20 de abril de 2010

.
NUESTRO HOMBRE EN WASHINGTON

Luis Pagés


Lo primero que deseo hacer es dar las gracias a la dirección del Movimiento Demócrata Cristiano, compuesto por Dr. Joaquín Pérez Febles, Pedro Pablo Permuy, Ana Dolores García, Octavio Capetillo y otros, que han tenido la gentileza de autorizarnos a hacer este merecido homenaje dentro del marco patriótico de la Cena Martiana, que cada año ellos organizan en la fecha del aniversario del natalicio del Apóstol de la independencia cubana, José Marti, y a quien recordaremos esta noche. Dejamos pues, constancia de nuestro agradecimiento a la dirección de la Delegación del MDC por su consideración, aceptación y apoyo a esta idea.

También deseo agradecer el apoyo que recibimos de Jorge y Carmen Fernández, José y Olga Bufill, Anibal y Elena Cortina, Irmina Howe, Ana Emilia Quintana, que lo hizo en memoria de su difunto esposo Fernando Quintana, Olga Fernández, Ofelia Borges, Alicia Suárez-Marill, que lo hace a la memoria de su difunto esposo Jorge Suárez-Marill, y por supuesto a mi esposa Mercy Pagés. A todos muchas gracias por su colaboración.

Esta noche rendimos tributo a «NUESTRO HOMBRE EN WASHINGTON, EL DR. CLAUDIO F. BENEDI», como le llamó el Dr. Guillermo Martínez Márquez, y merecedor de todo nuestro respeto y toda nuestra admiración por su vida intachable, su conducta ejemplar y su dedicación a la noble causa de la libertad de Cuba.

Resulta interesante que la noche escogida para honrarle sea la fecha en que rendimos tributo al Cubano más grande y a nuestro heroe más brillante, José Marti. No intentamos hacer un paralelo entre las dos vidas, pero las circunstancias por las que atraviesa la patria por la que Marti luchó y murió, requieren de los hijos de Cuba una dedicación y un esfuerzo supremo, como lo hicieron nuestros próceres. Somos muchos los llamados a la lucha, pero solo unos pocos los que responden. El Dr. Claudio Benedi es un soldado que siempre está presente en la lucha por esa libertad ansiada que continúa evadiéndonos mientras hoy los gobiernos de América vuelven la cara “hacia el lado donde se ve mejor y no donde esta el deber”, para evitar ver nuestro sufrimiento.

Honrar, Honra, dijo José Marti, y nos honramos ofreciendo este sencillo tributo de admiración a este buen Cubano que responde al nombre de Claudio F. Benedi y que es un digno emulador de los sacrificios de los próceres de antaño. Hacer una condensación biográfica de su vida es un reto difícil dado que nuestro homenajeado tiene una larga historia de servicio y dedicación no solo a su carrera, a su familia, a la sociedad, sino a la patria, por la que siempre está luchando y de quien sabemos que “nunca se va a la cama sin haber hecho algo por Cuba”, lo que nos debe servir de ejemplo a muchos. Lo que aquí diremos son rasgos notables de nuestro homenajeado, pero no intentamos que incluya toda su labor ni todos sus méritos y reconocimientos, que son muchos. Pedimos disculpas por las omisiones.

Claudio nació en la ciudad de Santiago de Cuba, en el Oriente heroico, uno de seis hijos del matrimonio de Claudio Benedi y Concepción Beruff. Mas tarde, la familia Benedi-Beruff trasladó su domicilio a la Ciudad de La Habana, donde el padre operaba un almacén en la Avenida de Concha, y la madre se distinguía como profesora y directora de una Escuela para niñas. El joven Claudio asistió al Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana donde fue dirigente estudiantil, y luego de graduarse de Abogado en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana, se destacó en importantes organizaciones, y participó en la vida política de la nación.

Abrió su bufete de abogado y después ganaría por oposición la designación como Notario Público, distinguiéndose a la vez como un notable economista. Durante el ejercicio de su carrera legal Claudio estuvo asociado con importantes figuras de la vida jurídica, económica y política de Cuba, participando activamente en conferencias cafetaleras y azucareras, habiendo servido entre otras como Secretario General de la Asociación Nacional de Cosecheros de Café de Cuba, y haber sido co-autor del Convenio Mundial del Café, bajo los auspicios de las Naciones Unidas; también preparó el estudio jurídico y económico de los Institutos de Café de Honduras y Panamá, respectivamente.

El arribo de la revolución Castrista/Comunista encuentra en Claudio a uno de los mas ardientes opositores, al extremo de recibir, él y su familia, amenazas directas de los mismos jerarcas de la dirección revolucionaria. En consecuencia, la salida de la patria es una de las opciones para conservar la vida. Claudio y su esposa, Gladys Garriga Mencía, deciden abandonar la tierra que los vió nacer. Los arreglos de salida permiten que en 1961 Claudio y su hija Gladys, sean los primeros en salir; siendo seguidos por los hijos Claudio y Alberto, que viajan en otra dirección, y poco después su fiel compañera Gladys logra salir de Cuba en una tercera dirección junto con los jimaguas Héctor y Tony. Finalmente la familia se reúne en Honduras. Allí Claudio, debido a su reputación en asuntos económicos y legales, es nombrado Consejero del Banco Central de Honduras, cargo en que sirve hasta salir hacia Miami, Estados Unidos. En 1963 se trasladan los Benedís hacia la capital estadounidense, radicándose en Arlington, Virginia. Claudio es entonces empleado como director del Departamento de Exportaciones, en el Departamento de Comercio hasta su reciente retiro del mismo. Comparte su tiempo de trabajo y familia con la continuación de estudios en la Universidad Católica de Washington, D.C. Católico practicante, el Dr. Benedi sirve como Diácono en la Catedral Católica de Arlington. De él podemos decir que es un descubridor y observador del “sentido de lo Cristiano: Un seguidor de Cristo”.

No es sorpresa que su intelecto, capacidad jurídica y experiencia en asuntos económicos hayan jugado un valioso papel en su vida. Eso sirve de orgullo personal para él y su familia; y de satisfacción para sus amigos. Sin embargo lo que más nos mueve es la labor cotidiana del Dr. Benedí en cuanto a la problemática Cubana y su hoja de servicio a la causa de la libertad, en defensa de “los que en Cuba no tienen voz”.

Claudio ha comparecido en numerosas ocasiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, denunciando en cada ocasión al gobierno de Cuba por violaciones de los derechos humanos del pueblo, y con sus denuncias ha conseguido que la CIDH condene al gobierno Comunista de Cuba en siete ocasiones diferentes. Cada noticia de abusos cometidos por la dictadura es recogida por el Dr. Benedi, y presentada como denuncia ante la CIDH, creando así una situación desfavorable al gobierno Comunista, intentando asi proteger el derecho y la vida de los perseguidos y torturados.

Claudio es el autor de la Doctrina Benedi, exponiendo con ella “la violación institucional de los derechos humanos”, cuya doctrina motivó que se le propusiera para el “Premio Nóbel de la Paz”; y que causara que el Presidente George Herbert Walker Bush dijera “Dr. Benedi, su contribución es de un valor extraordinario y la humanidad está en deuda con usted.”

Claudio Benedi mantiene que el asiento de Cuba en la OEA no ha sido abolido sino que no está ocupado, debido a la expulsión del gobierno Comunista de Cuba pero no el Estado Cubano, de dicho organismo panamericano desde 1962 en que en la Reunión de Cancilleres en Punta del Este, Uruguay, los gobiernos de América acordaron que el gobierno Comunista de Cuba es incompatible con el sistema Americano. Han sido varias las ocasiones en que gobiernos simpatizantes con la tiranía Cubana han tratado de conseguir el re-ingreso de Cuba en la OEA. Claudio, opuesto a la admisión, ha sido viajero incansable en su oposición al gobierno de Cuba y asi ha estado en Panamá, en Brasil, y dondequiera que los paises americanos se han reunido para considerarlo. Él solo ha cabildeado ante los embajadores, haciendo valer su posición de que, de acuerdo con la Resolucion de Punta del Este, Cuba no puede volver a la OEA mientras el régimen Comunista esté en ocupación del gobierno de la Isla. Sus argumentos han prevalecido y el gobierno Comunista continúa expulsado de la Organización de Estados Americanos.

Claudio ha participado en reuniones en el Departamento de Estado, en la oficina de Asuntos de Cuba en ese Departamento, ha sido recibido y se ha entrevistado con Presidentes de los Estados Unidos, desde Ronald Reagan hasta George W. Bush, y a todos ellos ha llevado el clamor de libertad de nuestro pueblo en agonías, y urgiendo apoyo a nuestra causa por la lucha redentora que devuelva a Cuba al concierto de naciones libres del mundo.

Cabildeando en el Congreso de Estados Unidos, Claudio ha sido un formidable emisario de nuestra causa. Miembros de los dos partidos políticos en ese cuerpo legislativo le han recibido y se han asesorado con él en asuntos concernientes a Cuba y al comunismo. La más saliente ha sido la Resolución Symms sobre Cuba, y fue el Senador Symms quien también dejó sentado en el “Congressional Record” la importancia de la doctrina Benedi “La violación Institucional de los Derechos Humanos por el régimen de Cuba”. El Presidente Ronald Reagan le escribió: “Dr. Benedi, muchas gracias por su dedicación a los derechos humanos, y por ser usted el primero en denunciar y documentar la violación de los derechos humanos en Cuba”. Claudio es el autor del libro “Of Human Rights” que ha sido elogiado y considerado como un extraordinario documento en defensa de los derechos humanos.

Hoy, Claudio Benedi es miembro de la Dirección Nacional de la Junta Patriótica Cubana y presidente de la delegación de la misma en el área metropolitana de Washington, DC. Además, el Dr. Benedi es el Presidente de la Coalición Constitucional, que se basa en la legalidad y vigencia de la Constitución de 1940 y que promueve la restauración democrática y el proceso constitucional de la Republica de Cuba, y está dedicado a aglutinar a la mayor cantidad de organizaciones cubanas bajo esa Coalición Constitucional.

Y termino diciendo “Mi querido amigo y hermano, en nombre del pueblo cubano que sufre, en nombre de los que no tienen voz, y a nombre de los que aquí estamos reunidos, muchas gracias por su labor por Cuba y la libertad y la justicia. Y quedémonos con la promesa de “hoy como ayer; mañana como hoy; y siempre igual, mientras que en Cuba haya una injusticia que reparar” (mensaje escrito en la pared de la barraca en la Embajada del Brasil, Habana, Cuba).

© Luis Pages
Ashburnn, Virginia
Enero 27, 2007
___________________________

.
La salud del Padre José Conrado

A través del teléfono Mons. Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, ha respondido anoche a preguntas que le fueron hechas sobre el estado de salud del P. José Conrado Rodriguez. Según lo expresado por Mons. Dionisio, gracias a Dios el peligro inminente que corría la vida de este querido sacerdote ha pasado, y su condición se mantiene estable aunque es de esperar que el proceso de recuperación sea prolongado, debido a la laboriosa y complicada cirugía a la que tuvo que ser sometido.

Una buena noticia para todos los que nos despertamos ayer con la sorpresa de su grave estado. Continuamos elevando nuestras oraciones al Señor porque le permita un rápido y efectivo restablecimiento.
____________________________



LA OCULTA VERDAD
DE LA POTENCIA MEDICA CUBANA.

Lic. Amelia M. Doval.

Cuba se enferma por dentro, la isla se corroe porque miente desde adentro y hacía afuera, haciendo paupérrima la existencia de sus humildes habitantes que mueren sin saber que la vida tiene colores y sabores diferentes, que el mundo no se acaba cuando se llega al horizonte porque después está la humanidad. Durante años la mal llamada política cubana se ha valido de cortos y cifrados mensajes que llegan sin interrupción al mismo centro del pensamiento, son fáciles de repetir, difíciles de olvidar y ocultan las grandes mentiras.

El mundo está cansado de escuchar que Cuba es una potencia médica, el paraíso de la medicina moderna, su personal es prestigio y presencia; más de 30 000 médicos salidos de las escuelas y hospitales cubanos se reparten por el mundo, el gobierno los asigna y ellos se auto conceden el derecho de sentirse comprometidos con la economía familiar, es la única manera de lograr dar un paso de avance en un país donde ser profesional fue una exigencia educativa mal retribuida.

Mientras el personal médico cubano se afana en otros países tan lejanos como la China, tan controversial como Venezuela, o peligrosos como el continente africano, los habitantes genuinos pagan el precio. El robo de cerebro, esa frase carcomida en las clases de economía política donde siempre se recalcaba la bastarda manera que el capitalismo convertía en siervo a los más aventajados, es ahora en la isla una clásica opción mercantil de traficar no solamente el conocimiento sino la persona. Mano de obra altamente calificada y barata, negocio cerrado, no hay costos para el gobierno, mucha ganancia, venden política y los trabajadores llegan contentos con la miserable migaja que reciben.

Esto es política económica de estado y cada país escoge sus mecanismos, lo único que en este caso en particular los gobernantes imponen su presencia y sus artimañas para obligar la aceptación sin rebatir, pues a cambio de sustraerle al pueblo el derecho de vivir humanamente, le dan la miseria como recompensa. Mientras los cubanos pueblan hospitales ajenos, en Cuba los nativos son experimento viviente para estudiantes, los habitantes autóctonos no tienen leyes para protegerse jurídicamente como tampoco tienen una ley contra la mala practica médica, y no hablo de exageraciones que dejen entreabierta la puerta a los malhechores, sino de la cotidiana defensa, por ejemplo, contra estudiantes extranjeros que a cambio de pagar sus estudios en la isla tienen el derecho de practicar con impunidad jurídica sobre cualquier ser humano que tenga carnet de identidad.

Volvemos a presenciar la imposición gubernamental, el país es nuevamente irrespetado, aprendices de médico que no tienen ningún compromiso con los pacientes se adueñan de la salud de un país; ecuatorianos, chilenos, suramericanos, se sienten a sus anchas cuando experimentan sus conocimientos colegiales con ciudadanos sin más recurso que el silencio.

No hay opción, no pretendemos menospreciar a quienes comienzan sus estudios, ni siguiera criticar la presencia extranjera, lo que no entendemos por qué utilizar al pueblo como conejillo de indias, por qué cubrir las carencias de personal de salud con recién practicantes de otros países. El pueblo se pregunta pero, como siempre, nadie le contesta. No es criticar por la acción de contravenir el gobierno de un país que nos duele, es salir a defender con voz propia porque nuestros familiares están siendo golpeados sin ningún escrúpulo, carecen de medicamentos básicos y de personal preparado. Menospreciar y criticar a los médicos cubanos es hacerle el juego a los gobernantes, estos profesionales son excelentes si tenemos en cuenta que aprendieron a hacer medicina de campaña, sin recursos, ni medicamentos y sus diagnósticos son clínicos básicamente. Luchemos para que se reconozca su valor y se les conceda el lugar que necesitan. Cuba no es una potencia médica, es un laboratorio gigante que se usa al antojo de sus terratenientes.

Lic. Amelia M. Doval
Foto: Google
____________________________

.
La Sábana Santa ( II )
Cronología

Siglo I: Los Evangelios relatan que el manto que envolvió a Jesús se encontraba plegado. El manto habría sido recogido y custodiado por los cristianos. Para los hebreos, el manto que había rodeado un cadáver era un objeto impuro que no podía ser expuesto.

Siglo II: Existen registros de que en Edessa (actual Urfa - Turquía) existía una imagen de tela con el rostro de Jesús.

Siglo VI: Durante la restauración de la Iglesia de Santa Sofía, de Edessa, se registra el descubrimiento de una imagen de Jesús llamada acheropita (no hecha por mano humana) llamada Mandylion (pañuelo).

Siglo X: Los ejércitos bizantinos, en el curso de una campaña contra el sultanato árabe de Edessa, se apoderan del Mandylion y lo llevan solemnemente a Constantinopla el 16 de Agosto. El Mandylion era en realidad la Síndone plegada ocho veces de modo que se viera sólo el rostro.

Siglo XIII: Robert de Clary, cronista de la IV Cruzada, escribe que: "Todos los Viernes la Síndone es expuesta en Constantinopla [...] pero ninguno sabe qué ha sido de la tela después que fuera saqueada la ciudad". La Sábana desaparece de Constantinopla y es probable que el temor a las excomuniones que pesaban sobre los ladrones de reliquias, haya alentado su ocultamiento. Diversos historiadores suponen que la reliquia fue llevada a Europa y conservada durante un siglo y medio por los Templarios.

Siglo XV - Margarita de Charny, descendiente del Templario Geoffroy, cede el Sudario a Ana de Lusignano, esposa del Duque Ludovico de Savoia, quien lo llevará a Chambéry.

Siglo XVI – El Papa Julio II aprueba la Misa y el Oficio propio de la Síndone, permitiendo el culto público.

1532 - Incendio en Chambéry en la noche del 3 al 4 de diciembre: La urna de madera revestida de plata que guarda el Sudario se quema en una esquina y algunas gotas de plata derretida atraviesan los diversos estratos plegados del lino. Dos años después, las Clarisas coserán los parches actualmente visibles.

1535 – Por motivos bélicos, la tela es transferida a Turín, luego a Vercelli, Milán, Niza y nuevamente a Vercelli, donde permanece hasta 1561, cuando es regresado a Chambéry.

1578 - Emanuel Filiberto De Savoia el 14 de Setiembre transfiere la reliquia a Turín para abreviarle el viaje a San Carlos Borromeo que quería venerar la reliquia para cumplir un voto. Desde entonces las exhibiciones se realizaron en ocasiones de celebraciones particulares de la Casa de Savoia o por Jubileos.

1706 – En Junio, el Sudario es transferido a Génova a causa del asedio de Turín, al fin del cual es regresado a la ciudad.

1898 – Es tomada la primera fotografía por el abogado Secondo Pia entre el 25 y el 28 Mayo. Con ella se inician los estudios médico-legales.

1939/1946 - Durante la Segunda Guerra Mundial, la Síndone es ocultada en el Santuario de Montevergine (Avellino) del 25 de Setiembre de 1939 al 28 de octubre de 1946.

1969 - Del 16 al 18 de Junio se produce un reconocimiento de la reliquia de parte de una comisión de estudio nombrada por el Cardenal Michele Pellegrino. Se realiza la primera fotografía a colores.

1973 – Primera exhibición televisiva en directo (23 de Noviembre).

1978 – Celebración del IV Centenario de la transferencia de la Síndone de Chambéry a Turín, con exhibición pública del 26 de Agosto al 8 de Octubre. Se realiza también el primer Congreso Internacional de Estudio. Los expertos de STURP (Shroud of Turin Research Project), efectúan la investigación de 120 horas.

1980 - Durante la visita a Turín el 13 de Abril, el Papa Juan Pablo II venera la reliquia.

1983 - El 18 de Marzo muere Umberto II de Savoia; donando la Síndone al Papa.

1988 - El 21 de Abril se toman porciones de la reliquia para la cuestionada prueba del Carbono 14.

1992 - El 7 de Setiembre un nuevo grupo de expertos efectúa un reconocimiento de la Sagrada Tela para ver la manera de mejorar su preservación.

1995 - El 5 de Setiembre el Cardenal Giovanni Saldarini anuncia las dos próximas exhibiciones, del 18 de Abril al 14 de Junio de 1998 (para celebrar el centenario de la primera fotografía) y del 29 de Abril al 11 de Junio del 2000 (con ocasión del Gran Jubileo de la Redención).

1997 – En la noche entre el 11 y el 12 de Abril un incendio daña gravemente la capilla de la Síndone. El bombero Mario Trematore rompe la estructura de vidrio y salva la reliquia.

Aci.org
____________________________

19 de abril de 2010

.
El P. José Conrado Rodríguez

Se nos informa con urgencia y con el ruego de su difusión que el P. José Conrado Rodríguez se encuentra gravemente enfermo en Cuba y ha sido sometido a una difícil cirugía.

Se nos encarecen oraciones por su recuperación. El P. José Conrado ha sido siempre una voz presta a denunciar injusticias que se ha alzado en defensa de los derechos y necesidades de nuestro pueblo.
____________________________


Impiden protesta
de Damas de Blanco en Cuba


Juan O. Tamayo
El Nuevo Herald

Agentes de la Seguridad cubana y civiles simpatizantes del gobierno impidieron que las Damas de Blanco marcharan por segundo domingo consecutivo, lo que destaca el uso de medidas drásticas contra un grupo que gana cada vez más atención y apoyo en el extranjero.

Las nueve mujeres fueron rodeadas después de su misa habitual en una iglesia en La Habana, y tras un impasse de tres horas, algunas fueron obligadas a subir a un autobús que se las llevó del lugar, informó Alejandrina García, miembro del grupo.

«No nos dejaron caminar. No nos dejaron dar un paso'» manifestó García. «A mí me agarraron por los brazos y las piernas y me subieron al autobús».

El segundo bloqueo de una marcha en igual número de semanas indica que el gobierno ha decidido poner fin a las protestas dominicales de las mujeres, que son cubiertas por los periodistas extranjeros en La Habana y han ido ganando un creciente respaldo y reconocimiento internacional.

Las Damas de Blanco, familiares de disidentes encarcelados desde el 2003, han ganado varios premios de derechos humanos por sus protestas pacíficas en demanda de la libertad de sus parientes y de todos los presos políticos.

El presidente Barack Obama las mencionó en una reciente declaración y la cantante Gloria Estefan le mostró al mandatario estadounidense fotos de sus actividades durante un evento de recaudación de fondos la semana pasada en su casa.

Los agentes de seguridad les advirtieron hace dos semanas a las mujeres que necesitaban permiso de la policía para las marchas, pero ellas no los han solicitado alegando que tienen derecho a sus protestas.

La policía evitó que varias integrantes del grupo llegaran el domingo a la Iglesia Santa Rita, informó Carlos Serpa, un periodista independiente que cubre a menudo sus actividades. Serpa agregó que él también estuvo detenido tres horas en un auto de la policía para mantenerlo alejado de la iglesia.

Después de la misa, nueve Damas de Blanco salieron caminando de la iglesia y trataron de marchar, pero fueron rodeadas por los agentes de la Seguridad y unos 50 civiles que gritaban consignas progubernamentales, dijo telefónicamente García en declaraciones a El Nuevo Herald.

Un agente de la Seguridad informó a las mujeres que no podían realizar la marcha porque no tenían permiso, pero ellas se mantuvieron por tres horas de pie a la salida de la iglesia, agregó García.

«Hicimos un acto de resistencia civil», manifestó García. Tres de las mujeres comenzaron a sentirse mal debido al calor y tuvieron que ir a un hospital, agregó.

«Al final, los de la seguridad y la turba estaban sufriendo bajo el sol tanto como nosotras, entonces pararon un bus del servicio público y nos montaron a la fuerza, a empujones'', añadió García.

Los simpatizantes del gobierno gritaron insultos a las mujeres, quienes respondieron con gritos de îîLibertad» continuó García. Los autobuses se las llevaron a la casa de la portavoz del grupo, Laura Pollán.

También se informó una fuerte presencia policial el domingo alrededor de la casa en La Habana del activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, aunque no se reportaron incidentes.

La bloguera Yoani Sánchez envió un mensaje por Twitter diciendo que «parte de la ciudad está tomada por la Seguridad. ¿Por qué no declaran el estado de sitio?»

La madre de Orlando Zapata Tamayo, prisionero político que murió en febrero tras una prolongada huelga de hambre, informó que a ella también le impidieron que organizara el domingo una marcha por las calles en la ciudad de Banes, en el este de la isla.

En recientes semanas el gobierno de Raúl Castro ha presionado a prácticamente todos los cubanos para defender al país contra lo que califica de una «campaña enemiga» que condena los abusos contra los derechos humanos en la isla.

«Cualquier actividad termina con una declaración de apoyo incondicional» al gobierno, le dijo la semana pasada un profesor universitario cubano a un amigo en Miami.

«No puedes hacer un comentario, ni en la cola de la panadería ni en el agro sin que "alguien esté alerta'" y salte para "aclararte'"y advertirte del peligro de îsumarte al enemigo"», agregó el profesor.

«Crece la polarización, desaparecen los matices y se pierde la racionalidad. O con unos o con otros. Está prohibido pensar por ti mismo».

Foto y texto: El Nuevo Herald. Miami
_____________________________

.
Información sobre
el funeral del Dr. Claudio Benedí

He recibido la siguiente información que envía el Sr. Luis Pagés, sobre la fecha y hora a celebrarse la Misa Funeral del Dr. Claudio Benedí, información que a continuación transcribo. (adg)

Estimados amigos,

Es con gran pesar que cumplo la misión de informar a ustedes que el Viernes 16 de Abril falleció el ilustre Cubano Dr. Claudio F. Benedí. Esto representa una gran pérdida para la lucha por la libertad de Cuba. Fué un luchador incansable quien decia con gran satisfacción "nunca me voy a la cama sin haber hecho algo por Cuba." Los que hemos estado junto a él sabemos de la veracidad de esa afrimación. El Dr. Benedí fue un gran soldado de nuestra Patria.

Su familia ha anunciado que se celebrará un servicio religioso en la Catedral de St. Thomas More, de Arlington, Virginia, sita en Arlington Boulevard, Ruta 50, cerca de Glebe Road, a las 2:30 PM el Martes dia 20 de Abril. Seguidamnete se irá al Cementerio Columbia Gardens, que está en la misma dirección. Otros anuncios pertinentes pudieran ser hechos por la familia Benedí durante la misa.

Creo que es deber de todo Cubano acompañar a este Patriota hasta su última morada y asi mostrar nuestro respeto por su labor al servicio de la lucha por Cuba.

Sinceramente,

Luis Pages.
703-723-6485
_____________________________

,

Novedades en la Librería Universal


EL ASEDIO, Nicolás Pérez Reverte

Novela de ficción que se desarrolla en Cádiz en 1811 durante la lucha de España contra los invasores franceses. Policías corruptos, crímenes, guerra, espías. Una novela de acción. Nicolás Pérez Reverte es un conocido novelista español, autor muy volcado en la novela histórica.


CUERPOS DIVINOS, Guillermo Cabrera Infante.

Guillermo Cabrera Infante retrata en Cuerpos divinos, el libro en el que estuvo trabajando casi toda su vida y que ahora finalmente ve la luz, los momentos previos e inmediatamente posteriores a la huida de Batista y la llegada de Castro al poder. Como él mismo afirmó, «quise escribir una novela y me salió una biografía velada», éste es su libro más autobiográfico, unas memorias de la revolución cubana.

LOS FUNERALES DE CASTRO,
Vicente Botín

Cuatro años en Cuba como corresponsal de TVE deberían ser suficientes para agotar mi capacidad de asombro. Pero no ha sido así. Hay que vivir en Cuba para saber cómo es la vida cotidiana, para entender que hay dos situaciones, una real y otra virtual, y que los cubanos habitan ambas a la vez sin estar locos, como dice el bolero de Richard Danenberg.
Cuba no es el mundo feliz que reflejan los medios de comunicación ni las penurias de sus ciudadanos son consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos, país que, paradójicamente, se ha convertido en el principal suministrador de alimentos a la isla, antaño exportadora. En Cuba hay una realidad que es necesario mostrar y que se refleja en Los funerales de Castro, un libro fruto del contacto directo con los cubanos y de una rigurosa investigación.


ROLANDO MASFERRER EN EL PAÍS DE LOS MITOS, Roberto Luque Escalona

Escribe el autor sobre su libro: «Personas, hechos, objetos, instituciones: nada ha escapado a la inclinación de los cubanos por el mito. Casi todos laudatorios, convierten lo mitificado en algo o alguien muy por encima de su valor real. Las excepciones, los mitos negativos, convergen en una sola persona. Rolando Masferrer, tachado por muchos de asesino sin que de sus asesinatos se reclame prueba, miem­bro de un grupo de revolucionarios sin revolución calificados de gang­sters, personaje de una república hoy por muchos añorada y antes por casi todos vilipendiada, nadie mejor que él para ser emblema involuntario de esa tendencia que ha sido uno de los motivos mayores de nuestro fracaso como nación». Aparte de la figura de Masferrer el libro se refiere a otros mitos desde los mambises, el del chulo Yarini, Mella, Mañach, Guiteras, los del gatillo alegre, Cayo Confites, Grau, Chibás, Quevedo el de Bohemia, Pardo Llada y muchos otros. Un libro transgresor y polémico.

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS, Leonardo Padura

Novela histórica. En 2004, a la muerte de su mujer, Iván vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, el hombre comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, el catalán Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Trotski y Ramón Mercader, y de cómo se convierten en víctima y verdugo.


LIBRERÍA UNIVERSAL
3090 SW 8 Street Miami, FL 33135
Telef: (305) 642-3234
Fax: (305) 642-7978
www.Ediciones.com
____________________________

.
Reproducimos el siguiente editorial publicado ayer en el blog http://Cjaronu.worldpress.com, porque lo compartimos en toda su extension. (adg)

De trovadores y cantares

Por Maggie Guaty Marrero

Las últimas semanas se han destacado por una serie de propuestas, debates y declaraciones.

Los trovadores y cantores del momento producen la noticia. Por inaudito que se nos antoje, Silvio Rodríguez “el Trovador de la Revolución”, aquél que cantó románticamente sus loas al movimiento cubano, y que enganchó en sus cantares a más de dos generaciones de juventudes latinoamericanas, aquellos jovenes que aún en su edad madura no se desprenden de la sensiblera idea de que el castrismo es lo “máximo”.

A éste agente del Sistema se le dan espacios para discutir y opinar sobre los cambios que necesita Cuba. ¿Con qué moral puede éste señor hablar del futuro cubano cuando vendió su voz y sus canciones a la Revolución? ¿Por qué se le da oportunidad a formar un circo que está dirigido desde La Habana?

Sobre cantores, tenemos al que salió del closet por partida doble, primero declarando que era homosexual, lo que no fue noticia para nadie, y a fin de cuentas no nos importa, y que al ver la publicidad que esto le ocasionó, declara con desfachatez que es: Castro – Chavista, agregando gratuitamente insultos a la comunidad cubana y a los Estefan.

Qué fácil se les hace a los millonarios en dólares, productos de la economía de mercado y el sistema capitalista, apoyar causas y gobiernos totalitarios de represión, como son el cubano y el venezolano.

Nada, que en estos días hemos sacado a relucir los Cantares, que ya no son de gesta, (hazañas y proezas), son de cobardías, arribismo y aberraciones, y esos…… Son otros cantares……

Maggie Guaty Marrero
Para Cjaronu’s Blog
http://Cjaronu.worldpress.com


________________________________

Fabula de la rana hervida

Caricatura de Ariaiv
________________


La asombrosa historia
del Niño-Lobo

Justificar a ambos lados

Aristóteles Moreno


Ni en su expresión ni en su atuendo hay nada que denote que nos encontramos ante el «Niño salvaje de Sierra Morena». Pero la historia de este hombre que escucha atento las palabras de Gerardo Olivares, cineasta y aventurero, es sencillamente asombrosa. Marcos Rodríguez Pantoja pasó doce años de su vida aislado y solo en algún paraje perdido entre Fuencaliente y Cardeña.

Sólo sabe que en una fecha imprecisa cercana a 1953, sus padres lo entregaron a un viejo pastor. Apenas contaba con siete años de edad. Con el cabrero vivió algunos meses en condiciones de extrema rudeza, hasta que el pastor desapareció y Marcos sobrevivió en absoluta soledad acogido por una manada de lobos. Doce años después, un guarda forestal divisó un extraño ser, medio animal medio persona, con el cabello por la cintura y cubierto con pieles de venado.

En el bar de la plaza de Cardeña, sus palabras suenan a materia de fábula. «Me sentía un personaje en la sierra. Todos los bichos me acogían como si fuera uno más. Era como uno de ellos». Su infancia había sido singularmente áspera, como la de cientos de niños de la España rural de la posguerra. Su padre, carbonero, había enviudado y su madrastra lo obligaba a robar bellotas y a cuidar cerdos a cambio de cuatro pesetas. Fue sistemáticamente maltratado, según recuerda con dolor.

Por eso, quizás, no se extrañó de que fuera entregado a un anciano pastor ni intentó volver al pueblo cuando aquél se esfumó. «Lo había pasado muy mal y preferí quedarme allí. Me pegaba todo el mundo. Mi madrastra también. Así que me refugié en la naturaleza».


Con el pastor intercambiaba muy pocas palabras. Se limitaba a ayudarlo en el cuidado de las cabras y a compartir con él la inmensa soledad de la montaña. «El viejo era más salvaje que yo. Cazaba un conejo, lo desollaba, lo partía en dos y me daba un trozo de carne. Cruda, por supuesto». Un día el pastor desapareció. Aún no sabe por qué. Se quedó entonces solo ante la crudeza de la sierra. Y tuvo que adaptarse.

«Al principio dormía en un viejo caserón, que arreglé con palos y ramas. Pero luego encontré una bocamina y allí me refugié. Cazaba carne y la compartía con los lobitos. Me acogieron como si fuera de su familia. Para cazar, me escondía junto al río y cuando bajaban los ciervos me montaba encima de ellos, les daba un golpe con un palo y llamaba a los lobos. Aullaba y venían cuando lo necesitaba. Luego, le quitaba la piel, le sacaba las tripas, y me la ponía encima para abrigarme. Las moscas y las avispas venían detrás mío».


La suya es una historia insólita, que ya fue objeto de un estudio antropológico en 1975 por Gabriel Janer, profesor de la Universidad de Palma de Mallorca, que analizó minuciosamente su caso en un trabajo titulado «La problemática educativa de los niños selváticos». Fue este antropólogo quien puso sobre la pista de Marcos al cineasta Gerardo Olivares, que ultima ahora el rodaje de «Entre lobos».

Pantoja escucha atento las explicaciones de Olivares. Y prosigue con su relato. «Cuando me localizó la Guardia Civil me dejaron con unos pastores. Llegamos a Lopera (Jaén) y allí me acogió un cura». El sacerdote decidió entregarlo a unas monjas en Madrid, que se hicieron cargo de él y le aplicaron un artilugio fabricado con dos tablas para corregir la desviación de columna que presentaba después de tantos años caminando encorvado.

«Ahora ya voy comprendiendo las cosas», dice, «pero al principio era criminal. Era imposible aguantar tanto ruido, tanto jaleo. Era como un bicho que sueltan en la ciudad. Al principio tuve muchos problemas. Si tenía hambre me metía en un bar para comer. Pero no sabía que había que pagar y tuve un montón de conflictos».


Poco tiempo después tuvo que hacer la mili. Su adaptación se hizo insostenible. Y el coronel acabó entendiendo que un cuartel no era el lugar idóneo para un individuo extravagante como aquél.

Marcos tiene hoy 64 años y una azarosa vida tras de sí que lo ha llevado por innumerables destinos en busca de trabajo. Desde hace varios años vive en un poblado cercano a Orense, donde fue contratado como casero de un cortijo. «Allí estoy muy bien. He encontrado a mi familia en Galicia. Todo el mundo me quiere».

Foto y texto, ABC, Madrid.
___________________________


Para Garzón no hubo Paracuellos

Antonio Burgos

Entrego la cuchara ante los que saben de verdad de dos asuntos sobre los que no tengo la menor idea: de fútbol del bueno y de política nacional. Yo sé del Betis, pero eso no es saber de fútbol ni nada. Y sé algo del alcalde de mi pueblo, que es la mejor forma de desconocerlo todo sobre política. Por eso me quedo con la boca abierta cuando veo un partido por la tele [...]

Y de política nacional, lo mismo. De momento, no tengo ni idea del lenguaje de los comentaristas políticos que hablan por la radio, qué piquitos de oro. No sé usar lo del «largo recorrido» o lo del «hondo calado», ni los remoquetes de «dicho lo cual» o «hasta donde yo sé». Y en mi suprema ignorancia, colijo que a los autotitulados analistas les pasa como a los comentaristas de fútbol: que saben ver todo lo que yo no endiquelo por parte alguna.


Y así me ha pasado con lo de Garzón. Entendía que la que han formado en pro Garzón era la habitual algarada de la Progresía Visa Oro, de los pijos de la izquierda forreta, del Sindicato de la Zeja, de Pilar Bardem y de los profesionales del manifiesto y la pancarta, de los que trincan tantas subvenciones que mucho presumir de izquierda solidaria, pero viven como el Marqués de Bono. Yo creía que era para que no se hable de la crisis, con el pretexto de que quieren toserle a Garzón, mascarón de proa de esa panda de trincones. Y dentro de la que lleva Garzón en las agujas, que era maniobra de distracción, para que hablemos de las fosas del franquismo, pero no de la prevaricación, ni de la tela del telón del supuesto botín con minúscula que presuntamente mangó a Botín con mayúscula. Y para distraer nuestra atención sobre la crisis, la inoperancia del Gobierno y los cuatro millones de parados.

Creyendo todo eso, claro, me resultaba incoherente que tanto buscar Garzón culpables de la represión de la guerra y tanto protestar los profesionales de la pancarta porque no lo dejaban al hombre escarbar en las fosas y desenterrar el odio, y resulta que allí, en el aula de la Facultad de Medicina, estaba un señor ya mayor, antiguo siervo de la gleba de Stalin, pregonado como responsable político del genocidio de Paracuellos, sobre el que Garzón no ha abierto la boca.

Como soy de pueblo y no entiendo de política ni de fútbol, me preguntaba: ¿cómo Garzón dice que la Ley de Amnistía no vale para los cargos del régimen de Franco (por ejemplo, para los padres de muchos socialistas del Gobierno) y en cambio sí vale para el culpable político de Paracuellos? ¿O es que la demanda por lo de Paracuellos se la van a poner a este superviviente de la guerra desde la Argentina?


Pero eran despistes míos, que no veo ni el doble pivote ni las líneas adelantadas de la política. La Jefa de mi Casa Civil, que es más lista que todos los analistas políticos juntos, cuando vio la algarada, me dijo: «Garzón les importa un pimiento. ¿Te acuerdas de aquel micrófono que Gabilondo se dejó abierto cuando Zapatero le dijo que había que crear tensión para que la gente fuese a votar? Pues esto de ahora es lo mismo. Como el «Nunca mais», el «No a la guerra» o el «Queremos saber» del 11-M.

No, no es para que no hablemos de la crisis. Quieren movilizar a sus votantes otra vez, por eso recurren a Franco y a los fachas, «que vienen, que vienen» y «no pasarán», para sacarlos de la abstención. Quieren poner en tensión a los radicales, a los antisistema, a las abortistas, a los gays, a las lesbianas, a los canis, a los que quitan el crucifijo en la escuela, a los antiyanquis, a los de la bandera republicana, a los grupos marginales, a toda esa gentuza que les dieron la victoria y quieren que se la vuelvan a dar».


Antonio Burgos, ABC, Madrid.
Caricatura: Martinmorales, ABC, Madrid
____________________________

18 de abril de 2010

Obituario
Claudio F. Benedi

El pasado viernes 16 de abril ha fallecido en Falls Church, Virginia, el Dr. Claudio F. Benedi, activista por los derechos humanos durante más de medio siglo.

Nació en Cuba, en su región oriental, y ejerció allí y en La Habana brillantemente su carrera de abogado hasta que al arribo de la revolución castrista emigró a Estados Unidos. Desde entonces ha sido una figura clave en la documentación de abusos de los derechos humanos en numerosos países, particularmente en Cuba, elevando sus denuncias ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA). En la década de los años 60 fungió como Delegado a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo participó en las Asambleas Generales de la Organización se Estados Americanos durante más de un cuarto de siglo.

En el año 1987 fue nominado para el Premio Nobel de la Paz por su denodada contribución a la denuncia de transgresiones de los derechos humanos, contenida en su elaborada Doctrina Benedí, introducida en su libro «Derechos Humanos: el tema de nuestro tiempo», que obtuvo sinceros elogios de los Presidentes Ronald Reagan, George Bush Sr y Bill Clinton, y que a través de los años ha ido ganando influencia y aceptación en foros sobre derechos humanos alrededor del mundo. Fue Miembro Directivo de la Junta Patriótica Cubana, ejerciendo su representación en Washington DC, y colaborador habitual en el periódico miamense Diario Las Américas.

Como abogado y economista, fue elegido por seis veces consecutivas Secretario del Pan American Coffee Bureau. Fue parte determinante en la organización de la Federación de Productores de Café de América, y delegado a la Primera Convención sobre el Café de las Naciones Unidas, ayudando a definir sus acuerdos.

Católico practicante, abrazó el Diaconado Permanente al ser reinstalado este Ministerio después del Concilio Vaticano II, y ejerció como Diácono por muchos años en la Catedral St. Thomas More, de la Diócesis de Arlington, Virginia. Allí será celebrada la Misa Funeral en fecha aún no determinada.

Enviamos nuestras condolencias a su numerosa familia de hijos y nietos y evocamos el recuerdo de su fallecida esposa Gladys.

Descanse en paz este cubano ejemplar que tanto luchó en foros internacionales y a través de la prensa en la denuncia de los crímenes de la dictadura que oprime a nuestra Patria.

Ana Dolores García
Foto: Google
_______________________________

Por tu nombre, Señor.

Echaré las redes de mi vida,
para que otros tengan savia y en abundancia.
Esperaré a que el sol se imponga
sobre las tinieblas
y comprender que no hay noche
que dure una eternidad.

Miraré al fondo de los acontecimientos
y confiaré en que, Tú y sólo Tú,
eres quien iluminas
las sombras de la existencia humana

Me desgastaré, en cuerpo y alma,

para llevar almas y corazones
a tu encuentro,
para que el mundo,
tan colapsado de cosas
como vacío de sentido,
recupere la alegría
que nos ofrece tu ser resucitado

Mantendré firme mi amor y fe en Ti

para luego ser ardiente antorcha
que irradie luz y paz
allá donde me encuentre.
Mantendré firme mi esperanza en Ti
para que el hombre que busca
y no encuentra,
sepa que en Ti encontrará
una respuesta.

Te amaré hasta el final y
amándote como Tú mereces,
sembraré d fraternidad
y de perdón los caminos,
de alegría y de belleza
los corazones de los que te anhelan,
de regocijo y seguridad
los rostros cansados
de tantos caminos retorcidos.


Javier Leoz, betania.es
___________________________