18 de marzo de 2010


La ley de reforma
de los servicios de salud

Fernando J. Milanés, MD

Es probable que se enacte una ley de reforma de los servicios de salud cuyo efecto afectará por mucho tiempo a los ciudadanos de este país. Al igual que las leyes anteriores del Seguro Social, y la reforma médica del Medicare, este programa pudiera en un futuro convertirse en intocable al hacerse parte de la expectación de la población. Lo que al igual que los otros, seran inevitables, su alto costo y la resultante disminución de los servicios ofrecidos. La ley propuesta, aunque beneficiosa para muchos y con reformas necesarias, sufre por ser demasiado ambiciosa, confusa, y carente de medidas como una reforma del actual abuso de las demandas legales.

El costo de aproximadamente 900 billones de dólares citado por sus proponentes y confirmado por el neutral comite del presupuesto, está basado en unas entradas de diez años y el mayor gasto concentrado en solo 6 años. También existen ingresos dobles y otras artimañas financieras que ocultan el verdadero costo de casi dos trillones de dolares. Estos datos, que la mayoría del pueblo conoce, ha hecho que dos terceras partes de los votantes quisieran que sus representantes comiencen con una reforma más modesta, sencilla, y menos costosa y que se llegue a una reforma total poco a poco.

Los miembros del poder legislativo, ambas camaras con superioridad numérica del partido Democrata, no han podido por oposicion de su mismo partido, aprobar la ley con mayoria absoluta y pretenden hacerlo utilizando maniobras especiales como la "reconciliacion" en el Senado y una regla en la Camara de Representantes que evitaria el votar directamente por la ley.

Estas tácticas, al contrario de lo que dicen los voceros partidistas, han sido utilizadas y atacadas por ambos partidos políticos dependiendo solamente de quién está en el poder. Es verdad que nunca se han utilizado por una ley de reforma tan inmensa e importante, pero eso es sólo esconder la subversión de ambos partidos al proceso democrático en nuestra república en contra de los deseos de los padres de la Patria.

Los fundadores de este país reconociendo los defectos y peligros de una Democracia, ya directa como en la Grecia antigua o representativa como en Inglaterra, se decidieron por establecer una República y que ésta se rigiera por una constitución que defendiera como se estipuló en la Ley de Derechos (Bill of Rights), "dados por Dios del derecho individual de vida, libertad y de adquirir felicidad".

Los autores de la constitución trataron de defender la minoria individual y de grupo, de los "excesos de una Democracia" y de la posible "tirania de la mayoria", estableciendo tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, independientes y que se limitara por consiguiente un poder absoluto en los legisladores, representantes del pueblo, que pudiera dictar sus deseos, apoyandose en haber sido elegidos, aunque sus decisiones estén en contra de la opinión popular.

En su momento Jefferson, hablando de los abusos legislativos, advirtió que en un futuro lejano existía el peligro de abusos peores del poder ejecutivo en una democracia no regida por una constitución. Este brillante estadista ya veía las "democracias" presentes en Venezuela, Bolivia, etc que son regidas por tiranos.

Una de las formas de defender al grupo minorista dentro del gobierno fue el establecer a la cámara como un forum de discusión abierta y establecer reglas en el Senado que hicieran más difícil la aprobación de las leyes y que sirviera de freno a las aspiraciones de los representantes. Así surgió el método de poder discutir sin límite de tiempo una ley, siempre y cuando existiera quorum y que sólo se podía interrumpir por 2/3 partes de los senadores. Esta provisión era difícil de efectuar y su espíritu no era el "bloquear" legislación, sino incluir a la minoría en la aprobación.

Medidas futuras cambiaron esta provisión a 3/5 partes de los senadores y a no tener que efectuar el acto de "piratería" (filibuster) sino en forma simbólica con la ley de terminación de la discusión (cloture) con 60 votos. En 1974, y con el único propósito de ajustar las leyes existentes al presupuesto, se estableció la ley de "reconciliación" para con nuevos impuestos o recorte de gastos "reconciliar" los números. Teoricamente sería una medida de emergencia y por ende se decidió efectuarla con una simple mayoría de votos.

Estamos en el presente viviendo una "bastardización de nuestras leyes y constitución donde ambos partidos son culpables y con una posible "tiranía de la mayoría", donde dos poderes, ejecutivo y legislativo, imponen su voluntad a la minoría gobernante y al pueblo en general. No piensen que este abuso no será utilizado, igual o peor, por el partido no gobernante cuando asuma inevitablemente el poder. Está sólo en las manos del poder Judicial frenar estos excesos y desgraciadamente este poder esta cada vez mas "politizado".

El abandonar nuestra forma de gobierno repúblicana, como crearon los fundadores, con la aprobación de una ley tan crucial por dictamen de un solo partido utilizando subterfugios, y la inevitable consecuencia para nuestro sistema político futuro, es el mayor peligro que yo observo en esta ley.

Dr. Fernando J. Milanés, MD

Tomado de:

http://www.elsadetodounpoco.blogspot.com
Foto: Google
_____________________________

Las Fallas de Valencia

Las fallas son fiestas que se celebran del 15 al 19 de marzo en algunas ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana (España) entre ellas la capital, Valencia, donde se llevan a cabo las más espectaculares. Estas fiestas se conocen también como Semana Fallera.

La palabra falla proviene del latín, facula, que significa antorcha. El origen de estas fiestas todavía no se ha aclarado con exactitud. La teoría que más se oye a nivel popular es la que dice que derivan de una costumbre que tenían los ebanistas valencianos, consistente en recoger toda la madera que les sobraba para hacer una hoguera en honor a su patrón, San José, patrón de los carpinteros, el 19 de marzo.

También se dice que las fallas provienen de los fuegos que se encendían al principio del solsticio de verano, los cuales adoptó el cristianismo dedicándolos a santos situados en aquellas fechas del año. Finalmente, otro sector apoya la versión del Ninot (muñeco) de media cuaresma o Parot, según la cual las fallas nacen de la costumbre antigua de lanzar a la hoguera a un ninot que representaba a Lutero, Judas u otro personaje. Esa teoría explicaría la existencia de muñecos representando personajes que luego son quemados, y el carácter satírico de los monumentos.

Las fallas, o monumentos propiamente dichos, son construcciones artísticas de material combustible que representan figuras. A lo largo de la historia los materiales han ido evolucionando, pero tradicionalmente estos ninots o muñecos eran de papel, madera y cartón. Actualmente las figuras más voluminosas se hacen de corcho blanco, ya que permiten formas más ligeras y de mayor tamaño.

Para los premios se valoran diferentes cualidades: monumentalidad, riesgos, temática, colorido, etc. También se elige el mejor muñeco ninot indultat (el muñeco indultado) que se salvará de la hoguera. Estos premios no suponen ninguna recompensa material, sólo la satisfacción del premio obtenido, que se indicará con un banderín en la falla hasta el día de la cremà o quema, que se realiza el día de San José.

Entre las fallas más costosas, algunas han alcanzado hasta los 900,000 euros, dinero que se recauda entre los propios falleros o de otros elementos como fiestas, visitas al lugar donde se confeccionan, venta de boletos de lotería, etc. En los últimos años los patrocinadores comerciales han cobrado gran importancia en la economía de las comisiones y constituyen la principal fuente de financiación de los monumentos o fallas.


También el nombre fallas se extiende genéricamente a todas las festividades que acompañan a la quema de los monumentos. Se podría decir que son los carnavales de la ciudad de Valencia, en donde toda la picaresca y crítica se vuelca en los monumentos, aunque también en estas fiestas se unen varios aspectos que definen una cultura. Ellos son: el fuego, la música, la pólvora y la calle.

Desde el 15 hasta el 19 de marzo, los días y noches en Valencia son una fiesta contínua. Ya desde el 1 de marzo se hacen las mascletàs, espectáculo de petardos y fuegos artificiales, en que se obtienen composiciones musicales a tavés del ruido de los cañones de pólvora. Estos espectáculos tienen lugar en la Plaza del Ayuntamiento, en el centro de la ciudad a las dos de la tarde, con un presupuesto aproximado entre 6,000 y 9,000 euros.

Pero ya desde temprano en la mañana los cohetes de la despertà incitan a salir a la calle para contemplar los monumentos y disfrutar de los coloridos desfiles de las comisiones, acompañados por bandas de música que contagian a seguir su ritmo. El sonido continuo por todas partes, junto al embriagador olor a pólvora quemada, culmina al mediodía con la ensordecedora mascletà. Y luego es la hora de disfrutar de una variada y rica gastronomía, basada en platos típicos valencianos, arroz al horno o paella, y saborear los deliciosos postres, especialmente frutas y helados.

Merendar es también un placer, y se puede degustar un chocolate caliente con buñuelos en las terrazas de los bares, y más tarde continuar visitando monumentos a la luz de la luna hasta bien entrada la noche y, después de cenar, acudir a bailar a las verbenas al aire libre.
Además, durante las fiestas falleras del 15 al 19 de marzo, el Ayuntamiento programa un castillo de fuegos artificiales cada noche, que se dispara en la zona de la Alameda junto al antiguo cauce del río Turia. El más importante y espectacular de los castillos es el conocido como La Nit del Foc (la noche del fuego), cuando miles de kilogramos de pólvora iluminan el cielo de Valencia, llegando a congregarse más de un millón de personas para presenciarlo.

La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia (L'Ofrena), es otro de los actos más emotivos de las fallas. Este festejo se realiza durante dos días debido a la gran cantidad de comisiones que desfilan desde la Plaza del Ayuntamiento a la Basílica de la Virgen, situada junto a la catedral de Valencia. La ofrenda la realizan alrededor de unos 140,000 participantes, entre falleras, comisiones y músicos.

Comisión por comisión, las mujeres van depositando sus ramos de flores hasta formar sobre la fachada de la Basílica y gran parte de la Plaza de la Virgen un enorme tapiz de 40 toneladas de flores. La propia imagen de la Virgen, cuya estructura de madera llega a alcanzar cuarenta metros de altura y permite ir entrelazando los ramos para formar impresionantes diseños, constituye un maravilloso espectáculo. Como todos los años, lo más espléndido es el modo como se va configurando con las flores el manto de la imagen.

La vistosa indumentaria de las falleras, y la cada vez más extendida costumbre de recuperar conjuntos de siglos pasados, da más colorido -si eso es posible- en las calles, que cada tarde se inundan mayormente de alzireños y visitantes de las cercanías, pero también va aumentando el de otros puntos de la geografía peninsular y del extranjero para disfrutar de este espectáculo de música, color y arte.

Texto editado de www.visitingspain.es
Fotos: Google

_____________________________


.Tortura anunciada

Alina Fernández Revuelta

Hace unos días, el diario oficial Granma argumentó por qué las autoridades cubanas van a permitir la muerte del disidente cubano Guillermo Fariñas. Al férreo gobierno de la isla no le parece adecuado alimentarlo a la fuerza: ``Existen principios bioéticos que obligan al médico a respetar la decisión de una persona que ha decidido iniciar una huelga de hambre'' y añade que son las autoridades norteamericanas las que violan los derechos de los huelguistas detenidos en las cárceles de Guantánamo, Abu Ghraib y Bagram, cuando los fuerzan a ingerir alimentos.

Olvidan el detalle de que Guillermo Fariñas, para empezar, no está preso y que está ejerciendo este derecho a la autofagia desde su propia casa. Omite el periodista añadir que lo hace en homenaje a Orlando Zapata Tamayo, quien demoró 83 días en morirse, por reclamar condiciones de cárcel acordes a su condición de ser humano. Ni siquiera las que entendemos en el mundo libre como condiciones de trato normales en una situación de privación de libertad. No, no.

De acuerdo a su ex compañero de la prisión de Guanajay, Omar Pernet, uno de los ``tratamientos'' habituales que sufrian él y Orlando era el de transitar por un pasillo que iba desde la celda a otra estancia. A todo lo largo de ese pasillo había 14 soldados apostados, que los iban golpeando en la cabeza, el estómago, las piernas y la espalda a medida que avanzaban. Golpes por todos lados, propinados por 14 pares de brazos empuñando armas. Golpizas sistemáticas; una tortura cotidiana más odiosa y ruin todavía por cuanto los presos la esperaban cada día.

Una tortura anunciada. En manos de tus propios compatriotas, por cuya libertad y derechos estás, tú mismo, preso. Es difícil de imaginar pero es una de las prácticas usuales en las cárceles ideológicas cubanas.


Por decir lo menos, hay una diferencia elemental entre Cuba y otros muchos países y es que allá, nada protege al individuo contra el Estado. Ninguna institución defiende al ser contra la maquinaria política que lo puede moler en cualquier momento. Un abogado civil es un amanuense complaciente que casi siempre tiene más miedo que el detenido.

Por eso resulta más sorprendente todavía que desde esa Cuba se conozca y maneje a la perfección el sistema judicial norteamericano en todas las instancias. Así lo demuestra la guerra legal que echaron en una corte estatal de la Florida y que ganaron en el caso Elián. Las fotos del niño aterrorizado por las fuerzas del orden le dieron la vuelta al mundo entero. Los cinco espías que fueron a la cárcel tras los 14 arrestos originales en el caso de la Red Avispa, han agotado todos los recursos legales hasta llegar al Tribunal Supremo. De aceptar la petición de los Cinco, sería el primer caso que el Tribunal Supremo acepta en décadas respecto a los parámetros que deben seguirse para decidir el cambio de sede en procesos penales.

El conocimiento del régimen cubano no se limita a los casos civiles o federales pues también usa el sistema legal financiero. Si no, ¿cuánto pagó el banco suizo UBS de multa por desviar más de 3 billones de dólares hacia la isla? Una multa de 100 millones.

Cuba, que maneja al detalle el peso de la ley norteamericana, y defiende con ferocidad a sus espías, al niño balsero y a sus millones, se justifica con ligereza cuando les concede a sus habitantes el derecho a matarse de inanición. ¿Pero acaso no llevamos así más de medio siglo?

Ojalá las voces de Orlando Zapata Tamayo, de Guillermo Fariñas y ahora de Félix Bonne, se queden en la conciencia colectiva de los cómplices como una recurrente pesadilla.

Alina Fernández Revuelta
Fuente: El Nuevo Herald
_____________________________



Las Meninas reciben singular visita
en el Museo de El Prado


El Museo del Prado ofrece desde hoy al público el privilegio de poder contemplar 'Las hijas de Edward Darley Boit', obra maestra de John Singer Sargent, junto a 'Las Meninas' de Velázquez, su fuente directa de inspiración. La obra maestra de Sargent se expondrá durante dos meses y medio gracias al programa 'La obra invitada', patrocinado por la Fundación Amigos del Museo.

El viaje a España de este excepcional retrato familiar constituye un acontecimiento "inédito y de singular importancia", según señala el Museo del Prado, ya que la obra apenas ha salido del Museum of Fine Arts de Boston al que fue donada en 1919, siendo esta la primera ocasión en la que se exhibirá en una ciudad europea distinta a Londres, ciudad especialmente vinculada a Sargent por tratarse del lugar en el que se estableció y murió.

Sargent realizó este retrato de las hijas de Edward Darley Boit en 1882, por encargo del propio Edward Darley Boit, coleccionista norteamericano amigo suyo. El pintor admiraba la obra de Velázquez, que conoció y estudió en diferentes copias a partir de un viaje a España realizado en 1879. Este retrato, obra maestra de Sargent, muestra en su composición y el tratamiento de la atmósfera y las luces, la influencia ejercida por el artista español, punto de partida para un cuadro de misterioso naturalismo y de intensa y contenida expresividad.

John Singer Sargent (Florencia, 1856 - Londres, 1925) recibió su primera formación artística en Roma en 1868, que posteriormente amplió en la Academia de Bellas Artes de Florencia entre 1870 y 1873. Finalmente, en 1874 consiguió entrar en París en el taller del retratista Emile Auguste Carolus-Duran, al tiempo que asistía a clases en la Escuela de Bellas Artes. A partir de 1877 comenzó a exponer en el Salón.

ABC, Madrid
_____________________________

Historia del vino (II)

en el antiguo Egipto

En el Antiguo Egipto la cerveza era más popular que el vino. Los primeros vinos elaborados con las variedades semi-silvestres de uva eran rojas y producían con ellas vino tinto, pero los egipcios tuvieron la posibilidad de hacer crecer una variedad mutada que permitía elaborar vinos blancos.

Fermentaban el mosto en grandes vasijas de barro que estaban abiertas por la parte superior; tras su llenado las sellaban con una tapa del mismo material. Uno de los primeros vinos de los egipcios que se empleaba en las ceremonias religiosas se denominaba shedeh y se sabe que había dos formas de obtenerlo: del zumo de granadas o de uvas.


El vino era considerado un lujo que estaba reservado a los sacerdotes y a los nobles, sin embargo en los periodos festivos lo escanciaban hasta los egipcios de las clases más bajas. Era costumbre cocinar el vino tras la fermentación con el objeto de evitar su deterioro. Los egipcios atribuían la invención del vino al dios Osiris, dios de la agricultura.

El vino se guardaba en ánforas recubiertas en su interior con brea y se sellaban con barro, de tal forma que el vino se conservaba durante años en tales recipientes. Estas ánforas formaban parte también de los alimentos funerarios que se ubicaban dentro de las mastabas y pirámides. El vino era empleado igualmente durante el proceso de embalsamamiento para limpiar los cadáveres, antes y después de las evisceraciones.

Texto editado de Wikipedia
Ilustración: Google
_____________________________

17 de marzo de 2010


Policía política cubana
ordena a Martha Beatriz Roque
que se someta a examen médico
para regresar a prisión

LA HABANA, Cuba, 17 de marzo (Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión / www.cubanet.org) –

Un oficial de la policía política, que se identificó solamente como Pedro, se personó ayer, día 16 de marzo, alrededor de la 7 de la noche en la casa de la destacada opositora pacífica Martha Beatriz Roque Cabello, que se encuentra bajo libertad condicional por razones médicas (licencia extrapenal), desde hace seis años.


Roque Cabello no se encontraba en la casa en esos momentos y el oficial informó a los familiares presentes que el objetivo de su visita era comunicarle a la opositora que debía presentarse en el Instituto de Medicina Legal para someterse a un examen médico, con el objetivo de evaluar su actual estado de salud. Agregó que, dependiendo del resultado del examen, la opositora podría ser regresada a la Prisión de Mujeres Manto Negro para continuar cumpliendo su sentencia. El oficial informó que regresaría para entregarle a Roque Cabello la citación.

Martha Beatriz fue condenada durante la Primavera Negra de 2003 a 20 años de prisión. Un año después recibió la libertad condicional debido a su delicado estado de salud y aún le quedan 13 años de condena por cumplir. En sus seis años de libertad condicional, esta es la primera vez que las autoridades le exigen que se realice un examen médico y la amenazan con regresarla a prisión.

A pesar de su delicada situación legal, la opositora se ha mantenido activa y a finales del año pasado participó, junto a un grupo de comunicadores independientes, en un plantón de 40 días, en la casa del también opositor Vladimiro Roca, en protesta por la confiscación, por las autoridades, de equipos de trabajo de los periodistas.

Martha Beatriz dijo a CubaNet que, definitivamente, ella continuaría su lucha y no se sometería a ningún examen médico y que estaba preparada para regresar a la cárcel, cuando las autoridades lo decidieran.

Foto: Google
_______________________________
.
A una golondrina

Juan Clemente Zenea

Mensajera peregrina
que al pie de mi bartolina
revolando alegre estás,
¿de do vienes, golondrina?
Golondrina ¿a dónde vas?

Has venido a esta región
en pos de flores y espumas,
y yo clamo en mi prisión
por las nieves y las brumas
del cielo del Septembrión.

¡Bien quisiera contemplar
lo que tú dejar quisiste;
quisiera hallarme en el mar,
ver de nuevo el Norte triste,
ser golondrina y volar!

Quisiera a mi hogar volver,
y allí, según mi costumbre,
sin desdichas que temer,
verme al amor de la lumbre
con mi niña y mi mujer.

Si el dulce bien que perdí
contigo manda un mensaje,
cuando tornes por aquí,
golondrina, sigue el viaje,
y no te acuerdes de mí.

Que si buscas, peregrina,
do su frente un sauce inclina,
sobre el polvo del que fue,
golondrina, golondrina,
no lo habrá donde yo esté.

No busques volando inquieta,
mi tumba oscura y secreta.
Golondrina ¿no lo ves?
En la tumba del poeta
no hay un sauce ni un ciprés.

____________________________

Agentes cubanos empujan,
arrastran y suben a autobuses
a Damas de Blanco

LA HABANA (EFE)
17 de marzo de 2010

Agentes cubanos empujaron y arrastraron hoy a una treintena de Damas de Blanco y las subieron a la fuerza a dos autobuses para romper su marcha por suburbios de La Habana, como parte de las protestas por el séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes en 2003.

Laura Pollán, portavoz del grupo disidente, declaró a Efe que el ómnibus la trasladó hasta su casa y calificó lo ocurrido como un "secuestro", porque fueron "obligadas".

Los agentes, en su mayoría mujeres vestidas de civil o con uniformes del ministerio del Interior, obligaron a las Damas de Blanco a subir a los ómnibus en medio de una operación en la que también participaron policías uniformados para cerrar las calles adyacentes.

Las Damas de Blanco, familiares de los 75 opositores detenidos en la oleada represiva de 2003, asistieron hoy a una misa en una iglesia de Párraga, barrio de las afueras de La Habana, y después tenían previsto visitar al opositor Orlando Fundora, quien presuntamente está en huelga de hambre desde hace días.

Cuando las disidentes abandonaron el templo, unos 300 partidarios del Gobierno de Raúl Castro y de su predecesor y hermano, Fidel, que llevan más de 51 años en el poder, comenzaron a seguirlas y hostigarlas con gritos y consignas a lo largo de unos dos kilómetros, a medida que más personas se sumaban a la contra manifestación.

Las Damas, que vestían de blanco y portaban gladiolos, como es habitual, se manifestaron con gritos de "libertad" y "asesinos", al tiempo que los seguidores gubernamentales respondieron "abajo la gusanera" y "que se vayan".

Al menos en dos oportunidades, agentes de la seguridad del Estado las invitaron a terminar la caminata y subir a un ómnibus facilitado por ellos, pero las Damas se negaron e insistieron en visitar a Fundora, miembro del grupo de los 75.

Mientras caminaban, un cordón de agentes del ministerio del Interior rodeó a las mujeres, hasta que finalmente un ómnibus de pasajeros vacío bloqueó la calle y fueron forzadas a marcharse en él y en otro que llegó después, empujadas y arrastradas, muchas con sus ropas blancas embarradas.

El operativo también incluyó una ambulancia y un carro de las brigadas especiales de la policía.

Los autobuses trasladaron a las Damas de Blanco directamente hasta casa de Pollán, en el centro de La Habana.

Entre las Damas estaba Reyna Tamayo, madre del preso cubano muerto el mes pasado tras una huelga de hambre de 85 días, Orlando Zapata.

El Gobierno acusa a los todos disidentes de "delincuentes comunes" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos y niega que haya "presos políticos", pero la oposición asegura que hay cerca de 200.

Pollán denunció a Efe que está "arañada, raspada" y, al parecer, con un "dedo fracturado", al tiempo que señaló que "los militares" les hicieron "gestos obscenos".

"Lo único que íbamos a hacer era ir la iglesia y después visitar a Fundora. Hoy no íbamos a ningún lugar 'sagrado'", dijo Pollán, en referencia a que no tenían planes de protestar ante ningún edificio gubernamental, como hicieron el martes.

Ayer las mujeres protestaron ante la sede de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, donde Pollán hizo un llamamiento a los informadores cubanos para que presten atención al caso de los 53 opositores del grupo de los 75 que todavía permanecen en prisión.

Además, unos 150 partidarios del Gobierno cubano hostigaron a las mujeres por calles del centro de la capital cubana con gritos y consignas, pero no hubo violencia.

Al igual que el martes, hoy fue retenido un hombre no identificado que estaba entre las manifestantes.

Texto: Diario Las Américas, Miami
Foto: El Nuevo Herald, Miami
____________________________


Carta a Orlando Zapata

por Francesc-Marc Alvaro,
La Vanguardia, Barcelona, España

Querido y admirado Orlando Zapata Tamayo:

No leerás nunca esta carta porque has muerto. Decidiste dejar de vivir para ejercer la libertad última de quien se ha visto privado de todas ellas. Tras 85 días en huelga de hambre en prisión has conseguido que se oiga tu voz, a un precio muy alto. No eras –lo han explicado tus amigos– un fanático ni un imbécil. Tampoco eras "un delincuente", que es como te definen las notas de tu gobierno. Eras un cubano nacido en 1967, el mismo año que nací yo, el mismo año que asesinaron al Che, el héroe ausente e icono inoxidable de esa revolución fraudulenta en la que creciste y que, finalmente, te ha roto, pero no te ha vencido.

Las crónicas explican que, antes de ser detenido, trabajabas en la construcción como albañil y fontanero. Eras un obrero, negro e insatisfecho con el paraíso que te rodeaba. Otros hubieran callado, ya tú sabes, chico. Pero te metiste en líos, querías otra Cuba, pacíficamente, para ti y los tuyos.


Estamos acostumbrados a los intelectuales disidentes, mujeres y hombres que manejan bien las palabras y cuyos nombres reconocemos entre los millones de cubanos sometidos. Pero tú no eras nadie, Orlando, y por eso tu gesto tiene más valor. Eras uno de esos nadies, olvidados por casi todo dios, que un día decidieron plantar cara y dejar de vivir sin vivir. Cruzaste la raya y ya no hubo vuelta atrás. La tiranía llega a su máximo nivel de podredumbre cuando son los nadies como tú quienes integran la resistencia, obstinadamente. Cualquier dictador teme mucho más a los nadie que a las celebridades, aunque parezca todo lo contrario. Si los nadies pierden el miedo sobre el que se sustenta toda la mentira oficial, no hay delatores, ni policías, ni torturadores que consigan perpetuar el muñecote y su castillo. Por eso han hablado tan poco de ti en los medios que controla el régimen: eres un ejemplo peligroso. Eres un revolucionario, de los de verdad, si esta palabra no estuviera tan triturada por ellos.

He escrito la palabra tiranía y seguro que hay lectores que han hecho una mueca de desaprobación, casi de asco. Debes saber, muertito Zapata, amigo desconocido, que te envío esta carta desde Barcelona, ciudad que ama tremendamente a Cuba pero en la que vive y manda demasiada gente anclada en la nostalgia de 1959, cuando Castro entró en La Habana como un héroe triunfante y joven. Demasiadas almas barcelonesas, catalanas y españolas prefieren rendir culto a esa postal sepia que asumir, finalmente, la dura verdad del país-jaula en el que tú has vivido todos tus 42 años. Si lo hicieran, si admitieran la estafa, deberían dejar de dar lecciones de superioridad moral. Y, sobre todo, deberían pedir perdón a tu madre y a todos los cubanos perseguidos, encarcelados, fusilados. Por cierto, ayer, el tipo dio señales de vida –no sé si vistiendo chándal– para aclarar que en la isla no se tortura ni maltrata a nadie. Tu cadáver, enterrado en Banes, se ha partido de la risa.

Este es nuestro lastre ideológico, hermano, que es, a la vez, nuestra miseria moral y que explica la indiferencia bastante general de Barcelona y Catalunya ante los crímenes del Comandante en Jefe. Una indiferencia que apesta y que sólo han roto contadas firmas, entre las cuales la de Pilar Rahola, batalladora incansable. A algunos –no a todos– nos duelen por igual los perseguidos de la vigente dictadura cubana y los desaparecidos de las dictaduras que asolaron el Cono Sur.

Las distinciones semánticas del término subversivo, según el uso de la junta militar argentina o de la dirección del Partido Comunista de Cuba, son materia de la que otros extraen la coartada y el negocio. Sobre todo el muy rentable de la mal llamada memoria histórica, siempre a medida del que la decreta. Qué fácil es repartir certificados oficiales de luchador antifranquista mientras se ensalza al caudillo habanero con desparpajo. De esta ralea, Orlando finado, aquí tenemos algunos, incluso con cargo, despacho y coche oficial. Grandeza de la democracia, que tú esperaste en balde.


Tu error inexcusable, compadre Zapata, tu cagada, es no haber sido saharaui o palestino, porque entonces tendrías miles de partidarios coreando tu nombre y tocando la cacerola para alertar al mundo del crimen cometido. Tendrías incluso turistas solidarios rezando sobre tus huesos. Hay mártires de primera y de segunda, seguro que en la escuela te lo explicaron. Si no fueras cubano, centenares de activistas –entre los cuales estarían los habituales actores amantes de las bellas causas lejanas– se habrían encadenado ante la embajada y los consulados. Pero eres un fiambre incómodo, hay que admitirlo. Por ejemplo, tampoco han tenido un pensamiento para ti los ilustres y puros corazones que, reunidos en la capital catalana esta semana, integran el Tribunal Russell, institución cuya conciencia crítica sufre estrabismo congénito.

Raúl Rivero, el poeta y periodista más libre de la isla encarcelada, escribió que "es triste vivir día tras día sin misterio, en un ámbito donde están orientadas por el Partido la alegría, la combatividad y la indignación". Pero esto se acabó para ti. Desde ahora, respondón del carajo, ya eres dueño de tu alegría, de tu indignación, de tu combate, que es el nuestro. De no saber nada de ti, ya ves, he pasado a ser tu amigo, aunque póstumo. ¿Por qué me atrevo a escribirte? Porque yo podría haber sido tú y viceversa. Mi abuelo materno se fue a Cuba en 1912 y, tras un tiempo probando suerte, volvió igual de pobre a Catalunya. Tal vez si las causas y azares que cantaba aquel se hubieran trenzado de otro modo, tú serías hoy el autor y no el destinatario, obligadamente callado, de esta carta. Descansa en paz, Orlando Zapata.

F-M. Alvaro
___________________________


A Serious Man
(Un tipo serio)

EEUU, 2009
DIRECTOR Joel Coen, Ethan Coen
GUIÓN Joel Coen, Ethan Coen
FOTOGRAFÍA Roger Deakins
REPARTO Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed, Sari Lennick,

Premios y nominaciones:
Oscar2009: 2 nominaciones a los Oscars, incluyendo mejor película
Globo de Oro 2009: nominado al mejor actor comedia (Michael Stuhlbarg)
Premios Independent Spirit: (2009) Mejor fotografía,
Premio Robert Altman 2009: (mejor reparto)

Género: Comedia. Drama | Religión. Enseñanza. Años 60

Sinopsis
La historia transcurre en 1967 y se centra en Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg), un profesor de física del medio-oeste americano que ve cómo su vida comienza a derrumbarse. Larry es un hombre bueno; un marido fiel y afectuoso, un padre entregado y un profesor serio, siempre justo y correcto, a pesar de las tentaciones diarias que le acechan. Pero un buen día, todo empieza a ir mal. Su mujer le deja sin explicarle realmente por qué, y su insoportable amante (de ella) convence a Larry de que debe dejar el domicilio conyugal por el bien de los niños y mudarse a un motel. De pronto, la carrera de Larry se ve amenazada por una serie de anónimos en los que le acusan de traiciones sin concretar nada. Y para colmo, el amigo de su mujer muere en un accidente de coche y ella insiste en que Larry pague el entierro. Larry, que tampoco anda muy bien de dinero, debe hacerse cargo del entierro de un hombre al que odiaba, abonar la fianza de su hermano jugador, además de intentar proteger su buen nombre y su carrera. A pesar de tantas desgracias, es imposible no reírse de la mala suerte de Larry en un mundo que quizá nos sea demasiado familiar... (FILMAFFINITY)

Algunas críticas
Interesante y divertida... Puntuación: **** (sobre 4). (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

El universo puro y duro de los hermanos Coen.... Una película tan exótica como atractiva, me deja una sensación grata. (Carlos Boyero: Diario El País)

Los Coen han hecho su película más extraña, lo que en su caso es mucho decir.... Pero me parece una obra admirable desde su prólogo étnico hasta ese inefable final ....Puntuación: **** (sobre 5). (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

Quizás sea el trabajo más sincero del privilegiado tándem, que aquí no busca hacer nuevos amigos.... Lo mejor: cómo transforma en algo excéntrico todo detalle cotidiano .... Puntuación: **** (sobre 5). (Jordi Costa: Fotogramas)

Diálogos e interpretaciones memorables y estética y planificación inconfundiblemente Coen.... Puntuación: *** (sobre 5). (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

http://www.filmaffinity.com
___________________________


Los cubanos

El primer pecado del cubano fue su aprecio desmedido por el estándar de vida y el progreso.

El segundo pecado fue que antes de 1959, su moneda nacional valía más que el dólar.

El tercer pecado fue hacerle la música al mundo.

Pero el peor pecado de los cubanos fue levantar un ciudad de lo que fuera un terreno pantanoso en Florida, para convertirla en el puerto estadounidense hacia la América y un punto obligado del turismo mundial.

Quien le niegue este pecado a los industriosos cubanos, está divagando o es un acomplejado.

Entonces, ¿Los cubanos son malos, regulares o simplemente muy buenos? Jesucristo dio una pauta para la conducta humana cuando dijo: «Por sus obras los conoceréis». Así que ya tienen en Miami una regla para medir a los cubanos.

Yo no soy de ascendencia cubana. Tampoco creo que lo cubanos lo sean, pues los verdaderos cubanos fueron los taínos, los siboneyes y guanajatabeyes que poblaban la hermosa isla, pero fueron exterminados por quienes luego dieron origen al nuevo pueblo cubano.

Creo que la expresión cubano viene siendo como un título de nobleza. No se puede decir siquiera que sea una raza. En el pueblo cubano hay de todo: blancos, europeos, negros, mulatos y hasta asiáticos. A mi entender, el cubano no es más que un proyecto genético bien concebido en un lugar llamado CUBA. Creo realmente que el cubano es distinto a todos los demás latinoamericanos. Tal vez sea su posición geográfica o su herencia euro-africana la que los hace tan especiales.

Los cubanos hablan alto, gesticulan, son prepotentes y se burlan de todo pero también de ellos mismos y de sus desgracias. De su dolor sacan arte y de su alegría hacen verdaderas zarzuelas.

El cubano no suele ser racista, pero sí es clasista. «Lo bueno que tiene Miami, es que aquí todas las aguas cogen su nivel», me dijo una vez un amigo cubano refiriéndose a las castas sociales, supuestamente eliminadas en Cuba para que la chusma se mezclara con las capas altas y educadas.

Sin embargo, el cubano liberó al negro mucho antes que los negros estadounidenses fueran libres. En Cuba nunca se les llamó afrocubanos, sino simplemente, cubanos. El negro de Cuba es tan cubano como el blanco o el mestizo.

No obstante, los cubanos, en especial los de Miami, son uno de los pueblos más vilipendiados en el mundo. Creo sinceramente que hay mucha envidia en esas críticas. Molesta mucho su éxito extraordinario, sus cinco congresistas en el Congreso de Estados Unidos, su enorme poder económico, su influencia política, su afán de trabajo y progreso, la imposición de su idioma y sus costumbres, y mucho más.

Yo vivía en Miami en los 60, cuando los cubanos empezaron a llegar en grandes cantidades. No tenían nada, sólo un gran orgullo y el inmenso dolor de haber tenido que dejar a su bella isla detrás. Pronto me di cuenta de que esta gente no había llegado a Estados Unidos en busca de un plato de comida. Venían con alma de colonizadores, en busca de progreso y libertad de ideas y expresión; y conquistaron estas tierras, para luego levantar a la gran urbe cosmopolita que es el Miami de hoy.

¿Qué habría sido de la isla de Cuba si a su pueblo no le hubieran truncado la creatividad y el espíritu empresarial? Probablemente sería la verdadera Perla de las Antillas. Los cubanos son comparables con la comunidad judía e italiana en Estados Unidos, que se levantaron triunfantes después de años de vicisitudes.

¿Qué sería de Miami si algún día se marchan los cubanos? Ningún otro pueblo lograría imprimirle tanto sabor y alegría a la ciudad de Miami.

Por eso me gusta tanto la letra de la canción de la cantante cubana Marisela Verena... «Nosotros los cubanos y el resto de la humanidad...»

Andy Bergen,
Un orgulloso estadounidense que admira a los cubanos.
Recibido por correo electrónico, enviado por una querida amiga argentina, Marta Monzón.
____________________________

Tecnología

APPLE venderá
120,000 de sus nuevos iPod en 24 horas.


En su primer día de reservas, el iPad, el nuevo dispositivo portátil de Apple, ha logrado alcanzar más de cien mil unidades vendidas, según un estudio del grupo Investor Village, que ha calculado esta cifra a través de los números de pedidos que la compañía dio a sus clientes el pasado viernes.

«Apple ha conseguido generar unos beneficios de 55 millones de euros (75 millones de dólares) de un producto que el 99,9% de los clientes no han tocado y ni tan siquiera han visto en personalmente. Todavía faltan tres semanas para que salga a la venta, es asombroso», ha declarado el analista de Valcent Finacial Group, Victor Castroll.

La compra del tablet de Apple sin haberlo probado o siquiera visto en persona ha sido uno de los aspectos más criticados por algunos expertos, como el redactor de la revista PCWorld, Galen Gruman, que critica la compra de este artículo en una columna titulada «Pre-reservas del iPod: sólo para idiotas».

Ilustración y texto:
ABC, Madrid
____________________________

Un tributo a la entereza

Lic. Amelia M. Doval

El alma sostiene el cuerpo, la estructura ósea se desvanece, los ojos vidriados dejan de fijar mirada porque ya no necesitan establecer contacto con la realidad, no hacen falta frases largas, las pequeñas son rebeldes y ostentan la necesaria firmeza que le permite al cuerpo sostenerse en las ideas. Es un ayuno voluntario, un llamado de alerta que trasciende la palabra, el gesto. Intrepidez de campo de batalla donde el ejército se muestra solitario.

Un hombre, un valiente, un ideal que necesariamente puede trascender, sin nombre. No lleva estandarte ni bandera, no porta armas, su batalla es física. Su propio cuerpo tampoco quiere rendirse, se cubre de esqueleto, lo esencial está más allá de lo aparente.

El soldado atrincherado en su propia decisión tiene fuerzas suficientes porque lo alienta el impulso de la causa. Sienten lenta su respiración pero su mensaje es veloz.

El mundo con pasos retardados entiende que no hay segundas intenciones, todo es real, nada escondido, se descubre la mentira aún cuando la verdad está oculta y su ropaje es transparente.

No son delincuentes, apenas entienden el significado porque han vivido únicamente para robarle a la palabra la más fina expresión, para extraer de los libros los más recónditos mensajes. Si es delito en tiempos de computadora sostener el ideal con gomas de borrar, lápices y viejas máquinas de escribir, entonces culpemos su osadía, castíguelos por ser bravos mambises en siglos de conquistas cósmicas.

Primavera negra por la ausencia de color, en una isla donde el negro no es luto, es vestimenta de diario. Uniforme de existencia, símbolo de dolor, de hambre y sed de libertad, no importa dejar de comer el alimento que nutre el cuerpo si se adelgaza el alma con cada palabra de reclamo no concedido.

Si el silencio inerte que cincuenta y un años ha dejado mudo de conciencia a los habitantes y al pueblo no se rompe con el grito que destruye olas, vanidades y escrúpulos de una madre sedienta por el dolor, entonces debemos dudar que exista la ley de los humanos.

Guillermo Fariñas, es un nombre, epíteto para calificar una actitud. No lucha por su causa sino por la de todos, por la de su isla, su generación, su gente, su amor a la verdad. Huelga, hambre, son balas dentro del fusil que es la oración, la expresión de reclamo. Cuba, eres "coco", ese apodo, un alias pronombre personal que atañe a valentía, amor patrio pero, sobre todo es un ¡basta ya!, sin retroceso, una metáfora de ti mismo, rudo en la actitud, blanco en la conciencia. Roguemos por su vida, vale más palabra viva que mensaje muerto, respetemos su escritura con frases de consagrado. No dejemos de decir nuestra verdad, demostrar que un gobierno sustentado en las infamias, es la base de un regimen con miedos, pobre de espíritu, carente de ideología.

Cuba, te debemos un descanso, necesitas que te devolvamos tu existencia, respetemos tus hijos, retomemos tus colores para pintarte la existencia. Estamos en deuda contigo y no descansaremos hasta devolverte la respiración que te han robado, hasta romper las rejas que cubren tus fronteras, que callan tu alma, que silencian tu voz.


Lic. Amelia M. Doval
Foto: Google/Efe
________________________

Hoy los bares en Irlanda se llenan de gente dispuesta a chocar sus vasos llenos de buena cerveza por la festividad su santo patrono: San Patricio. El símbolo nacional estará presente en todos lados: habrá tréboles decorando las caras de quienes salen a divertirse, los grandes sombreros con sus hebillas de oro colmarán el ambiente y, como cada año, el escenario será exclusivamente verde.

Durante cinco días, Dublín, la capital irlandesa, está de fiesta. El eje central son los desfiles que recorren el centro de la ciudad, pero también los fuegos artificiales con los que se cierra el festival son famosos por ser de los más impresionantes en Europa. El dinamismo y el bullicio son la norma de este festival, marco en el que se desarrollan más de 60 espectáculos diferentes destinados tanto a un público familiar, como a jóvenes y adultos.

¿Qué significa San Patricio para los irlandeses?

La vida de San Patricio está íntimamente ligada a la historia de Irlanda, San Patricio fue un misionero considerado protagonista y responsable de la introducción del cristianismo en la Isla. Allí murió el día que hoy está dedicado a su memoria, entre los años 461 y 464. Hoy en día es también una fiesta para reforzar el orgullo de ser irlandeses, y una buena excusa para juntarse con amigos a tomar una cerveza.


¿Y por qué el trébol?

San Patricio fue un evangelizador y un buen catequista. En un momento se enfrentó a la necesidad de explicar qué era la Santísima Trinidad. Para ilustrar su respuesta tomó un trébol, una sola hoja que es tres cosas a la vez. El trébol es el símbolo del santo y, especialmente, del 17 de marzo.

Como las fiestas comienzan bastante temprano, alrededor de las siete de la tarde ya podemos encontrarnos con borrachos en algunas esquinas, gente que, como dicen allá, «ahoga el trébol». El exceso de alcohol es la contrapartida de un festival que, a fin de cuentas, también lo tiene como protagonista.

San Patricio y los duendes
Cuenta la tradición irlandesa que, tras haber fundado su primera iglesia y haber llevado a cabo varios milagros, la fe cristiana comenzó a ganar adeptos en Irlanda. Los druidas (sacerdotes de los dioses paganos) vieron eso con alarma e invocaron una tropa de duendes (personajes mitológicos) a los que enviaron a la iglesia con tal de hacer la vida imposible a San Patricio y a los desertores, ahora cristianos.

Los feligreses comenzaron a quejarse de que los duendes no los dejaban rezar y hacían un sinfín de desmanes en el templo, por lo que San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas. Una vez dentro del templo, los emplazó con las siguientes palabras: «En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros», y fue así como San Patricio desterró a los duendes de la iglesia.


El leprechaun

El más popular de los muchos duendes irlandeses es el leprechaun, una criatura que habita en los bosques de Irlanda, siendo parte de su folclore y su mitología. Se dice que habitan allí junto con otros seres legendarios desde mucho antes de la llegada de los celtas.

Normalmente adoptan la forma de hombres viejos que disfrutan realizando travesuras. Su oficio es el de fabricar o arreglar zapatos. Se dice que son muy ricos ya que custodian vasijas llenas de tesoros que fueron enterradas en períodos de guerra. Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, éste no puede escapar pero, en el momento en que se retira la mirada, desaparece.
Las imágenes modernas del leprechaun suelen mostrar un hombrecillo vestido de verde. Sin embargo, según la tradición era posible verlos vestidos con chaqueta roja de brillantes, botones plateados, calzos azules o marrones, zapatos grandes con hebillas gruesas de plata y sombrero tricornio de copa alta. Su estatura varía entre los quince centímetros y algo más de medio metro, y pueden tener cara traviesa y digna a la vez. Muchos tienen barba y fuman en pipa. Cuando están trabajando suelen usar un delantal de cuero de zapatero y un pequeño martillo con el que fabrican o arreglan diminutos zapatos.

Aparentemente no tratan a sus compañeras hadas mucho mejor que a los humanos, ya que les hacen sólo un zapato, nunca un par completo.

En las regiones del norte de España, de fuerte ascendencia céltica, la versión gallega del leprechaun es el trasno, que se invoca en el tradicional conjuro de la queimada. En las regiones de Asturias y Cantabria se le identifica con la figura del trasgo o trasgu.

Fuentes, Wikipedia y
http://locuraviajes.com
ilustraciones: Google
________________________

16 de marzo de 2010


Campaña por la Liberación
de los Presos Políticos Cubanos

Un grupo de bloggers, escritores y artistas cubanos y de otros países acaba de lanzar la campaña ‘Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano’, con el objetivo de lograr la excarcelación inmediata e incondicional de todos los prisioneros de conciencia en la isla.

La campaña surge tras la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, quien mantuvo una huelga de hambre de 85 días reclamando un trato digno en la cárcel y el respeto a los derechos humanos y la democracia en Cuba. "Esta campaña, en realidad, la inició el propio Zapata y la continúa ahora mismo Guillermo 'Coco' Fariñas", explica Jorge Salcedo, uno de sus promotores. "La nuestra es sólo una extensión de la que iniciaron ellos, está en función de ellos y en perfecta sintonía con sus objetivos".

‘Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano’
tiene su base de operaciones en la Red.


sirve de nodo y de eje vertebrador del trabajo de varios bloggers, escritores y artistas de la diáspora cubana y de otras partes del mundo.

La bitácora se actualiza constantemente con noticias vinculadas a las repercusiones del caso Zapata y pretende fomentar y documentar las manifestaciones cívicas y creativas de solidaridad con los presos y con la lucha de éstos por una Cuba democrática.


La campaña invita a todas las personas “que han elegido defender su libertad y la de los otros” a firmar una carta en la que se aboga “por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo”.

La lista de firmantes la encabeza Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata, y cuenta con las rúbricas, entre otros, de los opositores Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca y de las blogueras cubanas Yoani Sánchez (Generación Y) y Claudia Cadelo (Octavo Cerco), también de los intelectuales cubanos exiliados Carlos Alberto Montaner, Raúl Rivero, Rafael Rojas y Antonio José Ponte.


El documento, que ha sido traducido a varios idiomas, pide “el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir (como Zapata)” y pretende impedir que el régimen de la isla “continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, a quienes condena a penas de hasta 28 años de cárcel por delitos de opinión”.

‘No se aguanta más’, un tema compuesto en homenaje a Zapata por el rapero cubano CarliC4, es la banda sonora de la campaña, que coincide con el séptimo aniversario de la llamada ‘Primavera Negra’ de 2003, una operación del régimen cubano contra la disidencia interna que llevó a prisión a 75 opositores pacíficos. Desde entonces, las autoridades cubanas han excarcelado a algunos (la mayoría bajo licencia extrapenal) y han detenido a otros.

Hasta enero de 2010, Amnistía Internacional tenía reconocidas a 65 personas (incluido Orlando Zapata), encarceladas en Cuba “por el ejercicio pacífico de sus libertades fundamentales”, una cifra que, en todo caso, puede ser superior.

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró el pasado mes de octubre, tras su visita a la isla, que en las cárceles cubanas están recluidos 206 prisioneros políticos. Entre ellos hay 27 cuya vida corre especial peligro dado el delicado estado de salud en el que se encuentran.


Precisamente para reclamar la excarcelación de estos prisioneros de conciencia gravemente enfermos, Fariñas inició una huelga de hambre y sed un día después de la muerte de Zapata, a cuyo sepelio la Seguridad cubana le impidió asistir.

Otros opositores pacíficos al régimen, como el ingeniero Félix Bonne, anuncian que tomarán el testigo de Fariñas en caso de que éste muera. “No vamos a alentar a nadie a sacrificar su vida en una huelga de hambre para exigir sus derechos y libertades en Cuba, pero tampoco vamos a mirar para otra parte cuando aparece alguien con el valor para hacerlo”, comenta Salcedo.


“Vamos a solidarizarnos con los huelguistas y con sus justas demandas y vamos a hacer todo lo posible porque nuestra solidaridad sea efectiva. Hay gente a quien le va la vida en ello”, concluye Salcedo.

Visita la página
y une tu firma

__________________________


 ¡ Mujeres  !

Recuerda  que ...  una  capa  de  polvo  protege  la  madera  de los  muebles ...
Y  que  una  casa  se  transforma  en  un  hogar   cuando  puedes escribir  "Te quiero"  encima  del  polvo.

Yo solía pasar al menos 8 horas cada fin de semana por dejarlo todo perfecto, «por si venía alguien»
Al final, entendí que «nadie venía» porque todo el mundo estaba disfrutando de la vida y pasándoselo bien…

Ahora, si viene alguien, no tengo que explicar en qué condiciones está mí casa: están más interesados en escuchar las cosas que he hecho mientras disfruto de la vida y me divierto.

Por si no te has dado cuenta ... La vida es corta: ¡pásatelo bien!

Limpia, si hace falta ...
  ¿Pero no sería mejor pintar un cuadro o escribir una carta, hacer unas galletitas o un pastel, lamer la cuchara o plantar una semilla, pensar sobre la diferencia entre «querer» y «necesitar», ...?
 
Limpia, si hace falta, pero no hay mucho tiempo ...
¡Con todas las playas que hay para nadar y montañas para escalar, ríos para navegar, cervecita para tomar, música para escuchar, libros para leer, amigos para querer y vida para vivir, ... !

Limpia, si hace falta, pero ...
El mundo está allí fuera: con el sol dándome en la cara, el aire en el pelo, la nieve que cae, un chaparrón, ... ¡Este día no volverá!


Limpia, si hace falta, pero ...
Ten en cuenta que la vejez llegará y no es como ahora ... Y cuando te toque marchar, también te convertirás en polvo.

Compártelo con todas las mujeres que conozcas
y con todos los hombres razonables ...
_____________________

Las Cataratas del Niágara

Por María Teresa Villaverde Trujillo

Las cataratas se convierten en un paisaje gélido cuando una ola de frío polar mantiene  temperaturas de hasta 20º Fahrenheit bajo 0 en grandes áreas de Canada.

De vez en cuando llega al territorio canadiense una ola de frío Ártico acompañada de temperaturas gélidas. El termómetro muestra varios grados Fahrenheit bajo 0 y es cuando a los lados de los lagos Erie y Ontario las bajas temperaturas provocan intensas nevadas con precipitaciones de varios centímetros de nieve. Es, en ese momento, que las hermosas Cataratas del Niágara se convierten en un paisaje de extraordinaria belleza, tanto la catarata herradura, como las lupas americanas y la catarata velo de novia.


Parece no real pero es cierto. El agua se detuvo y se congeló en las cataratas el día 29 de marzo de 1848 debido a un atasco de hielo en la parte superior del acueducto Niágara. Existen varias versiones en cuanto a que las cataratas no se congelan, sino que el flujo del agua se detiene al punto de que las personas pueden caminar. Resulta impactante ver esa fotografía en sepia y pensar que esas personas allí paradas serían arrastradas por el agua si ésta estuviera en movimiento.
Siempre el invierno ofrece un espectáculo sensacional cuando el río debajo de las cascadas se congela y el rocío forma montañas de hielo de hasta casi 4 metros de alto. Y es que las Cataratas del Niágara son, no importa la época del año, una imagen que deja paralizado de emoción a todo aquel que decide llegar a ellas, tanto del lado del Canadá como del lado de Estados Unidos. 

Enero 18, 2005
La catarata canadiense congelada tras sufrir una ola de frío polar. 

Las temperaturas bajo cero que afectaron a los dos principales países norteamericanos se dejaron sentir hasta en el soleado Estado de la Florida.

María Teresa Villaverde Trujillo
Marzo 8, 2008
ashiningworld@cox.net
Fotos: Google
____________________