17 de marzo de 2010


Policía política cubana
ordena a Martha Beatriz Roque
que se someta a examen médico
para regresar a prisión

LA HABANA, Cuba, 17 de marzo (Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión / www.cubanet.org) –

Un oficial de la policía política, que se identificó solamente como Pedro, se personó ayer, día 16 de marzo, alrededor de la 7 de la noche en la casa de la destacada opositora pacífica Martha Beatriz Roque Cabello, que se encuentra bajo libertad condicional por razones médicas (licencia extrapenal), desde hace seis años.


Roque Cabello no se encontraba en la casa en esos momentos y el oficial informó a los familiares presentes que el objetivo de su visita era comunicarle a la opositora que debía presentarse en el Instituto de Medicina Legal para someterse a un examen médico, con el objetivo de evaluar su actual estado de salud. Agregó que, dependiendo del resultado del examen, la opositora podría ser regresada a la Prisión de Mujeres Manto Negro para continuar cumpliendo su sentencia. El oficial informó que regresaría para entregarle a Roque Cabello la citación.

Martha Beatriz fue condenada durante la Primavera Negra de 2003 a 20 años de prisión. Un año después recibió la libertad condicional debido a su delicado estado de salud y aún le quedan 13 años de condena por cumplir. En sus seis años de libertad condicional, esta es la primera vez que las autoridades le exigen que se realice un examen médico y la amenazan con regresarla a prisión.

A pesar de su delicada situación legal, la opositora se ha mantenido activa y a finales del año pasado participó, junto a un grupo de comunicadores independientes, en un plantón de 40 días, en la casa del también opositor Vladimiro Roca, en protesta por la confiscación, por las autoridades, de equipos de trabajo de los periodistas.

Martha Beatriz dijo a CubaNet que, definitivamente, ella continuaría su lucha y no se sometería a ningún examen médico y que estaba preparada para regresar a la cárcel, cuando las autoridades lo decidieran.

Foto: Google
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A una golondrina

Juan Clemente Zenea

Mensajera peregrina
que al pie de mi bartolina
revolando alegre estás,
¿de do vienes, golondrina?
Golondrina ¿a dónde vas?

Has venido a esta región
en pos de flores y espumas,
y yo clamo en mi prisión
por las nieves y las brumas
del cielo del Septembrión.

¡Bien quisiera contemplar
lo que tú dejar quisiste;
quisiera hallarme en el mar,
ver de nuevo el Norte triste,
ser golondrina y volar!

Quisiera a mi hogar volver,
y allí, según mi costumbre,
sin desdichas que temer,
verme al amor de la lumbre
con mi niña y mi mujer.

Si el dulce bien que perdí
contigo manda un mensaje,
cuando tornes por aquí,
golondrina, sigue el viaje,
y no te acuerdes de mí.

Que si buscas, peregrina,
do su frente un sauce inclina,
sobre el polvo del que fue,
golondrina, golondrina,
no lo habrá donde yo esté.

No busques volando inquieta,
mi tumba oscura y secreta.
Golondrina ¿no lo ves?
En la tumba del poeta
no hay un sauce ni un ciprés.

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Agentes cubanos empujan,
arrastran y suben a autobuses
a Damas de Blanco

LA HABANA (EFE)
17 de marzo de 2010

Agentes cubanos empujaron y arrastraron hoy a una treintena de Damas de Blanco y las subieron a la fuerza a dos autobuses para romper su marcha por suburbios de La Habana, como parte de las protestas por el séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes en 2003.

Laura Pollán, portavoz del grupo disidente, declaró a Efe que el ómnibus la trasladó hasta su casa y calificó lo ocurrido como un "secuestro", porque fueron "obligadas".

Los agentes, en su mayoría mujeres vestidas de civil o con uniformes del ministerio del Interior, obligaron a las Damas de Blanco a subir a los ómnibus en medio de una operación en la que también participaron policías uniformados para cerrar las calles adyacentes.

Las Damas de Blanco, familiares de los 75 opositores detenidos en la oleada represiva de 2003, asistieron hoy a una misa en una iglesia de Párraga, barrio de las afueras de La Habana, y después tenían previsto visitar al opositor Orlando Fundora, quien presuntamente está en huelga de hambre desde hace días.

Cuando las disidentes abandonaron el templo, unos 300 partidarios del Gobierno de Raúl Castro y de su predecesor y hermano, Fidel, que llevan más de 51 años en el poder, comenzaron a seguirlas y hostigarlas con gritos y consignas a lo largo de unos dos kilómetros, a medida que más personas se sumaban a la contra manifestación.

Las Damas, que vestían de blanco y portaban gladiolos, como es habitual, se manifestaron con gritos de "libertad" y "asesinos", al tiempo que los seguidores gubernamentales respondieron "abajo la gusanera" y "que se vayan".

Al menos en dos oportunidades, agentes de la seguridad del Estado las invitaron a terminar la caminata y subir a un ómnibus facilitado por ellos, pero las Damas se negaron e insistieron en visitar a Fundora, miembro del grupo de los 75.

Mientras caminaban, un cordón de agentes del ministerio del Interior rodeó a las mujeres, hasta que finalmente un ómnibus de pasajeros vacío bloqueó la calle y fueron forzadas a marcharse en él y en otro que llegó después, empujadas y arrastradas, muchas con sus ropas blancas embarradas.

El operativo también incluyó una ambulancia y un carro de las brigadas especiales de la policía.

Los autobuses trasladaron a las Damas de Blanco directamente hasta casa de Pollán, en el centro de La Habana.

Entre las Damas estaba Reyna Tamayo, madre del preso cubano muerto el mes pasado tras una huelga de hambre de 85 días, Orlando Zapata.

El Gobierno acusa a los todos disidentes de "delincuentes comunes" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos y niega que haya "presos políticos", pero la oposición asegura que hay cerca de 200.

Pollán denunció a Efe que está "arañada, raspada" y, al parecer, con un "dedo fracturado", al tiempo que señaló que "los militares" les hicieron "gestos obscenos".

"Lo único que íbamos a hacer era ir la iglesia y después visitar a Fundora. Hoy no íbamos a ningún lugar 'sagrado'", dijo Pollán, en referencia a que no tenían planes de protestar ante ningún edificio gubernamental, como hicieron el martes.

Ayer las mujeres protestaron ante la sede de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, donde Pollán hizo un llamamiento a los informadores cubanos para que presten atención al caso de los 53 opositores del grupo de los 75 que todavía permanecen en prisión.

Además, unos 150 partidarios del Gobierno cubano hostigaron a las mujeres por calles del centro de la capital cubana con gritos y consignas, pero no hubo violencia.

Al igual que el martes, hoy fue retenido un hombre no identificado que estaba entre las manifestantes.

Texto: Diario Las Américas, Miami
Foto: El Nuevo Herald, Miami
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Carta a Orlando Zapata

por Francesc-Marc Alvaro,
La Vanguardia, Barcelona, España

Querido y admirado Orlando Zapata Tamayo:

No leerás nunca esta carta porque has muerto. Decidiste dejar de vivir para ejercer la libertad última de quien se ha visto privado de todas ellas. Tras 85 días en huelga de hambre en prisión has conseguido que se oiga tu voz, a un precio muy alto. No eras –lo han explicado tus amigos– un fanático ni un imbécil. Tampoco eras "un delincuente", que es como te definen las notas de tu gobierno. Eras un cubano nacido en 1967, el mismo año que nací yo, el mismo año que asesinaron al Che, el héroe ausente e icono inoxidable de esa revolución fraudulenta en la que creciste y que, finalmente, te ha roto, pero no te ha vencido.

Las crónicas explican que, antes de ser detenido, trabajabas en la construcción como albañil y fontanero. Eras un obrero, negro e insatisfecho con el paraíso que te rodeaba. Otros hubieran callado, ya tú sabes, chico. Pero te metiste en líos, querías otra Cuba, pacíficamente, para ti y los tuyos.


Estamos acostumbrados a los intelectuales disidentes, mujeres y hombres que manejan bien las palabras y cuyos nombres reconocemos entre los millones de cubanos sometidos. Pero tú no eras nadie, Orlando, y por eso tu gesto tiene más valor. Eras uno de esos nadies, olvidados por casi todo dios, que un día decidieron plantar cara y dejar de vivir sin vivir. Cruzaste la raya y ya no hubo vuelta atrás. La tiranía llega a su máximo nivel de podredumbre cuando son los nadies como tú quienes integran la resistencia, obstinadamente. Cualquier dictador teme mucho más a los nadie que a las celebridades, aunque parezca todo lo contrario. Si los nadies pierden el miedo sobre el que se sustenta toda la mentira oficial, no hay delatores, ni policías, ni torturadores que consigan perpetuar el muñecote y su castillo. Por eso han hablado tan poco de ti en los medios que controla el régimen: eres un ejemplo peligroso. Eres un revolucionario, de los de verdad, si esta palabra no estuviera tan triturada por ellos.

He escrito la palabra tiranía y seguro que hay lectores que han hecho una mueca de desaprobación, casi de asco. Debes saber, muertito Zapata, amigo desconocido, que te envío esta carta desde Barcelona, ciudad que ama tremendamente a Cuba pero en la que vive y manda demasiada gente anclada en la nostalgia de 1959, cuando Castro entró en La Habana como un héroe triunfante y joven. Demasiadas almas barcelonesas, catalanas y españolas prefieren rendir culto a esa postal sepia que asumir, finalmente, la dura verdad del país-jaula en el que tú has vivido todos tus 42 años. Si lo hicieran, si admitieran la estafa, deberían dejar de dar lecciones de superioridad moral. Y, sobre todo, deberían pedir perdón a tu madre y a todos los cubanos perseguidos, encarcelados, fusilados. Por cierto, ayer, el tipo dio señales de vida –no sé si vistiendo chándal– para aclarar que en la isla no se tortura ni maltrata a nadie. Tu cadáver, enterrado en Banes, se ha partido de la risa.

Este es nuestro lastre ideológico, hermano, que es, a la vez, nuestra miseria moral y que explica la indiferencia bastante general de Barcelona y Catalunya ante los crímenes del Comandante en Jefe. Una indiferencia que apesta y que sólo han roto contadas firmas, entre las cuales la de Pilar Rahola, batalladora incansable. A algunos –no a todos– nos duelen por igual los perseguidos de la vigente dictadura cubana y los desaparecidos de las dictaduras que asolaron el Cono Sur.

Las distinciones semánticas del término subversivo, según el uso de la junta militar argentina o de la dirección del Partido Comunista de Cuba, son materia de la que otros extraen la coartada y el negocio. Sobre todo el muy rentable de la mal llamada memoria histórica, siempre a medida del que la decreta. Qué fácil es repartir certificados oficiales de luchador antifranquista mientras se ensalza al caudillo habanero con desparpajo. De esta ralea, Orlando finado, aquí tenemos algunos, incluso con cargo, despacho y coche oficial. Grandeza de la democracia, que tú esperaste en balde.


Tu error inexcusable, compadre Zapata, tu cagada, es no haber sido saharaui o palestino, porque entonces tendrías miles de partidarios coreando tu nombre y tocando la cacerola para alertar al mundo del crimen cometido. Tendrías incluso turistas solidarios rezando sobre tus huesos. Hay mártires de primera y de segunda, seguro que en la escuela te lo explicaron. Si no fueras cubano, centenares de activistas –entre los cuales estarían los habituales actores amantes de las bellas causas lejanas– se habrían encadenado ante la embajada y los consulados. Pero eres un fiambre incómodo, hay que admitirlo. Por ejemplo, tampoco han tenido un pensamiento para ti los ilustres y puros corazones que, reunidos en la capital catalana esta semana, integran el Tribunal Russell, institución cuya conciencia crítica sufre estrabismo congénito.

Raúl Rivero, el poeta y periodista más libre de la isla encarcelada, escribió que "es triste vivir día tras día sin misterio, en un ámbito donde están orientadas por el Partido la alegría, la combatividad y la indignación". Pero esto se acabó para ti. Desde ahora, respondón del carajo, ya eres dueño de tu alegría, de tu indignación, de tu combate, que es el nuestro. De no saber nada de ti, ya ves, he pasado a ser tu amigo, aunque póstumo. ¿Por qué me atrevo a escribirte? Porque yo podría haber sido tú y viceversa. Mi abuelo materno se fue a Cuba en 1912 y, tras un tiempo probando suerte, volvió igual de pobre a Catalunya. Tal vez si las causas y azares que cantaba aquel se hubieran trenzado de otro modo, tú serías hoy el autor y no el destinatario, obligadamente callado, de esta carta. Descansa en paz, Orlando Zapata.

F-M. Alvaro
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A Serious Man
(Un tipo serio)

EEUU, 2009
DIRECTOR Joel Coen, Ethan Coen
GUIÓN Joel Coen, Ethan Coen
FOTOGRAFÍA Roger Deakins
REPARTO Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed, Sari Lennick,

Premios y nominaciones:
Oscar2009: 2 nominaciones a los Oscars, incluyendo mejor película
Globo de Oro 2009: nominado al mejor actor comedia (Michael Stuhlbarg)
Premios Independent Spirit: (2009) Mejor fotografía,
Premio Robert Altman 2009: (mejor reparto)

Género: Comedia. Drama | Religión. Enseñanza. Años 60

Sinopsis
La historia transcurre en 1967 y se centra en Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg), un profesor de física del medio-oeste americano que ve cómo su vida comienza a derrumbarse. Larry es un hombre bueno; un marido fiel y afectuoso, un padre entregado y un profesor serio, siempre justo y correcto, a pesar de las tentaciones diarias que le acechan. Pero un buen día, todo empieza a ir mal. Su mujer le deja sin explicarle realmente por qué, y su insoportable amante (de ella) convence a Larry de que debe dejar el domicilio conyugal por el bien de los niños y mudarse a un motel. De pronto, la carrera de Larry se ve amenazada por una serie de anónimos en los que le acusan de traiciones sin concretar nada. Y para colmo, el amigo de su mujer muere en un accidente de coche y ella insiste en que Larry pague el entierro. Larry, que tampoco anda muy bien de dinero, debe hacerse cargo del entierro de un hombre al que odiaba, abonar la fianza de su hermano jugador, además de intentar proteger su buen nombre y su carrera. A pesar de tantas desgracias, es imposible no reírse de la mala suerte de Larry en un mundo que quizá nos sea demasiado familiar... (FILMAFFINITY)

Algunas críticas
Interesante y divertida... Puntuación: **** (sobre 4). (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

El universo puro y duro de los hermanos Coen.... Una película tan exótica como atractiva, me deja una sensación grata. (Carlos Boyero: Diario El País)

Los Coen han hecho su película más extraña, lo que en su caso es mucho decir.... Pero me parece una obra admirable desde su prólogo étnico hasta ese inefable final ....Puntuación: **** (sobre 5). (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

Quizás sea el trabajo más sincero del privilegiado tándem, que aquí no busca hacer nuevos amigos.... Lo mejor: cómo transforma en algo excéntrico todo detalle cotidiano .... Puntuación: **** (sobre 5). (Jordi Costa: Fotogramas)

Diálogos e interpretaciones memorables y estética y planificación inconfundiblemente Coen.... Puntuación: *** (sobre 5). (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

http://www.filmaffinity.com
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Los cubanos

El primer pecado del cubano fue su aprecio desmedido por el estándar de vida y el progreso.

El segundo pecado fue que antes de 1959, su moneda nacional valía más que el dólar.

El tercer pecado fue hacerle la música al mundo.

Pero el peor pecado de los cubanos fue levantar un ciudad de lo que fuera un terreno pantanoso en Florida, para convertirla en el puerto estadounidense hacia la América y un punto obligado del turismo mundial.

Quien le niegue este pecado a los industriosos cubanos, está divagando o es un acomplejado.

Entonces, ¿Los cubanos son malos, regulares o simplemente muy buenos? Jesucristo dio una pauta para la conducta humana cuando dijo: «Por sus obras los conoceréis». Así que ya tienen en Miami una regla para medir a los cubanos.

Yo no soy de ascendencia cubana. Tampoco creo que lo cubanos lo sean, pues los verdaderos cubanos fueron los taínos, los siboneyes y guanajatabeyes que poblaban la hermosa isla, pero fueron exterminados por quienes luego dieron origen al nuevo pueblo cubano.

Creo que la expresión cubano viene siendo como un título de nobleza. No se puede decir siquiera que sea una raza. En el pueblo cubano hay de todo: blancos, europeos, negros, mulatos y hasta asiáticos. A mi entender, el cubano no es más que un proyecto genético bien concebido en un lugar llamado CUBA. Creo realmente que el cubano es distinto a todos los demás latinoamericanos. Tal vez sea su posición geográfica o su herencia euro-africana la que los hace tan especiales.

Los cubanos hablan alto, gesticulan, son prepotentes y se burlan de todo pero también de ellos mismos y de sus desgracias. De su dolor sacan arte y de su alegría hacen verdaderas zarzuelas.

El cubano no suele ser racista, pero sí es clasista. «Lo bueno que tiene Miami, es que aquí todas las aguas cogen su nivel», me dijo una vez un amigo cubano refiriéndose a las castas sociales, supuestamente eliminadas en Cuba para que la chusma se mezclara con las capas altas y educadas.

Sin embargo, el cubano liberó al negro mucho antes que los negros estadounidenses fueran libres. En Cuba nunca se les llamó afrocubanos, sino simplemente, cubanos. El negro de Cuba es tan cubano como el blanco o el mestizo.

No obstante, los cubanos, en especial los de Miami, son uno de los pueblos más vilipendiados en el mundo. Creo sinceramente que hay mucha envidia en esas críticas. Molesta mucho su éxito extraordinario, sus cinco congresistas en el Congreso de Estados Unidos, su enorme poder económico, su influencia política, su afán de trabajo y progreso, la imposición de su idioma y sus costumbres, y mucho más.

Yo vivía en Miami en los 60, cuando los cubanos empezaron a llegar en grandes cantidades. No tenían nada, sólo un gran orgullo y el inmenso dolor de haber tenido que dejar a su bella isla detrás. Pronto me di cuenta de que esta gente no había llegado a Estados Unidos en busca de un plato de comida. Venían con alma de colonizadores, en busca de progreso y libertad de ideas y expresión; y conquistaron estas tierras, para luego levantar a la gran urbe cosmopolita que es el Miami de hoy.

¿Qué habría sido de la isla de Cuba si a su pueblo no le hubieran truncado la creatividad y el espíritu empresarial? Probablemente sería la verdadera Perla de las Antillas. Los cubanos son comparables con la comunidad judía e italiana en Estados Unidos, que se levantaron triunfantes después de años de vicisitudes.

¿Qué sería de Miami si algún día se marchan los cubanos? Ningún otro pueblo lograría imprimirle tanto sabor y alegría a la ciudad de Miami.

Por eso me gusta tanto la letra de la canción de la cantante cubana Marisela Verena... «Nosotros los cubanos y el resto de la humanidad...»

Andy Bergen,
Un orgulloso estadounidense que admira a los cubanos.
Recibido por correo electrónico, enviado por una querida amiga argentina, Marta Monzón.
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Tecnología

APPLE venderá
120,000 de sus nuevos iPod en 24 horas.


En su primer día de reservas, el iPad, el nuevo dispositivo portátil de Apple, ha logrado alcanzar más de cien mil unidades vendidas, según un estudio del grupo Investor Village, que ha calculado esta cifra a través de los números de pedidos que la compañía dio a sus clientes el pasado viernes.

«Apple ha conseguido generar unos beneficios de 55 millones de euros (75 millones de dólares) de un producto que el 99,9% de los clientes no han tocado y ni tan siquiera han visto en personalmente. Todavía faltan tres semanas para que salga a la venta, es asombroso», ha declarado el analista de Valcent Finacial Group, Victor Castroll.

La compra del tablet de Apple sin haberlo probado o siquiera visto en persona ha sido uno de los aspectos más criticados por algunos expertos, como el redactor de la revista PCWorld, Galen Gruman, que critica la compra de este artículo en una columna titulada «Pre-reservas del iPod: sólo para idiotas».

Ilustración y texto:
ABC, Madrid
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Un tributo a la entereza

Lic. Amelia M. Doval

El alma sostiene el cuerpo, la estructura ósea se desvanece, los ojos vidriados dejan de fijar mirada porque ya no necesitan establecer contacto con la realidad, no hacen falta frases largas, las pequeñas son rebeldes y ostentan la necesaria firmeza que le permite al cuerpo sostenerse en las ideas. Es un ayuno voluntario, un llamado de alerta que trasciende la palabra, el gesto. Intrepidez de campo de batalla donde el ejército se muestra solitario.

Un hombre, un valiente, un ideal que necesariamente puede trascender, sin nombre. No lleva estandarte ni bandera, no porta armas, su batalla es física. Su propio cuerpo tampoco quiere rendirse, se cubre de esqueleto, lo esencial está más allá de lo aparente.

El soldado atrincherado en su propia decisión tiene fuerzas suficientes porque lo alienta el impulso de la causa. Sienten lenta su respiración pero su mensaje es veloz.

El mundo con pasos retardados entiende que no hay segundas intenciones, todo es real, nada escondido, se descubre la mentira aún cuando la verdad está oculta y su ropaje es transparente.

No son delincuentes, apenas entienden el significado porque han vivido únicamente para robarle a la palabra la más fina expresión, para extraer de los libros los más recónditos mensajes. Si es delito en tiempos de computadora sostener el ideal con gomas de borrar, lápices y viejas máquinas de escribir, entonces culpemos su osadía, castíguelos por ser bravos mambises en siglos de conquistas cósmicas.

Primavera negra por la ausencia de color, en una isla donde el negro no es luto, es vestimenta de diario. Uniforme de existencia, símbolo de dolor, de hambre y sed de libertad, no importa dejar de comer el alimento que nutre el cuerpo si se adelgaza el alma con cada palabra de reclamo no concedido.

Si el silencio inerte que cincuenta y un años ha dejado mudo de conciencia a los habitantes y al pueblo no se rompe con el grito que destruye olas, vanidades y escrúpulos de una madre sedienta por el dolor, entonces debemos dudar que exista la ley de los humanos.

Guillermo Fariñas, es un nombre, epíteto para calificar una actitud. No lucha por su causa sino por la de todos, por la de su isla, su generación, su gente, su amor a la verdad. Huelga, hambre, son balas dentro del fusil que es la oración, la expresión de reclamo. Cuba, eres "coco", ese apodo, un alias pronombre personal que atañe a valentía, amor patrio pero, sobre todo es un ¡basta ya!, sin retroceso, una metáfora de ti mismo, rudo en la actitud, blanco en la conciencia. Roguemos por su vida, vale más palabra viva que mensaje muerto, respetemos su escritura con frases de consagrado. No dejemos de decir nuestra verdad, demostrar que un gobierno sustentado en las infamias, es la base de un regimen con miedos, pobre de espíritu, carente de ideología.

Cuba, te debemos un descanso, necesitas que te devolvamos tu existencia, respetemos tus hijos, retomemos tus colores para pintarte la existencia. Estamos en deuda contigo y no descansaremos hasta devolverte la respiración que te han robado, hasta romper las rejas que cubren tus fronteras, que callan tu alma, que silencian tu voz.


Lic. Amelia M. Doval
Foto: Google/Efe
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Hoy los bares en Irlanda se llenan de gente dispuesta a chocar sus vasos llenos de buena cerveza por la festividad su santo patrono: San Patricio. El símbolo nacional estará presente en todos lados: habrá tréboles decorando las caras de quienes salen a divertirse, los grandes sombreros con sus hebillas de oro colmarán el ambiente y, como cada año, el escenario será exclusivamente verde.

Durante cinco días, Dublín, la capital irlandesa, está de fiesta. El eje central son los desfiles que recorren el centro de la ciudad, pero también los fuegos artificiales con los que se cierra el festival son famosos por ser de los más impresionantes en Europa. El dinamismo y el bullicio son la norma de este festival, marco en el que se desarrollan más de 60 espectáculos diferentes destinados tanto a un público familiar, como a jóvenes y adultos.

¿Qué significa San Patricio para los irlandeses?

La vida de San Patricio está íntimamente ligada a la historia de Irlanda, San Patricio fue un misionero considerado protagonista y responsable de la introducción del cristianismo en la Isla. Allí murió el día que hoy está dedicado a su memoria, entre los años 461 y 464. Hoy en día es también una fiesta para reforzar el orgullo de ser irlandeses, y una buena excusa para juntarse con amigos a tomar una cerveza.


¿Y por qué el trébol?

San Patricio fue un evangelizador y un buen catequista. En un momento se enfrentó a la necesidad de explicar qué era la Santísima Trinidad. Para ilustrar su respuesta tomó un trébol, una sola hoja que es tres cosas a la vez. El trébol es el símbolo del santo y, especialmente, del 17 de marzo.

Como las fiestas comienzan bastante temprano, alrededor de las siete de la tarde ya podemos encontrarnos con borrachos en algunas esquinas, gente que, como dicen allá, «ahoga el trébol». El exceso de alcohol es la contrapartida de un festival que, a fin de cuentas, también lo tiene como protagonista.

San Patricio y los duendes
Cuenta la tradición irlandesa que, tras haber fundado su primera iglesia y haber llevado a cabo varios milagros, la fe cristiana comenzó a ganar adeptos en Irlanda. Los druidas (sacerdotes de los dioses paganos) vieron eso con alarma e invocaron una tropa de duendes (personajes mitológicos) a los que enviaron a la iglesia con tal de hacer la vida imposible a San Patricio y a los desertores, ahora cristianos.

Los feligreses comenzaron a quejarse de que los duendes no los dejaban rezar y hacían un sinfín de desmanes en el templo, por lo que San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas. Una vez dentro del templo, los emplazó con las siguientes palabras: «En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros», y fue así como San Patricio desterró a los duendes de la iglesia.


El leprechaun

El más popular de los muchos duendes irlandeses es el leprechaun, una criatura que habita en los bosques de Irlanda, siendo parte de su folclore y su mitología. Se dice que habitan allí junto con otros seres legendarios desde mucho antes de la llegada de los celtas.

Normalmente adoptan la forma de hombres viejos que disfrutan realizando travesuras. Su oficio es el de fabricar o arreglar zapatos. Se dice que son muy ricos ya que custodian vasijas llenas de tesoros que fueron enterradas en períodos de guerra. Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, éste no puede escapar pero, en el momento en que se retira la mirada, desaparece.
Las imágenes modernas del leprechaun suelen mostrar un hombrecillo vestido de verde. Sin embargo, según la tradición era posible verlos vestidos con chaqueta roja de brillantes, botones plateados, calzos azules o marrones, zapatos grandes con hebillas gruesas de plata y sombrero tricornio de copa alta. Su estatura varía entre los quince centímetros y algo más de medio metro, y pueden tener cara traviesa y digna a la vez. Muchos tienen barba y fuman en pipa. Cuando están trabajando suelen usar un delantal de cuero de zapatero y un pequeño martillo con el que fabrican o arreglan diminutos zapatos.

Aparentemente no tratan a sus compañeras hadas mucho mejor que a los humanos, ya que les hacen sólo un zapato, nunca un par completo.

En las regiones del norte de España, de fuerte ascendencia céltica, la versión gallega del leprechaun es el trasno, que se invoca en el tradicional conjuro de la queimada. En las regiones de Asturias y Cantabria se le identifica con la figura del trasgo o trasgu.

Fuentes, Wikipedia y
http://locuraviajes.com
ilustraciones: Google
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16 de marzo de 2010


Campaña por la Liberación
de los Presos Políticos Cubanos

Un grupo de bloggers, escritores y artistas cubanos y de otros países acaba de lanzar la campaña ‘Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano’, con el objetivo de lograr la excarcelación inmediata e incondicional de todos los prisioneros de conciencia en la isla.

La campaña surge tras la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, quien mantuvo una huelga de hambre de 85 días reclamando un trato digno en la cárcel y el respeto a los derechos humanos y la democracia en Cuba. "Esta campaña, en realidad, la inició el propio Zapata y la continúa ahora mismo Guillermo 'Coco' Fariñas", explica Jorge Salcedo, uno de sus promotores. "La nuestra es sólo una extensión de la que iniciaron ellos, está en función de ellos y en perfecta sintonía con sus objetivos".

‘Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano’
tiene su base de operaciones en la Red.


sirve de nodo y de eje vertebrador del trabajo de varios bloggers, escritores y artistas de la diáspora cubana y de otras partes del mundo.

La bitácora se actualiza constantemente con noticias vinculadas a las repercusiones del caso Zapata y pretende fomentar y documentar las manifestaciones cívicas y creativas de solidaridad con los presos y con la lucha de éstos por una Cuba democrática.


La campaña invita a todas las personas “que han elegido defender su libertad y la de los otros” a firmar una carta en la que se aboga “por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo”.

La lista de firmantes la encabeza Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata, y cuenta con las rúbricas, entre otros, de los opositores Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca y de las blogueras cubanas Yoani Sánchez (Generación Y) y Claudia Cadelo (Octavo Cerco), también de los intelectuales cubanos exiliados Carlos Alberto Montaner, Raúl Rivero, Rafael Rojas y Antonio José Ponte.


El documento, que ha sido traducido a varios idiomas, pide “el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir (como Zapata)” y pretende impedir que el régimen de la isla “continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, a quienes condena a penas de hasta 28 años de cárcel por delitos de opinión”.

‘No se aguanta más’, un tema compuesto en homenaje a Zapata por el rapero cubano CarliC4, es la banda sonora de la campaña, que coincide con el séptimo aniversario de la llamada ‘Primavera Negra’ de 2003, una operación del régimen cubano contra la disidencia interna que llevó a prisión a 75 opositores pacíficos. Desde entonces, las autoridades cubanas han excarcelado a algunos (la mayoría bajo licencia extrapenal) y han detenido a otros.

Hasta enero de 2010, Amnistía Internacional tenía reconocidas a 65 personas (incluido Orlando Zapata), encarceladas en Cuba “por el ejercicio pacífico de sus libertades fundamentales”, una cifra que, en todo caso, puede ser superior.

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró el pasado mes de octubre, tras su visita a la isla, que en las cárceles cubanas están recluidos 206 prisioneros políticos. Entre ellos hay 27 cuya vida corre especial peligro dado el delicado estado de salud en el que se encuentran.


Precisamente para reclamar la excarcelación de estos prisioneros de conciencia gravemente enfermos, Fariñas inició una huelga de hambre y sed un día después de la muerte de Zapata, a cuyo sepelio la Seguridad cubana le impidió asistir.

Otros opositores pacíficos al régimen, como el ingeniero Félix Bonne, anuncian que tomarán el testigo de Fariñas en caso de que éste muera. “No vamos a alentar a nadie a sacrificar su vida en una huelga de hambre para exigir sus derechos y libertades en Cuba, pero tampoco vamos a mirar para otra parte cuando aparece alguien con el valor para hacerlo”, comenta Salcedo.


“Vamos a solidarizarnos con los huelguistas y con sus justas demandas y vamos a hacer todo lo posible porque nuestra solidaridad sea efectiva. Hay gente a quien le va la vida en ello”, concluye Salcedo.

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 ¡ Mujeres  !

Recuerda  que ...  una  capa  de  polvo  protege  la  madera  de los  muebles ...
Y  que  una  casa  se  transforma  en  un  hogar   cuando  puedes escribir  "Te quiero"  encima  del  polvo.

Yo solía pasar al menos 8 horas cada fin de semana por dejarlo todo perfecto, «por si venía alguien»
Al final, entendí que «nadie venía» porque todo el mundo estaba disfrutando de la vida y pasándoselo bien…

Ahora, si viene alguien, no tengo que explicar en qué condiciones está mí casa: están más interesados en escuchar las cosas que he hecho mientras disfruto de la vida y me divierto.

Por si no te has dado cuenta ... La vida es corta: ¡pásatelo bien!

Limpia, si hace falta ...
  ¿Pero no sería mejor pintar un cuadro o escribir una carta, hacer unas galletitas o un pastel, lamer la cuchara o plantar una semilla, pensar sobre la diferencia entre «querer» y «necesitar», ...?
 
Limpia, si hace falta, pero no hay mucho tiempo ...
¡Con todas las playas que hay para nadar y montañas para escalar, ríos para navegar, cervecita para tomar, música para escuchar, libros para leer, amigos para querer y vida para vivir, ... !

Limpia, si hace falta, pero ...
El mundo está allí fuera: con el sol dándome en la cara, el aire en el pelo, la nieve que cae, un chaparrón, ... ¡Este día no volverá!


Limpia, si hace falta, pero ...
Ten en cuenta que la vejez llegará y no es como ahora ... Y cuando te toque marchar, también te convertirás en polvo.

Compártelo con todas las mujeres que conozcas
y con todos los hombres razonables ...
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Las Cataratas del Niágara

Por María Teresa Villaverde Trujillo

Las cataratas se convierten en un paisaje gélido cuando una ola de frío polar mantiene  temperaturas de hasta 20º Fahrenheit bajo 0 en grandes áreas de Canada.

De vez en cuando llega al territorio canadiense una ola de frío Ártico acompañada de temperaturas gélidas. El termómetro muestra varios grados Fahrenheit bajo 0 y es cuando a los lados de los lagos Erie y Ontario las bajas temperaturas provocan intensas nevadas con precipitaciones de varios centímetros de nieve. Es, en ese momento, que las hermosas Cataratas del Niágara se convierten en un paisaje de extraordinaria belleza, tanto la catarata herradura, como las lupas americanas y la catarata velo de novia.


Parece no real pero es cierto. El agua se detuvo y se congeló en las cataratas el día 29 de marzo de 1848 debido a un atasco de hielo en la parte superior del acueducto Niágara. Existen varias versiones en cuanto a que las cataratas no se congelan, sino que el flujo del agua se detiene al punto de que las personas pueden caminar. Resulta impactante ver esa fotografía en sepia y pensar que esas personas allí paradas serían arrastradas por el agua si ésta estuviera en movimiento.
Siempre el invierno ofrece un espectáculo sensacional cuando el río debajo de las cascadas se congela y el rocío forma montañas de hielo de hasta casi 4 metros de alto. Y es que las Cataratas del Niágara son, no importa la época del año, una imagen que deja paralizado de emoción a todo aquel que decide llegar a ellas, tanto del lado del Canadá como del lado de Estados Unidos. 

Enero 18, 2005
La catarata canadiense congelada tras sufrir una ola de frío polar. 

Las temperaturas bajo cero que afectaron a los dos principales países norteamericanos se dejaron sentir hasta en el soleado Estado de la Florida.

María Teresa Villaverde Trujillo
Marzo 8, 2008
ashiningworld@cox.net
Fotos: Google
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Camino de la Cruz
Octava Estación

Jesús Consuela 
a las mujeres de Jerusalén

«Hijas de Jerusalén,
no lloréis por mí,
llorad más bien por vosotras
y por vuestros hijos»
(Lc 23, 28)

Qué vivo dolor aflige
a estas mujeres piadosas,
madres, hermanas, esposas,
sin culpa del «crucifige».
Jesús a ellas se dirige.
Sus palabras, oídlas bien:
-Hijas de Jerusalén.
llorad vuestro llanto, sí,
por vosotras, no por mí,
por vuestros hijos también.

Por nosotros mismos, cierto.
Pero ¿quién por ti no llora?
Haz que llore hora tras hora
por mí tibio, y por ti yerto.
Riégame este estéril huerto,
quiébrame esta torva frente,
ábreme una vena ardiente
de dulce y amargo llanto,
y aparta de mí este espanto
de ver cegada mi fuente.


Necesito tu consuelo, tu amparo, el alero de tu casa.
Soy como una hoja de otoño,
recógeme y colócame entre las hojas 
del cuaderno de tu ternura.

Soy como un loco abejorro,
déjame posarme en los pétalos de tu bondad.

Soy como un cordero perdido,
ven a buscarme, amado Pastor,
tómame en tus brazos y vuélveme al redil.

Soy como tierra agostada, seca, sin simiente,
siembra en mi surco, Señor,
siembra en mi surco.

Soy, en fin, el hijo de Adán
y busco la casa tuya, tu sonrisa,
el calor de tu compañía, la hondura de tu amor,
tu palabra de cariño, la amistad,
el contacto de tu manto, la luz de tus ojos,
la bondad de tu mirada, la comprensión.
Perdón, mi Señor, perdón.

Versos, Gerardo Diego
Reflexión, Santiago Soto Obrador,
Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
escena del filme «Jesús de Nazaret», Franco Zeffirelli.
Via Crucis, 8ª Estación, Saint-Anne-de-Beaupré,
Québec, Canada
Montaje: Ana Dolores García
Serie/pps Cuaresma 2009
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Homenaje a Oscar Elías Biscet

Canción de Arturo Sandoval
en la voz de Amaury Gutiérrez:

http://www.youtube.com/watch?v=w-wpckc-62Y

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15 de marzo de 2010

Del Congreso Virtual de la Lengua:
El País, Madrid


La Lengua en Internet

¡Pura vida! es decir "Hola ¿qué tal?", en el optimista español costarricense, según nos han dicho aquí algunos internautas.

Empieza la última jornada del Congreso virtual de la lengua española, de Babelia y su blog Papeles perdidos. Tras este abrebocas tan significativo, ahora sí, vamos allá...


El futuro inevitablemente mestizo de una lengua de lenguas que debe reforzar su aprendizaje. Ese es el castellano o español. Y esa es una de las conclusiones de la Mesa Redonda. Los internautas indagan en el castellano, con la participación dell filósofo y escritor sevillano Emilio Lledó, la autora madrileña Clara Sánchez y el narrador bogotano Juan Gabriel Vásquez.

El encuentro, que se desarrolló el miércoles 10 de marzo en las instalaciones de EL PAÍS, en Madrid, y se puede ver en el vídeo de este post, fue guiado por las preguntas de ustedes, y se abrió con la de la chilena-española Ilier Navarro acerca de si el "español se enriquece o empobrece por los diferentes usos y palabras" de los 23 países donde se habla.


Sin embargo, hay una duda y pregunta que ronda: ¿Puede Internet empobrecer o eclipsar la lengua española en favor de otras? ¿Qué opinas tú?

Sobre ello hablan en los audios de hoy la escritora mexicana Ángeles Mastretta, el chileno Pablo Simonetti, la peruana Gabriela Wiener, la española Elvira Lindo y la bloguera cubana Yoani Sánchez, a quien el gobierno de su país había impedido asistir al V Congreso virtual de la lengua que se canceló en Valparaíso (Chile), a causa del terremoto del 27 de febrero.

Como colofón a este Congreso, la escritora mexicana Elena Poniatowska nos regala una especie de relato oral muy emotivo sobre el encuentro de la lengua de Castilla y América.

Para escuchar las ponencias y leer más información sobre este tema:

http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2010/03/05
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Cuba exigirá seguro médico a viajeros

El gobierno cubano exigirá a partir del 1ro. de mayo que los turistas y residentes cubanos en el exterior que viajen a la isla tengan un seguro médico, según informó el sábado la Gaceta Oficial.

Un acuerdo del Consejo de Ministros fechado el 16 de febrero y ahora disponible en la edición digital de la publicación sancionó la medida, que será de aplicación obligatoria para "todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior'' que arriben a la isla.

La póliza de seguro de viajes cubrirá los gastos médicos y deberá ser de una entidad aseguradora reconocida por Cuba, expresó el texto del acuerdo oficial, indicando indirectamente que la isla empezará a vender pólizas de aseguradoras cubanas a los viajeros.

Para quienes lleguen sin ella, "en los puntos de entrada al país se asegurará la venta de estas pólizas por entidades aseguradoras cubanas," agregó la nota oficial.

No se especificó cuánto costará esta opción, pero se facultó al Ministerio de Finanzas y Precio para que analice y fije un monto.

El turismo es una de las principales industrias que aportan divisas al país. El año pasado arribaron a la isla 2.4 millones de turistas, así como unos 300,000 cubanos residentes en el extranjero. La mayoría de la comunidad cubana en el exterior vive en Estados Unidos.

Fuentes conocedoras de los viajes de cubanoamericanos dijeron que no les extraña la medida, en parte porque Estados Unidos tiene un requerimiento similar, y también porque un número significativo de cubanos en el sur de la Florida están volviendo a Cuba para obtener tratamientos médicos mucho más baratos.

Los tratamientos han incluido quimoterapia, cirugías y hasta trasplantes de órganos, según las fuentes. En la mayoría de los casos el paciente paga en efectivo.

Las autoridades cubanas se han quejado que algunos visitantes se han hecho pasar por cubanos de la isla para no tener que pagar por servicios médicos.

En un puñado de casos, el Departamento del Tesoro de los EEUU ha emitido permisos de emergencia para que personas en EEUU puedan mandar dinero a Cuba para cubrir los gastos de familiares que se han enfermado en la isla, según las mismas fuentes.

Otros visitantes, como los que llegan de Europa, Canadá y América Latina, también generalmente tienen que pagar en efectivo por sus tratamientos médicos. Una chilena que sufrió malestar del estómago durante una visita a Cuba en el 2008 aseguró que pagó $42 en efectivo a una clínica, reservada para extranjeros, en la ciudad de Trinidad.

Las fuentes pidieron el anonimato porque los viajes a Cuba es un tema muy sensible.

La nueva normativa cubana también estará vigente para los residentes temporales en Cuba por negocios u otros motivos, según la Gaceta, pero se excluirá de ella al personal diplomático y a los representantes de las organizaciones internacionales acreditados en Cuba.

Paralelamente, el acuerdo del Consejo de Ministros facultó a los ministerios de Salud Pública y Turismo a dictar nuevas normas para la atención médica a los visitantes.

Fuente: El Nuevo Herald, Miami FL
Foto: Google
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Mujer persa sirviendo vino

Historia del Vino (I)

Sus orígenes

Es una creencia generalizada que los comienzos de la elaboración del vino se ubican en una extensa zona situada al sur del Cáucaso, entre Turquía, Armenia e Irán. La uva primigenia era la vitis vinifera sylvestris, de cuya existencia se tienen evidencias desde el neolítico hasta la edad de bronce.

Es muy posible que estas primeras frutas salvajes fueran poco a poco domesticándose, logrando finalmente su cultivo a medida que el hombre abandonaba el nomadismo. La viña necesita de tres a cinco años para empezar a ser productiva, lo que hace suponer más que su cultivo empezó cuando el hombre se hizo sedentario.

Durante la época del bronce, el vino (así como el cultivo de la uva) se fue expandiendo en diversas direcciones alcanzando la India gracias al establecimiento de rutas comerciales y llegando hasta la China. Ya desde los comienzos el vino supuso ser una de las mercancías de la humanidad y esto favoreció su expansión por Asia.

Hay evidencias de que por otra parte en la peninsula Ibérica había viñedos en el tercer milenio a.C. justo antes de que los Fenicios entraran en la peninsula y establecieran colonias en la región. No obstante la colonización procedente del este de Europa sigue siendo una de las teorías más aceptadas por la comunidad científica.

Foto y texto editado de wikipedia.com
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El vino

Alberto Cortez

Si, señor... el vino puede sacar
cosas que el hombre se calla;
que deberían salir
cuando el hombre bebe agua.

Va buscando, pecho adentro,
por los silencios del alma
y les va poniendo voces
y los va haciendo palabras.

A veces saca una pena,
que por ser pena, es amarga;
sobre su palco de fuego,
la pone a bailar descalza.

Baila y bailando se crece,
hasta que el vino se acaba
y entonces, vuelve la pena
a ser silencio del alma.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Cosas que queman por dentro,
cosas que pudren el alma
de los que bajan los ojos,
de los que esconden la cara.

El vino entonces, libera
la valentía encerrada
y los disfraza de machos,
como por arte de magia...

Y entonces, son bravucones,
hasta que el vino se acaba
pues del matón al cobarde,
sólo media, la resaca.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Cambia el prisma de las cosas
cuando más les hace falta
a los que llevan sus culpas
como una cruz a la espalda.

La puta se piensa pura,
como cuando era muchacha,
y el cornudo regatea
la medida de sus astas.

Y todo tiene colores
de castidad, simulada,
pues siempre acaban el vino
los dos, en la misma cama.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Pero... ¡qué lindo es el vino!.
El que se bebe en la casa
del que está limpio por dentro
y tiene brillando el alma.

Que nunca le tiembla el pulso,
cuando pulsa una guitarra.
Que no le falta un amigo
ni noches para gastarlas.

Que cuando tiene un pecado,
siempre se nota en su cara...
Que bebe el vino por vino
y bebe el agua, por agua.


Alberto Cortez nos dice sus versos al Vino en:
http://www.youtube.com/watch?v=r5RedHtDH9U

Alberto Cortez (1938), es un poeta y cantautor argentino. Uno de los más destacados autores contemporáneos, de una belleza poética excepcional. Muchas de sus canciones son basadas en hechos y personajes reales o en sentimientos y adversidades de su vida.

Algunas de sus obras más conocidas son: "Callejero", "Cuando un amigo se va", "Mi árbol y yo", "Qué maravilla, Goyo", "Juan Golondrina", "Mariana", "El vagabundo", "Castillos en el aire"; "Como el primer día".

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