27 de mayo de 2010


Esta noche
por el canal de televisión CNBC:
“Escape from Havana: an American story”
9:00 PM

Un documental de una hora de duración
con la historia de seis niños
que escaparon de Cuba
a través de la operación “Peter Pan”

____________________________



¡Cuidado con los perros!

(Caricatura de Pong)
___________________________


Cristina Kircher celebró
la ausencia de la Casa Real Española
en los actos del Bicentenario de Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebró la ausencia de personas de la realeza española en los actos del bicentenario.

Durante la inauguración de la Galería de Patriotas, una sala con retratos de, entre otros, Ernesto “Che” Guevara, José de San Martín y Tupac Amaru, Fernández recordó que hace cien años, «por esas cosas de querer siempre parecernos a Europa y no ser nosotros mismos, latinoamericanos, habíamos traído como protagonista central de los festejos a un miembro de la Casa Real de España» en alusión al a infanta Isabel (“La Chata”). Pero en esta ocasión, se congratuló, «con todo respeto» y «en nombre de la historia» quería conmemorar, «un bicentenario diferente, popular, con el pueblo en las calles».


La presidenta pronunció estas palabras durante un discurso desde la Casa Rosada en el que se refirió a “«os padres de la patria grande» como “todos estos hombres y mujeres de la historia –que estaban en los retratos-, que en los últimos doscientos años abonaron con su vida y sus ideales una América del sur más democrática.» Durante su intervención la jefa del Estado estuvo escoltada por buena parte de los presidentes sudamericanos. A su derecha, se encontraba el chileno Sebastián Piñera, en otro costado [por supuesto, a la izquierda] se acomodaron, Luiz Inacio Lula (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia). Entre el público, en primera fila destacaba la figura de Manuel Zelaya, el depuesto presidente de Honduras.

ABC, Madrid
[Palabras para la galería: populismo y demagogia. Y el sarcasmo de colocar la imagen del asesino che Guevara junto a José de San Martín.]
Foto Google de un amigable "tête a tête" con el mismísimo Rey de España
____________________________


"Ecce Homo"
Pedro de Mena


Lo sagrado hecho realidad ( III )

Esta escultura, destinada a ser vista de cerca, fue pintada con una destreza excepcional. La pintura azul debajo los tonos rosados de la piel, sugiere las magulladuras de la piel de Cristo. Las gotas de sangre que escurren por su cuerpo son absorbidas por el paño alrededor de su cintura. Mena incluyó ojos de vidrio en las cuencas de los ojos y utilizó pelo verdadero para las pestañas.

La escultura fue construida para el hijo ilegítimo de Carlos V, Don Juan de Austria, para su devoción privada. El realismo brutal le hubiera recordado que la contemplación del sufrimiento era el camino a la verdadera fe y comprensión.

Esta escultura se encuentra habitualmente en el Real Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid, y pertenece al Patrimonio Nacional de España. Actualmente forma parte de la exhibición especial Londres-Washington-Valladolid.

Foto: Google
_________________________________


«¡Hundan al Bismarck!»

Fue el acorazado más grande, más poderoso, más veloz y más bello de su tiempo. Su reinado fue corto, pero dejó la más indeleble huella que nave alguna haya dejado en la Historia. Los hombres que lo tripularon lo adoraban. Los que lo hundieron lo temían.

Los acorazados Bismarck y Tirpitz fueron la piedra angular sobre la que Hitler pretendió construir su gigantesco Plan Z. Un plan que debía dar a Alemania la superioridad naval sobre Gran Bretaña en 1945. El Bismarck fue botado al agua el 14 de febrero de 1939 por la nieta del canciller Von Bismarck ante la complacida mirada de Adolf Hitler y el gobierno alemán en pleno. Una obra maestra de la ingeniería naval a la que no escatimaron elogios adversarios como sir John Tovey, el almirante que lo destruyó o sir Winston Churchill, el premier británico que, al enterarse del hundimiento del Hood y de la estrepitosa huida del averiado Prince of Gales, dio ante el Parlamento la famosa orden «¡Hundan al Bismarck!»

El Bismarck no tenía los mayores cañones, pero sí los más modernos, y era el acorazado mejor blindado. Todo lo cual le convertía en la nave de batalla más poderosa del mundo. El Bismarck devolvió a Alemania la superioridad cualitativa frente a las construcciones británicas tan ampliamente demostrada en la Primera Guerra Mundial.

El 9 de mayo de 1941, en la que ha pasado a la Historia como la batalla de Islandia, los cañones del Bismarck hundieron al Hood inglés y pusieron en fuga al Prince of Gales. Fue un triunfo total que causó estupor en la Gran Bretaña. Mientras, el Bismarck lograba escapar de las numerosas naves enemigas que le seguían. No por mucho tiempo, sin embargo. El 25 de mayo, descubierto su emplazamiento por los radares, fue acosado nuevamente. Dos torpedos lo alcanzaron y uno de ellos destruyó el mecanismo de los timones.

Aquella fue una noche de pesadilla para los marinos germanos. Los destructores británicos se lanzaron contra el acorazado alemán. No consiguieron dañarlo, pero toda la tripulación pasó la noche en vela combatiendo contra los esquivos destructores. A la mañana siguiente, los marinos del Bismarck estaban agotados y esperaban el fin ya sin esperanza ninguna.

Incapaz de controlar el rumbo y de descentrarse de las salvas enemigas, el Bismarck recibió un diluvio de acero y fuego que destrozó sus superestructuras e inutilizó sus cañones uno a uno. Sin embargo, sus máquinas continuaban intactas aunque inservibles sin dirección. La resistencia del Bismarck ante el infierno desatado fue formidable y despertó la admiración de los que lo cañonearon sin cesar.

Tras sufrir durante 2 horas aquel terrible castigo y sin capacidad alguna de respuesta ya, se ordenó abrir los grifos de fondo y explosionar las cargas de autodestrucción para hundir la nave e impedir su captura. El Bismarck ya no disparaba, y su cubierta se hallaba llena de heridos y muertos, pero eso no importó a los británicos que continuaron machacando la nave hasta el final. A pesar de todo, tuvieron que ser sus propios marinos los que lo hundieran.

Se ordenó el abandono de la nave. Más de 800 hombres consiguieron ganar la cubierta y saltar al frío mar mientras el Bismarck se hundía con muchos otros aún vivos, atrapados en sus entrañas de acero. Entonces, los náufragos pudieron ver algo que los estremeció. El capitán Lindemann corrió por el castillo, trepó por la cubierta venciendo la cada vez más acusada escora de la nave y, abrazándose al mástil del torrotito, se irguió saludando al puente mientras la nave se hundía con él. Cuando tenía 13 años le había comentado a su hermano que su mayor ilusión era hacerse marino y hundirse con su nave. Era el 27 de mayo de 1941.

En las frías aguas del Atlántico Norte quedaban más de 800 hombres flotando en las encrespadas aguas, empapados de petróleo, muchos de ellos heridos por la metralla o abrasados por el fuego. Tras una hora de incertidumbre, dos naves inglesas se acercaron para recogerlos.

Cuando tan sólo 85 náufragos habían conseguido subir a bordo de uno de los barcos y 25 al otro, de repente las naves pusieron sus máquinas en marcha y se alejaron del lugar dejando a más de 700 hombres sobre las aguas. Se alegó después que se les había avisado de la próxima presencia de un submarino alemán.

Los hombres quedaron sobre el mar solos. Uno tras otro fueron sucumbiendo al frío y murieron congelados. De una tripulación de más de 2.200 hombres sólo habían sobrevivido 115. De ellos, 110 prisioneros.


Hace pocos años una expedición dirigida por el doctor Ballard, el famoso descubridor del Titanic, consiguió encontrar al Bismarck a más de 3.000 metros de profundidad.

Sobre el Bismarck y su hundimiento se realizó en 1960 un filme inglés que llevó por título la propia exclamación de Churchill: «¡Hundan al Bismarck!»

Fuente: http://www.historialago.com
Foto: Google
____________________________


Manzano: el poeta esclavo

Marlene María Pérez Mateo

«Manzano es un sorprendente caso de intuición para lo poético, con los escasos conocimientos que pudo obtener, nos ha dejado una pequeña obra llena de musicalidad y de simpatía poética»
José Lezama Lima

Leí entre las muchas líneas de un impreso bitacórico la sabia referencia que el Maestro (con letra mayúscula) José Lezama Lima hiciera a una singular persona del hacer literario cubano que para mi sorpresa resultó desconocida. La autoridad venerable para mí de quien lo escribía fue razón más que privilegiada para rebuscar cuanto de aquel incógnito e intrigante personaje del Olimpo artístico cubano pudiere a mis manos llegar y más allá si era preciso.

La incógnita se descifró a sí misma y el mágico cincel del conocimiento talló ante mí a un ser humano y a su obra de estatura y sentir que agrada, sorprende, sobrecoge y anima. ¡Qué lujo de persona! ¡Que en los siglos XVIII y XIX en Cuba se pensara, se escribiera y se sintiera así! Lezama estaba en lo cierto y no pude menos que reciprocar al Maestro, y que mejor que hacerlo con el disfrute de la obra de quien se me refería. Nada me haría crecer más.

Las loas dedicadas al que para mí estaba siendo una nueva figura, José Francisco Manzano, son más que merecidas y justas. Este buen cubano cuya obra y vida ocupan estos párrafos nació esclavo hacia 1797 en La Habana. La primera parte de su vida quedó recogida por medio de su pluma en una autobiografía que él escribiera por sugerencia de Don Domingo del Monte, intelectual de la época. Esta obra se tradujo al inglés por Richard R. Madeen (Londres, Thomas Ward, 1840) y se editó en dicho idioma antes que en español. La segunda impresión se hizo respetando la ortografía y sintaxis original en la lengua en que se concibió. Aunque con múltiples errores, los valores que Manzano nos muestra en su libro sobrepasan con creces toda incorrección. La segunda parte se extravió y penosamente se desconoce su paradero.

Por medio de su madre y de sus primeros amos fue Manzano capaz, pudiéramos decir, de educarse, siendo un autodidacta por excelencia. Como parte de la esclavitud del servicio domestico de una refinada familia de la aristocracia criolla, estuvo expuesto de manera indirecta al mundo del arte, cosa esta que la injusticia de su condición social no le permitía. De su padre aprendió el oficio de sastre a la edad de 15 años, de cuyo trabajo viviría una vez libre, años después.

Asistía a misas, rosarios y otras liturgias acompañando a sus señores. Así se familiarizó con la música sacra y el latín. Cabe decir que hasta ese momento no sabía leer ni escribir en lengua alguna. Se despierta su admiración por la plástica ya que de oídas y a hurtadillas es testigo de las clases de pintura en la casa donde servía. El destino le juega una mala pasada y es entregado a otros dueños, quienes, a su ya triste condición esclava adicionan castigos y maltratos inhumanos que en cierta medida desbordan la envidia de que fuera víctima, pues tenia el castigado una mente tan brillante que le hacia más libre que sus propios verdugos.

Aprendió a escribir y leer simultáneamente usando pedazos de papel que colectaba de la basura. Lo hacía dibujando encima de los trazos de otras personas. A decir de si mismo, Manzano nos cuenta «…..y con algún pedaso de los qe. Mi señor botaba de papel escrito de su letra lo metía entre llana y llana con el fin de acostumbrar el pulso a formar letras iva siguiendo la forma qe. De la qe. Tenia debajo con esta imbensión antes de un mes ya asía reglones…..contentísimo con mi logrado intento me pasaba desde las sinco hasta las dies ejersitando la mano en letras menudas…Sr. Dr. …fue el primero qe. pronosticó qe. yo seria poeta aun qe. se opusiera todo el mundo supo como aprendi a escrivir….» (*)


Fue el primer esclavo que leyó públicamente su poema “Mis treinta años” en 1836, publicado un lustro después. Sus décimas, nanas, cuentos y romances habían sido impresos con la condición “bajo garantía”, es decir, “con aprobación de sus amos”. También vieron la luz “Cantos a Lesbia” 1821 y “Flores pasajeras” 1830. El interés de la intelectualidad que le conocía, y muy en especial de Don Domingo del Monte, promovieron la causa de su libertad. Se hizo una recaudación que compró lo que por naturaleza le pertenecía como ser humano, la libertad.

Contrajo matrimonio con Delia, pianista y poetisa, en 1835 y comenzó a trabajar como sastre y maestro dulcero en la ciudad de Matanzas. Llegando para entonces a participar en periódicos y revistas como “El Aguinaldo habanero“, “El Diario de La Habana (1830-1838), “La Moda“ (1831), “El Pasatiempo de Matanzas” (1834) y “El Álbum“ (1838).

Fue acusado de ser parte de la llamada “Conspiración de la Escalera“(1844). Una falacia en sí misma. El gobierno colonialista, en su intento por sembrar división, fabricó un pretexto escandaloso. La incipiente intelectualidad negra en Cuba a mediados del siglo XIX fue puesta como cabeza de turco en un intento por aplacar la idea antiesclavista y libertaria en la joven nación caribeña. Se le culpó de encabezar una rebelión contra sus co-nacionales. Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido, el peregrino), Manzano y muchos otros pagaron penas de cárcel y hasta con la vida. Regresó a su vida de hogar un año después. Sus obras aparecen ya recogidas en el “Diccionario de las musas” (1837) de Manuel González del Valle. Muere en 1854 .


Mi alegría y júbilo en el descubrimiento de alguien tan lejano en el tiempo como prestigioso y cercano a la vez, llegue a los que lean este artículo. Cuba tiene el lujo de sus talentosos hijos e hijas la mejor supervivencia en la constancia de sus ancestrales valores.

Marlene María Pérez Mateo
Elizabeth, NJ
Ilustración: Google
___________________________

26 de mayo de 2010


Mons. Juan García Rodríguez,
Arzobispo de Camagüey, en Miami

Se ha confirmado la presencia de Mons. Juan García Rodríguez, Arzobispo de Camagüey, en la liturgia de Instalación de Mons. Wenski como nuevo Arzobispo de Miami.

Mons. Juan oficiará Misa este sábado 29 de mayo a las 6.30 PM en la iglesia Mother of Christ, 14141 SW, 26th Street, Miami.

Se invita de modo muy especial a todos los católicos camagüeyanos a participar en esta Eucaristía, aprovechar la oportunidad de reunirnos con Mons. Juan y escucharle, y testimoniar con nuestra presencia la unión que mantenemos con la feligresía camagüeyana, sus sacerdotes y su Arzobispo.
____________________________

San Juan de la Cruz,
escultura policromada de Francisco Gijón

Lo sagrado hecho realidad ( II )

La creación de una escultura policromada

Como de costumbre, varios artistas especializados participaron en la creación de una escultura como la de San Juan de la Cruz, de Francisco Gijón. El escultor talló el torso de la figura de un tronco de madera, lo cual logró haciendo un hueco en su interior para reducir el peso y la probabilidad de daño.

La cabeza, los brazos, las manos y los pies, con adición de la capa, la capucha y la prenda escapularia, están tallados por separado y después clavados o pegados al torso. Los defectos y las junturas en la madera están tapados con tiras de lino y suavizados con yeso.

Luego la escultura quedó lista para ser enviada al taller del pintor, el cual decoró el hábito usando la técnica del estofado: el lino está tapado con una capa fina de bol, un barro rojizo adhesivo, que se afianza encima de la lámina de pan de oro. Después el artista pintó encima del oro (en témpera de huevo) y, usando un punzón, raspó la pintura para crear los diseños dorados.

En lo esencial, había dos maneras de pintar las encarnaciones: polimento y mate. En la técnica polimento, la superficie fue policromada con pintura de óleo o témpera que entonces era pulida, haciendo lucir la escultura muy brillante y poco natural.

Por contraste, la técnica de mate fue preferida en Sevilla por su cercana aproximación a la apariencia verdadera de la piel. Este método se usó para la cabeza, el rostro, las manos y los pies de San Juan.

Una preparada capa rojiza sirvió como la base de los colores de témpora mate. Con extrema habilidad el pintor creó sombras y textura usando una pintura de óleo para hacer resaltar los pómulos y el mentón de San Juan. El toque final fue aplicar un barniz de clara de huevo para hacer brillar los ojos.

Francisco Gijón era un escultor de Sevilla reconocido por su habilidad de tallar obras dramáticas de intensa emociòn. Sólo tenía veintiún años cuando recibió el encargo de esta escultura. Para cumplir con las estipulaciones de sus patrocinadores, la terminó en aproximadamente seis semanas.

Foto: Google; San Juan de la Cruz, Francisco Gijón (1653-1721) y un pintor anónimo. Madera pintada y dorada. Galería Nacional de Arte, Washington.
___________________________


El próximo martes 1 de junio se celebrará en la Catedral de St Mary, en Miami, la instalación del Nuevo Arzobispo, Msgr Thomas Wenski. El acto comenzará a las 2.00 pm.

La oficina de la Arquidiócesis ha informado que ya no quedan entradas disponibles, pues las que se han distribuido completan la capacidad del templo. Msgr Wenski viajará a Roma a fines de mes para recibir el día 29, festividad de San Pedro y San Pablo, el palio símbolo de su designación como Arzobispo Metropolitano de la Provincia de Florida, de manos de SS Benedicto XVI.

La ceremonia podrá seguirse a través de la cadena de televisión EWTN, en inglés y español, por la radio en la frecuencia (830 AM) de Radio Paz, y en la web a través de la página de la Arquidiócesis de Miami, www.miamiarch.org.

Se espera la presencia de varios obispos de Cuba para la instalación de Msgr Wenski como nuevo Arzobispo de Miami.
_____________________________


Bien criolla:

Ropa Vieja

2 lb aprox de flank steak (falda)
1/3 taza de aceite
1 ají verde
1 cebolla
2 dientes de ajo, machacados
1 cdta de sal
1 taza de salsa de tomate
1 taza de pasta de tomate
1 cdta de Ac’cent
1 hoja de laurel
½ taza de vino seco
1 lata de pimientos morrones

Cocine la carne en la olla de presión y déjela enfriar. Sepárela en hilachas o hebras finas. Corte la cebolla en rueditas finas y el ají en tiritas. Machaque los dientes de ajo y sofríalos en el aceite caliente con la cebolla. Añada después el ají y sofríalo un poco. Agregué los otros ingredientes y déjelo cocinar todo tapado a fuego lento durante unos 15 ó 20 minutos, revolviéndolo ocasionalmente para que no se pegue. Si desea una salsa más ligera, agregue también el liquido de los pimientos. Los pimientos morrones pueden añadirse picaditos o usarse para adornar. Sírvalo con arroz blanco y una buena ensalada fresca.

Foto: Google
___________________________

Felipe Poey Aloy,
sabio naturalista cubano

Ana Dolores García

Don Felipe Poey Aloy, sabio naturalista cubano, nació en La Habana el 26 de mayo del año 1799. Era hijo de padre francés y madre española.

A los cuatro años de edad su familia se trasladó a Pau, Francia, y allí cursó sus primeros estudios, los que continuó en La Habana luego de su regreso a la tierra natal. Fue alumno de Félix Varela en el Seminario San Carlos, donde se graduó de Bachiller en Derecho en 1820. Posteriormente viajó a Madrid, en cuya Universidad se doctoró de Abogado y fue profesor de la Academia Nacional de Jurisprudencia.


Su interés por la Historia Natural lo fue envolviendo cada vez más en el estudio y observación de moluscos, insectos y peces. Poco a poco fue abandonando la carrera de abogado y regresó a Cuba, concentrándose aún más en el análisis de las distintas especies originales de la Isla.

Marchó de nuevo a Europa, esta vez a París, contribuyendo allí a la fundación de la “Societé Entomologique” (1827), y enriqueciendo con sus dibujos y notas los volúmenes de la “Historie Naturelle des Poissons”. De nuevo en La Habana en 1833, se dedicó por entero al estudio de la Historia Natural, lo que le llevó al descubrimiento de nuevas especies. Su atención se siguió concentrando en mariposas, moluscos e insectos, pero sobre todo en los peces. Publicó entonces su extraordinario “Catálogo Razonado de los Peces Cubanos”, formado por diez volúmenes ilustrados con más de 1,000 dibujos propios.

Posteriormente este trabajo fue comprado por el Gobierno Español para incorporarlo a la Biblioteca de Ciencias Naturales de Madrid, y a la vez para su exhibición en la Exposición de Amsterdam de 1883, y por el que recibió Mención de Honor y Medalla de Oro.


Fue el fundador del Museo de Historia Natural de La Habana y profesor de la cátedra de Zoología y Anatomía Comparada de su Universidad, en la que ejerció además como Decano de la Facultad de Ciencias y Vicerrector.

Escribió numerosos libros, entre ellos una “Geografía de Cuba” de la que se hicieron 19 ediciones, y fue miembro fundador y de mérito de todas las Academias e instituciones culturales cubanas de su tiempo y de casi todas las Academias de Ciencias Naturales de Europa y América. Colaboró por más de sesenta años con sus artículos en innumerables revistas científicas de Francia, España, Estados Unidos y Cuba.

Varios de sus trabajos se encuentran, por ejemplo, en las publicaciones de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, y en los anales del Lyceum de Nueva York. Muchos de sus dibujos en tamaño natural sobre nuevas especies por él descubiertas se pueden admirar en Museos de Historia Natural y de Zoología Comparada de Estados Unidos y en el Museo de Historia Natural de Madrid.


Don Felipe Poey, verdadera gloria de Cuba, falleció en La Habana, a los 97 años de una larga y fructífera vida, el 28 de enero de 1891.

Ana Dolores García
©Copyright-Derechos Reservados 2005
______________________________

Siguen las crisis....
y el despilfarro

El Parlamento Europeo ha decidido apuntarse a la 'moda' del nuevo dispositivo de Apple y los políticos podrán disfrutar del iPad una vez llegue a Europa -el próximo 28 de mayo-, eso sí, previo pago de 4,3 millones de libras (5 millones de euros).

Esta operación se enmarca en un proyecto de movilidad de la oficina administrativa del organismo europeo, que prevé ofrecer un iPad a cada uno de sus diputados -736 en total-, debido a la necesidad de «estar mucho más conectados», según recoge el diario 'Times'. El precio individual del iPad podría superar las 500 libras (590 euros) cada uno.

la adquisición servirá para «deshacerse» de los PCs del Parlamento, con Microsoft Word 2003 como sistema operativo, que, a su entender, se han «quedado anticuados». «La mayoría de los eurodiputados ya tienen iPhone y están muy contentos con él. El PC era bueno hace tiempo, pero el iPad es ya mucho mejor».

Asimismo, los eurodiputados también disponen de un portátil -comprado recientemente a HP-, aunque algunos de ellos se han quejado a la oficina de administración afirmando que es un "mamotreto" en comparación con el iPad.

No obstante, no todos los políticos están de acuerdo con esta operación. Así, la británica Marta Andreasen calificó de «compra innecesaria» este gasto, especialmente en época de «crisis y dificultades» para los ciudadanos.

Andreasen recordó los problemas que ocasionará esta compra a varios eurodiputados, «sobre todo a los más mayores», ya que apuntó que «muchos de ellos no saben ni siquiera usar Internet correctamente».

Texto y foto: ABC Madrid, mayo 25, 2010
____________________________
Cola de cubanos frente a la Embajada de España
para obtener la ciudadanía española

El otro apellido

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - La globalización y la crisis económica arrancan los símbolos de la identidad al más pinto de los cubanos. El acceso a una fabada, unos euros y una latica de mentol para la artrosis, pueden más, parodiando al poeta, que un mar de guarapo empozado como un charco de culpa en la mirada.

Los miles de cubanos que sueñan hacerlo o han logrado obtener la ciudadanía de otro país, principalmente española, no se andan con chiquiticas a la hora de demostrar que si ellos nacieron en Remanganagua, el abuelo es oriundo de Andalucía.

Ver para creer cómo invierten lo que tienen y lo que no para demostrar que su abuelo vino huyendo de la Guerra Civil Española, puso una bodega y se casó con una mulata. Es increíble la influencia del potaje y el arroz, las colas para el pan, el despelote del transporte y otras carencias a la hora de cambiar de paisaje. La máscara de la identidad que grita desde las corroídas paredes del país “Soy cubano ciento por ciento”, se desprende como una vieja estampa frente a la embajada española.

No importa si para obtener otra nacionalidad que los aleje o proteja de la cubana haya que vender el cuerpo a un habitante de otro país o fabricarse un abuelo de Galicia. Es común escucharlos decir que por su apellido descienden de un judío sefardí o un típico catalán nacido en Barcelona.

La cuestión es mostrar la veta española. El río ibérico que corre por el lomerío o el solar de su niñez, y lame con su lengua de euros los marabuzales de su olvidada campiña. El acento vendrá después, cuando al regreso de una estancia en la tierra madre, expresen en un castizo de platanal: ¡Joder, macho! ¡Como habéis flaqueao en sólo 30 días!

Por ahí andan los pasos de una Cuba que se españoliza, al menos en el número de pasaportes. Se funde con los desperdicios del acervo cultural de otras naciones y deja los suyos atrás. O los desconoce. De nada sirven campañas publicitarias que promocionen el sentimiento de cubanía si no resuelven el pan. “La identidad no se puede comer. Con los símbolos patrios no se viaja al exterior”, dicen mientras hojean inscripciones de nacimiento y fes de bautismo en la interminable cola.

A estas alturas del juego uno se pregunta: “¿No tengo, pues, un abuelo mandinga, congo, dahomeyano?”. En Cuba, sólo Nicolás Guillén afirmó:

Yo soy también el nieto,
biznieto, tataranieto de un esclavo.
Que se avergüence el amo.

Pero eso es poesía. La realidad es otra, y a nadie le interesa si su apellido es Yelofe, Banguila, Kumbá o Kongué.

Lo importante es el otro apellido. El del abuelo blanco. Ese que les permite recorrer en un avión de Iberia el camino a los euros y a Madrid.
_____________________________

25 de mayo de 2010


Pedro Luis Boitel,
el poder del símbolo

El presente escrito de Raúl Rivero fue publicado por CubaEncuentro en el aniversario de la muerte de Boitel en 2008. Tiene plena vigencia en todas sus partes, por eso se reproduce hoy en La Gaceta de Puerto Príncipe en la fecha de un nuevo aniversario de la desaparición física de este mártir de la libertad cubana. A su nombre se agregan hoy los de Orlando Zapata y una docena más de prisioneros de conciencia que decidieron inmolarse en gesto heroico de protesta y de impotente empeño por despertar conciencias de un mundo indiferente. [adg]

Raúl Rivero

Es una presencia inmaterial. Un nombre que aparece en todas las cárceles de Cuba desde hace 36 años: Pedro Luis Boitel. El santo y seña que usó en su vida de sólo 21 años el líder estudiantil muerto en la prisión de El Príncipe, tras una huelga de hambre, en mayo de 1972.


Había sido electo presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la Habana y su enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista lo hizo salir al exilio en Venezuela.

A su regreso a Cuba, en 1959, volvió a la Universidad y, unos meses después, fue condenado a 10 años de cárcel porque ya había iniciado su lucha cívica contra la otra dictadura.

Por su rebeldía, por su posición vertical en las galeras y por la esencia misma del régimen, Boitel no fue puesto en libertad cuando cumplió la condena. Ese hecho y las condiciones en que viven los presos políticos, los malos tratos y el ensañamiento de los carceleros, lo llevaron a una huelga de hambre de 53 días y a la muerte.

Todas las generaciones de cubanos que han pasado por el presidio político han mirado y miran para aquella celda donde murió en silencio. Su figura es la fuerza de quienes tienen que pasar por esa franja del infierno. Su nombre tiene un significado para los prisioneros y otro para los verdugos.

Desde la década de los noventa, José Luis Pérez (Antúnez) y su familia, junto a otros prisioneros y ex prisioneros, fundaron la agrupación Presidio Político Pedro Luis Boitel.

Ahora, esa institución recuerda la muerte del líder estudiantil con campañas de homenaje y con trabajos de apoyo a los que siguen en las cárceles (más de 200 cubanos) en condiciones similares a las de los tiempos que tuvo que padecer Boitel.

A esta hora compleja en la que magos de cursos de emergentes, brigadas de simuladores rápidos y ciegos con espejuelos mandados a graduar en las ópticas del Partido Comunista, quieren mostrar un proceso de cambios a la fuerza, es importante no dejar de mirar de frente y seguir la vida diaria de los hombres y mujeres del Presidio Político Pedro Luis Boitel.

Ellos están cerca de quienes más sufren. De los demócratas que salieron a la calle sin disfraces a trabajar pacíficamente por los cambios esenciales y verdaderos. Ellos, que conocen muy bien el color, el olor, la inmensa noche de la cárcel, tienen que tener el respaldo permanente y la credibilidad intacta. Ellos están allí.

Las fechas puntuales y los aniversarios sirven para generalizar el recuerdo. Los presos políticos de Cuba tienen una relación diaria (sobre todo en momentos graves y peligrosos) con el joven dirigente cívico que el 25 de mayo de 1972 se quedó muerto en una celda.

Los carceleros y sus jefes conocen también el símbolo. No han visto su foto, ni han escuchado nunca el testimonio de Sara Abrahantes, la madre de Boitel. Pero ellos conocen el poder de su nombre.

Esta es una nota escrita para recordar a quienes el gobierno quiere que olvidemos: los presos políticos, la oposición interna, el Presidio Político Pedro Luis Boitel.

Una nota que pasa por la celda de Oscar Elías Biscet y por la de Víctor Rolando Arroyo. Por la de Adolfo Fernández Saínz y Normando Hernández. Por cada rincón de las 300 cárceles de la Isla donde todavía respiran esos hombres.

© cubaencuentro.com
____________________________


Lo sagrado hecho realidad ( I )

Un total de veintidós extraordinarios cuadros y esculturas pintadas del siglo XVII español se están exhibiendo por primera vez en la Galería Nacional del Arte de Washington.

La exposición -Lo Sagrado hecho Realidad- es una muestra producida por la National Gallery de Londres (donde se pudo admirar recientemente), y que es compartida ahora por la Galería Nacional de Arte de Washington hasta el próximo 31 de mayo. De aquí será llevada a Valladolid, España, antes de que estas maravillosas obras vuelvan a sus lugares de origen.

En el siglo XVII español, una nueva clase de intenso realismo surgió en el arte. Para vigorizar la Iglesia Católica y contrarrestar el Protestantismo, pintores y escultores intentaron crear imágenes más convincentes y accesibles de Cristo, la Virgen y los santos.

Este realismo fue severamente austero, emocionalmente absorbente y hasta sangriento, con el objetivo de escandalizar los sentidos y despertar el alma.

Aunque los pintores de este tiempo, sobre todo Diego Velázquez y Francisco de Zurbarán, son celebrados hoy en día, los escultores –Juan Martínez Montañés y Pedro de Mena, por ejemplo- son poco conocidos fuera de España. Sin embargo, las esculturas que ellos crearon, las cuales fueron talladas en madera y luego policromadas (pintadas en muchos colores), exigían enorme destreza y resultaron ser algunas de las mejores obras maestras del arte español.


Durante este período, los escultores trabajaron conjuntamente con pintores, los cuales les enseñaron el arte de policromar escultura como parte de su instrucción. Esta colaboración introdujo un nuevo estilo de pintura, uno que fue vivamente naturalista y que acentuaba el ilusionismo tridimensional.

Ilustración: Diego Velázquez, retrato de Juan Martínez Montañés, óleo sobre tela. Museo del Prado Madrid, que forma parte de esta exhibición especial en la Galería Nacional de Arte de Washington.
(Google).
____________________________


El Teatro Colón de Buenos Aires

Desde hace poco más de tres años el Teatro Colón de Buenos Aires ha permanecido cerrado debido al plan de obras para su restauración. En 2008 se tomó la decisión de otorgarle prioridad a las obras del Colón a fin de poder realizar su reapertura en el presente mes de mayo de 2010, como así ha sido, en ocasión de los festejos del bicentenario de la República Argentina.

El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, cumplió 100 años en 2008.

El actual edificio está emplazado entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Este edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la plaza de Mayo, y que funcionó entre 1857 y 1888.

La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América.

A fines de 1907 se firmó el primer contrato de arrendamiento del Teatro Colón, aunque los trabajos de terminación del edificio estaban atrasados en relación con la fecha fijada para la inauguración de la sala, el 25 de mayo de 1908. De todas maneras, en esa fecha se llegó a realizar la primera función en la sala principal del Teatro Colón a cargo de la Gran Compañía Lírica Italiana con la ópera Aida de Giuseppe Verdi, aunque con algunas dependencias del edificio inconclusas como el Salón Dorado y las marquesinas de hierro sobre las calles Libertad y Cerrito.

El edificio, en un estilo ecléctico propio de principios del siglo XX, abarca 8.202 metros cuadrados. La sala principal, en forma de herradura, cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés. La planta está bordeada de palcos hasta el tercer piso. El foso de la orquesta posee una capacidad para 120 músicos. Está tratado con cámara de resonancia y curvas especiales de reflexión del sonido. Estas condiciones, las proporciones arquitectónicas de la sala y la calidad de los materiales contribuyen a que el Teatro Colón tenga una acústica excepcional, reconocida mundialmente como una de las más perfectas.

El gran hall de entrada, con su magnífico mármol Rosso Verona, sus notables estucos, los vitrales de la cúpula y la escalinata de mármol blanco de Carrara y barandas de mármol de Portugal conducen al foyer de plateas, al Salón de los Bustos, al Salón Dorado y al Salón Blanco en el primer piso.

Desde su inauguración en 1908 hasta la fecha, la cantidad de grandes artistas que actuaron en el Teatro Colón es inmensa. Su paso por este escenario forjó su gran tradición musical y un prestigio reconocido en todo el mundo.

Editado de

http://www.teatrocolon.org.ar
Foto: Google
____________________________

Los corderos se resisten al silencio

Gina Montaner

Pocos días antes de que representantes de la Iglesia Católica en Cuba se reunieran con Raúl Castro, en el festival de cine de Cannes hubo ovaciones dedicadas al cineasta iraní Jafar Panahi.

Bien, se preguntarán, qué tiene que ver el glamour de este evento con el encuentro del cardenal Jaime Ortega y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García, con quien ahora está al frente del gobierno castrista. Pues bien, en Cannes la industria del cine ha alzado su voz a favor de Panahi, quien está preso en una cárcel de Teherán desde marzo por expresar sus ideas, y clama por que lo liberen antes de que muera tras haber iniciado una huelga de hambre. Entretanto, en La Habana el periodista y disidente Guillermo Fariñas continúa su ayuno e insiste en que excarcelen a los prisiones de conciencia que tienen problemas de salud.

Irán y Cuba son países lejanos cuyos gobiernos, sin embargo, están unidos en una lucha sin descanso contra los valores de las democracias occidentales. Uno, el de los hermanos Castro, es ateo y hasta ayer persiguió con saña a quienes tienen creencias religiosas. En Irán, en cambio, impera el terror de una teocracia que aplasta el espíritu laico. Resulta irónico que dos sistemas tan opuestos compartan tanto a la hora de tomar como rehenes a sus ciudadanos.

La curia cubana se reúne con Castro para ultimar los detalles de la próxima visita de un enviado del Vaticano. Es preciso tener la casa más o menos en orden, sobre todo después de los varapalos de una Unión Europea que se resiste a darle un voto de confianza al régimen de La Habana tras el escándalo internacional que provocó la muerte del opositor Orlando Zapata; o tras los recientes atropellos que han sufrido las Damas de Blanco; y para qué hablar del ruido que ha armado Fariñas, exigiendo condiciones a pesar de las presiones del gobierno.

El mes pasado Raúl Castro declaró que no cedería a ningún chantaje impulsado por una huelga de hambre. En febrero, cuando Zapata agonizó por no recibir atención médica, también esbozó una sonrisa irónica y le quitó importancia al asunto. Pero ahora, con los sofocos del verano encima, establece una coyuntura con el prelado porque no tiene otro remedio que lavarle un poco la fachada a esa finca desvencijada que es su revolución.

Los ejemplos de Fariñas en Cuba y de Panahi en Irán echan por tierra la estrategia del silencio del cordero frente al verdugo. Las denuncias y desplantes del opositor cubano descalabran al gobierno ante la opinión pública mundial. Lo mismo sucede con las marchas pacíficas de las Damas de Blanco. Cuando se diseminan en YouTube los vídeos de los actos de repudio que organiza la policía política, no hay forma de que el ministro de Asuntos Exteriores de España convenza a nadie de que lo mejor es estrechar lazos con los matones de La Habana. ¿Y qué me dicen del impacto mediático que provocan las lágrimas de la actriz Juliette Binoche cuando en Cannes el director de cine iraní Abbas Kiarostami exige la inmediata liberación de su compatriota Panahi?

Según Fariñas, delegados de la Iglesia cubana lo han visitado para que desista de su ayuno; en Cuba y en el exterior se discute si esta medida de presión es la más eficaz para negociar con los castristas. Sin embargo, nadie en Cannes le pidió a Panahi que vuelva a ingerir alimentos para establecer mejores canales de comunicación con los hombres de Ahmadineyad. En la Riviera francesa Binoche llora y la solidaridad es unánime con la decisión de un hombre que está dispuesto a perecer antes de pudrirse de asco en una celda.

Es de hipócritas exigirle a la víctima que está contra la pared que apacigüe a quien lo ahoga con la única intención de callarlo de la manera más vil. Hay que defender con uñas y dientes a los pocos que están dispuestos a librar la batalla hasta el final por la defensa de derechos inalienables. No son ellos los que deben darse por vencidos, sino sus victimarios. Verlo de otra manera es hacerle el juego al síndrome de Estocolmo.

Tanto efecto han tenido la muerte de Orlando Zapata, las marchas de las Damas de Blanco y la huelga de hambre de Fariñas, que seguramente muy pronto excarcelarán a un puñado de presos políticos. En cuanto a la suerte de Jafar Panahi, también es muy posible que los ayatolás estén sopesando la repercusión internacional y en cualquier momento lo liberen como un gesto de buena voluntad. Así son estas dictaduras, tan disímiles y tan idénticas a la vez. ¿Quién dijo que como mejor están las víctimas es calladas? Sin duda, los que defienden el sacrificio de los corderos.

www.firmaspress.com
(C) Firmas Press
El Nuevo Herald
____________________________

.
¡Cónsul cubana en Oslo
muerde a una joven!

Zoé Valdés

Ella muerde, al igual que un perro rabioso, con perdón de los caninos. Se trata de la cónsul cubana en Oslo, que mordió la mano de una joven, Alexandra Joner, que filmaba y fotografiaba las protestas pacíficas en contra del castrismo.

Y lo peor es que ellos pueden agredir, golpear, morder, aún en democracia y fuera de Cuba, porque cualquier acción judicial en su contra no será tomada en cuenta, debido a su condición de diplomáticos. Ricardo Vega, cineasta, fue agredido por un esbirro de la embajada cubana en París, en el 2003, mientras filmaba para un canal mexicano. Se hicieron fotos del agresor, y presentamos una denuncia en los tribunales de París, no pudo tener seguimiento puesto que se trataba de un funcionario diplomático al que ya habían enviado de vuelta a la isla.

Los segurosos de la embajada rompen automóviles, queman pertenencias y propiedades de exiliados, golpean, agreden, pero como poseen cargos diplomáticos se les permite que actúen de esta forma. Es hora ya de que esto se acabe.

CARMEN JULIA GUERRA, cónsul cubana en Oslo, Noruega, la emprendió a mordidas contra una joven manifestante de 20 años que tomaba videos a los carteles y lemas que llevaron en el día de hoy, 22 de mayo, los manifestantes por la Libertad de Cuba frente al consulado de la tiranía en la capital del país donde nació, hija de madre cubana; Bárbara Joner.

La joven Alexandra Joner es reconocida por las revistas especializadas noruegas como el talento artístico de mayor promesa en todo el país.

La jovencita, que ha vivido siempre en democracia, no podía sospechar que las sangrientas fauces de la tiranía se pudieran abrir para morder, literalmente hablando, su mano, agresión por la que debió ser asistida en un hospital, donde se le indicaron antibióticos y la vacuna contra la rabia.

Si estas acciones las cometen los supuestos diplomáticos cubanos en el mundo libre, ¿qué se puede esperar de los cuerpos represivos del castrismo dentro de la isla y las prisiones castristas?

El mundo debe abrir al fin sus ojos y no seguir apoyando o justificando a un régimen que envía al exterior a semejantes representantes.

Los tontos útiles deben comenzar a abrir sus ojos o estarán traspasando peligrosamente la línea de la candidez a la de la complicidad.

La familia de la jovencita agredida por la funcionaria de alto rango cubana interpondrá una demanda conjuntamente con la denuncia que ya ha establecido la policía de Oslo.

Recogido de Cubanet.org, que a su vez lo reprodujo del blog de Zoe Valdés.
__________________________

24 de mayo de 2010


Pentecostés

La fiesta de Pentecostés, que el mundo cristiano celebró ayer, ya era observada por el pueblo judío con otro sentido, y así aparece reseñada en el Antiguo Testamento como Shavout “fiesta de las semanas”. Tenía lugar siete semanas después de la fiesta de los primeros frutos (Lv. 23: 15-21; Dt. 1: 69), y esas siete semanas representaban cincuenta días que es, precisamente, el significado de la palabra pentecostés empleada por los cristianos: del griego pentekosté, cincuenta días.

Según Ex. 34: 22 la celebración tenía lugar al término de la cosecha de la cebada y antes de comenzar la del trigo. Era una fiesta movible pues dependía de cuando llegaba cada año la cosecha, pero tendría lugar casi siempre durante el mes judío de Siván, equivalente a nuestro Mayo/Junio. En su origen tenía un sentido fundamental de acción de gracias por la cosecha recogida. Posteriormente, los israelitas unieron el significado de su celebración a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.

Los Apóstoles y la Madre de Jesús se encontraban reunidos precisamente para celebrar la fecha de Shavout en aquel primer año de la ausencia temporal de Cristo. Es en este marco de esta fiesta judía que el autor del libro de los Hechos coloca la efusión del Espíritu Santo sobre los Apóstoles (Hch. 2: 1.4). Es a partir de este gran acontecimiento que Pentecostés se convertiría también en una fiesta cristiana de gran trascendencia (Hch. 20: 16; 1 Cor. 1: 68) porque representa el inicio de la actividad de la Iglesia.

En efecto, la fiesta de Pentecostés es una de las celebraciones más importantes del calendario litúrgico después de la Pascua. Aunque durante mucho tiempo y debido a su importancia esta fiesta fue llamada por el pueblo “segunda Pascua”, la liturgia actual de la Iglesia, si bien la mantiene como máxima solemnidad después de la festividad de Pascua, no pretende hacer un paralelo entre ambas y busca formar una unidad en donde se destaque Pentecostés como la conclusión de la cincuentena pascual.

Hay que insistir en que, para los cristianos, la fiesta de Pentecostés es el segundo domingo más importante del año litúrgico, en donde tenemos la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

El lunes después de Pentecostés es día de fiesta en muchos países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Islandia, Liechtenstein, Noruega, los Países Bajos, Suiza o Ucrania. También es festivo en algunas comunidades autónomas de España como en Cataluña.

Las Iglesias Cristianas Ortodoxas celebran la Festividad de Pentecostés conjuntamente con la de la Santísima Trinidad
.

Foto y fuentes: web
____________________________


La era que terminó hace un siglo

Vicente Echerri

A las 9:00 de la mañana del 20 de mayo de 1910, el cortejo fúnebre de Eduardo VII salía del palacio de Buckingham rumbo al castillo de Windsor, donde el monarca sería sepultado. Detrás del armón fúnebre marchaban a caballo nueve reyes y cinco príncipes coronados a los que seguían, en carrozas, siete reinas y hasta unas cuarenta altezas imperiales y reales, amén de otros jefes de Estado y embajadores plenipotenciarios que, en total, representaban a setenta países.

Era sin duda la mayor manifestación de pompa y poder que se hubiera dado jamás en una capital europea. Pero el entierro del hombre a quien llamaban ``el tío de Europa'' significaba también, aunque muchos en esa mañana de hace un siglo no lo supieran, el fin de una época.

Barbara W. Touchman, la historiadora norteamericana, escogió esa escena como introito a su célebre libro Los cañones de agosto, en el que narra magistralmente el inicio de la primera guerra mundial. «El amortiguado badajo del Big Ben daba las nueve cuando el cortejo salió del palacio, pero en el reloj de la historia era el ocaso, y el sol del viejo mundo se ponía en la moribunda llamarada de un esplendor nunca antes visto».


En efecto, era la vistosa despedida de toda una era que había marcado el ápice del desarrollo, la paz y la prosperidad de Europa que, en ese momento, era dueña de la mitad del mundo. Desde la guerra franco-prusiana en 1870, que ocasionara el advenimiento de la tercera república francesa y, simultáneamente, del imperio alemán, los europeos no habían sido testigos de ningún conflicto armado en su suelo.

Y hacia fines de siglo, la guerra era vista como una rémora que sólo pervivía en esos suburbios de la historia que eran los territorios coloniales. Cuando Winston Churchill quiso estrenarse como corresponsal de guerra en 1895, el vasto imperio británico estaba en paz y el Ministerio de Colonias le sugirió que fuese a Cuba, que era uno de los pocos lugares del planeta, si no el único, donde se libraba una contienda.

Algo parecido le ocurrió a Orestes Ferrara, un año después, cuando sus ideales lo impulsaron a poner su vida al servicio de una causa noble. En 1896, Cuba era, al parecer, el único lugar del mundo donde la gente se mataba.


A esos cuarenta años que median entre la rendición de Napoleón III en Sedán y el entierro de Eduardo VII (y que algunos extienden hasta el verano de 1914) se les ha llamado después la Belle Epoque, tiempo en que las fronteras europeas, por las que tanto se había guerreado, quedaron abiertas al turismo de una aristocracia y una alta burguesía viajera que se movía sin aprensiones desde las márgenes del Neva hasta la Riviera francesa y que solía escapar de la humedad de Estocolmo y de Londres en la Toscana y en Sicilia. El tren se internacionalizó entonces, y también los balnearios. Cannes, Niza, Lido, Biarritz, San Sebastián se convirtieron en destinos de vacacionistas y convalecientes (pues la tuberculosis seguía siendo un azote) y el famoso Orient Express atravesaba a diario el continente, sin mayores trámites aduanales, de París a Estambul. Epoca de refinamiento y abundancia para los europeos, a la que Stefan Zweig haría objeto de una conmovedora evocación en El mundo de ayer y de cuya nostalgia nunca llegó a curarse.


Sin embargo, la violencia que haría añicos ese mundo en 1914 ya latía en lo íntimo de esta elegante autocomplacencia europea de fines del siglo XIX y principios del XX con el fermento de movimientos revolucionarios que, más de una vez, llegaron a consumar notorios asesinatos políticos, como el del zar Alejandro II en 1881, el del primer ministro español Cánovas del Castillo en 1897 y el del rey Carlos I de Portugal y su heredero en 1908.

Súmese a esto el creciente poder del sindicalismo militante, como un efecto directo del auge de la revolución industrial, y el desbocado nacionalismo que se dio en algunas regiones, particularmente en los Balcanes y que terminaría por encender la chispa de la conflagración.


Ciertamente, la Belle Epoque fue un momento constelar de la civilización occidental, pero profundamente amenazado por las fuerzas que pugnaban en su interior y que también expresaban su inconformidad en el arte y la literatura. Las vanguardias que luego llenarían el siglo XX empezaron entonces como una búsqueda de nuevas formas de expresión, pero también como una manera de rebelarse frente al acomodo de unas generaciones que creyeron estar viviendo el triunfo absoluto del progreso y la razón, cuando unas cuantas invenciones --como la luz eléctrica, el teléfono, el motor de combustión interna y, con ello, los primeros avances del automóvil y de la aviación-- les hicieron pensar a muchos que la barbarie había quedado del todo superada. Los hechos se encargarían de desmentirlos.


Vicente Echerri
(C)Echerri 2010
El Nuevo Herald Miami
20 de mayo de 2010
Ilustración; Google
____________________________


Historia de la Devoción
A María Auxiliadora

El primero que llamó a la Virgen María con el título de "Auxiliadora" fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345. Casi doscientos años después, en el año 532, San Sabas narra que en el oriente había una imagen de la Virgen que era llamada “Auxiliadora de los enfermos. La jaculatoria “María Auxiliadora, rogad por nosotros” surge en el 532, propagada por San Juan Damasceno.

En la región de Ucrania, en Rusia, la devoción a María Auxiliadora existe desde el año 1030, y se celebra el 1 de octubre. En ese año libró a la ciudad de la invasión de una terrible tribu de bárbaros paganos.

Se tiene constancia de que hacia el año 1558 ya figuraba en las letanías que se acostumbraban recitar en el santuario de Loreto Italia. Y en el año 1572, el Pio V ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanías la advocación «María Auxiliadora, rogad, por nosotros», porque en ese año Nuestra Señora libró prodigiosamente en la batalla de Lepanto a toda la cristiandad, amenazada por un ejército mahometano de 282 barcos y 88,000 soldados.

En 1814, el Papa Pío VII, prisionero de Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Inesperadamente el pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como día de María Auxiliadora.

En 1860 la Santísima Virgen se apareció a San Juan Bosco y le dijo que quería ser honrada con el título de "Auxiliadora", y le señaló el sitio para que le construyera un templo en Turín, Italia.

Sin duda fue San Juan Bosco, el santo de María Auxiliadora, con el que esta advocación mariana encontró el mejor paladín y trampolín para el desarrollo y popularidad.

Desde esa fecha el título de Auxiliadora aparece en la vida de Don Bosco y en su obra como "central y sintetizador". La Auxiliadora es la visión propia que Don Bosco tiene de María. La lectura evangélica que hace de María, la experiencia de su propia vida y la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hacer percibir a María como "Auxiliadora del Pueblo de Dios".


AciPrensa

Ilustración: Google
____________________________



"Uncle Boonmee",
Palma de Oro en Cannes

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El intérprete español Javier Bardem se ha alzado este domingo 'ex aequo' con el premio de interpretación masculina que otorga el Festival Internacional de Cine de Cannes por su papel en la película 'Biutiful', del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu.

El oscarizado actor compartirá este galardón con el actor italiano Elio Germano, premiado igualmente por su papel en 'La Nostra Vita'. La actriz Kristen Scott-Thomas ejerció de presentadora del jurado encabezado por el director estadounidense Tim Burton, quien procedió a anunciar a los ganadores del certamen.

El film tailandés 'Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives' ('El Tío Boonmee, que puede recordar sus vidas pasadas'), dirigido por Apichatpong Weerasethakul, ha sido galardonado este domingo con la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Otro gran nombre de la noche fue el de la actriz francesa Juliette Binoche, quien se alzó con el galardón a la mejor actriz por 'Copie Conforme', del realizador iraní Abbas Kiarostami. El premio a la mejor dirección fue a parar a manos del actor galo Mathieu Amalric, por su film 'Tournée'. El Gran Premio del Jurado fue para 'De Hombres y Dioses' de Xavier Beauvois.

Las únicas palabras pronunciadas en español por Javier Bardem fueron de agradecimiento a su compañera sentimental, Penélope Cruz. Previamente, el actor dedicó gran parte de su discurso de aceptación del premio, en inglés, a Iñárritu por su "impresionante" labor tras las cámaras en 'Biutiful', un drama de corte social rodado en Barcelona, en el que Bardem interpreta a Uxbal, un hombre con dos hijos con una relación difícil e intermitente con su mujer, que sufre trastorno bipolar, y que sobrevive en medio de la ilegalidad.

El otro protagonista de la ceremonia fue el director tailandés Apichatpong Weerasethakul, con cuya película 'Uncle Boonmee' explora temas relacionados con la reencarnación a través de un granjero de buen corazón que se enfrenta a su muerte inminente. En la rueda de prensa tras la presentación del film, Apichatpong recordó a las víctimas de los recientes disturbios políticos en Bangkok por los enfrentamientos entre Ejército y "camisas rojas", que han dejado decenas de fallecidos.

_________________

23 de mayo de 2010

Justificar a ambos lados
José de Espronceda,
el rebelde

José de Espronceda Delgado nació el 25 de marzo de 1808 en un lugar situado cerca de Almendralejo (Badajoz) llamado Pajares de la Vega, perteneciente a la región autónoma de Extremadura (España). Le fueron impuestos los nombres de José Ignacio Javier Oriol Encarnación. Su padre, Juan José Camilo de Espronceda y Pimentel, militar. Su madre, María del Carmen Delgado y Lara. Espronceda tuvo tres hermanos más, pero murieron al poco tiempo de nacer.

El mismo año de su nacimiento, España sufrió la invasión del ejército francés al mando del emperador Napoleón, y se desencadenó la llamada Guerra de la Independencia. Durante sus primeros años de vida, Espronceda experimentó el peregrinaje con su familia, al compás de las vicisitudes de la campaña bélica, empapando sus ojos infantiles de las grandes miserias y las efímeras glorias que trae una guerra.

Hacia 1820 la familia de Espronceda se trasladó a Madrid. Al año siguiente se le concedió una plaza en la Academia de Artillería de Segovia, a petición de su padre, plaza que él nunca llegó a ocupar pues estudiaba humanidades en el colegio de San Mateo, bajo la dirección de don Alberto Lista, gran poeta romántico, lo que muy probablemente influyó en él para decidir su inclinación hacia el estudio de las letras y hacia la ideología liberal.

En 1823 es ejecutado en la horca el militar liberal Rafael de Riego y Núñez por el régimen de la monarquía absolutista regida por Fernando VII, suceso que fue presenciado por el joven Espronceda. A los quince años, Espronceda fundó con otros jóvenes una sociedad masónico-patriótica llamada «Los Numantinos» y él fue su presidente. Cuando el régimen absolutista descubrió la existencia de esta célula secreta, que se reunían en el sótano de una céntrica calle madrileña, encarceló a todos sus miembros.

Espronceda fue condenado a cinco años de reclusión en un convento-prisión de Guadalajara, pero a las pocas semanas y por influencia de su padre, que ejercía de coronel, fue absuelto. En aquel convento-prisión fue donde empezó a escribir el poema épico "El Pelayo", de corte clásico.

En 1826 emprenió viaje a Lisboa desde Gibraltar, -colonia inglesa del sur de Andalucía-, que por aquellos años reunía a gran cantidad de liberales españoles.

En la capital portuguesa, Espronceda conoció a una joven de 16 años llamada Teresa Mancha, hija de un militar español emigrado a Lisboa por sus ideas liberales. A finales de 1827 Espronceda salió para Inglaterra, país donde existía un gran número de emigrados españoles.

Tambíen salió para dicho país el militar Mancha con toda su familia. De allí partiría para Holanda y al poco tiempo hacia París, donde posiblemente combatió en las barricadas de la revolución de julio de 1830, uno de cuyos triunfos fue destronar a la monarquía absolutista de los Borbones. De aquello saldría el primer monarca liberal-burgués, Luis Felipe de Orleans.

De allí, el poeta intentó pasar a España con una columna de liberales al mando del guerrillero "Chapalangarra". Fracasaron totalmente en el intento y nuestro poeta volvió a París. De allí, en 1831 se trasladó a Londres, donde la familia Mancha llevaba una vida de honrada miseria. Cuando Espronceda regresó a Londres, la situación de estrechez había conducido a Teresa a casarse con Gregorio del Bayo, rico comerciante vizcaíno-español establecido en Londres, quien le daba todo a su esposa, menos amor, puesto que le llevaba muchos años.

Al reencontrarse con su amado, renació en Teresa el recuerdo de su amor en Lisboa, anidando en ambos la idea de la fuga. Teresa tenía que ir a París con su marido y allí la esperó Espronceda. En la noche del 15 de octubre de 1831 ella abandonó el hotel donde se hospedaba y se fugó con su amante.

En 1833, acogiéndose a la amnistía general a favor de todos los liberales emigrados, los amantes José y Teresa, pasaron a España, a vivir en Madrid, dejando este breve periodo en el ánimo del poeta, imborrables recuerdos. Pero quien fue capaz de abandonar a su esposo y a un hijo que había tenido en su matrimonio, lo fue también al ir olvidando aquel amor e irlo sustituyendo por caprichos de casquivana.

El genio altanero de Espronceda tampoco contribuyó a la paz del hogar, y así vino a suceder que Teresa se fugara a Valladolid cierto día con un tal don Alfonso, abandonando a Espronceda y a Blanca, la hija de ambos.

El poeta logró reunirse con ella en dicha ciudad, durando la reconciliación poco tiempo, pues Espronceda fue nuevamente perseguido por sus ideas liberales y tiuvo que refugiarse en casa de un amigo. Teresa siguió llevando una vida inquieta hasta que en 1839 murió de tuberculosis, siendo enterrada de limosna en Madrid.

Después, Espronceda ingresó en el cuerpo de Guardias de Corps, pero debido a la publicación de una poesía liberal-patriótica, fue expulsado a Cuéllar, pueblo de Castilla la Vieja, donde escribió su única novela: "Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar" Volvió a Madrid y llegó a ser diputado y fundador de varios periódicos de tendencia liberal o democrática. En 1840 publica dos libros de poesías: "Poesías" y "Diablo Mundo". Al año siguiente, fue destinado a la embajada española en Holanda. Al poco tiempo regresó a España, para ocupar el cargo de diputado por la provincia de Almería, y en el año 1842, un 23 de mayo, murió a la edad de 34 años, como consecuencia de una difteria a la laringe.

www.los-poetas.com
Ilustración: Google
_____________________________


José de Espronceda,
el poeta

La canción del Pirata

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul:

Navega, velero mío sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas hemos hecho
a despecho del inglés
y han rendido sus pendones
cien naciones a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá; muevan feroz guerra ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa, sea cualquiera,
ni bandera de esplendor,
que no sienta mi derecho
y dé pechos mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de "¡barco viene!" es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas yo divido
lo cogido por igual;
sólo quiero por riqueza
la belleza sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte! Yo me río
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá; en su propio navío

Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida ya la di,
cuando el yugo del esclavo,
como un bravo, sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno al son violento,
y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado,
arrullado por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

El estilo poético de José de Espronceda se incluye dentro del género del romanticismo, corriente político-cultural europea perteneciente a la primera mitad del siglo XIX. En su verso encendido y lleno de evocaciones líricas y patrioticas, desde una optica liberal de ver la vida, puede vislumbrarse el impetu juvenil con el que está escrita toda su obra poética, que ha sido dividida en tres secciones:

El poema épico; las poesías líricas; sus obras dramáticas.

Entre las poesías líricas destacan "Canto a Teresa", intercalado
en "A Jarifa en una orgía"; "El Diablo Mundo"; "El verdugo"; "El mendigo"; "El sol"; "La Canción del Pirata"; el gran poema "El Estudiante de Salamanca"; etc..

Por último, el grupo de sus
obras dramáticas, entre las que figuran "Blanca de Borbón", "Ni el tío ni el sobrino", "Amor venga sus agravios".

Vivimos en una época de escepticismo, que presume de insensible,
racionalista y objetiva, sobre todo cuando se muestran sinceros mensajes de un joven corazón exaltado y sensible como el de José de Espronceda; y al ver cómo muy pocos vibran con ellos, se siente que aumenta la simpatía por el príncipe de los románticos españoles.

http://www.los-poetas.com
Ilustración, Google
_____________________________