16 de febrero de 2010


Tiempo de Carnaval:


El Rey Momo asume su trono
en un Río ardiendo de calor
y de animación

Por Carlos A. Moreno
Agencia EFE

RÍO DE JANEIRO.-- Con la temperatura en su mayor nivel en varios años y miles de animados cariocas y turistas disfrutando de fiestas callejeras desde hace una semana, Río de Janeiro abrió oficialmente el carnaval más tradicional de Brasil y uno de los más famosos del mundo. La entrega simbólica de las llaves de la ciudad al Rey Momo, acompañado por su reina y corte, dio inicio formal a las fiestas, las comparsas y los desfiles de orquestas y de escuelas de samba, que se prolongarán hasta la madrugada del Miércoles de Ceniza.

La coronación de Milton Rodrigues Júnior como Rey Momo en el Palacio de la Ciudad, en un acto animado por una batería (orquesta de percusión), con un sol canicular, una temperatura de 38 grados centígrados, mulatas bailando y un animado alcalde que demostró dominio de los pasos de samba, fue un reflejo de lo que se espera para los próximos cuatro días.

Los tradicionales desfiles en el sambódromo también se animan hoy con la exhibición de las 16 escuelas de samba infantiles, pero la fiesta mayor en ese escenario ocurre en las noches del domingo y lunes, cuando la Marqués de Sapucaí será tomada por las doce escuelas de samba del llamado Grupo Especial, la elite del carnaval. Los desfiles de estas gigantescas comparsas, que llegan a reunir a hasta 6.000 componentes entre músicos, bailarines y personalidades en carrozas alegóricas, son considerados como la principal atracción del carnaval de Río de Janeiro y el mayor espectáculo del mundo al aire libre. Cada escuela del Grupo Especial -seis en cada noche- tiene un máximo de 82 minutos para presentar en el sambódromo el tema que escogió para animar este año a la Ciudad Maravillosa.

Entre los temas de 2010 destaca uno dedicado a Don Quijote de la Mancha, otro que exaltará a México, uno en homenaje a la Música Popular Brasileña y otro para recordar al fallecido Noel Rosa, uno de los compositores de samba más famosos de Brasil. La samba dedicada a Noel Rosa fue compuesta por otro de los grandes músicos brasileños, Martinho da Vila, y será el tema del desfile de la escuela de samba Vila Isabel, cuna de ambos compositores. Los desfiles del Grupo Especial tendrán entre sus espectadores este año a personalidades como la cantante estadounidense Madonna y la modelo y millonaria Paris Hilton.
El sambódromo también será palco de los desfiles de las escuelas de samba del Grupo de Acceso y del Grupo A, en tanto que la Estrada Intendente Magalhaes será el escenario para la presentación de otras 39 comparsas, y la Avenida Río Branco, con acceso gratis, albergará otros desfiles.

Pero los eventos que más público esperan son los desfiles de los “blocos”, que son comparsas de vecinos que, tras una orquesta y con sambas igualmente compuestas para la ocasión, recorren diferentes calles por toda la ciudad atrayendo personas dispuestas a bailar, mostrar un disfraz original y divertirse. Entre los cerca de 400 desfiles de blocos previstos para los tres días tradicionales, destacan los de grandes grupos como Simpatía es casi amor, que generalmente congestiona la playa de Ipanema con más de 100.000 participantes, y el Cordao de Bola Preta, que el año pasado atrajo a casi medio millón de personas.


En Sao Paulo, los principales desfiles de las escuelas de samba se celebrarán en las noche del fin de semana, mientras que en las grandes ciudades del noreste del país miles de personas ya han salido a las calles para bailar y divertirse hasta el cansancio.

Editado de:

Diario Las Americas, Miami
Foto: Google
____________________________

El Festival de Cine de Berlín
celebra su 60 edición

Berlín.- El máximo evento cultural en Berlín, el Festival de Cine Internacional conocido como Berlinale, cumple su 60 aniversario y abrió sus puertas el pasado jueves para presentar alrededor de 400 películas, entre ellas una veintena en competición por el Oso de Oro.

El estreno mundial del largometraje «Tun yuan» (Juntos separados), del cineasta chino Wang Quan´an, marcó el arranque de la Berlinale, en una memorable noche de gala. El drama «Tun yuan», a partir de una historia de amor con un trasfondo político, concurre junto con 19 películas más en la Sección Oficial de competición, en cuyo marco se incluyen asimismo tres producciones alemanas, que persiguen los galardones de la Berlinale.

El próximo 20 de febrero se entregará el Oso de Oro a la Mejor Película de la Berlinale, así como los Oso de Plata al Mejor Director, la Mejor Actriz, el Mejor Actor y el Mejor Guión de Cine. Los miles de cinéfilos de Berlín que cada año se dan cita en las numerosas salas de cine de esa capital, espera con entusiasmo la visita de estrellas de Hollywood, entre ellas, Leonardo DiCaprio, Martin Scorsese, Ben Stiller y Gérard Depardieu.

El festival de cine de Berlín ofrecerá asimismo varios eventos especiales para conmemorar su 60 aniversario, y en ese marco también ofrecerá este viernes el estreno mundial de la versión restaurada del clásico del cine mudo, «Metrópolis», de Fritz Lang. Ese largometraje de 1927 regresa a las salas de cine, luego del espectacular hallazgo de varios negativos en Argentina que se habían extraviado, con lo que casi se cuenta con la versión completa al agregársele 30 minutos de ese material.

La muestra de gala de «Metrópolis» en el Palacio Friedrichstadtpalast, en el centro de Berlín, se proyectará de forma simultánea en la sala de ópera de Frankfurt del Meno, y en una pantalla gigante delante de la Puerta de Brandenburgo en la capital alemana.

Asimismo, el festival Berlinale dará la bienvenida a los alrededor de 300 mil espectadores con un nuevo «Bulevar de las Estrellas» ubicado en la Plaza Potsdam, donde se plasmarán las firmas de personas destacadas en el Séptimo Arte. La primera estrella dorada que se incrustará sobre un corredor de piedra rojiza se dedicará a la leyenda del cine alemán Marlene Dietrich, al tiempo que en septiembre próximo se colocarán 40 estrellas nuevas.

La Berlinade dedica también en esta edición un homenaje al cineasta francés Jean Reonir al conmemorarse el 12 de febrero el 31º aniversario de su fallecimiento.

Editado de Milenio.com
Foto: Google
_____________________________
 


Una de las grandes maravillas 
naturales del mundo

Las cataratas del Niágara
(Continuación)

Por María Teresa Villaverde Trujillo

Cascada de la Herradura

La cima de la Catarata del Niágara en el sector canadiense con una forma de media luna, tiene una longitud de ancho de unos 2600 pies o sea 792 metros. Su caída de agua es de 173 pies de altura, así es 53 metros.

El continuo golpear del agua al caer forma en el fondo de la cascada un rocío continuo que envuelve la garganta en una llovizna permanente. Por ella fluye nueve veces mas agua que por las cataratas del sector americano. Y ese caudal de agua -el 90% del agua del río Niágara- y que desemboca en el lago Ontario y de allí al Atlántico, salva un desnivel de 52 metros en la parte canadiense.


En 1885 las autoridades de Canadá y los Estados Unidos comenzaron a adquirir las tierras adyacentes con vistas a la preservación del lugar. Ese mismo año, la provincia canadiense estableció el parque Queen Victoria Niagara Falls con los mismos propósitos. Ambas naciones han conseguido notables éxitos en operaciones para restringir el desarrollo en las márgenes de las cataratas y el río Niágara. En el lado canadiense, la Niagara Falls Commission regula el uso de las tierras a lo largo del curso del río Niágara, desde el lago Erie hasta el lago Ontario.

Las cataratas han sido atracción turística y lugar preferido para celebrar la luna de miel. La cantidad de visitantes creció en 1953 a causa de la película NIAGARA, protagonizada por Marilyn Monroe. Igualmente en la década de 1980 las cataratas fueron elegidas para algunas escenas de la película Superman II. Y a comienzos del 2004 el complejo turístico cercano a las cataratas fue el lugar escogido por el programa televisivo Wonderfall.

Según informe oficial, con el crecimiento del turismo internacional, las visitas anuales superaron los 14 millones de turistas en el año 2003.

 


Una ciudad votante
(Autor: Julio Verne)

“.....Aguas arriba, las aguas tranquilas se deslizaban bajo la ligera bruma. La orilla canadiense, y sumida en tinieblas, contrastaba con las casas más iluminadas del Coast Island y del pueblo Niagara Falls. Bajo nuestros pies, el antro, aumentado por la penumbra, parecía un abismo infinito, en el cual mugía la formidable catarata. ¡Qué impresión! ¡Qué artista podrá reproducirla, con la pluma o el pincel! Una luz movediza apareció en el horizonte... Era el farol de un tren que pasaba por el puente del Niágara, colgado a dos millas de nosotros. Permanecimos así hasta la medianoche, mudos, inmóviles, en lo alto de aquella torre, irresistiblemente inclinados sobre el torrente que nos fascinaba. Finalmente, así que los rayos de la luna hirieron,según cierto ángulo, el polvo líquido, distinguimos una faja láctea, una cinta diáfana que temblaba en la sombra. Era un arco iris lunar, una pálida irradiación del astro de la noche, cuyo tibio resplandor se descomponía al atravesar las brumas de la catarata.”

Fotos de la sección de turismo del Gobierno de Canadá
Febrero 2008
María Teresa Villaverde Trujillo, Ct.
ashiningworld@cox.net
____________________

15 de febrero de 2010


El bizcocho del Super-Bowl

Con motivo del Super-bowl celebrado en Miami el pasado domingo 7 de febrero, entre los actos realizados anteriores al evento se efectuó un concurso para elegir el mejor bizcocho o «cake». Entre los muchos cakes presentados por las distintas dulcerías del área, resultó elegido por el público asistente el presentado por la dulcería «Elite Cake Creations».

«Elite Cake Creations» es propiedad de Jorge y Beatriz García, descendientes de los propietarios de aquella famosa dulcería habanera «La Gran Vía». El refrán popular dice -y lo repite con orgullo papá Velentín- «de casta le viene al galgo».

Felicitaciones a toda la familia García, a los creadores de ese hermoso «cake» y a Vale y Elvira y sus amigos, que desde Maryland y Virginia también nos regocijamos con este éxito.

Elite Cake Creations
9920 NW 6th Court
Pembroke Pines, 33024
Teléfono: 954-450-2685
_____________________________

Desde Cuba:
Carta a los venezolanos

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad
LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org)

Estimados todos:
Por acá, por Cuba, nos hemos enterado que el comandante Ramiro Valdés Menéndez está en Venezuela para ayudar en la solución del problema de energía eléctrica que ustedes están afrontando.

Ahora es que nos enteramos que ese señor sabe algo de electricidad. Hasta donde se conoce aquí nunca se ha aplicado la picana eléctrica. Y otra cosa, si ustedes no tienen electricidad porque no llueve, ¿qué es lo que va a hacer ese hombre, hablar con San Isidro para que abra los grifos? Sería un gran milagro si hubiera un santo dispuesto a recibirlo. De todas formas, estamos contentos de que esté por allá.

El que sí conoce algo sobre ese tema es Fidel Castro. Él inventó lo de la “revolución energética”, que consistió en cambiar unas bombillas por otras, instalar algunos llamados “grupos electrógenos” y venderle a crédito algunos efectos electrodomésticos a la población (ahora hay mucha gente que no los quiere pagar porque dice que son unos tarecos), y aumentar el precio de la tarifa eléctrica.

Así que lo bueno sería que ustedes lo llevaran también para Venezuela. Como está un poco viejo, lo aconsejable y lógico es que lo acompañe, para que lo ayude, su hermano Raúl Modesto.

También sería muy bueno que solicitaran la ayuda, para evitar los apagones, de Abelardo Colomé. Dicen que tiene un poco de arteriosclerosis, pero no se le puede estar haciendo caso a todo lo que dicen. El estuvo en el Estado Mayor de la revolución armada que Jorge Masseti quiso desarrollar en la Argentina. Y se asegura que la revolución lleva la luz a los pueblos.

Hay otra persona que si lo desean pueden incluir en la lista de apoyo internacionalista para vuestro país: Guillermo García. Se afirma que conoce mucho de gallos. Y es bien sabido que los gallos cantan para anunciar la llegada del día, y cuando es de día hay sol, y el sol alumbra.

Como dato curioso les apunto que en Cuba no se han terminado los apagones. En la zona donde resido (esto es un simple ejemplo sin importancia), el viernes último quitaron la electricidad a las nueve de la mañana y la repusieron a las siete de la noche. Según los comentarios, estaban haciendo reparaciones. Dos días después, el domingo, la retiraron a las dos y veinte de la tarde y volvieron a ponerla cuatro horas y veinte minutos después. Al parecer, algún tornillo; es decir, algún cable había quedado flojo de la reparación realizada el viernes.

Una sugerencia: cuando estos señores estén allá pónganlos a residir en la Isla Margarita, hay que evitar que vayan a sentir algún tipo de nostalgia. Además, Margarita es un lugar donde según se afirma se vive bien, y ellos están acostumbrados a la buena vida.

Este es un préstamo a perpetuidad y sin ningún tipo de interés. No tienen nada que agradecernos. Muy por el contrario, somos nosotros les que les estaremos eternamente agradecidos.

Y por favor, se lo rogamos encarecidamente, no se les vaya a ocurrir, en gesto de reciprocidad, mandarnos a Chávez.

Millones de gracias.
fornarisjo@yahoo.com
______________________________


Las cartas se perdieron

Marlene María Pérez Mateo

La iniciativa de crear una obra a partir de la recreación de un evento casi desconocido, que inspiró la escritura de un original del que no se dispone.

Unas antiguas revistas que la buena fortuna y el mejor empeño de los míos conservaron por décadas en mi hogar, guardaban en sus páginas una sección melodramática bajo el titulo «Las cartas se perdieron». En ella se presentaban misivas que, si hubieran llegado a su destino, el curso de la historia de sus destinatarios hubiera cobrado un giro de ciento ochenta grados, y lo contrario, su extravío, era el detonante de un sin número de eventos que alimentaban la fantasía de los muchos aficionados que el mencionado género tiene.

La epístola perdida como eje de una historia resulta para mí no solo un hecho de folletín. Me ha tocado y lo seguirá haciendo el genero epistolar; en lo personal y propio dado el panorama de cercanía y/o lejanía, en que en esta “ «aldea común», el Planeta Tierra, vivimos los mortales.

Hace unos años conocí al señor Frank Kafka por medio de la que creo su obra más nombrada, «La metamorfosis». No es necesario comentar o agregar algo más a estas alturas, sobre el significado de dicha narración y de su autor; pretenderlo no es mi objetivo en este momento. La realidad desnuda que en ella se describe y el análisis social y ético, magistralmente llevado a una plástica literaria que tal parece tangible, trazó ante mis ojos un Kafka de una realidad desnuda, inteligente y cruda. Bajo el amparo del tiempo como mejor aliado, llegó a mis manos una anécdota que matizaría la imagen literaria y personal del escritor checo.

Dora Diamont, la última compañera del artista, testimonió los hechos donde cobrarían vida trece cartas para un destinatario casi incógnito. Aconteció en 1924, en el Parque Steglitz, en Berlin, donde Kafka encontró en uno de sus habituales paseos a una niña nombrada Elsie, llorando desconsoladamente por la pérdida de su muñeca. La escena conmovió de tal manera al escritor que dio solución a la tragedia infantil cambiando el rumbo de la historia a recodo de aguas más mansas. Se presentó a sí mismo ante la niña como emisario de la muñeca, la cual fue descrita como una diminuta viajera incansable.

Tales encantos lúdicros las muñecas alcanzaban, según la opinión kafkasiana, distintos carismas; y la de Elsie era un tanto peregrina. De ese modo el Maestro del existencialismo escribió un total de trece cartas las cuales entregó a su destinataria, donde se narraban los escenarios del viaje de su antigua aliada de juego. Varios días bajo la sombra del follaje de los árboles llevó Kafka, una a una, las cartas a su nueva amiga. Compartían juntos su entrega, lectura y el goce motivador de un próximo encuentro. Fue así como la epístola, o mejor dicho las epístolas de Kafka, añadieron a los gustosos de este género un «buen sabor» de forma casi insólita y tierna.

No se disponen de muchos datos que corroboren esta historia de manera documental. Hasta ahora se desconoce la completa identidad de la que hoy sería centenaria Elsie. Quizás los descendientes de la co-protagonista de este real cuento kafkasiano, aún guarden lo que pudiera ser considerado la última obra de su autor. Max Brod, albacea literario del escritor, afortunada y sabiamente, nunca cumplió la petición de quemar toda su obra. Ojalá por segunda vez y luego de muchos años el buen juicio sea cómplice respecto a la preservación de estas paginas. Es éste un buen deseo a largo plazo.

El escritor barcelonés Jordi Sierra I Fabra, nominado en varias ocasiones al Premio Hans Christian Andersen, ha hecho la espera útil obsequiando a los lectores su libro «Kafka y la muneca viajera». Una recreación de lo que pudieran haber sido dichas misivas, teniendo en este caso un destinatario colectivo, «el ser humano», bajo el sello «Editorial Siruela» en la colección «Las tres edades». La intemporalidad y lo universal de libros como éste hacen que conceptos como belleza e inocencia cobren aires renovados. El mundo infantil pudiere y de hecho pasa desapercibido ante lo maleado del diario vivir que se ahoga en una cotidianidad aplastante. La desventura de una pérdida como en este caso, abrió las puertas a un argumento narrativo en la reconstrucción imaginaria del hecho, que nos ofrece la tentación de ser «nuevas Elsie» o «nuevas muñecas viajeras» en un peculiar periplo dentro de la magia de la literatura.

La lectura fácil y sobradamente revitalizadora de este libro conlleva a congratular a Sierra I Fabra por un regalo tan especial. Es mi deseo que sea para muchos un preludio halagüeño para iniciar nuevas aventuras y mejores viajes.

Marlene María Pérez Mateo
Febrero 2010, Elizabeth, NJ
_____________________________


Tiempo de Carnaval:

El Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta más grande e importante de Colombia y uno de los carnavales más festivos y coloridos del mundo. Más de un millón y medio de personas entre visitantes y barranquilleros participan en la fiesta. Se celebra desde el sábado hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza y tiene una tradición de más de cien años. La temporada de carnaval comienza el segundo sábado de enero, cuando comienzan las fiestas públicas o verbenas.

Este Carnaval es un acontecimiento cultural en el que se expresan y representan todas las variedades culturales de la Costa Caribe colombiana, y se da rienda suelta al folclor de la región, a las más variadas manifestaciones culturales locales, a la música y al baile. Constituye, sin lugar a dudas, el aspecto más representativo de la ciudad, un espacio lúdico que cada año atrae a propios y extraños.

El Carnaval de Barranquilla, por su variedad y riqueza cultural, ha obtenido dos importantes reconocimientos: «Patrimonio Cultural de la Nación», en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.

Las festividades de carnaval nacen de la fusión entre las antiguas fiestas paganas y la tradición católica. Son un evento en donde priman la fiesta y el jolgorio antes de entrar en el tiempo austero de las penitencias cuaresmales. En el carnaval, la gente se disfraza en un acto de diversión y de desinhibición.

Los disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son el de marimonda, el garabato, el congo, el torito y el monocuco, este último de origen europeo. Son motivo de risas y sustos todo tipo de especies animales, nativas y extrañas, cabezones, locos, muñecotas… Los disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad también son motivo de hilaridad colectiva y causan gran expectativa cada año.

Editado de Wikipedia.com
Foto: Google
_____________________________


Entregados anoche en Madrid
los Premios Goya


El color negro, los escotes de vértigo y el frío polar fueron los protagonistas del arranque de una noche llena de «glamour». Por la alfombra verde desfilaron las estrellas del cine español.

La película “Celda 211”, de David Monzón, ha sido la gran triunfadora de la XXIV edición de los Premios Goya, que se entregaron hoy en Madrid, al lograr ocho galardones, entre ellos los de mejor película, director y actor.

La relación de los principales premios es la siguiente:

MEJOR PELÍCULA. “Celda 211”, de Daniel Monzón.
MEJOR DIRECCIÓN. Daniel Monzón, por “Celda 211”.

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
. “El secreto de sus ojos”.
MEJOR PELÍCULA EUROPEA. “Slumdog Millionaire”

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Luis Tosar, por “Celda 211”.
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Lola Dueñas, por “Yo, también”.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Raúl Arévalo, por “Gordos”.
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Marta Etura, por “Celda 211”.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Alberto Ammánn, por “Celda 211”.
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN.
Soledad Villaamil, por “El secreto de su ojos”.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL.-
Mateo Gil y Alejandro Amenábar, por “Ágora”.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO.-
Daniel Monzón y Jorge Garricaechevarría, por “Celda 211”.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL.-
Alberto Iglesias, por “Los abrazos rotos”.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL.-
“Yo también”, de “Yo, también”, de Guille Milkyway.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA.-
Xavi Giménez, por “Ágora”.

GOYA DE HONOR: Antonio Mercero.

Editado de La Razón, Madrid.
Ilustración: Google
_____________________________

14 de febrero de 2010



Feliz Día de San Valentín,
de los Enamorados
y
del Amor y la Amistad,
a todos nuestros lectores
________________________


Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.

Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo amor, nada soy.

Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, nada me aprovecha.

El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no es jactancioso, no se engríe;

El amor es decoroso; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal;

El amor no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.

El amor todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.


El amor no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia.
Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía....

Pablo de Tarso a los cristianos de Corinto
Ilustración: Google
_______________________________

Tiempo de Carnaval:

El Carnaval de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil). Durante más de una semana miles de personas salen a la calle y la ciudad se llena de turistas de todo el mundo.

En 1987 acudó al Carnaval «Chicharrero» la cantante cubana Celia Cruz junto a la orquesta Billo's Caracas Boys. En esa oportunidad asistieron unas 250.000 personas, y el hecho fue registrado en el Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en un plaza al aire libre para asistir a un concierto.

El Carnaval de Tenerife cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval "oficial" y el carnaval en la calle. En el carnaval oficial están inscritos más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno: murgas (*), comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. El carnaval de la calle viene a ser la participación de los propios ciudadanos en la fiesta. Miles de personas salen cada día a la calle a participar con un disfraz. Bailan al son de orquestas locales, de los ritmos caribeños o de música electrónica y las apuestas musicales del año durante toda la noche.

Con casi total seguridad, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra desde los primeros asentamientos europeos. Ya en 1605 Gaspar Luis Hidalgo, aludía a la costumbre de invertir los sexos por medio de disfraces, aunque las primeras referencias escritas datan de finales del s. XVIII, a través de los escritos de los visitantes o de las disposiciones oficiales que buscaban el orden social durante su celebración.

El diario de Lope Antonio de la Guerra y Peña en 1778 recoge un baile celebrado en Santa Cruz de Tenerife, donde ya por aquél entonces se hablaba de comparsas. En 1783 un bando publicado por el Corregidor, vetaba el uso de máscaras «por estar prohibidas por Reales Órdenes» aunque en la práctica nunca se cumpliría, llegando a ser famosas la aparición de «las tapadas» en la noche carnavalera (alta burguesía con máscara mezclada con el pueblo llano).

Hoy en día, las entradas para los diferentes actos, especialmente la Final de las Murgas Adultas y Gala de Elección de la Reina, se venden por completo (el aforo supera los 20.000 asientos) entre 15 y 60 minutos después de ponerse a la venta todas las localidades. La Gala de la Reina, espectáculo con un escenario que corona a la primera dama de las fiestas y donde actúan las agrupaciones premiadas, es retransmitido cada año por alguna cadena nacional para todo el país y emitido vía satélite a todos los continentes.

Editado de Wikipedia.com
Foto: Google
_____________________________

.
Mi confianza eres tú, Señor.
Frente a la riqueza que todo lo invade,
dame tu pobreza que todo lo enriquece.
Frente a los manjares que el mundo me ofrece
dame el hambre de Ti para no perderte.

Antes que la alegría en sonrisas fingidas,
da a mis ojos lágrimas y pena con los que lloran.
Antes que cobardía frente a los que me insultan,
dame valentía y perseverancia en tu camino.

Antes que deseos de poder y de apariencia,
dame humildad y saber siempre estar de tu lado.
Antes que vanidad o ansias de aplausos,
dame la satisfacción de ser tu amigo.

Que mi confianza, Señor, seas Tú
Que mi riqueza, Señor, seas Tú
Que mi alimento, Señor, seas Tú
Que mi alegría, Señor, seas Tú
Que mi fortaleza, Señor, seas Tú
Que mi horizonte, Señor,
ahora y siempre seas Tú.

Javier Leoz, www.Betania.es
_____________________________

Día de San Valentín,
de los Enamorados,

del Amor y la Amistad

El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido al actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y desde allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.

En Brasil el llamado «Dia dos Namorados» (día de los enamorados) es el 12 de junio. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.

En Bolivia se festeja el 21 de septiembre, que se conoce como Día del Estudiante, de la Juventud, de la Primavera y el Amor.

En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sea pololos, novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro.

En República Dominicana se conoce como el Día Del Amor Y La Amistad y se festeja el 14 de Febrero. Se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, etc.

En Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues en la mayor parte del país febrero es el mes de la temporada escolar y además porque se lleva a cabo una de las festividades más importantes del País: El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Es común la tradición del «amigo secreto», que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel.

En Ecuador se suele celebrar el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos. En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados.

En Centro América también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño. Las personas lo demuestran haciendo intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.

En Japón, además del festival de Tanabata, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokorito: ‘chocolate’). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el hommei choco. Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.

En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolate, pero también se festeja ese día con los amigos más cercanos intercambiando tarjetas.

En Perú esta fiesta se conoce como Día del Amor y la Amistad, en esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana.

En Venezuela se celebra el 14 de febrero, día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.

Editado de Wikipedia
Ilustración: Google
_______________________

13 de febrero de 2010

.
Electrizante vídeo
de la concentración de estudiantes
en Venezuela
contra las medidas dictatoriales
de Hugo Chávez
:

http://www.youtube.com/watch_popup?v=7xXNx7ccgD0

Colaboración: Joe Noda
____________________________

Existieron en realidad Romeo y Julieta?


¿Existieron en realidad
Romeo y Julieta?

Ana Dolores García

La trágica historia de sus amores viene siendo narrada desde hace casi medio milenio pero, ¿sucedió todo así como nos lo cuentan? ¿Cuánta variación puede haber respecto a los hechos, si es que de verdad éstos ocurrieron? ¿Cuánto de adorno, de elementos poéticos y hasta sublimes se agregó a una historia original que pudo no haber sido una tragedia tan romántica?

En el fondo no se trata sino de uno más de los muchos romances que se conocieron y se cantaron en toda Europa, y que sin duda estuvieron basados en hechos reales aunque adulterados. Cada país tenía los suyos, en verso o en prosa, que corrían de boca en boca o se cantaban por juglares, y que fueron conservándose y convirtiéndose en rústicas obras teatrales representadas en atrios de iglesias o plazas públicas.


La primera noticia «cierta» de los famosos amantes ha trascendido gracias a Matteo Bandello (1490-1560), un autor italiano del Renacimiento que recogió de la tradición oral y escribió más de doscientos cuentos o novelas cortas relatando romances y crímenes pasionales, tal vez imitando el conjunto recogido por Bocaccio en su Decameron. Uno de esos cuentos fue precisamente la novela de Julieta y Romeo.

Un editor francés, Pierre Boaistuau, la incluyó en 1559 en el conjunto de Histoires tragiques de Bandello, traducidas al francés. En esta traducción se basó el autor inglés Arthur Brooke para publicar en 1562 su «Historia Trágica de Romeo y Julieta».

Es entonces cuando aparece William Shakespeare (1564-1616) y, recogiendo datos de lo escrito por Bandello en italiano, traducido al francés por Boaistuau y luego al inglés por Brooke, y unido esto a otra obra paralela y sobre mismo tema escrita en prosa por William Painter en 1562, arma su universalmente aclamado drama teatral «Romeo y Julieta», concluido en 1597.

Sobre la veracidad de hechos y personajes persisten las dudas. Se menciona la afirmación de un italiano contemporáneo de Shakespeare de que los jóvenes vivieron realmente en la época medieval. Precisa la fecha: 1303, pero es su palabra solamente. El hecho no ha podido ser comprobado. Se tienen datos de la existencia de las familias Montesco y Capuleto, aunque no hay seguridad de que hayan vivido en Verona. En esa ciudad se conserva y se exhibe una casa en que se dice vivieron los Capuletos, con un balcón muy a propósito para las escenas que contiene el drama.

Lo cierto es que la obra de Shakespeare ha inmortalizado la historia. Basándose en ella, la misma trágica suerte de los dos amantes ha sido contada en óperas, ballets, poemas sinfónicos y versiones cinematográficas. En óperas, se cuentan al menos veinticuatro versiones, la más conocida de ellas es «Roméo et Juliette», de Charles Gounod, estrenada en 1867. Entre los ballets sobresale el que compuso Sergei Prokofiev en 1935. Berlioz le creó una sinfonía en la que solistas y coros interpretan pasajes de la obra. Y Pedro Ilich Chaikovsky estrenó en 1869 la obertura «Romeo y Julieta», que es en realidad un extenso poema sinfónico. No puede dejar de mencionarse la partitura musical del filme «West Side Story», basado en una adaptación del drama shakesperiano al ambiente de las pandillas juveniles en la ciudad de Nueva York.

Las versiones cinematográficas que se han realizado con el argumento de «Romeo y Julieta», suman ya trece desde 1912 hasta el presente. La primera adaptación de mérito la realizó George Cukor en 1936; Renatto Castellani produjo en 1954 la primera versión en colores, y los rusos filmaron el ballet de Prokofiev en 1955.

No faltó Cantinflas con su parodia de 1943. En 1962 se filmó la originalísima «West Side Story» ya mencionada, con música de Leonard Bernstein. La versión cinematográfica más lograda es probablemente la que realizó con su maestría habitual Franco Zeffirelli en 1968.


Ana Dolores García
Ilustración: Google
_____________________________

.

No ser amado
es una simple desventura.

La verdadera desgracia
es no saber amar.


Albert Camus (1913-1960)
Escritor francés
____________________________



Balada del amor tardío

Dulce María Loynaz

Amor que llegas tarde,
tráeme al menos la paz:
Amor de atardecer, ¿por qué extraviado
camino llegas a mi soledad?

Amor que me has buscado sin buscarte,
no sé qué vale más:
la palabra que vas a decirme
o la que yo no digo ya...

Amor... ¿No sientes frío? Soy la luna:
Tengo la muerte blanca y la verdad
lejana... -No me des tus rosas frescas;
soy grave para rosas. Dame el mar...

Amor que llegas tarde, no me viste
ayer cuando cantaba en el trigal...
Amor de mi silencio y mi cansancio,
hoy no me hagas llorar.

Ilustración: Google
_____________________________


Cupido

En la Mitología de la antigua Grecia, Eros fue el antecesor de Cupido, hijo de Afrodita, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Los romanos en su Mitología calcada de la griega, lo llamaron Cupido, hijo de Venus, diosa del amor, y de Marte, dios de la guerra.

A Cupido se le conoce como un niño alado y armado con arco y flechas que son disparadas a dioses y humanos, provocando que se enamoren profundamente. En ocasiones llevaba también los ojos vendados, para mostrar que el amor es ciego.

A la espalda cargaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia.

Venus comenzó a preocuparse porque su hijo no crecía, así que en busca de una respuesta se dirigió al Oráculo de Temis, quien le dijo: "El amor no puede crecer sin pasión". Venus no comprendió la respuesta hasta que nació su hijo Anteros, dios de la pasión. Cuando Cupido estaba junto a él, crecía y se transformaba en un hermoso joven, pero cuando se separaban, volvía a ser un niño.

Por otro lado, en la Tierra de los mortales vivía una princesa llamada Psique (Alma). Venus, celosa por la gran belleza de Psique, le pidió a Cupido que la hiciera enamorarse locamente del hombre más feo, vil y despreciable del mundo y envió a su hijo a dispararle sus flechas. Pero éste, al verla, se enamoró profundamente de ella y creció hasta convertirse en un apuesto joven.

Contra los deseos de Venus, Cupido llevó a Psique por arte de magia a un castillo aislado y se casó con ella con la condición de que, como simple mortal, tenía prohibido mirarlo. La princesa, al sentirlo cerca y escuchar su dulce voz, no sentía temor pues estaba segura que no era un monstruo, sino el amante esposo que tanto tiempo había deseado. Él la visitaba todas las noches rogándole simpre que no viera su rostro.

Fueron muy felices hasta que, convencida por sus envidiosas hermanas, Psique rompió la prohibición impuesta por los dioses y miró a su marido. Eso le valió el castigo de ser abandonada por Cupido, quien con tristeza se despidió diciéndole: "El Amor no puede vivir sin confianza".

Expulsada del castillo, la arrepentida princesa recorrió el mundo en busca de su amado, superando una serie de desafíos impuestos por Venus, cada vez más difíciles y peligrosos. Como última misión Venus le dio una pequeña caja indicándole que la llevara al inframundo. Tenía que llevar un poco de belleza a Proserpina, la esposa de Plutón. Le advirtió también que por ningún motivo debía abrir la caja.

Psique se alistó para el viaje, sin embargo la curiosidad por abrir la caja la venció. Al momento de hacerlo cayó en un profundo sueño parecido a la muerte. Cupido, al encontrarla, le retiró el sueño mortal de su cuerpo y lo puso de nuevo en la caja. Finalmente la perdonó al igual que Venus.

Fue tanto lo que ella luchó, que finalmente los dioses, conmovidos por el amor de Psique hacia Cupido, la convirtieron en una diosa para que pudiera reunirse con su amado.

Cupido y Psique -el Amor y el Alma-, se unieron felizmente tras duras pruebas. De esta unión nació una hija llamada Voluptas, cuyo nombre significa "placer", y del que derivan palabras como voluptuosidad.

A partir de la historia de estos dos personajes, el amor ha sido simbolizado por dos corazones atravesados por una flecha: la flecha de Cupido.

Ilustración: Imágenes Google
Texto: http://www.amor.com.mx/historia_de_cupido.htm



12 de febrero de 2010

.
Disgusto entre católicos
de Costa Rica

por ofensas contra la Eucaristía
por parte de la novia
de un candidato presidencial


SAN JOSÉ, 11 Feb. 10 (ACI).-El gesto de Deborah Formal de depositar la Hostia consagrada en la camisa de su "novio", el excandidato presidencial Otto Guevara, en Costa Rica sigue levantando polémica, especialmente luego que los canales de televisión locales difundieran imágenes de como se produjo el acto que el Arzobispo de San José, Mons. Hugo Barrantes, calificó de "indebido y no respetuoso".

Durante la Misa con los candidatos celebrada el domingo, día de las elecciones generales, en la Catedral de San José, Formal se acercó a recibir la Comunión, mientras que su novio, por ser divorciado, permaneció en su lugar.

Según muestra el video captado por los noticieros, durante la Comunión, Formal establece un impropio diálogo con el Arzobispo Barrantes. Más tarde, la novia de Guevara indicaría que en éste ella solicitó "permiso para compartir la bendición" de la Comunión con el excandidato. Formal indicó que se trató de un malentendido porque "entendí que el Arzobispo de dijo que sí".

En el video, en efecto, se ve a Formal llevarse la Comunión en la mano, morder un pedazo, conservar otro consigo y luego, de vuelta a su lugar, inclinarse hacia adelante para depositar la Hostia en el bolsillo delantero de la camisa de Guevara.

Fieles entrevistados por las diversas emisoras señalaron su indignación frente al hecho de que Formal demostrara no sólo ignorancia al describir la Hostia como una "bendición" y no como la Presencia Real de Jesucristo; sino total desprecio tanto por el momento de la Comunión como por la misma Hostia Consagrada.

_____________________________

.
¡Aquí sí que hay nieve!
(Fargo, North Dakota)

 
  
  
  

Colaboración de
Miriam González,
Sarasota, FL
__________________


Algunos datos históricos
de la otrora Cuba
de los siglos XIX y XX

Siglo XX
(Período 1900-1959)

Año 1900: Circula en La Habana el primer tranvía que se conoce en Latinoamérica. También ese año circula por las calles de La Habana el primer automóvil, antes que en cualquier lugar de Latinoamérica se conociera ese medio de transporte, y fue conducido por la escritora cubana Renée Méndez Capote, que se convirtió así en la primera mujer iberoamericana en conducir un automóvil.

Año 1900: El primer campeón olímpico latinoamericano fue el esgrimista cubano Ramón Fonts.

Año 1906: La Habana se convierte en la primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin mediación de operadora).

Año 1907: La Habana pone en funcionamiento el primer departamento de Rayos X del mundo iberoamericano, que fue dirigido por el médico cubano Francisco Domingues Roldán.

Año 1913: El primer vuelo internacional de la aviación latinoamericana fue realizado por los cubanos Agustín Parla y Domingo Rosillo. Ocurrió el día 19 de mayo, de Cuba a Cayo Hueso, y duro dos horas y 40 minutos.

Año 1915: Se acuña por primera vez el peso cubano como moneda nacional, y desde su nacimiento tuvo el mismo valor que el dólar estadounidense. Desde 1955 hasta la llegada de la revolución castrista en 1959 el peso cubano valió un centavo más que el dólar.

Año 1918: Cuba es el primer país de Iberoamérica en promulgar la ley del divorcio.

Año 1921: El cubano Jose Raúl Capablanca se convierte en el primer iberoamericano en ganar un campeonato mundial de ajedrez, y también es el primer campeón mundial de ajedrez nacido en un país subdesarrollado. Ganó consecutivamente todos los campeonatos mundiales desde 1921 hasta 1927, y es considerado por los especialistas como “El Mozart del ajedrez”.

Año 1922: Cuba se convierte en el segundo país del mundo en inaugurar una emisora de radio, la PWX, y fue el primer país del mundo en emitir por radio un concierto musical y también en emitir un noticiero radial. La primera locutora mujer de la radio mundial fue la cubana Esther Perea de la Torre.

Año 1928: Cuba tenía ya 61 emisoras radiales, 43 de ellas en La Habana, lo que colocaba al país en el cuarto lugar mundial, solo superada por USA, Canadá y la Unión Soviética, y en el primero mundial dada su cantidad de emisoras radiales por número de habitantes y por extensión territorial.

Año 1933: Alfonso de Borbón y Battenberg, hijo de Alfonso XIII y en aquel entonces príncipe de Asturias renuncia a sus derechos sucesorios al Trono de España para poder casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato.

Año 1935: Cuba se consolida como primer exportador para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. El cubano Félix Caignet crea el concepto del serial radiofónico y la radionovela.

Año 1937: Cuba se convierte en el primer país de Latinoamérica en decretar por ley la jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.

Año 1940: Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un presidente mulato electo por sufragio universal, y además por mayoría absoluta. Esto era especialmente significativo pues se producía en un país donde la mayoría de su población era todavía de raza blanca.

Año 1940: Se aprueba en Cuba la Constitución del 40, una de las más avanzadas del mundo de su época. Cuba se convierte así en el primero de Iberoamérica en reconocer mediante ley el derecho al voto de la mujer, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. Ya en la década del 30 en Cuba había surgido el primer movimiento feminista de Iberoamérica. Recordemos que en 1976 todavía la mujer española no tenía derecho al voto, ni derecho a la patria potestad sobre sus hijos, ni podía abrir una cuenta bancaria ni sacar pasaporte sin la autorización escrita y firmada por su marido.

Año 1942: El cubano Ernesto Lecuona se convierte en el primer iberoamericano en ser director musical de una productora cinematográfica mundial, y también en el primer iberoamericano en conseguir una nominación a los premios Oscar.

Año 1946: La mulata cubana Zoila Gálvez se convierte en la primera iberoamericana en cantar en la Scala de Milán, y en 1950 otra cubana, Martha Pérez, se convertiría en la segunda.

Año 1950: Cuba se convierte en el segundo país del mundo en emitir regularmente señales de televisión. Ese Año van a Cuba a hacer su debut televisivo Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Arturo de Córdoba, Dolores del Rio, Maria Félix, Lola Flores, Sara Montiel, Concha Piquer, Tita Merello, Lucho Gatica y otras estrellas que no contaban con el medio televisivo en sus respectivos países. Ese Año Cuba se convierte también en el primer promotor, productor y exportador mundial de telenovelas seriadas.

Año 1950: El músico cubano Dámaso Pérez Prado coloca durante 15 semanas consecutivas en el hit parade de los EEUU su éxito “Patricia”. Este record no pudo ser igualado ni por Elvis Presley ni por los Beatles.

Año 1951: El cubano Dessie Arnaz se convierte en el productor más importante de la televisión de los Estados Unidos. Fue además el primero del mundo en implementar el uso de una tercera cámara en televisión y también el primero en hacer escenas completas en español en un programa transmitido de costa a costa de los Estados Unidos.

Año 1951: Se construye el Hotel Riviera de La Habana, el primero del mundo en tener aire acondicionado centralizado.

Año 1952: Se construye en La Habana el edificio Focsa, primero de apartamentos construidos completamente de hormigón en todo el mundo. Un año después, en los sótanos de ese edificio se construyen los estudios de televisión más modernos del mundo en su momento, los estudios de la CMQ.

Año 1954: Cuba cuenta con una vaca por persona, y es el tercer país de Iberoamérica (solo superada por Argentina y Uruguay) que más carne de res per cápita consume (40 kg al año).

Año 1955: Según el anuario de la OMS, Cuba es el segundo país de Iberoamérica que tiene más bajos porcentajes de mortalidad infantil (33,4 por cada mil nacidos vivos).

Año 1956: Cuba es reconocida por la ONU como el segundo país de Iberoamérica que tiene más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23,6%). Según ese informe, en el ámbito iberoamericano Haití estaba por encima del 90%, y con más del 50% de analfabetismo estaban España, El Salvador, Republica Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Perú, Brasil, Venezuela y Bolivia, entre otros.

Año 1957: El anuario de la ONU ubica a Cuba como el mejor país de Iberoamérica en cuanto a cantidad de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), el de más alto porcentaje de viviendas urbanas electrificadas (82,9%), y viviendas urbanas con baños propios (79,9%), y el segundo, después de Uruguay, en cuanto al consumo de calorías por día y por habitantes (2870).

Año 1957: La Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine de tercera dimensión; el actual cine Yara, en aquel momento Radiocentro.

Año 1958: Cuba se convierte en el segundo país del mundo en emitir señales de televisión a color, y en tener el tercer canal televisivo a color de todo el mundo.

Año 1958: Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles; 160 mil, uno por cada 38 habitantes. Es también el que posee mayor cantidad de electrodomésticos, el de más kilómetros de líneas férreas construidas por kilómetro cuadrado, y el segundo considerando el total de receptores de radio.

Año 1958: Durante toda la década del 50 Cuba mantuvo entre la segunda y tercera mejores rentas per cápita de Iberoamérica, siempre superior a la de Italia y más de dos veces superior a la de España. Por su Producto Interno Bruto (PIB) Cuba ocupaba en 1958 la posición 29 entre las mejores economía del mundo, a pesar de su poca extensión territorial y de contar con solo seis millones de habitantes.

Año 1959: Con sus 358 salas de cine, La Habana era la ciudad del mundo con más salas de cine superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

¿No son datos para hacernos meditar...?


Recibido de Bertha Porro Lastre
Foto: www.guije.com
Monumento a José Miguel Gómez, La Habana

___________________________


ALMA DE MUJER

Emilio A. Cosío


De los misterios del mundo
que amamos sin comprender,
el más bello y más profundo
es el alma de mujer.

Y el intentar comprenderla
es como pretender saber
por qué es tan bella una perla,
por qué es tan rojo un clavel,
por qué refulge una estrella,
por qué se llora al nacer...
o ¿por qué la luna nos vela
y se duerme al amanecer?

E igual que las nubes lloran
para darnos de beber,
y en sus aguas atesoran
las tormentas a la vez,
anidan hondo en el alma
insondable de mujer,
la nobleza con que ama,
junto al odio y el desdén.

¡Misterio de los misterios
es el alma de mujer!
que seduce cuando ama
y cuando desprecia también...
Y así, a través de los tiempos,
habrá de permanecer...
Porque en alma sin misterio
no hay encanto de mujer...

Emilio A. Cosío, Abogado, poeta y humorista cubano
Ilustración:
http://www.albertopancorbo.com/paintings/Mujer.jpg

_____________________________

Un embrión con 90 millones de años

Un grupo de científicos alemanes y chilenos ha encontrado en los alrededores del glaciar Tyndall (sur de Chile) nuevos fósiles de reptiles ictiosaurios de 90 millones de años de antigüedad, uno de ellos con un embrión en su interior, según ha informado la Comisión Nacional Forestal (CONAF). Los ictiosaurios vivieron en los mares del planeta mientras los dinosaurios dominaban toda la tierra. Su aspecto era semejante al de los actuales delfines y su tamaño llegó a superar los 15 metros.

El hallazgo fue realizado el pasado sábado en el Parque Nacional Torres del Paine, a más de 2.000 kilómetros al sur de Santiago, en el marco de una nueva expedición orientada al estudio de los ictiosaurios que se lleva a cabo desde el 4 de febrero.

Los científicos ya han realizado tres importantes hallazgos en la zona: un ictiosaurio con un embrión en su interior, restos de médula y un ictiosaurio del período Jurásico, es decir, mucho más antiguo que los demás que se encuentran en el área. Estas novedades indican que el sitio puede perfilarse no sólo como uno de los más importantes en Chile en el ámbito de los vertebrados fósiles, sino que del mundo.

ABC.Madrid

______________________________