21 de marzo de 2010


Benito Juárez

Hoy se conmemora el 204 aniversario del nacimiento de Benito Juárez. Rendimos homenaje a esta egregia figura de México y de América, reproduciendo fragmentos de los primeros párrafos de su autobiografía: «Apuntes para mis hijos», que les dejara como vivo testimonio de su humilde origen y de su ingente esfuerzo para superarse y, con honestidad y decoro, llegar hasta los más altos puestos de la Nación. Van también dos anécdotas, reflejo de esa sencillez, modestia y grandeza que caracterizó al gran prócer mexicano.

«En 21 de marzo de 1806 nací en el pueblo de San Pablo Guelatao de la jurisdicción de Santo Tomás Ixtlán en el Estado de Oaxaca. Tuve la desgracia de no haber conocido a mis padres Marcelino Juárez y Brígida García, indios de la raza primitiva del país, porque apenas tenía yo tres años cuando murieron. A los pocos años murieron mis abuelos y yo quedé bajo la tutela de mi tío Bernardino Juárez...

Como mis padres no me dejaron ningún patrimonio y mi tío vivía de su trabajo personal, luego que tuve uso de razón me dediqué hasta donde mi tierna edad me lo permitía, a las labores del campo. En algunos ratos desocupados mi tío me enseñaba a leer, me manifestaba lo útil y conveniente que era saber el idioma castellano y como entonces era sumamente difícil para la gente pobre, y muy especialmente para la clase indígena adoptar otra carrera científica que no fuese la eclesiástica, me indicaba sus deseos de que yo estudiase para ordenarme. Estas indicaciones y los ejemplos que se me presentaban en algunos de mis paisanos que sabían leer, escribir y hablar la lengua castellana y de otros que ejercían el ministerio sacerdotal, despertaron en mí un deseo vehemente de aprender, en términos de que cuando mi tío me llamaba para tomarme mi lección, yo mismo le llevaba la disciplina para que me castigase si no la sabía…. »

Cuéntase que en un baile que le dieron en Oaxaca, cuando Benito Juárez era gobernador del Estado, y al que concurrió con su familia, un joven estudiante, humilde, invitó a la señorita Manuela, primogénita de Juárez, a que bailara con él. La joven se excusó pretextando que esa noche no bailaría. Juárez desde su asiento observó la escena. Poco después Manuela Juárez se levantó a bailar con otro caballero, este sí, rico y elegante. Pero su padre le salió al encuentro, le recordó lo dicho al estudiante, y significó a su hija que mientras no bailara con aquel a quien injustamente había desdeñado, no le permitía hacerlo con ninguna otra persona. Accedió la señorita Juárez, fue don Benito en busca del estudiante y en nombre de su hija le suplicó que bailara con ella porque había cesado el malestar que le impidió bailar con él. Vuelta a su lugar Manuela, el padre se le acerca y le dice:

–Te negaste a bailar con el estudiante pobre, humilde y modestamente vestido; pero aceptaste hacerlo con el caballero rico y apuesto. No olvides la oscuridad de mis orígenes, mi cuna, mi orfandad y pobreza. Recuerda que de no ser por la perseverancia y el estudio, yo no ocuparía el cargo que ahora ocupo. ¿Quién sabe lo que ese pobre estudiante podrá a llegar a ser en el futuro? Hoy no sabemos lo que podrá ser mañana el hombre más oscuro, concluyó el señor Juárez.

Del libro «Amores Mexicanos», de José Manuel Villalpando:

Frente al espejo, un día Benito trataba inútilmente de ponerse la corbata, de repente observó que un mechón rebelde del cabello se alzaba con terquedad; aplazando la tarea de la corbata, tomó un cepillo y se peinó instantáneamente hasta que la mata quedó aplacada; después volvió a la corbata, volvió a hacer el nudo pero en cada intento fracasaba, no quedaba complacido del resultado, hasta que, ya impaciente, grito: ¡Margarita!, y al escuchar la voz de su marido, ella le respondió igualmente fuerte: ¡Voy!

En el espejo apareció entonces también la figura de la esposa, atrás del presidente de la República, que no atinaba a componerse su atuendo personal. «Margarita por favor, ¡esta corbata!» Y ella, mientras hábilmente arreglaba los desperfectos, hacia uso de su derecho de esposa para regañar al marido: «¡Ay hijo!, ¡Pero que inútil eres!»

«Apuntes para mis hijos», constituye un relato autobiográfico que, aunque no abarca ni por asomo, toda la actividad de Juárez, sí relata lo esencial de su desarrollo, describiendo a grandes rasgos el entorno en el cual se gestó su férrea voluntad de progreso para el país y se modeló su conducta moral. (Chantal López y Omar Cortés)

Puede leerse en edición cibernética en:

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/apuntes/apuntes.html
_______________________________


¿Serán así las lápidas del futuro?

Las lápidas de hoy en día quizás no muestren suficiente información sobre quienes pasaron a mejor vida. Un nombre, una fecha, un recordatorio de sus familiares y quizás una frase escogida....

Las lápidas del futuro pueden ser muy diferentes, gracias al uso de la tecnología sin cables. El sitio RosettaStone. ha comenzado a vender unas lápidas que pueden guardar hasta seis Símbolos de Vida que representan distintos aspectos de la historia de la persona difunta. Esta información puede ser transferida a cualquier teléfono móvil con acceso a internet mediante tecnología NFC/RFID.


Las lápidas de RossetaStone tienen tecnología «object hyperlinking» (tecnología que extiende internet a objetos en el mundo real). Los teléfonos móviles pueden acceder a estas lápidas, obteniendo mucha más información sobre el fallecido.

En su frente, la lápida tiene grabados símbolos similares a jeroglíficos, llamados «Símbolos de Vida». Estos son seleccionados cuando se ordena la compra de una lista de opciones que mejor representan las asociaciones claves en la vida del usuario. Estas elecciones son las que luego transmitirán información sobre su vida: ya sea su ocupación, sus hobbies y demás. Una vez que todos esos datos están establecidos, cualquier persona con un móvil capaz de conectar a internet puede leer más al respecto.

Es cierto que hoy en día las lápidas tienen una limitada cantidad de información que no hace justicia a nadie. Y estas lápidas tienen ideas muy interesantes. Por ejemplo, si tienes un teléfono con capacidades NFC-RFID, solo debes tocar la lápida con el dispositivo para que toda la información sea transferida a tu teléfono.

En el sitio garantizan que de esta manera, la información quedará almacenada a lo largo de las generaciones para que seas recordado en todo el detalle que desees.


Este es un tema muy controvertido. Por un lado, puede ser una manera de guardar mucha más información sobre un ser querido, pero a la vez, otros pueden pensar que no hay mejor manera de recordar a alguien que se ha ido que en la memoria.

Al menos las nuevas lápidas tienen un precio relativamente bajo: hasta 225 dólares ¡y con 30 días de garantía!


ABC, Madrid
Foto: Google
_____________________________

Historia del vino (III)
En la Grecia Clásica

El vino llegó a Grecia a través de la isla de Creta, muy probablemente procedente de Egipto y Fenicia. Desde este primer emplazamiento el vino fue cultivándose a lo largo de Sicilia, sur de Italia y Libia. Se puede decir que desde los años 700 a. C. el vino ya era una bebida conocida en Grecia y se solía beber aguado, ya que eran muy densos.

Fue en la antigua Grecia donde la adoración por el vino llegó a popularizarse. Los griegos le asignaron un patrón entre los dioses: Dionisio. El vino era empleado en las libaciones a los dioses, así como en los ritos funerarios y fiestas comunales. El vino puro, es decir, sin diluir con agua, sólo se empleaba en las celebraciones religiosas o rituales.

Los rituales de intoxicación con vino en los simposios o reuniones festivas, se denominaban enthousiasmos, (entusiasmos), que viene a significar «divina posesión», en ellos se servía vino a los asistentes en una gran copa denominada psycter que se pasaban de unos a otros.

En los simposiums había dos etapas claramente diferenciadas, la primera parte era de satisfacción gastronómica donde servían manjares de todo tipo. En la segunda etapa, más prolongada, los participantes se reclinaban y se hacían servir cerveza y vino, y a menudo tomaban unos aperitivos salados denominados tragemata, generalmente compuestos de judías, frutas secas, pasteles dulces, etc.


En la antigua Grecia, los anfitriones (denominados symposiarch) podían convocar una fiesta en su propia casa, a la que denominaban Agapē (literalmente: amor fraternal). El propio anfitrión era generalmente el encargado de mezclar las proporciones de agua y vino para los invitados en un recipiente cóncavo denominado cráter.

Algunas de las costumbres culinarias y de reunión festiva se encuentran en la literatura de la época como es el caso de El simposio de Platón.

Los griegos heredaron de los egipcios el conocimiento acerca del transporte así como también de la conservación del vino en ánforas, cuyo sellado se hacía con resina de pino (lo que da nombre a un viejo vino bebido hoy en día en Grecia denominado: Retsina, que tiene aromas de trementina). El vino para el uso diario se guardaba en pieles de cabra con forma de botella (similar a las botas de vino españolas).


El vino era reservado para ocasiones especiales, tan sólo las clases acomodadas lo incluían en su dieta a diario. Era muy común beber un vino en el que se cocían granos de cebada y hierbas aromáticas diversas (a veces se mezclaba cerveza), a tal mezcla la denominaban: ptisane (origen de la palabra tisana).

Editado de Wikipedia
Ilustración Google,
Ánfora griega mostrando a Dionisio, Dios del vino.
____________________________

Jesús escribe en el suelo

Y nadie condenó a la mujer acusada de adulterio. El silencio de Jesús, absorto escribiendo en la arena del suelo, desconcertó a los que buscaban una trampa que acusara al Maestro. Sólo expresó que quien no tuviera pecado que tirara la primera piedra y nadie lanzó nada. Se fueron marchando todos los acusadores, comenzando por los más viejos.

Ayúdame a mirar como Tú, Señor,
A no manipular ni airear
las cruces de las personas que las soportan
A no enjuiciar ni condenar
los defectos de tantos próximos a mi vida
A no hacer estandarte ni burla
de los que están hundidos en sus miserias

Para que, frente a la mentira, reine la verdad
Para que, frente a la condena, brille tu misericordia
Para que, frente a la burla, salga la comprensión
Para que, frente a la humillación, despunte la bondad

www.betania.es
____________________________

20 de marzo de 2010

El diluvio que viene

Ana Dolores García

Hace unos veinte años, una obra teatral recorrió los escenarios del mundo hispano con extraordinario éxito: «El diluvio que viene». El título parece apropiado -tal vez con algún ligero cambio-, para el futuro inmediato de quienes dependemos de Medicare para el cuidado de nuestra salud, porque lo que viene no es precisamente agua, sino una debacle, de acuerdo con el pronóstico de Dck Morris, comentarista de Newsmax:


«As an American citizen I do not want this bill to pass but when I look at the November elections, it would be suicide for the Democrats to pass this bill.

In October of this year, a month before the election, cuts to Medicare go into effect. Physicians' fees get cut by 21 percent under Medicare, hospital reimbursements by over a billion dollars.


And what's going to happen is that doctors and hospitals all over the country will follow what the Mayo Clinic has already done, and say, 'We are not going to treat Medicare patients.'

And the result, -he says-, is that Medicare patients will find it almost impossible to find an ob-gyn, a gastroenterologist, a cardiologist to see, because none of them is going to take Medicare. They're not going to see a patient for $50, after they have $300,000 in [education] debt.»

It seems that with his Obamacare, Obama cares too little.

But do not worry, dear congressmen, about being re-elected, you can pospone the implementation of the law until pass de election day so you can keep your seats.

____________________________

La espontánea cobardía.

Lic. Amelia M. Doval

Somos esclavos del miedo, tememos de nosotros y de los que nos rodean, de la sociedad y su intríngulis. Temer a la muerte es más justificado que los sentimientos devastadores que nos aprisionan y nos matan en vida. El miedo es prudencia, recato, es un símbolo que nos enseña a detenernos por propia voluntad.

El éxito de algunos gobernantes está justamente en dialogar con el temor y a través de éste; mientras más se arraiga el sentimiento en las masas, más se preserva el poder, se destruyen los axiomas, la voluntad, el deseo. El enemigo creado por los estados, es amigo imperecedero de los gobiernos porque aúna en sentimientos a las masas y las vuelve dependientes de una supuesta protección, en el mismo instante que transforma la cercanía en riesgo de ser sospechoso hasta de si mismo.

Casi ningún gobierno o institución que funcione como tal menosprecia el efecto espontáneo de los pueblos de sentirse atrapado por el irrefrenable deseo de protección ante el miedo constante de la caída.

Cuando me pregunto qué son cincuenta años de mentira no descubierta en la mente de un pueblo, la respuesta no se hace esperar. Es medio siglo de abarrotar las mentes con un mensaje transitable entre la muerte y el sobresalto de vivir sin tener lo que no se posee, pero un discurso avasallador y rutilante les hace creer que son dueños y únicos guardianes de un villancico dorado, el encanto poseído.

El estado arremete facultativa y tácitamente contra la voluntad del ser humano cuando recrea su discurso tratando de reforzar las convicciones de espantosa realidad con el único objetivo de conservar el poder de fuerza rectora. Se hace legítimo y constitucional el miedo, se nacionaliza el deseo de ser protegidos por quienes crean el sentimiento.

De este modo es como único justificamos la ineptitud de las masas ante la opresión de un gobierno. Cuba se tambalea como bebedor primerizo cuando trata de avanzar sobre el mundo, tiembla su estructura y fortalece el poder.

Comencemos por robar el miedo, enfrentar la realidad, es la terapia más eficaz. Demostremos que estamos conscientes de la voluntad de los gobiernos pero, no podemos dejarnos involucrar. Somos humanos, tenemos la debilidad de ser y sentir que el borde, puede ser precipicio.

El miedo es la apología del gobierno, el incontenible deseo de hacer y tener en contraposición con una inercia irracional que hace de los pueblos una masa de movimiento rectilíneo uniforme, una manera de explicar la física aplicada a los cuerpos fácilmente gobernables.

Lic. Amelia M. Doval
3-15-10
Foto: Google
____________________________

La era de los telenautas

Google no se conforma con internet. Ahora, apunta a la televisión. La idea de que la Red y la televisión sean la misma cosa no es nueva (he ahí el intento de Apple Tv, por ejemplo), pero las propuestas planteadas han tenido un éxito limitado. La conexión, en la mayoría de los casos, la hacen los usuarios con un cable HDMI. Sin embargo, cuando la iniciativa la toma el gigante de Mountain View, todo suena más cercano y más posible.

Para lograrlo, según The New York Times, Google se habría asociado con Intel, Logitech y Sony. En el horizonte próximo, una nueva generación de televisores y/o descodificadores con los que navegar desde el sofá sea una experiencia agradable y sencilla.


Algunos televisores y algunas plataformas, como Imagenio, ya permiten acceder a contenidos web, pero su manejo y sus prestaciones se antojan todavía bastante limitadas. El proyecto de Google TV, según parece basado en el sistema operativo Android y de código abierto, pretende ir más allá, y acercar al hasta ahora básico monitor de nuestro salón todas las aplicaciones que necesitemos, incluidas las de los videojuegos online.

Texto y foto: ABC, Madrid
____________________________

.
Las Cataratas del Niágara
El río Niágara, testigo de la Historia del Canada

Por María Teresa Villaverde Trujillo

Excepto en el tramo de las cataratas y los rápidos, el río Niágara es navegable. Actualmente, entre el 50% y el 70% de la corriente del río Niágara es desviada mediante cuatro grandes túneles. El agua pasa a través de turbinas hidroeléctricas que proveen de energía a las áreas cercanas de Estados Unidos y Canada antes de retornar al río. Es de unos 56 km. de largo; fluye en dirección norte y forma las cataratas del mismo nombre. El cauce del río se divide en dos ramales que rodean Grand Island en el Estado de Nueva york.

Los barcos pueden esquivar las cataratas mediante el Canal Welland -de 44 km. de largo que conecta los lagos Ontario y Erie, construido originalmente en 1829 y re-construido entre 1914 y 1932-, el cual mejorado en toda su extensión fue incorporado en 1959 al Saint Lawrence Seaway. Sin embargo mientras que esta ruta fluvial desvió el tráfico acuático cerca de Buffalo y condujo al decaimiento de las industrias de acero y grano, otras industrias del valle del río Niágara tomaron auge, con la ayuda de la energía eléctrica producida por el viaducto. 

La Torre Terrapin fue construida en 1833 al borde de la catarata. Por casi medio siglo representó el área del Niágara. El puente se extendía hasta la isla Goat. Debido a las muchas quejas de que no ofrecía suficiente seguridad para los peatones, fue destruida en 1872; aunque también algunos cronistas de la época acentuaron su opinión de que había sido destruida por la poca competencia que ofrecía a la nueva torre de observación.


Destrucción del barco SS Caroline
Noche del viernes diciembre 29, 1837

A principios del siglo XIX, el río y las cataratas fueron testigos de varios episodios impactantes de la historia canadiense y norteamericana: grandes barcos fueron arrojados cataratas abajo. El vapor norteamericano navegando en la parte alta del río fue capturado y lanzado catarata abajo por las fuerzas británicas, considerándosele un acto de guerra. 

Esos hechos históricos sucedían mucho antes de que a nadie le diera por arrojarse aguas abajo, o a bordo de un barril.


Familia Trujillo en Julio 4, 1970

Marzo 13, 2008
ashiningworld@cox.net
____________________
.
.
«Esto no se aguanta más»
(CarliC4 canta en honor a Orlando Zapata):


http://www.youtube.com/watch?v=OaxfdOZqlo4

________________________

Doña Primavera

Gabriela Mistral


Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?

¿Cómo va a encontralas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?

De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.

Foto: Google
_____________________________


Tropical Mafia

Yoani Sánchez

Un chaparrón de sucesos está cayendo sobre Cuba. Las primeras gotas llegaron apenas comenzar enero, con la muerte por desnutrición y frío de varias decenas de pacientes del Hospital Psiquiátrico habanero. El aguacero de problemas arreció al fallecer Orlando Zapata Tamayo, empujado hacia el final por la desidia de sus carceleros y la testarudez de nuestros gobernantes. Sobrevino entonces la huelga de hambre del periodista Guillermo Fariñas y con ella nuestras vidas cayeron al centro de un tornado político y social cuyos vientos huracanados crecen cada día.

Paralelamente a estas borrascas, una secuencia de posibles escándalos por corrupción ha venido a poner en jaque al poder en Cuba. Según rumores, se ha sabido de allegados a ministros con maletas de dólares escondidas en las cisternas, vuelos comerciales cuyos dividendos iban a manos de unos pocos y fábricas de jugos cuyas enormes plusvalías eran sacadas a toda velocidad del país. Entre los implicados, parece haber hombres que bajaron de la Sierra Maestra y que se enriquecieron otorgando licitaciones a empresarios extranjeros que les daban comisiones muy suculentas. El Estado ha sido saqueado desde el propio Estado. El desvío de recursos ha llegado a niveles en los que robar un poco de leche de una bodega parece un juego de niños. Los jerarcas del poder en esta Isla toman a manos llenas y a la carrera, como si intuyeran que el chubasco de hoy terminará por desplomarles el techo sobre las cabezas. Da la impresión de que el país está en liquidación y muchos – desde un uniforme verde olivo – aprovechan para llevarse lo poco que nos queda.

La callada prensa, mientras tanto, nos habla de glorias pasadas, de aniversarios por cumplirse y afirma que la Revolución nunca ha estado más fuerte. Tras el telón, una serie de purgas se suceden y las auditorías palpan las vísceras de nuestras finanzas para determinar que no queda nada por hacer ante el avance de la corrupción. La generación de los históricos no sólo nos señaló el camino de la simulación, sino que nos ha sembrado la idea de que las arcas de la nación se manejan como el bolsillo personal. Las aguas negras de las miserias éticas y morales, que ellos mismos han alimentado y propiciado, acabarán por ahogarnos a todos.

Yoani Sánchez
desdecuba.com/generaciony
_____________________________

¡Primavera!

Para quienes vivimos en el hemisferio Norte, hoy nos comienza la primavera. Los astrónomos se las han arreglado para poder precisar con exactitud la hora y hasta el minuto de su llegada. La primavera es una de las cuatro estaciones que existen en las zonas templadas, porque en las zonas más al norte sólo se conocen dos estaciones: la del frío intenso y la del frío menos intenso. Y las zonas aledañas al ecuador de la Tierra experimentan igualmente dos estaciones, que para ellos son la de la seca y la de las lluvias.

La palabra «primavera» proviene de prima (primer) y vera, verdor: es el primer verdor después de los largos y fríos días de invierno. La naturaleza se reaviva, en los árboles brotan nuevas ramas y hojas, y comienzan a aparecer las flores.

Curiosidades de las estaciones

Contrariamente a lo que piensa mucha gente, la sucesión de las estaciones no se debe a que en su movimiento elíptico la Tierra se aleje y acerque al Sol. Esto tiene un efecto prácticamente imperceptible en el clima. La verdadera causa es la inclinación del eje de giro del globo terrestre. Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección y por tanto los hemisferios boreal y austral (polos Norte y Sur) son desigualmente iluminados por el Sol. Cada seis meses la situación se invierte.

Si el eje de la Tierra no estuviese inclinado respecto a la Eclíptica, el Sol se hallaría todo el año sobre el ecuador; culminaría todos los días del año a la misma altura sobre el horizonte, que sería igual a la misma latitud, y no habría estaciones.

Las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria alrededor del Sol con una velocidad variable. Va más de prisa cuanto más cerca está del Sol y más lentamente cuanto más alejada se encuentra de él. Esto es una consecuencia de la ley de gravitación universal de Newton.

El rigor de las estaciones en cada hemisferio no depende de la distancia al Sol, sino de las características propias de cada hemisferio. Como el hemisferio Norte tiene más superficie sólida que el hemisferio Sur, cuando es verano en el Norte la superficie se calienta más rápidamente y remite de nuevo el calor a la atmósfera, generando temperaturas más elevadas.

En cambio, como el hemisferio Sur tiene una superficie cubierta mayormente por agua, en el verano del Sur el calor proveniente del Sol es absorbido por el agua de los océanos y es remitido nuevamente a la atmósfera de modo más lento, por lo que la temperatura alcanzada no es tan alta como en los veranos del Norte.


Editado de Wikipedia

Foto: Google
____________________________

19 de marzo de 2010


Por los caminos de san José
en la Historia y la Geografía

El 19 de marzo, es el día dedicado a san José. Esta pequeña reseña, nos invita a conocer una novedad en la historia y la geografía, en la misteriosa vida de la sagrada Familia en Egipto. Ayudados por los escritos del historiador judío Flaviano Josefo y las investigaciones de Werner Keller, podemos descubrir una instructiva y valiosa novedad de los sucesos acaecidos en el tiempo que san José huyó a Egipto junto a su esposa María y el pequeño Jesús.

Aquel que huye al extranjero acostumbra ir, si es posible, allí donde viven compatriotas suyos. Y aquel que además lleva consigo un niño de pecho, dará la preferencia a un lugar situado detrás de la frontera. En el camino de Palestina a Egipto, unos 10 kilómetros al norte de El Cairo, se halla el pequeño y silencioso lugar de Mataria, en la orilla derecha del Nilo. No es preciso, pues, atravesar la corriente del río. Entre los extensos campos de caña de azúcar se asoma la cúpula de la “Sanctæ Familiæ in Aegypto Exuli,” la “Iglesia de la Sagrada Familia.” A unos jesuítas franceses les pareció que los antiquísimos relatos relacionados con el jardincillo próximo eran motivo suficiente para la construcción del pequeño templo.

Hoy día, como antaño, peregrinos de todo el mundo salen por la rechinante puerta al jardín y se detienen ante el robusto tronco de un sicómoro en el cual se reconocen las huellas del tiempo, llamado “el árbol de la Santa Virgen.” En su tronco hueco, así dice una piadosa leyenda — se cobijó y se escondió la Virgen María con el Niño Jesús al huir de sus perseguidores. Y una araña tejió una tela tan espesa sobre los fugitivos, que éstos no fueron descubiertos. Sobre la verdadera edad del venerable árbol se ha discutido mucho. Los testimonios más antiguos respecto a él datan tan sólo de algunos siglos. Pero existe una mención de este lugar que cuenta cerca de dos mil años.

El jardín de Mataria era célebre en la Edad Media como “jardín", porque en él se producían plantas que no se encontraban en ningún otro lugar de Egipto: “delgados arbolitos que no llegaban a crecer más altos que el cinturón de los calzones de montar y cuyo tronco se parece al de la vid,” escribe el inglés John Maundeville, que lo visitó en un viaje realizado el año 1322. Lo que describió eran arbustos de balsamina.

La historia de cómo llegaron allí esos arbustos, nos la cuenta Flavio Josefo. Después del asesinato de César, Marco Antonio fue a Alejandría. Cleopatra, la ambiciosa reina de Egipto, se alió con él y en silencio preparaba el restablecimiento del antiguo poder de sus antepasados y la reconquista de Palestina. Muchas veces visitó la tierra judía y Jerusalén y hasta intentó tender sus redes al rey Herodes, puesto allí por Roma, y atraerlo a su lado. Motivada por su fracaso en ello, la vanidad femenina hizo que intrigara cerca de Marco Antonio contra Herodes. Herodes tuvo que ceder toda la valiosa costa de Palestina con sus ciudades; Marco Antonio hizo de ella un presente a su amada en calidad de propiedad personal. Y, además, la ciudad de Jericó, junto al Jordán, con todas las plantaciones anexas; en jardines perfumados crecían allí las especies más valiosas del reino vegetal procedentes de semillas que, en tiempos remotos, había donado la reina de Saba al gran Salomón... entre ellas la planta productora del bálsamo.

«La nueva propietaria -hace notar expresamente Josefo-, tomó muestras de ella y se los llevó a Egipto. Dentro de la circunscripción del templo de Heliópolis (el “On” de la Biblia) (Gen. 41:50) fueron plantados por orden suya. Bajo el cuidado de expertos jardineros judíos, procedentes del valle del Jordán, arraigaron en la tierra del Nilo aquellas plantas tan raras y valiosas... y así se formó el famoso “jardín” de Mataria.»

Treinta años después, cuando Marco Antonio y Cleopatra hacía ya tiempo se habían suicidado, José y María con el Niño Jesús buscaban un refugio seguro entre los jardineros judíos, en el perfumado huerto de balsaminas de Mataria. Muchas son las huellas que conducen obstinadamente a aquel lugar; quizá algún día se hallará alguna que resulte de auténtico valor histórico.

El escenario nazareno
Herodes murió cuando contaba setenta años, en el año 4 antes de nuestra era, treinta y seis años después que Roma le había nombrado rey. Durante los treinta y seis años de su reinado apenas si hubo un día en que no se cumpliera una pena de muerte. Herodes no respetaba a nadie, ni siquiera a su propia familia ni a sus más íntimos amigos ni a los sacerdotes y tampoco a su pueblo.

Tal era la desastrosa situación a su muerte y después de ella, cuando José, viniendo de Egipto, “oyó que en Judea reinaba Arquelao en lugar de su padre Herodes.” Por esto “temió ir allá.”

“Yendo a habitar a una ciudad llamada Nazaret...” (Mt. 2:23).


Muchos eruditos y escritores han alabado repetidamente la belleza del lugar en donde Jesús pasó los días de su niñez y de su juventud. San Jerónimo llamaba a Nazaret la “Flor de Galilea.” El Nazaret actual es una pequeña villa de 8.000 almas. En las arcadas de sus calles y callejuelas están situados los talleres abiertos y las tiendas de muchos carpinteros.

En ellos se construyen yugos de madera para los bueyes, arados y una gran variedad de utensilios que como entonces ahora siguen utilizando los pequeños campesinos.


En nuestros tiempos, como en los de Jesús, las mujeres van a buscar agua y llevan en la cabeza con suma habilidad los cántaros. El agua procede de una fuente situada al pie de la colina, donde brota en forma de un pequeño manantial. “Ain Maryam,” es decir, “la Fuente de María” es el nombre que lleva desde remotos tiempos.


El viejo Nazaret ha dejado numerosas huellas. Estaba situado encima de la población actual, y allí, a 400 metros de altura, se agrupaban las pequeñas casas construidas con paredes de barro. Una de ellas pertenecía al carpintero José.


Lo mismo que Jerusalén, Nazaret está rodeada de montañas, Pero ¡qué diferente el carácter de ambos paisajes, cuán distintas las siluetas de ambas poblaciones y hasta el ambiente que las rodea!

Una sensación de amenaza y de melancolía pesa sobre la tierra montañosa de Judea. Imponente y severo escenario de un mundo que albergó al profeta, al luchador sin compromisos, que opone su voluntad a la voluntad de todo el mundo, que fulmina contra toda injusticia, contra la inmoralidad, contra la inculcación del derecho y predica la responsabilidad de los pueblos y la corrección de las naciones.


Llenos de paz, de contornos suaves y amables, son en cambio los alrededores de Nazaret. Jardines y huertos rodean al pequeño poblado de campesinos y artesanos. Palmerales, bosquecillos de higueras y de granados, matizan de verdor las cercanas colinas. Los campos están sembrados de trigo y de cebada, los viñedos dan opimos frutos y en todas partes, junto a los linderos y a los caminos, se ven vistosas flores.

Ése es el panorama del cual Jesús tomó los motivos para sus bellas comparaciones y sus parábolas: la de la simiente, la de la cosecha de trigo y la cizaña, la del grano de mostaza, la de la viña y de los lirios del campo.


Pedro S. Donoso Brant
Editado de www.caminando-con-jesus.org
Ilustración: Google.
_____________________________
Sobredosis de ingenuidad y maldad

Oscar Peña
El Nuevo Herald

Después de 1959 una inmensa mayoría del pueblo cubano fue muy simple en los análisis. Todo no fue miedo. Era común escuchar por las calles de Cuba, ante los atropellos diarios, la expresión "Fidel no debe de saber nada, si Fidel supiera...''.

También sobrevalorábamos al siniestro personaje expresando: ``Qué inteligente es este tipo, es un caballo...'' Eso se hizo una leyenda, cuando la verdad es que el personaje no es brillante, sino muy astuto para el mal. Habría sido un buen actor. Sabe fingir y decir mentiras. Persona inteligente, brillante y estadista es el gobernante que dirige dentro de la difícil diversidad de una democracia buscando consenso nacional, nunca imponiendo sus ideas. En los sistemas comunistas y totalitarios es fácil dirigir: todos tienen que acatar lo que determines. Nada se puede cuestionar. Conclusión: Fidel Castro no es brillante, es tirano y los cubanos no fuimos revolucionarios, fuimos tontos.

La realidad es que la involución de Fidel Castro fue una mercancía que se vendió bien dentro de Cuba y fuera de ella. Ya hoy para el pueblo de Cuba el panorama está más claro. Sin embargo aquel falso mito --igual al del Che Guevara-- aún respira en muchos países por la fuerza de la superficialidad. Si dentro de Cuba con todos los golpes, frustraciones y sueños rotos, todavía hay gente confusa, ¿cómo no va a haber gente confusa en otros países que ve el proceso de lejos? Aun algunas personalidades y pueblos en el mundo ``se comen el cake'' de que el sistema cubano es el mejor para implantarse en sus países. No se trata de personas mal intencionadas, sino muy confundidas. Llevan 50 años viendo las plazas y malecones cubanos llenos de una masa humana aplaudiendo, ven a los médicos cubanos ayudando en muchos países, etc. Admitamos una realidad: el marxismo fidelismo cubano supo venderse mejor que la Coca-Cola.

He explicado lo anterior para resaltar que los adversarios cívicos del régimen siempre hemos tenido ese handicap en contra. Hemos navegado contra la fuerte corriente del mito.

Por eso observar hoy en España a los dos partidos más grandes y fuertes que se alternan la presidencia y el poder por años y que siempre están enfrentados en el tema de Cuba, que ahora con la muerte de Zapata, la posición de Fariñas y la disposición de Bonne Carcassés dejan de ser el perro y el gato en lucha doméstica para hacer una declaración en conjunto de condena al gobierno de Cuba por lo que está sucediendo en nuestro país tiene una importancia vital. Si hubiéramos planeado tratar de convencer al mundo para que se solidarizara con el pueblo y la disidencia cubana, no habría salido tan bien como ha resultado. Sólo que no fuimos nosotros, sino las propias torpezas, crímenes y miedos de las autoridades de La Habana. Aquí sí cabe ahora aquella consigna de ``Gracias Fidel, gracias Raúl'' por toda la condena mundial que han recibido por sus caprichos, crímenes e intransigencias.

Se está acabando la ingenuidad nacional e internacional en el tema cubano. Ojo: no debemos confundir ingenuidad con complicidad. Lamentablemente en América Latina todavía por cada Oscar Arias, hay cien Lulas.

El régimen se ha sostenido hasta hoy por esa candidez de sus súbditos, por escapar los que abren los ojos y por una sobredosis de maldad permanente en la dirección vitalicia del país. Antes el cubano leía el periódico Revolución y después Granma al revés. Ya hoy la tinta oculta de sus páginas el pueblo la sabe leer al derecho. Hoy se detecta el enfermizo ego de Fidel Castro al enviar cubanos a morir Angola, Etiopía y otros países; hoy todos ven con nitidez la maldad en el fusilamiento de los militares, en el crimen premeditado de las avionetas, en el hundimiento del remolcador lleno de niños, en el fusilamiento de tres jóvenes para dar escarmiento, en inventar un enemigo externo y en inventar causas para encarcelar a hombres limpios.

El régimen no le afecta que el pueblo cubano pierda la vida huyendo por el mar porque es un enemigo que huye, pero no así con estos dignos cubanos que están muriendo en huelga de hambre y han sacado la cara por la dormida dignidad del pueblo cubano. Su acción es de honor y valentía ante la falta de opciones que le queda a un preso político para reivindicar justicia. Como bien ha expresado el escritor cubano Juan Abreu: ``Orlando Zapata Tamayo fue a la batalla y murió en combate''.

Sépase de la última maldad detectada a Fidel Castro. Desde dentro de Cuba el periodista independiente Jaime Leygonier con tremenda sagacidad envía las fotos y el texto de un monumento hecho en Cuba a los huelguistas del IRA muertos de hambre en una prisión inglesa en 1981. Ese monumento a los huelguistas extranjeros está en el parque Víctor Hugo, en la calle I entre 19 y 21, en el Vedado, Ciudad Habana, con una tarja que recoge estas palabras del bribón comandante en jefe contra el gobierno británico: ``De tiranía, tozudez, crueldad y repugnante atrocidad acusamos al gobierno de Inglaterra y llamamos a la comunidad internacional a evitar ese crimen''. ¡Qué desvergüenza! Hoy llaman injerencia extranjera a la condena mundial contra los huelguistas de Cuba. Gloria eterna para Zapata y respeto y admiración para Fariñas, Bonnet Carcassés y los otros comprometidos.

Oscarpena.CUBA@att.net
_____________________________

Volverán las oscuras golondrinas

Gustavo Adolfo Becquer

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores se abrirán;
pero aquéllas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate:
¡así no te querrán!
_____________________________
El costo de la reforma

J. Darío Miyares

El lunes 15 de marzo, el presidente Barack Obama, en un discurso en el estado de Ohio, declaró que quitándole al Medicare $500 billones, medio trillón para la reforma de la salud, el Medicare será más solvente. O sea, que si una persona gana mil dólares, pero se le quita $500, entonces tendrá más poder adquisitivo.

¿Cómo es posible que los demócratas en la Cámara de Representantes puedan votar por esa monstruosidad de ley, que costará casi un trillón de dólares? La mitad de los costos serán arrebatados al Medicare, que cubre a los que han pagado impuestos trabajando toda su vida, y la otra mitad a la clase media, que son los que hoy pagan impuestos, aumentándoselos.

En estos momentos en que la economía está en el peor momento desde la depresión de los años 30, con el 10% de desempleo, no es correcto que se promulgue este tipo de ley que cambia por completo el sistema de salud, que en verdad, sí necesita que se arregle, poniéndole una regulación a los litigios que encarecen los costos, haciendo más competitivo el seguro de salud, tomando medidas drásticas contra el fraude al Medicare y al Medicaid, y otras medidas que abaraten la desmedida alza al costo del cuidado de la salud.

Si por una cuestión de partidismo los legisladores demócratas fuerzan unilateralmente esa llamada reforma de salud a los contribuyentes, en noviembre en las urnas tendrán la respuesta a sus acciones.

J. Darío Miyares
Miami
Recogido de El Nuevo Herald
Ilustración: Google
_________________________
.
Las Damas de Blanco retan
al Gobierno cubano por cuarto día

Hoy jueves se cumplen siete años
del inicio de las redadas contra los 75 disidentes,
53 de ellos todavía en prisión

MAURICIO VICENT | La Habana 18/03/2010
El País, Madrid

Esta vez no hubo golpes ni violencia. Pero no faltaron los insultos y un sonado acto de repudio contra las Damas de Blanco, en su cuarto día de protestas para reclamar la liberación de sus familiares presos. Obviamente, la estrategia de las autoridades cambió: si el miércoles la manifestación de mujeres opositoras fue interrumpida por la fuerza cuando llevaban caminadas unas pocas manzanas, este jueves el grupo de Damas de Blanco pudo completar un recorrido de unos cuatro kilómetros por las principales calles de La Habana Vieja y Centro Habana, donde muchos transeúntes, niños y curiosos contemplaron el espectáculo con sorpresa.

Por la calle peatonal de Obispo, el parque Central y la avenida de Neptuno, centenares de partidarios del Gobierno siguieron a la treintena de Damas de Blanco. Las increparon en todo momento, con palabras ofensivas y consignas del tipo "Esta calle es de Fidel", pero las mujeres estuvieron rodeadas por un cordón de seguridad y no hubo incidentes. Fue notorio el interés por impedir los problemas.

La convocatoria, en la iglesia de la Merced, patrona de los presos, tenía una significación especial: el propósito de las Damas era conmemorar el séptimo aniversario del inicio de las redadas contra 75 disidentes, el 18 de marzo de 2003, y demandar la liberación de los 53 que todavía se encuentran en prisión.

"Hoy se cumplen siete años del encarcelamiento de nuestros familiares. No vamos a dejar de marchar suceda lo que suceda, que ellos hagan lo que quieran", dijo al iniciar la marcha Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 25 años en los juicios sumarísimos de 2003. Al igual que otras mujeres del grupo, Pollán llevaba el brazo escayolado tras la bronca del día anterior. El acto de repudio terminó en su domicilio, donde Pollán y el resto de las mujeres volvieron a expresar su determinación de salir a la calle cada día hasta el próximo 21 de marzo, cuando terminarán las jornadas de protesta.

Como la víspera, junto a las mujeres marchó Reyna Luisa Tamayo, madre del preso Orlando Zapata, que murió el 23 de febrero después de 85 días en huelga de hambre, suceso que ha provocado una movilización opositora sin precedentes. En un hecho inusual, la televisión cubana emitió el miércoles imágenes de las Damas de Blanco durante las protestas de esta semana, y acusó al grupo de mujeres de recibir financiamiento de Estados Unidos y de prestarse para una "campaña" de desprestigio de la revolución. Este jueves, por las calles Obispo y Neptuno, en medio de la gritería, muchos cubanos se cruzaron con ellas por primera vez.
___________________________

La golondrinas

Las golondrinas nunca faltan a su cita para anunciarle la primavera al hemisferio norte. Cosmopolitas y veloces, gustan de viajar, comer y beber, reproducirse y volar.

La golondrina común es una de las aves migratorias más conocidas del mundo, Tiene un admirable sentido de la orientación y recuerda los lugares de un modo sorprendente, siendo capaz de encontrar su nido del año anterior.

Puede llegar a medir hasta 19 cm de largo, posee un pico corto, alas fuertes y largas en proporción al cuerpo. Su cuerpo aerodinámico está adaptado para vuelos rápidos y de largo recorrido. Sus alas estrechas y su cola ahorquillada le permiten maniobrar con facilidad: puede dar rápidos giros para perseguir a su presa. El color de la cabeza, del lomo, alas y de la cola es de un negro azulado brillante, el de la frente y cuello, rojo herrumboso, y en el pecho y vientre es blanco.

Construyen sus nidos con barro y hierba, y suelen fijarlos a vigas de madera y paredes. La puesta y la cría la realiza en el hemisferio norte. Una vez que reencuentra su nido, si es necesario lo reconstruye o hace uno nuevo, donde pone sus huevos y cría sus polluelos. Esta ave tiene un gran instinto de defensa, siendo el gato su más frecuente enemigo.

Cuando alguno la asedia en su nido, se agita con un batir de alas y abre el pico amenazadoramente para salvar a sus hijos. En ocasiones en que el peligro es muy grande, se une con otras compañeras y entre todas espantan al enemigo.


El «milagro» del regreso de las golondrinas se repite año tras año en California cada 19 de marzo, día de San José, cuando empiezan a llegar a la misión de San Juan Capistrano. La puntualidad asombra a los miles de visitantes que se congregan allí para observar su llegada tras un viaje de más de diez mil kilómetros desde Argentina.

El fenómeno se repetirá a la inversa cada 23 de octubre cuando comienzan a emigrar de nuevo, esta vez hasta el hemisferio sur, siempre con el mismo recorrido y el mismo punto de destino: la ciudad de Goya en la provincia argentina de Corrientes.
_____________________________

FASCISMO O COMUNISMO

Elsa M. Rodríguez


En un programa reciente de A Mano Limpia con Oscar Haza en el Canal 41 se trató el tema del ataque brutal de las turbas ordenadas y controladas por el Ministerio del Interior cubano, sobre la marcha pacífica que efectuaban las Damas de Blanco, y el moderador, Sr. Haza, en comunicación en directo con el escritor Alvaro Vargas Llosa, analizaban esta manifestación de bestialidad por parte del régimen cubano.

Nos llamó poderosamente la atención que el Sr. Vargas Llosa insistía en definir esta actuación como una manifestación de tipo "fascista", una tendencia en la que caen casi todos los que analizan la problemática cubana. Todos sabemos que el régimen de Fidel Castro es un régimen totalitario por lo tanto podría considerarse fascista, pero es que en su empeño de destruir al Estado y crear la "dictadura del proletariado" y eliminar la propiedad privada y la lucha de clases, los Castro en realidad están practicando la doctrina formulada por Marx y Engels.

Lo cierto es que llámese como se llame es hora ya de que descalifiquemos también la doctrina comunista, porque hay que recordar que Stalin en la Unión Soviética también aplicaba estos métodos totalitarios de los Castro en Cuba y nadie les llamó a él y su régimen "fascistas", sino comunistas que es lo que ellos pregonaban que eran.

Si la doctrina fascista es abominable, es justo que llamemos a las cosas por su nombre y tan abominable como ella es la doctrina marxista que acaba con la libertad individual. Se han escrito muchos tratados sobre la brutalidad de Hitler y Mussolini que eran fascistas, también es hora de que comiencen a escribirse las iniquidades de Stalin y su comunismo, así como las de su imitador cubano, Fidel Castro, que también lo es y saquemos del ostracismo las barbaridades cometidas bajo esta doctrina.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
Ilustración: cubanitoweb.worldpress.com
_______________________

Un tesoro escondido de Camagüey

Dra. Rosa M. Cabrera

En el año 1951 se celebró en Camagüey, en los salones del Círculo de Profesionales, una exposición del pintor Fidelio Ponce, orgullo de nuestro terruño y de todo el país; dicha exposición fue organizada por el Comité de Cultura del Camagüey Tennis Club. El Dr. Luis de Soto y Sagarra, profesor de Historia de Arte de la Universidad de La Habana, fue invitado a dar una conferencia sobre el artista y su obra, tan bien conocida y apreciada en el extranjero.

Durante su estancia entre nosotros, el Dr. De Soto quiso visitar las iglesias y edificios coloniales. Al llegar a la Plaza de San de Dios, admiró con interés las casas y el hospital allí emplazado. Mostró igualmente gran curiosidad por ver la capilla anexa a dicho centro de salud, que fue construida en 1751. Se encontraba cerrada, y después d muchas pesquisas, supimos que la llave la tenía un señor que trabajaba en la limpieza del hospital; pudimos localizarlo y nos abrió la capilla.

Nunca olvidaré el asombro que mostró el visitante al ver el altar mayor, ante el cual exclamó: «¿cómo nadie me había dicho nada de este tesoro?». No sabíamos qué quería decir, y entonces nos explicó que las tres figuras en el altar eran del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Estas figuras, talladas en maderas preciosas, son verdaderamente un tesoro único en Cuba y en la mayor parte de América Latina. Según nos explicó el Dr. de Soto, la Iglesia, a fines del siglo XVIII, prohibió la representación del Espíritu Santo en figura humana, pues debía ser representado como una paloma.

A raíz de esta prohibición, se destruyeron múltiples retablos en España, Portugal y América Latina. De la eliminación total, sólo quedan un retablo de las tres personas divinas representadas en forma humana en una pequeña aldea de la región andina del Perú y ésta de Camagüey.

El Dr. de Soto, entusiasmado con el hallazgo de algo que los camagüeyanos que lo acompañábamos desconocíamos, nos dio muchas explicaciones sobre el valor artístico de las figuras, que estaban en perfecto estado de conservación. Esperamos que este tesoro religioso e histórico se convierta algún día en un lugar de interés para cubanos y extranjeros, por el mérito que le corresponde en nuestro acervo cultural.

Rosa M Cabrera,
Profesora Emérita de la Universidad de Nueva York,
Recinto de New Paltz
Ilustración: http://conojodegato.blogspot.com

______________________________
Camino de la Cruz
Novena Estación

Cristo cae por tercera vez

«El que me siga
no caminará en la oscuridad,
sino que tendrá
la luz de la vida»
Jn 8, 12

Ya caíste una, dos veces.
La rota túnica pisas
y aún entre mofas y risas
tendido a mis pies te ofreces.
Yo no sé a quién te pareces,
a quién me aludes así.
No sé qué haces junto a mí,
derribado por tu leño.
Yo no sé si ha sido un sueño
o si es verdad que te vi.

Y yo caigo una, dos, tres,
y otra vez más, y otra, y tantas.
Siempre tus espaldas santas
me sirvieron de pavés.
Ahora siento bien cuál es 
la razón de tus caídas.
Sí. Porque nuestras vencidas
almas no te tengan miedo,
caes, oh humilde remedo
y a abrazarte, las convidas.
Y aquí estoy, Señor, buscando tus ojos,
para pedirte clemencia,
para decirte que he vuelto,
que se acabó mi ausencia.
Perdona mi oración tímida,
mi plegaria simple,
Sóño quiero decirte
que cansaré tu oído con mi llanto,
que te acariciaré con mi quebranto.
No apartes de mí tu mirada,
no me huyan tus palabras,
no me falte tu aliento.
Tú, Señor, que sabes
de cada estrella su nombre,
que habitas
donde se hace azul el universo,
perdóname.

Versos, Gerardo Diego
Reflexión, Santiago Soto Obrador
Cristo cae en el camino al Calvario,
óleo, Rafaello, Museo del Prado, Madrid,
Via Crucis, 9ª Estación, Sainte-Anne-de-Beaupré,
Québec, Canada
Montaje, Ana Dolores García
Serie Cuaresma/pps 2009
____________________

18 de marzo de 2010


La ley de reforma
de los servicios de salud

Fernando J. Milanés, MD

Es probable que se enacte una ley de reforma de los servicios de salud cuyo efecto afectará por mucho tiempo a los ciudadanos de este país. Al igual que las leyes anteriores del Seguro Social, y la reforma médica del Medicare, este programa pudiera en un futuro convertirse en intocable al hacerse parte de la expectación de la población. Lo que al igual que los otros, seran inevitables, su alto costo y la resultante disminución de los servicios ofrecidos. La ley propuesta, aunque beneficiosa para muchos y con reformas necesarias, sufre por ser demasiado ambiciosa, confusa, y carente de medidas como una reforma del actual abuso de las demandas legales.

El costo de aproximadamente 900 billones de dólares citado por sus proponentes y confirmado por el neutral comite del presupuesto, está basado en unas entradas de diez años y el mayor gasto concentrado en solo 6 años. También existen ingresos dobles y otras artimañas financieras que ocultan el verdadero costo de casi dos trillones de dolares. Estos datos, que la mayoría del pueblo conoce, ha hecho que dos terceras partes de los votantes quisieran que sus representantes comiencen con una reforma más modesta, sencilla, y menos costosa y que se llegue a una reforma total poco a poco.

Los miembros del poder legislativo, ambas camaras con superioridad numérica del partido Democrata, no han podido por oposicion de su mismo partido, aprobar la ley con mayoria absoluta y pretenden hacerlo utilizando maniobras especiales como la "reconciliacion" en el Senado y una regla en la Camara de Representantes que evitaria el votar directamente por la ley.

Estas tácticas, al contrario de lo que dicen los voceros partidistas, han sido utilizadas y atacadas por ambos partidos políticos dependiendo solamente de quién está en el poder. Es verdad que nunca se han utilizado por una ley de reforma tan inmensa e importante, pero eso es sólo esconder la subversión de ambos partidos al proceso democrático en nuestra república en contra de los deseos de los padres de la Patria.

Los fundadores de este país reconociendo los defectos y peligros de una Democracia, ya directa como en la Grecia antigua o representativa como en Inglaterra, se decidieron por establecer una República y que ésta se rigiera por una constitución que defendiera como se estipuló en la Ley de Derechos (Bill of Rights), "dados por Dios del derecho individual de vida, libertad y de adquirir felicidad".

Los autores de la constitución trataron de defender la minoria individual y de grupo, de los "excesos de una Democracia" y de la posible "tirania de la mayoria", estableciendo tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, independientes y que se limitara por consiguiente un poder absoluto en los legisladores, representantes del pueblo, que pudiera dictar sus deseos, apoyandose en haber sido elegidos, aunque sus decisiones estén en contra de la opinión popular.

En su momento Jefferson, hablando de los abusos legislativos, advirtió que en un futuro lejano existía el peligro de abusos peores del poder ejecutivo en una democracia no regida por una constitución. Este brillante estadista ya veía las "democracias" presentes en Venezuela, Bolivia, etc que son regidas por tiranos.

Una de las formas de defender al grupo minorista dentro del gobierno fue el establecer a la cámara como un forum de discusión abierta y establecer reglas en el Senado que hicieran más difícil la aprobación de las leyes y que sirviera de freno a las aspiraciones de los representantes. Así surgió el método de poder discutir sin límite de tiempo una ley, siempre y cuando existiera quorum y que sólo se podía interrumpir por 2/3 partes de los senadores. Esta provisión era difícil de efectuar y su espíritu no era el "bloquear" legislación, sino incluir a la minoría en la aprobación.

Medidas futuras cambiaron esta provisión a 3/5 partes de los senadores y a no tener que efectuar el acto de "piratería" (filibuster) sino en forma simbólica con la ley de terminación de la discusión (cloture) con 60 votos. En 1974, y con el único propósito de ajustar las leyes existentes al presupuesto, se estableció la ley de "reconciliación" para con nuevos impuestos o recorte de gastos "reconciliar" los números. Teoricamente sería una medida de emergencia y por ende se decidió efectuarla con una simple mayoría de votos.

Estamos en el presente viviendo una "bastardización de nuestras leyes y constitución donde ambos partidos son culpables y con una posible "tiranía de la mayoría", donde dos poderes, ejecutivo y legislativo, imponen su voluntad a la minoría gobernante y al pueblo en general. No piensen que este abuso no será utilizado, igual o peor, por el partido no gobernante cuando asuma inevitablemente el poder. Está sólo en las manos del poder Judicial frenar estos excesos y desgraciadamente este poder esta cada vez mas "politizado".

El abandonar nuestra forma de gobierno repúblicana, como crearon los fundadores, con la aprobación de una ley tan crucial por dictamen de un solo partido utilizando subterfugios, y la inevitable consecuencia para nuestro sistema político futuro, es el mayor peligro que yo observo en esta ley.

Dr. Fernando J. Milanés, MD

Tomado de:

http://www.elsadetodounpoco.blogspot.com
Foto: Google
_____________________________

Las Fallas de Valencia

Las fallas son fiestas que se celebran del 15 al 19 de marzo en algunas ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana (España) entre ellas la capital, Valencia, donde se llevan a cabo las más espectaculares. Estas fiestas se conocen también como Semana Fallera.

La palabra falla proviene del latín, facula, que significa antorcha. El origen de estas fiestas todavía no se ha aclarado con exactitud. La teoría que más se oye a nivel popular es la que dice que derivan de una costumbre que tenían los ebanistas valencianos, consistente en recoger toda la madera que les sobraba para hacer una hoguera en honor a su patrón, San José, patrón de los carpinteros, el 19 de marzo.

También se dice que las fallas provienen de los fuegos que se encendían al principio del solsticio de verano, los cuales adoptó el cristianismo dedicándolos a santos situados en aquellas fechas del año. Finalmente, otro sector apoya la versión del Ninot (muñeco) de media cuaresma o Parot, según la cual las fallas nacen de la costumbre antigua de lanzar a la hoguera a un ninot que representaba a Lutero, Judas u otro personaje. Esa teoría explicaría la existencia de muñecos representando personajes que luego son quemados, y el carácter satírico de los monumentos.

Las fallas, o monumentos propiamente dichos, son construcciones artísticas de material combustible que representan figuras. A lo largo de la historia los materiales han ido evolucionando, pero tradicionalmente estos ninots o muñecos eran de papel, madera y cartón. Actualmente las figuras más voluminosas se hacen de corcho blanco, ya que permiten formas más ligeras y de mayor tamaño.

Para los premios se valoran diferentes cualidades: monumentalidad, riesgos, temática, colorido, etc. También se elige el mejor muñeco ninot indultat (el muñeco indultado) que se salvará de la hoguera. Estos premios no suponen ninguna recompensa material, sólo la satisfacción del premio obtenido, que se indicará con un banderín en la falla hasta el día de la cremà o quema, que se realiza el día de San José.

Entre las fallas más costosas, algunas han alcanzado hasta los 900,000 euros, dinero que se recauda entre los propios falleros o de otros elementos como fiestas, visitas al lugar donde se confeccionan, venta de boletos de lotería, etc. En los últimos años los patrocinadores comerciales han cobrado gran importancia en la economía de las comisiones y constituyen la principal fuente de financiación de los monumentos o fallas.


También el nombre fallas se extiende genéricamente a todas las festividades que acompañan a la quema de los monumentos. Se podría decir que son los carnavales de la ciudad de Valencia, en donde toda la picaresca y crítica se vuelca en los monumentos, aunque también en estas fiestas se unen varios aspectos que definen una cultura. Ellos son: el fuego, la música, la pólvora y la calle.

Desde el 15 hasta el 19 de marzo, los días y noches en Valencia son una fiesta contínua. Ya desde el 1 de marzo se hacen las mascletàs, espectáculo de petardos y fuegos artificiales, en que se obtienen composiciones musicales a tavés del ruido de los cañones de pólvora. Estos espectáculos tienen lugar en la Plaza del Ayuntamiento, en el centro de la ciudad a las dos de la tarde, con un presupuesto aproximado entre 6,000 y 9,000 euros.

Pero ya desde temprano en la mañana los cohetes de la despertà incitan a salir a la calle para contemplar los monumentos y disfrutar de los coloridos desfiles de las comisiones, acompañados por bandas de música que contagian a seguir su ritmo. El sonido continuo por todas partes, junto al embriagador olor a pólvora quemada, culmina al mediodía con la ensordecedora mascletà. Y luego es la hora de disfrutar de una variada y rica gastronomía, basada en platos típicos valencianos, arroz al horno o paella, y saborear los deliciosos postres, especialmente frutas y helados.

Merendar es también un placer, y se puede degustar un chocolate caliente con buñuelos en las terrazas de los bares, y más tarde continuar visitando monumentos a la luz de la luna hasta bien entrada la noche y, después de cenar, acudir a bailar a las verbenas al aire libre.
Además, durante las fiestas falleras del 15 al 19 de marzo, el Ayuntamiento programa un castillo de fuegos artificiales cada noche, que se dispara en la zona de la Alameda junto al antiguo cauce del río Turia. El más importante y espectacular de los castillos es el conocido como La Nit del Foc (la noche del fuego), cuando miles de kilogramos de pólvora iluminan el cielo de Valencia, llegando a congregarse más de un millón de personas para presenciarlo.

La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia (L'Ofrena), es otro de los actos más emotivos de las fallas. Este festejo se realiza durante dos días debido a la gran cantidad de comisiones que desfilan desde la Plaza del Ayuntamiento a la Basílica de la Virgen, situada junto a la catedral de Valencia. La ofrenda la realizan alrededor de unos 140,000 participantes, entre falleras, comisiones y músicos.

Comisión por comisión, las mujeres van depositando sus ramos de flores hasta formar sobre la fachada de la Basílica y gran parte de la Plaza de la Virgen un enorme tapiz de 40 toneladas de flores. La propia imagen de la Virgen, cuya estructura de madera llega a alcanzar cuarenta metros de altura y permite ir entrelazando los ramos para formar impresionantes diseños, constituye un maravilloso espectáculo. Como todos los años, lo más espléndido es el modo como se va configurando con las flores el manto de la imagen.

La vistosa indumentaria de las falleras, y la cada vez más extendida costumbre de recuperar conjuntos de siglos pasados, da más colorido -si eso es posible- en las calles, que cada tarde se inundan mayormente de alzireños y visitantes de las cercanías, pero también va aumentando el de otros puntos de la geografía peninsular y del extranjero para disfrutar de este espectáculo de música, color y arte.

Texto editado de www.visitingspain.es
Fotos: Google

_____________________________