20 de enero de 2010


MARCHA POR LA VIDA 2010
Viernes 22 de enero
Washington DC
______________________________

La noticia de hoy:

Obama pierde el feudo de Massachusetts
en el aniversario de su investidura


Marta Torres, NY
La Razón, Madrid.
20 de enero 2010

La candidata demócrata en las elecciones al Senado celebradas este martes en Massachusetts, la fiscal Martha Coakley, reconoció su derrota en una llamada telefónica al virtual vencedor de los comicios, el republicano Scott Brown, según informó un asesor de este último al diario ‘The Boston Globe’.

Con el 79 por ciento de los votos escrutados, Brown tenía el 52 por ciento de los sufragios, mientras que Coakley sólo acumulaba el 47 por ciento del total de votos.

Los asesores del presidente Barack Obama siguieron ayer muy de cerca el desarrollo de las elecciones en Massachusetts, donde estaba en juego el escaño del fallecido Ted Kennedy. El temor a una derrota cargada de simbolismo, nada menos que en uno de los bastiones demócratas y al año de llegar a la Casa Blanca, hacía de estos comicios algo especial.

El puesto ha pertenecido a la familia Kennedy desde 1953 y además es imprescindible para sumar los 60 votos necesarios para aprobar la última versión de la reforma sanitaria y el resto de las propuestas del presidente Barack Obama, ya que los senadores republicanos suelen votar en bloque en contra de sus iniciativas, algo mucho más difícil de conseguir entre sus propias filas.

Mientras el equipo de campaña de Obama se empleaba ayer a fondo en enviar correos electrónicos masivos y en movilizar a los votantes, sus asesores políticos se encerraron dentro de los muros de la Casa Blanca para valorar las diferentes opciones de cómo sacar adelante la reforma sanitaria tras la derrota.

La primera posibilidad fue la de acelerar la votación de la versión consensuada de la reforma, que todavía es objeto de negociación entre los legisladores del Senado y la Cámara de Representantes. Para ello, cuentan con los quince días de plazo para proclamar oficialmente el resultado de la elección.

La segunda opción es contar con la ayuda de los republicanos moderados, como la representante de Maine, Olympia Snowe, aunque nadie parece apostar por ella. La tercera salida sería convencer a los demócratas de la Cámara, donde Obama goza de mayoría, para aprobar la versión del Senado.

Finalmente, hay una alternativa poco «política», acogerse al procedimiento extraordinario de «reconciliación presupuestaria», por mayoría simple.


El escaño de la familia Kennedy

El candidato republicano, Scott Brown, clamó, mientras hacía campaña, que el escaño por el que ha luchado durante semanas «no es el asiento de los Kennedy, es del pueblo de Massachusetts».

La realidad es que en el bastión demócrata dicha silla en el Senado siempre se ha considerado propiedad del clan Kennedy.


Fue precisamente John Fitzgerald Kennedy el que ocupó el mismo de 1953 hasta 1960, cuando ganó las elecciones presidenciales.

Entonces, le pidió al gobernador de Massachusetts, Foster Furcolo, que nombrara a un amigo de la familia, Benjamin Smith, para ocupar la vacante; John quería el sitio para su hermano Ted, el pequeño de la saga, que entonces no había cumplido los 30 –edad mínima para ser senador–, por lo que pensó en Ben Smith para guardarle el escaño a su hermano.

De esta forma, Ted Kennedy se presentó a las elecciones por este asiento en 1962, escaño que ocupó hasta el pasado mes de agosto de 2009, cuando falleció.


Foto y texto:
La Razon.es
______________________________

Carmen Zayas Bazán,
la esposa de José Martí

Ana Dolores García

Carmen Zayas Bazán había nacido en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, el 29 de mayo de 1853.

Conoció a Martí en México. La familia se había visto obligada a salir de Cuba a causa de la Guerra de Independencia que por entonces se libraba, y Martí también andaba recorriendo caminos de exilio: España, Nueva York, Guatemala… Martí tenía en México a un gran amigo: Manuel Mercado, con él y otros cubanos comenzó a frecuentar a los Zayas Bazán. A quien sería su futuro suegro le gustaba jugar al ajedrez y a Martí también, por lo que las visitas y las tertulias se fueron haciendo frecuentes. Así comenzó el noviazgo.

Comprometidos ya en matrimonio, Martí marchó a Guatemala, donde permaneció menos de un año. Se casaron el 20 de diciembre de 1877 y regresó a Guatemala. Como luego escribiera en uno de sus versos, «él volvió, volvió casado» mientras que en Guatemala una joven alumna suya moría de amor.

Poco tiempo duró a los esposos esta estancia en Guatemala, porque la Paz del Zanjón, que había puesto fin a la guerra de los Diez Años en Cuba, permitió el regreso de los exiliados. Martí y Carmen llegaron a La Habana en julio de 1878. Ese mismo año nacería el único hijo del matrimonio: José Francisco.

Un año después, Martí debió emprender de nuevo el camino del exilio al ser deportado por sus actividades conspirativas, mientras que Carmen y el hijo quedaban en Camagüey al amparo de la familia Zayas Bazán.

En varias oportunidades Carmen se trasladó al extranjero, pero las desavenencias entre el matrimonio eran obvias. Martí vivía entregado a la causa de la liberación de Cuba del coloniaje español. No ofrecía estabilidad económica para el sostenimiento de la familia, precisamente por esa entrega y ese continuo desplazamiento entre ciudades y pueblos instigando a «la guerra necesaria». No fueron desconocidos tampoco los devaneos sentimentales de Martí ni el rumor de su relación con Carmen Miyares. La última estadía de Carmen en Nueva York ocurrió en 1891 y representó la ruptura definitiva.

Carmen Zayas Bazán murió en La Habana el 15 de enero de 1928.

Ana Dolores García
Foto: www.guije.com
_____________________________

El asesinato
de la familia imperial rusa

Israel Viana,
ABC, Madrid. 19 de enero de 2010

Cuando el 30 de julio de 1918, el Ejército ruso llegó a la localidad de Ekaterimburgo para salvar a la familia imperial rusa, retenida en la casa Ipátiev por los bolcheviques tras el triunfo de la revolución, hacía ya dos semanas que el Zar Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos habían sido asesinados. Aquel crimen «vergonzoso», como lo definió Boris Yeltsin 80 años después, ha sido uno de los grandes misterios de la historia contemporánea de Rusia… Una herida que no termina de cicatrizar.

Las interrogantes sobre el brutal asesinato de los Romanov –que fueron fusilados y rematados con la bayoneta en el sótano de la casa– y la desaparición de los cuerpos durante décadas (no fueron hallados y reconocidos hasta 1991), han tenido una amplia cobertura en ABC desde 1918 hasta hoy. ¿El último episodio? El pasado viernes, cuando la discutida y autoproclamada heredera al trono imperial, María Vladimirovna, solicitó a los fiscales que reabrieran la investigación sobre la muerte de Nicolas II y su familia.

«Por tercera o cuarta vez en el breve espacio de unas cuantas semanas –comentaba ABC el 22 de julio de 1918–, las agencias de información telegráficas y radiotelegráficas volvieron anteayer a acoger el rumor de que el ex Zar Nicolás de Rusia ha sido asesinado». Un rumor que tomó veracidad porque el Gobierno inglés dijo que había recibido un comunicado del Gobierno ruso dando cuenta de que el ex Zar había sido fusilado el 16 de julio, «por Orden del Consejo del Soviet del Ural, a consecuencia de haberse descubierto una conspiración contrarrevolucionaria que tenía por objeto llevarse a la Zarina y al Zarevitch».

Así fue. En la madrugada del 16 al 17 de julio de 1918, el zar y el resto de su familia fueron trasladados al sótano de la casa con el pretexto de tomarles una fotografía, sólo eso. Sin embargo, cuando la familia, confiada, se había colocado para la instantánea, el responsable del escuadrón, Yákov Yurovski (que había llegado el 13 de julio al lugar ya con la orden de ejecutar al monarca), entró en el sótano con el revólver en la mano y varios soldados armados con fusiles y bayonetas... Y se les comunicó que el pueblo le había condenado a muerte:

«En vista del hecho de que bandas checoslovacas amenazan la capital roja de los Urales, Ekaterimburgo, que el verdugo coronado podía escapar al tribunal del pueblo (un complot de la Guardia Blanca para llevarse a toda la familia imperial acaba de ser descubierto), el Presídium del Comité Divisional, cumpliendo con la voluntad del pueblo, ha decidido que el ex zar Nicolás Romanov, culpable ante el pueblo de innumerables crímenes sangrientos, sea fusilado», decía el comunicado oficial.

Nicolás II, que entonces contaba con 50 años, junto a su mujer y sus hijas –Olga, Tatiana, María, Anastasia y Alexei–, junto a varios sirvientes, el doctor y el perro, fueron fusilados durante varios minutos y, luego, acuchillados en vista de que las balas no habían sido suficientes para algunos de ellos.

La información recabada en 1919 por el investigador monárquico Nikolai Sokolov aseguraba que los ejecutores «desnudaron los cadáveres y los subieron a un camión para trasladarlos a una mina de sal, pero el vehículo se averió y los bolcheviques decidieron, precipitadamente, cavar una zanja poco profunda a orillas de la carretera. Para dificultar el reconocimiento de los cuerpos, los rociaron con ácido sulfúrico antes de rellenar la fosa».

Después de aquello, el secreto condenó a los cuerpos a un olvido de más de siete décadas, las mismas que duró la Unión Soviética, hasta que, en 1991, fueron hallados en un bosque cercano a Ekaterimburgo, completamente carbonizados por el ácido.

No fue hasta principios de 1994, cuando un equipo liderado por el doctor Peter Gill llevaba a cabo la investigación definitiva para identificar a la familia del último zar de Rusia. «Los documentos sobre la familia real rusa son escasos», reconocía en un artículo de la revista «Nature Genecs», en relación a un caso deliberadamente olvidado durante el periodo comunista.

Primero vino el análisis forense, donde todos los cadáveres mostraban signos de violencia, heridas de bala o bayoneta, en los que varios rostros habían sido aplastados a golpes para dificultar la identificación. Pero no era suficiente: los análisis de ADN realizados determinaron finalmente que los restos hallados en 1991 pertenecían a la familia de Nicolás II, aunque entre ellos no se encontraban, para sorpresa de los investigadores, ni Alexei ni una de las cuatro hijas, María. Los cuerpos de los niños serían descubiertos e identificados con pruebas de ADN en 2007.

El asesinato que cambió el rumbo histórico de Rusia, quedó, por fin, cerrado casi 90 años después. «Por voluntad del pueblo revolucionario, ha fallecido felizmente en Ekaterinemburgo el sangriento Zar. ¡Viva el terror rojo!», podía leerse en el diario ruso «Biednata» en 1918. Una muerte que ya «duró» mucho tiempo.

Ilustración: Google
_______________________________

Los Globos de Oro

Los premios Globo de Oro son galardones de cine y de televisión otorgados por la prensa extranjera acreditada en Hollywood. Creados en 1944, estos premios son considerados los más importantes en el mundo del cine y de la televisión, después de los Oscar y de los Emmy.

Las nominaciones y los premios se deciden por votación de los periodistas extranjeros en Hollywood. La entrega de los Globos de Oro se lleva a cabo poco antes de la votación final para los Oscar, por lo que los ganadores de Globos de Oro obtienen cierta ventaja para ganar un Oscar.

Los Globos de Oro 2010 dieron este domingo a 'Avatar' el reconocimiento que ya estaba recibiendo de la taquilla mundial y sirvieron en bandeja a James Cameron los premios a la mejor película dramática y al mejor director, en una noche con galardones repartidos en la que, sin embargo, los españoles Penélope Cruz (nominada a mejor actriz secundaria por NIne) y el director Pedro Almodóvar (por su filme Los abrazos rotos) salieron de vacío.

El universo de Pandora (Avatar) al ganar el premio a la mejor película dramática, se perfila como firme candidata al Oscar.

Los premios 2010

Mejor película dramática: Avatar
Mejor actriz dramática: Sandra Bullock por The blind side
Mejor actor dramático: Jeff Bridges por Crazy heart
Mejor película musical o comedia: The Hangover (Resaca en las Vegas)
Mejor actriz en musical o comedia: Meryl Streep por Julie & Julia
Mejor actor en musical o comedia: Robert Downey Jr. por Sherlock Holmes
Mejor actriz secundaria: Mo´nique por Precious
Mejor actor secundario: Christoph Waltz por Malditos bastardos (Inglourious Basterds)
Mejor director: James Cameron por Avatar
Mejor guión, Up in the air
Mejor película en lengua no inglesa La cinta blanca (The white ribbon), Alemania
Mejor película de animación: Up
Mejor canción original: Crazy heart "The weary kind"
Mejor banda Sonora: Up
_______________________________
.
Los legisladores
necesitan ciertamente
una escuela de moral.



Simón Bolívar (1783-1830)
Militar y político de origen venezolano
__________________________

19 de enero de 2010

El coma-andante opina sobre
el cambio climático

Caricatura de Pong
__________________________________

El Plan Monnet

Elsa M. Rodríguez

La opinión del ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, me hizo revisar algo de la historia de la intervención de los Estados Unidos en Francia a raiz de la terminación de la Segunda Guerra Mundial. Según los libros de historia, la reconstrucción de Francia se basó fundamentalmente en la ayuda económica recibida de otros países, muy en especial la de los créditos de Estados Unidos, quienes ayudaron a que el Plan Monnet (1946) funcionara y tuviera éxito, y pudieran conseguir sus propósitos de modernización y equipamiento, al condonarle las deudas a Francia y enviarle productos de primera necesidad para resolver sus problemas de abastecimiento.

Todo lo anterior viene al cuento, ya que este ministro está muy preocupado por el interés mostrado por Estados Unidos en el problema de Haití y el control que está ejerciendo en el aeropuerto de Puerto Príncipe. Parece que Bernard Kouchner piensa que Estados Unidos va a quedarse en Haití para apoderarse de ese país.

Coincidentalmente, voces "autorizadas" de otros países tales como Hugo Chávez de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua, parecen compartir esta opinión y les "preocupa" que soldados norteamericanos tengan "demasiado " control de la isla caribeña.

Solo que no entienden, o no quieren entender, que Haití es un país donde el Estado no funciona, suponiendo que exista, y solamente un cuerpo militar es el que está habilitado para hacer una correcta y equitativa distribución de los alimentos y otros productos necesarios en Haití, así como para facilitar el movimiento del personal humanitario.

De momento, el ministro francés bien podía repasar la historia de su país, y ver que si Estados Unidos no se quedó en Francia tras la Segunda Guerra Mundial, no tiene porque hacerlo en un país empobrecido desde su origen como Haití. Los hay que tienen la mente bien torcida, o están llenos de malas intenciones.


Elsa M. Rodríguez

Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
Foto: Google
_________________________

POEMAS DE JOSÉ MARTÍ: MI PEQUEÑUELO

Justificar a ambos lados
Ismaelillo

José Martí

El Ismaelillo, pequeño volumen que los emigrados cubanos de Nueva York conocieron en 1882 recién salido de las prensas de Thompson y Moreau, fue la luz anunciadora de la nueva poesía en la América Latina.

Pero antes de insistir en la significación auroral del libro que consagrara Martí a su hijo, vale la pena conocer las circunstancias que dieron origen a esa obra de tan alta calidad lírica y humana.

Cuando le faltó a Martí la presencia de su hijo, entonces le nació y creció el hijo ideal, Ismaelillo, de la propia nostalgia unida a su desilusión. Se vuelve al recuerdo del hijo como hacia el único refugio posible. O, para decirlo con sus palabras, en demanda de un escudo.
José Martí dedicó este libro de poemas, escritos en Nueva York a su hijo José Francisco. El poeta cubano expresa en él la enorme nostalgia que sentía por su tierra y su continente en general, pero también por su hijo y por la infancia como una época dorada.

Tras la experiencia de la cárcel y el exilio, Martí se vuelve hacia los niños del mundo y en ellos encuentra refugio. Se trata del primer libro de versos escrito y editado por José Martí. "Ismaelillo" es un texto de referencia en la literatura de Cuba.


Mi caballero


Por las mañanas
mi pequeñuelo
me despertaba
con un gran beso.

Puesto a horcajadas
sobre mi pecho,
bridas forjaba
con mis cabellos.

Ebrio él de gozo,
de gozo yo ebrio,
me espoleaba
mi caballero:

¡Qué suave espuela
sus dos pies frescos!
¡Cómo reía
mi jinetuelo!

Y yo besaba
sus pies pequeños,
dos pies que caben
en sólo un beso!

Texto: WEB y
www.valvanera.com/rinconlit/ismaelillo.htm
Ilustración: Google
_________________________

Si tienes frío, el té te entibiará;
si tienes calor, te refrescará;
si estás triste, te levantará el ánimo;
si estás nervioso, te tranquilizará.

William Gladstone,
Primer ministro de la Reina Victoria.


¡Cómo una taza de té!



Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo


Autor: Thich Nhat Hanh,
Filósofo y monje budista
Expatriado Vietnamita.

Activista por la Paz
Protector de los refugiados.

Reside en Francia
aunque viaja por todo el mundo.

Nominado
para el Premio Nobel de la Paz en 1967



“...Debemos estar completamente atentos al presente para disfrutar de una taza de té. Sólo siendo conscientes del presente nuestras manos sentirán el calor de la taza. Sólo en el presente aspiraremos el aroma del té, saborearemos su dulzura, y llegaremos a apreciar su exquisitez. Si estamos obsesionados por el pasado o preocupados por el futuro, dejaremos escapar la oportunidad de disfrutar de una buena taza de té. Cuando miremos el interior de la taza, su contenido ya habrá desaparecido...

“...Con la vida ocurre lo mismo. Si no vivimos plenamente el presente, en un abrir y cerrar de ojos la vida se nos habrá escapado. Habremos perdido sus sensaciones, su aroma, su exquisitez y su belleza, y sentiremos que ha transcurrido a toda velocidad...

“...El pasado ya ha pasado. Aprendamos de él y dejémoslo atrás. El futuro ni tan siquiera ha llegado. Hagamos planes para el futuro, pero no perdamos tiempo preocupándonos por él. Preocuparse no sirve de nada. Cuando dejemos de preocuparnos por lo que todavía no ha pasado, estaremos en el presente. Solo entonces empezamos a experimentar la alegría de vivir.”

María Teresa Villaverde Trujillo

Enero 2010
ashiningworld@cox.net
Ilustración: Google
______________________________
.
El aprecio de nuestros contemporáneos
es un bien más real
que la admiración de la posteridad.

Napoleón Bonaparte
_____________________________

18 de enero de 2010


Tres Héroes
El cura Miguel Hidalgo

José Martí

México tenía mujeres y hombres valerosos, que no eran muchos, pero valían por muchos; media docena de hombres y una mujer preparaban el modo de hacer libre a su país.

Eran unos cuantos jóvenes valientes, el esposo de una mujer liberal y un cura de pueblo que quería mucho a los indios, un cura de sesenta años. Desde niño fue el cura Hidalgo de la raza buena, de los que quieren saber. Los que no quieren saber son de la raza mala.

Hidalgo sabía francés, que entonces era cosa de mérito, porque lo sabían pocos. Leyó los libros de los filósofos del siglo XVIII, que explicaron el derecho del hombre a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía. Vio a los negros esclavos, y se llenó de horror. Vio maltratar a los indios, que son tan mansos y generosos, y se sentó entre ellos como un hermano viejo, a enseñarles las artes finas que el indio aprende bien: la música, que consuela; la cría del gusano, que da la seda; la cría de la abeja, que da la miel.

Tenía fuego en sí, y le gustaba fabricar: creó hornos para cocer los ladrillos. Le veían lucir mucho, de cuando en cuando, los ojos verdes. Todos decían que hablaba muy bien, que sabía mucho nuevo, que daba muchas limosnas el señor cura del pueblo de Dolores.

Decían que iba a la ciudad de Querétaro una que otra vez, a hablar con unos cuantos valientes y con el marido de una buena señora. Un traidor le dijo a un comandante español que los amigos de Querétaro trataban de hacer a México libre.

El cura montó a caballo, con todo su pueblo, que lo quería como a su corazón; se le fueron juntando los caporales y los sirvientes de las haciendas, que eran la caballería; los indios iban a pie, con palos y flechas o con hondas y lanzas. Se le unió un regimiento y tomó un convoy de pólvora que iba para los españoles. Entró triunfante en Celaya, con músicas y vivas. Al otro día juntó el Ayuntamiento, lo hicieron general y empezó un pueblo a nacer.

Él fabricó lanzas y granadas de mano. Él dijo discursos que dan calor y echan chispas, como decía un caporal de las haciendas. Él declaró libres a los negros. Él les devolvió sus tierras a los indios. El publicó un periódico que llamó "El Despertador Americano".

Ganó y perdió batallas. Un día se le juntaban siete mil indios con flechas y al otro día lo dejaban solo. La mala gente quería ir con él para robar en los pueblos y para vengarse de los españoles.

Él les avisaba a los jefes españoles que si los vencía en la batalla que iba a darles los recibiría en su casa como amigos. ¡Eso es ser grande! Se atrevió a ser magnánimo sin miedo a que lo abandonase la soldadesca, que quería que fuese cruel.

Su compañero Allende tuvo celos de él, y él le cedió el mando a Allende. Iban juntos buscando amparo en su derrota cuando los españoles les cayeron encima.

A Hidalgo le quitaron uno a uno, como para ofenderlo, los vestidos de sacerdote. Lo sacaron detrás de una tapia y le dispararon los tiros de muerte a la cabeza. Cayó vivo, revuelto en la sangre, y en el suelo lo acabaron de matar. Le cortaron la cabeza y la colgaron en una jaula, en la Alhóndiga misma de Granaditas, donde tuvo su gobierno. Enterraron los cadáveres descabezados. Pero México es libre.

José Martí, La Edad de Oro, Volumen I
Ilustración: Google,
Monumento al Cura Hidalgo, Querétaro, México.
__________________________

El beso

Federico Barreto

Con candoroso embeleso
y rebosando alegría,
me pides morena mía
que te diga... ¿Qué es un beso?

Un beso es el eco suave
de un canto, que más que canto
es un himno sacrosanto
que imitar no puede el ave.

Un beso es el dulce idioma
con que hablan dos corazones,
que mezclan sus impresiones
como las flores su aroma.

Un beso es...no seas loca...
¿Por qué me preguntas eso?
¡Junta tu boca a mi boca
y sabrás lo que es un beso!

Federico Barreto Bustíos (Perú, 1862-Francia, 1929), fue un periodista y poeta peruano, conocido como "El cantor del cautiverio". Su poesía muestra dos grandes vertientes. Una es la del amor a su tierra natal, Tulsa, ocupada por Chile después de la Guerra del Pacífico. La segunda es la poesía amorosa, a la cual imprimió una sensualidad marcadamente intensa para la época. El ser amado en la poesía de Federico Barreto no es un objeto idealizado, sino un ser de carne y hueso. En esta vertiente se aprecia la influencia del modernismo, por su exaltación de lo sensorial y lo pasional. Sus poemas amorosos gozaron de gran popularidad.

Texto: editado de Wikipedia.org
Ilustración, El Beso, óleo sobre lienzo, (1908)
Gustav Klimt, pintor austríaco.
Galería Österreichische, Viena
_______________________________

Vuelta a la derecha en Chile

Santiago de Chile, 17 ene (EFE)

El empresario conservador Sebastián Piñera, candidato de la opositora Coalición por el Cambio, será el próximo presidente de Chile, tras el primer recuento oficial de los votos y el reconocimiento de su oponente, el ex mandatario Eduardo Frei.

Piñera, un hombre de negocios dueño de una fortuna personal valorada en 1.000 millones de dólares, será el primer mandatario de derechas que llega al poder por la vía democrática desde el triunfo en 1958 de Jorge Alessandri.

El triunfo del candidato de la Coalición por el Cambio fue reconocido por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y por su propio oponente, Eduardo Frei, pocos minutos después de que el primer recuento oficial, con el 60,32% de los votos, diera cuenta de que Piñera había alcanzado el 51,87% de los votos frente al 48,12% del ex presidente.

"El país ha virado a la derecha", declaró el responsable de la cartera de Interior, apenas se conoció el primer cómputo oficial en las elecciones presidenciales. Acto seguido, el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, reconoció su derrota y felicitó al aspirante opositor, el empresario Sebastián Piñera. "Quiero felicitar a Sebastián Piñera; la mayoría de los chilenos le han dado su confianza para que conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años y le deseo éxito en su gestión", dijo el candidato derrotado en su primera comparecencia tras conocerse el triunfo de la oposición.

Frei, quien se presentaba a la reelección tras haber gobernado entre 1994 y 2000, destacó que los "chilenos han dado una vez más una muestra de madurez cívica ante el mundo".

Los dirigentes de la Concertación, la coalición de centroizquierda en el poder en Chile desde 1990, también reconoció la victoria del derechista Sebastián Piñera. "La Concertación da por hecha la derrota. Parece un hecho irremontable. Nos parece importante reconocer este resultado", dijo Juan Carlos Latorre, presidente de la Democracia Cristiana, uno de los cuatro partidos de la coalición.

El triunfo de Sebastián Piñlera en las elecciones presidenciales de este domingo supone el inicio de un nuevo ciclo político en Chile, tras veinte años de Gobiernos de la Concertación. La coalición de centro izquierda formada en 1988 para luchar contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) ganó cuatro elecciones presidenciales consecutivas con los democristianos Patricio Aylwin (190-1994) y Eduardo Frei (1994-200) y los socialistas Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010).

Bachelet, la primera mujer elegida presidenta en un país suramericano, entregará el mando a Sebastián Piñera el próximo 11 de marzo. La enorme popularidad de Bachelet, que supera el 81 por ciento del apoyo popular, no fue suficiente para que el senador democristiano volviera a ser elegido presidente de Chile.

A lo largo de la campaña electoral Piñera siempre figuró en las encuestas muy por delante de Frei, y aunque en la segunda vuelta el ex presidente consiguió subir diez puntos con respecto a la votación del pasado 13 de diciembre, ese avance no fue suficiente para adelantarse a Piñera.

Reproducido del Diario Las Américas, Miami
Domingo 17 de enero de 2009
Foto: Google / AP
_______________________________

______________________________
.
La violencia
crea más problemas sociales

que los que resuelve.

Martin Luther King (1929-1968)
Religioso y líder social estadounidense
_______________________________

17 de enero de 2010


Gloria eterna
(Una Mariana Grajales del Siglo XXI)

Jorge Olivera Castillo, Sindical Press
LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org)

No sé si pudo levantar la mano para decir adiós, en el último minuto de la partida. Alguien vestido de negro y con un capuchón, vino con la orden de darle un paseo por las avenidas de la eternidad.


Se la llevó de un tirón, sin dar explicaciones. Cumplía instrucciones precisas. Gloria Amaya quería quedarse en su sillón de ruedas, organizando la próxima vigilia por la libertad de los presos políticos o impartiendo lecciones sobre la naturaleza del coraje.

El derrame cerebral estaba al acecho. Lentamente ensayaba el ataque, hasta que lo puso en práctica el viernes 8 de enero. Gloria Amaya tenía 81 años por fuera y 18 por dentro en el instante de abordar esa nave que voló a velocidad ultrasónica.

Esa fragilidad exterior era sólo un disfraz que utilizaba para cubrir su manera de enfrentar las adversidades más recias, y su disposición a estar en la vanguardia del movimiento que dentro de Cuba aboga por el respeto a los derechos humanos.

Casi toda su descendencia vio en ella un mapa con una hoja de ruta, sin trazos borrosos. No quería interpretaciones equivocadas. Buscaba que su familia siguiera, por el camino recto, hacia los señoríos de la dignidad, la convicción y la libertad. Y lo logró con creces.

Conocí a Miguel y Guido Sigler Amaya en la prisión de Agüica, dos hijos de Gloria consagrados a la lucha, por vías pacíficas, contra la dictadura.

Guido aún cumple allí los 20 años de prisión que el tribunal le impuso en abril de 2003, por los sucesos conocidos como Causa de los 75. Miguel, tras cumplir 26 meses de cárcel, se encuentra en el exilio.

Mención aparte a Ariel Sigler Amaya, también condenado a 20 años de privación de libertad en la primavera de 2003 y en estos momentos padeciendo un sinnúmero de enfermedades que lo mantienen con un peso muy por debajo de lo normal (alrededor de 100 libras) y postrado.

A pesar del terrible cuadro familiar, Gloria poseía un don natural para resistir el sufrimiento. La determinación y el amor, eran los dos rieles por donde deslizaba tanto las palabras como sus acciones.

Supe que las Damas de Blanco, Laura Pollán, Julia Núñez, Berta Soler y Reina Luisa Tamayo, estuvieron en la humilde casa del municipio Pedro Betancourt, en Matanzas, donde Gloria Amaya dormía profundamente.

Cerca de 50 personas, entre familiares, opositores y ex prisioneros políticos lograron ver a Gloria, imaginarla despierta y repasar su legado lleno de imágenes y actitudes imposibles de olvidar.

Dicen que murió una Dama de Blanco el viernes 8 de enero. No lo voy a creer porque la vi con un cartel exigiendo la inmediata liberación de las personas encarceladas por hacer públicas sus discrepancias con el gobierno

En la fotografía la observo con una sonrisa que no ha acabado de estructurarse y puedo leer en ella un mensaje de aliento. Por eso nunca voy a aceptar el embuste de que Gloria Amaya se fue de Cuba. Ella está cerca, muy cerca.

Es más, cuando se me antoje, voy pedirle que se levante de esa cama limpia y espaciosa que hace mucho tiempo le construí en mi memoria.

Jorge Olivera Castillo
oliverajorge75@yahoo.com
Foto y texto: cubanet.org
_______________________________

Que sea yo buen vino, Señor

Que ponga palabra oportuna
allá donde florezca el desconcierto.
Que irradie música y alegría
en el brote y escenario de la tristeza y la angustia.

Que hable de Ti y de tus hazañas
aún en medio de incomprensiones y vacíos.
Que lleve la esperanza y el optimismo
a un mundo que llora perdido.

Que llene las tinajas de los corazones
con tu Palabra que todo lo colma y satisface.
Que convierta el vinagre de muchas historias
en el dulce vino de tu fraternidad y de tu Evangelio.

Que, con María, también abra los ojos
y descubra los sufrimientos y la escasez,
el fracaso y tanto aguafiestas
que abortan el espíritu festivo de la humanidad,
el anhelo de fraternidad de este mundo.

Y sepa darte gloria, por mis obras,
y sepa bendecirte, por tanto signo que realizas,
y sepa agradecerte, por tantos dones que regalas,
y sepa alabarte, por salir al encuentro del hombre.

Gracias, Señor,
tu vino (el único, el mejor y el más auténtico)
alegra la mesa de toda nuestra vida.

Javier Leoz, www.betania.es
Ilustración: Google
______________________________

Tres Héroes
José de San Martín

José Martí

San Martín fue el libertador del sur, el padre de la República Argentina, el padre de Chile. Sus padres eran españoles, y a él lo mandaron a España para que fuese militar del rey.

Cuando Napoleón entró en España con su ejército, para quitarles a los españoles la libertad, los españoles todos pelearon contra Napoleón: pelearon los viejos, las mujeres, los niños; un niño valiente, un catalancito, hizo huir una noche a una compañía, disparándole tiros y más tiros desde un rincón del monte; al niño lo encontraron muerto, muerto de hambre y de frío; pero tenía en la cara como una luz, y sonreía, como si estuviese contento.

San Martín peleó muy bien en la batalla de Bailén, y lo hicieron teniente coronel. Hablaba poco; parecía de acero; miraba como un águila; nadie lo desobedecía; su caballo iba y venía por el campo de pelea, como el rayo por el aire.

En cuanto supo que América peleaba para hacerse libre, vino a América; ¿qué le importaba perder su carrera, si iba a cumplir con su deber? Llegó a Buenos Aires; no dijo discursos; levantó un escuadrón de caballería; en San Lorenzo fue su primera batalla; sable en mano se fue San Martín detrás de los españoles, que venían muy seguros, tocando el tambor, y se quedaron sin tambor, sin cañones y sin bandera.

En los otros pueblos de América los españoles iban venciendo: a Bolívar lo había echado Morillo el cruel de Venezuela; Hidalgo estaba muerto; O' Higgins salió huyendo de Chile; pero donde estaba San Martín siguió siendo libre la América.

Hay hombres así, que no pueden ver esclavitud. San Martín no podía; y se fue a libertar a Chile y al Perú. En diez y ocho días cruzó con su ejército los Andes altísimos y fríos. Iban los hombres como por el cielo, hambrientos, sedientos; abajo, muy abajo, los árboles parecían yerba, los torrentes rugían como leones.

San Martín se encuentra al ejército español y lo deshace en la batalla de Chacabuco, lo derrota para siempre en la batalla de Maipú. Liberta a Chile. Se embarca con su tropa, y va a libertar al Perú. Pero en el Perú estaba Bolívar, y San Martín le cede la gloria.

Se fue a Europa triste, y murió en brazos de su hija Mercedes. Escribió su testamento en una cuartilla de papel, como si fuera el parte de una batalla. Le habían regalado el estandarte que el conquistador Pizarro trajo hace cuatro siglos, y él le regaló el estandarte en el testamento al Perú.


Un escultor es admirable, porque saca una figura de la piedra bruta; pero esos hombres que hacen pueblos son como más que hombres.

Quisieron algunas veces lo que no debían querer; pero ¿qué no le perdonará un hijo a su padre? El corazón se llena de ternura al pensar en esos gigantescos fundadores.

Esos son héroes, los que pelean por hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad. Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son héroes, sino criminales.


José Martí, La Edad de Oro, volumen I
Foto: Google,
Monumento a San Martin, Parque Central, NY,
copia del monumento de 1862 en Buenos Aires.
______________________________


Haití,
dos siglos de inestabilidad política
y desastres naturales

La República de Haiti o Haití, con sus doscientos años de historia, ocupa la parte occidental de la Isla La Española, la segunda de las Antillas por su tamaño. Su capital es Puerto Príncipe y fue una colonia francesa y el segundo país de América en declarar su independencia (1804).

Haití es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para el fin de la esclavitud en el mundo.

La Colonia

A comienzos del siglo XVII y debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla La Española, lo que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador Antonio de Osorio ordenó la despoblación de la bandas norte y oeste de la Isla con el fin de frenar esa práctica.


Con el tiempo, en estas zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, y los filibusteros asaltantes de galeones, ambos de origen francés.

Primeramente ocuparon la Isla de la Tortuga y, más tarde, estos poblamientos determinaron que la parte oeste de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697 España cedió a Francia esa parte de la isla, constituyéndose el Saint Domingue francés.


A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.

La Independencia

En 1769 se habría producido en Bois-Cayman una ceremonia vudú que es considerada como el punto de partida de la Revolución Haitiana.

El largo proceso emancipador tuvo por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture, quien entre 1793 y 1802 dirigió la revolución haitiana con sagacidad enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia.


En 1803, Jean Jacques Dessalines venció definitivamente a la tropas francesas y en 1804 declaró la independencia de Haití, proclamándose Emperador.

En 1822, las tropas haitianas invadieron la parte oriental de la isla de La Española (República Dominicana), ocupando ese territorio hasta 1844.

Ya en el siglo XX, la constante inestabilidad política del país motivó a Estados Unidos para ocuparlo en 1915 y ejercer así un control absoluto sobre él hasta 1934.


Los años siguientes fueron los del regreso a la inestabilidad política y la corrupción, siendo elegido como Presidente François Duvalier en 1947. Duvalier resultó ser uno de los dictadores más sanguinarios de la historia haitiana. Conocido popularmente como Papa Doc, en 1964 se hizo proclamar presidente vitalicio.

Su hijo Jean-Claude Duvalier (Nené Doc) le sucedió en 1971. En enero de 1986 una insurrección popular le obligó a exiliarse y el ejército se hizo con el control del poder mediante la formación de un Consejo Nacional de Gobierno.


A partir de entonces y hasta 1991 hubo una sucesión de gobernantes y golpes de estado. Jean-Bertrand Aristide ascendió al poder como presidente electo en 1991 iniciando una nueva era de esperanza, pero también fue depuesto tras una grave crisis interna en el año 2004, que incluyó violentos episodios que culminaron con la ocupación de Haití por parte de los "Cascos Azules" de la ONU. En el 2006, René Préval resultó electo presidente del país.

No es de extrañar que como resultado de tanta inestabilidad política y de la corrupción e incapacidad de sus gobernantes, Haití tenga la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América.

Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza. Cerca del 70% de los haitianos depende de la agricultura, que consiste principalmente en cultivos de subsistencia a pequeña escala y emplea cerca de las dos terceras partes de la población económicamente activa.


La pobreza resulta extrema en gran parte de la población, tanto, que sus ingresos no les alcanzan para adquirir un poco de arroz u otros alimentos básicos, debiendo alimentarse para subsistir con una especie de galletas hechas de lodo (barro), manteca vegetal y sal, que es vendida a bajo precio, lo que acarrea secuelas de desnutrición y otros males físicos.

Una parte de la población se desplaza a la vecina Rep. Dominicana, donde encuentra empleo en los campos de caña de la floreciente industria azucarera de ese país. Otros, con más suerte, atraviesan el mar hacinados en barcazas y logran llegar a las costas de Estados Unidos.

Editado de Wikipedia.org y la web

Ilustración: Google,pimpin09.wordpress.com/2008/09/26/haiti,
Secando al sol galletas de lodo, manteca y sal.
______________________________
.

Es peligroso tener razón
cuando el gobierno está equivocado.

Voltaire (1694-1778)
Filósofo y escritor francés

_____________________________________

Cuba juzgará a los responsables
de dejar morir de frío
a 26 enfermos mentales

EFE, La Habana
Enero 15, 2009

El gobierno cubano anunció hoy que enjuiciará a los responsables de la muerte por frío de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana a principios de la semana.

«Los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales correspondientes», expresa un comunicado leído por la televisión estatal, en la primera información sobre un hecho que ha obviado hasta hoy la prensa oficial de la isla sin excepción.

«En el hospital psiquiátrico de La Habana, que dispone de 2.500 camas, se ha producido durante la última semana un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados. En total se reportan 26 fallecidos», agrega el comunicado, emitido después de que el jueves denunciara el caso una comisión opositora de derechos humanos.

La nota del gobierno que preside el general Raúl Castro considera que «estos hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado, de hasta 3,6 grados centígrados, en Boyeros, donde se ubica el hospital».

Foto: Google
______________________________

16 de enero de 2010

.
URGENTE: Ayuda a Haití

Recibido por email:

... hoy vi a Sor Hilda que fue directora de la Inmaculada en La Habana, ellas tienen una casa en Miami que se dedica diariamente a dar comida a los pobres, tienen una mision en Haiti y por supuesto también envían comida y medicinas a Cuba donde también tienen una casa.

En estos momentos ellas perdieron la casa de Haiti, murió una hermana y hay otra desaparecida que era haitiana y no regresó de las clases de la universidad el día del terremoto. En estos momentos ella está colectando medicinas y comida y por supuesto dinero, ya que hay que enviar carpas para que al menos la gente tenga donde dormir. Las hermanas en Haiti son unas 30, y hay miles de personas sin techo como lo ves en las noticias.

Sor Hilda me dijo que si podia que recogiera entre los que conozco e ir a comprar tiendas de campaña. Tienen un avión que en cuanto les avisen sale para allá, hoy enviaron 6 tiendas en un avión que salió de Ft Lauderdale. Aquí en Miami están escaseando .

Los cheques los pueden hacer a Hijas de la Caridad o Daughters of Charity, me los puedes enviar a mi o a ellas directamente. Poner en el Memo: HAITI. La dirección es:

Daughters of Charity, Attn. Sor Hilda
500 SW 63 Ave, Miami 33126

Es completamente seguro, ahi nadie se va a coger nada. Por favor circúlalo entre tus amistades por si quieren enviar sus donaciones a esta entidad que tenemos la certeza que llegará a las manos que lo necesitan...

Colaboración: Pedro Porro
_______________________________

Regresos
Por Luis de la Paz

«Crónica de un regreso», el más extenso relato del libro «Regresos» (Isla Negra Editores, Puerto Rico, 2004), del escritor húngaro György (Georges) Ferdinandy (Budapest, 1935), es un estremecedor, patético y devastador texto, que retrata la vida de un exiliado que vuelve a su país de origen, tras varias décadas en el destierro.

Para poner en contexto ese cuento y el libro en general, hay que señalar que su autor sufrió en la adolescencia los horrores de la Segunda Guerra Mundial y la posterior instauración del comunismo en su país. Luego, en 1956, desafiante y rebelde, como ha de ser la juventud, formó parte de las revueltas populares que demandaban libertad. Aquel sueño fue aplastado brutalmente por las tropas soviéticas que invadieron Hungría. Por esas circunstancias Ferdinandy se vio forzado a partir al exilio. Vivió en Francia, España y luego en Puerto Rico donde ejerció como profesor. Estos necesarios antecedentes personales, canalizan muchas de las sutilezas y reflexiones que se leen en los cuentos de Regresos.

Ferdinandy es poseedor de una prosa impactante, que narra con minuciosos detalles lo que sucede, dándole cabida a una realidad desolada, que asimila con escalofriante serenidad y enfrenta con sutil ironía. El autor asume con naturalidad y consciencia plena, el desarraigo y la pérdida de identidad.

En el cuento Un ruiseñor dice: «Así eran tus padres. Dos extranjeros solitarios que juntaron sus vidas. Sin darse cuenta, de que esa tierra de exilio sería para ti la patria».

En El novio francés, un profesor regresa a su país y se siente fuera de lugar. «Yo tenía treinta y dos años, la edad en la que los poetas cuelgan sus alas y aprenden a caminar. Fue la primera vez que me dejaron volver a casa [...] Al cabo de once años, tuve, por fin, una visa de turista para visitar mi país».

En Colegas, ambientado durante la Guerra Fría, se entrelazan dos mundos antagónicos.

En el relato Crónica de un regreso, el del cierre, hay un triste aviso de que no hay regreso, que el exilio marca para siempre. El personaje de este texto se reencuentra con su madre que ya tiene 90 años. Hay oraciones sobrecogedoras: «Durante mucho tiempo creí que la mayor decisión de mi vida fue abandonar mi país [...] Hoy sé que irse no es nunca difícil... La gran decisión es la de volver [...] Volver es quizás imposible». O esta otra descripción que evoca la infancia: «Vuelvo a casa. El sol brilla, blanco, como en aquel invierno del 1945, cuando trepamos, mamá y yo, por sobre una montaña de cadáveres congelados, frente a la sinagoga”. Más adelante, recordando la invasión de 1956: “Brindamos por esos jóvenes muertos frente al Parlamento hace cuarenta años».

Con un reposado y sorprendente lenguaje que recuerda por la simplicidad en la exposición a Agota Krisftof y hasta a Imre Kertész, el Nobel húngaro, György Ferdinandy brinda un libro desolado que ha de tocar profundamente a aquellos que han vivido en el exilio. «A qué serviría andarse por las ramas! Cómo podría ser la obra de un autor que en su exilio, de ya cuarenta años, perdió no solamente sus compañeros y la esperanza, sino hasta sus instrumentos de trabajo, los idiomas que en su caminata trató de usar».

Luis de la Paz
DeLaPazL@aol.com

La Revista del Diario, Diario Las Américas
3 de enero de 2010
Ilustración: Google
_______________________________

TRES HÉROES:
Simón Bolívar

José Martí

Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar, Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, pues todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él, porque la América fuese del hombre americano. A todos: al héroe famoso y al último soldado, que es un héroe desconocido. Hasta hermosos de cuerpo se vuelven los hombres que pelean por ver libre a su patria.

Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado, ni pensar ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa o no se atreve a decir lo que piensa no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permiten que pisen el país en que nació, los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado.

El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir en honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón y está en camino de ser bribón.

Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas; el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso, la llama del Perú se echa en la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza o le pone más carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como la llama y el elefante. En América se vivía antes de la libertad, como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga, o morir.

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, así como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.

Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México. Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.

Bolívar era pequeño de cuerpo. Los ojos le relampagueaban y las palabras se le salían de los labios. Parecía como si estuviera esperando siempre la hora de montar a caballo. Era su país, su país oprimido que le pesaba en el corazón y no le dejaba vivir en paz. La América entera estaba como despertando. Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres y no pueden consultarse tan pronto. Ese fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba. Lo habían derrotado los españoles, lo habían echado del país. El se fue a una isla, a ver su tierra de cerca, a pensar en su tierra.

Un negro generoso lo ayudó cuando ya no lo quería ayudar nadie. Volvió un día a pelear con trescientos héroes, con los trescientos libertadores. Libertó a Venezuela. Libertó a la Nueva Granada. Libertó al Ecuador. Libertó al Perú. Fundó una nación nueva, la nación de Bolivia. Ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos. Todo se estremecía y se llenaba de luz a su alrededor. Los generales peleaban a su lado con valor sobrenatural. Era un ejército de jóvenes. Jamás se peleó tanto, ni se peleó mejor en el mundo por la libertad. Bolívar no defendió con tanto fuego el derecho de los hombres de gobernarse por sí mismos, como el derecho de América a ser libre. Los envidiosos exageraron sus defectos. Bolívar murió de pesar del corazón, más que de mal del cuerpo, en la casa de un español, en Santa Marta. Murió pobre, y dejó una familia de pueblos.

José Martí, La Edad de Oro, Volumen I
Foto: Google, Monumento a Bolívar, Plaza Simón Bolivar, Caracas.
_______________________________

Un mensaje desde Haití

Hola,
He conseguido encontrar un punto de internet en casa de un familiar. Gracias por el mensaje de simpatía. Desde el martes, en torno a las 5 de la tarde, nos vemos sumidos en el horror…

Yo estaba en mi cuarto y logré cobijarme bajo una viga, que me salvó la vida. Luego conseguí abrir un hueco en la puerta, por el que pude salir. El Padre Asistente estaba en la calle. Era la hora punta en Puerto Príncipe. Y eso ha salvado a muchas personas…. La escuela parroquial se hundió por completo con niños y profesores dentro, unas 300 personas. Todos muertos.

La iglesia parroquial está casi destruida. Solamente quedan algunas paredes. El monasterio está muy dañado, pero se mantiene en pie. El único sacerdote gravemente herido es el Padre Jean Max, Superior de Gran Bourg. Había venido para tomar parte en la asamblea regional. Estamos procurando curarle del modo mejor.

Entre los escombros lo hemos perdido todo Hay quien ha perdido madre, hermanos, hermanas, primos, primas etc. Puerto Príncipe se ha hundido en la fosa. No hay palabras para expresar lo que ha sucedido. Las réplicas del terremoto se suceden sin tregua. Como no tenemos casa, de momento pasamos la noche en el patio. Con el tiempo quienes la tengan podrán volver a sus casas… De momento seguimos bajo el impacto del golpe. Es terrible..

Gracias por la solidaridad. Rezad mucho por nosotros. El sufrimiento de nuestro pueblo es enorme…

Padre Adonai, responsable de los Redentoristas en Haití

Fotos y textos tomados de www.acogerycompartir.org

Ésta es la escuela parroquial de St Gérard, inaugurada hace un mes y hoy reducida a escombros que sepultan a sus trescientos alumnos y profesores.



____________________
.
Cómo ayudar
a las víctimas del terremoto en Haití


He aquí algunas de las muchas organizaciones que están recogiendo ayuda para la devastación en Haití:

**UNICEF: www.unicefusa.org/haitiquake o llamando al 1-800-4UNICEF

**La cruz Roja está aceptando donaciones vía mensajes de texto. Envíe la palabra HAITI al 90999 para donar 10 dólares para los esfuerzos de ayuda de la Cruz Roja. La donación aparecerá en su cuenta de teléfono. También puede donar online en RedCross.org.

**Doctors Without Borders está pidiendo donaciones para ayudar a los equipos de emergencias en Haití. Haga su donación con tarjeta de crédito o débito en https://donate.doctorswithoutborders.org.

**Arquidiócesis de Miami.- Pueden enviar sus donaciones a Catholic Charities 1505 NE 26th St. Wilton Manors, FL 33305, Attention Earthquake Victims.

**Catholic Relief Services.- Puede enviar sus donaciones a www.crs.org.

**American Jewish World Service es una organización de ayuda mundial con un fondo de desastre para Haití. Haga su donación en ajws.org; o llamando al 212-792-2900.

**Las Hijas de la Caridad, SVP (o Daughters of Charity, SVP), agradecen el envío de alimentos enlatados, arroz, frijoles y leche en polvo, o ayuda en fectivo indicando Haití en el Memo. La dirección es:
HIJAS DE LA CARIDAD, SVP, 500 NW 63 AVE. MIAMI, FL 33126

En todas las naciones de América y Europa se están recogiendo igualmente donaciones de alimentos, ropa y dinero en efectivo a través de las distintas oficinas de la Cruz Roja local y de ONGs responsables y acreditadas.
_________________________________
.

La dicha de la vida
consiste en tener siempre algo que hacer,
alguien a quien amar
y alguna cosa que esperar.


Thomas Chalmers (1780-1847)
Ministro presbiteriano, teólogo y escritor
________________________________