17 de junio de 2010

PARA DISTRIBUCION INMEDIATA
IMPORTANTE

From: "netforcuba"
Date: June 17, 2010 8:48:01 PM EDT
To: netforcuba@yahoogroups.com
Subject: 494 activistas pro-democracia dentro de Cuba le piden al Congreso de EEUU...
Reply-To: netforcuba-owner@yahoogroups.co


COMUNICADO DE PRENSA

Congresista
Lincoln Díaz-Balart
Distrito 21 de la Florida

Contacto Washington, D.C:
Contacto Miami, FL:
Andy Gonzalez
Yanik Fenton-Espinosa
(202) 225-4211 – andres.gonzalez@mail.house.gov
(786) 845-0714 – yanik.fenton@mail.house.gov

2244 Rayburn House Office Building
8525 NW 53 Ter, Suite 102
Washington, DC 20515
Miami, FL 33166

17 de junio de 2010

PARA DISTRIBUCION INMEDIATA

494 activistas pro-democracia dentro de Cuba le piden al Congreso de EEUU que mantenga las restricciones a los viajes y al comercio sobre el régimen

Washington, DC- 494 activistas en favor de la democracia dentro de Cuba le han enviado una carta a todos los miembros del Congreso de Estados Unidos pidiéndoles que mantengan las restricciones sobre los viajes y el comercio de Estados Unidos, y que eviten todo gesto benevolente hacia la dictadura cubana para evitar toda complicidad con el régimen.

Por favor lean a continuación el texto de la carta enviada a los miembros del Congreso por 494 activistas por la democracia dentro de Cuba, incluyendo a Jorge Luis García Pérez "Antúnez", Néstor Rodriguez Lobaina, Reina Luisa Tamayo (madre del mártir cubano, Orlando Zapata Tamayo), y Ariel y Guido Sigler Amaya, entre muchos otros:

Declaración de principios de un sector de la oposición democrática dentro de Cuba a los honorables miembros del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes y al total de los integrantes de ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos en Washington, D.C.

Honorables Congresistas de los Estados Unidos de América:

Quienes suscriben haciendo uso del derecho a la libre expresión del pensamiento, sobre la base del respeto absoluto al criterio ajeno y dentro del mayor espíritu de concertación democrática y respeto a la diversidad, creemos que no es razonable ni justo pronunciarse de manera representativa a nombre de la sociedad civil cubana y menos aún en nombre del pueblo de Cuba, con relación al proyecto HR4645, título de la ley de reformas a las restricciones a los viajes y promoción del comercio con Cuba.

Es importante subrayar que ni la suma de ambas posturas referente al tema representa el criterio de toda la nación en su conjunto con derecho a voto, si aún se diera la hipotética posibilidad de referéndum o plebiscito en tal sentido, donde el pueblo cubano tuviera la oportunidad de decidir en tan escabroso tema. Máxime si se tiene en cuenta que una de las principales razones que dieron origen al polémico asunto radica en la conducta criminal e inapropiada del régimen cubano en materia de derechos humanos supervisada por las Naciones Unidas.

Para los que subscribimos, más otra parte significativa del pueblo cubano, nos interesaría antes que todo el levantamiento del inhumano bloqueo estructural e institucional del régimen de La Habana contra los derechos civiles y políticos inherentes a las libertades naturales de nuestro pueblo.

La tragedia de Cuba no radica en los derechos para poder viajar de un pueblo ya libre como el estadounidense. Su principal problema reside en la ausencia de las libertades conculcadas a los cubanos, únicos ciudadanos del mundo a quienes les es negado el derecho a salir o entrar a su propio país, donde muchos se encuentran en calidad de rehenes.

En momentos como estos, ser benevolentes con la dictadura significa el ser solidario con los verdugos de la nación cubana. Los abajo firmantes son del criterio que la libertad de Cuba no llega en los bolsillos, ni labios de un turismo libidinoso y escéptico con el dolor de la familia cubana, si no con el esfuerzo de los que dentro y fuera de nuestras fronteras luchan por el cambio democrático para Cuba.

Señores Congresistas, la causa de la libertad y la posición vertical contra la dictadura totalitaria de La Habana que oprime son cosas tan sagradas que están por encima de intereses económicos y mercantilistas.

Entendemos que vivimos momentos importantes para el presente y futuro de nuestra nación. El movimiento civilista interno ha llegado al clímax en lo que respecta la actual política asertiva de la comunidad democrática internacional que ha sabido ponerse del lado de los oprimidos y no de los opresores.

Considerando que iniciativas como la que esta carta responde, aún con la mejor de las intenciones tienden a desenfocar e incluso a desviar la atención de lo que sucede en la Isla, por lo que sugerimos se mantenga una política enérgica y coherente de presión y condena para con la tiranía de La Habana, lo que redundaría en solidaridad con las víctimas de la represión en la patria de Martí, Boitel y Zapata.

Respetando otros criterios expuestos y esperando reciprocidad a lo que aquí exponemos, señores Congresistas como los derechos se defienden con derechos, estamos defendiendo el de los cubanos a ser libres por sus propios esfuerzos, porque no puede olvidarse que la tragedia cubana está en el diario enfrentamiento del pueblo con la dictadura que lo oprime y no en escenarios fuera de nuestra problemática y menos aún en iniciativas que signifiquen la oxigenación del tenebroso estado totalitario que desgobierna nuestra Patria.

Firmamos la presente a los 14 días del mes de junio del 2010

Ex preso político Jorge Luís García Pérez "Antúnez"
Néstor Rodríguez Lobaina

Andres Gonzalez
Press Secretary
Congressman Lincoln Diaz-Balart (FL-21)
(202) 225-4211

Lista completa de las 494 firmas:

http://www.consejoporlalibertaddecuba.org/Noticias/2010/086.htm
____________________________

AMORES DESECHABLES

Lic. Amelia M. Doval.

En español amor es sinónimo de cariño, afecto, ternura. Existen otras sensaciones mezcladas con la tan sublime palabra que nos queda la duda si realmente conocemos el significado y hemos aprendido a sentir. El amor no debe poner condiciones obligadas porque las que lleva fluyen entre palabras y promesas.

En la niñez se comienza a querer con la profundidad de la adoración a familiares más cercanos, aquellos que marcan la seguridad de un compromiso obligado con su presencia.

Con la juventud el amor tiene rostro diferente, exigencias y predilecciones. Se conocen la vaga presencia de la posesión, las dudas, los celos, incluso los complejos afloran con mayor rapidez. De esta etapa pueden nacer relaciones envidiables, sólidos muros de contención que rechazan la penetración de las tentaciones. Mientras más fuerte se construya la personalidad en crecimiento más serena y honesta será la puerta de entrada a la vida.

Pasión y ternura, comprometidos sentimientos que afloran en los inicios, son escurridizos después de un tiempo, aunque estos construyen el camino hacía una buena relación. El respeto, es un peldaño que sirve de sostén al cuerpo de la pasión cuando sobre él pone sus rodillas para mirar con humildad, en la altura o la cercanía, los éxitos que alcanza la persona a quien decidimos entregarle el corazón, porque órgano y sentimiento están íntimamente ligados.

En estos tiempos la preocupante situación económica se traspala por osmosis a la pareja y la familia. La seguridad que brinda tener un asidero donde agarrar las frustraciones deja desvalido el deseo de querer con el apego a la belleza de enamorar cada día, con la seguridad de que el amor no deja espacio a los desafectos, la aversión o la apatía. Amores desechables, usados y abandonados en el basurero del olvido para no recordar nunca más, amores que se consumen hasta exprimir pero no dejan huellas en el alma, éstos son los más comunes. Amores que se fabrican enfermos y se desvanecen con el más ligero soplo de las dificultades, egoístas, mentirosos, culpables.

Quizás recuperar la economía no sea tarea tan difícil, lo complicado será borrar de la mente los conceptos errados. Liberar la oxitoxina puede ser solución a tantos corazones rotos por la frustrante tristeza de no saber discernir el valor de los afectos. Soñar no corrompe sino habilita las manos de suficiente espacio para abrazar la vida con toda la ternura que la esperanza permite. En estos tiempos ecológicos volvamos la vista a los profundos sentimientos que vienen de lo más adentro, del mismo centro de la tierra. Amemos como humanos, como amantes, quizás como niños y volvamos familiares los rostros que nos acompañan en el duro camino de aprender a crecer.

Miami, Fl
dovalamela@yahoo.com
junio 9, 2010
___________________________

Robin Hood en la literatura

Desde la Edad Media a nuestros días, canciones y baladas, novelas o piezas de teatro, "comics" o "muñequitos", han ido construyendo el mito de Robin Hood de acuerdo a sus respectivas épocas. Entonces vemos a Marian jugar tanto el papel de una guerrillera como el de una jovencita sumisa, o, al mismo Robin, presentado ya sea como un bandido o como un noble que combate por una causa justa.

La primera mención indirecta -manuscrita- de Robin Hood ha sido hallada en Pedro el Labrador, (año 1377), un poema medieval donde uno de sus personajes alega conocer «las rimas de Robin Hood».

Al iniciarse el siglo XVI, y con la impresión de numerosas baladas, Robin aparece en ellas como un caballero (gentleman), nombre que era dado en esta época a los comerciantes o granjeros independientes.

Fue a fines de ese propio siglo que Robin “adquiere” un título de nobleza y un apellido, llamándosele indistintamente «Robin de Locksley», o «Robert Fitz Ooth, conde de Huntington». Y se le presenta como todo un personaje en la Tercera Cruzada liderada por Ricardo Corazón de León.

El personaje de Marian, a la que también se le llama a veces Marión o Matilde, surge en el siglo XIX a la par que la figura de Robin Hood comienza a verse como un rebelde sajón que combate a los normandos, tal como aparece en Ivanhoe, Walter Scott.
El novelista recrea esta época en su novela al narrar las luchas entre normandos y sajones. Allí aparece como aliado de Yvanhoe Robin de Locksley, un noble sajón que regresa de una cruzada en la que combatió junto con Ricardo Corazón de León, hermano de Juan sin Tierra.

Posteriormente en 1833, surge otra importante obra cuando Howard Pyle publica “Las aventuras de Robin Hood”, con la única ausencia de Marian entre los personajes. Otras adaptaciones de la leyenda se suceden y repiten y repiten los mismos episodios y situaciones.

En 1958 dos obras de teatro “recuperaron” la figura del Conde de Hunttington, el que celebra su matrimonio y recupera el Título Nobiliario "perdido" en los vericuetos de su novelada e imaginaria vida.

Ilustración: Google
Fuente: web
____________________________


Quiero saberlo todo
y siempre me encuentro como antes,
triste como la vida
y resignado como la sabiduría

Giovanni Papini



_____________________________

Manuel Corona


Manuel Corona

Al hablar de la vieja trova cubana no puede dejar de mencionarse a Manuel Corona, porque junto a Sindo Garay, Pepe Sánchez, Alberto Villalón y Rosendo Ruiz Suárez fue de los fundadores de la trova santiaguera, la original, la que nos legó un buen número de canciones inolvidables.

Manuel Corona Raimundo nació en Caibarién, Las Villas, el 17 de junio de 1880, en pleno tiempo de la Colonia. Su familia se trasladó a vivir a La Habana coincidiendo con la terminación de la Guerra de Independencia. De origen humilde y de poca instrucción, pronto comenzó a trabajar como tabaquero y desde joven se entregó totalmente a su vocación musical.

Se cuenta que le pidió a su madre que le permitiera comprarse una guitarra con el primer dinero que ganó como tabaquero. Luego se incorporó a un grupo sonero y, ya como guitarrista y compositor, integró uno de los primeros sextetos habaneros. Pero se fue a Santiago, la tierra del son, donde ya Miguel Matamoros decía que los cantantes eran de la loma.

Así fue como se incorporó a la trova santiaguera. A esos años iniciales corresponden títulos que sobresalen entre los mejores de su inspiración, en particular, Mercedes, Aurora, Animada… Más tarde surgirían los temas que lo hicieron famoso: Longina y Santa Cecilia.


Se distinguió también escribiendo guarachas. Odilio Urfé, musicólogo cubano, evaluó la trascendencia de Manuel Corona con esta frase: “No resulta difícil proclamar a Corona como el autor que reafirmó los perfiles modernos de la guaracha, cuando entre 1915 y 1920 escribió, dictó y grabó para el fonógrafo sus antológicas: El Servicio obligatorio; La Choricera; y Acelera, Ñico, acelera.

Otro detalle destacado de la inspiración de Manuel Corona, aparte de la que le motivaban las mujeres a las que dedicó buen número de canciones, fueron las “contestaciones”, piezas musicales en respuesta o contestación a otras de diferentes autores. Así, a La Bayamesa de Garay, respondió con su La Habanera.

Disfrutó de la vida bohemia que escogió y que lo arrastró a la miseria. Sin llegar a disfrutar de la fama que lograron después varias de sus composiciones, murió enfermo de tuberculosis y en la más extrema pobreza en la trastienda del bar-cabaret Jaruquito, en Marianao, el 9 de enero de 1950.

Foto: Google
"Longina", interpretada por el Dúo Carlos y Marta se puede escuchar en:

http://www.youtube.com/watch?v=Ag63lJxnhO0&feature=related
____________________________

En papel cuché

Margarita y Luis Alfonso de Borbón
presentan a sus mellizos

Luis Alfonso y Margarita han abierto las puertas de su casa de Nueva York para presentar en exclusiva a Luis y Alfonso, los mellizos que nacieron el pasado 28 de mayo.

Tres semanas después del nacimiento de sus hijos Luis y Alfonso, Margarita y Luis Alfonso de Borbón abren las puertas de su casa en pleno centro de Nueva York para las revistas ¡Hola! y Semana. El matrimonio ha querido compartir su felicidad presentando en exclusiva a sus hijos mellizos que nacieron el pasado 28 de mayo.

Desde su exclusivo ático de Manhattan, la familia habla del gran cambio que ha supuesto el nacimiento de Luis y Alfonso, pero se confiesan "encantados" y quieren dejar claro que "ha sido una experiencia maravillosa.

Europa Press
Foto: Google/Diez Minutos
_______________________________

16 de junio de 2010



Un pesimista
es un optimista
bien informado

Anónimo



____________________________


«Érase una vez una ciudad
que se convirtió en cuento…»


Guadalajara, la de Castilla, España, se ha convertido en la capital mundial del cuento. El pasado fin de semana cientos de historias sobrevolaron el Palacio del Infantado y sus jardines. 46 horas ininterrumpidas en las que los mejores cuentistas llegados de cualquier parte del mundo y todos aquellos ciudadanos que lo desearon pudieron deleitar al público con sus relatos que tuvieron como argumento central «los malos».

A las cinco de la tarde del viernes se escuchó el primer «érase un vez» a cargo del alcalde de la ciudad, Antonio Román. Pero además de la palabra, varios pasacalles, actuaciones musicales y de títeres protagonizaron la XIX edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara.
Guadalajara tiene el récord Guinnes como lugar del mundo en el que más tiempo se ha permanecido contando historias de forma continuada.

Ese sábado destacaron tres representaciones de títeres, que hicieron las delicias de los más pequeños al poner en escena historias tan conocidas como Hansel y Gretel, y una actuación musical centrada en la percusión a cargo de la escuela Lakandela. Las ponencias más significativas de la jornada de ese sábado fueron una mesa redonda sobre la música y la palabra y una conferencia impartida por el escritor y psicólogo Gustavo Martín.

El objetivo, según ha explicado la organización, es conseguir que la visita al maratón sea "mucho más divertida" para padres e hijos y que el programa abarque una gran variedad de aspectos y temas relacionados con los cuentos.

El Maratón de los Cuentos, que ha otorgado a Guadalajara el récord Guiness como lugar del mundo en el que más tiempo se ha permanecido contando historias de forma continuada, mantuvo este año gran parte de las actividades paralelas al festival, como el teatro, los pasacalles y representaciones musicales o de títeres, entre otras.

Asimismo, en los Jardines del Palacio del Infantado, lugar en el que se celebra anualmente esta actividad, se instalaron expositores de libros y artesanía, y el programa ha incorporado nuevos quehaceres como la Ruta de las Leyendas de Guadalajara, en la que, con motivo de una visita guiada por los monumentos de la ciudad, se cuentan las historias asociadas a los mismos.

El maratón concluyó el domingo por la tarde tras 46 horas de lectura ininterrumpida de cuentos y tras tres días en los que Guadalajara se convirtió en la capital mundial de la literatura infantil.

Foto y texto: ABC Madrid 14-6-10
_____________________________

.
Archivo Cuba emplaza al régimen cubano

Summit, New Jersey, June 10, 2010.

El miércoles (9 de junio), el Relator sobre la Tortura del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas dijo estar profundamente decepcionado con la decisión de Cuba de impedirle llevar a cabo una visita a la isla. El abogado austríaco experto en derechos humanos, Manfred Nowak, anunció que el gobierno cubano no acomodaría su visita antes de finalizar su término (el segundo mandato de tres años) el próximo 30 de octubre.

Cuba es firmante del convenio contra la tortura y es miembro del Consejo de Derechos Humanos de ONU. Desde el 2005 Nowak buscaba visitar la isla. En febrero del 2009 el gobierno cubano le extendió una invitación formal para que lo hiciera antes de finalizar ese año, sin embargo, desde entonces ha dilatado la fecha de la visita.

Nowak declaró: “Me apena que, a pesar de su clara invitación, el gobierno de Cuba no me haya permitido evaluar objetivamente la situación de la tortura y el maltrato en el país, mediante la recolección de evidencia de primera mano de todas las fuentes disponibles.”

Ayer mismo, un comunicado de prensa de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra rebatió las declaraciones del relator, indicando que no corresponden con “el permanente esfuerzo” de sus autoridades para “facilitar la realización de la visita.” La nota añade que Cuba “no necesita una evaluación objetiva de la situación en el país,” pero reiteró la vigencia de la invitación y la voluntad de seguir trabajando para hacer posible la visita “en una fecha mutuamente convenida.” Afirma también supuestos logros de Cuba en materia de justicia, entre ellos el no haberse producido “un solo caso de ejecución extrajudicial o de desaparición forzada.” Durante años, altos funcionarios del régimen cubano han reiterado lo mismo en foros públicos.

Archivo Cuba emplaza al gobierno cubano a que permita la visita del relator antes de octubre y, además, a que pruebe falsos cada uno de los casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas documentados por su proyecto sobre Verdad y Memoria. Su base de datos electrónica está disponible en inglés en www.CubaArchive.org y contiene detalles de cientos de casos. En ese portal, pueden verse resúmenes de muchos de estos casos tanto en inglés como en español (www.ArchivoCuba.org). Muchos se han denunciado ante organismos internacionales y cuentan con el testimonio de testigos presenciales y familiares de las víctimas.

Aparte de haber documentado a la fecha más de 3,800 fusilamientos por parte del actual régimen cubano, Archivo Cuba ha registrado más de 1,300 ejecuciones extrajudiciales, entre ellas varias masacres de civiles, tales como la del Remolcador 13 de marzo de 1994 y la del Río Canimar de 1980, el derribo de dos avionetas civiles en 1996 y el asesinato de cientos de presos políticos. Las desapariciones forzadas incluyen civiles desaparecidos en intentos de salida y varios casos de disidentes u opositores políticos.

Los documentos que contienen los detalles de todos estos casos están a la disposición de expertos internacionales en derechos humanos que deseen evaluarlos.

Contacto:
Archivo Cuba
Proyecto de Verdad y Memoria
P.O. Box 529 Summit, NJ 07902 U.S.A.
Tel. 973.701-0520
www.ArchivoCuba.org

Colaboración de José Alonso
_____________________________


Psycho

Psycho, (Psicosis), cumple hoy cincuenta años convertida en un clásico del cine. No se podía esperar menos del “mago del suspenso”, su director Alfred Hitchcock. Precedida por una publicidad ad hoc, no le faltó suspense y terror para legitimar todo lo que se había anticipado de ella. Está basada en una novela de Robert Bloch con igual nombre sobre los crímenes de un brutal asesino en serie que aterrorizó Wisconsin, Ed Gein, en la década de los años cincuenta.

El filme, protagonizado por Janet Leigh y Anthony Perkins, adentra al espectador en un extraño motel regentado por Norman Bates, un hombre que aparentemente vive sometido por su madre, a donde llega una mujer que huye a California para empezar una nueva vida con su novio tras haber robado 40,000 dólares a su empresa.

Una parada en el camino que será la última para el personaje encarnado por Leigh, que sucumbirá acuchillada mientras se ducha, en una secuencia tan reconocida por sus imágenes como por su banda sonora.

Unos violines sirvieron al compositor Bernard Herrmann para generar la tensa melodía que va "in crescendo" mientras sucede el apuñalamiento, y que en 2009 fue votada como la más terrorífica de la historia del cine en una encuesta realizada por la entidad de derechos de autor británica PRS for Music.


El cuerpo desnudo de la actriz en la famosa escena correspondió a Marli Renfo, ya que Janet Leigh por pudor se había negado a mostrarse sin ropa ante las cámaras.

"Psicosis" fue reestrenada el pasado mes de abril en cines del Reino Unido, y verá la luz el 19 de octubre por primera vez en una edición especial en formato blu-ray, "Psycho 50th Anniversary Edition", que incluirá una versión remasterizada de la película en alta definición y contará con numerosos contenidos extras, entre ellos un documental sobre cómo se realizó el rodaje, el trailer original y, por supuesto, un análisis de la inconfundible escena de la ducha.

Una vez que decidió hacer "Psicosis", Hitchcock inició una campaña para impedir que el público conociera anticipadamente el final de la trama, por lo que optó por comprar todas las copias de la primera edición del libro, cuyos derechos había adquirido por 9,000 dólares.

"Psicosis" se grabó en un entorno cerrado y se obligó a todos los trabajadores a firmar un contrato que les obligaba a no mencionar el desenlace a nadie.


El cineasta prohibió además los pases adelantados al estreno para controlar filtraciones y con idea de mantener la tensión durante las proyecciones, Hitchcock aparecía en los carteles del filme amenazando a los espectadores con que no se admitiría a nadie en la sala una vez que hubiera comenzado la sesión.

Fuente: web
Foto: Google
____________________________


Poeta es el que crea
Conrado Luna


Poeta es el que crea
el mar y su leyenda en las orillas,
quien ilumina los ojos de la noche,
quien cuenta primaveras cuando mira.

Poeta es el que inventa
paraísos con ideas y palabras emotivas,
el que forma un universo con sus manos,
con palomas de papel ya redimidas.

Poeta es el que traza
un mundo de ilusión y en él camina,
el que coloca en sus poemas los colores
de un canto emocionado por la vida.

Poeta es el que logra
poner al desaliento una sonrisa,
quien pone luz a la sombra de los sueños
y un pregón de esperanza en cada esquina.

Conrado Luna, poeta español
Ilustración Google.
_____________________________

15 de junio de 2010

(Chefs del restaurante Kuba-Kuba en Richmond, Va.
preprando una paella monumental durante una Feria)

Paella de mariscos


María José Mesas García

Ingredientes para 6 personas

* Tres rajas de rape no muy gruesas
* Medio kilo de almejas
* Tres cuartos de mejillones
* Dos calamares medianos
* 500 gr de langostinos frescos o gambas grandes
* 250 gr de guisantes frescos o congelados
* 500 gr de judías verdes
* 1 pimiento rojo grande
* 2 cebolletas medianas
* 3 tomates de rama medianos
* Tres tazas de arroz Bomba o Calasparra (grano corto)
* Seis tazas de agua
* Azafrán o colorante (mejor azafrán)
* Aceite de oliva virgen y sal

Preparación

Se parten el calamar y el rape en trozos pequeños. El calamar se puede partir también en anillas según se quiera.

Se limpian los mejillones y las almejas, se cuecen previamente un poco hasta que se abran (el caldo se guarda para añadirlo a la paella colándolo previamente). Desechar los que no se abran.

Se cuecen las judías y los guisantes previamente durante unos cinco minutos aprox. (no deben estar demasiado cocidos porque luego tienen que cocer otros 20 minutos con el arroz.

Se pelan los tomates, se les quita el líquido y se parten en trocitos pequeños.

Se parten las cebolletas en trocitos pequeños.

Se parte el pimiento rojo en lonchas pequeñas no demasiado finas

Se tiene preparada el agua caliente con sal y con el azafrán, el azafrán se puede machacar previamente en el mortero mezclándolo con un poco de sal o echarlo directamente en el agua

Una vez tenemos todo preparado, se fríe en la paellera primeramente la cebolla, cuando esté transparente se añade el tomate, se rehoga un poco y se añade el pimiento rojo, una vez que está frito se añaden el calamar y el rape se rehoga bien, se añade el arroz y se sofríe, se añaden las verduras, y finalmente el agua con el azafrán caliente. Se colocan los langostinos por encima y se hierve todo hasta que se seque el agua.

A media cocción hay que regular el fuego bajándolo un poco y el calor tiene que repartirse bien por toda la paellera. El punto se nota cuando se ha consumido todo el agua y el arroz está tierno, si el arroz se ha quedado un poco duro se puede tapar con un paño limpio y dejar que repose cinco minutos antes de servirlo.

Observaciones

Si se quiere dejar preparado previamente para terminarlo unas horas después, se puede hacer el sofrito en una sartén normal y todos los demás ingredientes medidos. Cuando se va a hacer el plato se añade todo a la paellera y se termina el plato. No se puede dejar preparado previamente en la paellera porque suelta oxido de hierro.

http://www.arturosoria.com/cocina/art/paella.asp
____________________________


La Roldana

Marlene María Pérez Mateo

Toda visita a “San Lorenzo del Escorial” es una constante invitación a la más fina devoción artística y religiosa. Una de las obras que en dicho recinto se alberga, a la entrada del Claustro, es la policromada figura de “San Miguel venciendo al demonio” (1693). El arcángel blandiendo su espada contra el maligno impresiona como una acción en progreso y constante repetición. Cautiva esta obra del barroco español y mucho más sobresalta el saber que salió de las manos, la mente y el sentir de una mujer.

El arte de la escultura no es para muchos entendidos y profanos el campo donde la mano femenina alcance una reconocida presencia y connotación. Ello tiene sus excepciones más de las veces muy honrosas. Una de ellas, Luisa Ignacia Roldan de Mena-Ortega, usualmente conocida como “La Roldana”, nació en Sevilla el 8 de septiembre de 1652 dentro de una familia de artistas, artesanos y creadores. Aprendió y trabajó en el taller de su padre Pedro Roldán, escultor de la época, junto con sus hermanos Marcelino, Pedro y María.

Contrajo matrimonio en 1671 con Luis Antonio de Arcas, un aprendiz del taller donde trabajaba, y luego se trasladó a Madrid. Juntos tuvieron seis hijos, de los cuales sobrevivieron dos. Vivió con estrecheces económicas de todo tipo.


Poco antes de su muerte, acontecida el 10 de enero de 1706, hace y firma su Declaración de pobreza. Es enterrada casi por caridad en la Iglesia de San Andrés, una de las más antiguas de Madrid. Fue declarada escultora de Cámara Real de Felipe II y en 1706 recibió el título de “Académica de Mérito” por la Academia de San Lucas de Roma. En ambos casos ha sido la única mujer que ha recibido ambos honores y distinciones hasta nuestros días.

La imaginería barroca española ha llegado hasta nosotros, incluso al otro lado del Atlántico, con su legado. La Roldana asumió e hizo suyo lo mejor de su tiempo. Fue una artista muy cuidadosa de la elegancia y el detalle. Sus esculturas denotan emotividad, expresión vitalizadora y, sobre todo, movimiento. El colorido que les caracteriza parece tomado de un “spectrum” paradisiaco, con gran equilibrio entre lo natural y divino; sin rasgo alguno de monotonía. Los postizos (algo impensable para entonces), el pelo ondulado de sus figuras, los ojos de sus pasos de procesión, que aun parece que lloran, los “Belenes” (Nacimientos) que rememoran con justicia al Belén real, estos y muchos otros hechos validan la maestría de esta mujer que ha dejado su biografía, más que en documentos y recuerdos, en su propia creación.

Marlene María Pérez Mateo
Elizabeth, NJ,
Junio 2010
Ilustración Google

"San Miguel Arcángel" poema de Dulce María Loynaz, en su propia voz:


Lo importante es
no dejar de hacerse preguntas

Albert Einstein




________________________

SIN DEFINIRSE, TURQUIA

Elsa M. Rodríguez

Recientemente una flotilla turca trató de romper el bloqueo impuesto por los gobiernos de Israel y Egipto a la Franja de Gaza. Claro que trataron de romper el bloqueo de Israel, no tanto así el de Egipto.

Turquía es en apariencia un país occidental, moderno, con altos edificios, mucho movimiento vehicular, comercios que no tienen nada que envidiar a los mejores de París o de Londres, bellas mujeres vestidas como si viviesen en Europa o en América, aunque hay más de una que se cubre el rostro y que sigue fiel a diez pasos por detrás de su marido.

Por todas partes se ven esculturas de unas manos abiertas dejando escapar palomas de la paz, tratando así de enviar un mensaje al mundo de su interés en integrarse al mundo occidental, y digo ésto porque de todos es sabido que hace mucho tiempo que Turquía está interesada en formar parte de la Comunidad Europea.


Ahora se presenta este asunto de la flotilla amenazando la integridad del Estado de Israel y, si como dicen Turquía se acerca cada vez más a Irán y Siria, nos preguntamos ¿cuál será la verdadera intención de Turquía, integrarse a la Unión Europea y regirse por sus principios o volcarse cada vez más del lado musulmán, alejando de si toda posibilidad de conseguir estos propósitos y a la vez poniéndose al lado de los que luchan para conseguir la eliminación de los "infieles"?

Hay que seguir de cerca los futuros acontecimientos en este país. No olvidemos que aunque su gobierno se considera laico, la comunidad musulmana es mayoría, y posiblemente Turquía, que siempre se consideró como mediadora entre Asia y Europa y que, como en su época de gloria en la que Estambul era Constantinopla, quiera nuevamente adoptar ese papel para tener un puesto dominante en el futuro del mundo.


Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
____________________________
.
Subasta de caridad
Pagan 2 millones de euros
para cenar con
el 3er. hombre más rico del mundo

Reuters/EP
NY, 14 Jun.

Un apostante acordó pagar 2,63 millones de dólares (2,1 millones de euros) por una cena con el multimillonario inversor Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo, en una subasta de caridad realizada en el sitio en internet de eBay.

De esta manera, el ganador y hasta siete amigos cenarán con el tercer hombre más rico del mundo en el restaurante Smith & Wollensky en el centro de Manhattan, local que también donará 10.000 dólares (8.200 euros).

Las ganancias serán en beneficio de Glide Foundation, una organización sin fines de lucro de San Francisco que ofrece comida, salud, cuidado infantil, alojamiento y preparación laboral a los pobres y desamparados. Glide también es conocida por sus animados servicios religiosos del domingo en la mañana que incluyen música Gospel.

Al igual que en sus cada vez más frecuentes apariciones en televisión, Buffett hablará sobre casi cualquier cosa, salvo sobre lo que está comprando o vendiendo. Buffett comenzó a subastar cenas en el 2000, después de que su primera esposa Susan le presentó a la fundación Glide y a su fundador, el reverendo Cecil Williams.

En una entrevista el viernes, Williams dijo que la subasta era clave para Glide, porque la economía ha hecho que las donaciones bajen un 20 por ciento este año, mientras que la demanda por sus servicios subió un 30 por ciento. El presupuesto anual de Glide es de unos 17 millones de dólares (14 millones de euros).

La subasta comenzó el domingo en la noche y la oferta más alta subió desde los 1,8 millones de dólares en la última hora. Nueve postores realizaron un total de 77 ofertas. Hasta el viernes, la mayor oferta había sido de 900.100 dólares (733.000 euros), según eBay.

Las 10 subastas previas habían recaudado más de 5,9 millones de dólares (4,8 millones de euros). Buffett, de 79 años, construyó una fortuna estimada en 47.000 millones de dólares (38.500 millones de euros) dirigiendo Berkshire, con base en Omaha, Nebraska, la que opera cerca de 80 empresas y tiene decenas de miles de millones de dólares en inversiones.
____________________________

14 de junio de 2010

.
Ariel Sigler Amaya
sufre varios desmayos
tras salir de la cárcel en Cuba


Carmen Muñoz, ABC Madrid
14/06/2010

Al excarcelar el sábado a Ariel Sigler Amaya, uno de los disidentes cubanos más enfermos y emblemáticos, el régimen de los Castro ha querido evitar una nueva muerte en prisión, después del escándalo mundial que provocó en febrero la de Orlando Zapata Tamayo.

Porque la familia Sigler Amaya buscaba ayer desesperada una ambulancia para trasladarlo a un hospital debido a que «se encuentra en malas condiciones y muy deteriorado», según relató a ABC Juan Francisco, el mayor de los hermanos.


En este contexto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea revisan hoy en Luxemburgo la llamada «posición común» respecto a Cuba, condicionada al respeto a los derechos humanos.

Y mañana visita la isla el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti. El papel de la Iglesia católica cubana ha sido clave para el traslado de doce presos de conciencia a centros penitenciarios en sus provincias de residencia y en la liberación de Sigler con licencia extrapenal por motivos de salud.


Demacrado e inválido, el opositor llegó a su casa de Pedro Betancourt, en la provincia de Matanzas. Atendió a los medios y a otros opositores, a quienes les dijo que los siete años de duras condiciones carcelarias le habían «arruinado la vida», pero que no cejaría en su lucha por la democracia en Cuba y la liberación todos los «hermanos» aún en cautiverio. Luego sufrió varios desmayos y pasó un noche de vómitos, diarrea, mareos y bajada de tensión. Juan Francisco Sigler aseguró que le administraron dos bolsas de suero y que querían hospitalizarlo. Sin concretar a qué centro.

El mayor de los cinco hermanos —Miguel vive desterrado por el régimen en Miami, y Guido sigue en la prisión de Agüica con seis enfermedades crónicas— afirmó que la familia quiere que reciba tratamiento médico en el extranjero. Pero para ello necesita el permiso del régimen comunista. Durante los últimos meses, Miguel Sigler ha hecho gestiones en Estados Unidos, sin recibir aún respuesta.

Ariel, de 47 años, presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa, fue detenido en la oleada represiva de 2003 y condenado a 20 años de cárcel. Ex campeón provincial de boxeo, llama la atención el aspecto quijotesco al que ha llegado después de perder más de cuarenta kilos. Sigler se quedó parapléjico en prisión después de sufrir una «neuropatía carencial asociada a problemas nutricionales», entre otras enfermedades. Desde agosto de 2009 estaba ingresado en el hospital de rehabilitación Julito Díaz, en La Habana, bajo custodia de la Seguridad del Estado.

Ahora «no es ni un cadáver andante porque no anda, necesita silla de ruedas, es criminal lo que ha hecho la dictadura con él, un asesinato a cámara lenta», apuntó Juan Francisco. Su excarcelación, añadió, «no es un gesto humanitario, por ellos hubiera estado 20 años en la cárcel, pero sí temen a la presión internacional y a un escándalo como el de Zapata».
__________________________________


El Granma del viernes,
la Cuba del sábado

Yoani Sánchez

Quién hubiera dicho hace algunos años que el adusto periódico Granma abriría una sección que se convertiría en su parte más comentada y leída. Bajo el título de “Cartas a la dirección” salen a la luz cada viernes los escritos –enviados por lectores- que versan sobre aspectos económicos y organizativos de nuestra sociedad. Al principio, corrió la voz de que el órgano oficial del PCC pretendía tantear una Glasnost de probeta que después se extendería al resto de la prensa, pero el resultado ha sido un debate limitado, especialmente por ocurrir en un medio con una marcada tendencia inmovilista y reaccionaria.

El tono de la crítica ha ido en aumento y en ese mismo diario que nunca se ha impreso una foto en colores, aparecen ahora matices diferentes para enfocar viejos problemas. Se ha llegado incluso a hablar de “privatización” de “fin de los subsidios”, todo esto acompañado de frases tan críticas como “nuestra mentalidad estancada” y exhortaciones del tipo “tenemos que ser realistas”. Hasta ahí, pareciera que la polémica ha logrado instalarse en una publicación que tanto contribuyó durante décadas a cercenarla; pero es mejor no dejar correr el entusiasmo. Ya en el encabezamiento de las “Cartas… ” se aclara que se trata de “opiniones con las que se puede estar o no de acuerdo”. Todo un alarde de tolerancia que quienes somos discriminados por nuestros criterios, sabemos muy bien que no se cumple para nada en la vida real.

Cuando la algarabía se deja a un lado y uno separa las palabras aparecidas de los hechos logrados, se percibe el verdadero alcance y seriedad de este espacio de discusión. Salta a la vista que hay un límite claro en cuanto a temáticas, pues nunca en todo este tiempo se han tocado puntos candentes como las restricciones migratorias, la falta de libertad de expresión, la penalización al que piensa diferente, los presos políticos, la demanda de someter a votaciones directas el cargo de presidente o la necesidad de contar con una prensa menos plegada al aparato gubernamental. Curiosamente, las misivas aparecidas sólo se refieren al desvío de recursos, la indisciplina social, el modo de producción, la ineficiencia de algunos burócratas y el pedido de muchos de aplicar mayores controles. Esto puede estar dado porque se hace un filtrado de las opiniones o porque los propios lectores se abstienen de enviar ciertas inquietudes que saben nunca verán la luz.

Por otro lado, el Granma del viernes ha generado la falsa impresión de que la crítica es admitida y que se puede hablar “a camisa quitada”. Pero basta leer detenidamente sus líneas para constatar que hay una reverencia obligatoria a cumplir para ser admitido en el selecto grupo de los que pueden opinar. Se debe dejar caer una frase relativa a “mantener nuestro actual sistema” o dedicar un cumplido de exoneración a “los líderes históricos del proceso” y colocar una oración que reparta la culpa del desastre nacional fuera de nuestro territorio. Jamás -ni lo sueñen- se podrán leer en esas páginas de diseño anticuado las dudas que tienen mis compatriotas sobre la gestión de Raúl Castro y sobre la disfuncionalidad de este capitalismo de estado –o de clan familiar- bajo el que vivimos.

La Cuba del sábado, del martes, del domingo -esa que desborda inconformidad y angustia- apenas si se muestra en las “Cartas a la dirección”. El órgano del único partido permitido nunca difundirá a quienes no lo consideran –ni remotamente- la vanguardia de la nación. Hacerlo sería como si Saturno, tras haber devorado a sus hijos, la emprendiera contra su propio corazón.

http://desdecuba.com/generaciony
_______________________________


La mayor sabiduría
que existe
es conocerse
a uno mismo

Galileo Galilei


______________________

El Centro Gallego de La Habana

Vicente López

En pleno corazón de La Habana, en el Paseo del Prado (José Martí), frente el Parque Central y ubicado entre el Capitolio Nacional y el histórico Hotel Inglaterra, se alza majestuoso e imponente el Centro Gallego de La Habana.

La revolución de Fidel Castro lo convirtió en Liceo de la Habana Vieja y Gran Teatro de La Habana-Garcia Lorca, sede del Ballet Nacional de Cuba, relegándolo de sus funciones y dueños originales.


Inaugurado 1914, es obra del arquitecto Belga Pool Berriv y, construido en estilo neobarroco, en su fachada principal tiene 4 grupos escultóricos de mármol blanco que representan alegorías de la beneficencia, la educación, la música y el teatro, obra de Joseepe Moran. Los elementos se colocaron de forma equilibrada, los balcones, ventanas, cornisas, la proporción de sus torres y la unidad de las molduras logran un ritmo elegante. Su teatro fue construido dentro del bello edificio y durante muchos años fue el mas grande y lujoso de Cuba.

Desde su comienzo en 1880 dio a entender sus prioridades, pues nació con 3 secciones: “de Recreo y Adorno”, “de Declamación” y “de Instrucción”, ésta última al cargo de una escuela de instrucción general, de idiomas y una biblioteca que en 1881 ya se hacía cargo de 109 alumnos a pesar de contar el Centro con solo 701 asociados.

Al poco tiempo creó una sección “de Lírica” y otra “de Filarmónica” con cometidos folclóricos y que se hizo cargo de lo que quedaba de la coral “Ecos de Galicia”. Y es que en el Centro Gallego de La Habana nació la bandera gallega, el himno gallego como tal, e incluso una Asociación Iniciadora y Protectora de la Real Academia Gallega.

Ya en 1884 comenzó su labor fuera de la isla: el Centro contribuyó desde entonces al mantenimiento en España de la “Sociedad de Salvamento de Náufragos” además de ayudar a Rosalía de Castro que se encontraba en lamentable situación. A ello hay que añadir un sinfín de actuaciones humanitarias como el envío de ayuda en 1888 a Lugo y Orense ante unas devastadoras lluvias.

En 1889 contaba con una escuela para 895 alumnos. Aunque el centro ya daba cobertura sanitaria pagando a sus asociados diversos tratamientos que necesitaban, no fue hasta 1894 cuando el Centro Gallego adquirió la clínica médica “La Benéfica” con todo su instrumental para servicio de sus asociados, lo que atrajo e hizo aumentar considerablemente el número de los mismos.

El centro contó así con su propio hospital, la denominada “quinta La Benéfica” que en la década de los 50 llegó a contar con 13 pabellones y un promedio diario de 650 enfermos. Hoy es el lamentable y decrépito hospital Miguel Enríquez, además de clínica universitaria.

Fue en 1905, cuando compró el Teatro Nacional (antiguo Tacón) en pleno corazón de La Habana por 525.000 pesos oro americanos. Además adquirió terrenos y edificios adyacentes. En el año 1906 fundó una caja de ahorros, y en 1909 se configuró como una entidad bancaria con el nombre de “Caja de Ahorros y Banco Gallego”, que en 1914 contaba con fondos superiores a los 3 millones de pesos oro.

Esta institución se encargó de enviar giros de remesas de los inmigrantes a Galicia además de funcionar como banco financiero para la construcción de la sede del Centro.


En el año 1907 se colocó la primera piedra de su edifico-sede. En 1913 finalizaron las obras del Palacio Social y en 1915 se concluyó el Teatro. A esas alturas mantenían el denominado “Plantel de Concepción Arenal” que cubría clases de enseñanza primaria y clases nocturnas de corte y costura, comercio, taquigrafía, etc. Además mantenían una “Academia de Bellas Artes” y una “Academia de Música”, elevada al rango de Conservatorio Nacional.

La revolución cesaría al Centro Gallego como institución en noviembre de 1961 contando con unos 52.000 asociados, apropiándose de un ingente patrimonio en forma de un hospital, el palacio, el banco, sedes sociales... que tendrían como fin engrosar la lista de "logros" de una revolución que por supuesto en nada había aportado para la construcción de dichos elementos.

¿Por qué le dedico un especial cariño al Centro Gallego de La Habana?... mayormente porque mi bisabuelo, D. José López Torre, fue uno de los socios fundadores de 1870 y que, al contrario de la revolución que hoy lo disfruta, si colaboró activamente tanto espiritual como económicamente y de una manera efectiva al engrandecimiento del mismo, como así lo atestigua una larga serie de publicaciones de la época, tanto en las aportaciones para el palacio social como en el impulso del hospital del centro (hoy decrépito hospital Miguel Enríquez). Perdón por el esnobismo personal.

Vicente López
http://blognacional.blogspot.com
___________________


Día de la Bandera de EEUU

La bandera de los Estados Unidos fue creada conforme su actual configuración, el 4 de julio de 1960, cuando las islas Hawái se incorporaron a los EE. UU. La bandera original fue adoptada en 1777.

La primera bandera de los Estados Unidos fue izada por primera vez en el Fuerte Stanwix, sitio de la actual ciudad de Rome, estado de Nueva York, el 3 de agosto de 1777. Tres días después, hizo su primera aparición en la batalla de Oriskany, Nueva York, donde los colonos obligaron a los ingleses a retirarse.

Los fundadores de la nación acordaron que la bandera de los Estados Unidos tendría 13 franjas rojas y blancas distribuidas de forma alterna, representando a las Trece Colonias británicas que proclamaron su independencia en 1776, y 13 estrellas blancas sobre fondo azul, representando su fusión en una sola unión.

Cada vez que un nuevo estado ingresa en la Unión Americana se agrega a la bandera una estrella, realizándose dicha añadidura, desde 1818, siempre en un 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, hasta llegar a tener 50 estrellas representando los 50 estados de hoy en día.


Según el libro Our flag de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, "los colores rojo, blanco y azul no tenían significado para las Barras y Estrellas cuando fue adoptada en 1777". Sin embargo, sobre los colores del Sello de los Estados Unidos, adoptado en 1782, dice que "el blanco simboliza pureza e inocencia, el rojo dureza y valor, y el azul vigilancia, perseverancia y justicia".

Wikipedia.org
Foto: Google
___________________________

13 de junio de 2010

.
NOTA DE PRENSA

El Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio, declara su más enérgica protesta ante los organismos internacionales, la ONU, la OEA, la SIP; y todos los medios de la prensa libre y cadenas de television y radio, por el allanamiento irrespetuoso y vil de la residencia del Sr. Don Guillermo Zuloaga y su hijo, Ejecutivos de Globovisión, por las fuerzas de represión del Presidente venezolano Hugo Chávez Frias y sus sicarios.

Es hora de que los organismos defensores de los derechos humanos y la libre expresión del pensamiento, tomen conciencia de lo grave de esos abusos de poder y maltrato a los medios de difusión en general.

El Licenciado Vicente P. Rodriguez -Decano- y su Junta de Gobierno, expresan su condena ante este hecho que no sólo pone en peligro la libertad de prensa, sino también la vida de los que la defienden con la pluma, la palabra y los programas televisivos de orientación a la comunidad.

Firmado
Lic. Vicente P. Rodriguez - Decano
Sr. Roosevelt F. Bernal - Secretario Ejecutivo

Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio
900 SW 1st.Street, suite # 200
Miami, Florida 33130
305-324-6066
_____________________________