18 de abril de 2010

Obituario
Claudio F. Benedi

El pasado viernes 16 de abril ha fallecido en Falls Church, Virginia, el Dr. Claudio F. Benedi, activista por los derechos humanos durante más de medio siglo.

Nació en Cuba, en su región oriental, y ejerció allí y en La Habana brillantemente su carrera de abogado hasta que al arribo de la revolución castrista emigró a Estados Unidos. Desde entonces ha sido una figura clave en la documentación de abusos de los derechos humanos en numerosos países, particularmente en Cuba, elevando sus denuncias ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA). En la década de los años 60 fungió como Delegado a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo participó en las Asambleas Generales de la Organización se Estados Americanos durante más de un cuarto de siglo.

En el año 1987 fue nominado para el Premio Nobel de la Paz por su denodada contribución a la denuncia de transgresiones de los derechos humanos, contenida en su elaborada Doctrina Benedí, introducida en su libro «Derechos Humanos: el tema de nuestro tiempo», que obtuvo sinceros elogios de los Presidentes Ronald Reagan, George Bush Sr y Bill Clinton, y que a través de los años ha ido ganando influencia y aceptación en foros sobre derechos humanos alrededor del mundo. Fue Miembro Directivo de la Junta Patriótica Cubana, ejerciendo su representación en Washington DC, y colaborador habitual en el periódico miamense Diario Las Américas.

Como abogado y economista, fue elegido por seis veces consecutivas Secretario del Pan American Coffee Bureau. Fue parte determinante en la organización de la Federación de Productores de Café de América, y delegado a la Primera Convención sobre el Café de las Naciones Unidas, ayudando a definir sus acuerdos.

Católico practicante, abrazó el Diaconado Permanente al ser reinstalado este Ministerio después del Concilio Vaticano II, y ejerció como Diácono por muchos años en la Catedral St. Thomas More, de la Diócesis de Arlington, Virginia. Allí será celebrada la Misa Funeral en fecha aún no determinada.

Enviamos nuestras condolencias a su numerosa familia de hijos y nietos y evocamos el recuerdo de su fallecida esposa Gladys.

Descanse en paz este cubano ejemplar que tanto luchó en foros internacionales y a través de la prensa en la denuncia de los crímenes de la dictadura que oprime a nuestra Patria.

Ana Dolores García
Foto: Google
_______________________________

Por tu nombre, Señor.

Echaré las redes de mi vida,
para que otros tengan savia y en abundancia.
Esperaré a que el sol se imponga
sobre las tinieblas
y comprender que no hay noche
que dure una eternidad.

Miraré al fondo de los acontecimientos
y confiaré en que, Tú y sólo Tú,
eres quien iluminas
las sombras de la existencia humana

Me desgastaré, en cuerpo y alma,

para llevar almas y corazones
a tu encuentro,
para que el mundo,
tan colapsado de cosas
como vacío de sentido,
recupere la alegría
que nos ofrece tu ser resucitado

Mantendré firme mi amor y fe en Ti

para luego ser ardiente antorcha
que irradie luz y paz
allá donde me encuentre.
Mantendré firme mi esperanza en Ti
para que el hombre que busca
y no encuentra,
sepa que en Ti encontrará
una respuesta.

Te amaré hasta el final y
amándote como Tú mereces,
sembraré d fraternidad
y de perdón los caminos,
de alegría y de belleza
los corazones de los que te anhelan,
de regocijo y seguridad
los rostros cansados
de tantos caminos retorcidos.


Javier Leoz, betania.es
___________________________


Las Damas de Blanco
hostigadas y cercadas por castristras
en La Habana

Las Damas de Blanco, familiares de 75 opositores cubanos encarcelados en 2003, fueron hostigadas hoy por partidarios del Gobierno que se concentraron en los alrededores de la casa de su líder, Laura Pollán, y les gritaron consignas e insultos.

Las mujeres tenían este sábado una de sus reuniones habituales en la casa de Pollán, en el centro de La Habana, y no tenían prevista una marcha callejera, pero salieron a protestar tras un incidente cuando una de ellas llegaba al lugar.

De inmediato comenzó el hostigamiento, dijo a Efe Berta Soler, una de las portavoces del grupo.

Soler denunció que desde la noche del viernes la seguridad del Estado organizó un "operativo" en torno a la vivienda, con agentes vestidos de paisano y policías que cerraron el paso por algunas calles y desviaron el tráfico.

Según relató, un hombre no identificado agredió hoy a una de las miembros del grupo cuando intentaba llegar a la reunión y, tras ese incidente, unas 25 mujeres salieron a la calle para protestar ante los agentes que había en los alrededores.

Soler añadió que enseguida "aparecieron" decenas de personas con banderas cubanas y las obligaron a regresar a la casa, donde las rodearon y les gritaron consignas como "pin pon fuera, abajo la gusanera" y "no van a salir".

La semana pasada las Damas de Blanco, premio Sajarov del Parlamento Europeo, denunciaron que la policía no permitió la marcha que habitualmente realizan los domingos, tras asistir a misa en una iglesia de La Habana, y las obligó a regresar a sus casas.

Además, indicaron que un oficial de la seguridad del Estado les aseguró que no podían desfilar sin tener un "permiso" de la policía.

"El Gobierno está desesperado. Las cosas no van a ser fáciles, pero nosotras vamos a seguir saliendo", dijo a Efe Soler.

Las Damas de Blanco, que se identifican por vestir de este color como símbolo de paz, tienen por tradición realizar reuniones, protestas y marchas en las calles de La Habana para reclamar la liberación de sus familiares, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

Foto y texto: www.larazon.es
___________________________

COBARDÍA

Elsa M. Rodríguez

El gobierno de México, que preside Felipe Calderón, tiene tremendos problemas con la incontrolable criminalidad dentro de sus fronteras, ya nadie sabe donde puede estar seguro porque donde quiera pueden formarse batallas campales entre distintos miembros de grupos de narcotraficantes. Al menos, así nos lo cuentan las noticias, un día sí y el otro también. Ellos, los gobernantes, no saben cómo manejar este problema que se les está yendo de las manos. Aparte de sus riquezas naturales, es el turismo el capítulo que hace un gran aporte a la economía mexicana, y ya los turistas no se sienten protegidos allí.

No pueden resolver el problema de los abusos y la violación de los derechos humanos en ese país. Quizá es por ello que el Senado mexicano ha decidido rechazar condenar al régimen cubano, basándose en la excusa de que eso implicaría inmiscuirse dentro de "la política de otro Estado" y que además según el Senador izquierdista Ricardo Monreal, "México no puede ser la luz de la calle y oscuridad en su casa".

Así en una votación muy estrecha ya que del total de 128 senadores, solo 43 votaron en contra del dictamen y 42 a favor, han concluído en que el asunto de la muerte en Cuba del opositor pacífico Orlando Zapata no merece una condena por parte de México. En todo este caso veo claramente una gran cobardía por parte de los dirigentes mexicanos, considerando que una tercera parte de los miembros del Senado (43) decidió ausentarse en el momento de la votación, ¿por miedo a qué?


Está claro que a México no le interesa ayudar al pueblo cubano, entonces sería interesante saber su reacción si la mayor parte de los cubanos que vivimos fuera de la isla y que visitamos ese país, de pronto decidiéramos no hacerlo y además dejáramos de apoyar a los 12 millones de inmigrantes mexicanos ilegales en Estados Unidos. Total, el caso de esos inmigrantes es un problema del Estado de México, no nuestro.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
___________________________
..

Blog de la Diócesis de Camagüey

Acaba de salir al espacio cibernético el Blog de la Diócesis de Camagüey, dirigido por Mons. José Grau, Párroco de Ntra. Sra. de La Soledad.

El nombre del blog es «Acontecer Diocesano» y en él podremos encontrar noticias de las actividades de nuestra querida Diócesis.

Nos congratulamos y felicitamos a Mons. Juan García Rodríguez, Arzobispo de Camagüey, al P. Grau y a todos los sacerdotes por este necesario medio de difusión que acaba de ponerse en marcha y que ya resultaba imprescindible.

El enlace es:
http://www.acontecerdiocesano.blogspot.com
____________________________


En papel cuché:

Semana de rumores sobre Luis Miguel

Fernando Mexía, Efe, 4-17-10

El extremo secretismo con el que lleva su vida el cantante mexicano Luis Miguel ha vuelto a ser protagonista esta semana en la que, sin decir nada, el artista habría sido hospitalizado, operado, luego dado por muerto y después de alta.

El interés mediático que despierta la figura de esta estrella apodada "Sol de México" ha sido siempre un campo de cultivo para la "rumorología" y los chismes que acaban por tomar forma de noticia mientras su entorno permanece impasible, lo que ha terminado por convertir a Luis Miguel en un enigma.

Del célebre cantante se han dicho muchas cosas, se le ponen y se le quitan novias sin que trasciendan detalles, pocas confirmadas como Mariah Carey o Aracely Arámbula.

A ciencia cierta, poco se sabe del cantante que él no quiera que se sepa, un auténtico logro en el mundo de las autopistas de la información y en el que hay medios que están dispuestos a pagar muy bien a cualquiera por una exclusiva fiable de algún famoso.

Una situación que terminó derivando esta semana en un rocambolesco relato de los problemas de salud de Luis Miguel, hasta ahora sólo presuntos, que han tenido en vilo a la prensa latina, especialmente en EE.UU. y México.

La historia estalló el pasado lunes, cuando una presentadora de un canal de televisión hispano aseguró que unas fuentes de confianza le informaron que el intérprete había sido ingresado en un hospital, sin especificar más datos.

Con las horas ese rumor fue engordando y desde diferentes lugares se fueron añadiendo elementos para completar un rompecabezas sobre lo que le estaría pasando a Luis Miguel.

Primero se situó el centro médico donde estaría ingresado en Los Ángeles (EE.UU.), el Cedars-Sinaí, cuyo gabinete de relaciones públicas evitó entrar a valorar los rumores cuando fue preguntado por Efe. Se contaba que el cantante se estaba sometiendo a una prueba de ADN para descubrir quién es su verdadero padre, aunque esta información no tuvo continuidad.

Luego más testimonios anónimos de personas supuestamente cercanas a Luis Miguel explicaron que el cantante padecía una enfermedad producida por una bacteria en sus pulmones y que los antibióticos que se tomaba le habían producido una reacción gástrica.

El miércoles, se anunció que tenía que pasar por el quirófano, aunque su estado no revestía gravedad. Un día después, la trama de chismes tomó otro rumbo y situó a Luis Miguel en cuidados intensivos, muy grave y débil, bajo un régimen limitado de visitas y con su familia angustiada. Al parecer la bacteria que atacaba su organismo estaba tolerando los fármacos y los doctores no daban con los medicamentos necesarios para salvar su vida.

La misma fuente incorporaba otro aspecto novedoso a la historia al asegurar que las dolencias del artista tenían su origen en una operación de estética que se quiso regalar Luis Miguel para celebrar con algunas arrugas menos su 40 cumpleaños el 19 de abril. Algo salió mal en la clínica de Beverly Hills y tuvo que ser trasladado al hospital donde se encontraba desde entonces.

Hubo quien enumeró incluso a las personas que habían ido a verle al centro médico de Los Ángeles, interesado por su salud, pero nadie oficialmente dio declaraciones, no existen ni siquiera fotografías de amigos o parientes entrando y saliendo del Cedars-Sinaí.

Durante las últimas horas del jueves, en la red social Twitter se propagó la idea de que Luis Miguel habría muerto, lo que produjo cierta confusión ya que la noticia se refería a un deportista y no al intérprete.

Para el viernes, nuevos testimonios anónimos anunciaban la salida del cantante del hospital, en silla de ruedas y con visible debilidad, lo que pondría fin a este culebrón de opacidad informativa en el que bien podría no haber pasado nada.

Foto: Google
____________________________

17 de abril de 2010


El Pez es Rojo
Bahía de Cochinos, una Experiencia Histórica

Jesús Hernández Cuéllar

Jesús Godoy recuerda el momento en que fue parte de la expedición de Bahía de Cochinos, Cuba, en abril de 1961, como el episodio más importante de su vida. Por esa fecha, creía firmemente que la permanencia en el poder de Fidel Castro era cuestión de días.

Casi medio siglo después, Godoy y sus compañeros de armas no han podido ver su sueño hecho realidad.

"Me enorgullezco de haber ido a Girón (Bahía de Cochinos), lo hice por principios. Yo era un joven pobre, de extracción campesina, que quería un país libre porque nos lo habían arrebatado, y muchos de mis amigos estaban encarcelados injustamente", narra Godoy.

El 17 de abril de 1961, alrededor de 1,200 hombres que se habían entrenado en Guatemala desembarcaban en el sur de Cuba como parte de la Brigada de Asalto 2506. Su objetivo: derrocar por medio de las armas al gobierno de Castro, que había llegado al poder en enero de 1959 como resultado de una revolución popular y en sólo meses había tomado una serie de medidas que ponían de manifiesto el carácter comunista del castrismo.

La clave para que los grupos internos de la resistencia y el personal de apoyo en Estados Unidos y Guatemala supieran que la invasión había comenzado, eran cuatro palabras simples: "el pez es rojo".

Tres días después del comienzo de la invasión, sin el apoyo aéreo prometido por Estados Unidos, los expedicionarios sucumbían ante el fuego de más de 20 mil hombres que combatían del lado de Castro, quien calificó el hecho de "la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América".

Aun cuando la invasión fue desarticulada, el precio que tuvieron que pagar las tropas cubanas fue demasiado alto. Cifras no oficiales coinciden en afirmar que murieron 118 brigadistas, y 1.200 fueron capturados. Del lado de Castro murieron 176 soldados del ejército regular, y más cuatro mil combatientes de las Milicias Nacionales Revolucionarias también perdieron la vida o desaparecieron en el inhóspito campo de batalla.

La expedición se había preparado durante el gobierno del presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower, que rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961, luego de varias confrontaciones políticas con el gobierno revolucionario de los Castro. La crisis entre ambos gobiernos comenzó a partir de la expropiación de todos los bienes estadounidenses en Cuba por valor de unos mil millones de dólares de aquella época, hacia el verano de 1960. En noviembre de ese mismo año, John F. Kennedy es elegido presidente y toma posesión de su cargo días después de que Eisenhower suspendiera las relaciones con Cuba. La invasión estaba programada originalmente para la ciudad de Trinidad, en la entonces provincia de Las Villas, pero a última hora se decidió hacerla por Bahía de Cochinos, un pantano situado en la Ciénaga de Zapata, al sur de Cuba. También se había prometido apoyo aéreo a los expedicionarios, que nunca se produjo. Algunos historiadores cuentan que Kennedy intentó detener la operación, pero los brigadistas se negaron. Después de este incidente, se atribuye a Kennedy una frase privada que ha herido la sensibilidad de los anticastristas: "si lo que ellos quieren es ir a Cuba, suéltenlos en Cuba".

Godoy y sus compañeros sufrieron no sólo el revés militar sino también epítetos humillantes, como el de "mercenarios al servicio de Washington" y "traidores a la Patria".

Con el propósito de descalificar a sus oponentes, Castro ha enfatizado el hecho de que los expedicionarios fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, lo cual es cierto.

Pero los miembros de la Brigada 2506 se defienden con otro argumento: entre julio y octubre de 1960, meses antes del desembarco, Castro había recibido ya alrededor de 22 mil toneladas de armamento procedente de la Unión Soviética y otros países comunistas, y Cuba iba camino de convertirse en un satélite de Moscú, en medio de la peligrosa Guerra Fría. La revolución popular de 1959, que hizo grandes promesas democráticas, se había convertido ya en una dictadura comunista. Todas las libertades fundamentales habían sido eliminadas de la sociedad cubana, a mediados de 1960. Los medios de comunicación social independientes, ya estaban en manos de gobierno de Fidel Castro, que, además, no sólo había confiscado un año antes todas las propiedades norteamericanas, sino también las grandes empresas cubanas, valoradas en 25 mil millones de dólares.

"Estados Unidos y Cuba siempre fueron aliados naturales, inclusive durante la Segunda Guerra Mundial, nada más lógico entonces que nuestros aliados cooperaran con nosotros en la tarea de conseguir la libertad de nuestro país", señala Sergio G. Díaz, quien ocupó uno de los puestos de combate en Bahía de Cochinos, como miembro de la brigada.

Para esa fecha, "las armas que fusilaban a nuestros amigos y familiares eran armas soviéticas, usadas sin escrúpulos por el régimen comunista", puntualiza Godoy como defensa ante la acusación de que los expedicionarios fueron entrenados por la CIA.

Mario Muxó era en 1961 un estudiante romántico para quien la libertad y la democracia eran elementos decisivos para el bienestar de Cuba.

"Decidí enrolarme en la invasión porque pensé que algún día me casaría y tendría hijos, y si no iba a Girón mis hijos me podrían preguntar: 'papá, ¿dónde tú estabas ese día?'. Mi familia y mis profesores me habían inculcado principios cívicos muy profundos respecto a lo que es justo o injusto", cuenta Muxó, quien participó en la expedición como paracaidista sin ningún entrenamiento e hizo el primer salto de su vida directamente sobre los pantanos del sur de Cuba.

Para Fernando Marquet que desembarcó con la brigada a la edad de 18 años, el suceso "fue la única oportunidad que se ha presentado de liquidar el comunismo en Cuba, ya que antes y después de la invasión no existía ni existe dentro de la isla, ningún mecanismo para darle espacio a aquéllos que no estén de acuerdo con el sistema".

Foto y texto:
http://www.contactomagazine.com
___________________________

Un toque de silencio
para 14 héroes del aire de Bahía de Cochinos


Germán Acero E. / LIBRE/Exclusivo
miércoles, 14 de abril de 2010

A 49 años de Playa Girón. Recuentos de aquel 17 de abril

El próximo sábado 17 de abril se escribirá una nueva página en la lucha de todos aquellos hombres y mujeres que han luchado por la libertad de Cuba al develarse el monumento histórico en memoria de 14 pilotos héroes que cayeron ante las balas asesinas de Castro en Bahía Cochinos.

El piloto Amado Cantillo, quien sobrevivió a esa histórica batalla ocurrida el 17 de abril de 1961 en Bahía Cochinos, fue el alma gestora de esta iniciativa, cuyo monumento se levantó en uno de los patios del aeropuerto de Kendall.

Allí estarán, como fiel testimonio, las fotografías de los 14 pilotos que operaban los famosos bombarderos B-26, los cuales fueron atacados por la retaguardia por los asesinos pilotos de Castro que se saciaron hasta lo infinito matando a estos valientes héroes del aire.

“Esta lucha por construir este monumento comenzó hace diez años y, hoy después de ese tiempo, se ha hecho todo una realidad gracias al apoyo de muchas personas y entidades, incluso, algunas que prefirieron estar en el anonimato”, relató Cantillo.

“Esta iniciativa nació en mí porque, después de muchas noches de desvelos pensando en esa tragedia aérea y viendo morir a esos valientes pilotos, fue que me decidí a levantar un monumento en su honor recordando esa lucha tan grandiosa y gloriosa de esos 14 hombres”, destacó Amado.

“En 1995, siendo aún piloto y presidente de CUPA, empecé a trabajar sobre mi sueño. Pensé que sería fácil pero eso no fue así. El general de la Fuerza Americana, Charles Pérez, sin embargo nos ayudó a conseguir una réplica del bombardero 26 que fue el mismo que volaron aquellos pilotos”, señaló.

“Dos mecánicos, quienes han trabajado de día y de noche, lograron conseguir armar a la perfección dicho avión que fue traído en camiones desde un punto lejano de los Estados Unidos, para que sirviera de muestrario en este glorioso monumento cubano”, insistió.

“Pero luego vino el trabajo de conseguir fondos para levantar el monumento, ya que el avión estaba allí, lo cual se logró gracias a donantes, incluso algunos anónimos, quienes nos ayudaron a realizar el sueño con apoyo también de voluntarios en Miami”, afirmó.

“Yo, en verdad lo soñé, pero no así tan bello y monumental. Fue una creación del arquitecto Leo Bellón quien me ha acompañado en esta obra desde hace más de cinco años. Se colocarán 14 placas de aquellos pilotos héroes que lucharon en Bahía Cochinos”.

“Igualmente tengo que reconocer la ayuda de muchos, como el comisionado Javier Souto, además de otros como Rebeca Sosa, Natasha Seijas, Joe Martínez, Carlos Giménez y el mismo alcalde Carlos Alvarez”, reiteró.

“Asimismo tengo que hacer un gran reconocimiento a la directiva de Cuban Pilots Association (CUPA) entre esta a Miguel Penton, quien es el secretario, la cual puso su granito de arena para lograr este gran sueño en estas tierras de libertad”, dijo Cantillo.

“Es digno de destacar, también, que en el monumento va a haber una cadena roja, para destacar que en Cuba aún se mantiene esa opresión el comunismo, que no ha dejado llegar la libertad y la democracia a nuestra amada patria” , indicó.

“Y ese día será tan maravilloso todo porque vendrán invitados especiales de todos los lugares de los Estados Unidos, como senadores, congresistas, ex pilotos, familiares de algunos pilotos, como los cuatro americanos que murieron apoyando nuestra lucha”, enfatizó.

“Lo curioso es que la punta del avión B-26, que se encuentra aquí en este museo, apunta hacia Cuba porque la lucha que lanzamos en aquella época fue precisamente hacia Bahía Cochinos, donde unos 1500 hombres intentamos devolverle la democracia y la libertad a la amada isla”, concluyó.

“Habrán, igualmente, algunos escritos contando la verdadera historia sobre Bahía de Cochinos escritos por mí , ya que fue la más heroica de todas las batallas porque prácticamente con las uñas tratamos de enfrentar a una tiranía sanguinaria, que ha subyugado durante más de 50 años al pueblo cubano”, sintetizó.

“Esta será una historia que perdurará por siempre, para que cubanos y no cubanos, sepan que en aquel 17 de abril hubo un puñado de valientes que quiso hacer libre a Cuba”, finalizó Cantillo su reportaje con Libre destacando que habrá el toque de silencio y varias salvas de cañon en este sábado glorioso.

Allá ha ido hoy, para honrar la memoria de un familiar suyo héroe de nuestra aviación, el también piloto y amigo nuestro, Agustín Otero.
______________________________


Brigada de Asalto 2506: Bahía de Cochinos


Col.(Ret.) Orlando Rodríguez Alvarez

Este simple resumen de hechos, está dedicado a las nuevas generaciones de cubanos que llegan al exilio y que aprendieron historia de Cuba en los libros de cuentos de Fidel Castro.

Los miembros de la Brigada 2506 fueron reclutados (Miami etc.), entrenados, armados (Guatemala/Retahuledo/Helvetia etc.), transportados (Nicaragua/Puerto Cabezas) y escoltados hasta su destino final Playa Girón-Cuba por agencias y medios controlados por el gobierno de los EEUU.

La Brigada 2506 en realidad era un batallón reforzado de unos 1500 hombres. En proporción, más de la tercera parte, unos 600 hombres, eran elementos de apoyo asignados en las áreas de logística, sanidad, transportación, comunicaciones, administración etc.

La misión primaria consistía, en conducir operaciones anfibias y de paracaidistas y establecer y defender una cabeza de playa en Bahía de Cochinos /Playa Girón y sostenerla por 72 horas hasta que el Consejo Civil arribara, se constituyeran y pidieran ayuda a los EEUU y otros países Latinoamericanos y desde la base establecida continuar las operaciones.

De la tropa de combate de unos 900 hombres, alrededor de 300 fueron neutralizados al ser hundidos los barcos en los que eran transportado, el resto unos 600 hombres fueron distribuidos en diferentes frentes en playa de Girón y sus alrededores.

La fuerza diversiónaria de unos 168 hombres que se suponía que desembarcara por la provincia de Oriente, indispensable para desviar tropas y la atención sobre las operaciones de Girón, abortó la misión por estar comprometida el área de desembarco y se regresó sin poder participar en las operaciones militares.

Un ataque simulado “finta” con equipos de sonidos, simulando una batalla por el área de Pinar del Río también para desviar la atención, no dio los resultados esperados.


Durante el desembarco en Girón dos de los viejos y depauperados barcos comerciales que transportaban personal, abastecimientos, armas, municiones, comunicaciones, hospitales, transporte, gasolina alimentos etc. fueron hundidos por “héroes” de la Fuerza Aérea rovoluciónaria cubana, porque eran blancos fáciles, estacionarios, desarmados e indefensos.

Una gran mayoría de los miembros de la B-2506, desembarcaron nadando hasta la playa, porque sus barcos fueron hundidos, los motores fuera de borda de los botecitos de desembarco no funcionaban, los arrecifes o el coral no les permitía llegar hasta la orilla. Como consecuencia muchos se vieron forzados a abandonar sus arma, municiones y la mochila con los pertrechos para no hundirse por el peso del equipo y ahogarse o para no ser ametrallados en el mar por los “héroes” de la Fuerza Aérea rovoluciónaria cubana.

En el medio de la operación todo el apoyo prometido por las agencias del Gobierno de los EEUU fue suspendido por el presidente J.F.K. sin que la jefatura ni los miembros de la brigada fueran notificados. Más de la mitad de las misiones de apoyo de la Fuerza Aérea(B-26) de la B-2506 fueron cancelados en el medio de la operación antes de terminar de neutralizar los blancos asignados (aviones, tanques, camiones, depósitos de municiones, gasolina, puentes, carreteras etc.) necesarios para proteger y aislar el área de operaciones. Los lideres del Consejo Civil de la B-2506 fueron retenidos y aislados por nuestros amigos.

Los pocos aviones (B-26) de la B-2506 que pudieron despegar desobedeciendo las ordenes del poder de decisión americano, lo hicieron a sabiendas de que iban a una muerte segura porque no tenían cobertura de protección ninguna. Entregaron sus vidas por defender y proteger a sus hermanos de lucha de las oleadas de miles y miles de milicianos, soldados y policías que se lanzaban sobre los miembros de la B-2506 abandonados a su suerte por sus amigos, en las arenas de Girón. Estos si fueron verdaderos héroes, derribados en el aire por falsos “héroes” de la robolución en sus aviones de combate, porque los aviones B-26 de la B-2506, eran blancos fáciles, lentos, pesados por la sobre carga de combustible y completamente desarmados e indefensos. Situación muy parecida, en diferentes circunstancias al criminal asesinato de los Hermanos al Rescate que volaban avionetas Cesnas desarmadas en misiones de búsqueda y rescate para salvar las vidas de las familias que escapaban de Cuba en busca de libertad, y fueron derribados en aguas internacionales por otros “héroes” de barro de la rovolución cubana, en sus aviones Jet (MIG-21) de combate por ordenes personales de Fidel Castro.

Los miembros de los equipos de infiltración que ya se encontraban en Cuba con las misiones de brindar apoyo durante el desembarco, obstaculizar las vías de acceso a las áreas de operaciones, establecer comunicaciones con elementos de apoyo de la resistencia interna, ayudar en la movilización de la población civil etc. nunca fueron avisados del desembarco por los poderes de decisión y coordinación americanos y fueron abandonados a su suerte como lo fueron los miembros de la B-2506 en las arenas de Girón.

Fidel Castro para evitar la sublevación interna y el apoyo popular a la Brigada, movilizando todos sus recursos nacionales, ordenó la detención masiva de cientos de miles de hombres y mujeres a lo largo de toda la isla, los que fueron concentrados en campos deportivos, bases militares, parques, teatros etc. en condiciones de higiene deplorables. Durante esta operación fueron asesinados cientos de miembros de la resistencia, colaboradores y familiares de los hombres de la B-2506 y de los equipos de infiltración.

Conclusión:
Unos 400 hombres distribuidos en pequeños grupos en diferentes frentes sostuvieron la mayor parte de la lucha y con la ayuda de los pocos B-26 de la B-2506 que pudieron llegar a Girón sin ser derribados, repelieron durante tres días a mas de 100,000 soldados y milicianos combatiendo mañana, tarde y noche, sin agua ni comida y la mayoría de las veces, peleando con las armas y las municiones capturadas, entregadas o abandonadas por los militares y milicianos en el campo de batalla.

Miles de milicianos y soldados del régimen de Castro, murieron en la lucha, cientos fueron capturados y al final dejados en libertad.

Cuando Fidel Castro se dio cuenta que los miembros de la B-2506 seguían luchando con las armas y las municiones de su propia tropa, ordenó la retirada del frente de combate de las mismas y ordenó a todas las piezas de su artillería rusa (122mm) que concentraran todo su fuego en playa de Girón. Seguidamente cuando le informaron de que cada pie cuadrado de la playa había sido cubierto con miles de granadas de la artillería y que posiblemente no habría resistencia porque la mayoría estarían muertos, envió todos sus tanques rusos (T-34), seguidos por la infantería, los que para su sorpresa, algunos fueron destruidos a medida que avanzaban, hasta que se lanzó el último cohete y se disparó la última bala. Entonces llegó la orden de retirada, que se dejaran en libertad a los prisioneros y que se tratara de llegar a las alturas de Trinidad o el Escambray para allí reagruparse, esperar reabastecimiento de nuestros aliados y continuar la lucha. Esto nunca sucedió.

Sin agua, sin descanso, sin comida y agotados física y mentalmente después de tantos días de lucha, muy pocos pudieron penetrar los diferentes anillos de seguridad tendidos alrededor de Girón y de La Ciénaga de Zapata por más de 150,000 soldados y milicianos. Muchos de los heridos que no pudieron retirarse, fueron ejecutados en la playa por órdenes de Ramiro Valdez y otros fueron hacinados y asfixiados en la “rastra de la muerte” por Osmani Cienfuegos por órdenes de Raul Castro.

A medida que los miembros de la B-2506 iban siendo capturados, los milicianos se sorprendían de que eran cubanos, porque sus jefes les habían dicho que eran soldados americanos que venían a invadir a Cuba. Después de establecida la identidad de cubanos, por lo general, los milicianos protegieron la vida de los brigadistas capturados, no permitieron maltratos y velaron por su bienestar físico. En realidad era la demostración sana de cordialidad del típico guajiro cubano.

Aun cuando estaban presos, bajo las peores circunstancias de maltrato físico y mental y las constantes amenazas de fusilamiento, ninguno de los hombres de la Brigada traicionó a los que los habían abandonado y siempre se mantuvieron y se mantienen firmeS en los principios de libertad, democracia y unidad por los que desembarcaron en Cuba, con el propósito de restablecer un estado de derecho, ley, justicia y respeto a los derechos humanos del pueblo cubano.

A pesar de haber sido abandonados por sus amigos, haber perdido mas del 85% de todos sus abastecimientos y de no haber recibido el apoyo prometido los hombres de La Gloriosa Brigada 2506 cumplieron con su misión y sostuvieron la cabeza de playa por las 72 horas establecidas y se han mantenido fieles hasta el día de hoy, a sus principios de Libertad, Democracia y Unidad.

Nunca en la historia de La América tan pocos, se han enfrentado a tantos en condiciones tan desiguales por tanto tiempo y sobrevivieron para seguir luchando y contar la verdad al mundo.

Los miembros que quedamos de la Brigada de Asalto 2506 jamás abandonaremos a nuestra madre patria y no descansaremos en paz hasta que en una Cuba libre en un estado de derecho, llevemos ante los tribunales de justicia, donde quiera que se escondan a todos los que violaron los derechos humanos de nuestro pueblo e implantaron y dirigieron el sistema déspota y totalitario que ha asesinado y encarcelado a miles de nuestros familiares y compatriotas, destruido y hundido en la mas horrible miseria nuestra patria, dividido nuestras familias, convertido a Cuba en un gran cuartel militar, a la isla en una inmensa cárcel, y a nuestro pueblo en esclavos, mendigos y vagabundos. Mas de dos millones de cubanos de una población de once millones se encuentran exiliados y errantes por todo el mundo, miles han muerto en el mar tratando de llegar a tierras de libertad y el resto de los hombres y mujeres de las nuevas generaciones se encuentran buscando la primera oportunidad para escapar de ese infierno.

Por encima de todos y de todo Cuba será libre por la propia voluntad de los cubanos.

Por una Cuba libre, independiente, soberana, democrática y unida en el mejor interés de la familia, el pueblo y la nación cubana.

COL(Ret.). Orlando Rodríguez Alvarez

P.O. Box. 273807 Tampa, Florida 33688-3807
www.militaramilitar.com
http://www.futurodecuba.org/brigada_de_asalto_2506.htm
___________________________


Un inusual repiqueteo de campanas

«Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado,
y a pensar y a hablar sin hipocresía»

José Martí.

Lic. Amelia M. Doval

Llevábamos días de controversia política, de circo patriótico. Los serviles esclavos de la revolución se prestan a salir al ruedo, desconocen las preguntas pero tienen clasificadas las respuestas; cuando éstas se agotan se hace un alto a la palabra y se retiran. Pareciera que en ese momento les dieron la libertad para expresarse, pero nada más ajeno: son simples voceros de una tradición de medio siglo, pensar lo que uno quiera, expresar lo que el gobierno manda.

Los campesinos cubanos en andar trovadoresco establecieron el contrapunteo vocal, un motivo cualquiera, una discusión que marca los opuestos y un final feliz. El periodismo y la lucha política ganaron, se generó una batalla epistolar que devino en una crónica seguida por un pueblo en el exilio, porque me niego a pensar que igual cobertura tuvo en Cuba. Un enfrentamiento entre dos cubanos de diferente posición y manera de expresar, lástima que el contendiente en la esquina roja fuera de tan poca maestría, un poeta a mitad de camino, un escribano de cartas marcadas.

Carlos Alberto Montaner se merecía otra pluma, un adversario con capacidad para expresarse en la honradez de una ideología y así si se podría discutir de temas realmente importantes. Valoro grandemente el esfuerzo por una polémica que si en algo nos marcó fue que quedó claro para todos una realidad a voces: el cambio es necesario pero no vendrá de arriba, de los acomodados en el sistema; tendrá que salir como hasta ahora de los sufridos, de los de a pie, y en la isla esta frase es totalmente real.

Recuerdo que en los años 80 había un periódico soviético que siempre circuló libremente porque nunca dijo nada importante, hasta que se estableció un intercambio de criterios a través de sus páginas: salía la verdad sobre Troski, la miseria rusa y los cambios internos. El periódico minúsculo e insignificante mensajero dejó de mariposear en los estanquillos, rodaba de mano en mano, era la verdad del pueblo ruso, la esperanza del cubano que quedó trunca después de los fusilamientos en 1989 y el regreso brusco de los estudiantes universitarios que fueron marginados por haber estado presentes en un cambio histórico. Novedades de Moscú, así se nombraba: fue la botella con un mensaje dentro que los náufragos de libertad ansiábamos tener.

El reciente bamboleo de frases entre la Habana y Miami me ilusionó. Los sentimientos estuvieron a flor de piel, ojalá se pudiera servir la mesa con un número mayor de manjares como éste; solo le bastó a Silvio Rodríguez un par de cartas y ya se ganó el derecho a reivindicarse públicamente. Todo está planeado en ese gobierno, hasta los supuestos atrevimientos; el objetivo final es dejar claro al mundo el mensaje, los cubanos aman su revolución, la defienden y tienen la capacidad de discutir abiertamente con cualquiera, aún cuando su apretada agenda casi ni se lo permite.

Todo esto parecería una información casual, mas no es así. Al final tenemos un reporte que hacer, la batalla cubana está solo en la arrancada, no ha tomado fuerzas, se necesita un mayor esfuerzo, aunque los cambios deben venir de adentro; todavía falta el empuje necesario, no podemos dejar la batalla a un lado, hay que continuar, no parar, porque la libertad no se ha conquistado y la hipocresía es la bacteria que corroe la voluntad de luchar.

Se avanzó otro paso en la larga escalera, una semana de discusión verbal. Es interesante mantener el ritmo cada día del año, un motivo para hablar, para comentar y publicar, sea con un bastardo de inapropiado conocimiento que antes de empezar ya tenía marcado el final, o con alguien de pensamiento más profundo. Silvio, no podías callar, tu competencia por años había dado una opinión, tú debías ser el oponente a lo que Pablo Milanés pensaba, tu ausente presencia es lastimosa, fuiste un estandarte de equivocada libertad y no sabes llevarlo a su máxima expresión. De todas maneras te agradecemos el esfuerzo de tratar de ripostar a quien te enumeró algunas verdades que tú conoces y ocultas para no perder los privilegios que tienen los sumisos. No es una ofensa, es una descripción psicológica de la personalidad. Esperemos ansiosos que la próxima semana nos regalen otros motivos para pensar en Cuba con la esperanza de un final que se avecina.

Lic. Amelia M. Doval.
4-16-10

Ilustración: www.desdecuba.com
___________________________

16 de abril de 2010


Lo Sagrado hecho Real
Exhibición temporal
de pintura y escultura española

en la Galería Nacional de Arte de Washington DC

La National Gallery de Washington alberga temporalmente la exposición Lo Sagrado hecho Real. Pintura y escultura española, 1600-1700, una destacada muestra de pinturas y esculturas de los mejores artistas del Barroco español que se exhibe del 28 de febrero al 31 de mayo de 2010. Al acto de presentación de la muestra ha asistido el director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Guillermo Corral.

En Lo Sagrado hecho Real se exhiben juntas por primera vez obras maestras de los más importantes autores de la pintura y la escultura del Siglo de Oro español, como Diego Velázquez, Alonso Cano, Zurbarán, Francisco Pacheco, José de Ribera, Francisco Ribalta, Gregorio Fernández, José de Mora, Juan de Mesa, Juan Martínez Montañés o Pedro de Mena.

Una vez clausurada en su actual sede de Washington, la muestra viajará a España, donde el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha organizado su presentación en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, del 28 junio al 30 septiembre de 2010, en el marco de los actos culturales de clausura de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Pintura y escultura
La muestra revela la extraordinaria maestría de estos creadores, la gran importancia que tuvo el hiper-realismo de sus obras en el desarrollo del arte español, y explora el modo en que pintores y escultores pusieron su técnica al servicio de una representación extraordinariamente vivida y naturalista de los grandes temas católicos de la Contrarreforma: las vidas de santos, la Inmaculada Concepción y la Pasión de Cristo.

Al tiempo, el diálogo entre pintura y escultura reproduce en parte el que tenía lugar en los grandes conjuntos históricos del Barroco y pone de manifiesto los recursos plásticos empleados por los autores de las diversas artes.

La exposición Lo Sagrado hecho Real es una muestra producida por la National Gallery de Londres, donde se ha expuesto del 21 octubre de 2009 al 24 de enero de 2010 y la National Gallery of Art de Washington, donde en la actualidad se expone.

Ilustración:
Inmaculada Concepción (la Purisma), circa 1628

madera policromada, atribuida a Juan Martínez Montañés
Iglesia de la Anunciación, Universidad de Sevilla
© Photo Imagen M.A.S.
Reproduction cortesía de la Universidad de Sevilla
____________________________

Rebobinando carretes
de películas del tiempo ido

Gustavo Monteros

Greta Garbo emerge en mi memoria enmarcada de adjetivos hiperbólicos, todos en mayúsculas: LA ÚNICA, LA ENIGMÁTICA, LA DIVINA. Así la conocí, incluso antes de verla por primera vez. Es que en el viejo star system era la estrella de estrellas. La más distante, la más luminosa, la más inalcanzable. Cuando la conocí, no daban sus películas por televisión. Cuando lo hicieron, lo anunciaron como el evento televisivo más trascendente desde la llegada del hombre a la luna. (No se andaban con chiquitas con nada que tuviera que ver con ella.)

En mi infancia por suerte se usaban los re estrenos. Volvíamos a ver en cine films destacados de años anteriores. La MGM organizaba de vez en cuando una retrospectiva de la Garbo que incluía La dama de las camelias, Ana Karenina, Reina Cristina, María Walewska y Ninotchka.

Las combinaban de a dos, menos a María Walewska que la daban sola con dibujitos de Tom y Jerry porque era más larga. Vi en el Cine Teatro Catamarca todas, menos María Walewska. El día que la exhibían, cuando me fueron a buscar a la escuela, la maestra se quejó de que me había pasado la mañana conversando con Manuelito Moya que era mi compañero de banco y me castigaron no dándome el permiso para ir al cine. La tía Martina intercedió a mi favor, pero fue de poca ayuda. Sabrá Dios por qué, mamá andaba medio peleada con el mundo en general y con la tía en particular. La tía consideró que era toda una injusticia y la vio en la función nocturna para después contármela.

A la mañana siguiente, mientras desayunábamos mate cocido con leche y rebanadas de pan cacho con manteca y azúcar, me la contó. Mamá estaba furiosa y le dijo algo muy cruel, que tuviera sus propios hijos y no interviniera en la crianza de los ajenos. La tía se encogió de hombros, me guiñó un ojo y siguió contándomela. Mamá salió de la cocina pegando un portazo que hizo temblar los vidrios. Durante el día la pelea terminó. Esa noche, mamá y la tía jugaron a la canasta con los vecinos y estaban de lo más bien.

Tiempo después, en mis primeros años de secundario en La Plata, en otra edición del ciclo Garbo, vi María Walewska en el cine 8. Es la más espectacular de las cinco, pero también la más flojita. Las otras tres son muy atendibles, Reina Cristina por el perturbador manejo del erotismo, La dama de las camelias por la insuperable actuación de la escena en que muere, y Ana Karenina porque la pasión que siente por Vronsky es innegable, con semejante calentura no le quedaba más remedio que abandonar casa, marido, hijo e irse con el amante. Pero de las cinco, bah, de todas las que hizo, Ninotchka es la mejor.

No es para menos, fue dirigida por Ernest Lubitsch, uno de los tres reyes de la comedia parlante estadounidense (los otros dos son Preston Sturges y Billy Wilder). Ninotchka es uno de sus dos film que tienen como telón de fondo a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial (el otro es su obra maestra indiscutida To be or not to be (1942), calificarla de joya es quedarse corto). Ninotchka (1939) trata el romance entre un occidental capitalista decadente y una fervorosa camarada soviética. Hay filosos chistes que desnudan las iniquidades de ambos sistemas político-económicos. Pero el humor político no es el eje. Lubitsch, como todo buen comediógrafo, es un humanista. Sabe que más allá de declamadas posturas éticas o políticas, un hombre es un hombre. Un ser proclive a los peores vicios y miserias, pero también capaz de maravillas tales como el amor, la solidaridad y el perdón. Ése es su tema: el movimiento pendular humano entre maravillas y miserias.

Y él se ríe. De todo. No como la hiena sino con furibunda ternura. Lubitsch comprende y confía. Apuesta a que un día quizá seamos mejores. Es impiadoso con nuestras debilidades, pero las retrata con la esperanza de que podamos modificarlas. Al analizar en detalle sus comedias vemos que nos hace reír de atrocidades, pero no nos atosiga con moralinas infames, nos invita a comprender para superar.

Dos famosos golpes publicitarios se destacan de la carrera de Greta Garbo en la MGM. Su pase del cine mudo al sonoro fue anunciado con bombos y platillos como GARBO HABLA. Y cuando se estrenó Ninotchka se la promocionó como GARBO RÍE. No es que no se hubiera reído nunca, no, en sus películas se rio y mucho, pero por primera vez dejaba de lado a las sufridas heroínas románticas y se lanzaba a la comedia. Para gloria propia y la del cine. Está deliciosa.

Garbo permaneció siempre incólume en su esplendor, como una esfinge perfecta y eterna. Todas las demás estrellas (Ingrid Bergman, Marlene Dietrich, Katherine Herpburn, Bette Davis, etc.) envejecieron ante las cámaras. Las vimos ajarse y las amamos más. A Garbo, no. Ninotchka sería su penúltima película. Tres años después, tras el fracaso artístico y comercial de La mujer de dos caras (u Otra vez mío) se retiró para siempre y se escondió del mundo. Su imagen se volvió icónica, legendaria. Despertó admiración, pero no mucho cariño. La perfección detenida en el tiempo en el fondo asusta. Sin embargo Ninotchka nos muestra a una mujer asequible a la que es posible amar. Otro mérito del gran Lubitsch, quizá.

El jueves 15 de abril TCM brinda un tributo a Greta Garbo. A las 14 va La dama de las camelias, a las 15:55 Mata Hari, a las 22 Reina Cristina y a las 23:50 El velo pintado. Pero a las 17:30 va la mejor: NINOTCHKA. Si la han visto, véanla otra vez. Es un clásico y los clásicos se resignifican cada vez que uno los visita. Y si no la han visto, falten al trabajo, salgan más temprano, o no cometan ningún pecado laboral y grábenla o bájenla de internet. En esta era de listas, de las 2000 películas que hay que ver antes de morir y esas cosas, diré que figura en mi lista de imperdibles. Vale la pena. Consejo de amigo.

Gustavo Monteros
http://cronicas-de-cine.blogspot.com
__________________________

.
Colapso en el tráfico aéreo
en los cielos de Europa


Emili J Blasco,
ABC Madrid, 4-15-10

Las perturbaciones en el cielo europeo "podrían durar dos días, aunque dependerá de la forma en que evolucione la nube de cenizas" del volcán de Islandia, según ha señalado un portavoz de Eurocontrol, organismo europeo encargado de la seguridad aérea.

El espacio aéreo delnorte de Europa permanecerá cerrado durante todo el día de hoy -al menos hasta las 19.00 horas, aunque es probable que la clausura se prolongue toda la noche- sin actividad en los aeropuertos, debido a la nube de humo provocada por las cenizas de la erupción de un volcán en Islandia, que durante toda la mañana ya ha causado graves perturbaciones en el tráfico aéreo.

Los cielos del Reino Unido han quedado cerrados este mediodía, después de dejar aterrizar algunos aviones que ya se encontraban en ruta, especialmente los procedentes de Estados Unidos con destino a Heathrow. A media mañana ya se habían cancelado 75 vuelos entre Madrid y el Reino Unido o Noruega. La paralización afecta además a Dinamarca y norte Suecia y las cenizas podrían también llegar a Finlandia y norte de Rusia.

La nube de cenizas del volcán islandés que ha hecho erupción bajo el glaciar Eyjafjallajoekull no constituye un problema sanitario, pero sí supone un grave problema para la aviación, ya que las partículas pueden introducirse en los motores de los aviones y dañar su funcionamiento.

El desplazamiento hacia el sur de la nube comenzó afectando en la madrugada a Escocia y ahora avanza hacia los aeropuertos de Londres (Heathrow, Gatwick, Luton, Stanstead y City Airport).

"La situación escapa a nuestro control. En los 26 años que llevo trabajando en el aeropuerto nunca he visto algo igual. Esto representa un gran riesgo para la seguridad", indicó una portavoz del aeropuerto de Dublín.

Francia cierra 24 aeropuertos, incluidos los de París

Francia cerrará a lo largo del día 24 de sus aeropuertos, entre ellos los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, a causa de la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en Islandia, informó hoy la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

"Por medidas de seguridad, los aeropuertos de Calais, Merville, le Touquet, Dieppe, Cherbourg, Amines, Lille y Valencineenes", situados todos ellos en el norte de Francia, estarán cerrados desde las 15.00 GMT, indicó la DGAC en un comunicado.

Además, a partir de las 23 horas dejarán de operar los tres aeropuertos de París, además de los de Brest, Lannion, Deauville, Morlaix, Quimper, Rennes, Caen, Estrasburgo, Vatry, Reims, Metz, Beauvais, Pontoise y Tossus-le-Noble.
___________________________


.
Lista de cubanos asesinados por el régimen
en plena huelga de hambre.

Un trabajo de Marái Werleau,
y avalado por: www.ArchivoCuba.org


PRESOS POLÍTICOS CUBANOS ASESINADOS
DURANTE HUELGAS DE HAMBRE
Desde 1966 hasta el 1 de marzo de 2010.

Fidel Castro estuvo preso sólo 18 meses de una condena de 15 años de cárcel por dirigir el ataque al Cuartel Moncada. El dictador Fulgencio Batista cedió ante la presión pública y liberó a todos los implicados. Durante su confinamiento gozaron de privilegios de presos políticos – comodidades, visitas, abundante material de lectura y deportes en grupo. En cambio, durante los 51 años de régimen Castrista el trato a los presos políticos ha sido deplorable --trabajo forzado, torturas, palizas, malnutrición, falta de atención médica, y hasta asesinatos a manos de los guardias penitenciarios. Muchos han recurrido a huelgas de hambre para exigir un trato humano. Lamentablemente, algunos han pagado con sus vidas.

12 casos documentados a la fecha
Ver detalles en www.CubaArchive.org/database.
Ver informe con fotos en formato PDF en
www.CubaArchive.org, sección Informes.

Roberto López Chávez, de 25 años, murió el 12/11/1966 en la prisión de Isla de Pinos. En prisión desde 1961, comenzó su huelga de hambre en protesta de una salvaje golpiza por los guardias. Le trasladaron a una celda de castigo y le negaron agua, lo que empeoró su condición. Estaba tirado en el suelo boquiabierto y gritaba pidiendo agua cuando varios guardias entraron a su celda y uno orinó en su boca. Murió al día siguiente, en día Nº 70 de su huelga, sin recibir atención médica.

Luis Álvarez Ríos, de 31 años, murió el 8/9/1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Había sido condenado a 20 años de prisión por contrarrevolución. Él y otros presos iniciaron una huelga de hambre pidiendo ser separados de los delincuentes peligrosos. Al 11º día, las autoridades carcelarias aceptaron negociar y los presos depusieron la huelga. Pero, no se les prestó atención médica y, en cambio, se les sirvió comida pesada. Los presos médicos dijeron era peligroso comer así, ya que el cuerpo debe ingerir alimentos gradualmente luego de un ayuno. Un grupo de presos comió y Alvarez Ríos murió casi de inmediato. A la familia sólo se le permitió un funeral de dos horas.

Francisco Aguirre Vidarrueta, murió en septiembre de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Se negaba a vestir el uniforme azul de los presos comunes y pedía ser reconocido como preso político.

Carmelo Cuadra Hernández, murió el 7/29/1969 en una prisión de La Habana en huelga de hambre, sin atención médica.

Pedro Luis Boitel, de 34 años, murió el 5/25/1972 en la prisión Castillo del Príncipe, La Habana. Líder de la lucha contra Batista, lo condenaron a 10 años por contra-revolución por oponerse al secuestro del ideal democrático. En la cárcel sufrió torturas, palizas y abusos y se le prolongó la sentencia. Junto a otros presos, participó en muchas huelgas de hambre en protesta de los fusilamientos y exigiendo derechos de presos políticos. Murió el 12º año de su encierro, día 53 de huelga, sin asistencia médica y maltratado por los guardias mientras agonizaba. Al morir, la Seguridad de Estado agredió a su madre viuda y la aisló en su casa.

Olegario Charlot Spileta, murió el 1/15/1973 en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, en huelga de hambre, sin recibir atención médica.

Enrique García Cuevas, murió el 5/23/1973 en la prisión provincial de Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga en la prisión de Manacas, ya débil por la desnutrición, en protesta por el trabajo forzado y las condiciones inhumanas. Con 25 días de huelga, lo trasladaron a otra prisión, donde murió sin atención médica.

Reinaldo Cordero Izquierdo, murió el 5/21/1975 en una prisión de Pinar del Río. Después de servir su sentencia de 10 años, se la aumentaron arbitrariamente. Durante su último año de reclusión había sido torturado severamente. Comenzó su huelga exigiendo su liberación y murió en su celda por complicaciones, sin atención médica.

José Barrios Pedré, murió el 9/22/1977 en la prisión Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga de hambre recluido en una celda de máximo castigo.

Santiago Roche Valle, de 45 años, murió el 9/8/1985 en la prisión Kilo 7 de Camagüey. Sufrió un paro cardíaco, sin haber recibido atención médica.

Nicolás González Regueiro, de 42 años, murió el 9/16/1992 en la prisión de Manacas, Las Villas. Estaba cumpliendo 4 años de prisión por distribuir propaganda enemiga cuando le salió una úlcera duodenal. Comenzó su huelga para protestar la falta de medicina y su encierro entre delincuentes.

Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, murió el 23/2/2010 al día 82 de su huelga. Arrestado en 2003 y condenado en 2004 a 3 años por desacato, desorden público y desobediencia, fue designado preso de conciencia por Amnistía Internacional. En prisión, le aumentaron su sentencia a más de 30 años por protestar contra los abusos que sufría. Luego de numerosas palizas y torturas, comenzó su huelga exigiendo su integridad física y ser reconocido como preso político. Por 18 días, se le negó agua de tomar, lo que condujo a insuficiencia renal. Luego, lo dejaron desnudo bajo un aire acondicionado y le dio neumonía. Horas antes de su muerte, lo llevaron a un hospital.

Archivo Cuba

www.ArchivoCuba.org
info@CubaArchive.org - Tel. (973)701-0520

©Free Society Project, 3/2010.
Se autoriza la distribución y reproducción de este material
siempre que se cite su fuente.
___________________________