20 de julio de 2010



A la pantalla la historia del romance
entre Elizabeth Taylor y Richard Burton

La historia de amor entre Elizabeth Taylor y Richard Burton dará el salto a la gran pantalla. Para ello se necesitan dos protagonistas que encarnen a los personajes reales. Se barajan varias posibilidades para un posible Burton, pero para hacer de la que fuera Cleopatra sólo hay dos candidatas: Angelina Jolie y Catherine Zeta-Jones.

¿Quién será la elegida?. Angelina Jolie y Catherine Zeta-Jones andan disputándose un papel de lujo: interpretar a la mismísima Elizabeth Taylor en el cine. Al parecer aún no hay nada decidido y cualquiera de las dos podría convertirse en la legendaria actriz inglesa.

La película se basará en el libro de Sam Kashner y Nancy Schoenberger, 'Furious Love: Elizabeth Taylor, Richard Burton and the Marriage of the Century' (Un amor violento: Elizabeth Taylor, Richard Burton y el Matrimonio del Siglo, literalmente).

Taylor y Burton comenzaron un tórrido romance en 1962 en Roma en el escenario de la película 'Cleopatra', que impresionó a los medios y que el Vaticano llegó a denunciar, ya que ambos estaban casados con sus respectivas parejas. Su primera relación se extendió entre 1964 y 1974 y volvieron a contraer matrimonio en octubre de 1975 antes de su separación en julio de 1976.

De momento, Russel Crowe, Clive Owen y Colin Farrell, entre otros nombres, son los firmes candidatos para hacer el papel de Richard Burton, mientras que Mike Nichols es quien se ha interesado en dirigir la historia.

Europa Press
Foto: Google
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Como lo ve Pong


http://cubahumor.blogspot.com
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María Grever

María Grever fue una compositora mexicana de música de concierto y operetas y de más de 800 canciones populares, que musicalizó además varias películas para la Paramount Pictures y para la 20th Century Fox.

María Joaquina de la Portilla Torres, nació en León, Guanajuato, el 16 de Agosto de 1884, hija del sevillano Francisco de la Portilla y de su esposa la mexicana Julia Torres. Estudió en el Colegio del Sagrado Corazón y desde niña recibió educación musical. Con sólo cuatro años hizo su primera composición, un villancico navideño con versos escritos por ella misma.

A los seis años de edad marchó a Sevilla, España, lugar de donde era originario su padre. Luego, viajó a París donde recibió clases de los músicos Claude Debussy y Franz Lehár, quien le sugirió que no se sujetara a la técnica musical y conservara su espontaneidad.

De regreso a México ingresó en la escuela de canto de su tía “Cuca” Torres. En 1907 se unió en matrimonio con León Augusto Grever, empleado norteamericano de una empresa petrolera que operaba en el estado de Veracruz; los recién casados se instalaron en Jalapa, donde procrearon tres hijos; por políticas de la compañía cambiaron su domicilio a la ciudad de México donde la muerte su hijo de seis meses de edad causó en la compositora un herida imborrable.

En 1916 Los tiempos revolucionarios llevaron a la familia a Nueva York. Desde 1920 trabajó para la Paramount y para la 20th Century Fox, componiendo los fondos musicales de varias películas.

Su primer gran éxito se produjo en 1926 con “Júrame”, canción interpretada por José Mojica cuando ella aún no era demasiado conocida. Por esos años el bolero comenzaba a convertirse en la música más popular del momento. Desde entonces, María Grever alcanzó un éxito tras otro con obras como: Así, Alma mía, Te quiero dijiste, Ya no me quieres, Por si no te vuelvo a ver, No niegues que me quisiste, Tipitipitín y Cuando vuelva a tu lado

Durante el encuentro del compositor mexicano Agustín Lara con María Grever tuvo lugar una anécdota bastante curiosa. En una ocasión en que María viajó a México, Emilio Azcárraga, uno de los empresarios de la radio más importantes del país, pidió a Agustín Lara que fuera a recibirla y le hiciera una visita de cortesía. Ella citó a Lara en su habitación del Hotel Regis. Hablaron durante varias horas. Le comentó al joven compositor lo duro que era llegar al triunfo y por último, le obsequió una botella de Oporto, se despidieron y ordenó a su chofer que llevara al veracruzano de regreso a su domicilio.

Cuando Agustín Lara ya estaba en su casa, encontró un papel que María Grever le había depositado en sus cosas sin que éste se diese cuenta y que decía: «De todas las canciones mexicanas que llegaron a Nueva York, inconscientemente elegí sólo cinco de entre ochenta de ellas y fue una sorpresa ver que eran todas del mismo autor: Agustín Lara. Es mi convicción que tienes un gran porvenir, pues tu inspiración es purísima y espontánea. No tardarás mucho en ser una gloria nacional».

Recientemente un grupo de investigadores y músicos mexicanos descubrió una obra más de música para concierto. Se trata de una opereta “Cantarito”, descubierta por la cantante Nayeli Nesme y los compositores Alberto Núñez Palacio y Arturo Márquez.

María Grever afirmaba: «tuve que dejar mi país y ahora, en Nueva York, estoy interesada en el jazz, en la música moderna pero, sobre todo, en la música mexicana que deseo presentarla a los estadounidenses. No creo que sepan mucho de ella. Valdría la pena darla a conocer. Existe una riqueza en la cultura de la canción en México, su origen hispano e indígena y la mezcla de ambos. Melodía y ritmo convergen ahí. Es mi deseo y ambición presentar las melodías y ritmos nativos en perspectiva real, pero con la flexibilidad necesaria para hacer una llamada al oído universal».

Cultivó la amistad de Agustín Lara y Pedro Vargas, así como también con Julián Carrillo y Enrico Caruso. Fue realmente la primera mujer mexicana que trascendió a escala internacional. Tras su estancia en Nueva York, en 1949 regresó a México donde le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de México, la Medalla al Mérito Cívico y la Medalla del Corazón de México. Luego, trabajó como presentadora en la cadena de televisión XEW, contó su vida en la radio y escribió un libro autobiográfico.

De María Grever se ha señalado su estilo romántico y elegante. Formó parte, junto a la cubana María Teresa Vera, autora de “Veinte años” y a su compatriota Consuelo Velázquez, de la pléyade de mujeres compositoras que destacaron sobremanera en el mundo del bolero.

Según el maestro Núñez Palacio, compositor orquestal: «María Grever no sólo capturó el alma de la gente, sino que logró ensamblar perfectamente entre sí letras y músicas. Hoy día muchos compositores llaman a otro autor para que le escriban las letras. Ella era una persona formada musicalmente y culta que nunca olvidó la música de México».

El 15 de diciembre de 1951 María Grever falleció en la ciudad de Nueva York. A petición suya, sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México.

En 1953, Tito Davison realizó la película cinematográfica Cuando me vaya, melodrama sobre la vida y obra de María Grever protagonizada por la gran Libertad Lamarque.

Texto tomado de un power point que circula en la web sin nombre de autor.
Foto: Google.

Colaboración: Luisa González


"Júrame" en la voz de Alfredo Kraus:

http://www.youtube.com/watch?v=urLr7YrEQFU&feature=related

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La vida es lo que ocurre
mientras pasamos el tiempo
haciendo planes

Anónimo


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19 de julio de 2010


En La Habana

"Cómo se vende la leche pura en las calles de la Habana" en 1900, según se lee en el pie de la foto.

Foto: secretoscuba.cultureforum.net
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Rebobinando carretes
de películas del tiempo ido

Arturo de Córdova

Arturo García Rodríguez, conocido en el mundo del celuloide bajo el seudónimo de Arturo de Córdova, ha sido una de las primeras estrellas del cine mexicano, en el que desempeñó papeles de galán protagonista e interpretó con frecuencia personajes atormentados y a veces desequilibrados. La grandeza de sus interpretaciones estriba en su peculiar forma de encarnar héroes anónimos dominados por un sentido fatalista que otorgan al personaje una dimensión épica.

Nacido en Mérida, en el Estado de Yucatán, en 1908, Arturo García Rodríguez no parecía destinado a la brillante carrera interpretativa que sería más tarde la suya. Desde muy joven y durante diez años, de 1919 a 1929, simultaneó sus estudios entre Spiza (Argentina), en un colegio de jesuitas, y el Instituto Cavin de Lausana (Suiza). Más tarde, su vocación periodística lo llevó a Santiago de Chile como subdirector de la agencia de noticias United Press y luego, a partir de 1930, trabajó en México como locutor de radio.

En 1935, inició su carrera cinematográfica en la película Celos (que obtuvo un resonante éxito de taquilla), dirigida por el emigrado ruso Arcady Boytler. Al mismo tiempo, participó en innumerables películas extranjeras, sobre todo en Hollywood, donde se especializó en papeles de clásico latin lover.

De las muchas películas en las que actuó cabe mencionar: Cielito lindo y ¡Esos hombres! (1936). De 1937 es Ave sin rumbo, así como también La paloma, que narra los amores extra matrimoniales de la emperatriz de México Carlota, y La Zandunga, en la que se inicia la pareja Lupita Vélez - Arturo de Córdova que tan buenos resultados económicos daría al cine mexicano.

De 1938 son Hombres de mar y La noche de los mayas. En 1939 intervino en Odio y en ¡Que viene mi marido!. Se iniciaba ya una época en la que Arturo de Córdova encadenaría, sin solución de continuidad, película tras película.

En 1941 contrajo matrimonio con la actriz argentina Marga López. De esta fecha es El conde de Montecristo que ha sido considerada por los críticos como una de las mejores adaptaciones de la famosa novela de Alejandro Dumas, tantas veces llevada al cine.

En un breve intervalo, contratado por la Paramount, fue a Estados Unidos e intervino en tres cintas. Incendiary Blonde (La rubia incendiaria), de George Marshall, con Betty Morse; For Whom the Bells Tolls de Sam Wood, que en español se tituló Por quién doblan las campanas, según la novela de Ernest Hemingway, obra que relata las peripecias y la muerte de Robert Jordan, el idealista americano que combate en la guerra civil española con las Brigadas Internacionales; en ella, de Córdova compartía reparto con los míticos Ingrid Bergman y Gary Cooper; y Hostages (Rehenes), de Frank Tuttle, con Louise Rainer.

Durante los últimos años de la década del 40, considerada como la época de oro del cine argentino, Arturo de Córdova filmó en Buenos Aires seis películas, entre ellas la inolvidable Que Dios se lo pague con Zully Moreno.

La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le concedió el Premio Ariel al mejor actor en tres ocasiones, y en 1971 recibió la medalla “Virginia Fábregas”, concedida por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en reconocimiento a sus veinticinco años de labor ininterrumpida dentro de la profesión.

Cargado de honores y casi al pie del cañón hasta el último momento, y teniendo en su haber el protagonismo de 102 filmes, Arturo García Rodríguez, el gran héroe romántico Arturo de Córdova, murió en México, DF en 1973.

Editado de http://members.fortunecity.es
Foto: Google
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Lo bueno de aprender
es que nadie
te lo puede robar


B. B. King


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18 de julio de 2010

Luis Candelas


Luis Candelas,
el bandido más castizo de la Historia

«El dinero está mal repartido y no es justo que mientras unos arrastran coche, los demás vayan por el lodo. Así pues, los que nivelamos las fortunas, sin matar ni hacer daño, por supuesto... ejercemos una industria que hacen mal en perseguir». Esta era la máxima de Luis Candelas, un bandolero que actuó en las calles de Madrid en el primer tercio del siglo XIX y que fue ejecutado el 6 de noviembre de 1837.

Luis Candelas fue un bandido por iniciativa propia. Nació el 9 de febrero de 1804 en el seno de una familia acomodada en el castizo barrio de Lavapiés. Tenía estudios, sabía leer y escribir y la lectura era una de sus grandes aficiones. Pero su posición privilegiada no le impidió ser bandido urbano.

Entre sus amigos de juventud se encontraban los golfos del barrio, algo que su padre no veía con muy buenos ojos. Sus intentos para lograr que su hijo cambiara de amistades fueron inútiles. Candelas empezó a meterse en líos en plena adolescencia.

Con 15 años fue procesado por robo. Al no probarse finalmente su participación en el delito, Candelas vio en esta ocupación una forma de ganarse la vida. Cuenta la leyenda que en su primera época como delincuente , entre 1823 y 1830, su ocupación consistía en conquistar a las mujeres y vivir a costa de ellas.

Su primera estancia en la cárcel la tuvo cuando aún no tenía la mayoría de edad. Fue detenido por merodear a altas horas de la noche por la plaza de Santa Ana. Al poco tiempo salió en libertad.

Con 19 años perdió a su padre, lo que le hizo replantearse su vida. Por un tiempo trabajó como librero pero pronto volvió a actuar. Con 21 años fue condenado a seis años de cárcel por robar dos caballos y una mula.

En los años posteriores sus entradas y salidas a la cárcel fueron frecuentes. Otra máxima que rigió la vida de este bandolero decía: «Uno tiene sus necesidades, no ha nacido para trabajar en oficios mecánicos, y cuando se ha recibido alguna instrucción y se han leído libros como yo (...)». Esta afirmación hacía suponer que a Candelas le gustaba vivir bien. Aparte de ser un pícaro tenía fama de vago.

En sus tiempos de bandolero siempre huyó de la violencia. Se dice que en los atracos se comportaba correctamente y a veces con extrema delicadeza. Candelas llegó a formar una banda con la que daría grandes golpes.


Se dedicaba a robar, con su máxima de que la fortuna estaba mal repartida, pero nunca llegó a matar a nadie en ninguna de su acciones. Era extremadamente delicado en ellas, no usando la violencia. Siempre vivió bien y nunca gustó de los oficios mecánicos, siendo ésta una de las causas de que se entregara a la delincuencia. Cuando era detenido y apresado, era fácil que se escapara ya que sobornaba a carceleros o, simplemente, lograba fugarse.

En una de sus "visitas" a la cárcel, conoció al político Salustiano de Olózaga, al cual ayudó a escaparse, quedando este último muy agradecido a Luis Candelas. Se dice que luego se reencontraron y Salustiano fue el que inició en la masonería al bandolero, ingresándolo en la "Logia Libertad". A partir de este hecho, muchas noches Luis Candelas lucía una capa negra con símbolos masones.


Hubo tres mujeres que marcaron su vida. Se casó en los carnavales de 1827 en la Parroquia de San Cayetano, con Manuela Sánchez, viuda de 23 años que también había pasado por la cárcel. Ya en la luna de miel, encontrándose en Zamora, vieron que no eran compatibles y Candelas la abandonó en las Navidades de ese mismo año.

Luego tuvo como amante a una chica llamada Lola La Naranjera, la cual tenía amigos importantes que conseguían sacar de la Cárcel de la Villa a Luis tan pronto como entraba por delito de hurto. La Naranjera además era la amante favorita del mismísimo rey Fernando VII.

La última de sus amantes importantes, la de su perdición, fue Clara, muchacha de clase media y familia honesta, con la cual se fue a vivir a Valencia. Aquí siguió robando alguna joya para vivir holgadamente.


En esta época el rey ya había muerto, la Primera Guerra Carlista estaba en auge y los liberales tenían el gobierno. Cometió el error de hacer dos atracos importantes, asaltando a la modista de la Reina en su taller, y al embajador de Francia y su señora en una diligencia. Con lo que volvió a estar perseguido por la justicia, huyendo con Clara hacia Inglaterra, pero cuando llegaron a Gijón, Clara no estuvo dispuesta a partir, con lo que decidieron volver a Madrid, siendo detenido el 18 de julio de 1837 en el puesto de aduanas del puente Mediana situado en el camino real de Valladolid a Toledo.

Lo llevaron a Valdestillas y, luego, a Valladolid. Trasladado a Madrid, acusado por más de 40 robos constatados, fue juzgado el 2 de noviembre, siendo condenado a morir por garrote vil. Pidió clemencia a María Cristina de Borbón, pero le fue denegada. Murió el 6 de noviembre de 1837 con 33 años. Se le ha adjudicado, cuando estaba al pie del garrote, la frase: «¡Patria mía, sé feliz!».

Fuentes:
Amaya García, El Mundo.es
Wikipedia

Ángela Molina canta "Las coplas de Luis Candelas" de León y Quiroga:

http://www.youtube.com/watch?v=XMJAhCaTHt4
 
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Tontería máxima:
La prensa rusa recurre a "Paul"
para conocer al futuro presidente


Reuters/Moscú

El diario ruso Komsomolskaya Pravda ha asegurado este viernes que ha conseguido del pulpo Paul la predicción sobre quién será el próximo presidente del país, aunque ha anunciado que no desvelará los resultados hasta que llegue el año electoral.

El diario indicó que uno de sus periodistas se acercó a Paul, que vive en el acuario 'Sea Life' en la ciudad alemana de Oberhausen y que ha adivinado ocho resultados del Mundial de Sudáfrica, y le puso dos hojas de papel con los nombres del primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el presidente, Dmitry Medvedev, que apuntó con su tentáculo a uno de los nombres.

Desde que Medvedev reemplazara a Putin como presidente en 2008, y éste se hizo cargo del gabinete ruso, no ha estado claro quién es el número uno en el proceso de toma de decisiones. Una reciente encuesta llevada a cabo por el Levada-Center ruso muestra que el 76 por ciento de los encuestados cree que Putin es la persona más influyente de Rusia, mientras que el 67 dice que Medvedev es el máximo dirigente y ambos políticos dijeron que estaban considerando presentarse a la presidencia en el 2012.
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Tú, Señor, eres lo mejor,
entre las prisas y los agobios de la vida,
cuando nos afanamos por vivir superficialmente,
cuando todo parece fracasado,
cuando quieren presentarnos otros modos de vivir,
cuando nos encerramos en nosotros mismos,
Tú, Señor, eres lo mejor.

Javier Leoz
Ilustración: Cristo en casa de Marta y María,
1567, óleo sobre lienzo, Tintoretto.
Museo Alte Pinakothek, Munich, Alemania
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A amor mal correspondido,
ausencia y olvido

Proverbio español



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Olga Guillot

No me digas que estás muerta,
Olga de cielo y de mar,
porque “tú me acostumbraste”
a tu acento de cristal.
No me digas que estás muerta
o que en otra vida estás.
Tú eres igual que el bolero,
y el bolero no se va.
Quiero escuchar, santiaguera,
tu voz de cañaveral.
Dime que vuelves a Cuba
con sabor de eternidad.
Dime que en Cuba no hay hambre,
ni paredones de sal,
ni cárceles, ni mordazas,
ni torturas, ni maldad,
ni me digas que estás muerta:
“Miénteme, miénteme más”.

Luis Mario
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17 de julio de 2010


LIBERTAD CONDICIONAL

Elsa M. Rodríguez

En los países donde existe el Estado de Derecho, muchos convictos por quebrar la ley, casi siempre en casos de menor importancia, son beneficiados con lo que se llama Libertad Condicional, que no es más que una forma de estar presos pero con posibilidades limitadas de moverse en el área donde viven y sí pueden trabajar y estudiar, llevando en muchos casos un dispositivo en el tobillo mediante el cual las autoridades del orden siempre podrán conocer sus movimientos, debiendo reportarse al centro de detención cada determinado período de tiempo.

Recientemente, Cuba ha liberado a un puñado de presos políticos, dicen que por la mediación de la Iglesia Católica, los buenos oficios del Ministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos y otras pinceladas dentro del espectro de la aureola de magnificencia que quiere ganarse el gobierno dictatorial de la isla, a los efectos de que la Comunidad Europea elimine la cláusula de la Posición Común.

Todos se felicitan y nos felicitamos porque estos cubanos que en realidad nunca tuvieron que estar presos, hoy puedan disfrutar de libertad fuera de Cuba. Están por el momento en España, y dentro de ese país serán distribuidos por distintas comunidades ya que según alega el gobierno español no tienen medios económicos suficientes que les permita mantenerlos a todos juntos. Sí, están libres, pero tal parece que ésta también es una Libertad Condicional porque en primer lugar fueron obligados a marcharse de su país, no se les ha condonado la supuesta pena por la cual les llevaron a la cárcel, tienen que estar separados y a Cuba no pueden volver.

Y a todas éstas, ¿sabe alguien si dentro de unos meses no habrá otros cubanos puestos en las cárceles de la isla por el mismo delito cometido por los prisioneros de la Primavera Negra de 2003? Porque decir la verdad, que en Cuba no hay libertad y nunca la habrá mientras sea gobernada por los hermanos Castro y sus alabarderos, en el código penal de la cúpula gobernante en Cuba, esto es un delito.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
Foto: Google
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Un verano cristiano

BÁÑATE, todos los domingos, en la piscina de la Eucaristía. Sentirás alivio y te harás fuerte. No dejes que el verano ensucie lo mejor de ti mismo.

PONTE LAS GAFAS DE LA MISERICORDIA. Juzga con amor y ofrece tu perdón. Mira con transparencia a los que te rodean.

ACOMÓDATE LAS CHANCLETAS DE LA SENCILLEZ. No por tener mucho más vas a ser más feliz.

TÚMBATE EN LA HAMACA DE LA ORACIÓN. Tan importante es cuidar exteriormente el cuerpo como el interior de nuestras personas.

TÓMATE UN REFRESCO DE AMISTAD. Cuida y haz amigos. Recupera aquellos otros que “por esto o por aquello” has dejado o te han dejado de lado.

PRACTICA UNA LECTURA QUE MEREZCA LA PENA. Aquella que te haga crecer y conquistar los buenos valores. ¿Tienes un evangelio a mano? Es una ocasión para iniciar una pausada lectura.

NO TE MAQUILLES DEMASIADO. Muéstrate tal y como eres.

PONTE A LA SOMBRA. Ante ciertos peligros, comentarios o malas intenciones, resguárdate. No es recomendable estar expuesto constantemente a las malas acciones e hirientes palabras.

DESCANSA DE TUS AGOBIOS. Desconecta de tus preocupaciones. Visita algún museo, alguna iglesia. El arte nos abstrae y nos cultiva.

DISFRUTA DE Y CON TU FAMLIA. No la descuides. Pregunta por aquellos problemas que el trabajo rutinario y obligado te ha impedido solucionar o has preferido dejarlos para más adelante

NO OLVIDES EL “MEMORIN CRISTIANO”. Intenta defender tu forma de ver la vida, las cosas, la Iglesia, la política…según tu perspectiva. No es bueno replegar las alas de nuestra fe cristiana.

VIVE LA SOLIDARIDAD. No todas las personas cansadas,disponen de vacaciones; no todo lo que reluce es oro. Interésate por aquellas situaciones, amigos o desconocidos que pueden encontrarse anímicamente o personalmente mal.

SE PRUDENTE. No tires por la borda, en este tiempo excepcional, lo que tanto esfuerzo te ha costado levantar: la familia, la buena fama, el decoro, la fe, la personalidad, la prudencia o tu saber estar. ¡Dios te bendecirá!

DIOS VA CONTIGO. No olvides que, aunque tú te alejes del Señor, El siempre te está buscando. Que quiere para ti lo mejor. Y que, lo más seductor que te ofrece el mundo, no siempre es lo más digno para ti.

¡FELICES VACACIONES CRISTIANAS!

Javier Leoz,
http://revistaeclessia.com
Colaboración Ramón H. Ramos
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"Premiere" en Moscú
de la película "Salt" con Angelina Jolie

Puede que Angelina Jolie comparta alfombra roja con una espía rusa de carne y hueso en la próxima premiere de su última película que se celebrará en Moscú. Al parecer, los productores de Salt estarían intentando ponerse en contacto con Anna Chapman para invitarla personalmente al estreno, pero como buena espía, no son capaces de dar con ella.

Una de las actrices más famosas de Hollywood y actual pareja de Brad Pitt interpreta a la agente de la CIA Evelyn Salt, que escapa para intentar limpiar su nombre tras ser acusada de ser una espía rusa que intentaba asesinar al presidente de los Estados Unidos.

Para meterse de lleno en el papel, Angelina Jolie tuvo reuniones con agentes secretos de verdad. "Conocí a mujeres que trabajan en la CIA, mujeres extraordinarias con un aspecto suave y dulce pero que en realidad son más duras y fuertes que cualquiera de nosotros", explicaba la artista al diario británico The Sun.

Ahora, los encargados de promocionar la película están desesperados por tener a Anna Chapman, una conocida espía rusa, como invitada especial al lado de Angelina en la premirre de Moscú que se celebrará la próxima semana. Quieren darle al evento un toque único para llamar la atención de todos los espectadores.

Igor Dublin, promotor de Salt, declaró a la página rusa de noticias Lifenews: "¿Cómo vamos a buscar a Chapman?. No tenemos ni idea. Pero desde que se ha convertido en una cuestión personal, haremos todo lo posible".

El equipo de Angelina Jolie ha mandado una invitación del preestreno al último domicilio que se conoce de la espía rusa, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta. Y es que resulta que el mes pasado diez rusos, incluida Chapman, fueron arrestados en Estados Unidos por espionaje.

Finalmente, fueron todos deportados a su patria después de admitir el delito. Ahora, según publican en el New York Post, Anna tiene que dar parte de su estancia en un gobierno local de Moscú que han preferido mantener en secreto y le tienen prohibido utilizar su teléfono móvil.

Europa Press
Foto: Google
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El poeta chileno Francisco Donoso cita el libro de Job: Capítulo 14, versículos 1 y 2:

“El hombre nacido de mujer vive corto tiempo, y está atestado de miserias. Él sale como una flor, y luego es cortado y se marchita; huye y desaparece como sombra, y jamás permanece en un mismo estado”.

Sabias palabras bíblicas que inspiran al poeta, evocación maternal, misticismo cristiano -apretado por un fugaz recuerdo amoroso-, ante el disparador nostálgico de un simple florero.

Luis Mario

Florero

¡Florero! –tres poemas:
rosa, jazmín, clavel-.
Llorando está el recuerdo
con dulzuras de miel.

Tu rosa, rosa té, me cuenta de mi madre,
de una fiesta remota, de una risa... no sé:
algo que yo he perdido, gozo que fue frescura
de rosa, rosa-té.

Tu jazmín, cruz de pétalos, copió mi crucifijo
allá en la gruta verde que estaba en el jardín:
ermita constelada, secuestro de mi infancia,
qué dulce, qué fragante mi cruz en tu jazmín.

Y este rojo clavel... ¿qué fue de aquella tarde?
¡Sol del domingo aquel!
¡Guitarra, canción, dulce visita inesperada
que se llevó en el pecho la llama del clavel!

Florero, tú no sabes que fueron tus poemas
alegres por un día, románticos después:
son puentes invisibles de espiritual regreso
por donde no volvemos...
Florero, ya lo ves.

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La Posición [de sentido] Común

Vicente Echerri
El Nuevo Herald

La excarcelación de un grupo de presos políticos cubanos y el anuncio de que el resto de los que fueron arbitrariamente condenados en marzo de 2003 serán liberados en los próximos meses han sido comentados --por algunos de sus gestores e incluso de sus beneficiarios-- con cuestionable desmesura.

En una entrevista para El País de Madrid, Héctor Palacios, condenado a 25 años de prisión en la llamada ``primavera negra'' y quien disfruta de ``licencia extrapenal'' desde hace tres años, ha dicho que la última movida del castrismo es ``el paso más serio que ha dado el gobierno en los últimos 50 años''. Palacios se hacía eco de las palabras de Miguel Angel Moratinos, ministro de Relaciones Exteriores de España, al decir también que ``no había razón para mantener la Posición Común'' de la Unión Europea frente a Cuba.

Analistas, comentaristas y políticos de diverso pelaje han estado repitiendo como un mantra en los últimos días estas opiniones que revelan ligereza, desinformación e insensibilidad respecto a la cuestión cubana.


La Posición Común, adoptada por la Unión Europea el 2 de diciembre de 1996, no tiene ninguna relación con los procesos de la ``primavera negra'' a la que antecede por más de seis años, sino con el carácter sistémico del régimen cubano (al que los miembros de la UE instan, en el artículo 1 de ese documento, ``a un proceso de transición hacia una democracia pluralista y al respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales'') y con la ley Helms-Burton, que había sido aprobada meses antes, en marzo de 1996, en reacción al derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate.

La ley Helms-Burton --y específicamente su Título III, que penaba a las compañías de cualquier país del mundo que hicieran negocios con empresas que hubieran sido confiscadas en Cuba a propietarios norteamericanos-- produjo una reacción negativa en el ámbito internacional, y particularmente en Europa, donde fue denunciada como una violación de Estados Unidos a la libertad de comercio.

En los meses que siguieron, el gobierno del entonces presidente Clinton se mostró sensible a esas críticas de sus amigos y aliados europeos, a los que debe haber prometido, tácita o explícitamente, que no pondría en vigor los artículos más polémicos de la ley si, por su parte, la Unión Europea mostraba una actitud más rigurosa y crítica frente al castrismo. La Posición Común fue el resultado de ese compromiso.


Luego, con todas las atenuaciones que se quieran, la Posición Común es una versión del embargo norteamericano, la contraparte europea de la Helms-Burton, que coincide con ésta en el objetivo de la democratización de Cuba; es decir, en la necesidad de que el gobierno de ese país dé pasos concretos hacia el restablecimiento de las libertades de reunión, de asociación, de prensa, etc., como medida previa, desde luego, a la celebración de elecciones democráticas y multipartidistas.

En este cuadro, la excarcelación de unos cuantos presos políticos, por mediación de un canciller obsecuente y un cura servicial, no tendría por qué convertirse en argumento fundamental para la variación de una política de bloque frente a una entidad tan poco fiable y respetable como el régimen cubano, sin incurrir, por parte de quien la proponga, en una muestra de ignorancia o malicia, en un acto de frivolidad o apañamiento.


Mucho más serio, importante y dramático que este indulto, fue el que se produjo hace poco más de treinta años, cuando --como resultado de conversaciones con cubanos del exilio y, sobre todo, con funcionarios del gobierno de Carter-- se liberaron a miles de presos políticos, que luego tuvieron la oportunidad de emigrar. Sin embargo, eso no constituyó una alteración esencial en la naturaleza represiva del castrismo, ni una señal de que éste se encaminaba a hacer cambios significativos para el regreso de la democracia que ameritaran una variación en la política cubana de Estados Unidos.

El ``gesto'', o el guiño, que ahora pretende hacérsele a la Unión Europea con estas liberaciones es realmente insignificante y cosmético y sólo consigue devolver la situación de Cuba al status quo ante de la primavera negra, en que las organizaciones disidentes, así como los periodistas y bibliotecarios independientes, habían logrado alcanzar una cierta relevancia en medio del acoso oficial y de la tradicional asfixia que ha vivido la sociedad cubana bajo la tiranía castrista, sin que hubiera ninguna señal de parte del Estado hacia una apertura democrática. Ahora tampoco la hay.

Esto lo han visto con claridad algunos de los propios excarcelados, como Normando Hernández González y Omar Rodríguez Saludes, quienes a su llegada ayer a Madrid le pidieron a la Unión Europea que no abandonara la Posición Común, e incluso han solicitado comparecer ante la Eurocámara para explicar la ``realidad'' de Cuba antes de que el organismo debata un cambio de política hacia la Isla. Como solía decir el difunto senador Jesse Helms, al castrismo no hay que lanzarle salvavidas, sino un ancla, para que se hunda.


(C) Echerri 2010
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La sonrisa y la alegría
son el mejor medicamento
que existe sin receta médica

Anónimo


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16 de julio de 2010


Un Siglo de Presencia Teresiana
en Estados Unidos

En diciembre van a cumplirse 100 años de que llegaron las Hermanas Teresianas a los Estados Unidos.

Esta es una ocasión para celebrar en grande. Este es un momento para apreciar en todo lo que vale la labor teresiana en estas tierras. Esta es una oportunidad para seguir orando por la Compañía de Santa Teresa de Jesús para que siga evangelizando aquí y en todos los países donde hay un “Palomarcito” y se educa, se evangeliza, se ayuda a la comunidad de muchas maneras.


Al principio fue muy difícil la labor que realizaron las hermanas Teresianas en San Antonio, Texas, adonde llegaron en 1910.Venían de México donde la situación política se venía deteriorando mucho.

El 12 de diciembre de 1910, el Obispo de San Antonio, Texas, las recibió y allí después, con trabajo, fundaron St. Teresa´s Academy. Fue una labor muy difícil porque tenían que luchar sin medios económicos y con las dificultades del idioma, pero todo se fue superando.

A partir de 1957 el carisma teresiano se fue extendiendo y las Hermanas fueron trabajando en escuelas parroquiales de Nueva Orleans, Uvalde, Texas, y llegaron hasta Miami.

Como deben estar curiosas, les diré que el colegio de La Habana se fundó en 1915, también con Hermanas de México que vinieron a Estados Unidos y después a Cuba. El Colegio de Nicaragua fue fundado en 1954.

Es hora, pues, de alegrarnos por tener la suerte de pertenecer a las Antiguas Alumnas Teresianas, habiendo recibido una formación y una mística teresiana que nos identifica en todo momento. Que nos une en la distancia y que se esparce dondequiera que hay una teresiana.

Este año nuestro Banquete estará celebrando el Centenario Teresiano. Las animo a prepararse para asistir y celebrar juntas. Invitamos a las que están lejos y a las que están cerca. Separen la fecha y hagan sus planes. Acompáñennos porque no todas las instituciones llegan al Centenario.

Nada de excursiones y cruceros en esos días. Nos vemos.
¡VIVA JESÚS!

Esperanza López,
Presidenta Asociación de Antiguas Alumnas Teresianas,
Reproducido de Repique 2010,
Junio, Julio, Agosto 2010
Ilustración: Google

Nota al margen: El Colegio de Camagüey también fue fundado en 1915, al igual que el de La Habana.
El año 2015 marcará el centenario de ambos colegios, así como el Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, celebración que ya han comenzado a preparar las comunidades teresianas en el mundo. (adg)
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En papel cuché

Penélope,
señora de Bardem

Un escueto comunicado enviado por su agencia, en el que se anunciaba: «Penélope Cruz y Javier Bardem se casaron a principios del mes de julio en Las Bahamas, en casa de unos amigos. Sólo asistieron a la ceremonia familiares de la pareja. Penélope llevó un vestido diseñado por su amigo John Galliano», y ya tenemos a la pareja española más cinematográfica de la historia convertidos en marido y mujer.

Sin más detalles, ni fecha exacta ni padrinos, ni si fue una boda civil o religiosa, ni quién firmó como testigo o si la novia lloró. Al más puro estilo Bardem, la pareja ha decidido unirse de por vida y lo ha hecho en una lujosa residencia de Las Bahamas sin exclusiva de por medio ni paparazzi en la zona.

Fue precisamente en la entrega del último galardón cosechado por el actor en el festival de Cannes cuando se demostró que algo había cambiado en su relación. Ese día, y sorprendiendo a todos, Bardem dedicó su estatuilla a su compañera, amiga y amor Penélope. La actriz, con su suegra al lado, no pudo evitar la lágrima. Esa declaración de amor delante de las cámaras pilló a más de uno con el pie cambiado.

Hasta esa fecha —bueno, realmente hasta la gala de los Goya meses antes—, nunca habían querido posar juntos por la alfombra roja ni confirmar o desmentir su relación. «No hablo de mi intimidad, es algo que decidí cuando empecé y no pienso cambiar», contestaba Penélope Cruz cada vez que le pregunté por Bardem. Y era una verdad a medias, puesto que durante su relación con el actor Tom Cruise no tuvo reparos en mostrar su amor al mundo. Pero ya se sabe que cada relación es un mundo.

Lo que está claro es que la historia de amor de esta pareja de Oscar es digna de cualquier guión de Hollywood. Se conocieron gracias a Bigas Luna, que les unió en «Jamón, jamón», y quince años después se reencontraron por obra y gracia de Woody Allen en «Vicky Cristina Barcelona». Entre medias hubo más encuentros y suficiente tensión mutua como para que la química funcionara cada vez que coincidían.

Penélope vivió sus amores (Tom Cruise, Matthew McConaughey...); Bardem también tuvo el suyo con su ex Cristina, hasta que llegó el día, la fuerza del destino que cantaba Nacho Cano(otro ex de la actriz), en el que volvieron a encontrarse ya sin ninguna atadura.

De eso han pasado ya casi cuatro años. Unas fotografías de sus besos apasionados en las Islas Maldivas confirmaban que esta vez no eran simplemente amigos. A partir de ese momento Penélope y Javier se convierten en el objeto más deseado por la prensa del corazón, que anhela sus besos y sonrisas por más que ellos lo eviten. Ni el Oscar de la actriz ni el de Javier fueron motivo para conseguir esa imagen. Las únicas fotos de los dos eran «robados» de los paparazzi paseando por las calles del centro de Madrid o bajando de algún avión privado.

Por eso la declaración de amor en el escenario de la gala de Cannes fue la «pedida de mano» pública de un Bardem que ya no quería esconderse ni disimular.

ABC Madrid
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Nuestra Señora del Carmen

La palabra Carmen viene de Carmelo, un monte situado en la población marítima de Haifa en el norte de Israel, en la zona de Galilea. Precisamente, Karmel (Carmen) significa en hebreo "jardín" y en latín "poesía”.

El Carmelo era sin duda, el monte donde numerosos profetas rindieron culto a Dios. Los principales fueron Elías y su discípulo Eliseo, pero existían también diferentes personas que se retiraban en las cuevas de la montaña para seguir una vida eremítica. Esta forma de oración, de penitencia y de austeridad fue continuada siglos más tarde, concretamente en el III y IV.

A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María.

Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano ni, tampoco, el título de la advocación respondía a una imagen en especial. Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación.

Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.

El escapulario

El escapulario es un símbolo de Consagración a la Santísima Virgen María, y de la protección de la Madre de Dios a sus devotos.

La palabra "escapulario" indica un vestido superpuesto, que llevaban los monjes durante el trabajo manual. Con el tiempo se le fue dando un sentido simbólico: el de llevar la cruz de cada día, como discípulos y seguidores de Jesús. En algunas Órdenes religiosas, como en el Carmelo, el Escapulario se convirtió también en signo de su manera de ser y de vivir. Se transformó en un signo mariano.

La Santísima Virgen en persona, (según la tradición), se lo entregó al General de la Orden del Carmen, San Simón Stock, el 16 de julio de 1251, con estas palabras: «Toma este hábito, el que muera con él no padecerá el fuego eterno».

Alcanzar estas promesas supone siempre el esfuerzo personal colaborando con la gracia de Dios. Nos lo enseña con toda claridad el Concilio Vaticano II: «La verdadera devoción... procede de la fe auténtica, que nos induce a reconocer la excelencia de la Madre de Dios, que nos impulsa a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes».

El escapulario del Carmen no es un signo mágico de protección, ni una garantía automática de salvación. O una dispensa de vivir las obligaciones de la vida cristiana. Es un signo probado por la Iglesia desde hace siete siglos, que representa el compromiso de seguir a Jesús como María: Abiertos a Dios y a su voluntad. Guiados por la fe, la esperanza y el amor. Cercanos a las necesidades de los demás. Orando en todo momento y descubriendo a Dios presente en todas las circunstancias. Aumenta la esperanza del encuentro con Dios en la Vida Eterna, con la ayuda, protección e intercesión de María.

http://www.pormaria.com.ar
Ilustración: Google
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Estudiando lo pasado
se aprende lo nuevo.

Proverbio japonés



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15 de julio de 2010

Celia y Olga, el arte de existir


CELIA Y OLGA,
EL ARTE DE EXISTIR.

Lic. Amelia M. Doval.


Los cubanos nacidos después del 1959 redujeron su historia musical a un grupo de cantantes y compositores que decidieron, por diferentes motivos, quedarse en el país. Pasados los años se han abierto las mentes y ya se reconocen algunas glorias cubanas que antes estaba prohibido escuchar.

Después de 50 años, aquellos talentos cubanos aún no han podido volver a pisar su tierra, ni mostrar su arte a las nuevas generaciones. Hoy los cubanos pierden parte de su vivencia musical cuando fallecen quienes le dieron prestigio y gloria a la cultura, el arte y el sentir cubano.

Entre todos, dos damas. Dos grandes de la historia musical trascendieron la nacionalidad para ser universales. Olga Guillot y Celia Cruz, ambas fallecidas. Unidas en cubanía, entereza y buen gusto artístico. En vida fueron aplaudidas como símbolo. A su muerte nos dejaron un legado que honra la Cuba de antes y la de ahora.

Los caprichos del destino quisieron que sus vidas se entrelazaran. Ambas fallecidas en el mes de Julio. Celia Cruz el 16 de Julio de 2003. Olga Guillot, el pasado 12 de Julio de 2010.

Para el arte han dejado de existir dos pilares de la interpretación: la salsa y el bolero. Sentimientos llevados en la sangre de cualquier cubano que despunta con la savía de lo autóctono. Celia y Olga, escudo, bandera, himno de la voluntad de libertad de un pueblo.

Escogió octubre la dicha de servirles de cuna para nacer. Celia el 21 Octubre de 1924. Olga, el 9 de Octubre de 1922. El exilio las acogió como reinas, grandes señoras de la interpretación, puro sentimiento y entrega.

Celia Cruz fallece a los 78 años de edad, por las rarezas de lo ilógico Olga Guillot tenía al morir 87 años, dos números al derecho y al revés. Hacer un homenaje a la Patria, es hacer una homenaje a su arte. Música, que cada cubano lleva como apellido que acompaña el gentilicio.

Más que llorar su pérdida se debe aplaudir su existencia. Orgulloso ha de estar el pueblo de Cuba, su estirpe es de gladiadores.

Lic Amelia M Doval
Miami, Fl
columnista de Ciudadanos-Cuba
Fotos: Google


La saga Crepúsculo: Eclipse

Estados Unidos, 2010
Director: David Slade
Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Billy Burke….
Género: Fantástico, romance, thriller. Vampiros, gombres lobos, (Secuela)


Sinopsis

En esta tercera entrega de la exitosa saga de vampiros de las novelas de Stephenie Meyer, Bella (Kristen Stewart) tendrá que elegir entre Edward (Robert Pattinson) y Jacob (Taylor Lautner). La ciudad de Seattle es devastada por una serie de misteriosos asesinatos que va en aumento, mientras una vampiresa busca venganza. Bella debe escoger entre su amor por Edward y su amistad con Jacob, consciente de que su decisión puede iniciar una batalla entre vampiros y licántropos. Rodeada de peligro y con su graduación acercándose, ahora se enfrenta a la decisión más importante de su vida... Dirige David Slade (30 Days of Night, Hard Candy). (FILMAFFINITY)

Algunas críticas
"Una entretenida mezcla de romance, acción y fantasía (...) Ha necesitado tres películas, pero la saga Crepúsculo por fin encuentra el tono correcto en 'Eclipse'" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

"La agradable sorpresa esta vez está en que el resultado se siente finalmente más como el 'blockbuster' [gran éxito] que se merecía esta franquicia ganadora." (Peter Debruge: Variety)

"La mayor parte de su lánguido metraje consiste en conversaciones entre Bella y Edward, Bella y Jacob, Edward y Jacob y Edward, Bella y Jacob. Esto estaría bien si cualquiera de los tres fuera un conversador inteligente (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"La agradable sorpresa esta vez está en que el resultado se siente finalmente más como el 'blockbuster' [gran éxito] que se merecía esta franquicia ganadora." (Peter Debruge: Variety)

"La mayor parte de su lánguido metraje consiste en conversaciones entre Bella y Edward, Bella y Jacob, Edward y Jacob y Edward, Bella y Jacob. Esto estaría bien si cualquiera de los tres fuera un conversador inteligente (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Eclipse (...) es una película notablemente más entretenida que cualquiera de sus predecesoras." (A. O. Scott: The New York Times)

"Pretende ser más profunda respecto al triángulo amoroso, y más oscura en cuanto a sus intenciones, pero solo es más plúmbea, más ladrillo. (...) Al menos el guión sabe reírse de su propia desfachatez" (Javier Ocaña: Diario El País)

Slade se atiene al guión (...) y ameniza, es un decir, el núcleo duro de esta novela rosa de espíritu mormón con la amenaza de unos cuantos vampiros neófitos que luego se queda en agua de borrajas" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"Esta tercera entrega es la más cargada de acción hasta el momento (...) Tanto ajetreo, sin embargo, no impide que el dilema romántico central siga siendo ridículamente inerte (...) Puntuación: ** (sobre 5)"

"Tras la sorprendente y entretenida primera entrega y tras la vigorosa segunda (...) lo más sorprendente de este 'Eclipse' sea la cantidad de veces que los tortolitos (y ya son trío) se pueden decir cuánto se aman (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"La saga remonta el vuelo en su tercera entrega (...) una ensoñación juvenil ágil, tremendamente vistosa y con algunas ideas e imágenes fantásticas extraordinarias (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Desirée de Fez: Fotogramas)

http://www.filmaffinity.com/es
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Sebastián arribó a Miami el pasado 10 de junio. El niño promete, (ya nos han contado), y si sacó algo del abuelo pronto lo veremos en "La Carreta" pegado a un bisté de palomilla.

¡Felicitaciones, Paquita y Rogelio, así como a los felices padres.

Payá: A quienes son desterrados decimos que seguirá lucha por liberar Cuba

LA HABANA, 13 Jul. 10 (ACI).-El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, criticó al Gobierno comunista por no respetar los derechos de los excarcelados y enviarlos al destierro en España; sin embargo, aseguró que juntos continuarán la lucha por liberar a Cuba.

"No se les está respetando (a los excarcelados) su dignidad, sus derechos, ni siquiera sus sentimientos. Vaya en ellos, repito, con la antorcha de los héroes, ellos y los que se quedan, con nuestra gratitud y les decimos, seguiremos luchando juntos por la libertad y los derechos de los cubanos", expresó en un mensaje.

En su texto, Payá indicó que "algunos quieren presentar esta acción del gobierno como un cambio en Cuba, (ojalá sea un cambio) y si el gobierno español y el señor Moratinos están diciendo que este es el inicio de los cambios, los cubanos no se han enterado y al parecer, ni el gobierno cubano se ha enterado".

Por ello, señaló, debe ser el Gobierno comunista "el que le diga al pueblo que este es el inicio de los cambios, porque cambios significa sobre todo derechos".

Recordó que los que han sido excarcelados y los que siguen en prisión, fueron encerrados por exigir pacíficamente el respeto a los derechos humanos y por promover el proyecto Varela.

El líder del MCL también criticó que se les imponga el destierro, porque "debemos recordar que estos hombres no han puesto bombas ni usado la violencia", algo que sí aplicaron los hermanos Fidel y Raúl Castro en su asalto al cuartel Moncada en 1953 cuando intentaron derrocar a Fulgencio Batista. "Sin embargo pudieron despedirse de sus familias y pudieron estar en la calle, nadie les impuso el exilio", recordó.

"Tal parece que el gobierno actual teme más a las ideas de estos hermanos nuestros, al Proyecto Varela, a su defensa de los derechos, que lo que el dictador Batista temía de sus fusiles y sus bombas", añadió.

Payá Sardiñas dijo que los excarcelados "se van con el corazón desgarrado, lleno de incertidumbre pero con una moral altísima y con nuestro sentimiento de gratitud hacia ellos, que por los derechos y la libertad de los cubanos han sufrido la prisión cruel (…), el sufrimiento de sus familias que ha sido el mayor sufrimiento de cada uno de ellos. Que sepa el mundo que en esos hombres va el coraje y la dignidad de todo un pueblo".
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Una sopa para el verano:

Gazpacho

El gazpacho es una sopa con ingredientes como pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. Se suele servir fresco en los meses calurosos de verano. Su color varía desde el naranja pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros (que aportan un colorante natural denominado licopeno).

El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía (España), donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz.

A pesar de ello el origen del gazpacho como plato "desmigado" es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del al-Ándalus (el dominio árabe en la actual Andalucía).

El gazpacho primigenio (mezcla de pan desmigado, aceite de oliva y vinagre) estuvo alimentando a campesinos españoles del sur durante siglos. Esta evolución ha ido dejando a lo largo del tiempo variedades de gazpacho por toda la geografía española, siendo de todas ellas el más popular e internacionalizado el denominado gazpacho andaluz.

El gazpacho antiguo ha dado lugar a diferentes versiones de gazpachos calientes y fríos. Se sabe que no fue hasta el siglo XIX cuando se le añadió el tomate y se correspondió a las variantes rojas que conocemos en la actualidad.

Algunos autores afirman del gazpacho, en tono jocoso, que: «tiene raíces, pero no historia, al menos de historia escrita». En 1954 en el "Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana" se menciona que el origen procede del portugués caspacho, que a su vez deriva de la voz prerromana caspa, fragmento en derivación mozárabe, aludiendo a que se hacía con cachos de pan. El sufijo acho también parece mozárabe.

La receta

2 dientes de ajo, pelados y machacados
2 cdtas de sal
1kilo de tomates frescos, maduros, pelados y sin semillas
1 pimiento verde, picadito, sin semillas
6 cdas de aceite de oliva
1 taza de agua
1 pepino fresco, picado en trozos pequeños, sin semillas.
1 cebolla pequeña, picada en trozos pequeños
4 rebanadas de pan fresco, en pedazos y sin corteza

Se procesan todos los ingredientes en la licuadora con un poco del agua, hasta obtener un caldo cremoso y suave. No deben quedar grumos. Se agrega el resto del agua y se pone a enfriar en la nevera unas dos horas antes de servirlo. Da 6 raciones.

Texto editado de wikipedia
Receta tradicional
Ilustración: Google
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Ríe cuando estés triste,
llorar es demasiado
fácil.

Anónimo




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14 de julio de 2010


Los primeros excarcelados:
la liberación se debe
a las protestas de Zapata y Fariñas


Europa Press, Madrid
13 de julio de 2010

Los primeros siete disidentes cubanos excarcelados que han llegado este martes a Madrid con sus familias han atribuido su liberación a la lucha que su compañero fallecido Orlando Zapata Tamayo, el periodista independiente Guillermo Fariñas y el exilio han librado en favor de una apertura de las libertades en la isla.

Pablo Pacheco Avila y otros seis compañeros con diversos problemas de salud, Omar Ruiz Hernández, Antonio Vilarreal Acosta, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Ricardo González Alfonso y Lester González Pentón, han comparecido en una multitudinaria rueda de prensa a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas.

Tras posar ante las cámaras haciendo la señal de la victoria con sus dedos índice y corazón y en aparente buen estado físico, Julio César Gálvez ha leído un comunicado en nombre de los 75 intelectuales, periodistas y opositores que fueron detenidos en la ola de represión de 2003, grupo al que él pertenece. El Gobierno cubano se ha comprometido a liberar a 52 de ellos que siguen en las cárceles.

En ese comunicado afirman que la apertura del proceso de diálogo entre el régimen castrista y la Iglesia cubana que ha permitido su salida de la cárcel "ha sido posible por la lucha y el apoyo decidido de miles de cubanos en aras de la libertad, la democracia y la paz".

Dentro de esta lucha, dirigen una mención especial al "martirologio de Orlando Zapata, la demanda de Guillermo Fariñas por 135 días de huelga de hambre" y "la fe y la resistencia inquebrantable de las Damas de Blanco y el exilio cubano (...) con la participación importante de la Iglesia cubana", encabezada por el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega. También agradecen la labor de acompañamiento del Ejecutivo español en este proceso.

Se definen como "la avanzada de un grupo de prisioneros de conciencia" que acaba de tocar tierra en España "después de más de siete años de injusto encierro y cautiverio".

UNOS CINCO PRESOS SE NIEGAN A SER DESTERRADOS

"Detrás de nosotros han quedado 45 hermanos de los sucesos de marzo de 2003 en Cuba y muchos prisioneros políticos en cárceles de la isla así como algunos hospitalizados en espera de su arribo a España junto a sus familiares y otros que no desean abandonar la tierra que los vio nacer", añaden. Fuentes diplomáticas españolas cifran en unos cinco los presos políticos que se han negado a viajar al extranjero.

Los excarcelados afirman "tener la esperanza" de que "los que quedan en Cuba gocen de las mismas libertades" que ellos tienen ahora que han llegado a España en un momento en el que consideran que se abre "una nueva etapa para el futuro de Cuba y de todos los cubanos".

En respuestas a la prensa, otro de los excarcelados, Ricardo González Alfonso, señaló que no se sentían "manipulados" por el régimen y reconoció que "en un proceso de diálogo hay quien cede de una parte y quien cede de lo otro". "El exilio para nosotros es una prolongación de la lucha", agregó.

En su opinión, el proceso abierto entre la Iglesia cubana y las autoridades castristas, con el acompañamiento de España, supone "un paso" que "no será el último" hacia "el cambio", que debe empezar con la "libertad" para todos los cubanos.

Afirmó que tanto él como sus compañeros tienen la "esperanza de que todos los presos de conciencia cubanos serán excarcelados" y manifestó su "plena fe en el diálogo" y en que "el cambio es inevitable". Antes de despedirse, felicitó a España por la victoria de la selección nacional en el Mundial de Sudáfrica.

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que compareció junto a ellos, precisó que a este grupo de excarcelados se les dará una "protección subsidiaria" por parte del Gobierno español, que trabajará para "facilitar su plena integración en la sociedad española".

Cruz Roja Española, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem, que trabaja con refugiados e inmigrantes, les prestarán ayuda, tanto a ellos como a los próximos excarcelados que vayan llegando en los próximos días con sus familias. Mañana se espera que aterrice en España otro grupo de 20 personas y el jueves otro de 24.

Según el Arzobispado de La Habana, ascienden a 20 los presos políticos que han accedido a viajar a España después de que el régimen castrista anunciara su disposición de poner en libertad a 52 disidentes del Grupo de los 75 que permanecían en las cárceles cubanas.

IRÁN A CENTROS DE ACOGIDA

El responsable de Inmigración de Cruz Roja, José Javier Sánchez, ha explicado a Europa Press que las familias de las que se ocuparán pasarán dos o tres días en un hostal de Madrid y después serán derivadas a algún centro de acogida de los que esta organización tiene repartidos por la geografía española, en función de las plazas disponibles.

Allí Cruz Roja se hará cargo de su manutención, les dará un pequeño apoyo en ayuda de bolsillo (unos 50 euros por persona al mes, aunque depende de cada caso) y les ofrecerá "apoyo médico y psicológico si fuera necesario", así como asesoría y cursos de formación profesional para aquellos en edad de trabajar, y ayuda para la escolarización de los menores.

"Tratamos de que tengan todas las necesidades básicas cubiertas" hasta que consigan integrarse en nuestra sociedad, añade Sánchez, que ha indicado que estas familias podrían permanecer unos seis meses en el centro de acogida hasta que encuentren una vivienda. En ocasiones y en función de cómo se desarrolle el proceso de integración, la ONG de acogida les sigue prestando una ayuda para pagar el alojamiento una vez abandonan el centro de acogida.

Estas prestaciones, precisa Sánchez, las ofrecen en base a un programa financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y aquellos extranjeros que el Gobierno haya decidido acoger por razones humanitarias.

Tanto los excarcelados como sus familiares podrán obtener el permiso de trabajo y residencia en España. Los presos liberados no serán asilados políticos, por lo que podrían regresar a la isla si el régimen les autorizara a ello. Sus familiares pueden entrar y salir de Cuba libremente, según fuentes diplomáticas.

La presidenta de CEAR, María Jesús Arsuaga, ha avanzado a Europa Press que la organización se hará cargo por el momento de un total de 25 personas (entre disidentes y familiares) llegados entre hoy y mañana que serán trasladados a un centro en la provincia de Málaga, donde podrán residir hasta que reciban la documentación para su residencia legal en España y con ella, accedan al mercado laboral.

Este programa, que CEAR utiliza tanto para solicitantes de asilo o refugio como para inmigrantes "en situación vulnerable", incluye el alojamiento y la manutención, la escolarización de los menores, atención sanitaria y orientación sociolaboral, además de apoyo psicológico porque "en muchos casos han sufrido situaciones que han roto su equilibrio personal", conforme señala Arsuaga.
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