24 de marzo de 2010


Madre Coraje y su hijo

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) -

Junto a su esposo salió a las tranquilas calles de Nuevo Vedado un domingo de marzo. Guajira al fin, doña Reyna gusta levantarse temprano. Esa mañana cumplió 62 años. Lo celebraría junto a sus hermanas Damas de Blanco en la iglesia Santa Rita de Casia.

Sin intentar comprender la trama urbana de ómnibus y avenidas, llegó temprano al parque de la iglesia y se sentó en uno de los bancos frente a la Quinta Avenida, mirando el amanecer. Su rostro, más adusto y fuerte desde que unió su destino al de su hijo Orlando Zapata Tamayo.

El prisionero político y de conciencia Zapata, como ella le dice, murió tras una larga huelga de hambre. Reclama desde su nueva dimensión el derecho a la libertad de su patria. A ese empeño se sumó doña Reyna. Lo visitó en todas las prisiones donde lo internaron. Denunció la crueldad de los carceleros y la policía política.

Nadie la preparó para su destino. Con sencillez y armonía vivió sus años, hasta que la Primavera Negra le llevó a su hijo. Un antes y un después. La humilde guajira convertida en titán partió a salvar al vástago. Colgó en su cinto la temida espada de la verdad.

Radio Martí hizo familiar su voz. Las carreteras de Cuba identificaron su pisada. Las jabas de comida y aseo, tan importantes para los presos cubanos, fueron reunidas centavo a centavo para visitar los rincones más oscuros de la celda. Los burócratas de la represión sintieron el peso de su personalidad, de su valor. Madre Coraje tuvo como único limite su humanidad. Si su hijo Orlando es el último estoico, doña Reyna representa la dignidad ante la tiranía.

Mariana Grajales vio sus descendientes convertidos en héroes. Antonio Maceo, Marcos, José, y los otros se empinaron sobre las cumbres de los paradigmas patrios. Doña Reyna, negra como Mariana, acompañó a su hijo en el ascenso al martirologio, cada día, cada noche.

Los colonialistas españoles contra Mariana y sus herederos, vertieron mentiras y falsedades. Hoy, los aduladores del déspota, cegados ante el sol, repiten la insidia contra Madre Coraje y su hijo. Mientras ella, sentada en el banco de un parque de Quinta Avenida, observa el amanecer de un domingo cualquiera. Espera la llegada de sus hermanas, de sus iguales, las Damas de Blanco.

aleagapesant@yahoo.es
Foto y texto: cubanet.org

____________________________

The Blind Side

Estados Unidos, 2009
DIRECTOR John Lee Hancock
GUIÓN John Lee Hancock (Libro: Michael Lewis)
REPARTO Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw,
PREMIOS 2009:
Oscar: Mejor actriz (Sandra Bullock); 2 nominaciones: mejor película y mejor actriz.
Globos de Oro: Mejor actriz principal - drama (Sandra Bullock)

GÉNERO
Drama basado en hechos reales. Deporte. Fútbol americano. Familia

SINOPSIS
Basada en hechos reales, narra la historia de Michael Oher, un joven afroamericano sin hogar que encuentra ayuda y cobijo en una familia blanca, dispuesta a prestarle el apoyo necesario para que pueda desarrollar todo su potencial, tanto para triunfar como jugador de fútbol americano como en la vida. Por su parte Oher también influirá en la vida de los miembros de la familia Touhy, que atravesarán también por experiencias de descubrimiento personal. El cambio de ambiente significa también nuevos desafíos que el joven habrá de vencer, esforzándose por dar lo máximo de sí mismo como deportista y como persona. (FILMAFFINITY)

Algunas críticas
Un inesperado y enorme éxito de taquilla que ha convertido a Sandra Bullock en la actriz más taquillera de Hollywood del momento. El film costó 29 millones de dólares, y en poco más de 2 meses ya ha superado 210 millones de dólares en el Box Office USA, convirtiéndose en la primera actriz en superar los 200 millones por una película protagonizada por una mujer. (FILMAFFINITY)

"Fiel a la directa y desarmante realidad de su experiencia, la película tiene una obvia ausencia de sentimientalismo barato, que la salva de ser sensiblera o dulzona.... Puntuación: *** (sobre 4)." (Ann Hornaday: The Washington Post)

"Otro estimulante y placentero drama de deportes basado en hechos reales. ... el film, atractivamente presentado, ocasionalmente corre el riesgo de forzar su credibilidad -o, peor, de invitar al escepticismo-." (Joe Leydon: Variety)

http://www.filmaffinity.com/es
________________________


LA ORACIÓN DEL HUERTO

Dulce María Loynaz

En el cielo, fingiendo un gran diamante,
la luna inunda el huerto de fulgores,
y bañado en los claros resplandores
orando estaba Cristo sollozante.

En mística plegaria suplicante
al Creador ofrendaba sus dolores,
la enviaba en la fragancia de las flores
le confiaba a la brisa susurrante.

Tras la lúgubre noche en el oriente,
la aurora despuntó resplandeciente
prendiendo en el azul sus gasas rojas...

y al alumbrar su luz el huerto umbrío
vio temblar con las gota de rocío
las lágrimas de Cristo entre la hojas..

Dulce María Loynaz,
Colección «Diez sonetos a Cristo», 1921.
Imagen: La oración en el huerto, Luca Giordano,
Colección de la Casa Ducal de Medinacelli, España.
_____________________________
.
Proverbios

Quien no comprende una mirada
tampoco comprenderá una larga explicación

Si te caes siete veces
levántate ocho.

La paciencia es un árbol de raíz amarga,
pero de frutos muy dulces

¿Qué sentido tiene correr
cuando estamos en la carretrera equivocada?

Cuando te inunde una gran alegría
no prometas nada a nadie.
Cuando te domine un gran enojo
no contestes ninguna carta.

Cuando hables,
procura que tus palabras sean mejores que el silencio.

El sabio puede sentarse en un hormiguero,
sólo el necio se queda sentado en él.

Añorar el pasado
es correr tras el viento.

Cuando el carro se haya roto,
muchos te dirán por donde no se debía pasar.

Si eres paciente en un momento de ira,
escaparás a cien días de tristeza.

Enviado por Juan G Arrabal
________________________

Las procesiones

Ana Dolores García

Conocemos como «procesión» un desfile generalmente religioso, aunque el significado del vocablo es, por supuesto, mucho más amplio. Se trata sencillamente de un grupo de personas que de modo ordenado va de un lugar a otro. Etimológicamente la palabra proviene del latín processus, progresión, acción de avanzar.

En el lenguaje coloquial hasta solemos decir aquello de «la procesión va por dentro», pero en este caso nos estamos refiriendo a la música que siempre acompaña a las procesiones religiosas, y lo que queremos dar a entender es que «la música nos va por dentro», aunque no queramos exteriorizar aquello que nos abruma o molesta.

Ya en el Antiguo Testamento se nos mencionan algunas procesiones, como las vueltas de Josué y sus tropas durante siete días alrededor de los muros de Jericó hasta que al fin éstos se derrumbaron. Y también la procesión danzante del rey David llevando el Arca de la Alianza a Jerusalén. (Libro II de los Reyes).

Los paganos también celebraban procesiones en honor a sus dioses. En Grecia la más importante era la del peplo, que se celebraba anualmente al finalizar las fiestas panateneas en honor a la diosa Atenas, patrona de la ciudad. El peplo era una vestidura ancha y sin mangas, tejida durante todo el año por las mujeres, que era llevada como ofrenda en procesión solemne hasta la Acrópolis donde, para concluir la fiesta, también se sacrificaban animales a Atenea y se celebraba un gran banquete degustando la carne de los animales sacrificados.

En Roma igualmente había procesiones religiosas en honor a los dioses de su Olimpo o a los cónsules, además de las que se realizaban para celebrar alguna victoria de las legiones romanas.

En la actualidad y en el mundo occidental, son las procesiones del catolicismo las más conocidas. Es en la Edad Media donde surgen las primeras noticias de procesiones cristianas. Las manifestaciones del arte en todas sus formas, también en la pintura y la escultura, facilitaron el auge de esas muestras de fervor popular, que constituyen la parte más importante del culto externo de la religiosidad. Se sabe de la existencia de este tipo de celebraciones en todas las mayores ciudades de Italia desde el siglo XIV en adelante.

Al arte medieval siguió el del renacimiento, haciéndose más numerosos los talleres de orfebres y artistas que se consagraron primordialmente a la talla de figuras religiosas. A partir del Concilio de Trento (siglo XVI) las procesiones adquirieron un auge importante dentro de las celebraciones de la Iglesia Católica. A ello ayudó, sin dudas, que en aquella época pocos tenían el conocimiento de la lectura, por lo que las imágenes jugaron un papel principal en la difusión y exteriorización de la fe.

En el mundo hispano las procesiones que se celebran en Semana Santa en numerosas ciudades de España son las que cuentan con más fama. Asimismo cabe mencionar las procesiones de Guatemala y la procesión del Señor de los Milagros en Lima, catalogada como la mayor del mundo.

Foto: Google, Procesión de Ntra. Sra. de Desamparados,
Orihuela, España.
_____________________________

23 de marzo de 2010


Destituyen a Juan Escalona,
Fiscal General de Cuba

Carmen Muñoz, Madrid
EFE/ABC

El régimen cubano ha anunciado este martes por la televisión estatal el reemplazo «por razones de salud» del fiscal general e histórico de la revolución castrista Juan Escalona Reguera. Será sustituido en el cargo que ha ocupado durante más de dos décadas por el general Darío Delgado Cura.

El general de brigada retirado, de 78 años, está considerado una persona próxima a Fidel y Raúl Castro. Guerrillero durante la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista, con el triunfo de la revolución hace más de medio siglo se ganó el apodo de «Juanito charco de sangre» por «la cantidad de personas a las que ordenó fusilar», según las fuentes de la disidencia interna consultadas por ABC. Como fiscal, Escalona pidió la pena de muerte para el general Arnaldo Ochoa y otros militares acusados de vínculos con el narcotráfico en 1989, un caso que hizo tambalear a la dictadura. También ha sido ministro de Justicia y ha presidido la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el comunicado leído por televisión, las autoridades cubanas informaron de que “El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, previa consulta con el Buró Político del Partido [Comunista], acordó liberar a Juan Escalona de sus responsabilidades como fiscal general de la República por problemas de salud y reconoció su meritoria labor al servicio de dicha institución”.

Este cambio ocurre dos semanas después de la caída del general retirado Rogelio Acevedo al frente del Instituto de Aeronáutica Civil. Y se produce también entre insistentes rumores de corrupción, la perenne crisis económica, así como la conmoción por la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas.

El general Delgado, también licenciado en Derecho, era hasta ahora vicefiscal general y jefe de la Fiscalía Militar Principal, y tiene una "vasta experiencia en el trabajo jurídico y de dirección", según el comunicado, informa Efe. Su nombramiento se suma a una larga lista de cambios que el general Castro ha realizado en su gabinete desde que asumió la Presidencia como titular en febrero de 2008 (ya era jefe de Estado interino desde julio de 2006, cuando enfermó su hermano mayor). En marzo del año pasado, el mandatario anunció la reestructuración gubernamental más profunda de los últimos 15 años en Cuba, con la salida definitiva del Ejecutivo de cuatro vicepresidentes y ocho ministros.

Foto: Google
_________________________________

Dignidad: enemiga mortal del cinismo.

Lic. Amelia M. Doval

El silencio es la palabra mortal que los gobiernos atroces y criminales tratan de imponer y a la vez no soportan cuando es la respuesta a su blasfemia. En Cuba con el mutis de sus culpas escondidas detrás de las ofensas sin basamento lógico, el discurso oficialista es cada vez menos creíble y en su contra surge la verdad, la humanidad comienza a entender lo que algunos cubanos desde dentro y fuera del pais han intentado mostrar sin resultado aparente.

Las imágenes violentas contra Las Damas de Blanco no necesitan pie de grabado, son un discurso antigubernamental, una denuncia abierta, se podría pensar que no habría argumento contra tanta violencia visual, pero los culpables siempre insultan con su ofensiva defensa, esta vez la mentira, el engaño es desastroso para su propia imagen.

A los autócratas cubanos les ofenden las mujeres, los negros, los seres pensantes, el blanco, la pureza de alma, los héroes no nacidos de su argucia sino de la voluntad sublime de ser libres de artimañas. El poder absolutista se sustenta de migajas de pensamiento que promueven con total descaro. Mercenarios, su palabra de ofensa, su manera de nombrar a quienes desde la humildad de su comportamiento construyen ejércitos de voluntad, no clasifica dentro de la realidad, la patria no es sólo de los que la han robado sino de todos los que la viven, los que por voluntad divina nacieron en ella; mercenario es un extranjero que combate por dinero, es un trabajador asalariado en una batalla sin principios, ¿dónde está la semejanza que se pueda atribuir a un grupo de mujeres que comprometen su cuerpo y su alma a una causa que la unen sentimientos incorregibles, el amor de mujer y de madre? Esconder la crítica situación cadavérica de un pueblo, ofendiendo a sus hijos más sublimes con la palabra hiriente y la mordaza lista, es un crimen contra la humanidad. Los últimos aletazos de un régimen que fuera de su propio discurso no puede sobrevivir se notan a cada momento porque van dando bandazos criminales con su pesada mole de errores, crímenes, venganzas y provocaciones.

Improperios e insultos televisados o callejeros denotan la poca calidad humana que siembra la estructura maquiavélica del régimen, su brutal condición de magnicida sin piedad no abarca solamente los cuerpos físicos sino que se extiende a todo lo que tocan, miran u olfatean a su alrededor, prueba irrefutable son los balances de decadencia ecónomica, social, estructural, médica, educacional que existen en estos momentos en un país que caminaba hacía el progreso y ahora deambula en la miseria.

Si los apócrifos amigos de este sistema de gobierno no tienen suficientes pruebas con todo lo que está a su alcance para tener una palabra justa ante la causa cubana, entonces debemos culparlos pues con su aberrante actitud castigan a inocentes, matan a un pueblo e intentan desparecer un pais que no por pequeño es inexistente.

Respeto, la palabra de grandeza que no todos soportan porque desconocen su significado, y su acción es lo que se pide para poder expresar nuestros reclamos que son la merecida existencia de cualquier comunidad que viva en los tiempos modernos. En Cuba la lógica parece marchar en retrógado porque la evolución tiene pasos contrarios, fuimos de un capitalismo en desarrollo a un feudalismo brutal.

Volquemos conocimiento y entereza sin importarnos la vana posición de los creyentes por maldad o ignorancia mental de nuestra causa, no detener la lucha, cada batalla es un paso en el camino hacia el reclamo de nuestros derechos y una bofetada de guante blanco para los carceleros, los captores de una isla solitaria en medio del mar. Si poco a poco el raciocinio de los pueblos, comenzando por el nuestro, denota los primeros síntomas de comprensión ya estaremos camino de vencer
.

Lic. Amelia M. Doval
3-18-10
____________________________


_____________________________
Camino de la Cruz
Décima Estación
Jesús es despojado de sus vestiduras

«Llegados al Calvario
le dieron a beber vino
mezclado con hiel;
pero Jesús, después de probarlo,
no quiso beberlo».
Mt 27, 33-34

Ya desnudan al que viste
a las rosas y a los lirios.
Martirio entre los martirios
y entre las  tristezas, triste.
Qué sonrojo te reviste,
cómo tu rostro demudas
ante aquellas manos crudas
que te arrancan los vestidos
de sangre y sudor teñidos
sobre tus carnes desnudas.

Bella lección de pudores
las que en este trance dictas,
tus candideces invictas
coloridas de rubores.
Tú, que has teñido las flores
de tintas tan sonrosadas,
que en las castas alboradas
las nubes vistes de oro,
ay, devuélveme el tesoro
de mis flores marchitadas.


Desnúdame, Señor, de mi maldad,
y cobíjame bajo tu sagrado manto.
Estoy vestido, Señor, y tengo frío.
Estoy harto y tengo hambre.
Tengo mis bolsillos llenos y me siento pobre.
Vivo libre y me siento preso.
Vísteme, Señor, con tu desnudez
sáciame con el hambre de ti,
Vacíame los bolsillos
y llénamelos de misericordia,
aprésame entre tus brazos
y hazme libre para sembrar concordia. 

Versos, Gerardo Diego
Reflexión, Santiago Soto Obrador,
Jesús es despojado de sus vestiduras, escena del filme Jesús de Nazaret, Franco Seffirelli.
Via Crucis, Sainte-Anne-de-Beaupré, Québec, Canada.
Montaje, Ana Dolores García
Serie Cuaresma/pps, 2009
___________________


Historia del Vino (IV)

Durante Imperio romano

El vino entró en la península de Italia en el 200 a. C. y pronto fue muy popular ya que al sur de la peninsula la denominaron "Oenotria" (tierra de uva). Con ello se indicaba lo adecuado que resultaba su cultivo.

Los romanos tuvieron como aporte en la tecnología del vino el haber comenzado con la técnica del injerto en las cepas de las vides. El efecto de divulgación del vino que hizo durante el Imperio romano fue muy extenso en Europa ya que plantó viñas en todos los territorios ocupados. El vino fue substituyendo a otras bebidas alcohólicas fermentadas como la hidromiel. Los romanos tampoco fueron muy aficionados de la cerveza.

Continuaron con la tradición egipcia de almacenar y transportar el vino en ánforas selladas, pero sin embargo empezaron igualmente a emplear cubas de madera (un invento procedente del norte de Europa), las que posteriormente durante muchos siglos llegaron a ser un recipiente estándar para almacenar y transportar el vino.

El primer mosto obtenido se reservaba y se mezclaba con miel para realizar el mulsum, una bebida que se servía al comienzo de los banquetes. El resto se dejaba fermentaer en grandes tinajas de barro que denominaban dolia. El dolium era una gran tinaja enterrada hasta el cuello en el suelo para poder facilitar el control de temperatura. Tras el fermentado, el vino era tratado por el vinatero que le proporcionaba aromas. Los romanos preferían el vino blanco (en realidad de un color ambarino), y es por esta razón por la que los vinos tintos se blanqueban, se les añadían productos para clarificar el vino tras la fermentación: cola de pez, polvo de mármol, clara de huevo, gelatina y en algunas ocasiones hasta sangre de cerdo. También era conocida entre los legionarios una bebida mezcla de agua y vinagre denominada posca.

Las ánforas se dejaban envejecer, no en bodegas como se hace en la actualidad, sino en habitaciones altas de la casa (denominadas apotheca) generalmente cerca de las salidas de la chimenea, lo que daba al vino un aroma a ahumado que gustaba mucho.

En algunas ocasiones se realizaban maceraciones en hierbas aromáticas, similares al procedimiento de obtención del vermut. El gusto de los romanos hacía que algunos de los vinos, tras la fermentación, se solían madurar en ánforas entre 15 a 25 años.

El uso de botellas de vidrio no se comenzó hasta el primer siglo de nuestra era. La industria romana del vidrio era algo primitiva y los recipientes eran irregulares, en alguna ocasión se empleaban botellas y sus bocas se cerraban con yeso o escayola. Los patricios bebían en copas de cristal como indicativo de lujo porque la cristalería era por aquella época señal de riqueza y poder. La fragilidad del vidrio la hacía poco util para la mayoría de los romanos, es por esta razón que casi siempre el vino se transportaba en cántaros, que eran vasos de madera o de metal.

Con la botella llegó el uso del tapón de corcho, que se empleaba junto con el yeso. Los autores antiguos tales como Catón o Plinio recomendaban almacenar las ánforas directamente al sol, otros, cerca de las chimeneas para que adquieran un sabor ahumado.

Debido a la densidad de los vinos romanos, éstos se aguaban al igual que anteriormente hacían los griegos, en una proporción de dos terceras partes de agua y una de vino. Por regla general la mezcla (Menstruum) la preparaba una persona denominada cellarius y lo hacía mediante un recipiente denominado authepsa ; a veces el cellarius le añadía semillas de hinojo para dar un caracter final al vino servido. Era muy habitual cocer el vino para obtener tres variedades de acuerdo al tiempo de la cocción.

Durante la época de Catón el Viejo, tan austero como los espartanos y famoso por beber tan sólo agua, el nombre griego de Dionisios se tradujo a Baco. Fue en este periodo en el que se prohibió beber vino a las mujeres, bajo pena capital. Era una bebida típica de mujeres una decocción de pasas denominada passum que se solía servir con algún postre.

Las razones sociales por las que se prohibió en aquella época beber vino a las mujeres son desconocidas en la actualidad y son objeto de debates. Los romanos introdujeron la costumbre de dar un beso en la boca a la mujer al llegar a casa con la intención de detectar si había bebido o no. Catón describe en su obra De Agri Cultura (Sobre la Agricultura) las raciones permitidas de vino a los labriegos.

El cultivo de la vid así como la elaboración del vino llegó a la región de la Galia por Marsella, los galos conservaban el vino en barricas de madera (influenciados por los pueblos del norte que las empleaban para conservar la cerveza). No solían mezclar el vino con agua y al vino puro lo denominaban merum. A veces le daban cierto sabor amargo con zumo de aloe vera.

Editado de Wikipedia
Foto: Google
_____________________________

“Patria”,
vocero de la emigración cubana.

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

José Martí fue el fundador y primer director del periódico. Los textos de José Martí no solían llevar firma, excepto los documentos del partido, los cuales suscribía como El Delegado.

Inicialmente apareció cada sábado a un costo de cinco centavos el ejemplar haciéndose anotar que los productos del periódico se destinan a su mantenimiento. Fueron los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso e intelectuales cubanos y puertorriqueños que vivían en Nueva York los que impulsaron a la aparición y sostenimiento del periódico. Los viernes se reunía el consejo de redacción del periódico Patria en la oficina que ocupaba Martí en la calle Front, en Manhattan.

El papel utilizado era de buena calidad para la época. Constaba de cuatro páginas a cuatro columnas y tamaño tabloide; de 54 centímetros de alto por 35 centímetros de ancho. Algunas veces, en ciertos ejemplares desde su fundación hasta el año 1897, pequeñas imágenes solían acompañar los escritos.


En su primer número se dio a conocer las Bases del Partido Revolucionario Cubano, aunque aun no se había proclamado formalmente la constitución del partido, fundado con el objetivo de alcanzar la independencia de Cuba y Puerto Rico.

PATRIA se distribuía principalmente por correo. Para hacerlo llegar a Cuba se enviaban envueltos en el diario universal de noticias “La Correspondencia de España” uno de los más reaccionarios que circulaban en La Habana. Nadie imaginaría que dentro de él se escondía el periódico de la emigración cubana en Estados Unidos, prohibido y perseguido por el gobierno español en la Isla.

PATRIA encierra en sus páginas la historia del movimiento revolucionario martiano. Ningún detalle concerniente a la lucha carecía de valor. Definición y admoniciones acerca de los deberes del patriota, del político, y del gobernante, en una palabra del estadista previsor incomparable aparecían constantemente en los artículos publicados, aunque siempre sin la firma del Apóstol.

...y si ahora leemos sus pensamientos encontramos que su labor en el periódico fue un complemento de lo que tan puntualmente define, mas tarde, en el inmortal Manifiesto de Montecristi y en su Testamento Político.

Marzo 14, 2010
ashiningworld@cox.net

Ilustración:

Óleo de José Martí. Obra de Herman Norman. Nueva York, 1891
Primera página de Patria, el día de su primera edición 14 de marzo de 1892.

_____________________________
.
Y AHORA NO OLVIDEMOS

Elsa M. Rodríguez

Ya se cumplieron los siete días en los que las Damas de Blanco desfilarían por las calles de La Habana en conmemoración de los siete años de la Primavera Negra, cuando fueron encarcelados sus esposos, sus padres, sus hermanos, sus hijos.

El mundo se está volcando con ellas, pero ya terminó su peregrinaje por el momento. Sin embargo, aún nos queda Guillermo Fariñas que continúa haciendo huelga de hambre, aún el gobierno tiránico de la isla mantiene la misma actitud de ataque y oprobio a todo el que se le enfrenta.

Nosotros no podemos darles la espalda a los que con los medios que tienen a su alcance le hacen la lucha al tirano. Hay que seguir hablando para que el mundo siga viendo a las Damas de Blanco desfilar, aún cuando ya ellas no estarán en las calles.

No podemos olvidarlas ni a ellas, ni a los que hacen las huelgas de hambre. Tenemos que pensar en ellos todos los días y pedirle a todo el mundo que no les olvide, que sigan presentando sus quejas por el desconocimiento de los derechos humanos que tiene el gobierno de los Castro. No podemos olvidar.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

_____________________________

22 de marzo de 2010

.
Varios heridos y derrumbes
por el sismo en Guantánamo
y Santiago de Cuba


El sismo de 5,6 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado Guantánamo y Santiago de Cuba dejó varios heridos y derrumbes parciales, informaron medios de prensa locales.

Según el diario oficial Venceremos, "funcionarios de la máxima dirección de la provincia" de Guantánamo dijeron que las principales afectaciones se produjeron en los municipios de Niceto Pérez, Guantánamo y Caimanera.

"En Caimanera, una pared cayó sobre el niño Jonny Rodríguez Alfonso, quien fue estabilizado y remitido al Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez de la urbe capital, donde se recupera satisfactoriamente de una fractura en la clavícula y múltiples traumas menores. Su estado se reporta de cuidado", añadió el reporte.

De acuerdo con Venceremos, en el Hospital General Docente Agosthino Neto, poco después del sismo se habilitaron puestos médicos en el área del parqueo, que funcionaron hasta poco después de las cinco de la tarde.

Según el canal local Solvisión, en ese hospital permanecían ingresados varios pacientes "más graves" y otros habían sido dado de alta. No se especificaron los problemas que presentaban.

En Caimanera, puestos integrados por miembros de la Cruz Roja, médicos, enfermeros y estudiantes de medicina funcionaron en los dos "centros de concentración habilitados", donde se suministró agua potable y medicamentos.

El terremoto de este sábado, ocurrido a las 14:08 (hora local), es el número 16 perceptible en lo que va de año en la región oriental y ha sido el más intenso. Le acompañaron varias réplicas de entre 3 y 4,8 grados en la escala Richter.

Las fuertes sacudidas hicieron que miles de personas huyeran de sus casas hacia descampados, plazas, áreas deportivas, alejándose de edificaciones y tendidos eléctricos. En horas de la noche, muchos vecinos permanecían aún en la calle por miedo a regresar a sus casas.

Escenas de pánico en Santiago

En Santiago de Cuba la emisora Radio Baraguá describió escenas de gritos y lágrimas provocadas por el sismo.

"La población de toda la provincia se lanzó en la tarde de este sábado a las calles", dijo el reporte de la emisora. "No pocos, pertrechados con mochilas, maletines, asientos, agua, azúcar… poblaron hasta horas de la noche las plazas y parques".

De acuerdo con Radio Baraguá, en la provincia también se registraron "daños en viviendas como agrietamiento de paredes y roturas de cristales, derrumbes parciales de paredes y caídas de falsos techos".

Tomado de Cubanet, reproducido a su vez de Diario de Cuba.
_____________________________

Día Mundial del agua

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fuera declarado Día Mundial del Agua.

La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.

La ONU dedica el Día Mundial del Agua en 2010 al tema de la calidad del agua con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad.
_____________________________

Platero y yo

Por Marlene María Pérez Mateo

"Elegía, del griego elegeia: Cierta composición poética de genero lírico y de asunto triste"; es así calificada la obra cuyo autor recibió los lauros de Estocolmo en 1956, para el Premio Nobel de Literatura. Una "sucesión de pequeños poemas en prosa", impregnados de sencillez y ternura se plantearon a la cabeza del mundo artístico de aquellos años.

A casi cinco décadas este "libro universal" y mágico sigue siendo para los infantes obra de cabecera. No se disculpa al buen arte diciendo que es para niños o adultos sino que es para el hombre manso de la tierra, ya que la infancia no termina con la edad, sino cuando se pierde la candidez del alma.

"Platero y yo" es algo obligado "para los que saben querer". Ese pequeño pollino andaluz que trotó a comienzos del pasado siglo en la maravillosa imaginación de Juan Ramón Jiménez con sus "ojos de azabache" y su paso suave, ha llegado a la ternura humana para quedarse en un pequeño y cálido rincón de nuestras vidas. Está escrito en primera persona, "yo" era su autor, hubiera quedado allí y nada más, "yo" está invitado a serlo cada uno de los que nos acercamos a sus páginas, he allí uno de sus encantos, el tener un universo de protagonistas. Es Platero el central de ellos, al que todos hemos acariciado su suave pelaje "tan blando por fuera… que no lleva huesos". Con él, hemos ido por las estrechas calles de una perdida aldea española, a la vieja plaza de toros, al carnaval, al arroyo.

Es que Platero “humilde, consentido", va descubriendo con sus pequeños cascos y sus acariciantes gestos la poesía en cada pedacito de mundo. Un burro y no un ruiseñor ni una mariposa es este personajillo que viene a descubrir lo alegre y triste de la vida, esa simple psicología que un rústico mensajero nos viene a recordar cuando nos volvemos, como los hombres que escriben el Diccionario, para los que "Asnografía S.F. se dice irónicamente por descripción de asno" y que con sabia naturaleza rectifica al margen: "Asnografía- S.F. Se debe decir, con ironía, claro está por descripción del hombre imbécil que escribe Diccionarios."

Es fuerte y suave Platero, "por dentro como de piedra” porque los embates del duro bregar de carga en carga le han hecho así, sin dejar lo limpio y claro de si mismo, sin que se empañe su buena y simple vida de asno; y es que no fue famoso Platero en el mundo, no recibió aplausos ni estuvo entre los grandes del orbe, fue diminuta esta deslumbrante personilla enseñando que lo bueno de la vida puede hacerla dulce.

Hay en este pueblucho un apretado resumen del mundo, no sabemos en qué parte de la extensa geografía española se ubicó, ni en que tiempo; no nos ha llegado el nombre de sus habitantes, pero no creo que esto cambiara las cosas; no sabemos si para Don Juan Ramón hubo algún burrillo cerca; lo eterno de este cuento de ciento treinta y ocho capítulos está en el beso que nos invita a darle a la "isla" de nuestro soñar. Sí, porque es un sueño de ojos abiertos este cascabeleo entre angustia y felicidad que nos alienta al descanso renovado y a la nueva empresa.

Son breves los versos y estrofas de este libro, pero inmutables al más leve requerimiento ni queja; dice poco y dice bien. Es fácil internarse en el pequeño espacio de Platero y mirar, en lo hondo del pozo, la luna plateada de Lorca; varias menciones durante el relato caben recordar el "Romancero Gitano" y la vida de estos andarines que como nuestro borrico recorren el panorama de la Península Ibérica.

Hay algo en Platero de quijotesco, aunque su humilde condición de burro no le permite llegar a armarse Caballero ni conquistar a una fantástica damisela. El Ingenioso Hidalgo y él nos dicen que debemos morir pero no descansar en el mismo sitio. Quizás el Quijote con su Rocinante y nosotros con Platero llegamos a la sabia idea de que los animales sufren unidos al hombre y que cada idea hay que cultivarla día a día, si no crece al antojo del viento y la primavera, y es triste cuando algo que hemos amado ya no nos dice nada, como el "árbol de acacia del corral".

Vale más un amigo, que el "abrigo del leopardo” o "las cuatro fuentes" y vale mucho este fascinante aliado y su mamífera naturaleza y su más que humano corazón," y es que "al hombre que es bueno debieran decirle asno”, y es que "al asno que es malo debieran decirle hombre".

Es Platero fraternal con el hombre del mundo y con él aprende y nace todos los días. No va con arreos de esmeralda ni oro, sino con su ceroncillo, donde muchos quieren clavar su pincho de hierro y aunque se le abra la alforja no ven nada “y el alimento ideal pasa libre y cándido sin pagar tributo a los Consumas". Está junto a los niños que juegan a ser mendigos y príncipes y bajo el eclipse que cada uno mira, lo mismo “desde la ventana del granero" que "desde cristales azules".

"Rosas azules, rosas blancas. Diríase que el cielo se deshace en rosas” y viene este animalillo alzando las rosas de sus ojos, aunque para los necios son las rocas del camino. Somos demasiado torpes los hombres sumidos a la menguada condición de alumno a los que un burro tiene que ensenar pétalos y aromas.

Platero ha comenzado a cojear, es una púa en su "mano derecha", tiramos de ella y lo llevamos a curarse al arroyo de lirios amarillos, y es que él también tiene y pisa espinas. Se renueva. Va con las golondrinas, "se van a morir de frío", primero antes que a su pesar. Luego con Diana, el femenino can echado a sus patas y con el potro que le han dañado y con la Niña tísica que ríe bajo una palidez de cera, montada sobre su lomo; y te haces a un lado por los otros, porque no eres mucho de ti mismo.

El agua del aljibe vale más que el aguardiente y el coñac; éste es un lugar donde no vamos para quedarnos sino para tomar fuerzas, a refrescar las asperezas del mundo. El arrear de mulos, tú uno más y yo a tu lado; porque eres manso no te quieren, ni a mi, Platero. Sólo tú y yo nos entendemos como la zorra y el principito de la leyenda. Has llegado a lo alto donde no todos llegan, allí se mira, se comprende, se observa todo lo que otros no pueden sospechar. Hay un mundo de maravillas a la vista, no existen pero son nuestras, como lo fueron de la Alicia de Carroll, el mundo del revés y el de los naipes. Es nuestra "edad de oro" que no se empaña con la corrosión del tiempo sino con la del alma. Si que eres bueno mi Platero, como para abrazarte siempre. Rebuznas y ríes, arrogante trotón. ¿Ya viene tu médico porque vas mal, amigo, y caes de nuevo? ¿Por qué me dejas solo? No es así de sencillo; tienes ya un premio de lirios y alegrías, es la recompensa de lo que has sembrado y es individual.

Hoy traen los niños flores a la tumba de Platero y vienen desde lejos. ¿Todo me sabe diferente? ¿Qué hacer sin ti, peludo malandrín? Estás donde yo no alcanzo, eterno borrico. Adiós, Platero, sigue marcando tu paso "que parece que ríe" en el perdido establo de nuestra vida.

Marlene María Pérez Mateo,
Elizabeth, NJ
Ilustración: Google

«Platero y yo», edición bilingüe, puede leerse haciendo clic en:

http://books.google.com/books?id=_oIuWdOnTuUC&printsec=frontcover&dq=platero+y+yo&source=bl&ots=SUbPG1Z-u4&sig=L87XeOSf1MYii7y7xg-7hI6CsIM&hl=es&ei=0SilS73CGoWKlwfy7ri5CA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=17&ved=0CEYQ6AEwEA#v=onepage&q=&f=false

______________________________


La última hora

Dulce Maria Loynaz

Por mísero cinismo compelido
se encuentra Judas en aquella cena
y aunque la envidia y el temor refrena
entorna las pupilas confundido.

Cristo, de sus ensueños abstraído,
y con palabra de dulzura plena
sin ira dice, con quietud serena:
“¡Uno que aquí se encuentra, me ha vendido!”

Entonces los apóstoles temblaron;
mirándose con miedo, vacilaron…
y Pedro, levantándose exclamó:

-¡Di quién es de nosotros el culpable
para escupir el rostro al miserable!-
y Cristo nada dijo. Sonrió.

De la colección «Diez Sonetos a Cristo»,
publicados en 1921 por Dulce María Loynaz.

Foto: La Ultima Cena, pintura mural de Leonardo da Vinci,
Refrectorio del Convento Santa María de las Gracias, Milán.
_____________________________

El legado

Yoani Sánchez

Vienen tiempos difíciles. Soy optimista a largo plazo, pero la desazón me embarga ante los años que se avecinan. Hay demasiada crispación acumulada. Han sembrado sistemáticamente entre nosotros el rechazo a la opinión diferente y eso no se borra en poco tiempo. Ayer cuando vi a un ama de casa que en tono vulgar gritaba “la gusanera está revuelta” –refiriéndose a la peregrinación de las Damas de Blanco– constaté cuan largo es el camino de la tolerancia que nos queda por delante.

Aprender a debatir sin ofender, a convivir con la pluralidad y a respetar las diferencias, tendrá que constituirse en asignatura obligatoria en nuestras escuelas. Será un proceso largo el hacer entender a todos que la diversidad no es una enfermedad sino un alivio.


Temo que el grito se nos haga crónico y que la bofetada siga siendo la vía más rápida para acallar al otro. Me estremece presagiar una Cuba donde se continúa atacando física y legalmente a alguien por su filiación política o su tendencia ideológica. Qué triste país el que tendremos si a las autoridades les sigue pareciendo natural un escarmiento a quienes contradicen la opinión oficial. Ya me resulta bastante enferma una sociedad que asiste pasiva al acoso que sufrieron ayer unas pacíficas mujeres con gladiolos en sus manos.

Pero el sectarismo no quedo allí, sino que intentaron justificarlo y por ello prepararon a la carrera un guión para el programa más tedioso de la televisión cubana: la Mesa Redonda. Sin embargo, los televidentes –después de dos horas de estoica escucha– confirmaron que la ausencia de argumentos les ha dejado sólo el insulto, la difamación y las maromas verbales.


¿Por qué no tienen el valor de invitar, a ese aburrido set donde hacen un monologo cada tarde, al menos un par de personas que piensen diferente? El más tímido y parco de los inconformes que conozco los desnudaría con un par de preguntas y con unas breves frases haría tambalear su teoría de la conspiración. Pero no se atreven. Amparados por el poder –no hay peor aliado para un periodista– sustentados su verbo y su pluma con las prebendas y los privilegios, saben que no soportarían la artillería de la crítica.

De ahí que ensalzan el golpe, azuzan las consignas y ponen unos videos picoteados para probar que al diferente hay que aplastarlo. Alimentan así el fanatismo, ese germen que amenaza con prolongarse más allá de sus propias vidas: el legado de odios y desconfianza que pretende dejarnos este sistema.

Yoani Sánchez
desdecuba.com.generaciony
Fotos: Diario Las Américas, Miami
_____________________________

No son muchos,
pero aún quedan
políticos con decoro

Dimisión

El concejal socialista del Ayuntamiento de Paradas (Sevilla), Joaquín Montero, ha pedido su baja como militante del PSOE y la dimisión de los cargos que ocupa en el consistorio andaluz. El motivo no es otro que la aprobación, el miércoles 24 de febrero, de la ley del aborto en el Pleno del Senado.

En una durísima carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, Montero acusa a los socialistas de “comprar voluntades a golpe de concesiones” y asegura que, tras la aprobación de la ley, el partido “da un paso adelante en la conquista de la sinrazón en la que tanto camino tiene recorrido”.

Montero, que participó en las recientes manifestaciones a favor de la vida celebradas en Madrid, afirma claramente que nunca permitirá que su “nombre aparezca junto al de una organización que legitima la muerte de inocentes mediante la aprobación de leyes injustas”.

Foto: Google

____________________________

21 de marzo de 2010


Benito Juárez

Hoy se conmemora el 204 aniversario del nacimiento de Benito Juárez. Rendimos homenaje a esta egregia figura de México y de América, reproduciendo fragmentos de los primeros párrafos de su autobiografía: «Apuntes para mis hijos», que les dejara como vivo testimonio de su humilde origen y de su ingente esfuerzo para superarse y, con honestidad y decoro, llegar hasta los más altos puestos de la Nación. Van también dos anécdotas, reflejo de esa sencillez, modestia y grandeza que caracterizó al gran prócer mexicano.

«En 21 de marzo de 1806 nací en el pueblo de San Pablo Guelatao de la jurisdicción de Santo Tomás Ixtlán en el Estado de Oaxaca. Tuve la desgracia de no haber conocido a mis padres Marcelino Juárez y Brígida García, indios de la raza primitiva del país, porque apenas tenía yo tres años cuando murieron. A los pocos años murieron mis abuelos y yo quedé bajo la tutela de mi tío Bernardino Juárez...

Como mis padres no me dejaron ningún patrimonio y mi tío vivía de su trabajo personal, luego que tuve uso de razón me dediqué hasta donde mi tierna edad me lo permitía, a las labores del campo. En algunos ratos desocupados mi tío me enseñaba a leer, me manifestaba lo útil y conveniente que era saber el idioma castellano y como entonces era sumamente difícil para la gente pobre, y muy especialmente para la clase indígena adoptar otra carrera científica que no fuese la eclesiástica, me indicaba sus deseos de que yo estudiase para ordenarme. Estas indicaciones y los ejemplos que se me presentaban en algunos de mis paisanos que sabían leer, escribir y hablar la lengua castellana y de otros que ejercían el ministerio sacerdotal, despertaron en mí un deseo vehemente de aprender, en términos de que cuando mi tío me llamaba para tomarme mi lección, yo mismo le llevaba la disciplina para que me castigase si no la sabía…. »

Cuéntase que en un baile que le dieron en Oaxaca, cuando Benito Juárez era gobernador del Estado, y al que concurrió con su familia, un joven estudiante, humilde, invitó a la señorita Manuela, primogénita de Juárez, a que bailara con él. La joven se excusó pretextando que esa noche no bailaría. Juárez desde su asiento observó la escena. Poco después Manuela Juárez se levantó a bailar con otro caballero, este sí, rico y elegante. Pero su padre le salió al encuentro, le recordó lo dicho al estudiante, y significó a su hija que mientras no bailara con aquel a quien injustamente había desdeñado, no le permitía hacerlo con ninguna otra persona. Accedió la señorita Juárez, fue don Benito en busca del estudiante y en nombre de su hija le suplicó que bailara con ella porque había cesado el malestar que le impidió bailar con él. Vuelta a su lugar Manuela, el padre se le acerca y le dice:

–Te negaste a bailar con el estudiante pobre, humilde y modestamente vestido; pero aceptaste hacerlo con el caballero rico y apuesto. No olvides la oscuridad de mis orígenes, mi cuna, mi orfandad y pobreza. Recuerda que de no ser por la perseverancia y el estudio, yo no ocuparía el cargo que ahora ocupo. ¿Quién sabe lo que ese pobre estudiante podrá a llegar a ser en el futuro? Hoy no sabemos lo que podrá ser mañana el hombre más oscuro, concluyó el señor Juárez.

Del libro «Amores Mexicanos», de José Manuel Villalpando:

Frente al espejo, un día Benito trataba inútilmente de ponerse la corbata, de repente observó que un mechón rebelde del cabello se alzaba con terquedad; aplazando la tarea de la corbata, tomó un cepillo y se peinó instantáneamente hasta que la mata quedó aplacada; después volvió a la corbata, volvió a hacer el nudo pero en cada intento fracasaba, no quedaba complacido del resultado, hasta que, ya impaciente, grito: ¡Margarita!, y al escuchar la voz de su marido, ella le respondió igualmente fuerte: ¡Voy!

En el espejo apareció entonces también la figura de la esposa, atrás del presidente de la República, que no atinaba a componerse su atuendo personal. «Margarita por favor, ¡esta corbata!» Y ella, mientras hábilmente arreglaba los desperfectos, hacia uso de su derecho de esposa para regañar al marido: «¡Ay hijo!, ¡Pero que inútil eres!»

«Apuntes para mis hijos», constituye un relato autobiográfico que, aunque no abarca ni por asomo, toda la actividad de Juárez, sí relata lo esencial de su desarrollo, describiendo a grandes rasgos el entorno en el cual se gestó su férrea voluntad de progreso para el país y se modeló su conducta moral. (Chantal López y Omar Cortés)

Puede leerse en edición cibernética en:

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/apuntes/apuntes.html
_______________________________


¿Serán así las lápidas del futuro?

Las lápidas de hoy en día quizás no muestren suficiente información sobre quienes pasaron a mejor vida. Un nombre, una fecha, un recordatorio de sus familiares y quizás una frase escogida....

Las lápidas del futuro pueden ser muy diferentes, gracias al uso de la tecnología sin cables. El sitio RosettaStone. ha comenzado a vender unas lápidas que pueden guardar hasta seis Símbolos de Vida que representan distintos aspectos de la historia de la persona difunta. Esta información puede ser transferida a cualquier teléfono móvil con acceso a internet mediante tecnología NFC/RFID.


Las lápidas de RossetaStone tienen tecnología «object hyperlinking» (tecnología que extiende internet a objetos en el mundo real). Los teléfonos móviles pueden acceder a estas lápidas, obteniendo mucha más información sobre el fallecido.

En su frente, la lápida tiene grabados símbolos similares a jeroglíficos, llamados «Símbolos de Vida». Estos son seleccionados cuando se ordena la compra de una lista de opciones que mejor representan las asociaciones claves en la vida del usuario. Estas elecciones son las que luego transmitirán información sobre su vida: ya sea su ocupación, sus hobbies y demás. Una vez que todos esos datos están establecidos, cualquier persona con un móvil capaz de conectar a internet puede leer más al respecto.

Es cierto que hoy en día las lápidas tienen una limitada cantidad de información que no hace justicia a nadie. Y estas lápidas tienen ideas muy interesantes. Por ejemplo, si tienes un teléfono con capacidades NFC-RFID, solo debes tocar la lápida con el dispositivo para que toda la información sea transferida a tu teléfono.

En el sitio garantizan que de esta manera, la información quedará almacenada a lo largo de las generaciones para que seas recordado en todo el detalle que desees.


Este es un tema muy controvertido. Por un lado, puede ser una manera de guardar mucha más información sobre un ser querido, pero a la vez, otros pueden pensar que no hay mejor manera de recordar a alguien que se ha ido que en la memoria.

Al menos las nuevas lápidas tienen un precio relativamente bajo: hasta 225 dólares ¡y con 30 días de garantía!


ABC, Madrid
Foto: Google
_____________________________

Historia del vino (III)
En la Grecia Clásica

El vino llegó a Grecia a través de la isla de Creta, muy probablemente procedente de Egipto y Fenicia. Desde este primer emplazamiento el vino fue cultivándose a lo largo de Sicilia, sur de Italia y Libia. Se puede decir que desde los años 700 a. C. el vino ya era una bebida conocida en Grecia y se solía beber aguado, ya que eran muy densos.

Fue en la antigua Grecia donde la adoración por el vino llegó a popularizarse. Los griegos le asignaron un patrón entre los dioses: Dionisio. El vino era empleado en las libaciones a los dioses, así como en los ritos funerarios y fiestas comunales. El vino puro, es decir, sin diluir con agua, sólo se empleaba en las celebraciones religiosas o rituales.

Los rituales de intoxicación con vino en los simposios o reuniones festivas, se denominaban enthousiasmos, (entusiasmos), que viene a significar «divina posesión», en ellos se servía vino a los asistentes en una gran copa denominada psycter que se pasaban de unos a otros.

En los simposiums había dos etapas claramente diferenciadas, la primera parte era de satisfacción gastronómica donde servían manjares de todo tipo. En la segunda etapa, más prolongada, los participantes se reclinaban y se hacían servir cerveza y vino, y a menudo tomaban unos aperitivos salados denominados tragemata, generalmente compuestos de judías, frutas secas, pasteles dulces, etc.


En la antigua Grecia, los anfitriones (denominados symposiarch) podían convocar una fiesta en su propia casa, a la que denominaban Agapē (literalmente: amor fraternal). El propio anfitrión era generalmente el encargado de mezclar las proporciones de agua y vino para los invitados en un recipiente cóncavo denominado cráter.

Algunas de las costumbres culinarias y de reunión festiva se encuentran en la literatura de la época como es el caso de El simposio de Platón.

Los griegos heredaron de los egipcios el conocimiento acerca del transporte así como también de la conservación del vino en ánforas, cuyo sellado se hacía con resina de pino (lo que da nombre a un viejo vino bebido hoy en día en Grecia denominado: Retsina, que tiene aromas de trementina). El vino para el uso diario se guardaba en pieles de cabra con forma de botella (similar a las botas de vino españolas).


El vino era reservado para ocasiones especiales, tan sólo las clases acomodadas lo incluían en su dieta a diario. Era muy común beber un vino en el que se cocían granos de cebada y hierbas aromáticas diversas (a veces se mezclaba cerveza), a tal mezcla la denominaban: ptisane (origen de la palabra tisana).

Editado de Wikipedia
Ilustración Google,
Ánfora griega mostrando a Dionisio, Dios del vino.
____________________________

Jesús escribe en el suelo

Y nadie condenó a la mujer acusada de adulterio. El silencio de Jesús, absorto escribiendo en la arena del suelo, desconcertó a los que buscaban una trampa que acusara al Maestro. Sólo expresó que quien no tuviera pecado que tirara la primera piedra y nadie lanzó nada. Se fueron marchando todos los acusadores, comenzando por los más viejos.

Ayúdame a mirar como Tú, Señor,
A no manipular ni airear
las cruces de las personas que las soportan
A no enjuiciar ni condenar
los defectos de tantos próximos a mi vida
A no hacer estandarte ni burla
de los que están hundidos en sus miserias

Para que, frente a la mentira, reine la verdad
Para que, frente a la condena, brille tu misericordia
Para que, frente a la burla, salga la comprensión
Para que, frente a la humillación, despunte la bondad

www.betania.es
____________________________

20 de marzo de 2010

El diluvio que viene

Ana Dolores García

Hace unos veinte años, una obra teatral recorrió los escenarios del mundo hispano con extraordinario éxito: «El diluvio que viene». El título parece apropiado -tal vez con algún ligero cambio-, para el futuro inmediato de quienes dependemos de Medicare para el cuidado de nuestra salud, porque lo que viene no es precisamente agua, sino una debacle, de acuerdo con el pronóstico de Dck Morris, comentarista de Newsmax:


«As an American citizen I do not want this bill to pass but when I look at the November elections, it would be suicide for the Democrats to pass this bill.

In October of this year, a month before the election, cuts to Medicare go into effect. Physicians' fees get cut by 21 percent under Medicare, hospital reimbursements by over a billion dollars.


And what's going to happen is that doctors and hospitals all over the country will follow what the Mayo Clinic has already done, and say, 'We are not going to treat Medicare patients.'

And the result, -he says-, is that Medicare patients will find it almost impossible to find an ob-gyn, a gastroenterologist, a cardiologist to see, because none of them is going to take Medicare. They're not going to see a patient for $50, after they have $300,000 in [education] debt.»

It seems that with his Obamacare, Obama cares too little.

But do not worry, dear congressmen, about being re-elected, you can pospone the implementation of the law until pass de election day so you can keep your seats.

____________________________

La espontánea cobardía.

Lic. Amelia M. Doval

Somos esclavos del miedo, tememos de nosotros y de los que nos rodean, de la sociedad y su intríngulis. Temer a la muerte es más justificado que los sentimientos devastadores que nos aprisionan y nos matan en vida. El miedo es prudencia, recato, es un símbolo que nos enseña a detenernos por propia voluntad.

El éxito de algunos gobernantes está justamente en dialogar con el temor y a través de éste; mientras más se arraiga el sentimiento en las masas, más se preserva el poder, se destruyen los axiomas, la voluntad, el deseo. El enemigo creado por los estados, es amigo imperecedero de los gobiernos porque aúna en sentimientos a las masas y las vuelve dependientes de una supuesta protección, en el mismo instante que transforma la cercanía en riesgo de ser sospechoso hasta de si mismo.

Casi ningún gobierno o institución que funcione como tal menosprecia el efecto espontáneo de los pueblos de sentirse atrapado por el irrefrenable deseo de protección ante el miedo constante de la caída.

Cuando me pregunto qué son cincuenta años de mentira no descubierta en la mente de un pueblo, la respuesta no se hace esperar. Es medio siglo de abarrotar las mentes con un mensaje transitable entre la muerte y el sobresalto de vivir sin tener lo que no se posee, pero un discurso avasallador y rutilante les hace creer que son dueños y únicos guardianes de un villancico dorado, el encanto poseído.

El estado arremete facultativa y tácitamente contra la voluntad del ser humano cuando recrea su discurso tratando de reforzar las convicciones de espantosa realidad con el único objetivo de conservar el poder de fuerza rectora. Se hace legítimo y constitucional el miedo, se nacionaliza el deseo de ser protegidos por quienes crean el sentimiento.

De este modo es como único justificamos la ineptitud de las masas ante la opresión de un gobierno. Cuba se tambalea como bebedor primerizo cuando trata de avanzar sobre el mundo, tiembla su estructura y fortalece el poder.

Comencemos por robar el miedo, enfrentar la realidad, es la terapia más eficaz. Demostremos que estamos conscientes de la voluntad de los gobiernos pero, no podemos dejarnos involucrar. Somos humanos, tenemos la debilidad de ser y sentir que el borde, puede ser precipicio.

El miedo es la apología del gobierno, el incontenible deseo de hacer y tener en contraposición con una inercia irracional que hace de los pueblos una masa de movimiento rectilíneo uniforme, una manera de explicar la física aplicada a los cuerpos fácilmente gobernables.

Lic. Amelia M. Doval
3-15-10
Foto: Google
____________________________

La era de los telenautas

Google no se conforma con internet. Ahora, apunta a la televisión. La idea de que la Red y la televisión sean la misma cosa no es nueva (he ahí el intento de Apple Tv, por ejemplo), pero las propuestas planteadas han tenido un éxito limitado. La conexión, en la mayoría de los casos, la hacen los usuarios con un cable HDMI. Sin embargo, cuando la iniciativa la toma el gigante de Mountain View, todo suena más cercano y más posible.

Para lograrlo, según The New York Times, Google se habría asociado con Intel, Logitech y Sony. En el horizonte próximo, una nueva generación de televisores y/o descodificadores con los que navegar desde el sofá sea una experiencia agradable y sencilla.


Algunos televisores y algunas plataformas, como Imagenio, ya permiten acceder a contenidos web, pero su manejo y sus prestaciones se antojan todavía bastante limitadas. El proyecto de Google TV, según parece basado en el sistema operativo Android y de código abierto, pretende ir más allá, y acercar al hasta ahora básico monitor de nuestro salón todas las aplicaciones que necesitemos, incluidas las de los videojuegos online.

Texto y foto: ABC, Madrid
____________________________