28 de junio de 2010

.
«La cosa está en llamas»

Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) -
La pasada semana fue encontrado un hombre, presuntamente asesinado, en la esquina de 27 y E, en el Vedado. Se trata de la misma zona donde, hace un mes, una turista inglesa fue asaltada a pedradas y lesionada en la cabeza; antes de ser socorrida por los vecinos.

Muchos ciudadanos temen que estos hechos violentos se incrementen en la ciudad, con la llegada de las vacaciones, en medio de la debacle económica que atraviesa el país. Otros tantos temen que las autoridades vean los acontecimientos como pretexto para desencadenar otra ola represiva contra los jóvenes, debido a que el
escenario criminal está muy próximo a la Avenida G; lugar de reunión informal, de miles de jóvenes.

El cadáver encontrado corresponde a las señas del custodio nocturno de un centro gastronómico mixto, donde se venden comidas ligeras y productos cárnicos no elaborados. Aunque no está claro el móvil del probable asesinato, todo apunta al robo.

Los efectivos de la policía rodearon el lugar, y según los vecinos, indagaron casa por casa. Algunas versiones afirman que la víctima fue reducida con un golpe contundente, mientras otros hablan de heridas provocadas por algún tipo de arma blanca. Los hechos sucedieron silenciosamente y, al parecer, nadie escuchó nada anormal.

Esta zona de la ciudad se ha convertido en un sitio muy transitado y popular. En sus inmediaciones se levantan varias escuelas, hospitales, conservatorios, iglesias parques y centros comerciales. Además, confluyen las más céntricas avenidas de la ciudad, incluida la calle 23.

Por las razones anteriores, las cámaras de vigilancia y los agentes policiales abundan por allí. Sin embargo, los agentes tradicionalmente se han dedicado a perseguir a los jóvenes que se reúnen a escuchar música en la Avenida de los Presidentes, más que a prestar atención a posibles delincuentes.


En el área en cuestión ocurrieron delitos de similar naturaleza en el periodo 2003 - 2005. Los más brutales fueron el asesinato y robo a un sacerdote estadounidense, también un cerrajero que fue incinerado vivo por los cacos, en su propio negocio particular, probablemente por una vendetta familiar.

Las autoridades no suelen dar información a la población sobre los asesinatos y otros delitos que se cometen en la ciudad y los medios oficiales (únicos) jamás reportan este tipo de hechos. Independientemente de la falta de información, las alarmas se han disparado entre la población, que repiten: «La cosa está en llamas».
___________________________


Rep. Dominicana


Altos de Chavón

De seguro que los dioses griegos empinados sobre el Monte Olimpo disfrutaban a diario de una vista semejante a la que se aprecia desde esta villa turística del este de la República Dominicana, construida en lo alto del farallón del río Chavón y con todo el esplendor de la provincia La Romana a sus pies.

La magia del paisaje no es lo único soberbio de Altos de Chavón, porque aquí también se da cita el arte. Este pueblo de estilo mediterráneo del siglo XVI fue edificado con la idea de convertirlo en la meca cultural de la República Dominicana.

Como consecuencia, éste es el punto del Caribe donde las artes plásticas se confunden con la naturaleza. La experiencia de una visita puede resultar sublime en algunos casos, o digna de dioses en los demás.

Esta pequeña localidad es el centro de mesa del complejo turístico Casa de Campo de La Romana. Es también la sede de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, afiliada a la prestigiosa Parsons School of Design de Nueva York.

Las calles pavimentadas de adoquines, las casas construidas con piedras talladas, las refrescantes fuentes de agua que alivian el calor y toda la arquitectura española, dan la sensación de que este pueblo fue construido hace siglos durante la época de la colonización en el Nuevo Mundo.



Pero he aquí otra de las maravillas de Altos de Chavón. La localidad fue "hecha a mano'' hace apenas dos décadas por artesanos locales que utilizaron para hacerla piedras, hierro y madera bajo la dirección del cineasta italiano Roberto Copa.

La idea fue darle la apariencia de un pueblo que evocara la rica historia colonial de La Hispaniola, lugar donde Cristóbal Colón hizo sus primeros asentamientos en el continente americano.

Los trabajos de construcción se iniciaron en 1976 y terminaron en 1982 cuando los artesanos colocaron las últimas piedras del espectacular anfiteatro, construido al estilo de los que se levantaron en la antigua Grecia.

El anfiteatro al aire libre tiene capacidad para 5,000 expectadores, y fue inaugurado en 1982 con una celebración de Año Nuevo en la que la estrella principal fue Frank Sinatra. Desde entonces, allí se han presentado numerosos artistas internacionales y dominicanos como Julio Iglesias, Michael Jakcson, Gloria Estefan y Juan Luis Guerra




Una caminata por las sinuosas calles de Chavón lleva al visitante hasta las tiendas locales de artesanía que venden joyas hechas a mano y cerámica de una calidad en la actualidad reconocida por su excelencia.


En el corazón del pueblo se encuentra la Iglesia de San Estanislao, terminada en 1979. Muy cerca está el Museo Regional de Arqueología en el que se puede observar una amplia colección de artefactos precolombinos. También se puede disfrutar de las tres galerías de arte de la villa, en las que constantemente se exponen trabajos de artistas dominicanos, norteamericanos y europeos.

Tras disfrutar del placer de la increíble vista del río Chavón, del arte y de la artesanía, hace falta nutrir otro de los sentidos: el paladar. En la villa operan varios restaurantes, cada uno con capacidad de satisfacer los más variados gustos.

Marcia Facundo
El Nuevo Herald, 1998
Fotos: adg
__________________


"Retrato de Giovana"
eje de una exposición especial
en el Museo Thyseen de Madrid

Belén Palanco,
adn.es


El mítico retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, que pintó Domenico Ghirlandaio hace 500 años, es el eje vertebrador de la exposición "Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia", inaugurada esta semana en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

"Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia" reúne 60 obras que giran entorno al retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni (1489-1490) para presentar cómo los talleres florentinos del Quattrocento renovaron el género del retrato y representaron temas clásicos como el amor y el matrimonio así como pasajes de la Biblia.

De esta manera, el Thyssen ha planteado una exposición sobre un período clave de la historia del arte renacentista a través de ese retrato que adquirió el Barón Thyssen en 1935 y es "la joya entre las joyas de la colección Thyssen", ha dicho Solana.

Este retrato surge de un encargo que hizo su viudo Lorenzo Tornabuoni al pintor renacentista como una forma de "trascender la muerte" de Giovanna, quien a los 20 años falleció al dar a luz a su segundo retoño.
A nivel histórico, Giovanna degli Albizzi es una de las obras culmen del Renacimiento italiano en cuando al afán constante "de búsqueda de la belleza". Este óleo de "Giovanna". es el único retrato femenino del siglo XV del que se conoce su ubicación original.

A partir de ese retrato -como si fuera la trama de una novela de aventuras- la muestra reúne un elenco de pinturas, esculturas, dibujos, manuscritos, libros de horas y medallas de bronce que poseía Giovanna en su palacio.

La exposición muestra estará abierta hasta el próximo 10 de octubre con obras de autores tan renombrados como Botticelli, Verrocchio y Filippo y Filippino Lippi, entre otros, provenientes de la Galería Nacional de Washington, el Ermitage, y la colección propia del Thyssen.

Ilustración: Google,
Retrato de Giovanna, 1488, témpera,
Museo Thyssen, Madrid
____________________________

.
La visita del Arzobispo de Chicago
a la Arquidiócesis de Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA, 25 Jun. 10 (ACI)

El Arzobispo de Chicago y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Cardenal Francis George, presidió una Eucaristía en el día en que la Iglesia celebra a San Juan Bautista (24 de junio) y aseguró que sólo Jesús da significado a la vida de toda persona.

Según señala la nota de prensa de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba publicada en el sitio web de la Conferencia Episcopal, el Purpurado celebró una Misa en la Catedral local en la que expresó su alegría por estar en la isla correspondiendo a la invitación que Mons. Dionisio García hace un año en su visita a Chicago.

Tras manifestar su satisfacción por estar en Cuba y recordar la figura de San Antonio María Claret, también pastor de Santiago, el Cardenal dijo: «en el día en que la Iglesia celebra el nacimiento de Juan el Bautista comparto la alegría y el gozo de Juan en el vientre de su madre al recibir la visita de María: Dios está con nosotros, nosotros imitando a Juan debemos disminuir para que Él crezca, sólo en esta entrega nuestra Jesús puede mostrarse a los demás».

Antes de la Misa el Cardenal y sus acompañantes visitaron el lugar conocido como Loma de San Juan, donde se recuerda de manera especial la participación norteamericana en el fin de la guerra de independencia.

Después de este encuentro con la historia, los visitantes se trasladaron a una comunidad de la parroquia San José Obrero, una de las dos últimas parroquias erigidas como tales y que no tiene templo en donde tuvieron un encuentro con la comunidad local.


El segundo día de la visita, indica la nota, comenzó a los pies de la Virgen de la Caridad, en su santuario del Cobre. Allí se celebró una Eucaristía a la que se unieron además Mons. Emilio Aranguren, Obispo de Holguín y Mons. Álvaro Beyra, obispo de la diócesis de Bayamo – Manzanillo, además de las religiosas y religiosos que trabajan en Santiago de Cuba.

Durante la homilía, el Cardenal George se refirió a la presencia de María en medio de Cuba y de su historia, y terminó uniéndose a los obispos cubanos en la intención que marca este trienio preparatorio para celebrar, en 2012, los 400 años del hallazgo y presencia de la Virgen en este pueblo: Que María que nos lleve con Jesús.

Terminada la eucaristía, la Casa de Retiros y Convivencias del Cobre recibió a los peregrinos que viniendo desde Chicago pudieron compartir un rato de ameno diálogo con los sacerdotes, religiosos y religiosas de la diócesis antes del almuerzo que concluiría esta mañana.

El Arzobispo de Chicago estuvo acompañado por Mons. David Malloy, P. Daniel A. Flens, P. Richard Simon, la Sra. Margarita María García Martínez, y el Sr. Jimmy Michael Lago, Canciller de la arquidiócesis de Chicago.
___________________________

"Los mercenarios" (The Expendables), la película escrita, dirigida, producida y también protagonizada por Sylvester Stallone podría ser su último papel ante las cámaras. Al parecer Sly está planteándose muy seriamente su retirada definitiva del mundo de la interpretación para centrarse en sus labores tras las cámaras, especialmente en su faceta de director.

Con más de sesenta primaveras a sus espaldas, parece que Stallone no tiene ganas de seguir sufriendo en los rodajes de sus películas de acción. Precisamente en la última, sufrió un aparatoso accidente que terminó con una fractura en su brazo.

En declaraciones al periódico Daily Express, Sly confiesa que está casi convencido de que su carrera como actor ha llegado a su fin y que ya es hora de dar un paso atrás para que otros sean los protagonistas. Pero su intención no es quedarse de brazos cruzados, sino profundizar en la faceta que ahora más le atrae, la de director.

Y Stallone tiene muy claro cuál es el espejo en el que quiere mirarse a partir de ahora: Clint Eastwood. De hecho, Eastwood ya anunció que Gran Torino, que también dirigió, fue su último trabajo ante las cámaras.

«Mi gran meta es seguir los pasos de Clint Eastwood y seguir dirigiendo películas sin la necesidad de estar en ellas"» señala Stallone que tiene claro que antes o después todo el mundo se da cuenta de que «estamos de prestado».

Europa Press
Ilustración: Google
____________________________


La verdad es la verdad,
dígala Agamenón
o su porquero

Antonio Machado



___________________________

27 de junio de 2010

.
"Alerta roja"
en algunos Estados mexicanos
por la presencia del huracán "Alex"

Los servicios de Protección Civil mexicanos han declarado la "alerta roja" (peligro máximo) las zonas centro y sur del estado de Campeche, en la península de Yucatán, sudeste de México, ante el avance de la tormenta tropical "Alex", informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). La tormenta amenaza con sus fuertes lluvias también al Estado de Yucatán, en "alerta naranja" (peligro alto) y, sobre todo a la Sonda Campeche, un área donde hay plataformas petroleras y que está en "alerta amarilla" (peligro moderado), según ha informado el organismo. (REUTERS/ABC Madrid, 27-6-10)

En su boletín de las 7.30 hora local (12.30 GMT) detalla que los vientos que acompañan a "Alex", que llegaron a soplar a 95 kilómetros por hora, han decaído hasta los 65 y que las rachas alcanzan los 85. El fenómeno se desplaza a 19 kilómetros por hora rumbo oeste-noroeste sobre la península de Yucatán, donde están los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el más turístico pero de donde se aleja sin haber sido necesario ponerlo en alerta máxima.

Otros estados que en los próximos días podrían verse afectados son el de Tabasco, declarado ya en "alerta amarilla" (peligro moderado), el de Veracruz, en nivel "verde" (peligro bajo) y más adelante, Tamaulipas, en la zona norte del Golfo de México, que se encuentra en "alerta azul" (peligro mínimo). A primeras horas del día, la tormenta se encontraba en el centro del municipio de Calakmul, en el estado de Campeche, y 170 kilómetros al oeste de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo.

La tormenta amenaza zonas de importante afluencia turística

_____________________________

.
AVISO

Si usa Internet Explorer, es muy probable que mientras navega por la Web aparezca una pantalla indicando que se pulse la tecla F1 (extremo superior izquierdo del teclado) que usualmente significa "Ayuda". NO LO HAGA, porque en lugar de "ayudar" introducirá un potente virus en su computadora. Cierre la pantalla que le conmina a hacerlo pulsando la "x" o, mejor aún, sálgase de la Internet, porque es probable que la pantalla siga apareciéndole.

NO PULSE F1

Compruebe la veracidad de este aviso en la página SNOPES:

http://www.snopes.com/computer/virus/f1key.asp
________________


Entre comunistas y católicos

Rafael Rojas

Las conversaciones entre el cardenal Jaime Ortega Alamino y el general Raúl Castro propiciaron algunos ademanes -desfiles de las Damas de Blanco sin "actos de repudio", traslado de 12 presos políticos a centros de detención en sus lugares de origen, licencia extrapenal de Ariel Sigler Amaya, pronunciamientos de personalidades de la cultura insular a favor de la liberación de opositores, juicio a Darsi Ferrer y fin de condena en arresto domiciliario- que no por insuficientes y tardíos dejan de ser promisorios.

Varios medios han asegurado que es la primera vez que el Gobierno cubano reconoce como mediador a un actor nacional, pero lo cierto es que ese tipo de conversaciones entre las jerarquías de la Iglesia católica y el Partido Comunista tienen lugar, por lo menos, desde los años setenta y casi siempre han contemplado el tema del presidio político.


En octubre de 1978 se produjo el llamado "primer diálogo" entre un sector del exilio y el Gobierno de Fidel Castro, que logró, además del inicio de los viajes de emigrantes a la isla, la liberación de 3.600 presos de conciencia, casi todos, arrestados 17 años atrás. Dos líderes del exilio involucrados en aquel proceso, la académica católica María Cristina Herrera y el banquero judío Bernardo Benes, han narrado el papel de la Iglesia en aquella negociación.

Aquel entendimiento tuvo a su favor la distensión diplomática del presidente Jimmy Carter, su énfasis en los derechos humanos, pero también las aproximaciones entre católicos y comunistas cubanos y latinoamericanos, generadas por el auge de la Teología de la Liberación.


Durante 30 años las relaciones entre Iglesia y partido, agenciadas por la Oficina de Asuntos Religiosos de este último, han sido fluidas y a la vez tensas. En más de una ocasión, la jerarquía católica ha demandado mayores espacios de comunicación para realizar su labor pastoral y ha cuestionado diversas políticas oficiales: desde las que fomentan la intolerancia y el autoritarismo hasta las que favorecen la diversidad sexual y el derecho al aborto. No pocas veces el Gobierno cubano ha limitado el liderazgo cívico de la Iglesia, a pesar de su disposición a reconocerla como la principal institución de la sociedad civil cubana, como se constató en los años previos y posteriores a la visita del papa Juan Pablo II, en 1998.

Dicho esto, habría que reconocer los beneficios del diálogo católico para la democratización de Cuba, sin ocultar sus límites. Existe en ambas jerarquías, la comunista y la católica, una dañina tendencia a presentar ese diálogo como "nacional" o como si en el mismo estuvieran representadas todas las voces de la sociedad cubana. Se trata, como le gusta decir a Fernando Savater, de una aplicación de la figura retóricade la sinécdoque al proceso de representación política, por la cual una parte se arroga el derecho a hablar por el todo. Las exclusiones de ese diálogo son evidentes, como puede comprobarse, por ejemplo, en las más importantes publicaciones de ambas instituciones: opositores o críticos liberales, democristianos o socialdemócratas son estigmatizados o silenciados en las mismas.

El reconocimiento de la Iglesia católica como institución básica de la sociedad civil tiene sentido toda vez que la misma cuenta con una feligresía o una identificación confesional -por muy flexible que sea- de más de la mitad demográfica cubana, dentro y fuera de la isla. Dicho reconocimiento hace visible, al menos, un pedazo de la pluralidad ideológica de Cuba, ya que doctrinalmente el catolicismo, lo mismo en Roma que en La Habana o Miami, no puede suscribir la ideología marxista-leninista ni el orden institucional del socialismo cubano. La Iglesia no se opone públicamente a dicha ideología ni a dicho sistema, y los da por legítimos, pero tampoco oculta su discrepancia filosófica o moral con los mismos.

Sin embargo, ese reconocimiento también implica el ocultamiento o la marginación de otras iglesias, instituciones o asociaciones de tipo religioso, racial o cultural, que también forman parte de esa sociedad civil. No pocas veces el discurso oficial presenta a la Iglesia católica como frontera del pluralismo, es decir, como si esa institución fuera la única alternativa tolerable -por ser "verdaderamente representativa"-, con lo cual se justifica la intolerancia, ya no de otras instituciones o asociaciones de la sociedad civil, sino de las organizaciones opositoras de la sociedad política. Salvando distancias, ese arreglo tiende a reproducir, con la hegemonía de la Iglesia católica en la sociedad civil, la hegemonía del Partido Comunista en la sociedad política.

No podría valorarse el diálogo reciente entre Iglesia y partido en Cuba sin medir sus alcances reales. Esta vez, a diferencia de otras negociaciones en el pasado reciente, la Iglesia no ha pedido mejores condiciones para su labor pastoral, sino liberaciones de presos políticos. Se trata, pues, de una demanda de amnistía que no puede satisfacerse con un editorial de Granma, la bienvenida al canciller Mamberti o el debate académico de la Semana Católica. No queda más remedio que concluir que el compromiso del Gobierno con la mediación de la Iglesia ha sido, hasta ahora, ambivalente: solo 12 presos fueron trasladados, no liberados, y la misma semana que se produjeron los primeros traslados la policía detuvo a 38 opositores, durante más de 48 horas, para impedir que se reunieran en casa del líder liberal Héctor Palacios.

Hay, por lo visto, una diferencia entre la coyuntura actual y la de hace 30 años, cuando el Gobierno concedió la mayor liberación de presos políticos del último medio siglo. Entonces La Habana negociaba desde la estabilidad y la consolidación nacional e internacional; ahora debe negociar desde la incertidumbre y el cuestionamiento doméstico y foráneo. Lo peor de un sistema totalitario que negocia o aparenta negociar en su decadencia no es tanto la irrealidad de lo que pide como la precariedad de lo que ofrece a cambio de permanecer inmutable. El deterioro de los derechos políticos en Cuba es tal que ni la más generosa amnistía lo resuelve.

En toda negociación no solo se sopesan costos y beneficios de lo que se demanda y lo que se concede: también se intercambian símbolos y efectos colaterales. Es evidente que el Gobierno cubano decidió alentar la revocación de la Posición Común de la Unión Europea por medio de la buena voluntad de Roma y Madrid. Aunque haya ofrecido poco y con un perverso manejo de los tiempos -dos días antes de la reunión de los cancilleres en Luxemburgo se produjeron los últimos traslados-, la Iglesia sale reforzada, ya que consolida su posición mediadora ante los familiares de los presos, la oposición, el exilio y buena parte de la ciudadanía insular y la comunidad internacional.

En su negociación con la Iglesia, el Gobierno demostró que entiende a los presos políticos como moneda de cambio. Los traslados y la suspensión de actos de repudio contra las Damas de Blanco fueron apenas un tanteo de la posibilidad de flexibilización de la política europea hacia la isla, alentada por Madrid y Roma. Además de esperar hasta el último minuto, los líderes cubanos no han resistido la tentación de enviar mensajes contradictorios: cancelaron el viaje a la isla del relator de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak, y liberaron a Sigler, condenaron a Ferrer y lo enviaron a su casa.

Las negociaciones con una dictadura, podría pensarse, son así. Pero no deja de ser trágico que una de las piezas de ese intercambio sea la libertad de 200 opositores pacíficos, injustamente encarcelados por delitos de asociación y conciencia.

Rafael Rojas es historiador cubano y exiliado en México. Ha ganado el primer Premio de Ensayo Isabel Polanco con Repúblicas de aire.
Publicado en El País, Madrid
Foto: Goggle
_____________________________

Si me llamas, Jesús,
que responda ¡SI!

Si veo el mundo vacío de Ti,
que yo lo llene de tu amor

Si me invitas a tomar la cruz,
que la coja sin temor

Si pronuncias mi nombre,
que no piense que va por otro

Si me cuesta dar, que piense en lo mucho que Tú me ofreces

Si me exiges seguirte de verdad,
que no busque mil excusas para no hacerlo

Si observas mi vida cristiana,
que la encuentres como Tú quieres

Si necesitas mi voz,
aprovéchala para que seas conocido

Si necesitas mis pies,
anímalos para recorrer tus caminos

Si necesitas mi inteligencia,
confórmala con el evangelio

Si necesitas mis ojos,
que mire con alegría al futuro

Si necesitas mi corazón,
transfórmalo con tu verdad

Si no estás de acuerdo con algo de mi vida,
dame un poco de tiempo

Si me ves agitado porque no recojo frutos,
cálmame con la esperanza.

Javier Leoz, Betania.es
Ilustración: Google
____________________________


A caballo nuevo,
jinete viejo

Proverbio español



___________________________

26 de junio de 2010

ROBIN HOOD EN EL CINE


Robin Hood en el cine

Antes que Russell Crowe se vistiera de Robin Hood, las aventuras de este legendario héroe fueron llevadas a la pantalla innumerables veces.

Ya en la época del cine mudo se filmaron tres versiones durante los años 1912 y 1913. Y mucho antes, en 1908, se había comenzado por la realización de un cortometraje.

La primera gran producción cinematográfica rodada sobre la figura de Robin Hood fue protagonizada por una de las estrellas más rutilantes del cine norteamericano de acción de los años veinte, Douglas Fairbanks (Senior). Fue la producción más cara de la época con un costo de un millón y medio de dólares de presupuesto. Una gran parte del mismo fue destinado a la construcción del mayor decorado edificado en Hollywood para una película de cine mudo. Se trataba de un imponente castillo diseñado por Lloyd Wright, hijo del célebre arquitecto Frank Lloyd Wright. Dada la magnitud y grandiosidad que alcanzó la película fue la primera que contó con un estreno de gala en la historia de Hollywood.

En el cine sonoro, ya fuera en blanco y negro o en Technicolor, dibujos animados, produccines norteamericanas, inglesas o italianas, se cuentan más de treinta y cinco filmes. Sin mencionar las series que se han rodado para la televisión.

Errol Flynn fue otro de los grandes actores de la época que personificó a Robin Hood. Corría ya el año 1938 y la película se llamó "Robin de los Bosques".

Otros nombres de famosos se agregan a esta lista, los que precisamente por su fama pudieron disfrutar del papel protagónico de una película muy taquillera. Así, Cornel Wilde en 1946; John Dereck en 1950; Richard Todd en 1952, (repitió después en 1957); Richard Greene en 1961; Sean Connery en 1976, acompañado por Audrey Hepburn...

Se agregan sólo a esta lista de favoritos para no hacerla demasiado larga, la versión de Robin que en 1991 nos ofreció Kevin Costner. Y finalizamos, naturalmente, con la de más actualidad, la que todavía se exhibe como estreno en muchas salas del mundo, el Robin Hood de Russell Crowe.

Foto: Errol Flynn en su Robin Hood de 1938, Google.

____________________________

BREVE HISTORIA DEL PERIODISMO CUBANO

Hugo J. Byrne

Existen diferentes opiniones sobre qué época de la República de Cuba fue la más próspera. Algunos historiadores señalan los éxitos mercantiles y las obras públicas que se lograron durante el primer período presidencial del General Gerardo Machado. Otros acreditan al gobierno del Dr. Prío Socarrás con logros institucionales profundos.

Eso ocurre con La República, pero no con la Colonia. Quizás porque el paso del tiempo hace posible una reflexión serena y un juicio más imparcial al estudiar los eventos históricos, todos los historiadores serios de la vida cubana coinciden en cuál fue la época colonial más próspera y progresista en nuestra historia. Un poco pretenciosamente se ha hecho referencia al “Siglo de Oro” de la Cuba colonial, pero de una forma más modesta hay que reconocer hoy unos veinte años en los que la Isla de Cuba de tiempos coloniales, alcanzó un ritmo en su progreso social y económico incomparable a otras épocas de la dominación española.

Nos referimos a la última década del siglo XVIII y los primeros diez años del XIX. Como muy bien señalara el Dr. Ricardo Calvo en una conferencia en esta ciudad de hace algunos años, la Cuba de esa época se caracterizaba por los profundos cambios sociales generados por la expansión económica tremenda de los primeros tiempos de la revolución industrial. Los gobernantes españoles de aquel entonces, estimulados por su competencia militar y política con Inglaterra, abrazaron un inteligente programa de expansión comercial para sus posesiones de ultramar. A estos efectos el Rey Carlos IV en 1790 nombró Gobernador de la Isla de Cuba a quien pasaría a la historia como el mejor de todos ellos, Luis de Las Casas.

Don Luis de Las Casas, como se le conoce en nuestra historia, administrador colonial experimentado en misiones africanas, prontamente se rodeó de una élite intelectual de criollos con visión de futuro, en la que se destacaba el habanero Francisco de Arango y Parreño, quien ya había dejado su cubanísimo sello impreso en Las Cortes de Madrid como Apoderado del Ayuntamiento de La Habana.

Junto a Arango y Parreño y a otros cubanos de indiscutible talento como el Dr. Tomás Romay y el sacerdote académico y filósofo José Agustín Caballero, Las Casas fundó las dos instituciones bases de nuestra futura nacionalidad: La Sociedad Económica de Amigos del País y el primer periódico cubano, al que tituló “Papel Periódico” y que a diferencia de las gacetillas coloniales que se publicaran antes, no se dedicaba enteramente a difundir bulas papales o edictos coloniales, sino que estaba abierto a imprimir toda información de interés en la vida comercial y económica de Cuba, así como también contribuciones literarias. De esta suerte el “Papel Periódico” fue la primera real producción periodística cubana, a pesar de que la imprenta existía en Cuba desde 1707.


Empezando con el “Papel Periódico”, el incipiente periodismo cubano de tiempos coloniales se fue enriqueciendo tanto en calidad como en número. Sin pretender abarcar todas y cada una de las publicaciones coloniales por razones de espacio, quiero mencionar unas cuantas, algunas de las cuales pasaron por la transición histórica de la Colonia a La República: “La Gaceta de La Habana” (1848-1902), “El Moro Muza” (1859-1875), “Juan Palomo” (1869-1874), “La Charanga” (1857-1859) y, entre aquellas que trascendieron la era colonial, “El Curioso Americano” (1892-1920) y el centenario “Diario de La Marina”, fundado en 1832 y confiscado por el gobierno castrista en 1960.

La contribución del periodismo a nuestra nacionalidad en tiempos coloniales no se ceñía al mundo literario. Un eminente galeno cubano, el Dr. José Nicolás Gutiérrez, fundó la primera publicación dedicada a la profesión médica en Cuba. Órgano oficial de la Academia de Ciencias, de la que fue primer presidente el doctor Gutiérrez, esta revista vio la luz pública en 1861. Es el periodismo cubano la semilla que fecunda nuestra independencia. No olvidemos que fue “El Diablo Cojuelo” de Fermín Valdés Domínguez en el que Martí, periodista de periodistas, publica por la vez primera y a los tiernos dieciséis años, su drama “Abdala.” Tiempo después publica en el exilio el periódico “Patria”, al que había precedido “La Patria Libre” en la Cuba colonial, poco antes de su condena, primero a trabajos forzados y luego al destierro.

La historia de nuestra lucha independentista está jalonada por esfuerzos y sacrificios sin límites en los que el periodismo criollo encuentra un sitio destacadísimo. Después del 20 de Mayo de 1902 y durante los primeros cincuenta y siete años de vida republicana, el periodismo de Cuba llega a la cima de su capacidad creativa y contribución a la esencia nacional. A pesar de vivir en la era del cinismo en los asuntos públicos, que tanto mal formó nuestra vida como país soberano, al obtenerse al fin la independencia política entre 1902 y 1934, la inmensa mayoría de los periodistas cubanos y sus publicaciones mantuvieron el interés nacional por encima de las rencillas partidistas y los mezquinos y comineros intereses políticos de las facciones de turno en el gobierno.

La actuación venal y mercenaria de algunos periodistas, combinada con la injusta e inmadura tendencia criolla a la exageración y a pintar con colores uniformes lo que es esencialmente diverso y variado, puso en la profesión periodística en general el inmerecido sambenito de “chantajista.” La historia contemporánea de Cuba demuestra cómo ese infame mito popular contribuyó a la desaparición de nuestras libertades y a la consecuente destrucción de la República.


Aunque nunca existió en la Cuba republicana una Cátedra de Periodismo en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana o en cualquier otro centro de estudios superiores en Cuba y todos los escritores y periodistas criollos de la época basaban su arte en su respectiva habilidad literaria y cultura, en la década de los cincuenta se inauguró en La Habana la “Escuela Nacional de Periodismo Manuel Márquez Sterling” y algunos de nuestros prestigiosos colegas del periodismo exiliado fueron graduados de esa institución.

Serían necesarias muchas cuartillas para enumerar todos los órganos de prensa que prosperaron durante los años de Cuba republicana, muy especialmente después de cuando los avances tecnológicos y electrónicos hicieron posible la prensa radial y televisada. Por esa razón voy a ceñirme a mencionar algunas de las más conocidas publicaciones impresas de esa era: “Diario de la Marina”, “El Mundo” , “Información”, “Excelsior”, “El País”, “Prensa Libre”, “Avance” , “El Crisol”, el “Havana Post”, etc. Algunas desaparecieron al llegar a su fin la era política cuyos intereses representaba, como por ejemplo, “El Heraldo de Cuba.”


La lista de periodistas brillantes que ha producido Cuba es interminable. Baste mencionar unos pocos nombres como el del hijo político de Zenea, Emilio Bobadilla (Fray Candil”), José Ignacio (Pepín) Rivero, Ramón Vasconcelos, Sergio Carbó, Jorge Mañach, Gastón Baquero, etc. Algunas grandes plumas nos acompañaron al exilio, entre ellos el desparecido Agustín Tamargo. Otros surgieron del propio exilio, como Roberto Luque Escalona y mi fraterno Esteban Fernández.

El humorismo, que es un elemento fundamental de nuestra cultura y que infortunadamente muy a menudo se le confunde con trivialidad, formaba un componente vigoroso del periodismo cubano. Existían publicaciones en Cuba de un fino contenido humorístico, a través del que se criticaba constructivamente la vida pública cubana. La tendencia de los presidentes populares a la reelección fue satirizada por “La Política Cómica” con una foto de la “silla presidencial” que usaba el Ejecutivo en los actos oficiales, con un pie de grabado que rezaba:

“No te sientes en la silla
porque tiene pega-pega,
no te duele la pegada,
sino la despegadera.”

El semanario “Zig Zag”, heredero de “La Políitica Cómica”, pero más mordaz y sin temores puritanos al doble sentido, publicó treinta días después que un Ministro de Gobernación llamado Lomberto Díaz ordenara clausurar el tradicional barrio del farol rojo en La Habana, un cintillo que parafraseando una popular guaracha leía: “Hace un mes que no baila el muñeco.”

El periodismo especializado de las revistas semanales adquirió en Cuba republicana una circulación muy superior a otras publicaciones de su clase, tanto en Hispanoamérica como en España. Ejemplos de esta modalidad periodística fueron “Carteles”, “Vanidades” y “Bohemia”, responsable esta última, de acuerdo a muchos críticos, de la difusión de mendaz propaganda castrista cuando ya Castro ejercía el mando omnipotente.


La lucha frontal y sin cuartel por nuestros principios y derechos inalienables encontró siempre entre los periodistas cubanos combatientes de primera línea, que ofrendaran su peculio, su tiempo y hasta su vida en aras de una patria libre y soberana, redimida del oprobio y la afrenta que entraña el despotismo castrista. El heroísmo del periodismo cubano ante la prepotencia del tirano se manifestó en múltiples maneras, entre ellas la anécdota de José Ignacio Rivero (hijo) abrazándose a la rotativa del “Diario de la Marina” cuando una turba comunista lo expulsara a empujones y golpes del periódico que fundara su abuelo. O la pregunta que hiciera el desparecido José Luis Masó en la televisión a Anastas Mikoyan, cuando se encontraba rodeado de un panel de panfleteros y paniaguados de un régimen de abuso que lo forzara a obtener asilo político esa misma noche.

Desde el exilio, esa tradición periodística perdura. Se manifiesta en el tesón y la cubanísima dedicación de meses, de años, de decenas de años, sin un respiro, sin una duda, sin una pausa. Firmes en la convicción de que estas “trincheras de ideas” que Martí llamó “más poderosas que las trincheras de piedra”, prevalecerán al final del camino.

Hugo J. Byrne

Colaboración: Joe Noda

Ilustración: Google
__________________________________


El último tango en Buenos Aires

Cientos de personas se congregaron el jueves ante la tumba de Carlos Gardel en un cementerio de la Chacarita de Buenos Aires para rendir homenaje al famoso cantante de tangos en el 75 aniversario de su muerte.

El 24 de junio de 1935 el trimotor que le conducía desde Medellín a la también colombiana Cali chocó en su despegue con otro estacionado a un costado de la pista, lo que causó una explosión que mató a 15 personas, incluidos el artista y el célebre compositor Alfredo Le Pera.

Como cada año en esta fecha, los seguidores del "Zorzal criollo" volvieron a desfilar con sus ofrendas frente a los restos del artista en el cementerio porteño de Chacarita, donde descansa desde 1936. Los incondicionales de "El mago", en su mayoría personas de avanzada edad y vestidas, muchas de ellas, con traje y sombrero, cantaron algunos de los temas más conocidos de Gardel para sorpresa de curiosos y turistas ignorantes de la conmemoración.


El momento más emotivo del acto se produjo cuando los incondicionales de Gardel guardaron un minuto de silencio en su memoria en el mismo instante en que, según los expertos, falleció en Medellín en 1935 cuando realizaba una extensa gira latinoamericana. El mausoleo de Gardel, que está adornado con ofrendas de todo tipo, incluye una estatua del artista a la que sus seguidores colocaron un cigarrillo encendido entre sus dedos.

En Argentina, donde el fútbol es el deporte nacional, el grueso de los actos en homenaje a Gardel se ha aplazado hasta después del Mundial de Sudáfrica, a mediados de julio, y se sumarán al programa en memoria del 120 aniversario de su nacimiento, el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse (Francia).


Gardel, que dejó un legado de un millar de grabaciones discográficas y una veintena de películas, fue pionero del tango canción y de los vídeos musicales.

ABC, Madrid
Foto: Google
_____________________________



El ignorante afirma,
el sabio duda y reflexiona

Aristóteles



__________________________

25 de junio de 2010

.
Se encuentran en Miami
dos obispos cubanos


Mons. Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), y Mons. Wilfredo Pino Estévez, Obispo de Guantánamo-Baracoa y Presidente de la Sección de Medios de Comunicación Social de la COCC, visitan esta semana la ciudad de Miami.

Los dos obispos concelebrarán la Eucaristía este viernes 25 a las 7:30 pm en la comunidad de St.Brendam. Además, el domingo 27 Mons. Pino Estévez presidirá la Misa en la comunidad de Príncipe de Paz a las 11:30am.

Recogido del blog Gaspar, El Lugareño
____________________________

Treno por Cuba

Olga Caturla de la Maza

Isla mía, palmera encadenada
de la líquida selva del Caribe,
¡Cómo me duele verte avasallada
con tu canto de espumas en declive!

Me dueles en la sangre de tus héroes,
que en vidas inmoladas,
quisieron ofrendarnos un futuro
de estrella solitaria.

Me dueles en Martí, roto su sueño
de patria como ara,
en su tumba sin ramo ni bandera,
blanca rosa tronchada.

Me dueles en tus presos de Boniato,
que en sus poemas lanzan
mensajes a conciencias sin fronteras,
de libertad tapiada.

Me dueles en campiña villareña,
por sus ríos en canto azúl bordada;
me dueles en tu playa varadera,
y el rodar de sus olas por mi alma.

Me dueles en mi verso, aquí truncado,
sin esa lengua, herencia de mi raza,
callada bajo cúpula de llanto
la música del habla.

Me dueles, mariposa del exilio,
con tus plegadas alas de nostalgia,
sin sueños irisados que volar,
de angustia traspasada.

¡Cuba, Cuba, palmera encadenada
anhelo te alces libre en un mañana
rasgado por campanas libertarias!

Olga Caturla de la Maza (1911-2002), poetisa cubana. Sus poemas se encuentran recogidos en el libro "Todo el mar para mis sueños", publicado en edición bilingüe en ocasión de su noventa cumpleaños.
Fue de las primeras mujeres en recibir un título universitario en Cuba. Exiliada en 1961, se estableció desde entonces con su familia en el área metropolitana de Washington, destacándose en el campo de la educación y en la creación de escritos y poemas.

Foto: Google
_____________________________


La casa de vidrio

Marlene María Pérez Mateo

Los medios de comunicación son muchas veces un perpetuo “bombardeo” de negatividad, cataclismo y apoteosis, aventajando y dejando pequeños a “Los cuatro jinetes del apocalipsis”; dado el empeño enfermizo de gozarse en lo maquiavélico de la tragedia humana. No son pocos (conozco a varios) que han llegado a interiorizar los hechos noticiosos como negativos en si mismos. Hacer entender a estas personas lo contrario, es tan difícil como hacer “pasar a un camello por el ojo de una aguja” (con toda la reverencia que me merita la frase bíblica).

Un hecho conmovedor descalificaría la tan retorcida idea. Aconteció uno de esos días en que el control remoto televisivo cambia de mano y de sintonía, cual pelota en un campo de tenis. Llegó la imagen de dos personas conversando a la pantalla. Lo sereno del contexto donde se desarrollaba la entrevista y el prestigio de uno de sus protagonistas (por mí conocido) el señor Jorge Gestoso, periodista, me motivó a sumarme a su audiencia. La segunda persona ante las cámaras era la senora Frida Castellanos Schürman, narrando al público la onerosa vida de sus padres.

Durante los tristes años de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, se alzaron desde el anonimato civiles y militares llevando ayuda y socorro a los más afectados durante el conflicto bélico. Sabía yo de los testimonios de vida de algunos de ellos. El cine como en el caso de Oscar Schindler, la literatura con Anna Frank por ejemplo, han ido descubriendo al mundo de postguerra el heroísmo de quienes desde muchos rincones de las sociedades unieron su destino de disímiles maneras a otros con los que poco tenían en común, sólo por el hecho de ser una persona.

La señora Castellanos Schürman, en su empeño por honrar la memoria de sus padres, rememoró sintéticamente la vida del Coronel José Arturo Castellanos y su esposa Dona María Schürman. El primero, militar y diplomático salvadoreño que se encontraba como Cónsul General de El Salvador en Ginebra, Suiza, durante los años 40 del pasado siglo. Siendo testigo de los horrores acontecidos a los judíos, dio empleo en las oficinas consulares a muchos de ellos. El “status” de trabajador de Sede Diplomática Extranjera le confería protección. Con la ayuda de su amigo y secretario George Mandel-Montello y el empresario Gyorgy Madl idearon un plan acreditando falsamente a los perseguidos como ciudadanos salvadoreños. Se emitieron alrededor de 13 mil documentos incluyendo éstos y amparando al beneficiario y a su familia (usualmente 11 personas cada la vez). El desconocimiento y la ignorancia de las características personales y físicas de los ciudadanos de El Salvador por parte de los soldados alemanes, sobre cuánto en común podían tener con el pueblo hebreo, salvó de una muerte segura al menos 40 mil personas.

El empeño de Frida, sus hermanas y un grupo de amigos, se ha sumado a la lucha cuesta arriba, en camino de lograr el reconocimiento “post mortem” al Coronel Castellanos como “Justo de las Naciones” por el Tribunal Supremo de Israel. Un documental “Glass house’ del director Brad Marlowe cuenta la vida del diplomático y su familia. Castellanos creyó haber hecho nada más lo justo, en ese momento.

Muchas vidas más pudieron haber sido salvadas si la indiferencia y el miedo, quizás el pánico, no hubieran hecho mella. El representante de un país tan pequeño y lejano, El Salvador, sin grandes vínculos con los europeos perseguidos, a un alto riesgo ejerció una diplomacia de profesión y sobre todo de condición.

Marlene Maria Pérez Mateo
Elizabeth, NJ
Junio del 2010
Foto: Google
____________________________


Las "vuvuzelas",
¿nueva moda?

Las "vuvuzelas" se han convertido en éxito de ventas, agotándose las existencias de varias empresas que las comercializan a través de la web.

«No las estamos vendiendo sólo para el Mundial, nos las han pedido sindicatos para utilizarlas en manifestaciones e incluso de cara a la Copa del Mundo de Rugby del año que viene, que tendrá lugar en Nueva Zelanda», declaran los vendedores.

Para poder "animar sin desestabilizar", las 'vuvuzelas' que venden, y cuyo precio ronda los 10 euros, miden 65 centímetros y emiten unos 70 u 80 decibelios, a diferencia de las de Sudáfrica que son de 1 metro de longitud y producen aproximadamente el doble de ruido.

Vuvuzela viene de "vuvu", que en zulú significa precisamente "hacer ruido" y suele estar hecha de plástico. El sonido que produce es similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja y ya es una parte más del Mundial de Sudáfrica.

Recogido de Europa press.
Foto: Google
______________________________



Es duro caer,
pero es peor todavía
no haber intentado
levantarse.

Theodore Roosevelt


____________________________

24 de junio de 2010


El "San Juan" camagüeyano


Evocando la celebración sanjuanera de nuestro Camagüey, recogemos hoy en este blog tan principeño una estampa costumbrista de aquellas fiestas. Su autor, un puertorriqueño tan camagüeyano como los tinajones: Juan B. Castrillón, el popular “Don Pancho”, a cuyo dinamismo y gestiones mucho tenemos que agradecer los camagüeyanos. Fue él, precisamente, quien se encargó de animar -¡y vaya lo bien que lo hizo- los últimos sanjuanes de nuestra historia republicana. [adg]


Mucho antes de la época del “Indio Bravo”, la Villa de Puerto Príncipe celebraba los carnavales, organizados por colonos y ganaderos, los que después de vender el ganado y las cosechas asaltaban la población para gastar las monedas de oro de sus ganancias. Pudiéramos decir que ésa fue la primera etapa de los carnavales camagüeyanos, porque los camagüeyanos, hasta el año 1958 tuvieron tres etapas distintas de carnavales y entre ellas incluso se registraron paréntesis de ausencia sanjuanera.

En su segunda etapa, establecida la paz, como en otros tiempos lejanos y después que se fundara Ia República en el 1902, el Carnaval o los “Sanjuanes” tuvieron un verdadero sabor de leyenda: las volantas, los coches, el cloretilo en los salones, el almagre en las calles… La serpentina y los confetis llenaban las aceras, hasta el punto en que era necesario tener al cuerpo de bomberos sobre aviso para apagar las candelas que producían las colillas de los cigarrillos sobre el colchón de serpentinas.

Después de esa segunda época en las Fiestas del San Juan, llegó la tercera etapa, del 1950 al 1958. Los camagüeyanos saben que fueron ellos los primeros en Cuba en coronar Reinas en las calles, en las aceras y en cada cuadra. Todos querían disfrutar de la casi locura del San Juan, de los bellísimos adornos de las calles, las enramadas, la iluminación y las sorpresas que guardaban los fiesteros para llenar más de emoción el evento.

Y era así como aparecían calles enteras con adornos y alegorías de países amigos. Entre esas calles, justo es decir que se destacaban Joaquín Agüero, de Ia Vigia; Finlay, Santa Rita, Santa Rosa, Maximiliano Ramos, (Horca), y muchas más que discutían los Premios que ofrecían los Bandos del San Juan camagüeyano.

Manos de mujeres confeccionaban farolitos, guirnaldas y cuadros pintados a mano. Cada cual se esmeraba en presentar lo mejor y lo más vistoso. Los Comités de Festejos en las cuadras y calles, escogían a la muchacha que por su belleza y simpatía mereciera ser Reina, y a sus Damas de Honor, para ser coronada en una noche de esplendor y alegría, con música, fuegos artificiales, ponche y bocaditos. Se bailaba hasta la madrugada en aquellas calles engalanadas. El pueblo se volcaba en las calles para aplaudir el arte y buen gusto de los que habían organizado la fiesta y disfrutar con ella.

Recordando algunas cosas de las coronaciones, nos viene a la mente la noche en que fuimos a coronar a una Reina Infantil en una calle al final de la simpática barriada de “La Vigía”… Habíamos coronado en ese sector de la ciudad ocho Reinas, y a las doce de la noche nos faltaban la Reina Infantil y sus Damas, niñas de más de 4 años de edad.

Para demostrar que la popularidad de los carnavales camagüeyanos abarcaba a todas las esferas sociales, diremos que cuando llegamos frente al lugar de la coronación, la Reina y su Corte se encontraban dormidas y sentadas sobre cajas de madera forradas con papel crepé… El trono era de cartón y pegado a la pared de tablas de Ia casa, y el piso de tierra del portal había sido regado con agua para aplacar el polvo. Son detalles que dan a conocer la pobreza del lugar y de la familia.

La madre de la pequeña Reina nos entregó la abrillantada corona, que era un pedazo de cartón cortado con tijeras y formando un arco. Cuando la orquesta repitió la fanfarria para el momento de su coronación, las niñas despertaron sorprendidas y algunas de ellas llorando. El gran público que nos acompañaba rompió en aplausos y la humilde familia nos obsequió con una bebida color rosado, en vasos de cartón. La tomamos y saboreamos con alegría y agradecimiento como si se hubiera tratado del mejor licor del mundo.

Es imposible olvidar aquellos rostros llenos de humildad y alegría, y cuando nos despedimos de aquel lugar llevábamos en el alma la convicción de que dejábamos en el seno de aquella humilde familia la contentura más grande de su vida.

Juan B. Castrillón, "Don Pancho", 1968
Foto y texto: revista "El Camagüeyano", Miami,
Junio 1985

____________________________


Las hogueras de san Juan

La Noche de San Juan es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol" que, a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.

Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal, los países escandinavos y el Reino Unido. En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, y en Bolivia, Chile y Venezuela celebran también la noche de San Juan.

En la mayoría de los lugares en los cuales se celebra actualmente continúa la tradición original, aunque en España y Portugal se ha perdido parte de su significado. Habitualmente se realizan hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.

La fiesta en España se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta del año -que corresponde con el solsticio de verano- es la del 21 de junio. En algunas zonas del Atlántico europeo como Inglaterra, también se celebra el día 28 (vísperas de San Pedro) una fiesta similar.

A la noche de las hogueras de San Juan se le agregan tradiciones diferentes en las distintas comunidades españolas. En toda la costa cantábrica (norte), por ejemplo, se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del más allá con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus. En Galicia, la noche de San Juan “meigas” y brujas huirán (En San Xoán meigas e bruxas fuxirán). Las hogueras se encienden llegado el día 24, es decir, pasada la media noche. Se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera esa noche.

Es importante mencionar las hogueras en la Isla de Arousa ya que cada año en este solsticio más de 50 hogueras se encienden en el lugar. Con un ambiente festivo, las preciosas playas de arena blanca se llenan de gente a la anaranjada luz del fuego. Por la noche se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. Hacer dibujos o manchas esa noche también tenía un carácter clarividente, y también en ese sentido, acostarse con un manojo de hierbas de San Juan hacía que al despertarse se supiera la identidad de la futura pareja.

En la ciudad de A Coruña, en la costa norte gallega, la fiesta ha logrado el mérito de ser considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La ciudad entera sale a la calle a festejar su noche más mágica, siendo de especial relevancia la gran concentración de gente en las playas de Riazor y Orzán, en pleno corazón de la ciudad.

Los coruñeses celebran la llegada del verano con multitud de hogueras, sardiñadas y buen ambiente, en una fiesta que cada año atrae un mayor número de turistas, principalmente nacionales, que se ven atraídos por esta atmósfera festiva, por las verbenas y los fuegos artificiales. La comida típica de esa tarde-noche son los cachelos (patatas asadas con su piel, que se retira luego) y las sardinas asadas.


Fuente, web
Ilustración, Google
____________________________

La noche de san Juan en América

Prácticamente en toda Iberoamérica se celebra la Noche de San Juan siguiendo las tradiciones heredadas de españoles y portugueses y en ciertas zonas sincretizada con elementos indígenas e incluso afros. En los territorios donde la población de origen europeo es mayoritaria los rituales se asemejan más a los de Europa.

Debido a estar en el hemisferio sur, la mayor parte de Sudamérica se encuentra al sur de la línea ecuatorial, por lo que los días en torno al 20 de junio (solsticio de invierno austral) son los más cortos del año. Por este motivo, la festividad mapuche llamada We Tripantu corresponde al año nuevo. Por lo general, se trata de una mezcla de celebraciones indígenas influenciadas por las costumbres cristiano-españolas, dando lugar a gran cantidad de ritos y tradiciones, como ver florecer a una higuera y esconder tres papas para conocer la suerte.

En Argentina la noche de San Juan se celebra el 21 de junio, fecha en la cual ocurre, (a la inversa que en Europa) el solsticio de invierno. Se encienden fogatas (muchas veces denominadas fogaratas) en los barrios o pueblos y en torno a tales fogatas se reúnen principalmente niños y jóvenes. Ha sido tradición cocinar batatas o boniatos en las mismas y también saltar sobre tales fogones.

En Bolivia tradicionalmente se realizaban fogatas familiares en las cuales se quemaban muebles y cosas viejas de madera que se reunían a lo largo del año anterior. Este acto representaba el deshacerse de lo viejo para dar paso a lo nuevo. Así se renovaba lo material y lo espiritual, a modo de comenzar un nuevo año (El año nuevo Aymara celebrado principalmente en Tiwanaku) en torno a la fogata. A fin de mantenerse calientes, se consumían platillos calientes típicos, siendo actualmente reemplazados por hot dogs (panchitos, frankfurts). También se disfrutaba de un ponche caliente o un sucumbé, esta última bebida hecha con singani (aguardiente de uva) y leche calentada al fuego, ya que en Bolivia se tiene al 23 de junio como la noche más fría del año.


Actualmente se sigue celebrando la noche de San Juan en todo el país pero sin fogatas, ya que estas han sido remplazadas por parrilladas (barbacoas) manteniendo así la festividad con reuniones familiares y de amigos aunque aún queda la tradición de los petardos y fuegos artificiales entre niños y jóvenes.

En Chile, la tradición relacionada a la Noche de San Juan en Chile se refiere eminentemente a creencias populares relacionadas a la figura del diablo, en un principio focalizadas en la isla de Chiloé y actualmente diseminadas a lo largo del país en diversas variantes. El folclore local sugiere que en esta festividad, la presencia demoniaca es más patente que en cualquier otra fecha del año, lo que se reconoce como la oportunidad para la realización de ciertos actos de brujería. Célebre en el país es la "tradición de las papas", según la cual, la colocación de estos vegetales bajo la cama en la Noche de San Juan puede ser utilizada como un oráculo.

En Colombia, la celebración está centrada básicamente en los departamentos del Tolima, Huila y Caquetá. Junto a la tradición de la ceremonia al sol, la cual ha perdido importancia con el paso del tiempo, los campesinos celebran a San Juan Bautista como augurio para la prosperidad de las cosechas, especialmente del arroz.

En Panamá, San Juan Bautista es el santo patrono de las ciudades de Chitré y Aguadulce y el 24 de junio es el día central de la fiesta del pueblo, con actos religiosos y paganos de toda índole. Novenas religiosas, procesiones, presentaciones folclóricas, bailes, cabalgatas, y corridas de toros, entre otras.

En Paraguay, en la noche los vecinos se reúnen para participar de juegos y certámenes que a menudo tienen nombres tradicionales en guaraní. El más peligroso de los juegos es la “pelota tatá,” una pelota de trapo embebida en petróleo o kerosén. La pelota se enciende y se convierte en un balón de fuego que circula entre la muchedumbre y a la que la gente le da puntapiés para tratar de alejarlo.

El “tatá ári jehasa” o “tatá py-ï ari yejhasa” también es peligroso: Significa pasar descalzo caminando sobre aproximadamente 5 metros de brasas.


Para jugar al “toro candil,” alguien se viste con un casco en forma de cabeza de toro con cuernos en llamas y corre entre la multitud pretendiendo ser toro. El “yvyra syî” es el certamen de tratar de subir a un mástil engrasado, que puede tener algún premio colgando de la punta. El “casamiento koyguá” es una boda campesina simulada a modo de diversión. El “kambuchi jejoká” es una piñata hecha con un cántaro de cerámica. Y el “Paila jeheréi” consiste de lamer una sartén engrasada.

En la Amazonía Peruana (Amazonas, San Martin, Loreto, Ucayali...) también se celebra la Fiesta de San Juan. En la noche del 23, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse. A este baño se le conoce como “el baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año. El día 24 la gente de Iquitos se traslada al barrio de San Juan, donde se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas. Luego hay el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de "Humisha".

La muestra principal de esta fiesta de San Juan, es que en estos paseos todos portan y degustan del “Juane” que es un preparado especial consistente por lo general en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y piezas de gallina de chacra, envuelto en hojas de la planta conocida como bijao o plátano, que es el que da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando Salomé, la hija de Herodías, pidió que se la trajeran en un plato.

En Puerto Rico la festividad de la noche de San Juan es también la fiesta oficial de la capital homónima. Se hacen un sinnúmero de rituales para "despojarse de la mala suerte", como por ejemplo tirarse de espaldas en la playa 7 veces a las doce de la medianoche o bañarse con flores.

Siendo Puerto Rico una Isla todas las playas se ven concurridas por cientos de personas. Esta tradición se ha convertido en una verdadera Fiesta de Pueblo, donde la gente celebra con música, baile, comidas y bebidas. Las personas que concurren a las playas esperan ansiosamente que lleguen las doce de la media noche para tirarse y mientras se bañan realizan el ritual antes mencionado.

Esto es considerado como una especie de "bautismo" con el cual se aseguran de comenzar una nueva etapa en sus vidas. Lo hacen con la esperanza de que en el mar sean despojados de todas "las malas influencias" y se renueven su vidas con un mejor porvenir. Algunas personas, que no concurren a las playas, de todas maneras celebran la "noche de San Juan" en sus hogares, haciendo otros rituales donde se pueden utilizar frutas, velas, incienso, aguas aromáticas, figuririllas de San Juan Bautista...

En Venezuela la festividad se celebra el 24 de junio, y reúne una gran cantidad de devotos al Santo. Desde el 23 de junio se disfruta de una noche de tambores en la que se conmemora la muerte del santo, esa noche pertenece al velorio de San Juan.


Esta pintoresca noche transcurre al son de los tambores, bailes y bebidas alcohólicas, actividades que preceden a las festividades del día siguiente en honor al santo (El Nacimiento de San Juan Bautista), donde una misa solemne da la pauta para un nuevo repique de tambores, que durará todo el día 24, y los devotos agradecerán al santo agitando pañuelos de colores y cantando versos improvisados al son de los tambores, además de bailes sensuales, donde el hombre corteja a la mujer, la cual incita a la pasión con movimientos eróticos.

Fuente, web
Ilustración, Google
_____________________________