11 de julio de 2010

¡Campeones del mundo!


Europa Press, 11 Jul, 2010

España se proclamó campeona del mundo, por vez primera en su historia, después de derrotar, por 1-0, a Holanda en la final, disputada hoy en el Soccer City de Johannesburgo (Sudáfrica), con un gol del centrocampista Andrés Iniesta, en el minuto 116, a sólo cuatro del final de la prórroga.

España, que hasta Sudáfrica 2010 había sido cuarta en Brasil'50 como mejor resultado, ganó su primer título de la Copa del Mundo en su primera final, mientras que una rácaba y brusca Holanda volvió a repetir el subcampeonato de 1974 y 1978.

La 'roja' se convirtió en la octava campeona del mundo con otro gol, el de Iniesta, que pasará a engrosar el panteón de los goles históricos y cerró el círculo que empezó a trazar hace dos años, con aquel gol de Fernando Torres y la conquista de la Eurocopa en la final contra Alemania en Viena.
____________________________


El cardenal, Moratinos
y los presos políticos


Frank Calzón

El aparato de propaganda y desinformación de la dinastía castrista acaba de anotarse un tanto con las declaraciones del cardenal cubano Jaime Ortega Alamino anunciando que después de reunirse con el general Raúl Castro y con Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores, cinco ex presos políticos serán excarcelados y "podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares."

Que dicho de otra manera es que cinco presos políticos, encarcelados injustamente en el 2003, serán excarcelados y desterrados a España, una medida a la que no se atrevió ni siquiera el odiado dictador Batista; y que les recuerda a los cubanos los destierros de los patriotas cubanos a Ceuta y Chafarinas ordenados por los capitanes generales españoles en el siglo XIX.

Aunque todos nos alegramos cuando cualquier déspota excarcela a algunos cautivos, el papel del ministro de Exteriores es muy lamentable. El Gobierno de José Rodríguez continúa dándole prioridad a ayudar al régimen que desgobierna a la isla por más de medio siglo, porque, como ha declarado el señor Moratinos, su misión más que humanitaria está dirigida a conseguir el levantamiento de las sanciones europeas en contra de la tiranía castrista.

La excarcelación de los cinco, y la de otros 47 "en un periodo de tres o cuatro meses", se anuncian en el momento en que el Gobierno de Madrid ya no preside la Unión Europea, donde fracasaron sus esfuerzos para suavizar la política europea hacia La Habana. La nueva gestión de Moratinos tiene además la ventaja para Raúl Castro de contrarrestar lo que el hermanísimo ha denunciado como "guerra mediática"; es decir, la atención en aumento de la prensa internacional y de gobiernos democráticos por la represión, la crueldad y la miseria que sufren los cubanos.

Pero aunque la dictadura tiene que agradecerle al cardenal Ortega Alamino y al ministro de Zapatero que el clima internacional le sea menos hostil, por otro lado no todo el mundo está dispuesto a batir palmas. Como ha dicho al Washington Post José Miguel Vivanco de la organización Human Rights Watch, los cautivos de los Castros, «son gente cuyo único crimen es que no están de acuerdo con el gobierno», «no vamos a felicitar a un gobierno que decidió encarcelar a personas que no deberían haber estado en prisión».

Sea como sea, y cualquiera que haya sido la razón de su abrazo con el sanguinario Raúl Castro, hay que agradecerle a Moratinos la parte que haya tenido en la excarcelación de los cubanos, aunque hay que preguntarse por qué Moratinos, que según fuentes diplomáticas tiene mucha influencia con el general cubano, no le insistió que permitiera que los presos excarcelados se quedaran en Cuba. Aparentemente el ministro español tampoco le pidió a Raúl que permitiese asistir a la universidad a los hijos e hijas de los presos políticos, ni que sus esposas puedan reincorporarse a los empleos de los que han sido cesadas.

La situación en la isla tiene que ser muy difícil para que el régimen tome esas míseras medidas. Hasta ahora, los acólitos del castrismo sólo podían mencionar como logro de dos meses de conversaciones de la Iglesia con el general, el excarcelamiento de un preso político y «el traslado de doce a sus provincias de residencia». Es decir, el traslado de presos de cárceles distantes de sus hogares donde se dificultan las visitas de sus familiares a cárceles en sus provincias de residencia.

Pero antes de darle todo el crédito al ministro y al cardenal, es necesario traer a colación otro dato que provocó las críticas de la comunidad internacional: la muerte en una huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo, preso político que se declaró en huelga de hambre pidiendo mejores condiciones para los presos políticos cubanos. El régimen le dejó morir en sus últimos días, negándole el agua. Zapata Tamayo murió después de 30 días de huelga de hambre, a pesar de las conmovedoras llamadas al exterior de su madre que hizo todo lo que pudo para salvarle la vida.

El régimen detuvo a varios disidentes que trataban de asistir a su entierro, y amenazó a su madre porque se atrevió a culpar a las autoridades por su muerte.

Otro cubano, el ex preso político Orlando Fariñas, se encontraba al borde de la muerte en otra huelga de hambre cuando el ministro Moratinos visitó la isla, pero el ministro español no tuvo tiempo para visitarlo.

El régimen promete excarcelar a 47 más en los próximos meses. Pero, ¿cuántos otros cubanos ingresarán en las prisiones castristas durante el mismo tiempo dado el alto nivel de la represión política en Cuba? ¿Y qué sucederá con el más de un centenar presos de conciencia, algunos en la prisión por más de 15 años, como Lázaro García Farah, quien ya ha cumplido 17 años en prisión por propaganda enemiga? ¿O Rafael Ibarra Roque, dirigente del prohibido Partido Político 30 de Noviembre, en prisión por más de 16 años?

Además, hay presos condenados por "desacato", por gritar en un momento de desesperación "Vivan los derechos humanos, abajo el Comunismo"; o condenados por "peligrosidad" –el gobierno entiende que usted es peligroso y lo envían a la cárcel; o por propaganda enemiga: tener el libro Rebelión en la Granja de George Orwell, o cualquier libro sobre la transición a la democracia en Polonia o España; o por vender una langosta que usted ha pescado en la costa, pero que es sólo para los extranjeros.


En 1957, el odiado general Fulgencio Batista promulgó una amnistía general de presos políticos, liberando a Raúl y a Fidel Castro, permitiéndoles quedarse en la isla, donde organizaron mítines políticos, dieron discursos por la radio, y escribieron en la prensa de la isla. Quizás sea por eso que los hermanos Castros destierran a la oposición, aunque la oposición ya está en las calles, entre los jóvenes, los activistas de derechos humanos, los blogueros, algunos curas más atrevidos que el cardenal, algunos intelectuales y artistas, y hasta dentro del mismo régimen en la burocracia, las fuerzas armadas y la Unión de Jóvenes Comunistas.

El cardenal y el ministro Moratinos tienen una gran responsabilidad: asegurarse que los presos que el régimen prometió excarcelar lo sean, continuar pidiendo la liberación de todos los presos políticos, el levantamiento del virtual estado de sitio en que vive el país, y apoyar la solicitud de los grupos de derechos humanos que piden que se permita la entrada a la isla al Comité Internacional de la Cruz Roja, a Amnistía Internacional, a Human Rights Watch, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿Y qué decir sobre el ministro Moratinos y el cardenal Ortega?

Moratinos fue a La Habana a buscar argumentos que presentar a los europeos para que levanten las sanciones en contra del régimen. Los presos son una ficha que el ministro tratará de jugar no en beneficio de la libertad sino de la dictadura. Raúl Castro quiere desterrar a la oposición, y el ministro se presta al chantaje. Sales de la cárcel, pero tienes que marcharte de tu país.

También es posible que haya habido otros asuntos en la discusión en La Habana. ¿Cuál fue la respuesta del gobierno cubano a la petición de Moratinos de que las compañías españolas en la isla puedan sacar su dinero de los bancos cubanos donde las cuentas se encuentran congeladas? ¿Cuál fue la respuesta de su homólogo cubano cuando le pidió que se reabra el Centro Cultural Español inaugurado en La Habana por el Rey Juan Carlos, y clausurado después por orden expresa de Fidel Castro, por contener "propaganda enemiga"?

Y al cardenal Ortega, como en la parábola del hijo pródigo de regreso al hogar después de una larga ausencia: en buena hora se ha decidido a participar más activamente en la lucha por los derechos humanos. Ojalá que Dios le dé la fortaleza necesaria para defender la verdad, para no aceptar la intimidación, y que le sea posible buscar fórmulas que alivien el sufrimiento de los cubanos que se han sentido abandonados por la Iglesia a la crueldad, la infamia y la arbitrariedad del régimen.

Frank Calzón es el Director Ejecutivo del Center for a Free Cuba.
Reproducido de Libertad Digital, Madrid
Colaboración de Ramón H. Ramos
Foto: Google
____________________________


La Soledad,
una mirada espiritual

(Conclusión)

Mons. José Sarduy Marrero

En sus altares y en su púlpito -hoy desaparecido- predicaron, nada más y nada menos, San Antonio María Claret, un santo que debió dejar aquí su irradiación de santidad; el P. Valencia, que insistía como siempre en la caridad como expresión máxima de la fe; Mons. Enrique Pérez Serantes, ese coloso de la evangelización en nuestra tierra; el P. Miguel Becerril, y tantos otros que han dejado el testimonio de santidad y contribuyeron a formar la fe y la caridad de quienes tuvieron o tenemos la dicha de participar en la vida de esta iglesia.

La vida de esta parroquia está preñada de innumerbles acontecimientos y experiencias ricas de fe y devoción. Yo vi el desayuno que los viernes se servía a los pobres, la procesión del Retiro, llamada después de la Virgen de la Soledad, en la noche del Viernes Santo, que recorría las calles al concluir la del Santo Entierro; la Asociación de las Hijas de María, cantera de mujeres ejercitadas en las virtudes y el amor a la Virgen; el culto popular y cristiano a Santa Bárbara, la joven mártir de la fe; la labor evangelizadora de los hombres y mujeres de la Acción Católica; el saludo cordial del P. Becerril que, en compañía del fiel Rubén, sobreviviente del ciclón de Santa Cruz del Sur, ofrecía a todos los que se encontraba, mientras recorría, casa por casa, las calles de esta parroquia, desde Avellaneda hasta Palma y la Zambrana, siempre en busca de la oveja perdida, y últimamente la atención laboriosa y constante a los presos y familiares desarrollada en Camagüey por el inquieto e incansable P. Paquito.

Pudiéramos hablar de la numerosa catequesis de niños en la cual se han dstacado siempre las Hermanas Salesianas; la cooperación litúrgica del coro; la agradable belleza del templo, siempre limpio y acogedor.

No quisiera dejar de mencionar lo que supe de pequeño, cuando un domingo en la mañana se desprendió una campana de la torre y cayó allí delante del altar de San Francisco sin que hubiera víctimas, sólo el susto; tampoco dejaré de mencionar la temeridad del P. Paquito cuando, sostenido en una grúa, inspeccionó los daños ocasionados por un rayo en el extremo de la torre, ya entonces desprovista de la cruz por la misma causa; y menos aún dejaré de mencionar el espectacular aguacero que acompañó el entierro del P. Becerril y de un pueblo conmovido que, con su presencia, quería testimoniar la admiración, el cariño y agradecimiento a quien por más de 60 años había sido el pastor, según el corazón de Dios, de esta comunidad.

Foto: Google
____________________________

Mons. Adolfo Rodríguez, (a la derecha), charlando con
el P. Luciano de Wulf y otros dos sacerdotes belgas en la
década de los años sesenta.


La Santa Sede da su asentimiento
para que se inicie
la Causa de Beatificación
de Mons. Adolfo


Es bueno confiar en el Señor,
del Salmo 118, era parte del escudo episcopal
de Mons. Adolfo

La noticia ya no es nueva, pero no quiero dejar de hacer alusión a esa emoción que nos conmovió a todos cuando la escuchamos. Los que tuvimos el gran regalo de conocerlo y compartir con él, momentos imborrables de la historia de nuestra Iglesia de Camagüey, podemos entender.

Comenzando mi camino hacía el sacerdocio, Mons. Adolfo comenzaba el camino del Episcopado en nuestra Diócesis. Fué un Padre, un amigo, un hermano. Encontró una Diócesis despojada y sin pastores, y con la paciencia de los que confian en el Señor de la Historia comenzó a caminar. Fué instrumento dócil en las manos de Dios.

AHORA NOS TOCA CONFIAR EN EL ESPÍRITU
Y ORAR INTENSAMENTE

Mons. José Grau Adán
http://acontecerdiocesano.blogspot.com
____________________________


El hombre superior
es el que es siempre fiel
a la esperanza.
No perseverar es
de cobardes.

Eurípides


______________________________


Rebobinando carretes
de películas
del tiempo ido

Cornel Wilde


Cornellius Louis Wilde nació según algunos en 1912 en Prievidza, Hungría, (hoy Eslovaquia), y según otros en 1915 en Nueva York. Pasó su juventud en Europa antes de llegar a Estados Unidos. Allí dejó sus estudios de medicina por su pasión por el teatro. También fue deportista de renombre y fue miembro del equipo olímpico de esgrima, aunque renunció a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. De acuerdo a algunas fuentes son padres fueron judíos húngaros.

A finales de los años treinta comenzó a actuar en Broadway: la primera obra importante en la que apareció fue “Pasándolo bien”, aunque comenzaría a destacar en “Romeo y Julieta”, producida por Laurence Olivier.

Fue interpretando esta obra cuando los estudios de Hollywood se fijaron en él. En el cine comenzó en pequeños papeles hasta que en 1945 fue nominado al Oscar por su papel en “A song to Remember”, dirigida por Charles Vidor, en la que personificaba al compositor Federico Chopin. Fue la única nominación a un Oscar obtenida en su carrera cinematográfica. Otros exitosos filmes en los que protagonizó el papel principal fueron: “Que el cielo la juzgue” y “El mayor espectáculo del mundo”, esta última bajo la dirección de Cesar B DeMille.

Cornel Wilde se destacó sobre todo en papeles románticos y en películas de aventuras en las que puede considerarse uno de los clásicos del género de los años cuarenta y cincuenta, junto con Errol Flynn, Tyrone Power, o Louis Jourdan entre otros. A mediados de los años cincuenta y hasta mediados de la década de los setenta dirigió ocho películas en las que también era el protagonista principal.

Falleció en 1989 en Los Ángeles a causa de una leucemia. Le sobrevivieron dos hijos, dos hijos de su primera esposa y tres nietos. Por su contribución a la industria cinematográfica posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Fuente: Web
Foto: Google,
Cornel Wilde y Jean Wallace en “Storm Fear” (1955)
____________________________


Prójimo es quien me ayuda
a pasar de una fe teórica
a una fe practicada

Prójimo es quien me invita
a no instalarme en una piedad fría
y bajar al sufrimiento del hombre

Prójimo es aquel que espera
un detalle por nuestra parte
y no sólo teorías o lecciones magistrales

Prójimo es aquel que nos corta el camino
que habíamos emprendido
para hacernos entender
que a Dios se le gana con la misericordia
y no con la razón

Prójimo es aquel que necesita
de nuestro compromiso y de nuestra palabra,
de nuestro consejo y de nuestra presencia.

Prójimos son, en definitiva,
las personas que salen a nuestro paso
en mil circunstancias
y con mil nombres y apellidos.

Si Jesús, el Buen Samaritano,
salió al borde del camino para recogernos
a los que estábamos perdidos.
Si cargó con nosotros
y pagó con la moneda de su propia sangre
por nosotros…
¿No debiéramos de interpelarnos
si en nuestro cristianismo
no nos atrincheramos en la doctrina
olvidando su trasfondo?

Javier Leoz, Betania.es
____________________________

10 de julio de 2010


EL NUEVO ÉXODO,
UN MÉTODO QUE SE REPITE


Lic. Amelia M. Doval

Las válvulas se diseñaron con el objetivo de abrir o cerrar un conducto. Expandir la presión interna cuando esta es demasiado elevada. El gobierno cubano, eficiente diseñador y creador de válvulas sociales ha elaborado una nueva variante para dejar escapar el vapor que está quemando su estructura.

Hasta hace unos años la técnica del éxodo masivo siempre fue estrategia política que le permitía desaparecer cualquier expresión de caos dentro de la población asociadas a situaciones de crisis ( Camarioca, los 80, Guantánamo). La situación económica internacional ha predispuesto a los gobiernos ante las olas multitudinarias de emigrantes que pudieran provocar un desajuste mayor en los desbalances existentes. El gobierno de Cuba sabe que este no es el mejor método en los tiempos actuales.

En un estado como el cubano basado en una política absolutista donde el gobierno es el único autorizado a tomar decisiones, queda en suspenso la pregunta de por qué esperar la supuesta presencia de un representante de la iglesia o de otro país para llevar a efecto un acto supuestamente ´´legal y de buena voluntad´´.

Hay sólo una respuesta, el gobierno cubano está utilizando una estrategia de mercadeo político. Se establece un canje valvular: hace un semi-reconocimiento de la presencia de un ciudadano en huelga. Declarando la ayuda brindada por el gobierno estatal a este caso. Manifestándose como una posición impositiva y arbitraria la actitud seguida por el fallecido Zapata y la posibilidad de muerte de Fariñas. Se exoneran las culpas, se lavan las manos. Se calma la opinión pública mundial.

En otro escalón de respuestas prepara la expulsión, porque no existe palabra diferente, de los presos hacía otros países. Este trato probablemente no incluya ser enviados con documentos que declaren su real liberación. Dejando abierta su culpabilidad y sin ninguna declaración legal que establezca su posición jurídica pues esto dejaría evidencias sobre los estatus penitenciarios en Cuba.

La solución, al estilo de los Castros, no tiene variantes, ellos manipulan la opinión interna y externa para quedar exonerados de responsabilidades. Con esto también se liberan de tener un movimiento disidente en el país defendiendo una causa justa y con apoyo a nivel internacional. Quedarían sin la presión de los encarcelados que manteniendo una actitud patriótica y hasta ahora no manifiesta en otras etapas históricas toman la lucha pacífica como un arma de denuncia más allá de los límites territoriales. Utilizando como pancarta política el anuncio de su muerte si no obtienen garantías para otros encarcelados

Hay dos necesarios cuestionamientos en esta etapa, el primero: si realmente los presos políticos tienen entre sus metas abandonar el país o lo hacen únicamente bajo la presión del gobierno. El segundo punto sería valorar si una conversación con los intermediarios y la disidencia estaría dando las respuestas adecuadas a la verdadera situación del país. Hasta el momento solo se hace referencia a un encuentro unilateral con respuestas impositivas por parte del gobierno, disfrazadas de ayuda humanitaria.

El camino de la lucha en Cuba es difícil, riesgoso y sorpresivo. El mundo aún no entiende la magnitud de la causa porque actos como estos constituyen una acción silenciadora que desprovista de ingenuidad política se concentran en desprestigiar la batalla, en demostrar efectos y no causas que provocan el surgimiento de una lucha que ha creado hombres y mujeres de altos principios. Mantener al mundo informado de la realidad cubana debe ser tarea permanente y sobre todo no dejar que el inmovilismo tome la isla como centro operativo. La pasividad política y el inadecuado abstencionismo es la meta que los gobernantes cubanos persiguen. Nada más controlable que un pueblo sin aspiraciones sociales pues, la conformidad es generadora del fracaso.

Lic Amelia M Doval
Miami, Fl
columnista de ciudadanos-cuba
______________________________

La Soledad, una mirada espiritual


La Soledad:
una mirada espiritual

Mons. José Sarduy Marrero

En el año 1941 este templo dedicado a la Soledad de María tras la muerte y sepultura de Jesús, fue proclamado Monumento Nacional. Esta especie de condecoración otorgada a un edificio pretende ser un reconocimiento a la obra realizada, a un testigo del pasado que deseamos conservar para admiración, estudio o algo similar de la generación presente y las futuras.

Desde luego, esa declaración atañe al edificio fundamentalmente, pero nosotros, que celebramos un tricentenario, no lo hacemos refiriéndonos al arte colonial, sino al alma de esta construcción, la que manifiesta su sentido y su razón de ser y para lo cual fue edificada. Y, si celebramos una especie de cumpleaños, lo podemos hacer porque la Parroquia de La Soledad vive aún entre nosotros, no sólo la edificación en sí, más bien porque sigue cumpliendo su finalidad.

Este edificio podría derrumbarse, ser sustituido por otro que, tal vez, en un centenar de años pueda declararse también monumento nacional, pero la comunidad parroquial, el conjunto de hombres y mujeres que estos tres siglos hemos formado parte de la historia y el alma de La Soledad, continúa peregrinando con sus pastores hacia la patria definitiva.

Tengamos presente que los monumentos nacionales dan la sensación de “reliquias” de un pasado, y La Soledad, en cuanto edificio, es un testigo del arte barroco colonial, repito, pero no es un testigo mudo, porque entre sus paredes siguen saliendo las voces de quienes creemos ser un ejemplo de piedras vivas con Cristo como piedra angular.

Hablar de la Parroquia de La Soledad, constituida como tal en 1703, es hablar de la mayoría de los presentes y de otros muchos ausentes y lejanos, vivos o muertos, porque aquí, en esta institución y en este edificio, recibimos el agua del Bautismo, participamos por primera y muchas veces de la Comunión en el cuerpo de Cristo, unieron sus vidas en el amor muchos esposos, confesamos nuestros pecados, lloramos nuestras penas y sufrimientos, recibimos el consuelo y la fuerza en momentos difíciles o agradecimos emocionados los múltiples dones de Dios.

Por eso esta celebración no es algo ritual, simbólico o simple complacencia cultural: es sentirnos enraizados en un pasado, pleno de luces y de sombras, y herederos de un patrimonio no sólo cultural, sino también un tesoro espiritual para nosotros y para el futuro que, como el edificio material, llevamos en vasijas o ladrillos de barro.

Pero es necesario añadir algo más. La Soledad no es sólo nuestro hogar espiritual, la casa de la familia donde la madre siempre callada, solidaria, nos espera, sino es también parte del alma de nuestro pueblo. La Soledad no es la primera ni la mejor de las parroquias de Puerto Príncipe-Camagüey, pero sí es la más conocida y céntrica de la ciudad.

Estamos en el corazón mismo del pueblo –y he dicho pueblo conscientemente-, en el lugar donde nacen y fluyen las arterias comerciales y viales de Camagüey. Ella permanece inmóvil, en medio del ir o venir, o con sin sentido de vehículos –antes fueron los tranvías, hoy los bicitaxis- ir o venir de peatones tristes o alegres, y ella, con sus numerosas puertas abierta, sigue siendo una invitación constante a buscar la verdad del corazón.

Tradicionalmente La Soledad no se cierra nunca, sólo en aquellos días aciagos en que vi sus sagrarios destruidos, las Hostias consagradas en el suelo de este presbiterio, claveteadas sus puertas y con numerosas mujeres, ancianas hoy, que, como las Marías del relato evangélico, estaban a la entrada del sepulcro, éstas esperaban la vuelta a la vida de esta Iglesia, corazón que debía seguir latiendo para mantener, de este pueblo y ciudad, su sano orgullo y dignidad de hidalgos principeños, vanagloriarnos de nuestra lengua española, nuestra independencia territorial y, sobre todos, de ser cristianos devotos de la Virgen Madre.

Realmente esta parroquia no es un monumento al estilo de los museos que los turistas pueden visitar con curiosidad, sino ha sido y es un ser vivo que, unas veces mejor y otras no tan buenas, manifiesta la presencia del que es el mismo ayer, hoy y siempre y, con Él, la mujer vestida de negro, pues no hay dolor como el suyo, pero que llevó en sus entrañas y siempre en su corazón al Sol que nace de lo alto, Luz y Vida para el mundo.

Al hablar de La Soledad, cuántas cosas hermosas y buenas podemos decir. Recordamos que en la pila bautismal fueron convertidos en hijos de Dios nuestro Ignacio Agramonte, el hombre que tenía una estrella por corazón, así mismo Gertrudis Gómez de Avellaneda, la peregrina del amor: Carmen Zayas Bazán, esposa de José Martí, y muchos de nosotros aquí presentes. (Esa pila bautismal se halla actualmente en la Iglesia de Nuevitas.

(Continuará en la próxima edición)

Articulo escrito por Mons. José A. Sarduy Marrero y publicado en la revista Enfoque de la Arquidiócesis de Camagüey, Abril-Junio 2003, en conmemoración del Tercer Centenario de la Iglesia de La Soledad.

Foto: Google
____________________________
.

La noticia increíble de hoy:

Ingrid Betancourt
quiere demandar
al gobierno colombiano
por 6 millones de dólares


Una semana después de que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt estuviera en Colombia celebrando con el Ejército su liberación tras seis años de secuestro, el gobierno colombiano ha informado este viernes que está preparando una extrema defensa frente a la demanda que interpuso la ex rehén de las FARC.

Según ha explicado Caracol Radio, Betancourt, que se encuentra en Francia desde el 2008 escribiendo un libro por el que recibirá cerca de siete millones de dólares, quiere demandar al Estado colombiano por los daños y perjuicios sufridos durante su cautiverio en manos de las FARC, que la mantuvo secuestrada seis años. Betancourt pide como indemnización cerca de seis millones de dólares.

La solicitud, que sería presentada ante el Ministerio de Defensa en los próximos días, estaría sustentada en que el día de su secuestro, en febrero de 2002, varios oficiales del Ejército le garantizaron que no sucedería nada y que no corría peligro cuando finalmente fue llevada al cautiverio.

En ese entonces Betancourt era candidata presidencial para suceder a Andrés Pastrana (1998-2002). Durante su gobierno, Pastrana inició conversaciones de paz con las FARC en un territorio del mismo tamaño de Suiza, del que se apropiaron los rebeldes durante tres años. Pero cuando se supo que el territorio se había convertido en escenario de secuestros, cobro de extorsiones y otras ilegalidades, Pastrana suspendió diálogos y bombardeó.

El día de los enfrentamientos entre FF.AA. y rebeldes, Betancourt viajó a la zona pese a las advertencias de que corría peligro. En entrevista ayer mismo, el ex Comisionado para la Paz de entonces, Camilo Gómez, aseguró que Ingrid firmó un documento haciéndose responsable de su suerte. Para Gómez, Ingrid hizo caso omiso a las advertencias cuando viajó a la región en conflicto, por lo que la responsabiliza de haber caído en manos de la guerrilla.

ABC, Madrid
_____________________________



La juventud es una religión
de la cual uno siempre acaba
por apartarse.

Anónimo



___________________________

9 de julio de 2010

El triunfo de la presión

..
El triunfo de la presión

Ana Dolores García

El régimen cubano se decide al fin a dejar en libertad a cinco prisioneros de conciencia en estos próximos días, e igualmente conceder la excarcelación de otros hasta llegar al número de 52 que, según se dice, fue conseguido por el diálogo Ortega-Castro, diálogo al que se ha agregado un nuevo personaje, el Ministro español Moratinos.

Los titulares de la prensa, escrita o digital, ya pregonan los éxitos de tal diálogo. La máxima figura de la Iglesia Católica en Cuba y el vocero del gobierno socialista español, -el siempre fiel-, recogen ahora de los comentaristas extranjeros los frutos de ese diálogo con Raúl Castro.

De la Iglesia, no podemos extrañarnos que se avenga a interceder por aquellos que sufren. A Moratinos le quedan largos esos rasgos de piedad y compasión. Sus frutos son de otra clase y los recogerá en el Parlamento Europeo cuando trate de convencer a sus miembros de que el régimen cubano se encamina hacia una revisión de su política en cuando a los derechos humanos se refiere.

Sería apropiado preguntarse si las noticias que han sido ofrecidas ayer conjuntamente por el cardenal Ortega y el gobierno cubano son realmente producto de ese díálogo, o de la presión que desde la muerte de Zapata Tamayo se ejerce sobre el régimen castrista.

Tal vez el diálogo fuera sólo una convocatoria hecha por el propio Raúl para que el cardenal, a nombre de la Iglesia, le sacara las castañas del fuego. Porque, desde luego, el gobierno no podía reconocer que cedía directamente a la actitud rebelde de quienes tan abiertamente se le oponen y desafían.

Pero si se tratara de una mediación sería diferente, por humanidad se complacería a la Iglesia, esos paniaguados europeos acoplados ya con los yankees no pensarían tan mal de Raúl, y así se salvaría la honrilla.
Por eso la realidad del diálogo es otra. Y son dos factores los que la determinan.

Uno de ellos es que el gobierno cubano, económicamente, se encuentra en un callejón sin salida: está en la más completa bancarrota. Necesita con urgencia hacer un gesto para convencer a Europa y al odiado imperio de que le faciliten créditos. Cuando Raúl heredó el poder hace ya dos años, se habló de posibles cambios, de un modelo chino a seguir, de abandono de las irracionales ideas económicas de su hermano y mentor. La ilusión duró poco tiempo.

Cincuenta años de improvisaciones, cálculos erróneos, incompetencia administrativa, una sociedad a la que se la ha destruido moralmente y se la ha sumido en la desidia, la frustración y la miseria, han llevado a Cuba a una situación en la que hoy sólo trata de sobrevivir.


El otro factor es, precisamente, el de los derechos humanos, esos que nunca respetaron desde que al tomar el poder asesinaron ante los paredones de fusilamiento a miles de cubanos que se opusieron a la imposición del comunismo, o a los que sólo se sospechaba que pudieran hacerlo. Crímenes, vejaciones, encarcelamientos que se sucedieron ininterrumpidamente a lo largo del más de medio siglo que detentan el poder.

Pero en los últimos meses se notó un cambio en la opinión mundial. La muerte de Zapata Tamayo, prisionero de conciencia, inmolándose en una huelga de hambre por los maltratos a los que continuamente era sometido, despertó al mundo.

Se cumplía también un aniversario de la Primavera Negra, y las mujeres de los encarcelados salieron a la calle pacíficamente durante toda una semana. Imbuido por la fuerza que lo amparaba, el régimen convocó a sus “brigadas de asalto”, la claque que se prestó dócilmente a vejar a aquellas mujeres. Las imágenes de estos atropellos recorrieron también el mundo.

Otros presos se prestaron a ocupar el puesto de Zapata Tamayo en más huelgas de hambre. A medida que pasaban los días y se deterioraba la salud de Fariñas, se presentía que algo tendría que suceder. Así surgió la mediación. Una válvula de escape para sortear la peligrosa situación que se atravesaba.


Las noticias que se han conocido ayer parecen ser más bien un triunfo de los que se enfrentan al régimen. Fariñas ha conseguido parte inicial de lo que pedía y el gobierno ha concedido vigencia a esos presidiarios que promete excarcelar, sin considerarlos, como hasta ahora, mercenarios del imperio.

Es un día en que con justicia los cubanos nos regocijamos, pero también con cautela. Es sólo el comienzo de una liberación que prometen será amplia. Falta por ver si lo cumplen. Falta por ver si sólo se trata de un apaciguamiento calculado para dar tiempo a que se reúna el Parlamento Europeo y dé buen resultado el cabildeo de Ortega en Washington.

Por lo demás, cabe pensar que la tal liberación de los presos es más bien un cambio de condena; la de prisión por la de destierro. España, gustosa y humanamente acogerá a aquellos a quienes les nieguen o les hagan imposible el vivir en su patria.

Ana Dolores García
Julio, 2010
____________________________


Toledo: el arte de tres culturas

Toledo ofrece entre sus murallas una espectacular muestra de la historia del arte español. Romanos, visigodos, musulmanes, judíos, cristianos... todos los pueblos que han configurado la historia de España dejaron su huella en esta ciudad.  Por eso cuenta con la distinción de ser Patrimonio de la Humanidad.

Los monumentos son numerosos y se asoman por casi todos los rincones, aunque los más conocidos son la Catedral, la Puerta de Bisagra, el Alcázar, el Monasterio de San Juan de los Reyes,  Santa María la Blanca, la Sinagoga del Tránsito, la Mezquita del Cristo de la Luz, el Museo con el lienzo del Entierro del Conde de Ordaz, la casa donde viviera El Greco...  Pero además, Toledo tiene el encanto de sus laberínticas calles medievales, y las fantásticas vistas del río Tajo desde los Cigarrales o casas de campo convertidas hoy en  restaurantes turìsticos. 

Monasterio de San Juan de los Reyes

La Plaza de Zocodover es el centro neurálgico de la ciudad, lugar de referencia tanto para el turista como para los toledanos. La plaza, que ha sido testigo de todas las épocas, fue espacio defensivo de las murallas con los romanos, y mercado de bestias con los árabes. En ella se han celebrado también corridas de toros y ejecuciones de la Inquisición. 

El Transparente de la Catedral de Toledo

En la Catedral -Primada de España- se encuentra la huella de todos los estilos artísticos: estructura gótica, yeserías y techos de traza árabe, el barroco en su maravilloso Transparente, o el neoclásico en la Puerta Llana, además de las vidrieras de los ventanales y rosetones. 
Puerta del Sol en las murallas, considerada 
como la más hermosa puerta del mudéjar español
Destacan también las obras de orfebrería que guarda, entre ellas la monumental Custodia y la corona de la Reina Isabel La Católica, su Claustro y la fachada principal con sus tres colosales puertas.

El Alcázar de Toledo es otro de los símbolos de la ciudad. Existía desde la Edad Media, aunque fue reconstruido en el siglo XVI. Su construcción primitiva se remonta a la época romana. El sitio del Alcázar por las fuerzas de la República durante la Guerra Civil (1936-1939) constituye uno de los hechos más gloriosos de dicha guerra.

http://www.20minutos.es
Foto de la Puerta del Sol: Google
Fotos del Puente de S Martín, San Juan de los Reyes y el Transparente de la Catedral de Toledo, adg.
_________________

Cien sones cubanos


Cien sones cubanos

Alejandro Ríos
El Nuevo Herald

El son no se fue de Cuba, luego de 1959, como asegura la nostálgica canción pero su pureza y encanto lo usurparon paulatinamente proyectos de feroz militancia revolucionaria llamados a desvirtuar con nueva canción aquellas orquestas e intérpretes que eran como mensajeros inconscientes del pasado, que el nuevo gobierno se propuso empañar con su perpetua turbulencia ideológica.

Muchos de los grandes, Celia, Olga, Laserie, Bebo, se despidieron para siempre de su tierra, camino al exilio, el Benny Moré murió temprano y la fastuosa vida nocturna, caldo de cultivo de tanta creatividad, se fue cuesta abajo cuando cabarets y night clubs terminaron siendo clausurados por órdenes superiores.

La nueva trova y agrupaciones que interpretaban música andina hicieron el resto para obnubilar tan ostentoso legado histórico en lo que, internacionalmente, la llamada salsa, hija bastarda del son, contagiaba a bailadores del mundo de Nueva York a Tokio.

Mientras los veteranos seguían languideciendo, como piezas de museo, algunas orquestas de música bailable, con nuevas sonoridades, se habían impuesto a contracorriente durante los años setenta.

En medio de tantas penas y olvidos, en los ochenta, se apareció un venezolano llamado Oscar de León que les recordó a los cubanos que la música original de la isla era un regalo de los dioses. Hubo protestas de personeros de la Nueva Trova que tildaron de excéntrico al extraordinario showman, quien lloraba al afirmar que Barbarito Diez era su papá.

A finales de los años noventa se produce un fenómeno insospechado: Buena Vista Social Club, etiqueta conceptual y comercial que revivió para la posteridad un grupo de ancianos compositores e intérpretes de la música tradicional cubana que habían perdido toda esperanza de redención. Aunque ya los protagonistas del Club han fallecido, les sobreviven otros menos notables que se han encargado de mantener vivo el concepto.

Buena Vista fue también un acto de justicia largamente añorado, abrió el camino de otros rescates similares y puso la música popular cubana en el mapa mundial donde siempre había estado.

Mientras Buena Vista terminó por ser un producto de exportación y lucro, la escena local reaccionó con las orquestas de la enervante ``timba'', luego casi barrida del mapa por el llamado ``cubatón'', versión criolla del importado y procaz reggaeton.

En este panorama hostil para retornar a las raíces, el reconocido músico e intérprete Edesio Alejandro, quien ostenta exitosa carrera tanto en el rock, como en la fusión rítmica y en bandas sonoras para cine, se aparece con una joya de la musicología cubana que ha titulado 100 Sones Cubanos, verdadero cofre de grabaciones que contiene 5 CDs y un DVD con piezas clásicas interpretadas por auténticos celadores del son.

Armado con los resultados de una encuesta a 500 personas del pueblo común, de donde salió la selección final del centenar de canciones, Edesio se dio a la tarea de grabarlas con agrupaciones que convocó para la ocasión, en unos casos, y en otros, redescubriendo intérpretes legendarios al estilo Buena Vista poniendo ante los micrófonos, por primera vez, a conjuntos familiares campesinos de larga tradición tocando lo suyo con la transparencia del arroyo de la sierra.

e tal modo salen del olvido cantantes que hicieron su agosto junto a Benny Moré o Celia Cruz, como Adriano Rodríguez y Alfonsín Quintana, pianistas celestiales como Pepecito Reyes y trovadores de pura cepa como Eduardo Batista, vital a sus 92 años.

Así sabemos del nengón y la melcocha, parientes lejanos del son, y del changüí, su eterna competencia. Se presentan instrumentos admirables de cañabrava o barro, órganos de Manzanillo y cuerdas de tripa de jutía. Todo mezclado con reconocidos talentos de nuevas orquestas o de las que ya dejaron herencia en el rico pentagrama de la isla.

En la historia de la discografía y el documental sobre música cubana producidos durante los últimos tiempos es, sin dudas, 100 Sones Cubanos uno de los empeños más ambiciosos en cuanto a deleite y sabiduría. Sumergirse en este monte rítmico sin parangón en el mundo, es como constatar que el corazón del país está a buen recaudo en espera de tiempos más preclaros.

El Nuevo Herald

Ilustración Google
____________________________


Un hombre no es otra cosa
que lo que hace de sí mismo


Jean Paul Sartre



____________________________

8 de julio de 2010

.
Los diez políticos más corruptos
de Washington en 2009


Judicial Watch anuncia la lista de "Los Diez políticos más corruptos de Washington en 2009", enumerando los méritos que los capacitan para pertenecer a tan infamante lista.

El informe completo puede leerse en:

http://www.judicialwatch.org/news/2009/dec/judicial-watch-announces-list-washington-s-ten-most-wanted-corrupt-politicians-2009

Colaboración de
Gudy Creus
____________________________

.
Enterrando a Fariñas

GABRIEL ALBIAC
Día 07/07/2010
ABC, Madrid

MORATINOS no es nadie. Un nadie siempre acoplado en la foto del más visible. La alcurnia moral del elegido no cuenta. Y es que la luz mediática suele ser, en torno a los grandes asesinos, de primera calidad; así somos. Moratinos posa. A la vera sonriente de notables homicidas. De su nada logró hacer imagen planetaria, abrazado a Yassir Arafat crónicamente, en aquellos últimos sórdidos años del mayor ladrón y asesino del último tercio del siglo veinte.

Todo pasa. A Moratinos se le murió el bien pagado caudillo terrorista. Y hubo de cambiar de padrino. Los hermanos Castro eran la única reliquia viva de aquel universal despotismo en cuya construcción cayera a plomo el imperio soviético. Allá que se fue el ministro de Zapatero.

Cuba, la Cuba castrista, era eso a lo cual Aristóteles hubiera llamado su «lugar natural», aquel en el cual algo reconoce su propia esencia y a lo cual retorna siempre: moral, política y retóricamente, es el sitio natural de Moratinos.


Un muerto de hambre agoniza a cuatro pasos. Al ministro español, eso le trae, por supuesto, al fresco.

Ni más ni menos que al fresco le traían las cuentas personales de Arafat en Suiza, aquellas que desencadenaron la hilarante batalla entre viuda y lugartenientes del caudillo, tras su nunca aclarada extinción parisina.

Fariñas se muere, anclado en su perseverante exigencia de libertad para los enfermos presos políticos. Moratinos, en entrañable arrebato, le larga al desdichado un preclaro consejo: «Lo mejor para él es que abandone la huelga de hambre». Hubiera podido, ya de paso, escupirle a la cara, pero no lo ha hecho. En realidad, ni siquiera se ha acercado al lugar en que agoniza para carcajearse un rato. Es un detalle. Si Fariñas va a morir, mejor no hacerle pasar el trago de aguantar la burla.

La burla de quienes pavonean por la arruinada isla sus trajes caros, sus divisas, sus fantásticos negocios hoteleros con la banda de criminales que desangra a los cubanos desde hace ya algo más de medio siglo.

Moratinos sabe que hay un dineral en beneficios para cuatro sinvergüenzas con pasaporte español, al benévolo precio de lamer las botas del Comandante. Y además están las fotos. Al costado de un dictador con sesenta años de ejercicio, cualquier cosa parece algo. Incluso un hombre.


No son pocas las infamias que acumuló la diplomacia española en el último siglo. Su defensa del castrismo es la más perseverante. Atravesó los largos años de la dictadura, cuando todos los azules veían en aquellos tipos de uniforme verde oliva y letanía «patria o muerte», el calco de sus propias frustraciones: idéntica la consigna, idéntico el culto de los revólveres, más idéntico aún ese odio hacia la democracia en general y hacia la norteamericana en particular, que —acento caribeño aparte— hacía indistinguibles las arengas de Girón y las de Castro.

Surcó intacta la transición y se fosilizó en la democracia: a Castro lo amaron indistintamente Suárez y González, Zapatero y Fraga, izquierda, derecha, centro, extremos todos de cualquier tipo, moderadísimos de la tendencia que fuere…

No será un muerto más lo que le amargue el son cubano a Moratinos. Ni Hamas quien le impida luego dar lecciones a Israel de democracia.
_____________________________


Con sabor cubano:
Vaca frita

He aquí una tradicional receta cubana. Hay recetas que recomiendan deshilachar la carne, pero hemos de tener en cuenta que la Vaca frita no es Ropa vieja. La tradicional Vaca frita se corta en piezas de tamaño de porciones individuales.


Ingredientes

Una pieza de falda de res (Flank steak)
2 cebollas
1 ají verde
2 hojas de laurel
Vino seco Rojo o jugo de limón, según la preferencia de la cocinera
Ajo

Sal y pimienta

Comino
Aceite de oliva

Se cocina la carne (sin cortarla) en la olla de presión durante unos 25 minutos con las 2 hojas de laurel y ½ cdta de pimienta. Si la prefiere cocinar en una olla regular, dele alrededor de una hora de calor, hasta que se ablande.

Deje que la carne se refresque sumergida en el caldo que se produjo al cocinarla. Incluso, la puede guardar en el refrigerador para hacerla en otra ocasión.

Corte la carne en porciones individuales y quítele cualquier exceso de grasa que pueda tener. Este paso es el mas complicado, pues al estar la carne ya blanda, se puede romper fácilmente, deberá cortar con cuidado.

Sazone las porciones de carne con el comino, sal, pimienta y ¼ taza de vino seco rojo.

Corte las cebollas y el ají verde en lascas y sofríalos con el ajo machacado en una sartén en ¼ taza de aceite, sin dejar que se quemen. En esa misma sartén, usando el aceite de oliva donde se sofrieron la cebolla y el ají verde, fría los trozos de carne. Deben quedar tostaditos y crujientes por afuera, (sin dejarlos que se quemen) y suaves por dentro.


Se sirven con la cebolla y ají verde encima. Se acompañan con arroz blanco, arroz congrí o moros con cristianos, yuca y ensalada.

Fuente: mycubantrauma.blogspot.com

Foto: morosconcristianos.com

_________________________________