10 de mayo de 2010


Nuetras flores y felicitaciones
van hoy para la Madres
mexicanas, salvadoreñas y guatemaltecas

¡Feliz Día de las Madres
en este 10 de Mayo!

____________________________

Marilyn Monroe,
la escritora atormentada

Reuters, París

El icono de Hollywood. La diosa del glamour. La mujer más deseada del mundo. Marilyn Monroe fue muchas cosas, pero pocos conocían sus inquietudes intelectuales y mucho menos que fuera una escritora atormentada por su frívola imagen.

Varios editores franceses y estadounidenses han recopilado una colección de diarios inéditos, apuntes y poemas que fueron heredados por Anna Strasberg, viuda de Lee Strasberg, amigo y profesor de cine de Marilyn.

El libro titulado Fragments revela el lado intelectual de la actriz y su frustración por ser conocida como un objeto sexual. Esta recopilación será publicada por Editions du Seuil en Francia y por Farrar, Straus & Giroux en Estados Unidos en octubre.

En una cena que tuvo lugar a finales de 2008, el editor francés Bernand Comment conoció la existencia de estos escritos de la Monroe que fechaban desde 1943 hasta su muerte en 1962.

La impresión que da la Monroe en los escritos, según Comment, es de ser una persona delicada e introspectiva, cuya línea de pensamiento podría cambiar de dirección una página.

«Hay un tono de cierta melancolía en todo el libro, y lo que realmente destaca en algunas de sus notas es la forma en que están asociadas las ideas que transmite, aunque estén muy dispersas por toda la obra» comentó.

Marilyn Monroe personificó el glamour de la década de 1950 y tuvo una gran cantidad de relaciones sentimentales, incluyendo un matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller y rumores sobre las aventuras con Robert y John F. Kennedy.

Entre sus películas más conocidas están La tentación vive arriba, Con faldas y a lo loco y Los caballeros las prefieren rubias. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por la enfermedad que padeció y sus problemas personales. Las circunstancias de su muerte, a los 36 años, siguen siendo objeto de especulación.

Foto: Google
europapress.com
_____________________________

.

Chávez, candanguero

Gina Montaner
El Nuevo Herald

Hugo Chávez quiere estar al frente de todas las batallas y ahora se ha estrenado como microbloguero en Twitter. No le bastaban sus interminables alocuciones dominicales en Aló Presidente, sus inflamadas arengas y sus duelos verbales con mandatarios de naciones vecinas. En su afán expansionista, el gobernante venezolano tenía que acaparar las redes sociales porque su narcisismo rampante le impide dejarnos en paz.

Hace tiempo que la mejor y más incisiva oposición en Venezuela se está librando en el ciberespacio, donde los internautas ``cuelgan'' chistes y comentarios sobre los dislates de un gobierno despótico que a estas alturas del juego pretende emular el fracasado y vetusto modelo castrista. Los muchachos del Chigüire Bipolar, con su sátira de dibujos animados titulada La Isla Presidencial, han captado la dimensión cantinflesca del chavismo; en la publicación digital Tal Cual el opositor Teodoro Petkoff fustiga a la revolución bolivariana desde la izquierda vegetariana; y los jóvenes se rebelan a partir de las redes sociales de Facebook y Twitter con la facilidad y destreza que sólo ellos dominan para decir mucho en un lenguaje comprimido que cabe en la pantalla de un teléfono móvil.

A Chávez le revuelve la idea de que la juventud, levantisca, burle su afán de censurar y amordazar las voces disidentes que crecen por días a medida que su experimento socioeconómico colapsa por la ineptitud y corrupción de su administración. Lo suyo son los corridos, las diatribas subidas de tono y la reyerta de barrio, demasiado talludito para hacerse pasar por un chaval de la era digital entrenado en el arte del haiku virtual; 140 caracteres, y en cada breve trino del pájaro que tuitea, un pensamiento al aire. Un mensaje de libertad. Una voz de alarma. El anuncio de una manifestación improvisada.

Hugo Chávez quiere hacerse con las trincheras de las nuevas generaciones por medio de las ``guerrillas comunicacionales'' y ha de camuflarse en un terreno movedizo en el que los estudiantes se le escurren a este soldado de barraca y su zafia propaganda. El primer gorjeo de Chávez en Twitter comenzó con un "Epa ¿qué tal?'' y a uno ya le produce dentera esta expresión forzada de camarada campechano buscando amiguitos que quieran cacarear con él. Son las estrategias de quien quiere sitiar los últimos bastiones de aire fresco en un país viciado por un discurso institucional que debilita las neuronas de la resistencia más combativa.

En la novedad de su debut en Internet la cuenta de este personaje, bajo el nombre de "Chávez Candanga'' (la palabra candanga en Venezuela identifica al revoltoso o inquieto), tuvo en las primeras horas unos 30,000 seguidores. Se comprende. Hay curiosidad y morbo por ver qué ocurrencias "colgará'' para también hacerse omnipresente en el santuario que representa el mundo de la red. Por lo pronto, ya ha invitado a Fidel Castro y a Evo Morales a sumarse a Twitter. Lo que nos faltaba: los exabruptos de un dictador senil y un homófobo que se cree héroe de Avatar.

El propósito último de Hugo Chávez es allanar todos los ámbitos de la vida venezolana y contrarrestar el efecto subversivo de unos muchachos cuyas contraseñas se fugan de la vigilancia constante de este chavismo del chavo del ocho. El nuevo juguete del ex militar golpista es el pajarillo azul de Twitter y ahora su mayor desafío consiste en sintetizar sus longanizas mentales. ¿Se tratará de una terapia para combatir su coprolalia? Epa, Chávez está que trina.
___________________________
.
.
Silvio Rodríguez de gira por EEUU

El cantautor Silvio Rodríguez, una de las voces más emblemáticas de la 'trova' cubana y de la revolución de Fidel Castro, realizará en junio su primera gira por Estados Unidos de las últimas tres décadas, informó el jueves un promotor de las presentaciones.

¡Suma y sigue..!
¡Que viva el intercambio "curtural"!

Noticia recogida de
www.europapress.com
Comentario, -sobra aclararlo-, Gaceta de Puerto Príncipe
_______________________________
.
.
La Unión Europea aprueba
fondo de rescate
para los países de la zona euro


ABC, Madrid

Los ministros de Economía de la UE aprobaron hoy tras 11 horas de negociaciones un fondo de rescate permanente dotado con 720. 000 millones de euros para asistir a países de la eurozona con problemas para refinanciar su deuda. En el mecanismo participará también el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una aportación que podría llegar a 100. 000 millones de euros, informaron fuentes diplomáticas.

El objetivo de este mecanismo es frenar el contagio de la crisis de endeudamiento griega a España y Portugal. Se trata de "garantizar la estabilidad del euro, en la zona y en los mercados financieros", dijo la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde a la entrada de la reunión. "Estamos viendo en los mercados comportamientos de manada de lobos y, si no detenemos a estas manadas, harán pedazos a los países más débiles", aseguró su homólogo sueco, Anders Borg.

El nuevo fondo incluye 440. 000 millones de euros en préstamos y garantías de los países de la eurozona. Además, la Comisión aportará otros 60. 000 millones de euros del mecanismo de ayuda financiera a la balanza de pagos. Este mecanismo se ha utilizado ya para asistir a Hungría, Rumanía y Letonia en la actual crisis, pero hasta ahora estaba prohibido recurrir a él para los países de la eurozona.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto aumentar su dotación de 50. 000 a 110. 000 millones de euros y permitir que se beneficien de él también los Estados que comparten la moneda única.

Finalmente, el FMI aportará una contribución "sustancial" al nuevo fondo de salvamento. Aunque el acuerdo no cifra esta aportación, las fuentes consultadas aseguraron que podría llegar a 100. 000 millones de euros.

______________________________

9 de mayo de 2010

Las mujeres cubanas
nos vestiremos de blanco
hoy, Día de las Madres,
en apoyo a las valerosas
Damas de Blanco.

______________________________



Al Fayed vende los almacenes Harrods
a la la familia real qatarí
por más de 1.700 millones de euros


Efe, Londres

El hasta ahora propietario de Harrods, Mohammed Al Fayed, ha vendido los lujosos almacenes londinenses a la la familia real qatarí por cerca de 1.500 millones de libras (1.741 millones de euros). Según ha confirmado un portavoz de Harrods, el acuerdo ha sido sellado esta mañana entre el grupo Qatar Holdings, brazo inversor de los fondos de la familia real qatarí, y Al Fayed, quien adquirió Harrods en 1985 por 615 millones de libras.

"Después de 25 años al frente de Harrods, Mohamed Al Fayed ha decidido jubilarse y pasar más tiempo con sus hijos y nietos", ha indicado a los medios el presidente de Lazard International, el banco de inversión consejero de la familia Al Fayed.

Al Fayed deja paso así al quinto propietario de los grandes almacenes desde su apertura en 1840, convertidos en una marca de lujo única con amplio reconocimiento en todo el mundo, y antes de ello quiso asegurarse de que se mantendría su legado y las tradiciones instauradas por él.

Qatar Holdings fue elegido concretamente por la confianza y solvencia financiera que ofrecía para respaldar el crecimiento de Harrods a largo plazo. No obstante, según la cadena de noticias británica Sky, la familia real qatarí podría haber establecido contacto hace varias semanas con el entonces todavía propietario de Harrods, aunque inicialmente Al Fayed rechazó su oferta.

El empresario multimillonario es dueño también del Fulham, club de fútbol inglés que disputará el próximo miércoles la final de la Liga Europa en Hamburgo ante el Atlético de Madrid. Se trata de un personaje que genera gran controversia en el Reino Unido, donde a pesar de vivir durante décadas, se le niega el pasaporte británico. En los últimos diez años, el multimillonario ha emprendido una campaña para demostrar que su hijo, Dodi al Fayed, y su novia, la princesa Diana de Gales, fueron víctimas de una conspiración cuando fallecieron en accidente de tráfico el 31 de agosto de 1997 en París.

Texto y foto: ABC, Madrid
___________________________

Un ruego...

Luis Mario

Por la madre de todos, que es María:
himno de Dios en místicas gargantas.
La que lleva en el trono de sus plantas
un ahorro de amor hecho alcancía.
Por la tierra, que es madre y es vigía.
Por la madre verdad en bancarrota.
Por la patria martiana, madre rota.
Por las madres del mundo, por la mía.
Por la madre cubana en cuya agenda
un mar de sangre se tornó en ofrenda
de tierra libre con sabor a pan.
Madre sacrificada por sus fines,
que contrató una escolta de delfines
para su niño–luz llamado Elián.


Luis Mario, poeta cubano

Diario Las Américas
Foto: Google
____________________________

A todas las Madres
que nos leen desde Estados Unidos
y otros países
en los que se dedica este día
a honrarlas de un modo especial,
les deseamos
lo disfruten con toda felicidad
rodeadas del cariño y el respeto
de sus hijos
en el calor del hogar.

____________________________


Cuatro líneas para el cielo

Autor: Reinaldo Yiso
(1948)

Por María Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

Llevando a un muchachito sujeto de la mano se presentó al sargento que estaba de facción.
"-El mundo está perdido", le dijo entre asombrado,"apenas siete años, tan chico y ya ladrón".

El niño mientras tanto lloraba amargamente.
"-¿Y qué es lo que ha robado?", dijo la autoridad.

"-Robó un ovillo de hilo", le respondió el librero, "-a todos estos pillos debieran encerrar".

-"Señor, yo no lo niego. Es cierto que he robado, me faltaba tan poco para poder llegar
con este barrilete hasta el azul del cielo, allí donde se ha ido ayer nomás mamá...

¿No ve que hay una carta pegada al barrilete? No me alcanzaba el hilo,
fue al verlo... y qué sé yo. No lo pensé dos veces, me sorprendió el librero, le juro mi sargento por eso fui ladrón.

Si han de llevarme preso, lo siento por mi madre, por esta pobre carta que nunca ha de llegar.
En ella le pregunto por qué se fue tan lejos dejándonos tan solos a mí y a mi papá..."

Sin pronunciar palabra lo acarició el sargento
y entonces el librero, con ganas de llorar,
poniendo entre sus manos aquel ovillo de hilo,
"¡Ahora sí!", -le dijo-, "¡Tu carta va a llegar!"


Esta conmovedora historia fue la base de un tango muy famoso titulado:
“Cuatro líneas para el cielo”

Letra: Reinaldo Yiso --- Música: Arturo Gallucci

Orquestra Alfredo De Angelis
Cantante: Carlos Dante
17/12/1948 Buenos Aires

Día de las Madres
Mayo 9, 2010
ashiningworld@cox.net

Para escuchar el tango con Alfredo de Angelis:

http://www.youtube.com/watch?v=CG4OkoY_GBM
____________________________

Granada y su Alhambra

El origen de la ciudad de Granada está envuelto en un halo de misterio y muchos de sus rincones encierran leyendas y fábulas que la convierten en una ciudad mágica, llegando incluso a remontar su creación al bíblico Noé, a Hércules o hasta distintas civilizaciones de la antigüedad.

Lo cierto es que el origen de Granada se enlaza a la tribu ibérica de los túrdulos, de las primeras que poblaron la península y que fundó el asentamiento con el nombre de Ihverir. Posteriormente los romanos la conquistaron. La llamaban tanto por su nombre ibérico Iliberis, como por el nombre latino, Florentia o "ciudad florida". La etimología del nombre “Granada” es discutida y podría provenir tanto del árabe (Gar-anat, «Colina de peregrinos») como del latín (granatum, «granado»).

La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo (Castillo Rojo), está situada en lo alto de una colina en el margen izquierdo del río Darro. Su posición estratégica, desde la que se domina toda la ciudad de Granada, hace pensar que existían construcciones anteriores a la llegada de los musulmanes. Lo que vemos hoy día es un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino de Granada nazarí. En el 2006 recibió 2.153.491 de visitantes. Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España. 

Se tiene constancia por primera vez de ella en el siglo IX, cuando en el año 889 Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la Alcazaba y repararla debido a las luchas civiles que azotaban por entonces al Califato cordobés, al que pertenecía Granada. Posteriormente, este recinto empezó a ensancharse y a poblarse, aunque no hasta lo que llegaría a ser con posterioridad, ya que los primeros monarcas ziríes fijaron su residencia en lo que posteriormente sería el Albaicín. No sería hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed I, cuando se fijaría la residencia real en la Alhambra, y ello marcó el inicio de su época de mayor esplendor.

Paulatinamente se fueron añadiendo espacios y mejoras. Se edificaron la Torre de la Vela y del Homenaje, se subió agua del río Darro, se crearon almacenes, y se comenzó la construcción del palacio y del recinto amurallado, obras que continuaron los monarcas nazaríes posteriores. Incluso, se hizo un baño público y se construyó la Mezquita sobre la que los cristianos levantaron más tarde la Iglesia de Santa María. A ellos les debemos la inmensa mayoría de las construcciones de la Alhambra que han llegado a nuestra época. Desde la reforma de la Alcazaba y los palacios, pasando por la ampliación del recinto amurallado, la Puerta de la Justicia, la ampliación y decoración de las torres, construcción de los Baños y el Cuarto de Comares, la Sala de la Barca, hasta el Patio de los Leones y sus dependencias anexas.



Cuando los Reyes Católicos conquistaron el reino de Granada, expulsaron al rey árabe, Boabdil. Según la leyenda, cuando ya se iba lloró delante de su madre mirando hacia atrás, hacia su Granada, y ella le dijo: «Lloras como una mujer lo que no supiste defender como un hombre». En el camino hacia la costa granadina hay un puerto de montaña llamado "El Suspiro del Moro", nombre que se obtuvo de esta leyenda, ya que desde este punto se puede observar toda la ciudad y la Alhambra a lo lejos, y desde donde se supone que paró Boabdil para admirar su reino perdido y no pudo evitar el llorar.

De la época de los Reyes Católicos hasta nuestros días podemos destacar la demolición de parte del conjunto arquitectónico realizada por Carlos V para construir el palacio que lleva su nombre. 

La mayor preocupación de los arquitectos de la Alhambra era cubrir decorativamente cada espacio, por pequeño que fuese. Cualquier elemento decorativo les parecía poco. A pesar de tener prohibido el arte musulmán la representación de figuras, los temas de decoración en la Alhambra son muy variados. Se utiliza la clásica decoración caligráfica, en concreto escritura cursiva y cúfica, en la que se pueden leer, además de las palabras del fundador de la dinastía nazarí: «sólo Alá vence», poemas de distintos poetas de la corte. Existen unas 10.000 inscripciones en la Alhambra, la mayoría de ellas poemas, sentencias, textos del Corán y jaculatorias. Todas son en árabe clásico. 

El elemento decorativo más utilizado por los arquitectos granadinos era el ataurique o decoración vegetal, y, en menor medida, la lacería y las redes de rombos. E igualmente la bóveda  compuesta por celdillas superpuestas, destacándose por su utilización la Sala de los Abencerrajes y la Sala de las Dos Hermanas.

La Alcazaba constituía la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra.  

El Generalife es la villa aledaña utilizada por los reyes musulmanes como lugar de retiro y descanso. La parte más importante está constituida por sus jardines. 

La Alhambra ha inspirado a músicos como Manuel de Falla (“Noche en los jardines de España”, cuyo primer movimiento está motivado  por los jardines del Generalife) y a Francisco Tárrega en su composición para guitarra “Recuerdos de la Alhambra." En literatura, Washington Irving nos dejó sus inmortales “Cuentos de La Alhambra”. Agustín Lara, el afamado compositor mexicano se inspiró en Granada para una de sus más populares melodías.


En el mirador del jardín de los Adarves, hay un placa con cuatro versos que definen la belleza del lugar:

Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada
como la pena de ser ciego en Granada.

Su autor fue el poeta mexicano Francisco A de Icaza, quien a finales del siglo XIX visitó Granada con su esposa. Junto a una de aquellas paredes un ciego les extendió la mano. Los sencillos versos surgieron en la mente del poeta, y a partir de 1957 quedaron inmortalizados en una lápida. 

El Comité del patrimonio mundial de la Unesco declaró la Alhambra y el Generalife de Granada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, y cinco años después, el barrio de El Albaicín (Al Albayzín), antigua ciudad medieval musulmana, obtuvo la misma denominación. La Alhambra fue uno de los 21 candidatos finalistas para ser elegida una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, aunque finalmente no consiguió tal título.

Fuentes: wikipedia y www.europapress.com
Fotos: Google y archivo personal. 
_____________________


La primera mujer médico en Cuba

Marlene María Pérez Mateo

La premier de cualquier hecho es motivo de curiosidad, asombro, orgullo y gloria. El “romper el hielo” o ser “la punta de lanza” describe por sí solo a protagonistas que se salen de lo convencional o esperado en su momento y lugar de existencia. -¿Quién fue el primero(a)?- puede parecer una pregunta infantil, aunque más de las veces en su respuesta se esconde algo más que un pionero(a) en la aventura humana. Los “stereotypes” y convencionalismos llegan hacer tan esquemáticos que sólo el coraje de no muchos rebasan.

Cuba, tiene el extraño privilegio de la primacía en no pocos eventos del devenir humano. En la savia de su riquísima historia está la razón de haber sido cuna, abrigo y escenario en la victoria del sueño de disímiles “Quijotes”. ¿Fue éste el motivo que llevó a una mujer muy singular, inteligente y poco convencional a ubicar en la mayor de las Antillas gran parte de los aconteceres de su vida profesional y humana? Difícil resulta responder a esta pregunta, aunque no deja de ser una especulación con un serio sustento y viable.

Supe de la existencia de una singular persona durante mi adolescencia de una manera vaga e inespecífica. Hacia el 2002 vio la luz un libro que reforzaría mis ideas anteriores, las enriquecería hasta el punto de encontrar en una novela biográfica y épica el complemento que tan peculiar tópico. Su autor, Antonio Benítez Rojo (La Habana 1931), profesor universitario, durante una dolorosa convalecencia concluye su libro “Mujer en traje de batalla”, editado por la Casa Alfaguara.

¿Qué nos trae esta voluminosa obra? Nos brinda algo tan fascinante como increíble aun hoy en nuestro siglo XXI. Benítez Rojo da voz y color a Henrietta Faber, médico cirujana, nacida en Lausana, Suiza, en1791, y que llega a Cuba a ejercer su profesión en 1814. Aunque parezca insólito e increíble, fue fascinantemente cierto. Esta nada previsible y arriesgada mujer logra con una especie de travestismo profesional llegar a la Universidad de Paris donde se diploma, trabaja como medico militar en el ejercito napoleónico, vive y practica su profesión en Cuba y tras ser descubierta y condenada por los tribunales de la época por “horribles crímenes”, es expulsada a New Orleans donde su huella se pierde hasta hoy.

La sagacidad, ingenio y erudición de la Dra. Faber no son fácilmente imaginables. No se dispone en este momento de toda la documentación que la historia de una persona así merita. La hazaña de su existencia tiene algunos paralelismos en algunos puntos con Catalina de Araujo y Pérez (La monja Alférez), Aurora Dupi (George Sand) y Frida Kahlo. También, aunque no tan conocidas, muchas mujeres sirvieron en diversas guerras y sólo se les descubría cuando las herían.

Benítez Rojo llevó a las paginas de su obra, alguien real y poco conocido. El relato está escrito con soltura y destreza. Su lectura es motivadora y fresca. La realidad que describe supera toda las ficciones y se desliza en las líneas que dibujan un mundo bajo, los prismas de la sagacidad y el ingenio de nadar contracorriente . Es una novela abierta a la continuidad y sobre todo a la meditación, en el gozo de la libertad y dignidad propia y personal, que tiene su premio en sí mismo, con todos los riesgos que ello implica.

Marlene Maria Perez Mateo
Fecha: Mayo 1, 2010
_______________________________

Desde Camagüey:
Seminario San Agustín,
una realidad que vive

En septiembre de 1983, con la aprobación de Mons. Adolfo Rodríguez, entonces obispo de Camagüey se puso en práctica la proposición de hacer en Camagüey un “pre-seminario”, es decir, una experiencia de formación para los jóvenes que deseaban entrar al Seminario con el fin de llegar a ser sacerdotes.

Esta experiencia en aquel momento, con cinco jóvenes, se hacía a modo de puente entre la vida normal del joven cristiano y la vida y exigencias del Seminario, teniendo en cuenta las deficiencias humanas y espirituales de los jóvenes en aquella época. Sus primeros años se realizaron en La Merced.

Con el tiempo la experiencia se convirtió en una institución, que ya dura 27 años y que siguiendo las orientaciones de la Sagrada Congregación, se convierte en el Propedeutico.

Con la anuencia de Mons. Adolfo se le denomina como “Seminario San Agustín”. Se traslada a la casa que actualmente ocupa en la Avenida de La Libertad Nº 110.


 Mons. José A. Sarduy Marrero,
Rector del Seminario San Agustín

Desde hace algunos años Seminaristas de otras diócesis han   realizado su formación en este Seminario. Una vez terminados esos dos años de estudio básico pasan al Seminario San Carlos y San Ambrosio de la Habana.

La vida del Seminario atiende la formación espiritual y humana, la adquisición de conocimientos básicos de la fe y la cultura y, desde luego, el desarrollo de la vida comunitaria y fraterna.

Para estos fines cuenta con el aporte de seis sacerdotes y el Sr. Arzobispo, una religiosa y once laicos, licenciados en diversas materias. Cinco empleados encargados del servicio y mantenimiento de la vida del Seminario.

Han cursado estudios en total ochenta y ocho jóvenes de los cuales actualmente siete son sacerdotes.

Recogido de
http://acontecerdiocesano.blogspot.com
Foto superior: Grupo de seminarisatas camagüeyanos durante reciente vita al Cobre. Foto inferior: Mons. Sarduy y Mons. Grau en animada plática con Mons. Meurice, Arzobispo Emérito de Stgo de Cuba.  

____________________

8 de mayo de 2010


Día de las Madres en Cuba

Gustavo E. Pardo Valdés

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - Anna Jarvis fundó la Asociación Internacional del Día de las Madres en la ciudad norteamericana de Filadelfia, con la finalidad de hacer propaganda en los Estados Unidos y el resto del mundo, en favor de que el segundo domingo de mayo se dedicara a honrar a las madres.

El distinguido periodista y masón cubano, Víctor Muñoz Riera, miembro numerario de la logia Fe Masónica, de La Habana, acogió aquella iniciativa publicando en 1919 un artículo en el periódico El Mundo, titulado «Mi clavel blanco».

Dos años después, Muñoz fue electo concejal del Ayuntamiento de La Habana, oportunidad que aprovechó para presentar una moción proponiendo que se instituyera dicha conmemoración en el municipio de La Habana. La propuesta fue aprobada el 27 de abril de 1921.

Por su parte, el parlamentario a la Cámara de Representantes por la antigua provincia de Las Villas, Dr. Pastor del Rio, logró la aprobación por el Congreso de la República del Día de las Madres, el 7 de julio de 1927

Víctor Muñoz fue un popular y distinguido periodista a cuya iniciativa se debe la institución del Día de las Madres en nuestra patria. Este cubano idealista nació en la ciudad de La Habana el 1ro. de enero de 1873. Cursó estudios hasta el tercer año de Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana porque, al fallecer su padre, tuvo que asumir el sostenimiento de su familia.

A los 17 años embarcó hacia Florida, en donde se desempeñó como lector de tabaquería en las ciudades de Tampa y Cayo Hueso. Esta labor lo identificó con la causa por la Independencia de Cuba.

En Tampa comenzó su carrera periodística, colaborando en los periódicos Cuba, de Tampa, y Yara, de Cayo Hueso. Además, trabajó como traductor de inglés.

Terminada la guerra, regresó a Cuba casado con Esperanza Rodríguez. En la patria, trabajó como periodista en El Cubano y La Discusión. En 1901 comenzó a colaborar con el diario El Mundo, donde trabajó por más de veinte años.

Su fecunda labor periodística la continuó en Diario de la Marina, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida en la ciudad de Nueva York el 25 de julio de 1922.

Su cadáver fue llevado a La Habana y tendido en el salón de sesiones del Ayuntamiento, donde el pueblo habanero le rindió su póstumo homenaje.

Sus restos se depositaron en el panteón de la Asociación de Reporteros de Cuba hasta que, en 1936, fueron trasladados a una bóveda construida con el aporte de las logias masónicas de La Habana, en un terreno donado por Monseñor Ruiz, entonces Arzobispo de la capital.

Cinco años más tarde, el Presidente de la Asociación de Reporteros, Lisandro Otero Masdeu, propuso revestir la bóveda de mármol, y de una escultura que inmortalizara el ideal de Muñoz: una madre con un niño en brazos. La obra se debe al artista Fernando Borda, y se inauguró el 10 de mayo de 1942.

Foto: Google
_____________________________


Ya era muy viejecita

José Ángel Buesa

Ya era muy viejecita, y un año y otro año
se fue quedando sola con su tiempo sin fin,
sola con su sonrisa de que nada le hace daño,
sola como una hermana mayor de su jardin.

Se fue quedando sola con los brazos abiertos,
que es como crucifican los hijos que se van,
con su suave manera de cruzar los cubiertos
y aquel olor a limpio de sus batas de holán.

Déjenme rcordarla con su vals en el piano,
como yéndose un poco con lo que se le fue,
y con qué pesadumbre se miraba la mano
cuando le tintineaba su taza de café.

Se fue quedando sola, sola... Sola en su mesa,
en su casita blanca y en su lento sillón;
y si alguien no conoce qué soledad es ésa,
no sabe cuánta muerte cabe en un corazón.

Y diré que en la tarde de aquel viernes con rosas,
en aquel «hasta pronto» que fue su adiós final,
aprendí que unas manos pueden ser mariposas,
dos mariposas tristes volando en su portal.

Sé que murió de noche. No quiero saber cuándo.
Nadie estaba con ella, nadie, cuando murió;
ni su hijo Guillermo, ni su hijo Fernando,
ni el otro, el vagabundo sin patria, que soy yo.

José Ángel Buesa, poeta cubano.
Foto: Google
____________________________

La brevedad de las consignas

Yoani Sánchez

Hoy me desperté con el ruido de los altavoces gritando consignas y el claxon de los ómnibus que devolvían a sus provincias a miles de participantes en la manifestación del primero de mayo. El desfile fue anunciado durante semanas por todos los medios oficiales como “una digna respuesta a la campaña mediática” contra el gobierno cubano. En los centros laborales todos tuvieron que poner por escrito su compromiso de asistir, de no ausentarse a la cita “con la Patria”. Muchos estudiantes de pre universitario y tecnológico durmieron ayer en las escuelas para ser llevados –muy temprano– a la Plaza de la Revolución, pues nada podía quedar al azar en esta congregación por el día de los trabajadores. Curiosamente, no se vieron pancartas pidiendo mejorías salariales o criticando las radicales reducciones de personal que se suceden por estos días.

Durante toda esta jornada, he estado evocando a Baby y Pablito, que en los años anteriores agitaban sus banderitas de papel en aquel enorme complejo arquitectónico donde los seres humanos nos vemos tan pequeños, tan anónimos. Recuerdo que iban con sus pulóveres rojos y antes de salir del barrio tocaban a las puertas para que nadie pudiera evadirse de sus responsabilidades con la Revolución. Fue precisamente en la sala de su casa donde se puso aquel libro que 8 013 966 cubanos tuvieron que firmar para hacer el socialismo irreversible*. Los vendedores ilegales evitaban llamar a su puerta y los vecinos –al hablar de este matrimonio– se daban un toque con los dedos índices y del medio sobre el hombro, señal que indica en Cuba que alguien pertenece a las filas militares o al Ministerio del Interior.

Hace apenas unos meses, nos enteramos que la activa pareja emigraba hacia Estados Unidos pues se había ganado un cupo en la lotería de visas de ese país. Ella entregó el cargo de vigilancia que tenía en el CDR y él se libró del carnet del Partido Comunista en una reunión donde todos se quedaron boquiabiertos ante la noticia de la partida. Comenzaron a comprar públicamente leche y huevos en el mercado negro y unos días antes de partir regalaron parte de su ropa, incluyendo aquellos atuendos de colores intensos con que desfilaban. Subieron al avión y dejaron atrás una piel –o una máscara– que habían llevado encima largos años, pues desde Hialeah ahora siguen a la blogósfera alternativa cubana, están alarmados por lo que le ocurre a las Damas de Blanco y ya no hablan con veneración –sino con irritación– de nuestros gobernantes.

Su incondicionalidad ideológica fue tan breve como el color de las banderitas de papel que quedan en el suelo de la plaza y sobre las que cae el empecinado aguacero del primer día de mayo.

En junio de 2002 el gobierno cubano hizo firmar a la población –violando todos los requisitos que las leyes establecen para hacer un referéndum– una modificación constitucional que convertía en irreversible el sistema socialista. El argot popular y académico la llamó “la momificación constitucional”.

Yoani Sánchez
http://desdecuba.com
______________________________

Reforma de Inmigración,
¿Para quién...? 


Sin más comentarios

Fotos: http://Cubahumor.blogspot.com
_____________________

¿Una "Córdoba House" junto
a la Zona Cero?

Francisco Andrés,
ABC Madrid, Mayo 7, 2010

El proyecto de construcción de una gran mezquita junto a la Zona Cero de Nueva York, en un solar dañado por los ataques del 11-S, está causando un gran revuelo entre las víctimas de aquellos atentados terroristas. Según la cadena de televisión CNN, el macroproyecto –un edificio de trece plantas que albergaría la mezquita y un centro cultural musulmán- ha obtenido la primera aprobación por parte de la Junta de la Comunidad del Bajo Manhattan.

El centro sería denominado "Cordoba House", y está respaldado financieramente por dos organizaciones musulmanas, la "American Society for Muslim Advancement" y la "Cordoba Initiative". La construcción concluiría en tres o cinco años, y se levantaría en el terreno de la "Burlington Coat Factory", un viejo edificio ligeramente dañado durante los ataques de Al Qaida el 11 de septiembre de 2001.

La construcción concluiría en tres o cinco años, y se levantaría en el terreno de la «Burlington Coat Factory.»


Los promotores de la iniciativa de la mezquita afirman que su construcción junto a la Zona Cero ayudará a facilitar el diálogo de Occidente con el islam. "También servirá como plataforma para ampliar la voz silenciosa de la mayoría de los musulmanes, que no tienen nada que ver con las ideologías extremistas", afirmó la directora ejecutiva de la American Society for Muslim Advancement, Daisy Khan.

Pero muchas víctimas del 11-S han puesto el grito en el cielo por la elección del emplazamiento, y piden "respeto por sus familiares muertos". Barry Zelman, que perdió un hermano en los ataques, recordó que estos se cometieron "en nombre del islam" y calificó de "sacrilegio" construir una mezquita "en el lugar sagrado donde murió esa gente".
____________________________

7 de mayo de 2010


Cuba reconoce desastre
de industria azucarera:


La peor zafra desde 1905

AFP, La Habana

Cuba reconoció este miércoles que su cosecha azucarera es “pésima en producción y eficiencia”, la peor en más de un siglo, y que los errores cometidos comprometen la de 2011, lo cual provocó la destitución del ministro del Azúcar.

“La actual zafra puede calificarse de pésima en producción y eficiencia. Desde 1905 el país no registraba una campaña azucarera tan pobre”, comentó el diario oficial Granma, al referirse a la cosecha de hace 105 años en que se produjeron 1,2 millones de toneladas.

La información se publicó dos días después de que el Consejo de Estado que preside Raúl Castro anunciara la destitución del ministro Luis Manuel Ávila, quien ocupaba el cargo desde noviembre de 2008.

Según Granma, la zafra fue “pésima” pese a que la industria tenía un plan de producción “modesto” -que rondaba los 1,5 millones de toneladas- debido a una “mala política organizativa”.

“La culpa mayor recae sobre una muy mala política al realizarse los estimados y un elevado grado de imprecisiones y voluntarismo”, señaló el diario del Partido Comunista.

Para colmo de males, se molió caña de azúcar reservada para la cosecha de 2011 “lo que de por si ya compromete su desarrollo”, agregó.

Cuba fue uno de los principales exportadores mundiales de azúcar hasta 1990, cuando la desaparición del bloque soviético, la sumió en una crisis económica, de la cual esa industria nunca se recuperó.

De niveles de producción de 8 millones cayó hasta 1,2 millones en 2006, lo que apenas cubre el consumo nacional (700.000 toneladas) y permite cumplir pequeños contratos internacionales.

A mediados de esta década, el gobierno, buscando eficiencia, redujo los ingenios de 155 a 61, transfirió el 60% de la superficie agrícola dedicada a caña a otros cultivos, y recalificó o reubicó a 100.000 trabajadores de ese sector.

Sin embargo, aunque los rendimientos mejoraron, según el informe de Granma, tras la reestructuración del sector el nivel máximo de producción fue de 1,4 millones de toneladas en 2008.

Guia de Conversacion: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a este articulo. Por favor mantegase dentro del tema y sea respetuosos con los demas miembros.

Recogido del Diario Las Américas
Foto: Google
____________________________


Venden en 106.4 millones de dólares
"Desnudo, hojas verdes y busto",
de Pablo Picasso


El óleo Nude, green leaves and bust, de Pablo Picasso se convirtió en la obra de arte más cara vendida en subasta tras ser adjudicada por un precio de martillo de 95 millones de dólares y que, incluido comisiones, alcanzó los 106.5 millones.


La obra del artista español, realizada en 1932, tardó nueve minutos en encontrar un comprador en la sede neoyorquina de la casa de subastas Christie’s que pagó la millonaria cifra.

El récord en subasta para una obra de arte lo ostentaba L’Homme qui marche, del suizo Alberto Giacometti y que fue vendida por 104.3 millones de dólares en Londres el pasado febrero.

La de Picasso era una de las piezas estelares de la velada que Christie’s dedicó al arte impresionista y moderno, y el precio de venta superó las previsiones situadas entre 70 y 90 millones de dólares.

La pintura, de 162 centímetros de ancho y 130 de alto, y con vivos tonos azules, rosas y verdes, es un retrato de Marie-Thérèse Walter, amante de Picasso a finales de los años 20 y en los años 30, y que fue concluida el 8 de marzo de 1932, durante un periodo muy creativo del pintor.

La obra formaba parte de la colección de arte que a lo largo de los años crearon Sidney Brody, un reconocido promotor inmobiliario de Los Ángeles y su esposa Frances.

Las pujas comenzaron en 58 millones de dólares y en pocos minutos y a base de alzas incesantes de un millón de dólares por cada nueva puja, las apuestas superaron pronto los 80 y los 90 millones de dólares hasta que un comprador que pujaba por teléfono se la adjudicó por un precio de martillo de 95 millones de dólares.

Esta primera venta de primavera de arte impresionista y moderno incluye también obras destacadas de Alberto Giacometti, Henri Matisse, Georges Braque y Henry Moore.

Texto y foto: http://www.cronica.com.mx
________________


Cien

Ana Dolores García

Cien motivos de contento,
cien razones de alegría,
por esos cien calendarios
que has deshojado día a día.

Cien años que has caminado
tres paisajes diferentes,
convertidos en las patrias
de tu ayer y tu presente.

Cien ratos de regocijo
por cada pena llorada,
han aliviado el cansancio
de tu secular jornada.

Cien veces habrás caído,
mas Dios te ha alzado cien veces,
que en el andar de tu vida
tu fe en Él te fortalece.

Cien besos te traigo aquí,
cien besos por mis agravios,
y cien más por cada cruz
de tu vivir centenario.

Cien besos y cien caricias
por lo mucho que te debo,
¡aunque no habrán de igualar
tu cariño y tus desvelos!

En recuerdo de mi madre,
4 de marzo de 2004.
Foto: Google
______________________________


La Madre Teresa de Calcuta
en un próximo sello postal de EEUU


CatholicVoteAction.org ha confirmado que un sello postal en honor a la Madre Teresa de Calcuta será dedicado en ceremonia especial en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington DC, el día 5 de septiembre del presente año, aniversario de su paso a la Casa del Padre.

La Madre Teresa de Calcuta estará en los sellos de Estados Unidos, pese a todas las campañas en contra desarrolladas por grupos ateos.

La Madre Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz en 1979, ayudó a los enfermos, a los necesitados y a los pobres durante más de 50 años. Su vida es un ejemplo para todas las personas y el Servicio Postal de Estados Unidos la ha convertido en uno de los motivos de sus sellos para este año. El sello llevará un retrato suyo pintado por el artista Thomas Blackshear II, de Colorado.

La Madre Teresa fue respetada en todo el mundo. Ronald Regan le concedió en 1985 la Medalla Presidencial de la Libertad y en 1997 recibió la Medalla de Oro del Congreso de EEUU por su excepcional y permanente contribución en actividades humanitarias y caritativas.

La Madre Teresa murió en Calcuta el 5 de septiembre de 1997 con 87 años. Juan Pablo II la beatificó en 2003 en Roma.

From: romereportsesp
Recibido de Sonia Agüero
Foto: CatholicVoteAction.org
____________________________

Con sabor colombiano

Pastel de yuca

Ingredientes:

2 libras de yuca
2 cucharadas de mantequilla
2 huevos batidos
al gusto de Sal y pimienta
1 libra de carne de cerdo
2 cebollas
4 tomates
2 dientes de ajo
2 huevos duros
Tomillo y laurel
al gusto de Sal y pimienta

Se pela la yuca, se cocina sin que quede muy blanda y se muele. (Si no puede conseguir yuca fresca, puede sustituirse por yuca congelada).

Se mezcla con los huevos batidos y la mantequilla, se aliña con sal y pimienta y se amasa bian.

Cuando la masa esté lista se extiende la mitad en un molde engrasado y se cubre con el relleno, que se prepara así: se cocina la carne finamente picada con la cebolla y el tomate picados, los ajos machacados, el tomillo, el laurel, la sal y la pimienta.

Sobre el relleno se colocan los huevos duros cortados en rodajas.

Finalmente se tapa con la otra mitad de la masa, barnizada con huevo batido o con leche, y se mete al horno a una temperatura de 300°C durante 20 minutos.

Emily Turriago
Publicado en la página de Renato Recio
Foto: Google
____________________________

6 de mayo de 2010


Caperucita roja se come al Lobo

Lo que pronostica este artículo ya está confirmado: José Luis Lobo, Presidente de Honduras por decisión popular, renuncia a concurrir a la Cumbre, y desde España dicen que «la ha salvado». Mejor sería decir que ha cedido al chantaje de la extrema izquierda de América, encabezada por Chávez y Lula. [adg]

Luis Ayllón,
ABC, Madrid

Mucho antes de que Bibiana Aído decidiera vetar los relatos infantiles que considera sexistas, James Finn Garner escribió sus divertidos «Cuentos Políticamente Correctos«. En uno de ellos, Caperucita Roja, nada ingenua, sino plenamente consciente de su condición de mujer liberada, se imponía a un lobo, cuyas inclinaciones gastronómicas se debían a su «tradicional condición de proscrito social».

Ahora, en otra revisión del famoso cuento, una Caperucita iberoamericana -rojísima e insaciable- está a punto de convertir a un pobre Lobo, el hondureño, en un apestado al que no se quiere ver en la cumbre de Madrid entre Europa y América Latina.

El Gobierno, que preside la UE, hizo lo que tenía que hacer, que es invitar al presidente elegido por los ciudadanos de Honduras, a participar en la reunión. Sin embargo, el riesgo de fracasar de nuevo con otra de las cumbres de su semestre europeo puede llevar ahora a Zapatero a pedirle que renuncie a viajar a Madrid o que permita el regreso de Zelaya a Honduras.

Puede que esa sea la única manera de salvar la cumbre, pero será también la aceptación del chantaje al que ha sometido Lula a España, secundado con entusiasmo por el frente bolivariano, con el que tanto se ha coqueteado.

La firma de acuerdos estratégicos con países como Brasil o Argentina no sirve para mucho, si los socios, lejos de buscar el entendimiento, aprovechan cualquier ocasión para crear problemas a España.

Lula ve a una España débil y juega sus bazas en la pugna por el liderazgo en Iberoamérica. Ante ello, el Gobierno, pese al agobio por la crisis económica, debería reaccionar con firmeza, mostrando que el fracaso de la cumbre y de los posibles acuerdos, no sería responsabilidad de Espña, sino de quienes promueven el boicot. De lo contrario, como el lobo, acabaremos en la panza de Caperucita Roja.

Texto: ABC Madrid
Ilustración: El País, Madrid
____________________________

Todos los días del año

Elsa M. Rodríguez

Hay costumbres que hoy parecen arcaicas como llevar una flor roja en el pecho el Día de las Madres, para que todo el mundo sepa que tenemos la dicha de gozar de su compañia, o de lo contrario, que esa flor sea blanca mostrando nuestra pena por no poder compartir su presencia. También está la costumbre de hacerle regalos a la madre ese día, así como a otras mujeres de la familia sean madres o no, celebrar ese día como si fuese el único en el cual debemos homenajear a aquellas que nos dieron el ser. Ir al cementerio a poner unas flores en la tumba de nuestra madre.

Todo lo anterior se hace un día al año, el Día de la Madre, en algunos países es el primer domingo de Mayo, en otros como en Estados Unidos, es el segundo. Supuestamente se celebra en Mayo porque es el mes de las flores, y la madre es una flor en nuestras vidas.

Honrar a la madre no debe ser cosa de un determinado día al año, porque gracias a que ella no dudó y pensó si le convenía traer un hijo al mundo es que estamos aquí, y para bien o para mal, eso siempre debemos agradecérselo.

Lo que si sería mejor es que no esperásemos a que llegue ese día de mayo, sino que todos y cada uno de los días fuese para nosotros el Día de las Madres. Que la llenemos de flores, de satisfacciones, de la dicha que ellas tienen cuando nos ven ir por el camino correcto, todos los días del año deberían ser dedicados a nuestra madre, es más el día de nuestro cumpleaños debería ser el día que cada cual le dedicara a su madre ya que gracias a ella está vivo. Sea como sea, todos los días o un día especial, celebremos a nuestras madres aun cuando no tengamos la dicha de tenerla a nuestro lado.


Elsa M. Rodríguez

Hialeah, FL
Foto: Google
___________________________

Cómo duele el recuerdo

Jorge Robledo Ortiz

En este comedor, hace ya mucho tiempo
mi madre tendía el alma por no tener mantel.
Siempre a la cabecera se santiguaba el Viejo
y once voces descalzas siempre decían: amén.

Las tapias de mi casa sostenían el cielo
que mi madre lavaba estregándole fe.
Por las noches caía a la alberca un lucero
y el Ángel de la Guarda se lavaba los pies.

Cómo duele esta casa tan llena de silencios,
con la cómoda antigua pálida de recuerdos
y ese olor a pretérito que nos hace llorar.

Cómo duele en el alma esta casa de tejas
donde las ilusiones se nos volvieron viejas
frente a ese cielo pobre que lavó la mamá.


Jorge Robledo Ortiz, poeta colombiano.

Foto: Google
___________________________