23 de febrero de 2010

Miami. 23 de febrero de 2010. Directorio Democrático Cubano.

El valiente defensor de la libertad del pueblo cubano Orlando Zapata Tamayo murió hoy, asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos. Zapata Tamayo, prisionero de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, exigía tal garantía mediante una huelga de hambre de más de 80 días de duración. Este grande de la resistencia cubana permanecía injustamente encarcelado desde el 20 de marzo de 2003.

“Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado” señaló Janisset Rivero, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio.

En octubre de 2009, Zapata fue brutalmente golpeado por militares de la prisión provincial de Holguín de tal forma que le provocaron un hematoma interno en la cabeza que se vieron obligados a operar. Comenzó su huelga de hambre el 3 de diciembre de 2009 en la prisión de mayor severidad Kilo 8 de Camagüey. Durante 18 días, el mayor Filiberto Hernández Luis, director de esa prisión le negó agua a Zapata, que era lo único que este ingería. El efecto de esta tortura fue inducirle una falla renal. A mediados de enero fue trasladado al hospital Amalia Simoni de la Ciudad de Camaguey, donde lo dejaron casi desnudo con un fuerte aire acondicionado, que le provocó una neumonía. A pesar de su crítico estado de salud, el régimen lo trasladó la semana pasada al hospital de la Prisión Combinado del Este en La Habana, donde no existían condiciones para tratarlo.

El Directorio Democrático Cubano además señala que este crimen se suma a la larga lista de atrocidades cometidas por el régimen de los hermanos Castro, que incluyen miles de fusilamientos y un sinnúmero de casos de cubanos que han padecido injusta prisión.

También se encuentran injustamente privados de libertad y en terribles condiciones de salud los también prisioneros de conciencia Ariel Sigler Amaya y Normando Hernández González, casos que requieren el apoyo y la solidaridad de los cubanos y la comunidad internacional.

“Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado. Doy las gracias a todos los hermanos que lucharon por no dejar morir a mi hijo. Sucedió otro Pedro Luis Boitel en Cuba”, dijo Reina Tamayo Danger al Directorio Democrático Cubano.

El Directorio Democrático Cubano condena este horrendo crimen, y alza su voz para que el régimen de Raúl Castro y los principales responsables de la muerte de este defensor de los derechos humanos sean condenados por este acto de lesa humanidad.

La muerte de Zapata Tamayo no será en vano y alumbrará el camino de la resistencia cívica en Cuba hasta lograr la libertad.

______________________________


La Hermana Melancolía

Amado Nervo


En el convento vivía
una monja que pasaba
por santa, y que se llamaba
la hermana Melancolía:
fruto de savia tardía
que olvidó la primavera,
su rostro de lirio era,
y sus pupilas umbrosas
dos nocturnas mariposas
en ese lirio de cera.

Nadie la vio sonreír,
porque quiso, en su entereza,
ennoblecer de tristeza
la ignominia de vivir;
tan sólo cuando al morir,
miró a la faz del Señor,
arrojando su dolor
como se arroja una cruz,
mostró en la frente la luz
de un relámpago de amor.

Y aquella monja sombría,
que nunca se sonrió,
cuando en su cripta durmió
sonreía, sonreía ...
Hermana Melancolía:
dame que siga tus huellas,
dame la gloria de aquellas
tristezas, ¡oh taciturna!
Yo soy un alma nocturna
que quiere tener estrellas.


Amado Nervo, (1870-1919) poeta mexicano cuyo nombre real era Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, perteneciente al movimiento modernista.

Sobresalió en el servicio diplomático, y murió en Montevideo el 24 de mayo de 1919, a los 48 años. Su cadáver fue conducido a México por la corbeta Uruguay escoltada por barcos argentinos, cubanos, venezolanos y brasileños. En México se le tributó un homenaje sin precedente. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres (antes llamada Rotonda de los Hombres Ilustres), el 14 de noviembre de 1919.[4]

Como dato curioso, al morir el maestro Nervo, fue mandada a hacer una mascarilla mortuoria en oro, misma que fue enviada a México junto con el cuerpo del poeta. Sin embargo, el molde que había servido para su realización fue obsequiado por el escultor - tras haber sido restaurado, ya que se había roto -, a la notable actriz mexicana, ya también desaparecida, María Tereza Montoya que en aquel momento se encontraba en Montevideo de gira artística. La diva conservó con respeto y cariño durante toda su vida dicha mascarilla, que la acompañó así en todas sus giras.

Texto: Wikipedia.org
Ilustración: Google
________________________
.
.


Caricatura de Sack
______________________________


Cubanoamericano líder de AT & T

Sarah Moreno
El Nuevo Herald

Si la manera en la que un hombre relata los momentos difíciles de su vida define su carácter, no hay duda de que Ralph de la Vega es un optimista.

Cuando recuerda ese lunes de 1962 en que tuvo que decir adiós a sus padres en el Aeropuerto de La Habana para subir solo a un avión rumbo a Estados Unidos, el hoy ejecutivo de AT&T, no deja de mencionar los chicles que le dieron en el vuelo y que sin duda dejaron una huella en el niño de 10 años que era entonces.

"Cuando llegué a Miami, me sentí muy triste porque estaba en un país extraño, sin recursos finacieros y sin familia, pero en vez de verme como una víctima, pensé que no sólo estaba en un nuevo país sino en el país de las oportunidades'', contó De la Vega, de 58 años, que tuvo que esperar cuatro años para reunirse con sus padres.

La actitud con que asumió ese primer obstáculo en su infancia y los que ha enfrentado en sus tres décadas de carrera en la industria de la telefonía hasta llegar a ocupar el cargo de Presidente y Director Ejecutivo de Telefonía Inalámbrica de AT&T, moldea su filosofía empresarial y personal.

"Los obstáculos son lo mejor que te puede pasar; te hacen más fuerte, más sabio y más capaz'', escribió De la Vega en el libro "Obstacles Welcome: How to Turn Adversity to Advantage in Business and Life'', que presenta esta tarde en la librería Books and Books de Coral Gables.

Sin duda, todas las dificultades que enfrentó De la Vega se revirtieron a su favor. Al llegar a Miami, fue acogido por el matrimonio de Arnaldo y Ada Báez, que lo trataron como a un hijo. Su desconocimiento del inglés fue compensado con su habilidad para las matemáticas. La llegada de sus padres le permitió ofrecerles ayuda con el idioma y ser su lazarillo en el nuevo país.

Las desalentadoras palabras de su consejero académico en la secundaria Hialeah High, que cuando vio sus notas le dijo que no insistiera en hacerse ingeniero sino que sólo aspirara a ser mecánico, lo enfocaron más en sus sueños.

"No sólo es importante soñar, sino tener un plan'', dijo De La Vega, quien repite ‘‘la esperanza no es una estrategia''.

Siguiendo su plan, que contó con el apoyo de su abuela, el joven De la Vega comenzó a trabajar limpiando pisos para costearse los estudios de Ingeniería, que inició en el Miami-Dade College y terminó en Florida Atlantic University de Boca Raton. Más tarde obtuvo una maestría en Northern Illinois University.

Según el presidente del Miami-Dade College, Eduardo Padrón, es "un honor que los orígenes educacionales del ejecutivo se ubiquen en esta institución, que el 2007 lo incluyó en su Salón de la Fama.

"De la Vega encarna el sueño americano en toda su dimensión humana y social. Su prédica es un canon para nuestra comunidad y para nuestros estudiantes'', destacó el educador, que lo presentará hoy en Books and Books.

Las cualidades de liderazgo de De la Vega fueron notadas por sus colegas desde sus comienzos en BellSouth. "Lo conocí en el año 1975 cuando trabajaba como ingeniero en el norte de Miami. Era muy profesional y amistoso, y cuando le hacías una pregunta tenía la respuesta correcta'', expresó Ray Flores, quien en la actualidad dirige los asuntos legislativos de AT&T en Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

En 1992, cuando el huracán Andrew destruyó el sur de la Florida, De la Vega dirigía BellSouth en North Dade. Este desastre natural le dio una gran lección. "Nos dimos cuenta de que lo primero que debíamos hacer era ayudar a nuestros empleados para que ellos ayudaran a los clientes. En nuestras oficinas les facilitamos comida y agua, y pusimos lavadoras de ropa'', recordó De la Vega, quien recalca que un líder "tiene la misión de trasmitir una visión clara de las metas a su equipo''.

"Siempre es mejor incentivar a los empleados que imponerse'', recalcó el ejecutivo, que asumió la presidencia de BellSouth Latin America en el 2002, cuando la región estaba sumida en una crisis económica.

"Todo el mundo se iba de Latinoamérica y yo llegaba. Muchos me dijeron que estaba loco por aceptar la posición, pero yo la vi como una oportunidad increíble'', aseguró, satisfecho de que entonces la compañía lograra obtener ganancias por primera vez en la región.

De la Vega ha supervisado otros hitos importantes de la industria de la telefonía como el cambio de la infraestructura de tecnología analógica a digital, la implementación de los servicios de banda ancha y la fusión de Cingular Wireless y AT&T Wireless, que constituyó la mayor transacción en efectivo en la historia de EEUU, por una cantidad de $41,000 millones.

Desde su sede en Atlanta, hoy dirige las operaciones de AT&T Mobility, una red inalámbrica que ofrece servicios a 25 millones de clientes en 100 países. "En la situación económica actual, añadimos 7 millones de clientes en el 2009, la cifra más alta en la historia de la compañía'', informó De la Vega, que según sus colegas mantiene su humildad.

"El mensaje que siempre les llevo a los jóvenes, especialmente a los latinos, es que cuando empiecen a trabajar y vean que pueden ganar dinero para comprarse un carro no se queden en ese nivel, porque la educación abre puertas en este país'', alertó el ejecutivo, que ayuda a desarrollar las cualidades de liderazgo en la juventud colaborando con organizaciones como los Boy Scouts y Junior Achievement.

Ralph de la Vega forma parte del banco de datos sobre los niños cubanos llegados a Estados Unidos a través de la Operación Pedro Pan, compilado por The Miami Herald. Si quiere obtener más información y contactar con otros "Pedro Pan'', visite nuestra base de datos de la Operación Pedro Pan.

Remitido por Miriam González,
Sarasota, FL
Foto: Google

La leche de la tristeza
o La teta asustada

Este filme es una coproducción hispano-peruana dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por Magaly Solier. Ha sido galardonada con el Oso de Oro a mejor película en el festival de cine de Berlín de 2009 y actualmente se encuentra entre las nominadas al premio Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

SINOPSIS.
Clasificado como drama, el film nos presenta a Fausta, que padece del mal de la teta asustada, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.

Su exhibición en numerosos países se ha realizado bajo otros títulos, como La leche de la tristeza (The milk of sorrow) en Estados Unidos e Inglaterra, La leche de la amargura, en Brazil, o El Canto de Paloma o La leche del sufrimiento, en Italia.


ALGUNAS CRÍTICAS
«Magníficamente rodada y con una plétora de imágenes cautivadoras (...) deliberadamente lenta, pero hermosa»… (Peter Brunette: The Hollywood Reporter)

«Sin que lo mágico haga perder nunca de vista el realismo más duro, se engarza el trayecto terapéutico de la humilde Fausta, a la que Magaly Solier sabe llenar de silenciosa dignidad. (...) Puntuación: ** (sobre 5).»… (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

«Claudia Llosa despliega afanes líricos y costumbrismo sin adulterar (...) el resultado final tiene un sabor muy leve.» (Carlos Boyero: Diario El País)

http://www.filmaffinity.com
Foto: Google
______________________________

Crisis económica en España
impone obligado regreso
a verdaderas dimensiones
en la celebración
de la Primeras Comuniones


La espiral desmedida e inflacionaria retrocede y el globo del boato y la ostentación se desinfla…

El celebrar la Primera Comunión de un hijo/a fue perdiendo año tras año su intrínseco sentido religioso, alentado por unos padres que sucumbían a la seducción de no ser menos, y no escatimaban en los gastos de un traje que hiciera aparecer a su hija como novia en miniatura, o de un suculento banquete en restaurante de muchos tenedores, o fotografías artísticas por afamado fotógrafo profesional y/o hasta un posterior viajecito a Francia para que el «crío/a» disfrutara de Eurodisney.

Los preparativos que acaparan el tiempo de tan elaborada «celebración» poco espacio dejan en la mente infantil para «prepararse» interiormente y asimilar lo que realmente significa el recibir el Pan de la Eucaristía que, según la fe que profesamos los católicos, es recibir al mismo Cristo bajo las especies del pan y el vino.

Un periódico madrileño nos enumera los gastos que, antes de la actual «crisis», afrontaban los espléndidos padres cuando llegaba la edad de que un hijo hiciera su Primera Comunión. Sabemos que en los Estados Unidos algunos padres no dudan en hipotecar sus casas para afrontar el costo de una «sonada» boda. En España se ha venido dando un cariz de espectáculo similar al acto de una Primera Comunión, alentado por los negocios que aprovechan el surgimiento de un nuevo filón de ganancias.

Se calcula que, gracias a la crisis, las familias españolas se gastarán un 30% menos en las celebraciones de comunión este año, duplicando el porcentaje del 15% habido el año pasado. A pesar de ello, -y según la noticia ofrecida por ABC Madrid-, «el gasto medio por comunión oscila entre 3.500 y 4.000 euros, dependiendo del número de invitados, calidad de los servicios contratados e incluso del sexo del niño». Sobre este último detalle, desde la popular tienda española «El Corte Inglés» aclaran que «Mientras que el traje de los niños oscila entre 300 y 400 euros, en el caso de las chicas llega hasta los 1.300 euros». Si contamos que hay que sumar zapatos, ropa interior y complementos, «el atuendo de una niña suma otros 200 euros», explican. Hasta los diseñadores de postín se apuntan para ser elegidos con sus creaciones y, por consiguiente, el lujo de una etiqueta hay que pagarlo más caro. ¡No faltaba más!

Oh, pero no se desestima la consideración por aquellos padres que están en el paro (sin trabajo) y por ello ven muy limitadas sus posibilidades económicas. Para ellos, una empresa valenciana ha ideado un atuendo único de 120 euros para trajes de niño, o 150 para vestidos de niña, mientras que los propietarios de restaurantes también tratan de cooperar y ofrecen un menú económico para los banquetes posteriores al banquete eucarístico

No nos olvidemos de las fotografías que habrán de perpetuar el momento y, sobre todo, trajes y celebraciones. Las fotos en un estudio fotográfico pueden conseguirse por unos 60 euros, aunque si se hace un esfuerzo y se pueden pagar 400 euros, el recuerdo se perpetúa al completo con un álbum de fotos digitales y profesionales. ¿Quién va a contentarse con fotos de maquinas digitales de esas que posee cualquier hijo de vecino o, peor aún, con fotos de teléfonos móviles?

Por su parte, el padre Juan Ignacio Rodríguez Trillo, Director del secretariado de Catequesis de la CEE, explicó que la recesión puede ser «una oportunidad» para que los padres «descubran que lo importante de la celebración de la Primera Comunión es la ceremonia religiosa y lo que supone para un niño el acontecimiento de recibir por primera vez al Señor, y no tanto la fiesta». E insistió en que «realmente es desproporcionado lo que se está haciendo no sólo en las Comuniones sino también en los Bautizos, porque la fiesta es relevante pero no tiene por qué dar lugar al despilfarro, por decirlo de alguna manera». En ese sentido aclaró que aunque es «muy normal que se quiera hacer una celebración, eso no significa que tenga que ser una comida en un restaurante o contar con una lista de regalos». «La crisis -añadió- puede ser una oportunidad para recordar a la gente que el sentido de la fiesta puede ser otro: un acontecimiento familiar».

Ana Dolores García
Ilustración; Google
______________________________

22 de febrero de 2010


Buenas noticias

Por Elsa M. Rodríguez

Hace tiempo ya que tanto la prensa escrita, como en la radio y en la televisión solamente nos entregan noticias de tragedias, robos, asesinatos, gobernantes que se creen dueños de la humanidad y artistas que en una gran mayoría viven más de sus escándalos que de su actuación.


Por eso en estos días nos hemos sentido más alegres y confiados en el futuro por dos noticias que han llegado a nuestras manos, por una parte la celebración en un restaurante de Brooklyn de una fiesta por el Día de los Enamorados, donde las parejas eran matrimonios de 50 años o más de unión conyugal. Hoy cuando los matrimonios duran apenas un año o menos, una noticia como esta es para celebrarla y alegrarnos de que existan reporteros que consideren que informar sobre esto puede ayudar a una juventud que no acaba de encontrar su camino.

La segunda notica que nos gustó, puede que un poquito más que la anterior, se refiere a un profesor de Latín de una escuela pública en Arizona, el señor Cord Ivanyi cuyo proyecto escolar es hacer que se recuperen el respeto y los buenos modales, cosas de las que antiguamente se ocupaban de enseñar los padres y los abuelos. Su experimento en una escuela mixta de chicas y chicos consiste en reconocer que se sigue siendo hombre a pesar de abrirle una puerta a una dama o de retirarle la silla para que se siente. Al principio, los niños se reían, pero hoy se sienten más a gusto, y en un aula donde el desorden predominaba, hoy hay más equilibrio y más respeto de unos a otros. Sería bueno que esta idea se pusiera en práctica en muchas escuelas del área. Puede que los niños una vez que aprendan a respetarse mutuamente, también lleguen a adultos con estos buenos modales, alguna que otra una pelea se evitaría, y la sociedad en general sería la que se beneficiaría.

Sí, algunas veces suceden cosas agradables y esperanzadoras y de ello nos informa la prensa.

Elsa M. Rodríguez

Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

Ilustración: http://3.bp.blogspot.com
_______________________________



Una hora de siesta «espabila» la mente
y nos hace más listos

EFE/ABC, Madrid

Un estudio de la Universidad californiana de Berkeley revela que una hora de siesta puede hacer a las personas más inteligentes, pues sirve para despejar la mente y mejorar la capacidad de aprendizaje.

«El sueño no sólo cura el malestar del cansancio prolongado sino que, a nivel neurocognitivo, te lleva más allá de donde estabas antes de tomar una siesta», explica Mattew Walker, profesor de psicología en esa universidad estadounidense y autor principal de la investigación.

El hallazgo refuerza la hipótesis de que el sueño facilita el almacenamiento de la memoria a corto plazo y permite hacer hueco a nueva información, asegura Walker, que presentó hoy su estudio preliminar en el encuentro anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS por su sigla en inglés) en San Diego (California).

Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron como muestra 39 adultos sanos, que fueron divididos en dos grupos: los que dormían siesta y los que no. Durante un día se expuso a estas personas a dos ejercicios de aprendizaje para poner a prueba el hipocampo, una región del cerebro que ayuda a almacenar memorias sobre acontecimientos. Pasar la noche en vela desciende en casi un 40 por ciento la capacidad para emprender nuevas actividades

Procesos neurodegenerativos

Una de esas pruebas fue realizada a mediodía, cuando todavía los resultados obtenidos por ambos grupos no fueron muy dispares. A las dos de la tarde, sólo uno de los grupos durmió noventa minutos y a continuación todos fueron sometidos a una segunda ronda de ejercicios, donde pudo observarse que los peores resultados correspondían a los que no habían echado la siesta.

Según Walker y su equipo de investigadores, permanecer muchas horas despierto lleva a que nuestra mente funcione a un ritmo más lento. En concreto, pasar la noche en vela desciende en casi un 40 por ciento la capacidad para emprender nuevas actividades debido a la paralización de algunas zonas del cerebro durante un período de falta de sueño para la persona.

El equipo de Walker se ha propuesto ahora averiguar si la reducción del tiempo de sueño con el avance de la edad está relacionado con la pérdida de capacidad de aprendizaje que tiene lugar conforme cumplimos años. Descubrir si existe o no conexión puede ser útil para entender cómo se producen los procesos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, según Walker.

Ilustración:
http://zaragozaciudad.net/mayoreslajota/upload/20080418135447-siesta.jpg

_____________________________

Frío en Miami

Luis Mario


Es época de virus y desvelos:
como las nubes se abren los pañuelos.
Corren los vientos como las liebres
y aunque son fríos van sembrando fiebres.
Hay un sureño malestar de granjas
porque mueren de invierno las naranjas.
Sin embargo, yo voy por mis aceras
protegido por íntimas hogueras.
Y no me asusta el hielo de la brisa
por la calefacción de tu sonrisa.

Foto:
http://i.usatoday.net/weather/_photos/2009/02/06/florida-coldx.jpg
_____________________________
Camino de la Cruz

Primera Estación
Jesús es condenado a muerte
Las autoridades judías no podían dictar por si mismas una sentencia de muerte contra Jesús, por eso lo llevaron ante Pilato y se lo entregaron. Pero éste, al saber que era galileo, lo remitió a Herodes, quien después de burlarse de Jesús lo devolvió a Pilato.

Pilato pensaba liberar a Jesús, aplicándole el indulto que solía conceder por Pascua, pero la muchedumbre se puso a gritar «¡Suéltanos a Barrabás!». Pilato les habló de nuevo, pero ellos seguían gritando «¡Crucifícale, crucifícale!» Finalmente, Pilato soltó a Barrabás. Dictó sentencia contra Jesús y lo entregó para que lo crucificaran.

Y así emprendió Jesús el Via Crucis, el Camino de la Cruz, por hacer la voluntad del Padre y para la redención de los hombres.



Jesús sentenciado a muerte.
No bastan sudor, desvelo,
cáliz, corona, flagelo,
todo un pueblo a escarnecerte.
Condenan tu cuerpo inerte,
manso Jesús de mi olvido,
a que, abierto y exprimido,
derrame toda su esencia.
Y a tan cobarde sentencia
prestas en silencio oído.

Y soy yo mismo quien dicto
esa sentencia villana.
De mis propios labios mana
ese negro veredicto.
Yo me declaro convicto.
Yo te negué con Simón.
Te vendí y te hice traición,
con Pilatos y con Judas.
Y aún mis culpas desanudas
y me brindas el perdón.


¿Cuánto miedo tuviste, Señor?

Si el sudor de sangre que había humedecido tu rostro en el huerto y la agonía la estabas viviendo, ¿Cómo pude levantar mi mano contra Ti y apurar la condena? Y sigo con la mano levantada para hacerte morir en cada pobre que no ayudo, en cada gesto de molestia con el otro, en cada ruego que no escucho.

Ni una queja salió de tus labios, ni un reproche.

Dame fuerzas, Señor, para estar junto a Ti, para no quedarme fuera del palacio donde fue tu condena. Para no levantar mi mano contra otros injuriando, murmurando, envidiando.

Tu silencio, tu humildad, las necesito, Señor, para caminar junto a ti, para tomarte la mano y decirte que te quiero en cada instante que pasas a mi lado vestido pobremente, enfermo, con frío, llorando, pidiendo.

Versos: Gerardo Diego
Reflexión: Santiago Soto Obrador
Ilustraciones:
Jesús condenado a muerte, autor desconocido
La flagelación de Jesús, William Bogereau.
Via Crucis, Saint-Anne-de-Beaupré, Québec, Canada
Montaje: Ana Dolores García
Serie/PPS Cuaresma 2009
_______________________________

21 de febrero de 2010

.
Mis tentaciones... las tuyas también

José T. Castellanos

Aquí en los Estados Unidos, y supongo que en algunos otros paises también, se debaten o combaten dos tesis o creencias que mucho tienen que ver con esto de las tentaciones.

Según dos grandes de La Ilustración, Rousseau y Locke, el hombre viene al mundo un "corderito" y la sociedad lo corrompe. (Entre los seguidores de esta tesis se encuentran los que quieren borrar el nombre de Dios de la moneda y del Juramento a la Bandera.)

Según la doctrina cristiana el hombre es un ser concupiscente desde su nacimiento. Y algunos tienen la suerte de ser educados desde niños en el bien y la virtud. Lo que no quiere decir que desaparece de ellos la necesidad de seguir combatiendo, por toda la vida, su propia concupiscencia. (Recuerdo aqui, el gran descubrimiento de los fundadores de Alcohólicos Anónimos: el vicio, es decir, esa inclinación torcida, nunca se vence, se mantiene bajo arresto. Y ese arresto debe ser renovado cada nuevo día).

Después de ayunar por cuarenta dias en el desierto (por eso estamos celebramos ahora la Cuaresma), Jesús tuvo hambre y el Demonio quiso que convirtiera en pan algunas piedras.

El Evangelio
de este primer Domingo de Cuaresma dice que Jesús le contestó: No sólo de pan vive el hombre. (Tengo la infantil y algo perversa inclinación, entrando a los restaurantes, de mirar los platos que les sirven a las personas de alguna edad. Con frecuencia son lomas de comida, que la mayoria ingiere. La mayoría, porque algunas mujeres acostumbran llevarse una parte a su casa. Sé, que en la vida de estas personas, hay siempre algo más que pan. Eso creo. Pero, al menos, esa noche en que las observo frente a esa loma de comida, estoy tentado a pensar que sólo viven para comer.

En otra de las tentaciones, el Diablo propone a Jesús que se deje caer de una altura, "porque los Angeles te llevarán en volandas para que tu pie no tropiece con piedras".

Es la tentación que a diario sienten los que tienen algún poder, dinero o fama ( y, por supuesto, tú y yo también) de violar las leyes de Dios y de los hombres... y a veces hasta también las leyes de la naturaleza. (porque, por todos los medios audiovisuales se nos dice del daño que hace el cigarrillo, incluida la noticia de la muerte de Sandro, y tengo dos amigos que no dejan de fumar).

Y bien, aqui quiero concluir con las palabras que el evangelista pone en boca de Jesús como respuesta al Diablo: al Señor tu Diós rendirás homenaje y a él sólo prestarás servicio.

José T. Castellanos, UCP
_____________________________

El Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino, más conocido en China como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar (esto último especialmente fuera del país) es la festividad tradicional más importante del calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Basado en el calendario luni-solar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles.

Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el «movimiento de primavera», con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El día 14 de febrero de 2010 dio comienzo el año 4709 según el calendario chino, que corresponde al año del dragón.


La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario luni-solar utilizado tradicionalmente en China y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura «han», como coreanos, japoneses o vietnamitas. La celebración del Año Nuevo puede haber tenido un origen común con festividades similares de otras regiones, como Irán.

Tradiciones en la celebración del Año Nuevo chino

El «sobre rojo», también llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes jóvenes, como deseo de buena suerte, de un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.

Los Chun Lian o coplas de la «fiesta de la primavera», como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En ellos se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad y la prosperidad que acompañarán a la familia en el año que entra.

Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de «Nien».

El pez, Yu, es homófono del carácter para abundancia. Es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a «Nien».

Colocación del carácter Fu (felicidad) de cabeza, ya que «estar de cabeza» y «llegar» son homófonos en la lengua china, así se dirá «la felicidad (fu) está de cabeza» o lo que es lo mismo «la felicidad (fu) ha llegado».

Dios de la riqueza, que se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.

Hacer platos típicos como los rollos de primavera (jiaozi) para la cena de «noche vieja».

«Wu Shi» o Danza del León y «Wu Long» o Danza del Dragón, conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.

Editado de Wikipedia.org
Foto: Google
______________________________

QUINTO ANIVERSARIO: gUILLERMO cABRERA iNFANTE


Quinto aniversario:

Guillermo Cabrera Infante
(+ 21 de febrero de 2005)

Guillermo Cabrera Infante nació en Gibara, en la entonces provincia de Oriente, el 22 de abril de 1929. Periodista, crítico de Cine y novelista, fue tal vez la máxima figura de la narrativa cubana en el siglo XX.

Su condición de crítico de cine le llevó a publicar «Un oficio del siglo XX», (1963) compendio de crónicas de filmes, entrelazadas de manera originalísima y con un casi contexto de novela. Paralelamente escribía «Vista del amanecer en el trópico».

Exiliado en Londres, publicó allí en 1968 su primera novela importante: «Tres tristes tigres» que originariamente denominó «Ella cantaba boleros». «Tres Tristes Tigres», consagró a Cabrera Infante como uno de los novelistas más originales. La novela relata la vida nocturna de tres jóvenes en La Habana de 1958.


El estilo narrativo de Cabrera Infante se caracteriza por el uso ingenioso del lenguaje introduciendo coloquialismos cubanos y constantes guiños y referencias a otras obras literarias. El erotismo está presente en toda su obra, pero siempre «en función de la parodia y de la risa, cosa que un autor erótico no haría nunca», según dice él mismo.

En 1979 publicó «La Habana para un infante difunto», que el crítico Harold Alvarado Tenorio considera es su obra maestra: «Aquí retoma su tema, la ciudad diurna y el erotismo de la nocturna, ciudad de palabras reconstruida a partir del olvido y la lejanía. Un amor carnal recurrente que aún siendo rubia o morena, es, en últimas, ninguna verdadera. Es también la iniciación amorosa y erótica de un niño en una ciudad, en blanco y negro, que termina coloreándose a medida que se hace elegía y crónica del ayer. En el libro todo es parodia de principio a fin… con un erotismo que vive gracias al arte de la palabra, al enlace erótico de la escritura.»

Su estilo se caracteriza por los continuos retruécanos, paronomasias, agudezas, uso del hipérbaton y traslaciones idiomáticas, con los que intenta imitar el ritmo sincopado del jazz; por el dominio de los registros coloquiales de la lengua cubana, por un espléndido sentido del humor y por una gran cultura, manifiesta en la abundante intertextualidad de que hacen gala sus textos. En virtud de estos atributos, el crítico Enrico Mario Santí llegó a declarar que Cabrera Infante encarnaba, como ningún otro escritor, el estilo literario de la nación cubana, ya que su sentido del humor, el choteo cubano, reflejaba un modo de ser muy arraigado en la literatura y la vida de la isla. También Fernando Savater ha aludido a esta característica de su obra: «Guillermo Cabrera Infante ha cultivado en el más alto grado el sentimiento cómico de la vida: pero no como opuesto al sentimiento trágico, sino como una variante que lo agrava al purificarle del superfluo patetismo de la seriedad». (www.cervantes.es)

Su afición al cine le anima a incursionar en Hollywood. Se le conoce como el primer escritor latinoamericano guionista, con títulos como Punto de fuga y Wonderwall. Su último guión cinematográfico llevado a cabo fue el que hizo para «The Lost City» (La ciudad perdida), producida, dirigida y protagonizada en 2005 por Andy García.

En 1997 obtuvo el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras Hispanas, el cual le fue entregado en la Universidad de Alcalá de Henares por SM el Rey de España.
Víctima de una septicemia, falleció en un hospital de Londres el 21 de febrero de 2005. La noticia de su muerte tampoco fue recogida por la prensa y televisión cubanas, controladas por el gobierno castrista.

Otros libros suyos son: el colosal «Mea Cuba» por el que hizo desfilar a «los principales personajes de la tragedia cubana y los de su vida literaria. Aquí están todos los escritores estigmatizados: desde Heberto Padilla al difunto Reynaldo Arenas; aquí están también todos los que por diferentes razones y con distintas actitudes se quedaron en Cuba, desde José Lezama Lima hasta Alejo Carpentier. Y detrás de todos los actores, moviendo los hilos, el máximo titiritero, Fidel, definido como un Cristóbal Colón a la inversa. Humor negro en muchos momentos que relata con detalle la historia que tantas veces se ha repetido a lo largo del siglo XX, la de una dictadura que amordaza, reprime, miente y mata y la de los talentos por ella condenados en una guerra de propaganda que todavía hoy no ha terminado.» (www.lecturalia.com)

Póstumamente se ha publicado «La Ninfa Inconstante» (2008), y precisamente en esta semana, para conmemorar el quinto aniversario de su fallecimiento, sale a la luz en Madrid «Cuerpos Divinos».

Algunos fragmentos editados de
Wikipedia.org, cervantes.es y lecturalia.com.
Foto: Google
______________________________

Premios del Festival de Cine de Berlín

La película turca «Bal» (Miel), de Semith Kaplanoglu, ganó hoy el Oso de Oro de la 60 Berlinale, que dio el Oso de Plata como mejor director a Roman Polanski, por «The Ghost Writer» (El Escritor fantasma), ausente de la ceremonia y del festival al estar bajo arresto domiciliario en Suiza.

"Bal", tercer filme del mencionado director turco Kaplanoglu sobre Anatolia, es una película poética, hecha de silencios, sobre un niño que sólo habla con fluidez a susurros con su padre, que un buen día queda suspendido de la rama de un árbol, en un bosque, cuando va a recoger la miel de sus colmenas.

Polanski, cuya inclusión a competición fue interpretada como un gesto hacia el colega en dificultades por sus cuentas pendientes con la justicia de EEUU, obtuvo el galardón por su film sobre Ewan McGregor, que escribe las memorias del ex premier británico y descubre una trama sobre los secuestros de la CIA en Irak.

El jurado de la Berlinale se volcó asimismo hacia la película del joven realizador rumano Florian Serban «Eu cand vreau sa fluier» ( Si quiero silbar, silbo), que se llevó el Gran Premio Especial y además el Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival.

El Oso de Plata a la mejor actriz fue para la japonesa Shinobu Terajima, por su desgarradora interpretación en el durísimo film «Caterpillar» de Koji Wakamatsu, en el papel de la abnegada esposa de un soldado japonés que regresa mutilado de la guerra.

La Plata al mejor Actor fue, compartida, para el dúo de actores formado por Grigoru Dobrygin y Sergei Puskepalis, por su trabajo en «Kak ya Provel etim letom» (Cómo terminé este verano), la película de Alexei Popogrebsky que discurre en el círculo polar ártico y está basada exclusivamente en el papel de esos dos protagonistas. El filme ruso, primero en años procedente de ese país a concurso en la Berlinale, ganó asimismo otra Plata a la mejor contribución artística por el trabajo de su cámara, Pavel Kostomarov.

Fuera del caso de Polanski, el palmarés del festival berlinés se fue así casi íntegramente a cinematografías lejanas y dejó de vacío a los títulos procedentes del «corazón europeo» y EEUU. Fue una ceremonia sobria, más incluso de lo que suele ser de por sí la gala de clausura de la Berlinale, tras una edición de cumpleaños que quedó empañada por la parca presencia de grandes astros, ya que el máximo representante llegado de Hollywood, Leonardo DiCaprio, acudía además con una película fuera de concurso, «Shutter Island», de Martin Scorsese.

Editado de La Razón, Madrid
Foto: Google
_____________________________


Señor, no me dejes caer en la tentación

que el ruido no sea más fuerte que el silencio,
que las dificultades no sean mayores que mi fe,
que la caridad salga siempre por mis manos.

Javier Leoz
Foto: Google
___________________________________


Luis Carbonell
El acuarelista de la poesía antillana

Mamita, quiero arrollá

de R. Díaz de Villegas:

http://www.cubademocraciayvida.org/media/a%20cultura/Luis%20Carbonell%20-%20Mamita%20Quiero%20Arroll.mp3


Ilustración y mp3:
http://www.cubademocraciayvida.org
_________________________________

20 de febrero de 2010


Cronología de un Corazón

Por Monseñor Juan de la C. García Rodríguez,
Arzobispo de Camagüey

La Iglesia del Sagrado Corazón que hoy se yergue majestuosa, es la digna heredera de aquella pobre ermita que en los albores de nuestra historia erigieron los indios en honor de la buena Santa Ana.

La plaza en la que se encuentra dicha iglesia es posible que en época prehistórica de nuestra ciudad fuera un asentamiento de indios dada la cercanía del río Hatibonico, fuente principal de la vida de estos pobladores. Se conoce que en este lugar acampó el Primer Regimiento de Infantería que vino a la Villa llamado Regimiento de la Corona, por lo que el primer nombre que tuvo esta plaza fue Plaza de la Corona.

Como fruto de la colo-cristianización de los indígenas se erigió en dicho lugar una ermita a Nuestra Señora de Santa Ana, por lo que cambió el nombre de la Plaza, asumiendo el de la Santa. Luego que los Padres Franciscanos erigieron en el lugar su convento e Iglesia de San Francisco, volvió a cambiarse el nombre a la plaza.

En 1906 se le cambió nuevamente el nombre por el Plaza del Padre Pablo Trías, a petición popular, por tener en mucha estimación a este sacerdote escolapio por sus grandes virtudes.

En 1931, en el lugar que ocupaba el demolido templo y que había quedado como Plaza Pública, se esperaba que se construyera el Parque que el Gobierno había ofrecido para colocar la estatua de Gertrudis Gómez de Avellaneda [nunca realizado]. Luego fue construido en ese lugar el Parque Martí, y casi al centro de él se colocó un busto del apóstol.

______________

Cronología de la Plaza y la Iglesia

A mediados del siglo XVI se erigió una ermita a Nuestra Señora Santa Ana por los indios siboneyes que acababan de obtener su libertad. Pocos años después llegaron a la Villa sacerdotes franciscanos con la intención de fundar un convento contiguo a la iglesia que se proyectaba para sustituir a la ermita.

En 1599 se fundó el convento en el mismo lugar que ocupaba la antigua ermita de Santa Ana. Luego todo quedó arrasado por el fuego por una sublevación de esclavos procedentes de Sancti Spíritus y Trinidad en 1616.

Por donación de la india Catalina Carmona se comenzó la construcción de una nueva ermita a Santa Ana y al mismo tiempo los franciscanos iniciaron la reconstrucción de su ermita en el mismo lugar. Los indios abandonaron el litigio y decidieron construir otra ermita a Santa Ana en un barrio de indios en las afueras de la Villa.

Así pues, los franciscanos fundaron su convento en la referida ermita y promovieron el Via Crucis por las calles colocando cruces que señalaban las estaciones.

En el siglo XVII el Coronel don Carlos de Bringas y de la Torre aportó el dinero para levantar la Iglesia de San Francisco, cuyos claustros fueron costeados por el vecindario.

La Iglesia de San Francisco, de ladrillo y tejas, se abrió al culto el 7 de abril de 1735, pero sin torre, que fue construida posteriormente.

El convento de San Francisco se mantuvo vinculado al recorido de las procesiones que perduraron hasta siglos posteriores. Una de dichas procesiones era la de Nuestra Señora de los Dolores, que tenía lugar el domingo de Ramos. El Via Crucis que se celebraba en la Semana Santa recorría el camino señalado por las cruces o altares colocados indistintamente en muros de construcciones civiles y religiosas. Los participantes partían del convento de San Francisco hasta la ermita de Santa Ana, por eso se le llamó a esta vía la calle del Calvario (General Gómez).

En el primer cuarto del siglo XIX la Plaza de San Francisco era testigo de los paseos de carruajes o carreras de caballos durante las fiestas del San Juan.

En 1821 fueron suprimidas las comunidades religiosas e incautados los conventos en toda España y sus Colonias. El convento de San Francisco fue ocupado por el gobierno español que lo destinó a alojamiento de tropas.

En 1823 fueron repuestas las comunidades religiosas en sus respectivos conventos y los franciscanos regresaron al de San Francisco, pero en 1835 mediante otro decreto se volvieron a decomisar las propiedades religiosas.

Ese mismo año llegaron a Puerto Príncipe tres sacerdotes escolapios con la encomienda de establecer un colegio, el que abrieron al año siguiente en una casa situada frente a la Plaza de Armas. El gobierno les cedió entonces el convento de San Francisco para que construyeran un nuevo colegio.

Durante el siglo XIX ocurrió el derrumbe de la antigua torre de la iglesia de San Francisco. fabricándose una nueva que fue demolida en 1923.

En 1905 los vecinos presentaron una petición al Ayuntamiento para que se cambiara el nombre a la Plaza de San Francisco por el de Plaza del Padre Pablo A. Trías.

En 1910 se inció la construcción de la Iglesia del Sagrado Corazón, de estilo neogótico, bajo la dirección de tres arquitectos catalanes. Fue concluida en 1918 gracias a la donación de Dolores Betancourt, quien aportó el capital para su construcción.

El 21 de mayo de 1920 se inauguró el nuevo templo, bendecido por Mons. Manuel Ruiz, Obispo de Pinar del Río, quien celebró la primera Misa.

En 1923 de procedió a demoler el viejo convento, terminándose de derrumbar la fachada de la antigua iglesia de San Francisco.

Durante parte de la década de los años noventa, la Iglesia del Sagrado Corazón funcionó temporalmente como Catedral, debido a las deplorables concidiones de la Iglesia Mayor para la celebración del culto.

En 2001 comenzó la reparación de la Igesia del Sagrado Corazón tanto de su interior como de los techos y las torres.

Cronología de la plaza e iglesia:
Editada de www.iglesiacubana.org

Foto: Google
_____________________________


Madrigal Festivo

Luis G. Urbina

Déjame amar tus claros ojos. Tienen
lejanías sin fin, de mar y cielo,
y sus fulgores apacibles vienen
hasta mi corazón como un consuelo.

Deja que con tus ojos, se iluminen
mis viejas sombras y se vuelvan flores;
deja que con tus ojos se fascinen,
como aves de leyenda, mis dolores.

Que vea en ellos astros errabundos,
que en ellos sueñe inexplorados mundos
que en ellos bañe mi melancolía...
Son tristes, luminosos y profundos,
como puestas de sol, amada mía.....

Luis Gonzaga Urbina, poeta mexicano (1868-1934). Figura entre los grandes poetas mexicanos por su calidad estética, madurez, y por haber incursionado en la transición entre el romanticismo y el modernismo. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres de México.
_______________________________


El edificio López Serrano eleva la majestuosidad
de su arte deco en La Habana de
1942


Cierra en Miami
la legendaria librería
«La Moderna Poesía»

Su historia desde su fundación en La Habana por un emigrante gallego en 1893.

Sarah Moreno

El paisaje cultural de Miami no volverá a ser el mismo cuando este fin de semana cierre sus puertas la legendaria librería La Moderna Poesía, otra víctima de la crisis económica y de la avanzada del libro electrónico.

Durante más de 30 años, primero en su sede de la Calle Ocho, y ahora en un local más pequeño en la avenida 57 y la calle 7 del noroeste, la librería fue un puntal de la distribución de libros en español, de textos de referencia y de mapas sobre Cuba, de clásicos españoles y de traducciones a esta lengua de autores de la literatura mundial. También editó libros que pertenecían al catálogo de la firma y brindó servicios comunitarios al ofrecer información para el examen de ciudadanía.

Entre anaqueles que marcan descuentos en títulos de Octavio Paz, Federico García Lorca o Rafael Alberti, en una antología de cuentos contemporáneos norteamericanos o en tesoros de la memoria como «Había una vez», un clásico de la literatura infantil que fue leído por varias generaciones de niños cubanos, se mueve estos últimos días la dueña de la librería, Magdalena Alvarez.

"La situación económica está muy mala y estoy pagando mucha renta. Además, la subida del euro nos afectó mucho. Antes compraba miles de pesos a España y ahora llevo un año sin comprarles. En otra época vendía un libro de Agatha Christie a $6, pero hoy ese precio es impensable porque comprar el libro cuesta mucho'', afirmó Alvarez, que a sus 75 años, y después de quedarse prácticamente sin empleados porque todos se han retirado, sigue conservando el espíritu de trabajo que aprendió de su tío y padrino, José Antonio López Serrano, propietario de La Moderna Poesía de La Habana.

"Yo corría por aquellos pasillos cuando era niña'', relató Alvarez sobre el edificio estilo Art Deco de la esquina de Obispo y Bernaza que en 1942 mandó a construir López Serrano, quien heredó el negocio de su padre, José López Rodríguez, un emigrante gallego conocido con el sobrenombre de "Pote'', que abrió el primer local de la famosa librería en 1893.

"El comenzó a comprar libros viejos y los vendía en una carretilla. Solía leer los obituarios para saber cuándo moría un abogado o un doctor, y entonces ir a comprarle su biblioteca a la viuda'', contó Alvarez sobre los comienzos de López Rodríguez, quien llegó a Cuba como un adolescente analfabeto y llegó a ser uno de los banqueros más importantes del país, propietario de un central azucarero y de numerosas imprentas, que se encargaron de imprimir tanto libros de texto como billetes de lotería y sellos.

Según cuenta Alvarez, López Serrano incrementó las propiedades de su padre con las conservas del bonito Comodoro, el Matadero Industrial de Cuba, las compotas JALS y los laboratorios de medicamentos Lex, además del Hotel Comodoro en Miramar. En 1931 construyó el edificio López Serrano, en El Vedado, considerado el primer rascacielos levantado en la isla. Cuando el empresario abandonó Cuba en 1959 para establecerse en Miami, tenía intereses en toda América Latina con su casa editora, La Cultural, S.A.

"López Serrano falleció en 1972 y su viuda, Joaquina Escapa, quiso abrir La Moderna Poesía en su memoria'', informó Alvarez, que entonces se convirtió en socia de su tía en un local ubicado en el 984 de West Flagler. En el 1980 se mudaron para el edificio de la Calle Ocho, que a la muerte de Escapa su hijo vendió para pagar los impuestos de herencia.

Tanto los libreros de la ciudad como los amantes de los libros lamentan el inminente cierre de La Moderna Poesía, aún más cuando éste se suma a la pérdida de otras librerías en español como la Cervantes en la Calle Ocho.

"Es la desaparición del mundo en que uno acostumbraba a moverse'', comentó Juan Manuel Salvat, dueño de la librería Universal, que dice haber sentido fuerte la crisis económica y la disminución del presupuesto de la biblioteca para adquisiciones.

"El libro electrónico viene con una fuerza arrolladora. El libro en papel quedará en segundo plano'', consideró el también editor.

La Moderna Poesía deja además un vacío en la disponibilidad del material educacional, sobre todo en español. "El cierre de una librería como ésta tiene un impacto negativo para nuestra comunidad. Eso quiere decir que se lee menos en español y por lo tanto se adquiere menos cultura. Las librerías que no pertenecen a conglomerados ofrecen libros que, paradójicamente, muchas veces no se encuentran en las librerías grandes, ya que éstas se concentran en los bestsellers en inglés e ignoran libros importantes de intelectuales hispanos'', expresó Eduardo Zayas-Bazán, tesorero de la Asociación Nacional de Educadores Cubanoamericanos (NACAE).

Si alguien puede entender en su dimensión más profunda el cierre de La Moderna Poesía, es Pedro Yanes, quien durante varias décadas contribuyó a impulsar las letras en español en Nueva York con su librería Las Américas.

"Cuando una librería desaparece, muere el espacio mágico de intercambio cultural por donde han pasado lectores, novelistas, poetas, ensayistas, políticos y niños en busca de sus primeras lecturas'', afirmó el librero, añadiendo que "en Nueva York llegó a haber seis grandes librerías hispanas y hoy no queda ninguna''.

Por su parte, el historiador y escritor Marco Antonio Ramos, que asegura haber comprado en La Moderna Poesía algunos de los 5,700 títulos que tiene en su biblioteca, dijo que los libros son "amigos entrañables, que no sólo se emplean como material de referencia, sino que pueden recordarnos otra época de nuestra vida o a personas queridas''.

"Cuando viajaba de Matanzas a La Habana siempre visitaba La Moderna Poesía con mi padre'', recordó. "Los que amamos los libros los seguiremos comprando, porque nos gusta su olor'', añadió pensando en adquirirlos lo mismo en una tienda que a través de internet.

En esta vía confía Magdalena Alvarez, quien cuando termine de poner a salvo el valioso inventario en un almacén, creerá un sitio web para vender sus títulos.

Con este cierre, la empresaria, que fue el alma de la librería en Miami, dice adiós a una faena familiar que pasó de generación en generación por más de 117 años.

"Es doloroso, pero no me queda más remedio que cerrarla'', indicó entre sollozos, informando que conservará el nombre del negocio como un homenaje al esfuerzo de la familia.

"Es una manera de recordar a los que hicieron el trabajo. Si el día de mañana la situación mejora, podemos abrir otra Moderna Poesía. Y a lo mejor podemos regresar a La Habana'', concluyó.

Texto: El Nuevo Herald, Miami
Foto: Google
_____________________________

19 de febrero de 2010


Hacia el Camino de la Cruz
La Oración en el Huerto


Por la puerta de la Fuente
fueron saliendo los once.
En medio viene Jesús
abriendo un surco en la noche.

Aguas negras del Cedrón,
de su túnica recogen
espumas de luna blanca
batida en brisas de torres.

Jesús viene comprobando,
Pastor, sus ovejas nobles,
y se le nublan los ojos
al no poder contar doce.

«Pues la Escritura lo dice,
me negaréis esta noche.
Herido el Pastor, la grey
dispersa le desconoce.»

Entre los mantos, relámpagos
de dos espadas relumbran.
La luna afila sus hielos
en las piedras de las tumbas.

Ya las chumberas, las pitas
erizan sienes de agujas
y quisieran llorar sangre
por sus coronadas puntas.

Ya entraron al huerto donde
las aceitunas se estrujan,
Getsemaní de los óleos,
hoy almazara de angustias.

Ya Pedro, Juan y Santiago
bajo un olivo se agrupan,
como un día en el Tabor,
aunque hoy sin lumbre sus túnicas.

La noche sigue volando
--alas de palma y de juncia--
y, llena de sí, derrama
su triste látex la luna.

Se oye el rumor a lo lejos
de cortejos y cohortes.
Y el sueño pesa en los párpados
de los tres fieles mejores.

Jesús, solo, abandonado,
huérfano, pavesa, Hombre,
macera su corazón
en hiel de olvido y traiciones.

«Padre, apártame este cáliz.»
Sólo el silencio le oye.
La misma naturaleza
que le ve, no le conoce.

«Hágase tu voluntad.»
Y, aunque lleno hasta los bordes,
un corazón bebe y bebe
sin que nadie le conforte.

El sudor cuaja en diamantes
sus helados esplendores,
diamantes que son rubíes
cuando las venas se rompen.

Por fin, un Ángel desciende,
mensajero de dulzuras,
y con un lienzo de nube
la mustia cabeza enjuga.

Ya la luz de las antorchas
encharca en movibles fugas
y acuchilla de siniestras
sombras el huerto de luna.

Los discípulos despiertan.
Huye, ciega, la lechuza.
Y Jesús, lívido y manso,
se ofrece al beso de Judas.


Versos, Gerardo Diego
La Oración en el Huerto, óleo de El Greco
Serie/PPS Cuaresma 2009
______________________________


.Estalinista

Elsa M. Rodríguez

Es cierto que al Presidente George W. Bush, durante sus dos períodos, especialmente en el segundo, le llamaron de todo, desde borracho, nazi, genocida y otros tantos improperios más.

También sabemos que la rivalidad entre el Partido Demócrata y el Republicano no es algo reciente, y es lógico que así sea porque vivimos en un país democrático donde tenemos un serie de derechos como ciudadanos, y el más importante podríamos decir que es el de la libertad de expresión.

Y ya que por naturaleza somos diferentes, en género sexual, en color, en religión en forma de pensar en general, también somos diferentes en cuanto a preferencias políticas. Discutimos y de la discusión vienen las soluciones puesto que hasta la fecha ambos partidos siempre han podido llegar a un consenso siempre y cuando de lo que se trate sea de algo que beneficie al pueblo.

Esta semana, sin embargo, me he quedado lela, porque un señor del prestigio del Sr. Luis Laredo, en una charla televisiva con la Sra. Helen Aguirre-Ferré, en el programa A Mano Limpia conducido por Oscar Haza, no se le ocurrió mejor adjetivo para calificar a los republicanos y demostrarnos que él obviamente no simpatiza con ese partido, que llamarles "estalinistas".

Creo que el Sr. Laredo ha ido demasiado lejos en su apreciación sobre sus contrarios. A menos que él considere ser "estalinista" a los que son muy conservadores ya que aparentemente son extremistas. En ese caso, podríamos decir que hoy por hoy una gran mayoría de los demócratas tambien son "estalinistas" porque son demasiado liberales siendo tambien extremistas, y en este caso les aplica más el nombre ya que mientras más liberales, más izquierdistas, y eso es precisamente lo que era Stalin, un gobernante de la izquierda más extremista.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmami@att.net
______________________________


Hablando en cubano

No importan la educación, estudios, cultura y finura que pueda tener un cubano, no puede evitar que en determinados momentos se le escapen frases y palabras que lleva muy hondo, escondidas en SU CABECITA, en la sangre y en el corazón, tales como:

Al más pinto de la paloma…
Se formó el titingó…
Ese niño es jiribilla…
Parece un cocomacaco…
Aquí en el tibiri-tabara …
Allá va eso…
Está pasando más trabajo que un forro de catre…
No arrugues que no hay quien planche…

Y cosas como:

Chico, no jorobes más…
Es un punto filipino…
Es calcañal de MAO-MAO…
Dale pirey…
Buche y pluma na'má, eso eres tú…
Déjate de cancaneos y habla claro…
Es retama de guayacol…
Hoy tiene el moño vira’o…
Y en un final: quiquiribú-mandinga"...
Le chupa el rabo a la jutía…
Esa gente me hicieron un Fu..
Ese hijo mio es cagaíto a mí…
Le parto la siquitrilla…
Ése está turulato…
Le cayó carcoma..
Hay un run-run, pero a mi plin…
Chapéa bajito…
Le ronca el merequetén…
Tiene la mollera abierta…
Eso lo sabe hasta el pipisigayo…
Le sueno un simbombazo…
Le dio la patá a la lata…
Yo no quiero tiqui-tiqui ni taca-taca…
Ese es un socotroco es un marrullero…
Está en la fuácata…

Y se nos escapa decir:

Es un esqueleto rumbero…
Es un simplón…
Se está comiendo un cable…
Tiene un jipío…
Es un paqueter…
Está guillao…
Chico, me estás sapeando…
Es un churriburri…
Es muy fulastre…
¡Está empacha’o!..
Le dio en la misma cocorotina…
Eso es más viejo que andar a pie…
Siooooó...!
Está tirando un majá…
Te queda pintaíto…
Sambuyo, sambuyo, suelta lo que no es tuyo…
Se ñamaba…
Con toos los hierros…
Es un picúo …
Fo, que peste …
Ese es un gallito qui-qui-ri-quí…
Está matungo…
Ni ji ni ja…
Ni fu ni fa…
Se la comió…
Está loquibambio…
Es un ñame con corbata...
A mi eso me es antiflogitínico y antiespasmódico…
Es un sopenco…
Es un sanguango…
Es un cazuelero…
Es un niño bitongo…
Lo voy a mangar…
Es un bobo de la yuca…
Le sonó un sopapo…
Se están dando tremendo mate…
Sólo le queda el casco y la mala idea…
Le zumba el mango…
Le dio una sirimba…
Le zumba la malanga…
Ese huevo quiere sal…
Tiene guayabita en la azotea…
Tiene una teja corrí’a…
Déjate de ñoñerías…
Es un postalita n’a má…
Se quedó sin plumas y cacareando…
Es un fañoso…
Sigue con la misma matraquilla…
Él mismito se mató, como Chacumbele…
Voló como Matías Pérez…
Es un masaboba…
Se le escapó a Tamakún por debajo del turbante…
Es un cobero…
Es un guataca…
Es una chancletera…
Está cayendo un chin-chin…
Le está dando a la sinhueso…
Es un bemba 'e trapo…
Sabe más que las bibijaguas…
Tírale una trompetilla…
Eso es del tiempo de Ñañaseré
No sabe ni pitochi....
Eso es rinquincalla y diente de perro…
Le patina el coco…
Está tó despetroncao…
Se formó un salpafuera tremendo…
Se rajó como una caña brava…
Come de lo que pica el pollo…
Ese tipo es un arado…
¿Te peinas o te haces papelillos?...
Está dando tremenda muela…
Es un paragüero…
De eso ni jota vallés…
Parece un mamarracho…
A ese le falta un tornillo…
Ese tipo está trocao…
Y... hasta que el manco eche dedos"...
Ése vive en casa de remanganagua…
Tenía la vergüenza verde y se la comió una vaca…
A caballo regalado no se le mira el colmillo …
Tiene las canillas más flacas que un palillo…
No tiene carne ni para una empanada…

Y, siempre llega ese momento tan cubanísimo en que en vez de decir:

"Este señor que está aquí atrás", se nos escapa un sonoro: "Etequetacatrá"...

Y para terminar en "cubano" :
CHIRRIN-CHIRRAN este cuento se ha acabao...y el tuyo no ha empezao..

Remitido por Valentín García
Ilustración: Google, havanadc.blogspot.com
________________________________