22 de abril de 2010

Día de la Tierra:
La Tierra en la cumbre de los Andes

Francisco Chaviano González

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - En Cochabamba, Bolivia, se está realizando del 20 al 22 de abril, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra.

El evento, ideado por los países del ALBA, pretende echar tierra a los acuerdos de la Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático. Ya dieron el primer paso, cuando luego de un conciliábulo en La Habana, marchó la pandilla de marras a boicotear el cónclave de Dinamarca.

Allí montaron el show ya conocido, estaba concertado de antemano que no aceptarían ningún tipo de acuerdo. Es la impronta talibán, cerrarle las puertas a toda posibilidad de arreglo, entendimiento o negociación. De aquí la paradójica amistad de los albinos de América con lo más avieso del fundamentalismo islámico del Medio Oriente.

Su afán no es el de resolver problemas, sino crearlos. Tanto los de un continente como los del otro, se aprovechan de las miserias humanas, las exacerban y apuntalan con ideologías torcidas que presentan de fondo el paraíso. Allá, cierta interpretación del Corán, aquí, un socialismo resucitado.

Como es su costumbre, se apoderan de los problemas neurálgicos para meter el dedo en la llaga; en esta ocasión es el cambio climático. Obvian el hecho de que el otrora campo socialista demostró ser el ente más destructor del medio ambiente, no sólo por casos puntuales como el accidente de Chernobil, sino por lo corrosivo del régimen en general para con el hombre y su medio. Sin ir muy lejos, un claro ejemplo de ello está precisamente entre los albinos: Cuba, la otrora feraz isla del Caribe, convertida en baldía por obra de la revolución fidelista.

¿Del evento qué se puede esperar? Lo de siempre, se vestirán con ropaje sobrio para darle un talante de seriedad a lo que no lo tiene. Luego manipularán la lógica de lo razonable para terminar promoviendo la ilógica del envenenamiento social. La agresión inicial apuntará contra el enemigo: los países ricos; pero finalmente el daño alcanzará a todos.

Allí no se diseñará un plan de todos para contribuir a sanear el medio ambiente, razonablemente ajustado a las posibilidades reales de cada quien, y que contemple la ayuda equilibrada a los más pobres en el empeño, sino el reclamo a los desarrollados para que hagan concesiones que les pondrían en franca desventaja frente a China y las potencias emergentes, a quienes se les exonerará. Además, se les endosará a los ricos la responsabilidad total del gasto de reajuste tecnológico en los países pobres; en fin, la propuesta será inaceptable, pero logrará el principal objetivo: echar leña al fuego de la confrontación, en todas partes.

En la cumbre de Cochabamba se echará tierra a los ojos de algunos, tierra a los problemas de otros y lodo a los problemas del clima. Castro, Chávez, Ortega y Evo Morales son los jinetes de esta intentona apocalíptica. ¿Qué puede esperar el mundo de estos violadores de los derechos del hombre, erigidos en defensores de los derechos de la Tierra?
¡Muy jorobada está la Madre Tierra con tales defensores!
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Escudos de la ciudad de Camagüey

El 1 de febrero de 1819, en medio de fiestas públicas, Puerto Príncipe celebraba el otorgamiento por el rey Fernando VII de dos seculares aspiraciones: el título de Ciudad y la gracia de que usase Escudo de Armas. Casi año y medio antes, el 12 de noviembre de 1817, el monarca español había firmado en Madrid una Real Cédula al efecto. La propuesta había sido el escudo que para entonces, y extraoficialmente, se usaba. Desde su origen mismo, hace ya cerca de 500 años, la villa Santa María del Puerto del Príncipe había contado con su escudo de armas, en permanente evolución.

El 2 de febrero de 1514, fecha de la fundación de la villa, El Ayuntamiento convocó a cabildo abierto, o sea, celebrado con asistencia, voz y voto de todos los vecinos, y se acordó poner la villa bajo la protección de Santa María, Nuestra Señora, y que la dicha villa se llamase ad perpetuam rei memoriam, la VILLA DE SANTA MARÍA DEL PUERTO DEL PRÍNCIPE.

Tomaban por patrona y ponían la Villa bajo su advocación y que tomaban por sus Armas y divisas, tanto en la paz como en la guerra, un escudo circular, de color azul y una paloma de plata en medio de él. Y así se comunicó al gobernador Diego Velázquez, a la sazón radicado en Baracoa. La elección de un escudo circular manifestaba la simbiosis de la autoridad laica y religiosa, presente desde el surgimiento de todas las ciudades hispanoamericanas.

El escudo circular era el empleado por las regiones y en los emblemas eclesiásticos. En lo eclesial, el círculo hace referencia a la eternidad de Dios; en lo militar-estatal, recuerda la rodela (escudo redondo y delgado que, embrazado en el brazo izquierdo, cubría el pecho al que se servía de él peleando con espada). El color azul simbolizaba realeza, majestad, hermosura, serenidad, lealtad, verdad, justicia, dulzura, lealtad, inocencia y piedad, y es denominado azur en la heráldica. La paloma, el ave de Dios, desde antiguo representaba a Cristo, a la Iglesia, al Espíritu Santo y a la Virgen María. Mensajera de la felicidad y la paz, se la consideraba símbolo de la fe cristiana.

Y por su parte, la plata aludía a: los meses de enero y febrero, la paloma, la fe, pureza, integridad, inocencia, blancura, virginidad. Y de las obligaciones, servir al Soberano en la náutica, defender las doncellas y amparar a los huérfanos.


El segundo escudo: La Purificación de la Virgen María

En 1517 se concedió a Cuba el uso de escudo de armas y las autoridades de Puerto Príncipe pidieron al Rey idéntica merced. El gobernador Velázquez no cursó la solicitud, lo que trajo fricciones entre aquel y los principeños. No obstante, el 1º de enero de 1518, «se acordó por el Cabildo notificar al mismo gobernador, a Santiago de Cuba, que la villa adoptaba como divisa el mismo escudo que venía usando desde 1514, pero con dos palomas.» Era necesaria la modificación. Una sola paloma había devenido, desde el siglo XI, la traducción plástica del Espíritu Santo. Se evitaba así una posible interpretación de que fuera el escudo de Sancti Spíritus, villa del Espíritu Santo. Y se ratificaba que un 2 de febrero había sido fundado Puerto Príncipe, Villa de María Santísima de La Candelaria. Este escudo, junto con la concesión del codiciado título de ciudad y otras gracias y mercedes, volvió a pedirse oficialmente en 1537, 1566, 1592, 1679 y 1777. Ninguna de esas gestiones dio frutos.


Un tercer escudo: María Santísima de la Candelaria

En sesión del 10 de febrero de 1780, se determinó por el Cabildo principeño «…Que para alcanzar de la piedad del Rey la gracia de título de ciudad esta villa, se use por especial concesión del escudo de armas que por costumbre ha tenido, simbolizando el nombre de la Patrona María Santísima de la Candelaria en dos palomas que llevan en medio una hacha ardiendo, pendiente de una mano pura, orlado todo con divisa de un cordón que figura el del toisón de oro…» La figura de una mano pura portando un hacha simboliza toda la procesión solemne del día de La Candelaria. La devoción canaria por Nuestra Señora de la Candelaria, que es la patrona de esas islas, tuvo indudables resonancias culturales en el Príncipe, donde los oriundos de ese archipiélago se asentaron tempranamente. El nuevo añadido, el toisón de oro, es la insignia de la Orden homónima, creada en el siglo XV e introducida en España después de 1516. Se colocaba como ornamento exterior de los escudos.

La versión definitiva

La autoridades heráldicas del Reino determinaron que algunas irregularidades de ese escudo debían ser corregidas, como la de llevar las palomas un hacha ardiendo pendiente de la mano, siendo más propio que la condujesen en el pico, a la manera que lo hizo la que después del diluvio volvió con un ramo de oliva al arca de Noé, y la de tener por orla un cordón parecido al collar del Toisón de oro, que sólo es peculiar de esta orden y por lo cual fue eliminado en el nuevo escudo otorgado por el Rey Fernando VII en 1817 y que es el mismo usado en la actualidad.

Foto: Google
Texto H. Juárez, Boletin Diocesano Camagüey
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Damas de Blanco

Canción de Mike Porcel a las valerosas mujeres cubanas que cada domingo salen a la calle en silencio para reclamar lor derechos humanos de sus familiares presos de conciencia

http://www.goear.com/listen/d877b18/damas-de-blanco-mike-porcel

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El Señor que lo veía

Rafael Arévalo Martínez

Porque en dura travesía
yo era un flaco peregrino,
el Señor, que lo veía,
hizo llano mi camino.

Porque agonizaba el día
y era cobarde el viajero,
el Señor, que lo veía,
hizo corto mi sendero.

Porque la melancolía
sólo marchaba a mi vera,
el Señor, que lo veía,
me mandó una compañera.

Y porque era el alma mía
alma de las mariposas,
el Señor, que lo veía,
a mi paso sembró rosas.

Y es que sus manos sedeñas
hacen las cuentas cabales,
y no mandan grandes males
para las almas pequeñas.

Rafael Arévalo Martínez, (1884-1975). Escritor y periodista guatemalteco, cutivador de la narrativa y la poesía. Director de la Biblioteca Nacional de Guatemala durante veinte años, miembro correspondiente de la Real Academa de la Lengua Española, y Representante Diplomático de Guatemana ante la Unión Panamericana. Fue condecorado con la Orden del Quetzal de Guatemala y la Gran Cruz de la Orden de Rubén Dario (Nicaragua)

Foto: Google
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Desde Cuba

¿Será culpa de la CIA?

Luis Cino (PD)

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Tengo que admitir que a veces el Comandante tiene razón, como cuando advirtió en la Universidad de La Habana en diciembre de 2005, con Felipito Pérez Roque a su vera y tan empalagado que babeaba miel, que sólo la corrupción podría destruir a la revolución. Y ahora que nada sale bien, los remendones y los retranqueros no dan abasto y la corrupción da al cuello, la revolución se cae a pedazos. ¡Qué razón tenía el Comandante!

La corrupción amenaza la supervivencia de la revolución mucho más que la ley Helms-Burton, la Posición Común Europea, los grupos disidentes, las Damas de Blanco, la huelga de hambre de Guillermo Fariñas; Yoani Sánchez y los blogueros, los periodistas independientes, Radio y TV Martí, el grupo Prisa, el hip-hop de Los Aldeanos, la campaña mediática internacional, los mosquitos Aedes Aegyptis, el calentamiento global y el revolcón que le dio Carlos Alberto Montaner al pobrecito Silvio Rodríguez, que en el intento de ripostar por poco se queda sin cerebro para escribir nuevas canciones.

El riesgo es más serio de lo que todos pensaban. La corrupción no tiene para cuando parar. Pica, repica, se extiende y hace metástasis.

Ahora mismo la muerte (¿suicidio, infarto?) en La Habana del gerente chileno Roberto Baudrand añade vapor a los rumores (porque oficialmente nada se dice en Granma o el NTV) sobre el caso que involucra a Rogelio Acevedo, que fue presidente hasta el 8 marzo del Instituto Cubano de Aeronáutica Civil (IACC), y el condottiero-magnate-marxista chileno-cubano (la combinación parece digna de Les Luthiers) Max Marambio.

A Baudrand no lo dejaban salir de Cuba porque la Fiscalía General de la República investigaba a Alimentos Río Zaza SA., propiedad a partes iguales del Estado cubano y del International Network Group de Marambio, a quien le congelaron 30 millones de dólares y no precisamente por la crisis de liquidez del gobierno cubano. Río Zaza S.A. tenía ingresos anuales de 100 millones de dólares, el 80% de ellos provenientes de sus operaciones en Cuba.

Dicen que están detenidos bajo investigaciones, entre otros, la esposa de Acevedo, que era gerente de ventas de la Río Zaza Foods, dos gerentes de Cubana de Aviación, y una ejecutiva de la empresa Sol y Son, también propiedad de Marambio.

¡Vaya momento para un escándalo tan millonario y tortuoso que parece de novela! Es mejor que empiecen a explicar, no sólo al gobierno chileno las circunstancias de la muerte de Baudrand (pudiera ser sencillo, cualquier pesquisado se suicida o muere del susto), sino qué pasó con los millones de dólares perdidos al pueblo cubano, que de tanta inmundicia hace rato pasó de las arcadas al vómito.

Un sistema no puede producir tantos demonios. Tal corrupción galopante no puede ser obra del azar. El más sagaz periodista del programa Mesa Redonda, Reinaldo Taladrid, siempre lo dice: “Follow the Money”. ¿Será que la CIA, ya que no pudo matar al Máximo Líder en más de 600 atentados (¿son más?), decidió podrir hasta la médula de sus genuflexos espinazos a los hombres de mayor confianza en la corte verde olivo? ¿Les pagará la CIA a través de las fachada de la USAID o el Nacional Endowment for Democracy (como repite el periodicastro Jean Guy Allard hasta largar los dientes que hace la agencia con los disidentes) para que roben y desfalquen las cuentas de la revolución?

¿Será por un puñado de dólares más de lo que pagan a los presos comunes para que mueran en huelga de hambre con los que compraron a Carlos Lage, Felipe Pérez Roque y Carlos Valenciaga, para que se empalagaran con la miel del poder y se volvieran absolutamente indignos?

luicino2004@yahoo.com
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21 de abril de 2010


Acultúrense
Evo Morales culpa a los transgénicos
de la homosexualidad y la calvicie

El Nacional, Caracas/Efe
20 de abril 2010

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió este martes a sus escuchas al asegurar que la comida transgénica es la responsable de las "desviaciones" de los hombres hacia la homosexualidad y de la calvicie en Europa.

En la inauguración de la cumbre social que celebra en su país para discutir sobre el cambio climático, Morales cargó contra los transgénicos con esas afirmaciones y otras sobre los presuntos perjuicios para la salud de la Coca Cola y la patata holandesa.

El mandatario defendió sus ideas afirmando que no eran inventos sino información probada y, en algunas casos como el de Coca Cola, fruto de su vivencia que relató a los asistentes al evento celebrado en la localidad de Tiquipaya, aledaña a Cochabamba (centro).

Empezó con los pollos. Según el presidente boliviano, las aves de granja que son engordadas con hormonas femeninas tiene consecuencias en quien las consume, tanto si son hombres como mujeres.

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", aseguró Morales, lo que causó risas entre los miles de asistentes a la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Agregó que por culpa de los pollos y del ganado vacuno criado con hormonas las niñas también tienen un desarrollo prematuro del busto.

Por eso, aseguró que, desde que conoce esa información, rechaza los pollos de granja para alimentarse exclusivamente con animales "criollos", libres de los transgénicos.

Luego llegó el turno del análisis sobre las consecuencias de ese tipo de alimentos en la calvicie e hizo una profecía: "en cincuenta años todo el mundo será calvo".

"La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas", aseguró Morales, que puso como ejemplo su abundante cabellera, pese a sus cincuenta años cumplidos.

Morales dijo que esos datos demuestran que el "occidente cada vez" "trae más y más veneno", al criticar las consecuencias de la crisis alimentaria provocada por el cambio climático.

Siguió su ataque contra las patatas holandesas, un alimento que, según Morales, a pesar de ser "grandes y hermosas", tiene hormonas de pescado, lo que hace que no sirvan para comer bien.

"Nuestra papa originaria está satanizada", protestó Morales al recordar que las diversas variantes de patatas locales se comen incluso con cáscara, a diferencia de la especie holandesa que, según dijo, en su cubierta tiene el "veneno" concentrado y debe pelarse.

También arremetió contra la Coca Cola, la bebida estrella de Estados Unidos.

"Todos tomamos Coca-Cola lamentablemente", dijo para luego contar una anécdota sobre el supuesto uso que tiene para destapar inodoros.

Dijo que es común en Bolivia que un fontanero con problemas para limpiar los inodoros, tras fracasar con sus herramientas, use la bebida norteamericana para destapar las tuberías.

"Imagínense, que químico tendrá la Coca Cola", preguntó para, acto seguido, contar una anécdota de los años 90, cuando bebió varios vasos de esa soda quedando muy afectado en su salud, mientras que sus compañeros de mesa ingirieron mucha "chicha" (bebida fermentada de maíz que embriaga) sin problemas.

También criticó los medicamentos occidentales que, según Morales, curan un mal, pero provocan dos más.

En medio de su discurso, el mandatario boliviano también se hizo llevar varios tipos de platos para hablar de los daños al medio ambiente que causa el plástico.

Defendió el plato hecho con barro cocido, habitual en las mesas bolivianas, porque "si se rompe vuelve a ser arena de la Madre Tierra" y la contaminación es cero, en tanto que criticó la basura que se produce en los países desarrollados donde la costumbre es usar los de desechables de plástico.

Colaboración:Gladys Gutiérrez
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«Tras la caída de la URSS
supimos la responsabilidad
de Carrillo en Paracuellos»


Federico Jiménez Losantos y César Vidal analizan en Breve Historia de España... la represión y exterminio organizado llevado a cabo por el Frente Popular en los años previos a la entrada de Franco en Madrid. Analizan además la responsabilidad de Carrillo sobre la matanza de Paracuellos. (LD)


La semana pasada Federico y César repasaban cómo fue el rápido avance de Franco desde África hasta las mismas puertas de Madrid, pasando por Toledo para liberar el Alcázar. En ésta se centran en cómo el bando republicano comenzó con las matanzas desde el inicio del conflicto bélico.

El 1 de noviembre Franco ya estaba preparado para avanzar hacia Madrid. "Cuando Franco llega a las puertas de la ciudad, la España republicana es ya la España roja", explica César Vidal. Como muestra, enumera aspectos como que "el ejército de la república se inspiraba en el rojo, el saludo era con el puño en alto, llevaban las estrellas rojas de cinco puntas del ejército de la URSS, había comisarios políticos, un cuerpo de vigilancia policial y a mediados de septiembre llegaron las brigadas internacionales".

Una muestra más de que Madrid se había convertido en el gran Madrid Rojo es que "la Gran Vía se convirtió en la Avenida de Rusia para pasar en mayo del 37 a denominarse la de la Unión Soviética", apunta César.

La colaboración soviética no fue gratuita. "El día 15 Largo Caballero pagó las brigadas de forma ilegal enviando las reservas de oro del Banco de España a la Unión Soviética" subraya Vidal que recuerda lo que dijo Stalin al recibirlo: "los españoles van a ver el oro como sus orejas", en referencia a un dicho popular ruso.

A inicios de octubre comienza a llegar material soviético al Frente Popular teniendo lugar el 29 de octubre en Seseña "la primera batalla de carros de combate de la Guerra Civil española que perdió el Frente Popular". César Vidal relata que participaron tanques soviéticos "de muy buena calidad" lo que hizo que "los asesores alemanes que acompañaban al bando nacional se quedaran asustados porque no tenían nada igual de bueno". De hecho, "uno de los tres tanques capturados lo enviaron a Alemania para que lo estudiaran".

El Frente Popular no sólo recibió material de la URSS, sino también asesores que llevaron a la práctica en España técnicas bolcheviques. En ese sentido, César Vidal remarca que "comienzan a realizar tareas de exterminio en las que tuvieron un papel muy importante las checas". Sólo en Madrid llegaron a haber 226 que sumadas a las paralelas llegaron a más de 500, según César Vidal. Como dato curioso aporta que "el PNV tenía dos checas en Madrid".

Represión organizada

La izquierda ha defendido en los últimos años que no hubo represión en Madrid por parte del Frente Popular, sino que se produjeron episodios aislados de violencia incontrolada. Según César Vidal la realidad fue muy distinta. "En la violencia represiva tuvieron un papel indispensable las autoridades republicanas".

Como ejemplo, indica como a inicios de agosto del 36 Manuel Muñoz Martínez, Director General de Seguridad, convoca en el Palacio del Círculo de Bellas Artes de Madrid a todas las fuerzas políticas del Frente Popular, sindicatos y partidos, para crear el Comité Provincial de Investigación Pública o lo que es lo mismo "la checa de Bellas Artes que luego se trasladó hasta el Ministerio de Fomento", recuerda Federico.

Sin embargo los asesores soviéticos en España consideran que los fusilamientos de grupos de no más de 5 personas deben dar paso a "matanzas en masa". "Hablan de que no han llegado a la evacuación total en Madrid, un eufemismo para referirse a las matanzas en masa", señala Vidal. De esa forma, "el 6 de noviembre el Comité Central del Partido Comunista recibe el encargo de fusilar a los presos que hay en las cárceles, comenzando las sacas esa misma noche".

En ese momento los que mandan en Madrid son "Ángel Galarza, Ministro socialista de la Gobernación y Santiago Carrillo, consejero de Interior del Gobierno creado en la capital tras la marcha del Gobierno de la República por la inminente entrada de Franco en la ciudad", explica César Vidal.

Los fusilamientos

Según César "las matanzas se planean imitando el modelo soviético: se saca en masa a las personas de donde están recluidas, se les montan en autobuses, llegan a un lugar donde se han cavado previamente fosas y se les fusila".

Cuando a inicios de diciembre terminan las matanzas en masa "no menos 5.000 personas han sido asesinados por la Junta de Defensa, cuya consejería de Orden Público dirigía Santiago Carrillo". Federico recuerda que mucha de la información que hoy conocemos es posible a la "apertura de los archivos soviéticos una vez que cae la URSS con Gorbachov".

Mentiras de la historia: "Carrillo no fue responsable"

La izquierda, además de negar que los asesinatos fueran planeados, ha hecho mucho ahínco en tratar de desvincular a Santiago Carrillo de las matanzas. César Vidal es contundente, "Carrillo es responsable de la matanza de Paracuellos en la que murieron 5.000 personas, un tercio de ellas menores de edad". Entre los asesinatos se encuentra, recuerda Federico, "un primo de Amando de Miguel que tenía sólo 14 años".

No obstante, César apunta que "aunque Carrillo fue el responsable estuvo a punto de organizarlas la socialista Margarita Nelken". César argumenta que las pruebas de la vinculación del dirigente comunista radican en la misma documentación soviética desclasificada que mencionaba Federico:

"Quería detener a Carrillo, secretario general de la juventud socialista unificada, porque cuando los fascistas se estaban acercando a Madrid Carrillo, que entonces era gobernador, dio la orden de fusilar a los funcionarios fascistas detenidos".

En un informe remitido a Stalin desde España se indicaba que:

"Iban contra Carrillo, secretario general de las juventudes socialistas unificadas, por la represión arbitraria de fascistas en otoño del 36. Estos escándalos fueron presentados como normalización del orden público".

El sistema de asesinato que se llevó a cabo en Paracuellos "se imita en el soviético practicado en Katyn donde la URSS asesinó a más de 20.000 polacos". César asegura que "los alemanes descubren las fosas de Katyn en el 43 y exhuman a los cadáveres montándose un gran escándalo porque en ese momento la URSS era aliado de EE.UU. e Inglaterra".

Sin embargo, "los soviéticos falsearon las pruebas para culpar a los alemanes. Si el Frente Popular hubiera ganado la guerra, habían echado la culpa a Franco, como hicieron los soviéticos en Katyn".

Bibliografía recomendada
* Título: "PARACUELLS-KATYN"
* Autor: CÉSAR VIDAL
* Edita: LIBROS LIBRES

Las matanzas de Paracuellos no fueron un episodio excepcional. En realidad, obedecían a un modelo genocida que se comenzó a aplicar en Rusia durante la guerra civil y que tendría otra de sus manifestaciones en las matanzas de Katyn en 1940.

© Libertad Digital SA Juan Esplandiu 13 - 28007 Madrid
Foto Google
Recibido de Joe Noda
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Desde Cuba

Memoria flash contra el bloqueo

José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -Después de la bicicleta Forever y de la barrita de maní molido, son muy pocos los inventos de la modernidad que han marcado huella de trascendencia entre los cubanos de a pie, al punto que algún día tendremos que levantarles monumento. Y entre esos pocos está sobresaliendo hoy sin duda la memoria flash.

Con su tamaño ideal para vencer los cacheos en las entradas y salidas de centros de trabajo y de otros sitios con centinelas en las puertas, y con su versatilidad técnica para almacenar lo mismo textos que fotos o imágenes en movimiento, se diría que la memoria flash viene actuando como justicia divina destinada a burlar la censura y a derribar, aunque sea en parte, la barrera de privilegios que en materia de acceso a la información sufre aquí la gente del pueblo.

No transcurre una sola semana sin que los habaneros consuman y comenten y compartan las últimas novedades de las memorias flash, extraídas de internet por sabe Dios quiénes, o portadoras de información prohibida que se genera en el patio.

Muchos, cada día más, son los que al encontrarse se preguntan entre sí, a modo de saludo: ¿qué tienes de nuevo?, sin que sea necesario especificar que se refieren a esta forma de enfrentar el bloqueo contra la libre información, mucho más efectivo y siniestro, aunque igual de absurdo, que el otro bloqueo, el que apenas existe ya en la tramoya politiquera de nuestros caciques y en las declaraciones de algunos de sus cómplices, como Joaquín Sabina y otras hierbas.

Ahora mismo, por ejemplo, pasa de mano en mano entre nosotros, gracias a la memoria flash, un documental en video titulado “En primera persona”, hecho por jóvenes realizadores habaneros, que desenmascaran con inteligente y efectiva y aun divertida solfa la demagogia del régimen en torno a sus logros en materia educacional.

Con apenas 7 minutos de duración, este video muestra, mediante imágenes y testimonios directos, el resultado de una encuesta llevada a cabo entre profesores de secundaria básica, maestros de primaria, administradores de centros laborales, empleados de la esfera económica y una directora de biblioteca, entre otras personas de distintas edades, que, en sentido general, asombran, escandalizan al exponer su falta de conocimientos sobre temas tan elementales como: ¿dónde nació Antonio Maceo?, ¿en qué país se produjo la caída del muro de Berlín?, ¿quién escribió La Ilíada, de Homero?, ¿cuántas guerras mundiales ha sufrido la humanidad?, ¿por qué son famosas Hiroshima y Nagasaki?

Particularmente llaman la atención las respuestas de casi todos los encuestados cuando se les pregunta qué piensan sobre el muro divisorio que acaba de ser levantado entre los territorios de Estados Unidos y Australia. Es algo que hay que ver con ojos propios para creer. Y luego hay que reír para no llorar.

Foto y texto: Cubanet.org
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El Papa Benedicto XVI
nombra nuevo Arzobispo de Miami


VATICANO, 20 Abr. 10 (ACI).-El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Thomas Wenski, hasta ahora Obispo de Orlando, como nuevo Arzobispo de Miami; y a Mons. Thomas Paprocki, hasta ahora Obispo Auxiliar de Chicago, como nuevo Obispo de Springfield, Illinois, en Estados Unidos.

Mons. Wenski sucede así a Mons. John C. Favalora, cuya renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico.

El nuevo Arzobispo de Miami nació el 18 de octubre de 1950 en West Palm Beach (Florida). Luego de estudiar filosofía y teología en el Seminario Saint John Vianney College y en el Seminario regional Saint Vincent de Paul en Boynton Beach, fue ordenado sacerdote el 15 de mayo de 1976. Tiene un Master en sociología obtenido en la Fordham University de Nueva York.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vice párroco de la Corpus Christi Parish así como también de la Saint Mary's Cathedral de Miami. En 1984 fue nombrado Director del Apostolado Haitiano de la arquidiócesis. En 1996 fue nombrado director arquidiocesano del Catholic Charities and Community Services.

Fue designado Obispo Auxiliar de Miami el 24 de junio de 1997, recibiendo la ordenación episcopal el 3 de septiembre de ese mismo año. Fue nombrado Obispo Coadjutor de Orlando el 1 de julio de 2003, asumiendo la titularidad de esta sede el 13 de noviembre de 2004.

Para el gobierno pastoral de los 860 mil católicos de Miami cuenta con la colaboración de 397 sacerdotes, 415 religiosos y 119 diáconos permanentes.

Foto: Google
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20 de abril de 2010

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NUESTRO HOMBRE EN WASHINGTON

Luis Pagés


Lo primero que deseo hacer es dar las gracias a la dirección del Movimiento Demócrata Cristiano, compuesto por Dr. Joaquín Pérez Febles, Pedro Pablo Permuy, Ana Dolores García, Octavio Capetillo y otros, que han tenido la gentileza de autorizarnos a hacer este merecido homenaje dentro del marco patriótico de la Cena Martiana, que cada año ellos organizan en la fecha del aniversario del natalicio del Apóstol de la independencia cubana, José Marti, y a quien recordaremos esta noche. Dejamos pues, constancia de nuestro agradecimiento a la dirección de la Delegación del MDC por su consideración, aceptación y apoyo a esta idea.

También deseo agradecer el apoyo que recibimos de Jorge y Carmen Fernández, José y Olga Bufill, Anibal y Elena Cortina, Irmina Howe, Ana Emilia Quintana, que lo hizo en memoria de su difunto esposo Fernando Quintana, Olga Fernández, Ofelia Borges, Alicia Suárez-Marill, que lo hace a la memoria de su difunto esposo Jorge Suárez-Marill, y por supuesto a mi esposa Mercy Pagés. A todos muchas gracias por su colaboración.

Esta noche rendimos tributo a «NUESTRO HOMBRE EN WASHINGTON, EL DR. CLAUDIO F. BENEDI», como le llamó el Dr. Guillermo Martínez Márquez, y merecedor de todo nuestro respeto y toda nuestra admiración por su vida intachable, su conducta ejemplar y su dedicación a la noble causa de la libertad de Cuba.

Resulta interesante que la noche escogida para honrarle sea la fecha en que rendimos tributo al Cubano más grande y a nuestro heroe más brillante, José Marti. No intentamos hacer un paralelo entre las dos vidas, pero las circunstancias por las que atraviesa la patria por la que Marti luchó y murió, requieren de los hijos de Cuba una dedicación y un esfuerzo supremo, como lo hicieron nuestros próceres. Somos muchos los llamados a la lucha, pero solo unos pocos los que responden. El Dr. Claudio Benedi es un soldado que siempre está presente en la lucha por esa libertad ansiada que continúa evadiéndonos mientras hoy los gobiernos de América vuelven la cara “hacia el lado donde se ve mejor y no donde esta el deber”, para evitar ver nuestro sufrimiento.

Honrar, Honra, dijo José Marti, y nos honramos ofreciendo este sencillo tributo de admiración a este buen Cubano que responde al nombre de Claudio F. Benedi y que es un digno emulador de los sacrificios de los próceres de antaño. Hacer una condensación biográfica de su vida es un reto difícil dado que nuestro homenajeado tiene una larga historia de servicio y dedicación no solo a su carrera, a su familia, a la sociedad, sino a la patria, por la que siempre está luchando y de quien sabemos que “nunca se va a la cama sin haber hecho algo por Cuba”, lo que nos debe servir de ejemplo a muchos. Lo que aquí diremos son rasgos notables de nuestro homenajeado, pero no intentamos que incluya toda su labor ni todos sus méritos y reconocimientos, que son muchos. Pedimos disculpas por las omisiones.

Claudio nació en la ciudad de Santiago de Cuba, en el Oriente heroico, uno de seis hijos del matrimonio de Claudio Benedi y Concepción Beruff. Mas tarde, la familia Benedi-Beruff trasladó su domicilio a la Ciudad de La Habana, donde el padre operaba un almacén en la Avenida de Concha, y la madre se distinguía como profesora y directora de una Escuela para niñas. El joven Claudio asistió al Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana donde fue dirigente estudiantil, y luego de graduarse de Abogado en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana, se destacó en importantes organizaciones, y participó en la vida política de la nación.

Abrió su bufete de abogado y después ganaría por oposición la designación como Notario Público, distinguiéndose a la vez como un notable economista. Durante el ejercicio de su carrera legal Claudio estuvo asociado con importantes figuras de la vida jurídica, económica y política de Cuba, participando activamente en conferencias cafetaleras y azucareras, habiendo servido entre otras como Secretario General de la Asociación Nacional de Cosecheros de Café de Cuba, y haber sido co-autor del Convenio Mundial del Café, bajo los auspicios de las Naciones Unidas; también preparó el estudio jurídico y económico de los Institutos de Café de Honduras y Panamá, respectivamente.

El arribo de la revolución Castrista/Comunista encuentra en Claudio a uno de los mas ardientes opositores, al extremo de recibir, él y su familia, amenazas directas de los mismos jerarcas de la dirección revolucionaria. En consecuencia, la salida de la patria es una de las opciones para conservar la vida. Claudio y su esposa, Gladys Garriga Mencía, deciden abandonar la tierra que los vió nacer. Los arreglos de salida permiten que en 1961 Claudio y su hija Gladys, sean los primeros en salir; siendo seguidos por los hijos Claudio y Alberto, que viajan en otra dirección, y poco después su fiel compañera Gladys logra salir de Cuba en una tercera dirección junto con los jimaguas Héctor y Tony. Finalmente la familia se reúne en Honduras. Allí Claudio, debido a su reputación en asuntos económicos y legales, es nombrado Consejero del Banco Central de Honduras, cargo en que sirve hasta salir hacia Miami, Estados Unidos. En 1963 se trasladan los Benedís hacia la capital estadounidense, radicándose en Arlington, Virginia. Claudio es entonces empleado como director del Departamento de Exportaciones, en el Departamento de Comercio hasta su reciente retiro del mismo. Comparte su tiempo de trabajo y familia con la continuación de estudios en la Universidad Católica de Washington, D.C. Católico practicante, el Dr. Benedi sirve como Diácono en la Catedral Católica de Arlington. De él podemos decir que es un descubridor y observador del “sentido de lo Cristiano: Un seguidor de Cristo”.

No es sorpresa que su intelecto, capacidad jurídica y experiencia en asuntos económicos hayan jugado un valioso papel en su vida. Eso sirve de orgullo personal para él y su familia; y de satisfacción para sus amigos. Sin embargo lo que más nos mueve es la labor cotidiana del Dr. Benedí en cuanto a la problemática Cubana y su hoja de servicio a la causa de la libertad, en defensa de “los que en Cuba no tienen voz”.

Claudio ha comparecido en numerosas ocasiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, denunciando en cada ocasión al gobierno de Cuba por violaciones de los derechos humanos del pueblo, y con sus denuncias ha conseguido que la CIDH condene al gobierno Comunista de Cuba en siete ocasiones diferentes. Cada noticia de abusos cometidos por la dictadura es recogida por el Dr. Benedi, y presentada como denuncia ante la CIDH, creando así una situación desfavorable al gobierno Comunista, intentando asi proteger el derecho y la vida de los perseguidos y torturados.

Claudio es el autor de la Doctrina Benedi, exponiendo con ella “la violación institucional de los derechos humanos”, cuya doctrina motivó que se le propusiera para el “Premio Nóbel de la Paz”; y que causara que el Presidente George Herbert Walker Bush dijera “Dr. Benedi, su contribución es de un valor extraordinario y la humanidad está en deuda con usted.”

Claudio Benedi mantiene que el asiento de Cuba en la OEA no ha sido abolido sino que no está ocupado, debido a la expulsión del gobierno Comunista de Cuba pero no el Estado Cubano, de dicho organismo panamericano desde 1962 en que en la Reunión de Cancilleres en Punta del Este, Uruguay, los gobiernos de América acordaron que el gobierno Comunista de Cuba es incompatible con el sistema Americano. Han sido varias las ocasiones en que gobiernos simpatizantes con la tiranía Cubana han tratado de conseguir el re-ingreso de Cuba en la OEA. Claudio, opuesto a la admisión, ha sido viajero incansable en su oposición al gobierno de Cuba y asi ha estado en Panamá, en Brasil, y dondequiera que los paises americanos se han reunido para considerarlo. Él solo ha cabildeado ante los embajadores, haciendo valer su posición de que, de acuerdo con la Resolucion de Punta del Este, Cuba no puede volver a la OEA mientras el régimen Comunista esté en ocupación del gobierno de la Isla. Sus argumentos han prevalecido y el gobierno Comunista continúa expulsado de la Organización de Estados Americanos.

Claudio ha participado en reuniones en el Departamento de Estado, en la oficina de Asuntos de Cuba en ese Departamento, ha sido recibido y se ha entrevistado con Presidentes de los Estados Unidos, desde Ronald Reagan hasta George W. Bush, y a todos ellos ha llevado el clamor de libertad de nuestro pueblo en agonías, y urgiendo apoyo a nuestra causa por la lucha redentora que devuelva a Cuba al concierto de naciones libres del mundo.

Cabildeando en el Congreso de Estados Unidos, Claudio ha sido un formidable emisario de nuestra causa. Miembros de los dos partidos políticos en ese cuerpo legislativo le han recibido y se han asesorado con él en asuntos concernientes a Cuba y al comunismo. La más saliente ha sido la Resolución Symms sobre Cuba, y fue el Senador Symms quien también dejó sentado en el “Congressional Record” la importancia de la doctrina Benedi “La violación Institucional de los Derechos Humanos por el régimen de Cuba”. El Presidente Ronald Reagan le escribió: “Dr. Benedi, muchas gracias por su dedicación a los derechos humanos, y por ser usted el primero en denunciar y documentar la violación de los derechos humanos en Cuba”. Claudio es el autor del libro “Of Human Rights” que ha sido elogiado y considerado como un extraordinario documento en defensa de los derechos humanos.

Hoy, Claudio Benedi es miembro de la Dirección Nacional de la Junta Patriótica Cubana y presidente de la delegación de la misma en el área metropolitana de Washington, DC. Además, el Dr. Benedi es el Presidente de la Coalición Constitucional, que se basa en la legalidad y vigencia de la Constitución de 1940 y que promueve la restauración democrática y el proceso constitucional de la Republica de Cuba, y está dedicado a aglutinar a la mayor cantidad de organizaciones cubanas bajo esa Coalición Constitucional.

Y termino diciendo “Mi querido amigo y hermano, en nombre del pueblo cubano que sufre, en nombre de los que no tienen voz, y a nombre de los que aquí estamos reunidos, muchas gracias por su labor por Cuba y la libertad y la justicia. Y quedémonos con la promesa de “hoy como ayer; mañana como hoy; y siempre igual, mientras que en Cuba haya una injusticia que reparar” (mensaje escrito en la pared de la barraca en la Embajada del Brasil, Habana, Cuba).

© Luis Pages
Ashburnn, Virginia
Enero 27, 2007
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La salud del Padre José Conrado

A través del teléfono Mons. Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, ha respondido anoche a preguntas que le fueron hechas sobre el estado de salud del P. José Conrado Rodriguez. Según lo expresado por Mons. Dionisio, gracias a Dios el peligro inminente que corría la vida de este querido sacerdote ha pasado, y su condición se mantiene estable aunque es de esperar que el proceso de recuperación sea prolongado, debido a la laboriosa y complicada cirugía a la que tuvo que ser sometido.

Una buena noticia para todos los que nos despertamos ayer con la sorpresa de su grave estado. Continuamos elevando nuestras oraciones al Señor porque le permita un rápido y efectivo restablecimiento.
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LA OCULTA VERDAD
DE LA POTENCIA MEDICA CUBANA.

Lic. Amelia M. Doval.

Cuba se enferma por dentro, la isla se corroe porque miente desde adentro y hacía afuera, haciendo paupérrima la existencia de sus humildes habitantes que mueren sin saber que la vida tiene colores y sabores diferentes, que el mundo no se acaba cuando se llega al horizonte porque después está la humanidad. Durante años la mal llamada política cubana se ha valido de cortos y cifrados mensajes que llegan sin interrupción al mismo centro del pensamiento, son fáciles de repetir, difíciles de olvidar y ocultan las grandes mentiras.

El mundo está cansado de escuchar que Cuba es una potencia médica, el paraíso de la medicina moderna, su personal es prestigio y presencia; más de 30 000 médicos salidos de las escuelas y hospitales cubanos se reparten por el mundo, el gobierno los asigna y ellos se auto conceden el derecho de sentirse comprometidos con la economía familiar, es la única manera de lograr dar un paso de avance en un país donde ser profesional fue una exigencia educativa mal retribuida.

Mientras el personal médico cubano se afana en otros países tan lejanos como la China, tan controversial como Venezuela, o peligrosos como el continente africano, los habitantes genuinos pagan el precio. El robo de cerebro, esa frase carcomida en las clases de economía política donde siempre se recalcaba la bastarda manera que el capitalismo convertía en siervo a los más aventajados, es ahora en la isla una clásica opción mercantil de traficar no solamente el conocimiento sino la persona. Mano de obra altamente calificada y barata, negocio cerrado, no hay costos para el gobierno, mucha ganancia, venden política y los trabajadores llegan contentos con la miserable migaja que reciben.

Esto es política económica de estado y cada país escoge sus mecanismos, lo único que en este caso en particular los gobernantes imponen su presencia y sus artimañas para obligar la aceptación sin rebatir, pues a cambio de sustraerle al pueblo el derecho de vivir humanamente, le dan la miseria como recompensa. Mientras los cubanos pueblan hospitales ajenos, en Cuba los nativos son experimento viviente para estudiantes, los habitantes autóctonos no tienen leyes para protegerse jurídicamente como tampoco tienen una ley contra la mala practica médica, y no hablo de exageraciones que dejen entreabierta la puerta a los malhechores, sino de la cotidiana defensa, por ejemplo, contra estudiantes extranjeros que a cambio de pagar sus estudios en la isla tienen el derecho de practicar con impunidad jurídica sobre cualquier ser humano que tenga carnet de identidad.

Volvemos a presenciar la imposición gubernamental, el país es nuevamente irrespetado, aprendices de médico que no tienen ningún compromiso con los pacientes se adueñan de la salud de un país; ecuatorianos, chilenos, suramericanos, se sienten a sus anchas cuando experimentan sus conocimientos colegiales con ciudadanos sin más recurso que el silencio.

No hay opción, no pretendemos menospreciar a quienes comienzan sus estudios, ni siguiera criticar la presencia extranjera, lo que no entendemos por qué utilizar al pueblo como conejillo de indias, por qué cubrir las carencias de personal de salud con recién practicantes de otros países. El pueblo se pregunta pero, como siempre, nadie le contesta. No es criticar por la acción de contravenir el gobierno de un país que nos duele, es salir a defender con voz propia porque nuestros familiares están siendo golpeados sin ningún escrúpulo, carecen de medicamentos básicos y de personal preparado. Menospreciar y criticar a los médicos cubanos es hacerle el juego a los gobernantes, estos profesionales son excelentes si tenemos en cuenta que aprendieron a hacer medicina de campaña, sin recursos, ni medicamentos y sus diagnósticos son clínicos básicamente. Luchemos para que se reconozca su valor y se les conceda el lugar que necesitan. Cuba no es una potencia médica, es un laboratorio gigante que se usa al antojo de sus terratenientes.

Lic. Amelia M. Doval
Foto: Google
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La Sábana Santa ( II )
Cronología

Siglo I: Los Evangelios relatan que el manto que envolvió a Jesús se encontraba plegado. El manto habría sido recogido y custodiado por los cristianos. Para los hebreos, el manto que había rodeado un cadáver era un objeto impuro que no podía ser expuesto.

Siglo II: Existen registros de que en Edessa (actual Urfa - Turquía) existía una imagen de tela con el rostro de Jesús.

Siglo VI: Durante la restauración de la Iglesia de Santa Sofía, de Edessa, se registra el descubrimiento de una imagen de Jesús llamada acheropita (no hecha por mano humana) llamada Mandylion (pañuelo).

Siglo X: Los ejércitos bizantinos, en el curso de una campaña contra el sultanato árabe de Edessa, se apoderan del Mandylion y lo llevan solemnemente a Constantinopla el 16 de Agosto. El Mandylion era en realidad la Síndone plegada ocho veces de modo que se viera sólo el rostro.

Siglo XIII: Robert de Clary, cronista de la IV Cruzada, escribe que: "Todos los Viernes la Síndone es expuesta en Constantinopla [...] pero ninguno sabe qué ha sido de la tela después que fuera saqueada la ciudad". La Sábana desaparece de Constantinopla y es probable que el temor a las excomuniones que pesaban sobre los ladrones de reliquias, haya alentado su ocultamiento. Diversos historiadores suponen que la reliquia fue llevada a Europa y conservada durante un siglo y medio por los Templarios.

Siglo XV - Margarita de Charny, descendiente del Templario Geoffroy, cede el Sudario a Ana de Lusignano, esposa del Duque Ludovico de Savoia, quien lo llevará a Chambéry.

Siglo XVI – El Papa Julio II aprueba la Misa y el Oficio propio de la Síndone, permitiendo el culto público.

1532 - Incendio en Chambéry en la noche del 3 al 4 de diciembre: La urna de madera revestida de plata que guarda el Sudario se quema en una esquina y algunas gotas de plata derretida atraviesan los diversos estratos plegados del lino. Dos años después, las Clarisas coserán los parches actualmente visibles.

1535 – Por motivos bélicos, la tela es transferida a Turín, luego a Vercelli, Milán, Niza y nuevamente a Vercelli, donde permanece hasta 1561, cuando es regresado a Chambéry.

1578 - Emanuel Filiberto De Savoia el 14 de Setiembre transfiere la reliquia a Turín para abreviarle el viaje a San Carlos Borromeo que quería venerar la reliquia para cumplir un voto. Desde entonces las exhibiciones se realizaron en ocasiones de celebraciones particulares de la Casa de Savoia o por Jubileos.

1706 – En Junio, el Sudario es transferido a Génova a causa del asedio de Turín, al fin del cual es regresado a la ciudad.

1898 – Es tomada la primera fotografía por el abogado Secondo Pia entre el 25 y el 28 Mayo. Con ella se inician los estudios médico-legales.

1939/1946 - Durante la Segunda Guerra Mundial, la Síndone es ocultada en el Santuario de Montevergine (Avellino) del 25 de Setiembre de 1939 al 28 de octubre de 1946.

1969 - Del 16 al 18 de Junio se produce un reconocimiento de la reliquia de parte de una comisión de estudio nombrada por el Cardenal Michele Pellegrino. Se realiza la primera fotografía a colores.

1973 – Primera exhibición televisiva en directo (23 de Noviembre).

1978 – Celebración del IV Centenario de la transferencia de la Síndone de Chambéry a Turín, con exhibición pública del 26 de Agosto al 8 de Octubre. Se realiza también el primer Congreso Internacional de Estudio. Los expertos de STURP (Shroud of Turin Research Project), efectúan la investigación de 120 horas.

1980 - Durante la visita a Turín el 13 de Abril, el Papa Juan Pablo II venera la reliquia.

1983 - El 18 de Marzo muere Umberto II de Savoia; donando la Síndone al Papa.

1988 - El 21 de Abril se toman porciones de la reliquia para la cuestionada prueba del Carbono 14.

1992 - El 7 de Setiembre un nuevo grupo de expertos efectúa un reconocimiento de la Sagrada Tela para ver la manera de mejorar su preservación.

1995 - El 5 de Setiembre el Cardenal Giovanni Saldarini anuncia las dos próximas exhibiciones, del 18 de Abril al 14 de Junio de 1998 (para celebrar el centenario de la primera fotografía) y del 29 de Abril al 11 de Junio del 2000 (con ocasión del Gran Jubileo de la Redención).

1997 – En la noche entre el 11 y el 12 de Abril un incendio daña gravemente la capilla de la Síndone. El bombero Mario Trematore rompe la estructura de vidrio y salva la reliquia.

Aci.org
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19 de abril de 2010

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El P. José Conrado Rodríguez

Se nos informa con urgencia y con el ruego de su difusión que el P. José Conrado Rodríguez se encuentra gravemente enfermo en Cuba y ha sido sometido a una difícil cirugía.

Se nos encarecen oraciones por su recuperación. El P. José Conrado ha sido siempre una voz presta a denunciar injusticias que se ha alzado en defensa de los derechos y necesidades de nuestro pueblo.
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Impiden protesta
de Damas de Blanco en Cuba


Juan O. Tamayo
El Nuevo Herald

Agentes de la Seguridad cubana y civiles simpatizantes del gobierno impidieron que las Damas de Blanco marcharan por segundo domingo consecutivo, lo que destaca el uso de medidas drásticas contra un grupo que gana cada vez más atención y apoyo en el extranjero.

Las nueve mujeres fueron rodeadas después de su misa habitual en una iglesia en La Habana, y tras un impasse de tres horas, algunas fueron obligadas a subir a un autobús que se las llevó del lugar, informó Alejandrina García, miembro del grupo.

«No nos dejaron caminar. No nos dejaron dar un paso'» manifestó García. «A mí me agarraron por los brazos y las piernas y me subieron al autobús».

El segundo bloqueo de una marcha en igual número de semanas indica que el gobierno ha decidido poner fin a las protestas dominicales de las mujeres, que son cubiertas por los periodistas extranjeros en La Habana y han ido ganando un creciente respaldo y reconocimiento internacional.

Las Damas de Blanco, familiares de disidentes encarcelados desde el 2003, han ganado varios premios de derechos humanos por sus protestas pacíficas en demanda de la libertad de sus parientes y de todos los presos políticos.

El presidente Barack Obama las mencionó en una reciente declaración y la cantante Gloria Estefan le mostró al mandatario estadounidense fotos de sus actividades durante un evento de recaudación de fondos la semana pasada en su casa.

Los agentes de seguridad les advirtieron hace dos semanas a las mujeres que necesitaban permiso de la policía para las marchas, pero ellas no los han solicitado alegando que tienen derecho a sus protestas.

La policía evitó que varias integrantes del grupo llegaran el domingo a la Iglesia Santa Rita, informó Carlos Serpa, un periodista independiente que cubre a menudo sus actividades. Serpa agregó que él también estuvo detenido tres horas en un auto de la policía para mantenerlo alejado de la iglesia.

Después de la misa, nueve Damas de Blanco salieron caminando de la iglesia y trataron de marchar, pero fueron rodeadas por los agentes de la Seguridad y unos 50 civiles que gritaban consignas progubernamentales, dijo telefónicamente García en declaraciones a El Nuevo Herald.

Un agente de la Seguridad informó a las mujeres que no podían realizar la marcha porque no tenían permiso, pero ellas se mantuvieron por tres horas de pie a la salida de la iglesia, agregó García.

«Hicimos un acto de resistencia civil», manifestó García. Tres de las mujeres comenzaron a sentirse mal debido al calor y tuvieron que ir a un hospital, agregó.

«Al final, los de la seguridad y la turba estaban sufriendo bajo el sol tanto como nosotras, entonces pararon un bus del servicio público y nos montaron a la fuerza, a empujones'', añadió García.

Los simpatizantes del gobierno gritaron insultos a las mujeres, quienes respondieron con gritos de îîLibertad» continuó García. Los autobuses se las llevaron a la casa de la portavoz del grupo, Laura Pollán.

También se informó una fuerte presencia policial el domingo alrededor de la casa en La Habana del activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, aunque no se reportaron incidentes.

La bloguera Yoani Sánchez envió un mensaje por Twitter diciendo que «parte de la ciudad está tomada por la Seguridad. ¿Por qué no declaran el estado de sitio?»

La madre de Orlando Zapata Tamayo, prisionero político que murió en febrero tras una prolongada huelga de hambre, informó que a ella también le impidieron que organizara el domingo una marcha por las calles en la ciudad de Banes, en el este de la isla.

En recientes semanas el gobierno de Raúl Castro ha presionado a prácticamente todos los cubanos para defender al país contra lo que califica de una «campaña enemiga» que condena los abusos contra los derechos humanos en la isla.

«Cualquier actividad termina con una declaración de apoyo incondicional» al gobierno, le dijo la semana pasada un profesor universitario cubano a un amigo en Miami.

«No puedes hacer un comentario, ni en la cola de la panadería ni en el agro sin que "alguien esté alerta'" y salte para "aclararte'"y advertirte del peligro de îsumarte al enemigo"», agregó el profesor.

«Crece la polarización, desaparecen los matices y se pierde la racionalidad. O con unos o con otros. Está prohibido pensar por ti mismo».

Foto y texto: El Nuevo Herald. Miami
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Información sobre
el funeral del Dr. Claudio Benedí

He recibido la siguiente información que envía el Sr. Luis Pagés, sobre la fecha y hora a celebrarse la Misa Funeral del Dr. Claudio Benedí, información que a continuación transcribo. (adg)

Estimados amigos,

Es con gran pesar que cumplo la misión de informar a ustedes que el Viernes 16 de Abril falleció el ilustre Cubano Dr. Claudio F. Benedí. Esto representa una gran pérdida para la lucha por la libertad de Cuba. Fué un luchador incansable quien decia con gran satisfacción "nunca me voy a la cama sin haber hecho algo por Cuba." Los que hemos estado junto a él sabemos de la veracidad de esa afrimación. El Dr. Benedí fue un gran soldado de nuestra Patria.

Su familia ha anunciado que se celebrará un servicio religioso en la Catedral de St. Thomas More, de Arlington, Virginia, sita en Arlington Boulevard, Ruta 50, cerca de Glebe Road, a las 2:30 PM el Martes dia 20 de Abril. Seguidamnete se irá al Cementerio Columbia Gardens, que está en la misma dirección. Otros anuncios pertinentes pudieran ser hechos por la familia Benedí durante la misa.

Creo que es deber de todo Cubano acompañar a este Patriota hasta su última morada y asi mostrar nuestro respeto por su labor al servicio de la lucha por Cuba.

Sinceramente,

Luis Pages.
703-723-6485
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Novedades en la Librería Universal


EL ASEDIO, Nicolás Pérez Reverte

Novela de ficción que se desarrolla en Cádiz en 1811 durante la lucha de España contra los invasores franceses. Policías corruptos, crímenes, guerra, espías. Una novela de acción. Nicolás Pérez Reverte es un conocido novelista español, autor muy volcado en la novela histórica.


CUERPOS DIVINOS, Guillermo Cabrera Infante.

Guillermo Cabrera Infante retrata en Cuerpos divinos, el libro en el que estuvo trabajando casi toda su vida y que ahora finalmente ve la luz, los momentos previos e inmediatamente posteriores a la huida de Batista y la llegada de Castro al poder. Como él mismo afirmó, «quise escribir una novela y me salió una biografía velada», éste es su libro más autobiográfico, unas memorias de la revolución cubana.

LOS FUNERALES DE CASTRO,
Vicente Botín

Cuatro años en Cuba como corresponsal de TVE deberían ser suficientes para agotar mi capacidad de asombro. Pero no ha sido así. Hay que vivir en Cuba para saber cómo es la vida cotidiana, para entender que hay dos situaciones, una real y otra virtual, y que los cubanos habitan ambas a la vez sin estar locos, como dice el bolero de Richard Danenberg.
Cuba no es el mundo feliz que reflejan los medios de comunicación ni las penurias de sus ciudadanos son consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos, país que, paradójicamente, se ha convertido en el principal suministrador de alimentos a la isla, antaño exportadora. En Cuba hay una realidad que es necesario mostrar y que se refleja en Los funerales de Castro, un libro fruto del contacto directo con los cubanos y de una rigurosa investigación.


ROLANDO MASFERRER EN EL PAÍS DE LOS MITOS, Roberto Luque Escalona

Escribe el autor sobre su libro: «Personas, hechos, objetos, instituciones: nada ha escapado a la inclinación de los cubanos por el mito. Casi todos laudatorios, convierten lo mitificado en algo o alguien muy por encima de su valor real. Las excepciones, los mitos negativos, convergen en una sola persona. Rolando Masferrer, tachado por muchos de asesino sin que de sus asesinatos se reclame prueba, miem­bro de un grupo de revolucionarios sin revolución calificados de gang­sters, personaje de una república hoy por muchos añorada y antes por casi todos vilipendiada, nadie mejor que él para ser emblema involuntario de esa tendencia que ha sido uno de los motivos mayores de nuestro fracaso como nación». Aparte de la figura de Masferrer el libro se refiere a otros mitos desde los mambises, el del chulo Yarini, Mella, Mañach, Guiteras, los del gatillo alegre, Cayo Confites, Grau, Chibás, Quevedo el de Bohemia, Pardo Llada y muchos otros. Un libro transgresor y polémico.

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS, Leonardo Padura

Novela histórica. En 2004, a la muerte de su mujer, Iván vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, el hombre comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, el catalán Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Trotski y Ramón Mercader, y de cómo se convierten en víctima y verdugo.


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