13 de abril de 2010


Cuando vayas a Madrid, chulona mía,
voy a hacerte emperatriz de Lavapiés,
y alfombrarte con claveles la Gran Vía…

La Gran Vía de Madrid
cumple cien años

Ana Dolores García

La Gran Vía de Madrid está celebrando en este mes de abril sus primeros cien años. Es decir, el siglo que media desde el día en que se efectuó la ceremonia oficial para su inminente construcción. El día en que el alcalde, funcionarios de alto rango y hasta el propio Rey Alfonso XIII en presencia de su esposa y la familia real, firmaran el acta que atestiguara para la historia un tan importante acontecimiento. El proyecto era ambicioso y necesario: dotar a Madrid de una amplia avenida digna de la gran ciudad que ya era la capital de España. Era un sueño que los madrileños saboreaban desde mucho antes y al que ya le habían puesto música: la de la zarzuela La Gran Vía, creada por Felipe Pérez y el maestro Chueca en 1886.

No fue tarea fácil ni poco costosa. Hasta hubo que esperar por una ley que hiciera posible la expropiación de terrenos, palacios e incluso conventos que abrieran vía a este paseo que comienza cerca de donde la Puerta de Alcalá ve pasar el tiempo, hasta rendirse a los pies de Alonso Quijano y su buen Sancho en la Plaza de España. De la demolición se salvó la contigua iglesia de San José (1748) que sustituye al viejo convento de San Hermenegildo donde Félix Lope de Vega ofició su primera misa en 1619.

Para Ernest Heminway la avenida era una especie de Broadway madrileño y Quinta Avenida neoyorquina. Y es que en el tramo que iba –y va- desde la Plaza del Callao hasta la de España, se encuentran los más importantes teatros y salas de cinematografía y espectáculos y, en cambio, a partir de Callao la Gran Vía es un emporio de almacenes y boutiques, una vitrina con lo más fashionable de la moda, joyerías, bancos, hoteles, agencias de viaje… En ese tramo, y enlazando en el Callao, covergen calles como Preciados, peatonal, que nos lleva hasta la Puerta del Sol y los grandes almacenes de El corte Inglés.

Los arquitectos de la Gran Vía siguieron el estilo Bajo Imperio de los edificios parisinos de comienzos de la centuria. Así fue levantado el conocido como Metrópolis, rematado por la estatua de bronce de un ave fénix que daba nombre a la compañía de seguros que ocupaba el edificio. En su lugar se encuentra hoy la estatua del ángel de la victoria alada. El Metrópolis, junto con el de Telefónica, son los dos edificios emblemáticos de esta avenida. El de Telefónica fue el primer rascacielos de Europa, un edificio de Art Deco levantado en 1929 con 89 metros de altura.

Llegaron a Madrid los años locos del charleston, y con ellos la proliferación de bares y centros de alterne. En 1931 Pedro Chicote abrió en la Gran Vía el Bar Chicote, que pasaría a ser el más famoso de los bares madrileños y que ha sido visitado por cuanta persona de renombre ha pasado por Madrid. Ya en 1947 pudo abrir en el sótano el Museo Chicote, enriquecido por más de dieciocho mil botellas de vinos y licores. Maestro de cocteles, creó su propio coctel Chicote que, todavía hoy, sigue siendo el más solicitado por los clientes, una mezcla de ginebra y vermut. Tan recientemente como en 2004, el Bar Chicote ha sido galardonado con el Premio MTV al Mejor Bar Europeo de ese año.

Durante el largo sitio de Madrid en la Guerra Civil de 1936-1939, las bombas arrojadas sobre la ciudad por las fuerzas de los Nacionales y las defensas antiaéreas del ejército de la República causaron grandes estragos a los edificios situados a lo largo de la avenida. España fue rehaciéndose con lentitud y poco a poco la Gran Vía fue recobrando su aire señorial de antaño y llenándose de automóviles, turistas y madrileños que frecuentaban bares, terrazas, teatros, cines y comercios.

Durante este siglo de vida, la avenida ha visto cambiar su nombre demasiadas veces. En sus inicios las tres secciones en que era dividida se llamaron respectivamente Eduardo Dato, Avenida de Pi y Margall y Calle del Conde de Peñalver. En los comienzos de la República, y antes del inicio de la Guerra Civil, a los dos primeros tramos se les llamó Avenida de la CNT. Durante la Guerra se llamó sucesivamente Avenida de Rusia y Avenida de la Unión Soviética, aunque popularmente también se le conocía como avenida de los obuses. Al triunfo de los Nacionales se le dio el nombre de Avenida de José Antonio, en honor al fundador de la Falange. Este nombre subsistió hasta 1981, durante la época de la transición, en que recuperó su nombre original de Gran Vía.

Desde comienzos del siglo XXI y teniendo en mente los festejos de su primer centenario, se comenzó a remozar la avenida. Se arreglaron pavimento y aceras, se sustituyeron las 109 farolas, y se eliminaron detalles que afeaban el conjunto de sus edificios. En la actualidad, se calcula que por la Gran Vía circulan diariamente más de 50,000 coches. Y entre sus empresas y establecimientos se cuentan 41 hoteles, 15 bancos, 2 museos y 7 cines y teatros.

Ana Dolores García
Foto: Google
___________________________
.
El líder necesario

Adolfo Rivero Caro

La muerte de Zapata Tamayo y la represión a las Damas de Blanco ha tenido una enorme repercusión mundial. Esto debería subrayar, en primer lugar, la enorme miseria moral de gobiernos como los de Brasil y Argentina, francos simpatizantes de la dictadura castrista, por no hablar de Venezuela, Nicaragua y Ecuador, partidarios militantes de la misma. Hace pocos meses estaban luchando, desesperadamente, por incluir a Cuba en la Organización de Estados Americanos, tratando de considerarla como una ``democracia'' más en el hemisferio. Uno se pregunta, ¿cómo es posible? Poco después, esa dictadura iba a dejar morir a Zapata Tamayo y golpear a las Damas de Blanco pero esto no es ningún cambio sino mantener exactamente la misma línea represiva de hace 50 años, como lo ha declarado expresamente Raúl Castro en su último discurso ante la Unión de Jóvenes Comunistas. Es necesario que la oposición de estos países insista y desenmascare esa política.

Durante miles de años, el único gran propietario fue el estado. El desarrollo del capitalismo cambió eso, subrayando la importancia de la propiedad privada de los medios de producción. Esto permitió que el mundo pasara de la etapa agrícola a la etapa industrial. No es de extrañar que esta nueva etapa tuviera numerosos problemas. Molestos con ellos y, sobre todo, con la necesaria desigualdad, nuestros ``progresistas'' pretenden resolverlos acabando con la propiedad privada y regresando a la vieja omnipotencia del estado. Es increíble, son los reaccionarios por excelencia.

Obviamente, esta pretensión genera una enorme resistencia popular y, de aquí, que el comunismo sea un sistema esencialmente represivo, como lo demuestra la experiencia de todos los países socialistas. En cuanto disminuyó la amenaza de que cualquier oposición fuera ahogada en sangre, prácticamente todos los gobiernos comunistas fueron violentamente rechazados por sus pueblos, incluyendo al de la misma Unión Soviética. Ha sido la revolución político-social más grande del siglo XX.

En Cuba, el comunismo no sólo ha reprimido cruelmente a la población sino que ha empobrecido trágicamente al país. Ahora todos son pobres, menos los dirigentes políticos, por supuesto, que han trasladado cientos de millones de sus fortunas personales al exterior. ¿Es eso lo que quieren los progresistas latinoamericanos para sus pueblos? Algunos dirigentes envidian profundamente a Fidel Castro y sus 50 años en el poder. Pero ¿qué tienen que envidiarle los pueblos latinoamericanos a los cubanos de a pie? Han pasado a ser de uno de los pueblos mas prósperos del hemisferio a uno de los más miserables. Por favor. Los cubanos no tienen derechos. Ni siquiera les está permitido el acceso a la Internet.

Este último y masivo repudio internacional a la represión castrista ha hecho que muchos hayan saltado a la conclusión de que el régimen está agonizando. Esto es un error. La dictadura sabe que la oposición cubana es masiva. Es por eso que trata, por todos los medios, de impedir que se organice y que pueda manifestarse libremente. Y es por eso que, dentro de Cuba, el repudio expreso a la dictadura sigue siendo raro.

El problema fundamental de la oposición cubana consiste precisamente en cómo convertir ese repudio masivo, que no ha podido expresarse abiertamente, en un repudio expreso y visible al mundo entero. De conseguirlo, la dictadura tendría que presionar a las fuerzas armadas para reprimir a la población, algo que probablemente no estarían dispuestas a hacer, y que las podría volver abiertamente contra el gobierno. Los Castro utilizan la demagogia populista como un simple instrumento pero la mayoría de los cuadros de las fuerzas armadas realmente creen que su papel es proteger a la población. Y nunca han sido puestos a prueba.

Desde hace tiempo, quejarse de los atropellos ha dejado de ser suficiente. En cierta medida, es hasta contraproducente porque nadie quiere militar voluntariamente en las filas de las víctimas. La oposición tiene que aprovechar el prestigio ganado y utilizarlo a favor de una causa activa. Es por eso que los municipios de oposición son tan importantes. Es un gran movimiento en la base y con vastas posibilidades de expansión. Tener contactos con dirigentes del exterior sería de enorme importancia para ellos.

Yo me pregunto, ¿qué dirigente político importante ha viajado por América Latina explicando la situación real del pueblo cubano y el carácter profundamente reaccionario de apoyar una dictadura comunista? ¿Y qué dirigentes políticos han tratado de ayudar a desarrollar los municipios de oposición? Es comprensible que algunos hayan renunciado a una exigente carrera pública para poder dedicarse más a su vida privada. Es el caso, digamos, de Mel Martínez o el de Raoul G. Cantero III, que renunció al Tribunal Supremo de la Florida para dedicarse a la práctica privada. No hay nada que criticar en eso, aunque tampoco nada que admirar. No creo que sea el caso de Lincoln Díaz-Balart. Pudiera ser el líder que necesitamos. El mismo ha hablado de los municipios de oposición. ¿Estará dispuesto a emprender esta tarea? Nadie mejor calificado para hacerlo. Veremos.

Adolfo Rivero Caro
www.neoliberalismo.com
____________________________

Balada de los dos abuelos

Nicolás Guillén


Sombras que sólo yo veo,
me escoltan mis dos abuelos.
Lanza con punta de hueso,
tambor de cuero y madera:
mi abuelo negro.
Gorguera en el cuello ancho,
gris armadura guerrera:
mi abuelo blanco.
Pie desnudo, torso pétreo
los de mi negro;
pupilas de vidrio antártico
las de mi blanco!
Africa de selvas húmedas
y de gordos gongos sordos...
--¡Me muero!
(Dice mi abuelo negro.)
Aguaprieta de caimanes,
verdes mañanas de cocos...
--¡Me canso!
(Dice mi abuelo blanco.)
Oh velas de amargo viento,
galeón ardiendo en oro...
--¡Me muero!
(Dice mi abuelo negro.)
¡Oh costas de cuello virgen
engañadas de abalorios...!
--¡Me canso!
(Dice mi abuelo blanco.)
¡Oh puro sol repujado,
preso en el aro del trópico;
oh luna redonda y limpia
sobre el sueño de los monos!
¡Qué de barcos, qué de barcos!
¡Qué de negros, qué de negros!
¡Qué largo fulgor de cañas!
¡Qué látigo el del negrero!
Piedra de llanto y de sangre,
venas y ojos entreabiertos,
y madrugadas vacías,
y atardeceres de ingenio,
y una gran voz, fuerte voz,
despedazando el silencio.
¡Qué de barcos, qué de barcos,
qué de negros!
Sombras que sólo yo veo,
me escoltan mis dos abuelos.
Don Federico me grita
y Taita Facundo calla;
los dos en la noche sueñan
y andan, andan.
Yo los junto.
--¡Federico!
¡Facundo! Los dos se abrazan.
Los dos suspiran. Los dos
las fuertes cabezas alzan;
los dos del mismo tamaño,
bajo las estrellas altas;
los dos del mismo tamaño,
ansia negra y ansia blanca,
los dos del mismo tamaño,
gritan, sueñan, lloran, cantan.
Sueñan, lloran, cantan.
Lloran, cantan.
¡Cantan!

Ilustración:
prachib91.globster.com/Nicolas-Guillen
___________________________


Héroes y ladrones

Alina Fernández Revuelta
El Nuevo Herald

El puesto de Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba debe ser uno de los más deseados. Para ocuparlo hay que pasar un via crucis de gestos heroicos continuados. En la Isla existen dos tipos de héroes: puede ser un héroe militar, como en el caso del General de División Enrique Acevedo, y puede ser un héroe ideológico, como Luis Orlando Domínguez en los 80, cuando salió invicto, vestido de civil, de las trincheras de la Juventud Comunista.

Para que vean que aun sin ser miembro de las Fuerzas Armadas se podía llegar lejos en esa época. Luis Orlando le caía bien a Fidel Castro, que amén de incluirlo en su coro de asesores ornamentales, lo puso al timón de esa delicada nave llamada Cubana de Aviación.

No era un cargo tan complicado pues Cubana arrastraba sus viejos aviones por unos pocos países del orbe. Aun así, era un cargo estratégico; un cargo de confianza.

Pues bien, ``Landy'', como le decían, no estaba lo suficentemente vacunado contra la corrupción y empezó a cometer fechorías. Lo vigilaron un par de años y en junio del 87 el propio Fidel lo acusó en la televisión cubana de malversación. Dijo que pretendía vivir en un "Jardín del Edén'', como calificó a la casita suburbana que Landy se estaba construyendo sin permiso del gobierno (y con dinero del gobierno). Parece que Landy estaba usando fondos de un programa de campismo para jóvenes comunistas en esos gastos reprobables. Fidel añadió a las acusaciones formales un perfil psicológico del traidor: dijo que Landy tenía frustraciones infantiles, complejo de inferioridad y cleptomanía. Le ocuparon unos miles de pesos cubanos y lo condenaron a 20 años de cárcel.

Landy salió antes de tiempo y se dice que ejerce de capitalista desde su hogar del reparto Náutico, donde tiene montado un negocio de dulces y comidas por encargo.

Lección aprendida: los civiles casi nunca son confiables. Fue así como Cubana de Aviación pasó a manos de Rogelio Acevedo, militar de carrera vinculado a los Castro desde la Sierra Maestra.

Rogelio pasó por todas las escuelas militares en las que Carlos Marx es asignatura obligada. Debe haberse leído El Capital de arriba abajo; lo entendió tan bien que llegó a aplicarlo impecablemente en la vida diaria: Rogelio se apropió de los ``medios de producción'', creó su propia ``competencia'' y estableció nuevos ``precios de mercado''. Fue así: Rogelio decidió que la flota aérea cubana era suya. Usó los aviones, se dice, para el transporte de mercancías y pasajeros sin reportar las ganancias a la empresa (y al gobierno) y con esas ganancias, decidió comprar una flotilla paralela para ofrecer servicios exactamente iguales y más baratos (que los del gobierno).

¡Hay que aprender del general Rogelio! Al que por cierto, han dejado en casa, en la comodidad de sus piyamas. Se rumora que le ocuparon 137 millones de dólares escondidos en un tanque de agua. Debe de ser grande el tanque.

Tiene que haber mucho descontrol en Cuba para que los que ayer eran soldados marxistas hoy se hayan vuelto ladrones. Ladrones a gran escala, con decenas de cómplices.

No puedo imaginar a qué se va a dedicar en el futuro el depuesto general. Le sugiero que monte un negocio de papalotes caseros. Tendrá gran demanda: ni papalotes existen ya en ese país lleno de contrastes tan extremos: donde unos aspiran a ser millonarios ``cuando haya un cambio en Cuba'', mientras otros se dejan golpear o se condenan a morir de hambre, para que Cuba cambie.

Alina Fernández Revuelta
El Nuevo Herald
Ilustración: Google
___________________________

12 de abril de 2010


Crónicas de medio siglo

Lic Amelia M. Doval

Raúl Castro, un insignificante presidente que nunca dejará de ser un militar sin honores, supone gobernar una isla que está autodirigida por un pueblo autocensurado. Cincuenta años de criminal dictadura y silencio han dejado secuelas. Fidel Castro pudiera estar vivo o muerto, escribir o estar ausente, mostrarse en público o supeditar su existencia a la voz popular, el mundo sigue pensando que es él quien manda y sus teorías son aplaudidas aún cuando en la práctica jamás han dado resultados reales.

Otra descendiente de la saga de los Castros, la recién salida al mundo como escritora, Juanita Castro, muy oportunamente trató de mostrar una cara no conocida de su hermano menor: no importa en estos tiempos culpar a quien yace en lo oscuro si con ello se levanta la imagen del sucesor; pero de nada le valió, la torpeza de Raúl, su esencia militar que le impide pensar como civil, no le deja transgredir las normas y apostar por el cambio. La naturaleza humana se desvanece cuando observa la compleja actitud de quienes tratan de confundir, con un discurso sin grandes pretensiones, los verdaderos objetivos de quienes luchan por terminar con una histórica dictadura. Pedidos pacíficos que desvanecen la existencia del reclamante son catalogados oficialmente como “chantaje”; vuelvo a recurrir al diccionario, siempre he pensado que la mejor manera de demostrar la verdad es mostrando la mentira.

Coacción es sinónimo de chantaje, imposición, presión, violencia, amenaza; con sólo ver las imágenes de Carlos Fariñas quedan descartadas todas estas aserciones, un hombre sin armas, sin ropas prácticamente y sin fuerzas, no es la imagen de un ejército ni una organización que pone en peligro una nación.

El pueblo cubano no está extorsionando al general, ni siquiera lo ha despojado de sus bienes, sino todo lo contrario le ha proporcionado la buena vida que lleva solo, y en última instancia le están pidiendo humanamente que se mantenga en el poder, que juegue a ser presidente y pase a la historia como discípulo de Gorvachov; algunas transiciones para mejorar la vida de sus habitantes son las mayores exigencias que al precio de morir están tratando de solicitar.

Si jugamos con las mismas cartas le diríamos que el chantaje de su discurso se proyecta hacía lo criminal pues, entre negados trueques de pedidos silenciosos pueden dejar de existir los que han decidido no desmayar; de no estar en juego la vida de grandes y necesarios hombres, incluso sería risible su respuesta y mucho más si aún cuando algunos no lo puedan creer, la gran mayoría de la población desconoce a los que valientemente se dejan morir porque ellos vivan un poco mejor.

Otra muy apropiada aparición en público se la debemos al no menos utilizado Elián González; disculpemos su condición de joven pero no descartemos su compromiso como cubano, es demasiado pedir que un rostro mundialmente conocido se muestre años después adoptando la “revolución” como su verdadera doctrina; no es un estudiante normal, tranquilo, con aspiraciones lógicas, abierto a la tecnología mundial que nos daría la idea que se está preparando para otros tiempos; no, cuando lo vemos en su uniforme la señal nos llega, su convicción de cubano le exige defender el gobierno y desde su casi terminada infancia toma la decisión de unirse a las fuerzas castrenses. Nada está ajeno de un cálculo sutil, ni los sentimientos, ni los mensajes, ni las imágenes públicas: así piensan y actúan quienes por medio siglo se han sentido dueños de la isla.

Ya casi nadie recuerda a Pánfilo, aquel que en medio de su sobredosis alcohólica pedía comida; quizás le han matado el hambre o le han cerrado la boca. Los cubanos somos diferentes, el aire de mar nos limpia los malos recuerdos, la sal que gravita en el aire es el condimento indispensable para ponerle sazón a la vida, y así transcurren los años que sumados día a día hacen una existencia. Nadie menciona las carencias alimenticias y no es que mejorara el suministro, sino que le buscaron otra opción; en estos momentos recuerdo a Nitza Villapol y la pobre Margot, creando deliciosos platos sin nada que cocinar, poniendo al descubierto la magia de hacer batidos sin leche, fruta, ni batidora y en el peor de los casos sin electricidad (acomodados ingredientes de un chiste callejero). Así ha transcurrido y continúa su curso medio siglo de poder.

Sería bueno como dice la canción “decir basta y echar a andar”, ojalá, si como siempre pensé que Silvio Rodríguez dijo en su momento, (..) ojalá pase algo que los borre de pronto (..) y me disculpen si lo hago en plural, cada quien que asuma su postura, pero sólo limpiando el sustrato se desvanece el olor a miseria que emana del poder.


Es la crónica de un pueblo que conforma la mayoría de un país viviendo en la isla inventada por Julio Verne para su naufrago, marcando cada amanecer el tiempo vivido y buscando como alimentarse e inventar la existencia; confiemos que en el momento menos imaginado aparezca, como en los memorables filmes soviéticos el esperado Koniec; nunca entendimos muy bien la trama de la película, por qué lloraba o reía el protagónico, pero siempre ansiamos el final.

Lic. Amelia M Doval
4-7-10
Foto: http://www.contactomagazine.com
______________________________

Desde Cuba


Confusa muerte de un periodista

José Antonio Fornaris

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - “Me lo mataron porque quería regresar a su patria”, dijo entre lagrimas la madre del periodista independiente Adrián Leiva Pérez, que murió ahogado el 24 de marzo, según lo informado por la policía política, aunque el cuerpo le fue entregado a sus familiares trece días después.

Eva Leiva Pérez, hermana del colega fallecido, narró que el lunes cinco de abril se personó en Villa Maristas, cuartel principal del Departamento de Seguridad del Estado, para indagar por el paradero de su hermano, pues desde Miami, familiares y amigos le habían comunicado en varias ocasiones que Adrián había salido para Cuba en una lancha.

“Me presenté allí por la mañana, y sobre las tres de la tarde, luego que dos médicos me tomaron la presión, dije que me iba, porque no estaba allí detenida; que había ido a averiguar por mi hermano. Fue entonces que me dijeron que Adrián estaba en Medicina Legal y que hacía falta que los acompañara a identificar el cadáver”.

“Los agentes dijeron que mi hermano había llegado a las costas de Cuba en una lancha, por la zona de Jaruco, junto a tres hombres que se encuentran detenidos. Que la embarcación los dejó como a una milla de la orilla, que lo rescataron vivo en el agua, pero no pudieron salvarlo porque estaba en muy mal estado, y murió ahogado”.

También le dijeron que no habían informado a la familia porque tardaron en establecer su identidad. Que los restos mortales de su hermano serían llevados para la funeraria a las ocho de la mañana del martes 6, y que sólo podría ser velado hasta las cuatro de la tarde de ese día.

El cuerpo llegó a la funeraria de Santa Catalina y Buenos Aires, en la barriada de Santos Suárez, por un presunto error en los documentos confeccionados por Medicina Legal, a las once y veinte. Cuatro horas y cuarenta minutos después, partió el cortejo fúnebre hacia el cementerio.

Durante ese tiempo estuvieron presentes en la funeraria un teniente coronel de la policía política, de completo uniforme, y varios oficiales vestidos de civil. Seguridad del Estado había anunciado oficialmente que estarían presentes durante el velorio.

Adrián Leiva Pérez, de 51 años, formó parte durante varios años del Movimiento Cristiano Liberación, que preside Oswaldo Paya. Luego pasó a integrar la prensa independiente dentro de la isla. En el año 2005 llegó a Estados Unidos con visa de refugiado político.

En mayo de 2008 regresó a Cuba con la intención de establecerse nuevamente en el país. Aquí están su madre, que tiene 81 años, su única hija, su hermana y sus sobrinos. En octubre de ese propio año, fue obligado por las autoridades migratorias y la Seguridad del Estado a regresar a Estados Unidos.

Sus familiares aseguran que en 2009 compró hasta el boleto de avión para regresar de visita a Cuba, pero las autoridades de la isla no le otorgaron el permiso de entrada.

Durante sus varios años de opositor pacífico y periodista independiente, Adrián Leiva Pérez fue interrogado y retenido por la policía política en múltiples ocasiones. Sus datos personales, por las gestiones que hizo para salir del territorio nacional, se encuentran en las oficinas de Emigración y Extranjería. Todos los cubanos poseemos un carné de identidad que entrega el Ministerio del Interior. Su rostro no sufrió ninguna transformación o deformación por la muerte. Es imposible creer que el motivo para no haber avisado de inmediato a los familiares y retener el cadáver durante tantos días, en una especie de secuestro, fuera la imposibilidad de establecer su identidad.

Su sobrino, Denis Leiva, asegura que Adrián tenía hematomas en el pecho, debajo de la región glútea y en ambos costados en la zona de las costillas.

Foto y Texto: cubanet.org
____________________________
.
Policía impide hoy
la marcha de las Damas de Blanco

LA HABANA, AP --- Las Damas de Blanco denunciaron hoy que la policía les impidió realizar una marcha, para lo cual las obligó a abordar un autobús en el que las condujo a sus casas.

"Nos arrastraron, nos montaron en una guagua (autobús) para llevarnos a nuestras casas y no nos dejaron marchar" afirmó Bertha Soler, casada con Angel Moya, quien cumple una prisión de 20 años, en comunicación con la AP.

De acuerdo a la información facilitada por Soler, un oficial de la Seguridad del Estado les había previamente informado que para realizar su caminata "teníamos que pedir permiso con antelación" a la policía.

Según la activista, policías uniformados y hombres vestidos en civil montaron guardia cerca de la iglesia para impedirle entrar a la misa. Sólo cinco lograron llegar a la iglesia y cuando salieron y se dirigieron al lugar central de la avenida donde caminan, la policía las obligó a montarse en un autobús mientras un grupo de personas que se encontraba cerca del lugar les gritaban consignas revolucionarias.

Las regresaron "cada una a sus casas" precisó Soler.

Las Damas de Blanco, realizaron en marzo siete jornadas de protesta durante las cuales marcharon por las calles de La Habana, en conmemoración del séptimo aniversario de la detención de sus familiares.
___________________________

De la leche al parapeto

Yoani Sánchez

Con la estampida en masa de inversionistas extranjeros, los anaqueles de las tiendas muestran las reales cifras de nuestras finanzas. Mi madre me llama temprano para avisarme que hay papel sanitario en un mercado lejano; dice que debo apurarme pues ya se ha corrido la voz y pronto se agotará. Salgo mirando a la derecha y a la izquierda como un ventilador, a ver si también aparece algún tipo de jugo para poner en la taza de Teo por la mañana. Pero el desabastecimiento es notable y han desaparecido de las tiendas los envases tetra-packs con la marca Río Zaza, la otrora empresa mixta sumida hoy en un escándalo de corrupción. El mercado negro ha colapsado, pues no es un secreto para nadie que éste se nutre del desvío de recursos en las fábricas y del robo durante la transportación de las mercancías hacía los comercios.

Hasta los más pacientes empresarios foráneos, al estilo del español que regenteaba la firma Vima, han hecho sus maletas y regresado a casa. El consorcio entre la perfumería Suchel y el capital ibérico aportado por Camacho está llegando a su fin y mis amigas muestran sus canas ante la ausencia de tintes para el pelo. El tiempo en que el país compraba primero y pagaba después se terminó. Ahora arrastra tantas deudas que hacen difícil atraer el capital y tomar fiado. Los efectos de la crisis se sienten con fuerza en la vida cotidiana, donde un jabón ha pasado a costar un 30% más que hace apenas un año. Las amas de casa se rascan la cabeza frente a la sartén, mientras gritan que el salario se va como agua una vez cobrado a fin de mes. Ni siquiera los bendecidos por una remesa llegada desde afuera o los habilidosos comerciantes del mercado informal la tienen fácil.

Pocos se acuerdan ya de aquel discurso pronunciado hace tres años en Camagüey, donde Raúl Castro insinuaba la posibilidad de un vaso de leche para cada cubano. Muy por el contrario, las palabras que emitió el pasado domingo nos han traído trincheras, parapetos e imágenes apocalípticas de la Isla hundiéndose en el mar. Corriendo detrás de los escurridizos alimentos, hemos tenido poco tiempo para reflexionar sobre lo dicho en el Palacio de las Convenciones, pero sus numantinas amenazas gravitan sobre nosotros. Interpretadas en un sentido directo, presagian que nos espera un hueco húmedo rodeado de sacos de arena, un fusil para dispararle no se sabe a quién y esa última bala en la recámara que usaremos sobre nosotros mismos. Mientras, el General se mantendrá firme en su puesto y comprobará –a distancia– que no incumplamos la orden final de inmolación.

Yoani Sánchez,
Foto y texto:
http://desdecuba.com/generaciony
____________________________


En papel cuché

La elegancia serena de Grace Kelly

Emili J. Blasco, Londres,
ABC, Madrid

La elegancia serena de Grace Kelly, la suave transición de actriz a princesa -de Hollywood a Mónaco- y el atractivo perdurable a lo largo de toda su vida son características de un estilo muy personal que ahora el Victoria & Albert Museum de Londres quiere celebrar con la exposición de los principales vestidos y complementos de su guardarropa. Desde el modelo que lució en 1955 al recoger el Óscar por su papel en «La angustia de vivir», o el que vistió meses después para una sesión fotográfica de «Paris Match» junto al Príncipe Rainiero, a quien propiamente aún no conocía, hasta las apuestas de alta costura que para ella luego diseñaron Christian Dior, Balenciaga, Givenchy e Yves St Laurent.

«Mi madre guardó sus vestidos como un tesoro y estaría encantada con que se expongan en el V&A», ha dicho el Príncipe Alberto de Mónaco, a los casi treinta años de la muerte de Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco, ocurrida en 1982 en un accidente de coche, cuando tenía 52 años. «A lo largo de toda su vida rebosó una elegancia que no requería esfuerzo», según su hijo y heredero del Principado, «tanto si era para aparecer en la ocasión pública más espectacular como si era una simple reunión de familia».

La exposición «Grace Kelly: Style Icon» se inaugura el sábado 17 y permanecerá abierta en el V&A hasta el 26 de septiembre. La mayor parte de las piezas que se exhiben proceden del Palacio Principesco de Mónaco; también hay algunas prestadas por el Museo Balenciaga de Getaria. Además de vestimenta se incluyen igualmente colecciones de sombreros, guantes blancos, de los que era devota, y gafas de sol.

La muestra tiene tres secciones, dedicadas a la actriz, a la novia y a la Princesa. En la primera pueden verse varios vestidos que llevó en sus películas. Hay por ejemplo tres modelos de la diseñadora Helen Rose para «Alta Sociedad» (1956), y otro de Edith Head, responsable del vestuario de Paramount, que vistió en «La ventana indiscreta» (1954). Imágenes de sus películas, así como el seguimiento que tuvo en revistas de la época, completan esta parte. Entre los videoclips está el de «Para atrapar a un ladrón» (1955) -fue una de las actrices favoritas de Alfred Hitchcock-, película que rodó junto con Cary Grant precisamente en Mónaco. En ese filme, Grant y ella aparecen haciendo un picnic en la carretera en la que luego ella tendría el accidente mortal (moriría al día siguiente en el hospital; con ella viajaba su hija Estefanía, que resultó ilesa).

En esa estancia en la Riviera, Kelly empezó a combinar su sencillo clasicismo estadounidense con toques chic franceses. Y allí comenzaría el romance con el Príncipe Rainiero. La actriz fue invitada en mayo de 1955 a acudir al Festival de Cannes. A raíz de su presencia, la revista «Paris Match» organizó una sesión fotográfica conjunta de ambos. En ese primer encuentro, ella vistió una vestido de seda floral, que ocupa un lugar destacado en esta segunda sección de la muestra. En 1956 su matrimonio sería la boda del siglo, con seiscientos invitados y treinta millones de personas de audiencia televisiva.

Como Serenísima Princesa, Gracia de Mónaco siguió desarrollando su propio estilo, sin las apuestas excesivamente recargadas a las que podía empujarle su nueva posición social. De esos años 50, 60 y 70 se exhiben ocho vestidos de Christian Dior, una chaqueta de Balenciaga y un dos piezas de Coco Chanel, así como joyas de Van Cleef y Arpels.

Foto: Google
___________________________

11 de abril de 2010

.
Marcha en apoyo
a las Damas de Blanco
en Los Ángeles

Los siguientes enlaces con Youtube nos permiten presenciar la Marcha en apoyo a las Damas de Blanco, efectuada en Los Ángeles, California, el pasado domingo 28 de marzo, convocada por el actor cubano Andy García:

http://www.youtube.com/watch?v=pu_HJChW50w&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=SNXieMox64k&feature=related


_______________________________


The Boys Are Back
(Sólo ellos)

2009, Australia
DIRECTOR: Scott Hicks
REPARTO: Clive Owen, Nicholas McAnulty, George MacKay, Laura Fraser, Emma Booth,
GÉNERO Drama

SINOPSIS
Tras la trágica muerte de su segunda esposa, el conocido periodista deportivo Joe Warr (Clive Owen) tiene que hacerse cargo de su hijo, Artie, de tan solo seis años. Las cosas se complicarán aún más para Joe cuando el hijo de su anterior matrimonio, Harry, de catorce años, se mude a Australia para vivir con él durante una temporada. A partir de este momento, Joe tendrá que arreglárselas para llevar adelante un hogar formado exclusivamente por chicos.

ALGUNAS CRÍTICAS
"¿Ha existido una película mejor acerca de un padre soltero que 'The Boys are Back'? Ninguna que yo recuerde" (Colin Covert: Minneapolis Star Tribune )

"Clive Owen puede ser un actor agradable, pero el personaje se le atraviesa ...)Puntuación: **1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Hicks recupera ese gusto por la temática de altura ... controla mejor que en otras ocasiones el derrumbamiento sentimentaloide, y su película, a pesar de ciertas caídas de tono, acaba siendo más áspera que condescendiente." (Javier Ocaña: Diario El País)

"Película tan, tan enfocada al corazón del espectador que apenas si tiene en cuenta su cabeza ...)Puntuación: ** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

http://www.filmaffinity.com
__________________________

.
Huérfana de libertad


Jaime Sallés

La Patria de mi anteayer,
la Cuba de tu mañana,
clama justicia cubana
con lágrimas de mujer.
Reclama un amanecer
con experiencia de ocaso,
juntos la mente y el brazo,
firmes el brazo y la mente,
en la epopeya insurgente
de un mar y un golfo de abrazos.

II

La Cuba de tus mayores,
la patria de mis hermanos,
reza rosarios humanos
con misterios de dolores.
Bajo su manto de horrores
tantos años de traición
preguntan a la ilusión
ante crímenes sin nombre,
si hay que evaluar a los hombres
sólo con el corazón.

III

La doctrina de maldad
que a nuestro suelo esclaviza
cubre de afrentas la brisa
huérfana de libertad.
Al canto de la hermandad
le faltan nombre y autor,
pues se requiere el amor
en el mundo del vvir
para aprender a sufrir
con el ajeno dolor.

IV

La realidad de mi fe
es un sueño de esperanza,
es una fe que descansa
en la esperanza que fue.
La de sabor a café,
la de aroma de sabana,
la de tierra soberana
con sombrero de yarey,
la de güiro y de jagüey,
de bohío y palma cana.

V

Montaremos a caballo
y en una carga al machete,
después de un diciembre siete
habrá un veinte de mayo.
Sonarán timbal y guayo
con ritmo de caña y ron,
regresará a Cuba el son
y en el vaivén de una risa
¡A nuestra enseña mambisa
mecerá su malecón!

Jaime Sallés
Palmas Amigas, Revista Ideal, Miami
_________________________

Crema de espárragos de primavera

De la cocina de Pepe Iglesias
Justificar a ambos lados
1 manojo de espárragos (1,5 Kg. aprox)

1/4 litro de nata
Unos pocos vegetales troceaditos
1 litro de caldo de pollo

Los espárragos (verdes) se deben lavar, cortarles la parte leñosa de la base del tallo y luego escoger los doce más hermosos, cortarles la yema y reservarlas para adornar.


Ponemos al fuego una cazuela grande con agua y sal hasta que rompa a hervir y metemos los espárragos, se dejan cocer unos siete u ocho minutos y se sacan rápidamente a otra cazuela con agua fría para lograr que el schoc térmico fije la clorofila y queden bien verdes.

Una vez fríos se trituran con la batidora y se pasan por el chino para quitar los hilos, se añade el caldo de pollo, que ha de ser casero y del bueno, se añade la nata, sal y pimienta y se pone a cocer lentamente removiendo de vez en cuando.

Se hacen unas bolitas con el sacabolas, o taquitos con el cuchillo, de varios colores: zanahoria, nabo, tomate, aguacate, guisantes, etc.; estos vegetales se saltean en mantequilla y se sirven sobre la sopa para que queden flotando y ofrezcan un colorido muy primaveral. Desde luego, el aguacate y el tomate no se sofríen.

En el ultimo momento y casi cuando se vayan a sentar a la mesa, se fríen las puntas de espárragos que habíamos reservado, en crudo tal cual estaban, en una sartén con aceite bien caliente y hasta que se doren, entonces se les añade un poco de sal gorda.

Las sopas no se pueden servir emplatadas porque se corre el riesgo de que vuelque algún plato por el camino y además resulta muy ordinario, a menos que se haga en cuencos o en las llamadas lionesas, que son como cuencos pero en fino; por tanto si se sirve en platos yo recomiendo montar la guarnición en la cocina y luego servir la sopa encima, queda muy espectacular.

En este caso se ponen en cada plato algunos de los vegetales y sobre ellos otras puntas de espárragos recién fritas. Incluso para adornar más el plato se puede salpicar el fondo con un poco de cebollino picado.

A la mesa se lleva la crema de espárragos en una sopera, se vierte sobre cada plato antes de algún zoquete se coma la guarnición y si hay suerte esta saldrá a flote, pero seguramente no.

Pepe Iglesias,

http://www.enciclopediadegastronomia.es
_____________________________

...Dichosos los que crean si haber visto
Juan, Capítulo 20

Creemos Señor,
pero aumenta nuestra fe.
Creemos Señor,
pero aumenta nuestra alegría.
Creemos Señor,
pero aumenta nuestro amor:
Creemos Señor,
pero aumenta nuestra esperanza:
Creemos Señor,
pero aumenta nuestra fortaleza:
Creemos Señor,
pero aumenta nuestro entusiasmo:
Creemos Señor,
pero aumenta nuestra ilusión:
Creemos Señor,
pero aumenta nuestra paz
Creemos Señor,
pero aumenta nuestra generosidad
Creemos Señor,
pero aumenta nuestro espíritu.

Ilustración: Incredulidad de Santo Tomás,
Javier Leoz, betania.es
_________________________

10 de abril de 2010


La risa en la sombra:
muerte del humor político en Cuba

Ramón Fernández Larrea

Cuando llega la noche, los ciudadanos de Inglaterra, Francia, España y hasta en la misma Rusia, se sientan a disfrutar de un programa de humor donde los muñecos representan a sus políticos más cercanos. Esos mismos ciudadanos han visto ya, durante el día, escritos y caricaturas en la prensa donde se satirizan situaciones reales y actuales. Y donde, desde el más sencillo servidor público, hasta el presidente del país o el monarca, han sido reflejados para mofa y satisfacción del hombre común: el ciudadano.

En Cuba no. Antes de que terminara el convulso año de gracia de 1959, el victorioso jefe de la triunfante rebelión --que no era todavía comandante en jefe, sino doctor-- tomó una de las decisiones radicales que marcarían el futuro de la isla, y de un gobierno personalista durante los siguientes 50 años: cerró de un plumazo el semanario Zig Zag fundado en 1938, bastión cubano del humor político; heredero de La política cómica, de Ricardo Torriente, y de La semana, de Sergio Carbó, y de una fortísima tradición en las imperfectas democracias anteriores.

Fue el Zig Zag y no otro, el primer diario cerrado por decisión del iracundo rebelde. Su primera plana quedó en el recuerdo de toda una generación que ya Jorge Mañach había retratado en su famoso ensayo Indagación del choteo, y que reflejaba con fina ironía lo que el antiguo abogado, devenido comandante, haría día y noche a lo largo de su vida. El chiste que tan profundamente molestó fue este: "Hace 15 minutos que Fidel no habla''.

Poco después prohibió al actor cómico más popular de Cuba, Leopoldo Fernández (‘‘Tres Patines''), porque en una actuación teatral, mientras señalaba hacia un gran retrato del jefe, dijo: "A éste tenemos que colgarlo bien alto''.

No sería hasta más tarde, justamente al año y cinco meses del triunfo revolucionario, que caería, víctima de los afanes y propósitos totalitarios, el decano de la prensa escrita cubana, el Diario de la Marina, y la operación de nacionalización terminaría con la apropiación a manos del Estado de todos los medios de prensa, radio y televisión. No solamente moría la libertad de expresión. Habían asesinado el humor político en Cuba.

O tal vez no. Muerto en tanto representación social, y vehículo democrático para la libre expresión, el humor político pasaría, como sucedió en todos los países de corte socialista, a las sombras, replegado a la picaresca popular del boca a boca, a los rincones de la intimidad más profunda, pues el temor de hacer un chiste ‘‘contrarrevolucionario'' despojaría a ese género popular del brillo de la espontaneidad y de su función catártica.

Dardos sin punta, la sátira quedó descartada como hecho subversivo, limitada a lo oral, que no deja huellas palpables o pruebas materiales. Sobrevivió en la penumbra familiar como pausa y suspiro con los que el cubano buscaba mantenerse independiente, y se debió, en parte, a esa burla crónica que, al decir de Mañach, siempre ha sido una de sus grandes defensas: "Le ha servido de amortiguador para los choques de la adversidad, de muelle para resistir las presiones políticas demasiado gravosas y de válvula de escape para todo género de impaciencias''.

Tal vez uno de los chistes que más ilustre esa situación sea este: en Madrid, sentados en un banco de un parque, charlan un español y un cubano. Pregunta el español: "¿Qué, cómo os va por allá, por Cuba?". Y el cubano le responde: "No nos podemos quejar''. El español, sorprendido, dice: "Entonces, ¿se vive bien?". Y el cubano contesta: "No, no, es que no nos podemos quejar''.

En manos del Estado la prensa y los medios de comunicación, y ese Estado a su vez en manos de una voluntad única, no quedó nada del ejercicio de libre y sano albedrío. La única ventana diminuta para el humor político fue la burla inclemente del pasado, que de tanto ser llevado al presente, perdió el sentido de tiempo ya ido, para convertirse en la máscara del hoy mismo. La realidad fue pareciéndose peligrosamente a lo que nadie recordaba ya. O recordaba solamente a través del choteo.

Fue una máscara. Una mordaza amarga, pero doblez al fin y al cabo. El exterior cumplía con los dictámenes del Estado autoritario. Las segundas lecturas comenzaban rostro adentro. Nació la hipérbole, que es insana, porque está fabricada de espejos, de tortuosos caminos, de retruécanos. De tanto hablar del futuro luminoso se perdieron los ojos. Y la gente común comenzó a preguntarse si el futuro iba a llegar algún día.

Pero hay un pero. Un pero profiláctico. El choteo, el sí de puerta hacia afuera y el no o el tal vez en la sombra, han sido desde entonces el don más preciado del cubano, a contrapelo de lo que advirtió Mañach: "Si se hiperboliza este don, empieza por codiciarse la comodidad vital de la alegría y se puede llegar a exigir ese lujo vital que es la absoluta independencia de toda autoridad''[...]. El choteo clasifica sin ningún inconveniente entre las formas de resistencia.


No puede hiperbolizarse una ideología que bebe directamente del mesianismo y de la liturgia de las religiones. Es imposible que se vaya más allá de las fronteras que dicta en persona el hiperbolizador en Jefe.

Lo real se hizo representación teatral, entrando en la categoría de irrealidad. La realidad era otra, desconocida por la verdad oficial, sin representación visual en el discurso cotidiano. Era la vida fingida, que te hace sentirte cómplice, actor de un juego de falsas improvisaciones y estudiadas espontaneidades. Y por desgracia fue una suerte.


Si no existe esta trágica contradicción entre lo ideal y lo real, no puede haber chistes contra el autoritarismo. Un especialista en el tema lo ejemplifica de este modo: ‘‘Un húngaro va a un hospital de Budapest y pregunta por el departamento de ojos y oídos, le dicen que hay dos secciones distintas: una que se ocupa de los ojos y la otra que se ocupa de los oídos. "Ah, pero entonces tengo que ir a las dos'', dice y suspira. ‘‘No sé qué me está pasando últimamente. No veo lo que oigo''.

El chiste no busca subvertir la realidad, sino pervertirla o revertirla momentáneamente. Busca pensamientos afines, solidaridad en la opinión, complicidad en el delirio de la desgracia que nos dicen suerte. En una sociedad socializada, el chiste político deja el amargo pero inigualable y duradero sabor del pecado.


Se es héroe durante 30 segundos. Se sabe que alguien --el inventor o adaptador del chiste-- estaba pensando en uno mismo. Se intuye un semejante en la sombra. Queda, entre el miedo fugaz, el regusto de haber traspasado momentáneamente las rejas de lo absoluto. Se ríe porque se duda. Mas, al mismo tiempo, se teme.

Es, de alguna manera, como haberse pasado por un momento al enemigo que luego se sale a combatir entre consignas, con una fe un poco más agujereada. Si el enemigo ríe, entonces no es tan malo como lo pintan. Es la única manera en que la irrealidad se hace real. Lo kafkiano cobra ribetes descarnadamente humanos y peligrosos. No hay ojos, pero sí oídos y bocas.

El autoritarismo es solemne. Los dictadores no ríen y sus peores pesadillas son las carcajadas y el ridículo. Tal vez esa es la esencia de un revelador chiste alemán de los años 60: Un día se encuentran Walter Ulbricht (el líder estalinista de la antigua RDA) y Willy Brandt en el ámbito personal y conversan: "¿Tiene usted alguna afición, Herr Brandt?", pregunta Ulbricht. "Sí'', responde Brandt, "colecciono chistes sobre mí. ¿Y usted qué hace?". "Yo colecciono gente que colecciona chistes sobre mí''.

Cuando llega la noche, los ciudadanos de Inglaterra, Francia, España y hasta en la misma Rusia, se sientan a disfrutar de un programa de humor donde los muñecos representan a sus políticos más cercanos.

En Cuba no. Como muñecos rotos, los cubanos se sientan a reír nueva y viejamente del pasado. Sueñan, en el sueño profundo, con el día en que puedan convertirse en ciudadanos.


Ramón Fernández Larrea
© 2009 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
_____________________________

Historia del Vino (VII)
Periodo Al-Ándalus
en España

En el siglo VII emerge dese Medina y la Meca una nueva religión: el Islam. Se extiende desde Afganistán hasta el sur de la frontera de Imperio bizantino. Se extiende hasta invadir parte de la península Ibérica y derrotar a los visgodos en la Batalla del Guadalete en el año 711, pasan los Pirineos y en el año 732 se detiene el avance musulmán en la Batalla de Poitiers liderada por el franco Carlos Martel. Esta derrota repliega el imperio musulmán detrás de los Pirineos ocupando la península durante casi ocho siglos en lo que se denominó Al-Ándalus.

Los preceptos religiosos islámicos prohíben la ingesta del vino, pasando a ser una bebida tabú. O lo que es lo mismo halal según las leyes dietarias del Islam, pero a pesar de ello el consumo de vino no desaparece aunque sí queda reducido a una mínima expresión.

Alguno de los altos mandatarios como Abderramán III gustaban de incluir vino en sus fiestas y toleraba su consumo siempre que fuese moderado.

Durante el Al-Ándalus la uva se vendimiaba con el objeto de tomar su fruta que a veces desecaban en forma de pasas, elaboraban un mosto cocido que adquría la consistencia de jarabe y que se denominaba rubb (origen etimológico de la palabra arrope): A pesar de las prohibiciones religiosas musulmanas todas las clases sociales andalusies bebían vino y el delito de embriaguez era judgado con penas leves.

Durante algún tiempo algunos alfaquíes ortodoxos se quejaron de semejante trangresión. En muchas ocasiones se comercializaba el vino con la excusa de que era un producto vendido y para mozárabes.

Su adoración hace que existan poemas dedicados al vino, En el siglo XIV durante la etapa del Al-ándalus la fama del vino de Málaga se hizo tan grande que rivalizaba en el mercado con los vinos griegos de la época.

Fuente: Wikipedia
_____________________________

9 de abril de 2010

.
Tras Fidel y Raúl,
¿Alejandro y Antonio?


Andrés Oppenheimer
El Nuevo Herald

La huelga de hambre del opositor pacífico cubano Guillermo Fariñas está atrayendo atención a nivel mundial por su desafío al régimen de los hermanos Castro. Pero lo que más me llamó la atención en una entrevista que le hice esta semana fue la modestia de sus demandas, y lo reducido de sus expectativas.
Fariñas, un psicólogo y periodista independiente de 48 años cuyo padre fue un revolucionario que combatió junto al Ché Guevara, y que él mismo fue soldado cubano en Angola, me dijo que no cree que habrá ningún cambio en Cuba mientras Fidel Castro y su hermano Raúl estén vivos.

Los cambios se iniciarán cuando asuma el poder la siguiente generación de los Castro, dijo, señalando que muy probablemente los hijos de Fidel y Raúl serán los próximos gobernantes de la isla. Y las demandas de Fariñas para levantar su huelga de hambre --que lleva a cabo ahora desde un hospital de Santa Clara, donde lo alimentan por vía intravenosa-- no incluyen la renuncia del gobernante Raúl Castro, ni un llamado a elecciones, ni siquiera la liberación de más de 200 presos políticos encarcelados por expresar sus opiniones. ``Mis exigencias son mínimas: que por favor ponga en libertad a los 26 prisioneros de conciencia que más enfermos se encuentran, diagnosticados por los propios médicos militares, que incluso han recomendado la licencia extrapenal para que puedan recuperarse'', me dijo Fariñas.

``De esos presos políticos ninguno va a poner en peligro la estabilidad del gobierno cubano, porque están tan enfermos que tienen que dedicarse más a su salud que a hacer política'', agregó.
¿Cuál es su reacción a las afirmaciones de Raúl Castro de que el disidente Orlando Zapata, quien murió tras una huelga de hambre de 83 días el 23 de febrero, y usted mismo, son ``criminales comunes'' y ``mercenarios'' de Estados Unidos y Europa?, le pregunté. Fariñas respondió: ``Para el gobierno de Fidel y Raúl Castro no existe un solo opositor legítimo. En su concepción, todas las personas que se oponen a Fidel y Raúl Castro son delincuentes comunes''.

En cuanto a la acusación de ``mercenarios'', Fariñas dijo que es una ``manipulación'' del régimen de Castro, destinada a desviar la atención del conflicto entre el régimen y una parte de la ciudadanía cubana, y presentarla como un conflicto entre Cuba y potencias extranjeras. ``Este es un conflicto entre cubanos'', dijo.
¿Habrá cambios en Cuba?, le pregunté. ``Mientras esté esta generación de castristas, no va a haber cambios de ningún tipo'' afirmó. ``Esta generación tiene las manos manchadas de sangre. Recuerde que para ellos ponerse en el poder con una revolución que supuestamente venía a restablecer la democracia, corrió mucha sangre. Ellos no pueden hacer cambios porque saben que tienen que rendir cuentas ante los que traicionaron''.

Según Fariñas, lo que es más probable que ocurra --``y Dios quiera que sea así'', afirmó-- es un proceso de cambios que se iniciará una vez que mueran Raúl y Fidel Castro, y sus respectivos hijos ocupen sus cargos.
``Indiscutiblemente, esto es una dinastía familiar. Están preparando al [hijo de Raúl] coronel del ministerio del Interior Alejandro Castro Espín y al [hijo de Fidel] doctor Antonio Castro Soto del Valle para asumir el poder'', dijo Fariñas. ``Ninguno de ellos tiene las manos manchadas de sangre. Entonces, podrían tratar de hacer algunos cambios''. Dijo que ambos aparecen regularmente junto a Raúl en los actos oficiales, ``hablándole al oído''. Agrego que ``los ministros ya no se reúnen con Raúl. Se reúnen con Alejandro o con Antonio. Ellos son una especie de secretarios ejecutivos en este momento''.

El próximo Congreso del Partido Comunista probablemente los promueva a ambos a cargos importantes, y Alejandro --que ya es coronel-- podría convertirse mucho antes en general con una simple firma de su padre, agregó.
Mi opinión: La fuerza del mensaje de Fariñas --y el de las Damas de Blanco, que marchan regularmente en La Habana para reclamar la liberación de sus familiares-- no deriva de sus elevados ideales, sino de la modestia de sus demandas, y su énfasis en que nada de lo que están pidiendo supone una amenaza para el régimen. El mensaje de estos opositores pacíficos desenmascara la verdadera esencia del gobierno de los hermanos Castro: una dictadura militar tan insegura de su legitimidad que no sólo prohíbe elecciones libres, sino que ni siquiera permite que unos pocos prisioneros políticos agonizantes puedan irse a sus casas.

Andrés Oppenheimer
El Nuevo Herald

Colaboración de Gladys Gutiérrez
_______________________________

Alejandro Casona

Su verdadero nombre era Alejandro Rodríguez Álvarez, pero el apellido artístico con el que alcanzó la fama fue Casona. Asturiano de nacimiento, este autor lo fue todo en el ‘mundillo’ teatral de la posguerra española.

Nació el 23 de marzo de 1903 en Besullo, un pequeño pueblecito del Concejo de Cangas de Narcea (Asturias). Miembro de una familia en la que había un poco de todo -desde labradores y profesores, hasta pastores y herreros-, Alejandro fue el tercer hijo de los Rodríguez Álvarez.

Y el chico creció entre ríos, montes y árboles frutales. Vamos, un auténtico remanso de paz que luego trasladó a las páginas de alguna de sus obras: “Mi aldea era tan pobre que teníamos, para mostrar a los forasteros, más que un viejo de 100 años, un solo caballo blanco y una bruja”.

Sin embargo, cuando aún era un adolescente, el muchacho tuvo que abandonar su aldea, cuando trasladaron a sus padres -que eran maestros- a Murcia. Y, como de casta le viene al galgo, Alejandro Casona acabó los estudios y, al igual que sus progenitores y el resto de sus hermanos, se dedicó a la enseñanza. Por aquella época, en 1920, publicó su primera obra: “La empresa Ave María”.

Luego se mudó a Madrid, donde siguió con su -por aquel entonces-, incipiente carrera literaria, hasta que saltó a la fama al quedar finalista en el premio para jóvenes escritores convocado por ABC, con su obra “Otra vez el Diablo”. Ese mismo año -era 1928-, Casona obtuvo una plaza de profesor en el Valle de Arán y, poco después, contrajo matrimonio con Rosalía Martín.

A principios de la década de los 30, coincidiendo con la proclamación de la República, este autor asturiano es nombrado director del Teatro del Pueblo. Pero, al igual que le ocurrió al resto de españoles de a pie, la Guerra Civil cambió el curso de su vida. Tras pasarse varios años viajando por México y Argentina, Casona regresó a España en 1962.

Un autor que arrasó en la escena española de los 60

Cerca de cuatro décadas separan la primera obra de Casona, “La Empresa de Ave María” (1920), de la última, “El caballero de las espuelas de oro” (1964). Durante esos más de 40 años, el asturiano escribió mucho y muy variado.


Tras saltar a la fama gracias al certamen organizado por un diario madrileño, siguió con su actividad literaria durante su estancia en el Valle de Arán. Allí escribió “La sirena varada” y “El crimen de Lord Arturo”. Esta última se estrenó en Zaragoza en 1929 y fue la primera de sus obras que se presentó públicamente. Tres años después, el autor de Besullo recibió el Premio Nacional de Literatura con “Flor de Leyendas”.

Había comenzado una racha que siguió hasta 1934, cuando ganó el Premio Lope de Vega con “La sirena varada”. Ya en los 40, obras como “Las tres perfectas casadas” (1941), “La dama del alba” (1944) o “Los árboles mueren de pie” (1949), se representaron con gran éxito en todo el mundo. Tras regresar del exilio, estrenó “La dama del alba” y “El caballero de las espuelas de oro”.

Su Obra

La mayoría de las obras teatrales de Alejandro Casona fueron escritas y estrenadas en Hispanoamérica, particularmente en Argentina y México, países que conocieron, aplaudieron y se deleitaron con sus creaciones de “alta comedia”. La difusión de sus obras se hizo aún más amplia al convertirse en el autor predilecto del cine argentino, que durante la década de los años 40 disfrutaba de su mejor época y adaptó una buena muestra de ellas.

Fueron llevadas a la pantalla en los estudios bonaerenses adaptaciones de “Los Árboles Mueren de Pie”, "La Maestrita de los Obreros”, “Nuestra Natacha”, “Veinte años y una Noche”, “La Dama del Alba”, “Las tres Perfectas Casadas”… y decenas de títulos más, algunos de ellos escritos originalmente para cine. Adaptó también para la pantalla argentina el conocido drama teatral de Ibsen “Casa de Muñecas”

Alejandro Casona incursionó también en la lírica con tres hermosos libros: “La empresa del Ave María”, romance histórico publicado en 1920, y los libros de poemas “El peregrino de la barba florida” (1926), y “La flauta del sapo” (1930) . Su libro “Flor de leyendas”, fue Premio Nacional de Literatura en 1932.

A su regreso a España en 1962, después de un prolongado y voluntario destierro, muchas de esas obras ya conocidas de los hispanos de América fueron reestrenadas en su patria.

Murió en madrid en 1965.

GEMA G. MARCOS
http://aula.el-mmundo.es
Foto: Google
____________________________

Historia y origen
de la tortilla de patatas

Hay muchas teorías acerca del origen de la tortilla de patatas. Algunas más creíbles que otras, pero todas válidas en la medida que no tenemos datos concretos para situar el nacimiento del plato español más popular: la tortilla de patatas. Y es que al inventor de la tortilla de patatas deberían haberle concedido el premio Nobel de medicina, porque este tradicional plato de la cocina española ha salvado más vidas en nuestro país que la penicilina.

Esto, aunque exagerado no lo es del todo, ya que, por ejemplo, se sabe que en el año 1575 el Hospital de la Hermandad de la Caridad de Sevilla pasaba por eventuales dificultades económicas y por el consejo de alguno de los indianos repatriados, los hermanos utilizaron las patatas que se cultivaban en algunas heredades a orillas del Betis para alimentar a los enfermos, obteniendo una buena aceptación por parte de éstos. A la vista del éxito se decidió plantar patatas en los huertos conventuales. El 19 de diciembre de 1577, la madre Teresa de Jesús enviaba desde Ávila una carta a la priora del Convento del Carmen, de Sevilla, para agradecerle unas patatas y algunas "fruslerías" que le había enviado.

Sin embargo la tradición culinaria de la torta o tortilla se remonta al ovorum, o tradicional torta de huevo que los romanos hacían a base de leche y huevos pero sin patatas, la llegada del famoso tubérculo de las américas supuso el complemento perfecto para inventar la tortilla de patatas.

Aunque fue muy usada desde el siglo XVI, el cultivo de patata no se popularizó en nuestro país hasta finales del siglo XVIII, incluso se consideró como una planta venenosa. La patata era considerada hasta esa fecha como solución alimenticia poco valorada culinariamente, pero útil para paliar las terribles hambrunas de la época.

La fábula de la cortesana

Es una creencia popular que la inventora de la tortilla española fue una mujer pobre que vivía en una de las muchas casas de las serranías navarras. Según cuentan, una noche oscura de invierno, acertó a pasar por ella el general Zumalacárregui (militar español que dirigió el ejército carlista y organizó Navarra de los liberales) quien pidió a la mujer que le diera algo de comer. Ella se fue a la cocina y vio que sólo tenía unas cuantas patatas y cebollas y un par de huevos.

Como no quería descontentarlo, hizo freír las patatas y las cebollas cortadas en trocitos y cuando fueron hechas las mezcló con los huevos batidos. Puso la mezcla en una sartén y lo dejó cocer a fuego lento. Al general le gustó mucho el plato. Desde aquel momento la cortesana navarra acababa de crear un plato exquisito que iba a ser uno de los más famosos de la cocina española.

El primer documento conocido en español en el que aparece una referencia a la tortilla de patata es navarro. Se trata de un anónimo: "Memorial de la ratonera", dirigido a las Cortes en 1817, en él se explican las míseras condiciones en las que viven los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera. Después de una larga enumeración de los míseros alimentos tomados por los montañeses aparece la siguiente cita: "...dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa..."

Sin embargo según un trabajo de la Cofradía Vasca de Gastronomía en 1970, de Felix Morocoa, se especifica que la primera cita de la tortilla de patatas aparece en el libro del historiador José María Iribarren, en el que comentando el libro de Ramón Mesonero Romanos "Memorias de un sesentón, 1890" afirman, que en su memorial anónimo presentado a las cortes de Pamplona, donde se describe el vestido y la comida de los navarros, aparece la tortilla de patatas como plato de cena que se usaba en la zona de la montaña baja, es al parecer la primera reseña sobre el origen o al menos consumo de la tortilla de patatas, así que tenemos el origen de la tortilla de patatas en el siglo XIX.

Resumiendo, se desconoce el lugar y la fecha exactas en que se cocinó por primera vez la tortilla de patatas, pero es muy posible que naciera entre los siglos XVII y XIX en cualquier lugar hoy ignorado que lo mismo pudo ser en el modesto hogar de un campesino, que en una comida de fortuna realizada por trajinantes o soldados en una venta junto al camino como aquellas que conocieron las desventuras del Ingenioso Hidalgo.

http://tubal.mforos.com
Foto: Google,
tortilla de patatas con cebolla y pimientos.
____________________________