28 de abril de 2010


Obituario
P. Armando Llorente, SJ

En el día de hoy ha fallecido en Miami el sacerdote Armando Llorente SJ, vinculado estrechamente a la Iglesia de Cuba y al movimiento católico universitario.

A través del correo electrónico hemos recibido la siguiente información biográfica, así como detalles de sus funerales.

El Padre Amando Llorente, S. J. nació el 24 de Agosto de 1918 en Mansilla Mayor, León, España. Estudió el Bachillerato en el colegio de los jesuitas de Carrión de los Condes de Palencia e ingresó en la Compañía de Jesús. Cursó los estudios de Filosofía en Oña, Burgos, e hizo el Magisterio, 1942 a 1945, en el Colegio de Belén, La Habana, Cuba.

Continuó sus estudios de Teología en la Universidad de Comillas y en Heythrop College de Oxford, Inglaterra. Fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1948. Hizo su Tercera Probación en Salamanca, 1949.

En 1950 fue Director de la Casa de Ejercicios El Calvario de La Habana. En 1952 fue llamado a dirigir la Agrupación Católica Universitaria (ACU).

Fue obligado a salir de Cuba en 1961 y en Miami continúuó sirviendo como Director de la ACU y de la Casa de Ejercicios Espirituales Juan Pablo II hasta su muerte, el 28 de Abril de 2010.

En paz descanse nuestro querido hermano en Cristo.

Miami, 28 de abril de 2010
Atentamente,
Rodolfo González
rodolfo@niepcepro.com

Sábado 1 de mayo, quedará expuesto a las 4:00 PM en la sede de la ACU para el público en general.
Domingo 2 de mayo, 4:00 PM, sede de la ACU, sólo para los miembros de la ACU y sus familias.
Lunes 3 de mayo, 1:00 PM Misa Funeral en la Iglesia de Jesu, Miami.

Foto: Google.
Información Trasmitida por Delsa Durán
___________________________

.
Comentario recibido
sobre la entrada "La misma cosa"


Este comentario, relacionado con la aseveración de Alina Fernández Revuelta sobre el verdadero motivo del rechazo a Fulgencio Batista, fue publicado en el periódico “Libre on Line” hace años. Su autor, ya fallecido, lo fue el Tte.Coronel Mario Llosas Baldesogo. El amigo Joe Noda nos lo ha remitido y sirve de respetuoso contrapunto entre dos opiniones yuxtapuestas, la suya y la mía.

Por su longitud ha sido imposible colgarlo como comentario a la entrada, por lo que lo coloco aquí como una entrada nueva.

Primero, y para referirme solamente al punto de la cuestión racial del rechazo a Fulgencio Batista, sin mencionar otras aseveraciones del escrito del Tte. Coronel Llosas, quisiera aclarar que distingo dos etapas de Batista como personaje crucial en nuestra Historia. En la primera, la de los años 30, cuando gracias al golpe militar del 4 de septiembre se alzó con el control del poder en la República, si se observó un menosprecio por su condición racial, su bagaje cultural y su origen humilde por parte de un gran núcleo de la población y, particularmente, por los oficiales de carrera del Ejército Constitucional. De éstos se desembarazó con los lamentables sucesos del Hotel Nacional. Y de muchos otros a base de palmacristi.

Queda en la memoria de aquellos que lo vimos aquel pie de foto del sargento-general-presidente izando el emblema nacional y que con malévola intención decía: “Él iza la bandera”, en velada alusión a su propia esposa de entonces, Elisa, Elisa lavandera. No se puede negar, pues, que mucha de la animosidad que generaba el nuevo dictador era por su estrato cultural y social. Por otra parte es loable su empeño en superarse en ese sentido.

Desenmarco de esos años los de su gestión presidencial y los posteriores, cuando un Batista, digamos cepillado y halagando sus oídos con los comentarios de sus adeptos, tomó de nuevo las riendas de la nación mediante otro golpe militar. La Cuba de 1952 no era ya la de los años 30. No era la Cuba ideal que todos anhelábamos, pero no necesitaba tampoco que se le retrocediera en el camino para lograrlo.

Si del 10 de marzo de 1952 al 1 de junio de ese año mediaban menos de tres meses, ¿Por qué no esperar el dictamen del pueblo a través de las urnas electorales y respetar la constitución de 1940? La oposición que se generó entonces no la produjo su condición de mulato, como no lo es ahora la oposición al actual tirano por su condición de bastardo. La juventud de la generación del Centenario estaba harta tanto de gánsteres como de dictadores. Lamentablemente se dejó conducir por el mayor gánster que ha conocido nuestra Historia: Fidel Castro. (Ana Dolores García)

A BATISTA LOS CUBANOS LO RECHAZARON PORQUE ERA MESTIZO Y DE CUNA HUMILDE

Tte. Coronel Mario Llosas Baldesogo

Como un perfil sintetizado del General Batista, digamos que su trayectoria nacionalista lo situa como un cubano de excepcion que merece el analisis de la Historia.

Ya que cada vez que se habla sobre Batista, solamente se menciona la parte mas negra de su gobierno.

Digo cubano de excepcion, porque, proveniente de un modestisimo estrato social, cortador de caña de azucar, retranquero ferroviario y soldado, llegó a desempaeñar el prestigioso cargo de Primer Magistrado de la nacion que lo vió nacer.

Desde el mismo dia que salió a la palestra publica, el 4 de septiempbre de 1933, frente a un movimiento militar, con el grado de sargento fué objeto de rechazo por parte de la alta sociedad que nunca lo aceptó por su extraccion de pobre y por no ser egresado de un centro de estudios superiores, amén de otros “tabúes”que esas esfera sociales manejaban con su habitual demagogia, como era su discutida raza, al ser considerado mestizo de las razas blanca y negra. Sin embargo a golpes de talento fue venciendo todos los obstaculos hasta ocupar una posición de poder para promulgar leyes de beneficio público, contandonse entre las primeras medidas de su mandato, la de llevar el pan de la enseñanza a los más apartados rincones del pais a traves de las Escuelas Civicos Rurales.

Su atenciòn a la salud del pueblo se viò reflejada en infinidad de dispensarios medicos, clinicas y otros centros de salud pública, entre los que descollaba el Hospital Antituberculoso de “Topes de Collantes” en la provincia de las Villas. El cual fue abandonado por gobiernos posteriores, quedando este magnifico hospital en un estado de ruinas catastrofica, siendo el unico perjudicado, el mismo pueblo de Cuba.

De 1933 a 1944, su figura de lider se hizo sentir como gobernante; y su actuación creò la admiraciòn de unos y las criticas de otros, como dije anteriormente.. Fué un controversial estadista que cerró ese periodo de su vida con unas ejemplares elecciones presidenciales, en las que resultó vencedor el candidato opositor a su gobierno.

Posteriormente se ausentó del pais por varios años, regresando en 1948 por la via electoral al ser elegido Senador de la Republica. De nuevo en la arena politica, arreciaron el ataque sus rivales; no obstante, algunos querian contar con él para esas lides, e hizo contratos para colaborar y fué traicionado.

En el año de 1952, Cuba vivia un clima de intranquilidad e inseguridad, que muchos quieren olvidar; grupos que ventilaban sus rivalidades a tiros y con atentados personales, etc. etc. una situacion que el pueblo deseaba se le pusiera coto; pero la guerra entre compatriotas en las calles, continuaba y he aqui que se produce “el 10 de Marzo”, encabezado por él mismo Batista.

A los 35 años de la desaparicion fisica del lider septembrista, sus eternos adversarios dentro de la isla de Cuba y los que deambulan con una barba dormida en el pecho por las calles de esta gran nación, continuarán condenando el “10 de Marzo”; continuaran hablando de la “dictadura de Batista”, pero omitirán manifestar la verdad de que Cuba alcanzó los mas altos niveles de prosperidad en todos los campos; que poseia las mas avanzadas leyes sociales y economicas, promulgadas, precisamente a partir del “4 de Septiembre de 1933”y que quedaron plasmadas en la Constitucion de la Republica de 1940, y que, dicho sea de paso, el gobierno del “10 de Marzo” no afectó ninguna de esas justas y progresistas medidas habidas en la Carta Magna de la Nación.

Seguirán callando para NO decir que Cuba... era un pais subdesarrollado, como se comprobó al recibirlo el comunismo en 1959 y ademas, en los Archivos de las Naciones Unidas, en la Organización Internacional del Trabajo y en los departamentos de Comercio y Agricultura de los Estados Unidos de Norteamerica.

Pero prescindiran de algo mas por un sentimiento de culpa y ese “algo” es....

El no haberle perdonado ¡JAMAS! al General Fulgencio Batista y Zaldivar, su origen humilde y su procedencia castrense.

por el Tte.Coronel Mario Llosas y Baldesogo
____________________________


Los huelguistas y el tirano

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - En 1981 Fidel Castro no era un anciano reflexivo, sino un tirano que hablaba de futuro y enviaba tropas a las guerras de África. Sucedió entonces un hecho memorable que llamó la atención del caudillo cubano, quien se refirió al asunto con sentido justiciero y ordenó perpetuar sus palabras en un parque de La Habana.

En una cárcel de Inglaterra murieron de hambre diez huelguistas que exigían la independencia de Irlanda. El dictador insular condenó la desidia del gobierno británico y honró la memoria de los mártires irlandeses, cuyos nombres fueron grabados en una de las tarjas del pequeño obelisco edificado en la calle I entre 21 y 19, en el mismo parque del Vedado que perpetúa las imágenes del escritor francés Víctor Hugo, el político español Francisco Pi y Margall y Doña Leonor Pérez, madre de José Martí, nuestro Héroe Nacional.

Como en estos días la muerte planea en las cárceles de Cuba, donde el 23 de febrero murió el prisionero político Orlando Zapata Tamayo, tras más de dos meses en huelga de hambre, algunos habaneros encaminamos nuestros pasos hasta el monumento que evoca a Bobby Sands, Francis Hughes, Joe Mc Donnell, Kevin Lynch y otros huelguistas del IRA muertos entre mayo y agosto de 1981 en la prisión H-Block.

La primera tarja reproduce las palabras pronunciadas por Fidel Castro ante la 68 Conferencia de la Unión Interparlamentaria, el 18 de septiembre de 1891. Como las mismas cobran actualidad en Cuba las reproduzco:

«La tozudez, la intransigencia, la crueldad, la insensibilidad ante la comunidad internacional del gobierno británico frente al problema de los patriotas irlandeses en huelga de hambre hasta la muerte, recuerdan a Torquemada y la barbarie de la inquisición en plena Edad media. ¡Tiemblen los tiranos ante los hombres que son capaces de morir por sus ideas, tras 60 días de huelga de hambre! Al lado de ese ejemplo, ¿qué fueron los tres días de Cristo en el calvario, símbolo durante siglos del sacrificio humano? Es hora de ponerle fin, mediante la denuncia y la presión de la comunidad mundial, a esta repugnante atrocidad».

Si cambiáramos la fecha y los sustantivos gobierno británico y patriotas irlandeses, el texto de Fidel Castro honraría a dos de sus víctimas: Pedro Luis Boitel, muerto por inanición en una cárcel cubana en 1972, y Orlando Zapata Tamayo, cuyo martirio duró más de ochenta días. (*)

La condena internacional a la tozudez, la intransigencia y la crueldad de los Castro ayudará al fin de la tiranía. La denuncia y la presión de la comunidad mundial quizás eviten la muerte del periodista Guillermo Fariñas Hernández y otros luchadores pacíficos, que arriesgan su vida por la excarcelación de los presos políticos.

El régimen tiembla, manipula a la población y denigra a los demócratas, pero la barbarie tiene límites.

Foto y texto tomados de cubanet.org

(*) Son ya más de dos, e incluso más de diez, los prisioneros de conciencia que han muerto en huelga de hambre en las cárceles cubanas.
_______________________________

Castor Vispo y su Tremenda Corte


Cástor Vispo y su Tremenda Corte

Ana Dolores García

Mucho se ha escrito sobre esa chispeante serie de la radio cubana, “La Tremenda Corte”, y muy merecidamente también sobre su personaje principal, “Trespatines”, caracterizado por Leopoldo Fernández. Hoy nos referiremos al autor de sus libretos, el humorista Cástor Vispo y Villardefranco.

Cástor Vispo nació en Galicia, España, y emigró a Cuba cuando tenía 18 años. En La Habana comenzó a trabajar en la administración de “El Universal” y en las oficinas de un almacén. Posteriormente trabajó en la redacción del semanario “La Semana” hasta que el mismo fue clausurado por el gobierno de Machado en mayo de 1934. Fue precisamente en “La Semana” donde creó su primer personaje, “El Barón del calzoncillo encantado”, a través de unos versos en los que narraba

…Los trágicos amoríos
del barón y la barona,
drama de tintes sombríos
que horroriza, que emociona,
y que causa escalofríos…

La historia fue adaptada a la radio posteriormente por el propio Vispo y trasmitida por la RHC Cadena Azul en los años 1948-1949.

En 1937 estrenó en CMK Radiodifusión O’Shea otro de sus personajes: “Rumersindo Rodríguez, Rudy Rod”, detective gallego remedo o parodia del Chan Li Pó que por aquella época triunfaba en la misma radio emisora. Aparte de esas creaciones humorísticas para la radio, en el año 1938 Cástor Vispo fue cofundador, junto con José Miguel Roseñada, del semanario Zig Zag, flagelo humorístico de la política cubana.

Fue en 1941 cuando surgieron por la RHC Cadena Azul los primeros episodios de “La Tremenda Corte”. Estos primeros episodios no tuvieron gran éxito hasta que se cambió el formato y, en lugar de mantener un sentido de continuación a los mismos, se optó por presentar un caso diferente cada día. Fue, no caben dudas, el éxitazo de Cástor Vispo como libretista. “La Tremenda Corte” se mantuvo en el aire sin interrupción hasta 1961, primero en la RHC Cadena Azul de Amado Trinidad y más tarde en la CMQ de los hermanos Mestre.

Muchos de esos episodios fueron presentados simultáneamente en teatros, tanto en La Habana como en las otras provincias, e igualmente se hicieron cortos cinematográficos que aún hoy, al igual que los programas radiales, se trasmiten en la América Hispana siete décadas después de haber sido creados. ¨La Tremenda Corte” ha sobrevivido con creces a sus tres personajes principales y a su creador.

Su incursión en el cine fue singular: como guionista del filme “Hitler soy yo”, dirigido por Manolo Alonso y estrenado en 1944.

Otro de sus personajes radiales fue “El vigilante Tiburcio Santa María de la Novena Estación”, realizado en verso, que gozó también de gran popularidad entre los radioescuchas de la RHC Cadena Azul en 1948.

En “La Tremenda Corte” Castor Vispo supo sacar buen provecho de la veta inagotable de nuestros personajes vernáculos tradicionales: el gallego, el negrito y la mulata. Vispo, gallego, captó enseguida la gracia y picardía de nuestros modismos y nuestra idiosincrasia.

 
____________________________

Vida

Alfonsina Storni

Mis nervios están locos, en las venas
la sangre hierve, líquido de fuego
salta a mis labios, donde finge luego
la alegría de todas las verbenas.

Tengo deseos de reír, las penas,
que de domar a voluntad no alego,
hoy conmigo no juegan y yo juego
con la tristeza azul de que están llenas.

El mundo late; toda su armonía
la siento tan vibrante, que hago mía
cuanto escancio en su trova de hechicera.

¡Es que abrí la ventana hace un momento
y en las alas finísimas del viento
me ha traído su sol la primavera!

Alfonsina Storni, poetisa argentina
Foto: Google.
____________________________

La Sábana Santa
(Final)

Después de años de estudio exhaustivo y evaluación de los datos , en 1981 el STURP [Shroud of Turin Research Project, que examinó la Síndone en 1978 durante 120 horas] publicó su informe final. A continuación se reproducen literalmente las conclusiones oficiales del informe.

No se han encontrado en las fibras ni pigmento, ni pintura, ni tinte. Los análisis de las fibras con rayos X, fluorescencia y microquímica descartan la posibilidad de que se haya usado pintura para la formación de la imagen. Los análisis con ultravioleta e infrarrojos confirmaron estos estudios. El tratamiento de mejora de la imagen por ordenador y el análisis por el conocido como analizador de imagen VP-8 mostró que la imagen tenía una información tridimensional única codificada en ella. El análisis microquímico ha indicado que no hay evidencia de ningún pigmento, aceite o sustancia bioquímica producida por el cuerpo en vida o muerto [capaz de producir la imagen].

Está claro que ha sido el contacto directo del cuerpo con la Síndone la que explica algunas de las características, como las marcas de los azotes, al igual que la sangre. Sin embargo, mientras que este contacto [directo] explicaría algunas de las características del torso, es totalmente incapaz de explicar la imagen de la cara con su alta resolución que ha sido ampliamente demostrada por fotografía.

El principal problema desde un punto de vista científico es que algunas explicaciones que serían aceptadas desde un punto de vista químico son rechazadas por los físicos. Al contrario, algunas explicaciones físicas tentadoras son completamente rechazadas por los químicos. Para una explicación adecuada de la imagen de la Síndone, uno debe tener una explicación científicamente válida desde un punto de vista físico, químico, biológico y médico.

En el presente, este tipo de solución no parece ser asequible a pesar del mayor esfuerzo de los miembros de este equipo [Shroud Team . Además, los experimentos físicos y químicos realizados con lienzos antiguos han fracasado a la hora de reproducir adecuadamente el fenómeno presente en la Síndone de Turín. El consenso científico es que la imagen se produjo por algo que tuvo como consecuencia la oxidación, deshidratación y conjugación de la estructura de los polisacáridos de las microfibras de la sábana. Tales cambios pueden ser duplicados en el laboratorio por ciertos procesos químicos o físicos.

Un tipo de cambio parecido en un lienzo se puede obtener con ácido sulfúrico o calor. Sin embargo, no hay métodos químicos o físicos conocidos capaz de dar cuenta de la totalidad de la imagen; ninguna combinación de circunstancias físicas, químicas, biológicas o médicas puede explicar la imagen adecuadamente.


Así, la respuesta a la cuestión de cómo se produjo la imagen o qué produjo la imagen es ahora, como en el pasado, un misterio.

Podemos concluir por ahora que la imagen de la Síndone es la de una forma humana real de un hombre azotado y crucificado. No es resultado de un artista. Las manchas de sangre están compuestas de hemoglobina y también dan positivo en el test de seroalbúmina. La imagen es por ahora un misterio y hasta que se realicen otros estudios químicos, quizás por este grupo de científicos, o quizás por otros científicos en el futuro, el problema permanece sin resolver.

Traducción literal de:
A Summary of STURP's Conclusions, en shroud.com.
http://www.sabanasanta.tk
Foto: Google.
_____________________________

27 de abril de 2010

Mambí

Ana Dolores García

El historiador cubano Carlos Márquez Sterling ha subrayado el origen afro-antillano de la palabra mambí, y otro notable historiador cubano, Manuel Moreno Fraginals, ratifica este origen en su libro Cuba/España/España/Cuba, Historia en Común. Para él, el vocablo deriva del prefijo yoruba mbi que los españoles, ante su complicada fonética, modificaron en mambí. La voz viene probablemente de ma embí o ma m’bí que en el dialecto africano es: «mi perseguido». Cuando un esclavo huía al monte, sus compañeros lo llamaban así en lugar de cimarrón como le decían los amos.

Para el escritor estadounidense Elmore Leonard, prolífero autor de novelas seudo-históricas, Ethnnius Mamby (Eutimio Mambi), fue un personaje clave de su novela Cuba Libre (publicada en 1998). Se trataba de un oficial negro, desertor del ejército español que peleó en contra de éstos durante la rebelión dominicana que se oponía a la restauración del dominio español. Cincuenta años después, al iniciarse en Cuba la Guerra de los Diez Años, los españoles recordaban las cargas al machete de los hombres de "Mambí" en La Española y comenzaron a llamar mambises a los insurrectos cubanos. No cabe duda, un buen argumento solamente para novela de ficción.

Por su parte, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra mambí como «insurrecto contra España en las guerras de independencia de Santo Domingo y Cuba en el siglo XIX», sin explicar su etimología u origen.

La Guerra de los Diez Años iba a dar una nueva dimensión de cubanía a la palabra. El 7 de mayo de 1869, a poco más de seis meses de haberse iniciado la insurrección cubana, comenzó a publicarse en Guáimaro el periódico "El Mambí", órgano del Gobierno de la República en Armas. El propio título del periódico fue reto y respuesta a la prensa española. Ante el carácter despectivo dado por los españoles al emplear el vocablo mambí con el que nombraban a los cubanos, el patriota camagüeyano Ignacio Mora escribió el siguiente comentario: «El periodismo español en Cuba quiere hacer creer -y se ilusionan con la idea- que la Revolución ha concluido, y en su impotencia apela apellidar a los patriotas “mambises” y otros dicterios con que cree ofendernos...» Este dato, a la vez, nos permite comprobar el error de conceder el nombre de mambises sólo a quienes lucharon en la Guerra de Independencia comenzada en 1895.

¿Cuál era la razón de emplear ese vocablo de origen africano para denostar a los insurrectos cubanos? Sembrar miedo, terror, ante una “posible” rebelión negra, -población extremadamente abundante en Cuba en aquel tiempo-, lo que daría como resultado la completa inhibición del necesario apoyo a la contienda libertaria por parte de los criollos propietarios de cafetales y campos de caña.

Mambí ha quedado para siempre en nuestra historia como palabra gloriosa y como timbre de orgullo para los cubanos que se enrolaron en nuestras tres grandes guerras de independencia: la de los Diez Años, la posterior Guerra Chiquita y la definitiva que, iniciada y gestada por Martí en 1895, y sostenida por Maceo, Gómez y otros muchos héroes y mártires, coronó tres décadas de lucha con el logro de la instauración de nuestra República.

Ana Dolores García

Foto: Caballería Mambisa,
Colección de la Biblioteca del Congreso de EEUU,
recogida de http://www.cubagenweb.org
______________________________
,

“Cuba, represión, ID”

Iniciativa para identificar
a agresores de disidentes


Efe/Diario Las Américas
Miami, FL

Cuatro abogados cubanoestadounidenses y el canal de televisión en español América TeVe, con sede en Miami, han puesto en marcha una iniciativa para identificar a quienes golpean e intimidan a los disidentes en la isla, explicaron hoy a Efe sus promotores.

El objetivo de este proyecto, llamado “Cuba, represión, ID”, es identificar mediante fotos y vídeos a los agentes de seguridad del Estado que hostigan y agreden a los disidentes que se manifiestan de forma pacífica en la isla, explicaron los organizadores.

“Queremos enviar un mensaje a esas personas que abusan, golpean y tratan de intimidar a los disidentes: que no pueden ya actuar con impunidad y que sus caras son reconocidas y va a tener repercusión en el futuro”, dijo hoy a Efe Willy Allen, uno de los abogados.

Para ello, la sección “Rostros de la represión” de la página de internet de América TeVe emite imágenes en las que aparecen agentes de seguridad del Estado y grupos progubernamentales reprimiendo las manifestaciones pacíficas de los activistas de derechos humanos y del colectivo Damas de Blanco, familiares de disidentes presos desde 2003.

El canal anima a la comunidad cubana de dentro y fuera de la isla a que identifiquen por correo electrónico o teléfono a las personas que participan en esas acciones de represión violenta.

La información reunida por América TeVe responde a las preguntas “¿Quiénes son? ¿Cómo se llaman? ¿Dónde trabajan? y ¿Cuál es su residencia?” y busca “crear conciencia dentro y fuera de Cuba sobre la responsabilidad de quienes se prestan a estos abusos”, según el canal.

Allen agregó que “esta campaña no es una cacería de brujas” y que no les interesa la “chusmería” que grita consignas o insulta de lejos a los disidentes, como tampoco aquellos que ya viven en Estados Unidos.

Lo que no importa, prosiguió, es que se identifique a los policías (a menudo vestidos de paisano) que imparten las órdenes para reventar las manifestaciones de los opositores al régimen cubano.

Los cuatro abogados, Allen, Ricardo Martínez, Luis Fernández y Santiago Alpizar, confían en que esta iniciativa sirva para identificar a los “abusadores que actúan de forma salvaje, golpeando, empujando e insultando” a los disidentes.

Allen insistió en que son muy cuidadosos a la hora de identificar a las personas implicadas en los actos de repudio violento.

“No vamos a poner nombre a nadie si no ésta confirmado al menos por dos o tres personas. No queremos que se llame para acusar falsamente a nadie”, aseguró.
________________
La misma cosa

Alina Fernández Revuelta
El Nuevo Herald

«Cada día somos la misma cosa», fue la frase que usó Raúl Castro para despedirse este miércoles, en Caracas, de Hugo Chávez.

Hace poco más de medio siglo Cuba exportaba azúcar, tabaco, ron y algo de níquel, que había que procesar, por cierto, en Missouri.

Desde mucho antes, el intercambio entre derechos y deberes cuidadanos transcurría en aquella isla cosmopolita al amparo de presidentes más o menos coloridos, de quienes se burlaba el pueblo con slogans como ese que rezaba: «¿Hasta cuándo van a ser pollos los gallos de Menocal?» o que eran sujeto de burlas, como cuando la picardía habanera bautizó a la fuente de Grau San Martín como «el bidet de Paulina». Grau es recordado en la historia más como el arquitecto de una palangana gigante con pitorro para facilitar la higiene femenina que como el protegido de Fulgencio Batista. Sí, ese mismo, el militar que se mantuvo en la sombra hasta que organizó un golpe de Estado en 1952.

¡Qué tiempos aquellos! ¡Indignarse, coser banderas, esconder armas, conspirar! El sacrificio, la muerte, todo era válido para preservar la lenta marcha de la sociedad civil en Cuba. Y es que íbamos despacio pero despegando como república, cuando ese parejero militar lo echó todo a perder: según cuenta la historia, que siempre es contada por los vencedores, Batista no le gustaba a nadie.

La sociedad cubana se puso en pie de guerra. Entiéndase, la sociedad cubana ilustrada, que la había y que era su clase media, con hijos estudiando ``a pupilo'' en Europa y en América. La juventud se movilizó contra Batista. El pobre no tenía un solo seguidor entre los estudiantes, la vanguardia intelectual y algunos plutócratas. Cuenta la leyenda que es porque era mulato. El caso es que el descontento, la ignorancia política y la típica vagancia caribeña, auspiciaron la creación de un caudillo que le dio a beber a Batista tres tazas de su propio caldo: Fidel Castro.

Fidel Castro llegó al poder gracias precisamente a un hábito extendido en Latinoamérica: los golpes de Estado. Y Cuba entera le confió el destino a otro golpista, tal vez con más carisma, más rubicundo, tal vez, que Batista. Sólo habían pasado 7 años y los cubanos aplaudían a quien había imitado al individuo a quien tanto repudiaban: un golpe de Estado.

Los pueblos tienen la memoria muy corta. Debe ser por eso mismo que Raúl Castro pudo afirmar tajantemente en Venezuela: ``Cada día somos la misma cosa''. Y es que con las glorias se olvidan las memorias, pero quien indaga un poco recuerda que Hugo Chávez fue también un golpista. Chávez se dio el lujo de fallar en un primer intento, pero ni se quitó el uniforme para volver a la carga política.

Hay tanto parecido entre Venezuela y Cuba, que da lástima. Da lástima que en pleno siglo XXI una de las formas más arcaicas de hacerse del poder haya triunfado y que una fórmula tan sencilla sea la clave del éxito para convertir democracias defectuosas en mayestáticas tiranías.

Como cubana, me siento culpable por saber, sin poder hacer nada para impedirlo, lo que le espera a tanto venezolano. He aprendido una sola lección en este medio siglo: cuando un jefe de Estado que haya sido golpista pronuncie la consigna «Patria o Muerte» huiré despavorida en busca de un lugar donde la dencencia y el amor hagan nido y nadie pueda convencerme de vivir en una sociedad muerta donde la historia se repite como una incorregible pesadilla.

El Nuevo Herald, Miami
Foto: elmundo.es
____________________________

Un millón y medio
de cuentas de Facebook a la venta

EP/ABC
26-04-10

Investigadores de seguridad de la firma VeriSign iDefense han detectado el intento de venta de 1,5 millones de cuentas de Facebook a través de un foro de internet lo que pone de manifiesto que los datos personales de redes sociales están adquiriendo cada vez más valor entre los cibercriminales.

La información personal que almacenan estas cuentas de redes sociales puede tener un gran valor a la hora de realizar estafas a través de la Red. Estas cuentas de Facebook se vendían a un precio de 18,7 euros (25 dólares) por cada 1.000 cuentas con 10 contactos o menos. Para las cuentas con más de 10 amigos la tarifa era de 33,6 euros (45 dólares) por 1.000.

El pirata informático, que responde al nombre de «Kirllos», se cree que es originario de Europa del Este debido al lenguaje utilizado --ruso-- y el foro donde puso a la venta las cuentas, según ha informado iDefense. Por el momento, no se ha confirmado si 'kirllos' forma parte del equipo de Koobface conocidos por sus continuos ataques de 'phishing'.

Según el director de ciberinteligencia en iDefense, Rick Howard, el ataque y posterior venta de estas cuentas puede ser utilizado para apoyar otras operaciones de fraude. "Una vez obtenidos datos como el nombre, la dirección y otra información del perfil del usuarios de estas redes sociales, se puede utilizar esta información para acceder a cuentas bancarias u operar con tarjetas de débito. También se podrían utilizar estas cuentas como una plataforma para distribuir 'malware' a los contactos almacenados", agregó Howard.

Facebook no ofrece estadísticas específicas sobre el número de cuentas comprometidas aunque un portavoz de la compañía, Andrew Noyes, ha manifestado que «los agentes maliciosos están atacando el sitio constantemente». Cuando la red social detecta este tipo de actividad en la cuenta de un usuario, éste debe someterse a un proceso de reparación para restablecer su contraseña y tomar otras medidas necesarias para asegurar sus cuentas.

Foto y texto, ABC, Madrid
____________________________

26 de abril de 2010


Por tercer domingo consecutivo
impiden marcha
de las Damas de Blanco


El Nuevo Herald,
Domingo 25 de abril de 2010

Decenas de seguidores del Gobierno de Raúl Castro impidieron hoy, por tercer domingo consecutivo, el desfile del grupo disidente de las Damas de Blanco, que piden con marchas pacíficas en La Habana la libertad de sus familiares, opositores cubanos encarcelados en el 2003.

Seis miembros del grupo fueron objeto de un nuevo acto de hostigamiento a su salida de la misa dominical en la iglesia de Santa Rita, cuando se disponían a iniciar su marcha por la habanera Quinta Avenida, en una jornada en la que Cuba celebra elecciones para renovar las Asambleas Municipales (gobiernos locales) de la isla.

Como ya ocurrió el domingo 18 de abril, un agente de seguridad escoltado por dos mujeres policías comunicó a las Damas de Blanco que necesitaban un permiso oficial para desfilar.

Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de prisión, reiteró a los agentes su negativa a acatar "órdenes verbales'' si las autoridades no entregan al grupo un documento legal sobre la prohibición de marchar por la calle.

En un formato similar al del pasado domingo, acto seguido decenas de seguidores del Gobierno portando banderas cubanas acorralaron a las seis mujeres y comenzaron a corear lemas revolucionarios y gritos contra ellas pidiendo que "se vayan''.

Entre empujones, el grupo disidente logró cruzar la calle hasta un parque a pocos metros de la iglesia de Santa Rita, seguido de la "contra-marcha'' que rodeó a las mujeres físicamente.

Allí los partidarios del Gobierno continuaron con sus lemas, mientras las seis mujeres permanecieron en medio del círculo en silencio y haciendo con las manos los signos "V'' de victoria y "L'' de libertad.

Las Damas de Blanco, que se identifican por vestir de este color como símbolo de paz, tienen por tradición realizar reuniones, protestas y marchas en las calles de La Habana con gladiolos en las manos para reclamar la liberación de sus familiares, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

Hoy, el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, hizo, sin citarlas expresamente, una referencia a este grupo de mujeres, en declaraciones a la prensa después de depositar su voto para las elecciones municipales.

"Algunos que están por acá (en alusión a corresponsales), me sorprenden, yo los hacía en misa, allá en Santa Rita'', dijo.

Foto: Google (Archivo)
____________________________

Discriminación

Elsa M. Rodríguez

En Estados Unidos la inmigración ilegal les ha dado dolores de cabeza a más de uno de los presidentes de este país. Todos han hablado de que tienen que hacer algo, pero el problema crece cada día más y ni siquiera Obama, que prometió en su campaña por la presidencia que él sí iba a cambiar esta situación, ha podido o ha querido hacer algo. Ya durante la presidencia de George W. Bush se habló de un plan preparado por el fallecido Ted Kennedy y por el Senador Mel Martínez, pero nadie les secundó y el mismo fue diluyéndose poco a poco.

La situación se hace cada vez más crítica, y ya en Arizona, su Gobernadora, la señora Jane Brener, acaba de firmar la Ley 1070, una ley que pone en manos de la policía local la facultad de detener a cualquier persona que pueda parecerles ilegal, dado que la ley dice que ser inmigrante ilegal en ese estado constituye un delito criminal. Tanto el gobierno de México, como el alcalde New York, Michael Bloomberg, y el propio presidente Obama consideran esta ley inapropiada.

Independientemente de las razones que puedan alegar en Arizona referente a posibles delitos de los inmigrantes ilegales y de que ellos tenían que tomar sus medidas en vista de que no se acaba de resolver a nivel federal la situación de los ilegales, esta ley es una forma de racismo y discriminación, porque para que un policía pueda considerar que una persona es extranjera y le pida sus papeles, solamente necesitará de su apreciación personal, y como es de esperar basarán esta apreciación en el aspecto físico del detenido.

Habría que recordarle a la señora Brener los años en que a un afro-americano se le detenía por el simple color de su piel y que ya hemos dejado eso atrás, tanto que nuestro presidente es afro-descendiente. Mejor revisan esa ley antes de que les lluevan las reclamaciones por discriminación.


Elsa M. Rodríguez Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
Ilustración: Google
_____________________________


Historia de la guayabera

Ana Dolores García

Cuando las costumbres y las cosas van sumando siglos, lo que más fácilmente sucede es que sus orígenes se difuminen. Sus contornos empiezan a verse suavizados por una neblina que, si no se contrarresta con una concienzuda documentación libre de leyendas e historias superfluas, van deformándose y lo que queda en el fondo de esa nebulosa es simplemente una falacia. A los cubanos nos ha pasado a menudo. Lo hemos experimentado ya con el origen del danzón, nuestro baile nacional, y con la guayabera, una prenda genuinamente cubana, y que de ambos muchos otros países reclaman paternidad. Rectifico: no es necesario el paso de siglos. Muy recientemente nos está sucediendo de nuevo con nuestra música, que ha devenido en ser considerada global y llanamente como “salsa”.

¿Cuándo, dónde y cómo surgió la guayabera, esa prenda de vestir -ya no exclusivamente masculina-, que se usa en todo el Caribe, Venezuela, Panamá, Veracruz, Filipinas, Andalucía y parte de la costa mediterránea?

La tradición más repetida sitúa su nacimiento en Cuba en la región central de la Isla, Sancti Spíritus, a orillas del río Yayabo, que fue el que le dio su nombre original de Yayabera. Así lo explica un escritor espirituano, Rubén Díaz Abreu, y lo relata en un artículo titulado “Por qué la guayabera es puramente cubana”, publicado en (http://www.autentico.org/oa09148.php).

Basado en datos recogidos de historiadores de aquella zona, Díaz-Abreu refiere que en el año 1709 llegó a vivir a la villa un matrimonio granadino formado por Joselillo Pérez Rodríguez y su esposa Encarnación Núñez García, él, alfarero, ella, costurera. A poco de su llegada encargaron a España tela de lino, más a tono con la calurosa temperatura imperante en Cuba, con la que Encarnación hizo a su esposo unas camisas sueltas que se llevaban por encima del pantalón, de mangas largas y cuatro bolsillos, usados originalmente para guardar el tabaco, y mucho después para depositar guayabas.

Sin embargo, otro estudioso de nuestras Historia y costumbres, el Dr. Armando Casadevall, también espirituano, no cree un ápice de tal relato, alegando que ni España permitía el envío de esa clase de género, ni había comunicación marítima posible con el río Yayabo como argüía esa tradición. Es más, se sabe que la libertad de comercio necesaria para la importación de telas de hilo o lino, no comenzó hasta el año 1818. Aduce, asimismo, que «en su villa nunca hubo siembras de guayaba, ni la guayabera fue prenda apropiada para recogerlas».

Entonces, ¿Cuál fue el origen de la guayabera para Casadevall? Pues una especie de chaqueta corta, llamada Chupa, considerada como «la abuela de la guayabera». La Chupa ya era usada en Andalucía como chaleco de cuero, con cuatro faldillas. No puede ser difícil que Joselillo y Encarnación, andaluces granadinos, adaptaran esa Chupa haciéndola más sencilla y fresca.

El caso es que ya en 1856 ó 57 la prenda era conocida en toda la región del Yayabo-Camagüey-Hoguín, y Juan José Nápoles Fajardo, el Cucalambé, le cantaba a la guayabera en unas décimas publicadas en su libro “Rumores del Hórmigo”:

Fuera de sus pantalones
mecíale la fresca brisa
las faldas de su camisa
guarnecida de botones.
Llevaba los zapatos
de pellejo de majá,
flores de guatapaná
en la cinta del sombrero
y el tal hombre era un veguero
de las Vegas de Aguará.

¡Qué bonita guayabera!
¡Qué bonita le quedó!
El sastre que la cortó
es una buena tijera.
Buena fue la costurera
que los puntos le fue dando;
y el que la fue entallando
qué buena mano tenía,
pero ¡es mejor todavía
el que la viene portando!

También se hizo popular esta cuarteta anónima:

Y la llaman guayabera
por su nombre tan sencillo
por llenarse los bolsillos
con guayabas cotorreras.

Sin embargo, en 1840 la Condesa de Merlín no la describía aún como prenda de vestir de nuestros guajiros, que tal eran llamados ya nuestros campesinos, mucho antes de la guerra Cubano-Hispano-Americana.

Nuestros mambises la elevaron a prenda independentista, no solamente por el generalizado uso de sus tropas sino por el simbolismo que crearon en su espalda al semejar la bandera cubana: pequeñas alforzas que representaban las tres franjas de la bandera, surgidas de la pieza de los hombros terminada en pico con un botón en el centro, y que remedaba el triángulo y su estrella solitaria.

Con el arribo de la República en 1902, la guayabera siguió haciéndose popular no solamente entre nuestros campesinos. Aunque criticada como prenda poco formal, fue introduciéndose poco a poco en ambientes sociales y oficiales.

Ya para entonces su uso se había hecho común en otros países caribeños y había llegado hasta Panamá, donde la llaman «Panameña», y hasta Yucatán, en México, donde proclaman: «Yucatán es la puerta al mundo Maya y Mérida es la capital mundial de la guayabera». En Veracruz la consideran el traje nacional, Andalucía también la adoptó como propia y los filipinos se esmeraron en bordarla.

En Cuba tuvo períodos de amplia aceptación y otros en los que se le consideró poca cosa para el vestir elegante. En ese empeño de elegantearla, hasta la proveyeron de corbata-lacito. Siendo presidente de la República, el Dr. Ramón Grau San Martín fue un decidido partidario de ella luciéndola con asiduidad, la mayor parte de las veces adornado el cuello por un lacito negro.

Hoy en día en Miami las venden de todos colores y precios. Desde las famosas e insustituibles que fabrica Ramón Puig, hasta las femeninas que, mangas cortas o largas y en diversidad de colores-pastel y diseños, con pantalones o vestidos completos llenos de alforzas, (que hay que comprar en talla XL porque al decir de la vendedora, «corren corto»), traen la inevitable etiqueta «Made in China».

Ana Dolores García
Ilustración: Google
Fuentes:
http://www.mariaargeliavizcaino.com/c-guayaberaorigen.html
http://www.autentico.org/oa09148.php
____________________________

Multa de 18 y medio
millones de dólares
a los Boy Scouts
por abusos sexuales

Efe, Washington

Un jurado en el estado de Oregon ha ordenado a la organización Boy Scouts of America pagar una multa de 18,5 millones de dólares por haber actuado de manera negligente tras denunciarse abusos sexuales cometidos por uno de sus dirigentes hace dos décadas.


Fuentes judiciales indicaron que esa multa se sumará a una indemnización de 1,4 millones de dólares que el jurado ordenó pagar a Kerry Lewis, de 38 años, quien dijo haber sido una de las víctimas de los abusos.

Los Scouts negaron durante el juicio las alegaciones de negligencia y explicaron que usaban una serie de archivos privados para mantener a los pederastas alejados de sus filas.

Sin embargo, los abogados de Lewis sostuvieron que la organización actuó de forma imprudente al permitir que Timur Dykes, antiguo asistente de la entidad, continuara asociado al grupo tras confesarle a un obispo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que abusó de 17 "boy scouts" en 1983.

Los letrados de la víctima argumentaron que esos archivos, en vez de usarse para prevenir estos casos, se mantuvieron bajo secreto. Dykes fue condenado en tres ocasiones por casos de abusos sexuales a jóvenes y debió purgar esos delitos en prisión.

Ilustración: Google
____________________________


El nuevo billete de cien dólares,
mágico


El billete en cuestión combina los últimos avances tecnológicos en diseño e impresión electrónica con detalles de seguridad que le hacen mágico. «Tenemos que ir por delante de los que quieren falsificarlo y creo que lo hemos logrado», senaló un vocero de la Reserva Federal.

Las nuevas medidas de seguridad y la tecnología de "microimpresión" hacen, cuando se observa de cerca, que el billete parezca que se mueve, que la cara de Benjamín Franklin casi te sonría y las cifras del uno y los dos ceros se escurran.

Si se le agita de arriba abajo, los números bailan y si se le sacude de izquierda a derecha parece, incluso, que los ceros se van a caer del billete.

Seguramente todo es una percepción óptica y que por mucho que se le zarandee no hay nada que se mueva. Pero sus diseñadores de la Casa Nacional de Monedas y los agentes del Servicio Secreto, la oficina policial federal que se encarga de perseguir a los falsificadores, quieren enviar un mensaje a los cacos de que es imposible copiarlo.

El Benjamín no se ve habitualmente en las calles norteamericanas y en muchos lugares no se acepta porque hay sospechas de que gran cantidad de que los que circulan son falsos.

No hay nada más que ver la cara de cualquier empleado de un restaurante o de una tienda para constatar las dudas que levanta el billete. Cuando alguien lo entrega para pagar una compra lo aceptan con desagrado y lo tocan, doblan, estiran, miran al trasluz y lo giran varias veces a la espera de que alguno de los detalles se caiga y el verde de su color se difumine.

Ilustración y texto: adn.es
____________________________

25 de abril de 2010


A veces ni de pan vive el hombre

Lic. Amelia M Doval.

El origen de las comunidades no es un dilema para arqueólogos o refutantes del desarrollo de la especie, si en algo coinciden creyentes y ateos es que las civilizaciones se aglomeran cerca de las fuentes de agua y de la regiones propicias para la agricultura. Ninguna comunidad puede sobrevivir si no está garantizada la manera de alimentarse.

La comida es el sustento básico para el desarrollo de las áreas de población, la necesidad de sustentarse es una preocupación innata en el ser humano, si vamos a buscar literatura sobre el surgimiento del hombre una clásica muestra sería recurrir al Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas que habla de la creación mitológica, el hombre surge del maíz. Si este libro ya en el siglo XVI, traducía una versión histórica donde las culturas precolombinas encontraban su origen en el hombre ligado a la agricultura, estamos ante la evidencia clave que siempre ha sido un tema recurrente y preocupante: la carencia de alimentos básicos. Lo insólito es que existieran y existen países que durante todo el devenir de la humanidad, comer, en la más burda expresión de la palabra es un milagro. En algunos gobiernos la principal función no es favorecer a su pueblo, sino aumentar sus arcas y su egolatría.

El narcisismo gubernamental no es compatible con el pensamiento lógico-económico para dirigir un país. En Cuba hay un dicharacho popular referido a que todas las criaturas vienen con un pan bajo el brazo, una manera de decir en el argot popular que Dios no deja a ningún nacido que pase hambre. La lógica a veces no coincide con la realidad por eso hay niños en África que viven y mueren con desnutrición, en los primeros años se alimentan de la leche materna pero, ya pasada la etapa normal para este proceso, se revierte el valor nutritivo quedando desamparados ante las carencias. Tanta riqueza mineral no ha dejado espacio para cumplir con un deber social.

Volviendo a Cuba es curioso que en una isla tan fértil la agricultura sea un eslabón perdido, y si mencionamos el tan necesario alimento de multitudes que es el pan podríamos hacer un discurso contra el gobierno por su ausencia total de gestión. Comencemos por valorar el salario promedio de la población activa, excluyamos a los discapacitados, a los ancianos que en la isla se comienzan a sentir en esta categoría los mayores de 65 años, pues su estándar de vida promedio siempre será por debajo de lo normal. Un salario básico estaría entre los 244.00 pesos cubanos al mes, así que al año serían unos 2928.00, algo realmente espantoso si lo comparamos con el esfuerzo extrahumano a que deben enfrentarse cada día. Mas continuemos, como usar esta moneda es imposible para adquirir productos básicos pero clasistas como la carne, el arroz, aceite y demás, mejor vamos a nutrirnos con pan, algo que todos los pueblos tienen como alimento básico aunque no dietético pero, ¿quién piensa en dietas con el estómago vacio?

En el mercado nacional cada libra de pan cubano cuesta 10 pesos, en una sumatoria rápida sería una libra diaria, durante siete días, un total de 70 pesos que en un mes de 30 días sumarían 300 pesos y en un año de 365 días se estarían gastando 3650 pesos cubanos, en pan. Realmente se me descompone la ecuación, hay solo dos opciones: una no comer pan, otra... Bueno, la otra no sé cual sería porque si fuera una persona sola con un salario promedio comería algunos días pero de todas maneras no me alcanzaría para el año entero, lo que me preocupa realmente es qué puede hacer una madre soltera con un hijo, un salario de 244 al mes después de haber estudiado su carrera e incorporarse a la sociedad para aportar sus conocimientos, porque tiene límites la existencia, come pan, viste al niño, compra lo de la libreta, va al cine, toma un ómnibus; son demasiados los cuestionamientos, sin tener en cuenta lo complicado de conseguir leche para un niño o niña mayor de 7 años y ni contar, como diríamos en buen y desesperado español callejero, si el muchacho tiene que tomar leche evaporada, la cantidad de latas que por ley puede adquirir es inferior a los días que componen un mes.


Como la lógica, ya decía, no siempre funciona, en este caso la matemática no es un asunto claro, sería mucho más práctico acortar los meses e incluso los años, al acomodo de un régimen incapaz por si mismo de producir. Los campos cubanos están desiertos en todos los sentidos por la incapacidad directiva, aunque existe una ley que prohíbe el éxodo de una provincia a otra siendo como un castigo regional o un fatalismo geográfico a nivel patriótico revolucionario. Nada es más enmarañado por lo oscuro que discernir una realidad inoperante pero obligatoria; aunque parezca un cuento triste para niños, es un dilema tormentoso para padres pudorosos vivir en una sociedad deshonesta.

La bolsa negra, un mecanismo impúdico, generado por y dentro de un gobierno para manipular la subsistencia en un país fantasmagórico, se reclama el derecho de ser la línea directiva básica de una economía, impone los precios, es el balance entre la oferta y la demanda, siempre dejando abierta la puerta de la ilegalidad para cuando las gestiones monetarias sobrepasen los límites de la ganancia establecida como lógica por los propiciantes. Después de intentar sin llegar a descubrir la forma real para dar solución al problema alimentario a los cubanos, podemos dejar por sentado que ni siquiera de pan a veces puede vivir el hombre .

Lic Amelia M Doval
Miami, Fl 4-21-10
dovalamela@yahoo.com
_____________________________

NI ANTO NI TAN POCO


Ni tanto.... ni tan poco

José T. Castellanos

No, no creo que produzca la calvicie (que para un hombre de verdad no tiene la menor importancia), ni tampoco la homosexualidad, que si tiene alguna importancia. Pero el Pollo de Granja, dígalo Evo o el Cojo de Garapachivei, es un bastardo. No conoce a su madre ni a su padre. Ni siquiera ha sentido a un adulto de su especie cantar o cacarear en su entorno. Bueno, es un pollo artificial.

La gallina o el pollo, que comíamos en tiempos anteriores al desarrollo de la industria avícola, era un animal "atlético". Se pasaba el día escarbando, y por ende desarrollando los músculos de la pata, del muslo y supongo que hasta del encuentro. No tengo que decir que además del alimento que este animal se agenciaba caminando y escarbando, todo el día, recibía también su ración de maíz y otros alimentos. Pero, eso si, en cantidades que no lo conducían al sobrepeso. Y mucho menos a la obesidad.

Dormía, como todo un atleta en competencia, desde el obscurecer al amanecer, y se tiraba del árbol donde dormía, en un pequeño vuelo que le permitía el sano desarrollo de sus alas.

Si digo que dormía en un árbol, será facil de entender que vivía a la intemperie, disfrutando del sol y de la lluvia y de todas las bendiciones que estos elementos traen a los seres vivos.

Otra cosa es que este pollo (le llamaremos natural) y que todo el mundo comía, aproximadamente, hasta la segunda mitad del Siglo XX, nunca llegaba siendo un bebé a la cocina, sino que, cuando mas joven, tenia ya, por lo menos, seis meses de nacido.

Pero... olvidando las declaraciones del pintoresco Evo, volvamos al obligado pollo de granja. Digo obligado, porque este es el que podemos comer, al menos la mayoria de nosotros. El otro pollo, criollo, natural o de patio, cuando se encuentra, es escaso y caro. Este pollo de granja, en su iluminada cárcel, come día y noche, como comen algunos amigos míos. Y... en consecuencia, comiendo día y noche y sin hacer el menor ejercicio, no camina, no vuela, no escarba, se pone obeso. Y a los tres meses de nacido, a veces antes, es ya un montón de grasa. Y, aunque usted le quite el pellejo, que es donde reside lo peor de esta grasa, todavía habrá mucha otra en todo la carne de este pobre animal (yo, al menos, lo cocino al vapor). Y es verdad que usan alimentos concentrados. Y vaya usted a saber cuál de los elementos de esta concentracion es algo, digamos, ciertamente, sospechoso de ocasionar problemas. ¿Usted recuerda lo de las vacas locas?

Y lo de las hormonas de crecimiento, no me consta... pero... ahí lo dejamos, porque con lo anterior es ya bastante.

José T. Castellanos
Ilustración: Google

En papel cuché
Magdalena de Suecia
vuelve a estar oficialmente libre


Carmen Villar, Estocolmo
ABC, Madrid. 4-24-10

Por fín llegó el comunicado oficial de la casa del Rey Carlos XVI Gustavo que Suecia entera esperaba: «La princesa Magdalena y el abogado Jonas Bergström han decidido de común acuerdo, terminar su relación». Un conciso mensaje en la página de la Casa real sueca «Kungahuset.se» que pone fin a la relación entre la bella hija de Carlos Gustavo y Silvia, y el prometedor jurista Jonas Bergström.

Se pensaba que era la pareja ideal, pero la noticia sobre la infidelidad del joven Jonas con una deportista noruega, una bomba en el mundo de la información, causó la «Kungahusetskrisen» (o crisis en la Casa real). Todo ocurrió hace unos días cuando «SeogHør», una revista noruega de gran tirada, desveló que el novio de la Princesa, que tan formalito parecía, había echado varias canas al aire en una estación de esquí con una jóven noruega de buen ver.

Hoy Magdalena vuela a Nueva York por tiempo indefinido donde trabajará desde el lunes en la Asociación dedicada a los niños «Childhood Fundation». El infiel novio por su parte, que con su aventura ha perdido medio reino, a la tercera pretendiente al Trono sueco y a la mujer más deseada de Suecia, ha desaparecido del mapa y pernanece bajo tierra lamiéndose sus heridas.


Foto: Google, archivo.
______________________________


Pastor, que con tus silbos amorosos
me despertaste del profundo sueño,
Tú me hiciste cayado de ese leño
en que tiendes tus brazos poderosos.

Vuelve los ojos a mi fe, piadosos,
pues te confieso por mi amor y dueño
y la palabra de seguir empeño
tus dulces silbos y tus pies hermosos.

¡Oye, Pastor, que por amores mueres!
No te espante el rigor de mis pecados.
Pues tan amigo de rendidos eres,

espera, pues, y escucha mis pecados.
Pero, ¿cómo te digo que me esperes
si estás, para esperar, los pies clavados?

Félix Lópe de Vega
____________________________

24 de abril de 2010

El querulante

El querulante no es una carta del tarot ni un personaje de carnaval. Es una figura psiquiátrica, un delirio que presentan algunos pacientes que han hecho del pleito la razón de su vida. "Es una situación que tiene su origen en hechos corrientes de la vida, una pequeña injusticia. La persona que lo sufre se ha sentido lastimada en su honor o en su orgullo y reacciona de forma excesiva", explica Carmen Sáez Buenaventura, psiquiatra del hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Por su consulta han pasado pacientes que parten de una pequeña reclamación -"a veces no se dan cuenta de que en la vida puede haber errores"- y con el tiempo se enredan en una espiral de pleitos cada vez de mayor cuantía. "Algunas personas llegan en sus reclamaciones hasta al Tribunal Supremo. Incluso escriben cartas al Rey", relata.

Según la psiquiatra, los pacientes suelen ser personas con un sentido idealizado de la justicia, solitarias, aisladas y con un desarrollo afectivo muy pobre. "En algunos momentos pueden llegar a ser tremendamente insolidarios y tramposos. Los malos siempre son los demás". Pero son convincentes y no se deterioran desde el punto de vista intelectual, lo que hace muy difícil al principio distinguir entre una reivindicación justa y una obsesión pleitista enfermiza. Una vez que han caído en ella, también es muy difícil hacerles desistir.

El País, Madrid
Ilustración: Google
Colaboración: Gladys Gutiérrez
____________________________

.
Desde Cuba
Nos han convertido en ladrones

Aini Martín Valero, ALAS

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Hace unos días viajaba en un carro de alquiler, esos que aquí en Cuba llamamos almendrones. El chofer comentó que a los cubanos el gobierno los ha convertido en ladrones. Pensé que el chofer tiene toda la razón.

Robar se traduce en “resolver”, porque el cubano necesita que la palabra no suene tan cruda. Un ejemplo es que los trabajadores quieren laborar, siempre y cuando puedan robarse algo para vender después.

En cualquier sector de la economía y los servicios la gente puede “resolver”. Una secretaria se lleva de su centro de trabajo un paquete de mil hojas blancas que vende después, y así consigue algún dinero para comprar arroz y frijoles. Esto es robar para subsistir, o “resolver” a baja escala.

Hay otros que “resuelven” a mediana escala, inflan plantillas y en las nóminas aparecen los trabajadores X, cuyos salarios van a parar a los bolsillos del cajero y el que prepara la nomina. Así el salario mensual se duplica y ya el dinero da para comprar una que otra libra de carne de cerdo.

Los que roban a gran escala son los gerentes de firmas extranjeras, de hoteles, y todo lo relacionado con la moneda convertible. Éstos, por lo general, más evolucionarios que nadie.

Los desfalcos al Estado son de cientos de miles de dólares anuales. A estos ladrones sí les alcanza para casas en la playa y recholatas de todo tipo. Cuando el chofer del taxi dice: “¡Nos han convertido en ladrones”!, lo mejor es callarse.

ainimv@yahoo.com
___________________________

I Love Lucy

Marlene María Pérez Mateo

La aparente inesperada respuesta a una pregunta de mis interlocutores durante una chispeante conversación entre amigas, trajo a la luz un dilema tan viejo como filosófico. ¿Es lo nuevo o lo antiguo necesariamente uno superior o inferior al otro a razón de su concepto etario? Mis interlocutores rehusaron inicialmente mi propuesta de un programa televisivo como bueno por el solo hecho de su larga longevidad. Sólo el reto que les propuse les sacó de la estupefacción: --Ha sobrevivido por 50 años. ¿Conocen ustedes alguno de la supuesta actualidad susceptible a durar por 50 días?

Esta "Caja de Pandora", como muchas otras, desatadora de conflictos, abrió también la puerta de la controversia con ello del poder compartir por medio de la palabra verbal o escrita mi preferencia y reflexiones sobre el porqué de mi selección.

Aunque explícitamente y desde el punto de vista formal y estipulado ni siquiera se mencionaba en los medios oficiales, en mi hogar aprendí el respeto a la valía de personas y cosas que como de un plumazo dejaron en el vacío de su ausencia el legado de una riquísima y prestigiosa herencia cultural por la voluntad de terceros, y sin que se les cuestionara. Esta indiferencia tan mutilante gracias al empeño de los míos, no tuvo en mí el efecto a que se convocaba. Por ejemplo, escuché y tuve alguna referencia sobre Desy Arnaz y su esposa. Sabía poco para lo mucho que ellos significaron, pero bastante para lo esperado en una persona de mi generación y circunstancias. Años después y lejos de mi patria, Cuba, intercambiando canales de los que algunos llaman "la caja tonta" (el televisor), saltó a los ojos en un formato bicromático una comedia cuyos créditos reavivaron mis recuerdos haciendo de todo ello un feliz reencuentro.

A mitad de los años 50 del pasado siglo (XX), cada casa en los Estados Unidos tenía su televisor sintonizado cada semana con Lucy Ball y Desi Arnaz. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Arnaz comenzó un proyecto junto con su esposa y la ayuda de Marcos Rizo, el arreglista de su grupo musical. Con la colaboración del Presidente de la Compañía CBS, el programa de radio protagonizado por Lucy, "My favorite husband" (Mi esposo favorito) se transfirió al mundo de la televisión con nuevas condiciones: un nuevo titulo, "I love Lucy" (Yo amo a Lucia), y la participación de Desy, su esposo real. La segunda condición encontró resistencia. Los ejecutivos de la CBS no pensaban que fuera creíble que una norteamericana tuviera como esposo a alguien como Desy.

Ellos probaron que fueron aceptados y amados por la audiencia. Desy tuvo la idea de traer público al estudio y grabar el show. Inicialmente rentaron el estudio con capacidad para audiencia nombrándolo: Desilu Studio. La espontaneidad de Lucy se manifestaba mejor en vivo, y el acento fonético de Desy (del cual estuvo muy orgulloso) hicieron una magnífica combinación. Contrataron técnicos calificados y bajo la idea de Desy grabaron con tres cámaras simultáneamente, algo nunca concebido hasta entonces. La premiere de "I love Lucy" ocurrió el 4 de octubre de 1951 y cuatro meses después era el programa número uno en la televisión norteamericana. Ellos trajeron a la escena los valores positivos de una familia de la clase media norteamericana.

Por 180 ocasiones ellos llegaron a través de la pantalla catódica a muchos hogares, con razones de regocijo y alegría. Sus cuatro personajes centrales Ricky (Desiderio Arnaz Hacha) , Lucy (Lucille Ball), Ethel (Vivian Vance ) y Fred ( William Frawley) fueron la idolatría del medio estadounidense por varias décadas.

"I love Lucy" sobrevive incluso a sus autores y protagonistas, porque es en si mismo una celebración de un sano humorismo no comúnmente encontrable, universal y contagioso. Su presencia en la vida de mi hogar se fue haciendo cada vez más necesaria. Quizás porque aportan lo que el mundo tanto adolece. Agradecer a Lucy, a Desy y a todos los que les acompañaron y secundaron en su sueño sería a mi modo de ver lo más honroso y mejor.

Marlene María Pérez Mateo
Fecha: 23 de abril de 2010

Fotos Google

Lucille Ball y Desi Arnaz en la vida real
con sus hijos Desi Jr y Lucie

_________________