6 de noviembre de 2009

.
Wilfredo Mendi ( + )

Nos comunica Elsa Pardo en un correo eléctronico que ha fallecido ayer, 5 de noviembre, en Miami, el cantante cubano Wilfredo Mendi, «el bolerista de la voz de oro».

Había nacido en Nuevitas, provincia de Camagüey. Cantó por mucho tiempo con el trío Los Sureños, y luego con la orquesta de Joaquín Mendível. Descanse en paz otra de las glorias de nuestra música.

Podemos escuchar su voz en el siguiente vídeo de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=kaRQT-MmQyM

__________________________________

Clinton… Kosovo… y…
¿Una isla para todos?


Tiberio Castellanos

Recientemente, se ha inaugurado en Kosovo, no puedo precisar en que ciudad, una estatua del Presidente Clinton. Agradecen así los albaneses-kosovares la ayuda de los Estados Unidos, bajo la presidencia de Bill Clinton, al logro de su independencia de Serbia.

Como conocen muchos, Kosovo era una provincia o departamento de la nación serbia, frontera con la pobre Albania. Los albaneses pasaban la frontera y se establecían en Kosovo (como hoy hacen los pobres haitianos, hacia Dominicana). No conozco el detalle, pero es posible que los prósperos serbios, por entonces yugoeslavos, al igual que hoy hacen los empresarios dominicanos con los haitianos, explotaban a los trabajadores albaneses pagándoles bajos salarios y dejándolos vivir en condiciones deplorables. No conozco el detalle. Pero la historia es que los albaneses siguieron entrando a Kosovo y en tal cantidad, que un día llegaron a constituir la mayoría de la población de esa provincia serbia.

Entonces, comenzaron los problemas. Quiérase que no, serbios y albaneses, aunque muy vecinos, tienen diferente cultura, historia y tradiciones. No quiero entrar en detalles. Pero esas diferencias motivaron choques, y al parecer abusos de los serbios contra los albaneses-kosovares. Y es ahí cuando intervienen los Estados Unidos y otras naciones (no preciso ahora si la OTAN o la UE), para apoyar a los albaneses-kosovares en su lucha contra Serbia.

Estos hechos coincidieron con aquel horrible desmadre de la antigua Yugoeslavia, nación artificial formada de muy distintas etnias, creación de las naciones triunfadoras en la Primera Guerra Mundial, con partes del derrotado Imperio Austro-Húngaro, Serbia y creo que alguna otra pequeña comunidad balcánica. La mano dura de Tito, el dictador, mantuvo unida, hasta un poco después de su muerte, esta multiétnica nación.

Lamentablemente para Serbia, varios de sus líderes político-militares, en un equivocado afán patriótico, devinieron en criminales de guerra. Esto puso en mucha desventaja moral a Serbia en estos líos del desmadre yugoeslavo, y finalmente en el asunto de Kosovo. Serbia vio su hermosa capital Belgrado, bombardeada selectivamente: sus puentes sobre ríos llenos de leyendas, fábricas, fortalezas, etc. hasta que, al fin. aceptó su derrota.

Y bien, el Presidente Clinton, con estatua en Kosovo, trata ahora de ayudar a Haití. (Según aquel famoso sabio francés Jacques-Yves Cousteau, Haití es un desastre ecológico. Y Carlos Alberto Montaner ha propuesto, en un articulo, que se envíen unos cuantos millones de haitianos a la antigua Guayana Francesa) .

El buenmozo y simpático ex mandatario norteamericano, según parece, tiene las mejores intenciones para los haitianos, que no parecen ser tan buenas para sus vecinos dominicanos. Intelectuales y políticos dominicanos, han denunciado un proyecto de norteamericanos, canadienses y franceses para eliminar la frontera domínico-haitiana, al igual que se está haciendo en los países de la Unión Europea. Es decir: una isla para todos.

Según parece, la mayoría de los dominicanos no está de acuerdo con esta idea. Pero, igual que lo hicieron los serbios en Kosovo, ellos ven con aparente indiferencia el masivo ingreso de haitianos al territorio nacional.

Los haitianos en Dominicana (además de pedir en las calles; congestionar con sus parturientas los hospitales de maternidad; y formar pequeños haitíes en mercados y cruces de caminos), cortan la caña, siembran y cortan los plátanos, recogen el café, trabajan en los arrozales, realizan las labores duras en la industria de la construcción, etc. etc. Y según parece, no desplazan a los dominicanos en estas labores, pues éstos no se ven ya motivados a solicitar dichos empleos, por los bajos salarios y escasos beneficios que ofrecen los patronos dominicanos. Los jóvenes dominicanos que debían hacer estos trabajos, los que de ellos no están haciendo carreras universitarias o técnicas, que son muchos, están hoy más empeñados en los trabajos de las zonas francas o en ser músicos o artistas, peloteros, políticos, emigrantes, o en involucrarse en los trabajos con los turistas. Trabajos mucho más productivos que los que hoy hacen los haitianos y que van desde intérpretes y buscones, hasta alcahuetes y chulos, etc.

Así las cosas, no estará lejano el día que el Presidente Clinton tenga también su estatua en esta isla que en un tiempo se llamó La Española.

Tiberio Castellanos
Ilustración: Google
___________________________________


Durante la próxima Feria del Libro a punto de abrirse en Miami, se presentará el libro «Los Funerales de Castro», escrito por el periodista español Vicente Botín, quien durante varios años fuera corresponsal en Cuba de Televisión Española (TVE). Creemos oportuno publicar ahora esta entrevista que le fuera realizada por Tania Quintero en el mes de mayo pasado, y que ha sido tomada de su blog http://taniaquintero.blogspot.com. Agradezco a Gladys Gutiérrez el haberme facilitado esta información. adg

Con una mezcla de sorpresa e incredulidad, en la mañana del sábado 9 de mayo descubrí en El País el artículo “Fidel Castro: tres entierros y un funeral.” Mi reacción no tenía que ver con el título, sino con el autor: Vicente Botín, quien seis meses antes había sido corresponsal de Televisión Española en Cuba. Inmediatamente me propuse entrevistarlo. Pensé que entre mi deseo y la realidad podrían transcurrir varias semanas. Pero ese mismo día, gracias a una amiga común, le envié el cuestionario. Me contestó enseguida: hasta el 18 de mayo se encontraba de vacaciones en el sur de España, en cuanto regresara me respondía. El 19 de mayo, no sólo recibí las respuestas, sino también una foto suya y dos del libro Los funerales de Castro (Editorial Ariel), que con prólogo del periodista Lluis Bassets será presentado el próximo 4 de junio. A continuación, la transcripción del diálogo, cien por ciento digital.

Vicente, le estoy muy agradecida por el interés y prontitud con que ha respondido. Primeramente, me gustaría que se presentara a los lectores de los tres blogs donde publicaré su entrevista: Penúltimos Días, Desde La Habana y en mi propia bitácora.

Nací en Burgos, Castilla y León, estudié Periodismo y Ciencias Políticas y Sociología en Madrid. En 1967 y hasta 1972 trabajé en la “Revista SP”, semanario de información general. Fui corresponsal volante en Latinoamérica, con sede en Chile donde, entre otros trabajos, realicé varias entrevistas al presidente Salvador Allende. En 1972 comencé a trabajar en Televisión Española, donde me he desempeñado en diversos programas y viajado por todo el mundo, especialmente por Latinoamérica, donde he realizado más de un centenar de reportajes para programas como “Informe Semanal” y “En Portada”. En 1999 fui nombrado corresponsal de TVE en el Cono Sur, con sede en Buenos Aires, hasta diciembre de 2004. Después sería enviado a La Habana.

¿Qué tiempo permaneció en Cuba como corresponsal de TVE?

Casi tres años. Desde enero de 2005 hasta octubre de 2008.

¿Cuándo nació la idea de aprovechar esa estancia para escribir un libro?

Cuando llegué a Cuba me di cuenta de que sabía muy poco sobre el país y la revolución, a pesar de todo lo que había leído y de mis dos estancias anteriores en la isla, en 1982 y 1984. En ese último año, 25 aniversario de la revolución, realicé una larga entrevista a Fidel Castro. Pero puedo decir sin rubor que no conocía a cabalidad la verdadera naturaleza del régimen ni las penosas condiciones de vida del pueblo cubano. Por eso comencé a escribir el libro, a los pocos meses de llegar, en julio de 2005.

La mayoría de los libros que había leído sobre Cuba no reflejaban lo que yo veía a diario: la lucha por la vida, la doble moral para sobrevivir, la “resolvedera”, las infraviviendas, los derrumbes, los apagones, el problema del transporte, la mentira de la educación y de la sanidad, las fantasías de los periódicos y la televisión, los problemas de los disidentes y de los periodistas independientes, el enorme control de la Seguridad del Estado, el miedo, la parálisis de la gente, etc, etc. Por eso comencé a escribir el libro. Cuba era una “aldea Potemkim” una gran mentira oculta detrás de los discursos de Fidel Castro, y tenía que reflejarlo en un libro.

¿Tuvo dificultades para hacer investigaciones y entrevistas?

Nunca le dije a nadie que estaba escribiendo un libro. Tomé muchas precauciones para que la Seguridad del Estado no interfiriera mi trabajo. Encripté mi ordenador, del que nunca me separaba, hice muchas copias en USB y periódicamente, a través de amigos o familiares, enviaba a Madrid lo que tenía escrito. Mis investigaciones, entrevistas, búsqueda de documentación y lecturas las realizaba en el marco de mi tarea diaria como corresponsal de televisión, sin insinuar siquiera que realizaba un trabajo en secreto.

¿En algún momento la Seguridad del Estado lo llamó a contar, como se dice?

La Seguridad del Estado controla férreamente a los periodistas extranjeros, pero yo no les di ningún motivo para que pensaran que estaba escribiendo un libro. Recibí muchas llamadas de atención por parte de “funcionarios” del Centro de Prensa Internacional, porque no les gustaron varias de mis crónicas televisivas, pero nunca sospecharon que estaba escribiendo un libro.

Como la corporación RTVE no acostumbra aclarar por qué de pronto “desaparece” un presentador, locutor, periodista o corresponsal, no llamó demasiado la atención su relevo por Sagrario García-Mascaraque, joven y agraciada, como gusta a los jefes del Centro de Prensa Internacional, adjunto al ministerio cubano de Asuntos Exteriores (y como todo en Cuba, controlado por el Departamento de Seguridad del Estado). Pero a mí, debo confesarle, me hizo sospechar de que algo pudiera haber ocurrido. Por eso quisiera saber la razón de su salida de Cuba.

Los corresponsales no desaparecen porque sí. Los contratos para cubrir una corresponsalía son anuales y se suelen renovar hasta un máximo de cinco años, a veces menos. Mi salida de Cuba y también la de mis colegas de Washington, Londres, París, Lisboa, Pekín, Bogotá, Jerusalén y Moscú, se debió al Expediente de Regulación de Empleo que realizó la empresa para prejubilar a los mayores de 52 años. No hay gato encerrado.

De todas maneras, la mayoría de los corresponsales extranjeros en Cuba somos “conflictivos” para el Centro de Prensa Internacional, porque no nos sometemos a su chantaje permanente para pregonar los “logros” de la revolución, aunque procuramos no cruzar la invisible raya que traza la prudencia para evitar ser expulsados del país.

¿Podría ponernos algunos ejemplos de las dificultades que enfrentan los periodistas, que como usted, se percatan de la realidad en que viven los cubanos, tienen valor y no se dejan manipular por las autoridades castristas?

El control que ejercen las autoridades cubanas sobre los corresponsales en general, se agrava con los periodistas de televisión por una razón bien simple: las cadenas de televisión extranjeras no pueden utilizar medios propios de transmisión y tienen que enviar sus crónicas a través de la Televisión Cubana, que es la encargada de “subirlas” al satélite. Eso es ya de por sí una razón para mantener un cierto equilibrio y evitar que interrumpan la transmisión, algo que cuando quieren pueden hacer y que a mí me hicieron en algunas ocasiones.

Es más eficaz una crónica posible que una crónica prohibida. Prefiero que se emitan imágenes de las Damas de Blanco jaleadas por las turbas, por ejemplo, con un texto más o menos “tolerable”, y no tener que “comerme” las imágenes sin que las vea nadie. El maximalismo es poco inteligente, más propio de quienes juzgan los hechos desde la distancia en lugar de batirse el cobre, como hacen muchos en la isla, a pesar de los zarpazos de la Seguridad del Estado.

A los que desde fuera critican el trabajo que realizamos los periodistas extranjeros en Cuba y les exigen más compromiso, habría que decirles, con el mayor respeto, que quizás ellos deberían ser los primeros en comprometerse, al fin y al cabo es su país, y jugarse el tipo, vivir en Cuba y luchar por la democracia como hacen los disidentes.

Para quienes la mayor parte de nuestra vida transcurrió bajo aquel régimen totalitario, no nos fue difícil darnos cuenta de su perplejidad a la hora de reportar el cambio de batón el 24 de febrero de 2008. Me gustaría ahora conocer cómo vivió usted aquellos días y cómo ya en España recibió la noticia de las defenestraciones de Felipe Pérez Roque y Carlos Lage, entre otros dirigentes que usted debe haber conocido.

En una de mis crónicas dije (y no me censuraron) que en Cuba no se podía decir esa frase tan socorrida de “El rey ha muerto. Viva el rey” porque Fidel Castro, desde la sombra, seguía manteniendo el cetro. Y eso lo he dicho en todas mis crónicas y lo repito en mi libro. Quien manda en Cuba es Fidel Castro y su pobre hermano no puede realizar las “profundas reformas”, económicas por supuesto, que anunció y que no serían ninguna novedad, porque ya las puso en práctica durante el período especial (“son más importantes los frijoles que los cañones”), y que Fidel, con paciencia franciscana, ha ido desmontando una por una.

Las defenestraciones —de Lage y Pérez Roque, en este caso— son una constante en todos los regímenes estalinistas. La revolución siempre devora a sus propios hijos y les exige, además, el supremo sacrificio de declararse culpables. Esas dos “muertes” son necesarias para Raúl Castro, quien tiene que rodearse de centuriones de su máxima confianza para no perecer en esa batalla sorda que libra contra su hermano. Veremos qué ocurre en el Congreso del Partido Comunista de Cuba, en noviembre. No hay que olvidar que el comandante sigue siendo Primer Secretario.

Una anécdota humana, vivida entre la población, la disidencia o con la propia militancia del partido.

Los cubanos son gente entrañable, muy cariñosos y afables… y resignados también. “No es fácil” es la muletilla que repiten y que me decían cada vez que les preguntaba que por qué no se rebelaban, por qué no salían a la calle a protestar, como en la España de Franco que había incluso cárceles para los curas contrarios a la dictadura. Aún así me siento muy orgulloso de haber conocido tanta gente buena y como anécdota, quiero decir que me siento muy feliz de haber facilitado la salida de Cuba hacia Miami de un buen amigo a quien poco después se le unió su mujer y su hijo, quienes pudieron escapar también gracias a un matrimonio de conveniencia.

Su estancia en Cuba coincidió con la de un embajador español bastante amigo de la Revolución y sus dirigentes. Ese hecho ¿fue una ventaja o un obstáculo? ¿Contó con el apoyo de la Embajada y Consulado de España, o sólo con el personal de algunos diplomáticos?

La postura del embajador de España en Cuba y la política del Ministerio español de Asuntos Exteriores no fueron un obstáculo para mi trabajo. Mantuve buenas relaciones personales con el embajador y con muchos diplomáticos, independientemente de su trabajo o de su compromiso con Cuba.

Finalmente, una valoración de la situación cubana a la luz de la actual crisis económica global, la nueva administración estadounidense y el cambiante panorama europeo e internacional, donde de pronto una epidemia o una catástrofe pueden centrar los titulares.

En mi libro Los funerales de Castro sostengo la tesis de que, a corto plazo, el objetivo de Raúl Castro, cuando se libere de la “tutela” de su hermano, será realizar reformas de tipo económico, al estilo chino o vietnamita, pero que, a largo plazo, los herederos de la revolución podrían intentar una salida “a la rusa”, es decir, “blanquear” el sistema con unas elecciones en las que al Partido Comunista de Cuba, travestido de Partido de la Nueva Cuba o algo por el estilo, no le resultaría difícil ganar unas elecciones para seguir controlando “democráticamente” al país y sus principales recursos, ahora en manos del holding GAESA, de las FAR. Los cubanos todos, los de dentro y los de fuera, están llamados a impedirlo.

Tania Quintero, Lucerna
http://taniaquintero.blogspot.com/Lucerna
_________________________________________

Ciro Alegría

Ciro Alegría, novelista y político peruano, nació en el caserío de Quilca, un 4 de noviembre de 1909. Este año Perú y todo el mundo literario,celebran el centenario de su nacimiento.

En Quilca vivió su primera infancia, rodeado de indios. Luego fue enviado a Trujillo por sus abuelos, donde estudió en el Colegio San Juan, siendo su primer maestro, el que le enseñó a leer y escribir, el poeta peruano César Vallejo.

De joven fue encarcelado dos veces a causa de su militancia en el APRA, siendo expulsado del país y refugiándose en Chile, con 21 años. Su vida prácticamente transcurrió en un largo exilio de tres décadas en Chile, Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. Durante casi toda su vida adulta, escribe, vive y recuerda el Perú en la distancia.

Volvió a residir en su tierra con 51 años y falleció en Lima a la edad de 58 años, en 1967.

Ciro Alegría es, junto a José María Arguedas, el escritor más importante de la corriente indigenista en el Perú. En sus novelas narra la vida de los indígenas del Norte del Perú, diferentes a los indios menos mestizados del sur que reflejan las novelas de Arguedas.

La obra cumbre del escritor es «El mundo es ancho y ajeno», novela de la cual Mario Vargas Llosa ha afirmado que constituye "el punto de partida de la literatura narrativa moderna peruana y su autor nuestro primer novelista clásico".

Esta obra refleja las bases de un Perú moderno, mestizo, y rico en regiones, culturas y costumbres diversas. Sus personajes abandonan su comunidad andina obligados por el injusto expolio que de sus tierras realiza un cruel hacendado y se desplazan por todo el Perú, intentando ganarse la vida.

La historia cuenta con dos personajes centrales o héroes: Rosendo Maqui, que representa al indio sabio, mayor y tradicional, y Benito Castro, el cholo joven que vuelve a su Comunidad cuando muere Rosendo con el fin de defender el derecho de sus gentes a vivir en sus tierras.

Texto: Wikipedia
Foto: http://www.letralia.com/127/alegria.jpg
__________________________________________
.
Frases de sabiduría

En el corazón de todos los inviernos
vive una primavera palpitante,
y detrás de cada noche,
viene una aurora sonriente.

Khalil Gibran (1883-1931)
Ensayista, novelista y poeta libanés
_________________________________________

Fort Hood, Texas,
5 de noviembre de 2009

Hay sucesos para los que no existe explicación posible.

Este mundo necesita amor
para que nos lleguemos a comprender
mejor unos a otros.

___________________________________

5 de noviembre de 2009


Recordando a Monseñor Adolfo

Mirtha Padrón

Hoy, desde aquí quiero hablar de Monseñor Adolfo. Es dos de noviembre y en México se acostumbra a recordar las personas fallecidas a las que uno admira o quiso. No sé si él estaría de acuerdo, sólo puedo intuirlo y por eso me atrevo a hacerlo. Lo conocí desde una perspectiva diferente a otras personas. Yo no era creyente y no iba a la Iglesia.

En el año 1990 o 1991, trabajaba en el Poder Popular Municipal y atendía la Educación, la Cultura y el Deporte. En esa etapa, la Catedral de Camagüey, se estaba cayendo, literalmente hablando. Si me acuerdo bien, iniciaba un proceso lento de restauración; era lento porque los organismos gubernamentales ponían muchas trabas la verdad para esa labor y dicha iglesia está ubicada dentro del entorno del Parque Agramonte; bueno, los camagüeyanos saben. La cuestión es que llegaba la Semana de la Cultura y alguna actividad debía hacerse en una explanada ubicada en un costado de la iglesia, que a ellos pertenece, por lo que debía obtenerse el permiso de allí.

Me encargaron a mí la conversación con las autoridades eclesiásticas, que por las características de esta iglesia sería Monseñor Adolfo el único con quien podría hablarlo y me preocupé, en primer lugar porque eso no estaba en mis funciones, en aquel entonces era algo bien complicado, no sentía que estuviera preparada emocionalmente para una conversación que consideraba trascendental, pues además de ser bien joven (yo), la figura de Monseñor se me hacía impresionante e imponente.

En fin, pedí la entrevista y fue concedida rápidamente por lo que asistí a la que ha sido una de las mejores, amables y más cálidas conversaciones que he tenido sobre religión, cultura, literatura, amistad y muchas cosas más, con alguien. Me di cuenta que sabía mucho sobre mí, le pregunté y contestó abiertamente que sí, como yo de él. Concedió amablemente el permiso sin ninguna condición. Salí del lugar totalmente feliz. A partir de ese momento fui una defensora a capa y espada de agilizar los trámites de restauración, hasta donde mi nivel y jerarquías dieron posibilidades.

Años más tarde, era Directora del Telecentro de esa ciudad y se anunciaba la vista del Cardenal Ortega a Camagüey .Pedí a quienes pude y cómo pude que me ayudaran para filmar la misa en la Iglesia de La Caridad, aquello fue difícil, pero lo logramos,(esa es otra historia). Se transmitió una buena parte en el canal local y en el noticiero nacional pusieron un minuto y medio, algo verdaderamente inaudito en aquellos años.
Monseñor Adolfo sabía bien, sabía muy bien, el significado de aquello y me mandó un libro como regalo, que yo atesoro. Es sobre la vida del Papa Juan Pablo II. Desde el fondo de mi corazón agradezco todos los días las palabras de esa dedicatoria y hoy lo hago públicamente.

Mirtha Padrón
http://cubatijuana.blogspot.com
foto: Ana Dolores García
__________________________________________
En España

Autor desconocido.
Tomado de:
http://lasantaalianza.blogspot.com
______________________________________
.
El Primer Ferrocarril Camagüeyano

Lic. Regino Avilés Marín

A pesar de no ser una ciudad junto al mar, la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe era, en 1830, el tercer núcleo urbano de la isla en cuanto a población. La existencia de los embarcaderos de San Fernando de Nuevitas, en la costa septentrional y en alguna medida el de Santa Cruz del Sur en la meridional, hicieron posible que el intercambio comercial de esta comarca se efectuara por dichos embarcaderos, logrando el desarrollo económico que ya se avisoraba en la tercera década del siglo XIX.

En 1836, la Diputación Patriótica de la Sociedad Económica de Puerto Príncipe, creada en las postrimerías de 1813 como filial de la Sociedad Económica de Amigos del País, ya se planteaba la necesidad de construir un ferrocarril que sacara del aislamiento el comercio principeño. Oidor de este reclamo lo fue don Gaspar Betancourt Cisneros, "El Lugareño", figura de gran prestigio en la ciudad por sus dotes peroodísticas, literarias, y la tenacidad que siempre demostró en sus iniciativas, y quien se convirtió en el cruzado de los caminos de hierrro al presentar en breve plazo su proyecto, los planos y la memoria descriptiva de la ruta férrea.

Constituida la Junta, ésta quedó integrada por un grupo de hacendados solventes de la región y otras personalidades, como don Luis Loret de Mola, Tomás Pío Betancourt, primer Historiador de la Ciudad, y El Lugareño, que de inmediato solicitó y obtuvo, el 10 de enero de 1837, la concesión, extendida mediante Edicto por el general Miguel Tacón, autorizando la construcción del ramal del ferrocarril desde la ciudad de Puerto Príncipe hasta el puerto de Nuevitas. Gaspar Betancourt Cisneros se trasladó a La Habana a solicitar ayuda monetaria para iniciar las obras, pero lejos de facilitarle los recursos, utilizaron su proyecto para construir el ferrocarril Habana-Güines, que se convirtió en el primer ferrocarril en las colonias españolas, primero que en la propia España.

La construcción del ferrocarril Puerto Príncipe-Nuevitas fue encomendada al experimentado ingeniero norteamericano Benjamin H. Wright, quien diseñó el nuevo proyecto de 69 kilómetros de longitud. Por lo llano del terreno no fue necesaria la edificación de puentes, túneles ni otras obras ingenieras, calculándose el presupuesto en la cantidad de 340,981 duros. La vía diseñada por Wright, con un ancho de 1.60 metros entre rieles constituyó un caso único en Cuba, a diferencia de los que él había construido en el oeste norteamericano, utilizándose traviesas de madera cortada en los bosques cercanos a la vía.

Los trabajos comenzaron en 1840. En 1841 se colocaron las traviesas y carriles de las primeras 20 millas. En 1843, por falta de dinero, todavía no se había logrado la meta fijada para la primera etapa de 61 kilómetros. Gestiones para recabar nuevos fondos realizó El Lugareño con el Intendente de Hacienda don Claudio Martínez de Pinillos, Conde de Villanueva (entusiasta promotor del desarrollo del ferrocarril y otras obras sociales y culturales en Cuba), con Domingo del Monte y la Junta de Fomento de La Habana, presidida por el propio Conde de Villanueva, acopiando en su gestión personal más de 50,000 duros para concluir la obra.

El 5 de abril de 1846 se pudieron completar los 61 kilómetros del ferrocarril entre Nuevitas y el Paradero de O´Donnell, en Sabana Nueva. Ese año, a causa de sus enfrentamientos políticos con el gobierno colonial, El Lugareño tiene que salir del país sin poder ver realizado su preciado sueño, no pudiendo regresar a Puerto Príncipe hasta 1861, año en que la Villa fue enlazada telegráficamente con La Habana.

A pesar de todos los inconvenientes políticos y aprietos económicos, por fin, en agosto de 1851 el ferrocarril principeño pudo extender sus líneas de Sabana Nueva hasta el Paradero de la Ciudad de Puerto Príncipe, pero debido a la convulsa situación creada a raíz del alzamiento independentista del patriota Joaquín de Agüero y el posterior enjuiciamiento y fusilamiento de él y tres de sus compañeros en la Sabana de Méndez, el 12 de agosto, no es hasta el jueves 25 de diciembre de 1851, con la presencia de las autoridades civiles y militares, que se inaugura definitivamente el ferrocarril Puerto Príncipe-Nuevitas con los 73 kilómetros de extensión que señalaba el proyecto original presentado por El Lugareño en 1836. Un dato significativo nos lo dice la historia: el 26 de julio de 1853, el Arzobispo San Antonio María Claret, quien dos años antes había tratado infructuosamente de salvarles la vida a Joaquín de Agüero y sus compañeros, llegaba a Puerto Príncipe desde Nuevitas. Para ello viajó en el tren motivo de nuestro estudio.

Boletín Diocesano de Camagüey,
Nº 64, Marzo d 2004

__________________________________________

Gobierno cubano subasta
más de un millón de dólares
en obras de arte

Andrea Rodríguez,
Associated Press

LA HABANA -- Setenta lotes con piezas de artistas cubanos y arte decorativo mundial, con un valor estimado de más de un millón de dólares, saldrá a subasta la próxima semana en La Habana.

Las obras de creadores por isleños tienen firmas tan reconocidas como las de Mariano Rodríguez o René Portocarrero, así como Roberto Fabelo, Manuel Mendive o Lolo Soldevilla.

"Este año destacaría la diversidad de la obra (ofertada) de Servando Cabrera'', comentó Luis Miret, representante del Comité Organizador de "Subastahabana 2009'', el único foro de su tipo en Cuba en el que compradores de todo el mundo pueden acceder a trabajos valiosos de pintores locales.

Ya pueden verse las obras en Internet o personalmente en el Hotel Nacional de Cuba, donde se realizará la subasta el 11 de noviembre, aunque las piezas que queden todavía podrán adquirirse en puja privada, comentó Miret. Un catálogo también disponible en la red muestra las obras con sus fichas técnicas y los precios estimados.

En cuanto a precios sobresale un cuadro de Mario Carreño titulado Televisión aerials valorado en unos 70,000 euros ($103,000) y Atardecer con palmeras de Esteban Chartrand en 40,000 euros ($58,000). Todas las técnica y manifestaciones están presentes, desde la pintura y el dibujo a la escultura.

Cada año las galerías de arte, de corte estatal, y organismos como el Consejo Nacional de las Artes Plásticas realizan esta subasta, dando garantía de la autenticidad de las obras.

"Este evento que comenzó en 2002 ha logrado mantenerse, estabilizarse'', indicó Miret, al señalar que el año pasado, cuando se registró el peor récord, se vendió el 38 por ciento de los lotes que en un apartado de puja privada se elevó al 60 por ciento.

Esculturas de mármol y alabastro fechadas en Francia el siglo pasado, vasos de cristal Art Deco o de porcelana vienesa, candelabros de Baccarat, centros de mesas o estatuillas con figuras humanas así como una colección de 72 broches de plata y fantasía con piedras preciosas y semipreciosas también saldrán a la venta. Además 50 dedales de plata, oro y fantasía.

Llega la fecha del despojo anual del Patrimonio de la Nación. Obras que en realidad debían mantenerse en los Museos cubanos para disfrute y educación del pueblo, son vendidas al mejor postor a cambio de más dinero para cubrir los descalabros económicos de un gobierno incompetente. adg

Tomado de elnuevoherald.com
Foto: Google
Obra sin título, René Portocarrero
__________________________________________

En papel cuché

Las herederas más sexys

Forbes ha recopilado en una lista a las 10 millonarias herederas más sexys. Esta lista, como tantas otras, está encabezada por la archi famosa Paris Hilton, conocida tanto por su fortuna como por sus excentricidades y amoríos.

Es la heredera más famosa pero su fortuna no se nutre sólo de lo que le dejará su abuelo Barron Hilton. Ella ha sabido labrarse una fortuna propia y, de acuerdo con Forbes, del 2003 a 2004 obtuvo dos millones de dólares por sus papeles en la televisión y en cine. Entre 2004 y 2005 ganó 6,5 millones por salir en televisión, cine, trabajar de modelo y aparecer en algunos eventos. Entre 2005 y 2006 ganó unos 7 millones por su películas, perfumes, su disco… Todo esto le ha valido el puesto de honor entre las 100 mayores celebridades del planeta.

2.- El segundo lugar lo ocupa Ivanka Trump, que siempre ha luchado para que no se la considere "hija de". Comenzó su carrera como modelo a muy temprana edad pero pronto lo dejó para dedicarse por completo a sus estudios. Ahora es una ejecutiva agresiva que trabaja 13 horas diarias (según ella misma) para amasar una gran fortuna.

3.- Les sigue la hermanita de Paris, Nicky Hilton. La fortuna de los Hilton está estimada en 2.300 millones de dólares y esta chica lleva camino de ampliarla. A diferencia de su hermana, Nicky decidió labrarse una carrera como diseñadora y sus modelos han tenido mucho éxito por lo que podría ser que, el día de mañana, crease su propio "Imperio Hilton".

4.- El cuarto lugar le corresponde a Julia Louis-Freyfus. Su padre Gerard tiene una fortuna de 3,400 millones de dólares gracias al petróleo, la gasolina y el zumo de naranja pero Julia no necesita el dinero de "papá" gracias a su popular papel como Elaine Benes en "Seinfield".

5.- Dylan Lauren, la hija del icono de la moda Ralph Lauren, ha creado su propio negocio gracias al peor enemigo de las modelos: las golosinas. Sus tiendas, esparcidas por todo el país, cuentan con salas de juegos, spas de dulces, almohadas, camisetas y pañuelos de chuchería.

6.- Aerin Lauder ha sido comparada con su legendaria madre, Estée Lauder. Desde 2004, Aerin es vicepresidenta y directora creativa de la firma Estée Lauder. Su millonario padre, Ronald Lauder, es presidente de los laboratorios Clinique.

Completan la lista de las diez herederas millonarias y más sexys: Amanda Hearst, de la saga de los Hearst; Delphine Arnault Gancia, hija de Louis Vouton; Tamara Ecclestone, la respuesta británica a Paris Hilton, y Holly Branson, hija del excéntrico Richard Branson y amiga del Príncipe Guillermo.

http://dinero.es.msn.com

__________________________________________

Para los expertos linguistas

En homenaje
al III Congreso de la Lengua Castellana

Anónimo

Señores: Un servidor,
Pedro Pérez Paticola,
cual la Academia Española
«Limpia, Fija y da Esplendor».
Y no por ganas de hablar,
pues les voy a demostrar
que es preciso meter mano
al idioma castellano,
donde hay mucho que arreglar.
¿Me quieren decir por qué,
en tamaño y en esencia,
hay esa gran diferencia
entre buque y un buqué?
¿por el acento? Pues yo,
por esa insignificancia,
no concibo la distancia
de presidio y presidió,
ni de tomas a Tomás
ni de topo al que topó.
Mas dejemos el acento,
que convierte, como ves,
las ingles en un inglés,
y pasemos a otro cuento.
¿A ustedes no les asombra
que diciendo rico y rica,
majo y maja, chico y chica,
no digamos hombre y hombra?
Por eso no encuentro mal
si alguno me dice cuala,
como decimos Pascuala,
femenino de Pascual.
¿Por qué llamamos tortero
al que elabora una torta
y al sastre, que trajes corta,
no lo llamamos trajero?
¿Por qué las Josefas son
por Pepitas conocidas,
como si fuesen salidas
de las tripas de un melón?
¿A vuestro oído no admira,
lo mismo que yo lo admiro,
quien quiera descerraja un tiro,
dispara, pero no tira?
Este verbo y otros mil
en nuestro idioma son barro;
tira, el que tira de un carro,
no el que dispara un fusil.
De largo sacan largueza
en lugar de larguedad,
y de corto, cortedad
en vez de sacar corteza.
De igual manera me quejo
de ver que un libro es un tomo;
será tomo, si lo tomo,
y si lo no lo tomo, un dejo.
Si se le llama mirón
al que está mirando mucho,
cuando mucho ladre un chucho
se lo llamará ladrón.
Porque la sílaba "on"
indica aumento, y extraño
que a un ramo de gran tamaño
no se lo llame Ramón.
Y por la misma razón,
si los que estáis escuchando
un gran rato estáis pasando,
estáis pasando un ratón.
Y sobra para quedar
convencido el más profano,
que el idioma castellano
tiene mucho que arreglar.

Colaboración Rosa María Suárez
Ilustración: Google
_________________________________________
.
Frases de sabiduría

Por la ignorancia
se desciende a la servidumbre,

por la educación
se asciende a la libertad.


Diego Luís Córdoba (1907-1964)
Abogado y político colombiano
___________________________________

4 de noviembre de 2009


Las tres semanas
que estremecieron a Washington
y sus suburbios

Ana Dolores García

Fue en el mes de octubre de 2002. Hace apenas unas semanas volvimos a recordar aquellos días de inseguridad, angustia y terror que vivimos los habitantes de Washington DC y de los suburbios de Maryland y Virginia. Incluso, la muerte llegó a más allá de 100 millas al Sur de la capital.

El hecho cobra actualidad nuevamente porque se ha señalado la ejecución de John Allen Muhammad para dentro de cinco días. Es curioso resaltar la cobardía que anima siempre a quienes disfrutan cuando matan y no muestran tener piedad para ello. La misma que reclaman para sí. Dicen que el Che Guevara, bien apodado «el carnicero de La Cabaña», suplicaba de rodillas antes de ser ejecutado: «No disparen, valgo más vivo que muerto». John Allen Muhammad, el «Beltway sniper», está haciendo más o menos lo mismo. Sus abogados aducen que no tuvo representación adecuada durante el juicio y alegan también motivos de demencia. Por todo ello y como último recurso, han elevado el caso a la Corte Suprema.

Antes de continuar, vale la pena preguntarnos: ¿se es solamente asesino por apretar un gatillo? John Allen Muhammad no fue quien apretara siempre el gatillo del rifle que cegó las vidas de 10 personas e hirió a tres más durante aquellos fatídicos días. Hizo peor, porque envenenó la mente de un menor de edad que ha cargado con esas muertes y ahora su vida tendrá que vivirla detrás de barrotes. Le enseñó a disparar un rifle de mirilla telescópica y, o fue tan buen maestro o el discípulo tan buen alumno, que no falló ningún disparo.

John Lee Malvo, entonces de 17 años, natural de Jamaica y sin papeles de residencia en este país, se confesó autor de algunas de las muertes. Fueron juzgados por separado, tanto en el Estado de Virginia como en el de Maryland y ambos mintieron y se desmintieron. En el juicio que se le siguió a Muhammad en el Condado de Montgomery, MD, Malvo confesó los detalles de todos los asesinatos y del plan ideado por Muhammad. Se componía de tres partes, del que sólo pudieron llevar a cabo la primera de ellas, planeada para aterrorizar y asesinar en el área de Washington. El escenario de los crímenes se extendería luego a Baltimore, donde una de las víctimas sería una mujer en estado de gestación y otra, un policía de Baltimore. Tenían pensado la detonación de material explosivo durante el funeral de éste, lo que provocaría la muerte de otros policías más. Y la tercera fase, la que motivaba el baño de sangre de víctimas seleccionadas al azar, era reclamar del Gobierno Federal diez millones de dólares y establecerse en Canadá para fundar allí una comunidad de niños negros y huérfanos.

Finalmente fueron apresados en la medianoche del 23 al 24 de octubre mientras dormían en un estacionamiento para descanso en la Ruta 70 cerca de Frederick, Maryland, gracias al aviso de un civil. Encontraron el rifle en el maletero del vehículo, en donde se escondía el joven Marlo para hacer los disparos a través de un disimulado agujero.


Las víctimas fueron:

Miércoles 2 de octubre
James D. Martin, de 55 años, sufrió un disparo en el estacionamiento de una tienda de comestibles en Wheaton, Maryland.

Jueves 3 de octubre
James "Sonny" Buchanan, de 39 años, lo mataron mientras cortaba el césped. Buchanan fue identificado como el hijo de un policía retirado del condado de Montgomery.

Pren Kumar Walekar, de 54 años, un taxista que murió mientras cargaba gasolina a su auto en el Condado de Montgomery, Maryland

Sarah Ramos, de 34 años, joven hispana que esperaba el bus junto a la oficina postal de Leissure World, Wheaton, Condado de Montgomery, Maryland. (Aquí apareció la pista de una "camioneta blanca", después que un testigo informó que un vehículo blanco de estilo de camioneta o furgón había salido rápidamente del estacionamiento de la oficina postal. Ello resultó ser una pista falsa que originó la detención de cuanta camioneta blanca circulaba por Washington y alrededores en esos días).

Lori Ann Lewis-Rivera, de 25 años, sufrió un disparo en una gasolinera.

Pascal Charlot, de 72 años, lo mataron cuando caminaba en una calle en Washington, DC. Fue trasladado a un hospital, donde murió menos de una hora después. Éste fue el único asesinato ocurrido en Washington y el primero perpetuado durante la noche.

Viernes 4 octubre
Sobrevivió una mujer de 43 años a la que dispararon en un estacionamiento mientras ponía sus compras en un automóvil en Fredericksburg, Virginia..

Lunes 7 octubre
El francotirador disparó contra un niño de 13 años que llegaba a su escuela en Prince George County, en Maryland.

Miércoles 9 octubre
Una nueva víctima en una gasolinera. Dean Meyers, ingeniero civil de 53 años, murió cuando cargaba gasolina en Manassas, Virginia. Regresaba a su casa desde la oficina. Murió de un balazo.

Viernes 11 octubre
Kenneth H. Bridges de 53 años, sufrió un disparo -en la parte superior del cuerpo- mientras cargaba gasolina en una estación en Fredericksburg, Virginia. Murió tras llegar al hospital gravemente herido.

Lunes 14 octubre
Linda Franklin, de 47 años, murió por un disparo en la cabeza en el estacionamiento de Home Depot en Falls Church, Virginia. Se encontraba junto a su marido.

Sábado 19 octubre
Un hombre de 37 años recibió un disparo en el estómago cuando se dirigía a su auto con su esposa tras cenar en un restaurante en un suburbio de Richmond, VA.

Martes 22 de octubre
Conrad Johnson, conductor de un autobus, de 35 años, murió de un disparo en la parte superior del cuerpo, en el condado de Montgomery, Maryland, donde el asesino había iniciado su serie de asesinatos el 2 de octubre.

Ana Dolores García
Foto: Google.

En el siguiente enlace puede verse un reportaje completo sobre todos los acontecimientos de esas tres semanas, dividido en 5 vídeos con una duración total de un poco más de 45 minutos.


http://images.google.com/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_7s9sekKob0E/SrEweuIFrRI/AAAAAAAADbA/OY5rjYqAMZI/s400/John-Allen-Williams.jpg&imgrefurl=http://hangoverhelper.blogspot.com/2009/09/beltway-sniper-to-die-november-10-buh.html&usg=__9grm7nE44d6xpHJyK4WQIGys98U=&h=232&w=400&sz=21&hl=es&start=59&sig2=6V2nx87kFvR3GB1EBpLZ0w&tbnid=aYbfxZNarCmIMM:&tbnh=72&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dbeltway%2Bsniper%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D40&ei=hTbySpyzHMzllAernu2uAw

___________________________________________

A una, otra

Elsa M. Rodríguez

El debate está servido. La Comunidad Europea ha considerado que la opinión de una ciudadana italiana respecto a la influencia que en la educación de los niños puede ejercer el que un crucifijo o cruz se sitúe en las aulas de estudio, es válida, y por lo tanto ha prohibido la exposición de las mismas al alumnado. Esto ha sido protestado no solamente por el Vaticano sino por el gobierno de Italia donde la cultura religiosa básicamente es católica.

Si una persona o un pequeño grupo tiene el derecho de protestar por manifestaciones de tipo religioso en las aulas, también sería interesante que los que no somos comunistas y mucho menos admiradores o seguidores de Fidel Castro o Ernesto Ché Guevara, nos propusiéramos solicitar a las autoridades competentes el que se prohíba a los niños y jóvenes acudan a las aulas vistiendo camisetas con la efigie de Ché. Si la religión molesta a los ateos o a los no cristianos, también a los anti-comunistas nos molesta ver al Ché en los pechos juveniles, así como las banderas con la hoz y el martillo en todas las manifestaciones que se hacen contra el orden establecido.

El miedo que le tienen estos izquierdistas al cristianismo es tan grande que lo quieren derrotar escondiendo sus símbolos. Jesús puso la otra mejilla, pero nosotros debemos poner la cara. no para que nos golpeen sino para defender nuestros derechos porque también nosotros los tenemos.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

Foto: Google
________________________________________

Científicos detectan
nacimiento de un nuevo océano

Judith de Jorge
ABC, Madrid, 03-11-09

Parece algo increíble, pero si los científicos no se equivocan, los libros de texto de los escolares del futuro tendrán que incluir un nuevo océano en sus páginas de geología.

Investigadores de varios países han detectado lo que parece ser el proceso de formación un nuevo mar bajo el valle del Rift, en el desierto de Etiopía, un gigantesco conjunto de fracturas y depresiones que atraviesa casi 5.000 kilómetros de norte a sur.

La grieta en concreto, de hasta seis metros de ancho y 56 kilómetros de largo, podría dar lugar en el transcurso de los tiempos a una nueva extensión de agua que divida el continente africano.

Los geólogos ya detectaron en 2005 la gigantesca brecha que rompía el terreno del desierto. Pronto surgió la hipótesis de que podría tratarse del nacimiento de un nuevo océano, pero la comunidad científica recibió la idea con controversia y muchas dudas. Ahora, un estudio publicado en la última edición de Geophysical Research Letters sugiere que la posibilidad no es en absoluto descabellada, ya que el proceso de la creación de la fisura es idéntico a lo que ocurre en el fondo de los océanos.

Los procesos tectónicos que han ocurrido bajo el rift de Etiopía «son idénticos a los que tienen lugar en el fondo del mar Rojo y en las cordilleras oceánicas que producen la separación de los continentes», ha señalado Cindy Ebinger, profesora de la Universidad de Rochester (EE.UU.) y coautora de la investigación. Si las cosas suceden como plantean los autores del estudio, dentro de un millón de años surgirá un flamante océano que tendrá conexión con el mar Rojo y el Golfo de Adén, entre Yemen y Somalia.

Foto Google
________________________________________

Soy

Cástulo Gregorich

Soy la ola con su espuma,
Soy muro, soy malecón,
Soy la farola del morro,
Soy guaracha, soy danzón.

Soy el cubano exilado,
Soy comparsa y guaguancó,
Soy aroma de tabaco,
Soy tumbadora y bongó.

Soy el pobre desterrado,
Soy el triste corazón,
Soy el que vive alejado,
Soy quien llora su dolor.

Soy quien anhela volver,
Soy quien nunca se alejó,
Soy quien se fuera obligado,
Soy el que acobardado huyó.

Soy el que sueí±a despierto,
Soy quien la patria perdió,
Soy el que allí¡ aíºn se encuentra,
Soy el que nunca partió.

Soy San Rafael y Galiano,
Soy esperanza y amor,
Soy el que aí±ora la patria,
Soy la nostalgia y el ron.

Soy el histórico exilio,
Soy uno mas del montón,
Soy el que muere de pena,
Soy el que a odiar no aprendió.

Soy el que ya desespera,
Soy quien paciencia agotó,
Soy el de la larga espera,
Soy poema, soy candor.

Soy la palma, soy la caí±a,
Soy la conga y su sabor,
Soy el café matutino,
Soy quien no guarda rencor.

Soy el que no se acostumbra,
Soy quien raíces dejó,
¡Soy el que nunca se olvida
que en Cuba, un día nació!

Cástulo Gregorich, poeta cubano.
Ilustración:
http://sercompetitivos.com/Blog/wp-content/uploads/2009/04/cuba.jpg
__________________________________________
Los Juegos Olímpicos Modernos:

J. Antonio Hernández

El resurgir olímpico se inició en 1896 cuando se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos en Atenas, Grecia, con la asistencia de 245 atletas de 13 naciones. Desde entonces, el número de atletas, países representados y la variedad de los deportes se ha incrementado ininterrumpidamente.

El gran percusor y fundador de la era moderna de los Juegos Olímpicos fue Pierre de Fredy, Barón de Coubetin, quien formó el Comité Olímpico Internacional en 1894 en París.

Fue nada menos que el impulsor de la reimplantación de la tradición olímpica y además realizó numerosos aportes al ceremonial olímpico como el traslado de la antorcha olímpica y la creación de la bandera con los cinco anillos entrelazados.

A pesar de que nunca aprobó la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos creía en los ideales del Olimpismo. Su visión creó un movimiento en el que se reúnen los atletas y países del mundo en una celebración pacífica de competencias. La meta del Movimiento Olímpico es contribuir a construir la paz y un mundo mejor a través de la educación de los jóvenes con el deporte sin ningún tipo de discriminación.

Así fue como quince siglos después de la desaparición de las antiguas olimpiadas, el 4 de abril de 1896 el rey Jorge I de Grecia declaró oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos de Atenas. La competición duró solamente once días y la prensa mundial no le dio mayor relevancia. Sin embargo se desarrolló con muchas particularidades y gran colorido. Por ejemplo, el escenario utilizado para las pruebas de atletismo fue el estadio Penatenaico, un auténtico sobreviviente de aquellos Juegos de la antigüedad;

Las pruebas de natación se celebraron a mar abierto, y para la prueba de 1.200 mts. los nadadores fueron llevados en un barco a esa distancia de la orilla y debían regresar entre olas de hasta cuatro metros de altura. La mayor parte de los competidores estuvieron a punto de morir ahogados y debieron ser rescatados

Los atletas participantes son designados por los Comités Olímpicos de sus países y aceptados por el Comité Olímpico Internacional que es una organización independiente y cuya sede está en Lausana, Suiza.

Los Juegos Olímpicos se componen de los Juegos de la Olimpiada y los Juegos Olímpicos de Invierno. Tanto éstos como aquellos se celebran cada 4 años, alternándose en su celebración. Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron en el año de 1924.

A. Hernández
http://www.i-natacion.com
Foto: Google
__________________________________________
.
Frases de sabiduría

¡Hay tantas cosas en la vida
más importantes que el dinero!
¡Pero cuestan tanto!.

Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.
___________________________________________

3 de noviembre de 2009


En papel cuché

Beyoncé, demasiado sexy para Egipto

La diva del pop vuelve a provocar polémica por su forma de vestir, aunque no en Occidente. Si la semana pasada era en Malasia donde se criticaba su atuendo y se la obligaba a posponer un concierto, esta vez es en Egipto.

En medio de su gira mundial 'I Am...', Beyoncé tiene prevista una parada en un 'resort' de Port Ghalib, en el Mar Rojo. Será el primer concierto de la diva del pop en Egipto y las entradas han alcanzado precios superiores a los 400 euros.

Antes incluso de que Beyoncé haya pisado tierras egipcias, sus movimientos y sus vestidos ya han provocado la polémica entre los sectores más conservadores de la política del país. Según informaciones de la CNN, se ha acusado al Gobierno de un doble rasero moral, por permitir una actuación que va contra el código de regulación de costumbres del buen musulmán (la Sharia) y prohibir a un grupo islámico que cante canciones religiosas para niños.

En cualquier caso, no es la primera vez que una artista occidental causa controversia en Oriente, ni en Egipto. En 2007, un clérigo egipcio comparó a Shakira con una prostituta poco antes de una actuación de la colombiana en el país. Estas críticas han sido las que han motivado que los conciertos 'occidentales' se trasladen de la capital a ese 'resort' a miles de kilómetros de El Cairo.

http://www.20minutos.es
Foto: Trini Guzmán, Flickr
_________________________________________
.
A puertas cerradas

Yoani Sánchez

No sé por dónde comenzar a contar lo ocurrido en el debate de ayer, sobre Internet, organizado por la revista Temas. Sin dudas, la peluca rubia que me encasqueté me permitió colarme por la controlada entrada del centro cultural Fresa y Chocolate. Eso y los zapatos altos, los labios pintados, las argollas brillantes y un bolso enorme de color hiriente, hicieron que me trasmutará en un ser bastante diferente. Algunos amigos llegaron a decirme que me veía mejor así, con la falda apretada y corta, el contoneo sensual y las gafas de armadura cuadrada. Lo siento por ellos, el personaje que interpreté duró poco tiempo y hoy he vuelto a mi despeinada y aburrida apariencia.

A Claudia, Reinaldo, Eugenio, Ciro y otros bloggers no les permitieron la entrada. “La institución se reserva el derecho de admisión” y mis colegas del ciberespacio mostraron la impertinencia de quienes ya han sido excluidos de otros lugares, pero no quieren retirarse abochornados y en silencio. Adentro, yo lograba atrapar una silla a un costado del panel de los expositores. Algunos ojos diestros en mi enclenque fisonomía ya me habían detectado y una cámara me filmaba con la insistencia de quien prepara un expediente.

Un joven escritor pidió la palabra y lamentó que tantos hubieran sido impedidos de entrar; después vino alguien y mencionó términos como “enemigo”, “peligro”, “defendernos”. Cuando finalmente fui llamada, aproveché para preguntar qué relación había entre las limitaciones con el ancho de banda y las tantas webs censuradas para el público cubano. Aplausos cuando concluí. Juro que no cabildeé ninguno de ellos. Después llegó una profesora universitaria que cuestionó el por qué yo había recibido el premio Ortega y Gasset de periodismo. Todavía no he logrado encontrar la relación entre mi pregunta y su análisis, pero los caminos de la difamación son así de torcidos. Al terminar, varios se me acercaron para abrazarme, una mujer apenas con el roce de una mano me dijo “felicidades”. El fresco de una noche de octubre me esperaba afuera.

Si a todos los que no dejaron acceder hubieran logrado participar, aquello habría sido realmente un espacio de polémica sobre la red. Lo que ocurrió me pareció mustio y maniatado. Sólo uno de los conferencistas mencionó conceptos como Web 2.0, redes sociales y Wikipedia. El resto era la vacuna anticipada contra la perversa web, las repetidas justificaciones de por qué los cubanos no podemos acceder masivamente a ella. Tomé mi móvil y twitteé con premura “creo que lo mejor es organizar otro debate sobre Internet, sin los lastres de la censura y la exclusión”. Hoy en la mañana, con las ojeras de haber dormido apenas tres horas, estaba entregando manuales técnicos en la segunda sesión de nuestra Academia Blogger.

Algunas de las imágenes de este video me las hicieron llegar manos amigas y solidarias que estaban en el interior de la sala.

http://www.youtube.com/watch?v=IVHZIVE3dGE&feature=player_embedded

Vídeo y texto
Yoani Cánchez
desdecuba.com/generaciony
_________________________________

La República de Panamá

Los panameños celebran hoy un aniversario más de la separación de Panamá de Colombia, ocurrida el 3 de noviembre de 1903, hecho que culminó en la proclamación de la República de Panamá.


Desde su declaración de independencia del Reino de España. el 28 de noviembre de 1821, Panamá se había unido voluntariamente a Nueva Granada, nación que integraba junto a Ecuador, Venezuela y la Gran Colombia.


La República de Panamá recibe su nombre por la ciudad Panamá, ldonde se celebró el cabildo y se firmó el Acta de Separación de Panamá de Colombia y de igual modo por el Itsmo de Panamá, que abarca dicho territorio.


La palabra Panamá es de origen indígena. Existen varios significados y referencias asignadas al nombre Panamá, sin embargo es comúnmente aceptado el significado «abundancia de peces y mariposas».


Algunos historiadores atribuyen el nombre al majestuoso árbol llamado localmente panamá (Sterculia apetala), de frondosa sombra y muy común en el área, bajo el cual se reunían las familias aborígenes.


Con respecto a la ciudad de Panamá, cerca del sitio de la fundación de la ciudad se encontraban pequeños asentamientos de pescadores llamados «panamá», lo que para algunos autores pudo ser el motivo para bautizar a la ciudad con dicho nombre.


Foto: Google

___________________________________________