24 de febrero de 2010

,
,
Cuando hay muchos hombres sin decoro
hay siempre otros
que tienen en sí

el decoro de muchos hombres.

José Martí

_______________________


No murió, ¡lo asesinaron!

Por Oscar Peña

El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo no murió, lo asesinaron. Su muerte sólo tiene el nombre y la calificación de asesinato oficial. Este valeroso joven luchador por la libertad del pueblo cubano intentaba con su huelga de hambre sacudir a las autoridades de la tiranía de Cuba y a los gobiernos e instituciones del mundo que se convencieran que él y sus compañeros de prisión política no habían cometido ningún delito reconocido por el mundo civilizado y no debían estar presos.

Usaba esa acción como único recurso a su alcance. Sólo un ser humano que sea completamente inocente hace tal sacrificio y sólo un régimen abusivo, criminal y existente por su terrorismo de estado deja morir a este cubano. ¡Qué diferencia con aquel trato que recibieron los asaltantes de un cuartel en 1953!


Al principio de la llamada revolución se hicieron también asesinatos y desmanes. Fueron muchos los que fueron fusilados, los presos y los torturados –existen muchas formas de tortura-, pero era una época de mucha confusión nacional donde se bombardeaba al pueblo con la desinformación que todos los enjuiciados eran esbirros y criminales del régimen de Fulgencio Batista.

Bajo esos parámetros y simples etiquetas se cometieron desde 1959 muchas injusticias. Entre algunos verdaderos criminales, ajusticiaron y encarcelaron a muchos cubanos inocentes; el pueblo fue muy ligero y estaba embriagado de fidelismo, pero hoy ya no lo está y el peligro social acecha provocado por el propio régimen de fuerza. Ellos serán los únicos responsables.


Hoy no pueden decir que murió un esbirro de Batista, hoy no pueden decir que murió un terrateniente explotador que asesinaba campesinos, un chivato de revolucionarios, un Esteban Ventura, un dueño explotador, el asesino de la tripulación de un avión para desviarlo para Miami, un miembro de la burguesía cubana, un conspirador con un arsenal de armas, o veinte mentiras más. Hoy la manipulación y desinformación del pueblo se les hace más difícil, aunque por ello no dejarán de inventar, falsear y calumniar.

La amarga realidad es que hoy han matado a un hijo humilde del pueblo de Cuba, que nació con ellos en 1967 y que estaba condenado y preso por sólo pedir libertad y cambios para la sociedad cubana. No por gusto, la muy acreditada organización mundial de Amnistía Internacional lo tenía calificado como un preso de conciencia.


Hace mucho rato ya el enemigo del régimen es el propio pueblo y se mantienen en el poder porque es una población maniatada y bajo un muy estricto control, donde sólo se abren válvulas para el escape y salida del país por diferentes vías a millones de descontentos. Hace años han optado por aquello de "a enemigo que huye, puente de plata” pero no han tenido nunca el valor de discutir ideas y de enfrentarse al pulso democrático.

Si eres preso político y aceptas irte de Cuba, puedes estar en libertad inmediatamente pero sólo para ir al aeropuerto y abandonar el país. Incluso si eres ciudadano cubano y vives en el territorio nacional y quieres proponerte o te proponen como candidato para la circunscripción del poder popular y detectan que no eres un sumiso del régimen te partirán la columna vertebral, pero no puedes ser nominado. Esto pasó en el pasado y está pasando actualmente hoy con un movimiento de disidentes cubanos que quieren utilizar los únicos mecanismos establecidos para ayudar a la nación cubana.


Orlando Zapata Tamayo murió por el decoro de si mismo y el de sus compañeros de injusta prisión política. Todos debemos honrar la figura de este joven que entregó su vida en aras de la libertad del pueblo cubano. Mi mas sentida condolencia para su familia y para toda la familia de la disidencia, de la sociedad civil cubana.

Fue un humilde luchador por los derechos humanos y la libertad del pueblo cubano. Las flores que se depositen en el cementerio de Banes se marchitarán, pero las que deja en el corazón de los buenos cubanos, nunca se marchitarán. Que su ejemplo sirva para despertar la dignidad del pueblo cubano. Hoy también la injusticia tiembla.

Oscar Peña
Diario Las Américas, Miami,
24 de febrero de 2010
Foto: martinoticias.org
______________________________



Decimocuarto Aniversario del Derribo de
las Avionetas de Hermanos al Rescate

CONTACTO Magazine

Este 24 de febrero la comunidad cubano-estadounidense conmemora el quinto aniversario del derribo de dos avionetas civiles desarmadas de la organización humanitaria Hermanos al Rescate, por aviones de guerra MiG de la Fuerza Aérea cubana.

Cuatro jóvenes, tres de ellos ciudadanos estadounidenses de origen cubano y un cubano residente en Estados Unidos, perdieron su vida en aquel incidente. Sus nombres eran Armando Alejandre Jr., Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales.

Hermanos al Rescate fue fundada en 1991 por el veterano de Bahía de Cochinos, José Basulto, devenido un luchador cívico no violento con apego a las doctrinas de Gandhi y Martin Luther King. El propósito de la organización era rescatar "balseros" cubanos hallados en alta mar. En el momento en que se produjo la tragedia, la organización tenía un presupuesto anual de un millón 200 mil dólares, producto de donaciones privadas.

Hasta el 24 de febrero de 1996, Hermanos al Rescate tenía cinco avionetas Cessna en las que volaban unos 20 pilotos de varias nacionalidades. Hasta el día del derribo, los voluntarios de la organización habían salvado a alrededor de seis mil "balseros" encontrados a la deriva en las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida con ayuda del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, organismo que por aquella fecha calculó que de cada cinco cubanos que intentaban atravesar el estrecho, sólo uno llegaba con vida a territorio norteamericano.

Hermanos al Rescate no se explica cómo la Fuerza Aérea de Estados Unidos no advirtió a sus avionetas del peligro que corrían, como había hecho en incidentes anteriores, a pesar de que los radares norteamericanos habían detectado la presencia de los MiGs cubanos.


Cronología de los hechos


DÍA DEL DERRIBO DE LAS AVIONETAS - 24 de febrero de 1996
12:15 p.m. a 12: 40 p.m.
Radares de Estados Unidos divisan aviones MiG cubanos volando al norte de La Habana, según un reporte de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (ICAO, página 51, párrafo 2.3.1.2.)

1:15 p.m.
Tres avionetas de Hermanos al Rescate parten en una misión de rutina de rescate de "balseros". Cuatro instalaciones de radares de Estados Unidos vigilan las avionetas de la organización, de acuerdo con el informe de la ICAO.

2:50 p.m. aproximadamente
Avionetas de Hermanos al Rescate divisan un avión tipo Orion de la inteligencia militar de Estados Unidos, dirigiéndose hacia el este a su misma altitud, aproximadamente cinco millas al norte del paralelo 24.

2:57 p.m.
Hermanos al Rescate le comunica a La Habana que va a cruzar el paralelo 24 rumbo al sur, como se había hecho en otras misiones de rescate desde el 21 de julio de 1991, según el informe de la ICAO.

3: 00 p.m.
Dos aviones MiG cubanos despegan con el propósito de interceptar las avionetas de Hermanos al Rescate. Poco después, jets F15 de la fuerza aérea de Estados Unidos en la base aérea de Homestead son puestos en estado de alerta de combate. Luego se desactiva el estado de alerta. Se dijo que esta decisión se debió a un error de comunicación, según Hermanos al Rescate.

3:10 p.m.
Aviones MiG cubanos vuelan por encima de las avionetas de Hermanos al Rescate, según los mapas de radares de la fuerza aérea de Estados Unidos.

3:15 p.m.
El mayor Jeffrey Houlihan, del centro de vigilancia de radares del Servicio de Aduanas de Estados Unidos en la base aérea March en California, identifica a los MiGs cubanos volando hacia territorio norteamericano y maniobrando alrededor de las avionetas de H.R. El mayor Houlihan hace entonces un procedimiento equivalente a una llamada 911 al Sector de la Defensa Aérea del Sureste en la base de Tyndall. Esta base le confirma al mayor Houlihan que también ellos habían divisado los MiGs y le dice: "Estamos manejando esto, no se preocupe". Estos datos fueron publicados en The Miami Herald el 3 de julio de 1996 con el titular "U.S. Radar Official: 911 Call".

Posteriormente, el mayor Houlihan atestiguó que hay un procedimiento operativo estandar mediante el cual los jets interceptores tienen que ser desplegados una vez que los aviones MiGs cubanos crucen el límite territorial de Cuba de 12 millas. Este procedimiento no se siguió en este caso, según testimonio del propio mayor Houlihan en un tribunal de Estados Unidos donde se ventilaba un conflicto legal entre la Administración Federal de Aviación (FAA) y el presidene de H.R., José Basulto.

El Centro de Control de Tráfico Aéreo de Miami también pudo haber sido contactado en cuestión de segundos para que emitiera una advertencia a las avionetas de Hermanos al Rescate, como se había hecho en el pasado, o a la base de control de Opalocka, donde está la sede de H.R., para que ésta emitiera un aviso en menos de 2 minutos, como en el pasado. Estos detalles fueron publicados en The Miami Herald el 3 de julio de 1996 a propósito del testimonio del mayor Houlihan en el juicio FAA vs. Basulto.

3:21 p.m.
Un MiG cubano derriba la primera avioneta de Hermanos al Rescate, luego de haber confirmado visualmente y haber descrito el blanco como una avioneta Cessna 337 blanca a los controladores aéreos militares de Cuba. Esto ocurrió en un lapso de 6 a 7 minutos después de la llamada 911 del mayor Houlihan. Existen transcripciones de las comunicaciones de los MiGs. en poder del gobierno de Estados Unidos.

3:28 p.m.
Otro MiG cubano derriba la segunda avioneta de H.R. siguiendo el mismo procedimiento de visualización y descripción de la nave civil, 6 a 7 minutos después del derribo de la primera avioneta y 14 minutos después de la llamada 911 del mayor Houlihan.

Para Hermanos al Rescate resulta "alarmante" que no se haya hecho ningún intento por advertir a las avionetas de la organización de que estaban en peligro de ser derribadas. De acuerdo con H.R., en incidentes previos relacionados con vuelos de aviones de guerra cubanos, las naves de H.R. fueron avisadas en pleno vuelo. Según Hermanos al Rescate, cuando esto ocurrió en el pasado, las avionetas de la organización regresaron siempre a su base.
3:35 p.m.

La primera pareja de MiGs regresa a su base en territorio cubano.

3:35 p.m.
La segunda pareja de MiGs persigue a la tercera y única avioneta sobreviviente de H.R. rumbo al norte, guiadas por un sistema de control de radares de tierra.

3:41 p.m.
La otra avioneta cruza el paralelo 24 rumbo al norte, según un radar de Estados Unidos.

3:45 p.m.
Los MiGs hacen contacto visual con la avioneta sobreviviente y piden instrucciones a Cuba. Se les ordena continuar la persecución, de acuerdo con la transcripción de un informe de la ICAO.

3:47 p.m.
Los MiGs identifican ante los controladores aéreos cubanos la tercera avioneta de H.R. como una nave Cessna 337 de color azul claro. Vuelan alrededor de la avioneta perdiendo el contacto visual dos veces, según el mismo informe.

3:53 p.m.
La avioneta de H.R. está 26 millas al norte del paralelo 24 en espacio aéreo controlado por Estados Unidos. Los MiGs, luego de recobrar el contacto visual con la avioneta, reciben la orden de suspender la persecución por encontrarse "demasiado alto", lo cual se interpreta como demasiado lejos hacia el norte. En ese momento, los MiGs cubanos están a tres minutos de las costas de Estados Unidos, de acuerdo con datos del sistema de radares norteamericano.

Hasta ese momento han pasado 39 minutos de persecución sin que las autoridades aéreas de Estados Unidos hayan hecho intento alguno por contactar a Hermanos al Rescate, como en el pasado. La Fuerza Aérea de E.U. nunca autorizó a sus F15 a despegar luego de haberlos puesto en estado de alerta de combate, con los motores encendidos, para detener el ataque de los MiGs, según la revista Tropic de The Miami Herald, en un artículo publicado el 16 de febrero de 1997.

(Parte de esta cronología fue hecha con la ayuda de Hermanos al Rescate, en cuyo web site (www.hermanos.org) hay una crolonología similar a ésta, en inglés. También se utilizaron elementos del informe de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (ICAO) y de la prensa estadounidense).

Foto y texto
© CONTACTO Magazine
______________________________

.
¡En el Día de la Bandera Mexicana,
una efusiva felicitación a todos
nuestros lectores de México!
_______________________________

Aquel glorioso
24 de Febrero

El 24 de febrero de 1895 comenzó una nueva guerra emancipadora en Cuba. Se renovó el heroísmo de aquella Guerra Grande que había durado diez años, y de la posterior Guerra Chiquita que no logró tampoco alcanzar la independencia de nuestra Patria de la metrópoli española. Esta vez sí se logró el ansiado propósito.

El 24 de febrero la tea incendiaria de la lucha se hizo llama incandescente que no se apagaría hasta que el cansancio de España cediera a la intransigencia mambisa y al acoso de último momento por parte de los Estados Unidos.

El siguiente trabajo nos habla de aquel heroico día. Lo publicó la revista Bohemia el 24 de febrero de 1952, con la autoría de Baldomero Álvarez Ríos, ilustrado con dibujos de Rodolfo Peña Mora. Lo reproducimos de la página web http://www.calendariocubano.com

...“El 29 de enero es firmada la orden del levantamiento por José Martí como Delegado del PRC; Mayía Rodríguez, en representación del Generalísimo Gómez, y Enrique Collazo, Comisionado de la Junta Revolucionaria de La Habana. Pero, ¿cómo se enviaría la orden a Cuba para que no la descubrieran los españoles ni aquellos norteamericanos enemigos de Cuba? La feliz iniciativa de que viniera desde Cayo Hueso envuelta en un tabaco, dirigida al representante legal y único de la Junta Revolucionaria, Juan Gualberto Gómez, resultaba certera.

Entregada por Martí a Gonzalo de Quesada en New York, este viene con ella al Cayo y la hace llegar a Miguel Angel Duque de Estrada, que rebasa satisfactoriamente el viaje con la trascendental misión, saliendo en el barco "Mascotte" en la noche luminosa del 21. En pocas horas, al amanecer del 23, está en La Habana.

Pronto el valioso tabaco llega a poder de Juan Gualberto. Este sabe, está consciente, que la atención de Cuba irredenta se concentra en el diminuto papel impregnado de la aromosa hoja y de las ansias libertadoras de un pueblo que no quería continuar soportando la pesada carga y el doloroso vía crucis absolutista con su vejaminosa intransigencia; ni arriesgarse a un autonomismo sumido a la España colonial, y a las falsas reformas políticas anunciadas. Juan Gualberto no demora su rol en la conspiración. Corre a la residencia de López Coloma, en el número 74 y medio de la calle Trocadero.

Los miembros de la Junta Revolucionaria, convocados con el apremio que la situación requería, toman el acuerdo de que sea el 24 la del inicio de la gesta heroica, fecha en que, por celebrarse los festejos del Carnaval, despistaría a las autoridades españolas […]


…En otras ciudades y localidades de la Isla se desarrollaba también la lucha por la independencia; en todas con gran patriotismo, con incomparable entusiasmo y valentía; por eso el lógico criterio que se tiene de la injustificada denominación del Grito de Baire, concediéndole a esta localidad el privilegio que también podían tener Bayate; Jiguaní, Guantánamo y otras regiones de Cuba. Pero veamos sucintamente lo que ocurre en aquella fecha histórica.

En Bayate, por ejemplo, de acuerdo con los datos que al respecto se conocen, parece que se registró uno de los levantamientos más vigorosos del 24. Al General Bartolomé Massó hay que atribuirle una gran parte del éxito. Le ordena a Miró que se traslade a Holguín y avisa telegráficamente a los hermanos Sartorius. Con la experiencia que le daba la graduación de General del 68 y su vida en el destierro, laureles tenían que coronar su decisión heroica. Massó abandona una buena situación económica como colono azucarero para irse a la manigua.

Sus órdenes de que al alborear el 24 se levantaran los insurrectos en los centrales "Tranquilidad" y "El Salvador", son rigurosamente cumplimentadas. Y como para completar su gestión libertadora, redacta dos valientes y sensatas proclamas, dirigidos una a los españoles y a los cubanos la otra.

A los compatriotas les dice que está muy próxima la incorporación a los campos de batalla de los Generales Máximo Gómez, José Martí y Antonio Maceo, terminando: "A todos los esperamos con los brazos abiertos". A los adversarios les recuerda la justicia de la causa cubana significándoles que, mientras no fueren hostiles a la causa, se les considerará como a los cubanos.


Las interesantes proclamas lanzadas en Bayate por Massó; la circunstancia de haber sido las únicas que se hicieron y el hecho de que a las seis de la mañana, ya los hombres a su mando estuvieran dispuestos a la pelea, han sido motivos suficientes para que se haya considerado a Bayate, el lugar donde en realidad comenzó la verdadera Revolución de Martí.

Otros hechos ocurren el 24. Al atardecer, el General Moncada, responsable de la conspiración, cede el mando en Guantánamo al General Periquito Pérez. El valeroso soldado de la guerra, a quien el pueblo guantanamero recuerda con un monumento en su parque principal, cumple las instrucciones. Sus hombres se levantan desde el Ingenio La Confianza, en Santa Cecilia, Matabajo y Boca de Jaibo. La sangre ha teñido los campos del generoso pueblo oriental; toma de un Fuerte español y un combate, concluyen en Guantánamo la jornada de ese día.


Jiguaní. En un pequeño caserío a sólo dos leguas de este lugar llamado Baire, se produce otro levantamiento ordenado por el General Moncada. El Jefe lo es el Coronel Florencio Salcedo y los hermanos Lora sus valiosos acompañantes. Uno de éstos, Saturnino, con los disparos de su revólver, anuncia que la guerra con España ha comenzado en esa región.

De Colón a Jagüey Grande, en Matanzas, se tienen noticias de acontecimientos similares, animados y propiciados por el doctor Martín Marrero, Alfredo Arango, Joaquín Pedroso, los hermanos Aguirre y otros.

En Santiago de Cuba, Moncada y Rafael Portuondo empuñan las armas y alientan a los insurrectos. En el Cobre, lo hacen Quintín Banderas y Victoriano Garzón. En Holguín, los hermanos Sartorius. En Bayamo, Enrique Figueredo; y en Camagüey, Salvador Cisneros Betancourt.

Sobre Martí, que en carta memorable al difunto Federico Henríquez y Carvajal dijera: "Yo evoqué la guerra; mi responsabilidad comienza con ella", caía desde luego, la más alta responsabilidad de este movimiento hoy conocido con justicia como "La Revolución de Martí"; y sobre otros tres hombres recaía, de momento, el peso militar de las tres zonas en que quedaba dividido el movimiento. En Oriente, el Mayor General Guillermo Moncada; en Las Villas o Centro, el Mayor General Francisco Carrillo; y en el Occidente, el Mayor General Sanguily.


No todo, sin embargo, resultó satisfactorio en la fecha. Repetimos que varias razones hicieron que los señalamientos de Centro y Occidente fueran condenados al fracaso. Oriente mantuvo su calor y el son de guerra con España, gracias a lo cual se fue dando oportunidad a que se coordinaran todos los planes de dentro y fuera, concebidos por Martí, allegando los recursos suficientes para que la Revolución se extendiera a todo el territorio y concluyera, al fin, con la independencia de Cuba, dejando atrás una lista de heroicos mambises que han formado, para la posteridad, el Cuadro de Honor de la patria.

Ilustración: Google
______________________________
 


El Camino de la Cruz
Segunda Estación

Jesús carga con la cruz

Enséñame, Señor, tu camino
para que siga tu verdad;
mantén mi corazón entero
por el amor de tu nombre.
[Salmo 85, 11] 

Jerusalén arde en fiestas:
¡Qué tremenda diversión
ver al justo de Sión
cargar con la cruz a cuestas!
Sus espaldas curvas, presta
a tan sobrehumano exceso,
y olvidándose del peso
que sobre su hombro gravita,
con caridad infinita
imprime en la cruz un beso.

Tú el suplicio y yo el regalo,
yo la gloria, y Tú la afrenta
abrazado a la violenta
carga de una cruz de palo.
Y así, sin un intervalo,
sin una pausa siquiera,
tal vivo mi vida entera
que por mí te has alistado
voluntario abanderado
de esa maciza bandera.



Enséñame, Jesús
a abrazar mi cruz,
a
quererla, a aceptarla 
y seguir caminando junto a ti,
sin
renuncias, sin temores.
Me
pesa, Señor,  
abandonarla a cada instante
y
sentarme 
a la orilla del camino de la vida
y
ver cómo ya vas  
por el sendero del Calvario,
solo,
cuando yo debería estar allí,
para ayudarte 
en el que está acongojado,
abandonado, llagado por el dolor
o
lacerado por la necesidad. 

Versos de Gerardo Diego
Reflexión, Santiago Soto Obrador
Foto: Escena del filme «Jesús de Nazaret»
Via Crucis, Saint-Anne-de-Beaupré, Québec, Canada
Montaje, Ana Dolores García
Serie/pps Cuaresma 2009
 ___________________

23 de febrero de 2010

Miami. 23 de febrero de 2010. Directorio Democrático Cubano.

El valiente defensor de la libertad del pueblo cubano Orlando Zapata Tamayo murió hoy, asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos. Zapata Tamayo, prisionero de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, exigía tal garantía mediante una huelga de hambre de más de 80 días de duración. Este grande de la resistencia cubana permanecía injustamente encarcelado desde el 20 de marzo de 2003.

“Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado” señaló Janisset Rivero, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio.

En octubre de 2009, Zapata fue brutalmente golpeado por militares de la prisión provincial de Holguín de tal forma que le provocaron un hematoma interno en la cabeza que se vieron obligados a operar. Comenzó su huelga de hambre el 3 de diciembre de 2009 en la prisión de mayor severidad Kilo 8 de Camagüey. Durante 18 días, el mayor Filiberto Hernández Luis, director de esa prisión le negó agua a Zapata, que era lo único que este ingería. El efecto de esta tortura fue inducirle una falla renal. A mediados de enero fue trasladado al hospital Amalia Simoni de la Ciudad de Camaguey, donde lo dejaron casi desnudo con un fuerte aire acondicionado, que le provocó una neumonía. A pesar de su crítico estado de salud, el régimen lo trasladó la semana pasada al hospital de la Prisión Combinado del Este en La Habana, donde no existían condiciones para tratarlo.

El Directorio Democrático Cubano además señala que este crimen se suma a la larga lista de atrocidades cometidas por el régimen de los hermanos Castro, que incluyen miles de fusilamientos y un sinnúmero de casos de cubanos que han padecido injusta prisión.

También se encuentran injustamente privados de libertad y en terribles condiciones de salud los también prisioneros de conciencia Ariel Sigler Amaya y Normando Hernández González, casos que requieren el apoyo y la solidaridad de los cubanos y la comunidad internacional.

“Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado. Doy las gracias a todos los hermanos que lucharon por no dejar morir a mi hijo. Sucedió otro Pedro Luis Boitel en Cuba”, dijo Reina Tamayo Danger al Directorio Democrático Cubano.

El Directorio Democrático Cubano condena este horrendo crimen, y alza su voz para que el régimen de Raúl Castro y los principales responsables de la muerte de este defensor de los derechos humanos sean condenados por este acto de lesa humanidad.

La muerte de Zapata Tamayo no será en vano y alumbrará el camino de la resistencia cívica en Cuba hasta lograr la libertad.

______________________________


La Hermana Melancolía

Amado Nervo


En el convento vivía
una monja que pasaba
por santa, y que se llamaba
la hermana Melancolía:
fruto de savia tardía
que olvidó la primavera,
su rostro de lirio era,
y sus pupilas umbrosas
dos nocturnas mariposas
en ese lirio de cera.

Nadie la vio sonreír,
porque quiso, en su entereza,
ennoblecer de tristeza
la ignominia de vivir;
tan sólo cuando al morir,
miró a la faz del Señor,
arrojando su dolor
como se arroja una cruz,
mostró en la frente la luz
de un relámpago de amor.

Y aquella monja sombría,
que nunca se sonrió,
cuando en su cripta durmió
sonreía, sonreía ...
Hermana Melancolía:
dame que siga tus huellas,
dame la gloria de aquellas
tristezas, ¡oh taciturna!
Yo soy un alma nocturna
que quiere tener estrellas.


Amado Nervo, (1870-1919) poeta mexicano cuyo nombre real era Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, perteneciente al movimiento modernista.

Sobresalió en el servicio diplomático, y murió en Montevideo el 24 de mayo de 1919, a los 48 años. Su cadáver fue conducido a México por la corbeta Uruguay escoltada por barcos argentinos, cubanos, venezolanos y brasileños. En México se le tributó un homenaje sin precedente. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres (antes llamada Rotonda de los Hombres Ilustres), el 14 de noviembre de 1919.[4]

Como dato curioso, al morir el maestro Nervo, fue mandada a hacer una mascarilla mortuoria en oro, misma que fue enviada a México junto con el cuerpo del poeta. Sin embargo, el molde que había servido para su realización fue obsequiado por el escultor - tras haber sido restaurado, ya que se había roto -, a la notable actriz mexicana, ya también desaparecida, María Tereza Montoya que en aquel momento se encontraba en Montevideo de gira artística. La diva conservó con respeto y cariño durante toda su vida dicha mascarilla, que la acompañó así en todas sus giras.

Texto: Wikipedia.org
Ilustración: Google
________________________
.
.


Caricatura de Sack
______________________________


Cubanoamericano líder de AT & T

Sarah Moreno
El Nuevo Herald

Si la manera en la que un hombre relata los momentos difíciles de su vida define su carácter, no hay duda de que Ralph de la Vega es un optimista.

Cuando recuerda ese lunes de 1962 en que tuvo que decir adiós a sus padres en el Aeropuerto de La Habana para subir solo a un avión rumbo a Estados Unidos, el hoy ejecutivo de AT&T, no deja de mencionar los chicles que le dieron en el vuelo y que sin duda dejaron una huella en el niño de 10 años que era entonces.

"Cuando llegué a Miami, me sentí muy triste porque estaba en un país extraño, sin recursos finacieros y sin familia, pero en vez de verme como una víctima, pensé que no sólo estaba en un nuevo país sino en el país de las oportunidades'', contó De la Vega, de 58 años, que tuvo que esperar cuatro años para reunirse con sus padres.

La actitud con que asumió ese primer obstáculo en su infancia y los que ha enfrentado en sus tres décadas de carrera en la industria de la telefonía hasta llegar a ocupar el cargo de Presidente y Director Ejecutivo de Telefonía Inalámbrica de AT&T, moldea su filosofía empresarial y personal.

"Los obstáculos son lo mejor que te puede pasar; te hacen más fuerte, más sabio y más capaz'', escribió De la Vega en el libro "Obstacles Welcome: How to Turn Adversity to Advantage in Business and Life'', que presenta esta tarde en la librería Books and Books de Coral Gables.

Sin duda, todas las dificultades que enfrentó De la Vega se revirtieron a su favor. Al llegar a Miami, fue acogido por el matrimonio de Arnaldo y Ada Báez, que lo trataron como a un hijo. Su desconocimiento del inglés fue compensado con su habilidad para las matemáticas. La llegada de sus padres le permitió ofrecerles ayuda con el idioma y ser su lazarillo en el nuevo país.

Las desalentadoras palabras de su consejero académico en la secundaria Hialeah High, que cuando vio sus notas le dijo que no insistiera en hacerse ingeniero sino que sólo aspirara a ser mecánico, lo enfocaron más en sus sueños.

"No sólo es importante soñar, sino tener un plan'', dijo De La Vega, quien repite ‘‘la esperanza no es una estrategia''.

Siguiendo su plan, que contó con el apoyo de su abuela, el joven De la Vega comenzó a trabajar limpiando pisos para costearse los estudios de Ingeniería, que inició en el Miami-Dade College y terminó en Florida Atlantic University de Boca Raton. Más tarde obtuvo una maestría en Northern Illinois University.

Según el presidente del Miami-Dade College, Eduardo Padrón, es "un honor que los orígenes educacionales del ejecutivo se ubiquen en esta institución, que el 2007 lo incluyó en su Salón de la Fama.

"De la Vega encarna el sueño americano en toda su dimensión humana y social. Su prédica es un canon para nuestra comunidad y para nuestros estudiantes'', destacó el educador, que lo presentará hoy en Books and Books.

Las cualidades de liderazgo de De la Vega fueron notadas por sus colegas desde sus comienzos en BellSouth. "Lo conocí en el año 1975 cuando trabajaba como ingeniero en el norte de Miami. Era muy profesional y amistoso, y cuando le hacías una pregunta tenía la respuesta correcta'', expresó Ray Flores, quien en la actualidad dirige los asuntos legislativos de AT&T en Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

En 1992, cuando el huracán Andrew destruyó el sur de la Florida, De la Vega dirigía BellSouth en North Dade. Este desastre natural le dio una gran lección. "Nos dimos cuenta de que lo primero que debíamos hacer era ayudar a nuestros empleados para que ellos ayudaran a los clientes. En nuestras oficinas les facilitamos comida y agua, y pusimos lavadoras de ropa'', recordó De la Vega, quien recalca que un líder "tiene la misión de trasmitir una visión clara de las metas a su equipo''.

"Siempre es mejor incentivar a los empleados que imponerse'', recalcó el ejecutivo, que asumió la presidencia de BellSouth Latin America en el 2002, cuando la región estaba sumida en una crisis económica.

"Todo el mundo se iba de Latinoamérica y yo llegaba. Muchos me dijeron que estaba loco por aceptar la posición, pero yo la vi como una oportunidad increíble'', aseguró, satisfecho de que entonces la compañía lograra obtener ganancias por primera vez en la región.

De la Vega ha supervisado otros hitos importantes de la industria de la telefonía como el cambio de la infraestructura de tecnología analógica a digital, la implementación de los servicios de banda ancha y la fusión de Cingular Wireless y AT&T Wireless, que constituyó la mayor transacción en efectivo en la historia de EEUU, por una cantidad de $41,000 millones.

Desde su sede en Atlanta, hoy dirige las operaciones de AT&T Mobility, una red inalámbrica que ofrece servicios a 25 millones de clientes en 100 países. "En la situación económica actual, añadimos 7 millones de clientes en el 2009, la cifra más alta en la historia de la compañía'', informó De la Vega, que según sus colegas mantiene su humildad.

"El mensaje que siempre les llevo a los jóvenes, especialmente a los latinos, es que cuando empiecen a trabajar y vean que pueden ganar dinero para comprarse un carro no se queden en ese nivel, porque la educación abre puertas en este país'', alertó el ejecutivo, que ayuda a desarrollar las cualidades de liderazgo en la juventud colaborando con organizaciones como los Boy Scouts y Junior Achievement.

Ralph de la Vega forma parte del banco de datos sobre los niños cubanos llegados a Estados Unidos a través de la Operación Pedro Pan, compilado por The Miami Herald. Si quiere obtener más información y contactar con otros "Pedro Pan'', visite nuestra base de datos de la Operación Pedro Pan.

Remitido por Miriam González,
Sarasota, FL
Foto: Google

La leche de la tristeza
o La teta asustada

Este filme es una coproducción hispano-peruana dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por Magaly Solier. Ha sido galardonada con el Oso de Oro a mejor película en el festival de cine de Berlín de 2009 y actualmente se encuentra entre las nominadas al premio Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

SINOPSIS.
Clasificado como drama, el film nos presenta a Fausta, que padece del mal de la teta asustada, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.

Su exhibición en numerosos países se ha realizado bajo otros títulos, como La leche de la tristeza (The milk of sorrow) en Estados Unidos e Inglaterra, La leche de la amargura, en Brazil, o El Canto de Paloma o La leche del sufrimiento, en Italia.


ALGUNAS CRÍTICAS
«Magníficamente rodada y con una plétora de imágenes cautivadoras (...) deliberadamente lenta, pero hermosa»… (Peter Brunette: The Hollywood Reporter)

«Sin que lo mágico haga perder nunca de vista el realismo más duro, se engarza el trayecto terapéutico de la humilde Fausta, a la que Magaly Solier sabe llenar de silenciosa dignidad. (...) Puntuación: ** (sobre 5).»… (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

«Claudia Llosa despliega afanes líricos y costumbrismo sin adulterar (...) el resultado final tiene un sabor muy leve.» (Carlos Boyero: Diario El País)

http://www.filmaffinity.com
Foto: Google
______________________________

Crisis económica en España
impone obligado regreso
a verdaderas dimensiones
en la celebración
de la Primeras Comuniones


La espiral desmedida e inflacionaria retrocede y el globo del boato y la ostentación se desinfla…

El celebrar la Primera Comunión de un hijo/a fue perdiendo año tras año su intrínseco sentido religioso, alentado por unos padres que sucumbían a la seducción de no ser menos, y no escatimaban en los gastos de un traje que hiciera aparecer a su hija como novia en miniatura, o de un suculento banquete en restaurante de muchos tenedores, o fotografías artísticas por afamado fotógrafo profesional y/o hasta un posterior viajecito a Francia para que el «crío/a» disfrutara de Eurodisney.

Los preparativos que acaparan el tiempo de tan elaborada «celebración» poco espacio dejan en la mente infantil para «prepararse» interiormente y asimilar lo que realmente significa el recibir el Pan de la Eucaristía que, según la fe que profesamos los católicos, es recibir al mismo Cristo bajo las especies del pan y el vino.

Un periódico madrileño nos enumera los gastos que, antes de la actual «crisis», afrontaban los espléndidos padres cuando llegaba la edad de que un hijo hiciera su Primera Comunión. Sabemos que en los Estados Unidos algunos padres no dudan en hipotecar sus casas para afrontar el costo de una «sonada» boda. En España se ha venido dando un cariz de espectáculo similar al acto de una Primera Comunión, alentado por los negocios que aprovechan el surgimiento de un nuevo filón de ganancias.

Se calcula que, gracias a la crisis, las familias españolas se gastarán un 30% menos en las celebraciones de comunión este año, duplicando el porcentaje del 15% habido el año pasado. A pesar de ello, -y según la noticia ofrecida por ABC Madrid-, «el gasto medio por comunión oscila entre 3.500 y 4.000 euros, dependiendo del número de invitados, calidad de los servicios contratados e incluso del sexo del niño». Sobre este último detalle, desde la popular tienda española «El Corte Inglés» aclaran que «Mientras que el traje de los niños oscila entre 300 y 400 euros, en el caso de las chicas llega hasta los 1.300 euros». Si contamos que hay que sumar zapatos, ropa interior y complementos, «el atuendo de una niña suma otros 200 euros», explican. Hasta los diseñadores de postín se apuntan para ser elegidos con sus creaciones y, por consiguiente, el lujo de una etiqueta hay que pagarlo más caro. ¡No faltaba más!

Oh, pero no se desestima la consideración por aquellos padres que están en el paro (sin trabajo) y por ello ven muy limitadas sus posibilidades económicas. Para ellos, una empresa valenciana ha ideado un atuendo único de 120 euros para trajes de niño, o 150 para vestidos de niña, mientras que los propietarios de restaurantes también tratan de cooperar y ofrecen un menú económico para los banquetes posteriores al banquete eucarístico

No nos olvidemos de las fotografías que habrán de perpetuar el momento y, sobre todo, trajes y celebraciones. Las fotos en un estudio fotográfico pueden conseguirse por unos 60 euros, aunque si se hace un esfuerzo y se pueden pagar 400 euros, el recuerdo se perpetúa al completo con un álbum de fotos digitales y profesionales. ¿Quién va a contentarse con fotos de maquinas digitales de esas que posee cualquier hijo de vecino o, peor aún, con fotos de teléfonos móviles?

Por su parte, el padre Juan Ignacio Rodríguez Trillo, Director del secretariado de Catequesis de la CEE, explicó que la recesión puede ser «una oportunidad» para que los padres «descubran que lo importante de la celebración de la Primera Comunión es la ceremonia religiosa y lo que supone para un niño el acontecimiento de recibir por primera vez al Señor, y no tanto la fiesta». E insistió en que «realmente es desproporcionado lo que se está haciendo no sólo en las Comuniones sino también en los Bautizos, porque la fiesta es relevante pero no tiene por qué dar lugar al despilfarro, por decirlo de alguna manera». En ese sentido aclaró que aunque es «muy normal que se quiera hacer una celebración, eso no significa que tenga que ser una comida en un restaurante o contar con una lista de regalos». «La crisis -añadió- puede ser una oportunidad para recordar a la gente que el sentido de la fiesta puede ser otro: un acontecimiento familiar».

Ana Dolores García
Ilustración; Google
______________________________

22 de febrero de 2010


Buenas noticias

Por Elsa M. Rodríguez

Hace tiempo ya que tanto la prensa escrita, como en la radio y en la televisión solamente nos entregan noticias de tragedias, robos, asesinatos, gobernantes que se creen dueños de la humanidad y artistas que en una gran mayoría viven más de sus escándalos que de su actuación.


Por eso en estos días nos hemos sentido más alegres y confiados en el futuro por dos noticias que han llegado a nuestras manos, por una parte la celebración en un restaurante de Brooklyn de una fiesta por el Día de los Enamorados, donde las parejas eran matrimonios de 50 años o más de unión conyugal. Hoy cuando los matrimonios duran apenas un año o menos, una noticia como esta es para celebrarla y alegrarnos de que existan reporteros que consideren que informar sobre esto puede ayudar a una juventud que no acaba de encontrar su camino.

La segunda notica que nos gustó, puede que un poquito más que la anterior, se refiere a un profesor de Latín de una escuela pública en Arizona, el señor Cord Ivanyi cuyo proyecto escolar es hacer que se recuperen el respeto y los buenos modales, cosas de las que antiguamente se ocupaban de enseñar los padres y los abuelos. Su experimento en una escuela mixta de chicas y chicos consiste en reconocer que se sigue siendo hombre a pesar de abrirle una puerta a una dama o de retirarle la silla para que se siente. Al principio, los niños se reían, pero hoy se sienten más a gusto, y en un aula donde el desorden predominaba, hoy hay más equilibrio y más respeto de unos a otros. Sería bueno que esta idea se pusiera en práctica en muchas escuelas del área. Puede que los niños una vez que aprendan a respetarse mutuamente, también lleguen a adultos con estos buenos modales, alguna que otra una pelea se evitaría, y la sociedad en general sería la que se beneficiaría.

Sí, algunas veces suceden cosas agradables y esperanzadoras y de ello nos informa la prensa.

Elsa M. Rodríguez

Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

Ilustración: http://3.bp.blogspot.com
_______________________________



Una hora de siesta «espabila» la mente
y nos hace más listos

EFE/ABC, Madrid

Un estudio de la Universidad californiana de Berkeley revela que una hora de siesta puede hacer a las personas más inteligentes, pues sirve para despejar la mente y mejorar la capacidad de aprendizaje.

«El sueño no sólo cura el malestar del cansancio prolongado sino que, a nivel neurocognitivo, te lleva más allá de donde estabas antes de tomar una siesta», explica Mattew Walker, profesor de psicología en esa universidad estadounidense y autor principal de la investigación.

El hallazgo refuerza la hipótesis de que el sueño facilita el almacenamiento de la memoria a corto plazo y permite hacer hueco a nueva información, asegura Walker, que presentó hoy su estudio preliminar en el encuentro anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS por su sigla en inglés) en San Diego (California).

Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron como muestra 39 adultos sanos, que fueron divididos en dos grupos: los que dormían siesta y los que no. Durante un día se expuso a estas personas a dos ejercicios de aprendizaje para poner a prueba el hipocampo, una región del cerebro que ayuda a almacenar memorias sobre acontecimientos. Pasar la noche en vela desciende en casi un 40 por ciento la capacidad para emprender nuevas actividades

Procesos neurodegenerativos

Una de esas pruebas fue realizada a mediodía, cuando todavía los resultados obtenidos por ambos grupos no fueron muy dispares. A las dos de la tarde, sólo uno de los grupos durmió noventa minutos y a continuación todos fueron sometidos a una segunda ronda de ejercicios, donde pudo observarse que los peores resultados correspondían a los que no habían echado la siesta.

Según Walker y su equipo de investigadores, permanecer muchas horas despierto lleva a que nuestra mente funcione a un ritmo más lento. En concreto, pasar la noche en vela desciende en casi un 40 por ciento la capacidad para emprender nuevas actividades debido a la paralización de algunas zonas del cerebro durante un período de falta de sueño para la persona.

El equipo de Walker se ha propuesto ahora averiguar si la reducción del tiempo de sueño con el avance de la edad está relacionado con la pérdida de capacidad de aprendizaje que tiene lugar conforme cumplimos años. Descubrir si existe o no conexión puede ser útil para entender cómo se producen los procesos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, según Walker.

Ilustración:
http://zaragozaciudad.net/mayoreslajota/upload/20080418135447-siesta.jpg

_____________________________

Frío en Miami

Luis Mario


Es época de virus y desvelos:
como las nubes se abren los pañuelos.
Corren los vientos como las liebres
y aunque son fríos van sembrando fiebres.
Hay un sureño malestar de granjas
porque mueren de invierno las naranjas.
Sin embargo, yo voy por mis aceras
protegido por íntimas hogueras.
Y no me asusta el hielo de la brisa
por la calefacción de tu sonrisa.

Foto:
http://i.usatoday.net/weather/_photos/2009/02/06/florida-coldx.jpg
_____________________________
Camino de la Cruz

Primera Estación
Jesús es condenado a muerte
Las autoridades judías no podían dictar por si mismas una sentencia de muerte contra Jesús, por eso lo llevaron ante Pilato y se lo entregaron. Pero éste, al saber que era galileo, lo remitió a Herodes, quien después de burlarse de Jesús lo devolvió a Pilato.

Pilato pensaba liberar a Jesús, aplicándole el indulto que solía conceder por Pascua, pero la muchedumbre se puso a gritar «¡Suéltanos a Barrabás!». Pilato les habló de nuevo, pero ellos seguían gritando «¡Crucifícale, crucifícale!» Finalmente, Pilato soltó a Barrabás. Dictó sentencia contra Jesús y lo entregó para que lo crucificaran.

Y así emprendió Jesús el Via Crucis, el Camino de la Cruz, por hacer la voluntad del Padre y para la redención de los hombres.



Jesús sentenciado a muerte.
No bastan sudor, desvelo,
cáliz, corona, flagelo,
todo un pueblo a escarnecerte.
Condenan tu cuerpo inerte,
manso Jesús de mi olvido,
a que, abierto y exprimido,
derrame toda su esencia.
Y a tan cobarde sentencia
prestas en silencio oído.

Y soy yo mismo quien dicto
esa sentencia villana.
De mis propios labios mana
ese negro veredicto.
Yo me declaro convicto.
Yo te negué con Simón.
Te vendí y te hice traición,
con Pilatos y con Judas.
Y aún mis culpas desanudas
y me brindas el perdón.


¿Cuánto miedo tuviste, Señor?

Si el sudor de sangre que había humedecido tu rostro en el huerto y la agonía la estabas viviendo, ¿Cómo pude levantar mi mano contra Ti y apurar la condena? Y sigo con la mano levantada para hacerte morir en cada pobre que no ayudo, en cada gesto de molestia con el otro, en cada ruego que no escucho.

Ni una queja salió de tus labios, ni un reproche.

Dame fuerzas, Señor, para estar junto a Ti, para no quedarme fuera del palacio donde fue tu condena. Para no levantar mi mano contra otros injuriando, murmurando, envidiando.

Tu silencio, tu humildad, las necesito, Señor, para caminar junto a ti, para tomarte la mano y decirte que te quiero en cada instante que pasas a mi lado vestido pobremente, enfermo, con frío, llorando, pidiendo.

Versos: Gerardo Diego
Reflexión: Santiago Soto Obrador
Ilustraciones:
Jesús condenado a muerte, autor desconocido
La flagelación de Jesús, William Bogereau.
Via Crucis, Saint-Anne-de-Beaupré, Québec, Canada
Montaje: Ana Dolores García
Serie/PPS Cuaresma 2009
_______________________________

21 de febrero de 2010

.
Mis tentaciones... las tuyas también

José T. Castellanos

Aquí en los Estados Unidos, y supongo que en algunos otros paises también, se debaten o combaten dos tesis o creencias que mucho tienen que ver con esto de las tentaciones.

Según dos grandes de La Ilustración, Rousseau y Locke, el hombre viene al mundo un "corderito" y la sociedad lo corrompe. (Entre los seguidores de esta tesis se encuentran los que quieren borrar el nombre de Dios de la moneda y del Juramento a la Bandera.)

Según la doctrina cristiana el hombre es un ser concupiscente desde su nacimiento. Y algunos tienen la suerte de ser educados desde niños en el bien y la virtud. Lo que no quiere decir que desaparece de ellos la necesidad de seguir combatiendo, por toda la vida, su propia concupiscencia. (Recuerdo aqui, el gran descubrimiento de los fundadores de Alcohólicos Anónimos: el vicio, es decir, esa inclinación torcida, nunca se vence, se mantiene bajo arresto. Y ese arresto debe ser renovado cada nuevo día).

Después de ayunar por cuarenta dias en el desierto (por eso estamos celebramos ahora la Cuaresma), Jesús tuvo hambre y el Demonio quiso que convirtiera en pan algunas piedras.

El Evangelio
de este primer Domingo de Cuaresma dice que Jesús le contestó: No sólo de pan vive el hombre. (Tengo la infantil y algo perversa inclinación, entrando a los restaurantes, de mirar los platos que les sirven a las personas de alguna edad. Con frecuencia son lomas de comida, que la mayoria ingiere. La mayoría, porque algunas mujeres acostumbran llevarse una parte a su casa. Sé, que en la vida de estas personas, hay siempre algo más que pan. Eso creo. Pero, al menos, esa noche en que las observo frente a esa loma de comida, estoy tentado a pensar que sólo viven para comer.

En otra de las tentaciones, el Diablo propone a Jesús que se deje caer de una altura, "porque los Angeles te llevarán en volandas para que tu pie no tropiece con piedras".

Es la tentación que a diario sienten los que tienen algún poder, dinero o fama ( y, por supuesto, tú y yo también) de violar las leyes de Dios y de los hombres... y a veces hasta también las leyes de la naturaleza. (porque, por todos los medios audiovisuales se nos dice del daño que hace el cigarrillo, incluida la noticia de la muerte de Sandro, y tengo dos amigos que no dejan de fumar).

Y bien, aqui quiero concluir con las palabras que el evangelista pone en boca de Jesús como respuesta al Diablo: al Señor tu Diós rendirás homenaje y a él sólo prestarás servicio.

José T. Castellanos, UCP
_____________________________

El Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino, más conocido en China como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar (esto último especialmente fuera del país) es la festividad tradicional más importante del calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Basado en el calendario luni-solar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles.

Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el «movimiento de primavera», con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El día 14 de febrero de 2010 dio comienzo el año 4709 según el calendario chino, que corresponde al año del dragón.


La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario luni-solar utilizado tradicionalmente en China y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura «han», como coreanos, japoneses o vietnamitas. La celebración del Año Nuevo puede haber tenido un origen común con festividades similares de otras regiones, como Irán.

Tradiciones en la celebración del Año Nuevo chino

El «sobre rojo», también llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes jóvenes, como deseo de buena suerte, de un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.

Los Chun Lian o coplas de la «fiesta de la primavera», como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En ellos se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad y la prosperidad que acompañarán a la familia en el año que entra.

Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de «Nien».

El pez, Yu, es homófono del carácter para abundancia. Es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a «Nien».

Colocación del carácter Fu (felicidad) de cabeza, ya que «estar de cabeza» y «llegar» son homófonos en la lengua china, así se dirá «la felicidad (fu) está de cabeza» o lo que es lo mismo «la felicidad (fu) ha llegado».

Dios de la riqueza, que se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.

Hacer platos típicos como los rollos de primavera (jiaozi) para la cena de «noche vieja».

«Wu Shi» o Danza del León y «Wu Long» o Danza del Dragón, conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.

Editado de Wikipedia.org
Foto: Google
______________________________