6 de junio de 2010

.
La flotilla de la Humanidad,
La otra cara de la moneda

La Gaceta de Puerto Príncipe no limita el derecho de réplica cuando se trata de una opinión responsable. Es por ello que se da cabida a "la otra cara de la moneda", como la califica el amigo Noda, la versión de tres tripulantes españoles respecto a los hechos ocurridos hace apenas unos días con una embarcación de la "Flotilla de la Humanidad".

Si quiere puede poner la otra cara de la moneda, pues para sentenciar un juicio hay que escuchar ambas partes, sin estar polarizado.

Saludos, Noda

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100603/tres-espanoles-flotilla-denuncian-violencia-del-ataque-israeli/789568.shtml
_________________

La batalla de Normandía

La Batalla de Normandía en 1944, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa, llevada a cabo en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi. El desembarco fue ejecutado por las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial. El esfuerzo aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército que, después de liberar Francia, llegara hasta el mismo corazón del Tercer Reich. Los preparativos de la operación Overlord se iniciaron en Gran Bretaña.

En 1943 el principal escenario de operaciones aliado estaba en Italia, así que la proyectada invasión tuvo que posponerse otro año más ante las reiteradas protestas de Stalin, que abogaba por la apertura de un “segundo frente” en Europa que comprometiese a más tropas alemanas en el Oeste y aliviase la situación de la Unión Soviética.

En 1944 la Wehrmacht tenía diseminadas a sus fuerzas en una gran guerra de varios frentes: se había perdido África ante los aliados, que luego habían saltado a Sicilia y de allí al resto de Italia, donde se libraban fuertes combates. En el frente del Este la situación era desesperada ante el irresistible empuje del Ejército Rojo, que ya estaba llegando a Polonia.

La Operación Overlord involucraba al grueso de los ejércitos estadounidense e imperial británico, apoyados por tropas auxiliares francesas, polacas y de otras nacionalidades para asaltar las playas de Normandía, por medio de desembarcos anfibios.

Originalmente la misión iba a comenzar el día 5 de junio pero debido a inclemencias meteorológicas se debió trasladar al siguiente día. El 6 de junio por la noche, diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses pusieron pie entre Orne y el Vire. Aunque no se lograron todos los objetivos previstos y conquistó muchísimo menos terreno que el esperado, se instalaron sólidas cabezas de puente donde a lo largo de los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos. Se desarrolló desde el 6 de junio (Día D) hasta el 25 de agosto (Liberación de París). Después de 66 años, el desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar en la historia, ya que casi tres millones de soldados cruzaron el Canal de la Mancha desde Gran Bretaña a la región de Normandía en la Francia ocupada.

Recogido de Wikipedia.org
Foto: Google
_______________

.
Cancún: ¿la conexión cubana?

Miguel Cosío
El Nuevo Herald

¿Cuánto tiempo más va a esperar Cuba antes de salir a aclarar qué tipo de relación tuvieron o no funcionarios o personas próximas a su gobierno con el ex alcalde de Cancún y actual candidato de la coalición de izquierda PRD-PT-Convergencia al gobierno de Quintana Roo, Gregorio ``Greg'' Sánchez, arrestado la semana pasada y encerrado en una prisión de máxima seguridad, en Tepic, Nayarit, bajo cargos de vínculos con el narcotráfico?

¿Por qué el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no ha publicado aún una sola línea para despejar posibles dudas respecto al hecho de que un ex miembro de las fuerzas armadas cubanas (1975-1991) está involucrado en el asunto, acusado de delitos graves? Su nombre: Boris del Valle Alonso, ex asesor de seguridad del ex alcalde de Cancún y pieza clave en el proceso en su contra.

¿Cómo caen en La Habana las revelaciones de la esposa de Sánchez, la cubana Niurka Sáliva, de que su padre es el coronel del Ministerio del Interior José Angel Sáliva Pino? ¿O la declaración suya de que ``si alguien puede hablar bien sobre mi padre es el actual presidente de la república de Cuba, Raúl Castro''?

Si bien la señora Sáliva de Sánchez niega que el gobierno de Raúl Castro apoye o esté detrás de la candidatura de su marido, quedan un sinfín de preguntas y surgirán muchas más, conforme pasen los días y aparezcan nuevos datos de la investigación.

``Greg'' Sánchez es acusado por la Fiscalía de México (PGR) de enriquecimiento ilícito, producto de los abultados ingresos que nunca pudo justificar, así como de nexos con la mafia de traficantes de cubanos que operaba en Isla Mujeres, Cozumel y Cancún, y cuyo destino final era Miami, por un pago de entre $10 mil y $12 mil por persona.

Según la prensa mexicana, la acusación contra el ex alcalde se veía venir desde la detención el 6 de marzo del 2009 de su entonces asesor de seguridad y socio en negocios inmobiliarios, el cubano naturalizado mexicano Boris del Valle, en el aeropuerto de la Ciudad de México.

La Fiscalía mexicana acusó a ``El Boris'', junto a otros detenidos, de proteger, colaborar y pasar información a la banda de ``Los Zetas'', el brazo armado del Cártel del Golfo o de ``Los Beltrán Leyva''. Los delitos señalados en la imputación fueron delincuencia organizada y fomento al narcotráfico, así como el homicidio intencional del general Mauro Enrique Tello Quiñones, quien fue ejecutado en Cancún el 3 de febrero del 2009.

Tello había sido comisionado por el secretario de Defensa de México apenas un mes antes de su ejecución para que redefiniera la estrategia de seguridad del célebre balneario mexicano. Al momento de su muerte, el militar investigaba las conexiones de dos células de ``Los Zetas'' y el Cártel de ``Los Beltrán Leyva'' en Cancún con altos funcionarios de la administración municipal.

Al parecer, Boris del Valle no era el único cubano vinculado al gobierno del ex alcalde. En abril pasado, fuerzas del ejército mexicano descubrieron un centro de espionaje que operaba en un edificio de condominios en pleno corazón de Cancún y que era manejado por funcionarios municipales de Sánchez y algunas personas presuntamente de origen cubano. La estación estaba equipada con scanners telefónicos y tecnología israelí de punta destinada a espiar a políticos, empresarios y periodistas.

Los supuestos malos pasos del ex alcalde de Cancún no terminan ahí. La prensa mexicana acaba de revelar que el todavía candidato de la izquierda a gobernador de Quintana Roo, ``Greg'' Sánchez, exigía cuotas a la policía, como si cuidar a la ciudadanía fuera un oficio de renta pública. La información se conoce gracias a un documento oficial en el que se exigía al departamento de Policía entregar una suerte de diezmo de $2.7 millones, entre marzo y diciembre del 2009, sin especificar en qué forma obtener esos fondos y para qué sería esa recaudación.

Por cierto, el tesorero del gobierno municipal de Cancún, Carlos Trigos, renunció a su cargo tras la detención de Sánchez y desde entonces está desaparecido.

Niurka Sáliva de Sánchez insiste en la inocencia absoluta de su marido. Dice que la acusación en su contra es una sarta de mentiras fabricadas por el PRI estatal y por el gobierno federal de Felipe Calderón, para impedir que ``Greg'' llegue al gobierno de Quintana Roo, cuando las encuestas lo colocan a la cabeza de la contienda electoral.

Mientras el caso concluye, La Habana debería ofrecer algunas explicaciones, a modo de control de daños. Quizás las mismas que nunca dio hace diez años con el caso del gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, juzgado hoy en una corte federal en Nueva York.
________________________



Organizan 50 Aniversario
de los Niños "Pedro Pan"


Por Sergio Boffelli
sboffelli@diariolasamericas.com


Eran unos niños cuando emprendieron una desconocida aventura impulsados por sus padres. A unos les dijeron que irían de paseo, a otros que a estudiar ingles, a otros que pronto se reunirían con el resto de la familia.

Lo cierto es que en el año 1961 más de 14 mil niños y niñas cubanas fueron de esta manera entregados a las autoridades de la Iglesia católica cubana, que coordinada un puente aéreo entre la Habana y Miami, con la ayuda de la Iglesia católica norteamericana.

Los padres de estos jóvenes estaban convencidos que si demoraban más tiempo, no podrían sacar a sus hijos de la isla y ponerlos a salvo del sistema comunista, que decididamente era implantado en Cuba.

Monseñor Bryan Walsh fue el activista de la causa, logrando los fondos necesarios del gobierno federal para poder cuidar de los menores, que inicialmente fueron enviados a diferentes diócesis en los Estados Unidos. Con el tiempo muchas de las familias se reunieron.

Desde entonces han pasado 49 años, y para celebrar el 50 aniversario de aquellos difíciles momentos que darían inicio a una nueva vida, la nueva directiva de la organización Pedro Pan Group, Inc., se ha propuesto localizar a los protagonistas que sobreviven, así como crear programas que patrocinen y ayuden a niños, y documentar para la historia y las futuras generaciones, los testimonios y experiencias de este importante capítulo de la inmigración cubana a Estados Unidos.

Como primera actividad el grupo organiza una Cena de Gala el 13 de noviembre de este año, a celebrarse en Miami Beach, y otras actividades a realizarse los fines de semana.

María de la Milera, secretaria de la agrupación, invita a aquellas personas que fueron parte de la operación Pedro Pan, a ponerse en contacto llamando por el 305-554-7196, o escribiendo a members@pedropan.org, o visitando la página www.pedropan.org

La directiva de los organizadores está compuesta por Tina Aguilar, Frank “Paco” Echeverría, Carmen Romanach, Iván Ceballos, John Couriel, Eloísa Echabazal, Ramón “Ray” Flores y Carmen Valdivia.
_____________________________


La felicidad muchas veces está
a la vuelta de la esquina

que nunca doblamos
Anónimo




_______________________



Reto

Julio Flórez


Si porque a tus plantas ruedo
como un idiota rendido,
y una mirada te pido
con temor, casi con miedo;
si porque ante ti me quedo
extático de emoción,
piensas que mi corazón
se va en mi pecho a romper
y que por siempre ha de ser
esclavo de mi pasión;
¡te equivocas, te equivocas!
fresco y fragante capullo,
yo quebrantaré tu orgullo
como el minero las rocas.

Si a la lucha me provocas
dispuesto estoy a luchar;
Tú eres espuma, yo mar
que en sus cóleras confía;
me haces llorar, pero un día
yo también te haré llorar.

Y entonces, cuando rendida
ofrezcas toda tu vida,
perdón pidiendo a mis pies,
como mi cólera es
infinita en sus excesos,
¿sabes tú que haré en esos
momentos de indignación?
¡Arrancarte el corazón
para comérmelo a besos..!

Julio Flórez Roa, (1867-1923) Poeta colombiano.
Ilustración: Google
___________________________


Corpus Christi

Tú, Señor, estás ahí,
cuando salimos al encuentro del que sufre.
Cuando comemos tu cuerpo,
y sentimos fuerza para entregarnos.
Cuando bebemos tu sangre,
y sentimos alegría para contagiarla.
Cuando escuchamos tu Palabra,
y el camino se ilumina.
Cuando hacemos el bien,
y nuestro corazón se alegra.
Cuando el amor surge en nuestras manos,
cuando el perdón sale de nuestros labios.
Cuando renace el bien
y la esperanza en el mundo.
Cuando nuestra suerte
es la suerte de los demás.
Cuando vamos regalando
sonrisas y detalles.

Javier Leoz, betania.es
Ilustración: http://fraynelson.com/banco_imagenes/eucaristia1.jpg
____________________________


Agujero de treinta metros
"se traga" tres edificios en Guatemala

El gobierno de Guatemala ha colgado en su página de Flickr esta impresionante imagen en la que se aprecia el agujero circular que se abrió repentinamente en un barrio de la capital del país, apenas unas horas después del paso de la tormenta tropical Agatha.

El agujero, de unos 30 metros de diámetro, se tragó literalmente tres casas y arrastró a las profundidades al menos a dos personas. Una tercera ha desaparecido y los evacuados se cuentan por centenares en la zona.

Los geólogos que han examinado el fenómeno aseguran que su forma circular perfecta sugiere la existencia previa de cuevas subterráneas, pero la causa exacta por la que se formó el agujero sigue siendo un misterio. «Puedo decir lo que no es -asegura David Monterroso, ingeniero y geofísico de la Agencia Nacional de Guatemala para Desastres Nacionales-. Y no es una falla geológica, y tampoco el producto de un terremoto. Eso es todo lo que sabemos. Para averiguar más tendremos que bajar».

Agujeros como el de la imagen se forman en lugares en los que el subsuelo es rico en calizas, sales y otras rocas solubles y que por lo tanto se disuelven fácilmente en el agua. En este caso, se cree que la tormenta tropical Agatha alimentó una corriente subterránea que fue minando y desestabilizando el terreno hasta que se hundió por completo.

Esta clase de fenómenos es relativamente común en Florida, Texas, Alabama, Missouri, Kentucky, Tennessee y Pennsylvania, según datos facilitados por el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos. Sin embargo, las dimensiones del agujero de Guatemala son mucho mayores que la media. Además, mientras que otros agujeros se abren gradualmente, a medida que el subsuelo se va erosionando por la humedad, el de Guatemala pertenece a la categoría más peligrosa, los que se abren de forma súbita y sin previo aviso.

Flickr
_____________________________

5 de junio de 2010


"We con the world"
("Activistas por la paz de la flotilla humanitaria")

http://www.youtube.com/watch?v=FOGG_osOoVg

______________________________

El euro, en su mínimo en cinco años

El euro registraba hoy (viernes) su nivel más bajo frente al 'billete verde' desde julio de 2005 al cotizar a 1.2061 dólares, tras haber iniciado la jornada en 1, 2162 dólares, ante los renovados temores de una crisis de deuda en otros países europeos al margen de Grecia, que lleva a máximos históricos los costes de asegurar las emisiones de deuda de países periféricos de la eurozona como España e Italia.

En el caso de España, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años establecía un nuevo máximo de 196 puntos básicos respecto al 'bund' alemán.

ABC.es / BUDAPEST
04-06-10
Ilustración: Google
_____________________________


Si bebes para olvidar,
paga antes de empezar

Anónimo



_____________________


.
Sembrando en la arena
y arando en el mar

Esteban Fernández

Los cubanos nos hemos pasado 51 años explicándole a todo el mundo, a todo el que nos escucha, lo que pasa en Cuba y la gran tragedia de nuestro pueblo. Y cuando más emocionados estamos dando detalles al respecto alguien nos pregunta: "Chico, si los Castro son tan malos como ustedes dicen ¿por qué no los matan?".

Es decir, que después de cuatro horas hablando, después de 50 años de explicaciones, nos damos cuenta que hemos perdido el tiempo y que muy pocos de otras nacionalidades entienden los problemas y la situación interna de nuestro país.

La simple pregunta de ¿por qué no acaban de eliminar a Fidel y a Raúl? demuestra que no entienden ni pío del problema cubano. Piensan que los Castro son como esas moscas que se cuelan en las casas y que con un periódico las matamos. Creen que ellos son unos pobres infelices que andan solitarios y desarmados por las calles de La Habana.

Lo cómico del caso es que quienes nos hacen la pregunta ¿por qué no matan a los Castro? muchas veces son personas que les tiemblan las piernas y les sudan las manos ante la presencia del dueño de la empresa donde trabajan.

Escribí un artículo sobre “lo recio que me llevaron los fidelistas de mi pueblo” y un lector no-cubano se me acercó y me dijo: “Sr. Fernández, lo que no entiendo bien de su escrito es por qué usted no se buscó un buen abogado y le puso un pleito a los castristas”.

Así de fácil. Fíjense hasta donde llega la ignorancia, que se creen que en Cuba la Seguridad del Estado se lo lleva a uno preso, lo torturan, le echan 30 años de cárcel, y entonces podemos llamar a Los Defensores para que nos protejan los derechos.

Después de medio siglo criticando, denunciando, hablando, escribiendo, todavía nos encontramos con quienes creen que Jaime Jarrín pudiera hablar por C.M.Q. televisión diciendo: “Si usted se siente abusado por el gobierno nuestros competentes abogados le conseguirán una compensación”.

Nos preguntan: “Y ¿cómo está la cosa en Cuba?”. Y les respondemos: “Pues, chico, muy mala, allá se cometen miles de abusos diarios a través de toda la isla". Y nos contestan: ‘"Y... ¿por qué no llaman a la policía al 911?”.

Un cubano dice: "Para salir de Cuba tuve que trabajar en el campo dos años". Y le contestan: “Si yo fuera usted, con la cultura que dice tener, hubiera buscado trabajo en una oficina”. Y uno que estaba oyendo la conversación me dice, misterioso y burlón: “Oye, que mentirosos son ustedes, ese hombre primero me dijo que es médico, y después me sale diciendo que estuvo dos años sembrando papas en el campo”.

Nosotros estamos hablando de la tiranía más perversa del Universo, y la gente nos responde como si les estuviéramos hablando de los Boy Scouts de América. Con decirles que una señora amiga mía que no es cubana y que durante varios años ha leído mis peroratas, me dice a cada rato: “Si yo fuera cubana y viviera allí ya hubiera agarrado a ese viejo por las barbas y le hubiera cortado la cabeza”. Y de pronto comienza a llover, suenan unos cuantos truenos y ella me dice: “¡Ojalá que termine de tronar! porque esos ruidos me ponen de lo más nerviosa y asustada”.

Por último, el otro día me dijo un señor: “Chico, ustedes los cubanos lo que tienen que hacer es agarrar a Raúl Castro en una mentira, y entonces le hacen lo que los americanos le hicieron a Nixon cuando lo de Watergate”. Nada, que hemos sembrado en la arena y arado en el mar.

Y que conste, que estoy hablando de los buenos porque los malos- que son muchos- andan en desfiles con pancartas con la efigie del asesino Ernesto "Che" Guevara.

Esteban Fernández
Recogido de lavozdecubalibre@sbcglobal.net
___________________________


La mega piscina

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - Sin inauguración oficial, la mega piscina de la Habana quedó abierta para los bañistas. Al llegar el verano a principios de junio, miles de habaneros se acercan a darse un chapuzón en ese tramo de costa de 7 kilómetros, donde un muro divide a la jungla urbana de la naturaleza.

Casi siempre son adolescentes, pero también hay adultos. Unos aprecian la cercanía del muro a sus hogares, otros la posibilidad de hacer piruetas en el aire para caer en el agua del litoral. También están los que no se bañan, pero disfrutan sentados en el muro. O los amantes que se escabullen al mediodía para besarse, mientras la brisa del noreste bate la Avenida del Golfo.

Algunos más sofisticados prefieren ir a los espacios de Miramar, como la Playita de 16 y su feroz diente de perro, que la convierte en un espacio para solearse y hacer vida social.

Los jóvenes son los principales usuarios de ese monumental espacio azul. Algunos llaman al malecón el sofá de la ciudad, porque comunica la ciudad destruida con la corriente del golfo, referencia obligada a la novela El Viejo y el Mar.

No hablaremos de pescadores submarinos y de nailon y anzuelo. En estos días, con uniforme escolar con el traje de baño, muchachas y muchachos se acercan al muro, casi siempre después del mediodía a darse el chapuzón. A los más osados no les interesa bajar. Se lanzan al agua desde alturas superiores a los cinco metros, realizando complicados ejercicios acrobáticos dignos de clavadistas profesionales.

Los cinco puntos de mayor concentración de bañistas suelen ser: La punta (al comienzo del Prado), La Rampa, la calle E (antigua Baños), la terraza del Hotel Riviera, y el Puente de la calle 16, en la desembocadura del rio Almendares.

Con más de 70 años, Tomás es la cara opuesta de la moneda. Hace sus entrenamientos temprano en el derruido Parque Martí, frente al edificio de la cancillería. Previamente desarrolla la mejor de sus manías, la perroterapia. Como a San Lázaro (Babalú ayé), la jauría lo espera cada mañana para desayunar y recibir su cuota de cariño. Cuando sube el sol, cruza la avenida y desciende por una improvisada escalera de hierro. Saluda a sus amigos y se lanza al mar. Disfruta como pocos de ese regalo de la naturaleza, la mega piscina de La Habana.

Aleaga Pesant
aleagapesant@yahoo.es
_____________________________

4 de junio de 2010


Los límites de la esperanza

Jorge Olivera Castillo, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - Es muy temprano para celebrar. Todavía la distancia entre las palabras y los hechos obliga a mantener el escepticismo. Aunque es presumible una limitada liberación de prisioneros de conciencia enfermos en las próximas semanas, eso no definiría un escenario regido por la voluntad de un par de caudillos, uno enfermo y el otro haciendo malabares para no cambiar la esencia del socialismo; ambos negados a avalar un plan de transición hacia la democracia.

En este caso, el gesto de trasladar a los prisioneros por causas políticas a centros penitenciarios cercanos a sus lugares de residencia, y a ingresar en hospitales a los que presentan severas afectaciones de salud con el propósito de brindarle una adecuada asistencia médica, no precisamente se traduce en una acción de poderosas connotaciones humanitarias.

¿Quién ha sido el culpable del deterioro físico y mental de decenas de reos de conciencia y sus familiares? ¿Por qué esos niveles de ensañamiento contra personas que no cometieron actos violentos, ni alentaban otra cosa que no fuera el ejercicio de los 30 artículos consignados en la Declaración Universal de Derechos Humanos?

La única compensación que podría quitarle densidad al atropello cometido bajo la cobertura de leyes espurias y decisiones previamente diseñadas en las más altas instancias del poder absoluto, es la puesta en libertad, al menos en una primera etapa, de todos los sancionados por delitos políticos no violentos, estén enfermos o no.

Las dispares interpretaciones en relación a los oficios del Cardenal Jaime Ortega, hay que verlas dentro de un ambiente enrarecido por la conducta de un régimen que tiende a incumplir acuerdos, desbaratar procesos de diálogo y sacar ventajas a partir de la manipulación, realidades que lo distancian de los requisitos para ser considerado un interlocutor serio y responsable.

Los motivos para desconfiar de los contactos de la jerarquía católica con el Presidente Raúl Castro, se refuerzan con la proverbial pasividad de la institución religiosa ante otras encrucijadas, igualmente cargadas de tensiones e incertidumbres. Elementos como el chantaje, la humillación y el desprestigio de la contraparte, constituyen armas recurrentes del gobierno de partido único ante cualquier institución o individuo que no se supedite a la ideología oficial.

Entre los que dudan del encuentro entre el Cardenal y el Presidente, surge la interrogante: ¿intermediario o mensajero? Es decir, para los más suspicaces, estos contactos responden a un diseño elaborado en la jefatura de la Contrainteligencia, con el fin de utilizar a la Iglesia como una pieza en la creación de un ambiente que propicie cierto margen para hacer algunas concesiones, sin otorgarle beligerancia a los grupos de oposición, ni legitimidad a las Damas de Blanco o al periodista independiente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde el 24 de febrero, hasta que liberen a los 26 presos de conciencia con serios problemas de salud.

Independientemente de las valoraciones personales en torno a la génesis del diálogo Iglesia-Estado en un tema tan escabroso, el asunto también podría verse desde la perspectiva de la necesidad de la nomenclatura de atenuar lo que sería el resultado de la conjunción de varios factores, internos y externos, que mantienen al país al borde del colapso.

A los efectos de la crisis económica, moral y ética que corroe los fundamentos de la nación, se añaden las presiones de una comunidad internacional cada vez más desencantada con lo que sucede en Cuba en materia de libertad de expresión, asociación, los abusos en la cárceles, los atropellos contra los miembros de la oposición pacífica y de la sociedad civil alternativa, y fundamentalmente la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo el 23 de febrero, motivada por una prolongada huelga de hambre en protesta por el maltrato de los carceleros y las terribles condiciones de internamiento. El tiempo se encargará de despejar las dudas. No obstante, es iluso pensar en una solución a fondo del problema a corto plazo.

Estoy seguro que falta tiempo para ver una amnistía general. La indulgencia de Raúl es como su supuesto pragmatismo: algo borroso, como las nubes que ahora pasan por el cielo de la Habana Vieja.

Jorge Olivera Castillo,
oliverajorge75@yahoo.com
_____________________________


Cultura es aquello que permanece en la memoria cuando se ha olvidado todo.
Proverbio inglés


_____________________________


Un gran amante de la Historia

Giacomo Casanova (1725-1798)

Maggie Guaty Marrero

Curiosamente el arquetipo del seductor sólo fue amado por 122 mujeres, según se puede leer en sus célebres Memorias, y no amó a ninguna porque su pasión iba dirigida a probarse a sí mismo más que a disfrutar de la vida y a amar.

Lo mismo ocurre con otro famoso seductor, aunque éste sólo vivió en la literatura, Don Juan Tenorio. De todas formas, las pasiones de Casanova, que vivió con largueza y dedicación, y su afición a las mujeres, le impidieron llevar a cabo cualquier proyecto serio en su vida.

Su oficio fue vivir, su profesión, amar. Fue veneciano descendiente de aragoneses de pro (los Casanova), hijo de comediantes, leguleyo, seminarista, predicador tonsurado, militar, tornero, violinista, jugador casi empedernido, autor teatral, lotero, preso, espía, confidente, cabalista, masón, duelista, moroso, ilustrado (ilustradísimo, más bien), dilapidador, bibliotecario.

Viajó por todos los paisajes de la Europa del XVIII (de Madrid a Moscú) y recorrió con detenimiento docenas de geografías humanas, docenas de cartografías de la pasión, docenas de mapas del deseo: Teresa Imer, Lucrezia, Marton Savorgnan, Teresa Lanti, Angiola Caroli, Henriette, Caterina Capretta, Maria Morosini, Giustiniana Wynne, Manon Balletti, doña Ignacia, Mariuccia, Guglielmina…

Era un hombre pegado de sí mismo que aseguraba: ”Yo soy, físicamente, capaz de constituir el perfecto amante” .

Decía del amor: ” El amor no es más que una curiosidad “

Maggie Guaty Marrero
Fuentes: Amigos.com y Blog Imperio Romano
Recogido de Cjaronú,
http://cjaronu.wordpress.com
13 de febrero de 2010

[Giacomo Casanova falleció en Dux, Bohemia (territorio de la hoy República Checa) el 4 de junio de 1798]
_____________________________


Un simple sacerdote

Pbro. Martín Lasarte

Soy un simple sacerdote católico uruguayo que hace 20 años vivo en Angola. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Me da un gran dolor por el profundo mal que sacerdotes que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos.

Veo en muchos medios de información la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes…

¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo! Pienso que a los medios de información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía a hacerlo y las ONG’s no estaban autorizadas.

No ha sido noticia que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en México mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas;

Que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños...

No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU.

No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina; que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan hogares transitorios para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violados y buscan un refugio.

Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados. No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a cero positivos… o en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.

No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su Misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un asalto en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires a causa de una mina, visitando a su gente.

En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región… Ninguno pasa los 40 años.

No es noticia acompañar la vida de un sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.

La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.

No pretendo hacer una apología de la Iglesia y ni de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre,que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos.

Pbro. Martín Lasarte, SDB
Angola
Foto: Archivo Google

¿Queremos sacerdotes santos?
¡Oremos por ellos!

http://www.youtube.com/watch?v=QHALfhGl6-s
____________________________

3 de junio de 2010

.
CAMPAÑA EN LA RADIO ITALIANA
A FAVOR DE LA LIBERACIÓN
DE LOS PRISIONEROS DE CONCIENCIA DE CUBA


Opositores cubanos residentes en Italia han logrado que se mantenga una campaña radial en favor de los presos polÍticos cubanos desde el 12 de abril en la Radio Rai 1 de la TV italiana. El maratón es diario y ya han entrevistado telefónicamente a la madre de Orlando Zapata Tamayo y a otras Damas de Blanco y a Guillermo Fariñas. Denuncian las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Esperan adhesiones de todo el mundo. Ya tienen 37,000 y quieren lograr 100,000 para entregarlas al representante del Vaticano que pronto viajará a Cuba.

Sólo hay que enviar un email con nombre, lugar donde reside y direccion electronica a

zapping@rai.it

dirigido a Dott. Aldo Forbice


Un texto sencillo de apoyo en tu idioma, o en italiano un ejemplo:

liberiamo i prigionieri politici, tuteliamo i diritti umani a Cuba.


¡No podemos dejar que decaiga la atencion internacional!

Contacto en Italia: Carlos Carralero enrique.carlos@fastwetnet.it

Recibido de Pedro A. Porro
____________________________


La indolencia es un mal de gobierno,
no de pueblos

Lic. Amelia M. Doval
dovalamela@yahoo.com

La vagancia es un mal en mentes ociosas y con poca proyección social. Vagos son los que poseen almas indolentes y de escasas aspiraciones. Humanos que acortan el espacio de sus deseos limitándose únicamente a querer lo que pueden alcanzar con levantar la vista, seres que despiertan de los sueños para evitarse caminar rumbo a ellos porque no pueden o no saben que el mundo es de los que luchan y que las manos no son el horizonte de las aspiraciones. Antiguamente la sociedad reprimía la vagancia, en estos tiempos después de estudios minuciosos se asocia con insuficiencias físicas o condiciones sociales imperfectas.

Las crisis económicas son promotoras de la disminución de los estímulos para crear metas, anhelos. Las esperanzas disminuyen en la medida que la sociedad atribuye los fracasos a un mal general.

Con los nuevos tiempos, los hijos han dejado de valorar el sacrificio de los padres porque éstos se han dado el deber de ser buenos progenitores como una tarea sin fin, sin límites, evitándoles los amargos momentos que son necesarios para aprender que la vida es un regalo y desempacar el envoltorio es una responsabilidad personal. Este concepto de protección se arraiga en la sociedad y posteriormente lo reclaman también de sus gobiernos e instituciones. Lo que se obtiene fácilmente se desprecia o se pierde. Se necesita educar, no reprimir.

Un buen gobierno es aquel que disminuye los discursos impropios para demostrar que el trabajo en conjunto crea riquezas y establece condicionamientos con disciplina, respetando el desarrollo colectivo tanto como el personal. En el siglo XXI, el Universo queda a la saga, sus expectativas se debilitan y sociedades estrictamente conceptuales reestructuran los valores para avanzar tomando ventajas.

Ante este mapa mundial de frustraciones debemos detenernos y pensar en países como Cuba, una isla que ha sido catalogada por los propios y los ajenos como zona de libre producción de vagos después del 59, fecha en que la actual dictadura comenzó a ejercer un patronato mental que ha llevado a la expropiación, concibiendo el desmoronamiento de los preceptos morales como un condicionamiento humano.

Rebatir este concepto es una tarea difícil pero pruebas hay que el pueblo dista mucho de ser el prototipo que ha vendido el gobierno como culpables de los retrasos económicos existentes para de esa manera justificar sus malas acciones. Un país que no produce como estado, aun cuando es dueño absoluto de cuanto se tiene, no puede catalogar a su pueblo como destructor o incapaz cuando lo ahoga y no le deja alcanzar las herramientas necesarias para producir, no obstante como náufragos sin islas el cubano trata de subsistir e inventar sus medios. Aunque robar es un delito capital, sólo están apropiándose de lo que por derecho les pertenece y por convicción necesitan para vivir.

Cuando los absurdos mecanismos estatales abrieron la puerta para crear pequeños negocios controlados por el gobierno, la inventiva se adueñó de las calles. Este trabajador por “cuenta propia”, tiene ante sí el mayor dilema, debe producir, pagar licencias y permisos pero no cuenta con préstamos bancarios, ni mercados legales donde obtener los productos.

Lo evidente salta a la vista, comienza el liderazgo del mercado negro, el gobierno oculta su contribución al robo con un cuerpo de inspectores que sucumben ante las negociaciones. Simple ecuación matemática que converge en un razonamiento físico, la lógica se hace negociable. Un papel de compra legal de productos, en un mercado estatal de valores triplicados, justifica las posteriores adquisiciones en el mercado negro. Esta es la parte que el mundo ve y bajo la cual se atribuye el San Benito de vividores.

Ese producto que aparenta ser ilegal, no es para consumo fácil sino para producir otros que son en provecho de una economía que se sustenta gracias a ellos. Un saco de harina comprado de manera impropia (justificado por un antiguo papel de compra legal), representa, la materia prima para elaborar pizzas que el gobierno no vende bajo sus propiedades y los nuevos comerciantes logran producir con maquinarias de invención popular para posteriormente vender en sus cafeterías a un pueblo ávido de tener una vida común al resto del mundo.

Un carpintero, necesita comprar ilegalmente la madera de la zona Oriental del país a un campesino que aunque es dueño del árbol puede venderla únicamente al gobierno que establece una tarifa baja de 30 pesos cubanos por pie cuadrado. Las empresas del estado se encargan de la venta a entidades extranjeras radicadas en Cuba o para exportación (el cedro cubano es de gran valor en la industria del tabaco) a 1 dólar el pie cuadrado. En este tratado de compra-venta estatal no se está teniendo en cuenta al pueblo.

Con lo establecido bajo la legalidad todos pierden menos los dueños absolutos de la isla que engrandecen sus arcas. Cualquiera pensaría que campesinos y carpinteros están malversando los bienes, pero no existe ley social ni moral bajo la cual una propiedad no pueda ser vendida por su dueño.

Mientras en cualquier país los propietarios de pequeños negocios son considerados estrategas pues con su riesgo personal contribuyen al funcionamiento de la rueda económica, los negociantes cubanos son valorados como crápula social, aunque existan realmente quienes tergiversan la idea y ultrajan el derecho ajeno, no es válido generalizar.

Valorar al cubano que vive dentro de la isla como un vago y medir con la regla de los delincuentes a quienes abandonan su tierra, es degradar el derecho de ser dueño de tu país; estamos suponiendo que el cubano le roba a un latifundista propietarios de las almas de sus esclavos, es seguir la oración con sus propias palabras.

La vagancia puede ser un mal de algunos, una enfermedad de muchos o un arma de resistencia civil, lo que si puede quedar como frase lapidaria es que el cubano durante cincuenta años ha pisado tierra ajena, cultivado frutos de otros, creado en industrias que no le pertenecen. Los de antes y los de ahora en su gran mayoría sacrifican el tener por el deber, continúan siendo una comunidad de trabajadores.

Amelia M. Doval
Miami, Fl
6-01-10
_____________________________

Rebobinando carretes
de películas del tiempo ido

Anthony Quinn

Anthony Quinn nació el 21 de abril de 1915 en Chihuahua, México, de padre irlandés y madre mexicana, con el nombre de Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca. A muy temprana edad su familia se trasladó a Texas y sucesivamente a Los Ángeles, California. Su madre estuvo mucho tiempo tras los pasos de su marido, participante de las huestes de Pancho Villa, y con una gran abnegación y sacrificio realizó labores de lavandera para mantener a su retoño Antonio en haciendas de Texas y Juárez. Por fin, en 1919, marido y mujer se reunieron y se trasladaron como inmigrantes a California. Antonio ya cumplidos los cinco años comenzó a trabajar como recolector de frutas y jornalero.

Estudió en establecimientos educativos de su barrio sin alcanzar a terminar sus estudios. En su adolescencia,empezó a interesarse en el arte e intentó ser retratista de estrellas de Hollywood. Dibujaba a las estrellas de su elección desde fotos de periódicos y les enviaba sus trabajos por correo. Sólo Douglas Fairbanks le respondió, y a vuelta de correo recibió 10 dólares por su boceto.

A los 16 años, aprovechando su complexión y su altura (1,88 m), practicó el boxeo profesional con el mismo fin. Ganó 16 peleas pero en la 17a. fue destrozado por un rival mejor y se retiró del oficio. A los 17 años de edad se casó con una chica llamada Silvia, una mujer 17 años mayor que él, que lo introdujo en el estudio del arte y la filosofía. Para esa edad aún era trabajador de la construcción, y Silvia le hizo tomar clases de dicción para mejorar su capacidad de expresión oral y mejorar sus rústicos modales.

Se sintió atraído por la carrera cinematográfica gracias al apoyo de la estrella de ese momento, Mae West, quien lo avaló como extra y, luego de incursionar en el ambiente teatral, realizó su debut,a los 21 años como extra en la película The Milky Way (1936) y con un rol en el film Parole (1936).

En ese tiempo conoció y quedó prendado de la hija del director Cecil B. De Mille, Katherine, y decidió terminar su unión de 4 años con Silvia. En 1937 se casó con ella y en 1939 nació su hijo Cristopher, quien sin embargo falleció a los 4 años de edad en una piscina, lo que golpeó duramente al naciente actor. Con Katherine De Mille tuvo cuatro hijos más.

Por su apariencia "multiétnica" y su paso por el boxeo en sus facciones, siguió interpretando roles secundarios como nativo de los Estados Unidos, mafioso italiano, gángster, chino, árabe, filipino o hispano durante la década de 1940. Rodó alrededor de 15 filmes, encasillándose en papeles de hampón, villano y personajes de dudosa reputación.

En 1947 consiguió su primer papel estelar en el film Black Gold, donde personifica a un nativo americano que se convierte en millonario petrolero, contando además en el filme con la participación de su esposa Katherine.

Continuó su carrera en algunas series de televisión entre 1949 y 1951, volviendo al cine en la película ¡Viva Zapata! (1952), del director Elia Kazan, donde recibió su primer Óscar al mejor actor de reparto por su excelente interpretación como Eufemio Zapata, y fue ésta la primera ocasión en la que un actor de origen hispano recibía el premio. Sin embargo, su apariencia lo siguió encasillando en papeles de "macho o duro", y siguió interpretando a piratas y aventureros en sus filmes.

Una de sus principales características era el "robar" el protagonismo al actor principal, al destacar desde papeles secundarios. Su talento innato era tan evidente en consistencia, simpleza y credibilidad, que ninguno de estos filmes tuvo mala taquilla.

En 1953 viajó a Italia donde, después de participar en algunas películas, logró el papel principal en la película La Strada (1954) de Federico Fellini, que ganó numerosos premios internacionales. Con esta película inició una nueva faceta interpretativa, marcada por el dramatismo y la intensidad en los papeles que interpretó en sus siguientes películas bajo la dirección de importantes directores como George Cukor, Martin Ritt, Edward Dmytryk, John Sturges y Nicholas Ray, entre otros.

Recibió en 1956 su segundo Óscar al mejor actor de reparto por su rol del pintor Paul Gauguin en la película El loco del pelo rojo, del director Vincente Minnelli, sobre la vida de Vincent Van Gogh. Es destacable mencionar que él solo aparece 8 minutos en la película.

En 1956 hizo una notable interpretación de Cuasimodo en el film Notre Dame de Paris junto a Gina Lollobrigida. En 1958 dirigió una nueva versión de la película El bucanero (The Buccaneer), en la cual había participado en un papel secundario en 1938. Esta segunda versión sería su única participación como director de cine.

A comienzos de la década de 1960 y, dentro de la moda “histórica” de Hollywood, interpretó destacados roles en las películas Los cañones de Navarone, Barrabás y Lawrence de Arabia.

En 1962 su matrimonio con Katherine De Mille estaba muy deteriorado y se enamoró de Iolanda Addolari, una ayudante de vestuario, mientras rodaba Barrabás. Se divorció de Katherine y se casó en 1965 con Iolanda.

En 1964 realizaría el papel que lo marcaría el resto de su vida en la interpretación del viejo Alexis Zorba en Zorba, el griego (1964), del director chipriota Michael Cacoyannis, por el que fue nominado al Óscar al mejor actor principal.

En los últimos años de la década de 1960 interpretó memorables roles, como por ejemplo, en La hora 25, donde interpreta a un prisionero rumano transfigurado en un soldado alemán, cuyo perfil "ario" es canonizado por los nazis; a un bandido confundido por un clérigo en Los cañones de San Sebastián, a un Papa ficticio en las Las sandalias del pescador y a un borrachín en El secreto de Santa Vittoria, en el cual lució sus mejores dotes histriónicas. La década de 1960 fue sin duda la mejor etapa de su carrera.

En las siguientes décadas volvió a ser encasillado en roles, esta vez basados en sus anteriores filmes. Sin embargo, en la película Los amigos (1973), del género spaghetti western junto al actor italiano Franco Nero, logró un muy convincente rol como sordomudo.

En 1977 interpretó magistralmente a Caifás en la serie de televisión Jesús de Nazaret, de Franco Zefirelli.

En la década de 1980 participó en una decena de películas, sin mayor notoriedad, salvo aquella llamada El león del desierto, en la que interpreta magistralmente al líder libio Omar Mukhtar. En esta época se dedica principalmente a su gran pasión: la pintura y la escultura en bronce y mármol, donde gana dinero en sus exposiciones.

En 1997 terminó su matrimonio con Addolari debido a su propia infidelidad: se casó poco después con su secretaria Kathy Benvin.

Anthony Quinn falleció en Boston el 3 de junio de 2001, a los 86 años, como consecuencia de una grave neumonía. Sus cenizas fueron arrojadas en el Cañón del Cobre en Chihuahua, de donde era originario.

Texto editado de Wikipedia.org
Foto: Google
____________________________

.
.
Israel en la trampa

A diferencia de otros, que escriben la condena contra Israel antes de la noticia, otros necesitamos datos. Porque en contra de los que han hecho del odio a Israel una ideología, ni este país es el colmo de la maldad, ni sus enemigos la bondad personificada. Pero ya sabemos que atacar hasta el delirio a Israel sale gratis. Sin embargo, y más allá del ruido antiisraelí, los hechos son duros y necesitan una reflexión serena que, desgraciadamente, aterriza en una conclusión difícil: Israel tiene razones, pero los muertos le quitan la razón. Las razones de Israel son sólidas.

Primero, la naturaleza de la provocación, escudada bajo el término solidaridad, pero cuyo objetivo era crear un grave problema en una zona militar, con un conflicto latente, y donde se han interceptado múltiples traslados de armas para Hamas. Israel planteó que la ayuda se trasladara por tierra a través de Ashdod, ya que Gaza recibe material diariamente por vía terrestre. Por supuesto, se negaron, no en vano no se trataba de ayudar, sino de provocar. Los organizadores pertenecen a la IHH turca (Insani Yardim Vakfi), que los servicios de inteligencia vinculan a la global yihad, con apoyos a los Hermanos Musulmanes y Hamas, y miembro de Union of God, paraguas que agrupa más de 50 organizaciones fundamentalistas. Por supuesto, ello no evita que gentes de buena fe se sumen a lo que creen que es una cuestión humanitaria.

Pero hay que tener mucha fe para no vincular todo este tinglado, económicamente relevante, al hostigamiento islámico contra Israel. Si hubiera duda, una muestra palpable: la familia de Guilad Shalit, el soldado secuestrado en Gaza desde hace 4 años, pidió a la flota que le dieran una carta a su hijo.

Los "humanitarios solidarios" se negaron en redondo: los derechos humanos son de vía estrecha. Además, cuando empezó la ofensiva, la resistencia fue dura y hubo varios soldados heridos graves. Finalmente, es chocante que un país amigo como Turquía permita que una flota con su bandera hostigue a un ejército en zona de conflicto, aunque conociendo los viejos discursos antisemitas de Erdogan, nada resulta extraño. ¿O es que imaginábamos que un país gobernado por el islamismo no variaría de postura internacional? Y todo ello ocurre mientras se intentan entrar misiles de largo alcance a través de los túneles de Gaza.

Con todo lo dicho, Israel ha cometido un grave error estratégico, cuyo resultado mortal lo deja en mala situación. Ni debían haber actuado en aguas internacionales, ni ocupar militarmente el barco, ni caer en la trampa que les habían montado. Porque con la acción de Israel, sus enemigos han conseguido todos sus objetivos. Y lo que es peor, ha habido muertes que nunca debían haberse producido. Por eso tiene razones y pierde la razón. Y por eso mismo, Israel tendrá que reflexionar seriamente sobre lo que ha ocurrido.

Pilar Rahola 02/06/2010
La Vanguardia / Barcelona, España
Recogido de cubahumor.bolgspot.com
____________________________

2 de junio de 2010

En recuerdo
de una fecha luctuosa

Ana Dolores García

Hoy, 2 de junio, se cumple un año más del fusilamiento en la ciudad de Camagüey de Alberto Fernández Medrano, Marcelino Martínez Tapia y Manuel Paradela Gómez.

Este hecho, que conmocionó a la comunidad camagüeyana, fue un alarde de prepotencia y una muestra del empeño del regimen castrista en imponerse mediante el terror. Las tres víctimas de ese funesto empeño fueron tres figuras conocidísimas por su hombría de bien y su merecido prestigio, ganado a través de sus actividades cívicas y profesionales. Pagaron con sus vidas precisamente por eso, y fueron convertidos en símbolo y seña de escarmiento. Seña y símbolo de que el régimen no hacía concesiones, no ya a sus enemigos, sino ni siquiera a sus no simpatizantes. Seña y símbolo de que no le amedrentaban nombres más o menos populares o prestigiosos y de que no le importaba que corriera sangre de justos para lograr la consecución de sus planes de afianzarse en el poder.


Marcelino Martínez Tapia, conocido por sus amigos como "Pajusa", había nacido en Santa Cruz del Sur el 25 de septiembre de 1915 y era hijo de Antonio Martínez Bárgaza, político y terrateniente muy respetado en la zona, y de su esposa Adela Tapia.

Al igual que Fernández Medrano, escogió la abogacía como actividad profesional y ejerció como Abogado y Notario en su bufete de la calle General Gómez casi esquina a Cisneros. También triunfó en la política, y había sido un honrado y digno Representante a la Cámara.

Miembro de una familia de sólidos principios cristianos, católica practicante y de gran aprecio en la comunidad, Marcelino Martínez Tapia fue un hombre cabal, generoso, jovial y siempre presto a la ayuda. Esta su ascendencia popular, no sólo en la ciudad de Camagüey, sino en toda la amplia zona de Santa Cruz del Sur, donde su familia -y personalmente él-, siempre fueron muy queridos, selló su suerte. Fue detenido el 5 de abril junto a Fernández Medrano y Paradela, y 52 días después, luego de un juicio sumarísimo, fusilados inmediatamente en la madrugada del 2 de junio de 1964

Su cuerpo fue entregado a su familia con la condición de que le enterraran en Santa Cruz del Sur en presencia de tres familiares solamente.


Alberto Fernández Medrano nació en la ciudad de Camagüey, hijo de Alberto Fernández y de su esposa Leonor Medrano. Era abogado de profesión y un hombre bueno por convicción.

Desde muy joven se inició en el Leonismo, asociación internacional que patrocina obras de beneficio social. Su capacidad y simpatía pronto le llevaron a ocupar altos cargos en dicha institución: miembro del Comité de Relaciones Internacionales durante los años 1957 y 1958, Gobernador del Distrito C-5, Consejero Internacional, Presidente del Club de Camagüey... Unidas a esa agotadora actividad estaban la de la atención de la finca de sus padres y su carrera de abogado, que ejercía plenamente en nuestra ciudad.

Joven, afable y respetado por todos, su figura no podía pasar desapercibida al régimen, que desconfiaba sobre todo de sus muchos contactos internacionales. Fue involucrado en una de las numerosas causas criminales orquestadas por la "justicia revolucionaria" a supuestos "agentes de la CIA", condenado a muerte y fusilado el 2 de junio de 1964.


Manuel Paradela Gómez fue un hombre de pueblo que a fuerza de tesón y esfuerzos logró formar una empresa importante. Nació en España el 20 de mayo de 1920, pero su familia se trasladó a Camagüey cuando contaba sólo con cuatro años y se hizo un camagüeyano más. Padeció poliomelitis cuando niño y supo de sacrificios y de trabajos. Al morir su padre se hizo cargo del camión con que éste buscaba el sustento de la familia sacando arena de río para venderla a contratistas. Hombre emprendedor e incansable, fue agrandando paulatinamente el negocio hasta contar con una flotilla de camiones.

Fue, como Fernández Medrano y Martínez Tapia, un apasionado de las acividades cívicas. Como ellos, perteneció al Club de Leones de Camagüey. Además, fue fundador de la Logia Independencia 81 de los Caballeros de la Luz, de la que llegó a ser Luminar. Formó parte de la Directiva de la Colonia Española de Camagüey, y colaboró eficazmente en "Acción Cívica Camagüeyana". Con su familia, fue miembro de la Iglesia Espiscopal San Pablo.

Hombre humilde, trabajador, de amplio reconocimiento público y ejemplo feaciente de lo que se puede lograr a través del propio esfuerzo, corrió la misma suerte de Marcelino y Alberto ante el pelotón de fusilamiento el 2 de junio de 1964. Como los de ellos, eran muy notorios sus méritos y su popularidad. No se les podía permitir que hicieran sombra.

Hoy, a más de cuarenta años de la inmolación e injusta muerte de estos tres hombres ejemplares, llegue al infinito un respetuoso recuerdo y una plegaria porque pronto en nuestra Patria se pueda vivir en armonía y paz.

Fuentes y fotos: Revista El Camagüeyano y Archivo de Cuba de Mártires del Castrato.
____________________


Junio

Ana Dolores García

Junio (del latín Iunius, mes de Juno) es el sexto mes de nuestro calendario. El nombre lo heredamos de los romanos, pero entre nosotros no ha conservado el mismo puesto ya que en la antigua Roma resultaba ser el cuarto mes.

El porqué se llamó así no está muy claro y hay tres opiniones bien arraigadas. Una de ellas, de mucho peso, considera que se le dio el nombre Junio en honor a Lucius Iunius Brutus, quien según la tradición fue el fundador de la República Romana.

Otros piensan que era llamado así por estar dedicado a la juventud. Y es que iunius en latín es el comparativo del nombre Iuvenis, que significa joven. Así se explica que a este mes lo representaran con la figura de un joven señalando con el dedo un reloj solar para dar a entender que el sol empieza a bajar, mientras sostiene en la mano una antorcha encendida como símbolo de los calores de la estación.

Es curioso que la palabra junior, al igual que senior, por muy inglesas que sean y no las empleemos en español, tengan en realidad su origen en el latín. Iunior se usaba en latín para señalar “al más joven”, al mismo tiempo que se le decía “senior” a quien, comparándolo con otro, fuera de más edad. De “senior” viene precisamente nuestra palabra “senilidad”,


Volvamos a Juno. La creencia más sólida es la que atribuye el origen del nombre a la diosa Juno. Precisamente el poeta Ovidio lo escribió que fue así, que el mes de junio fue dedicado a la diosa Juno, protectora de la mujer, la maternidad, los matrimonios y los nacimientos.

Más tarde, la diosa fue identificada con la Hera griega y esposa de Júpiter. Paradójicamente, los romanos dedicaban a esta diosa Juno un importante festival que empezaba, no en junio, sino el día primero de marzo, y lo llamaban “Matronalias”.


La balanza de la tradición parece decantarse más por Juno, la diosa, ya que junio era el mes preferido para las bodas por los antiguos romanos. Tal vez ése sea el porqué los novios de Estados Unidos prefieren celebrar sus bodas en junio, aunque lo más probable será que ignoren el motivo y lo hagan simplemente como una costumbre establecida a través de los años.

En el mes de junio muchos países celebran el día de la bandera, y para la Iglesia católica marca las fechas de tres grandes solemnidades: Corpus Christi, San Juan Bautista y San Pedro y San Pablo. Al grupo se agrega también San Antonio de Padua, fiesta muy popular tanto en Italia como en España y dondequiera que haya sacerdotes franciscanos.

Las celebraciones populares de San Juan Bautista son costumbres tradicionales que datan de los tiempos paganos. Las todavía existentes “Hogueras de San Juan” que se encienden en muchos lugares de Europa son el remanente de antiguas celebraciones por la llegada del día más largo.

En Camagüey se celebran también las Fiestas del San Juan desde hace casi tres siglos. Su origen no es el mismo, sino producto de las ventas de ganado que se realizaban al finalizar la primavera y atraían a la ciudad a muchos vaqueros y peones, los cuales comenzaron a festejar la conclusión de sus faenas organizando carreras de caballos. Estos festejos fueron modificándose y convirtiéndose en verdaderos “carnavales”

Junio nos trae también el arribo de los solsticios el día 21. En el hemisferio Norte el solsticio de verano, y en el hemisferio Sur el del invierno. Para unos, el día más largo del año, para los otros, el más corto.

Un 6 de junio (1944) comenzó la liberación de Europa durante la II Guerra Mundial, al desembarcar las tropas de EEUU en la región de Normandía, Francia.

Y en junio, en muchos países se festeja el Día de los Padres el tercer domingo del mes. En España, sin embargo, se adelantan y lo hacen en marzo, el 19, día de San José.

Del mes de junio se ha dicho:

Agua en junio, infortunio.
Cuando junio llega, prepara la hoz y limpia la era
En junio, el día 21 es largo como ninguno
Junio claro y fresquito, para todos es bendito
Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo y si junio viene ruin, hasta el fin
En el mes de San Juan, al sol se cuece el pan

Ana Dolores García
Ilustración: Juno y Júpiter, óleo sobre lienzo,
Giacommo Agigoni (1682-1752) Rococó. Italy.

____________________________

1 de junio de 2010


Ena Galán Sariol

Ena Galán fue la primera alumna matriculada en el Colegio Teresiano de Camagüey cuando éste abrió sus puertas en el año 1915 para impartir enseñanza y educación a las niñas camagüeyanas, según lo testimonia Maruca Martínez Tapia, que a sus ciento y un años evoca con precisión los recuerdos de aquellos tiempos, ya tan lejanos, en los que les tocó el privilegio de ser las pioneras de la pléyade de niñas y jóvenes camagüeyanas educadas por las Madres de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.

Conocí a Ena cuando, aún yo recibiendo clases, la veía siempre en cuanta labor desplegaba la Asociación de las Antiguas Alumnas, en cualquier fiesta, en cualquier tómbola, en cualquier celebración. Allí siempre estaba Ena junto a Mirtila y Maruca, a Aida, y a tantas otras damas de aquel grupo, echando una mano en ayuda a las Madres.

Luego fue la obra de Saratoga, la creación de otro colegio para las jovencitas sin recursos de aquel barrio. Colegio que se construyó ladrillo a ladrillo con la ayuda del pueblo camagüeyano. Ena era de las primeras que, con su latica-alcancía en mano, salía a la calle cada año en el "Día del Ladrillo", hasta que con el esfuerzo común y el apoyo de los contribuyentes se pudo completar la obra.

El tiempo me convirtió también en antigua alumna. Más de cerca pude comprobar directamente el entusiasmo y el empeño de aquellas señoras de las que tanto teníamos que aprender y de las que necesariamente seríamos relevo.

Un aciago día no tuvimos más Colegio y todas nos convertimos en antiguas alumnas. No hubo más alumnas, ni más Madres, ni más Colegio en aquel edificio, viejo y nuevo, que guardó entre sus paredes todos los andares de nuestra niñez y nuestra adolescencia. A la desolación siguió el desparramo. Pero la fe, la esperanza y el amor que las Madres nos inculcaron quedaron con nosotras dándonos fortaleza.

Muchas tomamos el camino del exilio, cada cual cuando pudo. Otras han quedado allá y hoy dan apoyo a nuevas Madres Teresianas que han vuelto a Cuba para hablarles de Dios a los niños de ahora.

Ena llegó a Estados Unidos en 1968, ya jubilada de su trabajo como Maestra de Kindergarten, profesión que ejerció en Camagüey durante veinte años. Los comienzos de una nueva vida siempre son difíciles, y para Ena también tendrían que haberlo sido. Pero ella traía bien prendidas en su ánimo las palabras de Santa Teresa: «Quien a Dios tiene, nada le falta: sólo Dios basta».

Con su hija María Emilia y su esposo Villamañe emprendió esa nueva vida. Trabajó ocho años más en este país, en Nueva Orleans, donde se habían establecido. Allí su dinamismo volvió a entrar en acción y fue activa colaboradora del Liceo Cubano José Martí.

Desde Luisiana y alguna vez desde Nueva Jersey, me escribía a menudo. Tenía tres hermanos que trabajaban en la Campañía de Electricidad de Camagüey. Por eso sus cartas siempre las finalizaba con un cariñoso abrazo teresiano y eléctrico.

El 22 de mayo de 1983 concluyó su peregrinar de setenta y cinco años en la Tierra y marchó a la Gloria del Padre.

Ana Dolores García
Foto: Archivo personal
____________________________