18 de enero de 2010


Tres Héroes
El cura Miguel Hidalgo

José Martí

México tenía mujeres y hombres valerosos, que no eran muchos, pero valían por muchos; media docena de hombres y una mujer preparaban el modo de hacer libre a su país.

Eran unos cuantos jóvenes valientes, el esposo de una mujer liberal y un cura de pueblo que quería mucho a los indios, un cura de sesenta años. Desde niño fue el cura Hidalgo de la raza buena, de los que quieren saber. Los que no quieren saber son de la raza mala.

Hidalgo sabía francés, que entonces era cosa de mérito, porque lo sabían pocos. Leyó los libros de los filósofos del siglo XVIII, que explicaron el derecho del hombre a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía. Vio a los negros esclavos, y se llenó de horror. Vio maltratar a los indios, que son tan mansos y generosos, y se sentó entre ellos como un hermano viejo, a enseñarles las artes finas que el indio aprende bien: la música, que consuela; la cría del gusano, que da la seda; la cría de la abeja, que da la miel.

Tenía fuego en sí, y le gustaba fabricar: creó hornos para cocer los ladrillos. Le veían lucir mucho, de cuando en cuando, los ojos verdes. Todos decían que hablaba muy bien, que sabía mucho nuevo, que daba muchas limosnas el señor cura del pueblo de Dolores.

Decían que iba a la ciudad de Querétaro una que otra vez, a hablar con unos cuantos valientes y con el marido de una buena señora. Un traidor le dijo a un comandante español que los amigos de Querétaro trataban de hacer a México libre.

El cura montó a caballo, con todo su pueblo, que lo quería como a su corazón; se le fueron juntando los caporales y los sirvientes de las haciendas, que eran la caballería; los indios iban a pie, con palos y flechas o con hondas y lanzas. Se le unió un regimiento y tomó un convoy de pólvora que iba para los españoles. Entró triunfante en Celaya, con músicas y vivas. Al otro día juntó el Ayuntamiento, lo hicieron general y empezó un pueblo a nacer.

Él fabricó lanzas y granadas de mano. Él dijo discursos que dan calor y echan chispas, como decía un caporal de las haciendas. Él declaró libres a los negros. Él les devolvió sus tierras a los indios. El publicó un periódico que llamó "El Despertador Americano".

Ganó y perdió batallas. Un día se le juntaban siete mil indios con flechas y al otro día lo dejaban solo. La mala gente quería ir con él para robar en los pueblos y para vengarse de los españoles.

Él les avisaba a los jefes españoles que si los vencía en la batalla que iba a darles los recibiría en su casa como amigos. ¡Eso es ser grande! Se atrevió a ser magnánimo sin miedo a que lo abandonase la soldadesca, que quería que fuese cruel.

Su compañero Allende tuvo celos de él, y él le cedió el mando a Allende. Iban juntos buscando amparo en su derrota cuando los españoles les cayeron encima.

A Hidalgo le quitaron uno a uno, como para ofenderlo, los vestidos de sacerdote. Lo sacaron detrás de una tapia y le dispararon los tiros de muerte a la cabeza. Cayó vivo, revuelto en la sangre, y en el suelo lo acabaron de matar. Le cortaron la cabeza y la colgaron en una jaula, en la Alhóndiga misma de Granaditas, donde tuvo su gobierno. Enterraron los cadáveres descabezados. Pero México es libre.

José Martí, La Edad de Oro, Volumen I
Ilustración: Google,
Monumento al Cura Hidalgo, Querétaro, México.
__________________________

El beso

Federico Barreto

Con candoroso embeleso
y rebosando alegría,
me pides morena mía
que te diga... ¿Qué es un beso?

Un beso es el eco suave
de un canto, que más que canto
es un himno sacrosanto
que imitar no puede el ave.

Un beso es el dulce idioma
con que hablan dos corazones,
que mezclan sus impresiones
como las flores su aroma.

Un beso es...no seas loca...
¿Por qué me preguntas eso?
¡Junta tu boca a mi boca
y sabrás lo que es un beso!

Federico Barreto Bustíos (Perú, 1862-Francia, 1929), fue un periodista y poeta peruano, conocido como "El cantor del cautiverio". Su poesía muestra dos grandes vertientes. Una es la del amor a su tierra natal, Tulsa, ocupada por Chile después de la Guerra del Pacífico. La segunda es la poesía amorosa, a la cual imprimió una sensualidad marcadamente intensa para la época. El ser amado en la poesía de Federico Barreto no es un objeto idealizado, sino un ser de carne y hueso. En esta vertiente se aprecia la influencia del modernismo, por su exaltación de lo sensorial y lo pasional. Sus poemas amorosos gozaron de gran popularidad.

Texto: editado de Wikipedia.org
Ilustración, El Beso, óleo sobre lienzo, (1908)
Gustav Klimt, pintor austríaco.
Galería Österreichische, Viena
_______________________________

Vuelta a la derecha en Chile

Santiago de Chile, 17 ene (EFE)

El empresario conservador Sebastián Piñera, candidato de la opositora Coalición por el Cambio, será el próximo presidente de Chile, tras el primer recuento oficial de los votos y el reconocimiento de su oponente, el ex mandatario Eduardo Frei.

Piñera, un hombre de negocios dueño de una fortuna personal valorada en 1.000 millones de dólares, será el primer mandatario de derechas que llega al poder por la vía democrática desde el triunfo en 1958 de Jorge Alessandri.

El triunfo del candidato de la Coalición por el Cambio fue reconocido por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y por su propio oponente, Eduardo Frei, pocos minutos después de que el primer recuento oficial, con el 60,32% de los votos, diera cuenta de que Piñera había alcanzado el 51,87% de los votos frente al 48,12% del ex presidente.

"El país ha virado a la derecha", declaró el responsable de la cartera de Interior, apenas se conoció el primer cómputo oficial en las elecciones presidenciales. Acto seguido, el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, reconoció su derrota y felicitó al aspirante opositor, el empresario Sebastián Piñera. "Quiero felicitar a Sebastián Piñera; la mayoría de los chilenos le han dado su confianza para que conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años y le deseo éxito en su gestión", dijo el candidato derrotado en su primera comparecencia tras conocerse el triunfo de la oposición.

Frei, quien se presentaba a la reelección tras haber gobernado entre 1994 y 2000, destacó que los "chilenos han dado una vez más una muestra de madurez cívica ante el mundo".

Los dirigentes de la Concertación, la coalición de centroizquierda en el poder en Chile desde 1990, también reconoció la victoria del derechista Sebastián Piñera. "La Concertación da por hecha la derrota. Parece un hecho irremontable. Nos parece importante reconocer este resultado", dijo Juan Carlos Latorre, presidente de la Democracia Cristiana, uno de los cuatro partidos de la coalición.

El triunfo de Sebastián Piñlera en las elecciones presidenciales de este domingo supone el inicio de un nuevo ciclo político en Chile, tras veinte años de Gobiernos de la Concertación. La coalición de centro izquierda formada en 1988 para luchar contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) ganó cuatro elecciones presidenciales consecutivas con los democristianos Patricio Aylwin (190-1994) y Eduardo Frei (1994-200) y los socialistas Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010).

Bachelet, la primera mujer elegida presidenta en un país suramericano, entregará el mando a Sebastián Piñera el próximo 11 de marzo. La enorme popularidad de Bachelet, que supera el 81 por ciento del apoyo popular, no fue suficiente para que el senador democristiano volviera a ser elegido presidente de Chile.

A lo largo de la campaña electoral Piñera siempre figuró en las encuestas muy por delante de Frei, y aunque en la segunda vuelta el ex presidente consiguió subir diez puntos con respecto a la votación del pasado 13 de diciembre, ese avance no fue suficiente para adelantarse a Piñera.

Reproducido del Diario Las Américas, Miami
Domingo 17 de enero de 2009
Foto: Google / AP
_______________________________

______________________________
.
La violencia
crea más problemas sociales

que los que resuelve.

Martin Luther King (1929-1968)
Religioso y líder social estadounidense
_______________________________

17 de enero de 2010


Gloria eterna
(Una Mariana Grajales del Siglo XXI)

Jorge Olivera Castillo, Sindical Press
LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org)

No sé si pudo levantar la mano para decir adiós, en el último minuto de la partida. Alguien vestido de negro y con un capuchón, vino con la orden de darle un paseo por las avenidas de la eternidad.


Se la llevó de un tirón, sin dar explicaciones. Cumplía instrucciones precisas. Gloria Amaya quería quedarse en su sillón de ruedas, organizando la próxima vigilia por la libertad de los presos políticos o impartiendo lecciones sobre la naturaleza del coraje.

El derrame cerebral estaba al acecho. Lentamente ensayaba el ataque, hasta que lo puso en práctica el viernes 8 de enero. Gloria Amaya tenía 81 años por fuera y 18 por dentro en el instante de abordar esa nave que voló a velocidad ultrasónica.

Esa fragilidad exterior era sólo un disfraz que utilizaba para cubrir su manera de enfrentar las adversidades más recias, y su disposición a estar en la vanguardia del movimiento que dentro de Cuba aboga por el respeto a los derechos humanos.

Casi toda su descendencia vio en ella un mapa con una hoja de ruta, sin trazos borrosos. No quería interpretaciones equivocadas. Buscaba que su familia siguiera, por el camino recto, hacia los señoríos de la dignidad, la convicción y la libertad. Y lo logró con creces.

Conocí a Miguel y Guido Sigler Amaya en la prisión de Agüica, dos hijos de Gloria consagrados a la lucha, por vías pacíficas, contra la dictadura.

Guido aún cumple allí los 20 años de prisión que el tribunal le impuso en abril de 2003, por los sucesos conocidos como Causa de los 75. Miguel, tras cumplir 26 meses de cárcel, se encuentra en el exilio.

Mención aparte a Ariel Sigler Amaya, también condenado a 20 años de privación de libertad en la primavera de 2003 y en estos momentos padeciendo un sinnúmero de enfermedades que lo mantienen con un peso muy por debajo de lo normal (alrededor de 100 libras) y postrado.

A pesar del terrible cuadro familiar, Gloria poseía un don natural para resistir el sufrimiento. La determinación y el amor, eran los dos rieles por donde deslizaba tanto las palabras como sus acciones.

Supe que las Damas de Blanco, Laura Pollán, Julia Núñez, Berta Soler y Reina Luisa Tamayo, estuvieron en la humilde casa del municipio Pedro Betancourt, en Matanzas, donde Gloria Amaya dormía profundamente.

Cerca de 50 personas, entre familiares, opositores y ex prisioneros políticos lograron ver a Gloria, imaginarla despierta y repasar su legado lleno de imágenes y actitudes imposibles de olvidar.

Dicen que murió una Dama de Blanco el viernes 8 de enero. No lo voy a creer porque la vi con un cartel exigiendo la inmediata liberación de las personas encarceladas por hacer públicas sus discrepancias con el gobierno

En la fotografía la observo con una sonrisa que no ha acabado de estructurarse y puedo leer en ella un mensaje de aliento. Por eso nunca voy a aceptar el embuste de que Gloria Amaya se fue de Cuba. Ella está cerca, muy cerca.

Es más, cuando se me antoje, voy pedirle que se levante de esa cama limpia y espaciosa que hace mucho tiempo le construí en mi memoria.

Jorge Olivera Castillo
oliverajorge75@yahoo.com
Foto y texto: cubanet.org
_______________________________

Que sea yo buen vino, Señor

Que ponga palabra oportuna
allá donde florezca el desconcierto.
Que irradie música y alegría
en el brote y escenario de la tristeza y la angustia.

Que hable de Ti y de tus hazañas
aún en medio de incomprensiones y vacíos.
Que lleve la esperanza y el optimismo
a un mundo que llora perdido.

Que llene las tinajas de los corazones
con tu Palabra que todo lo colma y satisface.
Que convierta el vinagre de muchas historias
en el dulce vino de tu fraternidad y de tu Evangelio.

Que, con María, también abra los ojos
y descubra los sufrimientos y la escasez,
el fracaso y tanto aguafiestas
que abortan el espíritu festivo de la humanidad,
el anhelo de fraternidad de este mundo.

Y sepa darte gloria, por mis obras,
y sepa bendecirte, por tanto signo que realizas,
y sepa agradecerte, por tantos dones que regalas,
y sepa alabarte, por salir al encuentro del hombre.

Gracias, Señor,
tu vino (el único, el mejor y el más auténtico)
alegra la mesa de toda nuestra vida.

Javier Leoz, www.betania.es
Ilustración: Google
______________________________

Tres Héroes
José de San Martín

José Martí

San Martín fue el libertador del sur, el padre de la República Argentina, el padre de Chile. Sus padres eran españoles, y a él lo mandaron a España para que fuese militar del rey.

Cuando Napoleón entró en España con su ejército, para quitarles a los españoles la libertad, los españoles todos pelearon contra Napoleón: pelearon los viejos, las mujeres, los niños; un niño valiente, un catalancito, hizo huir una noche a una compañía, disparándole tiros y más tiros desde un rincón del monte; al niño lo encontraron muerto, muerto de hambre y de frío; pero tenía en la cara como una luz, y sonreía, como si estuviese contento.

San Martín peleó muy bien en la batalla de Bailén, y lo hicieron teniente coronel. Hablaba poco; parecía de acero; miraba como un águila; nadie lo desobedecía; su caballo iba y venía por el campo de pelea, como el rayo por el aire.

En cuanto supo que América peleaba para hacerse libre, vino a América; ¿qué le importaba perder su carrera, si iba a cumplir con su deber? Llegó a Buenos Aires; no dijo discursos; levantó un escuadrón de caballería; en San Lorenzo fue su primera batalla; sable en mano se fue San Martín detrás de los españoles, que venían muy seguros, tocando el tambor, y se quedaron sin tambor, sin cañones y sin bandera.

En los otros pueblos de América los españoles iban venciendo: a Bolívar lo había echado Morillo el cruel de Venezuela; Hidalgo estaba muerto; O' Higgins salió huyendo de Chile; pero donde estaba San Martín siguió siendo libre la América.

Hay hombres así, que no pueden ver esclavitud. San Martín no podía; y se fue a libertar a Chile y al Perú. En diez y ocho días cruzó con su ejército los Andes altísimos y fríos. Iban los hombres como por el cielo, hambrientos, sedientos; abajo, muy abajo, los árboles parecían yerba, los torrentes rugían como leones.

San Martín se encuentra al ejército español y lo deshace en la batalla de Chacabuco, lo derrota para siempre en la batalla de Maipú. Liberta a Chile. Se embarca con su tropa, y va a libertar al Perú. Pero en el Perú estaba Bolívar, y San Martín le cede la gloria.

Se fue a Europa triste, y murió en brazos de su hija Mercedes. Escribió su testamento en una cuartilla de papel, como si fuera el parte de una batalla. Le habían regalado el estandarte que el conquistador Pizarro trajo hace cuatro siglos, y él le regaló el estandarte en el testamento al Perú.


Un escultor es admirable, porque saca una figura de la piedra bruta; pero esos hombres que hacen pueblos son como más que hombres.

Quisieron algunas veces lo que no debían querer; pero ¿qué no le perdonará un hijo a su padre? El corazón se llena de ternura al pensar en esos gigantescos fundadores.

Esos son héroes, los que pelean por hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad. Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son héroes, sino criminales.


José Martí, La Edad de Oro, volumen I
Foto: Google,
Monumento a San Martin, Parque Central, NY,
copia del monumento de 1862 en Buenos Aires.
______________________________


Haití,
dos siglos de inestabilidad política
y desastres naturales

La República de Haiti o Haití, con sus doscientos años de historia, ocupa la parte occidental de la Isla La Española, la segunda de las Antillas por su tamaño. Su capital es Puerto Príncipe y fue una colonia francesa y el segundo país de América en declarar su independencia (1804).

Haití es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para el fin de la esclavitud en el mundo.

La Colonia

A comienzos del siglo XVII y debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla La Española, lo que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador Antonio de Osorio ordenó la despoblación de la bandas norte y oeste de la Isla con el fin de frenar esa práctica.


Con el tiempo, en estas zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, y los filibusteros asaltantes de galeones, ambos de origen francés.

Primeramente ocuparon la Isla de la Tortuga y, más tarde, estos poblamientos determinaron que la parte oeste de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697 España cedió a Francia esa parte de la isla, constituyéndose el Saint Domingue francés.


A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.

La Independencia

En 1769 se habría producido en Bois-Cayman una ceremonia vudú que es considerada como el punto de partida de la Revolución Haitiana.

El largo proceso emancipador tuvo por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture, quien entre 1793 y 1802 dirigió la revolución haitiana con sagacidad enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia.


En 1803, Jean Jacques Dessalines venció definitivamente a la tropas francesas y en 1804 declaró la independencia de Haití, proclamándose Emperador.

En 1822, las tropas haitianas invadieron la parte oriental de la isla de La Española (República Dominicana), ocupando ese territorio hasta 1844.

Ya en el siglo XX, la constante inestabilidad política del país motivó a Estados Unidos para ocuparlo en 1915 y ejercer así un control absoluto sobre él hasta 1934.


Los años siguientes fueron los del regreso a la inestabilidad política y la corrupción, siendo elegido como Presidente François Duvalier en 1947. Duvalier resultó ser uno de los dictadores más sanguinarios de la historia haitiana. Conocido popularmente como Papa Doc, en 1964 se hizo proclamar presidente vitalicio.

Su hijo Jean-Claude Duvalier (Nené Doc) le sucedió en 1971. En enero de 1986 una insurrección popular le obligó a exiliarse y el ejército se hizo con el control del poder mediante la formación de un Consejo Nacional de Gobierno.


A partir de entonces y hasta 1991 hubo una sucesión de gobernantes y golpes de estado. Jean-Bertrand Aristide ascendió al poder como presidente electo en 1991 iniciando una nueva era de esperanza, pero también fue depuesto tras una grave crisis interna en el año 2004, que incluyó violentos episodios que culminaron con la ocupación de Haití por parte de los "Cascos Azules" de la ONU. En el 2006, René Préval resultó electo presidente del país.

No es de extrañar que como resultado de tanta inestabilidad política y de la corrupción e incapacidad de sus gobernantes, Haití tenga la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América.

Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza. Cerca del 70% de los haitianos depende de la agricultura, que consiste principalmente en cultivos de subsistencia a pequeña escala y emplea cerca de las dos terceras partes de la población económicamente activa.


La pobreza resulta extrema en gran parte de la población, tanto, que sus ingresos no les alcanzan para adquirir un poco de arroz u otros alimentos básicos, debiendo alimentarse para subsistir con una especie de galletas hechas de lodo (barro), manteca vegetal y sal, que es vendida a bajo precio, lo que acarrea secuelas de desnutrición y otros males físicos.

Una parte de la población se desplaza a la vecina Rep. Dominicana, donde encuentra empleo en los campos de caña de la floreciente industria azucarera de ese país. Otros, con más suerte, atraviesan el mar hacinados en barcazas y logran llegar a las costas de Estados Unidos.

Editado de Wikipedia.org y la web

Ilustración: Google,pimpin09.wordpress.com/2008/09/26/haiti,
Secando al sol galletas de lodo, manteca y sal.
______________________________
.

Es peligroso tener razón
cuando el gobierno está equivocado.

Voltaire (1694-1778)
Filósofo y escritor francés

_____________________________________

Cuba juzgará a los responsables
de dejar morir de frío
a 26 enfermos mentales

EFE, La Habana
Enero 15, 2009

El gobierno cubano anunció hoy que enjuiciará a los responsables de la muerte por frío de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana a principios de la semana.

«Los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales correspondientes», expresa un comunicado leído por la televisión estatal, en la primera información sobre un hecho que ha obviado hasta hoy la prensa oficial de la isla sin excepción.

«En el hospital psiquiátrico de La Habana, que dispone de 2.500 camas, se ha producido durante la última semana un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados. En total se reportan 26 fallecidos», agrega el comunicado, emitido después de que el jueves denunciara el caso una comisión opositora de derechos humanos.

La nota del gobierno que preside el general Raúl Castro considera que «estos hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado, de hasta 3,6 grados centígrados, en Boyeros, donde se ubica el hospital».

Foto: Google
______________________________

16 de enero de 2010

.
URGENTE: Ayuda a Haití

Recibido por email:

... hoy vi a Sor Hilda que fue directora de la Inmaculada en La Habana, ellas tienen una casa en Miami que se dedica diariamente a dar comida a los pobres, tienen una mision en Haiti y por supuesto también envían comida y medicinas a Cuba donde también tienen una casa.

En estos momentos ellas perdieron la casa de Haiti, murió una hermana y hay otra desaparecida que era haitiana y no regresó de las clases de la universidad el día del terremoto. En estos momentos ella está colectando medicinas y comida y por supuesto dinero, ya que hay que enviar carpas para que al menos la gente tenga donde dormir. Las hermanas en Haiti son unas 30, y hay miles de personas sin techo como lo ves en las noticias.

Sor Hilda me dijo que si podia que recogiera entre los que conozco e ir a comprar tiendas de campaña. Tienen un avión que en cuanto les avisen sale para allá, hoy enviaron 6 tiendas en un avión que salió de Ft Lauderdale. Aquí en Miami están escaseando .

Los cheques los pueden hacer a Hijas de la Caridad o Daughters of Charity, me los puedes enviar a mi o a ellas directamente. Poner en el Memo: HAITI. La dirección es:

Daughters of Charity, Attn. Sor Hilda
500 SW 63 Ave, Miami 33126

Es completamente seguro, ahi nadie se va a coger nada. Por favor circúlalo entre tus amistades por si quieren enviar sus donaciones a esta entidad que tenemos la certeza que llegará a las manos que lo necesitan...

Colaboración: Pedro Porro
_______________________________

Regresos
Por Luis de la Paz

«Crónica de un regreso», el más extenso relato del libro «Regresos» (Isla Negra Editores, Puerto Rico, 2004), del escritor húngaro György (Georges) Ferdinandy (Budapest, 1935), es un estremecedor, patético y devastador texto, que retrata la vida de un exiliado que vuelve a su país de origen, tras varias décadas en el destierro.

Para poner en contexto ese cuento y el libro en general, hay que señalar que su autor sufrió en la adolescencia los horrores de la Segunda Guerra Mundial y la posterior instauración del comunismo en su país. Luego, en 1956, desafiante y rebelde, como ha de ser la juventud, formó parte de las revueltas populares que demandaban libertad. Aquel sueño fue aplastado brutalmente por las tropas soviéticas que invadieron Hungría. Por esas circunstancias Ferdinandy se vio forzado a partir al exilio. Vivió en Francia, España y luego en Puerto Rico donde ejerció como profesor. Estos necesarios antecedentes personales, canalizan muchas de las sutilezas y reflexiones que se leen en los cuentos de Regresos.

Ferdinandy es poseedor de una prosa impactante, que narra con minuciosos detalles lo que sucede, dándole cabida a una realidad desolada, que asimila con escalofriante serenidad y enfrenta con sutil ironía. El autor asume con naturalidad y consciencia plena, el desarraigo y la pérdida de identidad.

En el cuento Un ruiseñor dice: «Así eran tus padres. Dos extranjeros solitarios que juntaron sus vidas. Sin darse cuenta, de que esa tierra de exilio sería para ti la patria».

En El novio francés, un profesor regresa a su país y se siente fuera de lugar. «Yo tenía treinta y dos años, la edad en la que los poetas cuelgan sus alas y aprenden a caminar. Fue la primera vez que me dejaron volver a casa [...] Al cabo de once años, tuve, por fin, una visa de turista para visitar mi país».

En Colegas, ambientado durante la Guerra Fría, se entrelazan dos mundos antagónicos.

En el relato Crónica de un regreso, el del cierre, hay un triste aviso de que no hay regreso, que el exilio marca para siempre. El personaje de este texto se reencuentra con su madre que ya tiene 90 años. Hay oraciones sobrecogedoras: «Durante mucho tiempo creí que la mayor decisión de mi vida fue abandonar mi país [...] Hoy sé que irse no es nunca difícil... La gran decisión es la de volver [...] Volver es quizás imposible». O esta otra descripción que evoca la infancia: «Vuelvo a casa. El sol brilla, blanco, como en aquel invierno del 1945, cuando trepamos, mamá y yo, por sobre una montaña de cadáveres congelados, frente a la sinagoga”. Más adelante, recordando la invasión de 1956: “Brindamos por esos jóvenes muertos frente al Parlamento hace cuarenta años».

Con un reposado y sorprendente lenguaje que recuerda por la simplicidad en la exposición a Agota Krisftof y hasta a Imre Kertész, el Nobel húngaro, György Ferdinandy brinda un libro desolado que ha de tocar profundamente a aquellos que han vivido en el exilio. «A qué serviría andarse por las ramas! Cómo podría ser la obra de un autor que en su exilio, de ya cuarenta años, perdió no solamente sus compañeros y la esperanza, sino hasta sus instrumentos de trabajo, los idiomas que en su caminata trató de usar».

Luis de la Paz
DeLaPazL@aol.com

La Revista del Diario, Diario Las Américas
3 de enero de 2010
Ilustración: Google
_______________________________

TRES HÉROES:
Simón Bolívar

José Martí

Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar, Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, pues todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él, porque la América fuese del hombre americano. A todos: al héroe famoso y al último soldado, que es un héroe desconocido. Hasta hermosos de cuerpo se vuelven los hombres que pelean por ver libre a su patria.

Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado, ni pensar ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa o no se atreve a decir lo que piensa no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permiten que pisen el país en que nació, los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado.

El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir en honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón y está en camino de ser bribón.

Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas; el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso, la llama del Perú se echa en la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza o le pone más carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como la llama y el elefante. En América se vivía antes de la libertad, como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga, o morir.

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, así como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.

Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México. Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.

Bolívar era pequeño de cuerpo. Los ojos le relampagueaban y las palabras se le salían de los labios. Parecía como si estuviera esperando siempre la hora de montar a caballo. Era su país, su país oprimido que le pesaba en el corazón y no le dejaba vivir en paz. La América entera estaba como despertando. Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres y no pueden consultarse tan pronto. Ese fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba. Lo habían derrotado los españoles, lo habían echado del país. El se fue a una isla, a ver su tierra de cerca, a pensar en su tierra.

Un negro generoso lo ayudó cuando ya no lo quería ayudar nadie. Volvió un día a pelear con trescientos héroes, con los trescientos libertadores. Libertó a Venezuela. Libertó a la Nueva Granada. Libertó al Ecuador. Libertó al Perú. Fundó una nación nueva, la nación de Bolivia. Ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos. Todo se estremecía y se llenaba de luz a su alrededor. Los generales peleaban a su lado con valor sobrenatural. Era un ejército de jóvenes. Jamás se peleó tanto, ni se peleó mejor en el mundo por la libertad. Bolívar no defendió con tanto fuego el derecho de los hombres de gobernarse por sí mismos, como el derecho de América a ser libre. Los envidiosos exageraron sus defectos. Bolívar murió de pesar del corazón, más que de mal del cuerpo, en la casa de un español, en Santa Marta. Murió pobre, y dejó una familia de pueblos.

José Martí, La Edad de Oro, Volumen I
Foto: Google, Monumento a Bolívar, Plaza Simón Bolivar, Caracas.
_______________________________

Un mensaje desde Haití

Hola,
He conseguido encontrar un punto de internet en casa de un familiar. Gracias por el mensaje de simpatía. Desde el martes, en torno a las 5 de la tarde, nos vemos sumidos en el horror…

Yo estaba en mi cuarto y logré cobijarme bajo una viga, que me salvó la vida. Luego conseguí abrir un hueco en la puerta, por el que pude salir. El Padre Asistente estaba en la calle. Era la hora punta en Puerto Príncipe. Y eso ha salvado a muchas personas…. La escuela parroquial se hundió por completo con niños y profesores dentro, unas 300 personas. Todos muertos.

La iglesia parroquial está casi destruida. Solamente quedan algunas paredes. El monasterio está muy dañado, pero se mantiene en pie. El único sacerdote gravemente herido es el Padre Jean Max, Superior de Gran Bourg. Había venido para tomar parte en la asamblea regional. Estamos procurando curarle del modo mejor.

Entre los escombros lo hemos perdido todo Hay quien ha perdido madre, hermanos, hermanas, primos, primas etc. Puerto Príncipe se ha hundido en la fosa. No hay palabras para expresar lo que ha sucedido. Las réplicas del terremoto se suceden sin tregua. Como no tenemos casa, de momento pasamos la noche en el patio. Con el tiempo quienes la tengan podrán volver a sus casas… De momento seguimos bajo el impacto del golpe. Es terrible..

Gracias por la solidaridad. Rezad mucho por nosotros. El sufrimiento de nuestro pueblo es enorme…

Padre Adonai, responsable de los Redentoristas en Haití

Fotos y textos tomados de www.acogerycompartir.org

Ésta es la escuela parroquial de St Gérard, inaugurada hace un mes y hoy reducida a escombros que sepultan a sus trescientos alumnos y profesores.



____________________
.
Cómo ayudar
a las víctimas del terremoto en Haití


He aquí algunas de las muchas organizaciones que están recogiendo ayuda para la devastación en Haití:

**UNICEF: www.unicefusa.org/haitiquake o llamando al 1-800-4UNICEF

**La cruz Roja está aceptando donaciones vía mensajes de texto. Envíe la palabra HAITI al 90999 para donar 10 dólares para los esfuerzos de ayuda de la Cruz Roja. La donación aparecerá en su cuenta de teléfono. También puede donar online en RedCross.org.

**Doctors Without Borders está pidiendo donaciones para ayudar a los equipos de emergencias en Haití. Haga su donación con tarjeta de crédito o débito en https://donate.doctorswithoutborders.org.

**Arquidiócesis de Miami.- Pueden enviar sus donaciones a Catholic Charities 1505 NE 26th St. Wilton Manors, FL 33305, Attention Earthquake Victims.

**Catholic Relief Services.- Puede enviar sus donaciones a www.crs.org.

**American Jewish World Service es una organización de ayuda mundial con un fondo de desastre para Haití. Haga su donación en ajws.org; o llamando al 212-792-2900.

**Las Hijas de la Caridad, SVP (o Daughters of Charity, SVP), agradecen el envío de alimentos enlatados, arroz, frijoles y leche en polvo, o ayuda en fectivo indicando Haití en el Memo. La dirección es:
HIJAS DE LA CARIDAD, SVP, 500 NW 63 AVE. MIAMI, FL 33126

En todas las naciones de América y Europa se están recogiendo igualmente donaciones de alimentos, ropa y dinero en efectivo a través de las distintas oficinas de la Cruz Roja local y de ONGs responsables y acreditadas.
_________________________________
.

La dicha de la vida
consiste en tener siempre algo que hacer,
alguien a quien amar
y alguna cosa que esperar.


Thomas Chalmers (1780-1847)
Ministro presbiteriano, teólogo y escritor
________________________________

15 de enero de 2010


Los dos príncipes

José Martí

(Idea de la poetisa norteamericana
Helen Hunt Jackson)



El palacio está de luto
y en el trono llora el rey,
y la reina está llorando
fonde no la puedan ver:
En pañuelos de holán fino
lloran la reina y el rey:
Los señores del palacio
están llorando también.
Los caballos llevan negro
el penacho y el arnés:
Los caballos no han comido,
porque no quieren comer:
El laurel del patio grande
quedó sin hoja esta vez:
Todo el mundo fue al entierro
Con coronas de laurel:
- ¡El hijo del rey se ha muerto!
¡Se ha muerto el hijo del rey!

En los álamos del monte
tiene su casa el pastor:
La pastora está diciendo
«¿Por qué tiene luz el sol?»
Las ovejas, cabizbajas,
vienen todas al portón:
¡Una caja larga y honda
está forrando el pastor!
Entra y sale un perro triste:
Canta allá adentro una voz
«¡Pajarito, yo estoy loca,
llévadme donde él voló!».
El pastor coge llorando
La pala y el azadón:
abre en la tierra una fosa,
echa en la fosa una flor:
- ¡Se quedó el pastor sin hijo!
¡Murió el hijo del pastor!

José Martí, La Edad de Oro, volumen I
_______________________________

Carro lisiado

(Alquilado, arrendado)

¿No ha oído decir que alguien tiene el auto lisiado? En español, lisiado se utiliza para calificar a una persona que tiene alguna lesión permanente. La traducción de la voz inglesa leased es alquilado o arrendado.

La trampa del spanglish o espanglés daña el idioma,
pero sobre todo le hace daño a usted.

«Hablando bien se entiende la gente»
Publicado por
la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE)

300 notas clarificando el uso correcto del español, e incluye los errores más comunes cometidos por los que «hablamos» nuestro idioma en EEUU.

Un manual editado para que el español pueda sobrevivir los ataques del «splangish», y que ofrece también alternativas contra esos anglicismos.


LIBRERÍA, DISTRIBUIDORA Y EDICIONES UNIVERSAL
3090 S.W. 8 STREET. MIAMI, FL 33135. USA
TEL: 305-642-3234 / 305-642-3355 FAX: 305-642-7978
E-MAIL: ediciones@ediciones.com
WEB PAGE: www.ediciones.com
_______________________________

¿Quién fue Santiago?

Continuamos con el tema de este Año Santo Compostelano y la antiquísima peregrinación, de origen medieval, del Camino de Santiago. Hay varios Santiagos en el Nuevo Testamento, por ello es preciso identificar bien a nuestro Santiago, al que se le añade el apelativo: "Santiago, el Hijo de Zebedeo o el Mayor".

Era el hermano mayor de Juan, el Apóstol, y ambos, originarios de Betsaida, habitaban en la cercana Cafarnaún, trabajando en el negocio familiar de pesca en las riberas del Lago de Genesaret; pertenecían, pues, a una familia de modestos propietarios con su padre Zebedeo.

Estaban asociados con otra pareja de hermanos, Pedro y Andrés, en la industria de la pesca del lago, para cuyo trabajo contaban con empleados ocasionales. De este círculo de pescadores, Jesús se llevó sus cuatro primeros discípulos: Pedro y su hermano Andrés, Santiago y su hermano Juan.

Santiago gozaba de especial confianza y relación con Jesús, como uno de los discípulos básicos, destacándose con Pedro y Juan del resto de los discípulos, obteniendo el puesto de testigo privilegiado en los momentos más importantes. El mismo Jesús apodó a Santiago y a Juan con el sobrenombre de "hijos del trueno" seguramente por su arrojo y decisión.

Santiago aparece como una persona apasionada, capaz de ponerlo todo en juego; un hombre que arrasa por su empuje y que no se para a echar cálculos y medir consecuencias. Una vez muerto Jesús, Santiago formó parte del grupo inicial de la Iglesia Primitiva de Jerusalén. Herodes Antipas I lo escogió, igual que a Pedro, como figuras representativas para dar un escarmiento a la comunidad cristiana y contentar a los judíos. Y así terminó Santiago: Herodes lo hizo decapitar allá por los años 41-44, convirtiéndose en el primer apóstol en verter su sangre por Jesucristo.

Como se explicó en el «capitulo» precedente sobre este tema, la tradición relata que el cadáver de Santiago fue rescatado por los cristianos y de manera milagrosa llegó hasta tierras de Galicia, al haber llevado anteriormente el Evangelio de Cristo a península ibérica. Es por ello también que se considera a Santiago, el Apóstol, como Patrón de España.

Editado de http://caminodesantiago.consumer.es
Ilustración: Google, Santiago el apóstol,
óleo sobre lienzo, Pieter Paul Rubens, pintor flamenco,
Museo del Prado, Madrid.
_________________________________
.
La esperanza es el sueño del hombre despierto.

Aristóteles (384 AC-322 AC)
Filósofo griego
_________________________________

It´s complicated
(«No es tan fácil» o
«Me enamoré de mi ex»)


Nominaciones:
2009: Globos de Oro: 3 nominaciones: película-comedia, guión y actriz-comedia (Meryl Streep)

Crítica de Gustavo Monteros
http://cronicasdecine.blogspot.com

Meryl Streep, como todo grande, desata pasiones abrasadoras u odios furibundos. Saben de qué lado estoy. Procuro escribir sobre sus películas ya que atraviesa un período excelente. Dos amigas, que le tienen tirria, desestiman mi apreciación de Meryl diciendo que es porque le tengo “cariño”. Quisiera que entraran a YouTube y que vieran una detrás de la otra las “colas” de Mamma mía, La duda, Julia y Julie y Enamorándome de mi ex y que luego me dijeran si mi admiración es producto sólo de mi amor. No creo que lo hagan, no por darme la razón sino para seguir detestándola.

Meryl es lo mejor de Enamorándome de mi ex. No hace una caracterización como en Julia y Julie, parte de su persona y de la imagen que proyecta y da una actuación cómica “realista”. Llena cada segundo que está en pantalla con matices, intenciones, emociones, y redondea otra actuación magistral inolvidable. Y que me lo discutan… si pueden.

Lo demás es mérito o culpa de Nancy Meyer, la autora y directora. Nancy ha patentado la fórmula de la comedia bonita, superficial y encantadora que roza temas “importantes” que alientan las fantasías de las mujeres de edad mediana. Su método es hacer que las protagonistas se corran de su vida cómoda por un rato, aprendan algo a través de una relación y terminen más sabias y satisfechas sexualmente. Revitaliza los lugares comunes del género con módica creatividad, escasa gracia y poco cinismo. Pero sus films son destacables y quizá memorables por las oportunidades de lucimiento que reciben sus protagonistas.

Cuando se enumeran sus obras es relevante mencionar sus elencos. Lo que ellas quieren (What women want, 2000) Mel Gibson, Helen Hunt, Alan Alda, Marisa Tomei, Bette Midler; Alguien tiene que ceder (Something’s gotta give, 2003) Diane Keaton, Jack Nicholson, Frances McDormand, Amanda Peet; El descanso, el amor no se toma vacaciones (The holiday, 2006) Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law, Jack Black, Eli Wallach, Edward Burns, Rufus Sewell, su única aventura con gente más o menos joven. Su primer film es el menos personal, un encargo de la factoría Disney: Juego de gemelas (The parent trap, 1998) con Lindsay Lohan, Dennis Quaid y Natasha Richardson. El más interesante quizá sea el que protagoniza Mel Gibson, que casualmente es el que tiene otros guionistas.


En el caso que nos ocupa, el estúpido y obvio título en castellano nos cuenta toda la historia: Enamorándome de mi ex. El título original en inglés, sin ser un dechado de ingenio, es un poco más sutil: It’s complicated (Es complicado).

Es agradable de ver, se sigue con interés y provoca algunas sonrisas. La Meyer hace cine pochoclero para mujeres, el equivalente femenino de los tanques de acción para hombres. De nuevo no se desintegrará en el olvido por la magia de los actores. Como ya dijimos, Meryl está soberbia. Alec Baldwin desempolva su bagaje de trucos, que no son pocos. Lo que llama la atención es el opaco personaje que le tocó en suerte a Steve Martin. Aprovecha, eso sí, para dar una lección de humildad y generosidad. De todos modos, se extraña su luminoso histrionismo, pero ¿quién podría culparlo por aceptar un personaje menor y poco carismático si el precio a pagar es tener todas las escenas con la impar Meryl?

Un abrazo,
Gustavo Monteros
Crónicas de cine,
http://cronicas-de-cine.blogspot.com
Ilustración: Google
________________________________

14 de enero de 2010

.
Ayuda a Haití

Las Hnas. de la Orden Hijas de la Caridad en Miami, FL están recibiendo donaciones para ayudar a los damnificados por el terrible terremoto sufrido en la Rep. de Haití.

Agradecen el envío de alimentos enlatados, arroz, frijoles y leche en polvo. De igual manera pueden enviar su ayuda mediante cheque a nombre de:

Hijas de la Caridad, SVP (o Daughters of Charity, SVP), indicando Haití en el Memo. Así ellas podrán comprar las cosas que necesiten de urgencia y pagar por los envios.

La dirección es:


HIJAS DE LA CARIDAD, SVP
500 NW 63 AVE.
MIAMI, FL 33126

Colaboración Oilda del Castillo
________________________________


Protección a la intimidad

Elsa M. Rodríguez

La que posiblemente se encontrará al frente de la cartera de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea, la señora Viviane Reding, está ampliamente preocupada por la posibilidad de que se implemente el uso de escánerers corporales no solamente en Estados Unidos, sino en Europa también. Teme ella que los mismos sean una forma de invadir la privacidad individual.

Ciertamente estos escánerers en su escrutinio por posibles armas letales o artículos que puedan convertirse en una amenaza para la seguridad de aquellos que viajan en avión, detallarán cada milimetro del cuerpo del individuo a quien se le aplique, desnudando así al pasajero frente a los que estudian estas cosas.

La privacidad de la intimidad personal se invade, y estamos conscientes de ello, pero a la vez, pensamos que antes que la privacidad está la seguridad de muchos y por ello no estamos de acuerdo con la señora Reding. Cuando no tenemos nada que ocultar no debemos temer a ningún escaner y nos preocupa bastante que esta señora al frente de un departamento tan importante no comprenda a estas alturas de la historia del terrorismo que hay que utilizar todas las armas posibles para controlarlo, aún cuando por proteger la vida de muchos, algunos puedan sentir que han perdido la protección a su intimidad.

Elsa M. Rodríguez, Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
Foto Google
________________________________


José Martí decía

«Visitar la casa del opresor es sancionar la opresión. Cada muestra de familiaridad de los hijos de un pueblo oprimido con las personas o sociedades del gobierno opresor, confesas o disimuladas, es un argumento mas para la opresión, que alega la alegría y amistad espontánea del pueblo sojuzgado, y es un argumento menos para los que alegan que el pueblo oprimido, vejado, envenenado quiere sacudir la opresión... Mientras un pueblo no tenga conquistado sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de los que se los conculcan es enemigo de su pueblo»

Foto: http://josancaballero.files.wordpress.com
_______________________________


Lola Rodríguez de Tió

Décimas a Cuba
(Fragmento)

…Yo no me siento extranjera:
bajo este cielo cubano
cada ser es un hermano
que en mi corazón impera.
Si el cariño por doquiera
voy encontrando a mi paso,
¿puedo imaginar acaso
que el sol no me dé en ofrenda,
un rayo de luz que encienda
los celajes de mi ocaso?

Vuestros dioses tutelares
han de ser también los míos.
Vuestras palmas, vuestros ríos
repetirán mis cantares...
Culto rindo a estos hogares
donde ni estorba ni aterra
el duro brazo que cierra
del hombre los horizontes...
¡Yo cantaré en estos montes
como cantaba en mi tierra!

Cuba y Puerto Rico son
de un pájaro las dos alas,
reciben flores o balas
sobre el mismo corazón.
¿Qué mucho si en la ilusión,
que mil tintes arrebola
sueña la musa de Lola
con ferviente fantasía,
de esta tierra y de la mía
hacer una patria sola.

Le basta al ave una rama
para formar blando lecho,
bajo su rústico techo
es dichosa porque ama.
Todo el que en amor se inflama
calma en breve su hondo anhelo;
y yo plegando mi vuelo,
como el ave en la enramada,
canto feliz, Cuba amada,
¡tu mar, tu campo y tu cielo!

Lola Rodríguez de Tió, poetisa puertorriqueña
Foto: Google
_________________________________

Lola Rodríguez de Tió

Dolores Rodríguez de Astudillo Ponce de León, más conocida como Lola Rodríguez de Tió, nació el 14 de septiembre de 1843 en San Germán, Puerto Rico.

En 1865, contrajo matrimonio a los veinte años con el periodista Bonocio Tió Segarra, con quien compartió inquietudes culturales y políticas, y con quien procreó dos hijas, Patria Tió y Mercedes Tió, fallecida a los tres años.

Lola Rodríguez de Tió escribió durante el "Grito de Lares" (1868), la letra patriótica de La Borinqueña. Por su firme oposición al régimen español fue desterrada a Caracas, Venezuela, junto con su esposo.

Sufrió un segundo destierro en 1889 y se dirigió hacia La Habana, Cuba, Isla que tuvo que abandonar en 1895 a causa de la Guerra de Independencia del país. Ese mismo año se mudó a Nueva York y se envolvió prontamente en los movimientos independentistas cubanos y puertorriqueños.

Poco después de la independencia de Cuba en 1899, regresó a La Habana e inmediatamente fue nombrada inspectora de Escuelas Públicas. Una de sus actividades predilectas era la poesía. Primero publicó varios poemas sueltos, que luego serían recogidos en libros que irían apareciendo paulatinamente.

Quedó viuda en 1905 y en 1910 fue nombrada miembro de la Academia de Artes y Letras de Cuba. En 1915, visitó a Puerto Rico donde fue acogida con gran Júbilo, como un Acontecimiento Nacional.

Murió en La Habana el 10 de noviembre de 1924.

Foto: sergioswines.wordpress.com/2008/09/
Tumba de Lola Rodríguez de Tió en el Cementerio de Colón, La Habana.
Texto: Editado de wikipedia.org

_______________________________
Sólo conozco
dos tipos de personas razonables:
las que aman a Dios de todo corazón
porque le conocen,
y las que le buscan de todo corazón
porque no le conocen.

Blaise Pascal (1623-1662)
Científico, filósofo y escritor francés
_______________________________


La Habana de gris,
con poco pan y mucho frío

Iván García, La Habana
El Mundo, Madrid, enero 12, 2010

Son días de perros. Con una lluvia fina y constante y el cielo encapotado de color gris ratón. Además, un frío que pela. Echemos a un lado en este enero de nuevo año las postales de sol brillante que nos muestra una ciudad alegre, festiva y cálida.

Desde que el 1 de enero entró en la capital el primer frente frio serio, las calles de la Habana se han convertido en el carnaval de mucha gente pobre. Una población acostumbrada a una media anual que supera los 27 grados Celsius, no suele tener en sus roperos prendas adecuadas para soportar bajas temperaturas.

La solución de muchos es ponerse una prenda encima de la otra. Tres, cuatro o hasta cinco, y al final un suéter, enguatada o abrigo viejo. No es nada comparado con las nevadas intensas en Europa, Canadá y el norte de Estados Unidos. Pero para los habaneros, el domingo 10 de enero fue de espanto: los termómetros se mantuvieron todo el día en 12 ó 13 grados y una humedad relativa rozando los 75 grados.

Demasiado frío para una ciudad del trópico. La sensación térmica era de 8 grados. La gente parecía globos inflados, con tanta ropa. Los más humildes se cobijaban del frío con abrigos de la era en que Cuba comerciaba con el CAME, hace más de 30 años. Incluso, algunos desempolvaron suéters y chaquetas de lana, usados por padres y abuelos antes de que Castro llegara al poder. Los más ancianos y desvalidos se guarnecían con gabanes parecidos a los utilizados por Humphrey Bogart en sus filmes.

Las calles estaban desiertas. Los mendigos y dementes que han hecho de los portales de la esquina de Carmen y la Calzada de 10 de Octubre, su casa, huyeron despavoridos a sitios menos gélidos. Lo que soplaba en esa esquina no era de amigo. Según una vecina, una noche, unos coches de salud pública recogieron a los pordioseros y los internaron en el Hospital Psiquiátrico, un manicomio más conocido por Mazorra, situado en la Avenida de Ranchos Boyeros, a mitad de camino del Aeropuerto Internacional José Martí.

No sé si fue cierto. Los capitalinos tienen tendencia a exagerar. Lo que sí es real, es que en estos días polares, muchas panaderías han cerrado por falta de harina. Vea usted. El pan, como el arroz es un producto de primerísima necesidad en la dieta actual del cubano. Por la cartilla de racionamiento el Estado nos otorga un mísero panecillo de 80 gramos por persona. Entonces, la gente acude a las panaderías de la Cadena Cubana, donde por la libre se puede comprar media flauta de pan por 5 pesos, y por 10, una flauta completa.

El administrador de uno de esos establecimientos, comentó, "que varias panaderías que ofertan en venta libre han cerrado por recorte en la distribución de harina, porque el gobierno ha dado orientaciones de priorizar el pan racionado". Afuera, una larga fila de personas llevaban una hora esperando la salida del pan.

Con el frío arrecia el hambre. Y con una nevera semivacía, lo más común es comprar pan y comerlo con cualquier cosa. Ya sea jamón, si es una familia "adinerada", o con tomate, tortilla, incluso solo, mojándolo con café, o con leche, algo que suelen hacer los menores de 7 años, los únicos a quienes el Estado les garantiza por la libreta de racionamiento una cuota diaria de leche.

Pablo Pacheco, 39 años, un periodista independiente condenado a 20 años de prisión en la primavera negra del 2003, me contó por teléfono que en Canaleta, cárcel de la provincia Ciego de Ávila donde purga la injusta sanción, la temperatura bajo a 7 grados. "Los reclusos se enrollan dos o tres colchas, y aún así tú notas como la gente tiembla y le castañean los dientes. Agrega a esto que la comida es poca y pésima”, agregó.

Aunque en estos días de enero el tono gris y el frío se han enseñoreado con el paisaje cubano el meteorólogo estrella de la isla, José Rubiera, calma los innumerables rumores y afirma que no bajara la temperatura hasta 0,6 grados Celsius, récord para el país en 1970.

Falta que hace. Poco pan y mucho frío no es nada saludable. Y además sin sol.

Foto y texto: elmundo.es
________________________________

13 de enero de 2010


Recuerdos de Camagüey

Víctor Romero Sóñora

Si vos sois camagüeyano(a) de los(as) viejos(as) de verdad, de aquéllos(as) que les llamaban cáncamos, y que hoy, eufemísticamente se denominan adultos mayores o de la tercera edad, no seáis faino(a), dejaos de bainadas y venid acá para que me digáis si aún recordáis:


-Las guaguas con plataforma (únicas en Cuba) “Camagüey Sport” y “Silvano Ramos” de las rutas Vigía-Granja, Vigía Santa Cruz y Vigía Agramonte y los tranvías londinenses con un solo “trolley” que hacían el recorrido Libertad-Mártires y Bembeta-Garrido, todo por un “medio” con derecho a transferencia.

-Las retretas los jueves y domingos en el parque Agramonte, que era el punto de reunión de la juventud camagüeyana, donde uno tenía que concurrir elegantemente vestido. Las parejas paseaban alrededor de la estatua y a las diez en punto de la noche la banda municipal tocaba el Himno Nacional y terminaba el paseo.

-La costumbre (que era considerada como signo de refinamiento) de taparse la nariz y la boca con un pañuelo al salir del cine para evitar un resfriado.

-La Feria de la Caridad en la plaza del mismo nombre, donde se instalaban todo tipo de “timbiriches” con comida criolla, bebidas, juegos de azar, adivinadoras, etc., etc.

-El San Juan Camagüeyano con desfile de “fotingos” descapotados, carrozas, congas, mamarrachos, monos viejos, ensabanados, etc., sin que faltaran los “sangrones” tomando cerveza en un orinal con un chorizo adentro y que cuando tú no aceptabas cuando te brindaban, se sentían ofendidos y se querían “fajar” contigo. No era infrecuente la presencia de los “simpáticos” que manchaban con almagre a los que pasaban vestidos con sus trajes dril cien o que ataban con hilo muy fino, casi invisible, un billete de cinco pesos y cuando algún viandante lo iba a recoger, halaban. En esos días valía la pena pasear por las calles y plazas de la ciudad, engalanadas, donde no faltaba la famosa olla con ajiaco. Se destacaban la plaza de Bedoya y la calle Horca entre otras.

-El programa de radio transmitido a las doce del día y a las seis de la tarde por la CMJK, la Voz del Camagüeyano, dirigido por el puertorriqueño Juan B. Castrillón (Don Pancho) y el mexicano Alfredo Vivar (Azteca), ambos tan “aplatanados” que parecían camagüeyanos “rellollos”, con noticias de todo tipo, chistes, anécdotas, entrevistas, recados, comentarios, etc., etc. Don Pancho, que era muy aficionado a los deportes, se aventuró a narrar algunos juegos de pelota (béisbol) y en uno de ellos en que el lanzador era el gran Eliecer Álvarez, hizo famosa la frase: “parece un hit, parece un hit”.

-Los famosos “sandwiches” y los productos españoles del Bar Jerezano”en la calle República.

-Los ricos helados y jugos de frutas del bar San José, donde vendían el vaso de agua fría de los manantiales del mismo nombre, al precio de un centavo.


-El famoso pan de karakas (con k) y las gaceñigas de Pérez-Sosa.

-Las galletas de La Paloma de Castilla fabricadas en la calle Horca.

-El jugo de piña y la gaseosa Pijuán

-La dulcería de los chinos, frente al cine Apolo, donde vendían el famoso “bicondi” a dos centavos.

-La bolera de Faíco, La Bolerita y el Copacabana.

-Los bailes en el “roof garden” del antiguo Hotel Camagüey (hoy museo Ignacio Agramonte), en el Club Ferroviario, La Popular, la Colonia Española, el Tennis, el Country Club, el Club Atlético, etc. (Era de rigor la presencia de las chaperonas).

-La quinta El Cerro, donde los muchachos pagábamos un “medio” por la entrada, con derecho a bañarnos en la “poceta” y a llevarnos todos los marañones que quisiéramos.

-Los “charcos” de Arroyón, la Caja de Agua y el arroyo del “donkey”, donde nos bañábamos los muchachos algunos días que hacíamos novillos en la escuela.

-Los viajes que hacíamos los domingos a Nuevitas en el verano, por ferrocarril, que era la única vía de comunicación que existía en aquella época, para bañarnos en las playas de San Jacinto, Santa Rita, La Colonia o Cuatro Vientos y Tarafa. Eran famosas las “broncas” el último día de la temporada en que los nueviteros, al partir el tren de regreso, le lanzaban piedras y gritaban: “Camagüeyanos, cochinos, vienen a quitarse el churre aquí”, mientras que éstos contestaban: “Cangrejeros, muertos de hambre”.

-El Gran Hotel, desde cuyo comedor en el quinto piso era posible disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. La comida era excelente.

-Las novatadas a los estudiantes que ingresaban en el Instituto de Segunda Enseñanza, en las que como mínimo pelaban “al rape” a los muchachos, les viraban las ropas al revés, les pintaban la cara con azul de metileno, obligaban a algunos a medir el edificio, imponiendo como unidad de medida la longitud de un fósforo y después los llevaban al Casino Campestre a “remar en seco”. Una vez el barullo fue de tal envergadura que se interrumpió el tránsito y cuando intervino la policía, en un momento en que los vigilantes dejaron solo el carro patrullero, le sacaron a éste el aire de los neumáticos. La parranda terminaba a los dos o tres días con una tremenda fiesta bailable en la que hacían las paces los novatos y los “viejos”.

Durante el noviazgo, que casi siempre era prolongado, al pretendiente se le permitía ir a visitar a la novia en su casa los domingos y a veces también los jueves. La pareja se sentaba en un “confidente” en la sala y siempre se le encomendaba a un miembro de la familia (generalmente una tía solterona o un hermano menor de la novia) sentado en una “comadrita” o en un “balance” en la saleta, la tarea de vigilarlos para que no hicieran nada “malo”.

-La costumbre de pararse en la calle Maceo frente al “ten-cent” por donde desfilaban habitualmente las bellezas camagüeyanas.

-La costumbre de jugarse “a las patas” el café o el trago en el Centro Alemán, en el Bar Correo, en La Norma o en otros muchos donde se pasaban ratos verdaderamente agradables compartiendo con los amigos.

-La obligación de ir todos los días a la “tienda”, a la “venduta” y a la “matazón” a hacer los “mandados”. (Para los muchachos esto tenía la ventaja de poderse “dar la puñalada” de vez en cuando).

-El matajíbaro, el arroz amarillo con carne de puerco y plátano maduro, el puerco asado en púa, la gandinga con casabe, el pan patato...

-El burro de La Granja.

-Las anécdotas (contadas por los viejos de la época) sobre Bayoyo, José el Chiquito y Caridad la Cagada.

¡Qué tiempos aquéllos! ¿Eran mejores o peores que los de ahora?

Víctor Romero Sóñora
(Camagüeyano de los viejos)

Nota: Si eres de aquella época, seguramente podrás ampliar esta improvisada lista
mail to:vrsonora@hotmail.com
_________________________