21 de febrero de 2010

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Mis tentaciones... las tuyas también

José T. Castellanos

Aquí en los Estados Unidos, y supongo que en algunos otros paises también, se debaten o combaten dos tesis o creencias que mucho tienen que ver con esto de las tentaciones.

Según dos grandes de La Ilustración, Rousseau y Locke, el hombre viene al mundo un "corderito" y la sociedad lo corrompe. (Entre los seguidores de esta tesis se encuentran los que quieren borrar el nombre de Dios de la moneda y del Juramento a la Bandera.)

Según la doctrina cristiana el hombre es un ser concupiscente desde su nacimiento. Y algunos tienen la suerte de ser educados desde niños en el bien y la virtud. Lo que no quiere decir que desaparece de ellos la necesidad de seguir combatiendo, por toda la vida, su propia concupiscencia. (Recuerdo aqui, el gran descubrimiento de los fundadores de Alcohólicos Anónimos: el vicio, es decir, esa inclinación torcida, nunca se vence, se mantiene bajo arresto. Y ese arresto debe ser renovado cada nuevo día).

Después de ayunar por cuarenta dias en el desierto (por eso estamos celebramos ahora la Cuaresma), Jesús tuvo hambre y el Demonio quiso que convirtiera en pan algunas piedras.

El Evangelio
de este primer Domingo de Cuaresma dice que Jesús le contestó: No sólo de pan vive el hombre. (Tengo la infantil y algo perversa inclinación, entrando a los restaurantes, de mirar los platos que les sirven a las personas de alguna edad. Con frecuencia son lomas de comida, que la mayoria ingiere. La mayoría, porque algunas mujeres acostumbran llevarse una parte a su casa. Sé, que en la vida de estas personas, hay siempre algo más que pan. Eso creo. Pero, al menos, esa noche en que las observo frente a esa loma de comida, estoy tentado a pensar que sólo viven para comer.

En otra de las tentaciones, el Diablo propone a Jesús que se deje caer de una altura, "porque los Angeles te llevarán en volandas para que tu pie no tropiece con piedras".

Es la tentación que a diario sienten los que tienen algún poder, dinero o fama ( y, por supuesto, tú y yo también) de violar las leyes de Dios y de los hombres... y a veces hasta también las leyes de la naturaleza. (porque, por todos los medios audiovisuales se nos dice del daño que hace el cigarrillo, incluida la noticia de la muerte de Sandro, y tengo dos amigos que no dejan de fumar).

Y bien, aqui quiero concluir con las palabras que el evangelista pone en boca de Jesús como respuesta al Diablo: al Señor tu Diós rendirás homenaje y a él sólo prestarás servicio.

José T. Castellanos, UCP
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El Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino, más conocido en China como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar (esto último especialmente fuera del país) es la festividad tradicional más importante del calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Basado en el calendario luni-solar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles.

Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el «movimiento de primavera», con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El día 14 de febrero de 2010 dio comienzo el año 4709 según el calendario chino, que corresponde al año del dragón.


La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario luni-solar utilizado tradicionalmente en China y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura «han», como coreanos, japoneses o vietnamitas. La celebración del Año Nuevo puede haber tenido un origen común con festividades similares de otras regiones, como Irán.

Tradiciones en la celebración del Año Nuevo chino

El «sobre rojo», también llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes jóvenes, como deseo de buena suerte, de un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.

Los Chun Lian o coplas de la «fiesta de la primavera», como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En ellos se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad y la prosperidad que acompañarán a la familia en el año que entra.

Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de «Nien».

El pez, Yu, es homófono del carácter para abundancia. Es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a «Nien».

Colocación del carácter Fu (felicidad) de cabeza, ya que «estar de cabeza» y «llegar» son homófonos en la lengua china, así se dirá «la felicidad (fu) está de cabeza» o lo que es lo mismo «la felicidad (fu) ha llegado».

Dios de la riqueza, que se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.

Hacer platos típicos como los rollos de primavera (jiaozi) para la cena de «noche vieja».

«Wu Shi» o Danza del León y «Wu Long» o Danza del Dragón, conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.

Editado de Wikipedia.org
Foto: Google
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QUINTO ANIVERSARIO: gUILLERMO cABRERA iNFANTE


Quinto aniversario:

Guillermo Cabrera Infante
(+ 21 de febrero de 2005)

Guillermo Cabrera Infante nació en Gibara, en la entonces provincia de Oriente, el 22 de abril de 1929. Periodista, crítico de Cine y novelista, fue tal vez la máxima figura de la narrativa cubana en el siglo XX.

Su condición de crítico de cine le llevó a publicar «Un oficio del siglo XX», (1963) compendio de crónicas de filmes, entrelazadas de manera originalísima y con un casi contexto de novela. Paralelamente escribía «Vista del amanecer en el trópico».

Exiliado en Londres, publicó allí en 1968 su primera novela importante: «Tres tristes tigres» que originariamente denominó «Ella cantaba boleros». «Tres Tristes Tigres», consagró a Cabrera Infante como uno de los novelistas más originales. La novela relata la vida nocturna de tres jóvenes en La Habana de 1958.


El estilo narrativo de Cabrera Infante se caracteriza por el uso ingenioso del lenguaje introduciendo coloquialismos cubanos y constantes guiños y referencias a otras obras literarias. El erotismo está presente en toda su obra, pero siempre «en función de la parodia y de la risa, cosa que un autor erótico no haría nunca», según dice él mismo.

En 1979 publicó «La Habana para un infante difunto», que el crítico Harold Alvarado Tenorio considera es su obra maestra: «Aquí retoma su tema, la ciudad diurna y el erotismo de la nocturna, ciudad de palabras reconstruida a partir del olvido y la lejanía. Un amor carnal recurrente que aún siendo rubia o morena, es, en últimas, ninguna verdadera. Es también la iniciación amorosa y erótica de un niño en una ciudad, en blanco y negro, que termina coloreándose a medida que se hace elegía y crónica del ayer. En el libro todo es parodia de principio a fin… con un erotismo que vive gracias al arte de la palabra, al enlace erótico de la escritura.»

Su estilo se caracteriza por los continuos retruécanos, paronomasias, agudezas, uso del hipérbaton y traslaciones idiomáticas, con los que intenta imitar el ritmo sincopado del jazz; por el dominio de los registros coloquiales de la lengua cubana, por un espléndido sentido del humor y por una gran cultura, manifiesta en la abundante intertextualidad de que hacen gala sus textos. En virtud de estos atributos, el crítico Enrico Mario Santí llegó a declarar que Cabrera Infante encarnaba, como ningún otro escritor, el estilo literario de la nación cubana, ya que su sentido del humor, el choteo cubano, reflejaba un modo de ser muy arraigado en la literatura y la vida de la isla. También Fernando Savater ha aludido a esta característica de su obra: «Guillermo Cabrera Infante ha cultivado en el más alto grado el sentimiento cómico de la vida: pero no como opuesto al sentimiento trágico, sino como una variante que lo agrava al purificarle del superfluo patetismo de la seriedad». (www.cervantes.es)

Su afición al cine le anima a incursionar en Hollywood. Se le conoce como el primer escritor latinoamericano guionista, con títulos como Punto de fuga y Wonderwall. Su último guión cinematográfico llevado a cabo fue el que hizo para «The Lost City» (La ciudad perdida), producida, dirigida y protagonizada en 2005 por Andy García.

En 1997 obtuvo el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras Hispanas, el cual le fue entregado en la Universidad de Alcalá de Henares por SM el Rey de España.
Víctima de una septicemia, falleció en un hospital de Londres el 21 de febrero de 2005. La noticia de su muerte tampoco fue recogida por la prensa y televisión cubanas, controladas por el gobierno castrista.

Otros libros suyos son: el colosal «Mea Cuba» por el que hizo desfilar a «los principales personajes de la tragedia cubana y los de su vida literaria. Aquí están todos los escritores estigmatizados: desde Heberto Padilla al difunto Reynaldo Arenas; aquí están también todos los que por diferentes razones y con distintas actitudes se quedaron en Cuba, desde José Lezama Lima hasta Alejo Carpentier. Y detrás de todos los actores, moviendo los hilos, el máximo titiritero, Fidel, definido como un Cristóbal Colón a la inversa. Humor negro en muchos momentos que relata con detalle la historia que tantas veces se ha repetido a lo largo del siglo XX, la de una dictadura que amordaza, reprime, miente y mata y la de los talentos por ella condenados en una guerra de propaganda que todavía hoy no ha terminado.» (www.lecturalia.com)

Póstumamente se ha publicado «La Ninfa Inconstante» (2008), y precisamente en esta semana, para conmemorar el quinto aniversario de su fallecimiento, sale a la luz en Madrid «Cuerpos Divinos».

Algunos fragmentos editados de
Wikipedia.org, cervantes.es y lecturalia.com.
Foto: Google
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Premios del Festival de Cine de Berlín

La película turca «Bal» (Miel), de Semith Kaplanoglu, ganó hoy el Oso de Oro de la 60 Berlinale, que dio el Oso de Plata como mejor director a Roman Polanski, por «The Ghost Writer» (El Escritor fantasma), ausente de la ceremonia y del festival al estar bajo arresto domiciliario en Suiza.

"Bal", tercer filme del mencionado director turco Kaplanoglu sobre Anatolia, es una película poética, hecha de silencios, sobre un niño que sólo habla con fluidez a susurros con su padre, que un buen día queda suspendido de la rama de un árbol, en un bosque, cuando va a recoger la miel de sus colmenas.

Polanski, cuya inclusión a competición fue interpretada como un gesto hacia el colega en dificultades por sus cuentas pendientes con la justicia de EEUU, obtuvo el galardón por su film sobre Ewan McGregor, que escribe las memorias del ex premier británico y descubre una trama sobre los secuestros de la CIA en Irak.

El jurado de la Berlinale se volcó asimismo hacia la película del joven realizador rumano Florian Serban «Eu cand vreau sa fluier» ( Si quiero silbar, silbo), que se llevó el Gran Premio Especial y además el Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival.

El Oso de Plata a la mejor actriz fue para la japonesa Shinobu Terajima, por su desgarradora interpretación en el durísimo film «Caterpillar» de Koji Wakamatsu, en el papel de la abnegada esposa de un soldado japonés que regresa mutilado de la guerra.

La Plata al mejor Actor fue, compartida, para el dúo de actores formado por Grigoru Dobrygin y Sergei Puskepalis, por su trabajo en «Kak ya Provel etim letom» (Cómo terminé este verano), la película de Alexei Popogrebsky que discurre en el círculo polar ártico y está basada exclusivamente en el papel de esos dos protagonistas. El filme ruso, primero en años procedente de ese país a concurso en la Berlinale, ganó asimismo otra Plata a la mejor contribución artística por el trabajo de su cámara, Pavel Kostomarov.

Fuera del caso de Polanski, el palmarés del festival berlinés se fue así casi íntegramente a cinematografías lejanas y dejó de vacío a los títulos procedentes del «corazón europeo» y EEUU. Fue una ceremonia sobria, más incluso de lo que suele ser de por sí la gala de clausura de la Berlinale, tras una edición de cumpleaños que quedó empañada por la parca presencia de grandes astros, ya que el máximo representante llegado de Hollywood, Leonardo DiCaprio, acudía además con una película fuera de concurso, «Shutter Island», de Martin Scorsese.

Editado de La Razón, Madrid
Foto: Google
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Señor, no me dejes caer en la tentación

que el ruido no sea más fuerte que el silencio,
que las dificultades no sean mayores que mi fe,
que la caridad salga siempre por mis manos.

Javier Leoz
Foto: Google
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Luis Carbonell
El acuarelista de la poesía antillana

Mamita, quiero arrollá

de R. Díaz de Villegas:

http://www.cubademocraciayvida.org/media/a%20cultura/Luis%20Carbonell%20-%20Mamita%20Quiero%20Arroll.mp3


Ilustración y mp3:
http://www.cubademocraciayvida.org
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20 de febrero de 2010


Cronología de un Corazón

Por Monseñor Juan de la C. García Rodríguez,
Arzobispo de Camagüey

La Iglesia del Sagrado Corazón que hoy se yergue majestuosa, es la digna heredera de aquella pobre ermita que en los albores de nuestra historia erigieron los indios en honor de la buena Santa Ana.

La plaza en la que se encuentra dicha iglesia es posible que en época prehistórica de nuestra ciudad fuera un asentamiento de indios dada la cercanía del río Hatibonico, fuente principal de la vida de estos pobladores. Se conoce que en este lugar acampó el Primer Regimiento de Infantería que vino a la Villa llamado Regimiento de la Corona, por lo que el primer nombre que tuvo esta plaza fue Plaza de la Corona.

Como fruto de la colo-cristianización de los indígenas se erigió en dicho lugar una ermita a Nuestra Señora de Santa Ana, por lo que cambió el nombre de la Plaza, asumiendo el de la Santa. Luego que los Padres Franciscanos erigieron en el lugar su convento e Iglesia de San Francisco, volvió a cambiarse el nombre a la plaza.

En 1906 se le cambió nuevamente el nombre por el Plaza del Padre Pablo Trías, a petición popular, por tener en mucha estimación a este sacerdote escolapio por sus grandes virtudes.

En 1931, en el lugar que ocupaba el demolido templo y que había quedado como Plaza Pública, se esperaba que se construyera el Parque que el Gobierno había ofrecido para colocar la estatua de Gertrudis Gómez de Avellaneda [nunca realizado]. Luego fue construido en ese lugar el Parque Martí, y casi al centro de él se colocó un busto del apóstol.

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Cronología de la Plaza y la Iglesia

A mediados del siglo XVI se erigió una ermita a Nuestra Señora Santa Ana por los indios siboneyes que acababan de obtener su libertad. Pocos años después llegaron a la Villa sacerdotes franciscanos con la intención de fundar un convento contiguo a la iglesia que se proyectaba para sustituir a la ermita.

En 1599 se fundó el convento en el mismo lugar que ocupaba la antigua ermita de Santa Ana. Luego todo quedó arrasado por el fuego por una sublevación de esclavos procedentes de Sancti Spíritus y Trinidad en 1616.

Por donación de la india Catalina Carmona se comenzó la construcción de una nueva ermita a Santa Ana y al mismo tiempo los franciscanos iniciaron la reconstrucción de su ermita en el mismo lugar. Los indios abandonaron el litigio y decidieron construir otra ermita a Santa Ana en un barrio de indios en las afueras de la Villa.

Así pues, los franciscanos fundaron su convento en la referida ermita y promovieron el Via Crucis por las calles colocando cruces que señalaban las estaciones.

En el siglo XVII el Coronel don Carlos de Bringas y de la Torre aportó el dinero para levantar la Iglesia de San Francisco, cuyos claustros fueron costeados por el vecindario.

La Iglesia de San Francisco, de ladrillo y tejas, se abrió al culto el 7 de abril de 1735, pero sin torre, que fue construida posteriormente.

El convento de San Francisco se mantuvo vinculado al recorido de las procesiones que perduraron hasta siglos posteriores. Una de dichas procesiones era la de Nuestra Señora de los Dolores, que tenía lugar el domingo de Ramos. El Via Crucis que se celebraba en la Semana Santa recorría el camino señalado por las cruces o altares colocados indistintamente en muros de construcciones civiles y religiosas. Los participantes partían del convento de San Francisco hasta la ermita de Santa Ana, por eso se le llamó a esta vía la calle del Calvario (General Gómez).

En el primer cuarto del siglo XIX la Plaza de San Francisco era testigo de los paseos de carruajes o carreras de caballos durante las fiestas del San Juan.

En 1821 fueron suprimidas las comunidades religiosas e incautados los conventos en toda España y sus Colonias. El convento de San Francisco fue ocupado por el gobierno español que lo destinó a alojamiento de tropas.

En 1823 fueron repuestas las comunidades religiosas en sus respectivos conventos y los franciscanos regresaron al de San Francisco, pero en 1835 mediante otro decreto se volvieron a decomisar las propiedades religiosas.

Ese mismo año llegaron a Puerto Príncipe tres sacerdotes escolapios con la encomienda de establecer un colegio, el que abrieron al año siguiente en una casa situada frente a la Plaza de Armas. El gobierno les cedió entonces el convento de San Francisco para que construyeran un nuevo colegio.

Durante el siglo XIX ocurrió el derrumbe de la antigua torre de la iglesia de San Francisco. fabricándose una nueva que fue demolida en 1923.

En 1905 los vecinos presentaron una petición al Ayuntamiento para que se cambiara el nombre a la Plaza de San Francisco por el de Plaza del Padre Pablo A. Trías.

En 1910 se inció la construcción de la Iglesia del Sagrado Corazón, de estilo neogótico, bajo la dirección de tres arquitectos catalanes. Fue concluida en 1918 gracias a la donación de Dolores Betancourt, quien aportó el capital para su construcción.

El 21 de mayo de 1920 se inauguró el nuevo templo, bendecido por Mons. Manuel Ruiz, Obispo de Pinar del Río, quien celebró la primera Misa.

En 1923 de procedió a demoler el viejo convento, terminándose de derrumbar la fachada de la antigua iglesia de San Francisco.

Durante parte de la década de los años noventa, la Iglesia del Sagrado Corazón funcionó temporalmente como Catedral, debido a las deplorables concidiones de la Iglesia Mayor para la celebración del culto.

En 2001 comenzó la reparación de la Igesia del Sagrado Corazón tanto de su interior como de los techos y las torres.

Cronología de la plaza e iglesia:
Editada de www.iglesiacubana.org

Foto: Google
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Madrigal Festivo

Luis G. Urbina

Déjame amar tus claros ojos. Tienen
lejanías sin fin, de mar y cielo,
y sus fulgores apacibles vienen
hasta mi corazón como un consuelo.

Deja que con tus ojos, se iluminen
mis viejas sombras y se vuelvan flores;
deja que con tus ojos se fascinen,
como aves de leyenda, mis dolores.

Que vea en ellos astros errabundos,
que en ellos sueñe inexplorados mundos
que en ellos bañe mi melancolía...
Son tristes, luminosos y profundos,
como puestas de sol, amada mía.....

Luis Gonzaga Urbina, poeta mexicano (1868-1934). Figura entre los grandes poetas mexicanos por su calidad estética, madurez, y por haber incursionado en la transición entre el romanticismo y el modernismo. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres de México.
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El edificio López Serrano eleva la majestuosidad
de su arte deco en La Habana de
1942


Cierra en Miami
la legendaria librería
«La Moderna Poesía»

Su historia desde su fundación en La Habana por un emigrante gallego en 1893.

Sarah Moreno

El paisaje cultural de Miami no volverá a ser el mismo cuando este fin de semana cierre sus puertas la legendaria librería La Moderna Poesía, otra víctima de la crisis económica y de la avanzada del libro electrónico.

Durante más de 30 años, primero en su sede de la Calle Ocho, y ahora en un local más pequeño en la avenida 57 y la calle 7 del noroeste, la librería fue un puntal de la distribución de libros en español, de textos de referencia y de mapas sobre Cuba, de clásicos españoles y de traducciones a esta lengua de autores de la literatura mundial. También editó libros que pertenecían al catálogo de la firma y brindó servicios comunitarios al ofrecer información para el examen de ciudadanía.

Entre anaqueles que marcan descuentos en títulos de Octavio Paz, Federico García Lorca o Rafael Alberti, en una antología de cuentos contemporáneos norteamericanos o en tesoros de la memoria como «Había una vez», un clásico de la literatura infantil que fue leído por varias generaciones de niños cubanos, se mueve estos últimos días la dueña de la librería, Magdalena Alvarez.

"La situación económica está muy mala y estoy pagando mucha renta. Además, la subida del euro nos afectó mucho. Antes compraba miles de pesos a España y ahora llevo un año sin comprarles. En otra época vendía un libro de Agatha Christie a $6, pero hoy ese precio es impensable porque comprar el libro cuesta mucho'', afirmó Alvarez, que a sus 75 años, y después de quedarse prácticamente sin empleados porque todos se han retirado, sigue conservando el espíritu de trabajo que aprendió de su tío y padrino, José Antonio López Serrano, propietario de La Moderna Poesía de La Habana.

"Yo corría por aquellos pasillos cuando era niña'', relató Alvarez sobre el edificio estilo Art Deco de la esquina de Obispo y Bernaza que en 1942 mandó a construir López Serrano, quien heredó el negocio de su padre, José López Rodríguez, un emigrante gallego conocido con el sobrenombre de "Pote'', que abrió el primer local de la famosa librería en 1893.

"El comenzó a comprar libros viejos y los vendía en una carretilla. Solía leer los obituarios para saber cuándo moría un abogado o un doctor, y entonces ir a comprarle su biblioteca a la viuda'', contó Alvarez sobre los comienzos de López Rodríguez, quien llegó a Cuba como un adolescente analfabeto y llegó a ser uno de los banqueros más importantes del país, propietario de un central azucarero y de numerosas imprentas, que se encargaron de imprimir tanto libros de texto como billetes de lotería y sellos.

Según cuenta Alvarez, López Serrano incrementó las propiedades de su padre con las conservas del bonito Comodoro, el Matadero Industrial de Cuba, las compotas JALS y los laboratorios de medicamentos Lex, además del Hotel Comodoro en Miramar. En 1931 construyó el edificio López Serrano, en El Vedado, considerado el primer rascacielos levantado en la isla. Cuando el empresario abandonó Cuba en 1959 para establecerse en Miami, tenía intereses en toda América Latina con su casa editora, La Cultural, S.A.

"López Serrano falleció en 1972 y su viuda, Joaquina Escapa, quiso abrir La Moderna Poesía en su memoria'', informó Alvarez, que entonces se convirtió en socia de su tía en un local ubicado en el 984 de West Flagler. En el 1980 se mudaron para el edificio de la Calle Ocho, que a la muerte de Escapa su hijo vendió para pagar los impuestos de herencia.

Tanto los libreros de la ciudad como los amantes de los libros lamentan el inminente cierre de La Moderna Poesía, aún más cuando éste se suma a la pérdida de otras librerías en español como la Cervantes en la Calle Ocho.

"Es la desaparición del mundo en que uno acostumbraba a moverse'', comentó Juan Manuel Salvat, dueño de la librería Universal, que dice haber sentido fuerte la crisis económica y la disminución del presupuesto de la biblioteca para adquisiciones.

"El libro electrónico viene con una fuerza arrolladora. El libro en papel quedará en segundo plano'', consideró el también editor.

La Moderna Poesía deja además un vacío en la disponibilidad del material educacional, sobre todo en español. "El cierre de una librería como ésta tiene un impacto negativo para nuestra comunidad. Eso quiere decir que se lee menos en español y por lo tanto se adquiere menos cultura. Las librerías que no pertenecen a conglomerados ofrecen libros que, paradójicamente, muchas veces no se encuentran en las librerías grandes, ya que éstas se concentran en los bestsellers en inglés e ignoran libros importantes de intelectuales hispanos'', expresó Eduardo Zayas-Bazán, tesorero de la Asociación Nacional de Educadores Cubanoamericanos (NACAE).

Si alguien puede entender en su dimensión más profunda el cierre de La Moderna Poesía, es Pedro Yanes, quien durante varias décadas contribuyó a impulsar las letras en español en Nueva York con su librería Las Américas.

"Cuando una librería desaparece, muere el espacio mágico de intercambio cultural por donde han pasado lectores, novelistas, poetas, ensayistas, políticos y niños en busca de sus primeras lecturas'', afirmó el librero, añadiendo que "en Nueva York llegó a haber seis grandes librerías hispanas y hoy no queda ninguna''.

Por su parte, el historiador y escritor Marco Antonio Ramos, que asegura haber comprado en La Moderna Poesía algunos de los 5,700 títulos que tiene en su biblioteca, dijo que los libros son "amigos entrañables, que no sólo se emplean como material de referencia, sino que pueden recordarnos otra época de nuestra vida o a personas queridas''.

"Cuando viajaba de Matanzas a La Habana siempre visitaba La Moderna Poesía con mi padre'', recordó. "Los que amamos los libros los seguiremos comprando, porque nos gusta su olor'', añadió pensando en adquirirlos lo mismo en una tienda que a través de internet.

En esta vía confía Magdalena Alvarez, quien cuando termine de poner a salvo el valioso inventario en un almacén, creerá un sitio web para vender sus títulos.

Con este cierre, la empresaria, que fue el alma de la librería en Miami, dice adiós a una faena familiar que pasó de generación en generación por más de 117 años.

"Es doloroso, pero no me queda más remedio que cerrarla'', indicó entre sollozos, informando que conservará el nombre del negocio como un homenaje al esfuerzo de la familia.

"Es una manera de recordar a los que hicieron el trabajo. Si el día de mañana la situación mejora, podemos abrir otra Moderna Poesía. Y a lo mejor podemos regresar a La Habana'', concluyó.

Texto: El Nuevo Herald, Miami
Foto: Google
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19 de febrero de 2010


Hacia el Camino de la Cruz
La Oración en el Huerto


Por la puerta de la Fuente
fueron saliendo los once.
En medio viene Jesús
abriendo un surco en la noche.

Aguas negras del Cedrón,
de su túnica recogen
espumas de luna blanca
batida en brisas de torres.

Jesús viene comprobando,
Pastor, sus ovejas nobles,
y se le nublan los ojos
al no poder contar doce.

«Pues la Escritura lo dice,
me negaréis esta noche.
Herido el Pastor, la grey
dispersa le desconoce.»

Entre los mantos, relámpagos
de dos espadas relumbran.
La luna afila sus hielos
en las piedras de las tumbas.

Ya las chumberas, las pitas
erizan sienes de agujas
y quisieran llorar sangre
por sus coronadas puntas.

Ya entraron al huerto donde
las aceitunas se estrujan,
Getsemaní de los óleos,
hoy almazara de angustias.

Ya Pedro, Juan y Santiago
bajo un olivo se agrupan,
como un día en el Tabor,
aunque hoy sin lumbre sus túnicas.

La noche sigue volando
--alas de palma y de juncia--
y, llena de sí, derrama
su triste látex la luna.

Se oye el rumor a lo lejos
de cortejos y cohortes.
Y el sueño pesa en los párpados
de los tres fieles mejores.

Jesús, solo, abandonado,
huérfano, pavesa, Hombre,
macera su corazón
en hiel de olvido y traiciones.

«Padre, apártame este cáliz.»
Sólo el silencio le oye.
La misma naturaleza
que le ve, no le conoce.

«Hágase tu voluntad.»
Y, aunque lleno hasta los bordes,
un corazón bebe y bebe
sin que nadie le conforte.

El sudor cuaja en diamantes
sus helados esplendores,
diamantes que son rubíes
cuando las venas se rompen.

Por fin, un Ángel desciende,
mensajero de dulzuras,
y con un lienzo de nube
la mustia cabeza enjuga.

Ya la luz de las antorchas
encharca en movibles fugas
y acuchilla de siniestras
sombras el huerto de luna.

Los discípulos despiertan.
Huye, ciega, la lechuza.
Y Jesús, lívido y manso,
se ofrece al beso de Judas.


Versos, Gerardo Diego
La Oración en el Huerto, óleo de El Greco
Serie/PPS Cuaresma 2009
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.Estalinista

Elsa M. Rodríguez

Es cierto que al Presidente George W. Bush, durante sus dos períodos, especialmente en el segundo, le llamaron de todo, desde borracho, nazi, genocida y otros tantos improperios más.

También sabemos que la rivalidad entre el Partido Demócrata y el Republicano no es algo reciente, y es lógico que así sea porque vivimos en un país democrático donde tenemos un serie de derechos como ciudadanos, y el más importante podríamos decir que es el de la libertad de expresión.

Y ya que por naturaleza somos diferentes, en género sexual, en color, en religión en forma de pensar en general, también somos diferentes en cuanto a preferencias políticas. Discutimos y de la discusión vienen las soluciones puesto que hasta la fecha ambos partidos siempre han podido llegar a un consenso siempre y cuando de lo que se trate sea de algo que beneficie al pueblo.

Esta semana, sin embargo, me he quedado lela, porque un señor del prestigio del Sr. Luis Laredo, en una charla televisiva con la Sra. Helen Aguirre-Ferré, en el programa A Mano Limpia conducido por Oscar Haza, no se le ocurrió mejor adjetivo para calificar a los republicanos y demostrarnos que él obviamente no simpatiza con ese partido, que llamarles "estalinistas".

Creo que el Sr. Laredo ha ido demasiado lejos en su apreciación sobre sus contrarios. A menos que él considere ser "estalinista" a los que son muy conservadores ya que aparentemente son extremistas. En ese caso, podríamos decir que hoy por hoy una gran mayoría de los demócratas tambien son "estalinistas" porque son demasiado liberales siendo tambien extremistas, y en este caso les aplica más el nombre ya que mientras más liberales, más izquierdistas, y eso es precisamente lo que era Stalin, un gobernante de la izquierda más extremista.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmami@att.net
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Hablando en cubano

No importan la educación, estudios, cultura y finura que pueda tener un cubano, no puede evitar que en determinados momentos se le escapen frases y palabras que lleva muy hondo, escondidas en SU CABECITA, en la sangre y en el corazón, tales como:

Al más pinto de la paloma…
Se formó el titingó…
Ese niño es jiribilla…
Parece un cocomacaco…
Aquí en el tibiri-tabara …
Allá va eso…
Está pasando más trabajo que un forro de catre…
No arrugues que no hay quien planche…

Y cosas como:

Chico, no jorobes más…
Es un punto filipino…
Es calcañal de MAO-MAO…
Dale pirey…
Buche y pluma na'má, eso eres tú…
Déjate de cancaneos y habla claro…
Es retama de guayacol…
Hoy tiene el moño vira’o…
Y en un final: quiquiribú-mandinga"...
Le chupa el rabo a la jutía…
Esa gente me hicieron un Fu..
Ese hijo mio es cagaíto a mí…
Le parto la siquitrilla…
Ése está turulato…
Le cayó carcoma..
Hay un run-run, pero a mi plin…
Chapéa bajito…
Le ronca el merequetén…
Tiene la mollera abierta…
Eso lo sabe hasta el pipisigayo…
Le sueno un simbombazo…
Le dio la patá a la lata…
Yo no quiero tiqui-tiqui ni taca-taca…
Ese es un socotroco es un marrullero…
Está en la fuácata…

Y se nos escapa decir:

Es un esqueleto rumbero…
Es un simplón…
Se está comiendo un cable…
Tiene un jipío…
Es un paqueter…
Está guillao…
Chico, me estás sapeando…
Es un churriburri…
Es muy fulastre…
¡Está empacha’o!..
Le dio en la misma cocorotina…
Eso es más viejo que andar a pie…
Siooooó...!
Está tirando un majá…
Te queda pintaíto…
Sambuyo, sambuyo, suelta lo que no es tuyo…
Se ñamaba…
Con toos los hierros…
Es un picúo …
Fo, que peste …
Ese es un gallito qui-qui-ri-quí…
Está matungo…
Ni ji ni ja…
Ni fu ni fa…
Se la comió…
Está loquibambio…
Es un ñame con corbata...
A mi eso me es antiflogitínico y antiespasmódico…
Es un sopenco…
Es un sanguango…
Es un cazuelero…
Es un niño bitongo…
Lo voy a mangar…
Es un bobo de la yuca…
Le sonó un sopapo…
Se están dando tremendo mate…
Sólo le queda el casco y la mala idea…
Le zumba el mango…
Le dio una sirimba…
Le zumba la malanga…
Ese huevo quiere sal…
Tiene guayabita en la azotea…
Tiene una teja corrí’a…
Déjate de ñoñerías…
Es un postalita n’a má…
Se quedó sin plumas y cacareando…
Es un fañoso…
Sigue con la misma matraquilla…
Él mismito se mató, como Chacumbele…
Voló como Matías Pérez…
Es un masaboba…
Se le escapó a Tamakún por debajo del turbante…
Es un cobero…
Es un guataca…
Es una chancletera…
Está cayendo un chin-chin…
Le está dando a la sinhueso…
Es un bemba 'e trapo…
Sabe más que las bibijaguas…
Tírale una trompetilla…
Eso es del tiempo de Ñañaseré
No sabe ni pitochi....
Eso es rinquincalla y diente de perro…
Le patina el coco…
Está tó despetroncao…
Se formó un salpafuera tremendo…
Se rajó como una caña brava…
Come de lo que pica el pollo…
Ese tipo es un arado…
¿Te peinas o te haces papelillos?...
Está dando tremenda muela…
Es un paragüero…
De eso ni jota vallés…
Parece un mamarracho…
A ese le falta un tornillo…
Ese tipo está trocao…
Y... hasta que el manco eche dedos"...
Ése vive en casa de remanganagua…
Tenía la vergüenza verde y se la comió una vaca…
A caballo regalado no se le mira el colmillo …
Tiene las canillas más flacas que un palillo…
No tiene carne ni para una empanada…

Y, siempre llega ese momento tan cubanísimo en que en vez de decir:

"Este señor que está aquí atrás", se nos escapa un sonoro: "Etequetacatrá"...

Y para terminar en "cubano" :
CHIRRIN-CHIRRAN este cuento se ha acabao...y el tuyo no ha empezao..

Remitido por Valentín García
Ilustración: Google, havanadc.blogspot.com
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18 de febrero de 2010

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¿Ayunar de qué?

Ayuna de juzgar a otros:
descubre a Cristo que vive en ellos.

Ayuna de palabras hirientes:
llénate de frases sanadoras.

Ayuna de descontento:
llénate de gratitud.

Ayuna de enojos:
llénate de paciencia.

Ayuna de pesimismo:
llénate de esperanza cristiana.

Ayuna de preocupaciones:
llénate de confianza en Dios.

Ayuna de quejarte:
llénate de aprecio por la maravilla que es la vida.

Ayuna de las presiones que no cesan:
llénate de una oración que no acabe.

Ayuna de amargura:
llénate de perdón.

Ayuna de darte importancia a ti mismo:
llénate de compasión por los demás.

Ayuna de ansiedad sobre tus cosas:
comprométete en la propagación del Reino.

Ayuna de desaliento:
llénate del entusiasmo de la fe.

Ayuna de pensamientos mundanos:
llénate de las verdades que fundamentan la santidad.

Ayuna de todo lo que te separe de Jesús:
llénate de todo lo que a Él te acerque.

Autor desconocido
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En estado crítico disidente cubano
en huelga de hambre

El estado de salud del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre desde hace 75 días, se ha deteriorado a tal grado que las autoridades carcelarias decidieron el martes su traslado urgente desde el penal de Camagüey, en el centro del país, a un hospital de La Habana. Según la información recabada por la familia, su situación es crítica. Zapata, albañil de 42 años, es uno de los 75 disidentes detenidos en la Primavera Negra de 2003, tiene varias condenas que suman 36 años y engrosa la lista de prisioneros de conciencia de Amnistía Internacional.

El disidente había sido trasladado inicialmente desde la cárcel al hospital de Camagüey, donde estaba siendo alimentado contra su voluntad por vía intravenosa. El martes por la mañana, sin embargo, las cosas se complicaron.

"Fue todo sorpresivo. Lo sacaron en camilla, con sueros y oxígeno. No podía hablar", explica vía telefónica desde Cuba su madre, Reina Tamayo. La mujer, una campesina que vive en una aldea de Holguín, en el este del país, había llegado a Camagüey al saber que Orlando estaba peor. "Queríamos verle, tenía vómitos y fiebre, porque lleva 75 días a base de agua y tiene varios órganos afectados. Uno de los médicos le dijo a su hermana que se podía morir en cualquier momento".

Hoy Reina Tamayo intentaba encontrar, en la estación de autobuses de Camagüey, un transporte hasta la capital, a 500 kilómetros de distancia. "Yo les supliqué que me permitieran ir con él en la ambulancia, pero se negaron. La ocuparon toda con hombres armados. Ahora estoy pasando trabajos para poder ir. Pagaremos lo que no tenemos, porque estoy desesperada por llegar a La Habana".

Orlando Zapata es uno de los disidentes más castigados por el régimen castrista. Desde 2002, había sido detenido en varias ocasiones por su activismo en el campo de los derechos humanos. Su última captura se produjo el 20 de marzo de 2003, mientras participaba en un ayuno para pedir la libertad de varios compañeros, entre ellos el médico Óscar Elías Biscet. A la condena inicial a tres años por "desacato a la figura del Comandante [Fidel Castro]" se fueron agregando otras sentencias en cinco procesos judiciales sin garantías, que elevaron la condena a un total de 36 años. Desde entonces, Zapata ha estado sometido a constantes cambios de prisión, palizas y régimen de aislamiento. "Él siempre ha sido muy combativo, muy digno. Ha hecho varias huelgas de hambre y reivindica su condición de preso de conciencia", explica un compañero suyo desde La Habana.

Zapata participó también en el llamado Proyecto Varela, una iniciativa ciudadana para reformar la Constitución e impulsar la apertura democrática -y que acabó con buena parte de los activistas en prisión-. Para su promotor, Oswaldo Payá, premio Sájarov del Parlamento Europeo, el régimen "se ha ensañado con Orlando Zapata porque es negro, por su dignidad y porque mantiene la bandera de los derechos humanos". Payá ha lanzado un llamamiento de solidaridad internacional, "la misma que obtuvo la causa justa de la activista saharaui Aminatu Haidar. Las dictaduras no son ni de izquierda ni de derecha, sino dictaduras".

Reproducido de El País, Madrid
Foto: Google
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Conociendo nuestra América:
Perú

Un documental realizado en 1937, narrado en inglés y presentado por Youtube, nos muestra la belleza y majestuosidad de Lima, así como otras ciudades de Perú y el lago Titicaca. ¡Que lo disfruten!

http://www.youtube.com/watch?v=tfWtI_oB9rE
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El twitterolazo contra Chávez

Twitter se ha convertido en una herramienta para luchar contra la censura en Venezuela y así se ha puesto de relieve desde varios medios y páginas webs. El último ejemplo lo tenemos en Ohmynews, uno de los medios ciudadanos referente en internet, que llega a afirmar en este sentido que «Twitter es política en Venezuela».

Según publica en un post periodismociudadano.com, las herramientas 2.0 han triunfado en el país iberoamericano, especialmente Twitter, que se ha erigido en la plataforma desde la que opositores al regimen de Chávez vienen denunciando la falta de libertades. Tal es así que el presidente venezolano ha lanzado una campaña contra estas populares plataformas, aunque la mayor artillería se está disparando contra la aplicación de Biz Stone.

Otra de las iniciativas que está arrasando en la plataforma de microblogging es «La historia de #FreeVenezuela», que también se está mostrando muy activa en Facebook. De hecho, el próximo día 21 esta red ha convocado una marcha mundial para pedir la renuncia de Chávez. Desde #FreeVenezuela se han difundido 33.782 mensajes con una consigna: «Venezuela, zona de desastre para la libertad de expresión». El momento más álgido de este movimiento tuvo lugar el pasado 4 de febrero, cuando se generaron más de 17.000 mensajes con ese encabezado.

La protesta contra la censura de Chávez se ha plasmado en Twitter a través de etiquetas como #FreeMediaVe. Ésta se ha convertido en la que algunos «tuiteros» más activos han bautizado como el «twitterolazo». La movilización que se ha desatado en internet y, especialmente en estas redes sociales, contra Chávez ha llevado a éste a calificar a Twitter como un «instrumento de terrorismo». Una crítica que se explica ante la impotencia que parecen sentir las autoridades venezolanas por no poder controlar esta red tan popular entre los internautas.

El crecimiento de Twitter entre los venezolanos es un dato irrefutable del que también da cuenta Ohmynews en su artículo. Y es que en los últimos meses esta herramientas se ha convertido en todo un fenómeno con unos 100.000 usuarios de este país, lo que representa una aumento del 450%. Todo un éxito.

Foto y texto (editado) de ABC Madrid
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Desde Cuba

El porqué los cubanos
usan su teléfono móvil

para todo….
menos para hablar por teléfono


Astronómicos precios de telefonía celular

LA HABANA, Cuba, 16 de febrero. Juan C, Linares /www.cubanet.org

Las tarifas que se cobran en Cuba por el servicio de telefonía celular, según el criterio de la población, son abusivas, y un tema que debiera abordarse en el IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Hacer una llamada local cuesta 45 centavos de dólar y recibirla, 35, mientras que enviar un mensaje de texto cuesta 16 centavos. Esto equivale a más de 10 y 8 pesos en moneda nacional, por las llamadas locales, y 3 pesos por los mensajes; en un país donde, generalmente, el sueldo de un profesional universitario altamente calificado no sobrepasa los 500 pesos.
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17 de febrero de 2010


Miércoles de Ceniza

Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús: la Cuaresma


Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "metanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.

La sugestiva ceremonia de la ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.

Sinónimo de "conversión" es así mismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.


Tradición

En la Iglesia primitiva, variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua. Esto sólo daba por resultado 36 días de ayuno (ya que se excluyen los domingos). En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.

Era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o Jueves antes de la Pascua. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fué simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.

Hoy en día en la Iglesia Católica, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. Esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana. La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.

Actualmente los días de abstinencia de carne para los católicos se reducen al Miércoles de Ceniza, los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo. Y el Ayuno se observa solamente el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Además se encuentran disculpados enfermos y personas de mayor edad. En algunos países, existe inclusive una dispensa general en base a las dificultades en conseguir los alimentos.

Editado de aciprensa.org

Foto: Google

Ayúdame, Señor,

A descubrir un DESIERTO en la cuaresma

donde retirarme y poder encontrarte.

A PERDONAR, y así, de la misma forma,

sentir que Tú olvidas mis errores.

A volver y ENCONTRARME contigo

y comprender lo mucho que me amas.

A buscar la LUZ que me permita contemplar

las maravillas de tu poder y de tu bondad.

A recuperar la SALUD frente a mi enfermedad

física, espiritual o corporal.

A beber del AGUA de la samaritana

y abrirme de verdad a tu presencia

A caminar hacia la LIBERTAD que me ofreces,

cayendo en la cuenta
de la esclavitud que me atenaza.

A no escapar de la CRUZ cuando llegue,

y saber que Tú me ayudas a llevarla.

A subir a tu monte y TRANSFIGURARME

sintiendo que soy hijo del Padre.

A dejar a un lado la ESCORIA de mi vida

y llegar a la Pascua con espíritu renovado.

Javier Leoz, Betania.es
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No me mata la vida…

Delmira Agustini


¡Si la vida es amor, bendita sea!
¡Quiero más vida para amar! Hoy siento
que no valen mil años de la idea
lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento,
hoy abre en luz como una flor febea.
¡La vida brota como un mar violento
donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche triste, fría,
rotas las alas, mi melancolía,
como una vieja mancha de dolor.

En la sombra lejana se deslíe...
¡Mi vida toda canta, besa, ríe!
¡Mi vida toda es una boca en flor!

Delmira Agustini (Montevideo 1887-1914), Poetisa uruguaya que formó parte de la Generación de 1900 junto a Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones y Rubén Darío, al que consideraba su maestro. Darío llegó a compararla con Santa Teresa, diciendo de ella que era la única, desde la santa, en expresarse como mujer. Su obra se caracteriza por una fuerte carga erótica. Sus poemas siguen la línea modernista y están llenos de feminismo, simbolismo, sensualidad y sexo.

Contrajo matrimonio con Enrique Job Reyes el 14 de agosto de 1913, pero por diversas desavenencias conyugales lo abandonó un mes y medio más tarde, divorciándose el 5 de junio de 1914. En julio del mismo año murió asesinada por su ex-esposo, que después se suicidó.

Editado de Wikipedia.org
Foto: Google
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La pataleta de Insulza
para seguir al frente de la OEA

Un editorial del Washington Post ha sido el detonante para que José Miguel Insulza arremeta contra EEUU por no haber anunciado aún su apoyo a su reelección al frente de la OEA. El chileno ve a los sectores más conservadores en su contra mientras pide a gritos el abierto apoyo de Chávez y Ortega.

Martín Higueras / Iberoamérica

Aunque el actual secretario general optará a la reelección el próximo 24 de marzo, ya intenta que los países muestren abiertamente su continuidad al frente de una organización que en los últimos años ha estado más regida por los frentes ideológicos.

En los últimos meses, los que más han apoyado a Insulza han sido los países pertenecientes al ALBA, en especial después de un tiempo en el que el trabajo de la OEA ha estado centrado en buscar una solución en Honduras, por lo que llamaron desde un primer momento "golpe de Estado". Sin embargo, tal y como lo señalaron miembros del gobierno de Roberto Micheletti a Libertad Digital en su momento, a Honduras nunca se le llegó a escuchar e Insulza sólo buscó como interlocutor a Manuel Zelaya, el presidente que fue separado del cargo por sus irregularidades al frente de la presidencia.

The Washington Post señaló en su editorial del pasado 10 de febrero que Estados Unidos -un país que suministra el 60% del presupuesto del organismo- no debería apoyar a Insulza en su reelección ya que a pesar de la firma de la llamada "Carta Democrática" en 2001, desde hace cinco años (Insulza entró en 2005) "la OEA ha hecho poco para detener lo que ha sido una constante erosión de las elecciones libres, la prensa libre y la libertad de reunión en América Latina".

En concreto, el diario apuntó que "en el caso de los países donde la democracia ha sido sistemáticamente desmantelada por una nueva generación de líderes autoritarios, incluyendo Venezuela y Nicaragua, la OEA no ha actuado en absoluto" y señaló a Insulza como la "personalización de esta disfunción". Además, recuerda que el secretario general "ha atendido descaradamente a los líderes de la izquierda de la región" como por ejemplo, su apoyo al levantamiento de la prohibición a Cuba para formar parte de la OEA (al mismo tiempo que se expulsaba a Honduras) o su nula acción en contra de Chávez cuando éste inició su despiadada campaña contra la oposición y los medios libres.

En este último caso, Insulza explicó que la OEA "no puede involucrarse en cuestiones de orden interno de los Estados miembros" pero por otro lado dirigió todos sus esfuerzos por apoyar a Manuel Zelaya en Honduras, cuando todos los sectores civiles del país -Congreso, Poder Judicial, Constitucional y agrupaciones de empresarios- apoyaron la decisión de quitarle sus funciones al frente del país por sus constantes irregularidades para lograr ilegalmente una reelección con el mismo método que utilizaron otros presidentes del bolivariano grupo del ALBA.

Pataleta de Insulza como respuesta

La respuesta del actual secretario general no se hizo esperar. El chileno arremetió contra EEUU pese a que el editorial provenía de un medio de comunicación y dijo que "no me sorprende, no es una cosa que me llame la atención, esta campaña está en marcha hace ya varios meses" y agregó que los responsables de la misma "son los mismos que estaban detrás de la campaña fuerte que se realizó a favor de Roberto Micheletti en Honduras".

Según él, "se trata de sectores y lobbies que operan en relación a determinados temas de América Latina, Cuba, Venezuela u otros, que de alguna manera han decidido personificar esas frustraciones en mí" aunque a continuación detalló más sus acusaciones al señalar que "la mayor parte" de ellos pertenecen al sector republicano: "Esto no es nuevo. Yo gané la elección de la OEA en contra de esos grupos". Además de eso, dijo que los mismos países al que el diario acusó de apoyar -Venezuela y Nicaragua, por ejemplo- eran los únicos que no le habían apoyado aún. Una afirmación inexacta ya que hay varios que no han hablado sobre el asunto.

Los rumores apuntaban a Óscar Arias

Hay varios sectores que han lanzado el nombre de Óscar Arias para suceder a Insulza al frente de la OEA. De hecho, algunos rumores apuntaban que incluso EEUU estaría de acuerdo con la candidatura del ex presidente de Costa Rica, uno de los que se mostraron más activos para resolver la crisis en Honduras. Sin embargo, Arias fue uno de los primeros en hablar sobre el tema: "Alguien me sugirió que si quería ser secretario general de la OEA y le dije que no. Le di mi apoyo a Insulza".

Es muy posible que finalmente nadie se presente para optar por el cargo y que por lo tanto Insulza volverá a estar al frente de una organización que en los últimos años ha perdido credibilidad y prestigio. Los apoyos que ha recibido provienen de los países del Mercosur así como de Colombia, República Dominicana, Guatemala y otros países del Caribe. Brasil, también actor muy importante en la crisis de Honduras al darle protección a Manuel Zelaya, ha afirmado a través de su canciller Celso Amorim que apoyará a Insulza al tiempo que también mostró su rechazo a las críticas del diario estadounidense.

Editado de libertaddigital.es
Foto: Google
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El Camino de la Cruz

en los versos de

Gerardo Diego



Ofrenda

La presentación con que Gerardo Diego abre la serie de poemas del Via-Crucis, es una oración a la Dolorosa.

Dame tu mano, María,
la de las tocas moradas.
Clávame tus siete espadas
en esta carne baldía.
Quiero ir contigo en la impía
tarde negra y amarilla.
Aquí en mi torpe mejilla
quiero ver si se retrata
esa lividez de plata,
esa lágrima que brilla.

Déjame que te restañe
ese llanto cristalino,
y a la vera del camino
permite que te acompañe.
Deja que en lágrimas bañe
la orla negra de tu manto
a los pies del árbol santo
donde tu fruto se mustia.
Capitana de la angustia:
no quiero que sufras tanto.

Qué lejos, Madre, la cuna
y tus gozos de Belén:
- No, mi Niño. No, no hay quien
de mis brazos te desuna.
Y rayos tibios de luna
entre las pajas de miel
le acariciaban la piel
sin despertarle. Qué larga
es la distancia y qué amarga
de Jesús muerto a Emmanuel.

¿Dónde está ya el mediodía
luminoso en que Gabriel
desde el marco del dintel
te saludó: -Ave, María?
Virgen ya de la agonía,
tu Hijo es el que cruza ahí.
Déjame hacer junto a ti
ese augusto itinerario.
Para ir al monte Calvario,
cítame en Getsemaní.

A ti, doncella graciosa,
hoy maestra de dolores,
playa de los pecadores,
nido en que el alma reposa.
A ti, ofrezco, pulcra rosa,
las jornadas de esta vía.
A ti, Madre, a quien quería
cumplir mi humilde promesa.
A ti, celestial princesa,
Virgen sagrada María.



http://www.franciscanos.org/oracion/viacrucis01.html

Mater Dolorosa, óleo sobre lienzo,
Vecillio Tiziano,
Museo del Prado, Madrid
Montaje: Ana Dolores García
Serie/PPS Cuaresma 2009

Los versos de Gerardo Diego
para cada una de las estaciones
del Camino de la Cruz
proseguirán en subsiguientes entregas.
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