11 de febrero de 2010


-Tome asiento, por favor.
Siéntase como en su casa


Terraza bajo techo, 22ºF/-5.5ºC
Blizzard del 10 de febrero, 2010
Rockville, MD. 8"/20 centímetros

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Soneto

Félix Lope de Vega


Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Foto: Google
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Algunos datos históricos
de la otrora Cuba
de los siglos XIX y XX

Siglo XIX

Año 1806: El primer cementerio de Iberoamérica construido fuera de una iglesia fue el Cementerio de Espada, en La Habana (a partir de ahora, siempre que me refiera a Iberoamérica por supuesto que estaré incluyendo también a España y Portugal).

Año 1829: Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica y también en uno de los primeros del mundo, en usar máquinas de vapor y barcos de vapor.

Año 1837: Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica, y en el tercero del mundo (después de Inglaterra y USA) en usar el ferrocarril. Ya en 1854 Cuba contaba con 593.30 kilómetros de líneas férreas de servicio público, y en 1885 esta cifra ascendía a 1499, mientras que en España solo habían 305 kilómetros de líneas férreas construidas.

Año 1847: Un cubano aplica en La Habana por primera vez la anestesia con éter, antes que en cualquier otro país de Iberoamérica.

Año 1877: Se realiza en La Habana la primera demostración práctica, a nivel mundial, del funcionamiento de un sistema industrial con luz eléctrica.

Año 1881: El cubano Carlos J. Finlay descubre el agente transmisor de la fiebre amarilla.

Año 1889: La Habana pone en marcha el primer sistema de alumbrado eléctrico público de Iberoamérica.

Años 1825-1897: Entre el 60% y el 75% de los ingresos brutos que España recibía del exterior procedían de Cuba, motivo por el cual la llamaban “La Perla del Caribe”

Año 1895: Estalla la segunda guerra de independencia de Cuba. Los cubanos, con el machete como armamento básico, tendrán que enfrentarse al ejército más fuerte y numeroso que jamás tuvo España en el Nuevo Mundo. Recordemos que cuando las guerras de independencia de la Latinoamérica continental de Bolívar, Sucre y San Martín, España no pudo emplearse a fondo pues estaba afectada por su conflicto bélico contra Napoleón. Y tuvieron los cubanos que enfrentar a ese poderosísimo ejército español sin ninguna ayuda del exterior. Conocida es la frase de Bolívar de “con un Haití ya nos basta”, y también es conocido que los cubanos que en Estados Unidos se dedicaban a buscar apoyo y a recaudar armas para la causa independentista eran frecuentemente perseguidos y encarcelados por las autoridades estadounidenses. Solo cuando ya los mambises tenían el control de las áreas rurales del país, los Estados Unidos comenzaron a dar alguna ayuda a los insurrectos cubanos, que culminó con su intervención directa.

Año 1898: Valeriano Weyler crea los primeros campos de concentración que se conocen en la historia de la Humanidad, al concentrar a los campesinos en las afueras de La Habana, para impedir que estos continuaran apoyando a las fuerzas insurrectas.

Año 1898: Los Estados Unidos entran en la Guerra contra España, justo en el momento en que la Metrópolis solo mantenía el control absoluto sobre las ciudades de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.

El ejército norteamericano desembarca en la playa Daiquirí sin tener que hacer un solo disparo, ya que esa playa era territorio mambí. El único combate terrestre que realizó y en el que derrotó a la infantería y artillería españolas, ayudados siempre por los mambises cubanos que no permitieron la llegada de los refuerzos españoles desde La Habana, fue en las Lomas de San Juan, entonces a las afueras de Santiago de Cuba.

Posteriormente, con el hundimiento de la flota del capitán Cervera en la Bahía de Santiago por parte de la ya entonces muy poderosa marina estadounidense, se desmorona el estado de ánimo de los españoles, que deciden la rendición.

Una de las tres hipótesis de la voladura del Maine que se valoró durante mucho tiempo planteaba que esta fue realizada por los propios españoles con ánimo de provocar la entrada de los Estados Unidos en la Guerra, ya que no pocos altos militares peninsulares, al apreciar el avance de los mambises, consideraban “más honorable” una derrota a manos de los estadounidenses, que al menos ya habían derrotado a los ingleses, que a manos de los “bárbaros” insurrectos cubanos. Los defensores de esta hipótesis se basan en el contenido de las comunicaciones efectuadas entre el mando militar español en Cuba y la Corona Española entre finales de 1897 y principios de 1898.

Todo lo expuesto anteriormente sobre la Guerra del 95 es muy necesario, ya que los libros de texto del actual sistema de educación español distorsionan la historia al afirmar que España perdió a Cuba en una Guerra contra los Estados Unidos, sin mencionar siquiera el importante papel desempeñado por las tropas mambisas en la contienda. (Más información sobre la Guerra de Cuba en el acápite “Guerra Hispano-Americana o Hispano – Cubano – Americana?”).

Año 1899: El día 10 de octubre, luego de la total retirada de las tropas españolas, quedan abolidas en Cuba las corridas de toros, por ser “impopulares, sanguinarias y abusivas con los animales”.

Remitido por Bertha Porro Lastre
Ilustración: Google
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Desde Cuba:

Lech Walesa: esencia y virtud

Jorge Olivera Castillo, Sindical Press
LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org)

Con su osadía produjo una serie de cortocircuitos en las redes del comunismo real. Dijo las palabras precisas delante de aquellos obreros que buscaban nuevos horizontes. La legitimidad de los discursos podía constatarse a partir del tronar de los aplausos y otras muestras de asentimiento generalizado.

Lech Walesa exhortaba a tomar el camino de la redención, ponía a prueba su liderazgo en los astilleros de Gdánsk. El descontento rompía los diques impuestos por el imperialismo soviético en Europa Oriental. Un sector del proletariado polaco mostraba su impaciencia por zafarse del yugo de una dominación ejercida sin el consentimiento popular y en detrimento de la soberanía. Era el comienzo de los acontecimientos que explicaban la decadencia de un modelo político basado en el control absoluto de los medios de producción y la aplicación de la fuerza ante cualquier postura disidente.

En 1980, Walesa emergía como el líder de la huelga general que estremeció a las fuerzas conservadoras del comunismo local y a sus patrocinadores del Kremlin. De esos antagonismos irreconciliables, entre los referentes del cambio y la nomenclatura comunista, nace el sindicato Solidaridad ese mismo año.

Al general Wojciech Jaruzelski le encomiendan restablecer el orden. En 1981 ilegaliza al movimiento sindical alternativo, impone la ley marcial y encarcela, y posteriormente libera a Walesa, en 1982. Los actos represivos, de una u otra forma, se extienden hasta 1989.

Uno a uno los gobiernos de Europa del Este, asociados a Moscú, se desmoronan. Sobre los escombros del Muro de Berlín se construye una nueva era basada en el pluripartidismo, la economía de mercado y el respeto a las libertades fundamentales. Desde Polonia llega a Cuba el aliento y la esperanza. No es algo novedoso, pero sí una entrega que se continúa recibiendo sin retrasos ni adulteraciones. Lech Walesa es uno de esos remitentes puntuales. En su memoria aún están frescas las imágenes de su país sometido a las reglas del estalinismo.

Sabe de primera mano qué es un acto de repudio, un juicio político sin las debidas garantías procesales y sujeto a las más burdas manipulaciones, conoce el precio de enarbolar el criterio propio bajo un sistema totalitario.

Por eso extiende la mano para firmar una declaración de apoyo, alza su voz para denunciar los atropellos que se cometen en nombre de una ideología surgida de las bajas pasiones que crecen en los márgenes de la razón.

El partido único, los presos de conciencia, el racionamiento, el miedo a decir lo que se piensa, la poco edificante figura del delator, todo eso es historia en la Polonia de hoy. El anhelo de tratar tales temas desde la perspectiva del pasado, es en Cuba parte de un proceso inconcluso.

La dictadura cubana persiste en dominar la escena política y desafortunadamente parece que aún cuenta con las estrategias para alargar un poco más su dilatada trayectoria. Walesa es una de las luces que tienen los luchadores prodemocráticos para guiarse en la espesura de sus adversidades.

Lo bueno de esta realidad es que no hay temor de que se apague. Estamos hablando de un electricista que además de voltios y amperes conoce muy bien la naturaleza del coraje y la necesidad de ser libre. Fue tanta su dedicación que mereció el Premio Nobel de la Paz en 1983.

Jorge Olivera Castillo
oliverajorge75@yahoo.com
Foto: Google

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Febrero

Febrero es el segundo mes del año en nuestro calendario gregoriano. Es el mes más corto de los doce, pues solamente tiene 28 días los años normales y 29 los años bisiestos, en un intento por conciliar el desajuste con el año lunar.

Fue llamado así en honor a las «Februa» en las Lupercales, que era el festival de la purificación en Roma. Los sabinos, un pueblo antiguo que junto a otros ocupaba la Italia prerromana, eran quienes celebraban esa fiesta anual de purificación a la que llamaban «februa» (de februum, una especie de correa).

Las fiestas Lupercales se celebraban en la antigua Roma el día XV de Kalendas Martias, fecha que corresponde a nuestro actual 15 de febrero. Su nombre deriva supuestamente de lupus, lobo, animal que representa a Fauno Luperco, el que era, en la mitología romana, una de las divinidades más populares y antiguas.

Un cuerpo especial de sacerdotes, los Lupercos o Luperci (o amigos del lobo), eran elegidos anualmente entre los ciudadanos más ilustres de la ciudad, adolescentes que sobrevivían de la caza y el merodeo en el bosque durante el tiempo de su iniciación en la edad adulta, lo que por aquel entonces era un tiempo sagrado y transitorio en que se comportaban como lobos humanos. Se reunían el 15 de febrero en la recientemente encontrada gruta del Lupercal (más tarde llamada Ruminal en honor a Rómulo y Remo) en el monte Palatino.

Según la tradición fue en este lugar donde Fauno Luperco, tomando la forma de una loba, había amamantado a los gemelos Rómulo y Remo, y en cuyo honor se hacía la fiesta.

Allí celebraban cada año el sacrificio de un perro y de un macho cabrío, animales que eran considerados impuros. Después se tocaba la frente de los luperci con el cuchillo teñido con la sangre de la cabra y a continuación se borraba la mancha con un mechón de lana impregnada en leche del mismo animal. Éste era el momento en que los lupercos prorrumpían en una carcajada ritual. Luego cortaban la piel de los animales sacrificados en tiras llamadas februa y con este aspecto y casi desnudos, sólo tapados con unas tiras de cuero, salían alrededor del monte Palatino donde golpeaban a todos los que encontraban a su paso. El ser azotado por las tiras de cuero de los luperci equivalía a un acto de purificación y era llamado februatio.

Tras la fundación de Roma y el posterior surgimiento del Imperio Romano, la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas «februas» para designar el mes en que éstas tenían lugar, que por entonces era el último del año.

Con el paso del tiempo, el Papa Gelasio I prohibió y condenó, en el año 494, la celebración pagana de las Lupercales. Quiso cristianizar esta festividad y la sustituyó por el 14 de febrero, fecha en la cual murió martirizado un cristiano llamado Valentín, en el año 270 d. C.

De las lupercales procede hoy la tradición del carnaval gallego característico en Ginzo de Limia, Laza y Verín, donde los cigarrones, pantallas o peliqueiros azotan a la gente con débiles fustas de cuero y los golpean con tripas de cerdo hinchadas, en honor a los pastores de los que «Fauno Luperco» era dios.

Foto y Texto editado de Wikipedia.com
Febrero, óleo sobre lienzo, Leandro da Ponte o Bassano, pintor veneciano, (1557-1622). Museo Kunsthistorisches, Viena.

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10 de febrero de 2010


Desde Cuba:

Marcha pacífica en la ciudad de Camagüey

LA HABANA, Cuba, 10 de febrero, (Doralis Álvarez Soto, www.cubanet.org) – Más de 30 opositores lograron hacer el pasado 4 de febrero una marcha pacífica por el casco histórico y las principales calles de Camagüey, donde exigieron la libertad del prisionero de conciencia de la ola represiva del 2003 Orlando Zapata Tamayo, quien se encuentra grave en el hospital Amalia Simoni, de esta ciudad.

“Libertad para los presos políticos”, “Vivan los Derechos Humanos”, “Libertad para Orlando Zapata”, fueron las consignas que gritaban los activistas.

Los defensores de derechos humanos fueron golpeados, arrestados y devueltos a sus pueblos de origen.

Entre los agredidos estuvieron Belkys Bárbara Portal Prado, quien recibió un fuerte golpe en la boca que le provocó serias lesiones, y Julio Romero Muñoz, a quien un violento golpe en la cabeza le hizo perder el conocimiento.

El líder opositor Virgilio Mantilla Arango permaneció bajo arresto hasta el día 8

Información adicional:
El gobierno dejó en libertad a los últimos cinco opositores, de un grupo de 35 detenido la semana pasada en Camagüey, informó este lunes la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).


"Los últimos tres opositores que permanecían detenidos desde el miércoles, fueron liberados el domingo", dijo a la AFP Elizardo Sánchez, quien dirige la CCDHRN.

"Otros dos disidentes fueron liberados entre el viernes y el sábado", apuntó.

Según Comisión, al menos 35 opositores fueron detenidos temporalmente el pasado miércoles y jueves —30 liberados poco después— cuando protestaban en Camagüey "por el trato cruel e inhumano" que recibe en prisión el disidente Orlando Zapata Tamayo, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional desde 2003.

Zapata Tamayo se encuentra en huelga de hambre desde diciembre.

En su informe anual, divulgado en enero pasado, la Comisión dijo que la situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo "la peor del continente", con 201 presos políticos, y que en 2009 se mantuvo la represión, la intimidación y las detenciones temporales de opositores.

Foto y texto: cubanet.org
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Cine:

«Paranormal Activity» causa
ataques de pánico
en Italia

Verónica Becerril, Roma
ABC, Madrid, Feb 9, 2010

Ataques de pánico y vómitos fueron las escenas vividas en un cine de Nápoles este fin de semana durante la proyección de «Paranormal Activity», la película de terror que, según se lee en la publicidad, «ha aterrorizado América». A esta frase promocional habría ahora que añadir que también Italia ha sucumbido al terror que el cineasta estadounidense de origen israelí Oren Peli narra en este largometraje de bajo coste.

Según publica hoy la prensa italiana, el sábado por la noche los servicios de emergencias de Nápoles atendieron a varias personas con ataques de pánico de más de media hora de duración, temblores, y vómito. Pero el caso más grave fue el de una menor, una chica de 14 años, que en estado catatónico tuvo que ser trasladada al hospital. Ante esta situación, las asociaciones de consumidores y de defensa de la infancia han iniciado una campaña para prohibir la visión de la cinta a los menores de edad.

El color de tu alma

Juan Ramón Jiménez

Mientras que yo te beso, su rumor
nos da el árbol que mece al sol el oro
que el sol le da al huir, fugaz tesoro
de un árbol que es el árbol de mi amor.

No es fulgor, no es ardor y no es altor
lo que me da de ti lo que te adoro,
con la luz que se va: es el oro, es el oro,
es el oro hecho sombra: tu color.

El color de tu alma: pues tus ojos
se van haciendo ella, y a medida
que el sol cambia sus oros por sus rojos
y tú te quedas pálida y fundida,
sale el oro hecho tú de tus dos ojos
que son mi paz, mi fe, mi sol: ¡mi vida!

Juan Ramón Jiménez, poeta español nacido en Moguer, Andalucía, en 1881 y fallecido en San Juan, Puerto Rico, en 1958. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1956.
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Necesitamos….


Un borrador, para borrar de nuestra historia todo lo que nos haga daño.

Un detergente, para quitar las manchas de las máscaras que usamos a diario.

Unas tijeras, para cortar todo aquello que nos impide crecer.

Un pájaro, para que nos enseñe a volar alto y cantar con libertad.

Una tinaja, para añejar el cariño y la madurez del amor.

Un frasco transparente, para conservar las sonrisas, y sin tapa para escuchar su alegre sonido.

Unos lentes, correctores de la visión de la vida, que nos permitan observar con amor al prójimo y a la naturaleza.

Una ardilla, que nos indique como trepar por las ramas del árbol de la sabiduría.

Unas agujas grandes, para tejer sueños e ilusiones.

Un cofre, para guardar todos los recuerdos que construyen y dan vida.

Un cierre, que permita abrir la mente cuando se desee encontrar respuestas, otro para cerrar nuestra boca cuando sea necesario, y otro para abrir nuestro corazón

Un rebobinador de películas, para recordar los momentos más felices en nuestras vidas.

Un reloj, para darle todo el tiempo al amor y al amar.

Los zapatos de la ética y la moral, para pisar firme y seguro por donde quiera que vamos.

Y una balanza, para pesar todo lo vivido y todo lo experimentado.

En: artenara.wordpress.com
Foto: Google
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9 de febrero de 2010


Removiendo el pasado

Elsa M. Rodríguez

Cuando el odio y el rencor son más fuertes que la inteligencia y la tolerancia, se pueden cometer muchos errores. Nos puede suceder a todos, porque tal parece que esos sentimientos son demasiado fuertes y para controlarlos se necesita de mucho amor y mucha paciencia, pero sobre todas las cosas es necesario utilizar el raciocinio. Se puede hacer mucho daño cuando no se controlan estos sentimientos.

Cuando un país como España tiene en su haber (como todos los países con una historia larga), infinidad de guerras y sucesos que han afectado la integridad de sus hijos, como específicamente pasó en la Guerra Civil, una guerra entre hermanos que dividió a las familias, que cercenó amistades y que marcó la historia de ese país con recuerdos difíciles de borrar tanto de un bando como del otro, se hace necesario que la gente haga un alto, que reflexione y piense que el futuro de su patria depende de que puedan sanar las heridas poniendo cada uno de su parte para dejar que todo lo bueno o lo malo que sucedió entonces quede en los anales de la historia, para estudio de las futuras generaciones y que no se repitan los errores del pasado. Es la única forma de continuar adelante.

España aparentemente había logrado esa meta cuando tuvieron el período de Transición después del fallecimiento del que había sido el dictador Francisco Franco Bahamonde. Tal parece que entonces todos, independientemente de su ideología, decidieron pasar página y con un borrón y cuenta nueva, comenzar desde cero para llegar a la democracia en la que se vive hoy en ese país, siendo ejemplo a seguir para otros lugares del mundo con problemas similares.

Sin embargo, tristemente para todos en ese país, tanto los que no quieren recordar, como los que no quieren perdonar, hoy en España se vive un momento en el que con el pretexto de la Memoria Histórica y bajo su manto, se están desenterrando los cadáveres del pasado y las heridas que estaban aparentemente cerradas, vuelven a sangrar.

Quitan nombres a las calles, tiran estatuas, borran consignas sobre la patria, se pretende convertir en atea a una nación que siempre fue católica y especialmente se trata de desmembrar al país con nacionalismos trasnochados y separaciones de criterios y olvido de la lengua nacional, donde en el lugar que antaño estuvo la Madre Patria, hay un grupo de comunidades autónomas que quieren independizarse y están convirtiendo al país en una especia de Torre de Babel.

De todas las cosas que se quieren borrar de la época del franquismo, la última de la que hemos tenido noticia, es la que nos parece más absurda, es el que poco a poco se esté tratando de borrar del mapa de la Comunidad de Madrid, el Valle de los Caídos, un lugar que ya por derecho propio tiene un espacio en la historia de España, y que si no lo es debería ser Patrimonio de la Humanidad.

Según Franco, este monumento se creó en homenaje a todos, de ambos bandos, que habían luchado en la Guerra Civil. Según los republicanos, ese monumento es la muestra viva del abuso cometido contra los enemigos de Franco. Dicen que allí llevaban a trabajar a los presos políticos y que muchos de ellos morían por lo peligroso que era el trabajo en ese lugar. Muchos hemos visitado esa obra maestra de la arquitectura, donde descansan Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, y que fue el resultado del ingenio de algunos y del trabajo de muchos. Ahora, sin embargo, se pretende que no haya visitas públicas al mismo, eliminando así una fuente de ingresos que ayudaría a preservarlo, considerando que el gobierno no tiene interés en hacerlo.


Puede que el lugar tenga malos recuerdos a los enemigos de Franco, pero en lugar de borrarlo del mapa, y si el odio y el rencor no les cegara tanto, lejos de hacer que ese monumento desaparezca poco a poco, ellos debían convertirlo en un homenaje a los suyos que según dicen fueron los que lo construyeron con su esfuerzo, su sudor y hasta sus vidas. Lo contrario es hacer ni más ni menos que los Talibanes, con la diferencia que estos talibanes izquierdistas no ponen explosivos para destruirlo, sino que dejan que el tiempo y su desidia sean los que acaben con el monumento.

Francamente, debían utilizar más la sabiduría y la inteligencia y un poquito menos el odio, porque si fueran inteligentes utilizarían este lugar como un símbolo del trabajo y el sufrimiento de aquellos que tenían una ideología diferente y, ya que muchos murieron allí, un mausoleo para los mismos. Además, el gobierno español debería ser más realista y ya que les gusta una doctrina basada en el materialismo, obtener ventaja económica de este lugar, con una propaganda adecuada y un mantenimiento mejor para que los turistas que acudan a visitarlo sea quienes lo mantengan y además les dejen a las arcas del patrimonio nacional un dinero del cual están muy necesitados, especialmente en estos momentos en que la crisis les ataca fuertemente.

Definitivamente, como se ve, el odio y el rencor borran las luces del conocimiento y la inteligencia.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
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Historia de los anillos

Ana Dolores García

Se sabe que ya los egipcios tenían la costumbre de usar anillos desde hace unos 4,800 años. Para ellos, al igual que para todos los pueblos y religiones, el círculo era un símbolo de eternidad puesto que no tiene principio ni fin. Ése es igualmente el simbolismo del intercambio de anillos de compromiso de los matrimonios.

Las excavaciones arqueológicas indican que también fueron usados por los persas y los fenicios. Y, desde luego, posteriormente por los griegos, los romanos y todas las civilizaciones que han venido detrás hasta nuestros días.


Los anillos más preciados fueron los de oro, tanto para los egipcios como para los romanos. Sin embargo, según el historiador Tertuliano, la mujer romana no usaba el anillo de oro cuando estaba en la casa, sino uno de hierro. En Roma, en un principio, el anillo era del uso exclusivo de los personajes nobles, luego se extendió a los miembros del ejército, y por último a todos los ciudadanos romanos.

Ya desde antiguo los anillos se adornaban con diversos motivos. Algunos anillos romanos poseían una llave en miniatura que estaba soldada al cuerpo del aro. Esto no tenía un significado romántico como si la esposa poseyera la llave del corazón del marido, sino que ella tenía derecho a tomar de la alacena de la casa, digamos, un saco de granos o una pieza de lino. Era pues casi símbolo de un contrato matrimonial.


Los antiguos hebreos colocaban el anillo de bodas en el dedo índice, mientras que en la India la costumbre es colocarlo en el dedo pulgar. Nuestra costumbre de llevarlo en el dedo «anular» nos llega de los griegos a través de los romanos. Los médicos griegos, ya desde el siglo III antes de Cristo creían que cierta vena, que ellos comenzaron a llamar «vena del amor» iba directamente al corazón desde el dedo anular, al que ellos consideraban «tercer dedo». Y es por ello también que se acostumbra a usarlo en la mano izquierda, del lado del corazón.

Fue durante la época medieval que se hizo más popular el grabar los anillos, aunque existen muestras de anillos encontrados en las catacumbas romanas en los que ya aparecen grabados símbolos cristianos.

También fue durante la Edad Media cuando la incrustación de piedras preciosas comenzó a ser común en los anillos de los grandes personajes, tal como se hacía en los mejores tiempos de Grecia. Para la confección de los aros, al oro se unieron otros metales, primordialmente la plata. El uso del bronce y el hierro ya era conocido, y hasta se ensayó confeccionando anillos de marfil o de ámbar.


Los cristianos continuaron la costumbre griega de colocar el anillo en el dedo «anular», aunque añadiéndole un nuevo simbolismo o ritual religioso en las liturgias matrimoniales, a lo que se llamó «fórmula trinitaria», no practicada actualmente. El novio colocaba primeramente el anillo en la punta del dedo índice de la novia, mientras decía: «En el nombre del Padre». Luego pasaba el anillo al dedo medio diciendo: «del Hijo», y por último, lo depositaba en el dedo anular concluyendo la fórmula con: «Y del Espíritu Santo, amén.»

Se cuenta que en los tiempos modernos fue el Archiduque Maximiliano de Austria quien puso «de moda» en Europa el anillo de compromiso al entregarle uno con diamantes a María de Burgundy en 1477.

Los anillos han tenido y tienen muchos más usos que los que implican un compromiso amoroso. Los usan los obispos y sacerdotes para señalar sus bodas con la Iglesia y los reyes los usaron profusamente como «sello» con el que autentificaban sus rúbricas, según se reseña ya en la Biblia. Se les consideraba sagrados, y si se encontraban en un botín, se reservaban a Dios.

Hay quienes se los cuelgan al cuello pendientes de una cadena, otros los usan en varios dedos, y hay quienes se los ponen en los dedos de los pies. Los griegos y los romanos los usaban en la mano izquierda, mientras que los hebreos acostumbraban a hacerlo en la mano derecha. Y en Venecia, el «dux» de turno, como dueño y esposo del mar, tiraba al Adriático un anillo de oro el día de la Ascensión.

La leyenda china

Existe hasta una leyenda china que trata de explicar el porqué los anillos de compromiso se llevan en el dedo «anular». Me limito a copiarla, tal como la he encontrado en un blog:

«Los pulgares representan los padres. Los índices representan los amigos y hermanos. El dedo medio te representa a ti mismo. El dedo anular representa la unión con tu pareja. El dedo meñique representa a los hijos. Une las manos palma con palma, después, une los dedos medios nudillos con nudillo. Intenta separar los pulgares, se separan pues los padres no están destinados a vivir contigo hasta el día de tu muerte. Ahora intenta separar igual los dedos índices que representan a tus hermanos y amigos, notarás que también se abren porque ellos se van, y tienen destinos diferentes como casarse y tener hijos.

Separa ahora de la misma forma los dedos meñiques (representan a tus hijos), estos también se abren porque tus hijos crecen y cuando ya no te necesitan se van, únelos de nuevo.

Y, finalmente, trata de separar tus dedos anulares (el dedo que representa a tu pareja) y te sorprenderás al ver que simplemente no puedes separarlos… Eso se debe a que una pareja está destinada a permanecer unida hasta el último día de su vida y es por eso por lo que el anillo se usa en este dedo.»

Anécdota final

Se cuenta una anécdota de un joven que entró a una joyería y pidió que le mostraran el mejor anillo de compromiso que tuvieran. El joyero le presentó la mejor joya que tenía, aquel joven la contempló y con una sonrisa lo aprobó. Preguntó por el precio y se dispuso a pagarlo. El joyero le preguntó, ¿se va a casar usted pronto? -No, respondió el muchacho-, ni siquiera tengo novia. El joyero se quedó mudo y muy sorprendido con la respuesta del comprador. El joven se sonrió y dijo: es para mi madre; cuando iba a nacer estuvo sola; alguien le dijo que me matara antes que yo naciera, así se evitaría muchos problemas. Pero ella se negó y me dio el don de la vida, tuvo muchos problemas. Fue padre y madre para mí; amiga y hermana, mi maestra. Me hizo ser lo que hoy soy. Ahora que puedo le compro este anillo de compromiso que ella nunca tuvo. Yo se lo doy como promesa de que si ella hizo todo por mí, ahora yo haré todo por ella. El joyero no dijo nada, sólo ordenó a su cajera que hiciera al muchacho el descuento exclusivo a los clientes importantes.

Ana Dolores García
Ilustración: Google
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Alexandre Dumas
utilizó un «negro»

para escribir
«Los tres mosqueteros»


Juan Pedro Quiñonero, París
ABC Madrid, Feb 9, 2010

Alexandre Dumas, autor de un centenar de novelas, entre las que se encuentran varios de los más grandes best seller de la historia de la literatura, contó con el apoyo remunerado de varios «negros» con quienes escribió a «cuatro manos» varias de sus novelas más célebres, como «Los tres mosqueteros» o «El conde de Montecristo».

Se conoce buena parte de esa historia. Pero una película cuenta, por vez primera, la historia íntima de las relaciones entre Dumas (interpretado por Gerard Depardieu) y el más famoso de sus «negros», Auguste Maquet (interpretado por Benoît Poelvoorde).

«L`Autre Dumas» es una película de Safy Nebbou que ha «novelado» cinematográficamente la historia íntima entre un «monstruo» literario y uno de los hombres que escribió para él una parte difícil de descifrar de varias de sus obras maestras. Oculto durante décadas en la penumbra de la historia literaria, víctima de sus contratos comerciales con el autor que le pagaba sus servicios para beneficiarse de su trabajo y talento, Auguste Maquet recibe ahora un homenaje quizá un poco tardío.

Escribió para Dumas una parte difícil de descifrar de varias de sus obras maestras

Escritura a cuatro manos: En vida, Maquet también firmó personalmente una veintena de novelas y obras de teatro, sin alcanzar nunca la fama universal de Dumas, con quién escribió «a cuatro manos» otra veintena de obras, entre las que se encuentran varios de sus grandes «best seller» universales, como «Los tres mosqueteros».

«L`Autre Dumas» se estrena mañana en Francia y rinde un homenaje cinematográfico a un hombre (Maquet, el «negro») víctima de la leyenda de Dumas, cuyo genio verbal, por otra parte, nadie pone en duda.

Nebbou ha intentado imaginar cómo pudo ser la intimidad literaria entre un gran creador de formas y personajes novelescos (Dumas) y un «negro» que le aportaba, quizá, precisión histórica, tramas, leyendas. El resultado, forzosamente novelesco, intenta conciliar la memoria de ambos personajes, intentando rescatar las sombras mal conocidas de un hombre (Marquet) eclipsado fatalmente por el otro

NB: «negro» es usado aquí en su acepción de persona que escribe anónimamente obras por encargo de otros. No implica absolutamente el concepto de raza.

Ilustración: Google

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Parlamento Noruego exige liberación
de presos políticos en Cuba

LA HABANA, 09 Feb. 10 (ACI).-Un grupo multipartidario del Parlamento de Noruega, que incluye desde el Partido Socialista de Izquierda al Partido del Progreso ha enviado una carta al Ministro de Relaciones Exteriores Jonas Gahr Støre, exigiéndole que aumente la presión sobre el gobierno Cuba para lograr la liberación de Normando Hernández y otros presos políticos del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), quienes recientemente dirigieron una carta al ex Presidente de Sudáfrica –y el preso de conciencia– Nelson Mandela.

El grupo, que representa a seis de los siete partidos en el Parlamento, exigen la liberación de Hernández –cuyo estado de salud podría costarle la vida en prisión– y otros presos de conciencia condenados en Cuba a 25 o 30 años de prisión por promover el "Proyecto Varela", un programa de democratización pacífica de Cuba.

Sin embargo, Rogerio Santana, embajador de Cuba en Noruega, acusó a los líderes noruegos de ser unos "políticos bananeros", que "reciben sus instrucciones de la mafia cubana de Miami"; y señaló que Hernández no es un preso político, sino "un mercenario y un traidor, pagado por los Estados Unidos para dar información falsa acerca de Cuba para legitimar la invasión de Estados Unidos".

Sin embargo, Snorre Valen, uno de los políticos que ha coordinado la protesta contra el castrismo cubano, respondió señalando que "he trabajado con el apoyo de la izquierda en Colombia y conozco América Latina mejor que muchos en el Parlamento".

"Para mí un preso político es tal sea en Israel o en Cuba. Los regímenes que encarcelan a las personas a causa de sus opiniones políticas siempre se justifican de diferentes maneras; pero yo me baso en la información legítima que existe sobre Hernández", concluyó Valen.

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La imaginación es un tesoro infinito
Si no puedes alcanzar lo que quieres,
conténtate con lo que tienes

Proverbio árabe

Recibido de Luisa González
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8 de febrero de 2010


Yo busco un amor

Zenaida Bacardí de Argamasilla

Yo busco un amor para mi amor
con dulzura y rebeldía,
con penumbra de la noche
y ardores del mediodía.

Con estrellas salpicadas,
con la humedad de mi llanto,
con caricias, con palabras,
con plegarias y con canto.

Yo busco un amor con alas y con vuelo,
con sueños, con antojos
con un color azul como mi cielo
¡y una imagen de luz como mis ojos!

Con los brotes encendidos,
con fuerza de marejada,
como un lucero escondido
en medio de la alborada.

Mas… no me traigas corriente:
yo quiero el manantial,
y no me traigas capullo:
¡yo quiero todo el rosal!

Pues nunca tendré reposo
y nada tendrá valor,
si mi corazón no encuentra
un amor para su amor.

Zenaida Bacardí de Argamasilla
Foto: Google
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Desde Cuba:

Ni guapos ni cobardes

Miguel Iturria Savón
LA HABANA, Cuba, febrero www.cubanet.org

Un turista argentino comentó a varios bloggers en La Habana que los cubanos no luchan contra la dictadura comunista. “Ni luchan ni se unen por sus demandas, no he visto carteles, huelgas ni toques de cacerolas contra el gobierno, como sucedía en Argentina, Chile o Uruguay durante los regímenes militares”.


La percepción tiene su lógica. Los turistas que interactúan con algunos opositores descubren los problemas de la isla, olfatean la represión y la impunidad policial. Casi todos terminan preguntando: ¿Dónde está el valor de los cubanos? ¿Por qué no luchan por sus libertades?

En principio tienen razón, pero no se percatan que el régimen socialista, a diferencia de las dictaduras tradicionales, deja al ciudadano en la total indefensión, pues el grupo que se adueña del poder se apropia también de los medios de comunicación y las fuerzas productivas, lo cual le permite controlar la economía, la cultura y la enseñanza a través de un partido que excluye al resto de las fuerzas políticas e impone su ideología desde el gobierno.

A estas características se añaden las pregonadas “conquistas sociales” (educación, salud y seguridad social), la supuesta lucha contra el imperialismo, el embargo económico y la propaganda sobre la “excepcionalidad” de la revolución cubana, píldora principal del discurso legitimador del régimen, cuyos ideólogos se apropian de los ideales más bellos para justificar la violación de las libertades fundamentales de los ciudadanos.

La pregonada “excepcionalidad” de Cuba es un mito tan engañoso como el valor de los cubanos. La historia demuestra que la represión sistemática mantiene a raya a nuestra población. Hay un terror incorporado desde la década de 1960. Los fusilamientos masivos y las condenas exageradas contra quienes se atrevieron a disentir aún paralizan a la ciudadanía. Tal vez por eso la simulación, el choteo y la tendencia a emigrar en vez de enfrentar a la dictadura, confunden a las personas de buena voluntad que se preocupan por la situación de la isla.

Los cubanos no somos guapos ni cobardes. Quienes nos comparan con los alemanes del este, los checos, los polacos y los rumanos desconocen u olvidan que esas naciones soportaron el totalitarismo comunista hasta que la Unión Soviética –que lo impuso al finalizar la Segunda Guerra Mundial- cayó en crisis a mediados de los ochenta.

El régimen insular ya no cuenta con los recursos y la asesoría de la antigua Unión Soviética, pero recibe la ayuda de otros gobiernos y mantiene intacto el control totalitario a pesar de la inoperancia de su sistema de dominación. Es lógico pensar en la unión de las fuerzas opositoras y en las manifestaciones masivas –como sucedió en Argentina o Chile-, pero eso no florece en Cuba. Aquí hay una transmutación de valores. Estamos tan saturados de consignas y enemigos que las personas pasan la página cuando se habla de valor y patriotismo.

Colaboración: Gladys Gutiérrez
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Aniversarios de Bodas

1º- Bodas de Papel
2º- Bodas de Algodón
3º- Bodas de Cuero
4º- Bodas de Seda
5º- Bodas de Madera
6º- Bodas de Hierro
7º- Bodas de Lana
8º- Bodas de Bronce
9º- Bodas de Barro
10º- Bodas de Lata
11º- Bodas de Acero
12º- Bodas de Encaje
14º- Bodas de Marfil
15º- Bodas de Cristal
20º- Bodas de Porcelana
25º- Bodas de Plata
30º- Bodas de Perla
35º- Bodas de Coral
40º- Bodas de Rubí
45º- Bodas de Zafiro
50º- Bodas de Oro
55º- Bodas de Esmeralda
60º- Bodas de Diamante
65º- Bodas de Platino

75º- Bodas de Brillantes
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El alma trémula y sola

Por Marlene María Pérez Mateo

Mil ochocientos noventa y uno da a la luz la más carismática muestra de esplendor en la obra martiana: "Versos Sencillos", "Nuestra América, "Los Pinos Nuevos": van a formar el encrespado mundo de las letras donde Cuba y América fueron amor y agonía.

Narrar sus "Memorias" es siempre reto para todo hombre. El género biográfico difícil y comprometedor ha arrancado a muchos escritores las más íntimas páginas de su existir. Es real y fantasioso a la vez, el volver los ojos hacia adentro en el mundo de sí mismo, comprometidos con la sinceridad y enjuiciados por los que esperan encontrar el ideal de una vida.

No sabemos si para Martí, en aquel verano de 1890 esta empresa resultara fácil, ni siquiera si se la propuso al escribir un libro de cuarenta y seis poemas enumerados, dedicado a dos de sus mejores amigos: Manuel Mercado de México y Enrique Estránzulas del Paraguay, en un refugio campestre de las montanas de Catskill, cuando ".....enfermo, en mortal agonía, deambulando por las agrestes soledades, en plena comunión con lo divino, rememora su pasado con la pureza de perspectiva que el tiempo pone en los hechos. De cuanto lo ha herido o ilusionado, escribe síntesis sustanciosas. Cada página es un guión de su existencia y, todas juntas, precioso breviario de un alma que en medio de las mayores crudezas alcanza la quietud y la serenidad de las que saben que la tierra no es morada."(*4)

Permítome llegar hasta el décimo de esta colección poemaria, quizás una de las mas conocidas obras de Martí y la preferida por Darío. Con una forma no muy elaborada, la redondilla, pero maravillosamente preñada de metáforas e imágenes, se dibuja con mágico perfil el baile de una sevillana que arrebató el New York de 1890, como bien explica el poeta y crítico nicaragüense Ernesto Mejías Sánchez en una publicación del periódico " El Partido Liberal" del 16 de julio de ese mismo año: "... Los franceses la aplauden, y sus españoles, y los alemanes y los yankees frenéticos. Va para un año de este entusiasmo, y no hay manera de dejar de hablar de él, porque hoy es Sarony que la fotografía y mañana Sarget que la pinta con su saya amarilla y su chaqueta roja; o es la aristocracia de Tuxedo quien se la lleva a bailar ...., a que va la germanía de la ciudad habituada a los cantos y la franqueza de la escena alegre donde baila hoy ante un coro deslucido, "La Perla de Sevilla.".(*3); y el propio Martí en carta al Director del diario "La Nación" fechada el 13 de noviembre de 1890: "Está Nueva York en el verano indio,.....donde triunfa la Otero, la española con cara de virgen ....., la que seduce con el poder de los ojos más que con el canto y el baile, al público enamorado del museo de Eden."

Nace en 1871 Carolina Otero en la pobreza de una aldea española. Luego se traslada a Francia y de allí a la fama. Casi un siglo de diferencia nos separa del esplendor de su gloria. Muchos pudieran ser los motivos para recordar a "La bella Otero": el poema que le escribió Rainer Maria Rilke, el retrato que le hiciera Zulanga en el Madrid de 1902, sus amores con el Zar Nicolás y Eduardo VII, rey de Inglaterra, y quizás más vecino a nosotros cuando Lorca la compara con la bella zapatera de su obra teatral " La Zapatera Prodigiosa". En cambio pocos recuerdan a "La Otero", siquiera su nombre salta a la memoria de los que admiran el fascinante mundo del baile. Ha sido sólo la obra de Martí la que le inmortalizara.

Insospechadamente acude el Apóstol a una función del Teatro Eden Music de la calle 23 en la hoy ciudad de los rascacielos; le acompañaban Adelaida Balart, y su hermano y a la vez amigo del Maestro, Luis Alejandro Balart con su esposa Blache Zacharce; siendo esta última quien plasmó la vivencia de estos hechos en su libro "El Martí que yo conocí ". La fortuna hizo que para una de las funciones no se desplegara desde lo alto del teatro la bandera española, expresándose con alivio en la segunda estrofa de la obra cuando dice:

Han hecho bien en quitar
El banderón de la acera;
porque si está la bandera
no sé, yo no puedo entrar.

Trece estrofas van recorriendo el tablado y no hay gesto que no se dibuje y quede borroso para estos versos, que baten al viento cada fleco de la "capa carmesí " de esta musa española. La estampa celestial de esta mujer marca en Martí una encantadora impresión, que le arrebata hasta el delirio:

¿Cómo dicen que es gallega?
Pues dicen mal; es divina.

La fiesta taurina va en el baile. En lo enérgico y lo entregado; en lo audaz y lo atrevido; en un sombrero de viriles aristas que viene a tapar por unos instantes la femenina gracia de esta flor:

Lleva un sombrero torero
Y una capa carmesí:
Lo mismo que un alelí
que se pusiese un sombrero.

Se recrean los rasgos de la ancestral presencia árabe en la península ibérica en el rostro de la artista. Viene a la mente un lejano enlace entre esta "mora traidora" y la de Trípoli de "La Edad de Oro". Tienen estos "Versos Sencillos" algo de profético. No sólo respecto a Martí, que llega hasta preconizar su muerte "de cara al sol" (*1), sino también en este caso para una segunda persona, quien como la mora chipriota arrojó al mar su perla que luego lloró hasta la locura, en alas del juego en los casinos de Montecarlo donde sólo en una noche de 1900 perdió un millón de francos oro y trece años después treinta millones; apostó a los naipes su hotel particular, sus mejores caballos, sus escandalosas joyas, su bolero de 1500 dólares, sus trajes confeccionados por los mejores modistos de la época, Paquin y Bowet, hasta quedar en la mas absoluta miseria.

Se ve, de paso, la ceja,
Ceja de mora traidora:
Y la mirada de mora:
Y como nieve la oreja.

La descripción de la escena, del trabajo entre candilejas para el juego de luces y la entrada de la intérprete:

Preludian, bajan la luz,

La salida, el impacto comparable con la madonna española:

Y sale en bata y mantón
La Virgen de la Asunción
Bailando un baile andaluz.

El gesto llena el espectáculo. Vibran las tablas. Se estremece el mundo. Palpita cada corazón en el pisado de los danzantes tacones. Brillan las pupilas. El paso atrevido y retador se irradia al expectante público. Se mece púrpura al aire la policromada manta.

Fue llevada a la plástica tanto a la fotografía como a la pintura "La Bella Otero"; en antiguos periódicos y revistas se recogen aún algunas de estas obras, pero creo que sin deslucir la magnificencia de estas formas artísticas, es Martí quien mejor ha podido dibujar el arrebatado movimiento y captar en su poesía lo firme y lo sereno de la danza en esta exquisita ninfa:

Alza retando la frente;
Crúzase al hombro la manta:
En arco el brazo levanta:
Mueve despacio el pie ardiente.

Repica con los tacones
El tablado zalamera,
Como si la tabla fuera
Tablado de corazones.

Y va el convite creciendo
En las llamas de los ojos,
Y el manto de flecos rojos
Se va en el aire meciendo.

Súbito de un salto arranca:
Húrtase, se quiebra, gira:

Y luego la forma afrancesada, país donde nace y muere la fama de "La Otero" para decir de su sencillo traje de lana fino:

Abre en dos la cachemira,
Ofrece la bata blanca

Acaba el baile y el júbilo. Va en retirada el entusiasmo. La lentitud del final. El rostro deseoso. La boca tentadora:

El cuerpo sede y ondea;
La boca abierta provoca;
Es una rosa la boca,
Lentamente taconea.

Recoge, de un débil giro,
El manto de flecos rojos:
Se va, cerrando los ojos,
Se va , como en un suspiro....

Baila muy bien la española;
es blanco y rojo el mantón:

Final de función. –“Quiero retirarme en la gloria”- dijo "La Otero". Esa noche volvió a su camerino de donde había salido para bailar. Así fue también su vida, volvió "fosca, a su rincón", a un cuartico de una humilde pensión francesa, donde en 1953, en ocasión del centenario del Maestro, la descubre un periodista cubano que la entrevista, y cuando sus años no le permitieron más fue llevada a un asilo donde fue visitada por la actriz María Félix, quien se propuso hacer una película sobre la vida de este perdido cisne. Celebró con gran regocijo la belleza de la mexicana y se dejó retratar. Muere en 1965 a la edad de 94 años.

Insospechable para los que le vieron en pleno esplendor. Sólo Martí tuvo visión para saber que todo sería pompa pasajera, que quedaría en la leyenda de su estrofa donde el primer y el último verso, casi un siglo después, fueron signo del nacer y el ocaso de esta "...alma, tremula y sola."

Marlene María Pérez Mateo,
Nueva Jersey

Bibliografía.
*1 Martí Pérez, José Julián; Versos Sencillos XXIII. Edición Acana, Camagüey, Cuba: p. 45: 1991.
*2 Martí Pérez, José Julián: La Edad de Oro, La perla de la mora: Editorial Letras cubanas, La Habana, Cuba, p. 49: 1979.
*3 Mejías Sánchez, Ernesto: Periódico El Partido Liberal; 16 de julio de 1891; Nueva York.
*4 Prats Sariol, José; Por la Poesía cubana. "Marti, Rilke y la bailarina española": Editorial Unión: Cuba, 1988, Paginas 86-93.

Foto: Google
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7 de febrero de 2010

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La nevada de las 36 horas
Viernes 5/sábado 6 de febrero de 2010
Rockville, MD: 28 pulgadas, (71 centímetros)

 
  



Matilde

De nuestra colaboradora
y excelente pintora

Lidia Orosa
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Un experto habría encontrado
la tumba de Cleopatra

ROMA.- Uno de los hallazgos más importantes de la historia podría ser anunciado próximamente, luego que el egiptólogo Zahi Hawass revelara que se conoce el lugar donde está sepultada Cleopatra y su amante Marco Antonio.

El experto, quien abrió la puerta al anuncio durante una conferencia arqueológica en Sudáfrica, afirmó que el 'descubrimiento podría ser aún más grande que cuando salió a la luz la tumba de Tutankamon', en declaraciones reproducidas por el periódico italiano «La reppublica».

El diario sudafricano «The Star» también hace mención a las palabras de Hawass, quien dijo además que Cleopatra estaría sepultada junto al romano Marco Antonio, su amante, y que ambos cuerpos fueron encontrados en un templo llamado Tabusiris Magna, a unos 30 kilómetros de Alejandría, que en la Edad Media fue inundada, a causa de terremotos y marejadas.

Recién en 1996, exploradores submarinos, liderados por el arqueólogo francés Franck Goddio comenzaron a develar los secretos de la urbe.

El egiptólogo afirmó que «el lugar es extremadamente sacro y por esa razón habría sido elegido para esconder a tan famosos personajes».

El acceso a la tumba es complicado, agrega La Reppublica, ya que se encuentra unos 35 metros bajo tierra y con mucha agua alrededor. «En estos momentos, la superficie está impregnada de agua por lo que los trabajos serán retomados en octubre», aseguró.

Entre las indicaciones que llevaron a Hawass a creer que se trata del templo donde está sepultada Cleopatra, está el descubrimiento de numerosas monedas que tienen impreso el rostro de la faraona.

La última faraona egipcia

Cleopatra nació el año 69 antes de Cristo en Alejandría. Su inteligencia y no tanto su belleza, la llevaron a gobernar Egipto, tras la muerte de su padre, cuando apenas tenía 18 años.

Su hermano Ptolomeo, junto a su tutor Poteinos conspiraron en su contra, por lo que decidió huir a Siria, desde donde encabezó luego un ejército con el que volvió a recuperar su poder en Egipto.

Allí gobernó apoyada por el emperador romano Julio César, con quien tuvo una relación que no fue aceptada en Roma. Tras su muerte, Cleopatra encontró en Marco Antonio al protector que necesitaba y con quien reinó hasta perder el poder en la guerra con el imperio romano de Octavio.

Cleopatra murió el año 30 antes de Cristo, poco después de la muerte de Marco Antonio, quien creyéndola muerta, se clavó su propia espada.

http://www.todoarquitectura.com
Foto: Google
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Balada Del Loco Amor
José Angel Buesa

I
No, nada llega tarde, porque todas las cosas
tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas;
sólo que, a diferencia de la espiga y la flor,
cualquier tiempo es el tiempo de que llegue el amor.
No, Amor no llega tarde. Tu corazón y el mío
saben secretamente que no hay amor tardío.
Amor, a cualquier hora, cuando toca a una puerta,
la toca desde adentro, porque ya estaba abierta.
Y hay un amor valiente y hay un amor cobarde,
pero, de cualquier modo, ninguno llega tarde.

II
Amor, el niño loco de la loca sonrisa,
viene con pasos lentos igual que viene a prisa;
pero nadie está a salvo, nadie, si el niño loco
lanza al azar su flecha, por divertirse un poco.
Así ocurre que un niño travieso se divierte,
y un hombre, un hombre triste, queda herido de muerte.
Y más, cuando la flecha se le encona en la herida,
porque lleva el veneno de una ilusión prohibida.
Y el hombre arde en su llama de pasión, y arde, y arde
Y ni siquiera entonces el amor llega tarde.

III
No, yo no diré nunca qué noche de verano
me estremeció la fiebre de tu mano en mi mano.
No diré que esa noche que sólo a ti te digo
se me encendió en la sangre lo que soñé contigo.
No, no diré esas cosas, y, todavía menos,
la delicia culpable de contemplar tus senos.
Y no diré tampoco lo que vi en tu mirada,
que era como la llave de una puerta cerrada.
Nada más. No era el tiempo de la espiga y la flor,
y ni siquiera entonces llegó tarde el amor.

Ilustración: www.art.com/.../christine-zalewski-romance.htm
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Los Caminos de Santiago

Normalmente oímos hablar de «El Camino de Santiago» y, sin embargo, son varios los Caminos que a lo largo de Europa fueron –y siguen siendo- transitados por los peregrinos. Los caminos primitivos fueron dos: el de la costa y el francés.

En el siglo X la peregrinación a Compostela fue un hecho consolidado en la cristiandad. Fue la época del Camino de la Costa, más seguro que los del interior, expuestos a los asaltos árabes.

Será a partir del año 1000 cuando se popularicen las peregrinaciones a Santiago, como antes lo hicieran los romeros con Roma o los palmeros con Jerusalén. Los monarcas comprendieron que mantener el Camino libre y expedito era asegurarse una vía de vital importancia económica, comercial y militar para controlar su territorio. Dos son los reyes que más apoyaron la ruta jacobea: el navarro Sancho III el Mayor y el castellano Alfonso VI.

El Camino se dotó de una serie de infraestructuras (calzadas y puentes) y de lugares asistenciales para el peregrino. Fundamentales en este campo fueron las órdenes religiosas hospitalarias, entre las que destaca la de Cluny.

La primera eclosión en las peregrinaciones a Santiago se produjo en los siglos XI y XII, coincidiendo con el esplendor del arte románico. En 1122 el Papa Calixto II proclamó Año Santo Jacobeo aquel en el que el 25 de julio coincidiera en domingo. Multitudes de gentes comenzaron a llegar de todas partes de Europa dando un toque cosmopolita a las ciudades por las que pasaba el itinerario.

El Camino Francés es el más utilizado y por Roncesvalles se constabanan miles y miles de peregrinos en esos años. Más tarde, con la conquista de Zaragoza, se habilitaría el ramal de Somport a Puente La Reina. Las antiguas calzadas romanas de Burdeos a Astorga, pasando por Vitoria y Briviesca, y de Astorga a Iria Flavia sirvieron de base a la ruta jacobea y a su lado surgieron gran cantidad de burgos y ciudades que acogieron una nueva clase urbana de artesanos y comerciantes, la mayoría francos.

A partir del siglo XIV el Camino entró en declive. La peste negra diezmó la población europea, y la cristiandad comenzó a dividirse. A más, los protestantes consideraban las peregrinaciones como actos populacheros. E l mundo se ensanchaba con el descubrimiento de América y los monarcas dedicaron sus esfuerzos a conquistar nuevos mundos.

En los siglos XVII y XVIII se mejoraron las comunicaciones, el Camino recobró parte del prestigio. Sin embargo en el XIX los librepensadores, los descubrimientos científicos, la revolución industrial y el desarrollo urbano no se llevaban bien con un modo de vida con reminiscencias medievales.

Fue tan aguda la crisis que en 1884 el papa León XIII tuvo que declarar verdaderos los restos del Apóstol reaparecidos en unas excavaciones (se habían escondido en el siglo XVI ante las amenazas de las incursiones inglesas comandadas por el pirata Francis Drake).

Hoy en día la peregrinación a Santiago parece recobrar el esplendor de antaño, y en 1985 la UNESCO declaró la ruta jacobea como Patrimonio Universal de la Humanidad.

http://caminodesantiago.consumer.es
Ilustración: Google
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