1 de marzo de 2010


«Tsunami» solidario con Chile
en internet


B. Y. ABC, Madrid
Actualizado Lunes , 01-03-10 a las 13 : 08

El terremoto que sufrió Chile el pasado sábado ha vuelto a poner de relieve el papel de las redes sociales como transmisoras de la solidaridad de miles de personas con las víctimas de esta tragedia. Como ya ocurriera después del seísmo que asoló Haití en enero, Twitter se ha convertido en el canal más activo y así lo demuestra la multitud de mensajes que bajo el hashtag (etiqueta) de #terremotochile y #chile se han sucedido durante todo el fin de semana.

Además, se ha creado una cuenta en la plataforma de microblogging para contactar familiares y amigos en Chile, ofrecer y solicitar ayuda de cualquier tipo. @ayudachile tiene ya 8.616 seguidores y en ella se puede encontrar toda la información relacionada con afectados por el terremoto y con la situación del país al minuto. Con similares objetivos está funcionando la cuenta que Cruz Roja de Chile ha abierto para ofrecer indicaciones a la población y seguir puntualmente las novedades informativas que se van produciendo en el país.

La marea de mensajes y aportaciones que se han ido generando en Twitter se ha acompañado de numerosas imágenes que testigos de la tragedia han ido subiendo a esta red desde diferentes aplicaciones. Es el caso de Twitcaps y de Twicsy, donde se pueden ver cientos de fotos captadas en diferentes puntos del país. También en YouTube se pueden encontrar vídeos sobre los momentos previos del terremoto y de los efectos inmediatos del temblor.

Asimismo, en Facebook se han creado varios grupos de apoyo a las víctimas, entre los que cabe destacar por su volumen el de «Fuerza y apoyo a las víctimas del terremoto en Chile», que tiene en estos momentos 212.684 seguidores. En esta red se ha abierto también un buscador de desaparecidos.

Además de las redes sociales y las muestras de solidaridad que desde ellas se han lanzado tras el seísmo, internet en general se ha volcado con los damnificados y, en este sentido, destacan las iniciativas de Google, que ha activado un buscador de personas desaparecidas, así como un servicio de donaciones para Unicef y Direct Relief International.

Foto: Google
_____________________________

Marzo

Marzo es el tercer mes en nuestro calendario gregoriano, pero para los romanos era el mes que abría cada uno de sus años. Etimológicamente «marzo» se deriva del latín «Martivs», heredado precisamente del nombre que le dieron los romanos al que era su primer mes. Martius, a su vez, provenía de Mars, el dios romano de la guerra.

En la mitología romana, a Marte o Mars se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. Tenía como símbolos al lobo y al pájaro carpintero, y no fue más que la versión romana del dios griego Ares. Aunque el Marte romano original era el dios de la fertilidad, la vegetación y el ganado, para otros era el dios de la guerra, asimilación con el dios Ares de la cultura mitológica griega.

Se le consideraba el antepasado de los romanos, como padre que fue de Rómulo y Remo (de allí su primitivo atributo de dios de la fecundidad). En el antiguo palacio de los reyes se guardaba su escudo y su lanza. Con doce escudos como éste, sus doce sacerdotes ejecutaban en el mes de marzo, mes que le estaba dedicado, una danza guerrera acompañada de antiguos cantos en los que se invocaba su protección sobre la ciudad.

Marte dio nombre al cuarto planeta del sistema solar, a uno de los días de la semana y al tercer mes del calendario actual.

Durante el mes de marzo los irlandeses celebran el Día de San Patricio, las mujeres su Día Internacional y, en la festividad religiosa de San José, los españoles el Día del Padre. Pero para muchos de los que vivimos en el hemisferio Norte, la fecha más esperada de las que nos trae marzo es la del equinoccio de primavera con sus días más largos y cálidos, el retoñar de los árboles y los cantos de los pájaros que regresan prestos a preparar nuevos nidos.

Entre otras cosas, del mes de marzo se ha dicho:

Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso…
Febrero loco, y marzo, otro poco…
De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va…

Recogido en parte de Wikipedia
Ilustración: Marte, óleo de Diego Velázquez,
Museo del Prado, Madrid.
_____________________________

Crónicas Ejemplares

Víctor Vega Ceballos

El Dr. Víctor Vega Ceballos nació en Camagüey, Cuba, en 1901 y realizó una asombrosa labor cultural y política durante casi todo el siglo XX. Graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana en 1924. En Camagüey, se dedicó a la enseñanza y continuó su carrera de abogado. Ocupó importantes cargos como Ministro de Justicia y de Gobernación y Representante a la Cámara durante ocho años. En el exilio, continuó su labor docente y mediante numerosos artículos publicados durante veinte años en el Diario Las Américas, logró que sus lectores mantuvieran viva a la patria, a la que él llamaba «mi primorosa Cuba, más amada mientras más lejana».

La edición de este libro se debe al trabajo de recopilación y edición de la hija del autor, Dra. María Vega de Febles, y de su nieto, Dr. Eduardo A. Febles Vega. El libro, con prólogo del Dr. Horacio Aguirre, Director de Diario Las Américas de Miami, donde aparecieron la mayoría de estos escritos, cuenta también con una cronología del Dr. Vega Ceballos. La recopilación de artículos está dividida por temas: Cuba. Camagüey, personajes, familia, religión, periodismo, exilio y otros temas. Se incluyen comentarios de colegas, estudiantes y amigos del Dr. Vega. Los artículos recopilados, ejemplos de su prosa elegante, unen la historia, el folklore y la erudición, para mostrar la lucha constante del ser humano en pos de la realización de nobles ideales. Incluye fotografías del autor.

Colección Cuba y sus Jueces. Primera edición, enero 2010.
Encuadernación rústica. 350 pag. Precio $29.95

Información enviada por:
Librería Universal
3090 S.W. 8 St., Miami, Fl 33135
www.Ediciones.com
ediciones@ediciones.com
Telf: 305-642-3234 -- Fax: 305 642 7978
____________________________

El último estoico

Aleaga Pesant
LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -

Nunca por esperada, la muerte deja de sorprendernos, de abatirnos, de motivarnos a reformular todas y cada una de las acciones que nos llevaron a ella. La muerte por huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo, es una de las que marca un antes y un después, en el escenario cubano.

-«Ni un caramelo mamá»- retumbará en la memoria de los verdugos y de la nación.

Zapata Tamayo articuló en esa frase, la idea de su voluntad y carácter, en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey, ante su madre, Doña Reina Tamayo Danger.

La base ética de un estoico como Zapata, es el principio de que el bien no está en los objetos externos, sino en la condición del alma en si misma, en la sabiduría y el carácter. Mediante ellos, la persona se libera de las pasiones y deseos que perturban la vida corriente. Zapata hizo dejación de todo, hasta de la vida, a partir de su visión de la importancia de la promoción de los derechos humanos y la democracia.

En medio de la simulación, el silencio y el pragmatismo de la sociedad cubana, brillan con luz propia las cuatro virtudes cardinales de la filosofía estoica del mártir: la sabiduría, el valor, la justicia y la templanza, clasificaciones derivadas de las enseñanzas de Platón, en la Grecia antigua.

Un rasgo distintivo del estoicismo de Orlando, durante sus siete años de encierro y sus 85 días de huelga de hambre, es su vocación universal por el bien, el amor fraternal y la ayuda mutua, ponderando la concordia de la cubanía y la igualdad natural de todos los seres humanos.

El martirologio de Orlando Zapata Tamayo, define el estoicismo de la clase política prodemocrática cubana. Él, es sólo un último exponente.

En esa lista se incluyen Pedro Luis Boitel, muerto en huelga de hambre en 1973 y cientos de patriotas que a través de diversas acciones de sacrificio personal, trazaron el camino de la resistencia cívica y la construcción democrática. Descansa en paz, Zapata, el último estoico.


Ilustración: Google
_____________________________

Edge of darkness
(Al filo de la oscuridad)

Tras ocho años sin protagonizar una película y después de cinco años de no estar frente a una cámara, Mel Gibson regresa a la actuación. Ya se sabe, el narcisismo y la coquetería no les son ajenos a las estrellas de cine. Mel Gibson los evidencia por el opuesto de lo que es habitual. A los 54 se esfuerza por no aparentar un años menos de los 79, y con un corte de pelo no muy sentador procura que sobresalgan sus feas orejas y que se le note que se volaron algunas chapas. Sus ojos siguen siendo claros y su carisma está intacto.

Vuelve en un atendible thriller. Thomas Craven (Gibson), un detective de la policía de Boston, recibe la visita de la hija (Bojana Novakovic), a quien matan. En un comienzo se piensa que el disparo estaba dirigido a él, pero no. La trama, basada en una miniserie de la televisión británica de 1985, mezcla astutamente el tema del padre vengador de los viejos westerns con las trapisondas de las corporaciones, tan presentes en los films de los setenta.

Martin Campbell, quien estuviera a cargo de la miniserie original, es un buen director de películas de acción (Goldeneye, Casino Royale, la saga de El Zorro con Antonio Banderas, entre otras). Conduce con seguridad y elocuencia un material que conoce de primera mano y evita (¡Dios lo bendiga!) los desquicios berretas de los thrillers pochocleros. Entrega un film adulto, entretenido y hasta por momentos reflexivo.

Mel Gibson redondea una actuación sentida y medida. Conmueve con su cara esculpida por profundas arrugas y se permite algunos lujos actorales como en la escena posterior a la muerte de la hija. La cámara lo toma de espalda, sentado en un sofá, toda la actitud corporal es de entrega a una pena infinita. Sin embargo cuando la cámara gira para tomarlo de frente, su rostro refleja que la furia pelea con el dolor y gana.

El gran Danny Huston vuelve a lucirse. Aunque revela más que oculta cosas, porque a menos que haga de Orson Wells, sabemos que es el villano de turno. Pero es imposible prescindir de él si se quiere algo más que un malo de historieta.

Ray Winstone está perfecto en el papel que Robert DeNiro dejó después de algunos días en el set por diferencias creativas con Martin Campbell. Sin ser injusto con Winstone, es una pena que DeNiro no esté. Gibson y DeNiro tienen en común una manera muy “masculina” de atacar los roles, y verlos juntos hubiera sido un placer adicional.

Un abrazo,
Gustavo Monteros
http://cronicas-de-cine.blogspot.com
_____________________________

28 de febrero de 2010

.
Muerte y destrucción a causa de un maremoto
se suman en Chile a la catástrofe del seísmo.

El tsunami que se produjo luego del terremoto que azotó a Chile la madrugada del sábado arrasó con barrios enteros y miles de viviendas en las poblaciones costeras del centro y sur del país, reportaron este domingo los servicios de socorro.

En la medida en que las autoridades han tenido acceso a esos remotos poblados costeros que quedaron incomunicados tras el movimiento telúrico, se han podido percatar del grado de devastación y muertes que dejó el maremoto.

Según estimaciones preliminares de funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), tan sólo en la localidad costera de Constitución, 360 kilómetros al suroeste de Santiago, se produjeron al menos 350 muertes por el tsunami.

En Dichato, otro pequeño poblado pesquero del sur, se reportaron unos 60 desaparecidos, y en múltiples lugares de la costa se registra una situación similar que hace temer que el número de muertos se pueda multiplicar de manera exponencial.

La imagen recurrente en todas esas localidades colindantes con al Océano Pacífico es de viviendas de madera destrozadas por el oleaje, y decenas de lanchas de pescadores depositadas en tierra firme, muy lejos de la costa.

"Lo perdimos todo, el maremoto destruyó nuestras casas, nuestras cositas, no dejó nada, y hubo muchas muertes aquí", relató el pescador Mario Sepúlveda, de Constitución, quien dijo que el tsunami se produjo unos 20 minutos después del terremoto.

Sepúlveda señaló que mientras muchas familias optaron por huir hacia los cerros después del terremoto, otras optaron por permanecer en sus viviendas, las cuales desaparecieron en muchos casos devoradas por la enorme ola del maremoto.

La presidenta chilena Michelle Bachelet reconoció esta tarde que la tragedia que vive el país fue producida no sólo por el terremoto de 8.8 grados Richter, sino también por el tsunami que le sucedió, el cual según expertos, podría haber producido incluso más muertes.

Bachelet reportó que el número de víctimas fatales asciende hasta el momento a 708, y advirtió que existe un 'número creciente' de desaparecidos que sin duda aumentará aún más.

La magnitud de los daños que dejó el maremoto apenas comienza a esclarecerse, ya que la mayoría de poblados afectados, en su mayoría en las sureñas regiones del Maule y Bío-Bío, quedaron incomunicados tras la catástrofe.

Tomado de El Universal, México
_______________________________
.
Pese a represión comunista,
cubanos exigen libertad
durante entierro de Zapata

LA HABANA, 26 Feb. 10 (ACI).-Pese a las oleadas de detenciones y represión por parte del Gobierno comunista, decenas de cubanos salieron a las calles para asistir al entierro del preso político Orlando Zapata Tamayo, durante el cual lanzaron gritos de libertad y exigieron el respeto a los derechos humanos.

El diario español La Razón tuvo contacto con Marta Díaz Rondón, amiga y vecina de Reina Luisa, la madre del disidente muerto después de una huelga de hambre en la que exigía el respeto a los derechos humanos.

Díaz Rondón relató que las fuerzas represoras del Gobierno de los hermanos Castro tomaron la localidad de Banes, de unos 90 mil habitantes; donde líderes disidentes como Marta Beatriz Roque, Laura Poyán y Vladimiro Roca, se unieron a lo vecinos y amigos de Zapata Tamayo, para velar los restos de quien es considerado nuevo héroe de la causa cubana.

Así, luego de la cadena de oración que duró toda la noche, el cortejo fúnebre salió con dirección al cementerio, ubicado a poco más de un kilómetro del domicilio familiar de Orlando Zapata. Sin embargo, la policía castrista forzó a los disidentes a trasladar en coche el féretro, imposición a la que el cortejo accedió al comprobar que la intensa lluvia caída durante la noche había enfangado por completo las calles de Banes.

La Razón informó que "el grupo desafió el hostigamiento de los agentes comunistas y emprendió una marcha a la que se fueron uniendo decenas de vecinos entre salvas a este albañil de piel cobriza que luchó toda su vida contra el odio".

Con gritos de "¡Vivan los derechos humanos!", "¡Abajo la dictadura!", "¡Zapata vive en nuestros corazones!", "¡Libertad!" o "Allá están los asesinos", señalando a las fuerzas de la dictadura, los casi dos centenares de asistentes fueron acompañando a la familia del disidente muerto.

Según la información recogida, autoridades y militares tomaron nota de lo que acontecía en Banes, sobre todo de quienes asistían al funeral y al entierro, así como de los otros 50 disidentes que esperaban dentro del cementerio. "Hubieran sido muchos más –indicó La Razón–, si la tiranía castrista no hubiera desatado otra de sus oleadas de detenciones para evitar el multitudinario homenaje que merecía Orlando Zapata", cuyo ataúd fue cubierto con la bandera de Cuba.

_____________________________

Del Casino Campestre de Camagüey

El Monumento a las Madres

Por Miguel A. Rivas

En el parque infantil instalado en el ángulo suroeste del «Parque Gonzalo de Quesada», nuestro antiguo «Casino Campestre», fue erigida una pequeña estatua dedicada a honrar a las mujeres que tuvieron la dicha de ser madres.

Esa pequeña figura de mármol, representando una madre con su hijo en brazos, no debe ser considerada por su reducido tamaño sino por el noble simbolismo que ella representa y, como tal símbolo, cabe decir que nunca algo tan pequeño representó algo tan grande como es la madre.

La idea, feliz idea, de erigir ese emotivo monumento a las madres en un lugar tan apropiado para ello, se debe a la Gran Orden de la Perseverancia, a la que uno de sus miembros, Vicente Estrada Suárez, presentó la moción en tan sentido, y la Orden le dio todo el calor y entusiasmo requerido, designando una comisión que se entendiera con todo lo relativo al proyecto.

La comisión la formaron los Hnos. Ramón Vilató Fontes, Emilio López Hernández, Ricardo Pérez Padrón y el propio Vicente Estrada Suárez, los que trabajaron con tanto empeño y amor en este propósito, que en corto tiempo lograron reunir, por suscripción popular, los fondos suficientes para adquirir la pequeña estatua, construir la base en que colocarla y atender a los gastos de los festejos a celebrar en la develación del monumento, lo que tuvo efecto el diez de mayo de 1925.

De la revista mensual "La Perseverancia" correspondiente a Mayo-Junio de 1925, tercera época, de la que era redactor principal el Hno. Francisco de la Cruz Perrossier, reproducimos el artículo siguiente:

El Día de las Madres

«El Domingo 10 presenció el pueblo de Camagüey el acto más hermoso, edificante y lleno de romántica realidad que pueda haber presenciado en lo que lleva de existencia.

La Gran Orden de la Perseverancia fue la iniciadora de esta bella idea: Honrar a las Madres. Y como homenaje perpetuo, por medio de suscripción popular, compró una bellísima estatua que simboliza lo más grande que existe en la tierra, vestido con la sublimidad del amor y el sacrificio: El amor de Madre.

A las ocho de la mañana se reunieron en la Plaza de "Charles A. Danna" [antigua «De La Merced» y ahora «De los Trabajadores»] para organizar la manifestación. que formaron la Banda Municipal de Camagüey, Bomberos, Comisión Perseverante con la bandera cubana y la de la Gran Orden, Sociedades de Recreo, Logias, Sociedades Culturales, Sociedades Obreras, Escuelas Privadas, Escuelas Públicas, Escuela Normal, Banda Municipal de Nuevitas, Perseverantes de los Consejos de Florida, Nuevitas, Céspedes y Camagüey, y pueblo en general.»

Fue, pues, el "Día de las Madres" correspondiente al año de 1925, es decir, el 10 de Mayo, que tuvo culminación el noble empeño de la Gran Orden de la Perseverancia al ser develada la bella figura representativa de la maternidad, la que en su base ostenta la inscripción siguiente:

«EL TRIUNFO DE LA MATERNIDAD»
Obra erigida a iniciativa de la
Gran Orden de la Perseverancia
por suscripción pública voluntaria.
Camagüey, 10 de Mayo de 1925.

Fueron el Alcalde Municipal de Camagüey, Dr. Domingo de Para, y el Gran Perseverante Francisco Duque-Estrada, los que develaron el sencillo monumento, y fue el Alcalde de Nuevitas, Ricardo O´Bryan, el encargado de hacer entrega oficial al de Camagüey de la bellísima estatua, de todo lo cual levantó acta notarial el Ldo. José Agustín de Socarrás y Recio.

El discurso de aceptación estuvo a cargo del Dr. Enrique Varona Roura, que concurrió al acto en representación del Gobernador Provincial, Comandante Rogerio Zayas-Bazán.

Un detalle simpático del acto fue el niño de sólo ocho años de edad, Darío A. Morel Romero, quien recitó admirablemente, no obstante su corta edad, la poesía «El Ángel del Hogar».

Años más tarde, el Hno. Perseverante, Don "Paco" de la Cruz, considerando que en las fiestas a celebrar ante la estatua a las Madres, debía cantarse por los niños que concurrieran a rendirle tributo, un himno a ella, le pidió a la poetisa Carmen Carreras lo compusiera, y ésta, complaciéndole, tuvo la inspiración siguiente:

"Cuando el infante gime angustiado
sólo tu nombre sabe expresar
y cuando alegre su boca ríe
lleva tu imagen sobre la faz.

Y cuando el hombre siente en su pecho
la férrea garra de algún pesar,
entre sollozos de su garganta
sólo tu nombre puede brotar.

CORO:
¡Madre! pronuncian todos los labios
como plegaria, como oración.
¡Madre! repiten todos los ecos
y su murmullo llega hasta Dios.

A esta bella inspiración de Carmita le fue puesta música y así todos los años el "Día de las Madres" la cantaban los niños de las escuelas públicas y privadas que concurrían a tributar homejane de amor filial ante aquella marmórea representación del ser más sublime de la creación: ¡La Madre!

Miguel A. Rivas,
Revista El Camagüeyano, Miami, FL, 1978

Encuesta

Nos gustaría saber el nombre del escultor de este monumento a las Madres situado en el Casino Campestre de Camagüey. Si alguno de nuestros lectores camagüeyanos lo sabe, por favor compártalo con nosotros.

Sería interesante también una encuesta. Se dice que en nuestro Casino Campestre se encuentran nueve estatuas o monumentos. Yo sólo he podido recordar seis. ¿Se animan los paisanos a pensar en cuáles son esas nueve estatuas o monumentos?
_____________________________


Muéstranos tu gloria, Señor,
en el camino de la vida,
en el sendero hacia el Calvario,
en la cruz y en el sufrimiento,
en la fe y en la esperanza,
en el trabajo y en las responsabilidades,
en la alegría y en la bonanza,
en la tristeza y en la inquietud,
en la vida y en la muerte.

Javier Leoz
Ilustración: Google
_____________________________

El silencio de los corderos

Manuel M. Cascante,
Ciudad de México

Sábado , 27-02-10

Mientras el preso político cubano Orlando Zapata agonizaba en un hospital de La Habana, los jefes de Estado y de Gobierno americanos compartían fotos y abrazos en un lujoso hotel del Caribe mexicano y sentaban las bases de una nueva organización continental -¡otra más!- al margen de EE.UU. Entre los mandatarios, Raúl Castro, cabeza de la única dictadura hereditaria vigente en Iberoamérica.

Mientras Orlando Zapata, un humilde albañil de raza negra, moría en un hospital de La Habana, el presidente de Brasil y aspirante a líder regional, Luis Inazio Lula da Silva, se retrataba -en todos los sentidos- junto a los hermanos Castro. No muy lejos, el discípulo aventajado de los avejentados sátrapas: Hugo Chávez. De Zapata, ni media palabra.

No fueron los únicos. Ningún mandatario iberoamericano ha dicho esta boca es mía para condenar la muerte del opositor. Sólo el ecuatoriano Rafael Correa reconocía ayer que «Cuba tiene que cambiar muchas cosas». Felipe Calderón anunció que, desde ahora, todas las naciones del continente hablarán con una sola voz; no añadió que también callarían como una sola.

Honduras no fue invitada a esa Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe como castigo al golpe -apoyado por todas las instituciones del Estado- que impidió a Manuel Zelaya (en la órbita de Chávez y sus palmeros socialistas e indigenistas) propiciar un autogolpe.

Pero mientras a Honduras se la castiga y se la expulsa de la Organización de Estados Americanos, a Cuba se le tienden puentes para que regrese en un futuro a la comunidad.

Poniéndose la venda antes de la herida, el líder del Movimiento Cristiano Liberación, Osvaldo Payá, denunciaba premonitoriamente «a todos esos gobiernos que, junto con muchas instituciones y personajes, prefieren la relación armoniosa con la mentira y la opresión a la solidaridad abierta con el pueblo cubano. Todos son cómplices de lo que ocurre».

Texto recogido de ABC, Madrid
Foto:
http://cjaronu.wordpress.com
_____________________________

27 de febrero de 2010

Fuerte terremoto sacude Chile

Al menos 78 personas han fallecido en Chile como consecuencia del fuerte terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió esta madrugada la región chilena del Biobío, en el centro-sur del país. Los datos han sido avanzados por la Televisión Nacional de Chile, aunque ahora amanece sobre el país andino y el recuento puede aumentar.

Fue el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el que dio la alarma y emitió una alerta por tsunami en las regiones costeras de Chile y Perú y un aviso preliminar ante la posibilidad de la aparición de una ola gigante que puede alcanzar las costas. Posteriormente se ha descartado el riesgo de tsunami para la zona sur del país.

El seísmo, registrado a las 06.34 GMT y de un minuto de duración, pudo sentirse en Santiago, que se quedó a oscuras y donde la gente se echó a la calle, según pudo constatar Efe. Una réplica de magnitud 6,2 ha sacudido el país tres horas después (a las 6 y 52).

ABC, Madrid
_____________________________
.

I am wondering...


How am I going to pay


for all the Money


Obama is spending?

_______________________




27 de febrero:
Independencia de la
República Dominicana

Los más antiguos pobladores de las Antillas tenían una cultura muy rudimentaria; fueron recolectores, pescadores y cazadores, no practicaban la agricultura, y fueron denominados arcaicos. Hubo una segunda oleada procedente del continente, los arhuacos, cuya alfarería llegó a ser la más elaborada de todas las Antillas, aunque fueron desplazados por la tercera oleada migratoria: los taínos, , que llegaron alrededor del siglo VII de nuestra era. La última oleada migratoria fue la de los caribes, que llegaron a ocupar todas las Antillas Menores pero que todavía no se habían asentado en Puerto Rico y la Isla de Santo Domingo a la llegada de los españoles.

Cristóbal Colón descubrió la Isla el 5 de diciembre de 1492, bautizandola con el nombre de La Española. Al continuar la exploración de la costa norte, la carabela Santa María encalló en un banco de arena; con los restos de la nave, Colón construyó el Fuerte de La Navidad y ordenó regresar a España, dejando una guarnición de 39 hombres. Al regresar a la isla durante su segundo viaje en 1493, encontró que el Fuerte de La Navidad había sido atacado y destruido por indígenas a cargo del cacique Caonabo. Entonces decidió construir La Isabela, la primera ciudad europea del Nuevo Mundo.

En «La Española» se establecieron el primer Obispado, la primera Capitanía General, el primer Virreinato y la primera Real Audiencia de las Américas. Allí se levantaron igualmente la primera iglesia (Ermita del Rosario) y la primera Catedral. Durante el siglo XVI La Española gozó de buena posición económica y social; las primeras expediciones conquistadoras partían desde la isla. Pero desde finales de ese siglo y luego de la conquista de los grandes territorios de América del Norte y América del Sur, la isla fue quedando relegada a un segundo plano, hundiéndose cada vez más en la pobreza y el olvido.

Desde el inicio de la colonización agraria de la isla, los esclavos traídos del África iban sustituyendo a la fuerza de trabajo indígena. Este aporte africano, que de forma constante se prolongaría hasta mediados del siglo XIX es base hoy de una integrante etno-cultural innegable. La identidad dominicana es amalgama de tres elementos: el africano (predominante en la generalidad de la población), el español (también muy evidente merced al mestizaje, sobre todo en los estamentos económicos altos) y el primigenio elemento taíno.

En 1586, el inglés Francis Drake atacó a la isla y saqueó la ciudad de Santo Domingo. Los ataques piratas se hacían cada vez más frecuentes, lo que dio lugar a que le gobernador español de la isla favoreciera un despoblamiento de la parte occidental, territorio que fue gradualmente ocupado por filibusteros y bucaneros. España terminó por ceder a Francia en 1697 la parte occidental de la isla, la actual Haití, que los franceses llamaron Saint Domingue. A la parte oriental, conservada por los españoles, se le llamó Santo Domingo Español o Santo Domingo Oriental.

Conflictos en Europa produjeron que por el tratado de Basilea en 1795, España se viera obligada a renunciar a la parte oriental de la isla, la que a partir de entonces pasó a estar bajo completo dominio de los franceses.

En la parte occidental mientras tanto, tras el fracaso de algunas rebeliones de esclavos, éstos llegaron a triunfar y en 1804 proclamaron la independencia de Haití. Al mismo tiempo comenzaba para Santo Domingo la administración francesa. En varias oportunidades los haitianos invadieron sin éxito la parte francesa, aunque llegaron a ocupar la ciudad de Santiago de los Caballeros y avanzar hasta las puertas de la capital.

Cuatro años más tarde, España era invadida por las tropas francesas de Napoleón. Intrigas entre los grandes rivales europeos favorecieron esta vez a España. Con apoyo de los ingleses, los hacendados dominicanos iniciaron la resistencia contra los administradores franceses. Fue lo que se llamó la «guerra de la Reconquista», que devolvió a España el control de la parte oriental de la Isla. Así se inició el período conocido como España "boba", es decir, de escasa o nula intervención metropolitana en los asuntos de la colonia, lo que duraría hasta 1821.

Los hacendados dominicanos continuaron conspirando, esta vez contra el poder español, y lograron crear lo que –en mutación de nombres- llamaron el «Haití español». Un Haití español que duró muy poco, apenas tres meses, ya que fueron invadidos por los haitianos de la parte occidental, que comenzaron a ejercer el gobierno de toda la isla. Fue durante esta ocupación haitiana que se llevó a cabo la anulación de la esclavitud en 1822.

Los dominicanos no cejaron en su empeño de separarse de Haití y se organizaron para ello en sociedades secretas como La Trinitaria. El 16 de enero de 1844 fue redactada por don Tomás de Bobadilla y Briones la Manifestación de los pueblos de la parte Este de la isla, en la que se enunciaban las causas de su separación de la República Haitiana. Esta Manifestación sería la ley que regiría la república recién proclamada hasta que se promulgara su Constitución.

La noche del 27 de febrero de 1844 se congregaron poco a poco pequeños grupos de patriotas que provenían de las distintas zonas de Santo Domingo. El comienzo de la acción separatista radical fue indicado por un "trabucazo" disparado por Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia, y que fue oído por todos los habitantes de la ciudad.

Ese 27 de febrero se izó la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde. Ondeó en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, junto con otras damas. La bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte, aprobado el 16 de julio de 1838 en La Trinitaria, donde se presentaron los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado.

La naciente república quedó dirigida por una Junta General Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noiembre de 1844 en que Pedro Santana es elegido Primer Presidente constitucional de la República Dominicana.

Posteriormente los haitianos realizaron varias invasiones, que fueron frustradas por el Ejército Dominicano.

Texto editado de Wikipedia.org
Foto: Google
____________________________
.
Desde Cuba:

En memoria de Orlando Zapata
 René Gómez Manzano


LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -Conocí a Orlando Zapata Tamayo el 11 de marzo de 2003, cuando un grupo de seis cubanos inició un ayuno en apoyo de los presos políticos cubanos. Era un joven de treinta y tantos años, no muy locuaz.

En los días siguientes pude conocerlo mejor. Me asombró saber que estaba encausado, aunque en libertad provisional. Pensé que otro, en su lugar, habría invocado la posible revocación de ese beneficio para rehuir el ayuno. Pero no él: tal actitud no habría compaginado con su carácter de mármol. Así lo demostró con la huelga de hambre que lo mató en la tarde de hoy.

Lo vi por última vez en la madrugada del 20. Continuábamos ayunando y ya se había iniciado la Primavera Negra. Hora a hora recibíamos noticias de nuevas detenciones. Recuerdo que, al hablar con un diplomático amigo, Orlando estuvo de acuerdo en que, en caso de ser encarcelados también nosotros, no aceptaríamos ser canjeados por los cinco espías cubanos.

En términos comparativos, salió de su juicio bien librado. Ante las sanciones elefantinas de los demás detenidos, los tres años de Orlando parecían casi una vacación. Seguramente otro, en su lugar, habría quedado libre en 2006, pero no Zapata. Era demasiado generoso; apasionado y vertical hasta el exceso. La protervia del régimen hizo que a su sanción inicial fueran sumándose más años, hasta pasar de treinta.

Los atropellos que sufrió lo hicieron iniciar esta última huelga de hambre a principios de diciembre. Hemos escuchado las denuncias de otros presos; de sus seres queridos. Encerrado en solitario, las autoridades lo privaron de agua durante semanas. Cuando sus propiedades fueron entregadas a su mamá, ésta pudo comprobar que estaban completamente roídas y cubiertas de excrementos de ratas. Podemos entonces imaginar en qué terribles condiciones pasaría esos días Zapata, tirado en el mismo piso que sus pertenencias.
Literalmente fue traído a La Habana para que muriera aquí. 

Al trato cruel se sumó la burla obscena; son dignas de recordar las palabras de un oficial de la policía política: “Les tengo una noticia buena y una mala: la buena es que está en el Hospital Ameijeiras; la mala es que se está muriendo”.

Estoy convencido de que Orlando Zapata Tamayo, con su conducta admirable, se ha ganado un lugar de honor en la historia de nuestra Patria; me enorgullece pensar que conviví con él durante una década, sus últimos días de libertad.

A este hombre en cuyas venas se mezclaban las sangres de nuestros ancestros españoles y africanos, le ha tocado reeditar, al cabo de un tercio de siglo, la hazaña inmortal de Pedro Luis Boitel. Duele pensar que representantes de dos generaciones distintas de cubanos hayan tenido que llegar a ese sacrificio supremo, y todo contra el mismo régimen cruel. 

Nuestra pobre Cuba seguirá teniendo el dudoso honor de ser el único país de las Américas cuyo gobierno ha dejado morir de hambre a algún preso político.

Descansa en paz, Orlando. Tus hermanos trataremos de ser fieles a tu ejemplo luminoso.
______________________

 

Polacos celebran

el bicentenario

de Federico Chopin


 Gareth Jones
VARSOVIA (Reuters) 

Polonia está celebrando los 200 años del nacimiento de uno de sus hijos más famosos, el compositor Frederic Chopin, con un maratón de una semana de recitales de su música, un billete en su memoria y un nuevo y moderno museo.

Pianistas de fama internacional incluyendo al chino Lang Lang, al israelí Daniel Barenboim, al prodigio polaco Rafal Blechacz y al estadounidense Garrick Ohlsson tocarán en repletas salas de conciertos y el melancólico rostro de Chopin se encuentra en afiches ubicados por todas las esquinas.

Por largo tiempo considerado un tesoro nacional, el bicentenario de Chopin brinda una oportuna posibilidad para promocionar a Polonia como una tierra de alta cultura, recuperando su popularidad en Europa luego de un trágico siglo XX, y debería ayudar a atraer un gran número de turistas.

Pero un reciente sondeo muestra que muchos polacos comunes o corrientes saben muy poco sobre su ilustre compatriota y algunos dicen que Polonia honraría la memoria de Chopin mucho mejor invirtiendo más en educación musical que pagando a artistas extranjeros para que vayan a tocar.

Con los expertos divididos sobre si Chopin nació el 22 de febrero o el 1 de marzo de 1810, los organizadores del festival han decidido unir las dos fechas con continuos recitales de su obra que durarían 171 horas en un edificio neoclásico en la antigua ciudad de Varsovia.

«Gente de todas las edades vendrá a nuestros recitales y eso es exactamente a lo que apuntamos», dijo Edyta Duda-Olechowska, una organizadora del evento.  «Jubilados que no han ido a un concierto en más de 10 años están muy felices, no pueden creer que todo es gratis», agregó.

La obra de Chopin, que va desde elegíacas sonatas y conciertos hasta animados bailes floklóricos y mazurkas, es reconocida en Japón y China al igual que en Occidente y los conciertos que marcan su bicentenario se realizarán en muchos países, incluyendo la Shanghai Expo 2010.

(Editado en español por Marion Giraldo)
Foto adg,
monumento de Fryderyk Chopin en el Parque Lazienki, Varsovia.

Yundi Li, joven pianista chino, ganador del Concurso Chopin de 2000 en Varsonia, interpreta la Gran Polonesa Brillante, Op 22, de Federico Chopin en este vídeo de Youtube: 
http://www.youtube.com/watch?v=P5lYLwTP0VY

_____________________


26 de febrero de 2010


Entrevista radial desde España 
a Osvaldo Payá en Cuba
sobre la muerte de 
Orlando Zapata Tamayo:




Reproducido de 
http://cjaronu.wordpress.com/

___________________

 


El entierro de Zapata 
se convierte en protesta 
contra el régimen

ABC.Madrid

Orlando Zapata Tamayo, disidente cubano fallecido el pasado martes tras 85 días de huelga de hambre, fue enterrado este jueves en medio de una fuerte custodia policial y sin que cesara la represión del régimen para impedir muestras de solidaridad. Mientras, la comunidad internacional instó al Gobierno de Raúl Castro a poner fin a la represión y liberar a los 200 presos políticos que hay en la isla.

Los restos de Zapata fueron enterrados en el Cementerio Sur de la localidad de Banes, provincia de Holguín (este), en medio de una fuerte custodia policial, informó a Europa Press su madre, Reina Tamayo, quien no dudó en responsabilizar, horas antes del sepelio, al régimen de los Castro por lo que pudiera ocurrir en el mismo. «Voy a enterrar a mi hijo. Responsabilizo a Fidel y Raúl Castro ante el mundo de todo lo que nos pueda suceder cuando saquemos el sepelio de mi hijo porque nos tienen rodeados», explicó Tamayo a Europa Press desde su casa, en Banes, custodiada por "veintipico sicarios" que «la sitiaron durante toda la noche».

Pese a «la represión del régimen» y el hecho de que las fuerzas de seguridad cubanas lograron «cortar la carretera completa» para impedir que disidentes y vecinos acompañaran a la familia durante el sepelio, más de un centenar de ellos han logrado acceder hasta su casa y acompañarla en el funeral. Los efectivos policiales, que querían «adelantar» el sepelio para antes de la hora prevista, ordenaron a la familia llevar el féretro de Zapata en un coche. «Y nos negaron a que lo lleváramos caminando hasta el cementerio como era nuestro deseo», comentó Tamayo. «Finalmente accedimos pero no por miedo, sino porque había llovido mucho y el suelo estaba muy malo», indicó. Las personas que siguieron el coche, gritaban consignas como «Orlando vive en nuestros corazones», «Libertad para Cuba y todos los presos políticos», «Libertad para todos» y «Abajo el régimen comunista», entre otras, comentó la madre de Zapata.

Durante el camino al cementerio, Reina Tamayo gritaba por las calles: «No admito el mensaje de Raúl Castro ni de Fidel Castro. A mí no me van a asustar». A la caravana, que tuvo como destino el también conocido cementerio de La Güira, se sumaron más personas «hasta pasar fácilmente de las 100», mientras seguían custodiados por «más de 50 autoridades del Estado» sin que se produjeran hechos de violencia. Finalmente el entierro se llevó a cabo poco antes de las 08. 00 horas (15. 00 hora peninsular española), de acuerdo a la voluntad de la familia tras rechazar la «presión» del régimen para adelantar el sepelio al miércoles.

Zapata, albañil de 42 años, fue uno de los 75 detenidos durante la Primavera Negra en 2003. El opositor dejó de ingerir alimentos sólidos el pasado 3 de diciembre para protestar por las palizas sistemáticas que recibían los presos políticos en la cárcel de Kilo 8, en la provincia de Camagüey. Al menos 100 personas han sido detenidas o confinadas en su casa por el régimen entre el martes y este jueves por el régimen para impedir críticas al régimen por la muerte de Zapata, confirmó a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de DDHH y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.

La madre pidió «mano severa» a la comunidad internacional contra el régimen porque, de lo contrario, no se lograrán mejoras para el resto de presos políticos. «Si los países aledaños no toman mano severa con Cuba yo no pienso que mejore la situación de los presos, no solamente para los presos políticos, también para los presos comunes» en las cárceles cubanas, concluyó. «Aquí no hay Derechos Humanos», aseguró.

Zapatero y la UE piden la liberación del resto de presos

Después de que el miércoles la secretaria de Estado, Hillary Clinton, lamentara «profundamente» en el Senado la muerte del disidente, reiterara el «fuerte rechazo a las acciones del Gobierno cubano» por parte de Washington y reclamara la liberación del resto de presos políticos, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y la propia Unión Europea, cuya presidencia de turno ejerce España, se sumaron este jueves a la misma petición. «Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos y debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a presos de conciencia y respete los Derechos Humanos. Esta es una exigencia fundamental de toda la comunidad internacional», dijo Zapatero ante los presidentes de las Comisiones de Exteriores de los Parlamentos de los países miembros de la UE, al tiempo que trasladó sus «condolencias» a los «familiares y amigos» de Zapata.

Por su parte, la Alta Representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, también reclamó la liberación «incondicional» de todos los presos políticos tras recordar que la UE «ha pedido en numerosas ocasiones al Gobierno cubano mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país» que se discuten al más alto nivel de forma bilateral, algo que «sigue siendo una prioridad clave para la UE». «El Gobierno cubano, como todos los gobiernos, tiene la responsabilidad de proteger a los prisioneros que están bajo su jurisdicción», aseguró.

El Gobierno español confirmó hoy de nuevo, a través del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que seguirá adelante con la «reflexión» que ya ha lanzado en la UE sobre la conveniencia de eliminar la Posición Común que rige la política europea hacia la isla desde 1996 para sustituirla por un instrumento bilateral, negociado con los cubanos.

Iglesia y régimen se pronuncian

Por su parte, la Conferencia Episcopal cubana pidió este jueves al Gobierno de Castro que tome «las medidas necesarias» para evitar la muerte de disidentes como Zapata en condiciones que constituyen «una tragedia para todos« y que cree «condiciones de diálogo y entendimiento» que eviten «situaciones dolorosas» como esta. 

La Iglesia «ha pedido y reitera su petición a las autoridades que tienen en sus manos la vida y salud de los prisioneros que se tomen las medidas adecuadas para que situaciones como estas no se repitan».

Por su parte, el régimen, a través de una nota difundida por la Embajada de Cuba en España, dejó claro que «en todos los lugares» en los que estuvo preso Zapata «se le realizaron estudios clínicos y se le prestó toda la asistencia médica necesaria». El Gobierno de Castro explicó que Zapata fue condenado inicialmente a tres años en 2004 por delitos de «desorden público, desacato y resistencia», aunque dado que «en la cárcel cometió delitos», se le aumentó la pena hasta los 25 años. «Luego, se le llevó a los nuestros mejores hospitales. Murió, lo lamentamos mucho», explica en la nota, la primera aclaración oficial de los hechos del Gobierno cubano en la que, en todo caso, precisa que Zapata «no forma parte de los mercenarios que fueron juzgados en marzo del 2003», es decir, que no forma parte del grupo de 75 disidentes, intelectuales y periodistas detenidos en la Primavera Negra. «Su historial delictivo es el de un delincuente común», concluyó. 
______________________



La (e)lección de Orlando Zapata

Vicente Echerri
El Nuevo Herald

El nombre de Orlando Zapata Tamayo, la última víctima del brutal régimen castrista, saltó este martes a los titulares de los periódicos y los telediarios del mundo cuando moría en La Habana luego de una huelga de hambre de 85 días y de varios años de cárcel en que no le faltaron vejaciones, palizas y torturas. Este humilde albañil negro, de sólo 42 años, es de pronto el rostro de Cuba, y ante el anuncio de su muerte --de su asesinato, como valientemente la calificara su madre-- la tristeza y el llanto vuelven a hermanar a todos los que padecemos esta tragedia de mi país que ya pasa del medio siglo.

Pienso, con horror, que Orlando Zapata nació cuando el castrismo llevaba casi una década en el poder, cuando hacía mucho que en Cuba había desaparecido todo vestigio de libertad, de partidos políticos independientes, de prensa libre, cuando ya habían pasado por el presidio de Isla de Pinos (que se clausura precisamente el año de su nacimiento) más de 17,000 presos políticos condenados a trabajos forzados en condiciones infrahumanas, víctimas de maltratos, de hostigamiento, de hambre y algunos de los cuales fueron asesinados. 

En 1967, Zapata nace en una sociedad oprimida por un gobierno tiránico que coacta toda gestión independiente y automatiza la infancia. Puedo imaginarlo, pocos años después, con su uniforme de escolar y su pañoleta de pionero repitiendo cándidamente la consigna de ``seremos como el Che'' mientras retoña su esperanza de ser humano, de individuo, en un ambiente donde prima la intolerancia y donde cercenan cualquier amago de individualidad.

En esa atmósfera hostil, Zapata --y ciertamente otros como él, aunque de todos no sepamos sus nombres-- creció con aspiraciones de ser un hombre libre, de ejercer los derechos que alguna vez las instituciones cubanas les habían garantizado a sus ciudadanos y que ahora los facinerosos en el poder les negaban, de expresarse sin trabas, de elegir a quienes habrían de gobernarlo; y abrigar estos objetivos, que se dan por sentado en cualquier democracia del mundo, hicieron de él un hombre excepcional dispuesto a romper, con sus demandas, el cerco de la asfixia y a dar su vida, si fuera necesario, por lograrlo.

Es sorprendente que, con tantas cosas en su contra, este hombre (y los que como él se han agrupado en las distintas organizaciones de la disidencia) sintiera la necesidad de reclamar la justicia pendiente, la libertad que falta, los derechos que a diario pisotea el despotismo. Orlando Zapata, obrero, negro, pobre y nacido después del triunfo castrista, representa en una sola persona el perfil de aquellos para cuyo beneficio y felicidad dícese haberse hecho la revolución y en cuyo nombre todavía se intentan justificar sus líderes. Su muerte, al cabo de una espantosa ordalía, como antes su enfrentamiento al poder que sojuzga a los cubanos, es el más claro y rotundo mentís a la desvergonzada propaganda de una tiranía que no puede presentar ningún logro legítimo que la redima, que no cuenta con más vitrina que un paravant de ruinas y un prolijo muestrario de envilecimientos.

Como para sumar insulto a la injuria, los portavoces del régimen han lamentado la muerte de Zapata, a quien, por sus denuncias pacíficas, catalogan solamente como ``un preso''; al tiempo que el propio Raúl Castro niega, como de costumbre, que en Cuba haya habido torturas o ejecuciones y, para no faltar a los hábitos, culpa de este trágico final a la ``contrarrevolución'' y a Estados Unidos. En un país donde los desmanes del poder, ejercido irrestricta y arbitrariamente por más de cincuenta años, son responsables de millares de torturados y de ejecutados, este comentario --respaldado sin duda por una generosa ingestión de alcohol-- es en estos momentos un chiste macabro.

Orlando Zapata Tamayo, desde su indefensión, eligió la huelga de hambre y con ella las posibilidades de morir para llamar la atención de sus conciudadanos y del mundo sobre el estado de opresión que viven y padecen los cubanos y la urgente y suprema necesidad que hay de denunciarlo y de cambiarlo. Su muerte, pues, es el corolario de su argumento, la demostración fehaciente de la necesidad de su reclamo y, sobre todo, de su triunfo, que constituye para todos nosotros una inolvidable lección.

(C)Echerri 2010
El Nuevo Herald, Miami, Fl.
_____________________________

Quejas

Dolores Veintimilla

¡Y amarle pude! Al sol de la existencia
se abría apenas soñadora el alma…
Perdió mi pobre corazón su calma
desde el fatal instante en que le hallé.
Sus palabras sonaron en mi oído
como música blanda y deliciosa;
subió a mi rostro el tinte de la rosa;
como la hoja en el árbol vacilé.
Su imagen en el sueño me acosaba
siempre halagüeña, siempre enamorada;
mil veces sorprendiste, madre amada,
en mi boca un suspiro abrasador;
y era él quien lo arrancaba de mi pecho;
él, la fascinación de mis sentidos;
él, ideal de mis sueños más queridos;
él, mi primero, mi ferviente amor.
Sin él, para mí el campo placentero
en vez de flores me obsequiaba abrojos;
sin él eran sombríos a mis ojos
del sol los rayos en el mes de abril.
Vivía de su vida apasionada;
era el centro de mi alma el amor suyo;
era mi aspiración, era mi orgullo…
¿Por qué tan presto me olvidaba el vil?
No es mío ya su amor, que a otra prefiere.
Sus caricias son frías como el hielo;
es mentira su fe, finge desvelo…
Mas no me engañará con su ficción…
¡Y amarle pude, delirante, loca!
¡No, mi altivez no sufre su maltrato!
Y si a olvidar no alcanzas al ingrato,
¡te arrancaré del pecho, corazón!

Dolores Veintimilla (1829-1857), poetisa ecuatoriana creadora de inspirados poemas y trabajos literarios. El poema suyo que más se conoce es Quejas. El fracaso en su matrimonio y su pensamiento adelantado a la época marcarían su personalidad. Como características de estilo se puede contar que prefirió el verso rimado y musical, y que casi no se valió de metáforas u otras imágenes literarias para plasmar el dolor en sus escritos.
_____________________________
 
Camino de la Cruz

Tercera Estación

Jesús cae por primera vez



Mi alma espera en el Señor;
espera en su palabra;
mi alma aguarda el Señor,
más que el centinela la aurora.
(Salmo 129, 5-6)
A tan bárbara congoja
y pesadumbre declinas,
y tus rodillas divinas
se hincan en la tierra roja.
Y no hay nadie que te acoja,
en vano un auxilio imploras.
Vibra en ráfagas sonoras
el látigo del blasfemo,
y en un esfuerzo supremo
lentamente te incorporas.
Como el Cordero que viera
Juan, el dulce evangelista,
así estás ante mi vista
tendido con tu bandera.
Tu mansedumbre a una fiera
venciera y humillaría.
Ya el Cordero se ofrecía
por el mundo y sus pecados.
Con mis pies atropellados
como a un estorbo le hería.
 
 

Las piedas que he puesto en tu senda
y el peso de mis faltas
han doblado tu cuerpo y has caído,
cansado por mi abandono.

Dame fuerzas, Señor, para endulzar el camino
de los que van cargados con sus cruces,
y para aliviarles el peso de sus penas y quebrantos.
 
Dame fuerzas para no abandonar mi propia cruz,
no permitas que me quede acariciando ilusiones,
mientras veo, indolente, cómo otros caen.

Deja que mi cansancio sea el reposo de otros,
y mi dolor sea su alivio.

Y cuando me doble bajo el madero de mi cruz,
acude en mi socorro
para que no me quede sin sostén en mis flaquezas.
 
Versos, Gerardo Diego
Reflexión, Santiago Soto Obrador
Jesús cae por primera vez,
óleo de Raphael, Museo del Prado, Madrid
Tercera Estación, Sainte-Anne-de Beaupré, Québec, Canada
Montaje: Ana Dolores García
Serie/pps Cuaresma 2009 
___________________