28 de julio de 2010


RECICLANDO LA CONCIENCIA

Lic. Amelia M. Doval

Los cubanos son ingeniosos por naturaleza, propiciadores del reciclaje universal. Cualquier cosa que parezca desechable para un 80% de la humanidad, en la isla se le atribuye la utilidad necesaria, según sea el caso.

Cuando en los años 60´, escasearon las ropas, los viejos trajes de papá y abuelo fueron reinventados para los niños, a muchos se le rajó el pantalón por las partes curiosas mientras jugaban. Los antiguos vestidos de mamá fueron extraordinarias minifaldas.

Con las bolsas de nylon negro donde se resguardan las raices de los árboles antes de traspantarlo, las artístas de Tropicana se hacían las polainas para simular botas.

El maquillaje iba desde las tizas de pizarra como sombra de ojo, hasta el betún de zapatos para las pestañas. La elegancia nunca se perdía aunque los productos desaparecían de las tiendas.

La crisis en Cuba jamás ha sido un recuerdo, fluctúa entre lo existencial, lo personal y lo económico. En 1990 y hasta la fecha se comenzó un período de depauperación total de la sociedad desde las simientes mismas del gobierno, iniciada con el juicio de Ochoa (1989), llegando hasta los productos de consumo.

Con las carencias, el común detergente fue sustituido por la sosacaústica, el agua de la llave por la de lluvia. La savila servía de limpiador del cuerpo. La flor de majagua teñía de negro el cabello y lo suavizaba. La inventiva popular y los remedios caseros no se hicieron esperar. Un cerdo se criaba en el balcón de un apartamento en plena ciudad. Un ingeniero creaba una máquina casera de hacer cercas de alambre o una pulidora de piso. La realidad superaba cualquier fantasía.

Mientras algunos se deshacían inventando cómo comer o cómo crear productos para canjear, otros ideaban la manera de abandonar el país con mágicas interpretaciones de diseños reales asociados a embarcaciones navieras.

Con la llegada del 2000 no ha habido grandes cambios, sólo varían o aumentan los nombres de las carencias. Una década ha pasado desde que comenzara el siglo XXI, y "todo está igualito".

Los habitantes de la isla no desmayan, convierten lo perenne en cotidiano para dar soluciones en la medida de lo posible. El grito de queja ha sido tan alto y tan sordo el oido para escucharlo, que se han conformado con vivir el inmediato y olvidar los sueños. Esos son tan inalcanzables que vuelan sin ser percibidos. Edificar lo nuevo con elementos viejos es un lema a nivel de conciencia.

Un viejo edificio cae y con ello muere una época, un mundo que fue y se desploma pero, su interior, su esencia es reutilizable (así debería ser a nivel social). El reciclaje del inmenso basurero se inicia antes de su total desplome, es una transición emblemática.

Cuando los primeros granos de polvo comienzan a caer, la policia aleja a los intrusos para evitar males mayores, a una señal se da paso al "desgüeazamiento", acción de llevarse todo lo aprovechable. Cada ladrillo alcanza un valor de 4 pesos cubanos (se pueden llegar a obtener hasta 1000 pesos de la venta). El escombro cernido es polvo que almacenado en sacos se puede vender a 60 pesos (cada saco lleva 4 cubos).

Como se debe llevar un orden, una vez terminada esta primera etapa comienza la estructura. Las vigas del techo de hierro y de madera, tienen usos diversos. Las tuberías de bronce, los viejos cables. Todo tiene utilidad aparente o ingeniosa. Al final queda un terreno vacío, otro espacio que sirve de refugio a roedores, un maloliente rincón que pronto nadie recordará su historia. Lo increiblemente cierto es que esta ciudad alguna vez estuvo poblada por gente soñadora y alegre, sus edificios se construían unos sustentados por otros, para que nadie se perdiera su pedazo de capital. El final es imaginable, pronto caerá otra construcción porque su soporte se ha desplomado. Si los gobiernos son como viejos edificios ¿caerán todos como fichas de dominó sustentadas unas sobre otras?

Amelia M. Doval
Miami, Fl

Columnista de Ciudadanos -Cuba
dovalamela@yahoo.com
_________________

LA PLAZA DEL CRISTO DE CAMAGÜEY


Postales principeñas

La Plaza del Cristo

Lic Regino Avilés Marín

En la barriada del Cristo, en solemne acto en la Ermita del Santo Cristo del Buen Viaje, el presbítero don Nepomuceno Arango, párroco de la Iglesia Mayor, bendijo el día 12 de septiembre de 1795 la pila bautismal, y el padre don Antonio Aguilar y Porro, cura coadjutor, bendijo el pequeño cementerio anexo a dicho templo, terreno que, a partir del 9 de mayo de 1814, se convertiría en el Cementerio General de Puerto Príncipe, al prohibirse los enterramientos en los patios de las iglesias.

Desde esa fecha, a la ermita se le asignó ayuda de la Parroquial mayor y se le fijó la demarcación siguiente: “desde el Hospital Viejo de Mujeres hasta la esquina del solar y casa del presbítero don domingo Enríquez de Hurtado, que conforma la plazoleta, hasta concluir la calle y dar con la casa de Gabriel Guerrero y la que sigue de don Nicolás Marín, que hace esquina y de ésta al callejoncito que va hasta el río y que llaman Paso real de dicha calle donde vive el Padre Hurtado, tomando el callejón que va a salir al Pozo de Gracia y de allí hasta la sabana…” , según afirma el historiador Tomás Pío Betancourt.

La Plaza del Cristo, luego Parque de Ampudia, más tarde Parque Gonfaus y de nuevo Parque del Cristo, se colmaba desde principios del siglo XX con motivo de las ferias, con cantinas y tableros, donde se ofrecían las sabrosas empanadillas de harina de maíz y de Castilla, las típicas rosquitas de catibía, el sabroso pan de gloria azucarado, el rico dulce de yemas dobles, el clásico ponche de leche con o sin canela, y todo un gran surtido de frutas cubanas.

Complementaban esta popular fiesta los bazares y diversos juegos. Alrededor de la plaza se instalaban los caballitos, se realizaban carreras de saco y con frecuencia se armaba el circo “La Rosa”.

Aledañas a la plaza existían fondas de chinos y florerías. Frente a la misma se construyó un caserón de madera donde se instaló el primitivo “Cine Camagüey”, siendo destruido totalmente por la furia de los vientos del huracán de 1932.

La Banda Municipal tocaba puntualmente las retretas todos los domingos en esta histórica plaza, visita frecuente de Nicolás Guillén en las primeras décadas del siglo XX, junto a jóvenes amigos del barrio del Cristo.

Lic Regino Avilés Marín
Boletín Diocesano Camagüey, Marzo 2010.
Ilustración: Google.
_____________________________

Un espíritu anda suelto en Cuba

Gina Montaner
El Nuevo Herald

Las últimas imágenes de Fidel Castro en los lugares más insospechados podrían llamarnos a engaño. Lo creíamos mucho más debilitado, pero debido a las atenciones médicas que recibe, el anciano dictador ha cobrado un segundo aire que le permite visitar acuarios y predecir el fin del mundo como una pitonisa amateur. Una pantomima, tal vez de cara a las celebraciones del 26 de julio y un pendiente Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Es lógico, pues, llegar a la conclusión de que nunca ha estado el comandante más vivo y coleando. Sin embargo, lo cierto es que está hecho una momia y lo que vemos no es más que materia con fecha de caducidad. Uno de sus hijos, Alex Castro, es el encargado de divulgar los hologramas oficiales.

Bien, Fidel posa para las cámaras y suelta discursos incoherentes que se le enredan en una mente obsesionada con el deseo de un holocausto nuclear; pero esta extraña facultad de parecer de este mundo cuando en realidad ya perteneces al baúl de los malos recuerdos, no confiere peso específico al impostor que aparece y desaparece haciéndose pasar por la sombra de lo que fue. Lo más grave es que al hermano mayor de Raúl le ha salido un rival invencible que ya no puede ser aniquilado físicamente y su reino es incorpóreo. Se trata nada menos que del fantasma de Orlando Zapata Tamayo.

Hay en estos momentos un baile de presos políticos que son excarcelados por la puerta trasera y con premura son desterrados. Digamos que estamos presenciando el continuo movimiento de una puerta giratoria por la que salen unos y al poco rato entran otros, que son los que retan al régimen con pancartas y manifestaciones pacíficas enarbolando gladiolos. Es la contradicción perenne del totalitarismo que finge tener rostro humano: mientras Ricardo Alarcón declara en Ginebra que todos los presos serán liberados, en la isla golpean a Ariel Sigler Amaya a pesar de estar confinado a una silla de ruedas. O acosan a Reina Tamayo, la madre de Orlando Zapata, cuando cada semana protesta a favor de la libertad.

Fidel, a quien nunca le importaron sus compatriotas, sino ser una vedette planetaria, anda contando ojivas en vez de ovejas y salivando ante otra posible Crisis de los Misiles con final apocalíptico. Su hermano, mientras tanto, hace números desesperadamente. Raúl, que siempre ha sido más pragmático, comprende que la única manera de salvar la maltrecha economía del país es regalando presos y mutando temporalmente en carnero vegetariano, con la esperanza de que en Estados Unidos se permitan los viajes a Cuba de turistas adocenados en un all-inclusive y sin vistas a las mazmorras. Pero la puerta gira y gira con sus palos y sus zanahorias. Y en cada remolino se alza la esencia de Orlando Zapata Tamayo, como una conjura que nadie puede detener porque lo que se desliza en las alturas y entre nubes nunca toca el fango más abajo.

stá claro que el maestro Gabriel García Márquez, buen amigo de los Castro, ya no está en condiciones para explicarles una o dos cosas sobre el realismo mágico. Por ejemplo, que hay muertos que vuelven y visitan a quienes creyeron haberlos enterrado, para recordarles eternamente el atroz crimen que cometieron. Cuando la doliente Reina Tamayo alza su potente voz o Ariel Sigler no calla a pesar de su invalidez como consecuencia del maltrato que sufrió en presidio, es que la sombra de Orlando Zapata recorre las calles y se escurre entre las rendijas del miedo. Su espíritu acompañó a Guillermo Fariñas en su prolongada huelga de hambre. Y hoy continúa custodiando a Laura Pollán y las otras Damas de Blanco cuando se ven cercadas por la policía política.

Hay muertos que asaltan a los vivos hasta vencerlos del todo. Es el triunfo de lo real maravilloso frente al más repugnante y sucio de los realismos. El que anda suelto y más libre que nunca es Orlando Zapata Tamayo. El otro sólo es un viejo loco que se escapó del manicomio.

www.firmaspress.com
(C) Firmas Press
Caricatura: Pong,
cubahumor.blogspot.com
____________________________

El bolero de Guillot


El bolero de Guillot

Oscar Haza

La iglesia de Saint Michael ha sido el último escenario de Olga Guillot. La parroquia se encuentra al lado del Dade County Auditorium, donde tantas veces fue ovacionada nuestra Reina del Bolero. El miércoles por la noche, cuando salía del templo, entraba un delgado Frank Domínguez, quien con paso lento llegaba a dar su última mirada a la que internacionalizó su Tú me acostumbraste.

Frank, quien vino desde México, se quedó mirando a Olga en su ataúd lleno de flores blancas, vestida con una guayabera también blanca. Adornaba su cuello una bufanda con los colores de la bandera de Cuba y un rosario semejando perlas, como un subliminal mensaje de que se llevaba para siempre a la Perla de las Antillas entre sus dedos.

En la triste mirada del compositor de Imágenes, de Pedacito de cielo y de tantas otras que interpretara Olga, quizá se despedía en un acompañamiento en otra dimensión, con un piano imaginario, con una orquesta imaginaria en un lugar imaginario, a lo mejor preguntándole a su intérprete: ¿por qué no me enseñaste cómo se vive sin ti? Ese día, en horas de la mañana, en conversación telefónica desde México con el gran Lucho Gatica, con voz entrecortada, me hacía la anécdota de aquel restaurante en La Habana donde un larguirucho René Touzet le mostraba su más reciente creación, que tituló La noche de anoche.

El simpático chileno le respondió rápidamente: ``Se la compusiste a Olga Guillot'', a lo que el maestro Touzet con una pícara sonrisa asentía. En 1946 la intérprete había grabado su primer tema, que sería su primer éxito, Stormy Weather, lo tradujeron como Nube Gris. Luego llegaría el número que la consagraría en Cuba. En 1954 graba Miénteme para el sello Puchito del maestro Chamaco Domínguez. Se vendieron más de 500 mil copias, fue un éxito total, uno de cada diez cubanos compró el disco. Era el mundo mágico de una época descrita por Cabrera Infante, una Habana jamás abandonada por Olga. Las noches del Capri, del Riviera, del Club Parisién, de la CMQ, de los Jueves de Partagás se las llevó la Guillot para siempre en su pequeño equipaje y en sus pupilas.

Como me contara en nuestra última entrevista hace tres semanas, en mi programa A Mano Limpia, luego de que la famosa Pastorita Núñez le interviniera su casa y su edificio de apartamentos, Olga se marchó con un contrato a Venezuela. Llegó a Caracas con su Olga María en los brazos donde otra grande, Renee Barrios, allí la esperaba en su apartamento. Olga Guillot comenzaba nuevamente de cero.

Ante el fin de una era en su bella isla, empezaría otra más brillante aún, más luminosa, sería la etapa del boom de México, de España, del planeta todo.

Olga explotaba en medio de una pirotecnia musical donde Chamaco Domínguez, Luis Demetrio, Vicente Garrido y posteriormente Manzanero y Juan Gabriel serían los encargados, entre otros, de ofrecer las municiones para que la estrella, la reina del bolero, interpretara con su estilo, con el movimiento de sus inmensas manos, con su vibrato, su rubateo, sus erres bien pronunciadas, todo ese repertorio mágico plasmado en medio centenar de discos y 16 películas musicales.

Como una mueca del destino mi cariño especial por Olga y su hija Olga María fue acentuándose con los años por una serie de hechos, llamémosles coincidencias, que nos ocurrieron. Nunca supe hasta llegar a Miami que mi padre, junto a Casandra Damirón, la gran artista dominicana, recibieron hace más de 60 años a una joven y bella Olguita Guillot que debutaba en un Santo Domingo manso y somnoliento. Luego en otra mueca, esta trágica, Olga sería la última persona de Miami que vio con vida a mi hijo Rolando. Esos hechos acentuaron una relación que desbordó la simple amistad.

Con Olga se va una parte de mí, compartida con mi padre y con mi hijo.
Vivió como ella quiso, a su manera, como la canción de Paul Anka.
Esparció como si se tratara de un humo mágico el amor y la pasión que sólo los privilegiados pueden ofrecer.

Olga Guillot fue el bolero, no solamente porque lo interpretó como nadie, sino porque concurrió en su ciclo vital con la generación que definió el género. Juan Bruno Tarraza, René Touzet, Julio Gutiérrez, Mirtha Silva, Rafael Hernández, Rafael Solano, Manuel Sánchez Acosta, Bullumba Landestoy y tantos que no cabrían en un sencillo aporte periodístico.

Olga se va físicamente, pero se queda para siempre en sus discos, en sus filmes y en el amor incondicional que supo dar a quienes la conocimos.

Oscar Haza,
El Nuevo Herald

____________________________



El que te habla de
los defectos de los demás,
con los demás
habla de los tuyos.

Denis Diderot

_____________________

27 de julio de 2010









DE LA MISMA CAMADA

Elsa M. Rodríguez

Tal pareciera que el Ministro de Exteriores español Miguel Angel Moratinos y el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, hubiesen nacido en el seno de la misma familia, ya que tanto uno como el otro obvian realidades más que evidentes, para insistir en sus eternas mentiras.

Por una parte Moratinos sigue con la cantaleta de que los países que conforman la Unión Europea deben dejar de lado la Posición Común, pues según cree él "Cuba liberará a todos los presos políticos, y no sólo serán 52", así que por ello "la política común europea no tiene sentido.... y a partir de ahora, tendrán que moverse en el ámbito de las relaciones bilaterales".

O sea que no hace falta que se hagan elecciones, que se permita viajar libremente a los cubanos tanto los que viven en Cuba como los que desde el extranjero desean visitar su país de origen, que no hace falta que haya libertad de expresión, libertad de comercio, libertad de empresa, que los médicos cubanos puedan ejercer en su país y no sean utilizados como moneda de cambio para el beneficio de la cúpula gobernante, en fin, que liberando ahora unos presos ya todo se acabó y todo está bien.

Por otro lado el Sr. Alarcón dice que "la voluntad del gobierno cubano es sacar de la cárcel a todas las personas sobre las que no pesen crímenes de sangre". Suponemos que se refiere a las ergástulas cubanas y no a la cárcel inmensa que es toda la isla de Cuba, porque de ser así en Cuba se quedarían todos los buenos cubanos que quieren lo mejor para su patria y saldrían aquellos que sí tienen las manos manchadas de sangre, tales como Fidel y Raúl Castro, Ramiro Valdés, y tantos otros que hoy se regodean de la suerte que tienen que siendo unos asesinos, el presidente del Parlamento cubano no los va a enviar al exilio.

Elsa M. Rodríguez 
Hialeah, FL 
lapupasmiami@att.net
Ilustración: Google
____________________
 

Entre el lucro y la injusticia

Frank Calzón
El Nuevo Herald, Opinión

Cuando me enteré de las gestiones hechas por British Petroleum para liberar al terrorista libio condenado por el derribo en 1988 del vuelo 103 de Pan Am sobre Escocia, recordé el verso bíblico que dice: ``No hay nada nuevo bajo el sol''.

En 1996, ocho años después del ataque terrorista que destruyó la aeronave de Pan Am, tres ciudadanos norteamericanos y un residente legal de Estados Unidos que piloteaban dos avionetas en una misión de rescate, en espacio aéreo internacional, sobre el estrecho de la Florida, fueron asesinados por aviones de guerra cubanos. Las cuatro víctimas del terrorismo castrista fueron: Carlos Costa, Armando Alejandre, Mario de la Peña y Pablo Morales.

Según informes de prensa, BP le dio más importancia a sus posibles ganancias que a las 270 víctimas, 190 de ellas norteamericanas, que fueron asesinadas por la dictadura de Moammar Ghadafi. El gobierno inglés ha dicho que la decisión de liberar al terrorista fue un grave error, y el senador Charles Schumer (demócrata por Nueva York) le ha pedido al secretario de Justicia norteamericano, Eric Holder, que abra ``una investigación criminal'' para ver si BP ``participó en transacciones ilegales para conseguir la liberación del terrorista''.

Sea como sea, el Texas Farm Bureau, la National Farmers Union y el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, el congresista Collin Peterson (demócrata por Minnesota) trabajan sin descanso para lograr que se aprueben beneficios comerciales, subsidios y seguros de exportación, que pagarán los contribuyentes norteamericanos, en favor del comercio con el régimen cubano, un régimen que condecoró a los oficiales de su fuerza aérea que apretaron el gatillo aquella fatídica tarde de 1996. Pero, inexplicablemente, los presidentes Clinton, Bush y Obama no han enviado los nombres de los asesinos a INTERPOL.

Aquellos oficiales no son los únicos responsables del crimen. El ministro de las fuerzas armadas cubanas que ordenó los asesinatos es el general Raúl Castro. Los tribunales americanos condenaron a varios espías cubanos vinculados con el crimen. Esos espías, permítaseme aclarar, no son como los espías rusos recientemente canjeados: la evidencia demuestra sin lugar a dudas que los espías cubanos tenían órdenes de encontrar lugares apropiados en las costas de la Florida para desembarcar armas y personal, los cuales no venían a Estados Unidos en una misión humanitaria.

Uno de los espías, Gerardo Hernández, se encuentra en una penitenciaría federal, convicto de conspiración para cometer un asesinato, espionaje y otros actos ilegales. Otro de las espías, Juan Pablo Roque, huyó a Cuba poco antes de que las dos avionetas fueran derribadas.

Hoy, una bien organizada y financiada campaña presiona al presidente Obama para que libere a los espías castristas, precisamente en el momento en que dos norteamericanos son condenados (uno de ellos a cadena perpetua) por espiar para los Castro.

Las compañías americanas que le venden a La Habana entienden que ``vender'' es igual que cobrar, y que sus negocios con La Habana son una simple transacción comercial. Cuba, sin embargo, está en bancarrota, y los inversionistas españoles en la isla no pueden sacar su dinero de los bancos cubanos debido a la crisis de liquidez que confronta el régimen.

demás, el comercio con los hermanos Castro no es como el comercio con otros países. En Cuba no hay compañías comerciales independientes del gobierno, y el régimen entiende que al comprar granos americanos, están comprando la influencia de esas compañías. Para La Habana los que le venden a Cuba tienen la obligación de defender el régimen.

La intersección entre la justicia, las muertes norteamericanas y el lucro de las corporaciones es letal para los intereses nacionales estadounidenses. BP jugó un papel importante en la liberación del terrorista responsable por las víctimas de Lockerbie. Y a las corporaciones americanas que hacen negocios con La Habana no parece importarles que las manos de los hermanos Castro estén manchadas de sangre norteamericana. El titular del periódico Times de Londres lo dijo claramente: ``El terrorista de Lockerbie es liberado por petróleo''. Queda por ver si los asesinos de los americanos en el Estrecho de la Florida ``serán liberados para facilitar las ventas de granos''.

Frank Calzón,
Director ejecutivo del Centro para Cuba Libre.
___________________________


¿Cumpleaños en Marbella?
El hotel de Michele Obama

Situado en la exclusiva urbanización Flamingos Golf, en Benahavís (entre las localidades malagueñas de Marbella y Estepona), el hotel Villa Padierna está considerado como uno de los treinta mejores del mundo, según Expedia. Así es el hotel que la familia Obama ha reservado del 4 al 8 de agosto.

Además, el lugar se encuentra nominado en la lista de oro 2010 de la revista Condé Nast Traveller como el mejor «resort» en España.

Su edificación se asemeja a un palacete de la región de Toscana. Desde el diseño de sus habitaciones, suites y villas, más de un centenar, hasta sus restaurantes, reflejan el estilo transalpino. Columnas de mármol, fuentes, cuadros, chimeneas y amplias terrazas ofrecen maravillosas vistas al campo de golf y al mar Mediterráneo, y a lo lejos se divisa Gibraltar y la costa de África.

El spa ocupa dos mil metros cuadrados; cuenta con 12 salas de tratamientos, 6 baños turcos y dos saunas. Las 124 habitaciones, suites y villas (con más de 270 metros cuadrados) ofrecen elegancia y comodidad. Disponen de vistas al campo de golf y a las montañas.

La Suite Presidencial dispone de sala de estar, una oficina así como una gran terraza orientada al sur, de 30 metros cuadrados. Entre las propuestas del hotel figuran desde un «Alojamiento y desayuno» (a partir de 279 euros por noche) al paquete «Puro lujo» (3.600 euros por persona/noche).

Un andaluz envió al periódico el siguiente comentario sobre la noticia:

¡Ozú con er morenito! no tié mar gusto er pollo, no!
(Tal vez pudo agregar: ¡Y tó con dinero ajeno, mare de mi arma!)

Foto y texto: ABC Madrid.



La noticia,
ofrecida con más detalles por Europa Press


La mujer del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Michelle Obama, tiene reservadas alrededor de 40 habitaciones en el hotel Villa Padierna, situado entre los municipios malagueños de Benahavís y Marbella, según informó el dueño del establecimiento, Ricardo Arranz, quien, no obstante, aclaró que falta la confirmación final.

Al parecer, viajarían la esposa del presidente estadounidense, Michelle Obama, y una de sus hijas, del 4 al 8 de agosto, así como amigos. Precisamente, el día 4 es el cumpleaños de Obama, que cumplirá 49 años.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha apuntado, al respecto, que ni la Casa Blanca ni tampoco la Embajada de Estados Unidos en España han confirmado oficialmente la visita de la familia Obama. "Estaremos encantados de tenerles en nuestro país", pero aún no hay "confirmación" de esta "visita privada", destacó.

El propio Arranz dijo a Europa Press que esta visita privada sería "un regalo" además de una "responsabilidad enorme" para los empresarios y trabajadores de la Costa del Sol. "Es una de las familias más importantes del mundo y supondría un respaldo enorme para la Costa del Sol", sentenció.

Este establecimiento se inauguró en abril de 2003 y fue diseñado por el arquitecto británico Ed Gilbert, y entre sus proyectos en España destaca el puerto de Marbella, la Villa de Heredia y la casa de Ricardo Arranz, dueño del Villa Padierna.

Ofrece un servicio muy personalizado para sus clientes y cuenta con tres campos de golf de 18 hoyos. Además, también se celebran en él eventos, bodas, aniversarios, etcétera, ya que tiene más de 2.000 metros cuadrados de salones y terrazas, así como su propio anfiteatro romano con capacidad para 400 personas.

Una de sus potencialidades es el Thermae Spa, con baños de aromaterapia, piscinas, una docena de salas de tratamientos. También destaca su 'Racquet Club', un club deportivo de tenis y pádel; así como su colaboración con el "exclusivo" club de playa 'Puro Beach'.

HOTEL "EXCLUSIVO"

Precisamente, este hotel fue elegido por la agencia de viajes online Expedia.com como el mejor hotel de España y el vigésimo octavo del mundo. Además, se encuentra en la 'Gold List 2010' de la revista Condé Nast Traveller, que relaciona a los hoteles más exclusivos del mundo y se encuentra nominado a mejor resort y mejor resort de golf en España 2010 por la 'World Travel Award'.

Además, el restaurante del hotel 'La Veranda' recibió el pasado mes de mayo el premio José Meliá Sinisterra, concedido por la Academia Gastronómica de Málaga, a la cocina del chef Víctor Taborda.

La propiedad se compone de tres edificaciones: Villa Padierna, Linares y Anfiteatro, rodeadas de jardines y terrazas con vistas a los campos de golf y al Mediterráneo. La decoración tanto de las habitaciones como de los espacios abiertos se inspira en las villas de la Toscana italiana. Así, está decorado con estatuas de corte clásico, tapices, antigüedades, fuentes de mármol, etcétera.

El hotel está gestionado por Ritz Carlton Spain, cadena que se encarga del Hotel Arts de Barcelona y el Hotel Abama and Resort de Tenerife. El complejo cuenta con 129 habitaciones, incluyendo 11 villas, decoradas para lograr "armonía entre el lujo y la elegancia", y con impresionantes vistas al Flamingo Golf Club y a las montañas que le rodean. Además, pone a disposición de sus huéspedes diversos servicios como mayordomo durante 24 horas, masajes, traslados al aeropuerto en Rolls Royce, entradas para conciertos, etcétera.

Arranz también cuenta con Thermas de Carratraca, en dicho municipio malagueño, que reabrió sus puertas el pasado 9 de julio y que se trata de un nuevo centro médico dedicado a la promoción de la salud y el bienestar en general, basado en el diagnóstico y tratamiento de situaciones o patologías que permitan mejorar la calidad de vida, aprovechando los poderes curativos de las aguas mineromedicinales de su manantial.

El propio consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que se encuentra en Shanghai con motivo de la semana de Andalucía en la Expo 2010, aseguró que la elección de Michelle Obama por el hotel Villa Padierna marbellí demuestra "la oferta de calidad que supone Andalucía", por lo que espera que "todos seamos respetuosos para que pueda pasar unas vacaciones tranquilas".

PRODUCTOS ANDALUCES

Nada más conocer la posible visita de la mujer de Obama y una de sus hijas, la asociación '¿Yo? Producto andaluz', hará llegar a la familia productos andaluces representativos de las ocho provincias de la Comunidad.

Así, el presidente del colectivo, Bartolomé Florido, informó de que ha enviado un escrito a la Embajada de Estados Unidos en Madrid para entregarles los productos. En este sentido, confió en que "disfruten y conozcan los productos de esta tierra".

Málaga cuenta en verano con un vuelo directo que une la capital malagueña con Nueva York, operado por Delta Air Lines, aunque desde la Junta de Andalucía se ha trasladado a Iberia la importancia de que apostara por un vuelo permanente. En definitiva, la visita, según diversas fuentes del sector turístico, podría suponer, "volver a trasladar la imagen de prestigio, excelencia y caché" de la Costa del Sol y de la propia Marbella.

Europa Press


La información 
de la oficina de Michele Obama
 
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, viajará a España la semana que viene con una de sus hijas y hará una visita a los Reyes durante su estancia, ha confirmado su oficina, que aclaró que el presidente no acompañará a su familia.

"La primera dama viajará a España la semana que viene en un viaje privado madre-hija con viejos amigos de la familia", comunicó la oficina de Michelle Obama a Europa Press. "El presidente Obama no irá a este viaje", aclaró. 

En España, la esposa del presidente Obama hará una "visita oficial" al Rey Juan Carlos y a la Reina Sofía a invitación de estos.
___________________
 
.
Raúl no habló, Fidel no asistió
y Chávez no apareció...

El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó este lunes el acto de la principal fiesta de la revolución, sin la presencia de su hermano Fidel Castro, cuya intensa actividad pública disparó expectativas de una reaparición.

Raúl, en uniforme de general, con todos los jerarcas del gobierno y las fuerzas armadas acudieron al acto del 26 de Julio en la Plaza Ernesto Che Guevara, en la legendaria Santa Clara, 280 km al este de La Habana, donde reposan los restos del guerrillero argentino.

Fidel, que el día antes se había exhibido en público con su camisa verde olivo de guerrillero y comandante en jefe, en lo que fue su primera salida fuera de La Habana desde que se enfermó y su sexta aparición pública este mes, había levantado especulaciones sobre su posible participación en la conmemoración en Santa Clara, sobre todo con el anuncio de la llegada de su hijo político Hugo Chávez.

Chávez, que tenía previsto pronunciar un discurso, suspendió el domingo su viaje porque dijo contar con “información de inteligencia” sobre el peligro de una “agresión” a Venezuela desde Colombia, tras la ruptura de relaciones.

Rápidamente, tanto en Cuba como en el exterior, surgieron las conjeturas. ¿Por qué Raúl no habló, Fidel no asistió y Chávez se excusó después de haber anunciado su viaje?

El acto, al que asistieron unas 90.000 personas, conmemora el 57 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, primera acción armada de la revolución que triunfó el 1 de enero de 1959, y este año se celebra en la llamada “Ciudad del Che”, liberada a fines de 1958 por el mítico guerrillero.

Durante el acto, Raúl se limitó a entregar diplomas de reconocimiento a representantes de diferentes provincias del país por el cumplimiento de metas económicas. Fue el vicepresidente José Ramón Machado Ventura quien pronunció las palabras centrales.

Extractado del
Diario Las Américas
_____________________________


Del ayer cubano


Equipo "Almendares", Campeones de béisbol,
Temporada 1948-1949

Reproducido de
http://secretoscuba.cultureforum.net
_______________________________


Lugares:
Las cuevas de Ajantā

Ajantā es el nombre de una localidad de la India, célebre mundialmente por sus 29 grutas artificiales pintadas y esculpidas inicialmente para el culto budista a partir del siglo II a. C.

El famoso complejo monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, se trata de un típico vihara en el cual se destacan los frescos y otras pinturas parietales rupestres; tales obras de arte fueron descubiertas para "occidente" en 1819 y adornan a monasterios y santuarios excavados en las rocas entre el siglo II a. C. y el siglo VIII d.C.

Entre estas se destacan las que representan las reencarnaciones del Buda llamadas jataka y episodios de su vida; las más célebres corresponden a las del llamado Ciclo de Ajanta realizadas durante el periodo de apogeo del arte Gupta y la época post-Gupta.

La entrada de las grutas está situada en una hondonada boscosa en el centro de los montes Indhyagiri y a unos 5 km de la localidad de Ajanta, fueron descubiertas en 1819 por soldados británicos durante una partida de caza. 

Al fondo del la hondonada o valle corre el pequeño río Vaghorā, un torrente de montaña que forma una serie de cascadas cuyos rumores han de haber sido constantemente oídos por quienes habitaron las grutas. Tales grutas han sido excavadas sobre la pared más abrupta de la hondonada y se escalonan en una decena y una cuarentena de metros a lo largo del lecho del torrente, y se entrecruzan partiendo desde el fondo de la roca siguiendo así un modelo arquitectural bastante utilizado en el arte de la India.


Las grutas están clasificadas en dos categorías; las que servían de refugio los monjes durante la estación de las lluvias (el monzón) y las que servían principalmente como salas de asamblea y plegaria. 

Las que servían de refugio a los monjes estaban habitualmente constituidas con un largo pasadizo (porche), actualmente desaparecido, recubierto por una techumbre sostenida por pilares. A izquierda y derecha y hacia el fondo se ubican las celdas excavadas en la roca. En la entrada existe frecuentemente un nicho con una imagen tallada del Buddha. Por su parte, las salas de asamblea prenetran más profundamente en la roca y llegan a tener una longitud de 14 m.

En lo concerniente a su antigüedad, estas grutas se clasifican en tres grupos: las construcciones más antiguas datan del periodo que va desde el siglo II al siglo I a. C. es decir en tiempos de la dinastía Shātavāhana, la cual reinó en la India Central. El segundo grupo data desde el siglo III a fines del s. V durante la dinastía de los Vākātaka, y el tercero de entre fines del siglo VI y fines del siglo VIII (dinastía de los Chālukya de Vātāpi). 

La mayor parte de los muros interiores de las grutas están cubiertos por pinturas al fresco. Algunas de estas pinturas no están fechadas, sin embargo un estudio de los motivos representados permite tener una idea bastante aproximada de su periodo de concepción y así como clasificarles cronológicamente.

En la época de su redescubrimiento en 1817/19 las pinturas tenían un buen estado de conservación, pero luego han sido muy degradadas a causa de los efectos del turismo masivo. Agunas grutas ofrecen aún un aspecto semejante al que podían ofrecer en tiempos de su esplendor. 

Ajantā ha sido un monasterio y una universidad. El monje y viajero budista chino Xuanzang relata que Dignāga, el célebre filósofo, autor de célebres libros de lógica residió allí. En su apogeo el lugar dio alojamiento a numerosos centenares de personas.

Fotos y texto editado de Wikipedia.org 

 
___________________


Más vale no saber nada
que saber a medias
muchas cosas

Friedrich Nietzsche


_____________________

26 de julio de 2010

.

.Mitos del asalto al Cuartel Moncada


La muerte del combatiente revolucionario Abel Santamaría aparece como un hecho terriblemente desgarrador en los capítulos de la historia oficial cubana. Hecho prisionero durante el asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, fue torturado por las fuerzas militares, que terminaron sacándole los ojos para mostrárselos luego a su hermana Haydée, hecha prisionera también durante la fallida operación.

Pero el libro The Moncada Attack: Birth of the Cuban Revolution (El ataque al Moncada: nacimiento de la revolución cubana), que resume 31 años de investigación del profesor cubanoamericano Antonio de la Cova sobre el suceso, desmiente las versiones de tortura que han proliferado hasta hoy, incluido el episodio sangriento de los ojos de Abel.

"La tortura de los rebeldes capturados es uno de los mitos del Moncada", explicó De la Cova. "Los primeros 35 prisioneros son ejecutados de inmediato, entre 8 y 11 de la mañana de ese día, y tanto médicos como funerarios entrevistados dicen que ningún cuerpo mostraba signos de haber sido vejados".

El investigador argumenta que entrevistó a los doctores Eric Juan Pita y Rolando Pérez Saínz de la Peña, que se hallaban en el Hospital Militar de Santiago de Cuba, así como a Manuel Bartolomé, dueño de la funeraria que recogió los cadáveres de todos los rebeldes, y que sus testimonios resultaron coincidentes en negar las evidencias de tortura.

"Santiago de Cuba contaba entonces con un equipo de médicos forenses muy capacitados y honestos y hubieran dado la alarma'', indicó de la Cova, quien considera que de ambas partes en conflicto "hubo alevosía y desmanes".

De acuerdo con la pesquisa historiográfica, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) tomó fotos a todos los rebeldes muertos, cada uno junto a
un fusil.

Cuando en 1959 las fuerzas revolucionarias tomaron el poder y ocuparon los archivos del SIM, debieron obtener la foto de Abel Santamaría, quien fungía como segundo jefe del movimiento liderado por Fidel Castro.

"Nunca se ha publicado la foto de Abel muerto", añadió. "Reto al gobierno cubano a que publique esa foto y reproduzca todos los certificados de defunción que redactaron los médicos forenses".

Pasajes y protagonistas del histórico acontecimiento son contrastados en las 400 páginas del libro, que acaba de publicarse bajo el sello de la editorial University of South Carolina Press. De la Cova, un exiliado cubano que emigró en 1961, sustentó sus investigaciones documentales con 115 entrevistas con participantes en los sucesos: 14 asaltantes, 47 militares y policías y 54 civiles, políticos, abogados de la defensa y otros protagonistas. Un total de 132 libros y documentos producidos por editoriales cubanas forman parte también de las referencias bibliográficas.

"Comparando las versiones de los rebeldes es que he podido encontrar la verdad de lo que sucedió allí", expresó el académico de 56 años, profesor de Estudios Latinos en la Universidad de Indiana. Este es el primer estudio sobre los acontecimientos del Moncada --el único ataque a un cuartel de regimiento en la historia de Cuba-- que incluye testimonios de personas que pelearon en ambos bandos.

Wilfredo Cancio Isla,
El Nuevo Herald, 26 de julio de 2007
Ilustración: web

___________________________


Mi verdad

Raquel Porro Hidalgo

El asalto perpetrado al Cuartel Moncada, y en especial a su Hospital Militar el 26 de julio de 1952, es un trágico acontecimiento con una dimensión histórica particular, acorde con la experiencia de vida de cada uno de nosotros, los cubanos exiliados de nuestra querida y muy maltratada Patria.

Para mí, Raquel Porro Hidalgo, hija del capitán médico Mario Porro Varela, en ese momento director de dicho hospital, hombre justo y trabajador, cirujano ejemplar, que dedicó su vida a aliviar y salvar muchas vidas con su carrera, éste acontecimiento alcanza una dimensión extraordinaria y, aunque me resulte muy doloroso retrotraerme a dicho tiempo, considero un deber a estas alturas de mi vida (71 años) dar a conocer mi verdad y sacarla a la luz, contando los hechos tal y como los viví, de modo que su nombre, tantas veces mancillado y difamado sea justamente valorado, y su actuación como director sea comprendida en toda su extensión.

Durante un carnaval en Santiago de Cuba, aprovechando el gentío y la confusión, disfrazados con uniformes militares, el día 26 de julio de 1953, a las 4 de la mañana, los conspiradores de Castro intentaron tomar el cuartel Moncada. Iban capitaneados por Gustavo Arcos Bergnes. Asesinaron a traición a los dos guardias de la entrada penetrando así adentro del recinto del cuartel. Luego viéndose perdidos y sin escapatoria penetraron en el Hospital Militar. Allí fueron apuñalando a traición a 40 hombres dormidos en sus camas. Se trataba de enfermos que dormían plácidamente, oficiales casi todos. Los castristas asaltantes metieron los cuerpos debajo de las camas, metiéndose dentro, fingiendo que dormían.

Varios castristas siguieron el asalto hasta llegar a la habitación del médico director, Capitán Mario Porro Varela, que ya alerta, se defendió valientemente y el grupo asaltante terminó en prisión. Batista, aún presidente de Cuba, no quiso publicar el número de sus víctimas, y así comenzó una cruel represalia en la que se desangraron más de 200 estudiantes universitarios de los que seguían a Fidel en sus huelgas y otras algarabías.

A Castro le encontraron en un bohío campesino, a varios kilómetros de la masacre, llorando y pataleando en el suelo. Fue a prisión hasta que Mirta Díaz Balart, su primera mujer, y por intercesión del obispo de Santiago de Cuba, monseñor Pérez Serantes, logró el exilio.

Al capitán Mario Porro Varela se le ordenó que le pusiera arsénico en una fabada asturiana que Fidel pidió cuando estaba preso. Y fue famosa entre los militares y médicos que le conocieron, la negativa del capitán: «Yo hice el juramento de Hipócrates cuando me gradué de médico para dar vida. Me niego a cumplir esa orden».

Yo, su hija, oyendo rumores equívocos en la Universidad de La Habana, adonde también conocía a Fidel Castro, supliqué al jefe de la Aviación Militar que se me permitiera dar una sorpresa a mi padre el día de Reyes (6 de enero de 1954). Concedida mi petición, viajé en avión de tropas hasta dicho hospital. Escuché este relato de boca de una enfermera que mi padre me puso de acompañante durante mi estancia en el hospital del cuartel Moncada. Así supe que también murieron en el asalto varios médicos, enfermeras y otros empleados.

Se me alojó en la habitación donde nació el hijo de Fidel con Mirta Díaz Balart. Tuve pesadillas de lo impresionante que me resultó observar los huecos de las balas aún en las paredes, y de conocer ésta impresionante historia. Mi padre murió el 20 de agosto de 1954 de tétanos, contraído de uno de sus enfermos. Así se salvó del río de sangre que hizo correr Castro cuando tomó el poder. En esa venganza asesina murieron cientos de militares, no todos culpables de crímenes de guerra. A mí, entonces cónsul de Cuba en Madrid, se me caía la cara de vergüenza de la salvajada que ya comenzaba a ocurrir en mi país.

Ex cónsul de Cuba en Madrid

Recogido en la Web en 2003
Ilustración Google
__________________________


La boda de Chelsea Clinton
puede costar $2 millones


Efe/Diario Las Américas.

La boda de Chelsea Clinton, hija del ex presidente estadounidense Bill Clinton y de la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, puede tener un costo de 2 millones de dólares, publica hoy la cadena de televisión ABC en su web.

Unos 750.000 dólares en el banquete, un cuarto de millón tan sólo en flores y entre 125.000 y 200.000 dólares en el alquiler y mantenimiento del lugar en el que se celebre el enlace son algunas de las astronómicas cifras que se prevé que formen la factura final de la boda de la hija de los Clinton con el banquero Marc Mezvinsky.

Esos son los cálculos realizados por el canal de televisión con la ayuda de Claudia Hanlin, una de las planificadoras de bodas más solicitadas de Nueva York y amiga del organizador oficial de la boda de Chealsea, cuyos detalles se mantienen bajo el máximo secreto y de la que sólo se sabe con seguridad que se celebrará el 31 de julio.

Hanlin, a quien suelen recurrir los grandes magnates neoyorquinos para organizar las bodas de la familia, ha elaborado un listado con los gastos de un enlace que, de cumplirse sus previsiones, dejaría en irrisorio al de Jenna Bush, hija del ex presidente George W. Bush, que se casó en 2008 mientras su padre aún ocupaba la Casa Blanca.

El coste de aquella boda, celebrada en el rancho de los Bush en Crawford (Texas), fue de apenas 100.000 dólares, según la ABC.

El canal se suma ya con firmeza al resto de medios que apuntan a que el lugar del enlace de Clinton será la mansión Astor Courts, en la localidad de Rhinebeck (Nueva York) y propiedad de Kathleen Hammer y Arthur Seelbinder, conocidos donantes de los Cinton.

Entre los gastos de una boda que Hanlin tilda de “tradicional”, destaca el precio del cubierto, que podría alcanzar los 1.500 dólares por cabeza, una cifra que se debe multiplicar por los 500 invitados que se rumorea que reunirá la pareja para darse el “sí quiero” y que saborearán un menú que preparará un restaurante francés de la zona. A esa cifra hay que sumar la factura de la cena en honor de los novios que se celebrará la noche antes del enlace y que, pese a que no suelen asistir todos los invitados a la boda, podría sumar una cuenta de 250.000 dólares.

El vestido de la novia, que se ha apuntado que podría ser del dominicano Óscar de la Renta, habría costado 15.000 dólares, y además los novios podrían dedicar hasta 20.000 dólares en gastos de peluquería y maquillaje para Chelsea y su séquito de damas de honor.

La música (40.000 dólares), iluminación (entre 75.000 y 100.000) y las fotografías y grabación del evento (60.000 dólares) son otros gastos estimados de una boda en cuya elevada factura destacan los dólares derivados del secretismo que la envuelve, según detalla Hanlin, ya que ni siquiera el personal del evento tiene claro los detalles del mismo y tendrán que estar de guardia durante horas.

También se deben contabilizar los 30.000 dólares que costará la seguridad de la ceremonia, a la que se espera que asistan numerosos rostros conocidos, desde el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, hasta personajes como la presentadora Oprah Winfrey, el cineasta Steven Spielberg y la cantante Barbra Streisand, como publican varios medios.

La seguridad y el secretismo que envuelve en enlace ya ha provocado que se produzcan las primeras detenciones en la localidad de Rhinebeck, donde, según detalla hoy la revista New York, fueron detenidos el miércoles dos periodistas noruegos que entraron sin permiso a la mansión donde se cree que se celebrará el evento.

Se trata de un fotógrafo y un reportero del diario Verdens Gang de Oslo, quienes fueron acusados de acceder a una propiedad privada sin permiso, aunque los detenidos negaron que hubieran entrado y afirmaron que simplemente tomaron fotografías desde la puerta.

Foto: Google
___________________________


Hoy día 26, festividad de San Joaquín y Santa Ana, los que según nos narra la Biblia fueron los abuelos de Jesús, es el “Día de los Abuelos” en muchos países. Es una fecha para vivirla con la máxima alegría y todo el cariño emocional.

Este día de los Abuelos es una jornada para compartir, conversar y escuchar a esos viejos, dos veces padres, que tenemos tan olvidados y que tanto nos quieren.


¡Felicidades, abuelos!
____________________________



Lo que quieras
que otros no digan,
lo has de callar primero.

Vives


______________________

25 de julio de 2010


Día del Apóstol Santiago el Mayor
en España

El Día del Apóstol Santiago tiene múltiples manifestaciones. Además de ser la fiesta patronal de la capital gallega, Santiago de Compostela, y el día de Galicia, aglutina una de las principales celebraciones religiosas e institucionales de España.

Como fiesta religiosa, el Día del Apóstol tiene un protagonista indiscutible –Santiago- y un marco incomparable, su Catedral.

Es precisamente en la Catedral de Santiago de Compostela donde comienzan los actos conmemorativos con la tradicional ofrenda al Apóstol que incluye el espectacular vuelo del “botafumeiro”. Un acto en el que participan las principales autoridades gallegas y de España, puesto que el 25 de julio se conmemora, además, la festividad del Patrón de la Nación.

Una tradición, la de la Ofrenda al Apóstol, fue instaurada en 1643 cuando Felipe IV estableció una ofrenda de mil ducados de oro dedicados al culto de Santiago el Mayor en la iglesia de Compostela: una cantidad que debía pagarse cada 25 de julio por los agravios infringidos.

Una celebración de especial significado religioso que cobra, si cabe, un mayor sentido para los peregrinos que día a día, año tras año, recorren los distintos Caminos a Compostela. Por ello muchos procuran hacer coincidir el final de su trayecto con el 25 de Julio para culminar así su peregrinar en fecha tan señalada.


La Cruz de Santiago

La Cruz de Santiago es una cruz latina de gules simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones diarias.

Las tres flores de lis representan el honor sin mancha, que hace referencia a los rasgos morales del carácter del Apóstol.

La espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y su forma de martirio, ya que fue decapitado con una espada. También puede simbolizar, en cierto sentido, tomar la espada en nombre de Cristo.

En particular, es el emblema desde el siglo XII de la Orden de Santiago, nombrada en referencia al santo patrón de España, Santiago el Mayor.

El diseño de esta cruz también se llama Cruz de los Caballeros de Santiago, ya que éstos portaban la cruz estampada en el estandarte y su capa blanca. En los escudos heráldicos de diversas poblaciones anteriormente pertenecientes a esta Orden Militar aparece representada esta cruz.

Ilustración: Google
Imagen del Apóstol Santiago en el altar mayor de la Catedral de Compostela.
___________________


El botafumeiro
de la Catedral de Santiago de Compostela

El botafumeiro (literalmente "esparcidor de humo", en gallego) es uno de los símbolos más conocidos y populares de la Catedral de Santiago de Compostela, Galicia.

Se trata de un enorme incensario. Su exhibición se realiza en la Eucaristía del Peregrino de los domingos. El botafumeiro sólo se puede admirar en la catedral en las misas solemnes. El resto de los días es sustituido por otro incensario conocido como La Alcachofa, que también está realizado en metal blanco.

El origen del botafumeiro se sitúa en 1554. Fue construido gracias a una ofrenda del rey Luis XI de Francia. El original estaba elaborado en plata y fue robado por las tropas francesas en 1809 durante la Guerra de la Independencia. El incensario tuvo que ser sustituido por otro más moderno y menos ostentoso. De la plata se pasó al latón plateado.

Al igual que otros incensarios de las iglesias, el botafumeiro tiene un origen litúrgico. Sin embargo, éste es especialmente grande debido al gran número de peregrinos que llegan a Santiago, pesa unos 50 kilos y mide metro y medio de altura.

Hay que pensar que la Catedral de Santiago, como todas las de peregrinación, permitía a los peregrinos dormir en su interior, lo que provocaba un olor muy desagradable y de ahí la necesidad de tener un incensario tan grande.

Texto: Wikipedia.org
Foto: Google
____________________________


Tarta de Santiago

La Tarta de Santiago es una tarta tradicional de la cocina gallega (originaria de Santiago de Compostela). Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, especialmente durante el mes de julio y la primera semana de agosto (debido a que el 25 de julio es Santiago Apóstol).

Sus principales ingredientes son almendras y huevos.
No se sabe nada acerca del consumo de almendra en Galicia durante la Edad Media pero se sabe que la carestía de este alimento le convertía en un lujo reservado a pocos.

La primera noticia que se tiene del uso de este "bizcocho de almendra", al que hoy conocemos como Tarta de Santiago, procede de 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto carrero a la Universidad de Santiago. Aunque por aquel entonces era denominada "torta real" la elaboración y la proporción de los ingredientes hacía pensar en lo que denominamos hoy en día "Tarta de Santiago". La primeras recetas fiables proceden de apuntes de Luis Bartolomé de Leybar que datan de 1838 bajo el epígrafe de "Tarta de Almendra".


El origen de la Cruz de Santiago representada en su superfice data del 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España.

El 3 de marzo de 2006 la Tarta de Santiago entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida.

Wikipedia.org
http://www.recetas-caseras.es

La Receta

Tarta de Santiago

Ingredientes:


Para la masa:
175 g de mantequilla
1 huevo
250 g de harina
50 g de azúcar
una pizca de sal

Para el relleno:

300 g de almendra
200 g de azúcar
50 g de mantequilla
6 huevos
ralladura de un limón
azúcar glase

Preparación:

Para hacer la masa:
Se mezcla la mantequilla con la sal y el azúcar. Se añade, poco a poco, la harina, y por último el huevo. Esta masa se trabaja muy poco, tan sólo lo mínimo para que los ingredientes queden mezclados. Dejarla reposar durante 2 horas en la nevera.

Estirar la masa, ponerla en un molde y pincharla con la ayuda de un tenedor.

Para el relleno:
En un bol, mezclar la almendra, el azúcar y la ralladura de limón. Incorporar, con una cuchara de madera, los huevos uno a uno. Cuando están todos, añadir la mantequilla fundida, mezclar y rellenar la masa.

Hornear a 160ºC hasta que esté cocida (unos 25 minutos). Para probarlo pincharla con un palillo que tiene que salir limpio.

Una vez se ha enfriado, espolvorear con el azúcar glasé. Se dibuja en un papel la Cruz de Santiago, se recorta y se coloca sobre la tarta. Luego se espolvorea ésta con el azúcar glasé, de modo que quede sin cubrir la silueta de la cruz. Finalmente se retira el papel.

http://www.afuegolento.com
____________________________