8 de febrero de 2010


Yo busco un amor

Zenaida Bacardí de Argamasilla

Yo busco un amor para mi amor
con dulzura y rebeldía,
con penumbra de la noche
y ardores del mediodía.

Con estrellas salpicadas,
con la humedad de mi llanto,
con caricias, con palabras,
con plegarias y con canto.

Yo busco un amor con alas y con vuelo,
con sueños, con antojos
con un color azul como mi cielo
¡y una imagen de luz como mis ojos!

Con los brotes encendidos,
con fuerza de marejada,
como un lucero escondido
en medio de la alborada.

Mas… no me traigas corriente:
yo quiero el manantial,
y no me traigas capullo:
¡yo quiero todo el rosal!

Pues nunca tendré reposo
y nada tendrá valor,
si mi corazón no encuentra
un amor para su amor.

Zenaida Bacardí de Argamasilla
Foto: Google
___________________________
..
Desde Cuba:

Ni guapos ni cobardes

Miguel Iturria Savón
LA HABANA, Cuba, febrero www.cubanet.org

Un turista argentino comentó a varios bloggers en La Habana que los cubanos no luchan contra la dictadura comunista. “Ni luchan ni se unen por sus demandas, no he visto carteles, huelgas ni toques de cacerolas contra el gobierno, como sucedía en Argentina, Chile o Uruguay durante los regímenes militares”.


La percepción tiene su lógica. Los turistas que interactúan con algunos opositores descubren los problemas de la isla, olfatean la represión y la impunidad policial. Casi todos terminan preguntando: ¿Dónde está el valor de los cubanos? ¿Por qué no luchan por sus libertades?

En principio tienen razón, pero no se percatan que el régimen socialista, a diferencia de las dictaduras tradicionales, deja al ciudadano en la total indefensión, pues el grupo que se adueña del poder se apropia también de los medios de comunicación y las fuerzas productivas, lo cual le permite controlar la economía, la cultura y la enseñanza a través de un partido que excluye al resto de las fuerzas políticas e impone su ideología desde el gobierno.

A estas características se añaden las pregonadas “conquistas sociales” (educación, salud y seguridad social), la supuesta lucha contra el imperialismo, el embargo económico y la propaganda sobre la “excepcionalidad” de la revolución cubana, píldora principal del discurso legitimador del régimen, cuyos ideólogos se apropian de los ideales más bellos para justificar la violación de las libertades fundamentales de los ciudadanos.

La pregonada “excepcionalidad” de Cuba es un mito tan engañoso como el valor de los cubanos. La historia demuestra que la represión sistemática mantiene a raya a nuestra población. Hay un terror incorporado desde la década de 1960. Los fusilamientos masivos y las condenas exageradas contra quienes se atrevieron a disentir aún paralizan a la ciudadanía. Tal vez por eso la simulación, el choteo y la tendencia a emigrar en vez de enfrentar a la dictadura, confunden a las personas de buena voluntad que se preocupan por la situación de la isla.

Los cubanos no somos guapos ni cobardes. Quienes nos comparan con los alemanes del este, los checos, los polacos y los rumanos desconocen u olvidan que esas naciones soportaron el totalitarismo comunista hasta que la Unión Soviética –que lo impuso al finalizar la Segunda Guerra Mundial- cayó en crisis a mediados de los ochenta.

El régimen insular ya no cuenta con los recursos y la asesoría de la antigua Unión Soviética, pero recibe la ayuda de otros gobiernos y mantiene intacto el control totalitario a pesar de la inoperancia de su sistema de dominación. Es lógico pensar en la unión de las fuerzas opositoras y en las manifestaciones masivas –como sucedió en Argentina o Chile-, pero eso no florece en Cuba. Aquí hay una transmutación de valores. Estamos tan saturados de consignas y enemigos que las personas pasan la página cuando se habla de valor y patriotismo.

Colaboración: Gladys Gutiérrez
____________________________

Aniversarios de Bodas

1º- Bodas de Papel
2º- Bodas de Algodón
3º- Bodas de Cuero
4º- Bodas de Seda
5º- Bodas de Madera
6º- Bodas de Hierro
7º- Bodas de Lana
8º- Bodas de Bronce
9º- Bodas de Barro
10º- Bodas de Lata
11º- Bodas de Acero
12º- Bodas de Encaje
14º- Bodas de Marfil
15º- Bodas de Cristal
20º- Bodas de Porcelana
25º- Bodas de Plata
30º- Bodas de Perla
35º- Bodas de Coral
40º- Bodas de Rubí
45º- Bodas de Zafiro
50º- Bodas de Oro
55º- Bodas de Esmeralda
60º- Bodas de Diamante
65º- Bodas de Platino

75º- Bodas de Brillantes
____________________________

El alma trémula y sola

Por Marlene María Pérez Mateo

Mil ochocientos noventa y uno da a la luz la más carismática muestra de esplendor en la obra martiana: "Versos Sencillos", "Nuestra América, "Los Pinos Nuevos": van a formar el encrespado mundo de las letras donde Cuba y América fueron amor y agonía.

Narrar sus "Memorias" es siempre reto para todo hombre. El género biográfico difícil y comprometedor ha arrancado a muchos escritores las más íntimas páginas de su existir. Es real y fantasioso a la vez, el volver los ojos hacia adentro en el mundo de sí mismo, comprometidos con la sinceridad y enjuiciados por los que esperan encontrar el ideal de una vida.

No sabemos si para Martí, en aquel verano de 1890 esta empresa resultara fácil, ni siquiera si se la propuso al escribir un libro de cuarenta y seis poemas enumerados, dedicado a dos de sus mejores amigos: Manuel Mercado de México y Enrique Estránzulas del Paraguay, en un refugio campestre de las montanas de Catskill, cuando ".....enfermo, en mortal agonía, deambulando por las agrestes soledades, en plena comunión con lo divino, rememora su pasado con la pureza de perspectiva que el tiempo pone en los hechos. De cuanto lo ha herido o ilusionado, escribe síntesis sustanciosas. Cada página es un guión de su existencia y, todas juntas, precioso breviario de un alma que en medio de las mayores crudezas alcanza la quietud y la serenidad de las que saben que la tierra no es morada."(*4)

Permítome llegar hasta el décimo de esta colección poemaria, quizás una de las mas conocidas obras de Martí y la preferida por Darío. Con una forma no muy elaborada, la redondilla, pero maravillosamente preñada de metáforas e imágenes, se dibuja con mágico perfil el baile de una sevillana que arrebató el New York de 1890, como bien explica el poeta y crítico nicaragüense Ernesto Mejías Sánchez en una publicación del periódico " El Partido Liberal" del 16 de julio de ese mismo año: "... Los franceses la aplauden, y sus españoles, y los alemanes y los yankees frenéticos. Va para un año de este entusiasmo, y no hay manera de dejar de hablar de él, porque hoy es Sarony que la fotografía y mañana Sarget que la pinta con su saya amarilla y su chaqueta roja; o es la aristocracia de Tuxedo quien se la lleva a bailar ...., a que va la germanía de la ciudad habituada a los cantos y la franqueza de la escena alegre donde baila hoy ante un coro deslucido, "La Perla de Sevilla.".(*3); y el propio Martí en carta al Director del diario "La Nación" fechada el 13 de noviembre de 1890: "Está Nueva York en el verano indio,.....donde triunfa la Otero, la española con cara de virgen ....., la que seduce con el poder de los ojos más que con el canto y el baile, al público enamorado del museo de Eden."

Nace en 1871 Carolina Otero en la pobreza de una aldea española. Luego se traslada a Francia y de allí a la fama. Casi un siglo de diferencia nos separa del esplendor de su gloria. Muchos pudieran ser los motivos para recordar a "La bella Otero": el poema que le escribió Rainer Maria Rilke, el retrato que le hiciera Zulanga en el Madrid de 1902, sus amores con el Zar Nicolás y Eduardo VII, rey de Inglaterra, y quizás más vecino a nosotros cuando Lorca la compara con la bella zapatera de su obra teatral " La Zapatera Prodigiosa". En cambio pocos recuerdan a "La Otero", siquiera su nombre salta a la memoria de los que admiran el fascinante mundo del baile. Ha sido sólo la obra de Martí la que le inmortalizara.

Insospechadamente acude el Apóstol a una función del Teatro Eden Music de la calle 23 en la hoy ciudad de los rascacielos; le acompañaban Adelaida Balart, y su hermano y a la vez amigo del Maestro, Luis Alejandro Balart con su esposa Blache Zacharce; siendo esta última quien plasmó la vivencia de estos hechos en su libro "El Martí que yo conocí ". La fortuna hizo que para una de las funciones no se desplegara desde lo alto del teatro la bandera española, expresándose con alivio en la segunda estrofa de la obra cuando dice:

Han hecho bien en quitar
El banderón de la acera;
porque si está la bandera
no sé, yo no puedo entrar.

Trece estrofas van recorriendo el tablado y no hay gesto que no se dibuje y quede borroso para estos versos, que baten al viento cada fleco de la "capa carmesí " de esta musa española. La estampa celestial de esta mujer marca en Martí una encantadora impresión, que le arrebata hasta el delirio:

¿Cómo dicen que es gallega?
Pues dicen mal; es divina.

La fiesta taurina va en el baile. En lo enérgico y lo entregado; en lo audaz y lo atrevido; en un sombrero de viriles aristas que viene a tapar por unos instantes la femenina gracia de esta flor:

Lleva un sombrero torero
Y una capa carmesí:
Lo mismo que un alelí
que se pusiese un sombrero.

Se recrean los rasgos de la ancestral presencia árabe en la península ibérica en el rostro de la artista. Viene a la mente un lejano enlace entre esta "mora traidora" y la de Trípoli de "La Edad de Oro". Tienen estos "Versos Sencillos" algo de profético. No sólo respecto a Martí, que llega hasta preconizar su muerte "de cara al sol" (*1), sino también en este caso para una segunda persona, quien como la mora chipriota arrojó al mar su perla que luego lloró hasta la locura, en alas del juego en los casinos de Montecarlo donde sólo en una noche de 1900 perdió un millón de francos oro y trece años después treinta millones; apostó a los naipes su hotel particular, sus mejores caballos, sus escandalosas joyas, su bolero de 1500 dólares, sus trajes confeccionados por los mejores modistos de la época, Paquin y Bowet, hasta quedar en la mas absoluta miseria.

Se ve, de paso, la ceja,
Ceja de mora traidora:
Y la mirada de mora:
Y como nieve la oreja.

La descripción de la escena, del trabajo entre candilejas para el juego de luces y la entrada de la intérprete:

Preludian, bajan la luz,

La salida, el impacto comparable con la madonna española:

Y sale en bata y mantón
La Virgen de la Asunción
Bailando un baile andaluz.

El gesto llena el espectáculo. Vibran las tablas. Se estremece el mundo. Palpita cada corazón en el pisado de los danzantes tacones. Brillan las pupilas. El paso atrevido y retador se irradia al expectante público. Se mece púrpura al aire la policromada manta.

Fue llevada a la plástica tanto a la fotografía como a la pintura "La Bella Otero"; en antiguos periódicos y revistas se recogen aún algunas de estas obras, pero creo que sin deslucir la magnificencia de estas formas artísticas, es Martí quien mejor ha podido dibujar el arrebatado movimiento y captar en su poesía lo firme y lo sereno de la danza en esta exquisita ninfa:

Alza retando la frente;
Crúzase al hombro la manta:
En arco el brazo levanta:
Mueve despacio el pie ardiente.

Repica con los tacones
El tablado zalamera,
Como si la tabla fuera
Tablado de corazones.

Y va el convite creciendo
En las llamas de los ojos,
Y el manto de flecos rojos
Se va en el aire meciendo.

Súbito de un salto arranca:
Húrtase, se quiebra, gira:

Y luego la forma afrancesada, país donde nace y muere la fama de "La Otero" para decir de su sencillo traje de lana fino:

Abre en dos la cachemira,
Ofrece la bata blanca

Acaba el baile y el júbilo. Va en retirada el entusiasmo. La lentitud del final. El rostro deseoso. La boca tentadora:

El cuerpo sede y ondea;
La boca abierta provoca;
Es una rosa la boca,
Lentamente taconea.

Recoge, de un débil giro,
El manto de flecos rojos:
Se va, cerrando los ojos,
Se va , como en un suspiro....

Baila muy bien la española;
es blanco y rojo el mantón:

Final de función. –“Quiero retirarme en la gloria”- dijo "La Otero". Esa noche volvió a su camerino de donde había salido para bailar. Así fue también su vida, volvió "fosca, a su rincón", a un cuartico de una humilde pensión francesa, donde en 1953, en ocasión del centenario del Maestro, la descubre un periodista cubano que la entrevista, y cuando sus años no le permitieron más fue llevada a un asilo donde fue visitada por la actriz María Félix, quien se propuso hacer una película sobre la vida de este perdido cisne. Celebró con gran regocijo la belleza de la mexicana y se dejó retratar. Muere en 1965 a la edad de 94 años.

Insospechable para los que le vieron en pleno esplendor. Sólo Martí tuvo visión para saber que todo sería pompa pasajera, que quedaría en la leyenda de su estrofa donde el primer y el último verso, casi un siglo después, fueron signo del nacer y el ocaso de esta "...alma, tremula y sola."

Marlene María Pérez Mateo,
Nueva Jersey

Bibliografía.
*1 Martí Pérez, José Julián; Versos Sencillos XXIII. Edición Acana, Camagüey, Cuba: p. 45: 1991.
*2 Martí Pérez, José Julián: La Edad de Oro, La perla de la mora: Editorial Letras cubanas, La Habana, Cuba, p. 49: 1979.
*3 Mejías Sánchez, Ernesto: Periódico El Partido Liberal; 16 de julio de 1891; Nueva York.
*4 Prats Sariol, José; Por la Poesía cubana. "Marti, Rilke y la bailarina española": Editorial Unión: Cuba, 1988, Paginas 86-93.

Foto: Google
_____________________________

7 de febrero de 2010

.
La nevada de las 36 horas
Viernes 5/sábado 6 de febrero de 2010
Rockville, MD: 28 pulgadas, (71 centímetros)

 
  



Matilde

De nuestra colaboradora
y excelente pintora

Lidia Orosa
_____________________________

Un experto habría encontrado
la tumba de Cleopatra

ROMA.- Uno de los hallazgos más importantes de la historia podría ser anunciado próximamente, luego que el egiptólogo Zahi Hawass revelara que se conoce el lugar donde está sepultada Cleopatra y su amante Marco Antonio.

El experto, quien abrió la puerta al anuncio durante una conferencia arqueológica en Sudáfrica, afirmó que el 'descubrimiento podría ser aún más grande que cuando salió a la luz la tumba de Tutankamon', en declaraciones reproducidas por el periódico italiano «La reppublica».

El diario sudafricano «The Star» también hace mención a las palabras de Hawass, quien dijo además que Cleopatra estaría sepultada junto al romano Marco Antonio, su amante, y que ambos cuerpos fueron encontrados en un templo llamado Tabusiris Magna, a unos 30 kilómetros de Alejandría, que en la Edad Media fue inundada, a causa de terremotos y marejadas.

Recién en 1996, exploradores submarinos, liderados por el arqueólogo francés Franck Goddio comenzaron a develar los secretos de la urbe.

El egiptólogo afirmó que «el lugar es extremadamente sacro y por esa razón habría sido elegido para esconder a tan famosos personajes».

El acceso a la tumba es complicado, agrega La Reppublica, ya que se encuentra unos 35 metros bajo tierra y con mucha agua alrededor. «En estos momentos, la superficie está impregnada de agua por lo que los trabajos serán retomados en octubre», aseguró.

Entre las indicaciones que llevaron a Hawass a creer que se trata del templo donde está sepultada Cleopatra, está el descubrimiento de numerosas monedas que tienen impreso el rostro de la faraona.

La última faraona egipcia

Cleopatra nació el año 69 antes de Cristo en Alejandría. Su inteligencia y no tanto su belleza, la llevaron a gobernar Egipto, tras la muerte de su padre, cuando apenas tenía 18 años.

Su hermano Ptolomeo, junto a su tutor Poteinos conspiraron en su contra, por lo que decidió huir a Siria, desde donde encabezó luego un ejército con el que volvió a recuperar su poder en Egipto.

Allí gobernó apoyada por el emperador romano Julio César, con quien tuvo una relación que no fue aceptada en Roma. Tras su muerte, Cleopatra encontró en Marco Antonio al protector que necesitaba y con quien reinó hasta perder el poder en la guerra con el imperio romano de Octavio.

Cleopatra murió el año 30 antes de Cristo, poco después de la muerte de Marco Antonio, quien creyéndola muerta, se clavó su propia espada.

http://www.todoarquitectura.com
Foto: Google
_____________________________

Balada Del Loco Amor
José Angel Buesa

I
No, nada llega tarde, porque todas las cosas
tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas;
sólo que, a diferencia de la espiga y la flor,
cualquier tiempo es el tiempo de que llegue el amor.
No, Amor no llega tarde. Tu corazón y el mío
saben secretamente que no hay amor tardío.
Amor, a cualquier hora, cuando toca a una puerta,
la toca desde adentro, porque ya estaba abierta.
Y hay un amor valiente y hay un amor cobarde,
pero, de cualquier modo, ninguno llega tarde.

II
Amor, el niño loco de la loca sonrisa,
viene con pasos lentos igual que viene a prisa;
pero nadie está a salvo, nadie, si el niño loco
lanza al azar su flecha, por divertirse un poco.
Así ocurre que un niño travieso se divierte,
y un hombre, un hombre triste, queda herido de muerte.
Y más, cuando la flecha se le encona en la herida,
porque lleva el veneno de una ilusión prohibida.
Y el hombre arde en su llama de pasión, y arde, y arde
Y ni siquiera entonces el amor llega tarde.

III
No, yo no diré nunca qué noche de verano
me estremeció la fiebre de tu mano en mi mano.
No diré que esa noche que sólo a ti te digo
se me encendió en la sangre lo que soñé contigo.
No, no diré esas cosas, y, todavía menos,
la delicia culpable de contemplar tus senos.
Y no diré tampoco lo que vi en tu mirada,
que era como la llave de una puerta cerrada.
Nada más. No era el tiempo de la espiga y la flor,
y ni siquiera entonces llegó tarde el amor.

Ilustración: www.art.com/.../christine-zalewski-romance.htm
________________________________

Los Caminos de Santiago

Normalmente oímos hablar de «El Camino de Santiago» y, sin embargo, son varios los Caminos que a lo largo de Europa fueron –y siguen siendo- transitados por los peregrinos. Los caminos primitivos fueron dos: el de la costa y el francés.

En el siglo X la peregrinación a Compostela fue un hecho consolidado en la cristiandad. Fue la época del Camino de la Costa, más seguro que los del interior, expuestos a los asaltos árabes.

Será a partir del año 1000 cuando se popularicen las peregrinaciones a Santiago, como antes lo hicieran los romeros con Roma o los palmeros con Jerusalén. Los monarcas comprendieron que mantener el Camino libre y expedito era asegurarse una vía de vital importancia económica, comercial y militar para controlar su territorio. Dos son los reyes que más apoyaron la ruta jacobea: el navarro Sancho III el Mayor y el castellano Alfonso VI.

El Camino se dotó de una serie de infraestructuras (calzadas y puentes) y de lugares asistenciales para el peregrino. Fundamentales en este campo fueron las órdenes religiosas hospitalarias, entre las que destaca la de Cluny.

La primera eclosión en las peregrinaciones a Santiago se produjo en los siglos XI y XII, coincidiendo con el esplendor del arte románico. En 1122 el Papa Calixto II proclamó Año Santo Jacobeo aquel en el que el 25 de julio coincidiera en domingo. Multitudes de gentes comenzaron a llegar de todas partes de Europa dando un toque cosmopolita a las ciudades por las que pasaba el itinerario.

El Camino Francés es el más utilizado y por Roncesvalles se constabanan miles y miles de peregrinos en esos años. Más tarde, con la conquista de Zaragoza, se habilitaría el ramal de Somport a Puente La Reina. Las antiguas calzadas romanas de Burdeos a Astorga, pasando por Vitoria y Briviesca, y de Astorga a Iria Flavia sirvieron de base a la ruta jacobea y a su lado surgieron gran cantidad de burgos y ciudades que acogieron una nueva clase urbana de artesanos y comerciantes, la mayoría francos.

A partir del siglo XIV el Camino entró en declive. La peste negra diezmó la población europea, y la cristiandad comenzó a dividirse. A más, los protestantes consideraban las peregrinaciones como actos populacheros. E l mundo se ensanchaba con el descubrimiento de América y los monarcas dedicaron sus esfuerzos a conquistar nuevos mundos.

En los siglos XVII y XVIII se mejoraron las comunicaciones, el Camino recobró parte del prestigio. Sin embargo en el XIX los librepensadores, los descubrimientos científicos, la revolución industrial y el desarrollo urbano no se llevaban bien con un modo de vida con reminiscencias medievales.

Fue tan aguda la crisis que en 1884 el papa León XIII tuvo que declarar verdaderos los restos del Apóstol reaparecidos en unas excavaciones (se habían escondido en el siglo XVI ante las amenazas de las incursiones inglesas comandadas por el pirata Francis Drake).

Hoy en día la peregrinación a Santiago parece recobrar el esplendor de antaño, y en 1985 la UNESCO declaró la ruta jacobea como Patrimonio Universal de la Humanidad.

http://caminodesantiago.consumer.es
Ilustración: Google
______________________________

Libro controversial
Memorias de una dama
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID
PRECIO: $45.00

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha vivido en México, Perú y España. Su libro «Abril rojo» (Alfaguara, 2006) lo convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela, y está en vías de traducción a más de diez idiomas. Su novela «Pudor» (Alfaguara, 2004) ha sido llevada al cine. Además, ha publicado «El príncipe de los caimanes», los cuentos de «Crecer es un oficio triste» y el texto recopilatorio «Jet Lag» (Alfaguara, 2007). También ha escrito guiones de cine y televisión,
traducciones literarias y libros para niños. En la actualidad, reside en Barcelona y colabora con el diario El País de España y varios medios latinoamericanos

«Memorias de una dama» alterna dos voces, la de un desconocido y novato escritor peruano -alter ego del propio Roncagliolo- que viaja a Madrid con la esperanza de triunfar en la literatura, y la de Diana Minetti, una anciana millonaria y decadente que lo contrata para que redacte sus memorias.

Al comienzo, el joven escritor verá en este trabajo una posibilidad de conseguir algo de dinero para subsistir hasta que publique una exitosa novela propia, pero en la medida que el relato autobiográfico de Minetti progresa, todo irá cambiando ante los ojos del protagonista y pronto se verá involucrado en una investigación sobre los más sórdidos episodios que signaron el devenir político de Centroamérica y las «notables» familias ligadas al poder.

Diana Minetti intenta redactar sus memorias para saldar cuentas con su destruida familia, a la vez que rememorar el glamour que siempre estuvo presente en su vida. Aunque nació en República Dominicana, Diana vivió también en Cuba y Miami, y en varios otros sitios, pues su padre, el empresario Giorgio Minetti, debió constantemente estar cambiando de lugar debido a las hostilidades que tanto el dictador Rafael Trujillo como Batista, y Fidel Castro después, dejarían caer sobre él. Ahora, en las postrimerías de su lucidez mental, la anciana recurrirá al joven escritor para que la ayude a contar su historia.

Nuevamente Roncagliolo, como hiciera en la premiada «Abril rojo», sitúa buena parte de la acción en episodios ocurridos durante dictaduras latinoamericanas, mafias políticas y personajes que estarían dispuestos a vender a su madre «literalmente» con tal de conseguir más poder. Pero también, y ahora en sintonía más con su anterior novela «Pudor», se adentra en el espíritu de sus personajes -los ejes de la narración- y los trata con cariño y cercanía, con humor y ternura, en una novela con tintes autobiográficos que demuestra el inmenso crecimiento de este joven pero consolidado autor.

Información suminstrada por
LIBRERÍA, DISTRIBUIDORA Y EDICIONES UNIVERSAL
3090 S.W. 8 STREET, MIAMI, FL 33135. USA
TEL: 305-642-3234 / FAX: 305-642-7978
E-MAIL: ediciones@ediciones.com Ediciones Universal
____________________________
.
Gracias, Señor,
por empujarnos mar adentro,
por la barca de tu Iglesia,
por todos los que reman y trabajan en ella,
por despertarnos a la fe,
por tu palabra que nos ilumina,
por la fuerza de la Eucaristía,
por regalarnos el don de la Resurrección,
por quitarnos los miedos,
por enviarnos a dar testimonio de Ti.


Javier Leoz, www.betania.es
_____________________________

6 de febrero de 2010


Sonatina

Rubén Darío

La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave de oro;
y en un vaso olvidado se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y, vestido de rojo, piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa acaso en el príncipe del Golconsa o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nulumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real,
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
(La princesa está pálida. La princesa está triste)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

¡Calla, calla, princesa dice el hada madrina,
en caballo con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con su beso de amor!


Rubén Darío, la máxima figura de la poesía modernista en nuestro idioma, nació en Nicaragua en 1867. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. A los 21 años alcanzó su primer éxito con Azul, libro de poemas publicado en Chile en 1888. En 1892, con motivo del cuarto centenario del Descubrimiento, viajó a España y compartió con los principales escritores. Regresó posteriormente a España en 1899, ya como poeta consagrado. Vivió en París, Madrid y otros países de América ocupando cargos diplomáticos. Tuvo una muerte prematura, a los 49 años, el 6 de febrero de 1916.

Ilustración: www.los-poetas.com
_____________________________

Hay ayudas que matan...

Caricatura de Alfredo Pong
(http:cubahumor.blogspot.com)

_____________________________

La Muñeca Negra

Ana Dolores García

Incrustada en «La semana de la Cultura Camagüeyana» tal vez con la pretendida idea de ser una muestra de cultura, se acaba de exponer en la capital agramontina «La Muñeca Negra», descomunal muñeca de trapo que aspira a figurar en el Libro de Records Guinness como la muñeca más grande el mundo. En efecto, con ese propósito la han inscrito y cuentan que supere a «Pepona», la muñeca argentina que con 13 metros de altura ostenta ahora ese tan meritorio galardón.

«Leonor» al menos la aventaja con creces en tamaño (22 metros) y es probable que en fealdad también. Su autora es Carmen Soto, ciudadana que colabora en un proyecto comunitario llamado «Carsueños» y que la confeccionó con la ayuda de una veintena de personas empleando desechos de papel, cartón y poliespuma. A tamaño tan grande no puede ser menor el peso, que casi llega a una tonelada.

A la vez, «La Muñeca Negra» se dice ser un homenaje a José Martí, pues se inspira en el personaje principal de un cuento homónimo de nuestro Apóstol. Para destacar más su cubanía, a Leonor la han vestido con los colores de la bandera: rojo, azul y blanco. La mantendrán colgada hasta este fin de semana al frente del soberbio edificio de la otrora Sociedad Popular de Santa Cecilia en la Plaza de la Merced. Así el pueblo podrá admirar esta magna (por el tamaño) obra, a la vez que asombrarse por el esfuerzo perdido en cosa tan superflua e innecesaria. Y de tan poco gusto.

Ana Dolores García
Foto enviada por Víctor Romero Sóñora
_____________________________
Los sueños

por Emilio Cosío

Cantaba Carlos Gardel que recordar era volver a vivir. ¿Quiere esto decir que estaba muerto y recordó algo? ¿Y que entonces resucitó? ¿O esa idea se le ocurrió soñando? Porque de algún lado le vino. La verdad es que creo que a Gardel se le fue la mano con ese tango. Porque yo recuerdo montones de guanajerías sin necesidad de morirme y resucitar. Y mucho menos ver un resucitado. Ni falta que me hace. A menos que sean de los que se hacen los muertos para ver que entierro les hacen. Que abundan. De modo que no hay que hacerle mucho caso al tango ese.

Y muchísimo menos al que decía que veinte años no eran nada. Otra ocurrencia genial de Gardel. Lo que todavía creen algunos que te tropiezas por ahí. Y les viene como anillo al dedo para lo de la tercera edad. Dándoselas de ser mas jóvenes que tú. Aunque te haya llevado de niño al parque. Y aquí en el exilio confían en que uno ya está boloña y no recuerda nada y terminas con que eras tú quien los llevaba a ellos al Casino Campestre en Camagüey a ver La Gruta y deslizarse por las canales. Pero veinte años si son algo. Algo que te pone hecho leña. Y que no arregla ni la tercera edad. Porque noto que ya me pasa como a la mona que se viste de seda. Que mona se queda.


Dependiendo de qué sueños se habla, puede decirse de estos que son experiencias irreales que no sirven para nada, o que los que no sirven para nada son los que dicen esas cosas. Y aunque a través de los siglos hayan sido un factor importante en la historia de los pueblos, cuyos gobernantes los han utilizado para toda clase de diabluras, Calderón de la Barca haya dicho que la vida es sueño y Diego Vicente Tejera haya escrito su bello poema La Hamaca, que es el ideal o el sueño de los haraganes. No creo que está bien que comentemos de paso que parece que le robó el invento a los indios, que no le habían sacado la patente.

Era frecuente en la antigüedad que cada vez que un monarca no sabia qué hacer se apareciera con el cuento de que había soñado con la solución. O que se le había aparecido un mensajero de los Dioses. Como sucedió con el ángel que, en vísperas de la batalla de las Navas de Tolosa se apareció al Rey Alfonso VIII rebelándole el paso secreto a través de la Sierra Morena con lo que sorprendería a los moros por la retaguardia. Esto enardeció y llenó de renovada fe a los ejércitos cristianos. Que derrotaron decisivamente a los moros. Los incrédulos averiguaron más tarde que el mencionado ángel era un pastor de la zona llamado Martín Alaja.

Había en aquel entonces, como los ha habido siempre, una buena colección de vividores conocidos por oráculos, pitonisas, profetas y otros del mismo carácter que se decían capaces de adivinar el futuro. Información que recibían de los dioses mediante sueños. Estos personajes vivían del cuento, que generalmente le hacían a los reyes, que los mantenían a su servicio en la corte. El empleo duraba hasta que metían la pata. Y perdían la cabeza.

Pero los que sí le han sacado lasca al cuento de las predicciones somos los cubanos, que los utilizamos para jugar nuestra bolita. Y sobre todo para que otros la jueguen. Y vivir del cuento. Con la ventaja de que no arriesgan la cabeza. Muchos piensan que esos adivinadores son cosas del pasado; pero a mí me parece que están aquí, en la Florida. Reencarnados como meteorólogos.

Muchas veces pienso lo que hubiera hecho nuestro Millás si hubiera tenido los aparatos científicos que tienen los meteorólogos de ahora. Porque sin ellos, con la tabla al pecho, solamente se le escapó un ciclón que le tomó el pelo porque lo dejó esperando en Matanzas y se paseó por el malecón donde empapó la Vaca Lechera, que estaba descuidada matando moscas con el rabo.


Los sueños se tienen dormidos o despiertos. Los sueños despiertos son fundamento del progreso cuando se conciben sobre realidades o sea sobre lo posible, ajenos a la fantasía. Los sueños basados en fantasías están reservados a los idiotas que sueñan un montón de boberías despiertos. Como la pobrecita Alicia en el País de las Maravillas, que por suerte para ella vivió en otros tiempos. Porque si llega ser en esta época le hubieran hecho una evaluación en el colegio y no hubiera pasado jamás del kindergarten.

Estos soñadores viven por lo general en la luna de Valencia y adaptan la realidad a sus fantasías. En esta categoría caen los que juegan y apuestan, porque han descubierto la fórmula para ganar, los que saben de buena tinta que los americanos van a liberar a Cuba. Y una larga lista de sesudos idiotas de los que los americanos dicen que sus pensamientos son solamente «wishfull thinking».

Los sueños dormidos son un misterio inexplicable. Y sospecho que tienen alguna relación con lo que comemos. Porque no sueña igual el que se ha tomado un caldito de pollo que el que tiene diez libras de carne de puerco, con cinco de yuca. arroz con frijoles negros con chicharrones y diez cervezas en el estomago, sin contar la ensalada. Que no me digan que este animal puede tener un sueño tan apacible como el del caldito.

Cuando el sueño es desagradable se llama pesadilla. Hay una que me altera y hace que despierte sobresaltado y está originada en una experiencia traumática. Para poder graduarme de bachillerato tenía que aprobar las Ciencias Naturales. Y yo de esa asignatura no sabía ni una papa. Por supuesto, llegó el día del examen y me dieron un suspenso. Y no me gradué en el Instituto, pero me gradué de todos modos en la Fotografía Cortiñas, en la que todos lo años exhibían las fotos de los graduados en una vidriera que daba a la calle.

Así que me tomaron mi foto con «dinner jacket» y todo y me pusieron en la vidriera con los graduados del curso. Nunca se me ocurrió pensar en lo que vendría después: que alguien pondría en la vidriera un cartelito que decía ”No están todos los que son ni son todos los que están”. Esta cruel exposición al escrutinio público determinó que me trasladase a La Habana donde terminé el bachillerato con el examen de Ciencias Naturales. Que gracias a Dios me tiró un amigo por una ventana. Por cierto que el profesor me citó a una revisión del examen extrañado de que hubiera contestado como copiada del libro la pregunta relativa al sistema ambulacral de los equinoideos. ¿Qué es eso? Les aseguro que no lo supe entonces, ni lo sé ahora ni lo sabré jamás. Lo que si sé es que como abogado nunca tuve un equinoideo como cliente. Y de lo que si no hay duda es que los equinoideos son unos bichos vengativos. Que disfrutan persiguiéndome con sus pesadillas.


Otras pesadillas se repiten. A mi me persigue una situación que me humilla e indigna y quisiera que algún psiquiatra me explicara porque cada vez que sueño con una bronca, pierdo yo. Y de nada me vale que el otro sea más chiquito. Porque me suena de todos modos. Bueno, ahora me despido para ver si puedo soñar algo mejor.

Emilio A. Cosío, abogado, poeta y humorista cubano.
Ilustración: Google
___________________________________

5 de febrero de 2010


La Habana envía un chef de altura
a la cocina de Miraflores

Miguel Saludes
MIAMI, Florida, febrero, www.cubanet.org

Las protestas estudiantiles en Venezuela, la represión desatada en ese país y la llegada de Ramiro Valdés a Caracas, no aparecen en las noticias emitidas por los medios de comunicación en Cuba. Ni merece la pena acotar su condición de oficialistas, puesto que desde hace décadas en la Isla no existen otros. Precisamente ese es el paso que está dando Hugo Chávez en la instauración del modelo cubano con fachada bolivariana.

Efectivos militares con porras, cascos y escudos, se enfrentan a rostros jóvenes que alzan el puño y gritan consignas. Golpes, cuerpos impactados por balas de caucho que dejan huellas cruentas en la piel. Sangre y coacción. No se trata de imágenes de Chile bajo la dictadura de Pinochet o la Argentina de Videla. Son los actos de violencia cometidos en la Venezuela que construye el socialismo del Siglo XXI. Esta modalidad democrática, autoritaria por el momento, le gana en algunos aspectos a sus émulos de la derecha.

Además de la represalia policial para restaurar el orden en las calles, realidad presenta aún en las grandes democracias, la versión populista de Hugo cuenta con un factor adicional. Se trata de la interacción de grupos pro gubernamentales sembrando el terror.

Esta reminiscencia del fascismo usa armas de fuego, incendia locales de la oposición, amenaza a los incómodos y hasta pueden perpetrar crímenes contra los líderes del movimiento anti chavista. Trabajan con impunidad amparados en la velocidad de sus motos (tal vez Suzuki) y en incógnitas identidades. Ni siquiera visten las camisas rojas de los partidarios del presidente.

Coincidiendo con esta ola de manifestaciones contra el cierre de canales y cables de televisión, se conoce de la llegada a Caracas de Ramiro Valdés. La visita se produce en el marco del onceno aniversario de la asunción presidencial de Chávez, que ahora promete una cifra igual de años en Miraflores y hasta anuncia confiadamente 900 años de socialismo en Venezuela. Casi la vida de un imperio.

El gesto de los estudiantes significa una inyección de oxigeno en la asfixiada democracia venezolana. Pero no debe desestimarse el curso de la enfermedad ni descuidar las señales preocupantes que se producen en su entorno. La estancia del comandante cubano, pilar en la estructuración de uno de los servicios de inteligencia y opresión más eficientes del mundo, resalta en el monitor como un aviso de gravedad mortal.

La crisis desatada en el país sudamericano puede estallar de manera impredecible. La Habana es ducha en estos peligros que supo -y pudo- desarticular desde el primer momento. El caso de Venezuela presenta grandes diferencias respecto al modelo cubano. Por ello el proyecto ha sido implementado con lentitud y cautela, aunque al final el objetivo sea el mismo. Controlar las libertades, en especial las de información y expresión, minimizar al máximo todo que sirva para potenciar las bases de una oposición organizada con fuerza política y sobre todo, mantener el poder hasta lo infinito.

El cuestionamiento del día versa sobre la misión real que lleva Ramiro Valdés en su agenda. La de acuerdos energéticos resulta poco creíble para la mayoría de los analistas. ¿Dé qué se trata entonces? ¿La puesta en práctica de un plan aniquilador que acabe con el movimiento opositor? ¿La organización de una campaña represiva sin precedentes con el apoyo de la experiencia cubana?

O se tratará de la toma de todos los controles del poder para eliminar de una vez los obstáculos que impiden su entronización totalitaria. Todo es posible. Nada te turbe, nada te espante, diría santa y sabiamente la religiosa de Ávila.

La especulación sobre hechos noticiosos a veces resulta una práctica inadecuada. Muchos medios la rechazan por razones de seriedad y los conflictos que esta entraña. Pero meditar o reflexionar sobre el curso de los acontecimientos, para prever un posible desenlace, a veces es un ejercicio saludable. Sobre todo si con ello se ayuda a que otros no tengan que sufrir males como el de las dictaduras.

Intuir más allá de lo conocido, a riesgo de equivocarse, es preferible a lamentar un silencio juicioso que posibilitó el desarrollo del padecimiento. Este es difícil de extirpar y por lo general deja secuelas que sobreviven largamente al daño que las causó.

Foto y texto: Cubanet.org
____________________

Hasta 5,000 euros por enterrar al perro

Guillermo D. Olmo,
ABC Madrid, 4 de febrero, 2010-02-04

Perros, gatos, cobayas, serpientes y hasta una mona. No. No estamos en un zoológico. Esto es un cementerio. Sólo que uno diferente. Este es de animales. Se ubica en la localidad madrileña de Arganda del Rey. Y además de una necrópolis es también un buen negocio. Así lo atestiguan los 26 años que lleva abierto y los más de 4.000 animales que han sido enterrados aquí en ese periodo.

Ángel García y sus socios adquirieron en 1983 una finca de 35.000 m², y lo que hasta entonces había sido un pinar destinado al recreo de su propietario se convirtió en «El Último Parque», el primer cementerio para mascotas de la Comunidad de Madrid, una empresa pionera en una época en la que tanto la sensibilidad social respecto a los derechos de los animales como la normativa que regula la gestión de este tipo de residuos, que al fin y al cabo es lo que son los cadáveres de los animales, estaban en pañales. Como recuerda el fundador, «cuando empezamos, la gente de por aquí se reía de nosotros; nos decían, "pero si a los perros se les tira al campo".

Más de dos décadas y miles de animales muertos y enterrados después, «El Último Parque» ofrece hoy todo tipo de formas de sepultura y para todo tipo de mascotas. Los precios oscilan desde los 301 euros que cuesta la tumba básica, una pequeña fosa con una pequeña placa de piedra en la que se graba el nombre de la mascota, hasta los 5.000, de las llamadas «fosas de honor». Son estas, fastuosos túmulos en los que pueden inhumarse hasta siete animales, cubiertos por amplias lápidas en las que grabar el mensaje que para la posteridad quiera dejarse.

A medio camino entre estos extremos tarifarios están las «fosas de obra», que cuestan 600 euros y las «fosas preferentes», que están en los 900. Todas las ofertas incluyen el traslado de los restos del animal, su custodia en un recinto acondicionado y definitivamente, la inhumación. Hay incluso unas minifosas que sirven como sepulcro para pequeños animales, como hamsters o cabayas. Estas cuestan 130 euros.

Luego, se elija lo que se elija hay una cuota anual de mantenimiento que oscila en torno a los 50 euros. Son muchos los propietarios que pasado el tiempo terminan por dejar de hacer frente a este mantenimiento anual. García cuenta que «la gente suele pagar una media de 7 u 8 años. Si dejan de hacerlo, lo que hacemos es exhumar al animal y depositamos sus restos en un osario común que tenemos en la finca».

En «El Último Parque», probablemente para no enervar a nadie, prohíben expresamente cualquier símbolo o ritual religioso. «Nosotros pensamos que los perros no tienen conciencia religiosa y que cualquier motivo relacionado está fuera de lugar».

Foto: Google
______________________________

Cine:

Invictus

Gustavo Monteros

Su método de trabajo puede parecer engañosamente sencillo. Sin embargo es endiabladamente difícil. Por eso su obra es extraordinaria y no la media habitual. Por eso no tiene epígonos, acólitos o plagiadores.

Consiste en tomar una historia. Cualquiera. Y contarla de la mejor manera posible.

Su arte no está en celebrarse a sí mismo, sino en servir al público. Entretenerlo. Emocionarlo. Provocarlo.

Ése es su secreto.

Es el último de los maestros clásicos. El más grande, el más humilde, el más simple.

Hace esta vez un recorte de la epopeya de Mandela, el que tiene que ver el Campeonato Mundial de Rugby de 1995.

El material le plantea tres grandes dificultades. Mandela es un hombre tan inmenso que se tiende a santificarlo. Canonizar a un personaje es lo peor que se puede hacer. En el momento en que damos por sentado que es un santo, deja de interesarnos. Se aparta de nosotros, se sube a los altares y pierde todo misterio. Clint Eastwood y Morgan Freeman se ocuparán de que eso no ocurra. Nunca. Por más sobresaliente que sea su conducta, Mandela en el film no deja de ser un hombre. Mejor que la mayoría, pero hombre al fin.

Superado ese escollo, Eastwood enfrenta el siguiente. Debe lidiar con un campeonato del que la mayoría sabe el resultado. Trata un hecho histórico, no unos partidos ficcionales. Tampoco pretende engañar a los que nada saben de rugby con un suspenso de pacotilla. El título es sí es una confesión de partes. Y aquí empieza a tallar su maestría para los detalles y la empatía con el espectador. Comunica cabalmente la desazón, la angustia de cuando hay algo importante en juego y el resultado final está lejos de saberse.

Y la dificultad máxima. El rugby no es precisamente un deporte tan popular en el mundo como el fútbol, el básquet o el boxeo, por ejemplo. ¿A quién corno podría interesarle ver una película sobre un deporte del que lo ignora casi todo? De nuevo entra en juego la astucia del maestro. Nos dará pistas de lo que es fundamental para comprenderlo, pero no nos atosigará e irá haciéndonos comprender que aunque en su superficie es la historia de una hazaña deportiva, a él como a nosotros nos interesan otras cosas. Y la anécdota del film es sólo una excusa para contarlas. Como la superación de adversidades, la solidaridad, la soledad del liderazgo, la posibilidad de hallar algo que nos una.

Al igual que siempre no le teme al género. Sabe que sea éste una comedia, un drama, un thriller, un musical, un western, una biografía, etc. al contar bien la historia, el género le permitirá transparentar otras cosas. Cargarlas de sentido. Perfilarlas con nitidez.

Aquí ni hasta el más despistado cree que está viendo nada más que una “de deportes.” Y no sólo porque Mandela ande metido. No. Las historias paralelas, las subtramas, los pormenores nos informan permanentemente de qué va la cosa. Nada sobra o es tramposo. Las escenas de expectativas no cumplidas, de suspenso falso no son engaños para mantenernos interesados. Nos cuentan que más allá de todo, Mandela es un hombre en permanente peligro.

Hay numerosas secuencias magistrales. Elijo tres. Por elegir algunas. La del paso del auto de Mandela, al principio, entre los dos grupos de chicos, los blancos y los negros. La de la sirvienta negra en la casa de los padres de Matt Damon. Y la del pibe negro, los dos policías blancos y la radio durante el partido, que me recordó al mejor De Sica.

Freeman y Damon son dos actores maravillosos. Lo que hacen es glorioso. Pero todos están muy bien, no hay fisuras en el elenco. Del primer actor al último extra. No es para menos, hay un documental en el que se ve dirigir a Eastwood, trata como estrellas hasta el más insignificante de los extras. Sabe que nadie hace bulto en una escena, que todo cuenta.

No se la pierdan. En un mundo en el que hay de todo menos grandes maestros. Esta película es un lujo que nos tenemos que permitir.

Gustavo Monteros, Crónicas de Cine
MClaudiaB@gmail.com
Ilustración: Google
______________________________

Martín Fierro

Ana Dolores García

Martín Fierro, según lo ha señalado el escritor Leopoldo Lugones, es «el libro nacional de los argentinos». Si Miguel de Cervantes, al relatar las andanzas de su ingenioso hidalgo Alonso Quijano, describió pormenorizadamente el modo de vida en la llanura manchega del finales del siglo XV y comienzos del XVI, el autor del Martín Fierro, al referirnos las andaduras de este gaucho en el pago y en la llanura pampera, no logró menos, y no ya en prosa, sino en versos.


José Hernández es el autor de este poema épico popular que cuenta con ediciones en diversos idiomas y hasta en lengua quichua, y que también ha sido llevado al cine en una película de dibujos animados realizada en Argentina en 2007.

José Hernández nació en la provincia de Buenos Aires en 1834 y murió en Belgrano en 1886. Fue un destacado político, periodista y poeta, que descolló precisamente con esta obra, catalogada como clásica de la literatura argentina.

La obra, -y seguimos comparándola con el Quijote- consta también de dos partes: «el gaucho Martín Fierro», que comenzó a publicarse por entregas en el diario «La República» en 1872, y «El Regreso de Martín Fierro», editada 7 años después.

Para más comparaciones, ambos personajes, el Quijote y Martín Fierro, parecen ser imaginarios, porque se ha cuestionado muy seriamente la existencia real del gaucho. Hernández había pasado su niñez y juventud en un pago y tanto el nombre como el apellido Fierro eran muy comunes por aquellos contornos. Es muy probable que el autor haya tomado rasgos de unos y otros y su habilidad de creador los fundiera, moldeaos por el entorno, en el recio carácter de este gaucho rebelde.

Sin embargo, y a diferencia de Cervantes, que se valió de las aventuras de su héroe para describir costumbres y época, Hernández no creó la figura de un caballero andante que se enfrascara en batallas imaginarias contra enemigos inexistentes sino, por el contrario, la de un personaje endurecido por la adversidad que trata de sobrevivir a la realidad que lo circunda y ahoga.

Así se nos dice que es:

«la relación que hace
un gaucho perseguido
que padre y marido ha sido,
empeñoso y diligente,
y sin embargo la gente
lo tiene por un bandido».

Se dice que la obra fue un éxito desde sus comienzos, sobre todo en las zonas rurales, donde los lectores se veían identificados con el protagonista. Al relato de las vicisitudes de Martín Fierro se le ha llegado a dar carácter de epopeya. Una epopeya singular, narrada en primera voz por un hombre de pueblo en su propio dialecto campesino, por lo que también se le conceptúa como epopeya gauchesca.

Sencillez y lo legítimamente autóctono en el hablar y el quehacer es lo que se comienza a apreciar desde los primeros versos de este poema:

Aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela,
que al hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,(*)
como el ave solitaria
con el cantar se consuela.

Pido a los Santos del Cielo
que ayuden mi pensamiento;
les pido en este momento
que voy a cantar mi historia
me refresquen la memoria
y aclaren mi entendimiento.


Ana Dolores García
Ilustración: Google

(*) Se ha respetado la ortografía original.

Para la lectura de «Martín Fierro» puede visitarse:
http://turemanso.com.ar/tierra/mf/index.html

Para la Lectura de «La vuelta de Martín Fierro»:
http://www.gutenberg.org/files/15066/15066-8.txt
_____________________________

4 de febrero de 2010


Amor más allá de la muerte

Francisco de Quevedo

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama el agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas, que humor a tanto fuego han dado,
médulas, que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido:
polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo (1580-1645). Político y escritor español del siglo de Oro. Uno de los más destacados de la historia de la literatura española.

Ilustración: Google
_____________________________

La foto de la NASA
que ha hecho temblar
a los millonarios de Dubai

Judith de Jorge
ABC Madrid
3 de febrero de 2010

Una imagen tomada por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y hecha pública por la NASA en la que se aprecian las islas artificiales en forma de mapa del mundo construidas en la costa de Dubai, ha despertado «las iras de los millonarios que han invertido en el ambicioso proyecto». La fotografía, impresionante por sí sola, muestra el proyecto «The World» algo cambiado de su plan original. Algunas de las 300 islas que imitan los cinco continentes y forman el complejo se observan desfiguradas, unidas entre sí o con una silueta menos firme.

Algunos medios de comunicación han extendido la idea de que la subida de las aguas en el Golfo Pérsico está provocando el hundimiento paulatino del complejo, algo que los promotores del proyecto han desmentido tajantemente. Los desarrolladores aseguran que la capacidad de carga de los terrenos ganados al mar en las islas es aproximadamente el doble que la de Dubai continental. Según dicen, las islas son totalmente seguras.


La imagen va acompañada de algunas explicaciones en la web del Earth Observatory de la NASA, en las que se dice que apenas se aprecia «ninguna infraestructura» en el archipiélago, lo que ha llevado a algunos medios a concluir que el complejo está paralizado. Las mismas fuentes creen que los cambios respecto al plan original han sido causados por un hundimiento paulatino bajo las aguas.

Esta especie de mapamundi artificial, en el que cada país tiene su réplica, ha sido vendido casi en su totalidad. Sus compradores son personas adineradas que podrán disponer de su propiedades como deseen, incluso construyendo hoteles o centros comerciales. Otros millonarios, como Donald Trump, poseen inversiones en «Palm Jumeirah», el archipiélago con forma de palmera construido muy cerca y que también se aprecia en la imagen.

El proyecto -con un coste de 20 a 50 millones de dólares por cada isla- comenzó a construirse en 2003 y capturó la atención mundial por su ambición y su excentricidad, aunque hoy día, ya terminado, se ha convertido en un símbolo del exceso que caracteriza al minúsculo emirato árabe.

Editado de ABC, Madrid
Foto: ABC/Nasa
_____________________________

EL ORO DE TAÍTA PABLO


Leyenda camagüeyana

El Oro de Taita Pablo

Héctor Juárez Figueredo +

Ya a principios del siglo XIX el barrio de la Caridad, desde la iglesia dedicada a la Virgen del Cobre, se había extendido hasta las inmediaciones del río Hatibonico. Cerca del puente y a inicios de la Calzada (la actual Avenida de La Libertad) vivía don Pablo de Betancourt y Agüero. Su hermosa residencia estaba situada en los terrenos donde hoy se encuentra el Palacio de los Matrimonios [antigua residencia de la familia Mendoza-Agramonte, descendientes del Bayardo]. A los costados había cocoteros y árboles frutales que refrescaban y embellecían.

El solar estaba delimitado por la ya referida calzada, los terrenos aledaños al puente, la calle Cuba y un callejón que pasaba por el frente de la ermita de Nuestra Señora de la Candelaria, concluida en 1807. Esta ermita de la Candelaria había sido construida gracias a los donativos de los vecinos. Su fachada miraba hacia el río y, callejuela por medio, estaba frente a una de las dependencias accesorias de la casa de don Pablo.

Y como éste había contribuido significativamente para la edificación del oratorio, no faltó quien rumorara que se había hecho construir un túnel entre su residencia y el templo con ignorados fines, por debajo del callejón. Años después se suprimiría esta vía llena de fangosas zanjas y, al fondo de la ermita, se abriría una Calle: Candelaria (hoy Teniente Coronel Faico Benavides).

La casa del señor don Pablo de Betancourt, circunvalada de portales, quedaba preservada de la humedad y las inundaciones con un semisótano que rebasaba el nivel del terreno y tenía aberturas para recibir directamente luz y ventilación. Allí Taita Pablo -tratamiento familiar equivalente a papá-, guardaba su considerable fortuna personal en onzas de oro, monedas equivalentes a 320 reales o 40 pesos fuertes.

Cada año, en el verano, Taita Pablo hacía sacar al sol las monedas para que no enmohecieran, pues por entonces existía la creencia de que la humedad terminaba dañando el oro. En el patio, y bajo la vigilancia del amo, los esclavos vaciaban las bolsas, repletas de monedas, sobre grandes cueros. Extendían con sus pies descalzos las onzas y esperaban a que se calentaran. Entonces las volvían a embolsar. Año tras año se repetía la rutina, aun cuando la vista de don Pablo se iba apagando.

Un buen día los esclavos del Taita comenzaron a comprar su libertad. Como era usual, el amo los había alquilado para trabajos adicionales, y con algunas dádivas obtenidas en esos menesteres, habían reunido la cantidad necesaria. Pagaban en onzas, lo que constituía un misterio para muchos.

Varias décadas después, un viejo esclavo, a quien preguntaron cómo había podido ahorrar, hizo una revelación sorprendente: «Con el mismito oro de Taita Pablo».

Ya casi ciego, don Pablo no se daba cuenta de que sus esclavos caminaban sobre el dinero de una manera extraña. Era que cubrían las plantas de los pies con cera caliente: las monedas de adherían a esa capa. Así, poco a poco, fueron reuniendo la cifra exigida para poder ser libres.

La antigua casa dio paso a otras y desapareció el sótano. La ermita de la Candelaria dejó de ser utilizada para el culto en 1895-1898 y, a inicios del siglo XX, fue demolida: tampoco se volvió a hablar del presunto túnel que, como el oro de Taita Pablo, pasaron también a enriquecer las leyendas y tradiciones camagüeyanas.

Héctor Juárez Figueredo,
Boletín Diocesano Nº 70, 20-3-2005
Camagüey
Ilustración: Google
_____________________________