6 de enero de 2010


Noche de Reyes

Margarita Guaty Marrero

Los evangelios cuentan de unos Magos, que partieron de Oriente buscando al nuevo Rey que habría de nacer. Posiblemente estos tres personajes eran astrónomos persas, que siguiendo la estrella que los guiaba, llegaron a Belén, donde de rodillas adoraron al Niño Dios, colmándolo de ofrendas.

Con la llegada de los conquistadores españoles a nuestra América arribó con ellos la tradición de los Santos Reyes con regalos para repartir a los niños la noche del 5 al 6 de enero. Esa noche mágica cargada de encantos y emociones que tantos de nosotros hemos tenido la suerte de experimentar de pequeños.

Mi deseo para esta noche de Reyes es que cada niño sea visitado por los monarcas orientales y que nuestros muchachitos sean felices ese día y siempre.

Que los niños cubanos tengan pronto la ilusión de esperar a los Reyes, y puedan imaginar el sonido del pasar de los camellos en medio de la noche.

Que nuestro mundo alcance la brillante luz de la estrella, y que ésta derrame sobre todos prosperidad, paz, y bien.

Margarita Guaty Marrero
Cancún, México
Ilustración: Google
________________________________

El amanecer de un día de Reyes

Ana Dolores García

De la infancia se pueden tener recuerdos tristes o alegres. Generalmente son más los alegres, que coinciden casi siempre con las pequeñas cosas cotidianas. Recordamos los juegos a la rueda y los cantos que las acompañaban, alguna que otra travesura, algún que otro regaño, algún que otro castigo…. También de entonces nos quedan recuerdos más importantes, como el primer día en que fuimos a la escuela, o cuando se nos cayó el primer diente.


Son recuerdos imborrables que se nos han pegado y que muy a menudo repasamos con la nostalgia por un tiempo en que practicábamos la inocencia. Inocencia que nos permitía creer que en la vida no había problemas. Y también en la visita anual de tres Reyes misteriosos. Tres Reyes que eran magos y que por eso no podíamos verlos.

Aprendimos que guiados por una estrella habían llegado hasta Belén para llevarle al Niño Jesús tres regalos. Sabíamos de memoria cuáles eran esos regalos aunque nunca comprendiéramos qué cosa era la mirra. Todos los mayores nos decían que, desde entonces, cada año aquellos tres Reyes y magos visitaban a los niños para traerles regalos.

Regalos que había que merecerlos y ser buenos como lo fue el Niñito Dios. Había que portarse bien y estudiar, y no contestar a mamá, y no decir mentiras: toda una letanía. Era algo difícil, pero se podía hacer o simular. Y a pesar de que no se hiciera, aquellos Reyes y magos siempre nos dejaban algunas cosas, que generalmente coincidían con las que papá y mamá nos sugerían.


Nunca se me podrán olvidar los amaneceres de los Días de Reyes en la calle en la que viví mi infancia. A poco de salir el sol ya me despertaba el ruido de los fulminantes de los revólveres que estrenaban los muchachos del barrio. Por aquellos años en que todavía soñaba con los Reyes, ni en mi casa ni en muchas otras había arbolitos de Navidad como los que veíamos en las películas americanas o en la foto de la hoja del almanaque. Pero no importaba. Los Reyes se las arreglaban para dejarnos sus regalos junto al platico con los tabacos y la hierba para los camellos, que nuestros padres nos prevenían no colocáramos junto a la cama sino en cualquier otro lado, porque si los Reyes se daban cuenta que los estábamos mirando, desaparecían sin dejar nada.

Los disparos en la calle eran simultáneos con el brinco de la cama. Sí, allí estaban junto a alguna caja de lápices de colores y un libro de fábulas de Esopo o de Samaniego, y la infaltable muñeca y el jueguito de tazas de café.

Si alguna ventaja tiene el ser hija única, ésta se hace más notable el Día de Reyes. Yo no me imaginaba por qué sería pero lo disfrutaba. Así y todo, hubo años mejores que otros. Como cuando me dejaron hasta un automóvil. En él aprendí a conducir. No tuve otro hasta más de treinta años después y para entonces la licencia de conducción ya había caducado.

Luego empezó la guerra y me explicaron que a los Reyes se les hacía difícil conseguir juguetes buenos. (Ya me daba cuenta que en el Ten Cents no había mucho dónde escoger). Cuando acabó la guerra y comenzaron a verse juguetes mejores, yo ya me entretenía con otras cosas.


Como todos los niños, supe guardar el secreto que durante varios años nos permitía disfrutar el día más feliz del año. Secreto que compartimos por igual al mismo tiempo que comenzamos a lamentar la inocencia perdida.
_________________________________


La llegada de los Reyes magos

Lope de Vega

Reyes que venís por ellas,
no busquéis estrellas ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.

Mirando sus luces bellas,
no sigáis la vuestra ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.

Aquí parad, que aquí está
quien luz a los cielos da:
Dios es el puerto más cierto,
y si habéis hallado puerto
no busquéis estrellas ya.

No busquéis la estrella ahora:
que su luz ha oscurecido
este Sol recién nacido
en esta Virgen Aurora.

Ya no hallaréis luz en ellas,
el Niño os alumbra ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.

Aunque eclipsarse pretende,
no reparéis en su llanto,
porque nunca llueve tanto
como cuando el sol se enciende.

Aquellas lágrimas bellas
la estrella oscurecen ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.

Lope de Vega
Ilustración: Google
_________________________________


La Epifanía del Señor

Epifanía es una palabra de origen griego que significa «manifestación».

Para los cristianos, Epifanía es la manifestación de la divinidad de Jesús. Se considera como la primera manifestación de la divinidad de Jesús, a la que tuvo lugar ante los Magos de Oriente al poco tiempo de su nacimiento.

Es solamente el evangelista Mateo quien narra ese pasaje: (Mt. 2, 1-12)
«Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.”»

La fiesta religiosa de la Epifanía tiene sus orígenes en la Iglesia de Oriente donde, a diferencia de Europa, el solsticio se celebraba el 6 de enero, con festejos al rey sol. Epifanio de Salamina, obispo bizantino, explica que los paganos celebraban el solsticio invernal y el aumento de la luz a los trece días de haberse dado este cambio; nos dice además que los paganos hacían una fiesta significativa y suntuosa. Se cuenta que los paganos celebraban una fiesta mucho antes que los cristianos con ritos nocturnos en los que gritaban: «la virgen ha dado a luz, la luz crece».

En el siglo IV la Iglesia comenzó a celebrar en este día la Epifanía del Señor, tratando de eclipsar las celebraciones paganas.



Los Magos de Oriente
¿cuántos eran?

San Mateo continúa diciéndonos en su relato evangélico:

«…Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra…»

Por el pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra. Pero, ¿cuántos eran? Se fue haciendo cada vez más cierta la versión de que eran tres, basada en que ofrecieron tres regalos.

Sin embargo la tradición, basada en evangelios apócrifos e historias entre los primeros cristianos, sostiene que fueron tres, y que sus restos estuvieron en Constantinopla (por entonces la capital más importante en el Oriente), hasta el año 474, que luego fueron trasladados a la catedral de Milán, en Italia, y que finalmente se encuentran en la catedral de Colonia, en Alemania, desde el año 1164.

No obstante, hasta entrado el siglo V en algunos escritos seguían hablando de cuatro magos, aunque su existencia tampoco tiene fundamento bíblico.

«El cuarto Rey Mago» es el título de un cuento navideño escrito en 1896 por Henry van Dyke (1852 – 1933), un teólogo presbiteriano estadounidense. El personaje es Artabán.
No está de más enlazar aquí brevemente según lo narra van Dyke, la historia de este Artabán:

Estando supuesto a reunirse con los otros tres magos, Artabán no pudo llegar a tiempo a la cita al topar en su camino con un viejo moribundo y dedicarse a curar sus heridas.

Decidido a llegar hasta Belén, prosiguió solo su camino, pero llegó a Judea en medio de la matanza de niños ordenada por Herodes, y encontró que María, José y el Niño habían escapado a Egipto.

Sorprendido, fue apresado. Su cautiverio duró 30 años hasta que se le dejó en libertad. Por entonces oía por todos lados los comentarios sobre los milagros que hacía un carpintero nazareno, al que muchos consideraban el Mesías prometido. Cuando se anunció la inminente crucifixión de Cristo, se encaminó al Gólgota, pero al pasar por un mercado ve que es subastada una joven para liquidar las deudas de su padre. Se apiada de ella y compra su libertad con un pedazo de jaspe, que era ya lo último que le quedaba de las ofrendas que pretendía entregar al Niño Dios treinta y tres años atrás.

De pronto, todo se vuelve tinieblas. Jesucristo muere en la cruz y la tierra se estremece. Artabán comprende que no llegará a tiempo al Gólgota. Es golpeado en la cabeza por una gran piedra y medio inconsciente y moribundo ve una figura que le dice: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste”. Desorientado y exhausto pregunta: “¿Cuándo hice yo esas cosas?”, y con la misma expiración recibe la respuesta: Lo que hiciste por tus hermanos, lo hiciste por mí». Esta vez, Artabán había llegado a tiempo a su encuentro con Jesús.



¿Magos, Reyes, o Reyes Magos?

Al igual que Mateo no nos dice cuántos fueron los Magos, tampoco les llama «Reyes».

De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza, esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

El primero que llamó Reyes a los magos fue Tertuliano, líder de la Iglesia y prolífico escritor que vivió en Cartago durante la segunda parte del siglo II y primera parte del tercero, quien descubrió en el Antiguo Testamento, concretamente en los Salmos de David, un pasaje que predecía que unos Reyes acudirían a ver al Mesías poco después de su nacimiento:

«Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributos, que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones, que se postren ante él todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan.» (Salmo 71)


La Estrella de Belén

Mateo pone en boca de los magos:

«Pues vimos su estrella en el Oriente…»


La aparición de una nueva estrella significaba para los antiguos sabios y astrólogos el augurio de un suceso trascendente. ¿Un cometa? ¿Un nuevo planeta? Lo que fuera, no es de extrañar que los magos se dejaran dirigir por ella. Así fue que un astro los guió al lugar del nacimiento de Jesucristo, luego de la entrevista con Herodes:

«y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.»

Fuentes: wikipedia.org
ACI prensa.org
Ilustración: «Adoración de los Magos»
Óleo de Abraham Bloemaert, (1566-1651)
Pintor holandés, Museo del Louvre
__________________________________

Poemas de Martí, La Niña de Guatemala


La Niña de Guatemala

José Martí

Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos,
y las orlas de reseda
y de jazmín: la enterramos
en una caja de seda.

...Ella dio al desmemoriado
una almohadilla de olor:
él volvió, volvió casado:
ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas
obispos y embajadores:
detrás iba el pueblo en tandas,
todo cargado de flores.

Ella, por volverlo a ver,
salió a verlo al mirador:
él volvió con su mujer:
ella se murió de amor.

Como de bronce candente
al beso de despedida
Era su frente ¡la frente
que más he amado en mi vida!

Se entró de tarde en el río,
la sacó muerta el doctor:
dicen que murió de frío:
Yo sé que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada,
la pusieron en dos bancos:
besé su mano afilada,
besé sus zapatos blancos.

Callado, al oscurecer,
me llamó el enterrador:
¡Nunca más he vuelto a ver
a la que murió de amor!

De los Versos Sencillos de José Martí
Foto: www.damisela.com


María García Granados
La Niña de Guatemala

María del Rosario Molina

Don Miguel García Granados, dirigente de la revolución liberal del 1871 junto con el general Justo Rufino Barrios y presidente del país por un tiempo, casó con su sobrina, doña Cristina Saborío García Granados […]
La casa de don Miguel, doña Cristina y su numerosa familia era centro de reunión de la intelectualidad y allá por el 1877, la frecuentaban los poetas cubanos José Joaquín Palma, autor de la letra original de nuestro himno, [Guatemala] y José Martí. María, la mayor de las hijas del matrimonio, asistía al colegio mixto de las señoritas cubanas Izaguirre, hermanas del pedagogo José María Izaguirre.

Compañero de colegio de María, aunque menor que ella, era Máximo Soto-Hall (1871-1944), escritor guatemalteco, autor entre otras obras de La divina reclusa, narración en la que relata, novelada, la historia de Sor Juana de Maldonado y Paz, la primera poetisa de nuestra patria.
Pues bien, el escritor tiene una obra, La niña de Guatemala, el idilio trágico de José Martí, en la que sin entrar en demasiados detalles biográficos cuenta la historia de los amores inocentes de Martí y María, que a la sazón contaría unos 15 años (según Izaguirre, 20):

El escritor, poeta, político y patriota antillano ya estaba comprometido con doña Carmen Zayas Bazán, de origen cubano. Marchó a México, donde residía la familia Zayas Bazán, contrajo matrimonio con la prometida y regresó casado a Guatemala en 1878.
María, que según decían las malas lenguas tenía tuberculosis -enfermedad que La dama de las Camelias escrita por Dumas volvió romántica- se agravó poco tiempo después, quién dijo que por la tisis, quién que por la decepción amorosa, y murió cuando todavía era un capullo que no alcanzó a florecer como su famosa abuela-tía.
José Joaquín Palma le dedicó entonces una magnífica elegía titulada A María García Granados. José Martí publicó La niña de Guatemala entre sus Versos Sencillos en 1891, en Nueva York.
María del Rosario Molina
http://diariodelgallo.wordpress.com
_________________________________
.
La amistad duplica las alegrías
y divide las angustias por la mitad.

Sir Francis Bacon (1561-1626)
Filósofo y estadista británico
__________________________

5 de enero de 2010




El Baile Nacional Cubano
es una herencia toda mezclada, 
la contradanza francesa
y los ritmos africanos 
arraigados en el seno del Caribe.

«Las Alturas de Simpson»

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

El primer danzón se estrenó en la ciudad de Matanzas
el día 1º de enero de 1879.


Su autor: Miguel Ramón Demetrio Faílde y Pérez

Nació en el municipio de Guacamaro, provincia de Matanzas, Cuba, en diciembre 23 del 1852, bautizado en la iglesia del pueblo de Limonar, hijo de una mulata libre y de un padre oriundo de Galicia. Este fue su primer maestro al descubrir las aptitudes del niño para la música quien a la temprana edad de doce años ya dominaba el cornetín. Fallecido su padre y con el estimulo y ayuda de su hermano mayor le fue posible estudiar bajo el cuidado del profesor francés Federico Peclier.

Después de haber sido director de la Banda de Bomberos en la ciudad de Matanzas formó su propia banda musical llamada La Orquesta de Miguel Faílde la que mantuvo gozando de gran popularidad por 50 años. El compositor tocaba además el contrabajo y la viola y aunque no era pianista podía interpretar ciertas piezas en el piano.

Miguel Failde fue el creador del danzón,
considerado el Baile Nacional de Cuba.

"Las alturas de Simpson", la primera pieza de ese género, fue estrenada en plena efervescencia independentista en el Liceo Artístico y Literario en la ciudad de Matanzas en enero 1º de 1879, con la aceptación momentánea de los asistentes y el total éxito conquistado en muy poco tiempo.

En su extenso repertorio se encuentran otras composiciones, no solo de danzones. Podemos recordar: "Yo me voy para el otro mundo” "Cuba libre", "Los mascavidrios" ,“La diosa japonesa", "Piña", "Jota aragonesa", “Mamey y zapote" y muchísimas otras mas.

Se dice que se han encontrado hasta 140 piezas musicales compuestas por Miguel Failde, con su propia diversidad musical, mezclando sonidos provenientes de África, Europa y el Caribe, tales así como valses, danzas, pasodobles, marchas, obras para bandas, etc.

Esta gloria de la música cubana
falleció en la madrugada del 26 de diciembre de 1921
en la ciudad de Matanzas, Cuba.

Enero 1ro del 2010
ashiningworld@cox.net
Fotos: www.guije.com y Google



____________________

Pensamiento martiano

Un grano de poesía es suficiente para perfumar un siglo.

Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.

Los hombres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben.

La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie.

La libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio.

Nunca son más bellas las playas del destierro que cuando se les dice adiós.

De los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos.

La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal.

Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.... Un hombre que obedece a un mal gobierno, no es un hombre honrado.

Patria es algo más que opresión, algo más que pedazos de terreno sin libertad y sin vida, algo más que derecho de posesión a la fuerza.

Terrible es, libertad, hablar de ti para el que no te tiene… Los que te tienen, oh libertad, no te conocen. Los que no te tienen no deben hablar de tí, sino conquistarte.

El amor a la patria no es el amor ridículo a la tierra ni a la yerba que pisan nuestras plantas. Es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca.

Quien tenga patria, que la honre; quien no tenga patria, que la conquiste. 

Foto: Google
_____________________ 

.
Amigos son aquellos extraños seres
que nos preguntan cómo estamos
y se esperan a oír la contestación.


Ed Cunningham
__________________________________

4 de enero de 2010

.
Documental turístico
sobre Cuba

El canal 2 de la Televisión Española lanzó ayer domingo un documental sobre Cuba de unos 56 minutos de duración en su habitual serie «Paraísos cercanos». No es de tema polìtico sino realmente un paseo «turísistico» por toda la Isla, aunque por lo visto no les quedó tiempo para visitar Camagüey. ¡Bu, ju, ju!

Nos enseña tres Cubas diferentes, la Cuba de los paisajes, la Cuba del turista y la Cuba del cubano: belleza, apartheith y miseria.

Sin referencia alguna a la situación política ni entrevistas comprometedoras al cubano de a pie, eluden, sin embargo, las comparaciones con la época republicana anterior a la toma del poder por los Castro, y sólo se refieren a los tiempos de la Colonia. Al ignorar -al no mencionarlos- esos cincuenta años de desarrollo y progreso, el cuadro que nos presentan de la Cuba actual nos sugiere que los cubanos seguimos estancados en el siglo XIX sin haber conocido épocas mejores. A quienes vivimos aquellos años anteriores al 59 nos producirá dolor y lágrimas el ver lo que es Cuba hoy. De todos modos, vale la pena verlo y comprobarlo. Y admirar «las bellezas del físico mundo» de las que hablara Heredia en sus versos.


Gracias a la modalidad del sistema «TV a la carta» podemos ver este documental en nuestra computadora pinchando directamentesobre el siguiente enlace, o haciendo copy & paste:

http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/P.html#660262

No sé cuanto tiempo la TVE lo mantendrá disponible, aunque creo siempre se puede buscar accediendo a la página «P» del índice alfabético.
________________________________


Mahatma Gandhi

Dr. Arn Gandhi:
La mentira descubierta

El Dr. Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi y fundador del instituto M.K. Gandhi para la Vida Sin Violencia, en su lectura del 9 de Junio en la Universidad de Puerto Rico, compartió la siguiente historia como un ejemplo de la vida sin violencia en el arte de sus padres:

Yo tenía 16 años y estaba viviendo con mis padres en el instituto que mi abuelo había fundado en las afueras, a 18 millas de la ciudad de Durban, en Sudáfrica, en medio de plantaciones de azúcar. Estábamos bien al interior del país y no teníamos vecinos, así que a mis dos hermanas y a mí, siempre nos entusiasmaba el poder ir a la ciudad a visitar amigos o ir al cine. Un día mi padre me pidió que le llevara a la ciudad para asistir una conferencia que duraba el día entero y yo aproveché esa oportunidad.

Como iba a la ciudad mi madre me dio una lista de cosas del supermercado que necesitaba y como iba a pasar todo el día en la ciudad, mi padre me pidió que me hiciera cargo de algunas cosas pendientes, como llevar el coche al taller. Cuando me despedí de mi padre él me dijo:

- Nos vemos aquí a las 5 p.m. y volvemos a la casa juntos.

Después de completar muy rápidamente todos los encargos, me fui hasta el cine más cercano. Me concentré tanto en la película, una película doble de John Wayne, que me olvidé del tiempo.

Eran las 5:30 p. m. cuando me acordé. Corrí al taller, conseguí el coche y me apuré hasta donde mi padre me estaba esperando. Eran casi las 6 p.m. Él me preguntó con ansiedad:

- ¿Por qué llegas tarde? Me sentía mal por eso y no le podía decir que estaba viendo una película de John Wayne; entonces le dije que el coche no estaba listo y tuve que esperar, esto lo dije sin saber que mi padre ya había llamado al taller.

Cuando se dio cuenta que había mentido, me dijo:

- Algo no anda bien en la manera como te he criado puesto que no te he dado la confianza de decirme la verdad. Voy a reflexionar que es lo que hice mal contigo. Voy a caminar las 18 millas a la casa y a pensar sobre esto.

Así que vestido con su traje y sus zapatos elegantes, empezó a caminar hasta la casa por caminos que no estaban ni pavimentados ni alumbrados. No lo podía dejar solo. Yo llevé el coche 5 horas y media detrás de él. Viendo a mi padre sufrir la agonía de una mentira estúpida que yo había dicho.

Decidí desde ahí que nunca más iba a mentir.

Muchas veces me acuerdo de este episodio y pienso. Si me hubiese castigado de la manera como nosotros castigamos a nuestros hijos, ¿Hubiese aprendido la lección?. ¡No lo creo! Hubiese sufrido el castigo y hubiese seguido haciendo lo mismo. Pero esta acción de no violencia fue tan fuerte que la tengo impresa en la memoria como si fuera ayer.

¡Éste es el poder de la vida sin violencia!.

Colaboración de Renato Recio

Foto: Google
_________________________________

DON MARIANO MARTI, EL PADRE DE JOSÉ MARTÍ


Don Mariano Martí,
el padre de José Martí

Ana Dolores García

Mariano Martí y Navarro, de origen humilde, nació en Valencia, España, el 31 de octubre de 1815.


Jorge Mañach, en su libro “Martí, el Apóstol”, dice de don Mariano “que era un valenciano robusto y no menguado de talla, con facciones algo duras y perilla a lo Narváez. Se había endurecido de mozo al sol de la Huerta, cargando pacas de cáñamo para la cordelería de su padre. Las quintas le sacaron de la mesa de trenzar y esta experiencia en hilos más burdos le facilitó el aprendizaje de sastre de cuartel…”

Algunos historiadores se refieren a la escasa educación recibida por él y sus hermanas durante su infancia, sin embargo, otros señalan que su escritura, ortografía y dicción denotaban que era poseedor de una superior instrucción.

Su compañía del Cuerpo de Artillería fue trasladada a La Habana y con ella llegó don Mariano, ya con el grado de sargento que, –sigo a Mañach- “gustaba de irse los domingos a los bailes sabrosos del Euscariza y del café de la Bola… Todavía asistían a aquellos bailes las señoritas decentes del comercio y de la artesanía, y un observador perspicaz hubiera advertido que en el atavío de las criollas se mostraba ya cierta preferencia por el azul y el “punzó”, los colores de la bandera de Narciso López…” Don Mariano Martí formó parte, precisamente, de las tropas españolas que lucharon contra la expedición de Narciso López.

En uno de esos bailes conoció a una hermosa joven canaria, Leonor Pérez Cabrera, con la que en pocos meses entabló relaciones amorosas y con la que contrajo matrimonio el 7 de febrero de 1852. El tenía treinta y siete años y ella veintitrés. Constituyeron un modesto hogar en el que procrearon ocho hijos. El primer hijo, José Julián, el futuro hombrecito, era el orgullo de su padre y le llevaba siempre en sus viajes de trabajo porque, agotado por el esfuerzo militar, don Mariano abandonó la vida de soldado y se dedicó a otros menesteres que lo obligaban a apartarse del hogar.

En 1857 regresó a España con su familia, a su natal Valencia, permaneciendo allá dos años. Motivos de salud motivaron este viaje y al cabo de este tiempo volvieron a La Habana. El hijo tenía entonces escasamente entre cuatro y seis años, y no recuerda rastros de esta estancia en sus posteriores escritos.

Ya en el año 1862, don Mariano se hace acompañar por su hijo al pequeño poblado de Caimito del Sur, Hanábana (Jagüey Grande), lugar donde ejerció por un tiempo el cargo de juez pedáneo, es decir, que sólo podía entender en negocios de escasa cuantía y castigar faltas leves. Fueron meses de feliz convivencia entre padre e hijo, en los que el niño vivió en contacto directo con la campiña cubana y disfrutó de paisajes hermosos hasta entonces desconocidos para él. Fue allí donde el padre le enseñó a montar a caballo y donde escribió una carta a su madre, que es el primer escrito que se conserva de él. Escribía también los documentos que debía llenar el padre: era su escribiente casi oficial. No le duró mucho el trabajo de juez a don Mariano, al ser despedido a causa de su recta actitud respecto a una cuestión en que estaban envueltos traficantes de esclavos.

Allí conoció José lo que era la esclavitud. Sus versos sencillos lo reflejarían años más tarde, al igual que otras experiencias vividas en su niñez. Ésta fue la primera vez que el joven Martí se enfrentó tan de cerca a la cruel existencia del hombre esclavo.

“Yo sé de un pesar profundo
entre las penas sin nombre…”

De regreso en La Habana, la estancia allí también fue breve. Al año siguiente, don Mariano, de nuevo con su hijo, marchó a Belice, muy probablemente para realizar el trabajo rudo del corte de maderas. Aquella zona, de selva virgen, dejó igualmente honda huella en el joven José.

La camaradería que existió entre padre e hijo, auspiciada por estos dos viajes en los que convivieron solos lejos del resto de la familia, pareció debilitarse después cuando don Mariano se resistía a que el joven continuara sus estudios, y le urgía a que en lugar de ello se procurara un trabajo para ayudar al sostenimiento económico de la familia. Fue Doña Leonor, sin embargo, la que alentó y luchó porque el muchacho prosiguiera sus estudios. No sería extraño tampoco que los ideales patrióticos del joven criollo chocaran con los del padre español.

Sin embargo, cuando José fue encarcelado en 1869, don Mariano realizó, a la par con doña Leonor, todas las gestiones a su alcance para lograr su indulto. Tocó a puertas, molestó a conocidos, y al fin logró que el muchacho fuera sacado de las canteras de San Lázaro y desterrado a Isla de Pinos, y posteriormente a España, libre ya de cadenas y grilletes, aunque con la prohibición del regreso.

No volvieron a verse hasta que lo hicieron en México en 1875, adonde se había ido la familia en busca de trabajo, pero donde las condiciones de vida continuaron siendo precarias. Allá pudo reunírseles el joven José, que ya venía con sus estudios de universidades españolas. En 1877 don Mariano y su familia regresaron a La Habana. Habían perdido en México a Ana, enferma del corazón, y la salud de otras dos de sus hijas empezaba también a resentir la altitud de la ciudad. Martí quedó allí, donde conocería a Carmen Zayas Bazán.

Don Mariano y su hijo no se encontraron de nuevo hasta 1878, en que José Martí volvió a La Habana como resultado del Pacto del Zanjón, que había hecho posible el regreso de muchos exiliados. Pero la estancia de Martí y Carmen en La Habana tampoco fue larga. Las actividades separatistas de José se hacían cada vez más evidentes. Fue apresado por las autoridades españolas y enviado a un segundo exilio.

Don Mariano visitó a su hijo en Nueva York para lo que fue su última reunión con él, en el invierno de 1883. Permanecieron juntos durante un año. Luego regresó a La Habana, donde murió el 2 de febrero de 1887.

El cariño de José Martí por su padre quedó reflejado en no pocos de sus escritos y poesías. Valgan de ejemplo estos Versos Sencillos:

Rápida como un reflejo
dos veces vi el alma, dos:
cuando murió el pobre viejo,
cuando ella me dijo adiós

Si quieren que de este mundo
lleve una memoria grata,
llevaré, padre profundo,
tu cabellera de plata.

Pensé en el pobre artillero
que está en la tumba callado,
pensé en mi padre, el soldado,
pensé en mi padre, el obrero.

Mucho dolor rezuman las palabras de Martí recordando a don Mariano cuando, a raíz de su muerte informa de ella en una carta a su amigo Fermín Valdés Domínguez:

“Mi padre acaba de morir, y gran parte de mí con él. Tú no sabes cómo llegué a quererlo luego que conocí, bajo su humilde exterior, toda la entereza y hermosura de su alma. Mis penas, que parecían no poder ser mayores, lo están siendo, puesto que nunca podré, como quería, amarlo y ostentarlo de manera que todos lo viesen, y le premiara, en los últimos años de sus vida, aquella enérgica y soberbia virtud que yo mismo no supe estimar hasta que la mía fue puesta a prueba”.

Ana Dolores García
Foto: www.guije.com
_________________________________

En papel cuché

Regalo de Navidad millonario

La esposa de Tiger Woods ha obtenido 300 millones de dólares de su marido, del que quiere divorciarse después de que éste tuviera numerosas relaciones extramatrimoniales, publica 'News of the world'.

De acuerdo con ese periódico, la modelo sueca Elin Nordegren dijo a unos amigos que le preguntaron qué le había regalado Woods por Navidad: "Trescientos millones de dólares, muchas gracias".

Además del dinero, la dolida esposa, de 30 años, prohibió al golfista ver a sus dos hijos el día 25 de diciembre y les obligó a él y a la abuela paterna a enviar por correo sus regalos, precisa el periódico.


Dormir «sin techo» por una noche


El príncipe Guillermo de Inglaterra durmió la semana pasada al raso, junto al puente de Blackfriars de Londres. Se ha asegurado que la decisión de convertirse en un «sin techo» durante una noche forma parte de un programa para alertar de los problemas de la gente que se queda sin hogar.

Guillermo y su secretario privado durmieron a ratos y a las seis de la mañana visitaron una zona del oeste de Londres donde numerosas personas duermen al raso, tras lo cual se trasladaron a la sede de Centrepoint, donde el príncipe preparó el desayuno para varios «sin techo». El príncipe preparó el desayuno para varios de ellos.

Un portavoz del Palacio de St James's ha manifestado que «el príncipe Guillermo se llevó de esta experiencia la importancia de hacer frente a todos los asuntos que causan que la gente se quede sin hogar y que permanezcan sin hogar, desde la drogodependencia hasta los problemas mentales».

Ilustración: Google
_________________________________

Noche de Reyes

Ya vienen por el camino
los tres reyes del oriente,
han cruzado el continente
hasta encontrar su destino,
que es ese niño divino
que duerme en cuna de pajas.
No tiene galas ni alhajas
aunque sea rey del cielo,
regaladle un caramelo,
y haced tañer las sonajas.

¡Oh noche mágica y fría!
Ya viene la cabalgata,
ya se oye una cantata,
mirad cuanta es la alegría:
¡La noche se ha vuelto día!
Melchor, Gaspar, Baltasar
¿Con qué me vais a obsequiar?
Dormíos pronto mi niño
que un rey con capa de armiño
oro os quiere regalar.

Otro el incienso os dará
para adorar vuestra alteza,
vuestro candor y belleza
que a este mundo guiará.
Un querubín cantará
al Dios, al rey y al humano,
que con la mirra hecho hermano
demostrará su humildad.
Dormíos ya mi beldad,
que yo os tomo de la mano.

Lore 1 (Lourdes)
Ilustración y texto:
http://www.mundopoesia.com
_________________________________
.

La inteligencia consiste
no sólo en el conocimiento,
sino también en la destreza
de aplicar los conocimientos en la práctica.


Aristóteles (384 AC-322 AC)
Filósofo griego
________________________________

3 de enero de 2010


Hace 51 años
Las máscaras del engaño
Eladio Secades

Cerramos los ojos en el exilio y en la oscuridad se puede ver el pasado. Es que las imágenes del desfile sombrío han quedado grabadas para siempre en el recuerdo como una pesadilla de uniformes verde-olivo, de barbas largas, de collares con cuentas de colores y crucifijos. Boinas, sombreros alones, fusiles diferentes unos de otros, ametralladoras,

Había en esa marcha en tumulto que desbordaba la carretera central, cañones rodados con estruendo y algunos tanques que parecían de cartón, como construidos y pintados de prisa para una farsa de teatro. Multitudes en jeep y otros vehículos cargados hasta los topes de armas de todos diseños, desde la bazuka hasta el cuchillo de cocina.

Casi todos esos soldados rebeldes que bajaban de la Sierra y se dirigían a la capital en una invasión sin guerra, eran para sorpresa del pueblo una especie de cubanos que nunca antes habíamos visto en la ciudad. La tez tersa, color de aceituna, atesada y brillante de churre, semblantes más de indios que de mestizos, muy blancos, parejos, y fuertes los dientes, las barbas, las melenas y bigotes crecidos como maleza y tocados todos ellos con los sombreros más estrafalarios y fantásticos.

Aquellas tropas llegaron a La Habana con sastrería y estrépito de mascarada mélica caracterizada, más que por otra cosa, por los harapos de campaña y la variedad de sombreros estrambóticos; los que sacan los vaqueros en las películas, el típico yarey de nuestros campesinos, había también e esas legiones de soldados de la revolución que olían a grajo y a albahaca, sombreros de paja, de paño, gorros absurdos, bombines ya desaparecidos del gusto nacional, quepis sucios y rotos. Hasta vimos en aquellas horas de fatal regocijo a combatientes con botas de trinchera, pantalones de kaki, pull-over deportivo y sombrero de copa. La primera señal del relajo sangriento que estaba comenzando.

Como era en su trastienda, entonces muy oculta, una epopeya de disfraces y con libreto escrito por genios de la destrucción, ajenos a la ansiedad y a las necesidades de Cuba, con Fidel bajaron en el desfile hasta comunistas con sotanas, guerrilleros vestidos de curas, preparados para soltar el hábito, la cruz y el libro de oraciones y empuñar la metralleta. Cuando en el curso del fraude fabuloso hacía falta un sacerdote, allí estaban disponibles aquellos falsos representantes de Dios que vendieron su alma al diablo.

Había en el equipo de religiosos de faldas negras o carmelitas y conciencias rojas, un padre Sardiñas, que volvía los ojos al cielo y juntaba las manos sobre el pecho en actitud de oración y que era capaz de asistir a un fusilamiento como si estuviera en misa. O de apear del altar a la Virgen de la Caridad, para poner en su lugar a la Pasionaria o al símbolo de la hoz y el martillo.

Pero semejante espectáculo al infeliz cubano le inspiraba fe, contemplaba todo aquello con ilusión y simpatía. Al criollo feliz, risueño, ingenuo, le parecía que estaba asistiendo a un amanecer de libertad y de nacionalismo. Las banderas que traían las tropas victoriosas eran banderas de Cuba y del 26 de julio. Como las medallas que colgaban del cuello de algunos oficiales y de millares de soldados rasos, alejaban la sospecha de que pudiera haber influencia extranjera en aquel desbordamiento espeso, oscuro, imponente, unánime, sin precedentes ni puntos de comparación.

El cubano que ha tenido que irse al exilio y aprender y sufrir en pocos años lo que otros pueblos no han sufrido ni aprendido en siglos, no sospechó siquiera que entre los bastidores de su revolución (cubana como las palmas) estaba Rusia, lista para llevárselo todo.

Que al bajar los barbudos de las montañas se iniciaba para la patria una era de injusticia, de terror, de miseria, de divisiones de familia, que se llenarían las cárceles de inocentes, que se teñiría el paredón de sangre nuestra. Que la isla confiada y generosa, la isla de la fraternidad, de la risa y el choteo, habría de convertirse en un verdadero infierno con las calderas encendidas por un imperio extraño.
(Continuará)

Eladio Secades

Ilustración Google
_________________________________

Año Santo Compostelano

El pasado jueves 31 de diciembre se procedió a derrumbar la pared de piedra que cubre la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela para dar inicio al Año santo Compostelano.

Al solemne acto asistieron, en representación oficial, el ministro de Fomento José Blanco, así como autoridades eclesiásticas y de la Comunidad Autónoma Gallega. El Nuncio Papal en España, Mons. Renzo Frattini dio lectura a un mensaje de SS el Papa Benedicto manifestando su bendición a los peregrinos que llegarán a Santiago durante este año, «tiempo especial de gracia y perdón».

Posteriormente a la ceremonia religiosa se presentó un espectáculo de colorido con la detonación de fuegos artificiales y bailes en la plaza del Obradoiro, junto a la catedral.

La celebración del Año Santo Compostelano fue originada por las nutridas peregrinaciones que durante la Edad Media llegaban de toda Europa a la Catedral para venerar la memoria del apóstol Santiago, discípulo de Cristo, de quien se dice fue el evangelizador de la península Ibérica y que fue enterrado en dicha Catedral. Estas continuas y fervorosas peregrinaciones determinaron al Papa Calixto II a otorgar en 1122 al santuario compostelano «el Privilegio Jubilar o de los Años Santos, dispensador de gracias muy singulares que intensifican, durante ellos, su muy alta capacidad intrínseca de convocatoria».

Esta concesión fue ratificada años más tarde, señalándose la celebración del año Jubilar Jacobeo cada vez que la conmemoración del martirio del Apóstol coincida con un domingo.

Ana Dolores García
Ilustración: Google
__________________________________

Ahora, Señor, ya no eres sólo Palabra:
apareces junto a nosotros,
para resplandecer como Aquel
que enseña la ruta definitiva
que une el cielo con la tierra,
al hombre con Dios
y a Dios con el hombre.

¿Se puede esperar más, Señor?
Hoy, al mirar hacia lo alto,
ya no vemos nubes ni tormentas
Porque, hoy,una fuente divina
ilumina la noche oscura de la humanidad:

¡ES DIOS QUE TODO LO TRANSFORMA!

Javier Leoz, betania.es
Foto: Google
_________________________________

POEMAS DE MARTI DOS PATRIAS


Dos patrias

José Martí

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.
¿O son una las dos? No bien retira
su majestad el sol, con largos velos
y un clavel en la mano, silenciosa,
Cuba cual viuda triste me aparece.
¡Yo sé cuál es ese clavel sangriento
que en la mano le tiembla! Está vacío
mi pecho, destrozado está y vacío
en donde estaba el corazón. Ya es hora
de empezar a morir. La noche es buena
para decir adiós. La luz estorba
y la palabra humana. El universo
habla mejor que el hombre.
Cual bandera
que invita a batallar, la llama roja
de la vela flamea. Las ventanas
abro, ya estrecho en mí. Muda, rompiendo
las hojas del clavel, como una nube
que enturbia el cielo, Cuba, viuda, pasa...

José Martí, (1852-1895)
Poeta, escritor y, sobre todo,
Apóstol de la Independencia de Cuba
Foto: Google

_________________________________

Mis Reyes Magos

Emilio A. Cosío R.
Duéleme hoy madre aquel día
en que muy pequeño, sentado en tus piernas
quise que escribieras a los Reyes Magos
una larga lista de aquellos juguetes
con que a otros niñitos yo jugar veía

Una bicicleta, un barquito, un tranvía,
soldados de plomo, ¡Y un barrilete!.
también un trencito que pitara fuerte!
y una carretica hecha de palitos,
con yuntas de bueyes ¡Todos igualitos!
y de dos colores, quería un taburete.

¡Lista de ilusiones que tu me escribías!
mientras me explicabas
que yo mas juguetes no necesitaba
y eran mas bonitos los que yo me hacía.

Y me preguntabas por qué no pedía
un abrigo rojo y un pantaloncito
también muy bonitos;
pero yo, ¡Tan sólo juguetes quería!

Y hoy medito madre, en lo que sentirías,
sabiendo que yo, al otro día, con llanto y enojo,
junto a mi camita sólo encontraría,
un pantaloncito... y un abrigo rojo.

¡Madre de mi alma! ¡Cómo sufrirías!
Pero, ¿Cómo iba a saber, mientras te dictaba,
que con cada juguete que a la lista añadías
también a tu alma una pena sumabas?
¡Perdóname Madre!, ¡Yo no lo sabía!

Emilio A. Cosío R., Miami, FL
Abogado, poeta y costumbrista cubano
Foto: Google
_________________________________
.
Si esta es vuestra forma de amar,
os ruego que me odiéis.

Molière (1622-1673)
Comediografo francés
__________________________________

2 de enero de 2010


CABAÑUELAS

Ana Dolores García

Según el diccionario de la RAE, las cabañuelas son un cálculo que, observando las variaciones atmosféricas en los 12, 18 ó 24 primeros días de enero o de agosto, forma el vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente. En México se les llama también así a las lluvias de invierno, y en Venezuela a las lluvias ligeras que caen durante los primeros meses del año.

Como origen etimológico, la RAE señala que es un diminutivo en desuso de la palabra cabaña. Sin embargo, historiadores mexicanos sostienen que «cabañuela» proviene del nombre dado en el lenguaje maya a uno de los días que servían de base para los pronósticos: el día «cabán». Agregan que a los pronósticos de ese día los llamaban «cabanel», y que ello dio origen a la palabra castellanizada «cabañuelas».

Es difícil establecer con exactitud los orígenes de esta tradición, pero se cree que surgió en el Zamuc, o «Fiesta de las Suertes», del calendario babilónico, cuya versión hebrea sería la «Fiesta de los Tabernáculos o Cabañuelas». En la India también tenían doce días en la mitad del invierno para vaticinar las condiciones climáticas próximas. En el México pre-colonial se sabe que los aztecas adoptaron de la civilización maya este método.

Las cabañuelas fueron forjándose con siglos de observación y comprobación de fenómenos atmosféricos vividos por gentes que sólo conocían y dependían del cielo. Gentes que durante generaciones enteras estuvieron en contacto directo con la Naturaleza y que sufrieron los fenómenos físicos ignorando sus leyes. Origen similar deben haber tenido el «Farmer Almanaq» tan conocido en los Estados Unidos y hasta la predicción de la marmota en el «groundhog day» del 2 de febrero.

En Cuba, nuestros guajiros tampoco fueron ajenos al uso de las «cabañuelas». Recuerdo vagamente que cada principio de año muchas personas ancianas, preferentemente de origen campesino, prestaban especial atención a cómo era el tiempo de cada uno de los doce primeros días del mes de enero. Este rudimentario método les proporcionaba una confiable predicción meteorológica para los doce meses del año, y les anticipaba cómo los cambios climáticos podrían afectar sus cosechas. Los días en que lloviera o no, indicarían respectivamente los meses de lluvia o de sequía.

Estas predicciones deben haber sido muy fáciles en Cuba en razón a su clima, muy parecido durante todos los meses del año. ¿Que hubiera frío el 1 y el 2 de enero? ¡Zas!, haría frío también en esos dos meses, ¿Que el día 3 hubiera algo de viento? Normal para pronosticar los de marzo... y así sucesivamente.

¿Base científica? No parece haber alguna. Sin embargo, las cabañuelas fueron durante siglos un rústico modo de escudriñar la meteorología y el único que tuvieron a su alcance nuestros remotos antepasados, aunque naturalmente les proporcionó también no pocos pronósticos equivocados y la adición de bastantes supersticiones. Todo queda en un gran misterio. Como lo puede ser la relación existente entre las fases de la luna con las mareas o con el sexo de los bebés, y la influencia de la luna llena en la conducta humana.

Poco a poco las predicciones meteorológicas fueron siendo más técnicas y científicas en Cuba. El Ingeniero Millás, Director General del Observatorio Nacional, y el P. Gutiérrez Lanza y el P Goberna desde el Observatorio del Colegio de Belén. no siempre coincidían en sus predicciones pero de todos modos se acercaban bastante. Claro que ellos no contaban con los flamantes equipos de los actuales Centros de Huracanes, pero a pesar de ello nos ayudaron mucho en prevenir el paso de aquellas devastadoras tormentas.

Hoy, todo es mucho más complicado y oímos hablar de capas de ozono que nos envuelven, de sus agujeros negros, de calentamiento global o de cambio climático, y los fenómenos atmosféricos nos los predicen desde satélites creados por propio hombre. De de todos modos nos siguen tomando por sorpresa las grandes catástrofes telúricas como los sunamis y los terremotos.

© 2006 Ana Dolores García
Foto: estatuscronico.blogspot.com

Nine

Director: Rob Marshall («Chicago»)
Música: Maury Yeston
Inérpretes: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson, Nicole Kidman, Judi Dench, Stacy Ferguson, Sophia Loren.
Guión: Michael Tolkin, Anthony Minghella, sobre el guión del filme «8 y Medio» de Federico Fellini.

Nominaciones:
Globos de Oro 2009, 5 nominaciones : Mejor película comedia o musical. Mejor actor de comedia o musical: Daniel Day Lewis. Mejor actriz de comedia o musical: Marion Cotillard, mejor actriz secundaria: Penélope Cruz. Mejor canción: Cinema Italiano, Maury Yeston.

Sindicato de Actores 2009, 2 nominaciones. Mejor película. Mejor actriz de reparto: Penélope Cruz.


Sinopsis:
Basada en un musical de 1982 que a su vez fue versión musical del filme italiano «8 y medio» del director Federico Fellini. Un famoso director de cine nos narra su vida y recuerda las mujeres con quienes la ha compartido. Una constelación de estrellas.

Algunas críticas:
"Nine es una inteligente obra del cine musical. Sofisticada, sexy y elegantemente engalanada, la disciplinada y muy centrada película de Rob Marshall impresiona y entretiene" .Todd McCarthy: Variety.

«Nine es una de esas obras raras: un musical sombrío, tan valiente como brillante… Puntuación: **** (sobre 5).» Tim Teeman: The Times

«Nine … es una bestia de apariencia deslumbrante. (...) un film inteligente, sexy, ocasionalmente triste» (Matt Wolf: The Times)

«Nine marca un récord de magníficos actores y talentosos cantantes malgastados en esta plana rendición al musical de Broadway. (...) Uno nunca llega a meterse en la cabeza del protagonista. No puede decidir si su problema son demasiadas mujeres o demasiados números musicales sin motivo.» (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

El filme ha sido recibido con frialdad por parte de los críticos. Una de las encuestas reporta que el 40% de ellos la ha catalogado positivamente, otorgándole una puntuación promedio de 5.1 sobre 10. Otras encuestas no han sido tan favorecedoras. El consenso general es que la película es muy atractiva y con un reparto espectacular, pero a la vez caótica y superficial.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com
http://www.elseptimoarte.net
Ilustración Google
_________________________________

Novedades
en la Librería y Distribuidora Universal


Una novelista en el museo del Louvre
Zoé Valdés

Con el extraordinario dominio de la narración que la caracteriza, Zoé Valdés nos invita a entrar en un mundo de penumbras y claroscuros. De su mano recorremos los pasillos que nos mostrarán el rostro oculto, misterioso y desconocido de aquellos que creíamos conocer. Museo de anécdotas literarias por el que desfilan multitud de personajes.


Havana Forever:
Kenneth Treister
A Pictorial and Cultural History of an Unforgettable City

«Captures in beautiful photos the soul of a great capital.»--Jaime Suchliki

«Offers a nostalgic look at the Cuban capital’s glorious architectural legacy.»--Alfredo Jose Estrada


«A concise look at one of the oldest and most important cities of this hemisphere. Its combination of excellent graphic and appropriate historical data makes this book an attractive and readable work. It is indeed an important contribution to the history of Cuba and of that city.»--Juan M. Clark

Cuba a través de mi lente
Ismael Fernández Reyes

La larga trayectoria profesional que ha unido al fotoperiodista puertorriqueño Ismael Fernández Reyes con la isla de Cuba durante veinte años queda reflejada de modo excelente en esta obra.

LA ASOCIACIÓN DE EDUCADORES
CUBANO-AMERICANOS (NACAE)
se complace en invitar a la presentación de la novela LA MALA FAMA, de Gina Montaner, y conversatorio con Carlos Alberto Montaner y Juan Manuel Cao.

Jueves 7 de enero de 2010, 6:30 PM. - Recepción con vinos y quesos cortesía de Ediciones Universal 7:00 p.m. Casa Bacardí del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, 1531 Brescia Ave., Coral Gables, FL

Librería & Distribuidora Universal
3090 SW 8 Street, Miami, FL 33135
Telef: (305) 642-3234 - Fax: (305) 642-7978
Ilustración: Google
_________________________________
.

Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir.

Gregorio Marañon (1887-1960)
Médico y escritor español
_________________________________

1 de enero de 2010


Que en este nuevo año,
El Señor nos bendiga y nos proteja,
ilumine su rostro sobre nosotros,
nos conceda su favor
y conozcamos todos sus caminos.
¡El Señor nos conceda la paz!

¡Feliz 2010!

(Números, 6, 22-27)
_________________________________