16 de junio de 2010



Un pesimista
es un optimista
bien informado

Anónimo



____________________________


«Érase una vez una ciudad
que se convirtió en cuento…»


Guadalajara, la de Castilla, España, se ha convertido en la capital mundial del cuento. El pasado fin de semana cientos de historias sobrevolaron el Palacio del Infantado y sus jardines. 46 horas ininterrumpidas en las que los mejores cuentistas llegados de cualquier parte del mundo y todos aquellos ciudadanos que lo desearon pudieron deleitar al público con sus relatos que tuvieron como argumento central «los malos».

A las cinco de la tarde del viernes se escuchó el primer «érase un vez» a cargo del alcalde de la ciudad, Antonio Román. Pero además de la palabra, varios pasacalles, actuaciones musicales y de títeres protagonizaron la XIX edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara.
Guadalajara tiene el récord Guinnes como lugar del mundo en el que más tiempo se ha permanecido contando historias de forma continuada.

Ese sábado destacaron tres representaciones de títeres, que hicieron las delicias de los más pequeños al poner en escena historias tan conocidas como Hansel y Gretel, y una actuación musical centrada en la percusión a cargo de la escuela Lakandela. Las ponencias más significativas de la jornada de ese sábado fueron una mesa redonda sobre la música y la palabra y una conferencia impartida por el escritor y psicólogo Gustavo Martín.

El objetivo, según ha explicado la organización, es conseguir que la visita al maratón sea "mucho más divertida" para padres e hijos y que el programa abarque una gran variedad de aspectos y temas relacionados con los cuentos.

El Maratón de los Cuentos, que ha otorgado a Guadalajara el récord Guiness como lugar del mundo en el que más tiempo se ha permanecido contando historias de forma continuada, mantuvo este año gran parte de las actividades paralelas al festival, como el teatro, los pasacalles y representaciones musicales o de títeres, entre otras.

Asimismo, en los Jardines del Palacio del Infantado, lugar en el que se celebra anualmente esta actividad, se instalaron expositores de libros y artesanía, y el programa ha incorporado nuevos quehaceres como la Ruta de las Leyendas de Guadalajara, en la que, con motivo de una visita guiada por los monumentos de la ciudad, se cuentan las historias asociadas a los mismos.

El maratón concluyó el domingo por la tarde tras 46 horas de lectura ininterrumpida de cuentos y tras tres días en los que Guadalajara se convirtió en la capital mundial de la literatura infantil.

Foto y texto: ABC Madrid 14-6-10
_____________________________

.
Archivo Cuba emplaza al régimen cubano

Summit, New Jersey, June 10, 2010.

El miércoles (9 de junio), el Relator sobre la Tortura del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas dijo estar profundamente decepcionado con la decisión de Cuba de impedirle llevar a cabo una visita a la isla. El abogado austríaco experto en derechos humanos, Manfred Nowak, anunció que el gobierno cubano no acomodaría su visita antes de finalizar su término (el segundo mandato de tres años) el próximo 30 de octubre.

Cuba es firmante del convenio contra la tortura y es miembro del Consejo de Derechos Humanos de ONU. Desde el 2005 Nowak buscaba visitar la isla. En febrero del 2009 el gobierno cubano le extendió una invitación formal para que lo hiciera antes de finalizar ese año, sin embargo, desde entonces ha dilatado la fecha de la visita.

Nowak declaró: “Me apena que, a pesar de su clara invitación, el gobierno de Cuba no me haya permitido evaluar objetivamente la situación de la tortura y el maltrato en el país, mediante la recolección de evidencia de primera mano de todas las fuentes disponibles.”

Ayer mismo, un comunicado de prensa de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra rebatió las declaraciones del relator, indicando que no corresponden con “el permanente esfuerzo” de sus autoridades para “facilitar la realización de la visita.” La nota añade que Cuba “no necesita una evaluación objetiva de la situación en el país,” pero reiteró la vigencia de la invitación y la voluntad de seguir trabajando para hacer posible la visita “en una fecha mutuamente convenida.” Afirma también supuestos logros de Cuba en materia de justicia, entre ellos el no haberse producido “un solo caso de ejecución extrajudicial o de desaparición forzada.” Durante años, altos funcionarios del régimen cubano han reiterado lo mismo en foros públicos.

Archivo Cuba emplaza al gobierno cubano a que permita la visita del relator antes de octubre y, además, a que pruebe falsos cada uno de los casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas documentados por su proyecto sobre Verdad y Memoria. Su base de datos electrónica está disponible en inglés en www.CubaArchive.org y contiene detalles de cientos de casos. En ese portal, pueden verse resúmenes de muchos de estos casos tanto en inglés como en español (www.ArchivoCuba.org). Muchos se han denunciado ante organismos internacionales y cuentan con el testimonio de testigos presenciales y familiares de las víctimas.

Aparte de haber documentado a la fecha más de 3,800 fusilamientos por parte del actual régimen cubano, Archivo Cuba ha registrado más de 1,300 ejecuciones extrajudiciales, entre ellas varias masacres de civiles, tales como la del Remolcador 13 de marzo de 1994 y la del Río Canimar de 1980, el derribo de dos avionetas civiles en 1996 y el asesinato de cientos de presos políticos. Las desapariciones forzadas incluyen civiles desaparecidos en intentos de salida y varios casos de disidentes u opositores políticos.

Los documentos que contienen los detalles de todos estos casos están a la disposición de expertos internacionales en derechos humanos que deseen evaluarlos.

Contacto:
Archivo Cuba
Proyecto de Verdad y Memoria
P.O. Box 529 Summit, NJ 07902 U.S.A.
Tel. 973.701-0520
www.ArchivoCuba.org

Colaboración de José Alonso
_____________________________


Psycho

Psycho, (Psicosis), cumple hoy cincuenta años convertida en un clásico del cine. No se podía esperar menos del “mago del suspenso”, su director Alfred Hitchcock. Precedida por una publicidad ad hoc, no le faltó suspense y terror para legitimar todo lo que se había anticipado de ella. Está basada en una novela de Robert Bloch con igual nombre sobre los crímenes de un brutal asesino en serie que aterrorizó Wisconsin, Ed Gein, en la década de los años cincuenta.

El filme, protagonizado por Janet Leigh y Anthony Perkins, adentra al espectador en un extraño motel regentado por Norman Bates, un hombre que aparentemente vive sometido por su madre, a donde llega una mujer que huye a California para empezar una nueva vida con su novio tras haber robado 40,000 dólares a su empresa.

Una parada en el camino que será la última para el personaje encarnado por Leigh, que sucumbirá acuchillada mientras se ducha, en una secuencia tan reconocida por sus imágenes como por su banda sonora.

Unos violines sirvieron al compositor Bernard Herrmann para generar la tensa melodía que va "in crescendo" mientras sucede el apuñalamiento, y que en 2009 fue votada como la más terrorífica de la historia del cine en una encuesta realizada por la entidad de derechos de autor británica PRS for Music.


El cuerpo desnudo de la actriz en la famosa escena correspondió a Marli Renfo, ya que Janet Leigh por pudor se había negado a mostrarse sin ropa ante las cámaras.

"Psicosis" fue reestrenada el pasado mes de abril en cines del Reino Unido, y verá la luz el 19 de octubre por primera vez en una edición especial en formato blu-ray, "Psycho 50th Anniversary Edition", que incluirá una versión remasterizada de la película en alta definición y contará con numerosos contenidos extras, entre ellos un documental sobre cómo se realizó el rodaje, el trailer original y, por supuesto, un análisis de la inconfundible escena de la ducha.

Una vez que decidió hacer "Psicosis", Hitchcock inició una campaña para impedir que el público conociera anticipadamente el final de la trama, por lo que optó por comprar todas las copias de la primera edición del libro, cuyos derechos había adquirido por 9,000 dólares.

"Psicosis" se grabó en un entorno cerrado y se obligó a todos los trabajadores a firmar un contrato que les obligaba a no mencionar el desenlace a nadie.


El cineasta prohibió además los pases adelantados al estreno para controlar filtraciones y con idea de mantener la tensión durante las proyecciones, Hitchcock aparecía en los carteles del filme amenazando a los espectadores con que no se admitiría a nadie en la sala una vez que hubiera comenzado la sesión.

Fuente: web
Foto: Google
____________________________


Poeta es el que crea
Conrado Luna


Poeta es el que crea
el mar y su leyenda en las orillas,
quien ilumina los ojos de la noche,
quien cuenta primaveras cuando mira.

Poeta es el que inventa
paraísos con ideas y palabras emotivas,
el que forma un universo con sus manos,
con palomas de papel ya redimidas.

Poeta es el que traza
un mundo de ilusión y en él camina,
el que coloca en sus poemas los colores
de un canto emocionado por la vida.

Poeta es el que logra
poner al desaliento una sonrisa,
quien pone luz a la sombra de los sueños
y un pregón de esperanza en cada esquina.

Conrado Luna, poeta español
Ilustración Google.
_____________________________

15 de junio de 2010

(Chefs del restaurante Kuba-Kuba en Richmond, Va.
preprando una paella monumental durante una Feria)

Paella de mariscos


María José Mesas García

Ingredientes para 6 personas

* Tres rajas de rape no muy gruesas
* Medio kilo de almejas
* Tres cuartos de mejillones
* Dos calamares medianos
* 500 gr de langostinos frescos o gambas grandes
* 250 gr de guisantes frescos o congelados
* 500 gr de judías verdes
* 1 pimiento rojo grande
* 2 cebolletas medianas
* 3 tomates de rama medianos
* Tres tazas de arroz Bomba o Calasparra (grano corto)
* Seis tazas de agua
* Azafrán o colorante (mejor azafrán)
* Aceite de oliva virgen y sal

Preparación

Se parten el calamar y el rape en trozos pequeños. El calamar se puede partir también en anillas según se quiera.

Se limpian los mejillones y las almejas, se cuecen previamente un poco hasta que se abran (el caldo se guarda para añadirlo a la paella colándolo previamente). Desechar los que no se abran.

Se cuecen las judías y los guisantes previamente durante unos cinco minutos aprox. (no deben estar demasiado cocidos porque luego tienen que cocer otros 20 minutos con el arroz.

Se pelan los tomates, se les quita el líquido y se parten en trocitos pequeños.

Se parten las cebolletas en trocitos pequeños.

Se parte el pimiento rojo en lonchas pequeñas no demasiado finas

Se tiene preparada el agua caliente con sal y con el azafrán, el azafrán se puede machacar previamente en el mortero mezclándolo con un poco de sal o echarlo directamente en el agua

Una vez tenemos todo preparado, se fríe en la paellera primeramente la cebolla, cuando esté transparente se añade el tomate, se rehoga un poco y se añade el pimiento rojo, una vez que está frito se añaden el calamar y el rape se rehoga bien, se añade el arroz y se sofríe, se añaden las verduras, y finalmente el agua con el azafrán caliente. Se colocan los langostinos por encima y se hierve todo hasta que se seque el agua.

A media cocción hay que regular el fuego bajándolo un poco y el calor tiene que repartirse bien por toda la paellera. El punto se nota cuando se ha consumido todo el agua y el arroz está tierno, si el arroz se ha quedado un poco duro se puede tapar con un paño limpio y dejar que repose cinco minutos antes de servirlo.

Observaciones

Si se quiere dejar preparado previamente para terminarlo unas horas después, se puede hacer el sofrito en una sartén normal y todos los demás ingredientes medidos. Cuando se va a hacer el plato se añade todo a la paellera y se termina el plato. No se puede dejar preparado previamente en la paellera porque suelta oxido de hierro.

http://www.arturosoria.com/cocina/art/paella.asp
____________________________


La Roldana

Marlene María Pérez Mateo

Toda visita a “San Lorenzo del Escorial” es una constante invitación a la más fina devoción artística y religiosa. Una de las obras que en dicho recinto se alberga, a la entrada del Claustro, es la policromada figura de “San Miguel venciendo al demonio” (1693). El arcángel blandiendo su espada contra el maligno impresiona como una acción en progreso y constante repetición. Cautiva esta obra del barroco español y mucho más sobresalta el saber que salió de las manos, la mente y el sentir de una mujer.

El arte de la escultura no es para muchos entendidos y profanos el campo donde la mano femenina alcance una reconocida presencia y connotación. Ello tiene sus excepciones más de las veces muy honrosas. Una de ellas, Luisa Ignacia Roldan de Mena-Ortega, usualmente conocida como “La Roldana”, nació en Sevilla el 8 de septiembre de 1652 dentro de una familia de artistas, artesanos y creadores. Aprendió y trabajó en el taller de su padre Pedro Roldán, escultor de la época, junto con sus hermanos Marcelino, Pedro y María.

Contrajo matrimonio en 1671 con Luis Antonio de Arcas, un aprendiz del taller donde trabajaba, y luego se trasladó a Madrid. Juntos tuvieron seis hijos, de los cuales sobrevivieron dos. Vivió con estrecheces económicas de todo tipo.


Poco antes de su muerte, acontecida el 10 de enero de 1706, hace y firma su Declaración de pobreza. Es enterrada casi por caridad en la Iglesia de San Andrés, una de las más antiguas de Madrid. Fue declarada escultora de Cámara Real de Felipe II y en 1706 recibió el título de “Académica de Mérito” por la Academia de San Lucas de Roma. En ambos casos ha sido la única mujer que ha recibido ambos honores y distinciones hasta nuestros días.

La imaginería barroca española ha llegado hasta nosotros, incluso al otro lado del Atlántico, con su legado. La Roldana asumió e hizo suyo lo mejor de su tiempo. Fue una artista muy cuidadosa de la elegancia y el detalle. Sus esculturas denotan emotividad, expresión vitalizadora y, sobre todo, movimiento. El colorido que les caracteriza parece tomado de un “spectrum” paradisiaco, con gran equilibrio entre lo natural y divino; sin rasgo alguno de monotonía. Los postizos (algo impensable para entonces), el pelo ondulado de sus figuras, los ojos de sus pasos de procesión, que aun parece que lloran, los “Belenes” (Nacimientos) que rememoran con justicia al Belén real, estos y muchos otros hechos validan la maestría de esta mujer que ha dejado su biografía, más que en documentos y recuerdos, en su propia creación.

Marlene María Pérez Mateo
Elizabeth, NJ,
Junio 2010
Ilustración Google

"San Miguel Arcángel" poema de Dulce María Loynaz, en su propia voz:


Lo importante es
no dejar de hacerse preguntas

Albert Einstein




________________________

SIN DEFINIRSE, TURQUIA

Elsa M. Rodríguez

Recientemente una flotilla turca trató de romper el bloqueo impuesto por los gobiernos de Israel y Egipto a la Franja de Gaza. Claro que trataron de romper el bloqueo de Israel, no tanto así el de Egipto.

Turquía es en apariencia un país occidental, moderno, con altos edificios, mucho movimiento vehicular, comercios que no tienen nada que envidiar a los mejores de París o de Londres, bellas mujeres vestidas como si viviesen en Europa o en América, aunque hay más de una que se cubre el rostro y que sigue fiel a diez pasos por detrás de su marido.

Por todas partes se ven esculturas de unas manos abiertas dejando escapar palomas de la paz, tratando así de enviar un mensaje al mundo de su interés en integrarse al mundo occidental, y digo ésto porque de todos es sabido que hace mucho tiempo que Turquía está interesada en formar parte de la Comunidad Europea.


Ahora se presenta este asunto de la flotilla amenazando la integridad del Estado de Israel y, si como dicen Turquía se acerca cada vez más a Irán y Siria, nos preguntamos ¿cuál será la verdadera intención de Turquía, integrarse a la Unión Europea y regirse por sus principios o volcarse cada vez más del lado musulmán, alejando de si toda posibilidad de conseguir estos propósitos y a la vez poniéndose al lado de los que luchan para conseguir la eliminación de los "infieles"?

Hay que seguir de cerca los futuros acontecimientos en este país. No olvidemos que aunque su gobierno se considera laico, la comunidad musulmana es mayoría, y posiblemente Turquía, que siempre se consideró como mediadora entre Asia y Europa y que, como en su época de gloria en la que Estambul era Constantinopla, quiera nuevamente adoptar ese papel para tener un puesto dominante en el futuro del mundo.


Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
____________________________
.
Subasta de caridad
Pagan 2 millones de euros
para cenar con
el 3er. hombre más rico del mundo

Reuters/EP
NY, 14 Jun.

Un apostante acordó pagar 2,63 millones de dólares (2,1 millones de euros) por una cena con el multimillonario inversor Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo, en una subasta de caridad realizada en el sitio en internet de eBay.

De esta manera, el ganador y hasta siete amigos cenarán con el tercer hombre más rico del mundo en el restaurante Smith & Wollensky en el centro de Manhattan, local que también donará 10.000 dólares (8.200 euros).

Las ganancias serán en beneficio de Glide Foundation, una organización sin fines de lucro de San Francisco que ofrece comida, salud, cuidado infantil, alojamiento y preparación laboral a los pobres y desamparados. Glide también es conocida por sus animados servicios religiosos del domingo en la mañana que incluyen música Gospel.

Al igual que en sus cada vez más frecuentes apariciones en televisión, Buffett hablará sobre casi cualquier cosa, salvo sobre lo que está comprando o vendiendo. Buffett comenzó a subastar cenas en el 2000, después de que su primera esposa Susan le presentó a la fundación Glide y a su fundador, el reverendo Cecil Williams.

En una entrevista el viernes, Williams dijo que la subasta era clave para Glide, porque la economía ha hecho que las donaciones bajen un 20 por ciento este año, mientras que la demanda por sus servicios subió un 30 por ciento. El presupuesto anual de Glide es de unos 17 millones de dólares (14 millones de euros).

La subasta comenzó el domingo en la noche y la oferta más alta subió desde los 1,8 millones de dólares en la última hora. Nueve postores realizaron un total de 77 ofertas. Hasta el viernes, la mayor oferta había sido de 900.100 dólares (733.000 euros), según eBay.

Las 10 subastas previas habían recaudado más de 5,9 millones de dólares (4,8 millones de euros). Buffett, de 79 años, construyó una fortuna estimada en 47.000 millones de dólares (38.500 millones de euros) dirigiendo Berkshire, con base en Omaha, Nebraska, la que opera cerca de 80 empresas y tiene decenas de miles de millones de dólares en inversiones.
____________________________

14 de junio de 2010

.
Ariel Sigler Amaya
sufre varios desmayos
tras salir de la cárcel en Cuba


Carmen Muñoz, ABC Madrid
14/06/2010

Al excarcelar el sábado a Ariel Sigler Amaya, uno de los disidentes cubanos más enfermos y emblemáticos, el régimen de los Castro ha querido evitar una nueva muerte en prisión, después del escándalo mundial que provocó en febrero la de Orlando Zapata Tamayo.

Porque la familia Sigler Amaya buscaba ayer desesperada una ambulancia para trasladarlo a un hospital debido a que «se encuentra en malas condiciones y muy deteriorado», según relató a ABC Juan Francisco, el mayor de los hermanos.


En este contexto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea revisan hoy en Luxemburgo la llamada «posición común» respecto a Cuba, condicionada al respeto a los derechos humanos.

Y mañana visita la isla el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti. El papel de la Iglesia católica cubana ha sido clave para el traslado de doce presos de conciencia a centros penitenciarios en sus provincias de residencia y en la liberación de Sigler con licencia extrapenal por motivos de salud.


Demacrado e inválido, el opositor llegó a su casa de Pedro Betancourt, en la provincia de Matanzas. Atendió a los medios y a otros opositores, a quienes les dijo que los siete años de duras condiciones carcelarias le habían «arruinado la vida», pero que no cejaría en su lucha por la democracia en Cuba y la liberación todos los «hermanos» aún en cautiverio. Luego sufrió varios desmayos y pasó un noche de vómitos, diarrea, mareos y bajada de tensión. Juan Francisco Sigler aseguró que le administraron dos bolsas de suero y que querían hospitalizarlo. Sin concretar a qué centro.

El mayor de los cinco hermanos —Miguel vive desterrado por el régimen en Miami, y Guido sigue en la prisión de Agüica con seis enfermedades crónicas— afirmó que la familia quiere que reciba tratamiento médico en el extranjero. Pero para ello necesita el permiso del régimen comunista. Durante los últimos meses, Miguel Sigler ha hecho gestiones en Estados Unidos, sin recibir aún respuesta.

Ariel, de 47 años, presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa, fue detenido en la oleada represiva de 2003 y condenado a 20 años de cárcel. Ex campeón provincial de boxeo, llama la atención el aspecto quijotesco al que ha llegado después de perder más de cuarenta kilos. Sigler se quedó parapléjico en prisión después de sufrir una «neuropatía carencial asociada a problemas nutricionales», entre otras enfermedades. Desde agosto de 2009 estaba ingresado en el hospital de rehabilitación Julito Díaz, en La Habana, bajo custodia de la Seguridad del Estado.

Ahora «no es ni un cadáver andante porque no anda, necesita silla de ruedas, es criminal lo que ha hecho la dictadura con él, un asesinato a cámara lenta», apuntó Juan Francisco. Su excarcelación, añadió, «no es un gesto humanitario, por ellos hubiera estado 20 años en la cárcel, pero sí temen a la presión internacional y a un escándalo como el de Zapata».
__________________________________


El Granma del viernes,
la Cuba del sábado

Yoani Sánchez

Quién hubiera dicho hace algunos años que el adusto periódico Granma abriría una sección que se convertiría en su parte más comentada y leída. Bajo el título de “Cartas a la dirección” salen a la luz cada viernes los escritos –enviados por lectores- que versan sobre aspectos económicos y organizativos de nuestra sociedad. Al principio, corrió la voz de que el órgano oficial del PCC pretendía tantear una Glasnost de probeta que después se extendería al resto de la prensa, pero el resultado ha sido un debate limitado, especialmente por ocurrir en un medio con una marcada tendencia inmovilista y reaccionaria.

El tono de la crítica ha ido en aumento y en ese mismo diario que nunca se ha impreso una foto en colores, aparecen ahora matices diferentes para enfocar viejos problemas. Se ha llegado incluso a hablar de “privatización” de “fin de los subsidios”, todo esto acompañado de frases tan críticas como “nuestra mentalidad estancada” y exhortaciones del tipo “tenemos que ser realistas”. Hasta ahí, pareciera que la polémica ha logrado instalarse en una publicación que tanto contribuyó durante décadas a cercenarla; pero es mejor no dejar correr el entusiasmo. Ya en el encabezamiento de las “Cartas… ” se aclara que se trata de “opiniones con las que se puede estar o no de acuerdo”. Todo un alarde de tolerancia que quienes somos discriminados por nuestros criterios, sabemos muy bien que no se cumple para nada en la vida real.

Cuando la algarabía se deja a un lado y uno separa las palabras aparecidas de los hechos logrados, se percibe el verdadero alcance y seriedad de este espacio de discusión. Salta a la vista que hay un límite claro en cuanto a temáticas, pues nunca en todo este tiempo se han tocado puntos candentes como las restricciones migratorias, la falta de libertad de expresión, la penalización al que piensa diferente, los presos políticos, la demanda de someter a votaciones directas el cargo de presidente o la necesidad de contar con una prensa menos plegada al aparato gubernamental. Curiosamente, las misivas aparecidas sólo se refieren al desvío de recursos, la indisciplina social, el modo de producción, la ineficiencia de algunos burócratas y el pedido de muchos de aplicar mayores controles. Esto puede estar dado porque se hace un filtrado de las opiniones o porque los propios lectores se abstienen de enviar ciertas inquietudes que saben nunca verán la luz.

Por otro lado, el Granma del viernes ha generado la falsa impresión de que la crítica es admitida y que se puede hablar “a camisa quitada”. Pero basta leer detenidamente sus líneas para constatar que hay una reverencia obligatoria a cumplir para ser admitido en el selecto grupo de los que pueden opinar. Se debe dejar caer una frase relativa a “mantener nuestro actual sistema” o dedicar un cumplido de exoneración a “los líderes históricos del proceso” y colocar una oración que reparta la culpa del desastre nacional fuera de nuestro territorio. Jamás -ni lo sueñen- se podrán leer en esas páginas de diseño anticuado las dudas que tienen mis compatriotas sobre la gestión de Raúl Castro y sobre la disfuncionalidad de este capitalismo de estado –o de clan familiar- bajo el que vivimos.

La Cuba del sábado, del martes, del domingo -esa que desborda inconformidad y angustia- apenas si se muestra en las “Cartas a la dirección”. El órgano del único partido permitido nunca difundirá a quienes no lo consideran –ni remotamente- la vanguardia de la nación. Hacerlo sería como si Saturno, tras haber devorado a sus hijos, la emprendiera contra su propio corazón.

http://desdecuba.com/generaciony
_______________________________


La mayor sabiduría
que existe
es conocerse
a uno mismo

Galileo Galilei


______________________

El Centro Gallego de La Habana

Vicente López

En pleno corazón de La Habana, en el Paseo del Prado (José Martí), frente el Parque Central y ubicado entre el Capitolio Nacional y el histórico Hotel Inglaterra, se alza majestuoso e imponente el Centro Gallego de La Habana.

La revolución de Fidel Castro lo convirtió en Liceo de la Habana Vieja y Gran Teatro de La Habana-Garcia Lorca, sede del Ballet Nacional de Cuba, relegándolo de sus funciones y dueños originales.


Inaugurado 1914, es obra del arquitecto Belga Pool Berriv y, construido en estilo neobarroco, en su fachada principal tiene 4 grupos escultóricos de mármol blanco que representan alegorías de la beneficencia, la educación, la música y el teatro, obra de Joseepe Moran. Los elementos se colocaron de forma equilibrada, los balcones, ventanas, cornisas, la proporción de sus torres y la unidad de las molduras logran un ritmo elegante. Su teatro fue construido dentro del bello edificio y durante muchos años fue el mas grande y lujoso de Cuba.

Desde su comienzo en 1880 dio a entender sus prioridades, pues nació con 3 secciones: “de Recreo y Adorno”, “de Declamación” y “de Instrucción”, ésta última al cargo de una escuela de instrucción general, de idiomas y una biblioteca que en 1881 ya se hacía cargo de 109 alumnos a pesar de contar el Centro con solo 701 asociados.

Al poco tiempo creó una sección “de Lírica” y otra “de Filarmónica” con cometidos folclóricos y que se hizo cargo de lo que quedaba de la coral “Ecos de Galicia”. Y es que en el Centro Gallego de La Habana nació la bandera gallega, el himno gallego como tal, e incluso una Asociación Iniciadora y Protectora de la Real Academia Gallega.

Ya en 1884 comenzó su labor fuera de la isla: el Centro contribuyó desde entonces al mantenimiento en España de la “Sociedad de Salvamento de Náufragos” además de ayudar a Rosalía de Castro que se encontraba en lamentable situación. A ello hay que añadir un sinfín de actuaciones humanitarias como el envío de ayuda en 1888 a Lugo y Orense ante unas devastadoras lluvias.

En 1889 contaba con una escuela para 895 alumnos. Aunque el centro ya daba cobertura sanitaria pagando a sus asociados diversos tratamientos que necesitaban, no fue hasta 1894 cuando el Centro Gallego adquirió la clínica médica “La Benéfica” con todo su instrumental para servicio de sus asociados, lo que atrajo e hizo aumentar considerablemente el número de los mismos.

El centro contó así con su propio hospital, la denominada “quinta La Benéfica” que en la década de los 50 llegó a contar con 13 pabellones y un promedio diario de 650 enfermos. Hoy es el lamentable y decrépito hospital Miguel Enríquez, además de clínica universitaria.

Fue en 1905, cuando compró el Teatro Nacional (antiguo Tacón) en pleno corazón de La Habana por 525.000 pesos oro americanos. Además adquirió terrenos y edificios adyacentes. En el año 1906 fundó una caja de ahorros, y en 1909 se configuró como una entidad bancaria con el nombre de “Caja de Ahorros y Banco Gallego”, que en 1914 contaba con fondos superiores a los 3 millones de pesos oro.

Esta institución se encargó de enviar giros de remesas de los inmigrantes a Galicia además de funcionar como banco financiero para la construcción de la sede del Centro.


En el año 1907 se colocó la primera piedra de su edifico-sede. En 1913 finalizaron las obras del Palacio Social y en 1915 se concluyó el Teatro. A esas alturas mantenían el denominado “Plantel de Concepción Arenal” que cubría clases de enseñanza primaria y clases nocturnas de corte y costura, comercio, taquigrafía, etc. Además mantenían una “Academia de Bellas Artes” y una “Academia de Música”, elevada al rango de Conservatorio Nacional.

La revolución cesaría al Centro Gallego como institución en noviembre de 1961 contando con unos 52.000 asociados, apropiándose de un ingente patrimonio en forma de un hospital, el palacio, el banco, sedes sociales... que tendrían como fin engrosar la lista de "logros" de una revolución que por supuesto en nada había aportado para la construcción de dichos elementos.

¿Por qué le dedico un especial cariño al Centro Gallego de La Habana?... mayormente porque mi bisabuelo, D. José López Torre, fue uno de los socios fundadores de 1870 y que, al contrario de la revolución que hoy lo disfruta, si colaboró activamente tanto espiritual como económicamente y de una manera efectiva al engrandecimiento del mismo, como así lo atestigua una larga serie de publicaciones de la época, tanto en las aportaciones para el palacio social como en el impulso del hospital del centro (hoy decrépito hospital Miguel Enríquez). Perdón por el esnobismo personal.

Vicente López
http://blognacional.blogspot.com
___________________


Día de la Bandera de EEUU

La bandera de los Estados Unidos fue creada conforme su actual configuración, el 4 de julio de 1960, cuando las islas Hawái se incorporaron a los EE. UU. La bandera original fue adoptada en 1777.

La primera bandera de los Estados Unidos fue izada por primera vez en el Fuerte Stanwix, sitio de la actual ciudad de Rome, estado de Nueva York, el 3 de agosto de 1777. Tres días después, hizo su primera aparición en la batalla de Oriskany, Nueva York, donde los colonos obligaron a los ingleses a retirarse.

Los fundadores de la nación acordaron que la bandera de los Estados Unidos tendría 13 franjas rojas y blancas distribuidas de forma alterna, representando a las Trece Colonias británicas que proclamaron su independencia en 1776, y 13 estrellas blancas sobre fondo azul, representando su fusión en una sola unión.

Cada vez que un nuevo estado ingresa en la Unión Americana se agrega a la bandera una estrella, realizándose dicha añadidura, desde 1818, siempre en un 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, hasta llegar a tener 50 estrellas representando los 50 estados de hoy en día.


Según el libro Our flag de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, "los colores rojo, blanco y azul no tenían significado para las Barras y Estrellas cuando fue adoptada en 1777". Sin embargo, sobre los colores del Sello de los Estados Unidos, adoptado en 1782, dice que "el blanco simboliza pureza e inocencia, el rojo dureza y valor, y el azul vigilancia, perseverancia y justicia".

Wikipedia.org
Foto: Google
___________________________

13 de junio de 2010

.
NOTA DE PRENSA

El Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio, declara su más enérgica protesta ante los organismos internacionales, la ONU, la OEA, la SIP; y todos los medios de la prensa libre y cadenas de television y radio, por el allanamiento irrespetuoso y vil de la residencia del Sr. Don Guillermo Zuloaga y su hijo, Ejecutivos de Globovisión, por las fuerzas de represión del Presidente venezolano Hugo Chávez Frias y sus sicarios.

Es hora de que los organismos defensores de los derechos humanos y la libre expresión del pensamiento, tomen conciencia de lo grave de esos abusos de poder y maltrato a los medios de difusión en general.

El Licenciado Vicente P. Rodriguez -Decano- y su Junta de Gobierno, expresan su condena ante este hecho que no sólo pone en peligro la libertad de prensa, sino también la vida de los que la defienden con la pluma, la palabra y los programas televisivos de orientación a la comunidad.

Firmado
Lic. Vicente P. Rodriguez - Decano
Sr. Roosevelt F. Bernal - Secretario Ejecutivo

Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio
900 SW 1st.Street, suite # 200
Miami, Florida 33130
305-324-6066
_____________________________

Cuando la vida te presente
razones para llorar,
demuéstrale que tienes
mil razones para reír

Anónimo

__________________________

Feria de Sevilla
en la Zona Metropolitana
de Washington DC


Domingo 13 de junio de 2010
____________________________

Robin Hood, el mito

Robin Hood es un héroe del folclore inglés medieval. Para muchos, su nombre significa “Petirrojo Encapuchado". Y, según la leyenda, era un varón de gran corazón que vivía fuera de la ley escondido en un bosque cerca de la ciudad de Nottingham.

Era un hábil arquero, defensor de los pobres y oprimidos, que luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan Sin Tierra. Robaba a los enriquecidos ilegítimamente y distribuía el botín entre los pobres y las víctimas.

Los historiadores buscaron ávidamente un Robin Hood real, y encontraron varios personajes con nombres parecidos. que vivieron en distintas épocas. Las investigaciones de Joseph Hunter revelaron que un hombre llamado Hood vivió en el condado de York. Era sobrino de un herrero al servicio de un noble, y había nacido en 1290.

En 1322, Thomas, conde de Lancaster, alzó en armas a sus súbditos, entre los que se contaba Bob o Robin Hood, contra el Rey Eduardo II de Inglaterra. La rebelión fue aplastada y se supone que Robin se refugió en un bosque. Se supone también que Robin atacó constantemente a los comerciantes que atravesaban el campo, hasta que el propio rey y otros nobles, disfrazados de monjes, fueron por él y lograron que el bandido prometiera fidelidad al soberano.

Hay quien sostiene que el Conde de Hunttington, un noble que en 1160 inició un enfrentamiento, tras ser despojado previamente de su Título, con el rey de Inglaterra, dio origen a tal ficción.

Sin embargo, otros estudiosos insisten en situarlo en el siglo XIV bajo el nombre del forajido Robert Hood, personaje contemporáneo del Rey Ricardo Corazón de León.

El Robin histórico reaparece en registros de 1324, que prueban que recibió salarios en el palacio real. La leyenda dice por su parte que este Robin volvió a los bosques para continuar sus aventuras, hasta que, herido de muerte, se refugió en el convento de Kirklees. Antes de expirar, disparó con su arco a través de una ventana y pidió que lo enterraran donde cayera esa flecha. Cerca del convento, una antigua lápida señala el lugar en el que supuestamente cayó la flecha y Robin fue sepultado.

Entre el reinado de Juan, rey de Inglaterra entre 1199 y 1216, y la aparición de las primeras baladas en el siglo XV, parece haber registros de una decena de bandidos que usaron el apelativo Robin Hood, al punto de que los historiadores creen que era la forma en que se denominaba genéricamente a los bandoleros de los bosques.

En junio de 2006, arqueólogos británicos de la Universidad de Sheffield dicen haber ubicado las ruinas de la vivienda de Robin Hood en el condado de South Yorkshire, cuestionando la tradición que afirmaba que el legendario héroe medieval había vivido en los bosques de Sherwood, en el norte de Inglaterra.

El equipo de expertos halló las ruinas de un castillo cerca de South Yorkshire y no en el condado de Nottingham, donde hasta ahora se creía había vivido el mítico personaje. La noticia puede tener un impacto negativo para Nottingham y el bosque de Sherwood, que reciben cada año miles de visitantes de todo el mundo, interesados en la vida de Robin Hood.

Según las opiniones de Robert Graves, Robin no es el diminutivo de Robert ni tampoco significaba originalmente al petirrojo (llamado en inglés, precísamente, robin) sino que sería un antiguo nombre céltico cuyo significado era el de carnero (robinet) como se llama aún robinete, robinet, rubinetto a los grifos de algunas fuentes públicas adornadas por una figura con cuernos.

Por su parte Hood (o Hud) – siempre según Graves– no correspondía a la capucha; ha sido el nombre dado al leño (en inglés actual wood) tallado de una encina sagrada y quemado para las fiestas rituales de la primavera europea (en el mes de mayo). En tal leño se suponía la existencia de un insecto, como un "piojo", que era llamado también "hood"; se suponía que tal "piojo" lograba saltar junto a las chispas del fuego, quedando así alegremente siempre libre del peligro.

Foto: Google, estatua de Robin Hood en Nottingham
Texto editado de wikipedia.org
_____________________________

Cine:

Robin Hood

EEUU, 2010
DIRECTOR Ridley Scott
GÉNERO Aventuras. Acción | Edad Media. Siglo XIII. Cine épico
REPARTO Russell Crowe, Cate Blanchett, William Hurt, Max von Sydow, Mark Strong, Danny Huston, Oscar Isaac, Matthew Macfadyen,

SINOPSIS
Inglaterra, siglo XIII. Robin Longstride, un magnífico arquero al servicio del rey Ricardo Corazón de León, vuelve de las cruzadas en tierra santa saqueando poblados mientras lucha contra las tropas francesas. Cuando Ricardo muere bajo una fecha francesa, Robin se traslada a Nottingham con el objetivo de cumplir una promesa que hizo a Sir Robert Loxley antes de morir: devolver una espada a su padre, Sir Walter Loxley Allí conoce a lady Marion , su viuda, una mujer con carácter.

Mientras tanto, en un país debilitado por una larga guerra, regido por Juan, un rey débil y poco eficaz contra las rebeliones internas y las amenazas externas maquinadas por el pérfido Godfrey, Robin y sus hombres se dejan llevar hacia una aventura mayor: deciden ayudar a impedir que el país caiga irremediablemente en una sangrienta guerra civil, y devolver la gloria a Inglaterra. (FILMAFFINITY)

ALGUNAS CRÍTICAS
"Adulta pero no demasiado seria; llena de acción pero no juvenil... no sólo es la peli de Robin Hood sin melena que hemos estado esperando durante décadas, sino también el trabajo de Ridley Scott y Russell Crowe más entretenido desde Gladiator. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Dan Jolin: Empire)

"Esta película, estéticamente imponente, incorpora abundantes dimensiones político-históricas a su épico lienzo, aunque a menudo parece destinada a sofocar cualquier placer que el público pudiera haber obtenido de la leyenda popular." (Justin Chang: Variety)

"Esta estimulante secuela de la familiar historia de Robin Hood intenta atraer a demasiados grupos demográficos. (...) Es 'Gladiator' en el bosque de Sherwood" - (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

"Reconcilia de forma inteligente diversas tendencias del mito de Robin Hood. (...) no hay duda de la potencia y la excelencia del cine que se despliega en la pantalla. Puntuación: **** (sobre 5)" (Andrew Pulver: Guardian)

"Una elaborada y bien hecha película de violenta acción que usa el nombre de Robin Hood por la sencilla razón de que es un marca reconocible no protegida por el copyright. (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Quizás lo peor de este tedioso asunto es que resulta esencialmente una secuela para el Robin Hood más conocido por redistribuir las riquezas (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)

"La probada habilidad de Scott para las secuencias de acción no es suficiente. El empeño por 'intelectualizar' la historia (...) termina por aniquilar cualquier amago de encanto emocional. De otro modo, sobra reflexión, falta flexión, es decir, emoción." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

"La película está desprovista de tensión, sentido de la aventura, humor, dramatismo y sentimiento. Es un producto de apariencia impecable, pero falto de vida." (Carlos Boyero: Diario El País)

"Scott construye unos fondos muy verosímiles y potentes (...) escenas espectaculares, y también unas figuras acordes con esos fondos" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Menos profunda de lo que pretende (...) se le añade una severidad en el tono y timbre narrativo que a veces está a punto de caer en el ridículo (...) feroz maniqueísmo" (Sergi Sánchez: Fotogramas)

"Lo único épico de Robin Hood es su desperdicio de talento y recursos. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Nando Salvá: Diario El Periódico)

www.filmAffility.com
Foto: Google
_____________________________


Mi perfume para ti, Señor,

el de mi arrepentimiento,
consciente de mis errores
pero sabiendo que me esperas Tú,

el de mi alegría
dejando el yugo de la tristeza
y participando de la fiesta de tu Amor.

Soltándome de lo que me hace esclavo
para ser libre al sostenerme de tu mano,

siendo de los tuyos, Señor,

y vertiendo sobre tus pies
las lágrimas de mi vida pasada y tan vacía.

Mi perfume para ti, Señor,
Porque me ofreces
lo que nadie jamás me ha brindado.


Porque, sin más riqueza que mis pecados,
quieres que participe
del amor que Dios nos trae.


Mi perfume, por eso y por mucho más,
para Ti, Señor.

Javier Leoz, betania.es
_____________________________

12 de junio de 2010

.

El gobierno de Cuba ordena
libertad provisional
de un preso político



La Habana, 12 Jun, 2010
Europa Press

El gobierno de Cuba concederá este sábado la libertad condicional al preso político Ariel Sigler Amaya, quien actualmente se encuentra ingresado en el Hospital "Julito Díaz" de Ciudad de La Habana, y transferirá a otros seis presos políticos a cárceles más cercanas a sus familiares, informó el viernes el Arzobispado de La Habana en un comunicado.

Sigler Amaya, de 47 años, que fue encarcelado en el año 2003, recibirá una "licencia extrapenal". Se trata del prisionero político que presenta un peor cuadro de salud con una paraplejia que lo mantiene en una silla de ruedas desde el año 2008.

En el comunicado publicado por el Arzobispado de La Habana, se señala que «el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, ha sido informado por las autoridades que mañana (por hoy) sábado 12 de junio, se procederá al traslado de seis prisioneros hacia sus provincias de residencia».

De confirmarse, sería el segundo grupo de seis presos transferido este mes, después de las conversaciones mantenidas entre la Iglesia y el Gobierno en las que el presidente [?] de Cuba, Raúl Castro, se comprometió a mejorar las condiciones de detención de los presos políticos. Tiene lugar, además, en vísperas de la visita a Cuba del canciller del Vaticano, Dominique Mamberti.

Uno de los presos que será transferido es Héctor Maceda, esposo de la líder del grupo Damas de Blanco, Laura Pollán. Maceda es uno de los 75 disidentes arrestados en una redada en el 2003 y cumple una condena de 20 años de prisión. Otros seis presos políticos del grupo de los 75 habían sido transferidos a principios de este mes a cárceles en las provincias donde residen sus familiares.
___________________________


OLVIDAMOS ALGO

Elsa M. Rodríguez

Cada vez que una tragedia provocada por la actuación de un individuo que decide convertirse en Dios y terminar con la vida de sus semejantes, y en algunos casos con su propia vida, surgen voces que reclaman un mayor control de la venta de armas.

El hecho más reciente que ha afectado a nuestra comunidad, ha sido el asesinato de cuatro mujeres por un individuo al que en realidad la vida parecía no haberse portado tan mal con él, pero algo pasó por su mente, que la obnubiló y fue capaz de cometer un crimen atroz, no solamente asesinó a su compañera, sino a otras personas que no tenían nada que ver con él, y luego para completar su obra, terminó quitándose la vida.

Es cierto que estas noticias nos asustan, nos preocupan, y nos hacen pensar que efectivamente las armas en las manos de algunas personas, resultan sumamente peligrosas, pero son peligrosas no porque las armas por si solas sean capaces de crear una tragedia. La realidad es que depende de la mente, de los sentimientos y de la mano del individuo que porta ese arma. Total, que básicamente, el problema no está en él o las armas, sino en la forma tan violenta en que tienen algunas personas para resolver sus conflictos.

Más que controlar las armas, lo que habría es que investigar las razones por las cuales la gente pierde los estribos tan fácilmente y también cuál es la razón por la cual para algunos su vida y la de otros seres humanos tenga tan poco valor.

Creo que hemos olvidado el respeto a los demás, los modales y fundamentalmente los principios cívicos que debemos tener todos los ciudadanos. Falta la familia, fundamento de esta sociedad, y falta sobre todo el miedo a la muerte.

Tratemos de resolver nuestros problemas con menos violencia y posiblemente las armas, hasta las de los guardianes del orden, no serán necesarias.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
____________________________

Eliseo Grenet


Eliseo Grenet

Ana Dolores García

Eliseo Grenet Sánchez nació en La Habana el 12 de junio de 1893 y fue uno de los más prolíferos músicos cubanos. Había estudiado con Mercedes Valenzuela y con Leandro Simón, el padre del popular músico, Moisés Simons, autor de nuestro emblemático pregón musical “El Manisero”. Grenet añadiría al “manisero”, otra pieza imperecedera del cancionero cubano: "¡Ay, Mamá Inés!"

Su quehacer musical comenzó siendo aún niño, pues a los doce años ya amenizaba al piano por un dólar diario las películas silentes del cine “La Caricatura” en la calle Galiano, y a los dieciséis fue capaz de dirigir la orquesta del teatro Politeama en la Manzana de Gómez. De inmediato se integró en la compañía de vodevil de Arquímedes Pous y con ella recorrió la isla.
En 1914 escribió su primera obra musical para teatro, que fue estrenada en el Alhambra: La toma de Veracruz. A esta opera prima siguieron después otras muestras más, características del ambiente vernáculo de la época y típicas del teatro bufo que se presentaba en el Alhambra, como “El santo del hacendado”, “El submarino cubano” o "El tabaquero", esta última con libreto de Arquímedes Pous. En Barcelona se estrenaron en 1935 “La Camagüeyana” y "La Virgen Morena".
Ya para entonces se había producido (1927) el gran éxito de “Niña Rita o La Habana de 1830” que, a más de lo mucho que representó en lo personal para Grenet, fue considerada como una de las máximas creaciones de la época de oro de la zarzuela cubana. Estrenada en el Teatro Regina, la partitura musical fue escrita conjuntamente con Ernesto Lecuona. La presentación la abría Rita Montaner con un tango congo que sobrepasó en popularidad al resto de la obra, “¡Ay Mama Inés!”, y que ha permanecido desde entonces como un clásico de nuestra música popular. Su melodía está basada en el tema de una comparsa de negros en La Habana de mediados del siglo XIX. La otra Rita, Rita Montaner, se encargó de popularizarla y convertirla en uno de sus mayores éxitos. Sin embargo, al principio pasó desapercibida para el publico, y se atribuye esto a la mala costumbre, ya imperante desde entonces, que tenemos de llegar siempre tarde a todos lados, incluso a los teatros cuando ya la función ha comenzado.

Grenet también amenizaba las noches del cabaret Montmatre con su banda de jazz fundada en 1925, pero en 1932 se vio obligado a abandonar Cuba durante el gobierno de Gerardo Machado. La causa fue aquel “Lamento Cubano”, con letra de Teófilo Radillo y musicalizado por Grenet:

“Oh, Cuba hermosa,
primorosa,
¿Porqué sufres hoy
tanto quebranto?
¡Oh, patria mía,
quien diría
que tu cielo azul
nublara el llanto…!

Aprovechó su ausencia de la patria para triunfar en Nueva York y en Europa. En 1936 fundó en Nueva York su cabaret, "El Yumurí”, en la propia calle Broadway en el centro de Manhattan. Su triunfos allí se sumaron a los obtenidos en otras capitales y ciudades europeas como Barcelona y Paris y donde, al igual que en ellas, difundió con éxito los ritmos afrocubanos. Desaparecida la dictadura machadista y algo estabilizada la situación política, Grenet regresó a Cuba.

Grenet también incursionó en el cine, esta vez en el sonoro, no ya como el niño aquel que ponía música a las películas mudas en La Caricatura. En México le contrataron para la musicalización de filmes como "La Princesa Tam-tam"; "Escándalo de estrellas", "Conga bar", "Estampas coloniales"; "Milonga de arrabal", "Noches cubanas" y "Susana tiene un secreto". Y Pedro Infante interpretó su "Belén" en el filme "Angelitos Negros" (1948)

Su aporte al enriquecimiento de nuestro acervo musical es relevante. Sus creaciones, aún hoy, alimentan la nostalgia de quienes formamos la diáspora que nos aleja del suelo patrio y seguimos disfrutando sin cansancio de sus guajiras y boleros en LPs, tapes o CDs… A más de su ¡Ay, Mamá y Inés! y el Lamento cubano ya mencionados, a Eliseo Grenet le debemos El sitierito, La Mora, Si me pides el pescao, Papá Montero, Las perlas de tu boca, Si muero en la carretera, Lamento esclavo, Drume Negrita, Felipe Blanco, Domingo Pantoja, la resurrección del sucu sucu y la musicalización de varios versos de los Motivos del Son de Nicolás Guillén,

Grenet murió en La Habana el 4 de diciembre de 1950, víctima de un fulminante derrame cerebral. Se le había conferido la Orden de Carlos Manuel de Céspedes y, durante su inhumación, la orquesta de Gonzalo Roig ejecutó su Lamento cubano.

Para Nicolás Guillén, Eliseo Grenet fue «un pedazo del folklore musical de Cuba, un compositor fresco y fácil, cuyo sentido «bachatero» del ritmo expresa una manera que siendo mulata es profundamente criolla y nacional».

Ana Dolores García,
Foto: Google
__________________________


Lo importante no es
lo que me ocurra,
sino lo que yo haga respecto
a lo que me ocurra

Autor desconocido
_________________________

Del ayer cubano


Afiche del
Agua Mineral La Cotorra

_________________

.
Nota de Prensa
de la Arquidiócesis de La Habana
sobre la visita
de Monseñor Dominique Mamberti


Monseñor Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, llegará a La Habana el próximo 15 de junio.

Monseñor Mamberti ha sido invitado por la Iglesia en Cuba, y por el Gobierno cubano, para participar en las jornadas que conmemoran los 75 años de las relaciones entre la República de Cuba y la Santa Sede.


Durante su estancia en La Habana monseñor Mamberti presidirá la eucaristía en la S.M .I. Catedral el jueves 17 de junio, y estará presente en la recepción al cuerpo diplomático que ofrecerá la Nunciatura Apostólica en La Habana el viernes 18 de junio.

La visita del secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede coincide además con la X Semana Social Católica previamente programada para celebrarse en La Habana del 16 al 20 de junio. Por tal motivo, como fue antes anunciado, monseñor Mamberti ha sido convidado también a la inauguración de este evento eclesial, lo cual hará dictando en el Aula Magna de la Universidad de San Jerónimo una conferencia magistral con el tema Estado y Laicidad el miércoles 16 de junio.

Las Semanas Sociales son jornadas de estudios que la Iglesia celebra periódicamente para reflexionar sobre la Doctrina Social de la Iglesia y su actualidad en un contexto determinado. En esta X Semana Social han sido invitados también expertos residentes en la Isla y en otros países.


La visita de monseñor Dominique Mamberti no está relacionada con las gestiones que en las últimas semanas ha hecho la Iglesia en Cuba ante las autoridades del país a favor de los presos y las Damas de Blanco.


Palabras del Cardenal Jaime Ortega Alamino
después de leer la nota que antecede:


(Continúa refiriéndose a la visita del secretario de para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede):

Él no viene a nada de eso. Esto es algo de la Iglesia en Cuba, dijéramos que antiguo, en el tratamiento que la Iglesia ha practicado, de manera discreta, y que en estos días ha tenido como un aflorar a la superficie y se han dado algunos pasos que lo hacen más evidente.

Esto es algo de la Iglesia en Cuba y su presencia aquí (de monseñor Mamberti) no es para entablar conversaciones sobre los presos con el Estado, o sobre las Damas de Blanco. No. Su presencia aquí es para lo que acabo de informar.

Sobre lo otro, es la Iglesia en Cuba, la Iglesia de Cuba, la que está tratando con el Estado. Creo que debe quedar claro, porque ha habido declaraciones de alguna de las Damas de Blanco diciendo que en la entrevista mía de ayer con el presidente Raúl Castro, a la que me acompañó el presidente de la Conferencia episcopal de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, preparábamos la visita de monseñor Mamberti y todo lo que él trataría. Realmente es imaginativo, no real.

Les puedo decir, anticipando alguna pregunta de las que ustedes pueden hacer, que ni tocamos el tema (de la visita de Mamberti) en las más de cuatro horas que estuvimos hablando, porque no íbamos a hablar de eso.


Recogido de la página web del Arzobispado de La Habana
____________________________