7 de julio de 2010

.
Cuba anuncia la excarcelación de
52 prisioneros políticos



Madrid, 7-7-2010. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro ha anunciado este miércoles la excarcelación de 52 prisioneros políticos cubanos, cinco de los cuales serán puestos en libertad en las próximas horas y podrán viajar "en breve" a España, según ha confirmado el Arzobispado de La Habana en un comunicado.

El anuncio se produce horas después del encuentro que mantuvieron el ministro español de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos --quien se encuentra de visita oficial en la isla para acompañar a la Iglesia Católica en los diálogos-- el presidente cubano, Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega Alamino, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Los primeros cinco presos políticos serán puestos en libertad "en las próximas horas" y "podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares", señala la nota del Arzobispado que informa además del traslado de otros seis prisioneros a cárceles ubicadas en sus provincias de origen, con lo que sumarían 18 los opositores reubicados en las últimas semanas.

"Las autoridades cubanas informaron además que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento", reza la nota.

Los detenidos forman parte del llamado grupo de los 75 opositores arrestados durante la denominada Primavera Negra de 2003, cuando fueron encarcelados periodistas e intelectuales detractores del régimen castrista, en lo que ha sido considerado una de las mayores olas represivas de los últimos años.

Por el momento se desconoce el nombre de los cinco disidentes que viajarán a España así como el cronograma de las liberaciones de los 47 opositores restantes, según ha informado a Europa Press Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización ilegal pero tolerada por el régimen comunista que gobierna en la isla desde hace casi 52 años.

La liberación se producen en el marco de los diálogos iniciados el pasado 19 de mayo entre la Iglesia Católica cubana y el Gobierno de Castro que lograron el traslado de 12 presos políticos a cárceles situadas en sus ciudades de residencia y la excarcelación el pasado 12 de junio del disidente Ariel Sigler Amaya, quien se encuentra gravemente enfermo.

"Este proceso ha tomado en consideración las propuestas expresadas previamente al cardenal Ortega por los familiares de los presos", señala el comunicado del Arzobispado, que no precisa más detalles sobre las excarcelaciones.

Ésta es considerada la mayor excarcelación desde el año 1998, cuando 101 opositores fueron puestos en libertad en el marco de la histórica visita que hizo a la isla el entonces Papa Juan Pablo II.

Desde la semana pasada habían circulado en la isla rumores de una posible excarcelación masiva de disidentes, debido a que funcionarios penitenciarios habían estado interrogando a más de 30 presos políticos sobre sus deseos de salir de Cuba, al tiempo que les realizaron varios exámenes médicos y les tomaron fotografías.

DAMAS DE BLANCO A LA ESPERA

Por su parte, Rebeca Antonia Rodríguez, una de las Damas de Blanco, confirmó a Europa Press, a través de una conversación telefónica, la noticia de la liberación aunque, por el momento, ningún portavoz del Gobierno cubano o de la Iglesia Católica se ha puesto en contacto con ellas para informarles de quiénes serán los 52 presos políticos excarcelados y quiénes los cinco que saldrán de la isla rumbo a España.

"Aquí no sabemos nada, a mí me comunicó la noticia un periodista de Radio Martí, así que imagínese. No sabemos si esos presos son parte de los detenidos en la Primavera Negra o si forman parte de otro grupo. Tampoco conocemos su identidad, ni la de los que viajarán a España", dijo Rodríguez.

La activista indicó que en las últimas semanas los funcionarios penitenciarios "habían tomado fotografías de algunos presos con la excusa de que debían renovarles el expediente" e incluso les preguntaron si estarían dispuestos a abandonar el país. "También llamaron a algunas familias para saber si emigrarían junto a los presos en el caso de que fueran excarcelados", señaló Rodríguez al tiempo que señaló que "desde entonces nada más se supo".

Interrogada acerca de las verdaderas intenciones del régimen, la dama de blanco expresó su deseo de que el Gobierno liderado por Raúl Castro "cumpla su palabra" aunque confesó: "Hasta que no lo vea no quiero creerlo porque ha sido mucha angustia la que nosotras hemos pasado y preferimos no hacernos ilusiones".

Así, Rodríguez agradeció a la Iglesia Católica en La Habana y a Moratinos "sus buenas intenciones y su trabajo" para propiciar la liberación de los 167 presos políticos que existen en el país, según cifras de la CCDHRN.
_____________________

.
Rumores de que Cuba podría realizar
una excarcelación de presos políticos

MADRID, 6 Jul, 2010 (EUROPA PRESS)

Las autoridades cubanas han interrogado a más de 30 presos políticos y les han realizado varios exámenes médicos como parte de lo que podría ser una excarcelación masiva, en el marco de las últimas conversaciones que ha mantenido el Gobierno de Raúl Castro con representantes de la Iglesia Católica.

En las últimas semanas entre unos 30 y 40 prisioneros políticos han sido consultados sobre su interés en abandonar la isla, informó a Europa Press el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, al aclarar que estas acciones "pueden significar mucho o nada".

Los opositores en la isla están a la espera de que el Gobierno cubano tenga más gestos en los próximos días a propósito de la visita a La Habana esta semana del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de las conversaciones que mantuvo el 19 de mayo con el cardenal Jaime Ortega que permitieron la liberación del disidente Ariel Sigler Amaya y el traslado de unos 12 disidentes a cárceles cercanas a sus provincias de origen.

Los prisioneros seleccionados han sido sometidos a exámenes médicos y les han tomado fotografías. Ninguno de ellos pertenece al grupo de los disidentes arrestados en la llamada Primavera Negra de 2003, de los que todavía quedan unos 52 en la cárcel, según la comisión ilegal pero tolerada por el régimen castrista.

Por tal motivo, Sánchez no descarta que estos interrogatorios formen parte de una iniciativa de "bajo rango" que esté desvinculada con la "política de excarcelación" que pudiese poner en marcha el Gobierno de los hermanos Castro, tal y como lo ha hecho en otras ocasiones cuando ha liberado a decenas de opositores.

Estos rumores han aumentado las expectativas en la isla y en el exilio cubano que espera que el castrismo no siga retrasando lo que podría ser una nueva excarcelación masiva de presos políticos. Sánchez, por su parte, ha dicho que "no es de extrañar" que en los próximos días se produzcan liberaciones, pero hasta el momento toda la información que se ha divulgado es "extraoficial".

La disidencia, así como varios gobiernos extranjeros, esperan que entre los liberados se encuentren los presos políticos enfermos por los que el opositor Guillermo Fariñas se mantiene en huelga de hambre y sed desde el pasado 24 de febrero. Su estado de salud, según ha informado la familia, es bastante delicado y su riesgo de morir es bastante alto debido a un coágulo que tiene en la yugular que podría desprenderse en cualquier momento.
____________________________


Comenzaron las festividades de San Fermín
en Pamplona

Los Sanfermines de 2010 han comenzado ayer martes en Pamplona después de que el presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, lanzara el "chupinazo" que anuncia el inicio de nueve días de fiesta ininterrumpida en la capital navarra, donde se darán cita hasta el próximo 14 de julio decenas de miles de personas.


Mari Ganuza ha salido al balcón de la Casa Consistorial segundos antes de que dieran las doce del mediodía para gritar el tradicional pregón ante miles de mozos que se congregaban en la plaza,l «Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruñatarrak, ¡Gora San Fermín!"» y acto seguido prender la mecha del cohete.

En la plaza, las miles de personas congregadas han aguardado el momento del estallido del 'chupinazo' al grito de 'San Fermín, San Fermín', y en el instante en que ha sonado el cohete, la alegría se ha apoderado de todos los asistentes, una alegría que se ha extendido a los distintos lugares de Pamplona, como la plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate, en los que se ha seguido el inicio de las fiestas desde pantallas gigantes, para evitar las aglomeraciones de la plaza Consistorial.

El inicio de las fiestas ha transcurrido con normalidad, en una mañana con nubes y sol y temperatura agradable. Este año la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que celebra su 150 aniversario, ha sido la protagonista de los primeros minutos de los Sanfermines.

Una vez que Ganuza ha prendido la mecha del 'chupinazo', el resto de miembros de la corporación han ido prendiendo sucesivos cohetes desde el balcón, mientras por la puerta principal de la Casa Consistorial ha salido a la calle la banda de gaiteros del Ayuntamiento.

Abajo, en la plaza, las miles de personas que se han dado cita para seguir el inicio de las fiestas han ido poco a poco anudándose el pañuelo rojo al cuello, entre el lanzamiento de litros de champán.

Con el 'chupinazo', los pamploneses y visitantes se adentran en nueve días de fiesta. Hoy miércoles, día 7, será el día grande, festividad de San Fermín, y tendrá lugar la procesión en honor al santo por las calles del casco antiguo de la ciudad.

Europapress.es
Foto: Google

Gustavo Sánchez Galarraga


Gustavo Sánchez Galarraga,
el poeta en su barrio natal.

Maria Teresa Villaverde Trujillo

Escritor, poeta y animador teatral, hijo de un acaudalado matrimonio, nació el 2 de febrero de 1893 en La Habana, en el barrio de El Cerro, el barrio inmortalizado en pinturas y poemas, donde también nacieron otros tantos famosos artistas y donde vivieron científicos importantes.

Los habaneros, que amaban de manera entrañable a su ciudad, tenían en El Cerro, por su historia patriótica y su riqueza artística, uno de sus mayores orgullos; zona donde destacaban: la casa quinta del Marqués de San Miguel de Carvajal, la del Conde de Fernandina, la del conde de Santovenia, la del Marqués de Pinar del Río y la de Doña Leonor de Herrera. La urbanización de esta zona y muy en especial la barriada residencial que surgía a lo largo de la Calzada del Cerro, alcanzó por sus valores artístico y arquitectónicos relevancia nacional en el siglo XlX. Fue el barrio residencial habanero de moda.

Gustavo Sánchez Galarraga, por su lírica musical plena de sentimiento, se hizo acreedor a un puesto en el parnaso natal. Fue el poeta que manejaba las palabras con tanta facilidad como igual las manejaba para escribir textos a grandes autores de la trova tradicional cubana, como Graciano Gómez -compositor, flautista y guitarrista- y Eusebio Delfin -compositor y cantante-, quienes por derecho propio figuran entre los grandes músicos. Galarraga se volcó en creaciones que le garantizaron su propia dimensión tal como sucedió con Flor de pantano y Lección de piano, ambas convertidas en canciones, tornando esa época en el fenómeno de la poesía cantada.

Su repertorio fue muy amplio y exitoso. Cultivó el teatro con obras como: Carmen, El mundo de los muñecos, La verdad de la vida ...y El héroe, obra ésta presentada en Mayari, Cuba, en abril 11 de 1934 a beneficio de Martín Meléndez para comprarle un instrumento musical. Colaboró con Ernesto Lecuona -compositor y excelente pianista- y juntos promovieron el Teatro Lírico Cubano. Arraigando ya en el ambiente habanero la zarzuela cubana, se estrena en el Teatro Payret la zarzuela María la O, de Ernesto Lecuona pero con libreto de Gustavo Sánchez Galárraga, la que después resultó de un gran éxito en Europa. El cafetal y Rosa la china fueron otras zarzuelas importantes de su autoría con el maestro Lecuona.

Por largo tiempo mantiene una estrecha amistad con el Sr. Manolo R. Bastamente -de los Antiguos Alumnos de la Academia de La Salle- a quien había conocido a través del Dr. José Manuel Carbonell, presidente de la Academia de Artes y Letras. Años después, en una noche de fiesta en la Academia De La Salle, el laureado poeta –allí por deferencia especial- recita sus versos a San Juan Bautista De La Salle. Esa misma noche mostró extrañeza de que el colegio no tuviera un Himno y al momento brindose a escribirlo. Días después entregó al Sr. Bustamante El Himno Lasallista encerrando sus tres elementos básicos: Dios, Patria y Hogar.

Himno Lasallista.
Letra: Gustavo Sánchez Galárraga.
Música: Buenaventura Yánez.

La poesía neoromántica -llena de emotividad- también se vio representada en la obra de Sánchez Galárraga. Su poema Meditación ganó un sitio en las antologías, tal como Empieza a perdonar. El amor fue su tema reiterado, expresado con sensibilidad. Formó parte de las tertulias artístico-literarias de distinguidas familias durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, destacándose las tertulias en la casa de los pianistas Fernando y Cecilia Arizti, ...y en la casa de Sánchez Galárraga, en la calle Tulipán, El Cerro, en su misma casa donde falleció el 5 de noviembre de 1934.

Empieza a perdonar
Empieza a perdonar, corazón mío.
Serénate, ave loca, que es la hora.
Estamos ya muy lejos de la aurora,
y hay sombra en torno, soledad y frío.

Deja que el tiempo, en su flotante río,
arrastre tus agravios; calla, y ora,
y no inflames tu carne pecadora
con la torpe arrogancia del impío.

Empieza a perdonar... ¡tú tienes tanto
que lavar en las aguas de tu llanto,
tal como en un Jordán copioso y triste!

No te erijas en juez, ¿con qué derecho?
Y en vez de recordar lo que te han hecho,
¡solloza, corazón, por lo que hiciste!


Junio 22, 2010
ashiningowrld@cox.net
http://www.eu93.net/MariaTeresaVT/htlm
_____________________________


La NASA confirma
que el Jabulani es impredecible


El aluvión de críticas que jugadores, técnicos y expertos han dedicado al Jabulani, el balón del Mundial de Sudáfrica, han llevado a la mismísima NASA a analizar el comportamiento y la aerodinámica del esférico. Y los resultados no pueden ser más contundentes: es impredecible.

Los porteros de Inglaterra, Argelia, Japón o Ghana han protagonizado algunas de las cantadas más sonadas del mundial de Sudáfrica. Pero todos ellos, villanos crucificados por sus aficiones, tienen ya una coartada a la que agarrarse: el Jabulani es errático e impredecible. Y no se trata de una simple impresión o de sus sensaciones dentro del campo. Lo dice ni más ni menos que la NASA.

El poco peso del balón, unos 440 gramos, hacen que al ser golpeado con violencia el esférico experimente un denominado efecto nudillo ('knuckle' en inglés) que hace que su dirección varíe de forma totalmente aleatoria durante su vuelo. Un efecto que además se ve potenciado por la ubicación de las ciudades sudafricanas en las que se juegan los partidos ya que todas se encuentran por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Veremos si el "efecto Jabulani" se deja notar en la recta final del Mundial que afrontan las cuatro selecciones supervivientes en la competición: Holanda, Uruguay, Alemania y España.

Europapress.es
Foto: Google
___________________________




Lo más increible
de los milagros
es que ocurren

Gilbert Chesterton



____________________________

6 de julio de 2010


El Fin de Siglo que no conocieron


Lic. Amelia M. Doval.

Cuentan los que saben y acumulan las historias, que Cuba fue en sus mejores tiempos el reinado de la moda y la exclusividad. La Habana se distinguía por los productos y las bellas mujeres que trabajaban en sus tiendas. El Encanto, Fin de Siglo, competían en calidad y diseño.

Los nacidos después del 59, no conocieron de esto más que lo contado por quienes disfrutaron de tanta opulencia. Para esta generación flotante que se ha transformado en adulto, cercano al mundo de las canas y las arrugas, la realidad fue otra. Vistieron con ropas generacionales pues pasaban de un familiar a otro, zapatos fuera de moda aunque siempre limpios. Perfumes y desodorantes eran una joya arqueológica y el champú “Fiesta” su única opción.

Noches de Habana, sin el glamour de años anteriores, clubes nada exclusivos. Pocas playas, escasas piscinas y abundante malecón. Un par de zapatos de “Primor” para “los quince de la niña” , una fiesta con reducidas ofertas y mucha demanda. Música hasta pasada la media noche resumiendo la alegría de estar vivos. Cajas de talco a modo de rolos para amoldar el pelo. "Chancletas metedeo”, batecasas, palabras que parecían salidas de un idioma que busca el facilismo mental por lo descriptivas.

Desconocimiento casi general de las glorias pasadas. Muchos apagones morales y sociales que formaban parte del diario. Carencias de energía eléctrica haciendo de las noches una obligada velada medieval donde las narices, igual que chimeneas, se cubrían de hollín interior.

Helados de Coppelia bajo el sofocante calor. Reservación del Conejito, un restaurante de moda y soñar con la Torre porque era exclusivo. Juguetes si llegabas con número escogido. Tres meses de vacaciones para andanzas infantiles. Matutinos, doble sesión. "Pantalla" y un programa de películas del recuerdo, suficiente llanto para la tarde. Programas humorísticos que servían de tribuna a quienes querían criticar con risa para no provocar malos humores.

En esos momentos era conocida la ropa soviética en pleno verano, circo soviético, exposición rusa, maestrías y postgrados de cultura hispana en la Unión Soviética. Premios de los 9500 millones a la Repúblicas Socialistas. Calzado preparado para frio mas no resistente al calor. Como idioma universal el ruso, inservible y áspero en las costumbres pero útil para negociar en sus colonias. Cintas de seda con grandes lazos, batas vaporosas. Tanta Europa resumida a un solo país. Muñequitos rusos odiados pero necesarios compitiendo con el exclusivo Elpidio Valdés, palmiche y sus contrarios.

De aquellas famosas tiendas quedaron vagos recuerdos reforzados por el deseo desmesurado de aprender de un pasado que tenía un Encanto natural por más que la Época era diferente. Quizás llegaría el Fin de siglo, con otras expectativas ya no tan pendiente de los Ten cent de salario con pensamiento de miseria. Hoy la generación que toma la vanguardia de la juventud conoce de lo aprendido. Sus recuerdos son tan pobres como las vivencias de sus padres y las remembranzas de los abuelos.

Ahora todo es diferente, las famosas escaleras rodantes que cincuenta años atrás causaron impacto hoy son pirámides esculpidas sobre la inmovilidad. Mostradores que no enseñan sino ocultan la ausencia de productos. Lámparas que dejaron de ser luminarias para ocupar el puesto de espacios oscuros. Los aires acondicionados acaparan la atención en días calurosos porque su uso restringido es muestra de un pasado tan remoto como el pensamiento de querer cambiar la vida con adelantos científicos. Cuba, un país que avanza de marcha atrás, no porque busque sus orígenes sino porque desconoce su futuro.

Lic. Amelia M. Doval,
Miami, Fl
Columnista de Ciudadanos-cuba.
____________________________

El Fin de Siglo que conocí

Ana Dolores García

Aprecio sobremanera la estupenda crónica de Amelia M Doval -de antología-, sobre una tienda por departamentos que fue orgullo de Cuba. Porque aparte de la maestría con que está escrita, me hace evocar muchos recuerdos. Y en particular, la figura de una persona muy querida que gastó parte de su vida en esa tienda entre los elegantes géneros con que se vestían las mujeres habaneras.

La figura que evoco entre estos detalles de Fin de Siglo que revive Amelia, es la de mi madrina, que trabajara por muchos años en esa importante tienda de Galiano, San Rafael y Águila, como jefa del taller de Alta Costura. Allí la sorprendió el día en que el régimen castrista se incautó de todo y comenzó a decidir el destino de sus empleados. A mi madrina le señalaron la calle, le tocó el despido, ya que –por su cargo- era muy allegada a la burguesía, es decir, a sus clientas señoronas.

Pero no era oficial de la empresa: por encima de ella habían creado pocos años antes una posición de Coordinadora General de Relaciones Públicas que era desempeñada por una verdadera burguesa, Isabel Fernández de Amado Blanco, la que, naturalmente, no fue despedida el día de la incautación. Se trataba de la esposa de quien iba a ser el Embajador de Castro ante la Santa Sede.

Mi madrina se llamaba Julia –Lula- García Rodríguez y era prima de mi madre. Cuando nací, me ofrecieron como ahijada. Fue mi segunda madre y yo fui la hija que nunca tuvo. A pesar de la distancia que mediaba entre nuestras familias, -La Habana y Camagüey-, nuestra comunicación epistolar era continua. Me profesaba un cariño inmenso que también era correspondido.

Siempre le gustó el dibujo y el diseño y lo había estudiado en la Academia de San Alejandro. Su primera experiencia la había adquirido trabajando para el afamado modisto Bernabeu. Luego puso su propio taller y allí la fueron a buscar los de Fin de Siglo años después. Siempre vivió orgullosa de su trabajo y de la empresa a la que pertenecía.

Nunca pudo salir de Cuba. Los lazos familiares se lo impidieron y tuvo el desconsuelo de ver a Fin de Siglo convertido en un almacén de trastos y perfumes baratos. Hoy en día, cinco colosales pisos sirven unicamente para mercadear cosas de medio uso y artesanía de calidad ínfima. En eso han convertido a una empresa centenaria, pues había sido fundada en 1897.


Lula, la madrinita buena, tal como se llamaba aquella novela de Rafael Pérez y Pérez que me regaló, nunca terminé de leer y por respeto no se lo dije, murió en 1985. Se acaban de cumplir 25 años de ello.
___________________________


Reciben en Camagüey
la urna con las reliquias
de San Juan Bosco

Después de varias semanas de preparación para la esperada visita de la urna con las reliquias de San Juan Bosco, llegó el día 18 de junio de 2010 para perpetuarse en la memoria de los allí presentes y en la de nuestro pueblo, como el día en que el santo de los niños, adolescentes y jóvenes nos visitó por vez primera en sus casi doscientos años.

Proveniente de la casa salesiana de Santiago de Cuba, luego de haber hecho paradas en Bayamo, Las Tunas y el municipio de Guáimaro. arribó a la ciudad de Camagüey, sobre las 6:00 de la tarde, la caravana donde venía la urna con las reliquias de San Juan Bosco. Al acercarse a la plaza de La Caridad, el repique de las campanas del Santuario anunció la llegada de la esperada urna, al mismo tiempo que el pueblo allí reunido estallaba en aplausos y cantos.

Las palabras del delegado de los Salesianos de Don Bosco en Cuba, P. Ramón García Ramperez, SDB, rememoró que esta tierra fue la primera en acoger al primer grupo de salesianos que llegaron a nuestra nación y agradeció al pueblo camagüeyano por la acogida que los hijos de Don Bosco han recibido siempre de ellos.

Se celebró la Eucaristía, presidida por el P. Miguel Ángel Fernández, SDB párroco del Santuario Diocesano de La Caridad, y junto a él concelebraron los padres salesianos que venían acompañando el recorrido de la urna y varios sacerdotes diocesanos. Posteriormente, los jóvenes de la parroquia junto a los de la comunidad de San José dirigieron un momento de oración y reflexión, y a continuación se desarrolló una Vigilia que duró durante toda la madrugada.

En la mañana, antes de partir la urna, Mons. Juan García, arzobispo de Camagüey, presidió la Santa Misa, la cual estuvo animada por los ex alumnos y ex alumnas salesianos. En ella el P. Ramón García obsequió una estatuilla de San Juan Bosco a Mons. Juan para que la colocara en el templo que el estimara oportuno. En representación de la comunidad juvenil, la joven Juliet de Quesada leyó unas palabras. También los exalumnos y exalumnas presentes expresaron su satisfacción de haber recibido estudios y educación de la mano de los hijos de Don Bosco y rodeando la urna entonaron a viva voz el Himno a Don Bosco.

Editado de: http://www.iglesiacubana.org/
____________________________


Bariloche

San Carlos de Bariloche, o simplemente Bariloche, es una importante ciudad argentina dedicada al turismo y es la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos.

Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, su estilo arquitectónico y sus destacados centros de esquí, son el principal atractivo y sustento económico de esta ciudad.

El nombre bariloche proviene del mapuche y es un derivado de la palabra vuriloche, que significa “gente del otro lado de la montaña”. Este nombre le daban los mapuches de Chile a los habitantes originarios que se encontraban del lado Este de la cordillera.

Resulta curioso que la primera parte del nombre ("San Carlos"), se originara a partir del almacén de Don Carlos Wiederhold, un inmigrante chileno de origen alemán instalado en 1895 en el actual centro de la ciudad. Luego, al fundarse la ciudad, el nombre fue mal entendido en una carta que le fue enviada a Wiederhold, pasando de Don Carlos a San Carlos, mezclándose así su nombre con el de la ciudad.


Desde comienzos del siglo XX se reporta haberse visto lo que algunos interpretan sería una criatura que vive en el Lago Nahuel Huapi. La misma fue bautizada como Nahuelito, y la creencia popular es que sería un sobreviviente de la época de los dinosaurios. Durante la década de 1920 el Dr. Clemente Onelli organizó una expedición en su búsqueda, la que fue infructuosa.

El turismo es la principal actividad económica de la ciudad. Por sus características geográficas, existen actividades que se desarrollan durante los meses de verano y otras propias del invierno. Recibe anualmente turismo nacional e internacional, que se deleita en las múltiples actividades que ofrece esta ciudad al borde del lago Nahuel Huapi.

El centro de esquí más importante de Argentina y de toda la América del Sur es el Cerro Catedral, ubicado a veinte km de San Carlos de Bariloche. Dentro del circuito turístico obligado se encuentra la visita al cerro Tronador, cuya cumbre es un hito fronterizo entre Chile y Argentina.

Editado de Wikipedia
Foto: Google
_____________________________


Del ayer cubano

secretoscuba.cultureforum.net
_________________




¡Pórtate MAL,
pero cuídate BIEN..!

Autor desconocido



_____________________________

5 de julio de 2010

.
Chile realizará gestiones
para evitar la muerte de Fariñas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este sábado que ha solicitado al ministro de Asuntos Exteriores del país, Alfredo Moreno, y al embajador de Chile en Naciones Unidas, Octavio Errázuriz, realizar las gestiones necesarias para evitar la muerte del disidente cubano Guillermo Fariñas que mantiene una huelga de hambre desde el mes de febrero y según declaró ayer al diario oficial cubano 'Granma' el jefe de los Servicios de Terapia Intensiva del hospital en el que se encuentra ingresado, corre "peligro potencial de muerte".


«He pedido al Canciller y a nuestro embajador en Naciones Unidas que hagan todas las gestiones necesarias frente al gobierno de Cuba y frente a Naciones Unidas, para intentar salvar la vida de Guillermo Fariñas», dijo el mandatario en un acto público, según recoge el diario chileno 'La Tercera'. Su intención es que "no se repita la triste historia de Orlando Zapata", en referencia al disidente cubano que falleció en febrero tras más de 80 días de huelga de hambre.

El jefe de los Servicios de Terapia Intensiva de este centro hospitalario, Armando Caballero, advirtió este sábado que Fariñas se encuentra "al límite" debido a la huelga de hambre y a pesar de los cuidados que le dispensan. "Hoy el paciente tiene un peligro potencial de muerte", afirmó Caballero en una entrevista publicada por el diario oficial 'Granma'. Caballero explicó que Fariñas tiene un trombo en las venas del cuello. «Ese trombo tiene un gran peligro, pues puede desprenderse e ir directo al corazón y de ahí a los pulmones, y provocar un trombembolismo pulmonar que puede matar a una persona», dijo.

Europa Press,
Julio 4, 2010
_______________________________

Las abuelas, el Corazón de Jesús
y el Cristo de La Habana


Marlene María Pérez Mateo

Los ventanales se abren al sol, al rocío, a la brisa y hasta a la tempestad en las casonas coloniales, dejando al enrejado protector dibujar los rasgos de su encaje de metal que le adorna en el juego de luces y las sombras. Vemos a través de ellas la repetición cada vez más frecuente recorriendo las calles de la Isla de Cuba de una imagen una y otra vez, presidiendo las viviendas. No sé si habrá una estadística demostrativa, quizás la haya, pero si es mi vivencia : el “Corazon de Jesús” es la imagen mas común en la urbanística de mi patria.

Desconozco si existe en especial un hecho concreto que permitió y promovió que fuera ésta y no otra la forma tan repetida en el culto popular. Dicha devoción nació en la España medieval alrededor del 16 de junio de 1675 con el testimonio de Margarita María de Alacoque. Luego, como tantas otras cosas, pasó al Nuevo Continente en las manos de los jesuitas.

EL Corazón de Jesús tan característico de las salas cubanas con su mano izquierda en el pecho y la derecha apuntando al cielo y bendiciendo, y sus grandes ojos alertas, de mirada apacible, ha pasado tanto glorias como penurias. Se mantuvo en pocos casos en el cetro presidencial de los valientes hogares con el consabido precio a pagar. En otros fue sustituido, escondido, quemado, tornado al revés, borrado y/o cubierto en las fotos familiares, en fin cuanto verbo pueda aplicarse le cabe si su significado de una manera u otra es “negar”. Así pasó con la carga que ello supone y la huella que causó.

No hace mucho hojeando una publicación periodística re-encontré el mismo gesto, los mismos ojos, la misma figura en piedra de mármol. Era el Cristo de la Bahía de La Habana. Me pregunto si Jilma Madera (1915-2000), su escultora y compatriota, también pensó en la constante presencia de la mencionada devoción cristiana en la isla criolla. Que ello le pasara desapercibido es casi imposible. Allí estuvo hasta no hace mucho cubierto de maleza y musgo, sin ser notado o se le refiriera, la colosal obra. Rio de Janeiro se enorgullece del suyo con los brazos abiertos desde una cumbre; el cubano no es menos acogedor.

Si se increpa a alguien sobre el origen de tan conocido cuadro en su hogar, en múltiples ocasiones se obtiene como respuesta una verdad parcial «-Era de mi abuela-». Alli viene la segunda pregunta tan sabiamente formulada por nuestro Luis Carbonell, tantas veces nos la hizo y nos la sigue haciendo, (Quiera Dios que por muchos años)“- ?Y tu abuela, dónde está?»


Marlene María Pérez Mateo
Elizabeth, NJ
Junio 2010

¿Y tu abuela, dónde está? de Fortunato Vizcarrondo, interpretada po Luis Carbonell:

http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/audio/carbonel/001-3-CUB-LC-0363-14-3394.mp3
________________________________

Two lovers

Género: Drama, 2008
Clasificación: No recomendada menores de 12 años
Director: James Gray
Guión: James Gray, Richard Menello
Fotografía: Joaquín Baca-Asay
Intérpretes: Joaquin Phoenix (Leonard Kraditor), Isabella Rossellini (Ruth Kraditor), Gwyneth Paltrow (Michelle Rausch),

Sinopsis
Tras un frustrado intento de suicidio, Leonard regresa a la casa de Brooklyn donde pasó su infancia. Sus padres se muestran muy preocupados por él e intentan que se fije en Sandra, la hija del nuevo socio familiar. Sin embargo, Leonard ya se ha obsesionado con Michelle, una vecina tan bella como misteriosa que puede arrastrarle de nuevo al abismo. Sólo le queda decidir entre el amor sin preocupaciones que le ofrece Sandra y la vida tormentosa, aunque pasional, que le espera junto a Michelle.

El realizador James Gray abandona el tono mafioso de sus últimos títulos (Cuestión de sangre, La otra cara del crimen, La noche es nuestra) para abordar un drama romántico que muestra la cara más oscura y truculenta del amor.

"Two lovers" se inspira lejanamente en "Noches blancas" de Dostoevsky para contarnos la historia de un hombre joven y atormentado que se debate entre el amor acomodado y la obsesión que siente por una mujer problemática de la que se enamora a primera vista. Y es que el cineasta quería abordar el tema del amor con seriedad, sin caer en los vicios de la comedia romántica.


El filme supone la tercera colaboración entre Joaquin Phoenix y James Gray (la última fue con "La noche es nuestra"). El protagonista al que da vida está muy bien acompañado por sus dos amores en la ficción: una enigmática Gwyneth Paltrow (Iron Man 2) y una encantadora Vinessa Shaw (Las colinas tienen ojos). Isabella Rossellini (Historia de un crimen) y Moni Moshonov (Jaffa) ejercen de padres coraje en un reparto en el que también interviene Elias Koteas (Shutter Island). "Two lovers" fue proyectada en el Festival de Cannes 2008.
____________________________



Vivir con alegría
no puede menos
que agregar vida a los años.

Anónimo



____________________________

4 de julio de 2010

.

Vota por la libertad de los presos políticos

De #OZT: Yo acuso al gobierno cubano.

Participa con nosotros
en la entrega de las firmas
entre el 18 y el 23 de julio próximos.

Queremos llegar a 100,000 firmas antes del 15 de julio y duplicar así­ el apoyo a la demanda por la excarcelación de los presos polí­ticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba. Con tu ayuda, podemos lograrlo. Esto es lo que necesitamos:

Enví­a a tus contactos un email invitándolos a firmar la Declaración de la campaña. Algo muy breve. Por ejemplo: "Te invito a firmar esta Declaración
por la libertad de los presos políticos cubanos. Para mí­ es muy importante." No olvides incluir el enlace http://firmasjamaylibertad.com/ozt


Invita a tus amigos en Facebook, Twitter y otras redes sociales a firmar la Declaración.

La entrega de las firmas la realizaremos entre el 18 y 23 de julio en las sedes del gobierno cubano alrededor del mundo. También en Cuba, la OEA, la ONU... Frente a algunas sedes del gobierno cubano realizaremos una concentración; en otras, una pequeña ceremonia de entrega. Si vives cerca de una embajada, consulado o sede oficial cubana y estás dispuesto a participar.

Gracias por ser parte de esta campaña.


¡Si aún no has votado hazlo!

Reproducido de
http://cjaronu.wordpress.com
___________________________
.
El 4 de Julio,
George Washington y las Mujeres Cubanas

Frank Calzón

En este 4 de Julio, recordamos a los hombres y mujeres que defendiendo la causa de la libertad y los intereses de la nación americana, ponen en peligro sus vidas alrededor del mundo. Pero no podemos olvidar que muy cerca existe un régimen despótico que le niega todo los derechos al pueblo cubano. En este día, recordamos muy especialmente a los presos políticos cubanos y a las Damas de Blanco, mujeres cubanas: madres, esposas, hijas de los cautivos de los Castro.

Este domingo, como lo han venido haciendo, las Damas de Blanco asistirán a misa para rogar por la libertad de todos los cubanos. Estas valientes cubanas han recibido de todo tipo de maltratos, que han sido denunciados por los cubanos libres y por personalidades alrededor del mundo como la primera dama de Francia, Vaclav Havel, el ex-presidente Checo, y el Presidente Barack Obama.

No tan conocidas hoy, otro grupo de valientes cubanas, las Damas de La Habana, jugaron un papel fundamental cuando ayudaron a George Washington en uno de sus momentos más críticos.

La batalla de Yorktown no había ocurrido todavía, pero el jefe de las fuerzas británicas, General Charles Cornwallis se aprestaba a lo que todos creían iba ser la derrota final de las fuerzas lideriadas por Washington. Los americanos, según explica el historiador Stephen Bonsal, cuando cita al Conde de Rochambeau, “están casi sin medias, sin zapatos, al final casi sin recursos y Washington no tendrá ni la mitad de las tropas con las que cuenta.” El libro se titula “When the French were Here,” Cuando los Franceses estaban acá.

En 1781, en medio de la crisis, Washington envió al almirante francés Francois de Grasse en busca de fondos en el Caribe, pero como explica Charles Lee Lewis, en su libro “El Admirante de Grasse y la Independencia Americana,” cuando los franceses llegaron a La Habana, la flota española había partido para España y el gobierno español no tenía recursos para ayudar a los patriotas americanos. La causa de la independencia norteamericana era muy popular en Cuba, y en aquel momento, las damas de La Habana “donaron sus diamantes, aportando 1,200,000 livres” que los franceses se apresuraron a llevar a Washington.

Otro historiador Jean Jaques Antier reportó que De Grasse llegó a Filadelphia, tomó un bote hasta Chester, Pensilvania adonde llegó en septiembre de 1861. “Vimos en la distancia al General Washington saludándonos con su sombrero en mano, dando grandes muestras de alegría. De Rochambeau acababa de desembarcar cuando Washington, que generalmente era muy parco en demostrar su emoción, lo abrazó.” Los fondos habían llegado y la lucha por la independencia continuaba.

En la campaña de 1781, terminó la guerra. Cornwallis se rindió y como escribió Bonsal, “El millón que enviaron las damas de La Habana puede considerarse como los cimientos del edificio sobre el cual se erigió la independencia americana.

En 1781, todavía no existían los Estados Unidos, como naturalmente no existían los programas para la promoción de los derechos humanos y la libertad alrededor del mundo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos. La dictadura de los Castro aborrece los programas de esa agencia para ayudar a una transición a la democracia en Cuba, y en Washington, hasta en Miami se levantan las voces de algunos que no comprenden la importancia de ese esfuerzo, o que le hacen eco a los artículos de Granma. Este 4 de julio, oremos por las fuerzas norteamericanas alrededor del mundo, por las Damas de Blanco en La Habana, y por los presos políticos cubanos; y no olvidemos aquellas Damas de La Habana que como las Damas de Blanco hoy, demostraron ayer su devoción a la causa de la libertad.

Frank Calzón es el director ejecutivo del Centro para Cuba Libre.
Frank.Calzon@cubacenter.org

___________________________

.
En recuerdo
de los Hermanos al Rescate


El 4 de Julio es un día en que el pueblo norteamericano celebra la dicha de vivir en una sociedad libre y democrática. Un día en que recuerda a los hombres y mujeres que ofrendaron su vida para lograrlo.

Soy la madre de Carlos Costa, un joven norteamericano, activista por los derechos humanos; creyó en los derechos humanos, y la dignidad del hombre. Carlos fue asesinado el 24 de febrero de 1996, en un día claro, cuando pilotaba un pequeño y desarmado avión Cessna, en aire internacional, en el Estrecho de la Florida, mientras buscaba refugiados en el mar que huían de la dictadura castrista. Los MiGs, aviones de guerra de Fidel Castro, cometieron aquel acto de barbarie, y el presidente Bill Clinton y su secretaria de Estado, Madeleine Albright prometieron que EEUU no descansaría hasta que se hiciese justicia.

Este 4 de de Julio, cuando honramos a los héroes norteamericanos, vale la pena recordarle a nuestro gobierno la impunidad que disfrutan aquellos asesinos, y otros terroristas responsables por muertes similares.

Cuando las terroristas creen que pueden matar sin ser castigados, peligran más vidas.

Raúl Castro, gobernante cubano, fue el ministro de las fuerzas armadas que ordenó a sus pilotos asesinar a cuatro seres humanos: Armando Alejandre, ciudadano de Estados Unidos que sirvió en las Fuerzas Armadas en Vietnam; Mario de la Pena, y Carlos Costa, que nacieron en EEUU; y Pablo Morales, residente legal de este país.

A pesar de las declaraciones de Clinton y de otros funcionarios , los nombres de los asesinos no han sido enviados a la Interpol.

El 30 de Junio pasado, la Comisión de Agricultura de la Cámara aprobó legislación para expandir el comercio con Cuba. ¿Cómo es posible, que el Congreso discuta las restricciones al turismo con la isla y otros asuntos que tienen que ver con la política de EEUU hacia Cuba, sin tener en cuenta que la Habana continúa dándole refugio a terroristas, que el régimen continúa en la lista de países que ayudan al terrorismo, y que los hermanos Castro otorgaron unas medallas a los asesinos por el crimen que cometieron aquel día? Quizás las madres que lean esta carta se unan a mí, pidiéndole al presidente Barack Obama que envíe los nombres de los asesinos de mi hijo a la Interpol.

Que Dios bendiga a EEUU y al pueblo norteamericano.

Mirta Costa
Miami, FL

Cartas al Director,
El Nuevo Herald
____________________________


Silvio Rodríguez estrena casa

Aleaga Pesant (PD)

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - A los 63 años, Silvio Rodríguez Domínguez ha regresado de una importante gira musical por Estados Unidos. El triunfo será celebrado en el terruño, con sus amigos, artistas y comisarios, con la inauguración de su nueva casa de cinco mil metros cuadrados en el polo turístico de Jibacoa, 60 kilómetros al Este de la Habana.

Permiso tiene. Silvio ganó los afectos de la monarquía con su fidelidad absoluta, vestida de rebeldía, que tanto apoyo le procuró entre la intelectualidad izquierdista latinoamericana.

El juglar no perdió el ánimo en su última gira por Estados Unidos. Pidió la libertad para los cinco espías de la Red Avispa; hombres involucrados en el asesinato de las tripulaciones de dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate, un crimen ejecutado por pilotos castristas.

Pero Silvio Rodríguez quiere ahora inaugurar su nueva casa-estudio. La mansión, de tres plantas, se levantó en la cima de una de las lomas de Jibacoa, con una maravillosa vista al mar. La planta baja será un amplio parqueo. La primera planta, con amplios ventanales, será dedicada al recibidor y cuarto de huéspedes. La segunda será familiar; Silvio vivirá allí con su esposa e hijo, y el agradable ambiente le permitirá reflexionar sobre la tranquilidad de su ocaso. De acuerdo a su buen gusto, esta planta será decorada de manera diferente a los otros pisos. Por definición es austera, sobria, casi sencilla, sin que eso excluya exquisitos muebles importados.

El nivel más importante del edificio será el tercero. Allí tendrá sus nuevos estudios de grabación, equipados con tecnología de punta. Los expertos consideran que serán superiores a los Estudios Ojalá, también propiedad de Rodríguez, considerados los mejores del país.

Desde las reformas económicas de 1994, Silvio Rodríguez se asoció al holding del Ministerio del Interior, Cimex, y levantó la empresa discográfica Ojalá. El ahora músico empresario posee una de las “fortunas revolucionarias” más valoradas, en el exterior, pero de eso no se habla en el país. La construcción del edificio estuvo a cargo del Consejo de Estado.

aleagapensat@yahoo.es
____________________________


4 de Julio:
Declaración de la Independencia

de los Estados Unidos de Norte América

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París. Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América.i

Después del triunfo de Gran Bretaña sobre Francia en la Guerra de los Siete Años (1756-1763), en la que recibió gran ayuda de las colonias económica y militarmente, dicha colaboración no fue recompensada.

Las medidas represivas del gobierno inglés (producidas tras sublevaciones como el Motín del té de Boston y las sanciones de las Actas Intolerables) provocaron el inicio de la guerra de independencia.

El descontento se extendió por las Trece Colonias y provocó una manifestación en Boston en contra de los impuestos que debían pagar por artículos indispensables como el papel, el vidrio o la pintura. En esta manifestación no hubo ningún altercado y el gobierno inglés hizo oídos sordos a las peticiones de los colonos. Pero éstos no iban a consentir que la situación continuara así, con lo que se reunieron junto a varios miembros de otras poblaciones para urdir una acción más propagandística que la manifestación.

En 1773 los colonos se reunieron en Boston. De Gran Bretaña llegaban tres naves cargadas de cajas que contenían té. Varios miembros de la sociedad secreta se disfrazaron de indios y fueron nadando hasta alcanzar los tres barcos. Una vez allí capturaron a sus tripulantes y tiraron la mercancía por la borda. Fue la primera acción contra la represión de impuestos, lo que intranquilizó a los británicos.

Al principio, la guerra fue desfavorable para los colonos. Pero el 2 de julio de 1776, el Congreso de las Trece colonias finalmente resolvió que: «estas Colonias Unidas son, y por derecho deben ser, estados libres y soberanos». El 4 de julio de 1776 se reunieron 56 congresistas estadounidenses para aprobar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que Thomas Jefferson redactó con la ayuda de otros ciudadanos de Virginia.

Se imprimió papel moneda y se iniciaron relaciones diplomáticas con potencias extranjeras. En el congreso se encontraban cuatro de las principales figuras de la independencia: George Washington, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y John Adams. De los 56 congresistas, 14 murieron durante la guerra. Benjamin Franklin se convierte en el primer embajador y jefe de los servicios secretos.

En 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creaba así un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (Cámara de Representantes y Senado). Esta constitución estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados franceses y se configuró como la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político estableciendo un régimen republicano y democrático. La independencia y democracia estadounidense causó un notable impacto en la opinión y la política de Europa.

Los Estados Unidos de Norte América,constituyen las democracía más larga existente en el mundo, y este 4 de Julio de 2010 celebra el 234º Aniversario de la Declarión de su Independencia.

Texto editado de Wikipedia.org
Foto: Google
____________________________


Aquí estamos, Señor
para ser altavoces de tu Palabra
allá donde tal vez no seas conocido,
en aquellos rincones donde tal vez
seas despreciado o ignorado.
Pero no siempre
tenemos el valor suficiente:

para dar razón de tu presencia,
para ser tus testigos
con todas las consecuencias


Aquí estamos, Señor,
para ser reflejo de tu amor y de tu paz
llevando al mundo esperanza
e ilusiones a los hombres que no la tienen.
Aportando coraje donde exista debilidad
y caridad donde surja la pobreza.
Tu Reino, donde reine la injusticia
y tu vida, donde hable demasiado la muerte

¡Ayúdanos, Señor, a ponernos en camino!
Sin más amparo que el ancho cielo.
Sin más apoyo que tu Espíritu.
Sin más riqueza que la Eucaristía.
Sin más aliento que tu Palabra.

Javier Leoz, Betania.es
____________________________



Si quieres la respuesta correcta
a una pregunta,
contéstala con el corazón.

Anónimo

___________________________

3 de julio de 2010


A QUIEN PUEDA MOLESTAR

Elsa M. Rodríguez

Muchas veces me digo que debe ser muy difícil para los escritores y periodistas en general que tienen una columna semanal en algún periódico, el asimilar los comentarios que reciben de sus lectores. Puede que muchas veces les digan que se unen a su pensamiento, pero muchas otras habrá quienes les insulten porque al no estar de acuerdo con su opinión, estas personas consideren que el escritor es un ignorante y que no está preparado para opinar, ya que les molesta la opinión del mismo.

Si estas cosas pueden pasarle a un columnista colegiado, es de esperar que a quienes como yo que somos solamente "escribidores" de cartas de opinión, nos digan hasta "alma mía", algunas personas que están en desacuerdo con nosotros. Es justo y es de esperar que existan opiniones diferentes a la nuestra. Estas cosas pueden discutirse en el plano del respeto mutuo y de la aceptación de que nadie en particular es dueño absoluto de la verdad.

Lo difícil es cuando quienes opinan diferente te lanzan amenazas si vuelves a escribir de tal o cual asunto y no digas las cosas como las vé él. Entonces es cuando nos damos cuenta de que hay quienes pueden nacer, crecer y vivir toda una vida en un ambiente democrático donde exista la libertad de expresión, pero interprete que la libertad es suya y no del otro.


Elsa M. Rodríguez

Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
_____________________________

.

Bebiendo con el enemigo

Helen Aguirre Ferré
Diario Las Américas

No es raro que un militar estadounidense se frustre con la política de Washington D.C. Durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, el Presidente Abraham Lincoln no compartía la misma estrategia que su General George McClellan. Llegó al punto que Lincoln le dice, «General, si usted no va a usar sus tropas, ¿me las presta?”» Prontamente éste fue repuesto por el General Grant quien cumplió con las órdenes que llevaron a la victoria.

Estas cosas ocurren. Lo sorprendente de lo ocurrido estos días es la manera en que se desenvuelve la noticia.

¿Por qué elige el General Stanley McChrystal a la revista de la vanguardia más izquierdista para expresar su antipatía con la administración del Presidente Obama y su desdén por la manera en que sus jefes civiles están enfocando la guerra afgana? Es una decisión difícil de entender.

McChrystal, un general de cuatro estrellas, patriota y brillante estratega militar permitió una larga entrevista con un periodista de Rolling Stone Magazine en donde él y su equipo claramente se burlan de sus jefes civiles, el vicepresidente Joe Biden en particular. Obama no quedó fuera de la crítica. Según la revista, dijeron que Obama se sentía incomodo e intimidado por los militares. Según el periodista cenaron juntos y McChrystal no desmintió absolutamente nada de lo reportado.

El Presidente Obama hizo lo que obviamente tenía que hacer. Aceptó la renuncia del que fue elegido para dirigir el campo de batalla en un país que ha sido ingobernable. Fue el mejor discurso de su presidencia.

Lamentó tener que despedir a un hombre que se expuso en defensa de la patria. Replanteó el motivo por el cual Estados Unidos pelea en Afganistán y anunció que otro popular y destacado general, David Petraeus, mejor conocido como el hombre que ganó la guerra de Irak, sería el reemplazo de McChrystal. Todo resuelto, ¿o no?


A pesar de que Stanley McChrystal tomó el camino equivocado para expresar su desacuerdo con la estrategia de guerra de Obama, sus quejas son válidas.

El Presidente Obama dice querer imitar la exitosa estrategia de Irak que incluía un dramático aumento en tropas, una estrategia a la que ferozmente se opusieron los entonces senadores federales Joe Biden y Hillary Clinton, dando a la vez un período de 18 meses para asegurar el país y comenzar el retiro de tropas. McChrystal pidió 40 mil tropas adicionales para lograr la victoria. Obama apenas ha otorgado la mitad.

El “surge” funcionó en Irak precisamente por la cantidad de tropas estadounidenses que cayeron sobre el país estableciendo una red de seguridad, a pesar de mil impedimentos, llevando a que los iraquíes confiaran. Los invasores se convirtieron en libertadores y se vio en la cantidad de inteligencia transmitida que llevó al éxito. Sin las tropas necesarias, esto de entrada no se puede lograr en una sociedad tan fragmentada como la afgana.

Igualmente problemático es que el gobierno afgano del Presidente Hamid Karzai es notoriamente corrupto y el Embajador norteamericano Karl Eikenberry, un ex general de tres estrellas, es intimo amigo de Karzai y enemigo de McChrystal.

Cuando McChrystal desarrollaba su estrategia sobre Afganistán, no sabía que Eikenberry saboteaba sus planteamientos con Obama. No es por casualidad que las denuncias aparecieron en el New York Times.

Dicho sea de paso, fue el mismo diario usado para el repugnante anuncio político en contra del ahora héroe Petraeus a quien llamaron “General Betrayus”, un juego de palabras en que pintaban al general como traidor. Que ironía.


Afganistán es un país clave para derrocar al Quaeda. Perjudican la estabilidad con Pakistán que, al fin, está trabajando en conjunto con los aliados y entiende que sus armas nucleares pueden caer en manos de aquellos locos dispuestos a usarlas por motivos de odio y rencor.

Pero los afganos sólo saben que Obama promete asegurar el país a la vez que prepara abandonarlo en julio del 2011. Acabar con al Quaeda y Osama bin Laden importa poco frente al reto del calendario. No es que la guerra debería de perdurar por gusto, es que no se ha cumplido con el propósito. Siendo así, la terrible pérdida de tropas sería en vano. Sería casi una burla al terrible sacrificio hecho por las familias que dejan atrás.

McChrystal ha pedido disculpas. Si algo puede llevarse como lección de esta experiencia es no cenar con un periodista que trabaja para una publicación que no comparte los mismos valores de uno. El riesgo es inmenso.
_____________________________


Ingrid Betancourt regresa a Colombia
para celebrar dos años de libertad

Dos años después de ser rescatada por el Ejército, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, regresó a Colombia, país que dejó para radicarse en Francia.
«Estoy aquí con ustedes –dijo una Betancourt elegante, sobria, esbelta- porque el Ejército de Colombia tuvo el hermoso gesto de reunirnos; es un cumpleaños muy especial, en el que resucitamos. La razón de estar acá es la bendición de Dios y darles las gracias a las personas que pusieron en riesgo su vida. Yo sé que vamos a lograr liberar a los que aún quedan en la selva», dijo refiriéndose a los 19 soldados que aún permanecen secuestrados en las selvas de Colombia.

Hace dos años Betancourt, madre de dos hijos, de nacionalidad colombo-francesa, era una muerta en vida. Había sido secuestrada en 2002 y se había convertido en una canjeable, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bautizaron a un grupo de personalidades que pretendieron canjear por centenares de rebeldes presos.

En un impresionante operativo bautizado Jaque, liderado por el hoy presidente electo, Juan Manuel Santos, Betancourt, a quien muchos vieron flaca y con el pelo hasta la cintura en unas imágenes de supervivencia que le dieron la vuelta al mundo, fue rescatada en las narices de los rebeldes junto a 11 personas más, entre ellas tres contratistas americanos.

A diferencia de los demás liberados que escribieron libros y se expusieron a los medios de comunicación, Betancourt, quien reconoció estar en tratamiento psicológico ininterrumpido pues aún tiene las heridas vivas, se fue con sus dos hijos a las islas Seychelles y a París. Se separó de su segundo marido, el publicista Juan Carlos Lecompte quien acaba de publicar un polémico libro –Ingrid y yo, una libertad agridulce- y recibió cerca de 7 millones de dólares por escribir su historia.

Pese a la alegría del reencuentro con sus compañeros de cautiverio, impactó la tristeza en los ojos de Ingrid acompañada en todo momento por su hija Melanie. “Quiero decirles a los que aún están en cautiverio que tengan fe. Esta mañana oramos por ellos y los esperamos pronto aquí en libertad”, dijo Betancourt en rueda de prensa ofrecida ayer en Bogotá en las instalaciones del Ejército poco después de haber asistido a una misa y depositar una ofrenda floral en las instalaciones de la escuela militar José María Córdova en Bogotá en honor a los secuestrados.

«La Ingrid que estaba en el Congreso (ella fue legisladora) aún está ahí, pero tanto tiempo en secuestro es necesario recuperar la heridas. Fue una gran satisfacción saber que la persona que impulsó la operación Jaque fue elegida como Presidente. Vamos por buen camino; Colombia está unida a través de unos ideales (…). Puedo ayudar al país desde otro escenario, no necesariamente desde la política», señaló Betancourt a la pregunta de si volvería al ruedo político.

Insistió en que a las FARC se les acabó el espacio político e ideológico en el país y que dejaron de ser una guerrilla para convertirse en un cartel del narcotráfico. «Sólo buscan una vida que los mantiene en un aislamiento del mundo, de odio a Colombia. Alfonso Cano –máximo líder- debe entender el momento histórico y que su organización no tiene ningún camino y sobre todo ideología. Cano debe entender que militarmente van a ser derrotados».

Recogido de ABC, Madrid
________________



Al final, lo que importa
no son los años de vida,
sino la vida de los años.

Abraham Lincoln



____________________________

2 de julio de 2010


Murió hoy María Cristina Herrera,
fundadora del Instituto de Estudios Cubanos


La exiliada cubana Maria Cristina Herrera Fernández, fundadora del Instituto de Estudios Cubanos (IEC), murió este viernes por la mañana en Miami a los 75 años de edad, informó Marcelino Miyares, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC).

Herrera fue "matriarca, madre espiritual-intelectual" del IEC, "institución pionera en el proceso de pensamiento sobre Cuba y de formación de cubanólogos", dijo Miyares en una nota recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA.

«Ella fue además un enlace entre la Iglesia cubana y la diáspora. Fue una verdadera lideresa en pensamiento-acción e influencia en la diáspora», añadió.

«Su casa ha sido centro, durante años, de encuentro de todo tipo de cubanos y de las tertulias más avanzadas sobre el futuro de Cuba"» dijo Miyares.

Nacida el 7 de agosto de 1934, en Santiago de Cuba, Herrera estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oriente. Cursó estudios en Universidad de Columbia, Nueva York, entre 1956 y 1959, y obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Católica de Washington D.C.

Fue militante de Acción Católica entre 1947 y 1961, y perteneció después de 1959 al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), opositor al régimen de Fidel Castro.

Abandonó Cuba en 1961. En Estados Unidos, enseñó Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto para la Acción Social de la Arquidiócesis de Miami. Entre 1970 y 2003 fue profesora de Ciencias Sociales en el Miami Dade Collage.

Junto a otros académicos cubanos, fundó el IEC en 1969.

Regresó a Cuba por primera vez en noviembre de 1978, para asistir al primer diálogo entre el gobierno cubano y la emigración, al que calificó de "hito".

«El saldo último y mejor para todos los cubanos» fue "«a recuperación del valor de la familia, más allá de las ideologías, la distancia, los mitos y la desinformación», dijo en 2006, en una entrevista concedida a la revista digital Consenso, en referencia a ese encuentro.

Herrera defendía la «urgencia de un diálogo nacional incluyente, ético y democrático».

«Hemos todos de practicar transparencia, consistencia y tolerancia, alrededor de una agenda previamente acordada», afirmaba.

En los años ochenta, fue blanco del terrorismo de grupos radicales del exilio. Una bomba explotó en el garaje de su casa el 26 de mayo de 1988.

Recogido de la página
Diariodecuba.net

** El Arzobispo de Miami, Mons. Wensky, actualmente en Roma, ha expresado su deseo de oficiar en el funeral de esta luchadora cubana, a la que no se le puede negar su inmenso amor por la patria y sus esfuerzos por la solución de la problemática nacional y un mutuo entendimiento entre todos los cubanos.
____________________________