4 de julio de 2010

.

Vota por la libertad de los presos políticos

De #OZT: Yo acuso al gobierno cubano.

Participa con nosotros
en la entrega de las firmas
entre el 18 y el 23 de julio próximos.

Queremos llegar a 100,000 firmas antes del 15 de julio y duplicar así­ el apoyo a la demanda por la excarcelación de los presos polí­ticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba. Con tu ayuda, podemos lograrlo. Esto es lo que necesitamos:

Enví­a a tus contactos un email invitándolos a firmar la Declaración de la campaña. Algo muy breve. Por ejemplo: "Te invito a firmar esta Declaración
por la libertad de los presos políticos cubanos. Para mí­ es muy importante." No olvides incluir el enlace http://firmasjamaylibertad.com/ozt


Invita a tus amigos en Facebook, Twitter y otras redes sociales a firmar la Declaración.

La entrega de las firmas la realizaremos entre el 18 y 23 de julio en las sedes del gobierno cubano alrededor del mundo. También en Cuba, la OEA, la ONU... Frente a algunas sedes del gobierno cubano realizaremos una concentración; en otras, una pequeña ceremonia de entrega. Si vives cerca de una embajada, consulado o sede oficial cubana y estás dispuesto a participar.

Gracias por ser parte de esta campaña.


¡Si aún no has votado hazlo!

Reproducido de
http://cjaronu.wordpress.com
___________________________
.
El 4 de Julio,
George Washington y las Mujeres Cubanas

Frank Calzón

En este 4 de Julio, recordamos a los hombres y mujeres que defendiendo la causa de la libertad y los intereses de la nación americana, ponen en peligro sus vidas alrededor del mundo. Pero no podemos olvidar que muy cerca existe un régimen despótico que le niega todo los derechos al pueblo cubano. En este día, recordamos muy especialmente a los presos políticos cubanos y a las Damas de Blanco, mujeres cubanas: madres, esposas, hijas de los cautivos de los Castro.

Este domingo, como lo han venido haciendo, las Damas de Blanco asistirán a misa para rogar por la libertad de todos los cubanos. Estas valientes cubanas han recibido de todo tipo de maltratos, que han sido denunciados por los cubanos libres y por personalidades alrededor del mundo como la primera dama de Francia, Vaclav Havel, el ex-presidente Checo, y el Presidente Barack Obama.

No tan conocidas hoy, otro grupo de valientes cubanas, las Damas de La Habana, jugaron un papel fundamental cuando ayudaron a George Washington en uno de sus momentos más críticos.

La batalla de Yorktown no había ocurrido todavía, pero el jefe de las fuerzas británicas, General Charles Cornwallis se aprestaba a lo que todos creían iba ser la derrota final de las fuerzas lideriadas por Washington. Los americanos, según explica el historiador Stephen Bonsal, cuando cita al Conde de Rochambeau, “están casi sin medias, sin zapatos, al final casi sin recursos y Washington no tendrá ni la mitad de las tropas con las que cuenta.” El libro se titula “When the French were Here,” Cuando los Franceses estaban acá.

En 1781, en medio de la crisis, Washington envió al almirante francés Francois de Grasse en busca de fondos en el Caribe, pero como explica Charles Lee Lewis, en su libro “El Admirante de Grasse y la Independencia Americana,” cuando los franceses llegaron a La Habana, la flota española había partido para España y el gobierno español no tenía recursos para ayudar a los patriotas americanos. La causa de la independencia norteamericana era muy popular en Cuba, y en aquel momento, las damas de La Habana “donaron sus diamantes, aportando 1,200,000 livres” que los franceses se apresuraron a llevar a Washington.

Otro historiador Jean Jaques Antier reportó que De Grasse llegó a Filadelphia, tomó un bote hasta Chester, Pensilvania adonde llegó en septiembre de 1861. “Vimos en la distancia al General Washington saludándonos con su sombrero en mano, dando grandes muestras de alegría. De Rochambeau acababa de desembarcar cuando Washington, que generalmente era muy parco en demostrar su emoción, lo abrazó.” Los fondos habían llegado y la lucha por la independencia continuaba.

En la campaña de 1781, terminó la guerra. Cornwallis se rindió y como escribió Bonsal, “El millón que enviaron las damas de La Habana puede considerarse como los cimientos del edificio sobre el cual se erigió la independencia americana.

En 1781, todavía no existían los Estados Unidos, como naturalmente no existían los programas para la promoción de los derechos humanos y la libertad alrededor del mundo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos. La dictadura de los Castro aborrece los programas de esa agencia para ayudar a una transición a la democracia en Cuba, y en Washington, hasta en Miami se levantan las voces de algunos que no comprenden la importancia de ese esfuerzo, o que le hacen eco a los artículos de Granma. Este 4 de julio, oremos por las fuerzas norteamericanas alrededor del mundo, por las Damas de Blanco en La Habana, y por los presos políticos cubanos; y no olvidemos aquellas Damas de La Habana que como las Damas de Blanco hoy, demostraron ayer su devoción a la causa de la libertad.

Frank Calzón es el director ejecutivo del Centro para Cuba Libre.
Frank.Calzon@cubacenter.org

___________________________

.
En recuerdo
de los Hermanos al Rescate


El 4 de Julio es un día en que el pueblo norteamericano celebra la dicha de vivir en una sociedad libre y democrática. Un día en que recuerda a los hombres y mujeres que ofrendaron su vida para lograrlo.

Soy la madre de Carlos Costa, un joven norteamericano, activista por los derechos humanos; creyó en los derechos humanos, y la dignidad del hombre. Carlos fue asesinado el 24 de febrero de 1996, en un día claro, cuando pilotaba un pequeño y desarmado avión Cessna, en aire internacional, en el Estrecho de la Florida, mientras buscaba refugiados en el mar que huían de la dictadura castrista. Los MiGs, aviones de guerra de Fidel Castro, cometieron aquel acto de barbarie, y el presidente Bill Clinton y su secretaria de Estado, Madeleine Albright prometieron que EEUU no descansaría hasta que se hiciese justicia.

Este 4 de de Julio, cuando honramos a los héroes norteamericanos, vale la pena recordarle a nuestro gobierno la impunidad que disfrutan aquellos asesinos, y otros terroristas responsables por muertes similares.

Cuando las terroristas creen que pueden matar sin ser castigados, peligran más vidas.

Raúl Castro, gobernante cubano, fue el ministro de las fuerzas armadas que ordenó a sus pilotos asesinar a cuatro seres humanos: Armando Alejandre, ciudadano de Estados Unidos que sirvió en las Fuerzas Armadas en Vietnam; Mario de la Pena, y Carlos Costa, que nacieron en EEUU; y Pablo Morales, residente legal de este país.

A pesar de las declaraciones de Clinton y de otros funcionarios , los nombres de los asesinos no han sido enviados a la Interpol.

El 30 de Junio pasado, la Comisión de Agricultura de la Cámara aprobó legislación para expandir el comercio con Cuba. ¿Cómo es posible, que el Congreso discuta las restricciones al turismo con la isla y otros asuntos que tienen que ver con la política de EEUU hacia Cuba, sin tener en cuenta que la Habana continúa dándole refugio a terroristas, que el régimen continúa en la lista de países que ayudan al terrorismo, y que los hermanos Castro otorgaron unas medallas a los asesinos por el crimen que cometieron aquel día? Quizás las madres que lean esta carta se unan a mí, pidiéndole al presidente Barack Obama que envíe los nombres de los asesinos de mi hijo a la Interpol.

Que Dios bendiga a EEUU y al pueblo norteamericano.

Mirta Costa
Miami, FL

Cartas al Director,
El Nuevo Herald
____________________________


Silvio Rodríguez estrena casa

Aleaga Pesant (PD)

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - A los 63 años, Silvio Rodríguez Domínguez ha regresado de una importante gira musical por Estados Unidos. El triunfo será celebrado en el terruño, con sus amigos, artistas y comisarios, con la inauguración de su nueva casa de cinco mil metros cuadrados en el polo turístico de Jibacoa, 60 kilómetros al Este de la Habana.

Permiso tiene. Silvio ganó los afectos de la monarquía con su fidelidad absoluta, vestida de rebeldía, que tanto apoyo le procuró entre la intelectualidad izquierdista latinoamericana.

El juglar no perdió el ánimo en su última gira por Estados Unidos. Pidió la libertad para los cinco espías de la Red Avispa; hombres involucrados en el asesinato de las tripulaciones de dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate, un crimen ejecutado por pilotos castristas.

Pero Silvio Rodríguez quiere ahora inaugurar su nueva casa-estudio. La mansión, de tres plantas, se levantó en la cima de una de las lomas de Jibacoa, con una maravillosa vista al mar. La planta baja será un amplio parqueo. La primera planta, con amplios ventanales, será dedicada al recibidor y cuarto de huéspedes. La segunda será familiar; Silvio vivirá allí con su esposa e hijo, y el agradable ambiente le permitirá reflexionar sobre la tranquilidad de su ocaso. De acuerdo a su buen gusto, esta planta será decorada de manera diferente a los otros pisos. Por definición es austera, sobria, casi sencilla, sin que eso excluya exquisitos muebles importados.

El nivel más importante del edificio será el tercero. Allí tendrá sus nuevos estudios de grabación, equipados con tecnología de punta. Los expertos consideran que serán superiores a los Estudios Ojalá, también propiedad de Rodríguez, considerados los mejores del país.

Desde las reformas económicas de 1994, Silvio Rodríguez se asoció al holding del Ministerio del Interior, Cimex, y levantó la empresa discográfica Ojalá. El ahora músico empresario posee una de las “fortunas revolucionarias” más valoradas, en el exterior, pero de eso no se habla en el país. La construcción del edificio estuvo a cargo del Consejo de Estado.

aleagapensat@yahoo.es
____________________________


4 de Julio:
Declaración de la Independencia

de los Estados Unidos de Norte América

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París. Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América.i

Después del triunfo de Gran Bretaña sobre Francia en la Guerra de los Siete Años (1756-1763), en la que recibió gran ayuda de las colonias económica y militarmente, dicha colaboración no fue recompensada.

Las medidas represivas del gobierno inglés (producidas tras sublevaciones como el Motín del té de Boston y las sanciones de las Actas Intolerables) provocaron el inicio de la guerra de independencia.

El descontento se extendió por las Trece Colonias y provocó una manifestación en Boston en contra de los impuestos que debían pagar por artículos indispensables como el papel, el vidrio o la pintura. En esta manifestación no hubo ningún altercado y el gobierno inglés hizo oídos sordos a las peticiones de los colonos. Pero éstos no iban a consentir que la situación continuara así, con lo que se reunieron junto a varios miembros de otras poblaciones para urdir una acción más propagandística que la manifestación.

En 1773 los colonos se reunieron en Boston. De Gran Bretaña llegaban tres naves cargadas de cajas que contenían té. Varios miembros de la sociedad secreta se disfrazaron de indios y fueron nadando hasta alcanzar los tres barcos. Una vez allí capturaron a sus tripulantes y tiraron la mercancía por la borda. Fue la primera acción contra la represión de impuestos, lo que intranquilizó a los británicos.

Al principio, la guerra fue desfavorable para los colonos. Pero el 2 de julio de 1776, el Congreso de las Trece colonias finalmente resolvió que: «estas Colonias Unidas son, y por derecho deben ser, estados libres y soberanos». El 4 de julio de 1776 se reunieron 56 congresistas estadounidenses para aprobar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que Thomas Jefferson redactó con la ayuda de otros ciudadanos de Virginia.

Se imprimió papel moneda y se iniciaron relaciones diplomáticas con potencias extranjeras. En el congreso se encontraban cuatro de las principales figuras de la independencia: George Washington, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y John Adams. De los 56 congresistas, 14 murieron durante la guerra. Benjamin Franklin se convierte en el primer embajador y jefe de los servicios secretos.

En 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creaba así un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (Cámara de Representantes y Senado). Esta constitución estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados franceses y se configuró como la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político estableciendo un régimen republicano y democrático. La independencia y democracia estadounidense causó un notable impacto en la opinión y la política de Europa.

Los Estados Unidos de Norte América,constituyen las democracía más larga existente en el mundo, y este 4 de Julio de 2010 celebra el 234º Aniversario de la Declarión de su Independencia.

Texto editado de Wikipedia.org
Foto: Google
____________________________


Aquí estamos, Señor
para ser altavoces de tu Palabra
allá donde tal vez no seas conocido,
en aquellos rincones donde tal vez
seas despreciado o ignorado.
Pero no siempre
tenemos el valor suficiente:

para dar razón de tu presencia,
para ser tus testigos
con todas las consecuencias


Aquí estamos, Señor,
para ser reflejo de tu amor y de tu paz
llevando al mundo esperanza
e ilusiones a los hombres que no la tienen.
Aportando coraje donde exista debilidad
y caridad donde surja la pobreza.
Tu Reino, donde reine la injusticia
y tu vida, donde hable demasiado la muerte

¡Ayúdanos, Señor, a ponernos en camino!
Sin más amparo que el ancho cielo.
Sin más apoyo que tu Espíritu.
Sin más riqueza que la Eucaristía.
Sin más aliento que tu Palabra.

Javier Leoz, Betania.es
____________________________



Si quieres la respuesta correcta
a una pregunta,
contéstala con el corazón.

Anónimo

___________________________

3 de julio de 2010


A QUIEN PUEDA MOLESTAR

Elsa M. Rodríguez

Muchas veces me digo que debe ser muy difícil para los escritores y periodistas en general que tienen una columna semanal en algún periódico, el asimilar los comentarios que reciben de sus lectores. Puede que muchas veces les digan que se unen a su pensamiento, pero muchas otras habrá quienes les insulten porque al no estar de acuerdo con su opinión, estas personas consideren que el escritor es un ignorante y que no está preparado para opinar, ya que les molesta la opinión del mismo.

Si estas cosas pueden pasarle a un columnista colegiado, es de esperar que a quienes como yo que somos solamente "escribidores" de cartas de opinión, nos digan hasta "alma mía", algunas personas que están en desacuerdo con nosotros. Es justo y es de esperar que existan opiniones diferentes a la nuestra. Estas cosas pueden discutirse en el plano del respeto mutuo y de la aceptación de que nadie en particular es dueño absoluto de la verdad.

Lo difícil es cuando quienes opinan diferente te lanzan amenazas si vuelves a escribir de tal o cual asunto y no digas las cosas como las vé él. Entonces es cuando nos damos cuenta de que hay quienes pueden nacer, crecer y vivir toda una vida en un ambiente democrático donde exista la libertad de expresión, pero interprete que la libertad es suya y no del otro.


Elsa M. Rodríguez

Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
_____________________________

.

Bebiendo con el enemigo

Helen Aguirre Ferré
Diario Las Américas

No es raro que un militar estadounidense se frustre con la política de Washington D.C. Durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, el Presidente Abraham Lincoln no compartía la misma estrategia que su General George McClellan. Llegó al punto que Lincoln le dice, «General, si usted no va a usar sus tropas, ¿me las presta?”» Prontamente éste fue repuesto por el General Grant quien cumplió con las órdenes que llevaron a la victoria.

Estas cosas ocurren. Lo sorprendente de lo ocurrido estos días es la manera en que se desenvuelve la noticia.

¿Por qué elige el General Stanley McChrystal a la revista de la vanguardia más izquierdista para expresar su antipatía con la administración del Presidente Obama y su desdén por la manera en que sus jefes civiles están enfocando la guerra afgana? Es una decisión difícil de entender.

McChrystal, un general de cuatro estrellas, patriota y brillante estratega militar permitió una larga entrevista con un periodista de Rolling Stone Magazine en donde él y su equipo claramente se burlan de sus jefes civiles, el vicepresidente Joe Biden en particular. Obama no quedó fuera de la crítica. Según la revista, dijeron que Obama se sentía incomodo e intimidado por los militares. Según el periodista cenaron juntos y McChrystal no desmintió absolutamente nada de lo reportado.

El Presidente Obama hizo lo que obviamente tenía que hacer. Aceptó la renuncia del que fue elegido para dirigir el campo de batalla en un país que ha sido ingobernable. Fue el mejor discurso de su presidencia.

Lamentó tener que despedir a un hombre que se expuso en defensa de la patria. Replanteó el motivo por el cual Estados Unidos pelea en Afganistán y anunció que otro popular y destacado general, David Petraeus, mejor conocido como el hombre que ganó la guerra de Irak, sería el reemplazo de McChrystal. Todo resuelto, ¿o no?


A pesar de que Stanley McChrystal tomó el camino equivocado para expresar su desacuerdo con la estrategia de guerra de Obama, sus quejas son válidas.

El Presidente Obama dice querer imitar la exitosa estrategia de Irak que incluía un dramático aumento en tropas, una estrategia a la que ferozmente se opusieron los entonces senadores federales Joe Biden y Hillary Clinton, dando a la vez un período de 18 meses para asegurar el país y comenzar el retiro de tropas. McChrystal pidió 40 mil tropas adicionales para lograr la victoria. Obama apenas ha otorgado la mitad.

El “surge” funcionó en Irak precisamente por la cantidad de tropas estadounidenses que cayeron sobre el país estableciendo una red de seguridad, a pesar de mil impedimentos, llevando a que los iraquíes confiaran. Los invasores se convirtieron en libertadores y se vio en la cantidad de inteligencia transmitida que llevó al éxito. Sin las tropas necesarias, esto de entrada no se puede lograr en una sociedad tan fragmentada como la afgana.

Igualmente problemático es que el gobierno afgano del Presidente Hamid Karzai es notoriamente corrupto y el Embajador norteamericano Karl Eikenberry, un ex general de tres estrellas, es intimo amigo de Karzai y enemigo de McChrystal.

Cuando McChrystal desarrollaba su estrategia sobre Afganistán, no sabía que Eikenberry saboteaba sus planteamientos con Obama. No es por casualidad que las denuncias aparecieron en el New York Times.

Dicho sea de paso, fue el mismo diario usado para el repugnante anuncio político en contra del ahora héroe Petraeus a quien llamaron “General Betrayus”, un juego de palabras en que pintaban al general como traidor. Que ironía.


Afganistán es un país clave para derrocar al Quaeda. Perjudican la estabilidad con Pakistán que, al fin, está trabajando en conjunto con los aliados y entiende que sus armas nucleares pueden caer en manos de aquellos locos dispuestos a usarlas por motivos de odio y rencor.

Pero los afganos sólo saben que Obama promete asegurar el país a la vez que prepara abandonarlo en julio del 2011. Acabar con al Quaeda y Osama bin Laden importa poco frente al reto del calendario. No es que la guerra debería de perdurar por gusto, es que no se ha cumplido con el propósito. Siendo así, la terrible pérdida de tropas sería en vano. Sería casi una burla al terrible sacrificio hecho por las familias que dejan atrás.

McChrystal ha pedido disculpas. Si algo puede llevarse como lección de esta experiencia es no cenar con un periodista que trabaja para una publicación que no comparte los mismos valores de uno. El riesgo es inmenso.
_____________________________


Ingrid Betancourt regresa a Colombia
para celebrar dos años de libertad

Dos años después de ser rescatada por el Ejército, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, regresó a Colombia, país que dejó para radicarse en Francia.
«Estoy aquí con ustedes –dijo una Betancourt elegante, sobria, esbelta- porque el Ejército de Colombia tuvo el hermoso gesto de reunirnos; es un cumpleaños muy especial, en el que resucitamos. La razón de estar acá es la bendición de Dios y darles las gracias a las personas que pusieron en riesgo su vida. Yo sé que vamos a lograr liberar a los que aún quedan en la selva», dijo refiriéndose a los 19 soldados que aún permanecen secuestrados en las selvas de Colombia.

Hace dos años Betancourt, madre de dos hijos, de nacionalidad colombo-francesa, era una muerta en vida. Había sido secuestrada en 2002 y se había convertido en una canjeable, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bautizaron a un grupo de personalidades que pretendieron canjear por centenares de rebeldes presos.

En un impresionante operativo bautizado Jaque, liderado por el hoy presidente electo, Juan Manuel Santos, Betancourt, a quien muchos vieron flaca y con el pelo hasta la cintura en unas imágenes de supervivencia que le dieron la vuelta al mundo, fue rescatada en las narices de los rebeldes junto a 11 personas más, entre ellas tres contratistas americanos.

A diferencia de los demás liberados que escribieron libros y se expusieron a los medios de comunicación, Betancourt, quien reconoció estar en tratamiento psicológico ininterrumpido pues aún tiene las heridas vivas, se fue con sus dos hijos a las islas Seychelles y a París. Se separó de su segundo marido, el publicista Juan Carlos Lecompte quien acaba de publicar un polémico libro –Ingrid y yo, una libertad agridulce- y recibió cerca de 7 millones de dólares por escribir su historia.

Pese a la alegría del reencuentro con sus compañeros de cautiverio, impactó la tristeza en los ojos de Ingrid acompañada en todo momento por su hija Melanie. “Quiero decirles a los que aún están en cautiverio que tengan fe. Esta mañana oramos por ellos y los esperamos pronto aquí en libertad”, dijo Betancourt en rueda de prensa ofrecida ayer en Bogotá en las instalaciones del Ejército poco después de haber asistido a una misa y depositar una ofrenda floral en las instalaciones de la escuela militar José María Córdova en Bogotá en honor a los secuestrados.

«La Ingrid que estaba en el Congreso (ella fue legisladora) aún está ahí, pero tanto tiempo en secuestro es necesario recuperar la heridas. Fue una gran satisfacción saber que la persona que impulsó la operación Jaque fue elegida como Presidente. Vamos por buen camino; Colombia está unida a través de unos ideales (…). Puedo ayudar al país desde otro escenario, no necesariamente desde la política», señaló Betancourt a la pregunta de si volvería al ruedo político.

Insistió en que a las FARC se les acabó el espacio político e ideológico en el país y que dejaron de ser una guerrilla para convertirse en un cartel del narcotráfico. «Sólo buscan una vida que los mantiene en un aislamiento del mundo, de odio a Colombia. Alfonso Cano –máximo líder- debe entender el momento histórico y que su organización no tiene ningún camino y sobre todo ideología. Cano debe entender que militarmente van a ser derrotados».

Recogido de ABC, Madrid
________________



Al final, lo que importa
no son los años de vida,
sino la vida de los años.

Abraham Lincoln



____________________________

2 de julio de 2010


Murió hoy María Cristina Herrera,
fundadora del Instituto de Estudios Cubanos


La exiliada cubana Maria Cristina Herrera Fernández, fundadora del Instituto de Estudios Cubanos (IEC), murió este viernes por la mañana en Miami a los 75 años de edad, informó Marcelino Miyares, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC).

Herrera fue "matriarca, madre espiritual-intelectual" del IEC, "institución pionera en el proceso de pensamiento sobre Cuba y de formación de cubanólogos", dijo Miyares en una nota recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA.

«Ella fue además un enlace entre la Iglesia cubana y la diáspora. Fue una verdadera lideresa en pensamiento-acción e influencia en la diáspora», añadió.

«Su casa ha sido centro, durante años, de encuentro de todo tipo de cubanos y de las tertulias más avanzadas sobre el futuro de Cuba"» dijo Miyares.

Nacida el 7 de agosto de 1934, en Santiago de Cuba, Herrera estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oriente. Cursó estudios en Universidad de Columbia, Nueva York, entre 1956 y 1959, y obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Católica de Washington D.C.

Fue militante de Acción Católica entre 1947 y 1961, y perteneció después de 1959 al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), opositor al régimen de Fidel Castro.

Abandonó Cuba en 1961. En Estados Unidos, enseñó Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto para la Acción Social de la Arquidiócesis de Miami. Entre 1970 y 2003 fue profesora de Ciencias Sociales en el Miami Dade Collage.

Junto a otros académicos cubanos, fundó el IEC en 1969.

Regresó a Cuba por primera vez en noviembre de 1978, para asistir al primer diálogo entre el gobierno cubano y la emigración, al que calificó de "hito".

«El saldo último y mejor para todos los cubanos» fue "«a recuperación del valor de la familia, más allá de las ideologías, la distancia, los mitos y la desinformación», dijo en 2006, en una entrevista concedida a la revista digital Consenso, en referencia a ese encuentro.

Herrera defendía la «urgencia de un diálogo nacional incluyente, ético y democrático».

«Hemos todos de practicar transparencia, consistencia y tolerancia, alrededor de una agenda previamente acordada», afirmaba.

En los años ochenta, fue blanco del terrorismo de grupos radicales del exilio. Una bomba explotó en el garaje de su casa el 26 de mayo de 1988.

Recogido de la página
Diariodecuba.net

** El Arzobispo de Miami, Mons. Wensky, actualmente en Roma, ha expresado su deseo de oficiar en el funeral de esta luchadora cubana, a la que no se le puede negar su inmenso amor por la patria y sus esfuerzos por la solución de la problemática nacional y un mutuo entendimiento entre todos los cubanos.
____________________________

.
Diálogos, mediaciones y cabildeos

Ana Dolores García

Mis dudas son, ¿a quiénes beneficiarán más? Después de darle vueltas a este complejo teje-maneje actual me doy la respuesta yo misma: al régimen cubano, porque lo que se procura es facilitarle el oxígeno que necesita para poder seguir detentando el poder.

¿Liberación de presos? Sólo ha habido una en lo que ya va de diálogo: la de Ariel Sigler. Una libertad condicional y porque se está muriendo. A otros doce los han trasladado de prisión, no los han liberado. A dos o tres más les permiten completar su condena en casa. Y habría que recordar que están presos por discrepar del gobierno, no por subversión ni por terrorismo. Su crimen ha sido sólo el abogar pacíficamente por un poco de democracia y libertad. Por atreverse a pensar diferente de lo que ordena el régimen.

La supresión del acoso a las Damas de Blanco demuestra que el tal acoso había sido totalmente orquestado por el propio gobierno y, al suprimirlo, el más beneficiado ha sido el régimen, porque se ha calmado el escándalo mediático. Hasta intentaron que no las acompañaran las Damas de Apoyo. Otro logro del diálogo ha sido el que hayan concedido que las Damas de Blanco sigan yendo a Misa y desfilen silenciosamente con sus gladiolos (tal vez tengan que seguir haciéndolo per secula seculorum.) . Pero los maridos siguen presos. Y Fariñas sigue en su huelga, porque no liberan a los 26 más enfermos. Todo no ha sido más que concesiones ridículas, de gota a gota, para dar la impresión de apertura y dormir a los incautos.

Con la intención de otorgar cierta credibilidad a lo que se intenta obtener, se agrega una carta firmada por 74 disidentes con una petición al gobierno norteamericano de ese oxígeno indispensable para que el régimen pueda subsistir. Incluso mandan un Cardenal a Washington -y él se presta- para cabildear ante los funcionarios de EEUU, y convencerlos de que permitan que turistas americanos visiten Cuba y que se concedan créditos al gobierno cubano para sus compras.

Eso de que el tal turismo ayudará a despertar a los cubanos a la realidad que vive el mundo, es un cuento más increíble aún que el de la caperucita roja. A los turistas ni siquiera les interesa hablar con el pueblo aunque tuviera que ser por señas. Irán a la Bodeguita del Medio, disfrutarán de mojitos y daiquiris, y hasta se enredarán con jineteras, que para eso son políglotas. Cuando completen el package que les han vendido, tomarán su avión de regreso sin adivinar siquiera la realidad de Cuba. Las divisas que dejen sólo benefician al régimen y a las agencias de viaje que trabajan en colaboración con él.


Pero lo más gordo que se intenta lograr con las mediaciones y el cabildeo, es abrir el crédito para que el régimen cubano compre en Estados Unidos (el resto del mundo se ha casado de fiarle porque no pagan). Con esas mercancías que comprarán al fiao, abastecerán las tiendas que venden con dinero convertible. ¿Beneficio real al pueblo cubano? Sólo a aquellos a quienes sus familiares en EEUU les envíen dólares, lo que representará otra entrada extra de divisas. El resto del pueblo seguirá disfrutando de la misma miseria actual a la que los ha llevado la incompetencia administrativa del régimen. Tal vez los que vivan en La Habana o en lugares turísticos puedan recoger moneditas que algún mister les ponga en las manos. Como acostumbraban a hacer en aquellos tiempos de antaño de los que los revolucionarios reniegan.

Hoy, para más escarnio, se nos vende la noticia de que Raúl ha acompañado a Elián a la Catedral Episcopal de La Habana para dar gracias a Dios en el 10º aniversario de su liberación. ¡Qué devoción tan admirable! ¡Qué piedad más edificante, Dios nuestro! Y sobre todo, ¡qué oportuna! Hace siglos que otro monarca absoluto dijo que París bien valía una misa. A pesar del tiempo que ya media, mantenerse en un trono heredado también lo vale.

¿Por qué no es capaz Raúl Castro de sentarse directamente a conversar con Obama, tal como éste se ha mostrado dispuesto a hacer, en lugar de enviar emisarios y carticas firmadas por otros? Porque sería claudicar de toda la alharaca antiimperialista repetida hasta el cansancio durante cincuenta y un años. Claro que no: Raúl no se rebaja. Sigue pretendiendo el nadar sin mojarse la ropa y que otros arranquen de los EEUU esas concesiones que necesita con desesperación, pero sin que su régimen suelte nada a cambio.

Ana Dolores García
4kmauei@gmail.com

_____________________________


Estoy

Javier de Bengochea

La escalera del viento hacia Tu altura,
se deshace en mis pies, y yo no puedo
subir, oh Dios, y sin subir, me quedo
flotando como pluma a la ventura.

¿En dónde estoy, oh Dios, o en qué postura
pondré mi vida, o cómo desenredo
los hilos de mi ansia, y me hallo, y cedo
-a quién, oh Dios- mi peso de amargura?

Así impaciente, por llegar, me estiro,
y me rompo la vida, y más me afano,
y arriba voy volando en un suspiro…

Mas tu cielo es un velo tan lejano…
¿En dónde estoy, mi Dios, en dónde? Y miro,
y estoy sobre la palma de Tu mano.

Javier de Bengochea Niebla, (1919-2009), poeta y abogado español nacido en Bilbao. Se destacó como crítico de arte y de teatro. Dirigió el Museo de Bellas Artes de Bilbao y fue reconocido como uno los grandes poetas bilbaínos.

Foto: Google
___________________________


El "marielito malo''

Mirta Ojito
El Nuevo Herald

La idea del "marielito malo'' empezó a tomar forma a principios de mayo, cuando funcionarios del FBI dijeron a la prensa que el gobierno cubano había empezado a introducir en el éxodo marítimo "un pequeño número de agentes de la inteligencia cubana, criminales y prostitutas''. Se convirtió en noticia el 10 de mayo de 1980, cuando un reportero llamado Edward Schumacher (actualmente el ombudsman del Herald) observó una embarcación sobrecargada, el Valley Chief, en los muelles del Mariel.

Junto con mis padres, mi hermana Mabel y mi tío Oswaldo, yo iba en el Valley Chief, la embarcación que mi tío había fletado en el río Miami a fines de abril para sacarnos de Cuba. Vi lo que Schumacher vio: hombres con los ojos vidriosos, la cabeza afeitada y lo que parecía ser ropa de la cárcel o del hospital, aferrándose a cualquier parte de las embarcaciones donde pudieran estar seguros en el viaje hacia Estados Unidos.

Hasta que Schumacher descubrió nuestra embarcación, ningún reportero de un periódico norteamericano importante había tenido pruebas de las revelaciones del FBI. El 11 de mayo, el artículo de Schumacher se publicó en la primera plana de The New York Times. El título era: "Envían a retrasados mentales y criminales en el éxodo cubano''. Así empezaba:

«Las costillas del joven sobresalían de su pecho y en su boca sólo quedaban unos cuantos dientes. Hablaba con limitaciones, al parecer por retraso mental. En sus ojos vidriosos y saltones se veía el miedo.
Iba a vivir en Estados Unidos.»

El joven y un puñado de personas de aspecto similar estaban entre casi 200 refugiados cubanos amontonados en el Valley Chief, un yate de pesca de 70 pies de eslora que debe llegar mañana a Cayo Hueso, Florida.

Unos 200 delincuentes comunes, según dijeron varios cubanos aquí, debían llegar más o menos al mismo tiempo entre 420 refugiados a bordo de otra embarcación, un catamarán de 120 pies de largo, rojo, blanco y azul, llamado el América.

Las dos embarcaciones, amarradas una cerca de la otra esta mañana en un muelle donde soldados cubanos han estado embarcando a refugiados, se usan en un gran esfuerzo, del que funcionarios cubanos hablan abiertamente, por librar al país de criminales, retrasados mentales, delincuentes y otros a los que el gobierno llama ``escoria'', enviándolos a Estados Unidos.

El Valley Chief no completó el viaje. Se hundió antes de llegar a Cayo Hueso. Mi padre y mi tío fueron rescatados por la Guardia Costera, mientras mi madre, mi hermana y yo nos habíamos ido de Cuba en el Mañana y llegamos el mismo día en que se publicó el artículo.

Desde luego, fueron muchos reporteros a Cayo Hueso para informar sobre la llegada de las dos embarcaciones, y las fotos del América no eran bonitas. Poco después, The Miami Herald cambió su política editorial sobre el éxodo marítimo. El resto es historia.

Los reporteros me preguntan a menudo si los norteamericanos --incluidos los exiliados cubanos-- han cambiado su opinión del éxodo marítimo. Tristemente, la respuesta es no.

Miami Babylon, un libro de Gerald Posner publicado el pasado diciembre, describe una escena en la que un detective, acompañado por Alex Daoud, ex alcalde de Miami Beach que años más tarde fue enviado a la cárcel tras un escándalo de corrupción, peleó contra tres hombres sospechosos de haber violado a una anciana. Después que los redujeron a la impotencia, un policía le dio una patada en la cara a uno de los hombres, que estaban inconscientes.

Posner escribe: «Su cabeza parecía un melón aplastado» recuerda Daoud. «Había sangre por todas partes. Nadie más se movió, y entonces, de pronto, sin decirnos una palabra, todos les caímos a golpes. Fue un acto de desesperación ejecutado por hombres furiosos y desesperados. El sistema de justicia en South Beach había fallado. Los criminales estaban ganando. En ese momento, odiaba a esos hombres. Odiaba a Castro por haber soltado a esas bestias sádicas en nuestra ciudad. Sólo quería venganza».

no de esos marielitos podría haber estado en el Valley Chief, pero vale la pena repetir que no todos los que estábamos en ese camaronero éramos ``bestias sádicas'', criminales o delincuentes. Para los que nos fuimos de nuestro país con la etiqueta de escoria, el mal sabor persistente del Mariel no es más que un testimonio del duradero poder de la influencia y la maldad de Fidel Castro. Dijo que éramos malos, y el mundo lo creyó. Por supuesto, se aseguró de enviar en el éxodo marítimo a la clase de hombres capaces de violar a una anciana y dejarla con daños cerebrales.

Treinta años después, todavía estamos tratando de aclarar cómo fue todo. Es agotador y quizá no tenga sentido. Un crítico del libro de Posner en The New York Times describió el éxodo del Mariel de esta forma: ``Jimmy Carter abrió las puertas de la libertad a los refugiados cubanos, y Fidel Castro fue más astuto que Carter al lanzar a las calles de Miami a gran parte de la población de sus prisiones más sórdidas''.

Nuestra historia ya es leyenda. La historia del marielito sigue viva.


Mirta Ojito
mao35@columbia.edu

____________________________

Me gusta escuchar ideas
que sean diferentes a las mías,
porque cuando todos
piensan igual
es que hay alguien
que piensa por todos

Sir Winston Churchill
____________________________

1 de julio de 2010


El cocomacaco

Entre las variedades de palmas existentes en las islas antillanas se encuentra la palma de catey o coco macaco (Bactris plumeriana), muy popular en la Repúbica Dominicana, aunque también en Haití se le identifica con la Haitiella ekmanii Dominican, o guano de Los Haitíes.

Macaco es también -en portugués derivado de una voz conga-, una variedad de mono, mucho más pequeña, con cola y hocico saliente y aplastado. Para chilenos y cubanos “macaco” es un hombre muy feo.

Pero… ¿cómo se ha podido obtener de la disímil unión de una palma de guano y un mono feo, una palabra nueva de significado tan diferente?

Tal vez los haitianos puedan dar la explicación, porque para ellos un cocomacaco era un arma usada inclusive por el ejército. Así dice un viejo poema haitiano: «contra el hechizo de la mala hembra, cocomacaco duro tendrá».


En Cuba la palabra comenzó a escucharse con más asiduidad en los primeros tiempos de la República al surgir una nueva especie de cubanos: la de los politiqueros. Se dice que al sargento político de aquellos tiempos lo distinguían tres características: el traje de "dril cien", el diente de oro y el cocomacaco. ¿Y que era eso último? Pues simplemente un bastón de madera dura y retorcida, que servía a su portador, más que para caminar elegantemente, para atacar o defenderse.

Los pobres esclavos del siglo anterior bien que ya sabían su significado, porque a falta de un látigo a mano, el amo despiadado les propinaba severos "bastonazos".

Y en la Repúbica continuó usándose con parecido propósito, porque por entonces se usaba el cocomacaco para hacer trabajar a los vagos que, aparentemente, no eran escasos.

Así lo demuestran estos populares versos de la época:

No refrescar,
no escupir,
no rascarse,
no fumar.
Muy temprano llegar,
casi de noche salir,
no hay tiempo para almorzar,
y menos para dormir.
Quien se quiere colocar,
es que se quiere morir….

Fuentes: web y http://www.adpuello.com/cuba/historia.htm
Ilustración: Google
____________________________

.
Más preguntas que respuestas:

CUENTO PEQUEÑO
PARA SALVAR UN PUEBLO GRANDE

Lic. Amelia M. Doval

Imaginar es el arte de pensar y proyectar los hechos como ocurrirían en la realidad. El bravío mar que separa las dos Cubas, sirve de colofón para establecer, en calma y sosegadamente, un encuentro entre al menos cuatro cubanos representantes de varias ideas. Tratando de responder y preguntar sobre el futuro de la isla, decidieron establecer un camino para alcanzar un mundo mejor.

Los cuatro elegidos son un nacido en Cuba después del 59, en contraposición con un nacido antes de esa fecha con tiempo suficiente para haber vivido las dos etapas aunque apoya la dictadura. Sin sus cuestionamientos no podremos entender lo nefasto de un gobierno que se sostiene por el apoyo de su crueldad.

El exilio tiene sus representantes definidos entre los que salieron hace años cuando la Historia no había abierto los caminos que ahora se vislumbran y otro que hablará por los más recientes, llegados después de haber pasado una parte de su vida tratando de sobrevivir.

Fantaseando respecto a la cordialidad, los cuatro se saludaron entendiendo que en este encuentro puede quedar definido un concepto sobre el porvenir del país. Como nunca podría faltar un moderador, el quinto visitante, imparcial y preocupado por abrir la nombrada puerta de la felicidad, un niño. Un ser indefenso, preparado para asumir la vida, marcado entre dos variantes; quedarse en la isla sin más expectativas que el sueño de irse, o lograr escapar y vivir soñando con volver a su patria.

La primera pregunta provoca una reflexión que para algunos es habitual, para otros un dilema. El futuro de Cuba aún a 51 años de gobierno es totalmente incierto, se han presentado planes anuales, quinquenales, proyectos, perspectivas, deseos, se habla de cambios en las estructuras de gobierno, se expulsan ministros, entran otros. Militarizan al país, se firman convenios, se cierran y se abren mercados, se condena al campesino, al intermediario, al productor, al consumidor, en fin se habla mucho pero concretamente no hay solución. La pregunta es: si los campos de Cuba son fértiles, si es una isla que por lógica el mar le puede servir de fuente de alimento, si el clima es favorable. ¿por qué se pasa hambre, por qué el pueblo no tiene sal, azúcar, alimentos básicos, por qué el campesino abandona la tierra?¿por qué, -es lo primero-, no hay respuestas para tantas preguntas?

Todos, como cubanos, tienen una valoración diferente, desacertada o no, pero el niño, sagaz, desprejuiciado y con visión de futuro concluye:

«Con un sistema totalitario, sin propiedad privada, sin interés de producir, un pueblo explotado, con miopía política, cansado del día a día, descontento, agotado de un gobierno de mentiras, decide sentarse a esperar. Lo más denigrante es reconocer que el gobierno, para demostrar su omnipotencia, le ha inculcado al pueblo la idea de dependencia total. Le roba la iniciativa utilizando el miedo, la coacción mental, corporal y como conclusión culpa, vendiendo la imagen de vagancia, a un pueblo que su único delito es estar débil por cargar una culpa ajena» Todos se miran con certeza, este pequeño sabe pensar.

El viejo, comunista o partidario, siempre declara a favor de sus ideas, que antes de la revolución había pobres, desalojo, analfabetos y la revolución terminó con ellos.

El joven que aún vive en Cuba responde casi en un grito, -si, supongamos que dices la verdad pero, ¿a qué precio?¿qué nos cuesta esa política? -interrumpido por quien nació allí pero ahora vive fuera, puede documentarse y comparar las dos realidades.

«Disculpen, analicen algo, primero hubo desalojos, es cierto, ahora también los hay en el campo, en la ciudad sólo basta con que el gobierno determine que quiera algo para que se tome el derecho de expropiar bajo sus leyes. Analfabetos hubo, las condiciones socio-económicas y culturales de aquella época lo propiciaban, ahora es una escolarización sin educación si no comprueben en aulas, entrevisten maestros. Antes había clases sociales ahora hay gobernantes dueños del país, el pueblo, sus riquezas, su ganancias y un puñado de cubanos que viven en la ilegalidad para sobrevivir, el resto, casi el 95%, en la total pobreza. Antes había clínicas, policlínicas, hospitales, médicos. Ahora hay trabajadores de la salud mal pagados, vendidos como mercancía, y vetustas construcciones que sirven de puesto médico».

Un señor mayor, cuyas canas guardan la sabiduría y su voz la decisión de encontrar respuestas rápidas para poder disfrutar del triunfo, pide la palabra y sin mirar a nadie pregunta:

-«Si usted que se fue, y aquel que aún vive están inconformes ¿por qué no se quedó y luchó?¿por qué no derrocar el gobierno? Ésa es la única manera».

«Es cierto -dicen los dos jóvenes a la vez- ¡sería lo ideal!! ¿Dónde está la lista de voluntarios, dónde están las armas, dónde el dinero necesario para comprar la traición de los más cercanos al gobierno, dónde la voluntad de apoyarnos, dónde está todo lo que se necesita?...»

El niño, sabiendo que la discusión se puede acalorar y éste no es el fin, declaró que la reunión era para encontrar un punto en común: «Todos tienen la razón desde su visión. A usted que apoya el gobierno le concedo el derecho de dudar porque sería excelente si pensara un poco en lo siguiente. Un gobierno tiene la responsabilidad y el deber de dirigir a su pueblo sobre las bases justas. Un gobierno que se prostituye, abusa de sus ciudadanos, no le confiere identidad, ni futuro. Mostrar la mentira como argumento final. Es ante todo un mal padre de familia pues no sabe dirigir con buenos métodos. Su sistema es obsoleto, gastado y mal oliente. El pueblo tiene derecho y el deber de expulsarlo aunque para ello necesita la ayuda y el apoyo de quienes pueden o deben unirse, no importa si piensan o no bajo la misma ley».

Todos están encantados cómo un ser tan pequeño puede razonar con tanta certeza. Esto sólo lo explica la experiencia que da observar desde abajo la grandeza, callar e ir razonando.

«Ahora -dice el niño- para concluir esta primera sesión dejemos algunas preguntas claras que deberíamos hacernos todos:

¿Por qué la juventud prefiere huir, enajenarse, pensar en otras cosas antes de enfrentar al gobierno?

¿Por qué el pueblo siente el peso del hambre, el desespero y continúa sin gritar, salir a la calle?

¿Por qué permitimos llegar a 50 años de fallido mandato?

¿Por qué el mundo no entiende la lucha del pueblo cubano?

¿Por qué es más fácil criticar que tratar de entender?

¿Por qué el ejército cubano no se siente responsable de defender a su pueblo?

¿Por qué nos hacemos tantas preguntas y tenemos tan pocas respuestas?

¿Por qué llegamos a otras tierras y nos olvidamos del sufrimiento?

¿Por qué siempre nos culpamos, criticamos, valoramos para no llegar a una conclusión final?

¿Por qué no entendemos que tener partidos, líderes, proyectos es algo necesario?

¿Por qué no practicamos la democracia, el respeto y el sentido de lucha?

¿Por qué aún existen personas que viviendo en la miseria no piensan en el cambio?

Al final les quiero dar las gracias- dijo el pequeño- porque haber podido reunirnos es una señal de reconocernos, de comenzar a estrechar los lazos entre nosotros. Preguntas hay muchas, respuestas no tantas. Comprender que diferente ubicación geográfica, edades dísímiles, pensamientos encontrados no nos hacen más o menos cubanos. Cubanos somos los que entendemos que el país necesita un cambio. De pequeños pasos se hace una escalera.

Lic Amelia M. Doval
Miami, Fl
dovalamela@yahoo.com
_____________________________

Julio

En el calendario romano el mes de julio comenzó llamándose “quintilis” porque era el quinto mes, ya que ellos comenzaban su año nuevo en el mes de marzo. Entonces tenía 36 días, pero Rómulo lo dejó con sólo 31. Después vino Numa Pompilio, segundo rey de Roma y sucesor de Rómulo, al que todavía le parecieron muchos esos treinta y un días y los redujo a treinta. Fue Julio César quien le restituyó los treinta y uno, que son los que ha conservado hasta hoy. El nombre de “Julio” se le dio en honor a este Emperador después que fuera asesinado. Había nacido precisamente en ese mes.

Durante el mes de julio los países situados en el hemisferio norte se encuentran en pleno verano, y los niños y jóvenes disfrutan de las largas vacaciones estivales. En cambio, en el hemisferio sur se tiene que lidiar con los fríos días del invierno.

En julio, los Estados Unidos celebran la fecha de su Independencia, el día 4. Y al día siguiente, el 5, celebran en Venezuela la Firma del Acta de la Declaración de Independencia.

En el País Vasco (España, aunque les pese), el día 7 de julio dan comienzo los tradicionales Sanfermines de Pamplona. Doce días de encierros de toros en las calles, mucho vino y mucha diversión.

El 9 de julio se celebra el Día de la Independencia de Argentina y el Día de la Bandera en Chile.

14 de Julio es Fiesta Nacional en Francia. Se celebra un aniversario de la Toma de Fortaleza de La Bastilla, hecho inicial de la Revolución Francesa.


16 de julio: Festividad de Nuestra Señora del Monte Carmelo, también conocida como Ntra. Señora del Carmen, Declarada Reina y Señora de Chile y Patrona de la Nación en Bolivia.

El 20 de julio se celebra la Independencia de Colombia, y el 28 la del Perú.

El 25 de Julio es la Festividad de Santiago Apóstol, Patrono de España.

El 26 de Julio se celebra el aniversario del ataque al Cuartel Moncada, que dio inicio a la revolución encabezada por Fidel Castro.

Del mes de julio se ha dicho:

Julio triguero, septiembre uvero.
Julio calorero, llena bodega y granero
Julio caliente, quema al más valiente.
Aguas en junio, ni frutos ni pastos en julio.
El verano en la montaña, empieza en Santiago y acaba en Santa Ana. (25 de julio y 26 de julio)
Dice el labrador a su trigo: en julio te espero amigo.
En julio beber y sudar, y el fresco en vano buscar.
En julio, agua viene y toalla va, y el verano ya pasará.

En Cuba, los Almacenes de “El Encanto” hicieron muy popular la frase “Don Julio”, el mes de El Encanto.


En los Estados Unidos, en muchas regiones son tradicionales las fiestas remedo de las navideñas, y se les conoce como “Christmas in July”.

A mediados del siglo pasado hubo un perfume muy popular de Monico Bourjois, ya descontinuado, que se llamó también “Christmas in July”.

Y comercialmente muchos establecimientos especializados en la venta de adornos para la Navidad tienen una venta especial durante este mes, a la que llaman “Christmas in July”.


Foto: Google
___________________________



Daría todo lo que sé
por la mitad
de lo que ignoro

René Descartes


_____________________________

30 de junio de 2010

.
Fariñas en grave riesgo de muerte

EFE/El Nuevo Herald

El estado de salud de Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace más de cuatro meses, se complicó con el nuevo diagnóstico de una "trombosis en la vena yugular", dijeron a Efe hoy, martes 29 de junio de 2010, fuentes familiares.

La salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, que mantiene una prolongada huelga de hambre para exigir la liberación de presos políticos enfermos, se complicó el martes con el nuevo diagnóstico de una trombosis en la vena yugular.

"Si se desprende ese coágulo las consecuencias son fatales'', dijo su madre, Alicia Hernández, a El Nuevo Herald. "Ya tiene puesto su tratamiento y está en reposo''.

Según Hernández, Fariñas tuvo un cuadro febril en la madrugada y se le han recrudecido los dolores de cabeza. Hace tres días contrajo una infección por la bacteria estafilococo áureo, de alta resistencia a los antibióticos.

"Siente mucho dolor e incomodidad. En la noche tuvieron que sedarlo varias veces. Hizo fiebre pero después le administraron medidas antitérmicas y pudo, a partir de las 2:30 a.m., conciliar el sueño'', explicó Hernández.

Añadió que el obispo de Santa Clara, monseñor Marcelo Arturo González, lo visitó el lunes para interesarse por su salud y "estar junto con él'', aunque no trató otros temas durante su estancia.

Fariñas, sicólogo y periodista independiente de 48 años, recibe alimentación vía intravenosa en la sala de cuidados intensivos del hospital Arnaldo Milián, en Santa Clara. Se encuentra en huelga de hambre desde el 24 de febrero para exigir la libertad de una veintena de reos de conciencia con problemas de salud.

El 3 de junio Fariñas dijo a El Nuevo Herald que no temía dar su vida por defender a los opositores. «La muerte es una condición natural. La muerte, mientras sea digna, consideramos que debemos afrontarla'', dijo. "Por eso a lo único que le tenemos miedo es a no ser capaces de saber morir con dignidad».
___________________________



GAMBAS AL AJILLO

Receta tomada
del Portal Gastronómico de Pepe Iglesias
:


Este debe ser uno de los platos más sencillos del recetario español, pero, a pesar de ello, creo que todos hemos sido testigos de verdaderas atrocidades, hasta las he visto precocinadas, cuando el único misterio para que resulten verdaderamente exquisitas, es que partamos de gambas frescas y que apenas si pasen por el calor para quedar bien jugosas y con todo ese sabor casi dulce que contrasta con el picante del aceite de ajos.

La receta
Pelamos las gambas y reservamos las cabezas para hacer un delicioso caldo de marisco, base, por ejemplo, para una deliciosa Crema de marisco.

En una cazuelita de cerámica (las de barro están prohibidas y además son peligrosas porque trasmiten residuos de plomo), ponemos los ajos, la guindilla cortada y los llevamos al fuego con un poco de aceite, o mucho, según tengamos más o menos ganas de mojar pan.

Cuando empiecen a dorarse los ajos, retiramos del fuego y añadimos las gambas, el perejil, sal y un chorrito de vinagre.

Sólo con el calor residual estarán hechas más que de sobra, porque deben quedar casi crudas por el interior para conservar su sabor a crustáceo y no asemejarse a neumático recauchutado, como es habitual en los bares españoles.

Esta es la forma tradicional, pero incluso, como la cerámica mantiene mucho el calor, yo las hago en una sartén, sólo rehogarlas un par de vueltas para que les cambie el color, y las paso a un plato de servicio para romper el proceso de cocción.

Lo que mejor acompaña las gambas al ajillo es una buena cerveza helada. En su defecto y si queremos mostrarnos más finos, podemos substituirla por un cava muy seco, pero no se hagan ilusiones, las gambas al ajillo no son plato muy romántico, porque lo más rico es mojar pan en los ajitos y eso canta soleares toda la noche. Además en Andalucía y Madrid, que es donde son más castizas, siempre se toman con unas cañitas heladas.

INGREDIENTES

1/2 kilo de gamba blanca
4 dientes de ajo
1 guindilla
Aceite, vinagre, perejil y sal
___________________________

San Bolondrón la isla fantasma


San Borondón, la Isla Fantasma


Por Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

Las Islas Canarias son siete pero por tiempo se ha buscado una octava isla, San Borondón, la Isla Fantasma. Se trata de una isla misteriosa y fantasmal.

Por mucho tiempo se ha estado estudiando la posibilidad de que la aparición de la isla sea efecto de una acumulación de nubes, aunque es raro también porque solo se avista en los días en los que el horizonte está claro y soplan los vientos occidentales. Se dice que con cierta frecuencia nubes detenidas al oeste de La Palma y/o al Oeste-Noroeste de las islas El Hierro y La Gomera forman una ilusión de aparente veracidad, cosa que explicaría los repetidos relatos sobre una isla canaria fantasma. ¿Verdaderos relatos, o leyenda?

San Borondón pudiera ser la forma canaria de referirse al monje Saint Brandan de Clonfert, evangelizador irlandés del siglo VI protagonista de una de las leyendas más famosas de la cultura celta medieval: su viaje a la Tierra Prometida de los Bienaventurados, incluyendo las islas de la Felicidad y la Fortuna. Además de situarlo cerca de las Islas Canarias también pudiera haber sido cerca de las islas del Caribe -llenas de árboles y otros tipos de vegetación-; o como otros afirman que podía haber llegado a otras islas del Atlántico Norte, o de Terranova.

Una de las leyendas dice que él y sus compañeros llegaron a una isla donde después de celebrar misa la isla de pronto comenzaba a moverse, al parecer ocasionado por una gigantesca criatura marina y envuelta por la bruma se hundía en el Océano y desaparecía completamente.

Así fue como se le identifico isla-ballena de San Brendan; nombre que se convirtió mas tarde en "San Borondón".

Según el poema irlandés, Brendan era de Tralee, en el condado irlandés de Kerry, Abad de un monasterio. Ordenado sacerdote en el año 512 d.C., la Iglesia Católica lo honró como santo y es el patrón de los marinos, celebrándose su fiesta el 16 de mayo.

Para mas información sobre la isla fantasma, entrar en:

María Teresa Villaverde Trujillo
Junio 2010
ashiningworld@cox.net


.
¿Por qué levantar ahora
la prohibición de viajar a Cuba?

The Wall Street Journal
June 28, 2010

Por Mary Anastasia O'Grady

Hoy se marca el primer aniversario de la decisión de la Corte Suprema hondureña de ordenar el arresto de Manuel Zelaya, el seguidor de Hugo Chávez hambriento de poder que intentó ser presidente de por vida.

Es algo para celebrar: gracias a la valentía de la Corte y el Congreso, que votó para removerlo de su cargo, se salvó la democracia.

Sin embargo queda una pregunta irritante: ¿por qué el gobierno de Barack Obama y legisladores estadounidenses clave estuvieron obsesionados, durante siete meses, con intentar obligar a Honduras a reinstalar a Zelaya? ¿Por qué EE.UU. retiró visas, negó ayuda y lideró una campaña internacional para aislar a la diminuta democracia centroamericana? Para parafrasear a muchos estadounidenses que me escribieron durante el conflicto: "¿De qué lado están?".

Ese tipo de dudas sobre los motivos del partido en el poder el Washington serán difíciles de ignorar esta semana cuando los demócratas intenten volver a poner la política estadounidense hacia Cuba en la agenda legislativa. Específicamente, el demócrata de Minnesota Collin Peterson intentará aprobar una ley en el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes que levantaría la prohibición de viaje hacia Cuba para los estadounidenses sin ninguna concesión de derechos humanos por parte de Castro.

El fin de la prohibición de viajar a Cuba significaría una bonanza para el turismo de la isla en momentos en que Fidel y Raúl necesitan nuevos ingresos desesperadamente. Pero la iniciativa para levantar la prohibición también tiene simpatizantes anti-castristas. Sostienen que lo que preserva la dictadura es el aislamiento y que una ráfaga de turistas estadounidenses la debilitaría.

Los defensores de la prohibición señalan que una ola de turistas europeos, canadienses y latinoamericanos desde mediados de los años 90 no ha cambiado nada. Temen que los estadounidenses que van en busca de un bronceado fascinante sólo apuntalen una dictadura que es famosa principalmente por el trabajo esclavo, el encarcelamiento de los disidentes y la siembra de revoluciones en el hemisferio.

Con tanto riesgo involucrado, cualquier cambio de política dependerá mucho de confiar en los motivos de los líderes de EE.UU. Recuerden que fue Nixon, un republicano, quien descongeló las relaciones con China. Es por eso que los esfuerzos para cambiar la política, liderados por los actuales demócratas, inquieta a tantos estadounidenses. Después de todo, si Peterson quiere impulsar el comercio, ¿por qué no presionar para aprobar el acuerdo de libre comercio con Colombia? ¿Por qué está tan interesado en hacer negocios con un dictador?

La dictadura necesita dinero en efectivo. El régimen ahora depende en gran medida de medidas como enviar médicos cubanos a Venezuela a cambio de petróleo a bajo precio. Pero según un artículo reciente de la agencia de noticias Associated Press, "el comercio exterior de Cuba se derrumbó en más de un tercio en 2009", quizás sea porque Caracas, que a su vez se está quedando sin dinero, ya no es un benefactor confiable. Una marcada caída en los precios del níquel no ayudó, como tampoco lo hicieron tres huracanes en 2008, que devastaron viviendas.

Cuba les debe a los acreedores soberanos miles de millones de dólares, según el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Estadounidenses de la Universidad de Miami, y según un informe de Reuters del 23 de junio, está tan necesitada de efectivo que había "congelado hasta US$1.000 millones en las cuentas de 600 proveedores extranjeros para comienzos de 2009".

Ahora hay una seria escasez de alimentos. Este mes, los medios independientes en Cuba informaron que una escasez de arroz hacía que el gobierno se preocupara tanto por el malestar civil que tuvo que enviar efectivos policiales para acompañar las entregas a tiendas.

Varias fuentes me informaron que el cardenal católico de La Habana, Jaime Ortega, realizó un viaje de muy bajo perfil a Washington la semana pasada para hacer lobby por el levantamiento de la prohibición de viaje. Hubo rumores de que una de sus reuniones fue con el secretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Arturo Valenzuela. El Departamento de Estado prefirió no decirme si esto era cierto o no.

Otras fuentes indicaron que el cardenal apeló a miembros del Congreso, incluido el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes Howard Berman y su asesor, Peter Quilter. Le consulté a la oficina de Berman pero no obtuve respuesta. Los lectores habituales de esta columna conocen las tendencias de Quilter. Como informé en abril, viajó con Fulton Armstrong, asesor del senador John Kerry, a Tegucigalpa para advertirles a los hondureños que respaldaron la remoción de Zelaya que aún eran mal vistos.

Mientras Castro depende del embargo para explicar la pobreza cubana, a su vez, al parecer, necesita con desesperación el turismo estadounidense, que podría controlar. Y si el cardenal Ortega decidió intervenir a favor de las necesidades del régimen, no sería sorprendente. Desde hace mucho tiempo, los defensores de los derechos humanos —como el ex prisionero político Armando Valladares, un católico practicante— lo consideran más como una herramienta del régimen que un adalid de los oprimidos. Una evaluación más bondadosa del cardenal sugiere que intenta impulsar el poder de la Iglesia en la isla. De cualquier forma, actuar como emisario ante Washington ahora tendría sentido.

Pero para quienes están interesados en la libertad cubana esto es extraño. Por primera vez en la historia, los Castro están arrinconados. Sin embargo, en lugar de negociar desde una posición de fortaleza, los demócratas parecen querer aliviar a la dictadura.

Copyright 2009 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved
_____________________________