8 de enero de 2010


Los abrazos rotos

DIRECTOR: Pedro Almodóvar
GUIÓN: Pedro Almodóvar
MÚSICA: Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto
REPARTO: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Ángela Molina, Chus Lampreave, Kiti Manver, Lola Dueñas, Mariola Fuentes, Carmen Machi, Kira Miró, Rossy de Palma, Alejo Sauras, Dani Martín, Carlos Leal, Asier Etxeandía
País: España, 2009

Premios y nominaciones
2009: Premios del cine europeo: Mejor BSO. 3 nominaciones: director, actriz (Penélope Cruz).
2009: Nominada al Globo de Oro a la Mejor película extranjera / Melodrama. Romance /

SINOPSIS:
Un hombre (Lluís Homar) escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió junto a Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida, un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote que lo dejó ciego. Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García (Blanca Portillo), y de Diego (Tamar Novas), el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo. Desde que decidiera vivir y contar historias, Harry es un ciego activo y atractivo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de ironía y una amnesia autoinducida. Ha borrado de su biografía toda sombra de su primera identidad, Mateo Blanco. La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de amour fou, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa... (FILMAFFINITY)

Algunas críticas
"Los abrazos rotos" es un formidable gazpacho cinéfilo de melodrama puro -y noir- a lo Douglas Sirk, pizca de Fassbinder, y parte de Cassavetes, aderezado del humor único y genial en este manchego universal -que diría el tópico-. Aunque aquí de tópicos, nada. De nuevo Almodóvar hace estallar ante nuestros ojos algo único, otro relato casi hipnótico filmado en estado de gracia, compuesto por una multitud de pequeños detalles que habitan y abrazan, a ratos de forma magistral, una historia de amor, pérdida y culpa atemporal.

A la altura de sus obras mayores, aunque sin alcanzar momentos de emoción deslumbrante, el cerebro de este director singular compone colores, encuadres y diálogos para crear su peculiar arte en la pantalla, manejando contenido, tiempo y espacio bajo una estricta voluntad. Y de nuevo, por encima de la brillantez de su guión y dirección, unos personajes centrales colosales (sin palabras para las recreaciones de Homar y Cruz), y una colección de secundarios de gran fuerza e intensidad, que parecen tener un pasado y un futuro antes de asomarse ante nuestras pupilas.

Pasión (algo fría), dolor y comicidad vuelven a alternarse de forma natural consiguiendo conquistar cada fotograma, para terminar todos fundiéndose en un conjunto que arrebata por la propia esencia de la propuesta: "ser" un film de Pedro Almodóvar. Esencia que el realizador -en un nuevo ejercicio de ego, eso sí- deja clara en unos títulos de crédito iniciales donde sólo aparece su nombre. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

"Un Almodóvar para hipertensos: poca sal. (...) Es, contra toda lógica, una película fría, a pesar de que lleva dentro un argumento hirviente y una idea volcánica: el amor fosilizado eternamente. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"La puesta en escena es extraordinaria y la dirección de actores magistral, pero el guión es un puro altibajo (...) alternancia de momentos memorables (...) con otros para el olvido. (...) un final que se alarga innecesariamente (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Luchini: Diario El Mundo)

"Del primer al último fotograma lleva grabada a fuego la identidad de su creador (...) proporciona al espectador uno de esos baños de intensidad que ningún otro cineasta español parece dispuesto a garantizar. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Jordi Costa: Fotogramas)

"Cruz exuda un aura de sensual misterio que te mantiene hechizado. Y Almodóvar, un verdadero poeta del cine, crea imágenes -terribles y sanadoras- que viven dentro de tu cabeza como un sueño despierto. (...) Puntuación: *** 1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

"Y no te crees nada, aunque el envoltorio del vacío intente ser solemne y de diseño. Y los intérpretes están inanes o lamentables. La única sensación que permanece de principio a fin es la del tedio." (Carlos Boyero: Diario El País)

Fuente: http://www.filmaffinity.com
Ilustración: Google
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Poemas de Martí, LA BAILARINA ESPAÑOLA


La bailarina española

José Martí
El alma trémula y sola
padece al anochecer:
Hay baile; vamos a ver
la bailarina española.

Han hecho bien en quitar
el banderón de la acera;
porque si está la bandera,
no sé, yo no puedo entrar.

Ya llega la bailarina:
soberbia y pálida llega:
¿Cómo dicen que es gallega?
pues dicen mal: es divina.

Lleva un sombrero torero
y una capa carmesí:
Lo mismo que un alelí
que se pusiese un sombrero!

Se ve, de paso, la ceja,
ceja de mora traidora,
y la mirada, de mora,
y como nieve la oreja.

Preludian, bajan la luz
y sale en bata y mantón,
la virgen de la Asunción
bailando un baile andaluz.

Alza, retando, la frente;
crúzase al hombro la manta:
En arco el brazo levanta,
mueve despacio el pie ardiente.

Repica con los tacones
el tablado, zalamera,
como si la tabla fuera
tablado de corazones.

Y va el convite creciendo
en las llamas de los ojos,
y el manto de flecos rojos
se va en el aire meciendo.

Súbito de un salto arranca:
Húrtase, se quiebra, gira:
Abre en dos la cachemira,
ofrece la bata blanca.

El cuerpo cede y ondea;
la boca abierta provoca;
es una rosa la boca;
lentamente taconea.

Recoge, de un débil giro,
el manto de flecos rojos:
Se va, cerrando los ojos,
se va, como en un suspiro...

Baila muy bien la española;
es blanco y rojo el mantón:
¡Vuelve fosca, a su rincón
el alma trémula y sola!

De los Versos Sencillos de José Martí
Ilustración: www.merida.gob.mx
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La Bella Otero,
la bailarina española
de los versos de Martí

Ana Dolores García

Aunque José Martí no nos diera el nombre de aquella bailarina, inspiración que fuera de unos de sus más conocidos versos sencillos, se da por descontado que se refería a «La Bella Otero», a quien tuvo oportunidad de admirar en una de sus actuaciones en Nueva York en 1890.

Contrario a lo que muchos creen y a lo que ella misma pregonara, la bella Otero no era andaluza ni gitana aunque bailara flamenco y por bulerías. Había nacido en Galicia, en un pequeño pueblo de la provincia de Pontevedra, Ponte de Valga, el 4 de noviembre de 1868, hija de madre soltera. Su verdadero nombre era Agustina Otero Iglesias. El Agustina lo cambió por Carolina cuando huyó de casa y del pueblo, harta de estrecheces y maltratos, y víctima de una agresión sexual con tan sólo diez años.

Deambulando sin rumbo y sin amparo llegó hasta el vecino Portugal y allí se enroló en una compañía de titiriteros de poca monta, con la que recorrió pueblos y aldeas. Fue adquiriendo «mundo» y malas artes para sobrevivir, que la llevaron hasta Barcelona con apenas veinte años y una ya larga experiencia en el mercado del amor. Allí conoció a un banquero que la convenció para ir a Francia y la lanzó como bailarina.

Bella, inteligente y calculadora, pronto comenzó a hacerse conocida por si misma en toda Francia con sus bailes andaluces. Llegó a ser uno de los personajes más populares de la belle époque y, a pesar de no ser bailarina profesional, gracias a su sensualidad y gracejo pudo contarse entre las primeras bailarinas españolas que alcanzara fama internacional en toda Europa y en América, con presentaciones en Nueva York, Argentina y Cuba.

En París fue figura principal del Folies Bergère, y también en el Cirque d' Été durante los mejores años de los espectáculos presentados en ese recinto parisino. A la par de sus triunfos y recorridos artísticos, supo vender a más alto precio sus caricias. Entre sus amantes se contaron soberanos y personajes de la política y la alta burguesía: Guillermo II de Alemania, el Rey Leopoldo de Bélgica, el Zar Nicolás II de Rusia, y los Reyes Alfonso XIII de España y Eduardo VII de Inglaterra.

Con tal carrera artística y amorosa logró una gran fortuna que, sin embargo, perdió fácilmente arrastrada por su adicción al juego. El Casino de Montercarlo fue su principal beneficiario. Tanto, que vencida por la vejez y la pobreza, el Principado de Mónaco le otorgó una pequeña pensión con la que pudo vivir el resto de sus días en Niza, en la Costa Azul francesa. Allí murió en 1965, alcanzando casi el centenario, sola y sin un céntimo, como cuando escapó de su Ponte de Valga natal.

Ana Dolores García
Ilustraciones: Google


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Advertir la vida mientras se vive,
alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza,
disfrutar del tiempo
y de las personas que lo habitan,
celebrar la vida y el sueño de vivir,
eso es un arte.

Doménico Cieri Estrada (1954-?)
Escritor mexicano
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7 de enero de 2010


Desde Cuba:
Tres generaciones

Yoani Sánchez

La nueva libreta de racionamiento nos sorprendió a finales de diciembre,justo cuando se acrecentaban los rumores fúnebres alrededor de este cuadernillo de páginas cuadriculadas. Llegó, como cada año, rodeada de ansiedad y de fastidio, sumiéndonos en ese conflicto de evitación-aproximación que genera lo subvencionado. En sus pequeñas hojas percibo la ausencia de muchos productos que una vez conformaron la cuota mensual, hoy reducida apenas a un repertorio monótono con insuficientes valores nutritivos e importes en ascenso.

Por primera vez, en nuestra casa todos estamos ubicados en el mismo grupo etario de los cinco que ha definido el Ministerio del Comercio Interior. Justamente en la casilla de 14 a 64 años aparece mi hijo junto a Reinaldo y a mí, pues al menos tres generaciones de cubanos hemos visto a los bodegueros apuntar lo que podemos llevarnos a la boca. Atrapados en la minusvalía material, millones de compatriotas están colgados de los precios asistidos para sobrevivir. El racionamiento es trampolín y caída segura, dependencia con la que todos quieren terminar, pero de la que casi nadie se puede salir.

Miro mi nombre escrito junto al de Teo y me asusta que su prole también reciba leche sólo hasta los siete años, le asignen un jabón de lavar cada dos meses o una pasta insípida para lavarse los dientes. Me estremece imaginar que de aquí a treinta años, aún se deba acreditar -con un certificado médico- la existencia de una úlcera para tener derecho a unas onzas de carne o a una bolsa de yogurt de soya. Con sus cantidades mínimas y su calidad dudosa, el mercado racionado nos ha inculcado también una malsana gratitud y un complejo de culpa que no podemos heredarle a los que vengan. Si llega otro diciembre y nos entregan una nueva libreta, no será porque hayamos sorteado los recortes económicos, sino porque hemos descendido un escalón más en nuestra autonomía ciudadana.

Yoani Sánchez, Generación Y
http://desdecuba.com/generaciony

Foto: marisadechile, Bodega en La Habana Vieja
www.panoramio.com/photo/6289061
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Periódico gestado por José Martí
con el fin de contribuir al propósito del
Partido Revolucionario Cubano.

Juntar, amar y vivir en la pasión de la verdad.


Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net


"Nace este periódico, por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños independientes de New York, para contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico, en acuerdo con las condiciones y necesidades actuales de las Islas, y su constitución republicana venidera; para mantener la amistad entrañable que une, y debe unir, a las agrupaciones independientes entre sí, y a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias, que persistan en el sacrificio de la emancipación, o se inicien sinceramente en él; para explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país, y sus gérmenes de composición y descomposición, a fin de que el conocimiento de nuestras deficiencias y errores, y de nuestros peligros, asegure la obra a que no bastaría la fe romántica y desordenada de nuestro patriotismo; y para fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se la encuentre. Para juntar y amar y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico...”

Se publicó en la Ciudad de Nueva York, desde marzo 14, 1892 hasta su número 522, el 31 de diciembre de 1898, cuando lo despidieron con “un adiós expresivo y cariñoso a sus lectores.”

Un nutrido grupo de grandes personalidades eran los redactores, entre ellos Gonzalo de Quesada, Benjamín Guerra, Manuel Sanguily, Rafael Serra y Sotero Figueroa, buen escritor puertorriqueño a quien José Martí admiraba profundamente.

Los textos de Martí no solían llevar firma, excepto aquellos que fueran documentos del Partido, los cuales suscribía como El Delegado. Pero, el 10 de abril de 1895, a punto entonces de embarcar con Máximo Gómez hacia Cuba, escribe a Gonzalo de Quesada y a Benjamín Guerra, encargados de la edición del periódico

“(…) Patria ha de ser ahora un periódico especialmente alto y hermoso. Antes, pudimos descuidarlo, o levantarlo a braceadas; ahora no. Ha de ser continuo, sobre las mismas líneas, afirmando con majestad lo contrario de lo que se afirma de nosotros. (…) A lengua sinuosa nos están batiendo: cerrémosles el camino a mejor lengua, la hermosa…”

Después de su caída en combate en la zona de Dos Ríos, Cuba, en mayo de 1895, apareció en la parte inferior del título la nota “Periódico Fundado Por José Martí” y varias semanas más tarde se especificaba:

Órgano Oficial
de la Delegación del Partido Revolucionario Cubano.
Periódico Fundado por José Martí.

Aunque PATRIA como pasivo instrumento de guerra cerró su puerta ante el futuro de Cuba cual su final articulo “OBRA TERMINADA” señala... no era cierto que la obra de José Martí había llegado a un final glorioso... sino que después de la transición norteamericana surgió una república saturada de baldías pugnas y conflictos, hasta llegar al desdichado momento en que un cruel sistema, régimen criticado y no aceptado por el Apóstol, se apoderó del gobierno de la Isla de Cuba: el sistema que él advirtió que convertiría al hombre en siervo del Estado....

"...Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana...." (José Martí, 1884)

Diciembre 31, 2009
ashiningworld@cox.net
Foto: Google
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ANIVERSARIO DE BODAS


Aniversario de Bodas

Martha Pardiño

Ven amor, tomados de las manos,
Caminemos el pasado tan querido:
Hablemos de mi Habana, de sus playas,
De aquel beso primero que nos dimos.
Háblame de la casa en Vista Alegre,
Del Banco Mendoza en el Palacio Aldama,
Donde nos conocimos y nos enamoramos,
Háblame de aquel flamboyán color de fuego.
Háblame de la luminosidad y de la brisa,
Del rico mantecado de La Josefita,
De aquel primer baile nuestro en La Bodeguita,
De los tantos cines habaneros que juntos frecuentamos.
Háblame de mis padres asturianos,
Del aroma del café recién colado,
Del congrí, del lechón, del flan de coco,
De toda la alegría que juntos disfrutamos.
Más no me hables de la despedida,
De los días de angustia y de tristezas,
Del saber que no teníamos regreso.
De eso amor, no, no me hables de eso…

Martha Pardiño, Miami, FL
Enero 6 del 2010

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DEMASIADO CORRECTOS

Elsa M. Rodríguez

Hace unos días un individuo trató de explosionar una bomba en un vuelo con destino a Detroit. De ahí en adelante el gobierno estadounidense ha considerado que deben ser más estrictos con las personas que vuelan a este país proveniente de países que aparecen en la lista negra de los llamados terroristas o que amparan a los mismos, sin tener en cuenta que en realidad estos viajeros vienen desde aeropuertos de países amigos. Aquí nuestros gobernantes quieren ser demasiados correctos al no exigirle a nuestros aliados que ejerzan el control sobre los pasajeros que salen de sus aeropuertos.

Claro, es que muchos de estos países amigos no tienen controles de ningun tipo dentro de sus propias fronteras o, precisamente por ser demasiado correctos, no reaccionan como deben contra países que les crean problemas con sus aliados, que les ofenden o les ponen en situaciones críticas. Así por ejemplo, el inefable Ministro de Exteriores español Miguel Angel Moratinos considera de forma bien simple que las autoridades cubanas "cometieron un error" al no permitir la entrada en la isla de un eurodiputado socialista que la visitaba en compañía de su esposa, dándole poca importancia a la falta de respeto de las autoridades cubanas, con lo cual su ministerio demuestra ser bastante blandengue con respecto a la dictadura castrista.

La diplomacia exige mucha tolerancia y muy buenos modales, pero de ésto a hacer el papel de idiotas y permisivos, hay una gran diferencia. Es que tal parece que lo moderno es ser "políticamente correctos", y exigir respeto y cumplimiento de las normas que antaño formaban parte de las relaciones internacionales ya no está en ningun protocolo del mundo.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
Foto: Google
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La raíz de todas las pasiones es el amor.
De él nace la tristeza, el gozo,
la alegría y la desesperación.

Lope de Vega (1562-1635)
Poeta y dramaturgo español
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6 de enero de 2010


Noche de Reyes

Margarita Guaty Marrero

Los evangelios cuentan de unos Magos, que partieron de Oriente buscando al nuevo Rey que habría de nacer. Posiblemente estos tres personajes eran astrónomos persas, que siguiendo la estrella que los guiaba, llegaron a Belén, donde de rodillas adoraron al Niño Dios, colmándolo de ofrendas.

Con la llegada de los conquistadores españoles a nuestra América arribó con ellos la tradición de los Santos Reyes con regalos para repartir a los niños la noche del 5 al 6 de enero. Esa noche mágica cargada de encantos y emociones que tantos de nosotros hemos tenido la suerte de experimentar de pequeños.

Mi deseo para esta noche de Reyes es que cada niño sea visitado por los monarcas orientales y que nuestros muchachitos sean felices ese día y siempre.

Que los niños cubanos tengan pronto la ilusión de esperar a los Reyes, y puedan imaginar el sonido del pasar de los camellos en medio de la noche.

Que nuestro mundo alcance la brillante luz de la estrella, y que ésta derrame sobre todos prosperidad, paz, y bien.

Margarita Guaty Marrero
Cancún, México
Ilustración: Google
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El amanecer de un día de Reyes

Ana Dolores García

De la infancia se pueden tener recuerdos tristes o alegres. Generalmente son más los alegres, que coinciden casi siempre con las pequeñas cosas cotidianas. Recordamos los juegos a la rueda y los cantos que las acompañaban, alguna que otra travesura, algún que otro regaño, algún que otro castigo…. También de entonces nos quedan recuerdos más importantes, como el primer día en que fuimos a la escuela, o cuando se nos cayó el primer diente.


Son recuerdos imborrables que se nos han pegado y que muy a menudo repasamos con la nostalgia por un tiempo en que practicábamos la inocencia. Inocencia que nos permitía creer que en la vida no había problemas. Y también en la visita anual de tres Reyes misteriosos. Tres Reyes que eran magos y que por eso no podíamos verlos.

Aprendimos que guiados por una estrella habían llegado hasta Belén para llevarle al Niño Jesús tres regalos. Sabíamos de memoria cuáles eran esos regalos aunque nunca comprendiéramos qué cosa era la mirra. Todos los mayores nos decían que, desde entonces, cada año aquellos tres Reyes y magos visitaban a los niños para traerles regalos.

Regalos que había que merecerlos y ser buenos como lo fue el Niñito Dios. Había que portarse bien y estudiar, y no contestar a mamá, y no decir mentiras: toda una letanía. Era algo difícil, pero se podía hacer o simular. Y a pesar de que no se hiciera, aquellos Reyes y magos siempre nos dejaban algunas cosas, que generalmente coincidían con las que papá y mamá nos sugerían.


Nunca se me podrán olvidar los amaneceres de los Días de Reyes en la calle en la que viví mi infancia. A poco de salir el sol ya me despertaba el ruido de los fulminantes de los revólveres que estrenaban los muchachos del barrio. Por aquellos años en que todavía soñaba con los Reyes, ni en mi casa ni en muchas otras había arbolitos de Navidad como los que veíamos en las películas americanas o en la foto de la hoja del almanaque. Pero no importaba. Los Reyes se las arreglaban para dejarnos sus regalos junto al platico con los tabacos y la hierba para los camellos, que nuestros padres nos prevenían no colocáramos junto a la cama sino en cualquier otro lado, porque si los Reyes se daban cuenta que los estábamos mirando, desaparecían sin dejar nada.

Los disparos en la calle eran simultáneos con el brinco de la cama. Sí, allí estaban junto a alguna caja de lápices de colores y un libro de fábulas de Esopo o de Samaniego, y la infaltable muñeca y el jueguito de tazas de café.

Si alguna ventaja tiene el ser hija única, ésta se hace más notable el Día de Reyes. Yo no me imaginaba por qué sería pero lo disfrutaba. Así y todo, hubo años mejores que otros. Como cuando me dejaron hasta un automóvil. En él aprendí a conducir. No tuve otro hasta más de treinta años después y para entonces la licencia de conducción ya había caducado.

Luego empezó la guerra y me explicaron que a los Reyes se les hacía difícil conseguir juguetes buenos. (Ya me daba cuenta que en el Ten Cents no había mucho dónde escoger). Cuando acabó la guerra y comenzaron a verse juguetes mejores, yo ya me entretenía con otras cosas.


Como todos los niños, supe guardar el secreto que durante varios años nos permitía disfrutar el día más feliz del año. Secreto que compartimos por igual al mismo tiempo que comenzamos a lamentar la inocencia perdida.
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La llegada de los Reyes magos

Lope de Vega

Reyes que venís por ellas,
no busquéis estrellas ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.

Mirando sus luces bellas,
no sigáis la vuestra ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.

Aquí parad, que aquí está
quien luz a los cielos da:
Dios es el puerto más cierto,
y si habéis hallado puerto
no busquéis estrellas ya.

No busquéis la estrella ahora:
que su luz ha oscurecido
este Sol recién nacido
en esta Virgen Aurora.

Ya no hallaréis luz en ellas,
el Niño os alumbra ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.

Aunque eclipsarse pretende,
no reparéis en su llanto,
porque nunca llueve tanto
como cuando el sol se enciende.

Aquellas lágrimas bellas
la estrella oscurecen ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.

Lope de Vega
Ilustración: Google
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La Epifanía del Señor

Epifanía es una palabra de origen griego que significa «manifestación».

Para los cristianos, Epifanía es la manifestación de la divinidad de Jesús. Se considera como la primera manifestación de la divinidad de Jesús, a la que tuvo lugar ante los Magos de Oriente al poco tiempo de su nacimiento.

Es solamente el evangelista Mateo quien narra ese pasaje: (Mt. 2, 1-12)
«Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.”»

La fiesta religiosa de la Epifanía tiene sus orígenes en la Iglesia de Oriente donde, a diferencia de Europa, el solsticio se celebraba el 6 de enero, con festejos al rey sol. Epifanio de Salamina, obispo bizantino, explica que los paganos celebraban el solsticio invernal y el aumento de la luz a los trece días de haberse dado este cambio; nos dice además que los paganos hacían una fiesta significativa y suntuosa. Se cuenta que los paganos celebraban una fiesta mucho antes que los cristianos con ritos nocturnos en los que gritaban: «la virgen ha dado a luz, la luz crece».

En el siglo IV la Iglesia comenzó a celebrar en este día la Epifanía del Señor, tratando de eclipsar las celebraciones paganas.



Los Magos de Oriente
¿cuántos eran?

San Mateo continúa diciéndonos en su relato evangélico:

«…Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra…»

Por el pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra. Pero, ¿cuántos eran? Se fue haciendo cada vez más cierta la versión de que eran tres, basada en que ofrecieron tres regalos.

Sin embargo la tradición, basada en evangelios apócrifos e historias entre los primeros cristianos, sostiene que fueron tres, y que sus restos estuvieron en Constantinopla (por entonces la capital más importante en el Oriente), hasta el año 474, que luego fueron trasladados a la catedral de Milán, en Italia, y que finalmente se encuentran en la catedral de Colonia, en Alemania, desde el año 1164.

No obstante, hasta entrado el siglo V en algunos escritos seguían hablando de cuatro magos, aunque su existencia tampoco tiene fundamento bíblico.

«El cuarto Rey Mago» es el título de un cuento navideño escrito en 1896 por Henry van Dyke (1852 – 1933), un teólogo presbiteriano estadounidense. El personaje es Artabán.
No está de más enlazar aquí brevemente según lo narra van Dyke, la historia de este Artabán:

Estando supuesto a reunirse con los otros tres magos, Artabán no pudo llegar a tiempo a la cita al topar en su camino con un viejo moribundo y dedicarse a curar sus heridas.

Decidido a llegar hasta Belén, prosiguió solo su camino, pero llegó a Judea en medio de la matanza de niños ordenada por Herodes, y encontró que María, José y el Niño habían escapado a Egipto.

Sorprendido, fue apresado. Su cautiverio duró 30 años hasta que se le dejó en libertad. Por entonces oía por todos lados los comentarios sobre los milagros que hacía un carpintero nazareno, al que muchos consideraban el Mesías prometido. Cuando se anunció la inminente crucifixión de Cristo, se encaminó al Gólgota, pero al pasar por un mercado ve que es subastada una joven para liquidar las deudas de su padre. Se apiada de ella y compra su libertad con un pedazo de jaspe, que era ya lo último que le quedaba de las ofrendas que pretendía entregar al Niño Dios treinta y tres años atrás.

De pronto, todo se vuelve tinieblas. Jesucristo muere en la cruz y la tierra se estremece. Artabán comprende que no llegará a tiempo al Gólgota. Es golpeado en la cabeza por una gran piedra y medio inconsciente y moribundo ve una figura que le dice: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste”. Desorientado y exhausto pregunta: “¿Cuándo hice yo esas cosas?”, y con la misma expiración recibe la respuesta: Lo que hiciste por tus hermanos, lo hiciste por mí». Esta vez, Artabán había llegado a tiempo a su encuentro con Jesús.



¿Magos, Reyes, o Reyes Magos?

Al igual que Mateo no nos dice cuántos fueron los Magos, tampoco les llama «Reyes».

De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza, esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

El primero que llamó Reyes a los magos fue Tertuliano, líder de la Iglesia y prolífico escritor que vivió en Cartago durante la segunda parte del siglo II y primera parte del tercero, quien descubrió en el Antiguo Testamento, concretamente en los Salmos de David, un pasaje que predecía que unos Reyes acudirían a ver al Mesías poco después de su nacimiento:

«Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributos, que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones, que se postren ante él todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan.» (Salmo 71)


La Estrella de Belén

Mateo pone en boca de los magos:

«Pues vimos su estrella en el Oriente…»


La aparición de una nueva estrella significaba para los antiguos sabios y astrólogos el augurio de un suceso trascendente. ¿Un cometa? ¿Un nuevo planeta? Lo que fuera, no es de extrañar que los magos se dejaran dirigir por ella. Así fue que un astro los guió al lugar del nacimiento de Jesucristo, luego de la entrevista con Herodes:

«y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.»

Fuentes: wikipedia.org
ACI prensa.org
Ilustración: «Adoración de los Magos»
Óleo de Abraham Bloemaert, (1566-1651)
Pintor holandés, Museo del Louvre
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Poemas de Martí, La Niña de Guatemala


La Niña de Guatemala

José Martí

Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos,
y las orlas de reseda
y de jazmín: la enterramos
en una caja de seda.

...Ella dio al desmemoriado
una almohadilla de olor:
él volvió, volvió casado:
ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas
obispos y embajadores:
detrás iba el pueblo en tandas,
todo cargado de flores.

Ella, por volverlo a ver,
salió a verlo al mirador:
él volvió con su mujer:
ella se murió de amor.

Como de bronce candente
al beso de despedida
Era su frente ¡la frente
que más he amado en mi vida!

Se entró de tarde en el río,
la sacó muerta el doctor:
dicen que murió de frío:
Yo sé que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada,
la pusieron en dos bancos:
besé su mano afilada,
besé sus zapatos blancos.

Callado, al oscurecer,
me llamó el enterrador:
¡Nunca más he vuelto a ver
a la que murió de amor!

De los Versos Sencillos de José Martí
Foto: www.damisela.com


María García Granados
La Niña de Guatemala

María del Rosario Molina

Don Miguel García Granados, dirigente de la revolución liberal del 1871 junto con el general Justo Rufino Barrios y presidente del país por un tiempo, casó con su sobrina, doña Cristina Saborío García Granados […]
La casa de don Miguel, doña Cristina y su numerosa familia era centro de reunión de la intelectualidad y allá por el 1877, la frecuentaban los poetas cubanos José Joaquín Palma, autor de la letra original de nuestro himno, [Guatemala] y José Martí. María, la mayor de las hijas del matrimonio, asistía al colegio mixto de las señoritas cubanas Izaguirre, hermanas del pedagogo José María Izaguirre.

Compañero de colegio de María, aunque menor que ella, era Máximo Soto-Hall (1871-1944), escritor guatemalteco, autor entre otras obras de La divina reclusa, narración en la que relata, novelada, la historia de Sor Juana de Maldonado y Paz, la primera poetisa de nuestra patria.
Pues bien, el escritor tiene una obra, La niña de Guatemala, el idilio trágico de José Martí, en la que sin entrar en demasiados detalles biográficos cuenta la historia de los amores inocentes de Martí y María, que a la sazón contaría unos 15 años (según Izaguirre, 20):

El escritor, poeta, político y patriota antillano ya estaba comprometido con doña Carmen Zayas Bazán, de origen cubano. Marchó a México, donde residía la familia Zayas Bazán, contrajo matrimonio con la prometida y regresó casado a Guatemala en 1878.
María, que según decían las malas lenguas tenía tuberculosis -enfermedad que La dama de las Camelias escrita por Dumas volvió romántica- se agravó poco tiempo después, quién dijo que por la tisis, quién que por la decepción amorosa, y murió cuando todavía era un capullo que no alcanzó a florecer como su famosa abuela-tía.
José Joaquín Palma le dedicó entonces una magnífica elegía titulada A María García Granados. José Martí publicó La niña de Guatemala entre sus Versos Sencillos en 1891, en Nueva York.
María del Rosario Molina
http://diariodelgallo.wordpress.com
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La amistad duplica las alegrías
y divide las angustias por la mitad.

Sir Francis Bacon (1561-1626)
Filósofo y estadista británico
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5 de enero de 2010




El Baile Nacional Cubano
es una herencia toda mezclada, 
la contradanza francesa
y los ritmos africanos 
arraigados en el seno del Caribe.

«Las Alturas de Simpson»

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

El primer danzón se estrenó en la ciudad de Matanzas
el día 1º de enero de 1879.


Su autor: Miguel Ramón Demetrio Faílde y Pérez

Nació en el municipio de Guacamaro, provincia de Matanzas, Cuba, en diciembre 23 del 1852, bautizado en la iglesia del pueblo de Limonar, hijo de una mulata libre y de un padre oriundo de Galicia. Este fue su primer maestro al descubrir las aptitudes del niño para la música quien a la temprana edad de doce años ya dominaba el cornetín. Fallecido su padre y con el estimulo y ayuda de su hermano mayor le fue posible estudiar bajo el cuidado del profesor francés Federico Peclier.

Después de haber sido director de la Banda de Bomberos en la ciudad de Matanzas formó su propia banda musical llamada La Orquesta de Miguel Faílde la que mantuvo gozando de gran popularidad por 50 años. El compositor tocaba además el contrabajo y la viola y aunque no era pianista podía interpretar ciertas piezas en el piano.

Miguel Failde fue el creador del danzón,
considerado el Baile Nacional de Cuba.

"Las alturas de Simpson", la primera pieza de ese género, fue estrenada en plena efervescencia independentista en el Liceo Artístico y Literario en la ciudad de Matanzas en enero 1º de 1879, con la aceptación momentánea de los asistentes y el total éxito conquistado en muy poco tiempo.

En su extenso repertorio se encuentran otras composiciones, no solo de danzones. Podemos recordar: "Yo me voy para el otro mundo” "Cuba libre", "Los mascavidrios" ,“La diosa japonesa", "Piña", "Jota aragonesa", “Mamey y zapote" y muchísimas otras mas.

Se dice que se han encontrado hasta 140 piezas musicales compuestas por Miguel Failde, con su propia diversidad musical, mezclando sonidos provenientes de África, Europa y el Caribe, tales así como valses, danzas, pasodobles, marchas, obras para bandas, etc.

Esta gloria de la música cubana
falleció en la madrugada del 26 de diciembre de 1921
en la ciudad de Matanzas, Cuba.

Enero 1ro del 2010
ashiningworld@cox.net
Fotos: www.guije.com y Google



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Pensamiento martiano

Un grano de poesía es suficiente para perfumar un siglo.

Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.

Los hombres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben.

La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie.

La libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio.

Nunca son más bellas las playas del destierro que cuando se les dice adiós.

De los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos.

La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal.

Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.... Un hombre que obedece a un mal gobierno, no es un hombre honrado.

Patria es algo más que opresión, algo más que pedazos de terreno sin libertad y sin vida, algo más que derecho de posesión a la fuerza.

Terrible es, libertad, hablar de ti para el que no te tiene… Los que te tienen, oh libertad, no te conocen. Los que no te tienen no deben hablar de tí, sino conquistarte.

El amor a la patria no es el amor ridículo a la tierra ni a la yerba que pisan nuestras plantas. Es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca.

Quien tenga patria, que la honre; quien no tenga patria, que la conquiste. 

Foto: Google
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Amigos son aquellos extraños seres
que nos preguntan cómo estamos
y se esperan a oír la contestación.


Ed Cunningham
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4 de enero de 2010

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Documental turístico
sobre Cuba

El canal 2 de la Televisión Española lanzó ayer domingo un documental sobre Cuba de unos 56 minutos de duración en su habitual serie «Paraísos cercanos». No es de tema polìtico sino realmente un paseo «turísistico» por toda la Isla, aunque por lo visto no les quedó tiempo para visitar Camagüey. ¡Bu, ju, ju!

Nos enseña tres Cubas diferentes, la Cuba de los paisajes, la Cuba del turista y la Cuba del cubano: belleza, apartheith y miseria.

Sin referencia alguna a la situación política ni entrevistas comprometedoras al cubano de a pie, eluden, sin embargo, las comparaciones con la época republicana anterior a la toma del poder por los Castro, y sólo se refieren a los tiempos de la Colonia. Al ignorar -al no mencionarlos- esos cincuenta años de desarrollo y progreso, el cuadro que nos presentan de la Cuba actual nos sugiere que los cubanos seguimos estancados en el siglo XIX sin haber conocido épocas mejores. A quienes vivimos aquellos años anteriores al 59 nos producirá dolor y lágrimas el ver lo que es Cuba hoy. De todos modos, vale la pena verlo y comprobarlo. Y admirar «las bellezas del físico mundo» de las que hablara Heredia en sus versos.


Gracias a la modalidad del sistema «TV a la carta» podemos ver este documental en nuestra computadora pinchando directamentesobre el siguiente enlace, o haciendo copy & paste:

http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/P.html#660262

No sé cuanto tiempo la TVE lo mantendrá disponible, aunque creo siempre se puede buscar accediendo a la página «P» del índice alfabético.
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Mahatma Gandhi

Dr. Arn Gandhi:
La mentira descubierta

El Dr. Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi y fundador del instituto M.K. Gandhi para la Vida Sin Violencia, en su lectura del 9 de Junio en la Universidad de Puerto Rico, compartió la siguiente historia como un ejemplo de la vida sin violencia en el arte de sus padres:

Yo tenía 16 años y estaba viviendo con mis padres en el instituto que mi abuelo había fundado en las afueras, a 18 millas de la ciudad de Durban, en Sudáfrica, en medio de plantaciones de azúcar. Estábamos bien al interior del país y no teníamos vecinos, así que a mis dos hermanas y a mí, siempre nos entusiasmaba el poder ir a la ciudad a visitar amigos o ir al cine. Un día mi padre me pidió que le llevara a la ciudad para asistir una conferencia que duraba el día entero y yo aproveché esa oportunidad.

Como iba a la ciudad mi madre me dio una lista de cosas del supermercado que necesitaba y como iba a pasar todo el día en la ciudad, mi padre me pidió que me hiciera cargo de algunas cosas pendientes, como llevar el coche al taller. Cuando me despedí de mi padre él me dijo:

- Nos vemos aquí a las 5 p.m. y volvemos a la casa juntos.

Después de completar muy rápidamente todos los encargos, me fui hasta el cine más cercano. Me concentré tanto en la película, una película doble de John Wayne, que me olvidé del tiempo.

Eran las 5:30 p. m. cuando me acordé. Corrí al taller, conseguí el coche y me apuré hasta donde mi padre me estaba esperando. Eran casi las 6 p.m. Él me preguntó con ansiedad:

- ¿Por qué llegas tarde? Me sentía mal por eso y no le podía decir que estaba viendo una película de John Wayne; entonces le dije que el coche no estaba listo y tuve que esperar, esto lo dije sin saber que mi padre ya había llamado al taller.

Cuando se dio cuenta que había mentido, me dijo:

- Algo no anda bien en la manera como te he criado puesto que no te he dado la confianza de decirme la verdad. Voy a reflexionar que es lo que hice mal contigo. Voy a caminar las 18 millas a la casa y a pensar sobre esto.

Así que vestido con su traje y sus zapatos elegantes, empezó a caminar hasta la casa por caminos que no estaban ni pavimentados ni alumbrados. No lo podía dejar solo. Yo llevé el coche 5 horas y media detrás de él. Viendo a mi padre sufrir la agonía de una mentira estúpida que yo había dicho.

Decidí desde ahí que nunca más iba a mentir.

Muchas veces me acuerdo de este episodio y pienso. Si me hubiese castigado de la manera como nosotros castigamos a nuestros hijos, ¿Hubiese aprendido la lección?. ¡No lo creo! Hubiese sufrido el castigo y hubiese seguido haciendo lo mismo. Pero esta acción de no violencia fue tan fuerte que la tengo impresa en la memoria como si fuera ayer.

¡Éste es el poder de la vida sin violencia!.

Colaboración de Renato Recio

Foto: Google
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DON MARIANO MARTI, EL PADRE DE JOSÉ MARTÍ


Don Mariano Martí,
el padre de José Martí

Ana Dolores García

Mariano Martí y Navarro, de origen humilde, nació en Valencia, España, el 31 de octubre de 1815.


Jorge Mañach, en su libro “Martí, el Apóstol”, dice de don Mariano “que era un valenciano robusto y no menguado de talla, con facciones algo duras y perilla a lo Narváez. Se había endurecido de mozo al sol de la Huerta, cargando pacas de cáñamo para la cordelería de su padre. Las quintas le sacaron de la mesa de trenzar y esta experiencia en hilos más burdos le facilitó el aprendizaje de sastre de cuartel…”

Algunos historiadores se refieren a la escasa educación recibida por él y sus hermanas durante su infancia, sin embargo, otros señalan que su escritura, ortografía y dicción denotaban que era poseedor de una superior instrucción.

Su compañía del Cuerpo de Artillería fue trasladada a La Habana y con ella llegó don Mariano, ya con el grado de sargento que, –sigo a Mañach- “gustaba de irse los domingos a los bailes sabrosos del Euscariza y del café de la Bola… Todavía asistían a aquellos bailes las señoritas decentes del comercio y de la artesanía, y un observador perspicaz hubiera advertido que en el atavío de las criollas se mostraba ya cierta preferencia por el azul y el “punzó”, los colores de la bandera de Narciso López…” Don Mariano Martí formó parte, precisamente, de las tropas españolas que lucharon contra la expedición de Narciso López.

En uno de esos bailes conoció a una hermosa joven canaria, Leonor Pérez Cabrera, con la que en pocos meses entabló relaciones amorosas y con la que contrajo matrimonio el 7 de febrero de 1852. El tenía treinta y siete años y ella veintitrés. Constituyeron un modesto hogar en el que procrearon ocho hijos. El primer hijo, José Julián, el futuro hombrecito, era el orgullo de su padre y le llevaba siempre en sus viajes de trabajo porque, agotado por el esfuerzo militar, don Mariano abandonó la vida de soldado y se dedicó a otros menesteres que lo obligaban a apartarse del hogar.

En 1857 regresó a España con su familia, a su natal Valencia, permaneciendo allá dos años. Motivos de salud motivaron este viaje y al cabo de este tiempo volvieron a La Habana. El hijo tenía entonces escasamente entre cuatro y seis años, y no recuerda rastros de esta estancia en sus posteriores escritos.

Ya en el año 1862, don Mariano se hace acompañar por su hijo al pequeño poblado de Caimito del Sur, Hanábana (Jagüey Grande), lugar donde ejerció por un tiempo el cargo de juez pedáneo, es decir, que sólo podía entender en negocios de escasa cuantía y castigar faltas leves. Fueron meses de feliz convivencia entre padre e hijo, en los que el niño vivió en contacto directo con la campiña cubana y disfrutó de paisajes hermosos hasta entonces desconocidos para él. Fue allí donde el padre le enseñó a montar a caballo y donde escribió una carta a su madre, que es el primer escrito que se conserva de él. Escribía también los documentos que debía llenar el padre: era su escribiente casi oficial. No le duró mucho el trabajo de juez a don Mariano, al ser despedido a causa de su recta actitud respecto a una cuestión en que estaban envueltos traficantes de esclavos.

Allí conoció José lo que era la esclavitud. Sus versos sencillos lo reflejarían años más tarde, al igual que otras experiencias vividas en su niñez. Ésta fue la primera vez que el joven Martí se enfrentó tan de cerca a la cruel existencia del hombre esclavo.

“Yo sé de un pesar profundo
entre las penas sin nombre…”

De regreso en La Habana, la estancia allí también fue breve. Al año siguiente, don Mariano, de nuevo con su hijo, marchó a Belice, muy probablemente para realizar el trabajo rudo del corte de maderas. Aquella zona, de selva virgen, dejó igualmente honda huella en el joven José.

La camaradería que existió entre padre e hijo, auspiciada por estos dos viajes en los que convivieron solos lejos del resto de la familia, pareció debilitarse después cuando don Mariano se resistía a que el joven continuara sus estudios, y le urgía a que en lugar de ello se procurara un trabajo para ayudar al sostenimiento económico de la familia. Fue Doña Leonor, sin embargo, la que alentó y luchó porque el muchacho prosiguiera sus estudios. No sería extraño tampoco que los ideales patrióticos del joven criollo chocaran con los del padre español.

Sin embargo, cuando José fue encarcelado en 1869, don Mariano realizó, a la par con doña Leonor, todas las gestiones a su alcance para lograr su indulto. Tocó a puertas, molestó a conocidos, y al fin logró que el muchacho fuera sacado de las canteras de San Lázaro y desterrado a Isla de Pinos, y posteriormente a España, libre ya de cadenas y grilletes, aunque con la prohibición del regreso.

No volvieron a verse hasta que lo hicieron en México en 1875, adonde se había ido la familia en busca de trabajo, pero donde las condiciones de vida continuaron siendo precarias. Allá pudo reunírseles el joven José, que ya venía con sus estudios de universidades españolas. En 1877 don Mariano y su familia regresaron a La Habana. Habían perdido en México a Ana, enferma del corazón, y la salud de otras dos de sus hijas empezaba también a resentir la altitud de la ciudad. Martí quedó allí, donde conocería a Carmen Zayas Bazán.

Don Mariano y su hijo no se encontraron de nuevo hasta 1878, en que José Martí volvió a La Habana como resultado del Pacto del Zanjón, que había hecho posible el regreso de muchos exiliados. Pero la estancia de Martí y Carmen en La Habana tampoco fue larga. Las actividades separatistas de José se hacían cada vez más evidentes. Fue apresado por las autoridades españolas y enviado a un segundo exilio.

Don Mariano visitó a su hijo en Nueva York para lo que fue su última reunión con él, en el invierno de 1883. Permanecieron juntos durante un año. Luego regresó a La Habana, donde murió el 2 de febrero de 1887.

El cariño de José Martí por su padre quedó reflejado en no pocos de sus escritos y poesías. Valgan de ejemplo estos Versos Sencillos:

Rápida como un reflejo
dos veces vi el alma, dos:
cuando murió el pobre viejo,
cuando ella me dijo adiós

Si quieren que de este mundo
lleve una memoria grata,
llevaré, padre profundo,
tu cabellera de plata.

Pensé en el pobre artillero
que está en la tumba callado,
pensé en mi padre, el soldado,
pensé en mi padre, el obrero.

Mucho dolor rezuman las palabras de Martí recordando a don Mariano cuando, a raíz de su muerte informa de ella en una carta a su amigo Fermín Valdés Domínguez:

“Mi padre acaba de morir, y gran parte de mí con él. Tú no sabes cómo llegué a quererlo luego que conocí, bajo su humilde exterior, toda la entereza y hermosura de su alma. Mis penas, que parecían no poder ser mayores, lo están siendo, puesto que nunca podré, como quería, amarlo y ostentarlo de manera que todos lo viesen, y le premiara, en los últimos años de sus vida, aquella enérgica y soberbia virtud que yo mismo no supe estimar hasta que la mía fue puesta a prueba”.

Ana Dolores García
Foto: www.guije.com
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En papel cuché

Regalo de Navidad millonario

La esposa de Tiger Woods ha obtenido 300 millones de dólares de su marido, del que quiere divorciarse después de que éste tuviera numerosas relaciones extramatrimoniales, publica 'News of the world'.

De acuerdo con ese periódico, la modelo sueca Elin Nordegren dijo a unos amigos que le preguntaron qué le había regalado Woods por Navidad: "Trescientos millones de dólares, muchas gracias".

Además del dinero, la dolida esposa, de 30 años, prohibió al golfista ver a sus dos hijos el día 25 de diciembre y les obligó a él y a la abuela paterna a enviar por correo sus regalos, precisa el periódico.


Dormir «sin techo» por una noche


El príncipe Guillermo de Inglaterra durmió la semana pasada al raso, junto al puente de Blackfriars de Londres. Se ha asegurado que la decisión de convertirse en un «sin techo» durante una noche forma parte de un programa para alertar de los problemas de la gente que se queda sin hogar.

Guillermo y su secretario privado durmieron a ratos y a las seis de la mañana visitaron una zona del oeste de Londres donde numerosas personas duermen al raso, tras lo cual se trasladaron a la sede de Centrepoint, donde el príncipe preparó el desayuno para varios «sin techo». El príncipe preparó el desayuno para varios de ellos.

Un portavoz del Palacio de St James's ha manifestado que «el príncipe Guillermo se llevó de esta experiencia la importancia de hacer frente a todos los asuntos que causan que la gente se quede sin hogar y que permanezcan sin hogar, desde la drogodependencia hasta los problemas mentales».

Ilustración: Google
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Noche de Reyes

Ya vienen por el camino
los tres reyes del oriente,
han cruzado el continente
hasta encontrar su destino,
que es ese niño divino
que duerme en cuna de pajas.
No tiene galas ni alhajas
aunque sea rey del cielo,
regaladle un caramelo,
y haced tañer las sonajas.

¡Oh noche mágica y fría!
Ya viene la cabalgata,
ya se oye una cantata,
mirad cuanta es la alegría:
¡La noche se ha vuelto día!
Melchor, Gaspar, Baltasar
¿Con qué me vais a obsequiar?
Dormíos pronto mi niño
que un rey con capa de armiño
oro os quiere regalar.

Otro el incienso os dará
para adorar vuestra alteza,
vuestro candor y belleza
que a este mundo guiará.
Un querubín cantará
al Dios, al rey y al humano,
que con la mirra hecho hermano
demostrará su humildad.
Dormíos ya mi beldad,
que yo os tomo de la mano.

Lore 1 (Lourdes)
Ilustración y texto:
http://www.mundopoesia.com
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