26 de julio de 2010

.

.Mitos del asalto al Cuartel Moncada


La muerte del combatiente revolucionario Abel Santamaría aparece como un hecho terriblemente desgarrador en los capítulos de la historia oficial cubana. Hecho prisionero durante el asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, fue torturado por las fuerzas militares, que terminaron sacándole los ojos para mostrárselos luego a su hermana Haydée, hecha prisionera también durante la fallida operación.

Pero el libro The Moncada Attack: Birth of the Cuban Revolution (El ataque al Moncada: nacimiento de la revolución cubana), que resume 31 años de investigación del profesor cubanoamericano Antonio de la Cova sobre el suceso, desmiente las versiones de tortura que han proliferado hasta hoy, incluido el episodio sangriento de los ojos de Abel.

"La tortura de los rebeldes capturados es uno de los mitos del Moncada", explicó De la Cova. "Los primeros 35 prisioneros son ejecutados de inmediato, entre 8 y 11 de la mañana de ese día, y tanto médicos como funerarios entrevistados dicen que ningún cuerpo mostraba signos de haber sido vejados".

El investigador argumenta que entrevistó a los doctores Eric Juan Pita y Rolando Pérez Saínz de la Peña, que se hallaban en el Hospital Militar de Santiago de Cuba, así como a Manuel Bartolomé, dueño de la funeraria que recogió los cadáveres de todos los rebeldes, y que sus testimonios resultaron coincidentes en negar las evidencias de tortura.

"Santiago de Cuba contaba entonces con un equipo de médicos forenses muy capacitados y honestos y hubieran dado la alarma'', indicó de la Cova, quien considera que de ambas partes en conflicto "hubo alevosía y desmanes".

De acuerdo con la pesquisa historiográfica, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) tomó fotos a todos los rebeldes muertos, cada uno junto a
un fusil.

Cuando en 1959 las fuerzas revolucionarias tomaron el poder y ocuparon los archivos del SIM, debieron obtener la foto de Abel Santamaría, quien fungía como segundo jefe del movimiento liderado por Fidel Castro.

"Nunca se ha publicado la foto de Abel muerto", añadió. "Reto al gobierno cubano a que publique esa foto y reproduzca todos los certificados de defunción que redactaron los médicos forenses".

Pasajes y protagonistas del histórico acontecimiento son contrastados en las 400 páginas del libro, que acaba de publicarse bajo el sello de la editorial University of South Carolina Press. De la Cova, un exiliado cubano que emigró en 1961, sustentó sus investigaciones documentales con 115 entrevistas con participantes en los sucesos: 14 asaltantes, 47 militares y policías y 54 civiles, políticos, abogados de la defensa y otros protagonistas. Un total de 132 libros y documentos producidos por editoriales cubanas forman parte también de las referencias bibliográficas.

"Comparando las versiones de los rebeldes es que he podido encontrar la verdad de lo que sucedió allí", expresó el académico de 56 años, profesor de Estudios Latinos en la Universidad de Indiana. Este es el primer estudio sobre los acontecimientos del Moncada --el único ataque a un cuartel de regimiento en la historia de Cuba-- que incluye testimonios de personas que pelearon en ambos bandos.

Wilfredo Cancio Isla,
El Nuevo Herald, 26 de julio de 2007
Ilustración: web

___________________________


Mi verdad

Raquel Porro Hidalgo

El asalto perpetrado al Cuartel Moncada, y en especial a su Hospital Militar el 26 de julio de 1952, es un trágico acontecimiento con una dimensión histórica particular, acorde con la experiencia de vida de cada uno de nosotros, los cubanos exiliados de nuestra querida y muy maltratada Patria.

Para mí, Raquel Porro Hidalgo, hija del capitán médico Mario Porro Varela, en ese momento director de dicho hospital, hombre justo y trabajador, cirujano ejemplar, que dedicó su vida a aliviar y salvar muchas vidas con su carrera, éste acontecimiento alcanza una dimensión extraordinaria y, aunque me resulte muy doloroso retrotraerme a dicho tiempo, considero un deber a estas alturas de mi vida (71 años) dar a conocer mi verdad y sacarla a la luz, contando los hechos tal y como los viví, de modo que su nombre, tantas veces mancillado y difamado sea justamente valorado, y su actuación como director sea comprendida en toda su extensión.

Durante un carnaval en Santiago de Cuba, aprovechando el gentío y la confusión, disfrazados con uniformes militares, el día 26 de julio de 1953, a las 4 de la mañana, los conspiradores de Castro intentaron tomar el cuartel Moncada. Iban capitaneados por Gustavo Arcos Bergnes. Asesinaron a traición a los dos guardias de la entrada penetrando así adentro del recinto del cuartel. Luego viéndose perdidos y sin escapatoria penetraron en el Hospital Militar. Allí fueron apuñalando a traición a 40 hombres dormidos en sus camas. Se trataba de enfermos que dormían plácidamente, oficiales casi todos. Los castristas asaltantes metieron los cuerpos debajo de las camas, metiéndose dentro, fingiendo que dormían.

Varios castristas siguieron el asalto hasta llegar a la habitación del médico director, Capitán Mario Porro Varela, que ya alerta, se defendió valientemente y el grupo asaltante terminó en prisión. Batista, aún presidente de Cuba, no quiso publicar el número de sus víctimas, y así comenzó una cruel represalia en la que se desangraron más de 200 estudiantes universitarios de los que seguían a Fidel en sus huelgas y otras algarabías.

A Castro le encontraron en un bohío campesino, a varios kilómetros de la masacre, llorando y pataleando en el suelo. Fue a prisión hasta que Mirta Díaz Balart, su primera mujer, y por intercesión del obispo de Santiago de Cuba, monseñor Pérez Serantes, logró el exilio.

Al capitán Mario Porro Varela se le ordenó que le pusiera arsénico en una fabada asturiana que Fidel pidió cuando estaba preso. Y fue famosa entre los militares y médicos que le conocieron, la negativa del capitán: «Yo hice el juramento de Hipócrates cuando me gradué de médico para dar vida. Me niego a cumplir esa orden».

Yo, su hija, oyendo rumores equívocos en la Universidad de La Habana, adonde también conocía a Fidel Castro, supliqué al jefe de la Aviación Militar que se me permitiera dar una sorpresa a mi padre el día de Reyes (6 de enero de 1954). Concedida mi petición, viajé en avión de tropas hasta dicho hospital. Escuché este relato de boca de una enfermera que mi padre me puso de acompañante durante mi estancia en el hospital del cuartel Moncada. Así supe que también murieron en el asalto varios médicos, enfermeras y otros empleados.

Se me alojó en la habitación donde nació el hijo de Fidel con Mirta Díaz Balart. Tuve pesadillas de lo impresionante que me resultó observar los huecos de las balas aún en las paredes, y de conocer ésta impresionante historia. Mi padre murió el 20 de agosto de 1954 de tétanos, contraído de uno de sus enfermos. Así se salvó del río de sangre que hizo correr Castro cuando tomó el poder. En esa venganza asesina murieron cientos de militares, no todos culpables de crímenes de guerra. A mí, entonces cónsul de Cuba en Madrid, se me caía la cara de vergüenza de la salvajada que ya comenzaba a ocurrir en mi país.

Ex cónsul de Cuba en Madrid

Recogido en la Web en 2003
Ilustración Google
__________________________


La boda de Chelsea Clinton
puede costar $2 millones


Efe/Diario Las Américas.

La boda de Chelsea Clinton, hija del ex presidente estadounidense Bill Clinton y de la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, puede tener un costo de 2 millones de dólares, publica hoy la cadena de televisión ABC en su web.

Unos 750.000 dólares en el banquete, un cuarto de millón tan sólo en flores y entre 125.000 y 200.000 dólares en el alquiler y mantenimiento del lugar en el que se celebre el enlace son algunas de las astronómicas cifras que se prevé que formen la factura final de la boda de la hija de los Clinton con el banquero Marc Mezvinsky.

Esos son los cálculos realizados por el canal de televisión con la ayuda de Claudia Hanlin, una de las planificadoras de bodas más solicitadas de Nueva York y amiga del organizador oficial de la boda de Chealsea, cuyos detalles se mantienen bajo el máximo secreto y de la que sólo se sabe con seguridad que se celebrará el 31 de julio.

Hanlin, a quien suelen recurrir los grandes magnates neoyorquinos para organizar las bodas de la familia, ha elaborado un listado con los gastos de un enlace que, de cumplirse sus previsiones, dejaría en irrisorio al de Jenna Bush, hija del ex presidente George W. Bush, que se casó en 2008 mientras su padre aún ocupaba la Casa Blanca.

El coste de aquella boda, celebrada en el rancho de los Bush en Crawford (Texas), fue de apenas 100.000 dólares, según la ABC.

El canal se suma ya con firmeza al resto de medios que apuntan a que el lugar del enlace de Clinton será la mansión Astor Courts, en la localidad de Rhinebeck (Nueva York) y propiedad de Kathleen Hammer y Arthur Seelbinder, conocidos donantes de los Cinton.

Entre los gastos de una boda que Hanlin tilda de “tradicional”, destaca el precio del cubierto, que podría alcanzar los 1.500 dólares por cabeza, una cifra que se debe multiplicar por los 500 invitados que se rumorea que reunirá la pareja para darse el “sí quiero” y que saborearán un menú que preparará un restaurante francés de la zona. A esa cifra hay que sumar la factura de la cena en honor de los novios que se celebrará la noche antes del enlace y que, pese a que no suelen asistir todos los invitados a la boda, podría sumar una cuenta de 250.000 dólares.

El vestido de la novia, que se ha apuntado que podría ser del dominicano Óscar de la Renta, habría costado 15.000 dólares, y además los novios podrían dedicar hasta 20.000 dólares en gastos de peluquería y maquillaje para Chelsea y su séquito de damas de honor.

La música (40.000 dólares), iluminación (entre 75.000 y 100.000) y las fotografías y grabación del evento (60.000 dólares) son otros gastos estimados de una boda en cuya elevada factura destacan los dólares derivados del secretismo que la envuelve, según detalla Hanlin, ya que ni siquiera el personal del evento tiene claro los detalles del mismo y tendrán que estar de guardia durante horas.

También se deben contabilizar los 30.000 dólares que costará la seguridad de la ceremonia, a la que se espera que asistan numerosos rostros conocidos, desde el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, hasta personajes como la presentadora Oprah Winfrey, el cineasta Steven Spielberg y la cantante Barbra Streisand, como publican varios medios.

La seguridad y el secretismo que envuelve en enlace ya ha provocado que se produzcan las primeras detenciones en la localidad de Rhinebeck, donde, según detalla hoy la revista New York, fueron detenidos el miércoles dos periodistas noruegos que entraron sin permiso a la mansión donde se cree que se celebrará el evento.

Se trata de un fotógrafo y un reportero del diario Verdens Gang de Oslo, quienes fueron acusados de acceder a una propiedad privada sin permiso, aunque los detenidos negaron que hubieran entrado y afirmaron que simplemente tomaron fotografías desde la puerta.

Foto: Google
___________________________


Hoy día 26, festividad de San Joaquín y Santa Ana, los que según nos narra la Biblia fueron los abuelos de Jesús, es el “Día de los Abuelos” en muchos países. Es una fecha para vivirla con la máxima alegría y todo el cariño emocional.

Este día de los Abuelos es una jornada para compartir, conversar y escuchar a esos viejos, dos veces padres, que tenemos tan olvidados y que tanto nos quieren.


¡Felicidades, abuelos!
____________________________



Lo que quieras
que otros no digan,
lo has de callar primero.

Vives


______________________

25 de julio de 2010


Día del Apóstol Santiago el Mayor
en España

El Día del Apóstol Santiago tiene múltiples manifestaciones. Además de ser la fiesta patronal de la capital gallega, Santiago de Compostela, y el día de Galicia, aglutina una de las principales celebraciones religiosas e institucionales de España.

Como fiesta religiosa, el Día del Apóstol tiene un protagonista indiscutible –Santiago- y un marco incomparable, su Catedral.

Es precisamente en la Catedral de Santiago de Compostela donde comienzan los actos conmemorativos con la tradicional ofrenda al Apóstol que incluye el espectacular vuelo del “botafumeiro”. Un acto en el que participan las principales autoridades gallegas y de España, puesto que el 25 de julio se conmemora, además, la festividad del Patrón de la Nación.

Una tradición, la de la Ofrenda al Apóstol, fue instaurada en 1643 cuando Felipe IV estableció una ofrenda de mil ducados de oro dedicados al culto de Santiago el Mayor en la iglesia de Compostela: una cantidad que debía pagarse cada 25 de julio por los agravios infringidos.

Una celebración de especial significado religioso que cobra, si cabe, un mayor sentido para los peregrinos que día a día, año tras año, recorren los distintos Caminos a Compostela. Por ello muchos procuran hacer coincidir el final de su trayecto con el 25 de Julio para culminar así su peregrinar en fecha tan señalada.


La Cruz de Santiago

La Cruz de Santiago es una cruz latina de gules simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones diarias.

Las tres flores de lis representan el honor sin mancha, que hace referencia a los rasgos morales del carácter del Apóstol.

La espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y su forma de martirio, ya que fue decapitado con una espada. También puede simbolizar, en cierto sentido, tomar la espada en nombre de Cristo.

En particular, es el emblema desde el siglo XII de la Orden de Santiago, nombrada en referencia al santo patrón de España, Santiago el Mayor.

El diseño de esta cruz también se llama Cruz de los Caballeros de Santiago, ya que éstos portaban la cruz estampada en el estandarte y su capa blanca. En los escudos heráldicos de diversas poblaciones anteriormente pertenecientes a esta Orden Militar aparece representada esta cruz.

Ilustración: Google
Imagen del Apóstol Santiago en el altar mayor de la Catedral de Compostela.
___________________


El botafumeiro
de la Catedral de Santiago de Compostela

El botafumeiro (literalmente "esparcidor de humo", en gallego) es uno de los símbolos más conocidos y populares de la Catedral de Santiago de Compostela, Galicia.

Se trata de un enorme incensario. Su exhibición se realiza en la Eucaristía del Peregrino de los domingos. El botafumeiro sólo se puede admirar en la catedral en las misas solemnes. El resto de los días es sustituido por otro incensario conocido como La Alcachofa, que también está realizado en metal blanco.

El origen del botafumeiro se sitúa en 1554. Fue construido gracias a una ofrenda del rey Luis XI de Francia. El original estaba elaborado en plata y fue robado por las tropas francesas en 1809 durante la Guerra de la Independencia. El incensario tuvo que ser sustituido por otro más moderno y menos ostentoso. De la plata se pasó al latón plateado.

Al igual que otros incensarios de las iglesias, el botafumeiro tiene un origen litúrgico. Sin embargo, éste es especialmente grande debido al gran número de peregrinos que llegan a Santiago, pesa unos 50 kilos y mide metro y medio de altura.

Hay que pensar que la Catedral de Santiago, como todas las de peregrinación, permitía a los peregrinos dormir en su interior, lo que provocaba un olor muy desagradable y de ahí la necesidad de tener un incensario tan grande.

Texto: Wikipedia.org
Foto: Google
____________________________


Tarta de Santiago

La Tarta de Santiago es una tarta tradicional de la cocina gallega (originaria de Santiago de Compostela). Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, especialmente durante el mes de julio y la primera semana de agosto (debido a que el 25 de julio es Santiago Apóstol).

Sus principales ingredientes son almendras y huevos.
No se sabe nada acerca del consumo de almendra en Galicia durante la Edad Media pero se sabe que la carestía de este alimento le convertía en un lujo reservado a pocos.

La primera noticia que se tiene del uso de este "bizcocho de almendra", al que hoy conocemos como Tarta de Santiago, procede de 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto carrero a la Universidad de Santiago. Aunque por aquel entonces era denominada "torta real" la elaboración y la proporción de los ingredientes hacía pensar en lo que denominamos hoy en día "Tarta de Santiago". La primeras recetas fiables proceden de apuntes de Luis Bartolomé de Leybar que datan de 1838 bajo el epígrafe de "Tarta de Almendra".


El origen de la Cruz de Santiago representada en su superfice data del 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España.

El 3 de marzo de 2006 la Tarta de Santiago entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida.

Wikipedia.org
http://www.recetas-caseras.es

La Receta

Tarta de Santiago

Ingredientes:


Para la masa:
175 g de mantequilla
1 huevo
250 g de harina
50 g de azúcar
una pizca de sal

Para el relleno:

300 g de almendra
200 g de azúcar
50 g de mantequilla
6 huevos
ralladura de un limón
azúcar glase

Preparación:

Para hacer la masa:
Se mezcla la mantequilla con la sal y el azúcar. Se añade, poco a poco, la harina, y por último el huevo. Esta masa se trabaja muy poco, tan sólo lo mínimo para que los ingredientes queden mezclados. Dejarla reposar durante 2 horas en la nevera.

Estirar la masa, ponerla en un molde y pincharla con la ayuda de un tenedor.

Para el relleno:
En un bol, mezclar la almendra, el azúcar y la ralladura de limón. Incorporar, con una cuchara de madera, los huevos uno a uno. Cuando están todos, añadir la mantequilla fundida, mezclar y rellenar la masa.

Hornear a 160ºC hasta que esté cocida (unos 25 minutos). Para probarlo pincharla con un palillo que tiene que salir limpio.

Una vez se ha enfriado, espolvorear con el azúcar glasé. Se dibuja en un papel la Cruz de Santiago, se recorta y se coloca sobre la tarta. Luego se espolvorea ésta con el azúcar glasé, de modo que quede sin cubrir la silueta de la cruz. Finalmente se retira el papel.

http://www.afuegolento.com
____________________________


Simbolismo de la Concha de Santiago

Encontrar el simbolismo de la Concha de Santiago o vieira no ha sido fácil, ni concluyente, ya que existe una gran variedad de opiniones sobre el origen de la integración de la concha de vieira como símbolo del peregrinaje a Santiago.

Lo que sí es seguro es que la concha de viera pasó a llamarse “Concha de Santiago” porque cuando los peregrinos llegaban a Santiago de Compostela, se les entregaba un pergamino que los confirmaba como peregrinos y se les colocaba sobre su sombrero y capa la concha de vieira, que es de suponer que “entre otras cosas”, demostraba su estancia en Santiago, de modo que de regreso a sus pueblos de origen no quedaba duda de su “logro y méritos personales”.

En los distintos establecimientos de la ciudad se vendían no sólo conchas auténticas traídas desde las playas de Galicia, sino toda una variante de pequeñas conchas peregrinas en distintos materiales que se vendían a modo de souvenirs, amuleto y recuerdo para los familiares y amigos de los peregrinos y visitantes de la ciudad.

Así fue como la concha de vieira se convirtió en “concha peregrina”, al significar la culminación del peregrinaje a Santiago, por ser entregada a los romeros que llegaban a la ciudad.

Desde un punto de vista religioso, las conchas, acomodadas a manera de dedos, se dice que significan las obras buenas, en las cuales el que dignamente las lleva debe perseverar, por tanto, como el peregrino lleva la concha, así cualquier humano mientras esté en el camino de la vida presente debe llevar el yugo del Señor, esto es: debe someterse a sus mandamientos.

Para otros, la Concha de Santiago es una estilización de la pata palmeada de una oca, símbolo para muchas tradiciones antiguas de reconocimiento iniciático, y por ese motivo estaría relacionado con el peregrinaje a Compostela.

Finalmente existe otra posible versión de su significado que puede ser la más adecuada; sería que la concha de vieira, como símbolo de Venus significa el renacer de una persona, su resurección; es decir, la “muerte” o superación del “ego” (egoismo y egocentrismo) para dar paso al “auténtico yo” (sencillo y humilde); que al fin y al cabo es la lección que se debería aprender realizando el peregrinaje a Santiago, y también la gran lección de la peregrinación del ser humano por esta vida.

http://blogs.compostelavirtual.com
Foto: Google
_____________________________

¿Cuántos Padrenuestros hay?

Un niño preguntaba en la escuela: ¿Cuántos padrenuestros hay? Y la maestra no supo responderle.

Pero, en verdad, aparte de los dos textos que consignaron los evangelistas, existen numerosos padrenuestros. Cada uno según el clima espiritual que, aquí y allá, hoy y mañana, nos cobija el alma:

El padrenuestro limpio que rezamos el día de la Primera Comunión.
Aquel otro después de algún pecado, saturado de arrepentimiento.
El padrenuestro, aterido de miedo, frente a los peligros.
Aquel de acción de gracias.
O el que balbuceamos entre lágrimas, cuando ha muerto algún ser querido.
Otro más, lleno de perplejidad ante un fracaso.

Pero en todo lugar y circunstancia, el Padrenuestro destila ternura de Dios para nosotros, invitándonos a una infatigable confianza.

Así lo inventó Jesús, al enseñarnos la más calificada manera de comunicarnos con el Padre de los Cielos.

Javier Leoz, Betania.es
Ilustración: Google
____________________________

24 de julio de 2010

.
India desarrolla el portátil
más barato del mundo


Reuters/Europa Press

El ministro de Desarollo de Recursos Humanos de India, Kapil Sibal, presentó esta semana la máquina de bajo costo que fue diseñado para estudiantes, y dijo que su ministerio comenzó negociaciones con fabricantes globales para iniciar su producción masiva.

"Hemos alcanzado una etapa (de desarrollo) en la que hoy, la tarjeta madre, su chip, el procesador, la conectividad, todos ellos cuestan de manera acumulativa cerca de 35 dólares, incluida la memoria, la pantalla, todo", indicó en una conferencia de prensa.

Sibal explicó que el ordenador contiene navegadores de Internet, un lector de archivos en formato PDF y soporte informático para videoconferencias, pero su hardware fue creado con la suficiente flexibilidad para incorporar nuevos componentes de acuerdo con las necesidades del usuario.

El ministro aseguró que el nuevo portátil, que funciona en base al sistema operativo Linux, sería introducido en instituciones de educación superior desde el 2011, pero que se buscaría reducir aún más su precio, primero a 20 dólares y finalmente a 10 dólares.

El aparato fue desarrollado por equipos de investigación en los dos principales institutos tecnológicos de India, el Instituto Indio de Tecnología y el Instituto Indio de Ciencia.

India gasta cerca de un 3 por ciento de su prepuesto anual en educación escolar y ha mejorado sus tasas de alfabetismo por encima del 64 por ciento de su población de 1.200 millones de habitantes.

Sin embargo, algunas investigaciones han mostrado que muchos estudiantes tienen dificultades para leer o escribir, y la mayor parte de las escuelas estatales tiene instalaciones inadecuadas.
_____________________________

Celebra Colombia su bicentenario

Agencia Reforma

BOGOTÁ, Colombia — Colombia celebró ayer el Bicentenario de su Grito de Independencia, en un ambiente de patriotismo exaltado por los logros en seguridad del actual gobierno, que ha permitido recuperar el control de buena parte del territorio, antes en manos de la guerrilla y de grupos paramilitares.

Los logros en seguridad del presidente Álvaro Uribe, que trajeron consigo reactivación económica, también han ayudado a dignificar a los colombianos a los ojos del mundo, por lo que los festejos se extendieron a otros países.

Las festividades comenzaron muy de mañana, con la apertura de una urna de fabricación francesa sellada hace 100 años, que contenía fotografías, láminas, dibujos, revistas, libros, folletos, un plano de Bogotá de la época, la letra y música del himno nacional y el acta de Independencia, entre otros documentos.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y Uribe.

Las reliquias se conservaban en muy buen estado y sólo requerirán un proceso de limpieza. "Impresionante el estado de los documentos. La fotos que encontramos parece que se hubieran tomado ayer", dijo Moreno.

Tras la apertura de la urna, Uribe y el Alcalde se dirigieron a otro punto de la ciudad para presidir desde un podium, en el que también estuvo el presidente electo, Juan Manuel Santos, un fastuoso desfile militar.

___________________________



Museo de Austria
paga 19 millones de dólares

por un Schiele robado por los nazis

El Museo Leopold de Viena acordó pagar 19 millones de dólares a los herederos de una coleccionista de arte judía a quien los nazis robaron un cuadro de Egon Schiele que ha sido objeto de una polémica judicial en EEUU desde que se confiscó en Nueva York en 1999, informó hoy la Fiscalía federal de Manhattan.

La oficina que dirige el fiscal Preet Bharara anunció un acuerdo que pone fin a una batalla legal iniciada hace más de una década, cuando las autoridades estadounidenses ordenaron la confiscación de v arias obras cedidas al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) por el museo austríaco, y que demandaban como propias dos familias judías.

Bondi intentó recuperar el cuadro pero un coleccionista la engañó
Entre ellas se encontraba «Retrato de Wally» (1912), del pintor austríaco Egon Schiele (1890-1918), que era reclamada por los herederos de Lea Bondi Jaray, una marchante de arte judía vienesa que fue forzada por los nazis a entregarles sus propiedades y a exiliarse a Londres cuando Alemania ocupó Austria.

El acuerdo anunciado este martes supone que el Museo Leopold, entidad fundada por el estado austríaco para recoger las propiedades de Rudolf Leopold, considerado el más importante coleccionista privado de arte en Austria y fallecido el pasado 29 de junio, deberá abonar 19 millones de dólares a la familia Bondi a cambio del óleo.

Historia de un engaño
Según detalla la Fiscalía de Manhattan, Bondi era la propietaria de «Retrato de Wally», un cuadro que le fue expoliado, junto a otras propiedades, por el coleccionista nazi de arte Friedrich Welz y que, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue entregado por el Ejército de EEUU a la Galería Nacional de Austria.

Años después, Bondi intentó recuperar el cuadro con la ayuda del coleccionista Leopold, quien, sin embargo y según la Fiscalía, la engañó para quedarse con el cuadro, con lo que el óleo pasó a engrosar la lista de obras de arte que hicieron famoso al austríaco.

Desde entonces, e incluso después de la muerte de Bondi en 1969, su familia luchó para conseguir la propiedad de la pieza, mientras que Leopold, que llegó a contar con una colección de 5.400 pinturas, incluidas 250 de Schiele, afirmaba que él era su legítimo propietario.

En septiembre de 1997, el Museo Leopold cedió al MoMA una serie de cuadros de Schiele, entre los que se encontraba «Retrato de Wally», lo que hizo que dos años después las autoridades estadounidenses iniciaron un proceso legal debido a que podría tratarse de mercancía robada.

Batalla legal
Tras numerosas apelaciones, en 2009 una jueza estadounidense determinó que el cuadro en cuestión era una propiedad privada de la familia Bondi que había sido robada y pidió al Museo Leopold que demostrara que el coleccionista austríaco no conocía la historia del cuadro cuando se hizo con él.

La misma jueza programó una vista para el próximo 26 de julio para seguir adelante con el caso, algo que no será ahora necesario tras el fallecimiento de Leopold el pasado mes y tras el acuerdo alcanzado por las partes.

«Más de 70 años después de que el "Retrato de Wally" fuera robado, el acuerdo de hoy supone otro pequeño paso hacia la justicia para las víctimas de delitos contra la propiedad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial», aseguró hoy Bharara.

Añadió que Lea Bondi Jaray y su familia se mantuvieron firmes durante su larga batalla para recuperar sus derechos sobre el «Retrato de Wally» y consideró que «su determinación da esperanza a otras personas que han perdido preciadas propiedades y arte por el robo de los nazis».

Por su parte, el director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, apuntó que con el acuerdo de hoy «se corrige una injusticia de siete décadas» y aseguró que este caso ha ayudado a que «quienes se dedican a comerciar con arte sean extremadamente cuidadosos con las obras adquiridas en el Holocausto y nos ayuden a rectificar el pasado».

Efe/ABC, Madrid

Los caminos 
que conducen a Santiago

Jesús de las Heras Muela
Director de Ecclesia y Ecclesia Digital
Martes, 20 de julio de 2010

Si durante todo el año y en especial durante todos los años santos compostelanos, todos los caminos conducen a Santiago, durante este fin de semana, el fin de semana del Apóstol, la ciudad de Santiago y su hermosísima catedral se convierten en el epicentro de la religiosidad y de la tradición de España. Todo está previsto para la solemne concelebración eucarística de la mañana del domingo 25 de julio. Será presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, y en ella el Rey de España, acompañado de la Reina, harán la Ofrenda al Apóstol patrono de España. La celebración será ofrecida por la Radio Televisión de Galicia y por TVE.

Santiago de Compostela seguirá siendo meta de peregrinos durante el resto del año hasta que en la tarde del 31 de diciembre próximo se cierre la puerta santa de su catedral y concluya así el 119 Año Santo Compostelano o Xacobeo de la historia.

Hasta entonces al menos dos citas volverán a aparar la atención. La primera de ellas será del 5 al 9 de agosto con el desarrollo de la Peregrinación Europea de Jóvenes, que llevará hasta Santiago a más de doce mil jóvenes, procedentes de todas las diócesis de España y de Portugal e Italia. Con todo, la cita más esperada tendrá lugar el sábado 6 de noviembre cuando, en torno a mediodía y hasta la media tarde, el Papa Benedicto XVI peregrina a la tumba de Apóstol. Tras visitar por la mañana la catedral, tras el almuerzo, presidirá la Eucaristía en la plaza del Obradorio para viajar después a Barcelona.

Lo que es el Año Santo Compostelano

Desde el 25 de julio de 1122 cada vez que el día de Santiago cae en domingo se celebra, en la ciudad del Apóstol, año santo y jubilar. Así lo dispuso el Papa de entonces, Calixto II. Medio siglo después, el Papa Alejandro III, en 1179, mediante la Bula "Regis aeterni", le confirió carácter de perpetuidad a esta gracia jubilar.

La veneración de las reliquias del Apóstol Santiago centra toda la historia y tradición jacobea. La esencia del año santo compostelano es, pues, la veneración de la tumba del primer Apóstol que bebió el cáliz del Señor Jesús.

A partir de esta creencia, avalada científicamente tras los estudios y hallazgos arqueológicos en la tumba del Apóstol a finales del siglo pasado y la correspondiente Bula del Papa León XIII "Deus omnipotens" de 1894, los "caminos" de Santiago pasan por la búsqueda, por el esfuerzo, por la reconciliación, por la gran "perdonanza", tal y como recoge la tradición jacobea.

La parábola del Camino

El camino de Santiago se convertirá así en símbolo y metáfora de la condición cristiana y humana. La búsqueda del perdón de Dios por los pecados cometidos y la necesidad de la reconciliación configuran también la entraña del Jacobeo, que está lucrado por la Iglesia con indulgencia plenaria.

La tradición jacobea se inserta plenamente en la clave de las grandes peregrinaciones de la Edad Media -Roma, Jerusalén y Santiago se convertirán en los tres grandes y hasta competitivos focos de peregrinaciones- y en el entonces preponderante culto a las reliquias. En tiempos todavía de milenarios y de una visión teocéntrica de la realidad, esta tradición surgirá también como camino de penitencia y conversión.

Es "año de la gran perdonanza, del perdón de los pecados y de las penas de los pecados, año de la reconciliación entre los adversarios, año de múltiples conversiones y de penitencia sacramental y extra-sacramental".

Ganar el Jubileo

Para ganar el jubileo compostelano se necesitan cuatro requisitos: visitar la catedral y la tumba del Apóstol; rezar por las intenciones del Papa; y, veinte días antes o después de la peregrinación a la catedral, confesarse y comulgar. A estos cuatro requisitos, bueno sería añadir, fiel al espíritu de la tradición de la Iglesia, otro: una obra de caridad.

De este modo, el año santo será ocasión privilegiada para la gran "perdonanza" y para la conversión, que los peregrinos del Medievo, simbolizaban entrando a la catedral compostelana por la puerta del perdón y saliendo, una vez cumplidos los citados requisitos, por la puerta de la gloria.

El Jubileo compostelano, con su indulgencia plenaria y demás prerrogativas, antecederá en más de un siglo al Jubileo romano de los años santos -cada 25 años-, instituidos en el año 1300 por el Papa Bonifacio VIII. 


Camino de Europa, camino del hombre, 
camino de las estrellas

El camino de Santiago fue desde sus comienzos camino de Europa y de cristiandad unida. De ahí, aquel memorable discurso del Papa Juan Pablo II, en su primera visita a Santiago, el 9 de noviembre de 1982, cuando recordó que Santiago está en las raíces de Europa y cuando pronunció aquella célebre frase: "Europa, sé tú misma", aludiendo a su identidad e historia cristiana, alentada y significada en Santiago de Compostela y en su camino.

El bajo Medioevo, el barroco y los finales del siglo XIX y XX y ya el comienzo del siglo XXI han sido los momentos más esplendorosos de esta tradición, promovida, en sus albores, por los monjes cluniacenses, quienes convirtieron el Camino en instrumento de evangelización, de renovación y de purificación, en una época donde, como queda dicho, las peregrinaciones y el culto a las reliquias eran el corazón de la religiosidad popular.

Junto a ello, la tradición jacobea intensifica su dimensión penitencial y el año santo es también el año de la "gran perdonanza", a la par que el camino se traduce asimismo en el surgimiento y crecimiento de Burgos y ciudades y de una red de infraestructuras al servicio de los peregrinos.

El camino se transforma también en camino de leyendas como las del gallo o la gallina de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, la del paso honroso del río Órbigo en tierras leonesas, la piedra a recoger en Triacastela o los himnos y cánticos...

Mientras tanto, el camino de Santiago, camino hacia Finisterre, se convertirá también en un gran símbolo de la condición humana, creyente y cristiana y de su destino peregrino en búsqueda de perdón, de reconciliación y su misma identidad.

El camino francés

Al menos, seis rutas históricas son camino de Santiago. El camino francés -con entradas en España bien por Roncesvalles o Jaca y con ruta única desde Puente la Reina- es el más célebre y popular de todos ellos. Es el camino glosado, descrito y dividido en etapas por el "Liber Sancti Jacobi" o "Codex Calixtinus", en el siglo XII. Es el camino que recorrieron los primeros peregrinos como el Obispo Godescalco de Le Puy y Aymeric Picaud -quizás el Papa Calixto II-, autor del citado "Códice". Son ochocientos excepcionales kilómetros de hondura, de belleza, de arte, de historia, de naturaleza, de espiritualidad.

Al camino francés se accedía, desde la Europa central y del este, por otras cuatro vías: la vía turonense -por Tours-, de los ingleses y flamencos; la vía lemovicense - por Limoges- que recorrían los peregrinos de Bélgica, Champaña y Las Ardenas; la vía podiense - por Pau-, utilizada por borgoñones y alemanes; y la vía tolosana -por Montpellier- o egidiana, que servía a los peregrinos de la Provenza y de Italia.

Patrimonio de la humanidad

En 1982 la UNESCO declaraba al Camino francés de Santiago patrimonio de la humanidad. Los ochocientos kilómetros entre Jaca o Roncesvalles y Santiago -el camino francés, camino jacobeo por excelencia- bien merecían esta declaración.

Y es que, en este cerca de millar de kilómetros, encontramos lo mejor del románico, del gótico y del barroco, traducido en iglesias, ermitas u hospitales, trenzado, todo ello, con historias y leyendas inefables y hasta inmortales.

Tanto en su arte como su naturaleza el camino de Santiago es camino de espiritualidad, de belleza y de cultura excepcionales. Jaca, Roncesvalles, Leyre, Puente la Reina, Alfaro, Santo Domingo de la Calzada, San Juan de Ortega, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Villarcázar de Sigra, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Villafranca del Bierzo, Ponferrada, O Cebreiro, Triacastela, Lugo, Samos, Sarria, Portomarín, Palas del Rey, Melide y Santiago son algunos de los lugares y de las tierras fecundadas y embellecidas por el camino.

Las estadísticas de 2009

En 2009, en las vísperas, pues, del presente Año Santo Compostelano 2010, la Oficina del Peregrino de la catedral de Santiago de Compostela expidió 145.877 certificaciones o “compostelas”, documento acreditativo de haber realizado y completado el Camino de Santiago. Este dato significa que el número de personas que recorrieron el camino como peregrinos (a pie o a caballo durante al menos cien kilómetros o en bicicleta, doscientos kilómetros) se situó entre los 165.000 y las 170.000. Según encuesta de la revista “Peregrinos”, de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, el 84,1% de estos peregrinos consideraron como muy positiva su experiencia, cuyo motivo principal era de carácter espiritual y religioso en el 54,3% de los casos. Razones de amistad con el 17,45%, de carácter deportivo –el 12,8- de aventura –el 8,65%- y el arte e historia –el 6,38%- eran las otras principales motivaciones respondidas por los encuestados. Estos datos se complementan con los de la catedral de Santiago. Según sus propios estudios sociológicos de los 145.877 peregrinos a quienes se les expidió la “compostela”, 70.303 hicieron el Camino por razones religiosas y otras; 62.188 por razones prioritariamente religiosas; y tan solo 13.386 lo hicieron sin motivación religiosa.

España sigue el país que aporta mayor número de peregrinos, más de la mitad. Le siguen, por este orden, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos de América y Canadá. El Camino Francés es recorrido por más de dos de cada tres tercios: en 2009, por 113.001 personas. La mayoría de los peregrinos, otros dos tercios. Las franjas de edad de los peregrinos sitúan en primer lugar a personas entre 35 y 65 años (73.293 del total de 145.877 peregrinos), seguido de la franja de edad comprendida entre los 19 y los 35 años.
A pie llegaron a Santiago, tras al menos el requerido centenar de kilómetros, 120.605 personas; 24.892 en bicicleta; 341 a caballo; y 39 en silla de ruedas.

Estos datos estadísticos permiten extraer algunas conclusiones. La primera de ellas es que en este año 2010, Año Santo, las cifras se multiplicarán y serán más de 200.000 los peregrinos en sentido estricto que acuden a Santiago. Más importante todavía es comprobar la vitalidad y pujanza del Camino y de las motivaciones –de modo inequívoco, las razones religiosas priman- para realizarlo. Asimismo estos datos muestran que los “otros” Caminos de Santiago –los distintos y otros reclamos presentes en la tradición y realidad jacobea- son también significativos y que es preciso seguir en su integración e inserción en el conjunto de la oferta y de la experiencia.
 ___________________

Enterradores (Cantantes desconocidos en Cuba)

(Cantantes desconocidos en Cuba)


Enterradores

José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - Pacientemente, me he dedicado a realizar una pequeña encuesta entre jóvenes habaneros. En total, consulté a 113. Quise que me dijeran cuántos (entre ellos) conocen a Olga Guillot, la Reina del Bolero, cuyo reciente fallecimiento fue noticia de conmoción en los periódicos del mundo hispano, y hasta en los de más allá, pero no en los de Cuba, la tierra donde nació y conquistó la fama.

Por supuesto, no pretendo descubrir el Malecón. Conocía de antemano cuál iba a ser el resultado de la encuesta, pero a veces hace falta ver para creer.

Entre los consultados, 106 respondieron con un no rotundo: no la conocen, jamás la han visto ni en fotografía, mucho menos han escuchado grabaciones suyas. 5 se mostraron dudosos, el nombre “les sonaba”, dijeron, pero no sabían de dónde ni por qué. Y 3 aseguraron conocer a la Guillot, 2 de ellos, sólo por referencia de sus mayores, mientras que el otro, para mi asombro, fue capaz de citar una de sus interpretaciones, el bolero Tú me acostumbraste, de Frank Domínguez.

La verdad es que ya empieza a resultar aburrida la misma cantaleta cada vez que se muere uno de los grandes de Cuba, cuya obra y existencia incluso fueron borradas para nosotros, In saecula saeculorum, por un simple decreto dictatorial.

Es que los borrados son tantos que, al igual que las penas, nos atropellan. Y no sólo por la cifra, sino porque generalmente han sido los mejores en sus ámbitos.

Tampoco le veo el punto a eso de reclamar que el diario Granma se honre al mencionarlos, por lo menos el día de su muerte, pues en realidad sólo estaría honrándose el periódico, mientras que la mención significa casi una deshonra para el ilustre fallecido.

Después de todo, tales celebridades ganaron mucho más de lo que perdieron marchándose al exilio. Quienes en verdad perdimos somos nosotros, que los perdimos a ellos al quedamos aquí. Pero tal vez lo tengamos merecido, por permitir el agravio.

Y en cuanto a la desconcertante ignorancia que nuestros jóvenes de hoy demuestran ante la figura de Olga Guillot, podría pensarse (o alegarse mañosamente) que resulta lógica, ya que a las nuevas generaciones no les gusta el bolero.

Entonces, ¿por qué ha sido tan popular en Cuba el melcochoso Luis Miguel? Y todavía más, ¿por qué son jóvenes, en mayoría, los habaneros que hoy acuden al Salón Bolero, del complejo turístico Dos Gardenias, para escuchar las “grandes voces del sentimiento”, según el anuncio comercial? Aunque –como sabe cualquiera que sepa- esas “grandes” voces no son sino las de los enterradores del género.

NOTA: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en:
http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0

Ilustración: Google

____________________________


Es una ventaja
para el hombre sabio
no parecerlo

Séneca


______________________

23 de julio de 2010

Ex preso político cubano
Ariel Sigler Amaya

viajará a EEUU el 28 de julio

(Radio Martí) - La prensa internacional reporta que el ex preso político cubano Ariel Sigler Amaya tiene previsto partir el 28 de julio a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.

En declaraciones a la Agencia Francesa de Prensa, la disidente Marta Beatriz Roque Cabello dijo que conversó con Sigler este miércoles en La Habana, y que el disidente viajará sin acompañantes a Miami donde será tratado en el hospital Jackson.

Ariel Sigler Amaya, de 46 años de edad, fue excarcelado el 12 de junio y ocho días después recibió una visa humanitaria de Estados Unidos. El martes, recibió la tarjeta blanca, o sea el permiso de salida que otorga el gobierno cubano.
_______________________________


El transeúnte extranjero

Alberto Baeza Flores

Patria perdida en la distancia,
toda la tierra es hoy mi patria
y yo tuve tu cielo por costumbre,
tuve tu tierra por almohada.

¿Adónde ir sin tu voz familiar
de llamarme, despacio, en la semana?
¿Adónde ir si el niño que yo era
ya no sé dónde está sin tu esperanza?

Paria que me ofreciste
un mar tan grande
que casi no cabía en mi palabra.
Patria que me enseñaste para verte
lo que oculta en su sueño la montaña.
Caminé con mi asombro por el mundo
sin saber que en la ausencia me esperabas.
Y supe, bajo cien soles de olvido,
cómo desvela la nostalgia.

Alberto Baeza Flores,(1914-1998) Escritor chileno. Residió en la República Dominicana y Cuba, donde fundó y dirigió la revista Acento. Autor de varias colecciones poéticas, entre las que sobresalen Elegías (1942), Isla en las islas (1946), Zona tórrida (1958), Hombre peregrino (1962), Testimonio secreto (1982), La persistencia de vivir (1983) y Poesía caminante (1986).
Foto: Google
____________________________


Bolas de humo....

De la columna de Roberto Luque Escalona en Libreonline.com


*** Los primeros presos excarcelados llegados a España no han estado nada cooperativos con el proyecto de Zapatero y Moratinos. Se oponen a la derogación de la llamada Posición Uno de la Unión Europea, derogación que es, precisamente, el objetivo de las excarcelaciones. ¿Serán una piedra en el camino del chanchullo? Si lo fueran, sería una piedra muy molesta. Zapatero y Moratinos no tienen de qué quejarse, porque los han tratado muy mal, alojándolos en un tugurio in the middle of nowhere.

*** Nelson Mandela, que ya es nonagenario, apareció en la final de la Copa Mundial. Aunque dicen que padece del mal de Alzheimer, no hizo el ridículo como su amigo Esteban Dido en algunas de sus recientes apariciones. El palique de Esteban ante sus cachanchanes del Ministerio de Relaciones Exteriores me hubiese parecido patético si yo fuera capaz de sentir lástima por semejante truhán.

No son los años. Húber Matos ya pasa de los noventa y ahí lo tienen: vean y comparen. De los noventa pasaba Joaquín Balaguer cuando gobernaba en la República Dominicana. A la edad que Esteban tiene ahora, Millo Ochoa le entró a tiros a un maleante que intentó asaltarlo.

Nosotros, los Orientadores de la Opinión Pública, siempre debemos tener una respuesta para todo. Así que, por favor, que nadie se entere: estoy desconcertado. ¿Qué busca un tirano exhibiéndose en tal estado de decrepitud?
_____________________________



Diez lecciones de vida
que podemos aprender de Albert Einstein

Albert Einstein ha sido considerado un genio por las masas. Fue un físico teórico, filósofo, escritor y es, tal vez, uno de los científicos más influyentes de la historia.

Einstein ha hecho grandes contribuciones al mundo científico, incluyendo la teoría de la relatividad, la fundación de la cosmología relativista, la predicción de la desviación de la luz por la gravedad, la teoría cuántica del movimiento atómico en los sólidos, el concepto de la energía del punto cero y la teoría cuántica del gas monoatómico ideal.

Einstein recibió el Premio Nobel de Física en 1921 “por sus servicios a la física teórica y especialmente por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico”. Ha publicado más de 300 trabajos científicos y más de 150 trabajos no científicos. A Einstein se le puede considerar el padre de la física moderna, y es probablemente el científico con más éxito de la historia; por lo que, conocer algunas lecciones de vida, de su vida profesional e intelectual, sobretodo, es por lo menos interesante...

1. Sigue tu curiosidad

"No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso."

2. La perseverancia no tiene precio

“No, no es que sea muy inteligente, es sólo que me quedo más tiempo con los problemas.”

3. Enfocarse en el presente

“Cualquier hombre puede conducir de manera segura; mientras que besar a una mujer bonita no es sólo dar el beso, sino la atención que se merece.”

4. La imaginación es poderosa

“La imaginación es todo. Es la vista previa de las próximas atracciones de la vida. La imaginación es más importante que el conocimiento.”

5. Cometer errores

“Una persona que nunca ha cometido un error, nunca ha intentado nada nuevo.”

6. Vivir el momento

“Nunca pienso en el futuro, llega pronto”

7. Crear valor

“No busques ser alguien de éxito sino busca ser alguien valioso.”

8. No esperar resultados diferentes

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez, y esperar resultados diferentes”

9. El conocimiento proviene de la experiencia

La información no es conocimiento. La única fuente del conocimiento es la experiencia.”

10. Aprender las reglas y luego jugar mejor

"Hay que aprender las reglas del juego. Y luego tienes que jugar mejor que nadie."

http://www.baluart.net
Foto: Google
Colaboración: Ramón Ramos
_____________________________


La Gaceta de Puerto Príncipe
cumple hoy su primer año
(en esta segunda etapa).

Agradece
a los articulistas y colaboradores
el valioso y constante apoyo,

a los amables seguidores y lectores
el favor de su lectura,

y confía poder seguir contando
con su apoyo y sus visitas,

¡Muchas gracias a todos!

Ana Dolores García,
a nombre de
La Gaceta de Puerto Príncipe

_______________________________


El pesimista se queja del viento,
el optimista espera que cambie,
el realista ajusta las velas.

Anónimo


______________________

22 de julio de 2010

.
Operación corbata

Raúl Rivero

LOS VILLANAZOS de la política lo primero que pierden en su vida pública es la inocencia. Y enseguida, la credibilidad. Por eso, nadie entiende que, en el plazo de una semana, los presos políticos cubanos llegados a España en vuelos directos desde sus calabozos se puedan convertir de demócratas reprimidos por la dictadura castrista a una piara de emigrantes inconformes y malagradecidos.

La ubicación en España de esos 11 hombres y sus familias, gente pobre y humilde, debe producirse con transparencia y naturalidad. Ellos están felices por la libertad, por el pan y por el afecto que han recibido de los hombres y mujeres en esta tierra de donde salieron casi todos sus antepasados.

El problema es otro. Se trata de que los recién llegados tienen compromisos que no van a romper con este viaje y trabajan, hora tras hora en el destierro, por salvarse de quienes se consideran sus salvadores.

Allá, en calabozos idénticos a los que ellos abandonaron atropelladamente, permanecen muchos de sus compañeros que no quieren salir de su país. Aquí, acaban de leer que el ministro Miguel Ángel Moratinos ha salido de una pregunta sobre esos prisioneros con este comentario: «Eso ya lo veremos».

Lo grave no es la situación individual de los activistas de derechos humanos, periodistas y bibliotecarios excarcelados. Ellos saben en qué país están. Lo sospechoso es ver que ahora fuentes diplomáticas de ese mismo país generoso y cercano señalan que la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre de Guillermo Fariñas fueron obstáculos para que no se les liberara antes.

Los presos políticos, la oposición pacífica y el exilio cubano consideran que la huelga de hambre de Zapata y la de Fariñas, junto a las jornadas de protestas de las Damas de Blanco, son factores fundamentales que obligaron al régimen a anunciar las excarcelaciones.

Se ven, por encima de la anécdota, la mentira y las manipulaciones, los cantos de victorias sagradas y paganas, la mano de un historiador interesado. Alguien que quiere rescribir y tachar los originales de una historia demasiado reciente.

Con esa gestión chapucera no se puede convocar a un cambio de la Posición Común de la Unión Europea. Se necesitan medidas que anulen las leyes espurias. No basta con deportar prisioneros mediante una operación en la que, en dos horas, se le cambia a un hombre el uniforme de presidiario por una corbata diseñada por un miope.

Los villanazos tienen quien les escriba. Pero no quien les crea.

Raúl Rivero
El Nuevo Herald
______________________________