2 de marzo de 2010


Cuba: la economía se hunde,
las remesas crecen


Emilio Morales Dopico

En días pasados circularon por el mundo las malas noticias que el general-presidente Raúl Castro daba a los cubanos: cinturón más apretado y cero reformas para el año venidero.

Como pudimos apreciar en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano), -yo diría “lamento cubano”, pues solo se reúne dos veces al año para oír los lamentos, ahora en boca de Raúl-, las cifras económicas son el reflejo de un sistema que agoniza y no endereza su rumbo en su hora final. La culpa como siempre la tiene el imperialismo norteamericano.

Esta vez entre los lamentos más notables pudimos escuchar: “…en la actualización del modelo cubano… no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento…”, es preciso caminar hacia el futuro, con paso firme y seguro, porque sencillamente no tenemos derecho a equivocarnos.”

Realmente no vale la pena comentarlos. Mientras tanto el nuevo ministro de economía Marino Alberto Murillo informaba del descalabro del níquel, el decrecimiento de las inversiones en un 16%, la disminución de las importaciones en un 37.4% y disminución de los ingresos por el turismo sin precisar cifras. Como aspecto positivo mencionó el crecimiento del 4.5% en la agricultura, un 4.6% en el transporte, un 4% los servicios y 2% la industria.

¿Pero de que no hablaron Murillo y Raúl? No hablaron de los nuevos pilares de la economía cubana: emigración, telefonía celular, eliminación de las restricciones para los envíos de remesas y los viajes a Cuba, y del aumento descomunal que tuvo la remesa a pesar de la crisis. Tampoco hablaron de las proyecciones futuras de esas variables, es lógico: da vergüenza.

En realidad el gran resultado es que las remesas este año cerrarán en Cuba con un incremento de un 26.4% a pesar de la crisis, un verdadero bálsamo salvador. ¿Cómo? Es fácil de explicar. En los últimos 10 años han emigrado de Cuba entre 450,000 y 500,000 cubanos, lo que representa un promedio anual estimado entre 45,000 y 50,000 cubanos, con los cuales ya los cubanos casi llegamos a los dos millones viviendo fuera de la isla. Esta cifra anual de emigrantes representa un gasto en trámites migratorios anual que oscila entre 125 y 200 millones de CUC.

Por otra parte, la liberación del uso de la telefonía celular, ha llegado a la asombrosa cifra ya de 730,000 celulares en la isla, en apenas un par de años. Eso se traduce en el año 2009, en una facturación aproximada de 200 millones de CUC o lo que es lo mismo al cambio oficial 216 millones de USD. ¿Cómo se explica entonces que una población que tiene como salario promedio 17 CUC, pueda costear el servicio mínimo de los celulares a un costo promedio mensual de 20 CUC?: La diáspora cubana paga para comunicarse con sus familiares.

El reciente anuncio del levantamiento de las restricciones de viajes a los ciudadanos cubanos-americanos a viajar una vez al año y poder estar en la isla el tiempo deseado, sin duda alguna ha sido uno de los factores claves en el aumento de los envíos de remesas a Cuba. Por una parte, el flujo de viajeros creció en más de un 113% con respecto a cómo era con las condiciones anteriores.

A solo unos meses de haberse levantado las restricciones de viaje, se puede observar un sustancial aumento de los vuelos; entre los meses de Abril y Junio por ejemplo, estos oscilaron entre 30 y 35 semanales, el doble en comparación con el mismo periodo del año anterior (entre 15 y 18). Unos 55,000 cubanos han viajado a Cuba desde Miami, en comparación con 30,000 en los tres meses anteriores, antes que se levantaran las restricciones.

Actualmente el precio del pasaje es de 389 dólares, lo que significó una disminución de un 50%, pues viajar por un tercer país representaba entre 700 y 800 dólares por pasajero, cifra que representa el doble de lo que cuesta ahora por vía directa. El ahorro por este concepto representa potencialmente más dinero en efectivo para el que viaja, lo que se traduce en más remesa.


La liberación de los envíos de remesas a 5,000 como tope por transacción y sin límites de veces a enviar hizo que Wester Union bajara un 50% las tarifas de los costos de los envíos. Su efecto se tradujo en mayores envíos. Con la remesa en especie ha ocurrido lo mismo, el costo por envío de paquetes indiscutiblemente bajó al multiplicarse la competencia entre las mulas, y al mismo tiempo la posibilidad de viajar y llevarlos directamente sin tener que pagar hasta 15 dólares por libra enviada con terceras personas, ahora el precio oscila entre 6 y 8 USD por libra.

Antes de que se pusieran en vigor las nuevas medidas, los costos de envíos de remesas a Cuba eran los más elevados de la región con casi un 18% por envío.

Para el año 2009 dada la incidencia de los factores analizados anteriormente, más el creciente aumento sostenido que por años mantiene el comercio minorista en divisas hacen que el envío de remesas Cuba alcance un crecimiento del 26.47%.

La pregunta entonces que nos hacemos es ¿Por qué el gobierno de Cuba no reconoce que el levantamiento de las restricciones a las remesas y los viajes ha tenido una repercusión positiva en la economía de la isla y en la vida de los cubanos? ¿Realmente el gobierno cubano quiere establecer un diálogo sincero con el gobierno de Estados Unidos? ¿Por qué el silencio, por qué la retórica, por qué más de lo mismo?

Mientras tanto el país sigue sin producir, los problemas sociales se siguen acumulando, la huelga de brazos caídos continúa y el litro de leche que prometió el general-presidente no aparece. El 2010 promete ser un año de sorpresas ante esta inmovilidad del régimen, esperemos los acontecimientos.

Emilio Morales Dopico.
Autor de “Cuba: ¿Tránsito silencioso al capitalismo?”
www.alexlib.com/morales
Foto: El Nuevo Herald, Miami
____________________________

A propósito del
Congreso sobre la Lengua

cancelado en Chile

¿Qué es la lengua?

El País, Madrid

¿Alma?, ¿amor?, ¿herramienta?, ¿comunicación?, ¿una bendición? Sin duda, unos quieren más la lengua en que se expresan que otros, unos cuantos viven de ella, y a lo mejor muchos no son conscientes de su valor o de lo que esta puede significar más allá del mero hecho comunicativo. ¿Qué es, entonces, la lengua?

Esta es la pregunta prólogo que sirve para abrir este Congreso virtual de la lengua en Babelia, ante la suspensión del de Chile a causa del terremoto. Una manera de rendir homenaje a ese país, al castellano y al habla de América que iba a protagonizar la cita de Valparaíso del 2 al 5 de marzo.


En esta primera jornada cuatro escritores españoles y latinoamericanos comparten sus reflexiones sobre lo que para ellos significa la lengua. El barcelonés Eduardo Mendoza la considera una bendición y critica su manipulación política o con otros fines. El narrador colombiano Juan Gabriel Vásquez da claves sobre el uso del idioma hablado y escrito. La periodista y escritora madrileña Rosa Montero cree que de existir el alma ésta sería el idioma, mientras la opinión del autor vallisoletano Adolfo García Ortega va más por el lado de ese amor secreto y poco expresado entre la lengua y sus hablantes. Por su parte el narrador colombiano Juan Gabriel Vásquez da claves sobre el uso del idioma hablado y escrito. Y el español o castellano cuenta con 450 millones de personas, lo que la convierte en la segunda potencia lingüística, detrás del inglés. ¡¿Y qué?!, dirán algunos.

Pero aunque no lo pensemos, lo cierto es que el español no podía escapar a nuestros descuidos afectivos cotidianos, como suele suceder con esas personas que tenemos cerca y apreciamos, queremos o admiramos pero pocas veces, o casi nunca, ni se lo decimos ni se lo expresamos. Quizá este sea el momento para remediar ese olvido. Como escribió el filósofo y académico español Emilio Lledó, en el artículo de Babelia dedicado el sábado al V Congreso Internacional de la Lengua: "El lenguaje, que se funda en la verdad, la honradez personal y política, abre las puertas a la razón y la vida". Lledó, precisamente, era uno de los que iba a inaugurar el Congreso en Chile junto a los escritores Jorge Edwards y Mario Vargas Llosa.

Lengua, lenguaje, idioma, habla, voz... Tan traída y tan llevada, para el autor mexicano Élmer Mendoza, en el mismo especial de Babelia, "El lenguaje es una bestia autosuficiente que lo que menos desea son héroes". O como dijo el otro: "La lengua es con lo que me defiendo". Y para usted, ¿Qué es la lengua?

Para lectura completa del artículo aparecido en El País, Madrid:

http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2010/03/qu%C3%A9-es-la-lengua.html#more

Recibido de Gladys Gutiérrez
____________________________


La otra cabaña

Labor de Martí como traductor
y su relación profesional con

Helen Marie Hunt Jackson

Marlene María Pérez Mateo

La estancia en New York, del mejor de los cubanos, no sólo fue pródiga para la causa emancipadora de su Patria. Martí radicó en Estados Unidos de Norteamérica entre 1881 a 1895, permaneciendo en la gran urbe la mayor parte del tiempo. No es extraño pensar en el Apóstol como una figura literaria, social y política, comprometida con la realidad que le rodeó en la metropolitana ciudad.

Ello quedó plasmado en sus escritos tales como: Escenas Norteamericanas, publicaciones en diarios y revistas, epístolas, sus relaciones personales, trabajos diplomáticos y en sus traducciones. Conoció sus obras y admiró a Oscar Wilde, Walt Whitman, Reiner Maria Rilker, Edgar Alan Poe; y siendo sin dudas Ralph Waldo Emerson el intelectual estadounidense que más le impactó. Cada una de estas facetas necesitan y demandan en sí mismas un pormenorizado estudio.

El conocimiento de la lengua inglesa y francesa desde las aulas de Mendive, su maestro, fueron los primeros peldaños que le ayudarían a Martí en su desarrollo e interrelación en la diáspora, donde vivió la mayor parte de su vida.

No ajeno a la realidad que le circundaba analizó en ella valores, desaciertos, méritos y calamidades. Son estas últimas el punto inicial de contacto que llevaron a la pluma martiana a unir su empeño en una empresa enérgica y conmovedora con la escritora Helen Marie Hunt Jackson (1830-1885). Incluyó Martí versos de su colega en la publicación del segundo volumen de la revista «La edad de oro», en agosto de 1889. Se trató del poema «Los dos príncipes».

El desamparo desgarrador de los primeros habitantes de este Continente, los norteamericanos nativos, confinados a Reservaciones y expulsados de sus tierras, además de los reclamos de sus líderes ante las autoridades de la época, no pasaron desapercibidos para ambos intelectuales. Martí reportó para varias publicaciones estos hechos. La Señora Jackson, luego de sus dolorosas tragedias personales y una quebrantada salud, usó sus múltiples viajes para abogar a favor de los indios. El libro «Un siglo de deshonor» y otros muchos artículos hicieron que esta prolífera escritora estuviera a la cabeza de las protestas a favor de las poblaciones aborígenes.

En su visita a California, la Señora Jackson, en busca de reposo, encontró en el área de las Misiones Franciscanas y los Ranchos Mexicanos un inmenso incentivo para su más notoria novela. Según su propio juicio seria «..... un modo de conmover los corazones de la gente», y de la que Martí opinaría «..... es un libro que no puede dejarse de la mano.»

La población indígena californiana fue estimada en unos 15,000 habitantes en 1852 y unos treinta años después quedó reducida a 4,000. Todo ello, unido a la riqueza de la convivencia entre los grupos étnicos: mexicanos, europeos, norteamericanos y aborígenes, radicados en la zona en la segunda mitad del siglo XIX, dieron el escenario donde la Señora Jackson creó, insertó y desarrolló la trama de sus personajes. Ella misma admitió haber tomado como modelo la obra «La cabaña del Tío Tom» (1852), concebida unos años antes por su compañera de aula y amiga, Harriet Beecher Stowe ( 1811-1896).

Así nació en 1883, uniendo manuscritos en una habitación de hotel en New York, la novela romántica «Ramona». Cobró inmensa popularidad de manera inmediata. Se vendieron 15,000 copias, y hasta nuestros días ha alcanzado más de 300 tiradas editoriales. El impacto cultural en su momento fue incuestionable. La coincidencia de la obra con la inauguración de las vías férreas hacia el Pacífico, creó una especie de «boom» turístico. Escuelas, poblados, calles, segmentos de carreteras y ferrocarriles tomaron el nombre de la protagonista del libro. El mito romántico de Ramona creció de tal manera que hasta paquetes de turismo prometían llevar al viajero, hasta los sitios donde supuestamente acontecieron los hechos narrados con una no muy certera rigurosidad histórica, pero si con alto grado de funcionalidad propagandística. Ramona ha sido llevada al teatro en varias ocasiones, cuatro veces al cine, dos al mundo de la telenovela e inspiró un vals.

Fuera del impacto sentimentalista, la novela ha dado otros logros a mi juicio más valederos. En 1886 el North American Review la nombró la mejor obra de su autora y una de las más éticas del siglo XIX. La Señora Jackson declaró estar supremamente feliz de su libro y de los frutos que de su obra nacerían.

La Casa Editorial Appleton (aun existente en nuestros días) había encargado a Martí la traducción al español de varias obras como son: «Antigüedades Romanas» de A. S. Wilkins; «Antigüedades Griegas» de J. H. Mahaffly y «Nociones de Lógica» de Stanley Jerons. En 1883 la editorial solicitó la traducción de la novela «Ramona» que concluyó en 1888 e incluso adquirió los derechos de autor para su traducción en México y Latinoamérica.

El interés de Martí como traductor inició muy tempranamente. Con sólo trece años inicia la traducción de «Hamlet» de Shakespeare y «Un misterio» (A mistery) de Lord Byron. Años más tarde traduce del francés obras de Víctor Hugo, por sólo mencionar unos ejemplos. Es el trabajo de traductor fatigoso y arduo; representó para el Maestro una fuente de sustento económico. No es de dudar que en ocasiones le agobiaría como expresó en su carta a su amigo Enrique Estranzulas «... y tener que pasar por estas horcas, y pasarme meses tendidos peinando libros ajenos!» Aunque pienso también que en muchos casos el gusto y el agrado se impondrían en el desempeño de tan minuciosa tarea. En carta a María Mantilla, años después en 1895, le aconseja «...Es bueno que al mismo tiempo traduzcas..... para que tengas en el oído y en el pensamiento la lengua en que escribes.....»

En la presentación de «Ramona», Martí escribió este elogio al libro, a la autora y a la de la patria de la misma «... No es un libro de hediondeces...., sino un lienzo riquísimo, un recodo de pradera, un cuento conmovedor, tomado, como se toma el agua de un arroyo, de un país donde todavía hay poesía.... El primoroso gusto de su autora afamada..., le permitió escribir una obra de piedad, ... Ramona, según el veredicto de los norteamericanos, es, salvas las flaquezas del libro de la Beecher, otra Cabaña....»

Su trabajo fue exquisito. El cuidado de la persona narrativa y las voces hablantes fue encomiable. Respetó y fue leal al original. Las analogías honraron la fuente meticulosamente, haciendo una lectura placentera, grata y elegante. Interpelar a un pasado tan actual y contemporáneo es un valioso reto. En su atino confluyen lo valedero con diferentes vestiduras, he allí la trascendencia de su riqueza.

Marlene María Pérez Mateo
Ilustración: Google

Dolores del Río en el inolvidable tema musical de «Ramona», film homónimo (1928) basado en la novela de Helen Hunt Jackson:

http://www.youtube.com/watch?v=7WXASMlUvV8

_____________________________


.
Camino de la Cruz
Cuarta Estación
Jesús Encuentra a su Madre



«Vosotros,
todos los que pasáis por el camino,
mirad y ved
si hay dolor semejante
al dolor que me atormenta»
(Lm 1,12)


Se ha abierto paso en las filas
una doliente Mujer.
Tu Madre te quiere ver
retratado en sus pupilas.
Lento, tu mirar destilas,
le hablas y la consuelas.
¡Cómo se rasgan las telas
de ese doble corazón!
¡Quién medirá la pasión
de esas dos almas gemelas!
¿Cuándo en el mundo se ha visto
tal escena de agonía?
Cristo llora por María.
María llora por Cristo.
¿Y yo, firme, lo resisto?
¿Mi alma ha de quedar ajena?
Nazareno, Nazarena,
dadme siquiera una poca
de esa doble pena loca,
que quiero penar mi pena.


Señor, por cargar la cruz
ni siquiera pudiste abrazar a tu Madre.
Deja que yo la abrace y le diga
lo
que esa tarde de Viernes no pudiste;
deja que le entregue todo el corazón,
para consolar su angustia, para mitigar su pena.
Por cargar la cruz
tus pupilas sólo acariciaron el rostro de tu Madre.

Permite que mis ojos sólo vean
la
grandeza de tu amor y la ternura de María.

Que mis ojos descubran tu presencia
donde quiera que haya ausencia y abandono.
Versos, Gerardo Diego
Reflexión, Santiago Soto Obrador
Mater Dolorosa, óleo de Tiziano, Museo del Prado, Madrid
Via Crucis 4ª Estación, Sainte-Anne-de-Beaupré, Québec, Canada
Montaje: Ana Dolores García
Serie/Cuaresma 2009
____________________

«La máquina de Dios»

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) se ha vuelto a poner en marcha después de unos meses de parón para reajustes técnicos, según ha informado el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

El acelerador de partículas más poderoso del mundo volvió a arrancar el domingo con el objetivo último de descubrir los secretos del origen del Universo. El sueño vuelve a reanudarse.


La «máquina de Dios», en la que se han invertido 3,9 millones de euros, es la parte esencial del experimento científico más importante del siglo, un túnel circular de 27 kilómetros, excavado a entre 50 y 175 metros de profundidad cerca de Ginebra, en el que los físicos esperan recrear las condiciones en las que se produjo el Big Bang, el gran estallido que dio origen al Universo.

El LHC se inauguró en septiembre de 2008 con muy poco éxito. Catorce meses más tarde, las partículas comenzaron a circular de nuevo por el acelerador para alegría de los físicos y de los amantes de la ciencia. Entonces sí que funcionaba. Las colisiones alcanzaron el récord mundial de energía de 2,36 teraelectronvolts (TeV), que permitieron a los científicos comenzar a reunir datos y obtener las primeras respuestas.


A toda potencia
En diciembre, la máquina fue detenida para someterla a algunas revisiones. El ingenio debía estar listo para realizar colisiones en niveles de energía más elevados, que es lo que los físicos se proponen conseguir en estos momentos. El CERN pretende llegar ahora a los 7,0 TeV, un objetivo con un plazo de 18 a 24 meses. Posteriormente, en el segundo semestre de 2011, los científicos realizarán una nueva parada técnica de larga duración e intentarán llegar a los 14 TeV.

Será entonces cuando, si todo sale como esperado, el acelerador pueda darnos las grandes respuestas, resolver problemas de la física cómo la composición de la materia y la energía oscuras, que representan el 96% del cosmos, y hallar el «Santo Grial» de los científicos, el bosón de Higgs, conocido comúnmente como «partícula de Dios», que explicaría cómo las partículas adquieren masa.

El experimento, el fruto de décadas de investigación de físicos de todo el mundo, incluso ha atraído a Hollywood con la exitosa película de ficción «Ángeles y Demonios».

ABC, Madrid,
Foto Geogle
____________________________

1 de marzo de 2010


«Tsunami» solidario con Chile
en internet


B. Y. ABC, Madrid
Actualizado Lunes , 01-03-10 a las 13 : 08

El terremoto que sufrió Chile el pasado sábado ha vuelto a poner de relieve el papel de las redes sociales como transmisoras de la solidaridad de miles de personas con las víctimas de esta tragedia. Como ya ocurriera después del seísmo que asoló Haití en enero, Twitter se ha convertido en el canal más activo y así lo demuestra la multitud de mensajes que bajo el hashtag (etiqueta) de #terremotochile y #chile se han sucedido durante todo el fin de semana.

Además, se ha creado una cuenta en la plataforma de microblogging para contactar familiares y amigos en Chile, ofrecer y solicitar ayuda de cualquier tipo. @ayudachile tiene ya 8.616 seguidores y en ella se puede encontrar toda la información relacionada con afectados por el terremoto y con la situación del país al minuto. Con similares objetivos está funcionando la cuenta que Cruz Roja de Chile ha abierto para ofrecer indicaciones a la población y seguir puntualmente las novedades informativas que se van produciendo en el país.

La marea de mensajes y aportaciones que se han ido generando en Twitter se ha acompañado de numerosas imágenes que testigos de la tragedia han ido subiendo a esta red desde diferentes aplicaciones. Es el caso de Twitcaps y de Twicsy, donde se pueden ver cientos de fotos captadas en diferentes puntos del país. También en YouTube se pueden encontrar vídeos sobre los momentos previos del terremoto y de los efectos inmediatos del temblor.

Asimismo, en Facebook se han creado varios grupos de apoyo a las víctimas, entre los que cabe destacar por su volumen el de «Fuerza y apoyo a las víctimas del terremoto en Chile», que tiene en estos momentos 212.684 seguidores. En esta red se ha abierto también un buscador de desaparecidos.

Además de las redes sociales y las muestras de solidaridad que desde ellas se han lanzado tras el seísmo, internet en general se ha volcado con los damnificados y, en este sentido, destacan las iniciativas de Google, que ha activado un buscador de personas desaparecidas, así como un servicio de donaciones para Unicef y Direct Relief International.

Foto: Google
_____________________________

Marzo

Marzo es el tercer mes en nuestro calendario gregoriano, pero para los romanos era el mes que abría cada uno de sus años. Etimológicamente «marzo» se deriva del latín «Martivs», heredado precisamente del nombre que le dieron los romanos al que era su primer mes. Martius, a su vez, provenía de Mars, el dios romano de la guerra.

En la mitología romana, a Marte o Mars se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. Tenía como símbolos al lobo y al pájaro carpintero, y no fue más que la versión romana del dios griego Ares. Aunque el Marte romano original era el dios de la fertilidad, la vegetación y el ganado, para otros era el dios de la guerra, asimilación con el dios Ares de la cultura mitológica griega.

Se le consideraba el antepasado de los romanos, como padre que fue de Rómulo y Remo (de allí su primitivo atributo de dios de la fecundidad). En el antiguo palacio de los reyes se guardaba su escudo y su lanza. Con doce escudos como éste, sus doce sacerdotes ejecutaban en el mes de marzo, mes que le estaba dedicado, una danza guerrera acompañada de antiguos cantos en los que se invocaba su protección sobre la ciudad.

Marte dio nombre al cuarto planeta del sistema solar, a uno de los días de la semana y al tercer mes del calendario actual.

Durante el mes de marzo los irlandeses celebran el Día de San Patricio, las mujeres su Día Internacional y, en la festividad religiosa de San José, los españoles el Día del Padre. Pero para muchos de los que vivimos en el hemisferio Norte, la fecha más esperada de las que nos trae marzo es la del equinoccio de primavera con sus días más largos y cálidos, el retoñar de los árboles y los cantos de los pájaros que regresan prestos a preparar nuevos nidos.

Entre otras cosas, del mes de marzo se ha dicho:

Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso…
Febrero loco, y marzo, otro poco…
De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va…

Recogido en parte de Wikipedia
Ilustración: Marte, óleo de Diego Velázquez,
Museo del Prado, Madrid.
_____________________________

Crónicas Ejemplares

Víctor Vega Ceballos

El Dr. Víctor Vega Ceballos nació en Camagüey, Cuba, en 1901 y realizó una asombrosa labor cultural y política durante casi todo el siglo XX. Graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana en 1924. En Camagüey, se dedicó a la enseñanza y continuó su carrera de abogado. Ocupó importantes cargos como Ministro de Justicia y de Gobernación y Representante a la Cámara durante ocho años. En el exilio, continuó su labor docente y mediante numerosos artículos publicados durante veinte años en el Diario Las Américas, logró que sus lectores mantuvieran viva a la patria, a la que él llamaba «mi primorosa Cuba, más amada mientras más lejana».

La edición de este libro se debe al trabajo de recopilación y edición de la hija del autor, Dra. María Vega de Febles, y de su nieto, Dr. Eduardo A. Febles Vega. El libro, con prólogo del Dr. Horacio Aguirre, Director de Diario Las Américas de Miami, donde aparecieron la mayoría de estos escritos, cuenta también con una cronología del Dr. Vega Ceballos. La recopilación de artículos está dividida por temas: Cuba. Camagüey, personajes, familia, religión, periodismo, exilio y otros temas. Se incluyen comentarios de colegas, estudiantes y amigos del Dr. Vega. Los artículos recopilados, ejemplos de su prosa elegante, unen la historia, el folklore y la erudición, para mostrar la lucha constante del ser humano en pos de la realización de nobles ideales. Incluye fotografías del autor.

Colección Cuba y sus Jueces. Primera edición, enero 2010.
Encuadernación rústica. 350 pag. Precio $29.95

Información enviada por:
Librería Universal
3090 S.W. 8 St., Miami, Fl 33135
www.Ediciones.com
ediciones@ediciones.com
Telf: 305-642-3234 -- Fax: 305 642 7978
____________________________

El último estoico

Aleaga Pesant
LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -

Nunca por esperada, la muerte deja de sorprendernos, de abatirnos, de motivarnos a reformular todas y cada una de las acciones que nos llevaron a ella. La muerte por huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo, es una de las que marca un antes y un después, en el escenario cubano.

-«Ni un caramelo mamá»- retumbará en la memoria de los verdugos y de la nación.

Zapata Tamayo articuló en esa frase, la idea de su voluntad y carácter, en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey, ante su madre, Doña Reina Tamayo Danger.

La base ética de un estoico como Zapata, es el principio de que el bien no está en los objetos externos, sino en la condición del alma en si misma, en la sabiduría y el carácter. Mediante ellos, la persona se libera de las pasiones y deseos que perturban la vida corriente. Zapata hizo dejación de todo, hasta de la vida, a partir de su visión de la importancia de la promoción de los derechos humanos y la democracia.

En medio de la simulación, el silencio y el pragmatismo de la sociedad cubana, brillan con luz propia las cuatro virtudes cardinales de la filosofía estoica del mártir: la sabiduría, el valor, la justicia y la templanza, clasificaciones derivadas de las enseñanzas de Platón, en la Grecia antigua.

Un rasgo distintivo del estoicismo de Orlando, durante sus siete años de encierro y sus 85 días de huelga de hambre, es su vocación universal por el bien, el amor fraternal y la ayuda mutua, ponderando la concordia de la cubanía y la igualdad natural de todos los seres humanos.

El martirologio de Orlando Zapata Tamayo, define el estoicismo de la clase política prodemocrática cubana. Él, es sólo un último exponente.

En esa lista se incluyen Pedro Luis Boitel, muerto en huelga de hambre en 1973 y cientos de patriotas que a través de diversas acciones de sacrificio personal, trazaron el camino de la resistencia cívica y la construcción democrática. Descansa en paz, Zapata, el último estoico.


Ilustración: Google
_____________________________

Edge of darkness
(Al filo de la oscuridad)

Tras ocho años sin protagonizar una película y después de cinco años de no estar frente a una cámara, Mel Gibson regresa a la actuación. Ya se sabe, el narcisismo y la coquetería no les son ajenos a las estrellas de cine. Mel Gibson los evidencia por el opuesto de lo que es habitual. A los 54 se esfuerza por no aparentar un años menos de los 79, y con un corte de pelo no muy sentador procura que sobresalgan sus feas orejas y que se le note que se volaron algunas chapas. Sus ojos siguen siendo claros y su carisma está intacto.

Vuelve en un atendible thriller. Thomas Craven (Gibson), un detective de la policía de Boston, recibe la visita de la hija (Bojana Novakovic), a quien matan. En un comienzo se piensa que el disparo estaba dirigido a él, pero no. La trama, basada en una miniserie de la televisión británica de 1985, mezcla astutamente el tema del padre vengador de los viejos westerns con las trapisondas de las corporaciones, tan presentes en los films de los setenta.

Martin Campbell, quien estuviera a cargo de la miniserie original, es un buen director de películas de acción (Goldeneye, Casino Royale, la saga de El Zorro con Antonio Banderas, entre otras). Conduce con seguridad y elocuencia un material que conoce de primera mano y evita (¡Dios lo bendiga!) los desquicios berretas de los thrillers pochocleros. Entrega un film adulto, entretenido y hasta por momentos reflexivo.

Mel Gibson redondea una actuación sentida y medida. Conmueve con su cara esculpida por profundas arrugas y se permite algunos lujos actorales como en la escena posterior a la muerte de la hija. La cámara lo toma de espalda, sentado en un sofá, toda la actitud corporal es de entrega a una pena infinita. Sin embargo cuando la cámara gira para tomarlo de frente, su rostro refleja que la furia pelea con el dolor y gana.

El gran Danny Huston vuelve a lucirse. Aunque revela más que oculta cosas, porque a menos que haga de Orson Wells, sabemos que es el villano de turno. Pero es imposible prescindir de él si se quiere algo más que un malo de historieta.

Ray Winstone está perfecto en el papel que Robert DeNiro dejó después de algunos días en el set por diferencias creativas con Martin Campbell. Sin ser injusto con Winstone, es una pena que DeNiro no esté. Gibson y DeNiro tienen en común una manera muy “masculina” de atacar los roles, y verlos juntos hubiera sido un placer adicional.

Un abrazo,
Gustavo Monteros
http://cronicas-de-cine.blogspot.com
_____________________________

28 de febrero de 2010

.
Muerte y destrucción a causa de un maremoto
se suman en Chile a la catástrofe del seísmo.

El tsunami que se produjo luego del terremoto que azotó a Chile la madrugada del sábado arrasó con barrios enteros y miles de viviendas en las poblaciones costeras del centro y sur del país, reportaron este domingo los servicios de socorro.

En la medida en que las autoridades han tenido acceso a esos remotos poblados costeros que quedaron incomunicados tras el movimiento telúrico, se han podido percatar del grado de devastación y muertes que dejó el maremoto.

Según estimaciones preliminares de funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), tan sólo en la localidad costera de Constitución, 360 kilómetros al suroeste de Santiago, se produjeron al menos 350 muertes por el tsunami.

En Dichato, otro pequeño poblado pesquero del sur, se reportaron unos 60 desaparecidos, y en múltiples lugares de la costa se registra una situación similar que hace temer que el número de muertos se pueda multiplicar de manera exponencial.

La imagen recurrente en todas esas localidades colindantes con al Océano Pacífico es de viviendas de madera destrozadas por el oleaje, y decenas de lanchas de pescadores depositadas en tierra firme, muy lejos de la costa.

"Lo perdimos todo, el maremoto destruyó nuestras casas, nuestras cositas, no dejó nada, y hubo muchas muertes aquí", relató el pescador Mario Sepúlveda, de Constitución, quien dijo que el tsunami se produjo unos 20 minutos después del terremoto.

Sepúlveda señaló que mientras muchas familias optaron por huir hacia los cerros después del terremoto, otras optaron por permanecer en sus viviendas, las cuales desaparecieron en muchos casos devoradas por la enorme ola del maremoto.

La presidenta chilena Michelle Bachelet reconoció esta tarde que la tragedia que vive el país fue producida no sólo por el terremoto de 8.8 grados Richter, sino también por el tsunami que le sucedió, el cual según expertos, podría haber producido incluso más muertes.

Bachelet reportó que el número de víctimas fatales asciende hasta el momento a 708, y advirtió que existe un 'número creciente' de desaparecidos que sin duda aumentará aún más.

La magnitud de los daños que dejó el maremoto apenas comienza a esclarecerse, ya que la mayoría de poblados afectados, en su mayoría en las sureñas regiones del Maule y Bío-Bío, quedaron incomunicados tras la catástrofe.

Tomado de El Universal, México
_______________________________
.
Pese a represión comunista,
cubanos exigen libertad
durante entierro de Zapata

LA HABANA, 26 Feb. 10 (ACI).-Pese a las oleadas de detenciones y represión por parte del Gobierno comunista, decenas de cubanos salieron a las calles para asistir al entierro del preso político Orlando Zapata Tamayo, durante el cual lanzaron gritos de libertad y exigieron el respeto a los derechos humanos.

El diario español La Razón tuvo contacto con Marta Díaz Rondón, amiga y vecina de Reina Luisa, la madre del disidente muerto después de una huelga de hambre en la que exigía el respeto a los derechos humanos.

Díaz Rondón relató que las fuerzas represoras del Gobierno de los hermanos Castro tomaron la localidad de Banes, de unos 90 mil habitantes; donde líderes disidentes como Marta Beatriz Roque, Laura Poyán y Vladimiro Roca, se unieron a lo vecinos y amigos de Zapata Tamayo, para velar los restos de quien es considerado nuevo héroe de la causa cubana.

Así, luego de la cadena de oración que duró toda la noche, el cortejo fúnebre salió con dirección al cementerio, ubicado a poco más de un kilómetro del domicilio familiar de Orlando Zapata. Sin embargo, la policía castrista forzó a los disidentes a trasladar en coche el féretro, imposición a la que el cortejo accedió al comprobar que la intensa lluvia caída durante la noche había enfangado por completo las calles de Banes.

La Razón informó que "el grupo desafió el hostigamiento de los agentes comunistas y emprendió una marcha a la que se fueron uniendo decenas de vecinos entre salvas a este albañil de piel cobriza que luchó toda su vida contra el odio".

Con gritos de "¡Vivan los derechos humanos!", "¡Abajo la dictadura!", "¡Zapata vive en nuestros corazones!", "¡Libertad!" o "Allá están los asesinos", señalando a las fuerzas de la dictadura, los casi dos centenares de asistentes fueron acompañando a la familia del disidente muerto.

Según la información recogida, autoridades y militares tomaron nota de lo que acontecía en Banes, sobre todo de quienes asistían al funeral y al entierro, así como de los otros 50 disidentes que esperaban dentro del cementerio. "Hubieran sido muchos más –indicó La Razón–, si la tiranía castrista no hubiera desatado otra de sus oleadas de detenciones para evitar el multitudinario homenaje que merecía Orlando Zapata", cuyo ataúd fue cubierto con la bandera de Cuba.

_____________________________

Del Casino Campestre de Camagüey

El Monumento a las Madres

Por Miguel A. Rivas

En el parque infantil instalado en el ángulo suroeste del «Parque Gonzalo de Quesada», nuestro antiguo «Casino Campestre», fue erigida una pequeña estatua dedicada a honrar a las mujeres que tuvieron la dicha de ser madres.

Esa pequeña figura de mármol, representando una madre con su hijo en brazos, no debe ser considerada por su reducido tamaño sino por el noble simbolismo que ella representa y, como tal símbolo, cabe decir que nunca algo tan pequeño representó algo tan grande como es la madre.

La idea, feliz idea, de erigir ese emotivo monumento a las madres en un lugar tan apropiado para ello, se debe a la Gran Orden de la Perseverancia, a la que uno de sus miembros, Vicente Estrada Suárez, presentó la moción en tan sentido, y la Orden le dio todo el calor y entusiasmo requerido, designando una comisión que se entendiera con todo lo relativo al proyecto.

La comisión la formaron los Hnos. Ramón Vilató Fontes, Emilio López Hernández, Ricardo Pérez Padrón y el propio Vicente Estrada Suárez, los que trabajaron con tanto empeño y amor en este propósito, que en corto tiempo lograron reunir, por suscripción popular, los fondos suficientes para adquirir la pequeña estatua, construir la base en que colocarla y atender a los gastos de los festejos a celebrar en la develación del monumento, lo que tuvo efecto el diez de mayo de 1925.

De la revista mensual "La Perseverancia" correspondiente a Mayo-Junio de 1925, tercera época, de la que era redactor principal el Hno. Francisco de la Cruz Perrossier, reproducimos el artículo siguiente:

El Día de las Madres

«El Domingo 10 presenció el pueblo de Camagüey el acto más hermoso, edificante y lleno de romántica realidad que pueda haber presenciado en lo que lleva de existencia.

La Gran Orden de la Perseverancia fue la iniciadora de esta bella idea: Honrar a las Madres. Y como homenaje perpetuo, por medio de suscripción popular, compró una bellísima estatua que simboliza lo más grande que existe en la tierra, vestido con la sublimidad del amor y el sacrificio: El amor de Madre.

A las ocho de la mañana se reunieron en la Plaza de "Charles A. Danna" [antigua «De La Merced» y ahora «De los Trabajadores»] para organizar la manifestación. que formaron la Banda Municipal de Camagüey, Bomberos, Comisión Perseverante con la bandera cubana y la de la Gran Orden, Sociedades de Recreo, Logias, Sociedades Culturales, Sociedades Obreras, Escuelas Privadas, Escuelas Públicas, Escuela Normal, Banda Municipal de Nuevitas, Perseverantes de los Consejos de Florida, Nuevitas, Céspedes y Camagüey, y pueblo en general.»

Fue, pues, el "Día de las Madres" correspondiente al año de 1925, es decir, el 10 de Mayo, que tuvo culminación el noble empeño de la Gran Orden de la Perseverancia al ser develada la bella figura representativa de la maternidad, la que en su base ostenta la inscripción siguiente:

«EL TRIUNFO DE LA MATERNIDAD»
Obra erigida a iniciativa de la
Gran Orden de la Perseverancia
por suscripción pública voluntaria.
Camagüey, 10 de Mayo de 1925.

Fueron el Alcalde Municipal de Camagüey, Dr. Domingo de Para, y el Gran Perseverante Francisco Duque-Estrada, los que develaron el sencillo monumento, y fue el Alcalde de Nuevitas, Ricardo O´Bryan, el encargado de hacer entrega oficial al de Camagüey de la bellísima estatua, de todo lo cual levantó acta notarial el Ldo. José Agustín de Socarrás y Recio.

El discurso de aceptación estuvo a cargo del Dr. Enrique Varona Roura, que concurrió al acto en representación del Gobernador Provincial, Comandante Rogerio Zayas-Bazán.

Un detalle simpático del acto fue el niño de sólo ocho años de edad, Darío A. Morel Romero, quien recitó admirablemente, no obstante su corta edad, la poesía «El Ángel del Hogar».

Años más tarde, el Hno. Perseverante, Don "Paco" de la Cruz, considerando que en las fiestas a celebrar ante la estatua a las Madres, debía cantarse por los niños que concurrieran a rendirle tributo, un himno a ella, le pidió a la poetisa Carmen Carreras lo compusiera, y ésta, complaciéndole, tuvo la inspiración siguiente:

"Cuando el infante gime angustiado
sólo tu nombre sabe expresar
y cuando alegre su boca ríe
lleva tu imagen sobre la faz.

Y cuando el hombre siente en su pecho
la férrea garra de algún pesar,
entre sollozos de su garganta
sólo tu nombre puede brotar.

CORO:
¡Madre! pronuncian todos los labios
como plegaria, como oración.
¡Madre! repiten todos los ecos
y su murmullo llega hasta Dios.

A esta bella inspiración de Carmita le fue puesta música y así todos los años el "Día de las Madres" la cantaban los niños de las escuelas públicas y privadas que concurrían a tributar homejane de amor filial ante aquella marmórea representación del ser más sublime de la creación: ¡La Madre!

Miguel A. Rivas,
Revista El Camagüeyano, Miami, FL, 1978

Encuesta

Nos gustaría saber el nombre del escultor de este monumento a las Madres situado en el Casino Campestre de Camagüey. Si alguno de nuestros lectores camagüeyanos lo sabe, por favor compártalo con nosotros.

Sería interesante también una encuesta. Se dice que en nuestro Casino Campestre se encuentran nueve estatuas o monumentos. Yo sólo he podido recordar seis. ¿Se animan los paisanos a pensar en cuáles son esas nueve estatuas o monumentos?
_____________________________


Muéstranos tu gloria, Señor,
en el camino de la vida,
en el sendero hacia el Calvario,
en la cruz y en el sufrimiento,
en la fe y en la esperanza,
en el trabajo y en las responsabilidades,
en la alegría y en la bonanza,
en la tristeza y en la inquietud,
en la vida y en la muerte.

Javier Leoz
Ilustración: Google
_____________________________

El silencio de los corderos

Manuel M. Cascante,
Ciudad de México

Sábado , 27-02-10

Mientras el preso político cubano Orlando Zapata agonizaba en un hospital de La Habana, los jefes de Estado y de Gobierno americanos compartían fotos y abrazos en un lujoso hotel del Caribe mexicano y sentaban las bases de una nueva organización continental -¡otra más!- al margen de EE.UU. Entre los mandatarios, Raúl Castro, cabeza de la única dictadura hereditaria vigente en Iberoamérica.

Mientras Orlando Zapata, un humilde albañil de raza negra, moría en un hospital de La Habana, el presidente de Brasil y aspirante a líder regional, Luis Inazio Lula da Silva, se retrataba -en todos los sentidos- junto a los hermanos Castro. No muy lejos, el discípulo aventajado de los avejentados sátrapas: Hugo Chávez. De Zapata, ni media palabra.

No fueron los únicos. Ningún mandatario iberoamericano ha dicho esta boca es mía para condenar la muerte del opositor. Sólo el ecuatoriano Rafael Correa reconocía ayer que «Cuba tiene que cambiar muchas cosas». Felipe Calderón anunció que, desde ahora, todas las naciones del continente hablarán con una sola voz; no añadió que también callarían como una sola.

Honduras no fue invitada a esa Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe como castigo al golpe -apoyado por todas las instituciones del Estado- que impidió a Manuel Zelaya (en la órbita de Chávez y sus palmeros socialistas e indigenistas) propiciar un autogolpe.

Pero mientras a Honduras se la castiga y se la expulsa de la Organización de Estados Americanos, a Cuba se le tienden puentes para que regrese en un futuro a la comunidad.

Poniéndose la venda antes de la herida, el líder del Movimiento Cristiano Liberación, Osvaldo Payá, denunciaba premonitoriamente «a todos esos gobiernos que, junto con muchas instituciones y personajes, prefieren la relación armoniosa con la mentira y la opresión a la solidaridad abierta con el pueblo cubano. Todos son cómplices de lo que ocurre».

Texto recogido de ABC, Madrid
Foto:
http://cjaronu.wordpress.com
_____________________________

27 de febrero de 2010

Fuerte terremoto sacude Chile

Al menos 78 personas han fallecido en Chile como consecuencia del fuerte terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió esta madrugada la región chilena del Biobío, en el centro-sur del país. Los datos han sido avanzados por la Televisión Nacional de Chile, aunque ahora amanece sobre el país andino y el recuento puede aumentar.

Fue el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el que dio la alarma y emitió una alerta por tsunami en las regiones costeras de Chile y Perú y un aviso preliminar ante la posibilidad de la aparición de una ola gigante que puede alcanzar las costas. Posteriormente se ha descartado el riesgo de tsunami para la zona sur del país.

El seísmo, registrado a las 06.34 GMT y de un minuto de duración, pudo sentirse en Santiago, que se quedó a oscuras y donde la gente se echó a la calle, según pudo constatar Efe. Una réplica de magnitud 6,2 ha sacudido el país tres horas después (a las 6 y 52).

ABC, Madrid
_____________________________
.

I am wondering...


How am I going to pay


for all the Money


Obama is spending?

_______________________




27 de febrero:
Independencia de la
República Dominicana

Los más antiguos pobladores de las Antillas tenían una cultura muy rudimentaria; fueron recolectores, pescadores y cazadores, no practicaban la agricultura, y fueron denominados arcaicos. Hubo una segunda oleada procedente del continente, los arhuacos, cuya alfarería llegó a ser la más elaborada de todas las Antillas, aunque fueron desplazados por la tercera oleada migratoria: los taínos, , que llegaron alrededor del siglo VII de nuestra era. La última oleada migratoria fue la de los caribes, que llegaron a ocupar todas las Antillas Menores pero que todavía no se habían asentado en Puerto Rico y la Isla de Santo Domingo a la llegada de los españoles.

Cristóbal Colón descubrió la Isla el 5 de diciembre de 1492, bautizandola con el nombre de La Española. Al continuar la exploración de la costa norte, la carabela Santa María encalló en un banco de arena; con los restos de la nave, Colón construyó el Fuerte de La Navidad y ordenó regresar a España, dejando una guarnición de 39 hombres. Al regresar a la isla durante su segundo viaje en 1493, encontró que el Fuerte de La Navidad había sido atacado y destruido por indígenas a cargo del cacique Caonabo. Entonces decidió construir La Isabela, la primera ciudad europea del Nuevo Mundo.

En «La Española» se establecieron el primer Obispado, la primera Capitanía General, el primer Virreinato y la primera Real Audiencia de las Américas. Allí se levantaron igualmente la primera iglesia (Ermita del Rosario) y la primera Catedral. Durante el siglo XVI La Española gozó de buena posición económica y social; las primeras expediciones conquistadoras partían desde la isla. Pero desde finales de ese siglo y luego de la conquista de los grandes territorios de América del Norte y América del Sur, la isla fue quedando relegada a un segundo plano, hundiéndose cada vez más en la pobreza y el olvido.

Desde el inicio de la colonización agraria de la isla, los esclavos traídos del África iban sustituyendo a la fuerza de trabajo indígena. Este aporte africano, que de forma constante se prolongaría hasta mediados del siglo XIX es base hoy de una integrante etno-cultural innegable. La identidad dominicana es amalgama de tres elementos: el africano (predominante en la generalidad de la población), el español (también muy evidente merced al mestizaje, sobre todo en los estamentos económicos altos) y el primigenio elemento taíno.

En 1586, el inglés Francis Drake atacó a la isla y saqueó la ciudad de Santo Domingo. Los ataques piratas se hacían cada vez más frecuentes, lo que dio lugar a que le gobernador español de la isla favoreciera un despoblamiento de la parte occidental, territorio que fue gradualmente ocupado por filibusteros y bucaneros. España terminó por ceder a Francia en 1697 la parte occidental de la isla, la actual Haití, que los franceses llamaron Saint Domingue. A la parte oriental, conservada por los españoles, se le llamó Santo Domingo Español o Santo Domingo Oriental.

Conflictos en Europa produjeron que por el tratado de Basilea en 1795, España se viera obligada a renunciar a la parte oriental de la isla, la que a partir de entonces pasó a estar bajo completo dominio de los franceses.

En la parte occidental mientras tanto, tras el fracaso de algunas rebeliones de esclavos, éstos llegaron a triunfar y en 1804 proclamaron la independencia de Haití. Al mismo tiempo comenzaba para Santo Domingo la administración francesa. En varias oportunidades los haitianos invadieron sin éxito la parte francesa, aunque llegaron a ocupar la ciudad de Santiago de los Caballeros y avanzar hasta las puertas de la capital.

Cuatro años más tarde, España era invadida por las tropas francesas de Napoleón. Intrigas entre los grandes rivales europeos favorecieron esta vez a España. Con apoyo de los ingleses, los hacendados dominicanos iniciaron la resistencia contra los administradores franceses. Fue lo que se llamó la «guerra de la Reconquista», que devolvió a España el control de la parte oriental de la Isla. Así se inició el período conocido como España "boba", es decir, de escasa o nula intervención metropolitana en los asuntos de la colonia, lo que duraría hasta 1821.

Los hacendados dominicanos continuaron conspirando, esta vez contra el poder español, y lograron crear lo que –en mutación de nombres- llamaron el «Haití español». Un Haití español que duró muy poco, apenas tres meses, ya que fueron invadidos por los haitianos de la parte occidental, que comenzaron a ejercer el gobierno de toda la isla. Fue durante esta ocupación haitiana que se llevó a cabo la anulación de la esclavitud en 1822.

Los dominicanos no cejaron en su empeño de separarse de Haití y se organizaron para ello en sociedades secretas como La Trinitaria. El 16 de enero de 1844 fue redactada por don Tomás de Bobadilla y Briones la Manifestación de los pueblos de la parte Este de la isla, en la que se enunciaban las causas de su separación de la República Haitiana. Esta Manifestación sería la ley que regiría la república recién proclamada hasta que se promulgara su Constitución.

La noche del 27 de febrero de 1844 se congregaron poco a poco pequeños grupos de patriotas que provenían de las distintas zonas de Santo Domingo. El comienzo de la acción separatista radical fue indicado por un "trabucazo" disparado por Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia, y que fue oído por todos los habitantes de la ciudad.

Ese 27 de febrero se izó la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde. Ondeó en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, junto con otras damas. La bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte, aprobado el 16 de julio de 1838 en La Trinitaria, donde se presentaron los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado.

La naciente república quedó dirigida por una Junta General Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noiembre de 1844 en que Pedro Santana es elegido Primer Presidente constitucional de la República Dominicana.

Posteriormente los haitianos realizaron varias invasiones, que fueron frustradas por el Ejército Dominicano.

Texto editado de Wikipedia.org
Foto: Google
____________________________
.
Desde Cuba:

En memoria de Orlando Zapata
 René Gómez Manzano


LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -Conocí a Orlando Zapata Tamayo el 11 de marzo de 2003, cuando un grupo de seis cubanos inició un ayuno en apoyo de los presos políticos cubanos. Era un joven de treinta y tantos años, no muy locuaz.

En los días siguientes pude conocerlo mejor. Me asombró saber que estaba encausado, aunque en libertad provisional. Pensé que otro, en su lugar, habría invocado la posible revocación de ese beneficio para rehuir el ayuno. Pero no él: tal actitud no habría compaginado con su carácter de mármol. Así lo demostró con la huelga de hambre que lo mató en la tarde de hoy.

Lo vi por última vez en la madrugada del 20. Continuábamos ayunando y ya se había iniciado la Primavera Negra. Hora a hora recibíamos noticias de nuevas detenciones. Recuerdo que, al hablar con un diplomático amigo, Orlando estuvo de acuerdo en que, en caso de ser encarcelados también nosotros, no aceptaríamos ser canjeados por los cinco espías cubanos.

En términos comparativos, salió de su juicio bien librado. Ante las sanciones elefantinas de los demás detenidos, los tres años de Orlando parecían casi una vacación. Seguramente otro, en su lugar, habría quedado libre en 2006, pero no Zapata. Era demasiado generoso; apasionado y vertical hasta el exceso. La protervia del régimen hizo que a su sanción inicial fueran sumándose más años, hasta pasar de treinta.

Los atropellos que sufrió lo hicieron iniciar esta última huelga de hambre a principios de diciembre. Hemos escuchado las denuncias de otros presos; de sus seres queridos. Encerrado en solitario, las autoridades lo privaron de agua durante semanas. Cuando sus propiedades fueron entregadas a su mamá, ésta pudo comprobar que estaban completamente roídas y cubiertas de excrementos de ratas. Podemos entonces imaginar en qué terribles condiciones pasaría esos días Zapata, tirado en el mismo piso que sus pertenencias.
Literalmente fue traído a La Habana para que muriera aquí. 

Al trato cruel se sumó la burla obscena; son dignas de recordar las palabras de un oficial de la policía política: “Les tengo una noticia buena y una mala: la buena es que está en el Hospital Ameijeiras; la mala es que se está muriendo”.

Estoy convencido de que Orlando Zapata Tamayo, con su conducta admirable, se ha ganado un lugar de honor en la historia de nuestra Patria; me enorgullece pensar que conviví con él durante una década, sus últimos días de libertad.

A este hombre en cuyas venas se mezclaban las sangres de nuestros ancestros españoles y africanos, le ha tocado reeditar, al cabo de un tercio de siglo, la hazaña inmortal de Pedro Luis Boitel. Duele pensar que representantes de dos generaciones distintas de cubanos hayan tenido que llegar a ese sacrificio supremo, y todo contra el mismo régimen cruel. 

Nuestra pobre Cuba seguirá teniendo el dudoso honor de ser el único país de las Américas cuyo gobierno ha dejado morir de hambre a algún preso político.

Descansa en paz, Orlando. Tus hermanos trataremos de ser fieles a tu ejemplo luminoso.
______________________