8 de junio de 2010


Autobiografía de un Esclavo

Mayra Montes

Autor: Juan Francisco Manzano
Año escrito: 1839
Primera publicación: 1840 (En inglés)
Publicación: 1937 (En español)
Edición publicada: 1995 (Ivan Schulman)

La autobiografía de Juan Francisco Manzano, es la única autobiografía que se conoce hasta el momento escrita en Latinoamérica por un esclavo durante el tiempo de la esclavitud. No hay duda que Manzano a pesar de ser autodidacta, tenía un talento innato de verbalizar su quehacer diario tanto a sus compañeros esclavos como a sus amos. Este don le serviría más tarde para escribir poemas y relatar sus experiencias que luego le ayudarían a perpetuar su vida en su autobiografía.

No hay que olvidar sin embargo que es el intelectual Domingo del Monte a través de sus influencias políticas y quizás también con miras a obtener prestigio y beneficios económicos tras bambalinas, el que convence a Manzano a escribir su propia autobiografía. ¿Por qué Del Monte le pide a Manzano que escriba sus memorias aun siendo esclavo cuando su trabajo era precisamente el de ser censor oficial de lo que se podía publicar o leer en Cuba? ¿O es acaso que Del Monte sentía por la causa abolicionista y tenia miedo mostrarlo en público por lo que se valió de Manzano como escritor y Madden como publicista para expresar su propio sentir? No lo sé.

Si bien Manzano a través de sus escritos muestra rebeldía y sobre todo un gran deseo de escapar hacia La Habana para no tener que enfrentarse a los castigos en El Molino, la finca donde vivía con sus amos y bajo la supervisión del cruel mayordomo Saturnino, su aspiración principal no era la de ser libre sino la de tener el derecho a obtener la libertad.

Su ambición era el poder identificarse con la cultura blanca que dominaba la sociedad de su época y alcanzar una forma de vida acomodada.

La esclavitud, como sabemos, en cualquier forma es abominable. Lasexperiencias descritas por Manzano en su autobiografía son espeluznantes. La forma en que tanto los amos como sus empleados castigaban a los esclavos por puras nimiedades y caprichos es escalofriante.

Es interesante observar sin embargo como Manzano aun siendesclavo, sentía despecho por otros negros por el hecho de estos trabajar en el campo y no como sirviente o paje en la ciudad como era su caso.

No hay duda que ya sea por la educación a que fue expuesto por trabajar en la residencia de oligarcas o por su talento artístico innato o por ser mulato y no negro, Manzano se sentía o pensaba que tenia privilegios sobre otros como él. Es contraproducente ver como cuando era niño su padre le prohibía jugar con los negritos del barrio por el hecho de su padre sentirse superior a ellos. Es interesante también ver como a pesar de todos los castigos sufridos por nimiedades y puros antojos de su ama, hay momentos en que Manzano casi parece profesarle cariño y justifica sus acciones.

Esto para mi es uno de los hechos mas resaltantes del libro o sea ¿Como es posible que una familia de esclavos negros menosprecie a otros individuos por ser mas negros o tener otro tipo de trabajos y piense que son superiores a los otros?

No obstante, el legado y valor histórico dejado por Manzano en su autobiografía no tiene precio. Es una joya histórica. Como nos dice el profesor Schulman en la introducción del libro, es un gran ejemplo de la historia de las “gentes sin historia.” Esta biografía nos muestra la maldad de los humanos cuando están en el poder sin importar su color, el poder del miedo sobre el comportamiento de los subyugados, el mal entendimiento sobre la inteligencia y valor humano de los esclavos, pero también nos muestra la bondad y compasión de los poderosos buenos hacia los esclavos y la ingenuidad y virtudes morales de estos sin importar su condición.

Ojalá que el legado empezado por Portuondo en su ensayo publicado en 1963 titulado “Hacia una nueva historia de Cuba” donde se indica que la historia no es solo la de los que están en el poder sino también la de las clases explotadas, siga en vigor. Así pudiéramos saber la historia de los presos políticos y disidentes por oponerse al régimen actual, como también la historia de los fusilados y desaparecidos en el estrecho de la Florida por tratar de escapar de Cuba.

Mayra Montes
Miami, FL

Ilustración: Google
_____________________________



A veces se pierde lo bueno

buscando lo mejor
Anónimo





_____________________________

Hugo Chávez quita el agua
a la Coca Cola y a la Pepsi Cola

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado la expropiación o nacionalización de las empresas que suministran el agua mineral para la fabricación de la Cola-Cola y la Pepsi-Cola y, como si padeciera una fobia a las gaseosas norteamericanas, ha ordenado retirar uno de sus símbolos en la ciudad de Caracas.

En su última emisión dominical de «Aló Presidente», Chávez volvió a atacar a las empresas privadas y sorpresivamente ordenó la expropiación de los pequeños comercios del popular mercado Quinta Crespo, que en su mayoría está en manos de concesionarios españoles y portugueses. Desde hace tiempo, el mandatario ha puesto en su objetivo los refrescos norteamericanos. El año pasado quitó a Coca-Cola su nave en Caracas, donde la multinacional tenía el depósito de sus bebidas.

Ahora enfila sus ataques contra Pepsi-Cola, cuya franquicia la tiene Empresas Polar. Chávez intenta asfixiar al sector privado y ya ha amenazado con expropiar al principal grupo económico del país. El emblema de esta marca, un globo situado en el techo de la Torre Polar en el centro de la capital, va a ser retirado porque el cielo «socialista» de Caracas no puede lucir un símbolo del capitalismo. En el caso de las embotelladoras de refrescos ordena la expropiación del agua potable por ser «del pueblo y de utilidad pública», dijo por televisión.

La patronal Fedecámaras denuncia que todas las empresas que han sido nacionalizadas o expropiadas se hallan en la ruina, algo que confirmó el ex ministro de Industrias Rodolfo Sanz, que asegura que el gobierno «produce aluminio a pérdida». Esto ha molestado mucho a Chávez, que responde diciendo: «Qué importa que nos critiquen». Y, dirigiéndose al amenazado Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, añade: «Mendoza quieras o no, me tendrás que comprar el maíz a mi. A la Polar no le queda ni un grano más».

ABC, Madrid, 6-7-10
Foto: Google
_______________________________


La revista que huele a naranja

Puede parecer increíble, pero no lo es. «Sactown», una publicación local de Sacramento, la capital de California, ha dedicado la edición de este mes a una feria de mandarinas, y así se ha ilustrado la portada con una imagen de esta fruta.

Pero esto no es lo curioso. Lo peculiar del tema es que la portada se ha recubierto con aroma a naranja, como publica The New York Times.


Llegaron entonces las preguntas: ¿Sería posible dar olor a una portada? ¿Afectaría a otras publicaciones en los quioscos? ¿Costaría mucho llevar a cabo la idea? Sin embargo, la empresa encargada de imprimir la revista dijo que era técnicamente posible y que el olor a naranja no tendría por qué afectar a otras. El proyecto además no era demasiado caro, en torno a unos 2,000 dólares.

Para lograr la tirada de 51,000 copias ha sido necesario kilo y medio de aroma a naranja concentrado.
___________________________


Segundo centenario
del nacimiento de Robert Schumann


Su nombre completo era Robert Alexander Schumann. Nació en la ciudad alemana de Zwickau, en lo que hoy es el Estado Federal de Sajonia, el 8 de junio de 1810. De niño ya puso de manifiesto sus dotes musicales. Su padre, de profesión editor, le apoyó y le procuró un profesor de piano. A los 7 años Schumann compuso sus primeras piezas musicales. También redactaba ensayos y poemas, y de hecho el joven Schumann se identificó tanto con la literatura como con la música. A los 14 años escribió un ensayo sobre la estética de la música.

Su interés en ella había sido estimulado desde niño al escuchar las obras de Franz Schubert y Felix Mendelssohn. Al fallecer su padre en 1826, su madre no aprobó se dedicara a la carrera musical y lo envió a estudiar Derecho, pero no tardó en abandonar los estudios para consagrarse enteramente a la música.

A los veinte años, Schumann deseaba por encima de todo convertirse en un virtuoso, y admiraba la ejecución de los más renombrados concertistas de su época, como Paganini y Liszt, por lo que se empleó a fondo en perfeccionar su técnica de teclado, hasta que una grave lesión en su mano derecha le obligaría a abandonar este camino y convertirse finalmente en uno de los más reconocidos compositores de su siglo.

Existen varias fuentes que difieren respecto a cómo dañó Schumann su mano derecha en 1830, siendo la más popular la de que para fortalecer el dedo anular ideó un aparato que de hecho lo inutilizó casi completamente (la musculatura del dedo anular está conectada al dedo corazón, convirtiéndolo en el dedo más débil). Otras fuentes citan una cirugía fallida, y otras los efectos secundarios de la medicación a base del tóxico mercurio para la sífilis.

Entonces comenzó a dedicar más tiempo a la composición. Desde su adolescencia había compaginado sus diversas actividades y estudios con la composición y ya había creado obras importantes, sobre todo para piano, pero también sinfónicas y de cámara. En paralelo a su nueva actividad como compositor, iniciaba su obra de crítico musical, que generó una abundante producción literaria.

La muerte en 1833 de su cuñada Rosalie y de su hermano Julius le causaron una crisis nerviosa. Las crisis, depresiones, periodos de reclusión completa etc. fueron frecuentes en la vida de Schumann y se acentuaron a partir de 1834, continuando en aumento hasta su muerte (incluso llegando a escuchar voces y experimentar alucinaciones). Este declive psíquico se relacionó inicialmente por los historiadores del siglo XIX con la sífilis (o con el desastroso tratamiento médico a base de mercurio, habitual en la época y casi peor que la enfermedad en sí), pero la posibilidad ha sido descartada debido a que los síntomas de desequilibrio mental de Robert Schumann ya eran evidentes desde su juventud, antes de que cualquier síntoma de la sífilis pudiera haberse manifestado. La teoría más aceptada actualmente es que padecía de trastorno bipolar (enfermedad maníaco-depresiva).

Su gran intensidad creativa se concentraba de forma admirable en sus periodos de lucidez. Tan pronto como se restablecía de un período de enfermedad se entregaba frenéticamente a la composición, trabajando de modo incansable.

Tras recobrarse de una crisis, en 1834 fundaba una revista abanderada de las nuevas corrientes musicales. A principios del siglo XIX, compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Carl Maria von Weber eran vistos como figuras menores, por lo que se consideró una excentricidad que Schumann los elevara como grandes compositores, por no hablar de su aprecio a figuras contemporáneas, como Chopin o Héctor Berlioz. En esta nueva publicación, hizo todo esto y mucho más.

Conoció personalmente a Mendelssohn y le mostró su admiración; poco después conocería a Chopin. Durante toda su vida Schumann mostró hacia sus compañeros músicos una amistad sincera y una actitud de crítica constructiva, libre de rivalidades, algo poco frecuente en un crítico musical que también es compositor. Esta actitud abierta y generosa le permitió ser el "descubridor" de Johannes Brahms cuando éste sólo era un joven y desconocido pianista de 20 años. Brahms se convirtió en íntimo amigo de Schumann (y de su esposa Clara Wieck, especialmente en los años en los que la enfermedad de Schumann se agravó), y se vio claramente influido por su música.

Fue en casa de Wieck, su antiguo maestro, donde conoció a su futura esposa: Clara Wieck, su hija, que ya para entonces era afamada pianista y había sido "niña prodigio", bastante famosa internacionalmente en aquella época, y que de hecho se la consideraba la pianista más importante del siglo XIX. En 1836 iniciaron una relación amorosa en secreto, seguramente debido a la diferencia de edad entre ambos (Clara sólo tenía 16 años) y también porque Clara se encontraba de viaje constantemente actuando por toda Europa.

Al fin Robert pidió la mano de Clara a su padre, pero éste se opuso. Finalmente se casaron en 1839, para lo que debieron recurrir a los tribunales al no tener la aprobación de Friedrich Wieck. Permanecieron juntos hasta la muerte de Robert y tuvieron ocho hijos.

Clara era una pianista excepcional y tuvo una gran influencia musical sobre Robert. Ella le instó a no limitarse a la composición para piano, recomendándole que se dedicara a la composición para orquesta y se consolidara así como un gran compositor de su tiempo.

En 1844, tras un viaje a Rusia, atravesó un nuevo periodo depresivo y abandonó Leipzig para instalarse en Dresde. Durante los años siguientes su salud mental y física se iba debilitando, lo cual no le impidió trabajar en multitud de obras.

Incluso cuando, a partir de 1852, sus episodios de locura le mantenían convaleciente casi todo el tiempo, consiguió aprovechar sus momentos de lucidez para completar importantes obras. Poco después le comentó a su hermano su deseo de suicidarse, ya que estaba angustiado por la epidemia de cólera que asolaba Europa por esas fechas. El 27 de febrero de 1854, Schumann se arrojó al Rin y fue rescatado a tiempo, pero su mente ya se había perdido para siempre.

Fue internado en un sanatorio privado cerca de Bonn, Alemania, donde permaneció hasta su muerte el 29 de julio de 1856. Tenía sólo 46 años. Murió víctima de un colapso neuro-circulatorio (aunque según otras fuentes falleció debido a la sífilis). Fue enterrado en el cementerio viejo de Bonn, y en 1880 se erigió una estatua sobre su tumba. Tras su muerte, Clara se entregó a dar a conocer por toda Europa la obra de Robert, dándole gran fama tras varias décadas de giras. Clara, fallecida en 1896, se halla enterrada en la misma tumba que Robert.

Editado de Wikipedia.org
Ilustración: Google

La concertista argentina Martha Argerich interpreta el primer movimiento (allegro affettuoso) del Concierto para Piano Op 54 de Robert Schumann:

http://www.youtube.com/watch?v=8JhWIRkBZHo&feature=related
____________________________


Sácame de estas dudas:

¿Por qué las gaseosas tienen jugo artificial de limón y los detergentes jugo natural de limón?

¿Por qué Tarzán estaba siempre afeitado?

¿Por qué los Picapiedras festejaban Navidad, si vivían en una época antes de Cristo?

¿Por qué los filmes de batallas espaciales tienen explosiones tan ruidosas, si el sonido no se propaga en el vacío?

¿Si dicen que los hombres son todos iguales, por qué las mujeres eligen tanto?

¿Por qué las mujeres abren la boca cuando se maquillan los ojos?

¿Cómo se escribe el cero en números romanos?

¿Por qué cuando alguien llama por teléfono a un número equivocado nunca da ocupado?

Cuando inventaron el reloj, ¿cómo sabían qué hora era, para poder calibrarlo?

¿Por qué hay gente que despierta a otros para preguntar si estaban durmiendo?

¿Cómo puedo saber cuántas vidas le quedan a mi gato?

¿Por qué las mujeres con las curvas más aerodinámicas son las que más resistencia ofrecen?

¿Por qué las cosas siempre se encuentran en el último lugar donde uno las busca?

¿Qué cuentan las ovejas para poder dormir?

¿No es algo inquietante que los médicos se refieran a sus trabajos como ”prácticas”?

¿Por qué utilizan agujas esterilizadas para dar la inyección letal?

¿Qué hace uno si ve un animal en peligro de extinción comiéndose una planta en peligro de extinción?

¿A dónde van los del campo cuando cansados de su trabajo, deciden “alejarse de todo”?

Si una persona con múltiples personalidades decide suicidarse ¿es un homicidio múltiple?

¿Por qué los cementerios tienen los muros tan altos, si los que están dentro no pueden salir y los que están afuera no quieren entrar?

¿Por qué “separado” se escribe todo junto y “todo junto” se escribe separado?

¿Por qué en el “día del trabajo”, nadie trabaja?

Si la lana se encoge cuando se moja... ¿por qué las ovejas no se encogen cuando llueve?

Si nada se pega al teflón... ¿cómo le pegan el teflón al sartén?

Si una tostada cae siempre del lado untado y un gato cae siempre sobre sus cuatro patas... ¿qué pasaría si le atamos una tostada en la espalda al gato?

Si la caja negra de los aviones es indestructible... ¿por qué no harán todo el avión de ese mismo material?

Un parto en una calle... ¿es alumbrado público?

Si quiero comprar un boomerang nuevo, ¿cómo hago para deshacerme del viejo?

Si el congelador de una heladera se encuentra a no más de 10 grados bajo cero, y en la Antártida la temperatura ambiente llega a 50 grados bajo cero. ¿No podrían las personas de allí calentarse entrando a los congeladores?

¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?

¿Hasta dónde se lavan la cara los calvos?

¿Por qué los Kamikazes usaban cascos?

¿Por qué apretamos más fuerte los botones del control remoto cuando tiene poca batería?

El mundo es redondo y lo llamamos planeta. Si fuese plano... ¿lo llamaríamos redondeta?

Si un abogado enloquece... ¿pierde el juicio?

¿Los infantes disfrutan la infancia tanto como los adultos el adulterio?

Se dice que sólo diez personas en todo el mundo entendían a Einstein. Si nadie me entiende a mi, ¿soy un genio?


Anónimo
Enviado por María Dominicis
Ilustración: Google
_______________________________

7 de junio de 2010


La arrogancia tiene límites


Luís Alberto Ramírez

MIAMI, Florida, junio, www.cubanet.org -Cuando le pregunté a la Sra. Mayra Morejón si había desayunado aquella mañana de domingo, cuando se disponía a cazar un aparato rodante, rutilante, motorizado o lo que fuere, para dirigirse al barrio de Miramar, con el propósito de acompañar a las Damas de Blanco en su acostumbrado paseo dominical, me dijo que no, que no tenía ni siquiera un poco de azúcar para endulzar el agua que se había acabado de tomar. Y no mentía.


La Sra. Mayra vive en el municipio Plaza con dos hijos, de dieciséis y dieciocho años, que no estudian ni trabajan, y un hermano enfermo mental. Sin embargo, a pesar de que está pasando más hambre que un ratón en una caja de clavos, vive en una casa que se cae a pedazos y padece el acoso de las fuerzas de la tiranía, apostadas frente a su domicilio día y noche, la Sra. Mayra Morejón va cada domingo a los paseos de las Damas de Blanco, va a cada protesta de las Damas de Blanco y es maltratada igual que las Damas de Blanco.


Entonces, ¿cómo vienen Elsa Morejón Almagro y Miriam Leiva a minimizar el trabajo solidario de las Damas de Apoyo y desconocer su sacrificio, si ellas dos, sin temor a equivocarme, no sufren, ni por asomo, las penurias de las mujeres del Frente Femenino Gladys Núñez? Porque, por si el mundo no lo sabe, las Damas de Apoyo no son una bandada de palomas improvisadas, ni orquestadas por el gobierno de Cuba; son un grupo de valientes mujeres organizadas en un frente unido, patriótico y sumamente solidario.


Para el gobierno cubano las Damas de Blanco, el puñado que aun queda de ellas, no es fuerza suficiente para provocar una noche de desvelo del más insignificante de sus agentes represores. La mayoría de esas Damas viven muy lejos de donde suelen reunirse para sus protestas, por consiguiente, las fuerzas de las carismáticas Damas están diluidas entre la inmensa mezcla de la crisis social cubana.


¿Cuál es entonces el verdadero peligro para el régimen de La Habana?: ¡Que el Frente Cívico Femenino Gladys Núñez siga creciendo como lo ha hecho en los últimos años y se sigan sumando mujeres al coro de las Damas de Blanco! Muchas de las mujeres que desfilan en las marchas dominicales, y que hacen parecer a las Damas de Blanco una multitud son Damas de Apoyo que residen en la capital.


La Sra. Morejón Almagro, esposa del patriota Oscar Elías Biscet, tiene la anuencia del gobierno cubano para salir y entrar del territorio nacional y el permiso del gobierno americano para entrar a este país cuando quiere; además, recibe la ayuda solidaria del mundo. La Sra. Miriam Leiva tiene a su marido en su casa, le pagan por los artículos y las colaboraciones a la prensa internacional, igual que a su esposo; pero, ¿quién le regala un poco de azúcar a Mayra Morejón, para que desayune algo los domingos, antes de ir a marchar en solidaridad con las Damas de Blanco?


La injusticia no sólo apesta cuando proviene del represor, apesta igualmente cuando proviene del oprimido, cuya fama y reconocimiento mundial le ciegan.


Sin las Damas de Apoyo, las Damas de Blanco serían un pequeño grupito de de mujeres que cabrían sentadas en un banco del Paseo de la Quinta Avenida. Las Damas de Apoyo son las que hacen posible que el mundo vea una enorme fila de mujeres desfilando a lo largo y ancho de la Quinta Avenida, son ellas también las que hacen posible que se vea la Iglesia de Santa Rita repleta de blanco los domingos, son la multitud que se abre paso si miedo entre las amaestradas turbas represivas de la tiranía.



Las Damas de Apoyo representan mucho para la Patria, porque son mujeres que no tienen familiares presos por quien protestar, ni muertos por quien llorar, pero recuerdan la opresión, el hambre y las necesidades que sufre todo nuestro pueblo. Es por ello que la carta firmada por Miriam Leiva, Elsa Morejón Almagro, Alida Viso y otras esposas y familiares de presos políticos, con el propósito del ruedo a las Damas de Apoyo muestra una posición cobarde y egoísta, algo que debían tener en cuenta todas las fuerzas solidarias que las apoyan. No porque sea Elsa Morejon Almagro la esposa del preso político cubano más emblemático se puede condonar tal comportamiento egoísta, tal muestra de arrogancia. El narcisismo ya nos ha mordido muchas veces a través de la historia de nuestras luchas, y no podemos permitir que nos siga mordiendo.

___________________________


Pepe Antonio, el héroe popular
cuando la toma de La Habana por los ingleses

José Antonio Gómez Bujones era Regidor del Cabildo de la Villa de Guanabacoa, encargado de la persecución de los contrabadistas que merodeaban la costa norte de la región de La Habana. Tan pronto como los ingleses desembarcaron en Bacuranao comenzó a hostilizarlos al mando de su tropa formada mayormente por criollos.

No era de extrañar, y así quedó constancia para nuestra Historia, que quienes lucharon con más denuedo contra los invasores ingleses fueron precisamente las clases populares. Hasta quedó en entredicho la propia actitud del Capitán General Prado Portocarrero y sus más cercanos colaboradores. No así la del Capitán de Navio Luis de Velasco, encargado de la defensa del castillo del Morro, quien luchó heroicamente hasta que resultó gravemente herido y falleció poco días después de la rendición de la fortaleza.

Las fuerzas guajiras del alcalde cubano causaron sustanciales bajas a las tropas inglesas comandadas por el General Elliot, pero José Antonio cayó enfermo y falleció en pocos días, antes de que se consumara la victoria de los británicos. Calixto C. Masó en su Historia de Cuba recoge el rumor que circulaba en la época, de que "en su muerte influyó la actitud injusta del Coronel Carlos Caro [español encargado de la defensa de Cojímar y Bacuranao] que lo destituyó sin motivos."

Pasados los hechos, el gran mérito y el heroismo de José Antonio Gómez fueron reconocidos por España, al igual que los del Capitán de Navío Luis de Velasco. Por orden real se dispuso que en la Marina española siempre hubiera un navío con el nombre de Luis de Velasco.

En Guanabacoa se venera desde entonces la memoria de su héroe, y la ciudad es conocida también como "la villa de Pepe Antonio", nombre familiar que se le daba al popular Regidor del Cabildo de la Villa.

Ana Dolores García
Ilustración: Google
___________________________

De viaje

Guadalajara, México

Ana Dolores García

La Guadalajara de México es la capital del estado de Jalisco y se ha dicho de ella que es algo más que una ciudad porque es la síntesis de un doble contraste: colonial y moderna, comercial y turística. Situada en la parte del Oeste mexicano, es la segunda ciudad del país con más de un millón y medio de habitantes según el resultado del censo de 2005.

Su nombre proviene del árabe wādi al-ḥiŷara (Valle de la Piedra) y fue el que le dio su fundador, Juan de Oñate, para honrar al conquistador de la parte occidental de los nuevos territorios, Nuño Beltrán de Guzmán, que había nacido en la Guadalajara de España. A su nombre hoy se añaden frases elogiosas como “la ciudad de las rosas” o “la perla tapatía”.

Fue fundada el 14 de febrero de 1542 en el mismo sitio en que desde 1855 se encuentra su famoso “Teatro Degollado”, mandado a edificar por el entonces Gobernador del Estado, General Santos Degollado.

Guadalajara es todo un símbolo del México tradicional, e internacionalmente se le tiene como sede de la verdadera identidad cultural y artística del país, gracias a su belleza natural y a la alegre música de su jarabe y sus corridos. Además de ser la segunda ciudad más importante de México, se le considera la capital mundial del tequila, del Mariachi y de la charrería.

A sus naturales se les llama tapatíos, palabra que proviene de “tápalos”, que son mantillas o mantas de algodón y lino, característicos y de confección exclusiva en la ciudad gracias a una técnica de deshilado heredada, generación tras generación, por las mujeres criollas de Guadalajara.

La Catedral Metropolitana
Entre los lugares históricos y más relevantes para visitar en esta encantadora ciudad está su Catedral Metropolitana, comenzada en el siglo XVI y terminada en el XVIII (1716). Un edificio majestuoso que, debido al tiempo empleado en su construcción y a las varias reedificaciones, cuenta con diferentes estilos arquitectónicos, entre los cuales sobresalen el neoclásico, el barroco, el neogótico y hasta el morisco. Las torres actuales no son las originales porque las antiguas fueron destruidas por un terremoto en 1818. Así mismo la cúpula tampoco es original, ya que se construyó en el año 1875. En su interior se puede admirar el mural de la Asunción de María, obra de Bartolomé Esteban Murillo. Además, la catedral posee el órgano más grande de México, de origen francés.

El Palacio Municipal
La construcción del actual edificio del Palacio Municipal se inició en 1949 y se concluyó en 1952.

Pero no puede omitirse el mencionar las sucesivas sedes de gobierno que tuvo la ciudad. La primera construcción fue levantada en 1650 y funcionó como sede de la Audiencia de Nueva Galicia. Un siglo después se derrumbó debido a un fuerte temblor de tierra. Un nuevo edificio comenzó a construirse de inmediato y a partir de 1790 se estableció en él la gobernación municipal.

La Historia de México se siguió fraguando entre sus muros: don Miguel Hidalgo declaró la abolición de la esclavitud el 6 de diciembre de 1810 y más tarde se estableció el gobierno nacional de Benito Juárez durante los días comprendidos del 14 al 19 de febrero de 1858. Allí y entonces, Juárez estuvo a punto de ser asesinado.

Al nuevo edificio edificado en el siglo XX se puso especial esmero en dotarle de un aspecto típicamente colonial en los atrios de su patio central, a base de columnas toscanas, características de la arquitectura tapatía. En su interior se encuentra un extraordinario mural realizado por el pintor Gabriel Flores sobre la fundación de Guadalajara.

Otros lugares que engalanan la ciudad y que un turista no debe perder de visitarlos son el Teatro Degollado, el Instituto Cultural Cabañas, el Zoológico, la Avenida de Chapultepec y el Mercado de San Juan de Dios. Para más comodidad, es posible recorrer Guadalajara y conocer su historia viajando en un autobús panorámico de dos pisos con techo descubierto.

Algo que distingue totalmente a la gastronomía de Guadalajara de la de todo el país, son las "tortas ahogadas", de birote salado (pan típico tapatío) con carne frita de cerdo cortada en trozos, (conocidas también como "Carnitas"), untada con frijoles refritos y bañada en salsa de tomate y fuertes especias. Otra de sus comidas típicas es la "birria", que puede hacerse con carne de res o de cabra o borrego y que debe cocinarse en un horno especial bajo tierra y cubierto con hojas de maguey. El postre típico tapatío es la jericalla, a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar.

Ana Dolores García
Fotos: Google


__________________



La sabiduría es un adorno
en la prosperidad
y un refugio
en la adversidad.
Aristóteles



____________________________
.
La “Ordenación” del Padre Alberto

Juan Larraín

En su edición dominical, el diario “The Miami Herald” publicó en las tres columnas centrales de su primera página una fotografía del ex-sacerdote católico Alberto Cutié, hoy convertido a la religión episcopal, en el día de su “ordenación” en ella. Lo anterior, complementado con un largo reportaje que se extendía al interior del matutino, con otra fotografía de la mano de su esposa, acerca de su nueva vida, pensamiento y planes para el futuro, entre otros su próxima paternidad.

No me corresponde juzgar su decisión de colgar los hábitos y faltar a sus votos de obediencia y castidad, que libremente asumió hace quince años; es Otro quien lo hará. Pero si merece un comentario la forma escandalosa como lo hizo, la publicidad de la que se rodeó en ese momento y el tremendo desengaño que le causó a quienes creyeron en él.

Alberto Cutié, hasta que fue sorprendido por un fotógrafo de los que alimentan la prensa amarilla en una playa de Miami en una actitud no solo reñida con su condición de sacerdote, no había tenido el coraje de enfrentar la doble vida que llevaba. Antes de exponerse desvergonzadamente a ser descubierto en la forma en que ocurrió, ha podido acercarse a la jerarquía, exponer su situación y solicitar su relevo de las funciones sacerdotales, DISCRETAMENTE. Al contrario, en lugar de retirarse por la puerta ancha, optó por hacer las cosas de la manera que las hemos visto y con las consecuencias del caso.

Entrevistas en televisión y publicaciones de la prensa escrita fueron el preludio a su renuncia formal a la Iglesia Católica, a la que además se permitió criticar por su postura en contra del matrimonio del clero, a su incorporación a la Iglesia Episcopal y más tarde a la gran boda, que revistió el carácter de una verdadera “soap opera” y que llenó páginas de diarios y revistas que se nutren del escándalo.

Pudo pensarse entonces después de todo esto que el ex-sacerdote se alejaría de las candilejas para llevar una existencia quitada de bulla con su pareja, mientras se acomodaba en su nueva fe. Lamentablemente, no fue así y el “Herald” le facilitó una vez más publicidad destacada como si no tuviera algo más importante que informar --pero tal vez no tan taquillero-- con que llenar sus columnas. Es así como nos enteramos, por ejemplo, que tuvo el mal gusto de “ordenarse” con la misma túnica blanca con que lo hizo en la Iglesia Católica y que hoy, según dice el diario, apoya al clero homosexual, el control de la natalidad y el aborto cuando peligra la vida de la mujer.

Es penoso comprobar cómo se desdibujan estos personajes, que se marean con la fama y el halago y terminan vendiendo su primogenitura por un plato de lentejas. La forma con que actuó Alberto Cutié fue un duro golpe para la Iglesia que lo vio nacer y le encargó la misión de propagar el Evangelio y la Verdad. Como asimismo fue un golpe para los feligreses de su parroquia, los televidentes y lectores que lo seguían como pastor y veían en él un ejemplo, un consuelo o una esperanza.

A pesar de los embates que ha sufrido a lo largo de los tiempos y, últimamente acosada también por la perversión de algunos de sus pastores, la Iglesia que nos legó Cristo y nos guía desde Roma a través del sucesor de Pedro, se repondrá de estas y muchas más crisis que la puedan afectar en el futuro. Ha sido y será así pues se trata de una obra divina y que, como tal, perdurará hasta la consumación de los siglos.

Juan Larrain,
Diario Las Américas,
Domingo 6 de junio de 2010

El autor es profesor de la Universidad de Miami y ex Embajador de Chile en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OEA.
____________________________

En papel cuché
Suecia dedicó su Día Nacional
a la boda de la Princesa Victoria

Carmen Villar, Estocolmo
para ABC Madrid. junio 2010

Este domingo, Día Nacional de Suecia, han dado comienzo los eventos que sirven como preludio a la boda de la Kronprinsessa Victoria. Bajo el nombre de «Love Stockholm 2010» y con el amor como tema, hilo rojo a lo largo de las celebraciones, la capital de este reino tiró la casa por la ventana y con la cara lavada, como recién salida de un salón de belleza, ofreció un espectáculo digno de los grandes príncipes renacentistas.

En las zonas clave de la metrópolis, delante del Palacio Real, en el «Kungsträdgården», o Jardín del Rey y los muelles, los visitantes pudieron disfrutar de «happenings», manifestaciones artísticas o inesperadas representaciones.

Cada plaza, avenida o calle, incluidos los suburbios, que se han convertido en lugares acogedores, ofrecieron programas de danza, canto y música orquestada con los artistas más famosos del país. La gastronomía también estuvo presente en esta fiesta popular ofreciendo variedades típicas de este alejado Norte en elegantes "chiringuitos" callejeros. Los paseantes pudieron degustar toda clase de mariscos, salmones y pescados que pueblan estos lagos y mares, amén de carne de alce, reno y frutas salvajes.

Por otro lado, mientras se celebró este día memorable con intenso fervor monárquico y popular, las Majestades se enfrentaron a dos «incomodidades». Por un lado, cuando la Familia Real en carroza abierta tirada por alazanes, acudió al parque «Skansen» para la tradicional entrega de banderas y compartir con el pueblo la fiesta, la Princesa Magdalena, que se ha negado a participar en los festejos, no acompañó a sus padres y hermanos.

Y por otro, el Príncipe Carlos-Felipe, enredado entre sus dos mujeres, en claro desafío a la autoridad y al protocolo, quiere que se invite a la boda de su hermana Victoria a su actual «novia» Sofia Hellqvist y que no se permita la entrada a ese enlace a su anterior pareja Emma Pernald, que se ha apresurado a aceptar la graciosa invitación.
____________________________

6 de junio de 2010

.
La flotilla de la Humanidad,
La otra cara de la moneda

La Gaceta de Puerto Príncipe no limita el derecho de réplica cuando se trata de una opinión responsable. Es por ello que se da cabida a "la otra cara de la moneda", como la califica el amigo Noda, la versión de tres tripulantes españoles respecto a los hechos ocurridos hace apenas unos días con una embarcación de la "Flotilla de la Humanidad".

Si quiere puede poner la otra cara de la moneda, pues para sentenciar un juicio hay que escuchar ambas partes, sin estar polarizado.

Saludos, Noda

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100603/tres-espanoles-flotilla-denuncian-violencia-del-ataque-israeli/789568.shtml
_________________

La batalla de Normandía

La Batalla de Normandía en 1944, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa, llevada a cabo en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi. El desembarco fue ejecutado por las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial. El esfuerzo aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército que, después de liberar Francia, llegara hasta el mismo corazón del Tercer Reich. Los preparativos de la operación Overlord se iniciaron en Gran Bretaña.

En 1943 el principal escenario de operaciones aliado estaba en Italia, así que la proyectada invasión tuvo que posponerse otro año más ante las reiteradas protestas de Stalin, que abogaba por la apertura de un “segundo frente” en Europa que comprometiese a más tropas alemanas en el Oeste y aliviase la situación de la Unión Soviética.

En 1944 la Wehrmacht tenía diseminadas a sus fuerzas en una gran guerra de varios frentes: se había perdido África ante los aliados, que luego habían saltado a Sicilia y de allí al resto de Italia, donde se libraban fuertes combates. En el frente del Este la situación era desesperada ante el irresistible empuje del Ejército Rojo, que ya estaba llegando a Polonia.

La Operación Overlord involucraba al grueso de los ejércitos estadounidense e imperial británico, apoyados por tropas auxiliares francesas, polacas y de otras nacionalidades para asaltar las playas de Normandía, por medio de desembarcos anfibios.

Originalmente la misión iba a comenzar el día 5 de junio pero debido a inclemencias meteorológicas se debió trasladar al siguiente día. El 6 de junio por la noche, diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses pusieron pie entre Orne y el Vire. Aunque no se lograron todos los objetivos previstos y conquistó muchísimo menos terreno que el esperado, se instalaron sólidas cabezas de puente donde a lo largo de los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos. Se desarrolló desde el 6 de junio (Día D) hasta el 25 de agosto (Liberación de París). Después de 66 años, el desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar en la historia, ya que casi tres millones de soldados cruzaron el Canal de la Mancha desde Gran Bretaña a la región de Normandía en la Francia ocupada.

Recogido de Wikipedia.org
Foto: Google
_______________

.
Cancún: ¿la conexión cubana?

Miguel Cosío
El Nuevo Herald

¿Cuánto tiempo más va a esperar Cuba antes de salir a aclarar qué tipo de relación tuvieron o no funcionarios o personas próximas a su gobierno con el ex alcalde de Cancún y actual candidato de la coalición de izquierda PRD-PT-Convergencia al gobierno de Quintana Roo, Gregorio ``Greg'' Sánchez, arrestado la semana pasada y encerrado en una prisión de máxima seguridad, en Tepic, Nayarit, bajo cargos de vínculos con el narcotráfico?

¿Por qué el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no ha publicado aún una sola línea para despejar posibles dudas respecto al hecho de que un ex miembro de las fuerzas armadas cubanas (1975-1991) está involucrado en el asunto, acusado de delitos graves? Su nombre: Boris del Valle Alonso, ex asesor de seguridad del ex alcalde de Cancún y pieza clave en el proceso en su contra.

¿Cómo caen en La Habana las revelaciones de la esposa de Sánchez, la cubana Niurka Sáliva, de que su padre es el coronel del Ministerio del Interior José Angel Sáliva Pino? ¿O la declaración suya de que ``si alguien puede hablar bien sobre mi padre es el actual presidente de la república de Cuba, Raúl Castro''?

Si bien la señora Sáliva de Sánchez niega que el gobierno de Raúl Castro apoye o esté detrás de la candidatura de su marido, quedan un sinfín de preguntas y surgirán muchas más, conforme pasen los días y aparezcan nuevos datos de la investigación.

``Greg'' Sánchez es acusado por la Fiscalía de México (PGR) de enriquecimiento ilícito, producto de los abultados ingresos que nunca pudo justificar, así como de nexos con la mafia de traficantes de cubanos que operaba en Isla Mujeres, Cozumel y Cancún, y cuyo destino final era Miami, por un pago de entre $10 mil y $12 mil por persona.

Según la prensa mexicana, la acusación contra el ex alcalde se veía venir desde la detención el 6 de marzo del 2009 de su entonces asesor de seguridad y socio en negocios inmobiliarios, el cubano naturalizado mexicano Boris del Valle, en el aeropuerto de la Ciudad de México.

La Fiscalía mexicana acusó a ``El Boris'', junto a otros detenidos, de proteger, colaborar y pasar información a la banda de ``Los Zetas'', el brazo armado del Cártel del Golfo o de ``Los Beltrán Leyva''. Los delitos señalados en la imputación fueron delincuencia organizada y fomento al narcotráfico, así como el homicidio intencional del general Mauro Enrique Tello Quiñones, quien fue ejecutado en Cancún el 3 de febrero del 2009.

Tello había sido comisionado por el secretario de Defensa de México apenas un mes antes de su ejecución para que redefiniera la estrategia de seguridad del célebre balneario mexicano. Al momento de su muerte, el militar investigaba las conexiones de dos células de ``Los Zetas'' y el Cártel de ``Los Beltrán Leyva'' en Cancún con altos funcionarios de la administración municipal.

Al parecer, Boris del Valle no era el único cubano vinculado al gobierno del ex alcalde. En abril pasado, fuerzas del ejército mexicano descubrieron un centro de espionaje que operaba en un edificio de condominios en pleno corazón de Cancún y que era manejado por funcionarios municipales de Sánchez y algunas personas presuntamente de origen cubano. La estación estaba equipada con scanners telefónicos y tecnología israelí de punta destinada a espiar a políticos, empresarios y periodistas.

Los supuestos malos pasos del ex alcalde de Cancún no terminan ahí. La prensa mexicana acaba de revelar que el todavía candidato de la izquierda a gobernador de Quintana Roo, ``Greg'' Sánchez, exigía cuotas a la policía, como si cuidar a la ciudadanía fuera un oficio de renta pública. La información se conoce gracias a un documento oficial en el que se exigía al departamento de Policía entregar una suerte de diezmo de $2.7 millones, entre marzo y diciembre del 2009, sin especificar en qué forma obtener esos fondos y para qué sería esa recaudación.

Por cierto, el tesorero del gobierno municipal de Cancún, Carlos Trigos, renunció a su cargo tras la detención de Sánchez y desde entonces está desaparecido.

Niurka Sáliva de Sánchez insiste en la inocencia absoluta de su marido. Dice que la acusación en su contra es una sarta de mentiras fabricadas por el PRI estatal y por el gobierno federal de Felipe Calderón, para impedir que ``Greg'' llegue al gobierno de Quintana Roo, cuando las encuestas lo colocan a la cabeza de la contienda electoral.

Mientras el caso concluye, La Habana debería ofrecer algunas explicaciones, a modo de control de daños. Quizás las mismas que nunca dio hace diez años con el caso del gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, juzgado hoy en una corte federal en Nueva York.
________________________



Organizan 50 Aniversario
de los Niños "Pedro Pan"


Por Sergio Boffelli
sboffelli@diariolasamericas.com


Eran unos niños cuando emprendieron una desconocida aventura impulsados por sus padres. A unos les dijeron que irían de paseo, a otros que a estudiar ingles, a otros que pronto se reunirían con el resto de la familia.

Lo cierto es que en el año 1961 más de 14 mil niños y niñas cubanas fueron de esta manera entregados a las autoridades de la Iglesia católica cubana, que coordinada un puente aéreo entre la Habana y Miami, con la ayuda de la Iglesia católica norteamericana.

Los padres de estos jóvenes estaban convencidos que si demoraban más tiempo, no podrían sacar a sus hijos de la isla y ponerlos a salvo del sistema comunista, que decididamente era implantado en Cuba.

Monseñor Bryan Walsh fue el activista de la causa, logrando los fondos necesarios del gobierno federal para poder cuidar de los menores, que inicialmente fueron enviados a diferentes diócesis en los Estados Unidos. Con el tiempo muchas de las familias se reunieron.

Desde entonces han pasado 49 años, y para celebrar el 50 aniversario de aquellos difíciles momentos que darían inicio a una nueva vida, la nueva directiva de la organización Pedro Pan Group, Inc., se ha propuesto localizar a los protagonistas que sobreviven, así como crear programas que patrocinen y ayuden a niños, y documentar para la historia y las futuras generaciones, los testimonios y experiencias de este importante capítulo de la inmigración cubana a Estados Unidos.

Como primera actividad el grupo organiza una Cena de Gala el 13 de noviembre de este año, a celebrarse en Miami Beach, y otras actividades a realizarse los fines de semana.

María de la Milera, secretaria de la agrupación, invita a aquellas personas que fueron parte de la operación Pedro Pan, a ponerse en contacto llamando por el 305-554-7196, o escribiendo a members@pedropan.org, o visitando la página www.pedropan.org

La directiva de los organizadores está compuesta por Tina Aguilar, Frank “Paco” Echeverría, Carmen Romanach, Iván Ceballos, John Couriel, Eloísa Echabazal, Ramón “Ray” Flores y Carmen Valdivia.
_____________________________


La felicidad muchas veces está
a la vuelta de la esquina

que nunca doblamos
Anónimo




_______________________



Reto

Julio Flórez


Si porque a tus plantas ruedo
como un idiota rendido,
y una mirada te pido
con temor, casi con miedo;
si porque ante ti me quedo
extático de emoción,
piensas que mi corazón
se va en mi pecho a romper
y que por siempre ha de ser
esclavo de mi pasión;
¡te equivocas, te equivocas!
fresco y fragante capullo,
yo quebrantaré tu orgullo
como el minero las rocas.

Si a la lucha me provocas
dispuesto estoy a luchar;
Tú eres espuma, yo mar
que en sus cóleras confía;
me haces llorar, pero un día
yo también te haré llorar.

Y entonces, cuando rendida
ofrezcas toda tu vida,
perdón pidiendo a mis pies,
como mi cólera es
infinita en sus excesos,
¿sabes tú que haré en esos
momentos de indignación?
¡Arrancarte el corazón
para comérmelo a besos..!

Julio Flórez Roa, (1867-1923) Poeta colombiano.
Ilustración: Google
___________________________


Corpus Christi

Tú, Señor, estás ahí,
cuando salimos al encuentro del que sufre.
Cuando comemos tu cuerpo,
y sentimos fuerza para entregarnos.
Cuando bebemos tu sangre,
y sentimos alegría para contagiarla.
Cuando escuchamos tu Palabra,
y el camino se ilumina.
Cuando hacemos el bien,
y nuestro corazón se alegra.
Cuando el amor surge en nuestras manos,
cuando el perdón sale de nuestros labios.
Cuando renace el bien
y la esperanza en el mundo.
Cuando nuestra suerte
es la suerte de los demás.
Cuando vamos regalando
sonrisas y detalles.

Javier Leoz, betania.es
Ilustración: http://fraynelson.com/banco_imagenes/eucaristia1.jpg
____________________________


Agujero de treinta metros
"se traga" tres edificios en Guatemala

El gobierno de Guatemala ha colgado en su página de Flickr esta impresionante imagen en la que se aprecia el agujero circular que se abrió repentinamente en un barrio de la capital del país, apenas unas horas después del paso de la tormenta tropical Agatha.

El agujero, de unos 30 metros de diámetro, se tragó literalmente tres casas y arrastró a las profundidades al menos a dos personas. Una tercera ha desaparecido y los evacuados se cuentan por centenares en la zona.

Los geólogos que han examinado el fenómeno aseguran que su forma circular perfecta sugiere la existencia previa de cuevas subterráneas, pero la causa exacta por la que se formó el agujero sigue siendo un misterio. «Puedo decir lo que no es -asegura David Monterroso, ingeniero y geofísico de la Agencia Nacional de Guatemala para Desastres Nacionales-. Y no es una falla geológica, y tampoco el producto de un terremoto. Eso es todo lo que sabemos. Para averiguar más tendremos que bajar».

Agujeros como el de la imagen se forman en lugares en los que el subsuelo es rico en calizas, sales y otras rocas solubles y que por lo tanto se disuelven fácilmente en el agua. En este caso, se cree que la tormenta tropical Agatha alimentó una corriente subterránea que fue minando y desestabilizando el terreno hasta que se hundió por completo.

Esta clase de fenómenos es relativamente común en Florida, Texas, Alabama, Missouri, Kentucky, Tennessee y Pennsylvania, según datos facilitados por el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos. Sin embargo, las dimensiones del agujero de Guatemala son mucho mayores que la media. Además, mientras que otros agujeros se abren gradualmente, a medida que el subsuelo se va erosionando por la humedad, el de Guatemala pertenece a la categoría más peligrosa, los que se abren de forma súbita y sin previo aviso.

Flickr
_____________________________

5 de junio de 2010


"We con the world"
("Activistas por la paz de la flotilla humanitaria")

http://www.youtube.com/watch?v=FOGG_osOoVg

______________________________

El euro, en su mínimo en cinco años

El euro registraba hoy (viernes) su nivel más bajo frente al 'billete verde' desde julio de 2005 al cotizar a 1.2061 dólares, tras haber iniciado la jornada en 1, 2162 dólares, ante los renovados temores de una crisis de deuda en otros países europeos al margen de Grecia, que lleva a máximos históricos los costes de asegurar las emisiones de deuda de países periféricos de la eurozona como España e Italia.

En el caso de España, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años establecía un nuevo máximo de 196 puntos básicos respecto al 'bund' alemán.

ABC.es / BUDAPEST
04-06-10
Ilustración: Google
_____________________________


Si bebes para olvidar,
paga antes de empezar

Anónimo



_____________________


.
Sembrando en la arena
y arando en el mar

Esteban Fernández

Los cubanos nos hemos pasado 51 años explicándole a todo el mundo, a todo el que nos escucha, lo que pasa en Cuba y la gran tragedia de nuestro pueblo. Y cuando más emocionados estamos dando detalles al respecto alguien nos pregunta: "Chico, si los Castro son tan malos como ustedes dicen ¿por qué no los matan?".

Es decir, que después de cuatro horas hablando, después de 50 años de explicaciones, nos damos cuenta que hemos perdido el tiempo y que muy pocos de otras nacionalidades entienden los problemas y la situación interna de nuestro país.

La simple pregunta de ¿por qué no acaban de eliminar a Fidel y a Raúl? demuestra que no entienden ni pío del problema cubano. Piensan que los Castro son como esas moscas que se cuelan en las casas y que con un periódico las matamos. Creen que ellos son unos pobres infelices que andan solitarios y desarmados por las calles de La Habana.

Lo cómico del caso es que quienes nos hacen la pregunta ¿por qué no matan a los Castro? muchas veces son personas que les tiemblan las piernas y les sudan las manos ante la presencia del dueño de la empresa donde trabajan.

Escribí un artículo sobre “lo recio que me llevaron los fidelistas de mi pueblo” y un lector no-cubano se me acercó y me dijo: “Sr. Fernández, lo que no entiendo bien de su escrito es por qué usted no se buscó un buen abogado y le puso un pleito a los castristas”.

Así de fácil. Fíjense hasta donde llega la ignorancia, que se creen que en Cuba la Seguridad del Estado se lo lleva a uno preso, lo torturan, le echan 30 años de cárcel, y entonces podemos llamar a Los Defensores para que nos protejan los derechos.

Después de medio siglo criticando, denunciando, hablando, escribiendo, todavía nos encontramos con quienes creen que Jaime Jarrín pudiera hablar por C.M.Q. televisión diciendo: “Si usted se siente abusado por el gobierno nuestros competentes abogados le conseguirán una compensación”.

Nos preguntan: “Y ¿cómo está la cosa en Cuba?”. Y les respondemos: “Pues, chico, muy mala, allá se cometen miles de abusos diarios a través de toda la isla". Y nos contestan: ‘"Y... ¿por qué no llaman a la policía al 911?”.

Un cubano dice: "Para salir de Cuba tuve que trabajar en el campo dos años". Y le contestan: “Si yo fuera usted, con la cultura que dice tener, hubiera buscado trabajo en una oficina”. Y uno que estaba oyendo la conversación me dice, misterioso y burlón: “Oye, que mentirosos son ustedes, ese hombre primero me dijo que es médico, y después me sale diciendo que estuvo dos años sembrando papas en el campo”.

Nosotros estamos hablando de la tiranía más perversa del Universo, y la gente nos responde como si les estuviéramos hablando de los Boy Scouts de América. Con decirles que una señora amiga mía que no es cubana y que durante varios años ha leído mis peroratas, me dice a cada rato: “Si yo fuera cubana y viviera allí ya hubiera agarrado a ese viejo por las barbas y le hubiera cortado la cabeza”. Y de pronto comienza a llover, suenan unos cuantos truenos y ella me dice: “¡Ojalá que termine de tronar! porque esos ruidos me ponen de lo más nerviosa y asustada”.

Por último, el otro día me dijo un señor: “Chico, ustedes los cubanos lo que tienen que hacer es agarrar a Raúl Castro en una mentira, y entonces le hacen lo que los americanos le hicieron a Nixon cuando lo de Watergate”. Nada, que hemos sembrado en la arena y arado en el mar.

Y que conste, que estoy hablando de los buenos porque los malos- que son muchos- andan en desfiles con pancartas con la efigie del asesino Ernesto "Che" Guevara.

Esteban Fernández
Recogido de lavozdecubalibre@sbcglobal.net
___________________________


La mega piscina

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - Sin inauguración oficial, la mega piscina de la Habana quedó abierta para los bañistas. Al llegar el verano a principios de junio, miles de habaneros se acercan a darse un chapuzón en ese tramo de costa de 7 kilómetros, donde un muro divide a la jungla urbana de la naturaleza.

Casi siempre son adolescentes, pero también hay adultos. Unos aprecian la cercanía del muro a sus hogares, otros la posibilidad de hacer piruetas en el aire para caer en el agua del litoral. También están los que no se bañan, pero disfrutan sentados en el muro. O los amantes que se escabullen al mediodía para besarse, mientras la brisa del noreste bate la Avenida del Golfo.

Algunos más sofisticados prefieren ir a los espacios de Miramar, como la Playita de 16 y su feroz diente de perro, que la convierte en un espacio para solearse y hacer vida social.

Los jóvenes son los principales usuarios de ese monumental espacio azul. Algunos llaman al malecón el sofá de la ciudad, porque comunica la ciudad destruida con la corriente del golfo, referencia obligada a la novela El Viejo y el Mar.

No hablaremos de pescadores submarinos y de nailon y anzuelo. En estos días, con uniforme escolar con el traje de baño, muchachas y muchachos se acercan al muro, casi siempre después del mediodía a darse el chapuzón. A los más osados no les interesa bajar. Se lanzan al agua desde alturas superiores a los cinco metros, realizando complicados ejercicios acrobáticos dignos de clavadistas profesionales.

Los cinco puntos de mayor concentración de bañistas suelen ser: La punta (al comienzo del Prado), La Rampa, la calle E (antigua Baños), la terraza del Hotel Riviera, y el Puente de la calle 16, en la desembocadura del rio Almendares.

Con más de 70 años, Tomás es la cara opuesta de la moneda. Hace sus entrenamientos temprano en el derruido Parque Martí, frente al edificio de la cancillería. Previamente desarrolla la mejor de sus manías, la perroterapia. Como a San Lázaro (Babalú ayé), la jauría lo espera cada mañana para desayunar y recibir su cuota de cariño. Cuando sube el sol, cruza la avenida y desciende por una improvisada escalera de hierro. Saluda a sus amigos y se lanza al mar. Disfruta como pocos de ese regalo de la naturaleza, la mega piscina de La Habana.

Aleaga Pesant
aleagapesant@yahoo.es
_____________________________