14 de julio de 2010


Los primeros excarcelados:
la liberación se debe
a las protestas de Zapata y Fariñas


Europa Press, Madrid
13 de julio de 2010

Los primeros siete disidentes cubanos excarcelados que han llegado este martes a Madrid con sus familias han atribuido su liberación a la lucha que su compañero fallecido Orlando Zapata Tamayo, el periodista independiente Guillermo Fariñas y el exilio han librado en favor de una apertura de las libertades en la isla.

Pablo Pacheco Avila y otros seis compañeros con diversos problemas de salud, Omar Ruiz Hernández, Antonio Vilarreal Acosta, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Ricardo González Alfonso y Lester González Pentón, han comparecido en una multitudinaria rueda de prensa a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas.

Tras posar ante las cámaras haciendo la señal de la victoria con sus dedos índice y corazón y en aparente buen estado físico, Julio César Gálvez ha leído un comunicado en nombre de los 75 intelectuales, periodistas y opositores que fueron detenidos en la ola de represión de 2003, grupo al que él pertenece. El Gobierno cubano se ha comprometido a liberar a 52 de ellos que siguen en las cárceles.

En ese comunicado afirman que la apertura del proceso de diálogo entre el régimen castrista y la Iglesia cubana que ha permitido su salida de la cárcel "ha sido posible por la lucha y el apoyo decidido de miles de cubanos en aras de la libertad, la democracia y la paz".

Dentro de esta lucha, dirigen una mención especial al "martirologio de Orlando Zapata, la demanda de Guillermo Fariñas por 135 días de huelga de hambre" y "la fe y la resistencia inquebrantable de las Damas de Blanco y el exilio cubano (...) con la participación importante de la Iglesia cubana", encabezada por el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega. También agradecen la labor de acompañamiento del Ejecutivo español en este proceso.

Se definen como "la avanzada de un grupo de prisioneros de conciencia" que acaba de tocar tierra en España "después de más de siete años de injusto encierro y cautiverio".

UNOS CINCO PRESOS SE NIEGAN A SER DESTERRADOS

"Detrás de nosotros han quedado 45 hermanos de los sucesos de marzo de 2003 en Cuba y muchos prisioneros políticos en cárceles de la isla así como algunos hospitalizados en espera de su arribo a España junto a sus familiares y otros que no desean abandonar la tierra que los vio nacer", añaden. Fuentes diplomáticas españolas cifran en unos cinco los presos políticos que se han negado a viajar al extranjero.

Los excarcelados afirman "tener la esperanza" de que "los que quedan en Cuba gocen de las mismas libertades" que ellos tienen ahora que han llegado a España en un momento en el que consideran que se abre "una nueva etapa para el futuro de Cuba y de todos los cubanos".

En respuestas a la prensa, otro de los excarcelados, Ricardo González Alfonso, señaló que no se sentían "manipulados" por el régimen y reconoció que "en un proceso de diálogo hay quien cede de una parte y quien cede de lo otro". "El exilio para nosotros es una prolongación de la lucha", agregó.

En su opinión, el proceso abierto entre la Iglesia cubana y las autoridades castristas, con el acompañamiento de España, supone "un paso" que "no será el último" hacia "el cambio", que debe empezar con la "libertad" para todos los cubanos.

Afirmó que tanto él como sus compañeros tienen la "esperanza de que todos los presos de conciencia cubanos serán excarcelados" y manifestó su "plena fe en el diálogo" y en que "el cambio es inevitable". Antes de despedirse, felicitó a España por la victoria de la selección nacional en el Mundial de Sudáfrica.

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que compareció junto a ellos, precisó que a este grupo de excarcelados se les dará una "protección subsidiaria" por parte del Gobierno español, que trabajará para "facilitar su plena integración en la sociedad española".

Cruz Roja Española, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem, que trabaja con refugiados e inmigrantes, les prestarán ayuda, tanto a ellos como a los próximos excarcelados que vayan llegando en los próximos días con sus familias. Mañana se espera que aterrice en España otro grupo de 20 personas y el jueves otro de 24.

Según el Arzobispado de La Habana, ascienden a 20 los presos políticos que han accedido a viajar a España después de que el régimen castrista anunciara su disposición de poner en libertad a 52 disidentes del Grupo de los 75 que permanecían en las cárceles cubanas.

IRÁN A CENTROS DE ACOGIDA

El responsable de Inmigración de Cruz Roja, José Javier Sánchez, ha explicado a Europa Press que las familias de las que se ocuparán pasarán dos o tres días en un hostal de Madrid y después serán derivadas a algún centro de acogida de los que esta organización tiene repartidos por la geografía española, en función de las plazas disponibles.

Allí Cruz Roja se hará cargo de su manutención, les dará un pequeño apoyo en ayuda de bolsillo (unos 50 euros por persona al mes, aunque depende de cada caso) y les ofrecerá "apoyo médico y psicológico si fuera necesario", así como asesoría y cursos de formación profesional para aquellos en edad de trabajar, y ayuda para la escolarización de los menores.

"Tratamos de que tengan todas las necesidades básicas cubiertas" hasta que consigan integrarse en nuestra sociedad, añade Sánchez, que ha indicado que estas familias podrían permanecer unos seis meses en el centro de acogida hasta que encuentren una vivienda. En ocasiones y en función de cómo se desarrolle el proceso de integración, la ONG de acogida les sigue prestando una ayuda para pagar el alojamiento una vez abandonan el centro de acogida.

Estas prestaciones, precisa Sánchez, las ofrecen en base a un programa financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y aquellos extranjeros que el Gobierno haya decidido acoger por razones humanitarias.

Tanto los excarcelados como sus familiares podrán obtener el permiso de trabajo y residencia en España. Los presos liberados no serán asilados políticos, por lo que podrían regresar a la isla si el régimen les autorizara a ello. Sus familiares pueden entrar y salir de Cuba libremente, según fuentes diplomáticas.

La presidenta de CEAR, María Jesús Arsuaga, ha avanzado a Europa Press que la organización se hará cargo por el momento de un total de 25 personas (entre disidentes y familiares) llegados entre hoy y mañana que serán trasladados a un centro en la provincia de Málaga, donde podrán residir hasta que reciban la documentación para su residencia legal en España y con ella, accedan al mercado laboral.

Este programa, que CEAR utiliza tanto para solicitantes de asilo o refugio como para inmigrantes "en situación vulnerable", incluye el alojamiento y la manutención, la escolarización de los menores, atención sanitaria y orientación sociolaboral, además de apoyo psicológico porque "en muchos casos han sufrido situaciones que han roto su equilibrio personal", conforme señala Arsuaga.
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Cuentacuentos Moratinos

Matías Jove

El cuentacuentos es una figura casi mágica. Un buen cuentista es capaz de trasladarnos con sus relatos a mundos imaginarios y de convertir sus narraciones en universos idílicos protagonizados por héroes, villanos, princesas y, por qué no, dictadores arrepentidos, en las cálidas islas de Barataria.

Moratinos tiene cara de cuentacuentos. Y, desde luego, maneja el arte de la narración artística. Ojo al relato. Después de la épica nos corona la gloria: Moratinos tenía razón.

Tras una larga lucha frente a los incomprensibles pesimistas –algunos, infiltrados en las filas del propio PSOE–, el anuncio de la excarcelación de medio centenar de presos políticos en Cuba se erige como prueba irrefutable de que la amistad entre los pueblos, la mano tendida y la comprensión son las mejores armas para avanzar hacia el respeto de los derechos humanos. ¡Viva el Príncipe!

El escenario, los personajes, la narración responden a la épica más legendaria. Bravo. El problema es que supeditar la política exterior española a un relato imaginario establecido de antemano implica una deformación de la realidad y una irresponsabilidad histórica, y un golpe durísimo para los demócratas cubanos. El resultado: el aislamiento de la oposición democrática en la Isla.

Y es que, como en todos los cuentos, la realidad es bien diferente. En 1996 los países de la Unión Europea consensúan una política común hacia Cuba fundamentada en el diálogo: con el gobierno cubano y con la sociedad civil cubana. Es severo revés para el régimen castrista. Esta política supone un reconocimiento explícito de la existencia de un grupo de demócratas que, desde la propia Cuba, está luchando por una transición pacífica a la democracia. Su visibilidad alcanza su punto culminante cuando Oswaldo Payá –que había recogido más de 25.000 firmas en demanda de un referéndum para que los cubanos tengan derecho a los derechos, como le gusta decir– recibe el Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

La respuesta del régimen es contundente. En Cuba sólo es posible el diálogo con los Castro, y quien pretenda otra cosa lo pagará caro. En el año 2003, en una oleada represiva sin precedentes, encarcela a 75 demócratas cubanos. Eran periodistas independientes, activistas pro derechos humanos, bibliotecarios, promotores del Proyecto Varela. Las críticas internacionales son feroces. El coste político que asumen los Castro es enorme, y comienzan a perder el apoyo incondicional que habían recibido hasta entonces de algunos sectores de la izquierda.

Entonces aparece la solución del Cuentacuentos Moratinos. Para aislar a la oposición no necesitaban los Castro encarcelar a nadie ni suscitar la ira internacional, sino hacer caso al Señor Ministro:

Soltad a algunos presos políticos. Están enfermos y son inofensivos. Lo único que ganamos manteniéndoles en prisión es centrar el debate en su situación. Yo me encargaré de quitar a mis colegas europeas de la cabeza eso del diálogo con los demócratas.

Los Castro tardaron en entrar al juego. Primero negaron que en Cuba existieran presos políticos. Después comenzó un goteo de excarcelaciones acompañadas de la pena de destierro. Las gestiones parecían dar sus frutos. El relato iba bien. Sin embargo, la dramática muerte de Orlando Zapata supuso un gran inconveniente. La condena internacional requería una puesta en escena que permitiera al Cuentacuentos acabar con bien su relato.

El anuncio del plan de excarcelación de 52 presos políticos venía acompañado de su contrapartida: eliminar por completo el diálogo de la Unión Europea con los demócratas articulado en la Posición Común. Es la contrapartida, estúpido.

El anuncio de la liberación de los 52 presos políticos –5 de ellos serán liberados en estos días; otros, según se desarrollen los acontecimientos– está condicionado a que la UE renuncie explícitamente a dialogar con la oposición. "Ya no hay ninguna razón para mantener la Posición Común". "Esto era lo que mis colegas me pidieron, espero que ahora respondan al compromiso". Una traición anunciada.

Mateo Jove
libertaddigital.com
7-12-10
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Por la ruta del Tequila

Alberto Rubio
La Razón, Madrid

Si se puede decir que un lugar conserva las señas de identidad de todo un país, seguramente ese lugar es Tequila, en el oeste de México. Charros de interminables sombreros, incansables mariachis... y el tequila. Bienvenidos a Jalisco

"Balazo" ya tiene sus años. Pero es como un buen tequila. Tiene carácter. Y cuerpo. Y raza. Y un poquito de retranca, llegado el caso. Ha crecido entre los campos de agave, los mismos por los que ahora cabalga con turistas a sus lomos, entre polvo y calor, en las faldas del Tequila, el volcán que desde sus tres mil metros domina una inabarcable planicie cubierta de un infinito azul. El azul que caracteriza a las hojas del agave, el que acabará embotellado, por supuesto, bajo el nombre de tequila.

"Balazo", como el aguardiente, rasca si no se le sabe llevar, se rebela si nota las riendas demasiado sueltas… o demasiado tensas, pero es dócil cuando se le trata con respeto. Es noble como el Tequila, el aguardiente que lleva a México en sus taninos, o como el volcán, que sigue inactivo desde hace 200.000 años, seguramente porque los dioses quieren que en sus alrededores se siga cultivando el famoso Agave Tequilana. Pero ni a uno ni a otro conviene provocarlos, no vaya a ser. Convivir con el volcán y con el alcohol, y disfrutarlos, es mucho más sensato.

Pasear a caballo entre los campos de agave permite zambullirse en otro mundo, en una cultura de rancheros y agricultores, de charrería y mariachi. Desde El Arenal a Amatitán, a Tequila, Magdalena y Teuchitlán, los 120 kilómetros de la ruta muestran, además, una riqueza histórica y patrimonial inimaginable a simple vista. No sólo son ciudades coloniales como Tlaquepaque, donde el visitante vuelve al siglo XVII. Hay más. La coordinadora general de la Ruta del Tequila, Martha Venegas, da algunas pistas: «puedes encontrar la zona arqueológica de los huachimontones en Teochitlán y después ir a las minas de ópalo y obsidiana en Magdalena, o ver las piedras bolas en Agualulco».

Y eso por no hablar de la capital del estado, Guadalajara. Fundada con ese nombre en 1542 por Juan de Oñate, en honor del alcarreño Nuño Beltrán de Guzmán, conserva en sus edificios una buena parte de la historia de México. Aquí, los españoles lucharon con huicholes y tepehuanes, entre otros, para asentar el Reino de la Nueva Galicia; aquí, fundaron hasta cuatro veces la ciudad; aquí, uno de los héroes de la Independencia mexicana, el cura Miguel Hidalgo, declaró la abolición de la esclavitud.

La Ruta del Tequila no es sólo aguardiente, ya ven. Es mucho más. Refleja una forma de vivir y de pensar. Tequila es Jalisco. Y Jalisco es México. Por eso, los propios del lugar defienden que este estado atesora todas las esencias del México más genuino: los charros y sus caballos, el tequila… y el mariachi, cuyo nombre proviene, dicen, del mal entendimiento de un oficial francés que preguntó qué era toda esa algarabía que se encontró al llegar a un pueblo. «C’est un mariage», o sea una boda, le contestó un lugareño. Y el francés, que probablemente no entendió nada, ni corto ni perezoso se quedó con el soniquete de «mariachi» para denominar a la banda que tocaba. Así se escribe la historia, al menos en francés.

Otros defienden que "mariachi" proviene de un canto indio que mezclaba náhuatl, español y latín, y que empezaba diciendo «María ce son» (María, te amo)... En todo caso, el origen de la palabra está aquí. Como los guitarrones, los violines y las trompetas. Y como el tequila en todas sus variantes: blanco, joven, reposado, añejo o reserva.


El peso de la tradición
Dicen que los indios de la zona ya fermentaban alcohol de agave antes de que llegasen los españoles. Es, pues, la tradición de unos y otros la que da vida al tequila, como aguardiente destilado, a mediados del siglo XVIII.

Pero todo eso a "Balazo" le importa poco, y se lanza a un trote vivo en cuanto tiene oportunidad, lo mismo que intenta cortejar a la yegua más cercana o demostrar a otro caballo más joven quién es el jefe sin importarle el jinete que lleva en la silla… "Balazo", al final, da más dolores de cabeza que el tequila. Tendré que hablar con él.
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La sabiduría es un adorno
en la prosperidad
y un refugio
en la adversidad.

Aristóteles


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13 de julio de 2010

Entrevista a Olga Guillot



Esta entrevista fue realizada en 2008 por Armando Lòpez. La encontré hace días buscando material para este blog. La reservé con la intención de publicarla en el mes de agosto, ya que planeo tomarme unas vacaciones durante ese mes y La Gaceta de Puerto Prìncipe seguirá tratando de entretener a sus amables lectores. Lamentablemente, hoy nos ha sorprendido la noticia del fallecimiento de Olga Guillot, y no debo demorar más la publicación de esta vieja, pero formidable entrevista, en la que la Reina del bolero se nos muestra con toda la sinceridad y locuacidad con la que siempre habló. Sirva de homenaje, a una cantante que paseó con elegancia y decoro el nombre de Cuba por los escenarios del mundo. Que el Señor la acoja en su Gloria. adg

Entrevista con Olga Guillot
A pura garganta

Olga Guillot: «En Cuba silenciaron mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión, como si no hubiera existido nunca».

Armando López, NY
27/06/2008


Olga Guillot, la Reina del Bolero, amenaza con publicar su autobiografía, emotiva, intensa, como su estilo de hembra en celo, escuela para muchos intérpretes de la canción.

La voz de Tú me acostumbraste, La noche de anoche, Bravo, Adoro, y casi todo Manzanero; la primera que dio un concierto en español en el Carnegie Hall, de Nueva York, sigue siendo culto de admiración tras seis décadas…

«Después del cielo, Cuba, después de Cuba, Olga Guillot» escribió Agustín Lara. Hoy, México le rinde homenaje a su hija adoptiva, en sus 63 años de carrera. Pero en Cuba, donde nació, tres generaciones de cubanos no la han escuchado nunca. «Duele mucho» me dijo, insinuó una lágrima, y comenzamos la entrevista.

¿Habría surgido la Guillot en otro escenario que no fuera La Habana de los años cuarenta?

No lo creo. Comencé mi carrera de jazzista cantando en inglés, pero no pasó mucho. No fue hasta que me sumergí en las noches habaneras, que me reencontré con mis raíces, con el cubanísimo bolero, que logré conformar a mi estilo, y mi carrera se expandió nacional e internacionalmente. Todo lo que soy se lo debo a Cuba.

¿Cuándo te vuelves una cantante disquera?

Por los años cuarenta, y fíjate que en Cuba las mujeres no grababan boleros. Venían de México: María Luisa Landín, Toña La Negra, Chela Campos. Tuve la suerte de grabar en español Stormy Weather (1946), y fue una novedad. La Asociación de Críticos me seleccionó "la cancionera más destacada de Cuba". Cuando grabo Miénteme, en 1954, en Radio Progreso, con la Orquesta de los Hermanos Castro, fue un éxito tan grande que, sólo en Cuba, se vendió medio millón de copias. En México pasó semanas en los primeros lugares. Y de ahí a toda Latinoamérica, fue un contagio.

En La Habana, los boleros de maridos engañados sonaban en bares y cantinas, entre cervezas y cubiletes; pero los tuyos se escuchaban desde los bodegones del puerto a los salones exclusivos…

Nunca grabé canciones con letras vulgares. Los autores a los que les canté eran poetas. Ni las letras que interpreté, ni mis orquestaciones, hicieron nunca concesiones a lo chabacano. Y no olvides que antes de que yo grabara Miénteme, ya era una figura del espectáculo. Debuté como solista en 1945, en el exclusivo Zombie Club de La Habana, hice temporadas en Sans Souci, en Montmartre y en Tropicana.

Cuando Nat King Cole se presentó en el salón Bajo las Estrellas, de Tropicana, y declaró que había practicado para cantar en español con los discos de Olga Guillot, nadie se sorprendió. La santiaguera no sólo había encabezado muchas veces las carteleras del cabaré insignia habanero, sino que el coreógrafo Rodney había creado para ella su producción Miénteme.

Ya el programa de televisión El Show de Olga Guillot acaparaba audiencias nacionales; no había vitrola de San Antonio a Maisí que no tuviera sus últimos éxitos; en los clubes gay (entonces no les llamaban así) su interpretación de Tú me acostumbraste, de Frank Domínguez, se había convertido en himno de batalla. Y en Santiago de Cuba, una jovencita (nacida no muy lejos de donde nacieron las Hermanitas Guillot) ganaba un concurso en la radio por caracterizar a la Reina del Bolero. Se llamaba Lupe Victoria Yoli Raymond. Le decían La Lupe.

Olga había trascendido el bolero mismo, creado un estilo a medias entre la canción italianizante y el jazz. Ahogaba sus graves en el llanto, desgarraba o suavizaba a media voz los agudos. En escena, expresaba con los ojos, con las manos; abría los brazos queriendo atrapar al público, hacerlo cómplice del desborde de sus sentimientos: un público que compraba sus discos, que la seguía a todas sus presentaciones.

Pero llegó la revolución, su urgencia por imponer la felicidad por decreto: la represión. Y eso de tener una vitrola en cada esquina, sonando boleros que cantaban al desengaño («por eso estoy así tan triste, por eso estoy así con ganas de morirme» cantaba la Guillot), era intolerable, un vicio del pasado que había que erradicar.

En 1961, Olga era "la cortina" (estrella invitada) de la producción Serenata Mulata, del Cabaré Capri, de La Habana. Pudo haberse plegado a la revolución, pero su lengua protestona no podía quedarse callada. Atrevidos, sus admiradores extendieron frente al cabaré, de acera a acera, una tela en que se leía: «Despedida de Olga Guillot». Olga marchó al exilio y dejó un vacío en el Capri que nadie pudo llenar: ni la Reina del Guaguancó, Celeste Mendoza, porque la Reina del Bolero era insustituible.

¿Fue difícil volver a empezar?

Volé a Venezuela, pero pronto pasé a México a filmar una película (desde mediados de los cuarenta había filmado varias). Televisa me contrató para hacer allí El Show de Olga Guillot, que se mantuvo por años. En mi programa nacieron muchos que serían ídolos de la canción, como José José. Fui su madrina artística, no de bautizo, ni de santo (ríe con ganas), sino para que le diera suerte en su carrera, como se la di, porque yo tengo un aura muy bonita.

¿Cuántas canciones has interpretado?

Nunca me puse a contarlas. Canté miles, grabé cientos. De Agustín Lara, con sus violines, estrené a dúo con Pedro Vargas, en el Teatro Solís, su canción María Bonita. Canté mucho del Flaco de Oro: Aventurera, Noche de Ronda, ¡uhhh, qué sé yo cuántas! Canté de casi todos los autores mexicanos, de María Greever, de Luis Demetrio, de Roberto Cantoral, y de los cubanos Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Mario Fernández Porta, Julio Gutiérrez, Tania Castellanos.

De la puertorriqueña Mirtha Silva grabé ese tema maravilloso (canta): «Tú no sabes nada de la vida, tú no sabes nada del amor»; del argentino Homero Expósito, su joya Vete de mí; canté de españoles, de peruanos, de venezolanos, en fin, de medio mundo. En España arrasé con Adoro, de Manzanero. Hasta me tienen en el Museo del Disco de Madrid. He vendido más de 10 millones de discos. Y no fue fácil, porque en aquella época el artista cantaba a pura garganta y a pura interpretación.

¿Cómo hacías para pegar cuanto tema grababas?

Tuve muy buenos directores y productores. En Cuba, Jesús Goris, el creador de los discos Puchito, tuvo la visión de que Miénteme iba a ser el éxito más grande de mi carrera. Y en México fue Memo Acosta el culpable de mis triunfos. Me produjo 17 años para los discos Mussart, y uno tras otro fueron hits.

Entonces, ¿es falsa la leyenda de que la Guillot sabía escoger sus canciones?

Bueno, yo escogí Tú me acostumbraste. Se la escuche a Bola de Nieve. Me gustó y por él me la aprendí. La grabé y resultó un éxito mundial. Hoy voy por la calle y un chiquillo de 20 años me canta: «Tú me acostumbraste a todas esas cosas y tú me enseñaste que son maravillosas…», y yo le digo: «¡Niño, ¿cómo tú te sabes eso?» y me dice con picardía: «Por mi mamá y mi papá». ¡Qué lindo!

José Antonio Méndez en La gloria eres tú escribió «desmiento a Dios» pero tú lo grabaste con «bendito Dios»…

La estrené en la XCW de México tal como José Antonio la había escrito, pero los productores me advirtieron: «Acuérdate de que México es muy católico», y me curé en salud, cambié la letra por «bendito Dios». Pero no creas que corregía las letras de todos mis autores, los respetaba. Sólo lo hice con Chamaco Domínguez en Miénteme. El maestro escribió «tu amor fingido» y yo dije «mentido». Es la única vez que equivoqué la letra de una canción, porque te confieso que me equivoqué, y claro, como salió en la grabación, todo el mundo se la aprendió así.

¿Y tu amistad con Juan Bruno Tarraza?

Me acompañó al piano cuando yo tenía 7 años, el tenía 14. Y llegamos a viejos juntos. Estuve 30 años con Juan Bruno viajando el mundo, mi director querido, mi amado pianista y mi compositor, porque yo le grabé muchos de sus temas. ¿Recuerdas Alma libre? (canta) «Igual que un mago de oriente, por temor y ciencia rara…».

En Bravo, te vuelves agresiva, cantas a punto de matar o morir decapitada, hasta te acusan de kitsch…

No, yo no soy ninguna agresiva, ni kitsch, soy intérprete. Si Luis Demetrio escribe «bravo, permíteme aplaudir, por la forma de herir mi sentimiento», lo canto con fuerza, porque yo soy una actriz que canta. ¿Se te olvidó mi interpretación de «voy a mojarme los labios con agua bendita?». La canto como si estuviera discutiendo.

Por la época en que cantas Me muero, me muero, de Lolita de la Colina, se habla del arte nervioso, te ponían de ejemplo a ti y a Lola Flores…

¿Por qué metes a otros artistas en mi entrevista? Por suerte me preguntas por Lola, mi gran amiga. Nos admirábamos. Teníamos un estilo parecido. Ella en gitano y yo en bolero, y la gente nos concebía como lo que fuimos, hermanas. Nunca trabajé con Lola. La única temporada que hice con otra artista fue con Sarita Montiel, en Madrid, se llamó "Nostalgia". Seis meses a teatro lleno con la señora Celia Gámez.

¿Tuviste amistad con José Alfredo Jiménez?

¡Niño, yo soy Olga Guillot! Todas las figuras artísticas nos conocemos. Tú no sabes que los artistas somos como un partido político. Además, yo no soy ranchera. Le canté varias rancheras bolereadas a Lico, pero en mi estilo. ¿Cómo es aquella que dice: "Amanecí otra vez entre tus brazos y desperté llorando de alegría…?". Y déjate de mortificarme, estás como uno que recién vino de Cuba, que me preguntó que si yo conocía a Benny Moré.

¿Te aplaudes cada vez que te miras al espejo?

Un día, una señora me dijo: «tú no me gustas» y yo le respondí: «yo no tengo la culpa, yo canto para que todo el mundo sea feliz, y si no te gusto, no compres mis discos, cambia de canal cuando aparezca en televisión, apaga la radio, pero no me lo digas en mi cara, que yo no me meto contigo. ¿Te respondí? Y sin modestia, yo siempre luché para triunfar y que me aplaudieran, no para quedarme en mi casa a mirar las paredes.»

¿Qué le dirías a los artistas jóvenes?

Que defiendan la calidad de la música, que no se dejen arrastrar por lo comercial, por el dinero fácil. Deben respetar al público que compra sus discos, que les da todo lo que tienen, hacer de su carrera un sacerdocio.

Cuando recibiste en Las Vegas el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, dijiste que «la música fue el apostolado de tu vida…»

Y sigue siéndolo. He antepuesto muchas cosas por el arte. "Total, si no tengo tus besos, no me muero por eso, ya yo estoy cansada de tanto besar…". Como ves, he vivido en carne propia algunos de mis boleros.

Has tenido cinco maridos. ¿No te soportaron?

No digas maridos, por favor, suena muy feo. Me casé cinco veces, tuve cinco esposos, muy preparados e inteligentes, intelectuales, pero los señores no aguantaron. Ningún hombre acepta que su mujer esté por encima de él. Cuando veían que no podían competir conmigo, porque ganaba tres veces más que ellos y era mil veces más famosa, empezaba el desastre. Por eso, mi carrera ha sido mi esposo y mi amante.

¿El compositor René Touzet fue el gran amor de tu vida?

También tuve un montón de aventuras, porque no dejé escapar a ninguno. Con Touzet no me casé. Fui madre soltera.

¿Algún bolero relacionado con tus amores?

No de mi parte, pero sí de parte de ellos. El papá de mi hija me escribió La Noche de anoche, que después de mí la cantó medio mundo.

También te escribió: "Me contaron anoche de tu vida y hundieron mi vida en la desolación…". ¿La anécdota que canta el bolero es cierta?

No abuses, no creas que te lo voy a contar todo, para que luego no pueda vender mi libro.

Ahora que estás retirada del escenario, ¿no te aburres?

¡Un momento! Estoy semiretirada. Escríbelo así, mi'jo. Las noches de glamour de los teatros y cabarés de mi juventud las tuve que terminar. Hay cierta edad en que ya una tiene que parar, decir: "hasta aquí". Ya no puedo hacer largas temporadas en teatros ni viajar el mundo como antes. Sólo doy algunos conciertos para que el mundo no me olvide.

En Cuba, antes de la revolución, se podía caminar la Isla oyendo tus boleros, pero hoy, generaciones de cubanos no te han escuchado…

¡Pobrecitos! No tienen la culpa. No me conocen porque el sistema comunista me borró. No sólo a mí, sino a muchos de los artistas que tomamos el camino del exilio, como también apagó a otros que se quedaron en la Isla. Y es muy triste, tú escuchas en la radio de Buenos Aires a Carlos Gardel y a Libertad Lamarque, ves sus discos en las vidrieras, hasta los más jovencitos cantan sus tangos. Pero en Cuba silenciaron mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión, mis recortes de prensa. Como si Olga Guillot no hubiera existido nunca.

¿Cuándo fue la primera vez que oíste hablar de revolución?

En Santa Clara, en 1957. Yo inauguraba el cabaré Venecia, con Fernando Albuerne, y nos sonaron una bomba que apagó la ciudad, y tuve que cantar con velas en las mesas. Yo no sabía que existía la Sierra Maestra, hasta esa noche.

Desde el inicio, el gobierno revolucionario acusó al bolero de pesimista…

Si lo sabré yo. Retiraron mis discos de las vitrolas por apestados. Pero ahora los están pasando en los hoteles a donde van los turistas. Los mexicanos que vienen de Cuba me dicen que oyeron mis boleros allá. ¡Es una burla!

¿Dónde resides actualmente?

Seis meses en México y seis en Miami. Soy agradecida, y México me ha dado mucho. Pero el que no quiere a su tierra, no quiere a nadie, y como no tengo mi isla, tengo que venir a cada rato a Miami a comer arroz congrí y empaparme del sabor de los cubanos.

En tu casa, ¿qué música escuchas?

Lírica. Soy una cantante operática frustrada. No pude cantar ópera, porque en el grupo donde empecé a dar clases de canto, con la soprano Hortensia Coalla, yo era la más mala. Pero hoy, entre Carmen y Traviata, ¡no te rías!, me encanta escuchar a Olguita Guillot.

Creaste un estilo, te imitan…

No he enseñado a nadie, mi estilo caminó y los artistas jóvenes aprendieron algo. Todos aprendemos de todos. Yo siempre quise ser Rita Montaner, la más grande que ha dado Cuba. Cada uno busca sus ídolos.

¿Qué es lo mejor que te ha sucedido?

Estar viva todavía.

¿Crees que tus boleros te sobrevivirán?

Como dice Manzanero: "aprendí que puedo irme mañana mismo de este mundo…". Tendría que acabarse el amor para que mis boleros desparezcan. Un nuevo arreglo, una nueva orquestación, y estarán listos para acompañar las caricias (o provocarlas). ¿Y cómo vamos a terminar esta entrevista? Ya sé, déjame a mí… espero que me recuerden como la mujer que le cantó al amor.

© cubaencuentro.com

Olga Guillot canta "Tú me acostumbraste" de Frank Domínguez:

http://www.youtube.com/watch?v=_k-WJS-7dXI&feature=related



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El remolcador de la muerte

Lic. Amelia M. Doval.

José Antonio Echeverria Bianchi, uno de los héroes estudiantiles que el actual gobierno cubano enarbola en su historia, muere el 13 de marzo de 1957. Su nombre está presente y su muerte se celebra con dignidad cada año. Por asociación de ideas la fecha de su fallecimiento es sinónimo de su identidad. Ese día fatídico es irreversible en su connotación.

Un 13 de julio de 1994, tres días antes que se conmemorara el 62 aniversario del nacimiento de José Antonio, un remolcador nombrado en su honor (13 de marzo), es hundido en las costas cubanas.

La pequeña embarcación con 12 niños a bordo (68 personas en total) salió fuera de las costas en un acto de total rebeldía contra el régimen. La deseperación de quienes tripulaban el remolcador fue un signo de la magnitud de los hechos. La madruga se bautizó con sangre de cubano a cubano. No hubo piedad. El corazón y el alma se cerraron al dolor ajeno. La muerte destilaba traición. Nunca ha habido castigos ni culpables porque jamás se ha reconocido la masacre.

El agua transformó su función salvadora y liberadora en instrumento asesino. Del mar extrajeron lo suficiente para crear chorros de 1500 Kg por pulgada cuadrada. Presión salada y asesina que mutiló la vida de 10 inocentes criaturas.

Treinta y siete personas muertas. Una Empresa Cubana de Servicios Marítimos del Ministerio de Transporte le sirvió al gobierno de instrumento para hundir en el mar la desobediencia a su gobierno egoista y sanguinario .

Durante una semana se silenció la huida y el trágico asesinato. Doscientos metros del Morro, 7 millas de la costas, presión sobre la popa. Tres barcos que rodean y provocan remolinos, atemorizan. Polargo 2,3 y 5. Son nombres, descripciones, clasificación de cobardía. Asesinos temiendo sus fantasmas. Ordenes para cumplir, soldados de la muerte. Dice el gobierno que fue una negligencia, los sobrevivientes declaran ensañamiento con llanto de inocencia. El código penal condena la imprudencia mas no hay juicio a los asesinos, sólo silencio ante la culpa.

Si la voz de Jose Antonio sirvió para denunciar una tiranía, según sus conceptos, debe servir esta fecha como grito, pancarta, declaración: Un gobierno asesino, culpable, ha dejado morir sus propios hijos, ha provocado un exterminio y está impune. Caminan irresponsables los criminales mientras el mundo duda de sus culpas. ¿Qué más se necesita? declara el inocente, si en la isla sólo existe un dueño y una órden. De cobarde declaren al culpable de asesinos, acusen al gobierno.

Lic Amelia M Doval,
Miami, Fl

Columnista Ciudadanos-cuba.
Ilustración: Google
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Las Damas de Blanco seguirán activas
mientras existan presos políticos

Las Damas de Blanco, grupo de mujeres familiares de los 75 opositores cubanos presos en la oleada represiva de la primavera de 2003, afirmaron hoy que seguirán activas, mientras exista un preso político en la isla.

Laura Pollán, portavoz del colectivo femenino declaró a periodistas que "mientras quede un preso político y de conciencia habrá Damas de Blanco''. "Esa fue la palabra que empeñamos desde un principio y las Damas cumpliremos'', agregó.

Unas 40 esposas, madres y otras familiares asistieron este domingo a misa en la iglesia habanera Santa Rita de Casia, después marcharon y al regreso frente al templo católico rezaron arrodilladas para agradecer la próxima liberación de los presos.

Sobre la situación actual de algunos de los 52 presos cuya excarcelación y viaje a España junto a sus familiares ha sido anunciada por la Iglesia católica esta semana, Pollán indicó que 20 de los 26 hasta ayer consultados, están dispuestos a salir del país, en tanto "seis han planteado que no, que se quedan en su patria''.

Según Pollán, esta mañana la llamaron por teléfono varios presos que fueron concentrados en la prisión Combinado del Este (de La Habana), donde están ya 11, y dijeron que sus familiares están en un instituto militar cerca de la cárcel "Valle Grande'' para realizar trámites del viaje.

''Eso es real y nos llena de esperanza porque por lo menos la mitad está ya en proceso no puedo decir lo que va a ocurrir con el último (prisionero)'', recalcó.

Entre los reclusos consultados mencionó a Jesús Mustafá, de Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer, Pedro Argüelles, Regis Iglesias, Eduardo díaz Fleitas y Arnaldo Ramos.

La líder de las Damas de Blanco expuso que no se sabe lo que "sucederá con ellos, si los tendrán hasta última hora en prisión o serán liberados en estos días''. "Pero por lo menos tenemos la esperanza de que todos van a ser liberados'', manifestó.

Respecto al estatus legal de los presos que serán excarcelados Pollán señaló: "ni la Iglesia nos ha dicho nada ni el Gobierno, no podemos decir (...) si es un destierro para ellos, aunque se ha dicho que los familiares pueden regresar y conservar sus propiedades''.

El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar gradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a 52 presos políticos, en el marco del diálogo que ha abierto con la jerarquía católica de la isla, un proceso apoyado por España, que recibirá a todos los disidentes de este grupo que deseen viajar a ese país.

Estos 52 opositores son los que aún quedan en la cárcel del "Grupo de los 75'' que fueron condenados a penas de entre 6 y 28 años.

La Iglesia Católica cubana comunicó el sábado último que de esos 52 presos serán 17 los primeros que próximamente quedarán en libertad y se trasladarán a España.

En ese sentido, Pollán manifestó que el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, principal interlocutor de la Iglesia en el diálogo con el Gobierno, no ha conversado con las Damas desde el 2 de julio.

Pero recalcó que el grupo de activistas tiene "algunas interrogantes y sería interesante'' poder conversar con él para que las trasmita al Gobierno y ellas puedan recibir respuesta.

A juicio de Pollán lo que ha ocurrido hasta ahora "es un buen inicio'' que "se estén abriendo ventanas'' y como único pedido tras la salida de prisión de sus familiares es que "no entren a otros''.

Efe/El Nuevo Herald
12 de julio, 2010
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No hay que temer a las sombras.
Sólo indican que en un lugar
cercano resplandece luz.

Ruth Renkel



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12 de julio de 2010

Nicolás,
el hincha más joven del equipo español

Nicolás, españolito de pura cepa malagueña, se suponía que llegara a este mundo el 12 de julio, hoy, pero no: él no se podía perder el triunfo de España en el mundial del futbol y llegó ayer para compartir el orgullo y la alegría.

¡Feliciaciones, Mariví y Juan, los orgullosos abuelos, así como los felices papis y todos en la familia!

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Habanera, tú

Marlene M. Pérez Mateo

«La Habana es mi obsesion…..
Estoy en el exilio, pero sueno con la magia de la Cuba que vivi
y la reconstruyo con mi imaginacion»
Jose Maria Mijares


Como hombre de isla ha perpetuado José María Mijares (La Habana 1921-Miami 2004) el azul en su obra.

El Maestro Mijares estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, donde luego enseñó. Formó parte del Grupo “Diez pintores concretos de La Habana” . Fue expositor y premiado en varias Galerías y Doctor “Honoris Causa” de la Universidad de Miami, su urbe adoptiva. Confesaba que le costaba separarse de sus pinturas y mucho más, rencontrarlas y volverlas a dejar. Esa era a su entender una sensación indescriptible de desgarro en alguien que se sentía feliz, pues todo lo que tenía en su opinión era bueno.

La descomposición geométrica ante sus ojos de La Habana, la ciudad que más amó, es recurrente en sus cuadros. Cosmopolita con brisa de salitre, metrópoli majestuosa en sobria silueta, de entre balaustres, rejas y vitrales. La Habana que conoció a todas horas y bajo todas las luces, se rehízo en las memorias llevándola a sus pinceles sin descanso.

En esa ciudad portuaria sus mujeres, que al decir del Maestro le besaban todas las noches. - «¿Quieres cosa más bella que un beso?». Pasaron de la música de Sebastian Iradier, Ignacio Cervantes y Sánchez de Fuentes a la plástica: “Las Habaneras” de Mijares, retratadas en sus lienzos tanto como pudo, con sombreros y flores de trópico, de una campiña cercana al mar, a las olas y de la gente. Caras asomadas a los ventanales, a los balcones, a las calles, a las barandas. Rostros entre llegadas y despedidas, serenos y apacibles, de querer de marineros. Por sobre todo rostros tristes, muy tristes, al propio decir del creador. Cabría preguntar entonces: -¿Por qué tanta belleza en las femeninas formas? - El cuadro solo, te responde: «Es una tristeza privilegiada».

Con Las Habaneras, Mijares, pintó a sus novias, sus amigas, sus modelos de una vida eternamente bohemia y noctámbula. Doblado ya por los años las recordaba y las trazaba una y otra vez. -«La Habana es una ciudad preciosa» repetía, embriagado por el humo de cigarros, entreabriendo la cortina de sus recuerdos.

Las Habaneras de Mijares son La Habana, la personificación de una ciudad con la que nunca se acaba de soñar.

Marlene María Pérez Mateo
Elizabeth, NJ
23 de junio de 2010

Ilustración: Joven, (1980) óleo sobre lienzo, José María Mijares.
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Orlando Zapata Tamayo

Orlando Zapata Tamayo fue detenido en el año 2003, con otros setenta y cuatro disidentes, en una de las múltiples olas de represión desplegadas por la dictadura castrista.

Orlando Zapata Tamayo murió en febrero de 2010 por la huelga de hambre con la que presionó a la tiranía comunista de la isla.

Orlando Zapata Tamayo, al morir, provocó la compasión de otro valiente, Guillermo Fariñas, que estuvo más de cuatro meses sin comer, intentando lograr la liberación de los más de doscientos encarcelados por opinar en contra de la bestial opresión de los jerarcas de Cuba.

Orlando Zapata Tamayo, muriendo como mártir por la libertad de sus compañeros, generó una situación de incomodidad a los dictadores, al extenderse la idea en el mundo de la verdad de un régimen dirigido por criminales.

Orlando Zapata Tamayo, sacrificándose por la justicia, causó, pues, una conmoción internacional contra las ilegítimas autoridades castristas.

Orlando Zapata Tamayo es, por tanto, junto con el audaz Guillermo Fariñas, el único responsable de la presunta liberación –en realidad simple cambio de pena de prisión por la de exilio– de 52 de los disidentes cubanos. Quedan 167. La Iglesia cubana, sí, ha mediado para proporcionar una vía de escape ante la opinión pública a Raúl Castro y sus secuaces, pero quien jamás puede reclamar para sí la levísima mejora de la situación es el ministro español de Exteriores, ni su política de legitimación de la dictadura castrista.

Orlando Zapata Tamayo consiguió con su muerte aligerar la carga de sus compañeros de cárcel. Mientras, Moratinos y ZP pretendían arrebatarles la dignidad de la lucha contra la opresión, al intentar derogar la posición común de la UE. Su fracaso durante la presidencia española de la Unión demostró la inutilidad de la política exterior de una nación venida a menos.

La posición común, que vincula la mejora del trato con la dictadura a la evolución de los derechos humanos en la isla, es la auténtica bestia negra de Moratinos que sigue queriendo darle la vuelta multiplicando –primero– los contactos, y lo que llama "diálogo", con aquellos que dejaron morir a Orlando Zapata Tamayo, para que –luego, si acaso– mejoren los derechos humanos. Pero sólo la muerte de Orlando Zapata Tamayo, y la presión, que siempre intentó aliviar el gobierno español, contra los tiranos caribeños, ha logrado debilitar su actitud brutal.


Orlando Zapata Tamayo murió, pero no en vano. Él fue el causante, junto con Guillermo Fariñas –hoy heredero voluntario de su sufrimiento–, de la mejora de la situación de cincuenta y dos de sus antiguos compañeros. Que otros en España intenten ahora colocarse los laureles, despojarle de su condición de héroe martirizado de esta historia, y sacar un rendimiento político –para sí y los dictadores– sólo puede producir asco, aunque poca sorpresa.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos, Madrid
Publicado en Libertad Digital, Madrid.
Ilustración: Google
Colaboración de Ramón H. Ramos
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El retorno inefable

Regino Pedroso


Yo te pensé olvidada para siempre, o ya muerta;
sin vida en el recuerdo de mi existencia incierta,
sin ningún débil lazo que me ligara a ti,
y hoy veo que, más fuerte que nunca, estás en mí.

¿Qué asociaciones psíquicas, qué vaga sugerencia
hacen que en esta tarde vuelvas a mi existencia?

Me acuerdo como antes te amara, en el pasado,
allá abajo los árboles del campo perfumado;
ebrios de luz, de oro y ensueños, cual de un vino,
cruzábamos el bello paisaje campesino;
tú, alegre y sonriente, soñando tus anhelos
de amor bajo la clara belleza de los cielos.

Morían los crepúsculos en las tardes tranquilas
con un deslumbramiento genial en tus pupilas,
y el ansia de un deseo clamaba en tu mirar
hondo, como el supremo misterio de la mar...

¡Cómo te he recordado, después, solo en la vida!
Aunque ya sin aquella fuerza desconocida
de la emoción pasada... poco a poco, lejana,
te vi perderte a modo de estrella en la mañana.
Fulgor sólo de un astro que se oculta en la sombra,
palabra azul que luego ya el labio nunca nombra.

¿Por qué en mi vida -estancia muda y abandonada-
enciendes hoy de nuevo la lámpara apagada...?

Estaba hoy solo y mudo, solo frente al destino.
Los cielos eran diáfanos, límpido mi camino.
Nada turbaba la honda serenidad del alma;
ni inquietud ni deseo alteraban la calma
total de mis arterias; la paz fluía en las cosas
vitales; en sutiles corrientes misteriosas,
en fluídicas ondas de luz y de armonía
el alma de los mundos a los seres se unía...

¿Qué vibración del éter unió nuestra existencia
de pronto, en luminosa, mutua correspondencia?
¿Qué esencia de las cosas, qué ley desconocida?

La paz era en mi espíritu y era en mi corazón.
Pero vibraste al ritmo de lo eterno en mi vida...
¡Y he temblado en la tarde con humana emoción!

Regino Pedroso ( Cuba, 1896 - 1983 )
Foto: Google
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Sin fe se puede perder un juego
cuando ya casi está ganado

Paulo Coelho





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11 de julio de 2010

¡Campeones del mundo!


Europa Press, 11 Jul, 2010

España se proclamó campeona del mundo, por vez primera en su historia, después de derrotar, por 1-0, a Holanda en la final, disputada hoy en el Soccer City de Johannesburgo (Sudáfrica), con un gol del centrocampista Andrés Iniesta, en el minuto 116, a sólo cuatro del final de la prórroga.

España, que hasta Sudáfrica 2010 había sido cuarta en Brasil'50 como mejor resultado, ganó su primer título de la Copa del Mundo en su primera final, mientras que una rácaba y brusca Holanda volvió a repetir el subcampeonato de 1974 y 1978.

La 'roja' se convirtió en la octava campeona del mundo con otro gol, el de Iniesta, que pasará a engrosar el panteón de los goles históricos y cerró el círculo que empezó a trazar hace dos años, con aquel gol de Fernando Torres y la conquista de la Eurocopa en la final contra Alemania en Viena.
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El cardenal, Moratinos
y los presos políticos


Frank Calzón

El aparato de propaganda y desinformación de la dinastía castrista acaba de anotarse un tanto con las declaraciones del cardenal cubano Jaime Ortega Alamino anunciando que después de reunirse con el general Raúl Castro y con Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores, cinco ex presos políticos serán excarcelados y "podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares."

Que dicho de otra manera es que cinco presos políticos, encarcelados injustamente en el 2003, serán excarcelados y desterrados a España, una medida a la que no se atrevió ni siquiera el odiado dictador Batista; y que les recuerda a los cubanos los destierros de los patriotas cubanos a Ceuta y Chafarinas ordenados por los capitanes generales españoles en el siglo XIX.

Aunque todos nos alegramos cuando cualquier déspota excarcela a algunos cautivos, el papel del ministro de Exteriores es muy lamentable. El Gobierno de José Rodríguez continúa dándole prioridad a ayudar al régimen que desgobierna a la isla por más de medio siglo, porque, como ha declarado el señor Moratinos, su misión más que humanitaria está dirigida a conseguir el levantamiento de las sanciones europeas en contra de la tiranía castrista.

La excarcelación de los cinco, y la de otros 47 "en un periodo de tres o cuatro meses", se anuncian en el momento en que el Gobierno de Madrid ya no preside la Unión Europea, donde fracasaron sus esfuerzos para suavizar la política europea hacia La Habana. La nueva gestión de Moratinos tiene además la ventaja para Raúl Castro de contrarrestar lo que el hermanísimo ha denunciado como "guerra mediática"; es decir, la atención en aumento de la prensa internacional y de gobiernos democráticos por la represión, la crueldad y la miseria que sufren los cubanos.

Pero aunque la dictadura tiene que agradecerle al cardenal Ortega Alamino y al ministro de Zapatero que el clima internacional le sea menos hostil, por otro lado no todo el mundo está dispuesto a batir palmas. Como ha dicho al Washington Post José Miguel Vivanco de la organización Human Rights Watch, los cautivos de los Castros, «son gente cuyo único crimen es que no están de acuerdo con el gobierno», «no vamos a felicitar a un gobierno que decidió encarcelar a personas que no deberían haber estado en prisión».

Sea como sea, y cualquiera que haya sido la razón de su abrazo con el sanguinario Raúl Castro, hay que agradecerle a Moratinos la parte que haya tenido en la excarcelación de los cubanos, aunque hay que preguntarse por qué Moratinos, que según fuentes diplomáticas tiene mucha influencia con el general cubano, no le insistió que permitiera que los presos excarcelados se quedaran en Cuba. Aparentemente el ministro español tampoco le pidió a Raúl que permitiese asistir a la universidad a los hijos e hijas de los presos políticos, ni que sus esposas puedan reincorporarse a los empleos de los que han sido cesadas.

La situación en la isla tiene que ser muy difícil para que el régimen tome esas míseras medidas. Hasta ahora, los acólitos del castrismo sólo podían mencionar como logro de dos meses de conversaciones de la Iglesia con el general, el excarcelamiento de un preso político y «el traslado de doce a sus provincias de residencia». Es decir, el traslado de presos de cárceles distantes de sus hogares donde se dificultan las visitas de sus familiares a cárceles en sus provincias de residencia.

Pero antes de darle todo el crédito al ministro y al cardenal, es necesario traer a colación otro dato que provocó las críticas de la comunidad internacional: la muerte en una huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo, preso político que se declaró en huelga de hambre pidiendo mejores condiciones para los presos políticos cubanos. El régimen le dejó morir en sus últimos días, negándole el agua. Zapata Tamayo murió después de 30 días de huelga de hambre, a pesar de las conmovedoras llamadas al exterior de su madre que hizo todo lo que pudo para salvarle la vida.

El régimen detuvo a varios disidentes que trataban de asistir a su entierro, y amenazó a su madre porque se atrevió a culpar a las autoridades por su muerte.

Otro cubano, el ex preso político Orlando Fariñas, se encontraba al borde de la muerte en otra huelga de hambre cuando el ministro Moratinos visitó la isla, pero el ministro español no tuvo tiempo para visitarlo.

El régimen promete excarcelar a 47 más en los próximos meses. Pero, ¿cuántos otros cubanos ingresarán en las prisiones castristas durante el mismo tiempo dado el alto nivel de la represión política en Cuba? ¿Y qué sucederá con el más de un centenar presos de conciencia, algunos en la prisión por más de 15 años, como Lázaro García Farah, quien ya ha cumplido 17 años en prisión por propaganda enemiga? ¿O Rafael Ibarra Roque, dirigente del prohibido Partido Político 30 de Noviembre, en prisión por más de 16 años?

Además, hay presos condenados por "desacato", por gritar en un momento de desesperación "Vivan los derechos humanos, abajo el Comunismo"; o condenados por "peligrosidad" –el gobierno entiende que usted es peligroso y lo envían a la cárcel; o por propaganda enemiga: tener el libro Rebelión en la Granja de George Orwell, o cualquier libro sobre la transición a la democracia en Polonia o España; o por vender una langosta que usted ha pescado en la costa, pero que es sólo para los extranjeros.


En 1957, el odiado general Fulgencio Batista promulgó una amnistía general de presos políticos, liberando a Raúl y a Fidel Castro, permitiéndoles quedarse en la isla, donde organizaron mítines políticos, dieron discursos por la radio, y escribieron en la prensa de la isla. Quizás sea por eso que los hermanos Castros destierran a la oposición, aunque la oposición ya está en las calles, entre los jóvenes, los activistas de derechos humanos, los blogueros, algunos curas más atrevidos que el cardenal, algunos intelectuales y artistas, y hasta dentro del mismo régimen en la burocracia, las fuerzas armadas y la Unión de Jóvenes Comunistas.

El cardenal y el ministro Moratinos tienen una gran responsabilidad: asegurarse que los presos que el régimen prometió excarcelar lo sean, continuar pidiendo la liberación de todos los presos políticos, el levantamiento del virtual estado de sitio en que vive el país, y apoyar la solicitud de los grupos de derechos humanos que piden que se permita la entrada a la isla al Comité Internacional de la Cruz Roja, a Amnistía Internacional, a Human Rights Watch, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿Y qué decir sobre el ministro Moratinos y el cardenal Ortega?

Moratinos fue a La Habana a buscar argumentos que presentar a los europeos para que levanten las sanciones en contra del régimen. Los presos son una ficha que el ministro tratará de jugar no en beneficio de la libertad sino de la dictadura. Raúl Castro quiere desterrar a la oposición, y el ministro se presta al chantaje. Sales de la cárcel, pero tienes que marcharte de tu país.

También es posible que haya habido otros asuntos en la discusión en La Habana. ¿Cuál fue la respuesta del gobierno cubano a la petición de Moratinos de que las compañías españolas en la isla puedan sacar su dinero de los bancos cubanos donde las cuentas se encuentran congeladas? ¿Cuál fue la respuesta de su homólogo cubano cuando le pidió que se reabra el Centro Cultural Español inaugurado en La Habana por el Rey Juan Carlos, y clausurado después por orden expresa de Fidel Castro, por contener "propaganda enemiga"?

Y al cardenal Ortega, como en la parábola del hijo pródigo de regreso al hogar después de una larga ausencia: en buena hora se ha decidido a participar más activamente en la lucha por los derechos humanos. Ojalá que Dios le dé la fortaleza necesaria para defender la verdad, para no aceptar la intimidación, y que le sea posible buscar fórmulas que alivien el sufrimiento de los cubanos que se han sentido abandonados por la Iglesia a la crueldad, la infamia y la arbitrariedad del régimen.

Frank Calzón es el Director Ejecutivo del Center for a Free Cuba.
Reproducido de Libertad Digital, Madrid
Colaboración de Ramón H. Ramos
Foto: Google
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La Soledad,
una mirada espiritual

(Conclusión)

Mons. José Sarduy Marrero

En sus altares y en su púlpito -hoy desaparecido- predicaron, nada más y nada menos, San Antonio María Claret, un santo que debió dejar aquí su irradiación de santidad; el P. Valencia, que insistía como siempre en la caridad como expresión máxima de la fe; Mons. Enrique Pérez Serantes, ese coloso de la evangelización en nuestra tierra; el P. Miguel Becerril, y tantos otros que han dejado el testimonio de santidad y contribuyeron a formar la fe y la caridad de quienes tuvieron o tenemos la dicha de participar en la vida de esta iglesia.

La vida de esta parroquia está preñada de innumerbles acontecimientos y experiencias ricas de fe y devoción. Yo vi el desayuno que los viernes se servía a los pobres, la procesión del Retiro, llamada después de la Virgen de la Soledad, en la noche del Viernes Santo, que recorría las calles al concluir la del Santo Entierro; la Asociación de las Hijas de María, cantera de mujeres ejercitadas en las virtudes y el amor a la Virgen; el culto popular y cristiano a Santa Bárbara, la joven mártir de la fe; la labor evangelizadora de los hombres y mujeres de la Acción Católica; el saludo cordial del P. Becerril que, en compañía del fiel Rubén, sobreviviente del ciclón de Santa Cruz del Sur, ofrecía a todos los que se encontraba, mientras recorría, casa por casa, las calles de esta parroquia, desde Avellaneda hasta Palma y la Zambrana, siempre en busca de la oveja perdida, y últimamente la atención laboriosa y constante a los presos y familiares desarrollada en Camagüey por el inquieto e incansable P. Paquito.

Pudiéramos hablar de la numerosa catequesis de niños en la cual se han dstacado siempre las Hermanas Salesianas; la cooperación litúrgica del coro; la agradable belleza del templo, siempre limpio y acogedor.

No quisiera dejar de mencionar lo que supe de pequeño, cuando un domingo en la mañana se desprendió una campana de la torre y cayó allí delante del altar de San Francisco sin que hubiera víctimas, sólo el susto; tampoco dejaré de mencionar la temeridad del P. Paquito cuando, sostenido en una grúa, inspeccionó los daños ocasionados por un rayo en el extremo de la torre, ya entonces desprovista de la cruz por la misma causa; y menos aún dejaré de mencionar el espectacular aguacero que acompañó el entierro del P. Becerril y de un pueblo conmovido que, con su presencia, quería testimoniar la admiración, el cariño y agradecimiento a quien por más de 60 años había sido el pastor, según el corazón de Dios, de esta comunidad.

Foto: Google
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Mons. Adolfo Rodríguez, (a la derecha), charlando con
el P. Luciano de Wulf y otros dos sacerdotes belgas en la
década de los años sesenta.


La Santa Sede da su asentimiento
para que se inicie
la Causa de Beatificación
de Mons. Adolfo


Es bueno confiar en el Señor,
del Salmo 118, era parte del escudo episcopal
de Mons. Adolfo

La noticia ya no es nueva, pero no quiero dejar de hacer alusión a esa emoción que nos conmovió a todos cuando la escuchamos. Los que tuvimos el gran regalo de conocerlo y compartir con él, momentos imborrables de la historia de nuestra Iglesia de Camagüey, podemos entender.

Comenzando mi camino hacía el sacerdocio, Mons. Adolfo comenzaba el camino del Episcopado en nuestra Diócesis. Fué un Padre, un amigo, un hermano. Encontró una Diócesis despojada y sin pastores, y con la paciencia de los que confian en el Señor de la Historia comenzó a caminar. Fué instrumento dócil en las manos de Dios.

AHORA NOS TOCA CONFIAR EN EL ESPÍRITU
Y ORAR INTENSAMENTE

Mons. José Grau Adán
http://acontecerdiocesano.blogspot.com
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El hombre superior
es el que es siempre fiel
a la esperanza.
No perseverar es
de cobardes.

Eurípides


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Rebobinando carretes
de películas
del tiempo ido

Cornel Wilde


Cornellius Louis Wilde nació según algunos en 1912 en Prievidza, Hungría, (hoy Eslovaquia), y según otros en 1915 en Nueva York. Pasó su juventud en Europa antes de llegar a Estados Unidos. Allí dejó sus estudios de medicina por su pasión por el teatro. También fue deportista de renombre y fue miembro del equipo olímpico de esgrima, aunque renunció a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. De acuerdo a algunas fuentes son padres fueron judíos húngaros.

A finales de los años treinta comenzó a actuar en Broadway: la primera obra importante en la que apareció fue “Pasándolo bien”, aunque comenzaría a destacar en “Romeo y Julieta”, producida por Laurence Olivier.

Fue interpretando esta obra cuando los estudios de Hollywood se fijaron en él. En el cine comenzó en pequeños papeles hasta que en 1945 fue nominado al Oscar por su papel en “A song to Remember”, dirigida por Charles Vidor, en la que personificaba al compositor Federico Chopin. Fue la única nominación a un Oscar obtenida en su carrera cinematográfica. Otros exitosos filmes en los que protagonizó el papel principal fueron: “Que el cielo la juzgue” y “El mayor espectáculo del mundo”, esta última bajo la dirección de Cesar B DeMille.

Cornel Wilde se destacó sobre todo en papeles románticos y en películas de aventuras en las que puede considerarse uno de los clásicos del género de los años cuarenta y cincuenta, junto con Errol Flynn, Tyrone Power, o Louis Jourdan entre otros. A mediados de los años cincuenta y hasta mediados de la década de los setenta dirigió ocho películas en las que también era el protagonista principal.

Falleció en 1989 en Los Ángeles a causa de una leucemia. Le sobrevivieron dos hijos, dos hijos de su primera esposa y tres nietos. Por su contribución a la industria cinematográfica posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Fuente: Web
Foto: Google,
Cornel Wilde y Jean Wallace en “Storm Fear” (1955)
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Prójimo es quien me ayuda
a pasar de una fe teórica
a una fe practicada

Prójimo es quien me invita
a no instalarme en una piedad fría
y bajar al sufrimiento del hombre

Prójimo es aquel que espera
un detalle por nuestra parte
y no sólo teorías o lecciones magistrales

Prójimo es aquel que nos corta el camino
que habíamos emprendido
para hacernos entender
que a Dios se le gana con la misericordia
y no con la razón

Prójimo es aquel que necesita
de nuestro compromiso y de nuestra palabra,
de nuestro consejo y de nuestra presencia.

Prójimos son, en definitiva,
las personas que salen a nuestro paso
en mil circunstancias
y con mil nombres y apellidos.

Si Jesús, el Buen Samaritano,
salió al borde del camino para recogernos
a los que estábamos perdidos.
Si cargó con nosotros
y pagó con la moneda de su propia sangre
por nosotros…
¿No debiéramos de interpelarnos
si en nuestro cristianismo
no nos atrincheramos en la doctrina
olvidando su trasfondo?

Javier Leoz, Betania.es
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