25 de junio de 2010

.
Se encuentran en Miami
dos obispos cubanos


Mons. Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), y Mons. Wilfredo Pino Estévez, Obispo de Guantánamo-Baracoa y Presidente de la Sección de Medios de Comunicación Social de la COCC, visitan esta semana la ciudad de Miami.

Los dos obispos concelebrarán la Eucaristía este viernes 25 a las 7:30 pm en la comunidad de St.Brendam. Además, el domingo 27 Mons. Pino Estévez presidirá la Misa en la comunidad de Príncipe de Paz a las 11:30am.

Recogido del blog Gaspar, El Lugareño
____________________________

Treno por Cuba

Olga Caturla de la Maza

Isla mía, palmera encadenada
de la líquida selva del Caribe,
¡Cómo me duele verte avasallada
con tu canto de espumas en declive!

Me dueles en la sangre de tus héroes,
que en vidas inmoladas,
quisieron ofrendarnos un futuro
de estrella solitaria.

Me dueles en Martí, roto su sueño
de patria como ara,
en su tumba sin ramo ni bandera,
blanca rosa tronchada.

Me dueles en tus presos de Boniato,
que en sus poemas lanzan
mensajes a conciencias sin fronteras,
de libertad tapiada.

Me dueles en campiña villareña,
por sus ríos en canto azúl bordada;
me dueles en tu playa varadera,
y el rodar de sus olas por mi alma.

Me dueles en mi verso, aquí truncado,
sin esa lengua, herencia de mi raza,
callada bajo cúpula de llanto
la música del habla.

Me dueles, mariposa del exilio,
con tus plegadas alas de nostalgia,
sin sueños irisados que volar,
de angustia traspasada.

¡Cuba, Cuba, palmera encadenada
anhelo te alces libre en un mañana
rasgado por campanas libertarias!

Olga Caturla de la Maza (1911-2002), poetisa cubana. Sus poemas se encuentran recogidos en el libro "Todo el mar para mis sueños", publicado en edición bilingüe en ocasión de su noventa cumpleaños.
Fue de las primeras mujeres en recibir un título universitario en Cuba. Exiliada en 1961, se estableció desde entonces con su familia en el área metropolitana de Washington, destacándose en el campo de la educación y en la creación de escritos y poemas.

Foto: Google
_____________________________


La casa de vidrio

Marlene María Pérez Mateo

Los medios de comunicación son muchas veces un perpetuo “bombardeo” de negatividad, cataclismo y apoteosis, aventajando y dejando pequeños a “Los cuatro jinetes del apocalipsis”; dado el empeño enfermizo de gozarse en lo maquiavélico de la tragedia humana. No son pocos (conozco a varios) que han llegado a interiorizar los hechos noticiosos como negativos en si mismos. Hacer entender a estas personas lo contrario, es tan difícil como hacer “pasar a un camello por el ojo de una aguja” (con toda la reverencia que me merita la frase bíblica).

Un hecho conmovedor descalificaría la tan retorcida idea. Aconteció uno de esos días en que el control remoto televisivo cambia de mano y de sintonía, cual pelota en un campo de tenis. Llegó la imagen de dos personas conversando a la pantalla. Lo sereno del contexto donde se desarrollaba la entrevista y el prestigio de uno de sus protagonistas (por mí conocido) el señor Jorge Gestoso, periodista, me motivó a sumarme a su audiencia. La segunda persona ante las cámaras era la senora Frida Castellanos Schürman, narrando al público la onerosa vida de sus padres.

Durante los tristes años de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, se alzaron desde el anonimato civiles y militares llevando ayuda y socorro a los más afectados durante el conflicto bélico. Sabía yo de los testimonios de vida de algunos de ellos. El cine como en el caso de Oscar Schindler, la literatura con Anna Frank por ejemplo, han ido descubriendo al mundo de postguerra el heroísmo de quienes desde muchos rincones de las sociedades unieron su destino de disímiles maneras a otros con los que poco tenían en común, sólo por el hecho de ser una persona.

La señora Castellanos Schürman, en su empeño por honrar la memoria de sus padres, rememoró sintéticamente la vida del Coronel José Arturo Castellanos y su esposa Dona María Schürman. El primero, militar y diplomático salvadoreño que se encontraba como Cónsul General de El Salvador en Ginebra, Suiza, durante los años 40 del pasado siglo. Siendo testigo de los horrores acontecidos a los judíos, dio empleo en las oficinas consulares a muchos de ellos. El “status” de trabajador de Sede Diplomática Extranjera le confería protección. Con la ayuda de su amigo y secretario George Mandel-Montello y el empresario Gyorgy Madl idearon un plan acreditando falsamente a los perseguidos como ciudadanos salvadoreños. Se emitieron alrededor de 13 mil documentos incluyendo éstos y amparando al beneficiario y a su familia (usualmente 11 personas cada la vez). El desconocimiento y la ignorancia de las características personales y físicas de los ciudadanos de El Salvador por parte de los soldados alemanes, sobre cuánto en común podían tener con el pueblo hebreo, salvó de una muerte segura al menos 40 mil personas.

El empeño de Frida, sus hermanas y un grupo de amigos, se ha sumado a la lucha cuesta arriba, en camino de lograr el reconocimiento “post mortem” al Coronel Castellanos como “Justo de las Naciones” por el Tribunal Supremo de Israel. Un documental “Glass house’ del director Brad Marlowe cuenta la vida del diplomático y su familia. Castellanos creyó haber hecho nada más lo justo, en ese momento.

Muchas vidas más pudieron haber sido salvadas si la indiferencia y el miedo, quizás el pánico, no hubieran hecho mella. El representante de un país tan pequeño y lejano, El Salvador, sin grandes vínculos con los europeos perseguidos, a un alto riesgo ejerció una diplomacia de profesión y sobre todo de condición.

Marlene Maria Pérez Mateo
Elizabeth, NJ
Junio del 2010
Foto: Google
____________________________


Las "vuvuzelas",
¿nueva moda?

Las "vuvuzelas" se han convertido en éxito de ventas, agotándose las existencias de varias empresas que las comercializan a través de la web.

«No las estamos vendiendo sólo para el Mundial, nos las han pedido sindicatos para utilizarlas en manifestaciones e incluso de cara a la Copa del Mundo de Rugby del año que viene, que tendrá lugar en Nueva Zelanda», declaran los vendedores.

Para poder "animar sin desestabilizar", las 'vuvuzelas' que venden, y cuyo precio ronda los 10 euros, miden 65 centímetros y emiten unos 70 u 80 decibelios, a diferencia de las de Sudáfrica que son de 1 metro de longitud y producen aproximadamente el doble de ruido.

Vuvuzela viene de "vuvu", que en zulú significa precisamente "hacer ruido" y suele estar hecha de plástico. El sonido que produce es similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja y ya es una parte más del Mundial de Sudáfrica.

Recogido de Europa press.
Foto: Google
______________________________



Es duro caer,
pero es peor todavía
no haber intentado
levantarse.

Theodore Roosevelt


____________________________

24 de junio de 2010


El "San Juan" camagüeyano


Evocando la celebración sanjuanera de nuestro Camagüey, recogemos hoy en este blog tan principeño una estampa costumbrista de aquellas fiestas. Su autor, un puertorriqueño tan camagüeyano como los tinajones: Juan B. Castrillón, el popular “Don Pancho”, a cuyo dinamismo y gestiones mucho tenemos que agradecer los camagüeyanos. Fue él, precisamente, quien se encargó de animar -¡y vaya lo bien que lo hizo- los últimos sanjuanes de nuestra historia republicana. [adg]


Mucho antes de la época del “Indio Bravo”, la Villa de Puerto Príncipe celebraba los carnavales, organizados por colonos y ganaderos, los que después de vender el ganado y las cosechas asaltaban la población para gastar las monedas de oro de sus ganancias. Pudiéramos decir que ésa fue la primera etapa de los carnavales camagüeyanos, porque los camagüeyanos, hasta el año 1958 tuvieron tres etapas distintas de carnavales y entre ellas incluso se registraron paréntesis de ausencia sanjuanera.

En su segunda etapa, establecida la paz, como en otros tiempos lejanos y después que se fundara Ia República en el 1902, el Carnaval o los “Sanjuanes” tuvieron un verdadero sabor de leyenda: las volantas, los coches, el cloretilo en los salones, el almagre en las calles… La serpentina y los confetis llenaban las aceras, hasta el punto en que era necesario tener al cuerpo de bomberos sobre aviso para apagar las candelas que producían las colillas de los cigarrillos sobre el colchón de serpentinas.

Después de esa segunda época en las Fiestas del San Juan, llegó la tercera etapa, del 1950 al 1958. Los camagüeyanos saben que fueron ellos los primeros en Cuba en coronar Reinas en las calles, en las aceras y en cada cuadra. Todos querían disfrutar de la casi locura del San Juan, de los bellísimos adornos de las calles, las enramadas, la iluminación y las sorpresas que guardaban los fiesteros para llenar más de emoción el evento.

Y era así como aparecían calles enteras con adornos y alegorías de países amigos. Entre esas calles, justo es decir que se destacaban Joaquín Agüero, de Ia Vigia; Finlay, Santa Rita, Santa Rosa, Maximiliano Ramos, (Horca), y muchas más que discutían los Premios que ofrecían los Bandos del San Juan camagüeyano.

Manos de mujeres confeccionaban farolitos, guirnaldas y cuadros pintados a mano. Cada cual se esmeraba en presentar lo mejor y lo más vistoso. Los Comités de Festejos en las cuadras y calles, escogían a la muchacha que por su belleza y simpatía mereciera ser Reina, y a sus Damas de Honor, para ser coronada en una noche de esplendor y alegría, con música, fuegos artificiales, ponche y bocaditos. Se bailaba hasta la madrugada en aquellas calles engalanadas. El pueblo se volcaba en las calles para aplaudir el arte y buen gusto de los que habían organizado la fiesta y disfrutar con ella.

Recordando algunas cosas de las coronaciones, nos viene a la mente la noche en que fuimos a coronar a una Reina Infantil en una calle al final de la simpática barriada de “La Vigía”… Habíamos coronado en ese sector de la ciudad ocho Reinas, y a las doce de la noche nos faltaban la Reina Infantil y sus Damas, niñas de más de 4 años de edad.

Para demostrar que la popularidad de los carnavales camagüeyanos abarcaba a todas las esferas sociales, diremos que cuando llegamos frente al lugar de la coronación, la Reina y su Corte se encontraban dormidas y sentadas sobre cajas de madera forradas con papel crepé… El trono era de cartón y pegado a la pared de tablas de Ia casa, y el piso de tierra del portal había sido regado con agua para aplacar el polvo. Son detalles que dan a conocer la pobreza del lugar y de la familia.

La madre de la pequeña Reina nos entregó la abrillantada corona, que era un pedazo de cartón cortado con tijeras y formando un arco. Cuando la orquesta repitió la fanfarria para el momento de su coronación, las niñas despertaron sorprendidas y algunas de ellas llorando. El gran público que nos acompañaba rompió en aplausos y la humilde familia nos obsequió con una bebida color rosado, en vasos de cartón. La tomamos y saboreamos con alegría y agradecimiento como si se hubiera tratado del mejor licor del mundo.

Es imposible olvidar aquellos rostros llenos de humildad y alegría, y cuando nos despedimos de aquel lugar llevábamos en el alma la convicción de que dejábamos en el seno de aquella humilde familia la contentura más grande de su vida.

Juan B. Castrillón, "Don Pancho", 1968
Foto y texto: revista "El Camagüeyano", Miami,
Junio 1985

____________________________


Las hogueras de san Juan

La Noche de San Juan es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol" que, a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.

Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal, los países escandinavos y el Reino Unido. En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, y en Bolivia, Chile y Venezuela celebran también la noche de San Juan.

En la mayoría de los lugares en los cuales se celebra actualmente continúa la tradición original, aunque en España y Portugal se ha perdido parte de su significado. Habitualmente se realizan hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.

La fiesta en España se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta del año -que corresponde con el solsticio de verano- es la del 21 de junio. En algunas zonas del Atlántico europeo como Inglaterra, también se celebra el día 28 (vísperas de San Pedro) una fiesta similar.

A la noche de las hogueras de San Juan se le agregan tradiciones diferentes en las distintas comunidades españolas. En toda la costa cantábrica (norte), por ejemplo, se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del más allá con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus. En Galicia, la noche de San Juan “meigas” y brujas huirán (En San Xoán meigas e bruxas fuxirán). Las hogueras se encienden llegado el día 24, es decir, pasada la media noche. Se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera esa noche.

Es importante mencionar las hogueras en la Isla de Arousa ya que cada año en este solsticio más de 50 hogueras se encienden en el lugar. Con un ambiente festivo, las preciosas playas de arena blanca se llenan de gente a la anaranjada luz del fuego. Por la noche se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. Hacer dibujos o manchas esa noche también tenía un carácter clarividente, y también en ese sentido, acostarse con un manojo de hierbas de San Juan hacía que al despertarse se supiera la identidad de la futura pareja.

En la ciudad de A Coruña, en la costa norte gallega, la fiesta ha logrado el mérito de ser considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La ciudad entera sale a la calle a festejar su noche más mágica, siendo de especial relevancia la gran concentración de gente en las playas de Riazor y Orzán, en pleno corazón de la ciudad.

Los coruñeses celebran la llegada del verano con multitud de hogueras, sardiñadas y buen ambiente, en una fiesta que cada año atrae un mayor número de turistas, principalmente nacionales, que se ven atraídos por esta atmósfera festiva, por las verbenas y los fuegos artificiales. La comida típica de esa tarde-noche son los cachelos (patatas asadas con su piel, que se retira luego) y las sardinas asadas.


Fuente, web
Ilustración, Google
____________________________

La noche de san Juan en América

Prácticamente en toda Iberoamérica se celebra la Noche de San Juan siguiendo las tradiciones heredadas de españoles y portugueses y en ciertas zonas sincretizada con elementos indígenas e incluso afros. En los territorios donde la población de origen europeo es mayoritaria los rituales se asemejan más a los de Europa.

Debido a estar en el hemisferio sur, la mayor parte de Sudamérica se encuentra al sur de la línea ecuatorial, por lo que los días en torno al 20 de junio (solsticio de invierno austral) son los más cortos del año. Por este motivo, la festividad mapuche llamada We Tripantu corresponde al año nuevo. Por lo general, se trata de una mezcla de celebraciones indígenas influenciadas por las costumbres cristiano-españolas, dando lugar a gran cantidad de ritos y tradiciones, como ver florecer a una higuera y esconder tres papas para conocer la suerte.

En Argentina la noche de San Juan se celebra el 21 de junio, fecha en la cual ocurre, (a la inversa que en Europa) el solsticio de invierno. Se encienden fogatas (muchas veces denominadas fogaratas) en los barrios o pueblos y en torno a tales fogatas se reúnen principalmente niños y jóvenes. Ha sido tradición cocinar batatas o boniatos en las mismas y también saltar sobre tales fogones.

En Bolivia tradicionalmente se realizaban fogatas familiares en las cuales se quemaban muebles y cosas viejas de madera que se reunían a lo largo del año anterior. Este acto representaba el deshacerse de lo viejo para dar paso a lo nuevo. Así se renovaba lo material y lo espiritual, a modo de comenzar un nuevo año (El año nuevo Aymara celebrado principalmente en Tiwanaku) en torno a la fogata. A fin de mantenerse calientes, se consumían platillos calientes típicos, siendo actualmente reemplazados por hot dogs (panchitos, frankfurts). También se disfrutaba de un ponche caliente o un sucumbé, esta última bebida hecha con singani (aguardiente de uva) y leche calentada al fuego, ya que en Bolivia se tiene al 23 de junio como la noche más fría del año.


Actualmente se sigue celebrando la noche de San Juan en todo el país pero sin fogatas, ya que estas han sido remplazadas por parrilladas (barbacoas) manteniendo así la festividad con reuniones familiares y de amigos aunque aún queda la tradición de los petardos y fuegos artificiales entre niños y jóvenes.

En Chile, la tradición relacionada a la Noche de San Juan en Chile se refiere eminentemente a creencias populares relacionadas a la figura del diablo, en un principio focalizadas en la isla de Chiloé y actualmente diseminadas a lo largo del país en diversas variantes. El folclore local sugiere que en esta festividad, la presencia demoniaca es más patente que en cualquier otra fecha del año, lo que se reconoce como la oportunidad para la realización de ciertos actos de brujería. Célebre en el país es la "tradición de las papas", según la cual, la colocación de estos vegetales bajo la cama en la Noche de San Juan puede ser utilizada como un oráculo.

En Colombia, la celebración está centrada básicamente en los departamentos del Tolima, Huila y Caquetá. Junto a la tradición de la ceremonia al sol, la cual ha perdido importancia con el paso del tiempo, los campesinos celebran a San Juan Bautista como augurio para la prosperidad de las cosechas, especialmente del arroz.

En Panamá, San Juan Bautista es el santo patrono de las ciudades de Chitré y Aguadulce y el 24 de junio es el día central de la fiesta del pueblo, con actos religiosos y paganos de toda índole. Novenas religiosas, procesiones, presentaciones folclóricas, bailes, cabalgatas, y corridas de toros, entre otras.

En Paraguay, en la noche los vecinos se reúnen para participar de juegos y certámenes que a menudo tienen nombres tradicionales en guaraní. El más peligroso de los juegos es la “pelota tatá,” una pelota de trapo embebida en petróleo o kerosén. La pelota se enciende y se convierte en un balón de fuego que circula entre la muchedumbre y a la que la gente le da puntapiés para tratar de alejarlo.

El “tatá ári jehasa” o “tatá py-ï ari yejhasa” también es peligroso: Significa pasar descalzo caminando sobre aproximadamente 5 metros de brasas.


Para jugar al “toro candil,” alguien se viste con un casco en forma de cabeza de toro con cuernos en llamas y corre entre la multitud pretendiendo ser toro. El “yvyra syî” es el certamen de tratar de subir a un mástil engrasado, que puede tener algún premio colgando de la punta. El “casamiento koyguá” es una boda campesina simulada a modo de diversión. El “kambuchi jejoká” es una piñata hecha con un cántaro de cerámica. Y el “Paila jeheréi” consiste de lamer una sartén engrasada.

En la Amazonía Peruana (Amazonas, San Martin, Loreto, Ucayali...) también se celebra la Fiesta de San Juan. En la noche del 23, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse. A este baño se le conoce como “el baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año. El día 24 la gente de Iquitos se traslada al barrio de San Juan, donde se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas. Luego hay el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de "Humisha".

La muestra principal de esta fiesta de San Juan, es que en estos paseos todos portan y degustan del “Juane” que es un preparado especial consistente por lo general en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y piezas de gallina de chacra, envuelto en hojas de la planta conocida como bijao o plátano, que es el que da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando Salomé, la hija de Herodías, pidió que se la trajeran en un plato.

En Puerto Rico la festividad de la noche de San Juan es también la fiesta oficial de la capital homónima. Se hacen un sinnúmero de rituales para "despojarse de la mala suerte", como por ejemplo tirarse de espaldas en la playa 7 veces a las doce de la medianoche o bañarse con flores.

Siendo Puerto Rico una Isla todas las playas se ven concurridas por cientos de personas. Esta tradición se ha convertido en una verdadera Fiesta de Pueblo, donde la gente celebra con música, baile, comidas y bebidas. Las personas que concurren a las playas esperan ansiosamente que lleguen las doce de la media noche para tirarse y mientras se bañan realizan el ritual antes mencionado.

Esto es considerado como una especie de "bautismo" con el cual se aseguran de comenzar una nueva etapa en sus vidas. Lo hacen con la esperanza de que en el mar sean despojados de todas "las malas influencias" y se renueven su vidas con un mejor porvenir. Algunas personas, que no concurren a las playas, de todas maneras celebran la "noche de San Juan" en sus hogares, haciendo otros rituales donde se pueden utilizar frutas, velas, incienso, aguas aromáticas, figuririllas de San Juan Bautista...

En Venezuela la festividad se celebra el 24 de junio, y reúne una gran cantidad de devotos al Santo. Desde el 23 de junio se disfruta de una noche de tambores en la que se conmemora la muerte del santo, esa noche pertenece al velorio de San Juan.


Esta pintoresca noche transcurre al son de los tambores, bailes y bebidas alcohólicas, actividades que preceden a las festividades del día siguiente en honor al santo (El Nacimiento de San Juan Bautista), donde una misa solemne da la pauta para un nuevo repique de tambores, que durará todo el día 24, y los devotos agradecerán al santo agitando pañuelos de colores y cantando versos improvisados al son de los tambores, además de bailes sensuales, donde el hombre corteja a la mujer, la cual incita a la pasión con movimientos eróticos.

Fuente, web
Ilustración, Google
_____________________________


El pais de los sueños rotos

Lic. Amelia M. Doval

Andar por las calles de la Habana es recorrer un Universo de desgracias, voluntarias carencias educativas provocadas por una apatía general como respuesta a la mala dirección generada por un gobierno de dudosa identidad.

Después de la crisis de los años 90, la presencia de felinos callejeros disminuyó grandemente pues muchos lo consideraban un alimento, comparándolo con la carne de conejo. Para una cultura no relacionada con estos gustos, consumir esta variante alimenticia se consideró la máxima expresión del desespero que devino en lo que hoy en día a determinadas personas les está resultando curioso, una ausencia notable de gatos en las calles.

En estos momentos la situación se ha tornado difícil para un animal que siempre resultó ser el más privilegiado de todos por su atractivo, fidelidad y gracia a la hora de ganarse la atención de los niños. El perro, ese compañero habitual es rechazado porque la ausencia casi total de alimentos para la población deja sin opciones a las pobres mascotas. Las familias se ven frente a la disyuntiva de abandonarlos porque no hay cómo alimentarlos o mantenerlos famélicos dentro de sus hogares, lo que pudiera provocar una pandemia con la proliferación de enfermedades asociadas a los malos cuidados y el hambre.

Los basureros son la opción callejera discutida entre estos indefensos y hambrientos animales con los buzos, personas que viven de la caridad pública pues no reciben ayuda del gobierno. En Cuba no existe un organismo cuya función sea ayudar a los desamparados pues según su política esta categoría no es válida en el “desarrollo” social del país.

La miseria dentro de la miseria agrupa a los abandonados, a los enfermos mentales y en un paso más abajo a los que un tiempo fueron recibidos con alegría en las casas y ahora se rechazan con una oración “si no hay comida para uno cómo los alimentamos a ellos”.

Una infancia sin juguetes siempre ha sido una preocupación, una advertencia y un acto de crueldad hacía los pequeños que crecen sin poder disfrutar el valor de la fantasía. Recibir desde temprana edad la cruda realidad del abandono, la tristeza y el desespero, no porque se provenga de una familia disfuncional en el comportamiento sino porque el destino marcó el nacimiento en un país sin opciones bajo un gobierno totalitario y criminal.

Crecer en una familia de médicos, ingenieros, graduados de facultad de letras, arte, hombres y mujeres de comportamiento intachable, estudiosos, trabajadores, correctos, educados, no es sinónimo de holgura económica ni de aprendizaje ante la vida. Es semejante a desamparo social, sueños frustrados, decepciones.

Personificar la vida es dividir en etapas el desarrollo lógico del ser humano. En Cuba la exacta descripción de las etapas de crecimiento están marcadas por la cantidad y calidad de sueños robados. Juguetes y mascotas son privativos, regalos inalcanzables para niños que crecen en un mundo donde se desamparan las expectativas, se recrudece el miedo, el hambre y la imposibilidad de pensar con lógica positivista es evidente cuando la realidad mostrada no va más allá de la indigencia impuesta.

Cuba, en cincuenta años de escalofriante dominio de los Castros ha tenido renombrados desaciertos pues ha demostrado científica y categóricamente que la escasez provoca un hambre de sueños, porque no se puede desear lo que no se conoce. La penuria de ideas prolifera proporcionalmente a la carencia de patrones, aumentando la incapacidad de pensar. Desventura y desgracia son sinónimos de cubanía post castro.

El infortunio de haber nacido después del 59 en sombrías tierras, doblegadas por la fuerza de la maldad, hacen almas desdichadas y cuerpos miserables a los que se les ha robado el espíritu de lucha porque se les mutiló la voluntad. Así se describe una radiografía panorámica del ambiente social dentro de la isla, entenderlo es tarea difícil, cambiarlo debe constituir una prioridad para cada hombre o mujer que sienta el peso de la nostalgia y la necesidad de devolver la patria a sus verdaderos dueños: los cubanos

Lic Amelia M Doval
Miami, Fl
Columnista de ciudadano-cu.com
____________________________

.
Vigencia de una tradición

Vicente Echerri
El Nuevo Herald

La última novedad de la política cubana podría comentarse parodiando un conocido danzón: "De La Habana (que no de Matanzas) han traído una carta y me han dicho que no te la dé'', pues el receptor de este "recado'', suscrito por 74 figuras de la oposición dentro de Cuba, no es el exilio, que se supone sea el natural interlocutor de nuestros compatriotas de la isla, sino el Congreso de los Estados Unidos y esto, no obstante, confieso que me gusta. No el contenido de la carta, entendámonos, pero sí su destinatario.

Que un grupo de cubanos empeñados en una acción política recurra una vez más al gobierno norteamericano como árbitro de nuestra situación es postura con abolengo, que cuenta con el respaldo de la tradición, señal inequívoca de que, pese a todos los empeños del castrismo, la geografía sigue condenando al régimen que quiso subvertirnos la historia.


Los americanos vuelven a ser actores, agentes o como quiera llamárseles de nuestra realidad (ciertamente nunca han dejado de serlo, aunque a veces desde posiciones muy pasivas) y el reconocimiento de esta verdad, sensata por demás, viene de la mano de un texto que ha caído en Miami como una bomba de fragmentación.

Algunos de este lado han reaccionado con furia y descalificaciones desmedidas hacia los firmantes; otros, desde esta misma página, se han replegado con excesiva y cuestionable humildad, abdicando de cualquier compromiso activo y concediéndole el exclusivo protagonismo de la oposición a los activistas que viven en Cuba, muchos de los cuales son los signatarios de esta carta. Yo creo que ambas reacciones (la desdeñosa cólera y la humilde renuncia) son desmesuradas e inmaduras, y ambas responden a los estereotipos de una comprensible fatiga.


Los firmantes de esta carta al Congreso creen que la afluencia de norteamericanos en Cuba va a aliviarles las penurias económicas y a oxigenar el viciado ambiente político que el régimen monopoliza, dando lugar a que la disidencia pacífica (adjetivo que nunca se cansan de recalcar) y los periodistas independientes puedan tener más libertad para operar, al tiempo de privar al régimen del pretexto en que suele justificar sus arbitrariedades y desmanes.

Son las mismas razones de la mayoría de los que abogan por el levantamiento del embargo desde una posición anticastrista y, en gran medida, podrían tener razón, en cuanto a ciertos efectos a corto plazo; pero eso no basta para hacerme renunciar a mi punto de vista y a lo que estimo es mi contribución a este debate nacional, ni tampoco para tratar de anular el de ellos con denuestos.


Yo creo que cualquier movimiento de parte de Estados Unidos tendiente a normalizar las relaciones con el régimen cubano es un paso hacia su legitimación, no hacia su derrocamiento: facilita la coartada que necesita la tiranía para ganar un poco de aire y disfrazarse --ante una opinión internacional dispuesta aún a otorgarle cierto crédito-- como un actor responsable de la vida política cubana y no como el lastre que en verdad es.

En ese sentido, la Iglesia Católica, con la indudable buena voluntad de aliviar la situación de algunos disidentes, se ha prestado a ser cómplice de esta distensión y, en tal empeño, hasta se vale de algunos politólogos cubanos que viven en el exilio, tales como Carmelo Mesa Lago y Jorge Domínguez, famosos desde hace mucho por sus posiciones conciliadoras hacia el castrismo, a los que ahora se suma Arturo López Levy, de la misma persuasión. L

os tres viajaban a La Habana esta semana a participar en una conferencia auspiciada por la Iglesia en el contexto de la visita a Cuba del Secretario de Estado del Vaticano y que tiene por objeto convencer a Raúl Castro de que hay que desactivar la bomba que tiene en las manos antes de que le estalle. La carta de los 74 opera en el mismo sentido.


No me atrevo a vaticinar la respuesta del régimen ante este cortejo de los que quieren sacarle las castañas del fuego a cambio de algunas concesiones (no sea tonto, Sr. Castro, suelte a los presos, deje viajar a Yoani, anule la huelga de hambre de Fariñas, ¿no ha visto que las Damas de Blanco han desaparecido de las noticias desde que no las acosan en sus marchas?

Si hace sólo estos pequeños gestos vendrán los gringos en bermudas y correrán el ron y la Coca-Cola, no la sangre), pero no tengo duda de lo que buscan esos acercamientos, que el régimen podría atender --para regocijo de Obama y de Zapatero-- sin afectar en nada esencial su carácter despótico.


A muchos aquí nos sobran razones para que no nos guste esa coartada. El haber vivido por tantos años fuera no nos lleva a creer que podamos imponerle pautas a la disidencia interna, pero tampoco a que debamos subordinarnos a sus criterios.

El exilio no nos incapacita ni nos anula como actores de la política de nuestro país, mientras no le hagamos esa concesión a la fatiga; por el contrario, nos facilita los medios, nos amplía los recursos, que no debemos ser remisos en usar.

Desde luego, Washington sigue siendo, como hace un siglo, interlocutor y actor, real o potencial, de la política cubana, y nosotros no debemos olvidarlo. Que otros escriban al Congreso pidiéndole que deje ir a los turistas. Escribamos nosotros nuestras cartas, sigamos haciendo nuestro lobby, convencidos de que los únicos turistas norteamericanos que Cuba necesita desesperadamente deben ir armados y con uniforme.


(C)Echerri 2010
Junio, 2010
______________________________

No hay ninguna cosa seria
que no pueda decirse
con una sonrisa

Anónimo



__________________________

23 de junio de 2010

ALBERTO DE MÓNACO ANUNCIA SU COMPROMISO

En papel cuché

Alberto de Mónaco anuncia
su compromiso con Charlene Wittstock

El príncipe Alberto de Mónaco acaba de anunciar su compromiso con su pareja desde hace cuatro años, la nadadora sudafricana Charlene Wittstock. El comunicado oficial tiene fecha de hoy, 23 de junio de 2010. De momento no se ha especificado la fecha en la que tendrá lugar el enlace.

El pasado fin de semana pudimos ver junta a la pareja en la boda en Estocolmo de Victoria de Suecia y Daniel Westling, en lo que ha sido el debut en una boda de la realeza europea de Charlene.

El príncipe Alberto, de 52 años, hijo del príncipe Raniero de Mónaco y la actriz estadounidense Gracia Patricia de Mónaco, alcanzó la corona el pasado 6 de abril de 2005, tras el fallecimiento de su padre.

Fuente: Europa Press
Foto: Angeli/People
____________________________


Gastronomía

Poniendo la Mesa en Cuba

Del festín criollo con "puerco, congrí y yuca", al día a día en el que reinan el pan, el arroz y el huevo, la cocina cubana entremezcla la tradición española y la africana en una mesa donde tienen preferencia el cerdo y las viandas, con cien formas para preparar cada plato.

El mandato popular entrega la corona de lo más criollo al lechón asado, el congrí (arroz cocinado con frijoles colorados), los moros con cristianos, o actualmente apocopados en sólo “moros", (arroz cocinado con frijoles negros) y la yuca con mojo... Pero la lista es más larga.

Tamales, tostones, frituras de malanga, tasajo, dulces en almíbar, "ropa vieja", ajiaco, mariquitas, raspadura, majarete, chicharrones y buñuelos, son parte del recetario nacional. Es una cocina que pasa de los entrantes, entremezcla especies y sabores, privilegia lo salado y lo dulce, desprecia los pescados, y hace postres con tubérculos, cereales y frutas.

Además, ha aprendido a simplificar sus opciones tras cinco décadas de dificultades económicas y constantes escaseces de alimentos. No es extraño que exista una "mitología" nacional alrededor de ciertos platos difíciles de conseguir como la carne de res y los mariscos, mientras que otros, como las pastas y las croquetas, son reconocidos como los héroes del cotidiano.

Pero el gran gustazo cubano es el cerdo asado, al horno o a la brasa y el idilio perfecto, tostar el cuero de un lechón entero empalado en una púa que gira sobre el calor del carbón, mientras el fuego despide aroma a hojas de guayaba.

LA HORA DEL CERDO
El cerdo (le llaman lechón), es el rey de la mesa en las comidas de Navidad y Fin de año -las cenas más tradicionales de los cubanos-, el protagonista de cualquier gran celebración y el único que, al igual que los pasteles, define si la fiesta iba en serio o no. Proporciona además otros productos muy apreciados en la cocina nacional, como la manteca y los chicharrones (el "pellejo" del puerco frito), y existen diferentes teorías y regionalismos a la hora de entenderse con él.

Según algunas versiones, antes de exponerse al fuego la carne requiere un adobo previo con sal, ajo, naranja agria, comino y alguna hierba aromática como el orégano, aunque en el oriente de la isla es común que el cerdo llegue a la brasa sólo preparado con sal.

En el modo tradicional del "pincho-púa" se limpia el interior del animal sin desmembrarlo, luego se ensarta en una vara y se hace girar sobre el fuego, y al compás del movimiento se le dan "brochazos" con adobo. Es común echar hojas de guayaba al carbón, para que la carne se impregne con su aroma dulce y, si se cocina a la parrilla, también se puede cubrir el animal con hojas de plátano que ayudan a conservar el sabor.

Otras recetas del lechón asado incluyen la opción de rellenarlo con plátano o arroz congrí, que es guarnición obligada para el cerdo. Lo imperdonable, de acuerdo a las recetas más populares, es condimentarlo con especies innecesarias, como el potente "curry", o alimentarlo con "lo que no se debe", por ejemplo, con pescado.

EN SEGUNDA VUELTA
Para un menú menos ambicioso, o en caso de que el cerdo parezca innecesario, los tamales siempre dan buena suerte. Son considerados un alimento útil y nutritivo, que lo mismo sirve de plato fuerte, entrante o merienda, pero de elaboración muy trabajosa.

La preparación del tamal generalmente involucra a toda la familia en un proceso casi fabril que conlleva deshojar las mazorcas de maíz tierno, moler los granos, y condimentar con un sofrito de ajo, ají, cebolla, puré de tomate, chicharrones y hasta carne. El próximo paso es envolver la mezcla en hojas de maíz -artesanía que requiere práctica y eficacia- para después poner a cocinar las piezas selladas (tamales) dentro de una olla con agua caliente.

Menos complicadas, pero también trabajosas, son las frituras de malanga, un tubérculo de larga cosecha que es muy apreciado en la isla para casos de problemas gástricos, y que generalmente se incluye en la dieta de los bebés. La malanga se raya en crudo y, preparada con huevos, ajo, sal y cebolla, la masa se divide en pequeñas porciones que se fríen en aceite hirviendo.

En cualquier mesa típica cubana, tamales y frituras de malanga siempre obligan a una segunda vuelta, y nunca quedan en la lista de lo que sobró.

PLÁTANO SALADO Y POSTRES SIN PLÁTANO
El plátano también tiene sus privilegios y excentricidades en la isla. Tostones, chatinos y "plátano a puñetazos" son los diferentes nombres que los cubanos le pueden dar al plátano verde frito, aplastado en forma de platillo volador, y con un toque de sal. Con frecuencia también se come el "fufú" (plátano maduro, hervido y hecho puré con un poco de aceite, ajo o cebolla), y las "chicharritas" o "mariquitas" (verde, cortado en finísimos trozos, frito, salpicado de sal). En la provincia oriental de Camagüey existe un plato típico conocido por "matajíbaro", que resulta de la mezcla entre plátano verde frito molido, chicharrones y ajo.

Sin embargo, no hay dulces de plátano. Cualquier cubano puede hacer postres con boniato, yuca, maíz y arroz, pero el plátano no se incluye entre los dulces criollos.

El majarete, con harina de maíz y leche; el boniatillo, un puré de boniato con azúcar; y los buñuelos, que salen de una masa de yuca y harina que se fríe en forma de número ocho y se humedece con almíbar o melao de caña, están entre los postres más típicos. La lista continúa con una gran variedad de mermeladas y dulces en almíbar a base de coco, mango, naranja, toronja, papaya y guayaba, en la que, ciertamente, el plátano no se hace extrañar.

LA COMIDA COTIDIANA
En el último medio siglo hay platos tradicionales que desaparecieron poco a poco de los puestos de venta, de los menús criollos y las comidas familiares. El bacalao con papa (una reminiscencia española), la carne mechada, o las "champolas" de guanábana, chirimoya y anón, por ejemplo, son para muchos cubanos recuerdos con sabor y aroma de otros tiempos.

Permanece "la caldosa", ese famoso "ajiaco" que mezcla viandas, carnes y sazón en una gran olla que acepta todo lo que recibe, da de comer a muchos, y es símbolo de mestizaje y solidaridad en Cuba. Es quizás el único plato criollo que sirve de referencia política en la isla, pues cada 28 de septiembre los cubanos celebran el día de los Comités de Defensa de la Revolución (organizaciones vecinales encargadas de la "vigilancia revolucionaria") con una caldosa pública en cada cuadra.

Arroz y fríjoles, menú de los buenos y malos tiempos, tampoco pasan de moda porque son el fundamento básico de la dieta cotidiana. Y el huevo, las pastas, las croquetas, el picadillo de soja y el pan, están entre los alimentos más socorridos.

Desayuno, almuerzo, merienda y comida pueden resultar con un pan con tomate, salchichas, tortilla, y aceite y sal, mientras que las croquetas ayudan a "salvar" el día a día porque pueden hacerse con cualquier "sustancia".

En las calles, los establecimientos estatales y particulares ofertan en su mayoría panes con jamón, pizzas, spaguettis y el "arroz frito" que los cubanos heredaron de la cultura china y reinventaron al gusto local.

La pizza cubana generalmente es de tamaño medio, gruesa y grasosa, y se consigue antes que cualquier otro alimento en cualquier ciudad del país. Es económica y, sin dudas, encabeza la lista de lo que más se consume fuera de casa.

Los cubanos prefieren y eligen al cerdo, disfrutan de los tamales y persiguen todo lo que sea dulce, pero el aroma en sus calles no es de carne, maíz ni azúcar, es aroma a pizza caliente con puré de tomate y queso blanco.

La Voz Hispana de Connecticut
http://lavozhispanact.com
Fotos: Google



_____________________


Los mocosos del alba

Cómo lo vio Pong:

A pesar del Mokus verde,
victoria de Santos en Colombia
_____________________________



La Guadalajara de Castilla:
El Palacio del Infantado

El Palacio de los Condes del Infantado simboliza el arte y la historia de Guadalajara, pues en él pusieron los Mendoza lo más intenso de su carga intelectual y humanística, y el más acendrado sentimiento de apego hacia sus tierras alcarreñas.

Se construyó, por voluntad del segundo duque del Infantado, don Íñigo López de Mendoza, a partir de 1480, y en 1483 estaba ya construida la fachada, poco después el patio, y al terminar el siglo XV lucia el monumento en todo su esplendor de goticismo, de artesonados y riquezas.

En 1569, el tataranieto del constructor, don Íñigo López de Mendoza, quinto duque del Infantado, inició una serie de reformas que tendían a parangonar su palacio con el que Felipe II levantaba en Madrid, poniendo para ello ciertos detalles renacentistas en la fachada, en el patio, y decorando los techos de los salones bajos con pinturas al fresco realizadas por los artistas italianos que por entonces vinieron a decorar El Escorial y otras obras reales.

Tuvo a su costado unos jardines, primero moriscos y luego renacentistas con asuntos mitológicos, hoy restaurados y limpios.

El Palacio del Infantado fue trazado y dirigido por Juan Guas, autor del monasterio toledano de San Juan de los Reyes. Una larga nómina de artistas mudéjares participaron en los diversos aspectos decorativos de la casona: artesonados, frisos, azulejería, pinturas y rejas. Su estilo es radicalmente hispano, pues aunque parte de la decoración y estructura de balconajes o portadas son de corte gótico de tradición flamenca, otros muchos elementos decorativos, y la disposición de vanos en la fachada, incluso el misma tema ornamental de las cabezas de clavos, son de herencia morisca, y de lo más exquisito que ha producido el arte mudéjar. Supera uno y otro estilo, y adquiere el marchamo hispánico del estilo mendocino.

En este Palacio se casó en 1560 Isabel de Valois con el rey de España Felipe II. Y en 1700, Mariana de Neoburgo, última reina consorte de los Habsburgo españoles, se retiró de la vida pública en él, donde murió cuarenta años después, en 1740.

En siglos posteriores los Mendoza abandonaron Guadalajara para marchar a la Corte, quedando el palacio abandonado. En el siglo XIX pasó a ser propiedad del Estado y en la Guerra Civil sufrió importantes pérdidas como los artesanados mudéjares, pero la restauración ha sido de excelente factura, y se realizan constantes mejoras.

Fuente: web
Foto: Google


__________________


La batalla de Wikipedia

Carlos Alberto Montaner

A mediados del siglo XVIII un editor parisino le encomendó al escritor Denis Diderot la confección de una obra que recogiera todo el saber relevante de su tiempo. Así, a lo largo de 26 años surgieron los 28 tomos de la Enciclopedia Francesa, redactados por los intelectuales más valiosos (y valientes) de la época: unos 160 autores entre los que se encontraban Voltaire, Rousseau y Montesquieu. Los libros incluyeron más de setenta mil artículos y casi tres mil ilustraciones.

Pocos años después de publicados se desató la Revolución Francesa y el "antiguo régimen'' resultó liquidado. Aunque sea imposible de demostrar, los dos hechos tienen una indudable relación. La guillotina no tardó en comenzar a funcionar.


La enciclopedia de nuestro tiempo se llama Wikipedia. Es una obra colectiva y anónima editada en Internet, con la que espontáneamente y sin dirección previa colabora un ejército de voluntarios. Su dimensión y su impacto son infinitamente mayores que los de la colección editada por Diderot.

Carmen Pérez-Lanzac resumió hace unos días en El País este fenómeno editorial: en sus poco más de ocho años ya recoge 11 millones de artículos pergeñados por 150,000 autores en 265 idiomas, aunque el inglés, naturalmente, es la lengua dominante. Sólo en castellano ya se cuentan 482,000 artículos a los que se agregan unos 400 todos los días.


¿Es fiable esa enorme masa de información? Relativamente, como no se cansan de advertir los expertos, pero de acuerdo con la contabilidad implacable de Google es la fuente de referencia más buscada y utilizada. ¿Por quiénes? Por los estudiantes que necesitan hacer sus trabajos, por los periodistas agobiados por la falta de tiempo, por todo aquel que requiere urgentemente de un dato y generalmente no encuentra ninguno más a la mano que el que trae Wikipedia.

El asunto es muy peligroso porque Wikipedia es también un terreno de batalla ideológica en el que no faltan las mentiras o la sesgada selección de información para distorsionar la imagen del adversario al que quieren destruir. En Wikipedia hay muchos colaboradores sanamente dedicados a la difusión del conocimiento, pero también existen muchos guerreros decididos a destruir la reputación de quienes ellos consideran sus enemigos.

Todo esto lo conocí de primera mano cuando un ex alumno mío me advirtió que mi biografía en Wikipedia me describía como un terrorista al servicio de la CIA, autor de asesinatos de curas y de no sé cuántas otras delirantes fantasías. Como no soy nada ducho en esos asuntos técnicos, le pedí que se pusiera en contacto con los organizadores de Wikipedia y les explicara la difamación de que era objeto. Le hicieron caso, investigaron los hechos y las alegaciones, eliminaron las falsedades más evidentes y colocaron un "candado'' en la página para que los calumniadores no pudieran reescribir sus infamias.

En el proceso de enmendar esta página de Wikipedia, mi ex alumno averiguó que una de las fuentes de desinformación es la Universidad de Ciencias Informáticas que existe en La Habana, erigida sobre lo que fue la base de espionaje de Lourdes creada por los soviéticos en Cuba durante la Guerra Fría, en donde se han creado unos "comandos de acción digital'' para escribir y reescribir las biografías de amigos y enemigos de acuerdo con el guión que les dicta la policía política. Para ellos, Wikipedia es un campo de batalla en el que forjan la imagen de la realidad que sirva los intereses de la revolución. Nunca antes --afirman-- han dispuesto de un aparato de propaganda tan formidable, gratis, anónimo (lo que les evita responsabilidades penales) y eficaz. Me imagino que también sueñan con poner en uso la guillotina.

www.firmaspress.com/El Nuevo Herald
________________


El Idioma Español en el Mundo

María Teresa Villaverde Trujillo

El español es el idioma oficial de veintiún países. La mayoría de ellos están situados en el Nuevo Continente aunque la lengua de un país a otro presenta alguna variación.
Es el segundo idioma hablado en el mundo, superado sólo por el chino mandarín.

En 1565, los conquistadores españoles llegaron a Florida extendiéndose después hacia el oeste, vía sur de Estados Unidos, apoderándose de territorios en lo que es ahora Arizona, California, Nuevo México, Texas y el sur de Colorado, empezando a hablarse entonces el español tal así en el Caribe: Cuba, Republica Dominicana y Puerto Rico; y continúa hablándose el español aunque en la Isla del Encanto (Estado Libre Asociado) es oficial junto al idioma inglés desde 1993 si bien predomina en la población el idioma de Cervantes.

En los países de América del Sur hablan español o castellano. En la hoy Republica de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, –territorio en la parte continental africana- el español sigue siendo el idioma oficial sirviendo como lengua en los negocios, la administración, las escuelas y en las ciudades. Igual sucede con los asentados españoles de Ceuta y Melilla en Africa, considerado parte integrante del territorio nacional español. Su 45% de la población es originaria de la Península Ibérica, dominando el idioma español, que es además la lengua oficial.


Hay otros países donde el español se habla aunque no es idioma oficial. En el archipiélago de Filipinas formado por unas siete mil y pico de islas situadas al sudeste de Asia se hablan varios idiomas y el español es uno de ellos ya que Filipinas fue parte del imperio español a mediados del siglo XVI y su “nombre” se le adjudicó como un homenaje al rey Felipe II de España. En 1898, al término de la guerra hispano-cubana-americana, España se vio obligada a ceder Filipinas a los Estados Unidos. Por tal motivo ahora son oficiales el filipino y el idioma inglés. El uso del español ha disminuido paulatinamente. Pero aun los ciudadanos de Filipinas adoptan nombres propios en español.

De la otra posesión española en el Pacifico: Guam, antiguamente llamada Guaján, y ahora conocida como “la América en Asia” la más meridional de las Islas Marianas, aun mantiene cierto dominio del idioma español debido a familias de ascendencia hispana, aunque menor al chamorro el cual comprende sus orígenes previa a la colonización española y que junto con el ingles, es idioma oficial.

En Guayana y Belice, situados en la América del Sur, ambos tienen el inglés como idioma oficial, pero una parte de su población habla el español, se supone a causa de la cercanía con los países hispanos. Pero no olvidemos que el español es el idioma materno en Belice, y a su vez secundario en otra parte de la población. En Estados Unidos de Norteamérica el español es el segundo idioma pero se habla como principal idioma entre los miembros de familias hispanas.

Junio 17, 2010
ashiningworld@cox.net
http://www.maristascuba.org/momento.htm
http://www.eu93.net/MariaTeresaVT.htm

_____________________________


¿Era éste el verdadero
rostro de San Pedro?

Roma. - Las catacumbas de los primeros cristianos, que como una ciudad subterránea serpentean bajo las calles y casas de Roma, siguen ofreciéndonos descubrimientos apasionantes.

El último es la representación más antigua de cuatro apóstoles, san Pedro, san Pablo, san Andrés y san Juan, hallados en la gruta de santa Tecla, situada en los alrededores de la basílica de San Pablo Extramuros.

Según explicó Fabrizio Bisconti, superintendente arqueológico para las catacumbas, la representación pictórica de los apóstoles data de finales del siglo IV, cuando el cristianismo empezó a prender entre los nobles romanos .


Están pintadas en el techo de una habitación que una patricia romana había mandado construir para ser luego sepultada en ella. Tras viajar a Tierra Santa, la aristócrata decidió que la decoración de la estancia, bastante amplia para las habituales estrecheces de las catacumbas, estuviese basada en temas bíblicos.

«El cubículo emula un mausoleo o una basílica, con el techo forrado de láminas de oro. Además de la representación de un colegio apostólico con Cristo en el centro, a su lado aparece la señora llena de joyas junto a su hija, orando», refiere Bisconti.

«En los casos de Andrés y Juan, se trata de las representaciones más antiguas», mientras en el caso de san Pedro, aunque existen representaciones suyas desde mediados del siglo IV «nunca habíamos tenido ocasión de verlo en forma de retrato».

Recogido de La Razón, Madrid
22 de junio, 2010
Colaboración, Ramón H. Ramos
_____________________________



Cuando apuntas con
un dedo,
recuerda que los otros tres
te señalan a ti

Proverbio inglés


__________________________

22 de junio de 2010


La Iglesia y la Mezquita

Elsa M. Rodríguez

Nos causa asombro ver como miembros del gobierno español siguen empecinados en destruir un monumento que ha sido visitado por miles y miles de personas desde hace más de 50 años, el Valle de los Caídos. Se nota que en su intento por acabar con la Iglesia Católica, el gobierno no duda en tomar medidas arbitrarias para no solamente confundir a la opinión pública sino para eliminar un monumento al cual han hecho objeto de sus iras y al cual culpabilizan de la muerte de 20,000 penados (según la izquierda española, todos eran presos políticos opuestos al régimen de Francisco Franco). La Asociación para la Defensa del Valle de los Caìdos dice que actualmente sólo hubo 787 presos trabajando en el Valle y que "no aparece en los registros ni un sólo obrero muerto durante la construcción".

La izquierda recalcitrante española, porque no son todos los izquierdistas los que piensan así, ha tomado al Valle de los Caídos como un símbolo del "Franquismo" y olvidan que ese monumento se construyó precisamente para recordar a los muertos de ambos bandos en la guerra civil española. De hecho, ya han cerrado su iglesia, siendo así la "única iglesia del mundo cerrada por orden gubernamental", tal como afirma Pablo Linares, presidente de la ADVC (Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos).

Este lugar debía ser un monumento cuidado y protegido por cualquier gobierno español, tal como lo es por ejemplo La Mezquita Azul de Estambul, donde aunque no seas musulman puedes acudir para disfrutar de sus magníficas y monumentales instalaciones y admirar toda la historia que se esconde dentro de sus paredes. Si el amor por sus tradiciones y por su historia fuese más fuerte que el odio y el despecho, hoy el gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, estaría cuidando al Valle de los Caídos, en lugar de tratar de destruirlo.


Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
_____________________________


Lugares:

La Guadalajara de Castilla (España)

A Wad-al-Hayara, (Valle de los castillos, o valle de las piedras para los árabes), la fundaron éstos a finales del siglo VIII o principios del IX como fortaleza en la frontera entre los reinos cristianos y árabes. No se sabe mucho de la historia de Guadalajara en su etapa árabe, se cree que obtuvo cierta importancia sobre el siglo X y ha dejado en la ciudad el Puente del Henares y parte de las ruinas del Alcázar.

El Puente del Henares, (sobre ese río), es el monumento más antiguo de Guadalajara, y fue construido por los musulmanes en la segunda mitad del siglo X. Era el principal enlace con Madrid hasta que se construyó la carretera nacional que bordea la ciudad por el sur. En el año 2008, durante la realización de unas obras, se descubrió que el puente sigue conservando, en uno de sus extremos, cuatro arcos medievales originales.

El Alcázar se encuentra sobre un barranco. De origen musulmán, era parte de las murallas de la ciudad. Es en el siglo XIV cuando con diversas modificaciones y ampliaciones obtuvo su época de mayor apogeo. Allí se celebraban las Cortes del Reino (Castilla) en 1390 y 1408. A partir de esta época comienza su declive.

La ciudad fue conquistada por los cristianos en 1085 por el rey castellano Alfonso VI. De las fortificaciones medievales cristianas se conservan la Puerta de Bejanque y los torreones del Alamín y el de Álvar Fáñez. La Puerta de Bejanque es la única que queda de las murallas medievales del siglo XIV, conservada hasta mediados del XIX.

El Torreón o torre del Alamín y su puente aledaño datan de 1296. Cuando dejó de tener utilidad militar, se convirtió en el Hospital de la Torre (más bien albergue de pobres y vagabundos). En 1923 se le declaró, junto al Torreón de Álvar Fáñez, Monumento Histórico-Artístico.

El torreón de Álvar Fáñez es una torre pentagonal de la desaparecida muralla, quizás del siglo XIV.

Sobre él se cuenta la leyenda de que una noche de San Juan, un traidor sarraceno abrió las puertas de la ciudad para que entraran las tropas de Mío Cid, capitaneadas por Álvar Fáñez Minaya, que conquistaron las ciudad para la cristiandad. Desde entonces la Leyenda del Caballero y las Estrellas sirve para entender el escudo de la ciudad: un caballero en una noche estrellada frente a una plaza fuerte musulmana. Por supuesto, la puerta que se considera fue abierta a los cristianos es ésta, de ahí el nombre de Torreón de Álvar Fáñez.

Entre los monumentos de Guadalajara, sin contar con el Palacio del Infantado, tenemos los siguientes palacios y edificios administrativos: el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el Palacio de Dávalos, el de la Condesa de la Vega del Pozo, y el Palacio de la Cotilla.

También son de destacar, especialmente por su valor histórico, la iglesia y el fuerte o convento de San Francisco. Construido en el siglo XVII, su panteón es una copia del Panteón de los Reyes del Escorial, y allí se encuentran los restos del Marqués de Santillana. Además, en la iglesia estuvo preso el Arcipreste de Hita, y entre sus muros escribió su “Libro del Buen Amor.”

Otros edificios más modernos y de estilo ecléctico que merecen admirarse son la Iglesia de Santa María Micaela y el contiguo edificio de la Fundación de la Condesa de la Vega del Pozo, gran benefactora de la ciudad, destinado a asilo de niños.

Sin dudas, el monumento más conocido y visitado de Guadalajara es el Palacio del Infantado. Pero de su historia nos referiremos en una futura crónica.

Fuente: http://www.unaventanadesdemadrid.com
Foto: Google
____________________________