En Europa no es extraño ver en plena época navideña ramas de muérdago adornando puertas y ventanas, o colgando en el techo, ya que esta planta es considerada como «símbolo» de la buena suerte, sobre todo en unas fechas festivas tan especiales.
24 de diciembre de 2009
Acebo y Muérdago
En Europa no es extraño ver en plena época navideña ramas de muérdago adornando puertas y ventanas, o colgando en el techo, ya que esta planta es considerada como «símbolo» de la buena suerte, sobre todo en unas fechas festivas tan especiales.
un diamante con alma de beso
El 11 de mayo de 1873 caía en una escaramuza contra el ejército español el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, jefe insurrecto de la región del Camagüey al comienzo de la larga e infructuosa Guerra de los Diez Años. Había nacido treinta y dos años antes en la capital de la región, Puerto Príncipe, el 23 de diciembre de 1841, en el seno de una de las familias de más abolengo de aquella ciudad de abolengos.
Cursó estudios de Filosofía y Humanidades en Barcelona, y a su regreso a Cuba obtuvo en la Universidad de La Habana la licenciatura en Derecho Civil y Canónigo. Dos años más tarde el doctorado, siguiendo así la larga tradición de su familia en la abogacía.
Alto, esbelto y de buena cuna, el joven se distinguía en los salones principeños. No podía haber puesto sus ojos en otra mujer que no hubiera sido Amalia Simoni, dotada de gran sensibilidad, esmerada educación y carácter decidido y tenaz. El futuro se encargó de demostrar lo acertado de su elección. Amalia le igualó en coraje y sacrificio, compartió sus ideales y sufrió con entereza persecuciones y el terrible dolor de la muerte de Ignacio.
Se casaron en 1868. Aquel año marcó el comienzo de un matrimonio y una guerra. Una guerra que convirtió al matrimonio en una breve e intensa historia de amor separada por la lucha en la manigua insurrecta y plasmada bellamente en testimonio epistolar. Tuvieron dos hijos, pero Ignacio no llegó a conocer a Herminia, su segunda hija: una descarga enemiga le arrebató la vida en un enfrentamiento habido en el potrero de Jimaguayú.
Hombre de leyes, Agramonte tuvo también el valor y la capacidad necesarios para convertirse en el Jefe Militar de Camagüey. Su figura sobresalió no sólo en las asambleas de los dirigentes que ideaban una Constitución para la futura república, sino que fue capaz de reorganizar las tropas mambisas que dieron tanto jaque a los hombres de Valmaseda.
Se enfrentó lo mismo a quienes preconizaban una reconciliación con la Colonia a cambio de ciertos derechos, o a Carlos Manuel de Céspedes cuando estimó que éste propasaba las atribuciones que se le habían asignado como presidente de la República en Armas. No dudó entonces en renunciar a su puesto de Representante a la Cámara y regresar al mando militar de su región, organizando la caballería «del Mayor» y levantando la moral de las tropas. En los anales de nuestra épica figura el rescate de su brigadier Julio Sanguily, arrebatado a las fuerzas españolas que lo tenían prisionero.
Aquel 11 de mayo, Agramonte se adentró en el potrero de Jimaguayú con pocos ayudantes. No sospechaban que serían víctimas de una emboscada. El Mayor fue alcanzado por una bala española y su cadáver fue llevado a Puerto Príncipe. Se le mantuvo por unas horas en el Convento-Hospital de San Juan de Dios, convertido a la sazón en Hospital Militar, mientras las autoridades decidían qué hacer con él. Al cabo, determinaron quemarlo.
Por la noche hubo festejos, banquete y celebración. La musa popular, dolida a la vez que orgullosa, dejó luego para la posteridad unas sencillas cuartetas que retratan la hidalguía y el valor del «Bayardo» cubano de quien José Martí dijera era «un diamante con alma de beso»:
un hijo de Camagüey,
que fue a combatir al monte
a los soldados del rey.
Cayó en su puesto de honor
el hijo de Camagüey;
y el muerto causó pavor
a los soldados del rey.
Y su cadáver augusto
quemaron en Camagüey,
porque el muerto daba susto
a los soldados del rey.
todos hacen,
porque en un barrio del suelo
nace Dios.
¡Qué gran gozo y alegría
tengo yo!
Mas no nace solamente
en Belén,
nace donde hay un caliente
corazón.
¡Qué gran gozo y alegría
tengo yo!
Nace en mí, nace en cualquiera
si hay amor;
nace donde hay verdadera
comprensión.
¡Qué gran gozo y alegría
tiene Dios!
Himno de Vísperas I
Liturgia de las Horas
Natividad del Señor
Ilustración: Google
eligen a las diez mujeres
más elegantes del mundo
En segundo lugar, la Primera Dama francesa, Carla Bruni, «top model» en su juventud, y fiel a las casas francesas más distinguidas, como Dior, Chanel o Hermès.
La tercera más elegante de este 2009 no es otra que Carlota Casiraghi, hija de la Princesa Carolina de Mónaco y digna heredera de su belleza y estilo, con más de un 10 por ciento de los votos.
A continuación, en este orden, se sitúan Nieves Álvarez y Penélope Cruz, las modelos Eugenia Silva y Ariadne Artiles, Adriana Abascal y, por último, Mar Flores.
Para los españoles, sólo dos extranjeras figuran en esta selección, ocupando primerísimos lugares: Carla Bruni y Carlota Casiraghi.
Foto: Google
23 de diciembre de 2009
En España, como en muchas otras partes, hay dos tradiciones muy típicas de este día en el mundo cristiano: hacer una cena especial en familia, e ir a la iglesia para la Misa del Gallo a las 12 de la noche. Algunos de los platos típicos de la cena de Nochebuena de España que podemos mencionar son: el cochinillo y el cordero, aves como pavo y -más común en Andalucía- una variedad enorme de mariscos y pescados incluso camarones, cangrejos, langostas, merluza, lubina, dorada y besugo. Y de postre es muy común disfrutar de turrón, mazapán, polvorones, y nueces. De beber, hay que tomar una copa de cava, el vino español equivalente al champán francés. Después de la cena más grande del año mucha gente se anima y sale de sus casas a medianoche para ir a la Misa del Gallo.
En la República Dominicana es costumbre que los hijos viajen a casa de sus padres y abuelos donde reunidos cenan el tradicional pollo horneado y puerco en puya (cerdo empalado y asado), ensaladilla rusa y moro de guandules con coco, acompañado con lerenes, pasteles en hojas y frutas como manzanas, uvas, peras y nueces; toda la cena se acompaña de vinos, dulces navideños y cerveza. Después de la reunión salen de casa en casa para festejar y juntarse con las viejas amistades compartiendo regalos y villancicos, todo como parte de la Nochebuena.
Fuentes:
Del Libro Navidad Latinoamericana por Charito Calvachi Wakefield
Recogido de http://www.smart-central.com/HolidayPages/navidad.
Wikipedia.org
Ilustración: Google
Cartas al Nuevo Herald
21 de diciembre, 2009
Fernando J. Milanés
De lo que no hablaron fue de la exención de gastos médicos recibidos por Estados con el objetivo de asegurar el voto de senadores, asi como la eliminación de recortes del presupuesto del programa "Medicare Advantage" recibido por la Florida con el mismo fin.
A su vez se les olvidó la ayuda obtenida por las empresas farmacéuticas al impedir la oferta de medicamentos genéricos y la obtención de farmacos a bajo precio en Canada y de las empresas de seguros privados que lograron que se obligue a toda la ciudadanía de comprar sus seguros aunque no lo deseen.
Ni hablar de la victoria de sindicatos como los estibadores, "teamsters', que no tendrán aumento de impuestos a sus seguros médicos a diferencia del resto de nosotros, de organizaciones como la Sociedad Médica Americana (AMA) que seguirá recibiendo millones de dólares para fijar los precios de los servicios médicos y de profesionales como los abogados que lograron evitar una reforma del sistema médico/legal tan necesaria, sólo citando algunos ejemplos.
Los representantes del partido republicano denunciaron todas estas irregularidades, olvidándose y quizá envidiando, que ellos cuando tenían el poder hicieron lo mismo aunque para distintos intereses. Perdimos los ciudadanos, que creyentes o no, deseábamos que Obama cumpliera su promesa de ser el instrumento de un cambio radical en la actuación de nuestros gobernantes.
Ni la fértil imaginación de Jacinto Benavente pudiera imaginarse de que el congreso americano superó en picardía a los italianos de su famosa obra Los Intereses Creados.
Fernando J Milanés MD
Miami, FL
fjmilanes@bellsouth.net
22 de diciembre de 2009
Hay un tipo de buñuelos, en forma de bola y especialmente ligeros, que se llaman buñuelos de viento, por su ligereza y porque suelen tener grandes burbujas de aire en su interior. Son originarios de Cataluña y aunque hoy en día se comen también en otros territorios. Es habitual aprovechar el hueco interior para rellenarlos de crema catalana, en cuyo caso se llaman buñuelos de crema.
Además de estos buñuelos dulces, en algunas regiones de España y Portugal es muy frecuente hacer buñuelos salados, los más comunes son los buñuelos de bacalao, aunque se pueden hacer de gambas u otros pescados, y los de verduras, típicamente de calabacín, de berenjena, etc.
La primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente de medios humildes que habitaba los territorios del Sur de la Península Ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. En Sevilla y Granada eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel. Por otro lado, esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión morisca y perpetuada hasta la actualidad.
En Colombia los buñuelos suelen ser con forma de pequeñas esferas preparadas a partir de harina de maíz, queso y luego freídos en aceite. Se pueden encontrar en ventas ambulantes, en las calles de ciudades y pueblos. Al contrario que en otros países, son ligeramente salados, y su consumo es especialmente tradicional durante las fiestas de Navidad, junto con las natillas, aunque también es común su consumo como comida rápida en cualquier momento del año.
“Niño Manuelito, ¿qué querís comer?” dizque le preguntaban los cantores, y éste respondía: “Buñuelitos fritos envueltos en miel.”
Ingredientes para los buñuelos:
1 libra de malanga
1 libra de yuca
1 huevo completo batido
1 cdta de anís molido o machacado (no estrellado)
1 pizca de sal
½ taza de harina para todos los usos
aceite para freír a 375° en freidora eléctrica
Para el almíbar o caramelo:
2 tazas de azúcar
1 taza de agua
chorrito de limón
1 ó 2 palitos de canela
Hervir alrededor de 5 minutos.
Una vez hecho el almíbar agregarle un chorrito de vainilla. No se debe revolver el almíbar mientras se hace para que no acaramele.
Fuentes:
Wikipedia.org
www.catolicoshoy.net
Ilustración:http://ajiaco.files.wordpress.com/2008/01/bunuelos.jpg
NAZARET
ABC, Madrid, Lunes 21-12-09
Arqueólogos israelíes han hecho público hoy el hallazgo de la primera casa en Nazaret, en el norte de Israel, que data de la época de Jesús, situada a apenas decenas de metros de la Basílica de la Anunciación.
La construcción estaba formada por dos habitaciones y un patio que incluía una cisterna excavada en piedra donde se almacenaba el agua de la lluvia.
Los escasos útiles encontrados en la estructura son principalmente fragmentos de cuencos de cerámica de los siglos I y II después de Cristo.
"Es una típica casa en la que vivían judíos y, por tanto, también pudo hacerlo Jesús. Nazaret era una pequeña aldea y en época de la guerra contra Roma, en el siglo I, este recinto pudo haber servido de refugio a la gente", pues no hubo batallas en el pueblo, explicó a Efe la arqueóloga responsable de las excavaciones, Yardena Alexandre.
«Aquí Jesús pudo estar jugando de niño» subrayó un responsable de la excavación.
También se encontraron en el lugar fragmentos de cuencos de yeso, que sólo empleaban las familias judías por motivos religiosos. "En el siglo II parece que dejó de utilizarse porque no hemos encontrado nada por encima del estrato del primer siglo", precisó Alexandre.
Los restos de la casa estaban a ambos lados de una larga muralla de la época mameluca, concretamente del siglo XV, desenterrada en las excavaciones, efectuadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en preparación de la edificación de un centro mariano internacional.
El jefe de la AII en el distrito norte, Dror Barashad, destacó la importancia del lugar, sobre todo por su proximidad a la gruta donde la tradición sitúa la visita del Arcángel Gabriel a la Virgen María. "Un túnel bien pudo conectar la gruta con el lugar donde se ha descubierto la vivienda", indicó.
El representante del grupo Nuevo Camino, Marc Hodara, que apoya la construcción del citado Centro Mariano Internacional de Nazaret sobre el lugar de las excavaciones, calificó el hallazgo de "regalo de Navidad". "Aquí Jesús pudo estar jugando de niño", subrayó a Efe Hodara.
La Asociación María de Nazaret, que promueve la construcción, pretende integrar los restos descubiertos en el proyecto de su centro dedicado a la Virgen.
Foto: Google
henchidos de mirra y fe,
interrogan tres camellos
por la Estrella de Belén.
Las arenas tienen lumbre
y van grabando en la piel
las divinas credenciales
de Jesús de Nazaret.
Concluye una vieja historia
que comenzó en el Edén:
Palestina está de fiesta,
pero no sabe por qué.
En el jardín más humilde
brota la más pura flor.
Desgrana un canto María
para que dormite el Sol.
De un balbuceo sagrado
nace un mensaje sin voz,
que tropieza en los primeros
conatos de redención...
En una cuna sencilla
hecha de paja y amor
el milagro se hizo carne...
y la carne se hizo Dios.
Miami, FL
Ilustración: Google
21 de diciembre de 2009
desde la colina del adiós
La Razón, Madrid.
Aunque el nombre de Jennifer Jones (Oklahoma, 1919) no sea de los primeros que les venga a la mente cuando se evoca a las estrellas de Hollywood, su rostro seguro que les remitirá a decenas de fotogramas con aroma clásico. Esta morena de voz ronca y presencia etérea, como la describieron los expertos de la época, estuvo, según algunos, a la sombra de Bette Davis, Katharine Hepburn e Ingrid Bergman entonces, pero su figura se ha ido revalorizando con los años.
De su valía como actriz da idea el Oscar que recibió por la cinta biográfica «La canción de Bernardette» (1943), en la que interpretaba a la campesina francesa a la que se le aparecía la Virgen de Lourdes durante el siglo XIX. Así como también las otras cuatro ocasiones que se vio entre los nominados: «Desde que te fuiste» (1944), «Cartas a mi amada» (1945), «Duelo al sol» (1946), «La colina del adiós» (Love is a Many-Splendored Thing) (1955).
Después de lanzarla a la fama con «La canción de Bernardette» (1943), Selznick la convirtió en una mestiza que enamoraba a dos cowboys de la talla de Gregory Peck y Joseph Cotten en «Duelo al sol»(1946).
En 1949 le llegaría el momento de componer uno de los personajes más grandes de la literatura, «Madame Bovary» . Otra adaptación literaria, esta vez de Hemingway le permitiría llegar directamente al corazón de millones de espectadores gracias a «La colina del adiós»: en plena guerra de Corea, una doctora euroasiática se enamora de un corresponsal de guerra norteamericano, interpretado por William Holden, y ambos tendrán que afrontar las oposiciones familiares y las diferencias culturales para poder avanzar en su relación.
No solamente trabajó durante este tiempo en películas de su marido, otros productores y directores la llamaron para títulos como «Cartas a mi amada» (1945), de Dieter, «El pecado de Cluny Brown (1946), de King Vidor, y «El hombre del traje gris» (1956), de Nunnally Johnson. El último gran título que le proporcionó Selznick fue «Adiós a las armas» (1957), de Charles Vidor, en la que viaja a la Europa de la Primera Guerra Mundial junto a Rock Hudson.
Después de la muerte de su marido apenas interpretó papeles destacables, hasta que se despidió del cine con «El coloso en llamas» (1974), la superproducción de John Guillermin e Irwin Allen.
A pesar de sus grandes papeles dramáticos, Jones tuvo fuera del set siempre fama de tímida. En raras ocasiones concedía entrevistas, porque, según ella misma explicó en 1957: «Me preguntan la mayoría de veces por mi vida personal, lo que no me gusta. Respeto la privacidad de todo el mundo y me gusta que la mía también sea respetada».
Así lo confirmó el propio Hudson tras el rodaje en Roma de «Adiós a las armas»: «Había oído demasiadas cosas sobre ella: que era un neurótica, excesivamente temperamental, que estaba hipnotizada por Selznick... Ninguna de ellas es cierta, ha cooperado con todo el mundo, excepto con los reporteros, claro».
Uno de los peores momentos de su vida fue en 1976, cuando su hija se suicidó desde la planta 22 de un hotel de Los Ángeles. Cinco años antes había vuelto a contraer matrimonio con el multimillonario Norton Simon, que falleció en el año 1993.
Superó un cáncer de mama y se dedicó a administrar las ganancias de su marido. Fue especialmente sensible a las enfermedades mentales y donó a organizaciones de este sector varios miles de dólares. Falleció la pasada semana (17 de diciembre), en su casa de Malibú, acompañada por su hijo, sus ocho nietos y cuatro biznietos.
Foto: Google
Cubanet.org
La mujer, algo nerviosa ante lo que parecía una inminente partida, preguntó:
-Hija, ¿revisaste bien? No vaya a ser que por cualquier detalle se nos fastidie la salida. -Sí, sólo queda esperar al inspector.
En ese momento tocaron a la puerta. Era el funcionario. Inventario en mano inició la revisión. Primero el auto, un Chevrolet de 1953, en buen estado. Después la sala, el comedor. Luego entró en las habitaciones.
La última fue la de la abuela. Miró debajo de la cama. Sí, ahí estaba el orinal. Entró en la cocina y repasó el inventario: refrigerador marca Westinghouse, americano, año 1950. Comprobó el buen funcionamiento del equipo.
Había también una mesa con sus cuatro sillas y una tostadora de pan antigua. La inspección se centró finalmente en los cacharros de cocina, uno por uno; acercó el papel a sus ojos, volvió a leer y dijo:
- Señora, no veo la olla roja.
-Compañero, déjeme explicarle, hace unas semanas fuimos de paseo a la playa. Los espaguetis cocinados los llevamos en la ollita roja, era domingo, imagínese usted qué barullo de gente. Se nos extravió, pero no hay problemas, compañero, compramos otra y reponemos la que perdimos.
-¡De ninguna manera! Aquí dice bien claro: una olla esmaltada de rojo de 20 centímetros de circunferencia y diez de alto. No puedo admitirles otra, cometería fraude y puedo ser sancionado.
-¡Por Dios, señor! Usted sabe que si no aprueba el inventario no nos dan el permiso de salida ¡No podremos volar! Compadézcase de nosotras, es el último trámite que nos queda.
-Señora, ¿a quién se le ocurre llevar a la playa una olla del inventario?
La abuela, sentada en su sillón, arrojó la luz en el oscuro callejón sin salida:
-¿Por qué no buscan una ollita con esas dimensiones y la pintan con esmalte rojo?
-¡Abuela, te la comiste! Eres un tesoro.
Compraron la olla de aluminio de la misma medida, pintaron el exterior, y al tercer día, ya seca, la enterraron en el jardín para quitarle lustre y envejecerla. La desenterraron al cuarto día y la lavaron sin frotar mucho para no quitar la pintura. Sólo había que esperar la visita del inspector, que ya estaba al caer.
Cuando el hombre llegó echó una ojeada al mobiliario. Todo estaba en su lugar, y fue al grano:
-¿Y la olla roja?
-La encontramos, compañero, la encontramos. Por favor, pase a la cocina.
El hombre cogió la olla en sus manos. La miró de arriba abajo. El foco de atención se desplazó al fondo externo, sonrió y estampó en el documento la ansiada firma, prueba de que todo estaba okey.
-Ahora, por favor, salgan de la casa, tengo que sellarla.
Madre e hija se abrazaron. La madre dijo en un murmullo:
-Gracias a Dios que no descubrió el cambio.
Puesto el sello oficial del Instituto de la Vivienda en la puerta de la casa, el funcionario les dijo:
- Fue un trabajo casi perfecto. Digo casi porque la ollita de verdad tenía grabada en el fondo MADE IN JAPAN, y la ollita falsa dice MADE IN CHINA.
-¿Entonces? -preguntaron las mujeres, a punto de desmayarse.
-Tranquilas. Cuando se descubra el embuste, si es que se llega a descubrir, ya ustedes estarán muy lejos. ¡Feliz viaje!
Foto: Google
Cástulo Gregorisch
disfrazado de destierro,
suspiro que simboliza
inalcanzados deseos.
Suspiro que no termina
mientras no haya regreso,
suspiro que nos mantiene
en un respirar inquieto.
Suspiro de una ilusión
que vive allá en el recuerdo,
suspiro de lo que fuimos
y volver a ser quisiéramos.
Suspiro de un corazón
agotado por el tiempo.
suspiro de aquel que añora
volver un día a su suelo.
Suspiro del que ha perdido
sus ilusiones y sueños,
suspiro de un pueblo herido
que llora su descontento.
Suspiro de un paraíso
hoy convertido en infierno,
suspiro del que lamenta
vivir tan cerca y tan lejos.
Suspiro de un trovador
que lanza una canción al viento,
suspiro de un soñador
que espera realizar un sueño.
Suspiro de bella isla
flotando en un mar de fuego,
y mientras no sea ella libre
y libre no sea su pueblo,
en este forzado exilio
el suspiro se hace eterno. . .
Miami, 10/3/06
En el caso de un dulce tan sabroso y alimenticio como es el mazapán numerosos países reclaman su origen. Existen múltiples leyendas, incluyendo un supuesto origen persa. El único dato cierto es su procedencia árabe. Así, el mazapán habría sido introducido en Europa bien desde el sur, con la invasión musulmana experimentada en la península Ibérica en el siglo VIII, o bien desde el Este, a través de peregrinos y cruzados.
Existen cuatro denominaciones de mazapán consideradas como las más famosas del mundo, dos en España (el mazapán de Toledo, en la provincia de Toledo, y el mazapán de Soto, en La Rioja) y dos en Alemania (Lübecker Marzipan, de Lübeck, y Königsberger Marzipan, de Königsberg).
Existen además diversas variedades de dulces con el mazapán como base, como el "Hueso de santo" un canutillo de mazapán relleno de confitura de yema o el Pan de Cádiz, una masa de mazapán rellena de confitura de yema de huevo y batata confitada, y luego horneada sobre una oblea.
La versión del origen toledano del mazapán cita un postre similar que se remonta a Grecia, donde ya se ensalzaban los valores culinarios de una pasta de almendra y miel. Pero es en la era cristiana cuando se incorpora la tarta de almendras a la celebración de la Pascua bajo el nombre de "panis martius" (pan de marzo o marzapane, en italiano).
El primer lugar en que se menciona es en Las mil y una noches, donde se dan citas sobre el manjar para poder soportar los ayunos del Ramadán o como afrodisíaco.
La aparición del Mazapán tiene lugar en el siglo XI, entre los años 850 y 900, aunque su divulgación se retrasa hasta dos siglos más tarde. En el año 1150 (reinando Alfonso VII) se cita una pasta de azúcar y miel como "Postre Regio" en la descripción gastronómica que hacen los cronistas de la época.
Se cuenta que lo inventaron las monjas del convento de San Clemente en Toledo durante una hambruna que se padeció en Castilla tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212). En aquel momento no había trigo en la ciudad, sus despensas estaban llenas de azúcar y almendras. Así que decidieron dar de comer a los hambrientos con el suculento alimento.
En el Hospital de Santiago de Toledo se recetaba a los enfermos un alimento que su preparación llevaba pechuga de gallina deshecha mezclada con almendra y azúcar, que se supone que era una variante del mazapán.
En las ordenanzas de los confiteros manchegos de 1613 sólo se admitían ya como ingredientes la almendra de Valencia y el azúcar blanco, y desde entonces hasta ahora no cambió su composición aunque si su presentación.
Actualmente este manjar parece quedar circunscrito a las festividades navideñas, pero no siempre fue así, Lope de Vega menciona que también se tomaba en los "dos sanjuanes".
En Francia aparece en el siglo XVII como una receta más en el primer libro de cocina constatado.
Existe una versión italiana muy interesante sobre el nacimiento del mazapán: Eloisa Martorana, una noble italiana, hizo construir un monasterio en Sicilia que tomó su nombre, en 1193. Las monjas del convento eran en su mayor parte de origen griego y se dedicaron a la elaboración de una masa de azúcar y almendras, que luego trasformaban en miniaturas que representaban frutas y animalitos. Después las pintaban con vivos colores compuestos a base de goma arábiga, pigmentos extraídos de rosas, azafrán y pistacho.
Una de las versiones dice que la palabra mazapán proviene de la unión de las palabras "maza" (por el mortero en donde se machacaba la almendra y se mezclaba con el azúcar) y pan por el producto obtenido (pan de almendras).
La palabra puede derivar del árabe "manthában" que identificaba el recipiente donde se guardaba la pasta, aunque otras fuentes, dicen que proviene también del árabe "mautha-ban" (rey sentado), en alusión a las figuras que se elaboraban.
El punto de producción del mazapán de mayor prestigio en España se continúa situando en la ciudad de Toledo y localidades aledañas. Pero no sólo en Toledo se produce el mazapán, a pesar de ser esta provincia su mayor productora. También se producen en el Levante y Andalucía buenos mazapanes. Fuera ya de las fronteras españolas, en Alemania son famosos los mazapanes de “Lübecker”, que cuentan con Denominación de Origen desde 1996 “Lúbecker Marzipan”.
www.mazapan.es/historia.php
wikipedia.org
Ilustración: Google