4 de mayo de 2010


El fallido atentado terrorista
de Times Square

Las autoridades paquistaníes han detenido a dos personas en relación con el atentado fallido del pasado sábado en Times Square, en Nueva York, según ha revelado un responsable de Inteligencia citado por el diario The Washington Post.

El Gobierno paquistaní había prometido previamente su plena cooperación con Washington en este asunto. Uno de los sospechosos ha sido identificado como Tausif Ahmed, quien presuntamente habría viajado hace dos meses a Estados Unidos para reunirse con Faisal Shahzad, el estadounidense de origen paquistaní detenido ayer por haber sido presuntamente quien colocó el coche bomba que iba a emplearse en el atentado.

Este sin embargo, ha asegurado a las autoridades estadounidenses que se ocupan de la investigación del fallido atentado que actuó sólo y que no tiene relación con ningún grupo extremista.

Faisal Shahzad fue detenido a las 23:45 del lunes (05:45 en España) en el aeropuerto John F. Kennedy cuando trataba de tomar un vuelo, según fuentes judiciales y policiales. Según la CNN, la detención se produjo en el último momento, cuando se encontraba ya a bordo del avión que le iba a llevar a Emiratos Árabes Unidos, y tenía como destino final Pakistán.

EcoDiario.es
Foto de Faisal Shahzad: abc.es
__________________________
.
En Cuba
siguen cayendo cabezas

Efe, La Habana

El gobernante cubano Raúl Castro destituyó el lunes a uno de los vicepresidentes de su gobierno encargado además de la cartera de Transporte, Jorge Luis Sierra Cruz, y al ministro del Azúcar, Luis Manuel Avila González, según una nota oficial difundida por la televisión estatal.

En el caso de Sierra Cruz su relevo se debe a "errores cometidos en el desempeño de sus funciones'', mientras que la sustitución de Avila González se produce porque ‘‘solicitó su liberación al reconocer las deficiencias de su trabajo que le fueron señaladas''.

"A los compañeros Jorge Luis Sierra Cruz y Luis Manuel Avila González les serán asignadas otras tareas'', según la nota del Consejo de Estado leída en la emisión nocturna del noticiero de la televisión.

La vicepresidencia vacante será ocupada por Antonio Enrique Lussón Batlle, miembro del Comité Central del Partido Comunista, comandante de la Revolución y general de división de las Fuerzas Armadas. Actualmente dirigía el sistema ferroviario del país.

Al frente del Ministerio de Transporte estará César Ignacio Arocha Masid, militar de 51 años hasta ahora director general de alimentos a granel.

Como nuevo ministro del Azúcar quedó designado Celso García Ramírez, que era el viceministro primero de ese departamento. Tiene 53 años, es ingeniero químico y ha estado vinculado al sector azucarero durante más de 30 años, según indicó el reporte oficial.

El Nuevo Herald,
4 de mayo de 2010
_________________________________

Poemas para acunar una espiga de trigo


Poemas para acunar
a una espiga de trigo

Araceli Ferrer de Perdomo

Para acunar a una espiga de trigo
Dios hizo la aurora de un mes florecido.
Con nanas azules, cantó mi destino
la dulce plegaria de mi alma hecha nido.
Mis manos orladas del nupcial anillo,
forjaron un trono con mil y un delirios
y al ritmo creciente del primer cariño
se esparció el aroma de mi ardiente vino.
Del amor más puro, fue mi vientre henchido
cosechando estrellas por nueve caminos.
Caminos inciertos, caminos benditos,
que de ellos brotara, cual oro bruñido,
mi ansiada cosecha, mi espiga de trigo.
Y así, suavemente, como entre suspiros,
tejió mi regazo su lecho más tibio,
para que mimoso, su capullo fino,
de mi ser libara su rosario níveo.
Y al punto la tarde se tornó en prodigio
con dos grandes soles en sus ojos niños.
Para ti, compendio de los sueños míos,
sol de mis anhelos, para ti es que escribo.
Para que mañana, con viril sentido,
revivas el tiempo de tus años niños
que una niña-madre, con placer bendito,
escribió al milagro de un mayo florido.
Para ti mis versos; para ti, mi hijo.

La Habana 27 de mayo de 1964

-II-

Para cantar a una espiga de trigo
renace otra aurora de un mayo florido.
Mi espiga dorada enhiesta ha crecido
y hoy confirma el sueño de mi alma hecha nido.
Mis manos orladas de orgullo infinito
acarician suaves sus hombros fornidos
y al ritmo creciente del cariño mío
bendicen al hombre que ayer fue mi niño.
Con su amor tan puro, su viril destino
de estrellas doradas salpicó el camino.
Camino de madre, camino de hijo,
un solo sendero que en su oro bruñido
cosechó entre besos mi espiga de trigo.
Y así, suavemente, como entre suspiros,
mi regazo ostenta plenitud de nido
y otro ángel mimoso hoy puebla de trinos,
mi campo de espigas, con mil y un delirios.
Y al punto la tarde se tornó en prodigio
con dos grandes soles, que son mis dos hijos.
Para ti, compendio de los sueños míos,
mi espiga primera, para ti hoy escribo.
Porque aquel mañana ya está aquí conmigo
y hoy tantos recuerdos juntos revivimos,
que estos veinte años se me han convertido
en vergel de besos, espigas y trinos.
Te besa tu madre, ¡Feliz día, hijo!

Miami Beach, 27 de mayo de 1984


Araceli Ferrer de Perdomo, poetisa y periodista cubana
Foto: Google
_______________________________

El voto de los atrevidos

Francisco Chaviano González

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) – Como un verdadero desafío a la tiranía se considera el hecho de que 460 mil 173 cubanos se negaron a asistir a las urnas, según el reporte del diario Granma el día 27 de abril. De ellos, los que no son disidentes reconocidos, tuvieron que decir no a cuanto inquisidor fue a buscarle a su casa, ya fuera un miembro del colegio electoral, una delegación del partido o el jefe del sector de la policía.

Según el periódico Granma, otro 8,91% anuló la boleta, lo que significa que 772 mil 155 ciudadanos se atrevieron a hacerlo; bien fuera poniendo consignas antigubernamentales en las cédulas o simplemente dejándolas en blanco. Es menester resaltar que el miedo infundido en la población es tan grande, que sólo un pequeño por ciento de los desafectos al régimen se atreve a dar este paso, pues todos temen que exista algún equipo de observación instalado en la caseta de votación. Para que se tenga una idea del terror, doy fe de que algunos activistas opositores me han contado que la primera vez que anularon el voto les temblaron las piernas, y confieso a mi me pasó, en la década 80.

Por último, es menester aclarar que estos datos no son confiables, pues provienen de un gobierno que nos tiene acostumbrados a darnos información falsa y distorsionada. Los jueces y funcionarios encargados de observar y arbitrar, acatan sin chistar las órdenes superiores, para no perder sus privilegios. El hecho de que el gobierno rechace enfáticamente la presencia de observadores extranjeros, índica sus malos manejos y el temor a que la presencia de estos observadores dé confianza y valor al pueblo para expresarse libremente; lo cual podría cambiar grandemente estas cifras.

Caricatura: Pong
___________________________

Jaime Escalante
(1930-2010)

Jaime Escalante nació el 31 de diciembre de 1930 en La Paz, Bolivia. Hijo de dos maestros, Escalante se convirtió en uno de los educadores más famosos de Estados Unidos durante las décadas de los ochenta y los noventa. En los años sesenta, se fue de Bolivia a Estados Unidos buscando una mejor vida. A pesar de que en su país natal ya era maestro, tuvo que tomar varios trabajos esporádicos, aprender inglés y obtener otro título universitario antes de poder volver a dar clases.

En 1974, Escalante entró a trabajar a la Escuela de Bachillerato Garfield en East Los Angeles, California. Se enfrentó a un reto sumamente difícil: enseñarle matemáticas a estudiantes problemáticos en una escuela descuidada y famosa por la violencia y las drogas. A pesar de que algunos maestros rehusaban dar clases a estos jóvenes, considerándolos "ineducables", Escalante se esforzó por involucrar a sus alumnos y ayudarlos a desarrollar todas sus capacidades. Comenzó un programa de matemáticas avanzadas con unos cuantos estudiantes. En 1982, su grupo más amplio de alumnos presentó y pasó un examen avanzado de Cálculo.

Los retos y éxitos de Escalante en el salón de clases fueron un tema del que se habló mucho en 1988. Ese año, su historia fue narrada en un libro llamado Jaime Escalante: The Best Teacher in America ("Jaime Escalante: el mejor maestro de Estados Unidos") y fue el tema de la película Stand and Deliver (titulada en español "Con ganas de triunfar") protagonizada por James Edward Olmos.

Recibió en su carrera muchos premios y reconocimientos por sus contribuciones en el área educativa, entre los que figuran La Medalla Presidencial a la Excelencia. Además, desde 1999 forma parte del Salón Nacional de la Fama de Maestros.

Se retiró en 1998 y falleció el 30 de marzo de 2010 a los 79 años en Roseville, California, víctima de un cáncer de vejiga.

http://www.biography.com/hispanic-heritage-espanol/jaime-escalante-espanol.jsp
__________________________
.
Rectificando olvidos...

Además del Día de las Madres y del Día de la Santa Cruz, tenemos en mayo tres fechas importantes en nuestra Patria.

Primero, una fecha luctuosa: el 19 de Mayo de 1895 en que cae en Dos Rios el Apóstol José Martí.

Un 19 de Mayo también, pero de 1850, ondea por primera vez en nuestra Patria la Bandera de las 5 franjas y la estrella solitaria, en Cárdenas, Matanzas. Fue llevada a Cuba por Narciso López en el Vapor Creole.

Y en mayo igualmente, pero esta vez el 20, de 1902, ondea en el Castillo del Morro en el primer día de nuestra República.

«Ya puedo morir en paz, mi Cuba es libre y mi Bandera también», palabras pronunciadas por la hija de Perucho, Canducha Figueredo, al regreso del destierro y verla ondear libre y soberana. Ella siempre se refirió a la bandera cubana, como su bandera.

¡Muchas gracias, Gladys y Lidia!
__________________________


Los Altares de Cruz

Ana Dolores García

Una de las tradiciones más arraigadas en el Puerto Príncipe de los siglos XVIII y XIX fue la de los Altares de Cruz. Como casi todas nuestras costumbres y tradiciones, llegó a nuestra villa y a otras del interior de la Isla a través de los colonizadores españoles, sobre todo los canarios, que también la llevaron a distintos pueblos de Hispanoamérica. En la República de El Salvador, por ejemplo, aún se sigue celebrando con mucha participación popular: bailes, fiesta y derroche de comida, al igual que en muchas ciudades y pueblos de Andalucía. Lo mismo en Venezuela y sobre todo en México, y en general en muchos países de la América hispana, donde al igual que en España los festejos de prolongan durante todo el mes de mayo.

Hoy, más que de “altares de cruz” oímos hablar de “cruces de mayo”. Y más que altares hechos dentro de las casas vemos hermosas cruces de flores levantadas en medio de las avenidas. También en España, en las Islas Canarias, y en la comunidad de Murcia, concretamente en Caravaca de la Cruz, se celebran grandes festividades en los primeros días de mayo, con la particularidad especial de venerar en este último lugar el que según se dice es un fragmento de la “Vera” Cruz. En Cuba se conserva igualmente esta tradición en lugares como Gibara y Holguín con bailes populares y la ausencia de cruces. En Camagüey, es ya sólo cosa del pasado.

Para entender el origen de esta fiesta, tan popular en España y que canarios y andaluces se encargaron de trasplantar a Cuba, hay que remontarse a los tiempos del emperador romano Constantino (siglo IV d.C.). La tradición nos cuenta que el emperador –no cristiano- tuvo una visión en la que aparecía una cruz y sobre ella unas palabras en latín: “In hoc signo vincis”, o sea, “Con este signo vencerás”. Constantino mandó que se hiciera una cruz y puso al ejército bajo su protección, con lo que logró triunfar sobre sus enemigos. Se hizo bautizar en la fe cristiana y envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera cruz de Cristo. Ella encontró tres cruces en donde la tradición situaba el lugar del suplicio de Cristo e hizo colocar cada una de las cruces sobre el cadáver de un joven. Al colocar la tercera de las cruces el joven resucitó y Santa Elena rogó a su hijo que se conmemorara el 3 de mayo como el día en que fue encontrada la cruz de Cristo.

Por otra parte, y a la hora de establecer los orígenes de la celebración popular de la Cruz, hay que referirse necesariamente a las fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo. Desde los tiempos del renacimiento se comenzó a relacionarlas, entre otras, con la fiesta romana de las Floralias en honor a la diosa Flora, que representaba el eterno renacer de la primavera y que se celebraba precisamente del 28 de abril al 3 de mayo.

La Iglesia no demoró en eliminar antiguas prácticas paganas, escandalosas y contrarias a su moral. Así, estas fiestas naturalistas de mayo se fueron transformando y agrupando en torno a un nuevo motivo: la Cruz, que pasó a ser el centro de las fiestas y que se colocaba sobre un altar, en la calle o en el interior de una casa, adornada con flores, plantas, pañuelos, colchas, cuadros, candelabros, etc. A su alrededor se practicaban bailes típicos, se realizaban juegos y se entonaban coplas alusivas.

El paso de la celebración pagana a la religiosa, popular en ambos casos, fue favorecido por el culto litúrgico a la Cruz y la leyenda sobre el descubrimiento de la auténtica cruz de Cristo. Así, las fiestas populares fueron teniendo un sentido religioso con la adoración de la Cruz, pero sin abandonar los elementos profanos constituidos por bailes, música y degustación de alimentos.

Los Altares de Cruz que se recuerdan de Camagüey tenían más bien un eminente carácter profano, en los que sobresalían la diversión y la alegría de la juventud, y se bebía y se comían golosinas y platos típicos, como nuestro acreditado pastelón.

Antonio Bachiller y Morales, (1812-1889), notable bibliógrafo cubano y testigo de excepción de ellos, nos ha legado sus impresiones sobre lo que para nuestros antepasados principeños constituían aquellas fiestas del mes de mayo. Dejemos que él nos lo explique:

«Una de las diversiones más populares de Puerto Príncipe son los Altares de Cruz. Al decir Altares de Cruz, creerá usted se que se trata de altares en que brillará el signo de nuestra Redención ante el cual se postran los hijos de Cristo: no señor.

Siguiendo en las suposiciones del primer párrafo, el que llegue a Puerto Príncipe en mayo se dirigirá después del paseo a la primer casa donde oiga música, que allí hay un Altar de Cruz. Redúcese éste a colocar en el lienzo de una pared, ya en agrupadas pirámides, ya en largas y paralelas gradas, cuanta loza y cuanto espejo y cuadro puedan reunir: adornar el todo con multitud de flores, frutos y objetos iluminados con profusión de bugías de cera, resultando así un conjunto que agrada por la brillantez, reflejándose las llamas en los espejos y doraduras. No creo sea necesario anterior conocimiento ni presentación en las casas donde hay altar, habiendo visto uno en la plazuela de Paula que tenía la música en la calle tocando hasta muy entrada la noche.

Por lo regular en pieza próxima al citado aparato se reúnen a bailar los jóvenes; ora se canta a la guitarra; ora se entretiene el concurso con baratijas de preguntas y respuestas. Así pasan alegremente las horas de la noche; así en estos cuadros de animación y ventura brilla sin trabas la amabilidad del cubano nato……Yo pasé el mes de mayo en Puerto Príncipe y participé de las tumultuosas y agitadas noches en que se celebran las reuniones de los Altares de Cruz, y recibí impresiones de gratísimo recuerdo…… Diversión es muy antigua ésta de que hablo: en un artículo de la Sínodo Diocesana, allá por los años 1681 se prohibió poner cruces y santos en altares de esta especie; pero parece se continuaron poniendo en el Príncipe, pues ni hablar de prohibiciones más recientes y aún de los últimos años.

Es para mí incontrovertible que las reuniones de los Altares de Cruz es la diversión más grata que ofrece el país, porque en ella lucen más las personas que las cosas…… Pocos caracteres llevarán ventaja a la sociabilidad camagüeyana. Tan apreciable prenda se percibe y reconoce en los bailes. La afición a bailar es extraordinaria en Puerto Príncipe….»

Por su parte, Don Abel Marrero Companioni, también ya fallecido, en su libro “Tradiciones Camagüeyanas” nos explica a su vez con más detalle cómo fueron aquellos Altares de Cruz:

«Reseñamos los altares de cruz que conocimos en la segunda mitad siglo XIX. Suponemos que en los siglos anteriores serían menos suntuosos debido a la escasa civilización y recursos en que se vivía en Cuba. En nuestro viejo Puerto Príncipe era esperado ese mes con verdadera ansiedad por la juventud, que era sólo un motivo de reunión de los familiares, vecinos y amistades; en fin, una fiesta, más o menos íntima, para divertirse algunas horas cada domingo en la noche. De antemano se hacían las invitaciones, suponemos que por medio de recaditos o alguna nota a guisa de tarjeta, porque debemos recordar que no había teléfonos, no había telégrafos, ni bicicletas, para el envío de un mensajero montado en ella.

El Altar se levantaba casi siempre en la gran sala de la casa debido a que en ese lugar había electricidad, o que las familias que sólo se alumbraban con lámparas de petróleo, tendrían uno de los quinqués en la sala, dando siempre una luz amarilla y mortecina. Esto quiere decir que había en las residencias de personas acomodadas alguna que otra lámpara de cristal comprada en Europa, de rico cristal de Bohemia que habría costado cientos de pesos, pero que también era de petróleo.

Vamos a describir un Altar de la clase media pudiente. Ya dijimos que en la sala amplia y con sus dos enormes ventanas de hierro, se ponía primero una mesa grande, después encima otra más pequeña y para tercer piso una caja grande de madera, así quedaba construida una pirámide de tres pisos que se cubría con una cortina de colores, o a veces con sábanas blancas. Se alumbraba este altar con gran cantidad de cirios, en candelabros más o menos valiosos, según podían recoger en el vecindario o con los familiares, y había siempre el deseo de que la sala estuviese lo más alumbrada posible, todo lo contrario de estos días en los que se baila a media luz.

El adorno de este túmulo consistía principalmente en flores. Flores, muchas flores bellísimas de los patios principeños, que en el mes de mayo son muy abundantes. También frutas del país, cuatro o más salvillas en las que se hacían pirámides de exquisitos marañones, rojos y amarillos, los que con su fragancia llenaban la sala de un cálido y especial perfume; también naranjas, nísperos, mameyes colorados, canisteles, jaguas, y cuanta fruta criolla y escogida servía de adorno.

Igualmente, búcaros, porcelana, estatuillas y cuanto había en la casa y se escogía para llenar todos los espacios. Debemos hacer constar que esto que llamamos altar nunca estaba adornado ni con la cruz cristiana ni con ninguna imagen o estampa religiosa: era una fiesta social sin matiz religioso. Si había piano en la casa, se contrataba un pianista y algún violinista y hasta a un músico con clarinete, a veces una pequeña orquesta, pero nunca más de tres o cuatro músicos. El baile comenzaba exactamente a las ocho de la noche para terminar invariablemente a las doce, hora en que se apagaban las pocas farolas del alumbrado público.

El baile se abría con un vals, se escogía el más reciente, después danzones, alguna polka y si se había ensayado, un minué o rigodón.

No es necesario repetir que sólo eran invitados familiares, vecinos y amigos. Antes de la media noche era servido en el comedor de la casa un obsequio, hoy “buffet”, consistente en sendas bandejas que contenían dulces “finos”, es decir, yemitas de huevo cristalizadas, quesitos de almendra, rosquetes hechos de almidón, pequeñas panetelas…

Como bebida, algún vino dulce a las señoras y damas que no bailaban, pues no se hacía olvido de la vieja. Para los jóvenes mistela o algún anís, y para los feos su poquito de aguardiente. Ya en los últimos años del siglo que reseñamos había alguna cerveza de la “T”, que se guardaba para madres con sueño. Se tenía especial cuidado en la atención de la vieja.

Poco antes de terminar el baile una joven escogida de antemano salía un momento de la sala, y reaparecía seguidamente portando una linda moña de costosa cinta de color morado o rojo, con dos cintas colgantes de medio metro cada una y la pendía sorpresivamente a la solapa de uno de los jóvenes bailadores, el que sorprendido del gesto lo agradecía, pero no podía ocultar su sorpresa por la distinción que le traía consigo la obligación de organizar la próxima fiesta, es decir, buscar la casa, costear la música, alumbrado y todos los gastos; era padrino del nuevo baile, y que como es consiguiente, trataría de superar y mejorar al que se estaba efectuando. Esto daba motivo a grandes aplausos y alegrías. Todo se hacía por sorpresa, estaba prohibido anunciar al nuevo padrino antes de “enmoñarlo”.

Sanas diversiones de nuestros abuelos, recuerdos de un Camagüey que se aleja, que se va, que con nuevas costumbres y nuevas influencias de las modernas civilizaciones nos distancia de aquellos de nuestros días.»

Hermosa crónica de Don Albel Marrero, que ha salvado para nuestras generaciones el conocer cómo era la celebración de los Altares de Cruz en el Camagüey del siglo XIX.

Crónicas sobre los Altares de Cruz camagüeyanos:
Antonio Bachiller y Morales
Abel Marrero Companioni
Introducción: Ana Dolores García
Foto: Google, Altar de Cruz contemporáneo, México.
___________________________


Sindi, la del Comité

Aini Martín Valero

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - Los que formamos parte de la prensa independiente o la oposición, siempre somos hostigados por algunas personas de nuestro barrio, entre ellas generalmente sobresalen los chivatos que presiden el Comité de Defensa de la Revolución.

La presidenta del CDR de mi cuadra, Elisa Piropo –una mujer que no tiene dientes y a quien por eso la gente del barrio llama Sindi- ha estado siempre involucrada en casi todos los horrores que me han hecho la policía política y sus turbas fascistas.

Durante los años 2005 y 2006 fui víctima de varios actos de repudio, liderados siempre por Sindi. El 18 de marzo de 2007, las turbas intentaron impedir que saliera de mi vivienda y, como me resistí, permanecí detenida durante 10 horas en la Estación de Policía de Regla, el pueblo habanero donde resido. ¿Quien apareció allí, en la Estación de Policía? Pues Sindi, que fue a darme “buenos consejos”.

El 25 de agosto de 2008, mi casa fue allanada por agentes de Seguridad del Estado para registrarla. La primera cara que recuerdo haber visto en la puerta, fue la de la combativa Sindi. En aquella ocasión me decomisaron 6 cajas de libros, medicamentos y ropa, destinados a la oposición. Según personas que viven en su propia casa, fue Sindi quien alertó a la policía sobre lo que había entrado en mi casa.

Pero los tiempos cambian, y aunque Sindi está casada con un policía, su actitud ha cambiado. Ya no está tan al acecho, y al parecer ha dejado de preocuparle lo que yo haga y lo que suceda en mi casa.

Sindi tiene 4 hijos, y es madre de una afortunada jinetera (prostituta) que encontró un extranjero, que ahora abastece la casa. Sin que le importe a Sindi la opinión del barrio, el auto con chapa de turista permanece parqueado frente a su casa, mientras todos quedamos boquiabiertos.

Sindi sigue siendo la presidenta del CDR, pero ya no habla mucho de la revolución. Ahora, el foco de su atención es el extranjero que se agenció su hija jinetera. Su marido, el policía, también aprovecha la nueva bonanza que el “trabajo” de la hija ha traído a la familia y disfruta de todos los regalos del extranjero, que, según cuenta Sindi, “es una bella persona”.

Así es la vida, los represores de ayer, quizás sean los que nos defiendan mañana. Los que no tengan las manos manchadas de sangre, serán perdonados.

Foto: Google (archivo, no relacionada con el personaje de este relato).
_____________________________

3 de mayo de 2010


La Iglesia media
para que las Damas de Blanco
puedan reanudar sus marchas



Efe, La Habana

El Gobierno de Cuba permitió hoy a las Damas de Blanco, familiares de opositores encarcelados en 2003, reanudar sus marchas dominicales gracias a la mediación de la Iglesia Católica y tras semanas de hostigamientos.

El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, reveló hoy sus gestiones ante las autoridades de la isla para encontrar una solución a los actos de acoso que han impedido a las Damas de Blanco celebrar sus habituales desfiles dominicales en las últimas semanas.

Fruto de esa mediación, el Gobierno del general Raúl Castro ha permitido que el grupo vuelva a celebrar sus marchas pacíficas por la habanera Quinta Avenida sin que haya "dificultades", al menos durante todo el mes de mayo. Como hacen desde hace siete años, las Damas de Blanco y algunas seguidoras denominadas "damas de apoyo" -en total doce mujeres- recorrieron hoy en silencio y sin incidentes un tramo de la Quinta Avenida tras asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita, en esta ocasión oficiada por el propio arzobispo.

Al salir de la iglesia acompañaba a las mujeres -aunque no desfiló con ellas- la disidente Marta Beatriz Roque, la única mujer del grupo de los 75 opositores condenados en 2003 en juicios sumarísimos, que fue excarcelada por motivos de salud en 2004. Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, calificó de "pequeña victoria" la reanudación de sus marchas, aunque solo se sienten satisfechas "a medias". "La mayor satisfacción nuestra será el día en que nuestros familiares estén en libertad", dijo Pollán.

El gesto del Gobierno de Raúl Castro fue interpretado por el cardenal Ortega como "un paso distinto" y "un poco novedoso", si bien el prelado no quiso valorar si se trata de "flexibilización". La mediación de la jerarquía católica en el caso de las Damas de Blanco llega precedida del pronunciamiento de Ortega, en una entrevista difundida el 19 de abril, sobre la libertad de los presos políticos o el diálogo con Estados Unidos entre otros. Sobre la reanudación de los desfiles de las Damas de Blanco se pronunció hoy el disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de dos meses para pedir la excarcelación de presos enfermos, quien ve una "señal alentadora" en el gesto del Gobierno, según declaró a Efe.

Por su parte, el portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calificó de "muy notable" la gestión del cardenal Ortega, pero opinó que el Gobierno "pone por delante sus intereses políticos más que cualquier otra consideración". A su juicio, con esta decisión, el Gobierno cubano "estaría renunciando a los actos de barbarie que organizó contra estas mujeres indefensas, debido a su alto costo político" por el rechazo que ha provocado en la opinión pública internacional.

Fuentes diplomáticas europeas consultadas por Efe calificaron la decisión del Gobierno de "paso importante" y de "gesto claro de distensión tras semanas de crisis". También valoraron la gestión de la Iglesia cubana en este caso, porque demuestra que es la "vía del diálogo, el respeto y la negociación" lo que da resultados.

Texto y foto:
ABC, Madrid
____________________________

Los tres lutos

Bonifacio Byrne

Cuando el mancebo marchó a la guerra,
de él, despidiéronse lacrimosas,
su triste madre, su pobre hermana
y su doliente pálida novia.

En su caballo de blancas crines
a la carrera partió el mancebo:
Las tres mujeres inconsolables,
¡ay!, lo esperaron por mucho tiempo.

Sin el jinete que fue a la guerra
volvió el caballo de blancas crines,
y por su dueño le preguntaron
a un mismo tiempo las infelices.

-Una certera, traidora bala,
le abrió en el pecho sangriento surco.
Corre -él me dijo- dile a mi madre,
hermana y novia, que están de luto.

El de la novia duró tres meses;
el de la hermana duró tres años;
el de la madre... ¡duró hasta el día
que al cementerio se la llevaron!


Bonifacio Byrne, (1861-1936) poeta cubano

Foto: Google.
____________________________

Festejos de Caravaca de la Cruz
Los Caballos del Vino

Otra de las leyendas que se cuentan en Caravaca de la Cruz relata que estando el castillo donde los templarios custodiaban la cruz sin reservas de agua y sitiado por los musulmanes, un grupo ellos salió del recinto y logró romper el cerco. No obstante, al no hallar fuentes donde llenar sus odres por encontrarse envenenadas, los cargaron de vino y, en veloz carrera, rompieron de nuevo el cerco musulmán.

Una vez conseguido el acceso al Castillo, el vino obtenido fue bendecido por la Sagrada Reliquia, lo que supuso la salvación de sus moradores, ya que pocos días después se presentaron en la villa las tropas de socorro.


Al rumor de esta leyenda, Caravaca de la Cruz celebra cada 2 de mayo una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, los Caballos del Vino, enmarcadas dentro de las Fiestas de la Santísima Vera Cruz, a las que acuden gentes de todos los lugares imaginables, turistas y caravaqueños retornados de la emigración que se arraciman en las empinadas calles que confluyen en el castillo.

Desde mucho antes de que amanezca el dos de mayo, los caravaqueños cepillan y asean los caballos, engalanan sus testuces con penachos de plumas y muestran los espléndidos mantos bordados que lucirán los caballos mientras consumen la tensa espera del amanecer.

El origen de la insólita Carrera de los Caballos del Vino no tiene un punto de partida cronológico claro, aunque se suele situar en torno al primer tercio o mediados del siglo XIX. Cada día dos de mayo, los mozos de las distintas casas y fincas del pueblo subían sus caballos al Castillo con odres cargados con el vino obtenido ese año en la cosecha, con la intención de que fuese bendecido por la Santísima Cruz, para cumplir un rito que lleva siglos prácticamente inalterado.

Evocando leyendas de pasados remotos y asedios musulmanes, y ayudados también por la intrínseca competitividad del hombre, los mozos comenzaron a competir entre sí para ver cuál era el caballo más rápido en subir la cuesta, siendo jaleados por el resto del pueblo. Con los años, ese simple traslado se ha convertido en un festejo único e insólito.

Siglo y medio después, la carrera apenas ha sufrido variaciones en su esencia, aunque hoy en día, los precisos cronometrajes por GPS poco tienen que ver con las carreras celebradas hace tantos años. Lo que sí ha permanecido invariable es el orgullo de llegar el primero, de ser el mejor caballista, de tener el caballo más rápido...


Conjuntamente, el Concurso de Enjaezamiento tiene un origen paralelo, pues en esos remotos días dos de mayo de hace más de un siglo, los caballos eran "vestidos" u adornados con mantones de manila, colchas de novia y otra serie de ornamentos del hogar para darle una mayor vistosidad a cada animal.

No es hasta 1955 cuando se borda al completo el primer manto "ex profeso" para un Caballo del Vino, aunque desde entonces, la evolución de sus diseños y costes ha ido creciendo increíblemente, siendo los mantos que actualmente salen a la calle verdaderas y únicas obras de arte. En ellos, sus diseñadores y bordadoras plasman escenas festivas con caras y motivos del pueblo, así como escenas evocadoras de la Historia local que también tienen por protagonistas a los propios jinetes.


http://servicios.laverdad.es/pueblos/caravaca8.htm
Foto: Google
___________________________

Invitación Teresiana

En este mes de María es importante que nos acerquemos a Ella para pedirle muchas cosas. Son tantas que, a veces, se nos van de la mente. Pero este año tan vez debemos concentrarnos en pedirle por la Iglesia. La Iglesia que es Divina y es Humana y nosotras formamos parte de ese lado humano de la Iglesia.

Nos reuniremos en el Ofrecimineto de Flores que anualmente hacemos en el mes de mayo, y que tendrá lugar el sábado 15 de mayo en el Convento de las Hermanas Teresianas, para pedirle especialmente por la Iglesia.

Sábado 15 de mayo de 2010
3:00 PM

Convento de
las Hermanas Teresianas
2921 SW 122 AVenida
Miami Florida
Teléfono 305-223-7445

Habrá una sabrosa merienda
y flores para el ofrecimineto.

Rifa
La Hna. Isabel Ordoño, STJ
celebrará la Rifa que tiene lugar
cada año a favor de las obras
Teresianas de Apostolado

Esperamos orar juntas y
compartir contigo ese día


Repique 2010
Marzo, Abril, Mayo 2010
Publicado por A.A.A. Teresianas
PO Box 141767 Coral Gables FL 33114
Ilustración: Google
__________________________


2 de mayo de 2010


A mi madre

Manuel F. Artime

¿Sabes? Te vi pasar el otro día
y rasgué los barrotes con un beso.
¡A tu edad, y corriendo, madre mía,
por ganar tiempo para tu hijo preso!

La víspera del juicio te vi triste,
"Serena, madre, aunque llegara mi hora..."
-Pero si estoy serena- me dijiste,
y se te huyó una lágrima traidora.

Cuando aquel día me diste tu rosario,
pensé en el Crucifijo que traía.
Sí, la vida tiene algo de calvario,
pero... ¡qué bien tú haces de María!

Y es que ante Dios, mi tímida heroína,
tu vida es un rosal de obras hermosas.
Sé que hasta ahora has sentido las espinas,
algún día, madre, te darán las rosas.

Te sentirás llamar muy dulcemente
y un beso tibio envolverá tus manos,
y verás a tu hijo sonriente
bajo este cielo de un azul cubano.

Dios premiará tu angustia, madre mía,
y el ardiente deseo de tus rezos.
¿Sabes? Te vi pasar el otro día
y rasgué los barrotes con un beso.


Manuel F. Artime, (1932-1977)
poeta y patriota cubano, líder de la Brigada 2506
Foto: Google
____________________________

Mayo

Ana Dolores García

Para los antiguos romanos el tercer mes del año se llamaba maius, muchos dicen que en honor a la diosa Maia, conocida también como Bona Dea, a la que consideraban como diosa de la fertilidad, la castidad y la salud. Su culto estaba ligado a la virginidad tanto como a la fertilidad femenina, unas pidiendo pureza y otras fertilidad. Sin embargo, hay quienes disputan el origen de este nombre y estiman que proviene de la acostumbrada veneración a los maiores, los antepasados, a quienes también estaba dedicado este mes.

En nuestro calendario gregoriano es el quinto mes pero no lo era para los romanos, pues su año comenzaba en Martius, equivalente a nuestro marzo. El quinto mes era llamado quintilis, aunque este quitilis a la muerte de Julio César pasó al séptimo lugar y le cambiaron el nombre por el de Julius, ya que había sido el mes del nacimiento del César.

En el mes de mayo han sucedido muchas cosas. En su primer día se celebra en casi todos los países el Día Internacional del Trabajo, y en España, el día dos la Comunidad de Castilla celebra el alzamiento en Madrid contra los invasores franceses (1808).

México tiene su 5 de mayo para conmemorar la Batalla de Puebla, (1862), mientras que el Paraguay festeja su Independencia de España (1811), los días 14 y 15.

Ecuador proclamó su Independencia un 24 de mayo (1822), y por su parte los argentinos celebran el 25 el aniversario de la Revolución de Mayo (1810) que dio origen a la creación del primer gobierno patrio.


Mayo es también el mes de las madres. Los españoles lo festejan el primer domingo del mes. En Estados Unidos y la mayoría de los países de Iberoamérica se celebra en el segundo domingo, aunque los dominicanos lo celebran en el último.

Para México, El Salvador y Guatemala, el día de la Madre es el 10 de mayo, y para Paraguay el 15. Bolivia honra a las madres el 27 y Nicaragua el 30. Los argentinos, por su parte, lo celebran el tercer domingo del mes.


Las fiestas religiosas son también abundantes. El mes de mayo es el mes de María, jalonado especialmente por las fechas del día 13, Ntra. Sra. de Fátima, y el 24, María Auxiliadora.

Además, Madrid celebra el 15 las populares fiestas de San Isidro, con verbenas y corridas de toros. Es también el mes de “las Cruces de mayo”, tradición muy difundida sobre todo en las Islas Canarias y Andalucía, y que también lo era en la Cuba de los siglos XVIII y XIX. Y de los festejos de la Vera Cruz en la región de Caravaca de la Cruz en Murcia, España. La religión Budista celebra la fecha de Wesak coincidiendo con la luna llena del mes de mayo.


Del mes de mayo se ha dicho:


Guardar pan para mayo.
Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.
Lluvia en mayo, pan para todo el año.
Mayo hortelano, mucha paja y poco grano.
Espera como agua de mayo
Mayo, el mes de las flores
Are quien aró, que ya mayo entró.

Ana Dolores García
Foto: Google
___________________________


El Domingo del Amor
(Jn 13, 31-35)


Por ti, Señor,
amaremos, aún no siendo amados.
Y, en medida rebosante y sin cuenta,
colmaremos y calmaremos
los corazones que necesitan paz,
las almas que se han tornado en tibias,
los pies que se resisten a caminar,
los ojos que se han quedado en el vacío.

Por ti, Señor,
mantendremos, eternamente nuevo,
el mandamiento que Tú nos dejaste:
amar, sin mirar a quién
amar, sin contar las horas
amar, con corazón y desde el corazón,
amar, buscándote en el hermano.

Javier Leoz, Betania.es
____________________________


Para todas las madres
que nos leen
desde España,
nuestra más sentida felicitación
en el Día de la Madre.

_______________________

.
El legado de Fidel Castro
al pueblo de Cuba

Jesús Marzo Fernández

1. Uno de los gobernantes más ricos del mundo con una fortuna superior a los 1.4 billones -según estudios realizados por la revista Forbes.

2. Un país paralizado en el tiempo, y bloqueado al mundo exterior, donde ver un canal televisivo extranjero o tener una revista extranjera, o lograr acceso al Internet podría conllevar altas condenas de cárcel.

3. El país de más alta emigración en el área, más del 20 % de la población vive fuera del país. El único país que prohíbe la salida al extranjero, inclusive a personalidades que han recibido premios internacionales. Para moverse internamente en el país se requieren permisos oficiales.

4. La tasa de suicidios más alta del mundo, superior a los 42 por 100,000 habitantes

5. La tasa de divorcios más alta del área, 65% en los 2 primeros años de matrimonio.

6. Serios problemas de identidad nacional, más de 3 millones han solicitado la ciudadanía española y cerca de medio millón están optando por visas de USA

7. Una de las poblaciones penales más altas del planeta cerca de 300 mil reclusos y el más alto índice de fusilamientos, más de 5 mil debidamente comprobados.

8. Serios problemas raciales: solamente el 6% de los dirigentes son negros, en un país que más del 50% de la población es negra o mestiza. Sin embargo el 80% de la población penal es negra menor de 40 años,.En las universidades la matrícula de estudiantes negros sólo es del 22%.

9. Un alto grado de corrupción, a tal punto que ha conllevado al encarcelamiento y fusilamiento de generales, ministros por tráfico de drogas, robo etc. Inclusive elementos dentro de la élite del poder como el Buró Político, se han llevado a cabo vulgares delitos de robo, tráfico de influencias, etc.

10. Cuba se ha convertido en el paraíso fiscal para capitales de dudoso origen, lavado de dinero y apoyo, protección y exportación del terrorismo internacional, y como tal se le considera. Sin olvidar que en los años 60 Castro estuvo a punto de llevar al país al Holocausto Nuclear con una política de terror y apoyo a todos los movimientos comunistas en el mundo.

11. Es el único país donde el poseer una copia de la Declaración de Los Derechos Universales del Hombre es un delito condenable, que disentir o estar en contra de la política del gobierno es un delito contra la seguridad del estado. Donde la represión se manifiesta en todos los sectores de la vida socio económica del país.

En la economía

12. El país con la deuda externa per-capita más alta del mundo, cerca de 4 mil us/d a pesar de haber recibido subsidios del extinto campo socialista por más de 20 billones de us/d

13, El racionamiento más cruel que haya tenido país alguno en tiempo de paz, cerca de 50 años, sometidos a un riguroso régimen de control alimenticio.

14. La incapacidad de resolver los problemas elementales de la población: El vestuario, el transporte, la vivienda, la alimentación, Después de 50 años la leche sigue siendo un producto limitado hasta los niños de 7 años de edad.

15. El déficit de la vivienda reconocido por el propio estado excede más del medio millón.

16. La industria azucarera, patrimonio de la nación, conjuntamente con la masa ganadera, ambas prácticamente en vías de extinción.

17. Situación en extremo crítica en los viales, puentes, caminos rurales; la falta de de mantenimiento, muestran deterioros irreversibles

18. Una política de "apartheid" -que ha convertido al cubano de a pie en ciudadano de tercera clase, sin acceso a servicios y centros recreacionales exclusivamente reservados a extranjeros, tales como hoteles, playas, restaurantes, centros nocturnos-, que ha comenzado sólo recientemente a ser sometida a revisión, dada la imperiosa necesidad que tiene el régimen de dólares.

19. Daños irreparables a los eco-sistemas, y al medio ambiente, por falta de Programas para la preservación de la riqueza nacional. Las bahías y ríos de Cuba están considerados como altamente contaminados. La salinidad de los suelos y la deforestación están creando serias dificultades en todo el sector agropecuario.

Lo más importante que nos deja el dictador: la prohibición total de partidos políticos, de elecciones pluripartidistas, del acceso a medios de comunicación masiva. El derecho a reunirse, a expresarse libremente, a viajar, a la propiedad privada, y a un sistema jurídico independiente , y que Castro ha controlado por medio siglo y utilizado como una herramienta punitiva dirigida unipersonalmente.

En Cuba nada se confiscó o nacionalizó, todo se privatizó para pasar a nombre del dictador. Esto es sólo una parte del legado de Castro.

Jesús Marzo Fernández, analista y economista cubano, es un ex funcionario del gobierno castrista. Fue Secretario de la Comisión de Divisas del Grupo de Alimentación del Consejo de Ministros de Cuba.

Tomado de http://www.lanuevacuba.com
Colaboración de Gladys Gutiérrez
________________

Sobre el Padre Valencia


Dos de mayo:

Aniversario de la ordenación sacerdotal
y de la muerte 
del Padre Valencia


«Éste es aquel hombre verdaderamente grande, porque aprendió a negarse a si mismo y entregarse por entero a la humanidad... Con su palabra máquina y su ejemplo seductor, arrollaba a cuantos obstáculos se le oponían y creaba cuantos recursos necesitaba...

Dominado siempre de alguna idea humanitaria, y de su entrañable amor a este pueblo, lamentaba la situación a que ya se veía reducido por su avanzada edad y sus penosas enfermedades. Bullían allá en su mente dos proyectos grandiosos, dos edificios públicos que a la verdad, señores, hacen notable falta...

El había visto por nuestras calles a los pobres locos maltratados por hombres inhumanos y escarnecidos por muchachos malcriados... El Padre Valencia sabía que entre las causas tentadoras del crimen, dos son las principales: la ignorancia y la indigencia

¡Imitad sus virtudes cristianas y sociales y bien podéis daros parabienes de que aún vive para la humanidad el Padre Valencia en los corazones de todos los camagüeyanos

(Del Discurso pronunciado por el glorioso patricio: Gaspar Betancourt Cisneros "El Lugareño" sobre la tumba del Padre Valencia en 1840)

El Padre Valencia erigió monumentos a la FE, a la ESPERANZA, y a la CARIDAD.

¿Sabrías decir cuales fueron estos monumentos?

Monumento a la fe: la iglesia del Carmen
Monumento a la esperanza: el Colegio del Carmen
Monumento a la caridad: el leprosorio.

Tomado de la página de la diócesis de Camagüey,
Foto: Monumento al Padre Valencia erigido por cuestación popular,
situado a la entrada del Asilo que lleva su nombre, antiguo leprosorio.
De mi archivo personal, adg.
____________________________

1 de mayo de 2010

Día Internacional de
los trabajadores


El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Estos sindicalistas
anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.

En los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar desde 1882 se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre.

El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

Texto editado de wikipedia.org
Foto: Google
____________________________
Los de Miami:
De gusanos a inversionistas

Como lo ve PONG
____________________________


«La Sirenita»
viaja a China

La Sirenita, tal vez el símbolo más popular de Copenhague, ha viajado a China y ya está instalada en la Exposición Universal de 2010, que comienza en Shanghái hoy sábado.

La figura de bronce representa uno de los personajes más conocidos del gran fabulista danés Hans Christian Andersen.

Al término de la Exposición, la sirenita volverá a su emplazamiento habitual en el parque Langelinie, en la bahía de la capital de Dinamarca, donde continuará recibiendo a los cientos de turistas que la visitan y se dejará retratar por ellos.

Foto: adn.es
___________________________
.
Los huecos del alma

Lic. Amelia M. Doval
dovalamela@yahoo.com

Todos los vecinos miran entusiasmados, el chiste es observar cómo un hombre que cuentan fue un gran ser humano antes de fallarle la lógica de pensamiento, va por todas las cuadras con una carretilla donde puedes encontrar desde un pedazo de pan viejo hasta desperdicios callejeros; sirve de basurero y además de reparador, porque cada vez que observa un hueco que, como piscina olímpica para renacuajos, preside la desdicha de los vecinos, el hombre trabajador lo rellena con sus productos y lo presiona para que nada los deje ir. Pudo haber sido un científico, un militar o un simple hombre de pueblo: ahora pertenece a la gran lista de desequilibrados mentales que deambulan por calles cubanas sorteando el peligro y hablando sin control lo que encuentran pertinente. Su locura sin freno lo hace un luchador incansable, un innovador de la ciencia popular. Muchos se rien, otros se lamentan y algunos piensan que aún loco trata de encontrar una solución a tanta depauperación callejera.

Años después llego a la isla. Siempre la he admirado por ser una bella mujer de elegante figura, aristócrata que reniega vulgarizar su altura a pesar de los malos tiempos. Sus calles me parecen más pequeñas y me cuestiono cómo se puede manejar en una ciudad sin leyes, sin marcas en la vía, sin respeto, sin control. No obstante, como copiloto voy frenando, poniendo el pie en el imaginario pedal que me da la seguridad de llevar un cinturón que por costumbre disciplinaria aprendí a usar. Las ventanas abiertas porque quiero disfrutar el olor a humedad, yerba y patria que hay en el aire.

Cuando mis ojos comienzan a hacer suyos cada imagen pasada y los recuerdos se van aglomerando a punto de reventar en borbotones, ya voy llegando a la esquina de mi barriada. Esa donde me vestí de uniforme para entrar en la escuela primaria, primero gris y azul con paraderas, luego blanco y azul, más tarde rojo y blanco. Nos fueron llevando sin darnos cuenta a vestirnos de su color, llenarnos de su ideología, no nos permitían pensar, éramos niños a disposición de unos adultos sin sentimientos. Doy gracias a mis padres que nos mostraron otra manera de pensar.

Cuando miré a la esquina recordé lo que un amigo me dijo una vez: deberíamos hacerle cumpleaños a los huecos de la calle, así sabríamos como con los hijos cuánto se han desarrollado en sus años de vida. Este, por ejemplo ya llevaba cinco y estaba creciendo el muy gracioso, casi no dejaba pasar a nadie, dueño legítimo de la cuadra, presidente interino, electo en tiempos de dificultad. Como trofeo ya tenía algunas rasponaduras de rodillas infantiles, gomas de carro, cuadros de bicicletas doblados, eran sus más insignificantes víctimas hasta que un bravo guerrero decidió ponerle una enorme piedra llamada en el hablar habanero “pedrucón”, hermano mayor de pedruco y de la piedra. En realidad no había seguridad ante este afán de ocultar el hundimiento del asfalto; muchos entretenidos continuaban cayendo en sus garras sobre todo en días de apagón.

Apagón, nombre propio que se le dio a ese método clásico de ahorrar el despilfarro de petróleo en palabras del gobierno; siempre me pregunté de niña cómo puede haber despilfarro en una isla donde no hay aire acondicionado, un ventilador por casa quizás era lo máximo aunque hubiesen cuatro habitaciones. De los bombillos no hablemos, una lámpara de cinco, se encendían de uno en uno y los restantes se aflojaban, así no se gastaban todos y se ahorraba. El 95 por ciento de las casas no tenían calentador de agua, el 98 % carecía de cocinas eléctricas, podíamos tener uno o dos vehículos por cuadra, que sólo salían a pasear los domingos y la mayoría combinaba petróleo con otros degradantes.

Del refrigerador ni hablemos, había casas que no tenían, cada día se levantaban a buscar una piedra de hielo que servía de refrigerador reciclable. Las lavadoras de plato eran un misterio sin conocer, siempre se ha barrido y tirado agua que se saca con un instrumento que paradójicamente se llama haragán, por lo que hablar de aspiradoras era mencionar tema desconocido. Careciamos de lavadoras en casi la totalidad de las casas y en los primeros años había un televisor cada tres o cuatro viviendas o lugares para agrupar familias, porque hasta cuatro generaciones se hacían dueños del mismo espacio, un tocadiscos cada 6 más o menos residencias, nada de hornos, esos son lujos, y si hablamos de otros inventos para aliviar la vida se deben mantener alejados por la influencia ideológica. Estoy hablando de los pasados cincuenta años, ahora creo ha cambiado un poco, hay más electrodomésticos que son la deuda externa del cubano con el gobierno. Incosteable, impagable, insoportable tener que escoger hasta sus propias marcas de uso por ser baratas y de manejo ideológico. Qué ideología podrá tener una olla arrocera, me pregunto.

Ese ahorro continuo de petróleo llevó a una historia imparable de apaganes, al extremo de vivir con alumbrones; con ellos me crie y no nací en el campo sino en la ciudad. Ahora discrepo entre tener 42 años o doblar los 20 en alegría, así que si calculamos llevamos tantos años ahorrando que ya fuéramos exportadores. Lo que si me quedó como recuerdo de esa época es una miopía desde los doce años porque el afán por leer no disminuyó a pesar de los diversos contratiempos; siempre he pertenecido a la esfera de contestatarios del gobierno, incluso si fuera el de mis padres para que durmiera temprano.

Nada es más reconfortante que regresar a los recuerdos de la patria porque nos ennoblece el alma, pero nos llena de fuerzas para entender que un gobierno destructivo por 50 años es un asesinato al intelecto y a la humanidad.

Miami, FL
4-23-10
____________________________

Las Fiestas de Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz es un ciudad de la Comunidad de Murcia, España, y celebra estos primeros cinco días de mayo su fiesta grande. Es decir, sus fiestas grandes. Cinco días de festejos continuos, como lo saben hacer muchas ciudades y regiones de España, al estilo de los doce sanfermines de Pamplona.

Mayo, además de mes de María, de las primeras comuniones y de las bodas, es también el mes de la Cruz, de los Altares de Cruz tan populares en las Canarias y en la tradición de países de América Central y México, y de Camagüey y Hoguín.

En Caravaca de la Cruz esta tradición tiene algo excepcional, porque Caravaca posee la Vera Cruz, una reliquia de la que se dice fue la verdadera cruz donde Cristo Jesús fue crucificado. Por ello, Juan Pablo II la incluyó entre las cinco ciudades santas con el privilegio de celebrar un año jubilar a perpetuidad.


Caravaca tiene una historia rica en acontecimientos que despiertan fácilmente el interés de los que la visitan. Su pasado islámico y su atractiva Edad Media, época en la que la Vera Cruz se manifiesta en Caravaca, y los siglos XVI al XVIII durante los que se forjó la mayor parte del entramado urbano de su casco histórico, son una muestra de ello.

Origen de la Vera Cruz de Caravaca
La Cruz de Caravaca es un ¨lignum crucis¨, es decir, un fragmento de la verdadera cruz que se levantó en el Gólgota y se conserva en un relicario con forma de cruz de doble brazo horizontal. Según la tradición perteneció al patriarca Roberto de Jerusalén, primer obispo de la ciudad santa una vez conquistada a los musulmanes por la primera cruzada (1099).

Tradición de la Aparición (3 de mayo de 1232)
La Santa Cruz apareció en el Castillo-Alcázar de Caravaca el 3 de mayo de 1232, en pleno territorio y dominación musulmana. Entre los cristianos prisioneros de los musulmanes estaba el sacerdote Ginés Pérez Chirinos que, venido de Cuenca, predicaba el evangelio a los moros. El sayid interrogó a los cautivos sobre sus respectivos oficios. El sacerdote contestó que el suyo era celebrar la misa, suscitando la curiosidad del musulmán, el cual dispuso lo necesario para presenciar dicho acto litúrgico en el salón principal del Alcázar. Al poco el sacerdote se detuvo y dijo que no podía continuar por faltar en el altar el crucifijo.

Y fue al momento cuando, por la ventana del salón, dos ángeles transportaron un ¨lignum crucis¨ que depositaron en el altar, y así se pudo continuar la Santa Misa. Ante la maravillosa aparición, el sayid y toda la corte se bautizaron. Después se comprobó que la cruz era del patriarca de Jerusalén.


Once años después de la aparición de la Santa Cruz, el reino murciano de los moros pasó al vasallaje del rey castellano. La aparición de la cruz en Caravaca inspiró el nacimiento de las órdenes militares para luchar por la reconquista. Los cristianos que llegaban a esta tierra se sentían como “tocados y cobijados” por una fuerza sagrada. De ahí que muchos liberados del cautiverio acudieran a depositar sus cadenas, como exvotos, a la pequeña capilla interior de la fortaleza, en donde custodiaba la Cruz la Orden militar encargada del Castillo.

La orden militar de los Templarios fue la primera que custodió y defendió el castillo y la Cruz, después de unos años de posesión directa por las tropas castellanas.

Ya desde época muy temprana hay un reconocimiento oficial por parte de la Iglesia hacia la Cruz de Caravaca. El nombre oficial con el que se denomina a la Reliquia en los documentos es el de ¨Vera Cruz¨, nombre bien significativo, relacionado con el Temple, pues en donde hubo templarios aparece frecuentemente el título de Vera Cruz. Desde la Edad Media se la conoce con este nombre específico: la Vera Cruz de Caravaca, es decir, la verdadera cruz. El título, juntamente con el de Santa, solamente se aplicaba al leño de Jerusalén, encontrado en el siglo IV por Constantino o por su madre Santa Elena.

En una próxima crónica continuaremos con las Fiestas de “Moros y Cristianos”, las del "Caballlo del Vino" y los demás festejos de esta semana mayor de Caravaca de la Cruz.

Editado de wikipedia
Foto: Google

_______________________________