5 de agosto de 2010


MUSEO DE AUTOS.

- Yoani Sánchez

- Hay un detalle de nuestra realidad que fascina a los turistas y sorprende a los coleccionistas de todo el mundo: la cantidad de autos antiguos que aún circulan por las calles del país. Ahora mismo, en alguna avenida de La Habana ronronea un Chevrolet de 1952 y un Cadillac –con más edad que el propio ministro de transporte- hace de taxi colectivo. Pasan por nuestro lado destartalados o recién pintados, a punto de colapsar o de ganar una competencia por su buen estado de conservación. Estos milagros rodantes forman parte ya de nuestro paisaje cotidiano, tal y como las largas colas, los ómnibus repletos y las vallas políticas.

En un primer momento, los visitantes muestran sorpresa y alegría al ver el parque temático del pasado que conforman estos vehículos. Se hacen fotos alrededor de ellos y pagan hasta el triple de un pasaje con tal de sentarse en sus amplios interiores. Después de preguntarle al chofer, los asombrados extranjeros descubren que la carrocería de aquel Ford -de principios del siglo XX- cubre un motor de Fiat de hace sólo una década y que le han adaptado las ruedas de un Lada. En la medida en que se ganan la confianza del propietario, éste les cuenta que el sistema de frenos se lo donó un amigo europeo y que las luces delanteras eran originalmente de una ambulancia.

Los veraneantes se maravillan ante el gusto de los cubanos por conservar tales reliquias del ayer, pero pocos saben que se trata más de una necesidad que de una predilección. No es posible ir a un concesionario y comprar un auto nuevo, aunque se cuente con el dinero para pagarlo al momento, de manera que nos vemos obligados a remendar los viejos. Sin esos artefactos del siglo pasado, nuestra ciudad sería menos pintoresca y cada día más inmóvil.

Yoani Sánchez
desdecuba.com/generaciony
Foto: Google
___________________________


Memorias de la radio cubana
( I )

Perla Cartaya Cotta,

Palabranueva.net

Cuba fue durante la época colonial de su historia el primer país hispanoamericano en emprender obras imprescindibles con respecto a su necesario desarrollo.. Y no abandonó esta preeminencia al romper sus lazos formales, nunca los sentimentales, con España. Un ejemplo de este aserto es el hecho de que, en la temprana fecha de 1918 también lo fuera al emitir sus primeras señales de radio los equipos artesanales de los radioaficionados habaneros, “[…] cuando sólo transmiten por radio Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética

Sin embargo, cuatro años tendrían que transcurrir para la inauguración oficial de la radio cubana. La radioemisora encargada de expandir por primera vez las ondas hertzianas desde esta Isla, fue la estación radiotelefónica montada por la Cuban Telephone Company –en sociedad con la RCA y la Westinghouse – en el edificio, que todavía existe, de la calle Águila; utilizando como símbolo de identificación las letras PWX.

El pueblo –aunque mayoritariamente carecía de los receptores de galena, -así se les llamaba–, que sufría en carne propia, como en cualquier época, los problemas económicos y políticos del país, recibió, con la animación que naturalmente le producen los hechos culturales, el novedoso acontecimiento que tendría lugar el martes 10 de octubre de 1922.


Ese día, a las cuatro de la tarde, el presidente de la República , Alfredo Zayas Alfonso, desde su despacho oficial pronuncia un discurso que, obviamente, desconcertaría al pueblo: lo hace en inglés, es decir, lo dedica al pueblo y Gobierno norteamericanos. Su intervención, captada en ese país “por la emisora newyorkina de Walter Lispenard “[…] marca la primera vez que el jefe de una nación se dirigía a los ciudadanos de otra a través de la radio”. Por la noche tendría ocasión, en el estudio instalado en el último piso del edificio de la calle Águila, un programa de variedades que, de acuerdo con Reynaldo González, fueron “las primeras que se transmiten en español desde América, dos años después que Inglaterra ha iniciado esa modalidad en el mundo…”

Al respecto, Oscar Luis López afirma que, aunque oficialmente la radio cubana nació ese día “[…] no es menos cierto que con anterioridad ya se estaba haciendo radio aquí por un cubano. A partir del 22 de agosto de 1922, la emisora de Luis Casas Romero, con permiso, puesto que no tenía licencia, es en ese momento, a nivel nacional, la única emisora que de forma continuada está en el aire. Después del llamado de atención, y con el cañonazo de las 9:00, tocan un acorde y dicen “las 9:00 en punto”, e inmediatamente viene el parte del Observatorio. A los cuatro o cinco días, su hija, Zoila Casas, pone uno o dos números musicales…”

Esta programación, afirma Oscar Luis López, se mantiene y se amplía hasta que en 1923, oficialmente, obtiene la licencia. La 2LC de Luis Casas se mantuvo varios años en el aire.


Volviendo a la mencionada emisión del 10 de octubre de 1922, vale apuntar como dato curioso la evocación de “un conversador de nuestra cultura”, Eduardo Robreño: nuestro primer programa artístico radial ofreció dos canciones cubanas, Rosas y violetas , del maestro José Mauri, y Presentimiento, del maestro Sánchez de Fuentes; interpretadas vocalmente por “una joven guanabacoense dotada de exquisita voz y singular temperamento”: Rita Montaner.

Y terminó aquella transmisión con la interpretación del danzón Princesita y la criolla Soy cubana , del maestro Luis Casas Romero, quien también dirigió la orquesta que acompañó, en este último número, al tenor Mariano Meléndez. Ellos, por tanto, son los primeros artistas, y Raúl Pérez Falcón el primer animador, que actuaron en la radio cubana.


Las familias que carecían de aquellos radios primigenios procuraron acercarse a los establecimientos cercanos a la Compañía de Teléfonos, que sí los poseían, para disfrutar de la novedad; o fueron a casa de algún amigo que lo tuviera. Posteriormente, bien en ocasión de acontecimientos deportivos, o de amenazas ciclónicas, los más pobres acudían a las bodegas y otros comercios –sobre todo los hombres– “para gozar con el batazo de Sagüita Hernández” o poner a tiempo las tradicionales trancas detrás de las puertas y ventanas para protegerse del viento y de la lluvia. Pero es innegable que, poco a poco, las familias humildes con una entrada mensual estable, adquirieron a plazos accesibles a ellos, radios Philco o de otras marcas

Perla Cartaya Cotta
Foto y texto: Palabranueva.org
____________________________



Que curioso es el hombre:
nacer no pide,
vivir no sabe,
morir no quiere


Proverbio chino

______________________________

4 de agosto de 2010

.

TAMBIÉN LES GUSTA EL LUJO...

- Lucía Méndez,
El Mundo, Madrid

- Qué decepción. A Obama y a Michelle también les gusta el lujo. Qué digo el lujo, el súperlujo, como a los jeques árabes, a los nuevos ricos... Tenían múltiples posibilidades para haber elegido un hotel estupendo y con encanto, pero han ido a escoger el hotel más lujoso de España y el lugar que en sí mismo es el símbolo de todos los pecados que nos han llevado a la crisis: Marbella.

La milla de oro, el derroche sin cuento, los billetes de 500 paseando por Puerto Banús, los yates de todas las mafias que convergen en la Costa del Sol. Un lugar que al estilo Obama no le pega ni con cola. Dice la directora del Hotel Villapadierna que la clave de su éxito está en una 'mística' especial que impregna sus salones, sus habitaciones y sus hermosos jardines. Ya pueden. Por 5.000 euros la noche, la mística tendría que llegar al éxtasis de Santa Teresa.

Y eso que tenían aspecto de familia normal, tirando a austera, con una juventud no precisamente boyante en los barrios de Chicago. Leyendo los dos libros que ha escrito, nadie diría que Obama se chifla por los spa de muerte y los campos de golf con bancadas de mármol de Carrara.

No sé qué les parecerá a los estadounidenses que su primera familia vaya a instalarse en el hotel más lujoso, más caro y más exclusivo de España, cuyas puertas no pueden cruzar ni siquiera en sueños los que tienen un buen sueldo. La exhibición del lujo es de mal gusto en tiempos de bonanza. En momentos de crisis resulta insoportable. Los asesores de Obama, cuya fama es legendaria, no han estado muy finos esta vez.

Para los españoles es fatal que Omaba y/o Michelle conozcan la España actual a través de los jardines del Villapadierna. Pueden creer que somos riquísimos, con lo cual es posible que EEUU nos obligue a nuevos sacrificios.

Sólo faltaba que Zapatero vaya a soplar las velas de su cumpleaños, que coincide con el de Obama el 4 de agosto, a los exclusivos salones de hotelazo. Mejor sería que le invitara a Quintos de Mora, una finca de caza que es ejemplo de austeridad comparada con Marbella, en la que se hicieron amigos Bush y Aznar. O a Doñana, donde intimaron con los Blair.
___________________________

.
POETAS Y MEMORIAS DE CUBA.

- Un recorrido histórico de 500 años de poesía cubana
y el entorno en que vivieron los poetas
(Raúl Eduardo Chao)

Raúl Eduardo Chao recibió su doctorado en John Hopkins University, Baltimore. Ha trabajado como Director de Ingeniería Química en las Universidades de Puerto Rico y Detroit, consultor de la NASA y en empresas privadas. Ha publicado dos novelas históricas: CONTRAMAESTRE, sobre la juventud en París de Carlos Manuel de Céspedes y BARAGUÁ sobre el Nueva York de Miguel Aldama y otros patriotas cubanos que buscaban la independencia de su país.

Libreria y Ediciones Universal
3090 S.W. 8 St, Miami, Fl 33135
(305) 642 - 3234 tel.
(305) 642 - 7978 fax.
www.EDICIONES.com
ediciones@ediciones.com
__________________________


Henry Reeve, El Inglesito
General del Ejército Libertador de Cuba


Nació en Brooklyn, Estados Unidos, en 1850 y murió en 1876 en la acción de guerra librada en Yaguaramas, provincia de Las Villas.

Se afirma que participó con los ejércitos del Norte en la Guerra de Secesión norteamericana. Se alistó en la expedición del vapor Perrit, que el 11 de mayo de 1869 trajo a Cuba más de doscientos hombres de diversas nacionalidades, bajo el mando del general norteamericano Thomas Jordan.

Tras varias acciones donde demostró su valor, fue hecho prisionero en la región de Holguín y pasado por las armas en unión de un grupo de compañeros, pero sobrevivió a los cuatro balazos recibidos y logró alejarse a rastras del lugar de la ejecución.

Fue encontrado por una partida de las fuerzas mambisas del brigadier Luis Figueredo, y en octubre de ese año se hallaba incorporado a las tropas de Jordan. Participó en numerosas acciones en Camagüey y Las Villas occidentales, Colón y Matanzas, donde su valor le ganó sucesivos ascensos, y pronto fue conocido entre los mambises como “El Inglesito” y también como “Enrique el Americano”.

En 1871 pasó a combatir bajo las órdenes de Ignacio Agramonte, y fue uno de los integrantes de la vanguardia en el rescate del brigadier Julio Sanguily realizado por Agramonte el 8 de octubre de ese año. Sanguily, casi inválido como consecuencia de diversas heridas recibidas, se hacía atar a su caballo para poder entrar en combate.

En Las Villas revitalizó las tácticas de la guerra de guerrillas, tomando como centro de operaciones la Ciénaga de Zapata, desde donde llevó la tea incendiaria a Matanzas, la zona de Jagüey, el litoral suroeste de Las Villas y a Colón.

Aisladas sus fuerzas, al no poder acudir en su auxilio Máximo Gómez, se concentró en su contra una gran cantidad de tropas españolas. Al tratar de romper el cerco el 4 de agosto de 1876, Reeve quedó a merced del enemigo, y antes de rendirse prefirió disparar contra sí mismo. Ostentaba al morir el grado de general de brigada y había participado en numerosas acciones de guerra.

http://jose-marti.org
Ilustración: Google
___________________________

.
Mapa de alertas en el mundo

Este extraordinario mapa de Alertas en el Mundo, nos señala lo que sucede (tiempo presente) cada segundo en temblores, huracanes, tormentas, epidemias, etc., todo lo que está ocurriendo en el mundo.

Sólo haz clic al lugar con alguna señal de alerta y te enteras de inmediato que tipo de fenómeno, la intensidad, etc.

http://hisz.rsoe.hu/alertmap/index2.php

Colaboración: Leonor Agüero
_______________________________


Le pedí a Dios
para gozar la vida,
me dio vida
para gozarlo todo.

Anónimo



____________________________

3 de agosto de 2010

.
LAS PALABRAS DESCONOCIDAS
DE
CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES..

- Enrique Ros

- El nombre de Carlos Manuel de Céspedes es ampliamente conocido. Con frecuencia se le menciona unido a otras expresiones: La Demajagua, el inicio de la Guerra de los Diez Años, el Padre de la Patria.

Pero el pueblo, en la isla y en el exilio, no tuvo la oportunidad de valorar adecuadamente su pensamiento y la grandeza de este hombre; y ha desconocido o aminorado la cruel persecución de que fue objeto. Ni siquiera Bijagual, el nombre del pequeño poblado donde, en forma ilegal e inconstitucional fue depuesto, aparecía en nuestros libros de historia. Era ya, necesario que se dieran a conocer datos por años ocultos al dominio público, de este hombre, valeroso y digno, que siempre antepuso los intereses de la patria a los suyos personales.

Fue esta la tarea que me impuse al escribir mi más reciente libro: “Céspedes: De Yara a San Lorenzo” que lleva como subtítulo “La Lealtad y la Perfidia”.

Hubo hombres como Lacret, José de Jesús Pérez, Enrique Collazo, Barreto y otros, que estuvieron a su lado. Lamentablemente, muchos -Salvador Cisneros Betancourt, el doctor Félix Figueredo, el Médico de Jiguaní y algunos más- lo combatieron como fanáticos y sin quórum ni mayoría, depusieron al hombre que quiso darnos patria. La deposición de Céspedes fue, “el hecho culminante de la Revolución Cubana y será el punto de partida de nuestras desventuras”.

Fue, recientemente, que pude obtener los dos últimos Diarios que con tanta meticulosidad y dolor llevaba el Padre de la Patria que por cerca de un siglo estuvieron ocultos al dominio público. Se publicaron recientemente en La Habana estos Diarios en edición muy reducida que sólo se puso en manos de escogidos funcionarios del régimen. En ellos denuncia el Hombre de Mármol las conspiraciones que se están fraguando para su destitución de espaldas a la Constitución y a las leyes que muchas veces sin mayoría ni quórum se van realizando.

De algunas de estas maquinaciones y de estos hechos, informaba Carlos Manuel a su distinguida y culta esposa, Ana de Quesada, en la correspondencia que con ella, metódicamente, llevaba.

Respondiendo a una de las resoluciones aprobadas por la Cámara sin mayoría ni quórum respondía: “Yo no estoy frente a la Cámara; yo estoy frente a la Historia, frente a mi país y frente a mí mismo. Cuando yo creo que debo poner mis vetos a una ley lo pongo y dejo tranquila mi conciencia”. Así, de honesto y firme, era aquel gran cubano que con tanta dignidad enfrentaba las bastardas ambiciones que nublaban el pensamiento de sus adversarios.

Su oposición a las arbitrarias medidas de la Cámara inicia su largo calvario que, en palabras de nuestro amigo Manuel Márquez Sterling, culmina con su desastrosa destitución y con su triste muerte en San Lorenzo, olvidado, intencionalmente abandonado y sin protección por aquéllos que tanto le debían. Fue su propia vida el precio que abnegadamente tuvo que pagar el hombre que murió por darnos Patria.

A mediados de octubre (1873) se constituye la Cámara en Sesión Extraordinaria. Son ocho, con el marqués serían nueve. Van a destituir al primer presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

Nueve hombres, tan sólo, asumieron ante la historia la enorme responsabilidad de deponer de su alto cargo a aquella gran figura. La destitución fue acordada sin el voto de Camagüey cuyo Departamento había sido el que con más frecuencia se había opuesto a la deposición de Céspedes: en las juntas anteriores al comienzo de la insurrección, en la asamblea de Guáimaro en que se acordó la constitución del gobierno y durante todo su período presidencial.

Con gran alteza responde Céspedes a la Cámara al ser notificado de su deposición:

“Creo sinceramente que el actual gobierno dé, en breve, feliz término a la lucha que iniciamos el 10 de octubre de 1868. Como antes, como ahora y como siempre, estoy consagrado a la libertad e independencia de Cuba”.

Céspedes sólo pidió que se le facilitase un pasaporte para unirse a su esposa e hijos. La Cámara no accedió a esta petición. Le retiran la guardia personal. Lo dejan sin protección. Céspedes se retiró, solo y abandonado, a San Lorenzo.

Continuará escribiendo con la misma pulcritud el último de sus Diarios. Sus palabras, su pensamiento no estarían por años al alcance del pueblo a quien tanto amaba. Hoy, felizmente, podemos conocerlos.

Días atrás, dijimos antes, me honró recibir una llamada, y varias comunicaciones de Don Franco Antemoro de Céspedes, biznieto del Padre de la Patria, quien reside actualmente en Ginebra, mostrando su aprecio por el trabajo histórico honrando a quien dedicó su vida en busca de la libertad. Igualmente me honró en una de mis conferencias la presencia del biznieto de Pedro de Céspedes, el hermano de Carlos Manuel, que fue uno de los 50 fusilados en el fatídico tercer viaje del Virginius.

Hemos, sencillamente, cumplido una obligación honrando a una de las más pulcras figuras de nuestra historia.

Reproducido del
Diario Las Américas
______________________________


El palacio Yusupov en Rusia
y el asesinato de Rasputín

El Palacio Yusupovsky ubicado en el malecón del río Moika, es uno de los monumentos del clasicismo más hermosos en San Petersburgo. Fue propiedad del príncipe N. B. Yusupov, uno de los hombres más acaudalados en Rusia.

Se conserva su construcción original del siglo XIX y comienzos del XX. Los enseres, muebles y la decoración de las salas asombran por su esplendor: pintura mural, esculturas, espejos, lámparas, Los Yusupov reunieron en su palacio una gran colección de arte, la que actualmente se exhibe de modo parcial en el museo que alberga el palacio.

El Palacio atrae no sólo por su peculiaridad arquitectónica, sino por los acontecimientos que tuvieron lugar dentro de sus muros. Sus últimos ocupantes fueron el zar Nicolás II, la zarina Alexandra Feodorovna y sus hijos.

Allí se alojaba también Grigori Yefimovich Rasputín, un hombre habilidoso, de alta estatura y extraordinario orador, de aspecto tosco y hasta grosero a veces, pero de una personalidad abrumadora, que había ganado el favor de la familia imperial por haber conseguido lo que los médicos no pudieron lograr: mejorar la salud del hijo de los zares, enfermo de hemofilia.

Se le apodaba ya “el monje loco” y la zarina lo consideraba un ser “santo”. Se dice que durante años era él quien gobernaba en Rusia, aunque no fuera de modo oficial.


Semejante influencia no podía ser tolerada por los miembros de la familia, por lo que decidieron eliminarlo . Fue aquí,donde los cómplices encabezados por Félix Yusupov mataron al favorito de familia real Gregory Rasputin.

De acuerdo al relato del propio príncipe Yusopov, de cuya veracidad se desconfía, el 29 de Diciembre de 1916, mientras sus cómplices esperaban arriba, Yusopov invitó a Rasputín a una cena preparada en el sótano. Los alimentos y el vino contenían suficiente cianuro, como para matar a varias personas. Pero el tiempo corría y Rasputín no comía ni bebía. Al fin empezó a tomar vino y a devorar la comida fuertemente envenenada, y sin embargo apenas se veía debilitado.

Entonces Yusopov tomó su arma y le disparó. Al oír los disparos, los cómplices corrieron al sótano e igualmente dispararon sobre Rasputín, el que a pesar de ello una y otra vez trataba de levantarse. Le propinaron golpes en la cabeza, lo envolvieron en una alfombra y lo arrojaron al río.

A pesar de este recuento, una autopsia posterior reveló que no murió envenenado ni a causa de los disparos o golpes, sino de hipotermia.


En el mismo sótano ahora se encuentra la exposición "Gregory Rasputin: páginas de vida y muerte", en la que se exhiben entre otros objetos las figuras de cera representando los participantes de estos acontecimientos.

En 1918, después de la Revolución de Octubre, el Palacio Yusupovsky fue confiscado y parte de las obras de arte fueron subastadas en el extranjero, mientras que otra parte fue entregada al Museo Ermitage para su exhibición.

En 1958 los interiores del palacio fueron dañados por un incendio y las obras de restauración duraron mucho tiempo. Terminadas éstas, el palacio se encuentra de nuevo abierto al público.

Foto: Google
____________________________

Del ayer cubano
(1937)

secretoscuba.cultureforum.net
___________________________



Allí donde el agua
alcanza su mayor profundidad,
se mantiene más en calma.

William Shakespeare



____________________________

2 de agosto de 2010


HISTÓRICO ACUERDO ENTRE
ISRAEL, PALESTINA Y JORDANIA
PARA PRESERVAR LA CIUDAD SANTA
DE JERUSALÉN..

Israel, Palestina y Jordania, pese a sus históricas divergencias y conflictos, han asumido un «inédito e histórico» compromiso para trabajar conjuntamente en un plan para preservar la Ciudad Vieja de Jerusalén, un patrimonio universal que la Unesco decidió mantener en su lista de bienes amenazados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha informado este sábado que el plan de acción conjunto fue presentado por representantes de las tres partes en la 34 reunión del Comité de Patrimonio Mundial de esa agencia, que está reunido desde la semana pasada en Brasilia.


«Se trata de una decisión inédita e histórica que ha sido muy celebrada por las delegaciones que participan en Brasilia de la sesión del Comité del Patrimonio Mundial», ha informado el organismo, que concluirá su reunión el próximo martes en la capital brasileña.

«Por primera vez Israel, Jordania y Palestina se han sentado para proponer un plan de acción conjunto para la preservación de la parte antigua de la ciudad de Jerusalén», agrega la nota.

Europa Press,
Foto: Google
___________________________


.
Salud:
Ratones con déficit de una proteína
son incapaces de andar rectos
o con la cabeza erguida

La autofagia celular (literalmente, comerse a sí mismo, que es como se denomina el proceso de limpieza y renovación de los tejidos, porque hay que destruir primero los viejos existentes para renovarlos) puede ser nuestro protector para desarrollar vértigos.

O, lo que es lo mismo, cuando este proceso no funciona bien, aparecen problemas de equilibrio. Es lo que han descubierto en ratones un equipo dirigido por Carlos López-Otín, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo.

«Al eliminar el gen que codifica una de las proteasas que regulan el proceso de autofagia en el organismo, la autofagina‐1, nos sorprendió observar que los ratones presentaban alteraciones en su comportamiento, típicas de los desórdenes del oído interno relacionados con deficiencias en el equilibrio y en la percepción de la aceleración», afirma Guillermo Mariño, investigador asturiano que ha participado en el trabajo y que actualmente se encuentra en el Institut Gustave Roussy de París.

Una de las potenciales aplicaciones de este trabajo en la vertiente clínica es el diseño de fármacos específicos que puedan activar una autofagia deficiente y mejorar los síntomas de las personas que sufren vértigo.

De forma más general, este descubrimiento permitiría avanzar en el tratamiento de otros trastornos relacionados con la disminución de actividad autofágica en las células, explican los investigadores, aunque matizan que las patologías relacionadas son extremadamente complejas y en ellas influyen múltiples factores.

El País, Madrid
_____________________________

Pedrito Rico


PEDRITO RICO -

- Ana Dolores García. -

Pedro Rico Cutillas, más conocido como Pedrito Rico, nació en Elda, cerca de Alicante, España, en 1932. Fue un destacado cantante y actor casi desconocido en España, pero de amplia resonancia popular en América. En España debutó en el Teatro Ruzafa de Valencia y, de allí, poco después en el Price de Madrid. Prontamente se lanzó a Buenos Aires.

Dicen que nadie es profeta en su tierra y el cancionero español está plagado de casos similares: sucedió por entonces lo mismo con los Chavales de España, o los Churumbeles, o Juan Legido, y años después con Manolo Escobar, cuyas coplas y pasodobles subyugaron a los españoles emigrados en Europa.

Hubo también otro factor aparte de que lo que más abundaba en España fueran los cantantes folclóricos, porque lo que más escaseaba precisamente entonces era una situación económica floreciente. Los años de la postguerra fueron muy duros y muy prolongados, ya que durante toda la década de los años cuarenta España -el gobierno de Francisco Franco-, estuvo sometido a un aislamiento comercial internacional. Las décadas siguientes tuvieron que enfrentarse consecuentemente a un lento desarrollo económico y los artistas se vieron obligados a buscar nuevos horizontes. Aparte de ello, la figura de Pedrito Rico, -gestos y maquillajes- no encajaban en la austera sociedad española de la época.


En consecuencia, Pedrito Rico marchó a Buenos Aires y comenzó a hacer giras por otros países de Hispanoamérica como Cuba, -donde se le consideraba un ídolo-, Puerto Rico y Venezuela. En 1958 recibió un Disco de Oro en Cuba y el premio Guaicaipuro de Oro en Venezuela, ambos otorgados como mejor interprete extranjero.

Incursionó también en el cine filmando cinco películas. “El Ángel de España (1957), la primera, fue bautizada así con el título personal que popularmente se le dio en Buenos Aires. Compró casa en Argentina, aunque anualmente regresaba a España de vacaciones a su tierra alicantina, donde también tenía una residencia. Falleció en Barcelona a los 56 años de edad el 21 de junio de 1988.

Su interpretación más popular que se recuerda en Cuba es “Mi perrita pequinesa”, e igualmente La campanera, Mi escapulario y Dos Cruces. Durante sus actuaciones por América, junto a las coplas y los temas flamencos, cultivó igualmente el bolero y la canción tropical. Buena voz, buen porte y simpatías a raudales le merecieron el éxito ganado en todos los países de América en los que se presentó.

En el siguiente enlace se puede escuchar a Pedrito Rico en su interpretación de "Mi escapulario" ante la televisión puertorriqueña. Como una deferencia especial al pueblo cubano que tanto le admiró, alteró la letra de la canción para rogar a la Virgen de la Caridad por una Cuba libre:

http://www.youtube.com/watch?v=ITy6chUGb6Y&feature=related

Fuentes; Wikipedia y http://elblogdelbolero.wordpress.com
Ilustración: Google
____________________________


TODAS LAS MUJERES
SON PRINCESAS.
EL TRABAJO DEL
CABALLERO ES
HACER QUE LO SEPAN

-- Anónimo

____________________________

1 de agosto de 2010

.
EX-PRESOS CUBANOS EN ESPAÑA RECHAZAN TRASLADOS FUERA DE MADRID.

- Los ex presos cubanos que aún residen en Madrid con sus respectivas familias rechazan abandonar la capital y trasladarse a otras ciudades españolas, según indicó a Europa Press su abogado, Fernando Vizcaíno.

Los disidentes rechazan asimismo el estatus de protección internacional asistida que está previsto que se les conceda, dado que, según su representante legal, no supone su reconocimiento como exiliados y refugiados políticos.

Según indicó el abogado, los ex presos "no están en España por razones humanitarias, sino por motivos políticos, por su condición de opositores al régimen de Cuba".

En cuanto a los traslados fuera de Madrid, Vizcaíno reconoció que algunos de los disidentes que ya han salido hacia otras ciudades lo han hecho de forma voluntaria, pero indicó que la decena de ex presos que aún residen en la capital quiere quedarse en Madrid.

Fuentes de la Cruz Roja informaron hoy de que los disidentes cubanos alojados en la Comunidad de Madrid, y sus respectivas familias, serán realojados en diferentes ciudades españolas "a partir de la próxima semana".

La reubicación responde al hecho de que los alojamientos habilitados en Madrid para los excarcelados están pensados para estancias cortas y no tienen más capacidad.

Los realojos comenzarán una vez que los ex presos cubanos se reúnan con Cruz Roja, el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) para decidir la lista de ciudades "en función de las redes sociales de cada uno en el país".

"Las ciudades aún no están decididas, pero se reunirán la próxima semana en varias ocasiones para elegirlas en función de las redes sociales de cada uno", indicaron las citadas fuentes.

De los 20 excarcelados que llegaron desde Cuba a Madrid entre los días 13 y 23 de julio, seis viven ya con sus familiares en Málaga, Cullera (Valencia), Gijón (Asturias) y Sigüenza (Guadalajara.

Europa Press
____________________________

HA FALLECIDO EN ROMA
LA GUIONISTA ESTRELLA DEL NEORREALISMO.

- En 1994, el Festival de Cine de Venecia galardonaba con el León de Oro a una de las mejores guionistas del cine italiano. Cecchi d'Amico o «la reina de Cinecittà» -como la apodaron en los estudios- recibía el premio a toda una carrera en la que se pueden leer, hasta cansarnos, los títulos más importantes que ha dado la cinematografía italiana. «Roma ciudad abierta» (Rosselini, 1945), «El ladrón de bicicletas» (De Sica, 1948), «El gatopardo» (Visconti, 1963) «Senso» (Visconti, 1954) o «Rocco y sus hermanos» (Visconti, 1960).

Guionista predilecta del director Luchino Visconti, trabajó en más de cien producciones con los cineastas italianos más influyentes, como Roberto Rosselini, Vittorio de Sica, Franco Zeffirelli o Federico Fellini.


La que hoy muchos medios definen como la aportadora de una «feminidad discreta e intransigente» a un mundo predominantemente masculino como lo era el de los estudios de Cinecittà en Roma, nació en la capital italiana hace 96 años. Su padre, el escritor y alto burgués Emilio Cecchi, vio cómo su hija tuvo que refugiarse en una casa de campo durante la Segunda Guerra Mundial.

Rebelde y con el sello antifascista en la médula, comenzó su carrera precisamente en esta época, escribiendo para Renato Castellani el guión de «Mio figlio professore» («Mi hijo profesor», 1946).


Poco después, contraería matrimonio con el crítico musical Fedele d'Amico -con quien tuvo tres hijos-, y se codearía con los personajes más populares del cine italiano, como Aldo Fabrizi o Anna Magnani.

Y fue en 1948 cuando hizo despegar definitivamente su carrera al escribir el guión de «Ladrón de bicicletas» (Vittorio De Sica), la película más emblemática del neorrealismo italiano y considerada por muchos como uno de los diez mejores filmes de la historia del cine.

Después vinieron otros cineastas, como Vittorio Gassman o Luigi Comencini. William Wyler también la reclamó en 1953 para las «Vacaciones en Roma» de Gregory Peck y Audrey Hepburn, e incluso «Mi viaje a Italia» (1999) de Martin Scorsese contó con su colaboración.


Hoy Italia y el mundo lloran la muerte de la última figura del neorrealismo italiano, que recibirá sepultura el próximo lunes en Roma.

Texto y foto: ABC, Madrid
____________________________


AGOSTO ...

Al comenzar con marzo el antiguo calendario de los romanos, agosto resultaba ser el sexto mes, por lo que su primer nombre fue sextilis.

En el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces Sextilis se llamó Augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado Quinctilis y que con él pasó a llamarse Iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.

El dar su nombre a Sextilis le pareció poco a Octavio, quien consideraba que aún no había alcanzado la misma gloria que Julio César, ya que Iulius tenía 31 días y Augustus, sólo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que su mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno.

En Irlanda, el mes de agosto se llama Lúnasa (del antiguo irlandés Lughnasadh) y toma su nombre del dios Lugh. El primer Lunes de Agosto es uno de los días festivos nacionales en la República de Irlanda.

Los suizos celebran su fiesta nacional el 1 de agosto.

Un 3 de agosto (1492) zarpó Cristóbal Colón de Palos de la Frontera para toparse con América.
El 6 de agosto se celebra la Independencia de Bolivia.
El 6 de agosto (1945) EEUU lanzó una bomba atómica sobre Iroshima. Tres días después, el 9, destruyó la ciudad de Nagasaki con otra bomba atómica.
El 6 de agosto se celebra la fundación de Bogotá
El 12 de agosto de 1933 es derrocado en Cuba el Gobierno de Gerardo Machado.
El 15 de agosto se celebra el Día de la Madre en Costa Rica

El 8 de agosto de 1853 nació Emiliano Zapata
El 15 de agosto de 1756 nació Napoleón Bonaparte en la isla de Córcega.
El 20 de agosto de 1778 nació Bernardo O´Higgins, héroe de la Independencia de Chile

El 12 de agosto de 1253 murió santa Clara de Asis
El 17 de agosto de 1859 murió José de San Martín, héroe de la Independencia de Argentina, Chile y Perú.
El 31 de agosto de 1997, murió en un accidente de tráfico la Princesa de Gales, Lady Diana Spencer.

De agosto se ha dicho:

Luna de agosto, frío en el rostro
En agosto y en enero, no tomes el sol sin sombrero.
En agosto, beber y sudar; es en verano la sombra buscar.
Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar.
Si en enero canta el grillo, en agosto, poco triguillo.
Agosto madura, septiembre vendimia.
Lluvia de agosto, lluvia de miel y mosto.
El sol de agosto endulza el mosto.

Fuente: Web
Ilustración: Google
____________________________


NO SON LOS ÁRBOLES
LOS QUE PRODUCEN EL VIENTO -.


José María Maruri, SJ

Agarrado de la mano de mi madre, caminando con dificultad por la madrileña calle de Fernanflor, en contra de un fuerte viento, le pregunté a mi madre: “¿Mamá, por qué hace aire sino hay árboles”? Para mi imaginación de niño no era el viento el que movía los árboles, eran los árboles los que, al mover con furia su melena, producían el viento. Creo que así habría que enfocar la parábola de hoy.

No son infrecuentes las invectivas de Jesús contra la riqueza. Ataca las riquezas del rico Epulón porque se olvida de su hermano Lázaro que muere de hambre. Dice que son un obstáculo en el camino hacia Dios, como las riquezas del joven rico.


La riqueza puede convertirse en un ídolo de nuestra vida y no se puede servir a dos señores: a Dios y a la riqueza.

La parábola de hoy según se la mire tiene: o un tono de tristeza del padre que ve que su hijo no tiene muchas luces, le llama necio; o hasta un tono de simpatía y cariño como tendría mi madre a mí, al tener que explicarme que el viento no lo formaban las melenas de los árboles movidas con furia, y me llamaría tontito.

A este rico que amontona riqueza en sus graneros se le olvida una cosa fundamental. Y es que no el mucho tener asegura la longevidad de nuestra vida.

Por muchos árboles que haya en un mediodía de verano puede no soplar ni una brizna de viento y hacer un bochorno infernal,

Nosotros no disponemos ni del pasado, que ya no está en nuestras manos, ni del futuro que no sabemos si lo tenemos.

Lo único que realmente poseemos es este instante presente en que estamos, por eso, por el pasado, no nos queda más que dar gracias a Dios, si fue bueno. O pedir con humildad perdón si fue malo. Y amontonar para un futuro incierto no nos va a merecer mucho más que a ese necio del que habla el Señor.

Creo que es una gran sabiduría cristiana saber vivir feliz y agradecido a ese HOY que tenemos en nuestras manos. Ese cariño o ayuda que podemos dar al que nos necesita. Ese cariño que nos dan quienes nos quieren. Esa obra buena que podemos hacer. Ese rato de paz en la oración con Dios. Ese encontrarse un poco mejor en la enfermedad hasta el airecillo de un ventilador o el sabroso frescor de un helado en verano. Gozar con ese agradecimiento de lo poco o de lo mucho que se tiene.

Lo último que le quedó a mi madre, la que me llevaba de la mano por la calle Fernanflor, eran sus tuestos de geranios o de hierbabuena, pero los sabía gozar y era feliz. Y de ella aprendí que no son las melenas de los árboles lo que forman el viento, como no es el mucho tener lo que prolonga la vida.

José Mª Maruri SJ
Betania.es
Foto: Google
___________________________



LA IGNORANCIA
ES UNA DESGRACIA
VOLUNTARIA..

Ling


______________________

31 de julio de 2010


ANTONI GAUDI..


Antoni Gaudí nació en 1852. Sus orígenes familiares se remontan al sur de Francia, en Auvergne, desde donde uno de sus antepasados, Joan Gaudí, vendedor ambulante, pasó a Cataluña en el siglo XVII; el apellido en su origen podría ser Gaudy o Gaudin.

Se desconoce el lugar exacto de su nacimiento, ya que no se conserva ningún documento que lo especifique, existiendo una controversia entre Reus y Riudoms. Aún así, en la mayoría de documentos de Gaudí, tanto de su época de estudiante como en los de su época profesional, figura como nacido en Reus. Sin embargo, el propio Gaudí manifestó en diversas ocasiones que era de Riudoms, lugar de origen de su familia paterna. Lo que sí es seguro es que fue bautizado en la iglesia prioral de Sant Pere Apòstol de Reus el día después de su nacimiento.

El pequeño Gaudí era de naturaleza enfermiza, y padeció reumatismo desde niño, lo que le transmitió un carácter un tanto retraído y reservado. Quizá por eso, de mayor se convirtió en vegetariano y en partidario de las teorías higienistas del doctor Kneipp. Debido a estas creencias –y por motivos religiosos–, en ocasiones se entregaba a severos ayunos, tanto que en ocasiones ponía en peligro su propia vida, como en 1894, año en que cayó gravemente enfermo a causa de un prolongado ayuno.

Hizo sus estudios de bachillerato en las Escuelas Pías de Reus, trasladándose posteriormente a Barcelona donde estudió en el Instituto de Enseñanza Media y en la Facultad de Ciencias. En 1873 ingresó en la Escuela provincial de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878 obteniendo el título de arquitecto. El director de la Facultad dijo en el momento de otorgarle el título: «Hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá». Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como delineante con diversos arquitectos y constructores,

Su vida profesional se desarrolló en Barcelona, que es donde se puede contemplar la parte más fundamental de su obra. La situación social en que vivió, una época de fuerte desarrollo económico y urbanístico de la ciudad, el patronazgo de una poderosa clase media con un deseo de acercarse a las tendencias imperantes en Europa, la coincidencia con el fenómeno de la "Renaixença", sirvieron de caldo de cultivo a la fantasía e imaginación desbordante de Gaudí.

Fue uno de los pilares fundamentales del "Modernismo", estilo dentro del que se le clasifica, aunque la suya sea una estética, como la de muchos grandes genios, difícilmente clasificable, siendo muchas las opiniones que lo incluyen dentro de otras corrientes artísticas.

La biografía de Gaudí está íntimamente relacionada con la familia Güell, una familia de gran prestigio dentro de los ambientes industriales y artísticos de la época en Barcelona. Para esta familia construyó una parte importante de su obra, como el Palau Güell, la Cripta de la Colonia Güell y el Park Güell entre otros trabajos.

Además de una amplia representación de edificios residenciales y urbanos, la labor arquitectónica de Gaudí se sublimó dentro del ámbito religioso en que se pueden clasificar algunas de sus obras más importantes, como la Sagrada Familia de Barcelona, la Cripta de la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló y el Colegio de Santa Teresa, también en Barcelona. Siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En 1883 aceptó hacerse cargo de continuar las recién iniciadas obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Gaudí modificó totalmente el proyecto inicial, convirtiéndola en su obra cumbre, conocida y admirada en todo el mundo. A partir de 1915 se dedicó casi por completo a este proyecto, hasta que murió. Gaudí comenzaba a recibir cada vez más encargos, por lo que, al trabajar en varias obras a la vez, tuvo que rodearse de un amplio equipo de profesionales de todos los campos relacionados con la construcción; en su estudio se formarían numerosos arquitectos que con el tiempo alcanzarían un puesto de renombre en el sector.

El 7 de junio de 1926 Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, que visitaba a diario para rezar y entrevistarse con su confesor, mosén Agustí Mas i Folch; pero al pasar por la Gran Via de les Corts Catalanes, entre las calles Girona y Bailén, fue atropellado por un tranvía, que lo dejó sin sentido. Siendo tomado por un mendigo, al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado, con ropas gastadas y viejas, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo al Hospital de la Santa Creu.

Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia, mosén Gil Parés, pero ya era tarde para hacer nada por él. Murió el día 10 de junio de 1926, a los 74 años de edad, en la plenitud de su carrera. Fue enterrado el 12 de junio, con la presencia de multitudes que quisieron darle el último adiós, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia.

Texto editado Wikipedia y Web
Foto: Google
_____________________________


Miguel de Cervantes y Saavedra
“Príncipe de los Ingenios”
Obra del pintor sevillano Juan de Jáuregui y Aguilar


Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo

ashiningworld@cox.net

Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid. Enterrado el 23 de abril se ha dado en decir algunas veces que ésta es la fecha de su muerte.

Novelista, poeta y dramaturgo español, considerado la máxima figura de la literatura española. Conocido universalmente a través de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

Confinado por cinco años y meses aprendió a tener paciencia en las adversidades. Nada se sabe con exactitud, pero es posible que Cervantes empezara a escribir el Quijote en alguno de sus periodos carcelarios a finales del siglo XVI. En el verano de 1604 estaba terminada la primera parte apareciendo publicada a comienzos de 1605. El éxito fue inmediato.

Posiblemente Cervantes nunca llegó a imaginar la verdadera importancia que el espíritu quijotesco de su obra llegaría a tener dentro del desarrollo de la literatura española. Tan importante ha sido esa influencia. que se dice muchos son los autores que han tomado esta obra como fuente de inspiración. Tampoco nunca imaginó que la obra que el creó en su época de pobreza, llegaría a convertir a otros en personas adineradas.

Algunas frases de la sabiduría de Cervantes a través del hidalgo don Quijote:

“...Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas...”

“...Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas...”

“... La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida...”

“...La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde...”
“...Donde una puerta se cierra, otra se abre...”


María Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net
Foto: Google
___________________________


Todo en amor-
es triste,
mas triste y todo,
es lo mejor que existe.

Ramón de Campoamor


_______________________

30 de julio de 2010



En desagravio a la memoria de
Agustín Tamargo

En desagravio a la memoria de mi viejo amigo Agustín Tamargo, con motivo de la continuada publicación en la Internet de un plagio a un bello artículo de su autoría, estoy distribuyendo esta magnífica nota de Guaty Marrero presentando pruebas de que fue Tamargo y no el mexicano Víctor Mona quien escribió "Artículo sobre los cubanos" cuyo verdadero título es "La legión del Regreso". Te ruego encaerecidamente que lo hagas llegar a tu lista de amistades, a ver si logramos terminar de una vez por todas con esta injusticia. Los que tienen blog, por favor reprodúzcanlo en su blog, y desde luego, denle crédito de autoría a Guaty Marrero.

Saludos, Lillian Castañeda


Agustín Tamargo y "La Legión del Regreso"


Por MGuatyMarrero

AgustinTamargo, fue una gran personalidad del periodismo cubano del siglo XX

Periodista de vocación innata. Murió a los 82 años, el 07 marzo, del 2007 en la ciudad de Miami.

Desde 1944, en Cuba, fue columnista del periódico Avance, redactor-jefe del diario Tiempo, y escritor en la revista Bohemia. En 1958 era director de un canal de TV. Renunció en 1959 en protesta contra la intervención castrista. Murió en el exilio cuando aún dirigía un programa de radio mambí “Mesa revuelta”, y enarboló el nombre de Cuba y los Cubanos en el exilio, con gran pasión.

“La Legión del Regreso” es un acertado artículo de Tamargo sobre los cubanos, que está siendo plagiado en Internet con el nombre de: “Artículo sobre los cubanos”, y firmada por un tal “Victor Mona, periodista mexicano”, quién a todas luces ni es periodista, ni es mexicano, ni tampoco existe.

El artículo de Tamargo vio la luz por primera vez en «El Nuevo Herald» de Miami, periódico en cuya redacción trabajó por muchos años y del que fue columnista dominical de 1987 a 2005.

Estamos ante un claro caso de plagio que probablemente tenga que ver con las mentes distorsionadas por el comunismo para arrebatarnos parte de la obra que nos pertenece a los exiliados, porque esa era la intención de Agustín Tamargo, el dejar su legado.

Defendamos lo nuestro, no debemos permitir que se roben impunemente parte de la obra de un gran periodista cubano que hizo honor a nuestro exilio, y que nos ha dejado una gran herencia. Si recibes en tu correo electrónico el artículo firmado por Victor Mona, devuélvelo a quién te lo mandó con la aclaración pertinente.

Maggie Guaty Marrero
http://cjaronu.wordpress.com

El 30 de enero de 2010, esta Gaceta de Puerto Príncipe escribió igualmente sobre el escandaloso plagio del artículo de Agustin Tamargo:

Probablemente ya hayan leído esta glosa otras veces porque, como es tan hermoso y verdadero lo que dice, ha circulado y circula continuamente por la web lo mismo en blogs que en mensajes personales que siguen siendo reenviados y forman una cadena interminable.

Hoy viene a la página de La Gaceta de Puerto Príncipe con una doble intención: la primera, rendir homenaje a ese gran patriota y compatriota que fue su verdadero autor: Agustín Tamargo, periodista cubano fallecido en Miami, FL, en 2007; la segunda, tratar de contrarrestar la falsa versión que circula en la web sobre su autoría, atribuyéndola a un periodista mexicano, Víctor Mona.

¿Quién publicó por primera vez este artículo afirmando que era creación de un periodista mexicano llamado Víctor Mona? Difícil de determinar. Lo cierto es que se recicla continuamente en Internet ratificando el mismo error y la misma usurpación de autoría intelectual, como lamentablemente sucede tantas veces con otros artículos. Basta que alguien lance algo a la red para que, si gusta, se reproduzca continuamente y llegue a todos los rincones del mundo cada vez más adulterado o mutilado.

Este artículo escrito por Agustín Tamargo apareció publicado por primera vez en «El Nuevo Herald» de Miami, periódico en cuya redacción trabajó por muchos años y del que fue columnista dominical de 1987 a 2005. Ha sido reproducido en incontables blogs, y así consta como ejemplo en las siguientes páginas de la web:

http://www.juanperez.com/tamargo.html
http://www.mombu.com/culture/nicaragua/t-la-legion-del-regreso-por-agustin-tamargo-3641216.html
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090716161734AAs6nVB

En el error de atribuirlo a Víctor Mona cayó también el blog http://cubanitoweb.wordpress.com/como-son-los-cubanos, pero su realizador tuvo la honestidad de rectificarlo, publicando lo siguiente:

«Aclaración necesaria: Hasta el 10/06/2009 este artículo fue mostrado en El CubanitoWeb como realizado por el periodista mexicano Víctor Mona, sin conocer que realmente es original de un gran periodista cubano Agustin Tamargo, ya fallecido en el exilio, que muchos lo califican como gran patriota y luchador irreductible contra la tiranía cubana. Sirva esta aclaración como un acto más de reconocimiento para ese cubano que murió sin volver a su patria, como tantos otros, soñando con ver a una CUBA LIBRE. Damos igualmente nuestros más efusivos agradecimientos a la Sra. Rosy Clemente-Gimeno por indicarnos la filiación original de este magnífico artículo que nos define íntegramente a nosotros, los cubanos.»

Ana Dolores García
http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com

“La Legión del Regreso”
por Agustín Tamargo

http://www.juanperez.com/legion.html


Salen de una isla pequeña y se han diseminado por toda la tierra grande.Uno, es profesor en una universidad de Australia; otro, abrió en Alaska un restaurante. Nada los arredra, ni el frío ni el calor.Los seduce el trópico de la Florida pero soportan igualmente a pie firme los hielos de Boston y Nueva York. No mendigan: trabajan.

Los que allá eran pobres, aquí son ricos. Los que allá eran medio pelo, aquí son pelo y medio. Ningún obstáculo sujeta su laboriosidad beligerante si la oferta es digna. Uno es rector de la Universidad; otro, maquilla muertos. Cambian, pero en la superficie. En Miami, siguen jugando bolita, peleando gallos escondidos y enviando los hijos a la escuela privada.

En Madrid, están contra José Luis Rodríguez Zapatero y en Caracas, contra Hugo Chávez. Siempre en la oposición. Se les critica y se les envidia pero en el fondo se les admira. Gallegos por el trabajo y judíos por la voluntad de sobrevivir constituyen una legión empecinada que no se deje ignorar.

Traen la música calurosa, el ruido, los frijoles negros y la palomilla con moros y maduros.Pero traen sobre todo la simpatía, la cordialidad y la laboriosidad.

¿Quiénes son? Son los cubanos del destierro, la única población mundial trasplantada que (salvo los hebreos) en un tercio de siglo no ha perdido su identidad. Los que admiraban a Cuba desde lejos como ejemplo supremo de pujanza latinoamericana, los que veían a Cuba como un milagro étnico y cultural donde todo parecía un relajo pero todo funcionaba bien, ya no tienen que ir a Cuba para conocerla. Aquí la tienen. Esta es Cuba. Estos son los cubanos.

Exagerados, fanfarrones, ruidosos, sí. Pero también vitales, intensos y profundamente creadores. Qué no han hecho en estos 46 años los cubanos del destierro para sobrevivir con dignidad? ¿Qué actividad manual o intelectual no han ensayado, en éste o en aquel país, por complicada que pareciera, para no quedarse detrás, para no dejarse discriminar?

En algunas de esas actividades han llegado tan lejos que superan a emigraciones que los precedieron por cerca de medio siglo. No hay hospital en Estados Unidos donde no haya hoy un médico cubano. No hay periódico donde no haya un periodista cubano, ni banco donde no haya un banquero cubano, ni publicitaria donde no haya un publicitario cubano, ni escuela donde no haya un maestro cubano, ni universidad donde no haya un profesor cubano, ni comercio donde no haya un manager cubano.

En las Grandes Ligas del béisbol el nombre de más color y brillo es el de un cubano. En Madrid, el primer poeta latinoamericano es un negro cubano. En la Coca Cola, el presidente fue un cubano. Hasta en el Congreso de Washington se sienta en su modestia y en su eficiencia una cubana.

En las tierras prestadas el extranjero parece llevar siempre en la frente la marca del sitio de donde viene. Los cubanos llevan a Cuba. Pero la enaltecen y la honran, porque además de en la frente la llevan en el corazón.

Pero hay algo en el desterrado cubano, a mi juicio, superior aún a esa actividad profesional triunfante.Y es su odio al despotismo del que huye, su amor a la tierra que dejó. Eso lo separa y lo define. Eso da a sus triunfos en medio del desarraigo, una grandeza que de otro modo no tendría.

¿Por qué, preguntan algunos, no se acaban de quedar tranquilos los exiliados cubanos? ¿Por qué no aceptan de una vez que perdieron la batalla, que Castro les ganó, y que con los medios de que disponen nunca podrán vencer a la tiranía?

¿Por qué no acaban de afincarse definitivamente en estas tierras hospitalarias que los han acogido y donde viven en lo material muchas veces mejor que como vivían allá?.

Los que preguntan no conocen a los cubanos. El cubano sabe esto: aún teniéndolo todo, si le falta Cuba, no tiene nada. Sabe más todavía. Sabe que esa prosperidad de que disfruta, lejos de su isla hambreada y aterrada, es en cierto modo una forma de traición. Por eso, si se mira bien, se verá que a veces parece que el cubano ríe, pero en realidad está llorando.

Le nace el hijo, le crece, se le gradúa en la Universidad, pero el cubano suspira: ¡Ah, si estuviera en Cuba! Compra una casa, su auto, o su lancha, y sigue suspirando: ¡Ah, si los tuviera en Cuba!

De una manera misteriosa, que no puede definir, hay un vínculo con aquello que tira de él hacia allá. Ahora que la perdió sabe que no puede vivir sin Cuba, y la sueña de noche, y le agiganta los valores, y la embellece y la idealiza, y se culpa de no haberla entendido mejor, y la recrea en sus cantos y bailes,y la revive en sus historias, en sus costumbres y en sus comidas.

¿Por qué compran hoy los cubanos más libros cubanos que nunca? ¿Por qué tienen sus casas, sus negocios y sus oficinas, llenas de palmas, de banderas, de escudos y de retratos de Martí? ¿Por qué escarban en la Historia? ¿Por qué redescubren a Guiteras y adquieren viejas colecciones de Bohemia? ¿Por qué se reúnen en los municipios borrando antiguos antagonismos de partido o clase?

Porque el cubano sabe que lo único auténticamente suyo es Cuba y que a ella tiene fatalmente que regresar.

Ahora la tiranía castrista anda en sus estertores finales, se ve claramente que el cubano se ha estado preparando siempre, aunque no lo supiera, solo para esto: para el momento del regreso.

No hablan de otra cosa. No les importa que les digan que todo lo que dejara la tiranía es hambre y ruina. No les preocupa que le devuelvan la residencia o el negocio, si lo tenían. No admiten que el rescoldo de odio que deja el comunismo acaso los quemara.Lo único que desean es volver.

La casa donde nació está derruida, al pueblo se lo han puesto desconocido, la madre ha muerto. Pero no importa. El exiliado quiere de todos modos a esa casa, a ese pueblo y a esa tumba. La Patria empieza ahí.

En el exilio tropezó, erró, y se equivocó, pero está salvado también porque en el fondo de su ser nunca traicionó a Cuba. Barco, avión o balsa, no lo sé. Pero el abrazo está próximo.

A los que les molesta a veces el llamado predominio cubano en Miami yo les digo: Paciencia, ya falta poco. Aquí va a haber muy pronto para ustedes miles de puestos vacantes y de casas vacías.

¡Y qué les aproveche!
_____________________________



LOS TOROS Y LAS PROHIBICIONES

Elsa M. Rodríguez

Nunca he asistido a una corrida de toros. Personalmente encuentro que la Fiesta Nacional, como la llaman en España, es muy colorida, llena de símbolos, donde el torero demuestra su gallardía y su valor enfrentándose a un animal que parece un tanque de guerra frente a él, y que también el animal muestra su valía y su pura sangre, cobrándose en muchos casos la vida del torero. No voy a "los toros" porque siento miedo, no solamente por el torero, sino por el toro. Sin embargo, sé que en España desde tiempo inmemorial es una tradición la corrida de toros. Por eso, creo que a aquel que le gusta, debe tener la opción de asistir o no a la misma.

Los taurinos tienen explicaciones sin fin para justificar el toreo, desde que el toro dedicado a esta faena vive sus primeros cinco años en plena libertad, disfrutando de los mejores pastos y con un trato y un mimo especial como no lo tiene ningún otro animal. Los anti-taurinos dicen que el toro de lidia va a la plaza para divertimento de unos cuantos y que es anti-humano hacerle sufrir y disfrutar al final de su muerte a manos del torero. Sin embargo, los anti-taurinos no hacen peros a la hora de comerse un buen chuletón de ternera o un rabo de toro.

En Cataluña (o Catalunya como dirían los catalanes para no utilizar la Ñ) han prohido los toros. Según ellos, porque es un espectáculo cruel y anti-humano, según otros porque los catalanes no quieren ser españoles. Cualquier argumento es válido según el punto de vista de cada cual. Ahora bien, cuando en Hispano América nos enorgullecemos de hablar "español" porque es nuestra herencia española, en Cataluña, prefieren el catalán o en todo caso el inglés. Cuando en todo el mundo identificamos la figura del toro como un símbolo de España, en Cataluña está prohibida esa figura. Es decir, ¿prohiben los toros por humanidad o por anti-españolismo? Por otra parte en esa comunidad, especialmente en Tarragona, se continúa celebrando el "correbous" que no es otra cosa más que ponerle fuego en los cuernos a un toro para que los mozos se diviertan, mientras que esta actividad está prohibida en el País Vasco, en Madrid y en Castilla y la Mancha por considerarla cruel y peligrosa también para los participantes.

Muchos catalanes que no están de acuerdo con la prohibición de las corridas de toros, se preguntan como nos preguntamos nosotros ¿porqué prohibir? Si verdaderamente lo hacen por ser muy humanos entonces tampoco habrían aceptado la nueva Ley del Aborto aprobada por el gobierno central. ¿Será que al gobierno de Cataluña le preocupa más la vida de un toro que la de un niño?

Hoy día la gente está perfectamente capacitada para tomar decisiones por si misma sin necesidad de una prohibición gubernamental. Si la mayoría del público dejara de asistir a las corridas de toros, es más que seguro que su práctica iría disminuyendo paulatinamente, y entonces no habría necesidad de prohibirlas. El gobierno que toma decisiones sin contar con la aprobación de su pueblo está haciendo lo mismo que se hace en las dictaduras.

Elsa M. Rodriguez

Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
_____________________________