19 de abril de 2010

.
El P. José Conrado Rodríguez

Se nos informa con urgencia y con el ruego de su difusión que el P. José Conrado Rodríguez se encuentra gravemente enfermo en Cuba y ha sido sometido a una difícil cirugía.

Se nos encarecen oraciones por su recuperación. El P. José Conrado ha sido siempre una voz presta a denunciar injusticias que se ha alzado en defensa de los derechos y necesidades de nuestro pueblo.
____________________________


Impiden protesta
de Damas de Blanco en Cuba


Juan O. Tamayo
El Nuevo Herald

Agentes de la Seguridad cubana y civiles simpatizantes del gobierno impidieron que las Damas de Blanco marcharan por segundo domingo consecutivo, lo que destaca el uso de medidas drásticas contra un grupo que gana cada vez más atención y apoyo en el extranjero.

Las nueve mujeres fueron rodeadas después de su misa habitual en una iglesia en La Habana, y tras un impasse de tres horas, algunas fueron obligadas a subir a un autobús que se las llevó del lugar, informó Alejandrina García, miembro del grupo.

«No nos dejaron caminar. No nos dejaron dar un paso'» manifestó García. «A mí me agarraron por los brazos y las piernas y me subieron al autobús».

El segundo bloqueo de una marcha en igual número de semanas indica que el gobierno ha decidido poner fin a las protestas dominicales de las mujeres, que son cubiertas por los periodistas extranjeros en La Habana y han ido ganando un creciente respaldo y reconocimiento internacional.

Las Damas de Blanco, familiares de disidentes encarcelados desde el 2003, han ganado varios premios de derechos humanos por sus protestas pacíficas en demanda de la libertad de sus parientes y de todos los presos políticos.

El presidente Barack Obama las mencionó en una reciente declaración y la cantante Gloria Estefan le mostró al mandatario estadounidense fotos de sus actividades durante un evento de recaudación de fondos la semana pasada en su casa.

Los agentes de seguridad les advirtieron hace dos semanas a las mujeres que necesitaban permiso de la policía para las marchas, pero ellas no los han solicitado alegando que tienen derecho a sus protestas.

La policía evitó que varias integrantes del grupo llegaran el domingo a la Iglesia Santa Rita, informó Carlos Serpa, un periodista independiente que cubre a menudo sus actividades. Serpa agregó que él también estuvo detenido tres horas en un auto de la policía para mantenerlo alejado de la iglesia.

Después de la misa, nueve Damas de Blanco salieron caminando de la iglesia y trataron de marchar, pero fueron rodeadas por los agentes de la Seguridad y unos 50 civiles que gritaban consignas progubernamentales, dijo telefónicamente García en declaraciones a El Nuevo Herald.

Un agente de la Seguridad informó a las mujeres que no podían realizar la marcha porque no tenían permiso, pero ellas se mantuvieron por tres horas de pie a la salida de la iglesia, agregó García.

«Hicimos un acto de resistencia civil», manifestó García. Tres de las mujeres comenzaron a sentirse mal debido al calor y tuvieron que ir a un hospital, agregó.

«Al final, los de la seguridad y la turba estaban sufriendo bajo el sol tanto como nosotras, entonces pararon un bus del servicio público y nos montaron a la fuerza, a empujones'', añadió García.

Los simpatizantes del gobierno gritaron insultos a las mujeres, quienes respondieron con gritos de îîLibertad» continuó García. Los autobuses se las llevaron a la casa de la portavoz del grupo, Laura Pollán.

También se informó una fuerte presencia policial el domingo alrededor de la casa en La Habana del activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, aunque no se reportaron incidentes.

La bloguera Yoani Sánchez envió un mensaje por Twitter diciendo que «parte de la ciudad está tomada por la Seguridad. ¿Por qué no declaran el estado de sitio?»

La madre de Orlando Zapata Tamayo, prisionero político que murió en febrero tras una prolongada huelga de hambre, informó que a ella también le impidieron que organizara el domingo una marcha por las calles en la ciudad de Banes, en el este de la isla.

En recientes semanas el gobierno de Raúl Castro ha presionado a prácticamente todos los cubanos para defender al país contra lo que califica de una «campaña enemiga» que condena los abusos contra los derechos humanos en la isla.

«Cualquier actividad termina con una declaración de apoyo incondicional» al gobierno, le dijo la semana pasada un profesor universitario cubano a un amigo en Miami.

«No puedes hacer un comentario, ni en la cola de la panadería ni en el agro sin que "alguien esté alerta'" y salte para "aclararte'"y advertirte del peligro de îsumarte al enemigo"», agregó el profesor.

«Crece la polarización, desaparecen los matices y se pierde la racionalidad. O con unos o con otros. Está prohibido pensar por ti mismo».

Foto y texto: El Nuevo Herald. Miami
_____________________________

.
Información sobre
el funeral del Dr. Claudio Benedí

He recibido la siguiente información que envía el Sr. Luis Pagés, sobre la fecha y hora a celebrarse la Misa Funeral del Dr. Claudio Benedí, información que a continuación transcribo. (adg)

Estimados amigos,

Es con gran pesar que cumplo la misión de informar a ustedes que el Viernes 16 de Abril falleció el ilustre Cubano Dr. Claudio F. Benedí. Esto representa una gran pérdida para la lucha por la libertad de Cuba. Fué un luchador incansable quien decia con gran satisfacción "nunca me voy a la cama sin haber hecho algo por Cuba." Los que hemos estado junto a él sabemos de la veracidad de esa afrimación. El Dr. Benedí fue un gran soldado de nuestra Patria.

Su familia ha anunciado que se celebrará un servicio religioso en la Catedral de St. Thomas More, de Arlington, Virginia, sita en Arlington Boulevard, Ruta 50, cerca de Glebe Road, a las 2:30 PM el Martes dia 20 de Abril. Seguidamnete se irá al Cementerio Columbia Gardens, que está en la misma dirección. Otros anuncios pertinentes pudieran ser hechos por la familia Benedí durante la misa.

Creo que es deber de todo Cubano acompañar a este Patriota hasta su última morada y asi mostrar nuestro respeto por su labor al servicio de la lucha por Cuba.

Sinceramente,

Luis Pages.
703-723-6485
_____________________________

,

Novedades en la Librería Universal


EL ASEDIO, Nicolás Pérez Reverte

Novela de ficción que se desarrolla en Cádiz en 1811 durante la lucha de España contra los invasores franceses. Policías corruptos, crímenes, guerra, espías. Una novela de acción. Nicolás Pérez Reverte es un conocido novelista español, autor muy volcado en la novela histórica.


CUERPOS DIVINOS, Guillermo Cabrera Infante.

Guillermo Cabrera Infante retrata en Cuerpos divinos, el libro en el que estuvo trabajando casi toda su vida y que ahora finalmente ve la luz, los momentos previos e inmediatamente posteriores a la huida de Batista y la llegada de Castro al poder. Como él mismo afirmó, «quise escribir una novela y me salió una biografía velada», éste es su libro más autobiográfico, unas memorias de la revolución cubana.

LOS FUNERALES DE CASTRO,
Vicente Botín

Cuatro años en Cuba como corresponsal de TVE deberían ser suficientes para agotar mi capacidad de asombro. Pero no ha sido así. Hay que vivir en Cuba para saber cómo es la vida cotidiana, para entender que hay dos situaciones, una real y otra virtual, y que los cubanos habitan ambas a la vez sin estar locos, como dice el bolero de Richard Danenberg.
Cuba no es el mundo feliz que reflejan los medios de comunicación ni las penurias de sus ciudadanos son consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos, país que, paradójicamente, se ha convertido en el principal suministrador de alimentos a la isla, antaño exportadora. En Cuba hay una realidad que es necesario mostrar y que se refleja en Los funerales de Castro, un libro fruto del contacto directo con los cubanos y de una rigurosa investigación.


ROLANDO MASFERRER EN EL PAÍS DE LOS MITOS, Roberto Luque Escalona

Escribe el autor sobre su libro: «Personas, hechos, objetos, instituciones: nada ha escapado a la inclinación de los cubanos por el mito. Casi todos laudatorios, convierten lo mitificado en algo o alguien muy por encima de su valor real. Las excepciones, los mitos negativos, convergen en una sola persona. Rolando Masferrer, tachado por muchos de asesino sin que de sus asesinatos se reclame prueba, miem­bro de un grupo de revolucionarios sin revolución calificados de gang­sters, personaje de una república hoy por muchos añorada y antes por casi todos vilipendiada, nadie mejor que él para ser emblema involuntario de esa tendencia que ha sido uno de los motivos mayores de nuestro fracaso como nación». Aparte de la figura de Masferrer el libro se refiere a otros mitos desde los mambises, el del chulo Yarini, Mella, Mañach, Guiteras, los del gatillo alegre, Cayo Confites, Grau, Chibás, Quevedo el de Bohemia, Pardo Llada y muchos otros. Un libro transgresor y polémico.

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS, Leonardo Padura

Novela histórica. En 2004, a la muerte de su mujer, Iván vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, el hombre comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, el catalán Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Trotski y Ramón Mercader, y de cómo se convierten en víctima y verdugo.


LIBRERÍA UNIVERSAL
3090 SW 8 Street Miami, FL 33135
Telef: (305) 642-3234
Fax: (305) 642-7978
www.Ediciones.com
____________________________

.
Reproducimos el siguiente editorial publicado ayer en el blog http://Cjaronu.worldpress.com, porque lo compartimos en toda su extension. (adg)

De trovadores y cantares

Por Maggie Guaty Marrero

Las últimas semanas se han destacado por una serie de propuestas, debates y declaraciones.

Los trovadores y cantores del momento producen la noticia. Por inaudito que se nos antoje, Silvio Rodríguez “el Trovador de la Revolución”, aquél que cantó románticamente sus loas al movimiento cubano, y que enganchó en sus cantares a más de dos generaciones de juventudes latinoamericanas, aquellos jovenes que aún en su edad madura no se desprenden de la sensiblera idea de que el castrismo es lo “máximo”.

A éste agente del Sistema se le dan espacios para discutir y opinar sobre los cambios que necesita Cuba. ¿Con qué moral puede éste señor hablar del futuro cubano cuando vendió su voz y sus canciones a la Revolución? ¿Por qué se le da oportunidad a formar un circo que está dirigido desde La Habana?

Sobre cantores, tenemos al que salió del closet por partida doble, primero declarando que era homosexual, lo que no fue noticia para nadie, y a fin de cuentas no nos importa, y que al ver la publicidad que esto le ocasionó, declara con desfachatez que es: Castro – Chavista, agregando gratuitamente insultos a la comunidad cubana y a los Estefan.

Qué fácil se les hace a los millonarios en dólares, productos de la economía de mercado y el sistema capitalista, apoyar causas y gobiernos totalitarios de represión, como son el cubano y el venezolano.

Nada, que en estos días hemos sacado a relucir los Cantares, que ya no son de gesta, (hazañas y proezas), son de cobardías, arribismo y aberraciones, y esos…… Son otros cantares……

Maggie Guaty Marrero
Para Cjaronu’s Blog
http://Cjaronu.worldpress.com


________________________________

Fabula de la rana hervida

Caricatura de Ariaiv
________________


La asombrosa historia
del Niño-Lobo

Justificar a ambos lados

Aristóteles Moreno


Ni en su expresión ni en su atuendo hay nada que denote que nos encontramos ante el «Niño salvaje de Sierra Morena». Pero la historia de este hombre que escucha atento las palabras de Gerardo Olivares, cineasta y aventurero, es sencillamente asombrosa. Marcos Rodríguez Pantoja pasó doce años de su vida aislado y solo en algún paraje perdido entre Fuencaliente y Cardeña.

Sólo sabe que en una fecha imprecisa cercana a 1953, sus padres lo entregaron a un viejo pastor. Apenas contaba con siete años de edad. Con el cabrero vivió algunos meses en condiciones de extrema rudeza, hasta que el pastor desapareció y Marcos sobrevivió en absoluta soledad acogido por una manada de lobos. Doce años después, un guarda forestal divisó un extraño ser, medio animal medio persona, con el cabello por la cintura y cubierto con pieles de venado.

En el bar de la plaza de Cardeña, sus palabras suenan a materia de fábula. «Me sentía un personaje en la sierra. Todos los bichos me acogían como si fuera uno más. Era como uno de ellos». Su infancia había sido singularmente áspera, como la de cientos de niños de la España rural de la posguerra. Su padre, carbonero, había enviudado y su madrastra lo obligaba a robar bellotas y a cuidar cerdos a cambio de cuatro pesetas. Fue sistemáticamente maltratado, según recuerda con dolor.

Por eso, quizás, no se extrañó de que fuera entregado a un anciano pastor ni intentó volver al pueblo cuando aquél se esfumó. «Lo había pasado muy mal y preferí quedarme allí. Me pegaba todo el mundo. Mi madrastra también. Así que me refugié en la naturaleza».


Con el pastor intercambiaba muy pocas palabras. Se limitaba a ayudarlo en el cuidado de las cabras y a compartir con él la inmensa soledad de la montaña. «El viejo era más salvaje que yo. Cazaba un conejo, lo desollaba, lo partía en dos y me daba un trozo de carne. Cruda, por supuesto». Un día el pastor desapareció. Aún no sabe por qué. Se quedó entonces solo ante la crudeza de la sierra. Y tuvo que adaptarse.

«Al principio dormía en un viejo caserón, que arreglé con palos y ramas. Pero luego encontré una bocamina y allí me refugié. Cazaba carne y la compartía con los lobitos. Me acogieron como si fuera de su familia. Para cazar, me escondía junto al río y cuando bajaban los ciervos me montaba encima de ellos, les daba un golpe con un palo y llamaba a los lobos. Aullaba y venían cuando lo necesitaba. Luego, le quitaba la piel, le sacaba las tripas, y me la ponía encima para abrigarme. Las moscas y las avispas venían detrás mío».


La suya es una historia insólita, que ya fue objeto de un estudio antropológico en 1975 por Gabriel Janer, profesor de la Universidad de Palma de Mallorca, que analizó minuciosamente su caso en un trabajo titulado «La problemática educativa de los niños selváticos». Fue este antropólogo quien puso sobre la pista de Marcos al cineasta Gerardo Olivares, que ultima ahora el rodaje de «Entre lobos».

Pantoja escucha atento las explicaciones de Olivares. Y prosigue con su relato. «Cuando me localizó la Guardia Civil me dejaron con unos pastores. Llegamos a Lopera (Jaén) y allí me acogió un cura». El sacerdote decidió entregarlo a unas monjas en Madrid, que se hicieron cargo de él y le aplicaron un artilugio fabricado con dos tablas para corregir la desviación de columna que presentaba después de tantos años caminando encorvado.

«Ahora ya voy comprendiendo las cosas», dice, «pero al principio era criminal. Era imposible aguantar tanto ruido, tanto jaleo. Era como un bicho que sueltan en la ciudad. Al principio tuve muchos problemas. Si tenía hambre me metía en un bar para comer. Pero no sabía que había que pagar y tuve un montón de conflictos».


Poco tiempo después tuvo que hacer la mili. Su adaptación se hizo insostenible. Y el coronel acabó entendiendo que un cuartel no era el lugar idóneo para un individuo extravagante como aquél.

Marcos tiene hoy 64 años y una azarosa vida tras de sí que lo ha llevado por innumerables destinos en busca de trabajo. Desde hace varios años vive en un poblado cercano a Orense, donde fue contratado como casero de un cortijo. «Allí estoy muy bien. He encontrado a mi familia en Galicia. Todo el mundo me quiere».

Foto y texto, ABC, Madrid.
___________________________


Para Garzón no hubo Paracuellos

Antonio Burgos

Entrego la cuchara ante los que saben de verdad de dos asuntos sobre los que no tengo la menor idea: de fútbol del bueno y de política nacional. Yo sé del Betis, pero eso no es saber de fútbol ni nada. Y sé algo del alcalde de mi pueblo, que es la mejor forma de desconocerlo todo sobre política. Por eso me quedo con la boca abierta cuando veo un partido por la tele [...]

Y de política nacional, lo mismo. De momento, no tengo ni idea del lenguaje de los comentaristas políticos que hablan por la radio, qué piquitos de oro. No sé usar lo del «largo recorrido» o lo del «hondo calado», ni los remoquetes de «dicho lo cual» o «hasta donde yo sé». Y en mi suprema ignorancia, colijo que a los autotitulados analistas les pasa como a los comentaristas de fútbol: que saben ver todo lo que yo no endiquelo por parte alguna.


Y así me ha pasado con lo de Garzón. Entendía que la que han formado en pro Garzón era la habitual algarada de la Progresía Visa Oro, de los pijos de la izquierda forreta, del Sindicato de la Zeja, de Pilar Bardem y de los profesionales del manifiesto y la pancarta, de los que trincan tantas subvenciones que mucho presumir de izquierda solidaria, pero viven como el Marqués de Bono. Yo creía que era para que no se hable de la crisis, con el pretexto de que quieren toserle a Garzón, mascarón de proa de esa panda de trincones. Y dentro de la que lleva Garzón en las agujas, que era maniobra de distracción, para que hablemos de las fosas del franquismo, pero no de la prevaricación, ni de la tela del telón del supuesto botín con minúscula que presuntamente mangó a Botín con mayúscula. Y para distraer nuestra atención sobre la crisis, la inoperancia del Gobierno y los cuatro millones de parados.

Creyendo todo eso, claro, me resultaba incoherente que tanto buscar Garzón culpables de la represión de la guerra y tanto protestar los profesionales de la pancarta porque no lo dejaban al hombre escarbar en las fosas y desenterrar el odio, y resulta que allí, en el aula de la Facultad de Medicina, estaba un señor ya mayor, antiguo siervo de la gleba de Stalin, pregonado como responsable político del genocidio de Paracuellos, sobre el que Garzón no ha abierto la boca.

Como soy de pueblo y no entiendo de política ni de fútbol, me preguntaba: ¿cómo Garzón dice que la Ley de Amnistía no vale para los cargos del régimen de Franco (por ejemplo, para los padres de muchos socialistas del Gobierno) y en cambio sí vale para el culpable político de Paracuellos? ¿O es que la demanda por lo de Paracuellos se la van a poner a este superviviente de la guerra desde la Argentina?


Pero eran despistes míos, que no veo ni el doble pivote ni las líneas adelantadas de la política. La Jefa de mi Casa Civil, que es más lista que todos los analistas políticos juntos, cuando vio la algarada, me dijo: «Garzón les importa un pimiento. ¿Te acuerdas de aquel micrófono que Gabilondo se dejó abierto cuando Zapatero le dijo que había que crear tensión para que la gente fuese a votar? Pues esto de ahora es lo mismo. Como el «Nunca mais», el «No a la guerra» o el «Queremos saber» del 11-M.

No, no es para que no hablemos de la crisis. Quieren movilizar a sus votantes otra vez, por eso recurren a Franco y a los fachas, «que vienen, que vienen» y «no pasarán», para sacarlos de la abstención. Quieren poner en tensión a los radicales, a los antisistema, a las abortistas, a los gays, a las lesbianas, a los canis, a los que quitan el crucifijo en la escuela, a los antiyanquis, a los de la bandera republicana, a los grupos marginales, a toda esa gentuza que les dieron la victoria y quieren que se la vuelvan a dar».


Antonio Burgos, ABC, Madrid.
Caricatura: Martinmorales, ABC, Madrid
____________________________

18 de abril de 2010

Obituario
Claudio F. Benedi

El pasado viernes 16 de abril ha fallecido en Falls Church, Virginia, el Dr. Claudio F. Benedi, activista por los derechos humanos durante más de medio siglo.

Nació en Cuba, en su región oriental, y ejerció allí y en La Habana brillantemente su carrera de abogado hasta que al arribo de la revolución castrista emigró a Estados Unidos. Desde entonces ha sido una figura clave en la documentación de abusos de los derechos humanos en numerosos países, particularmente en Cuba, elevando sus denuncias ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA). En la década de los años 60 fungió como Delegado a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo participó en las Asambleas Generales de la Organización se Estados Americanos durante más de un cuarto de siglo.

En el año 1987 fue nominado para el Premio Nobel de la Paz por su denodada contribución a la denuncia de transgresiones de los derechos humanos, contenida en su elaborada Doctrina Benedí, introducida en su libro «Derechos Humanos: el tema de nuestro tiempo», que obtuvo sinceros elogios de los Presidentes Ronald Reagan, George Bush Sr y Bill Clinton, y que a través de los años ha ido ganando influencia y aceptación en foros sobre derechos humanos alrededor del mundo. Fue Miembro Directivo de la Junta Patriótica Cubana, ejerciendo su representación en Washington DC, y colaborador habitual en el periódico miamense Diario Las Américas.

Como abogado y economista, fue elegido por seis veces consecutivas Secretario del Pan American Coffee Bureau. Fue parte determinante en la organización de la Federación de Productores de Café de América, y delegado a la Primera Convención sobre el Café de las Naciones Unidas, ayudando a definir sus acuerdos.

Católico practicante, abrazó el Diaconado Permanente al ser reinstalado este Ministerio después del Concilio Vaticano II, y ejerció como Diácono por muchos años en la Catedral St. Thomas More, de la Diócesis de Arlington, Virginia. Allí será celebrada la Misa Funeral en fecha aún no determinada.

Enviamos nuestras condolencias a su numerosa familia de hijos y nietos y evocamos el recuerdo de su fallecida esposa Gladys.

Descanse en paz este cubano ejemplar que tanto luchó en foros internacionales y a través de la prensa en la denuncia de los crímenes de la dictadura que oprime a nuestra Patria.

Ana Dolores García
Foto: Google
_______________________________

Por tu nombre, Señor.

Echaré las redes de mi vida,
para que otros tengan savia y en abundancia.
Esperaré a que el sol se imponga
sobre las tinieblas
y comprender que no hay noche
que dure una eternidad.

Miraré al fondo de los acontecimientos
y confiaré en que, Tú y sólo Tú,
eres quien iluminas
las sombras de la existencia humana

Me desgastaré, en cuerpo y alma,

para llevar almas y corazones
a tu encuentro,
para que el mundo,
tan colapsado de cosas
como vacío de sentido,
recupere la alegría
que nos ofrece tu ser resucitado

Mantendré firme mi amor y fe en Ti

para luego ser ardiente antorcha
que irradie luz y paz
allá donde me encuentre.
Mantendré firme mi esperanza en Ti
para que el hombre que busca
y no encuentra,
sepa que en Ti encontrará
una respuesta.

Te amaré hasta el final y
amándote como Tú mereces,
sembraré d fraternidad
y de perdón los caminos,
de alegría y de belleza
los corazones de los que te anhelan,
de regocijo y seguridad
los rostros cansados
de tantos caminos retorcidos.


Javier Leoz, betania.es
___________________________


Las Damas de Blanco
hostigadas y cercadas por castristras
en La Habana

Las Damas de Blanco, familiares de 75 opositores cubanos encarcelados en 2003, fueron hostigadas hoy por partidarios del Gobierno que se concentraron en los alrededores de la casa de su líder, Laura Pollán, y les gritaron consignas e insultos.

Las mujeres tenían este sábado una de sus reuniones habituales en la casa de Pollán, en el centro de La Habana, y no tenían prevista una marcha callejera, pero salieron a protestar tras un incidente cuando una de ellas llegaba al lugar.

De inmediato comenzó el hostigamiento, dijo a Efe Berta Soler, una de las portavoces del grupo.

Soler denunció que desde la noche del viernes la seguridad del Estado organizó un "operativo" en torno a la vivienda, con agentes vestidos de paisano y policías que cerraron el paso por algunas calles y desviaron el tráfico.

Según relató, un hombre no identificado agredió hoy a una de las miembros del grupo cuando intentaba llegar a la reunión y, tras ese incidente, unas 25 mujeres salieron a la calle para protestar ante los agentes que había en los alrededores.

Soler añadió que enseguida "aparecieron" decenas de personas con banderas cubanas y las obligaron a regresar a la casa, donde las rodearon y les gritaron consignas como "pin pon fuera, abajo la gusanera" y "no van a salir".

La semana pasada las Damas de Blanco, premio Sajarov del Parlamento Europeo, denunciaron que la policía no permitió la marcha que habitualmente realizan los domingos, tras asistir a misa en una iglesia de La Habana, y las obligó a regresar a sus casas.

Además, indicaron que un oficial de la seguridad del Estado les aseguró que no podían desfilar sin tener un "permiso" de la policía.

"El Gobierno está desesperado. Las cosas no van a ser fáciles, pero nosotras vamos a seguir saliendo", dijo a Efe Soler.

Las Damas de Blanco, que se identifican por vestir de este color como símbolo de paz, tienen por tradición realizar reuniones, protestas y marchas en las calles de La Habana para reclamar la liberación de sus familiares, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

Foto y texto: www.larazon.es
___________________________

COBARDÍA

Elsa M. Rodríguez

El gobierno de México, que preside Felipe Calderón, tiene tremendos problemas con la incontrolable criminalidad dentro de sus fronteras, ya nadie sabe donde puede estar seguro porque donde quiera pueden formarse batallas campales entre distintos miembros de grupos de narcotraficantes. Al menos, así nos lo cuentan las noticias, un día sí y el otro también. Ellos, los gobernantes, no saben cómo manejar este problema que se les está yendo de las manos. Aparte de sus riquezas naturales, es el turismo el capítulo que hace un gran aporte a la economía mexicana, y ya los turistas no se sienten protegidos allí.

No pueden resolver el problema de los abusos y la violación de los derechos humanos en ese país. Quizá es por ello que el Senado mexicano ha decidido rechazar condenar al régimen cubano, basándose en la excusa de que eso implicaría inmiscuirse dentro de "la política de otro Estado" y que además según el Senador izquierdista Ricardo Monreal, "México no puede ser la luz de la calle y oscuridad en su casa".

Así en una votación muy estrecha ya que del total de 128 senadores, solo 43 votaron en contra del dictamen y 42 a favor, han concluído en que el asunto de la muerte en Cuba del opositor pacífico Orlando Zapata no merece una condena por parte de México. En todo este caso veo claramente una gran cobardía por parte de los dirigentes mexicanos, considerando que una tercera parte de los miembros del Senado (43) decidió ausentarse en el momento de la votación, ¿por miedo a qué?


Está claro que a México no le interesa ayudar al pueblo cubano, entonces sería interesante saber su reacción si la mayor parte de los cubanos que vivimos fuera de la isla y que visitamos ese país, de pronto decidiéramos no hacerlo y además dejáramos de apoyar a los 12 millones de inmigrantes mexicanos ilegales en Estados Unidos. Total, el caso de esos inmigrantes es un problema del Estado de México, no nuestro.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
___________________________
..

Blog de la Diócesis de Camagüey

Acaba de salir al espacio cibernético el Blog de la Diócesis de Camagüey, dirigido por Mons. José Grau, Párroco de Ntra. Sra. de La Soledad.

El nombre del blog es «Acontecer Diocesano» y en él podremos encontrar noticias de las actividades de nuestra querida Diócesis.

Nos congratulamos y felicitamos a Mons. Juan García Rodríguez, Arzobispo de Camagüey, al P. Grau y a todos los sacerdotes por este necesario medio de difusión que acaba de ponerse en marcha y que ya resultaba imprescindible.

El enlace es:
http://www.acontecerdiocesano.blogspot.com
____________________________


En papel cuché:

Semana de rumores sobre Luis Miguel

Fernando Mexía, Efe, 4-17-10

El extremo secretismo con el que lleva su vida el cantante mexicano Luis Miguel ha vuelto a ser protagonista esta semana en la que, sin decir nada, el artista habría sido hospitalizado, operado, luego dado por muerto y después de alta.

El interés mediático que despierta la figura de esta estrella apodada "Sol de México" ha sido siempre un campo de cultivo para la "rumorología" y los chismes que acaban por tomar forma de noticia mientras su entorno permanece impasible, lo que ha terminado por convertir a Luis Miguel en un enigma.

Del célebre cantante se han dicho muchas cosas, se le ponen y se le quitan novias sin que trasciendan detalles, pocas confirmadas como Mariah Carey o Aracely Arámbula.

A ciencia cierta, poco se sabe del cantante que él no quiera que se sepa, un auténtico logro en el mundo de las autopistas de la información y en el que hay medios que están dispuestos a pagar muy bien a cualquiera por una exclusiva fiable de algún famoso.

Una situación que terminó derivando esta semana en un rocambolesco relato de los problemas de salud de Luis Miguel, hasta ahora sólo presuntos, que han tenido en vilo a la prensa latina, especialmente en EE.UU. y México.

La historia estalló el pasado lunes, cuando una presentadora de un canal de televisión hispano aseguró que unas fuentes de confianza le informaron que el intérprete había sido ingresado en un hospital, sin especificar más datos.

Con las horas ese rumor fue engordando y desde diferentes lugares se fueron añadiendo elementos para completar un rompecabezas sobre lo que le estaría pasando a Luis Miguel.

Primero se situó el centro médico donde estaría ingresado en Los Ángeles (EE.UU.), el Cedars-Sinaí, cuyo gabinete de relaciones públicas evitó entrar a valorar los rumores cuando fue preguntado por Efe. Se contaba que el cantante se estaba sometiendo a una prueba de ADN para descubrir quién es su verdadero padre, aunque esta información no tuvo continuidad.

Luego más testimonios anónimos de personas supuestamente cercanas a Luis Miguel explicaron que el cantante padecía una enfermedad producida por una bacteria en sus pulmones y que los antibióticos que se tomaba le habían producido una reacción gástrica.

El miércoles, se anunció que tenía que pasar por el quirófano, aunque su estado no revestía gravedad. Un día después, la trama de chismes tomó otro rumbo y situó a Luis Miguel en cuidados intensivos, muy grave y débil, bajo un régimen limitado de visitas y con su familia angustiada. Al parecer la bacteria que atacaba su organismo estaba tolerando los fármacos y los doctores no daban con los medicamentos necesarios para salvar su vida.

La misma fuente incorporaba otro aspecto novedoso a la historia al asegurar que las dolencias del artista tenían su origen en una operación de estética que se quiso regalar Luis Miguel para celebrar con algunas arrugas menos su 40 cumpleaños el 19 de abril. Algo salió mal en la clínica de Beverly Hills y tuvo que ser trasladado al hospital donde se encontraba desde entonces.

Hubo quien enumeró incluso a las personas que habían ido a verle al centro médico de Los Ángeles, interesado por su salud, pero nadie oficialmente dio declaraciones, no existen ni siquiera fotografías de amigos o parientes entrando y saliendo del Cedars-Sinaí.

Durante las últimas horas del jueves, en la red social Twitter se propagó la idea de que Luis Miguel habría muerto, lo que produjo cierta confusión ya que la noticia se refería a un deportista y no al intérprete.

Para el viernes, nuevos testimonios anónimos anunciaban la salida del cantante del hospital, en silla de ruedas y con visible debilidad, lo que pondría fin a este culebrón de opacidad informativa en el que bien podría no haber pasado nada.

Foto: Google
____________________________

17 de abril de 2010


El Pez es Rojo
Bahía de Cochinos, una Experiencia Histórica

Jesús Hernández Cuéllar

Jesús Godoy recuerda el momento en que fue parte de la expedición de Bahía de Cochinos, Cuba, en abril de 1961, como el episodio más importante de su vida. Por esa fecha, creía firmemente que la permanencia en el poder de Fidel Castro era cuestión de días.

Casi medio siglo después, Godoy y sus compañeros de armas no han podido ver su sueño hecho realidad.

"Me enorgullezco de haber ido a Girón (Bahía de Cochinos), lo hice por principios. Yo era un joven pobre, de extracción campesina, que quería un país libre porque nos lo habían arrebatado, y muchos de mis amigos estaban encarcelados injustamente", narra Godoy.

El 17 de abril de 1961, alrededor de 1,200 hombres que se habían entrenado en Guatemala desembarcaban en el sur de Cuba como parte de la Brigada de Asalto 2506. Su objetivo: derrocar por medio de las armas al gobierno de Castro, que había llegado al poder en enero de 1959 como resultado de una revolución popular y en sólo meses había tomado una serie de medidas que ponían de manifiesto el carácter comunista del castrismo.

La clave para que los grupos internos de la resistencia y el personal de apoyo en Estados Unidos y Guatemala supieran que la invasión había comenzado, eran cuatro palabras simples: "el pez es rojo".

Tres días después del comienzo de la invasión, sin el apoyo aéreo prometido por Estados Unidos, los expedicionarios sucumbían ante el fuego de más de 20 mil hombres que combatían del lado de Castro, quien calificó el hecho de "la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América".

Aun cuando la invasión fue desarticulada, el precio que tuvieron que pagar las tropas cubanas fue demasiado alto. Cifras no oficiales coinciden en afirmar que murieron 118 brigadistas, y 1.200 fueron capturados. Del lado de Castro murieron 176 soldados del ejército regular, y más cuatro mil combatientes de las Milicias Nacionales Revolucionarias también perdieron la vida o desaparecieron en el inhóspito campo de batalla.

La expedición se había preparado durante el gobierno del presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower, que rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961, luego de varias confrontaciones políticas con el gobierno revolucionario de los Castro. La crisis entre ambos gobiernos comenzó a partir de la expropiación de todos los bienes estadounidenses en Cuba por valor de unos mil millones de dólares de aquella época, hacia el verano de 1960. En noviembre de ese mismo año, John F. Kennedy es elegido presidente y toma posesión de su cargo días después de que Eisenhower suspendiera las relaciones con Cuba. La invasión estaba programada originalmente para la ciudad de Trinidad, en la entonces provincia de Las Villas, pero a última hora se decidió hacerla por Bahía de Cochinos, un pantano situado en la Ciénaga de Zapata, al sur de Cuba. También se había prometido apoyo aéreo a los expedicionarios, que nunca se produjo. Algunos historiadores cuentan que Kennedy intentó detener la operación, pero los brigadistas se negaron. Después de este incidente, se atribuye a Kennedy una frase privada que ha herido la sensibilidad de los anticastristas: "si lo que ellos quieren es ir a Cuba, suéltenlos en Cuba".

Godoy y sus compañeros sufrieron no sólo el revés militar sino también epítetos humillantes, como el de "mercenarios al servicio de Washington" y "traidores a la Patria".

Con el propósito de descalificar a sus oponentes, Castro ha enfatizado el hecho de que los expedicionarios fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, lo cual es cierto.

Pero los miembros de la Brigada 2506 se defienden con otro argumento: entre julio y octubre de 1960, meses antes del desembarco, Castro había recibido ya alrededor de 22 mil toneladas de armamento procedente de la Unión Soviética y otros países comunistas, y Cuba iba camino de convertirse en un satélite de Moscú, en medio de la peligrosa Guerra Fría. La revolución popular de 1959, que hizo grandes promesas democráticas, se había convertido ya en una dictadura comunista. Todas las libertades fundamentales habían sido eliminadas de la sociedad cubana, a mediados de 1960. Los medios de comunicación social independientes, ya estaban en manos de gobierno de Fidel Castro, que, además, no sólo había confiscado un año antes todas las propiedades norteamericanas, sino también las grandes empresas cubanas, valoradas en 25 mil millones de dólares.

"Estados Unidos y Cuba siempre fueron aliados naturales, inclusive durante la Segunda Guerra Mundial, nada más lógico entonces que nuestros aliados cooperaran con nosotros en la tarea de conseguir la libertad de nuestro país", señala Sergio G. Díaz, quien ocupó uno de los puestos de combate en Bahía de Cochinos, como miembro de la brigada.

Para esa fecha, "las armas que fusilaban a nuestros amigos y familiares eran armas soviéticas, usadas sin escrúpulos por el régimen comunista", puntualiza Godoy como defensa ante la acusación de que los expedicionarios fueron entrenados por la CIA.

Mario Muxó era en 1961 un estudiante romántico para quien la libertad y la democracia eran elementos decisivos para el bienestar de Cuba.

"Decidí enrolarme en la invasión porque pensé que algún día me casaría y tendría hijos, y si no iba a Girón mis hijos me podrían preguntar: 'papá, ¿dónde tú estabas ese día?'. Mi familia y mis profesores me habían inculcado principios cívicos muy profundos respecto a lo que es justo o injusto", cuenta Muxó, quien participó en la expedición como paracaidista sin ningún entrenamiento e hizo el primer salto de su vida directamente sobre los pantanos del sur de Cuba.

Para Fernando Marquet que desembarcó con la brigada a la edad de 18 años, el suceso "fue la única oportunidad que se ha presentado de liquidar el comunismo en Cuba, ya que antes y después de la invasión no existía ni existe dentro de la isla, ningún mecanismo para darle espacio a aquéllos que no estén de acuerdo con el sistema".

Foto y texto:
http://www.contactomagazine.com
___________________________