15 de octubre de 2009

Piñata «sueca»
(Como lo ve Alfredo Pong)

Alfredo Pong es habanero, arquitecto, caricaturista editorial e ilustrador. Un hijo de inmigrantes, padre chino y madre española, y ha publicado sus trabajos en Argentina, Brasil, y Estados Unidos, en publicaciones como Tipográfica, Ciencia Hoje, Ideal, El Nuevo Herald y Pica Pica.

Desde 1998 al 2006 fue director de la sección de humor del diario digital La Nueva Cuba.com. En el presente sus caricaturas se publican regularmente en varios sitios de Internet, en países como Estados Unidos, España, Suecia, Venezuela, Brasil, Puerto Rico y Canadá. Actualmente reside en Miami.

Caricatura y Texto:
www.Cubademocratica.com

.
.
.
Mensaje de Yoani Sánchez
a la ceremonia de los premios
"María Moors Cabot"
en la Universidad de Columbia,EEUU.

Ante la imposibilidad de concurrir para recibir
su premio, al serle negado el permiso de salida de Cuba, Yolanda Sánchez envía este vídeo:


En la Foto, el ahora obispo Fernando Isern,(segundo a la izquierda) en una ceremonia oficial en honor de Coleman Caroll (+), que fuera Arzobispo de Miami.


Sacerdote cubano de Miami
nombrado Obispo de Pueblo, Colorado


EFE. Ciudad del Vaticano. El papa Benedicto XVI ha nombrado obispo de Pueblo, en EEUU, al sacerdote cubano Fernando Isern, de 51 años, informó hoy el Vaticano.

Isern sustituye en el cargo al prelado Arthur Tafoya, que presentó su renuncia al gobierno pastoral de Pueblo por motivos de edad y fue aceptada por el Pontífice, anunció también hoy la Santa Sede.

Fernando Isern nació en La Habana (Cuba) en 1958 y emigró con su familia a EEUU cuando tenía tres años. Estudió en la Universidad Internacional de Florida, donde se graduó en Administración de Empresas, y en los seminarios de "San Juan Vianney", de Miami, y en el "San Vicente de Paul", de Boynton Beach.

Fue ordenado sacerdote en 1993 por la diócesis de Miami y desde entonces ha sido vicario pastoral en varias parroquias de esa diócesis.

Desde 2003 era párroco de la parroquia "Nuestra Señora de Lourdes" de Miami.

Noticia reproducida de
www.cubaencuentro.com
Foto: Google

***Pueblo es la capital del condado de Pueblo, en el estado de Colorado. Según el censo de 2000 tenía una población de 102.121, y en 2005 contaba con 103.495 habitantes. Está situada en la confluencia del río Arkansas y Fountain Creek

.

La mayoría del Comité Nobel noruego
se oponía a premiar a Obama

EFE, 15 de octubre, 2009

Tres de los cinco miembros del Comité Nobel Noruego se opusieron inicialmente a dar el premio de la Paz 2009 al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque al final aceptaron, informa hoy el periódico noruego "VG".

La representante en el comité del Partido del Progreso, Inger-Marie Ytterhorn, la conservadora Kaci Kullmann Five y la socialista Ågot Valle mostraron objeciones a la concesión del Nobel a Obama, anunciada el pasado día 9 en Oslo, según "VG", que alude a "varias fuentes" sin especificar su origen.

Ytterhorn, la más reacia, mostró sus dudas sobre la capacidad de Obama para mantener su compromiso internacional frente a los problemas de política nacional y objetó que era demasiado pronto para darle el premio, ya que apenas lleva diez meses en el cargo.

"Había esperado más debate, en especial sobre lo que considero problemático, la guerra en Afganistán", dijo a "VG" Valle.

El mayor defensor de Obama fue el presidente del comité, el laborista Thorbjørn Jagland, quien contó con el apoyo firme de su compañera de partido Sissel Rønbeck, de acuerdo con "VG".

"El proceso ha sido completamente normal y la decisión es unánime", declaró hoy al diario Jagland, quien en los últimos días ha tenido que defender frente a las críticas públicas la elección de Obama para el premio.

En su motivación, el Comité Nobel resaltó los "esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" de Obama, dando especial importancia a su visión y su trabajo por "un mundo sin armas nucleares".

El Comité Nobel habló también del "nuevo clima" en la política internacional surgido con la llegada de Obama, en el que la diplomacia multilateral ha reconquistado un papel central, enfatizando el papel de la ONU y otras instituciones.

Thorbjørn Jagland, ex primer ministro y ex presidente del Parlamento, asumió la presidencia del Comité Nobel Noruego el pasado 1 de enero, en sustitución del democristiano Ole Danbolt Mjøs

Los cinco miembros del comité son nombrados por un período de seis años por el Parlamento noruego, de acuerdo con la correlación de fuerzas entre las formaciones políticas.

Texto y foto recogidos de
La Razón, Madrid.

.
.
.
Las Antiguas Alumnas Teresianas

de Camagüey
celebran la Festividad de la Santa Madre

Las Antiguas Alumnas Teresianas de Camagüey celebran hoy la fecha de Santa Teresa de Jesús con una Misa solemne concelebrada en la Iglesia de La Merced, presidida por el Arzobispo Mons. Juan García Rodríguez. Esta celebración fue precedida por otra Misa en el día de ayer en sufragio por las profesoras y alumnas fallecidas.

La Asociación de Antiguas Alumnas Teresianas en el Exilio conmemoró el pasado domingo la fecha con su acostumbrada reunión anual en el Hotel Hilton de Miami, que incluyó la celebración de una Misa y un almuerzo compartido por las antiguas alumnas de todos los colegios teresianos existentes en Cuba antes de la confiscación por parte del régimen castrista.

.


Hirióme con una flecha
enherbolada de amor
y mi alma quedó hecha
una con su Criador;
Ya yo no quiero otro amor,
pues a mi Dios yo me he entregado,
y mi Amado es para mí
y yo soy para mi Amado

La obra de Santa Teresa de Jesús refleja, simultánea o consecutivamente, las vivencias de un misticismo ardiente, y la dura actividad cotidiana; los éxtasis o arrobamientos o los Conceptos del amor de Dios; y la concreción de los asuntos mundanos que también se trasluce en el cerrado organigrama de los nuevos conventos.

Su vida marcó una época, porque, en un mundo dominado por los hombres, defendió el derecho de la mujeres a desarrollar su propia personalidad; de ese empeño convenció a sus mejores contemporáneos: fray Luis de León, San Juan de la Cruz, San Francisco de Borja, fray Juan de Ávila, el padre y profesor Domingo Báñez, el inquisidor Quiroga..., incluso a Felipe II. Y a pesar de los desprecios e insultos, viajó por toda España con idéntico espíritu que al principio y renovada ilusión.

El Éxtasis de Santa Teresa,
Gian Lorenzo Bernini, Capilla Cornaro,
Iglesia de Sta María della Vittoria, Roma
Texto: www.cervantesvirtual.com

«Sólo Dios basta» en la voz de Nina Mazzini:
http://www.youtube.com/watch?v=djwIe4u4npk&feature=related

.
.
.
Frases de sabiduría:

No hay que menester alas para ir a buscar a Dios,
sino ponerse en soledad y mirarle dentro de si.

Santa Teresa de Jesús


.

Vuestra soy, para Vos nací,
¿Qué mandáis hacer de mí?

Soberana Majestad,
eterna sabiduría,
bondad buena al alma mía,
Dios, alteza, un ser, bondad,
la gran vileza mirad
que hoy os canta amor ansí.
¿Qué mandáis hacer de mí?

Dadme muerte, dadme vida:
dad salud o enfermedad,
honra o deshonra me dad,
dadme guerra o paz cumplida,
flaqueza o fuerza a mi vida,
que a todo digo que sí.
¿Qué mandáis hacer de mí?

Dadme riqueza o pobreza,
dadme consuelo o desconsuelo,
dadme alegría o tristeza,
dadme infierno o dadme cielo,
vida dulce, sol sin velo,
pues del todo me rendí.
¿Qué mandáis hacer de mí?...

Dadme, pues, sabiduría,
o por amor ignorancia.
Dadme años de abundancia
o de hambre y carestía,
dad tiniebla o claro día,
revolvedme aquí o allí.
¿Qué mandáis hacer de mí?

Si queréis que esté holgando,
quiero por amor holgar,
si me mandáis trabajar,
morir quiero trabajando.
Decid, dónde, cómo y cuándo.
Decid, dulce Amor, decid.
¿Qué mandáis hacer de mí?

Vuestra soy, para Vos nací,
¿Qué mandáis hacer de mí?

Santa Teresa de Jesús
(Fragmentos)

Santa Teresa de Jesús,
óleo de Francisco Sanchis Cortés,
Altar Mayor, Iglesia de San Martín, Valencia.

.

14 de octubre de 2009


Veinticuatro mil claveles
para honrar a Santa Teresa

Esta noche, en la víspera de su fiesta, se ha celebrado en Ávila la tradicional ofrenda a Santa Teresa de Jesús con la participación de autoridades, agrupaciones gremiales, civiless y religiosas y el pueblo abulense en general.

En esta ocasión, el dibujo elaborado por el servicio de jardines del Ayuntamiento de Ávila (el modelo cambia todos los años) ha consistido en la figura de La Santa junto a la entrada de la iglesia que lleva su nombre. Para ello se han empleado 24,000 claveles.

La marcha de los participantes comenzó en la plaza de la Catedral hasta llegar al monumento de Santa Teresa junto a la puerta del Alcázar. Los acompañaba la Banda de Música de Ávila y la Coral Amicus Meus.

Foto: Google
.

http://www.youtube.com/watch?v=djwIe4u4npk&feature=related
.
.
“¿Qué hora es?
¡La que usted quiera, Presidente!”

Por Manuel Márquez-Sterling

Dicen que cuando le anunciaron a su madre, una mujer humilde en Córcega, que a su hijo Napoleón lo iban a coronar emperador en Francia, la mujer exclamó: ¡Esto no termina bien! Llevó unos cuantos años pero así fue, con su hijo en un exilio en la isla de Santa Elena, una roca volcánica perdida en las inmensidades del océano Atlántico, y con una Francia que había perdido toda una generación de jóvenes en los campos de batalla de Europa.

A la noticia de haberle concedido el Premio Nobel al presidente Obama la reacción fue muy extendida y la frase de todos casi unánime fue: “¿Por qué, si el fulano este no ha hecho nada?” La respuesta oficial ante esta reacción no tardó en venir: “No. No fue por haber hecho algo, sino por lo que va a o puede hacer.” “¡Qué!” “Sí, por lo que Obama va a hacer.” ¡Cómo!

Realmente este anuncio, y la razón de la adjudicación de tal premio nos llevó varios minutos para volver a nuestros cabales. “Pero aquí no hay lógica. ¿Qué es esto, la lógica de la sin razón? No, no, seguimos soñando… Suspendan esta pesadilla”.

De acuerdo con esta lógica este premio debieron, en sus días, habérselo otorgado a todos los dictadores y tiranos del mundo, desde Hitler, pasando por Stalin y Chávez hasta llegar a Castro. ¿Por qué? Pues, porque todos ellos llegaron al poder prometiéndole a sus pueblos las cosas maravillosas que iban a hacer. Y que conste, no comparamos aquí al presente presidente con esta pandilla, si no con Carter, Pierce, y otros ineptos que pasaron por la presidencia de este país.

Definitivamente, hay que llamar a los que otorgan la admisión al Salón de la Fama del béisbol para que admitan en su seno a todos los novatos que este año debutaron en las grandes ligas, por lo que pudieran hacer de aquí a unos quince años. Y también a todos los niños que en este momento están naciendo en el mundo por lo que pudieran hacer en un futuro.

Así mismo habría que habérselo otorgado a Nerón, el emperador romano, pues los dos o tres primeros años de su reinado fueron modelo de lo que debe ser un gobernante justo. Dicen que el orate al ser coronado le confió a Séneca, que lloraría el día que tuviera que firmar una sentencia de muerte. El tipo no paró de llorar después de decir esto.

“Y ¿no dijo Fidel Castro en sus primeros días de gobierno que ya jamás las madres cubanas volverían a llorar en su país? Pero mejor no mencionar esto no vaya a ser que se lo den retroactivo o póstumo con la explicación de que fue Kennedy o Reagan los que lo llevaron a hacer lar barbaridades que le ha inflingido al pueblo cubano.

Pero estos noruegos no son tan estúpidos. No. Aquí hay más. Aquí hay una agenda, y ésta no es nuestra explicación. Ya lo han dicho los que saben de estas cosas que pasan detrás de las cortinas y las bambalinas del teatro que es la vida. La razón ha sido docente. O sea, que este comité se ha erigido en el rector cívico y maestro de la conducta cívica-política del pueblo americano, y para darle una lección sobre por quienes deben votar para presidente en el futuro le han dado este premio a quien menos lo merece, a un parlanchín que habla mucho y no hace nada. Y por supuesto, todo esto es un ataque a Bush, quien se ha convertido en el totí de aquellos que se juzgan a si mismos como los poseedores de la verdad absoluta. ¡Ah, ese complejo de superioridad europeo sobre los americanos, que viene rodando desde hace ya más de doscientos años!

Si fuéramos a pensar las cosas con la lógica que ya no existe, y se quisiera aleccionar el premio Nobel se le debió otorgar al pueblo de los Estados Unidos, por haber dado la prueba de que ya no es racista y que para demostrarlo votaron por un individuo que a todas luces no tenía un ápice de los méritos requeridos, no solo para gobernar a una nación sino para merecer el premio Nobel.

Por último, no queremos ni pensar lo que hará este premio con el narcisismo del premiado. Ya ha anunciado –no nos sorprende nada- que irá en persona a recibirlo. A los pavos reales les encanta exhibir las plumas de su cola. ¿Se imagina usted, lector cuantos “yos” y “mis” habrá en su discurso de aceptación? ¿O es que usted no se ha dado cuenta todavía que este presidente conjuga todos los verbos en la primera persona del singular? Y con esta guataquería internacional sin precedentes ¿cuan lejos no estamos ya de aquello de, “¿Qué hora es? ¡La que usted quiera Presidente! “Esto no termina bien.”

Manuel Márquez Sterling
Diario Las Américas
Publicado el 10-13-2009

.
.
.
Desde Cuba:
No quiero coger catarro

Claudia Cadelo

A menudo escucho a las personas juzgar generalizando a todo un pueblo y se me revuelve la bilis. A cada rato tengo que oír, tanto de amigos como de completos desconocidos, frases como: Este país está así por culpa del pueblo, aquí sólo hay cobardes, ustedes escriben en Internet porque saben que no les va a pasar nada, los disidentes todos son de la seguridad del estado, en todo el país no hay un líder que valga la pena, etcétera hasta el infinito.

La mayoría de las veces no respondo porque casi siempre termino agotando todos mis argumentos sin lograr convencer a nadie de nada. Es difícil enfrentarse a alguien que ha metido a un grupo de ciudadanos dentro de un saco de absolutos y que además, juzga el saco por el material del que está hecho y no por lo que contiene. Pero aun así - cuando me toca muy de cerca el comentario- no puedo evitar darle con las uñas al mimbre de la canasta en la que me han metido.

Yo estaba muy contenta porque una amiga médico había prometido regalarme un naso buco para cuando me montara en la guagua, cuando una extranjera que escuchaba mi conversación intervino para dar su opinión sobre el H1N1:

- Hoy leí en Internet que parece ser que los cubanos no acaban de tomar conciencia del problema.

Lo primero que hice fue contar hasta diez, porque no se puede empezar a tratar de convencer a alguien con una cantaleta de argumentos dichos con pasión, más cuando desde hace meses vivimos en esta especie de ambigüedad médica: ¿Hay epidemia, sí o no? La televisión y la radio callan, después de dos conciertos multitudinarios –primero Juanes y después Manu Chao- los aeropuertos siguen abiertos, en la farmacia no hay nada para prevenir catarros y si tienes fiebre te mandan para la casa y arréglatelas como puedas.

- ¿Cómo pueden estar conscientes los cubanos si en los medios masivos de difusión no dicen nada por lo claro? No sólo hay H1N1, sino que también hay dengue y conjuntivitis hemorrágica, lamentablemente esto que le digo no lo puedo confirmar porque el ministerio de salud calla.

No creo que no informar sea lo peor –hemos aprendido a enterarnos de las cosas sin ellos- sin embargo no se lo dije. Creo que lo más triste es que no hacen nada: las guaguas siguen atestadas de gente, el jabón y el detergente siguen en oferta sólo en CUC, el repelente es un objeto de lujo y si mañana fuera primero de mayo, iríamos todos a la plaza a desfilar para superar la última cifra de no sé cuántos miles que estuvo en el concierto del día 20.

Claudia Cadelo
http://www.octavocerco.blogspot.com

.

La intrahistoria de la cumbre:
piropos, regalos y vino francés

La Razón, Madrid, 14 de octubre 2009.

¿De qué hablan los presidentes de Estados Unidos y de España en la Casa Blanca cuando se marchan los periodistas? De todo, menos de lo que ha hablado todo el mundo en la última semana. Durante su reunión del pasado martes, ni Barack Obama ni José Luis Rodríguez Zapatero sacaron a colación el tema de la concesión del Premio Nobel al mandatario estadounidense, con lo que Obama no tuvo oportunidad de volver a reconocer que no se lo merece.

Según desveló ayer Zapatero durante su visita oficial a Damasco, la reunión transcurrió en un clima cordial. ¿Cómo es Obama en la intimidad? Responde Zapatero: "Es una persona muy agradable de trato, muy cercano, y a la vez extremadamente riguroso cuando entramos en materia. Se conoce los temas muy bien".

Según el presidente español, Obama le preguntó con una media sonrisa si era la primera vez que estaba en la Casa Blanca. "Sí es la primera vez, y ha merecido mucho la pena esperar", respondió Zapatero.

Durante la reunión, ambos mandatarios se intercambiaron regalos. Obama le entregó a Zapatero un facsímil del segundo discurso de Abraham Lincoln, y el presidente español le regaló a su vez un facsímil de las capitulaciones de Santa Fé, de las que se han cumplido 400 años.

Además, Zapatero le hizo entrega del primer dólar que circuló en la guerra de la Independencia americana, que era un dólar español, así como una guía de Barcelona, después de que el presidente estadounidense le dijera que le gustaba mucho Barcelona y Cataluña.

En cuanto al menú, ambos presidentes almorzaron tomates secos cherry con judías verdes de granja, unos pastelitos de cangrejo y de postre rollos de manzana y canela con helado de vainilla. Para beber, vino chardonnay damaris de 2006.

Foto y texto: La Razón, Madrid

.

Ecos de la Celebración
a Ntra. Sra del Pilar en Zaragoza

MADRID, 13 Oct. 09 (ACI).- Las autoridades de Zaragoza confirmaron que la de ayer fue la mayor multitud de peregrinos que llegó a visitar a la Virgen del Pilar con ocasión de su fiesta. Se estima que unos 450 mil devotos desfilaron durante once horas ante la venerada imagen de la "Pilarica".

El diario La Razón recogió el testimonio del consejero de Cultura e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco. "La tradicional ofrenda de flores a la Virgen del Pilar fue la más larga y multitudinaria de la historia: se prolongó durante once horas, desde las siete y media de la mañana a las seis y media de la tarde, y congregó a 300.000 oferentes, que subieron al monumento a entregar sus ramos de flores, y a 150.000 acompañantes", informa el diario.

Según La Razón, "el buen tiempo y el puente de cuatro días animaron a que se acercaran visitantes y devotos de toda España. También depositaron sus flores grupos de inmigrantes de diversos países ataviados con trajes nacionales africanos, hispanoamericanos e incluso kimonos japoneses".

"Desfilaron más de 400 grupos organizados y una muchedumbre de más de 25.000 personas por hora, que depositaron más de siete millones de flores a los pies de la patrona de la Hispanidad. Ayer incluso llovían flores del cielo: el Real Aeroclub Zaragoza realizó una ofrenda arrojando flores sin tallos desde dos avionetas. También aviones F-18 del Ejército español sobrevolaron la plaza del Pilar, una vez acabado el desfile de las Fuerzas Armadas, tras recorrer en 20 minutos la distancia desde Madrid".

La comitiva participó en la misa pontifical que se celebró en la Basílica del Pilar, presidida por el Cardenal Nicolás de Jesús López, Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América.

La talla de la Virgen del Pilar está hecha en madera dorada y mide 38 centímetros de altura. Descansa sobre una columna de jaspe, resguardada por un forro de bronce y plata y cubierta por un manto hasta los pies de la imagen que presenta a María coronada y con túnica y manto, contemplando a Jesús niño que agarra el manto de su madre con la mano derecha y un ave con la izquierda.

Foto: http://nicolasramospintado.files.wordpress.com/2009/05/ofrenda-al-pilar.jpg

.
.
.
Frases de sabiduría

La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma; los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar del triunfo, la civilización se hunde.
.
José Ortega y Gasset

.

Caricatura:
Firma de autor ilegible
Tomada de http://www.primaveradigital.org

.

13 de octubre de 2009


Bahía de Cochinos

Frank Resillez

Tengo la triste fama de ser el individuo que ha leído todos los libros escritos acerca de la Invasión de Bahía de Cochinos; en inglés, en español, de aquí y de allá.

La Invasión a Bahía de Cochinos fue saboteada adrede por la administración del Presidente Kennedy. Una vista a los datos:

1. Los Estados Unidos se tardaron en reclutar hombres porque estaban en año electoral.

2. Los Estados Unidos retrasaron la invasión porque había una nueva administración electa.

3. Los Estados Unidos no querían hombres con experiencia militar, sólo 50 de casi 3,000 eran hombres de carrera militar (1,500 en las fuerzas de tierra, 200 en la aviación, 400 en la marina, y el resto en apoyo).

4. Los Estados Unidos retrasaron la invasión del 10 de marzo al 17 de abril, porque el Presidente Kennedy quería suspender la invasión y dejar a los exiliados en Centro América con un cheque de despido.

5. El Presidente Kennedy cambió la invasión en la última semana, de Trinidad (un lugar ideal), a la Bahía de Cochinos (un pantano atrás de un arrecife), porque "no quería que fuera muy visible".

6. El Presidente Kennedy insistió que la invasión fuese por la noche aunque Estados Unidos nunca había hecho una invasión nocturna, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial.

7. El Presidiente Kennedy suspendió todos los vuelos de los 24 aviones (18 bombarderos y 6 de transporte), prestados a los exiliados porque no quería que la ayuda estadounidense fuese "muy visible"; sólo a ocho aviones se les permitió volar en el primer ataque.

8. Los Estados Unidos entonces dijeron que devolverían algunos aviones si los exiliados podían expander una pista de aterrizaje en suelo cubano. Los exiliados la expandieron en 8 horas en Girón, pero los aviones nunca fueron devueltos.

9. Los exiliados invadieron con 6 barcos cubanos. Había 22 barcos de la Marina de Guerra Estadounidense al otro lado del horizonte (16 millas de la costa): "viendo el espectáculo".

10.Todos los barcos pudieron desembarcar sus soldados sin apoyo aéreo.

11. Sólo 2 barcos (el "Blagar" y el "Barbara J"), pudieron desembarcar todas sus armas y municiones.

12. Un barco, el "Rio Escondido", (llevando la carga máxima de armas, municiones y combustible), fue alcanzado con un tiro directo y la explosión fue tal (en forma de hongo atómico), que los barcos de la Marina de Guerra Estadounidense, viendo el espectáculo, creyeron que los comunistas tenían una bomba atomica y la acababan de lanzar sobre la Bahía de Cochinos.

13. Otro barco, el "Houston", tuvo que ser encayado para tratar de desembarcar sus armas y municiones.

14. Los otros 2 barcos: el "Atlántico" y el "Caribe", nunca pudieron desembarcar sus armas y municiones.

15. Los exiliados pelearon por 3 días constantes, con sólo las municiones calculadas para un día.

16. Se suponía que tuvieran un balance de bajas de 1 por 15 para poder ganar. Ellos tuvieron un balance de bajas de 1 a 30.

17. Los exiliados perdieron 99 hombres en 3 días de lucha constante, el enemigo perdió aproximadamente 3,100.

18. El enemigo mandó 2 oleadas de 15,000 milicianos respectivamente contra los exiliados. En la primera oleada hubo mas del 50% de deserción. En la segunda, el nivel de deserción fue casi del 0% después que se corrió la voz que los estadounidenses no iban a ayudar a los exiliados.

19. Después que los exiliados se quedaron sin municiones; 1,113 hombres fueron capturados y encarcelados, 10 fueron fusilados, 10 fueron asfixiados en una rastra, y 12 murieron deshidratados mientras escapaban en un pequeño bote.

20. Meses después (31 de enero del 1962), en la reunión de la O.E.A. en Punta del Este, Uruguay; el Che Guevara le dio las gracias al Embajador de los Estados Unidos por la "ayuda estadounidense" a los exiliados cubanos.

Información obtenida de todos los libros escritos sobre la Invasión a Bahía de Cochinos. Recomiendo como los mejores libros:

"Decision for Disaster" de Grayston Lynch, 1998.
"Operación Puma" de Eduardo Ferrer, 1975.
"The Bay of Pigs" de Alejandro de Quesada, 2009.

Frank Resillez
Cayo Largo, FL.
Foto: http://baracuteycubano.blogspot.com
.

Soneto

Francisco Luis Bernárdez

Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado;

Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.

Francisco Luis Bernárdez, poeta argentino, nacido en Buenos Aires en 1900. Se le consideró miembro de la corriente del ultraísmo junto con José Luis Borges y Ricardo Güiraldes. Ejerció el periodismo y colaboró en numerosas revistas literarias de Buenos Aires. Su poesía, de un lirismo romántico e intimista, fue luego volcándose hacia temas místicos. Sus poemas están recogidos en varios volúmenes. Falleció en Buenos Aires en 1978.

Ilustración: Google

.

Camagüey

Eduardo Pagés

Va, con décima y plumilla,
empeño de buena ley,
mi homenaje a Camagüey
en nombre de Antonio Milla.
estampa bella y sencilla,
-que como ella no hay dos-.
De la perfección en pos
mi recuerdo es un anhelo
hacia un pedazo de cielo:
Plaza de San Juan de Dios.

Camagüey, tiempos añejos,
¡Qué pena de no mirarte!
¡Qué delirio de acercarte,
hoy que te siento tan lejos..!
Viviré de tus reflejos,
casona con tinajón.
Historia patria en acción
y en el cubano horizonte,
la memoria de Agramonte
latiendo en tu corazón.

Décimas y plumilla:
Eduardo Pagés



.

¿Por qué decimos….
…hacerse el sueco?

Ana Dolores García

Cuando decimos de alguien que «se hace el sueco» queremos indicar que se está haciendo el distraído para no enterarse de algo que no le conviene.

¿Sería ésa una mala costumbre de algún sueco, que se generalizó hasta convertirse en una de esas expresiones populares, -lugares comunes del hablar o escribir-, que repetimos continuamente sin saber su origen? No, no le echemos toda la culpa a los suecos, a quienes ya les está sonando bastante su oído izquierdo en estos días.

Según la Real Academia Española, la frase aparece por primera vez en una obra de teatro de 1841: «Dios los cría y ellos se juntan», del autor español Bretón de los Herreros. El significado que se le da en la obra es algo así como «hazte el desentendido». En el mismo diálogo se suelta otra expresión popular: «Estoy en Babia». Ejemplos similares se suceden en la literatura española, y en 1906 aparece un libro que recoge cantares y refranes antiguos de España, entre ellos esta cuarteta:

«Dos súbditos pierde España
cuando se presta dinero,
el que lo da, se hace inglés
y el que debe, se hace sueco».

Son variadas las teorías sobre el origen de la frase. Una de ellas señala que no se refiere a los suecos de Suecia, sino a los suecos de Sueca, un pequeño poblado de Valencia formado por campesinos, gentes de poca instrucción que cuando iban a la capital, Valencia, se sentían perdidos o no entendían el lenguaje, es decir, se comportaban más o menos como tontos.

Otros aducen que ese modismo en nuestro idioma es mucho más antiguo, aunque no hay mucha base en qué sustentarse para ello, por la distancia de siglos que media entre la primera mención escrita de él en lengua castellana (siglo XIX) y el posible origen de la época romana que se le atribuye. En esta versión, «sueco» deriva de «soccus», zapatos de madera que usaban los comediantes jocosos, torpes o ignorantes. De soccus derivan también los zuecos, zapatos de madera que los asturianos prefieren llamar madreñas.

Hay más hipótesis todavía. Una de ellas, increíblemente falsa, relaciona la frase con los turistas suecos que invaden España desde la pasada década de los sesenta y que, como desconocen el idioma, no entienden lo que se les dice.

Algunos la remontan a la época de la guerra de los Treinta Años (1618-1648) entre España y Suecia, y no faltan quienes atribuyen el origen al comercio entre Inglaterra y España en los comienzos del siglo XIX. No van muy despistados. Ya por aquella época, el vino de Jerez (sherry para los ingleses) se consumía más en la pérfida Albión que en la propia España. Sin embargo y a causa de las guerras, el traslado de la mercancía en barcos ingleses o españoles se hacía arto difícil, por lo que se recurrió a los barcos suecos o a usar en sus barcos la bandera sueca, ya que Suecia era una potencia neutral y muy respetada) O sea, que simplemente aquellos barcos «se hicieron los suecos».

Muchas versiones y ninguna logra acuñar su veracidad. Escojamos, pues, la que mejor nos convenza.

Ana Dolores García
Foto: Google

.

Réquiem por el choteo

Miguel Fernández-Díaz

Miguel de Marcos consideró que "La trompetilla ha[bía] muerto" (Bohemia, agosto 26 de 1934, página 19) como consecuencia de la revolución de 1933. La trompetilla es la jitanjáfora del choteo y, a medio siglo del triunfo de la revolución siguiente (1959), parece que el choteo corrió igual suerte fatal.

No puede inferirse otra cosa si la irrupción mass-mediática de un Pánfilo en curda se racionaliza como arranque cívico, en el cual "definió la necesidad de alimentos en Cuba a través de una herramienta histórica: el choteo, y avisó sobre su propio encarcelamiento".[…]

Y así como Pánfilo atrapó en su deriva lo ridículo del castrismo, la deriva intelectual de su choteo sin pulimento se expande hasta lo picúo, esto es: el ridículo específico de caer desde altura mal subida. Ya se urdió que Pánfilo es "marca registrada de nuestro imaginario colectivo" y meterlo preso sería "como si a Machado (…) se le hubiera ocurrido encarcelar a Liborio; o que Batista (…) ordenara a sus esbirros la pateadura de El Bobo".

La distancia metafórica desde Liborio y El Bobo hasta Pánfilo destruye semejante analogía. Ni el empuje de los medios puede acercar la intemperie espiritual de Pánfilo al alcance y sutileza de Liborio y El Bobo, que refrescaban el ambiente social. El choteo a lo Pánfilo, por el contrario, reflejaría más bien el descenso de la cultura ambiente.

Ese choteo es la otra cara de la misma tesitura psíquica que anima a la guataquería. El choteo de Pánfilo descarga públicamente la tensión emocional, que haría la vida menos llevadera; la guataquería de quienes lo apresaron es la manera servil de congraciarse con el poder para también ir tirando. Choteo y guataquería son así desenfreno e inhibición en el mismo juego de supervivencia, aunque la guataquería tenga matiz abyecto.

El choteo siempre fue instrumento ambivalente de crítica y relajo. Y en su función de reajuste social, la válvula de escape se tupe con el otro par de las pesadumbres humanas inventariadas por Ortega y Gasset: la bellaquería, como esa de exponer en vídeo por tercera vez a Pánfilo, y la chabacanería con que el propio Pánfilo encauzó su aliento etílico para descongestionar el ánimo en hipertensión, más allá del umbral de las murmuraciones.

En Pánfilo no se ve esa punta de choteo que llevó a Maceo a pasar frente a La Habana para hacerles creer a los españoles que los mambises ocuparían la Isla. Lo que se nota es el choteo que Mañach hizo responsable "de una gran parte de la morosidad con que hemos progresado hacia la realización de un cierto decoro social y cultural".

En esa forma incivil y con esa ligereza de ánimo al pretender racionalizarlo, -el choteo a lo Pánfilo-, si es sello auténtico de la cultura popular, torna más difícil, si no imposible, la obra de cualesquiera reformadores del orden actual.

Miguel Fernández-Díaz, Pembroke Pines
Tomado de cubaencuentro.com
Ilustración: jamaylibertad.com

.

Desde Cuba:

La capacidad del sistema cubano de salud


Julio Franco,
La Habana, octubre 13,2009

La Habana primero descalificó la efectividad de la vacuna contra la gripe A, pero luego informó que no tenía recursos para comprarla.

"El sexo oral cura la gripe A". No es el último descubrimiento de la medicina, sólo el letrero de una camiseta en la espalda de alguien en La Habana, una ciudad bajo crisis epidemiológica, como otras del país. Dengue, conjuntivitis hemorrágica, influenza, ¿alguna desgracia más?

"No, gracias", dicen los habitantes de la urbe con más de dos millones de residentes, rebosantes tachos de basura, salideros de aguas servidas y hacinamiento urbanístico, un caos higiénico que se calienta con el sol achicharrante de un verano que se burla del otoño.

En mucho ese desorden —rumoran— influyó en la destitución de Pedro Sáez, líder del Partido Comunista en la provincia, a quien despacharon a una escuela de estudios militares para cuadros civiles.

Las autoridades han puesto bajo signos de admiración la influenza A. Un programa radiotelevisivo como Mesa Redonda, que generalmente evita los candentes temas vernáculos, dedicó una emisión a la enfermedad, en el que destapó la cifra de fallecidos —tres embarazadas—, el mismo número de Egipto, país de 80 millones de habitantes, y de enfermos, más de 600.

"Eso dicen, pero deben de haber más", especula una señora en el mercado de 11 y 4, en el Vedado, mientras espera pagar en caja. Lleva dos jabones y un paquete de detergente de 500 gramos.

"Hay que lavarse las manos cada vez que vienes de la calle, pero hay que tener dinerito para eso", dice la cliente. Factura total: 2,60 CUC. Quince por ciento del salario promedio en la Isla.
Es una higiene cara que los mensajes no pueden eludir. Uno de ellos recomienda mantener las manos limpias, otro consumir alimentos ricos en vitamina C. "De dónde", se queja un cartero. Toma una cerveza de diez pesos luego de haber "zapateado" uno de los barrios metropolitanos. A unos metros, en el mercado agropecuario, a veces venden naranjas a peso. "¡Son un lujo!", exclama. Alguien replica. "Con el pescao — diez pesos— del lagarto-cerveza resuelves tu problema".

Julio Franco
Foto y texto tomados de Cubaencuentro.com

.

Desde Cuba:
Tuve una pañoleta, ¿y qué?

Yoani Sánchez

En todas las escuelas del país se hace hoy una ceremonia para que los niños de primer grado entren en la organización pioneril. El matutino dura más que de costumbre, los padres acompañan a sus hijos mientras les ponen las pañoletas y gritan –por primera vez– la consigna de “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”. Yo también pasé por eso en dos ocasiones, una cuando me tocó alistarme en la OPJM* y otra aquel día en que presencié como se iniciaba Teo. De las dos guardo recuerdos tan diferentes que parecen haber ocurrido en dimensiones totalmente opuestas.

En mi caso eran los años del fervor ideológico y con apenas 93 centímetros de estatura, yo estaba dispuesta a dar la vida por la pañoleta que acababan de colocarme. Me sentía tocada por la mano de la Patria, aunque en realidad sólo estaba siendo sumada a las filas de una ideología. El lema de la organización a la que acababa de entrar parecía el santo y seña que me abriría todas las puertas, aunque en ese entonces ni siquiera sabía que el sufijo “-ismo” forma sustantivos que significan “doctrina, secta, sistema”. Lo menos que me hubiera gustado es que me apartaran como a Lybna, que por ser Testigo de Jehová no había hecho “los votos” junto al resto de los niños del aula. Sobre ella planeaba una sombra que se hacía más oscura –precisamente– por no llevar atada al cuello aquella tela azul.

Pasaron veinte años y estuve con mi hijo una mañana de octubre para verlo entrar en ese movimiento pioneril en el que ya yo no creía. La maestra recorrió la fila y pidió a los niños que repitieran el slogan sobre el Che Guevara. Teo se quedó en silencio y proyectó un puchero que no escapó a los ágiles ojos de la directora. Cuando le cuestionaron el por qué no decía la consigna, como el resto de los estudiantes, apuntó con su simpleza infantil: “Porque el Che está muerto y yo no quiero estar muerto”. Supuse que mi hijo acababa de ser etiquetado en el catálogo ideológico con la peor de las letras, la “C” de contrarrevolucionario. Pero no, la maestra se rió y le dio su primera lección de oportunismo “Ay, Teo, repite la consigna y ya, para qué te vas a meter en problemas”.

• OPJM: Organización de Pioneros José Martí.

Yoani Sanchez,

Texto y foto: http://www.desdecuba.com/generaciony
.

12 de octubre de 2009

.
.
Nobel a Obama es prematuro
y cuestiona su posición ante el aborto,
dice L´Obsservatore Romano

El diario oficioso del Vaticano, L’Osservatore Romano (LOR) comentó que el premio Nobel de la Paz otorgado al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es todavía prematuro y constituye más una invitación a optar por la paz a través de la política. Es además un cuestionamiento a su posición ante diversos temas bioéticos, especialmente el del aborto.

La nota señala que “la asignación del premio Nobel de la Paz a Barack Obama ha tomado un poco a todos por sorpresa, en primer lugar al mismo Presidente de Estados Unidos”.

Seguidamente recuerda que “en los últimos 90 años, el premio nunca se había entregado a un presidente estadounidense en funciones –cuando lo obtuvo en 2002, Jimmy Carter ya había cumplido desde hacía tiempo su mandato– involucrado en la política y susceptible, entonces, de tomar decisiones en diversos planos de la paz”.

Tal vez por esto, prosigue, “los analistas han definido casi unánimemente esta asignación como una forma de presión para inclinar a Obama hacia opciones pacifistas en lo que sigue de su mandato”.

La nota cuestiona luego esta postura del mandatario pues sus últimas medidas en Irak y Afganistán “parecen colocarse a medio camino entre una fidelidad a los principios pacifistas proclamados en la campaña electoral y una política más realista, que alguno ha definido como continuación de la del ‘belicista’ Bush”.

Esta política oscilante, indica LOR, es “muy similar a la que tiene el Presidente estadounidense en relación a los grandes temas bioéticos, primero que nada a propósito del aborto, que tantas polémicas ha suscitado entre los católicos del país”.

“Recibiendo el codiciado reconocimiento, Obama debería recordar que en 1979 fue precedido por la Madre Teresa de Calculta, quien tuvo el valor, en su declaración oficial en ocasión del recibimiento del galardón, de recordar que la guerra más dura, y con mayor número de ‘caídos’ es la práctica del aborto, legalizado y facilitado también por las estructuras internacionales”.

El texto de L’Osservatore Romano se refiere luego al hecho que durante años el Papa Juan Pablo II fue candidato a recibir el Nobel de la Paz y que pese a ser un gran favorito, nunca le fue otorgada la distinción, tampoco en 2003 “tras la condena de la guerra en Irak”.

“El Papa Wojtyla era considerado por los miembros del jurado demasiado ‘conservador’ en otros ámbitos y (el jurado) temía que, premiándola con él a la Iglesia Católica que se privilegiara una confesión religiosa importante en desmedro de otras. Temores que evidentemente han sido superados en el caso, muchísimo más controvertido, de la premiación a Obama”.

Una vez más, dice LOR, “el premio Nobel de la Paz suscita sorpresa y críticas, desde el momento en que los criterios de designación se ven con frecuencia influenciados por un pensamiento políticamente correcto”.

Sin embargo, concluye, “al mismo tiempo, como ha declarado el Director de la Sala Stampa de la Santa Sede, no podemos sino alegrarnos al ver reconocido en el Presidente Obama el esfuerzo por el desarme nuclear y la disposición personal a una política que quiere obtener la paz más que afirmar la potencia estadounidense en el mundo”.

Nota: Cabe recordar además, que este propio año otro hecho similar sorprendió grandemente a los católicos de EEUU cuando la Universidad Jesuita de Notre Dame, en Indiana, concedió al presidente Obama un título Honoris Causa a pesar de su política a favor del aborto.

.

Las raíces del 12 de Octubre y la proyección de España


Las raíces del 12 de Octubre
y la proyección de España
.

Alberto Pardiño


El 2 de Enero de 1492 culmina en triunfo la cruzada que expulsó de España a los musulmanes. En ese mismo año, el 12 de Octubre, se descubre un Nuevo Mundo. España, un pueblo que luchó ocho siglos, emprendió una tarea titánica.

La historia es un drama basado en una herencia. Y así vemos como los seguidores de Jesús fueron preparados por la providencia, mediante los profetas, para recibir al Mesías, al igual que el mundo clásico greco-romano fue preparado por el humanismo de Sócrates y el idealismo de Platón y las obras de Virgilio, para la fragua de una síntesis cultural que formaría la unión de las culturas Greco-Romanas.

La España Romana fue el esqueleto que sirvió de base para formar esa síntesis. Como ejemplo podemos poner dos personajes: Lucio Anneo Séneca, nacido el año 4 antes de Cristo en Córdoba, Andalucía, y el otro, Quinto Flabio Quintiliano, nacido el año 30 de nuestra era, en la actual Calahorra (La Rioja).

Roma nos trajo el Derecho, el Acueducto, el Alfabeto, el Número, el Verso, la Comedia, la Escultura, la Oratoria y el Vino.

España le dio a Roma cuatro emperadores: Trajano, Adriano, Teodosio y Antonio Pío.

De lo profundo de los bosques del norte de Europa surgen las tribus Godas, valientes guerreros que acosaron el Imperio Romano. El pueblo gótico se dividía en tres ramas: los hérulos, los ostrogodos y los visigodos o godos occidentales. Los visigodos habían dejado de ser bárbaros, hablaban latín, eran cristianos, de la secta herética arriana, y aliados de Roma, que los envió a Hispania a defender esa provincia de los invasores bárbaros, y fundaron un reino independiente de Roma que fue el orígen de España. Su primer rey, Ataúlfo, crea el Reino Gótico que duró tres siglos. En el Siglo VI unieron políticamente Hispania. Y el 13 de enero del año 587, el Rey Recaredo y toda su familia se convirtieron al catolicismo.

Al invadir los musulmanes el Norte de África, los filósofos y médicos árabes encontraron los escritos de la cultura Greco-Romana que se habían perdido en Europa tras la invasión de los bárbaros, los tradujeron al árabe y se difundieron por Al-Andalus.

Los Reyes cristianos de Castilla fundaron en el Siglo XII la Escuela de Traductores de Toledo, que recibió fuerte impulso de Alfonso X el Sabio en el Siglo XIII. En esa escuela los eruditos traducían los escritos del árabe al romance castellano y de vuelta al latín y al griego y así fue como se conocieron en la Europa cristiana.

En 1479 suben al trono Isabel la Católica, Reina de Castilla, y Fernando, Rey de Aragón.

En 1492 conquistan a Granada y Cristóbal Colón conquista a América. España es la primera gran nación que surge como potencia universal.

Los Reyes Católicos promulgan una ley por la cual se anula cualquier vínculo de servidumbre que aún subsistiera y se permite entrar a los representantes del pueblo en las Asambleas de la Corte. Fue España el primer país en eliminar los siervos y fue modelo para que Inglaterra creara los Comunes.

¡España, país de genios, fue ejemplo y faro de aquella época! Conductora del cristianismo en América y Filipinas. La cultura española es cristiana, latina y visigótica.

En la España medieval, los reyes trataron de unificar la religión. Sefarad es España. Los judíos gozaban de relativa libertad, eran administradores de las casas nobiliarias, prestamistas, recaudadores de impuestos, médicos, boticarios, etc.; y se iban convirtiendo, convivían con los cristianos, e incluso entraban en la Corte: Luis de Santángel era ecónomo de Isabel la Católica, Fray Juan Pérez guardián de la Rábida y Confesor de la Reina Isabel, Fray Antonio de Marchena, protector de Cristóbal Colón y quizá el mismo Colón. Los Reyes Católicos expulsaron sólo a los judíos que no se convirtieran. Más o menos la mitad prefirieron no convertirse y se marcharon dejando sus negocios y posesiones a sus parientes convertidos, que se mezclaron con los cristianos, en dos o tres generaciones estaban asimilados y no se distinguían de los demás españoles, hasta el punto de que Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Miguel de Cervantes descendían de judíos conversos.

El capitán general español y gobernador de la Luisiana Española, Bernardo de Gálvez, participó en campañas victoriosas contra los británicos y especialmente en la captura de la fortificada ciudad de Pensacola, la cuál contribuyó a la independencia americana. Este hecho fue reconocido durante la conmemoración del bicentenario de la independencia de este país por el entonces presidente Gerald Ford.

España es una nación moderna y dinámica, con una impronta antigua. Un país que reúne el estoicismo de Séneca, la serenidad de Velázquez, la prestancia del Cid y el brío de San Ignacio de Loyola

Por algo hoy en el mundo que no es de habla española, miles de hispanistas ensalzan la historia y el Siglo de Oro Español.

Alberto Pardiño.
albertopardino@bellsouth.net
Foto: Google

.

Nuestra Señora del Pilar

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net


"Protege a España entera y a sus pueblos, a sus hombres y mujeres. Y asiste, Oh María, a cuantos te invocan como Patrona de la Hispanidad."
(S.S. Juan Pablo en oración a la Virgen)

María del Pilar se convirtió en proa de nave misionera.
Faro esplendente, la llama el himno a la Virgen del Pilar.

La columna sobre la que se mantiene la frágil imagen de la Virgen, firme y erguida, está cargada de simbolismo. Está hecha de jaspe, tiene 1,70 metros de altura, un diámetro de 24 centímetros y un forro de bronce y plata. La tradición pilarista afirma que jamás ha variado su ubicación desde la visita de Maria a Santiago.

Además evoca la columna de fuego que, a la noche guiaba a los israelitas por el desierto y la que, en las noches oscuras de los cristianos, mantenía viva la luz de la fe.

O lo que dice una leyenda: que es «la Columna a la cual fue flagelado el Señor» A su vez evoca la fortaleza del edificio de la Iglesia, siempre perseguida, pero siempre en pie, con la esperanza del que, como también dice el himno, se abraza a tu Pilar, Virgen María. Es el himno que nos dice que la virgen nunca desampara a su pueblo en los momentos difíciles.

-Octubre 12-
Es ella quien parece regalar a su hijo un nuevo mundo,
a través de Cristóbal Colón y sus marineros
a bordo de tres carabelas,
cuya capitana se llama la Santa María.



Se considera el primer templo mariano de la Cristiandad, y uno de los santuarios más importantes del mundo católico ya que en él se conserva y venera la columna o pilar que según la tradición fue puesta por la Virgen María que, viviendo aún en Jerusalén, se había aparecido al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40. A orillas del río Ebro se levanta la imponente Basílica, joya del arte barroco en Aragón. Sucede este templo al construido en 1515, en estilo gótico, y que a su vez, sucedió al románico destruido por un incendio en 1443.

La Virgen reparte Fe y Esperanza desde su atalaya zaragozana.

Octubre 12, 2009
Mes de la Hispanidad
ashiningworld@cox.net

Foto: Ana Dolores García
María del Pilar, en su altar en Zaragoza,
hacer clic sobre la foto para ampliar
y ver en detalle.

.

Isabela Católica

Abel Alarcón

Es Reina de las Reinas;
no hay alguna
de quien se crea
que su gloria empaña;
la singular visión fue su fortuna
y fue predestinada
a suerte extraña.


A los que de oro y seda
meció cuna
rindió, y al consumar
la grave hazaña,
dos lucientes Coronas
fundió en una:
Castilla y Aragón unen España

Luego en Zubia,
al muslime lo domina;
su espada y cetro
reviven ese evento
en la gran catedral, la granadina.

Descubre, al fin,
descubridor jacundo;
lo impulsa no con joyas,
con su aliento;
¡por ella y por Colón palpita el mundo!

Foto: Ana Dolores García,
Monumento a la Reina Isabel y a Colón, Granada

.

11 de octubre de 2009


La Bandera del 10 de Octubre

Ana Dolores García

Cuando el 10 de octubre de 1868, al toque de la campana de su ingenio La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes convocó a sus esclavos para darles la libertad y lanzar la proclama del inicio de la lucha por la emancipación de Cuba, ondeaba sobre ellos una bandera que tan pronto como el día siguiente iba a cubrirse de sangre y gloria en la batalla de Yara.

Los insurrectos habían estado preparando la sublevación desde meses atrás, cubiertos por el secretismo de las logias masónicas. Se planeaba que ésta fuera en diciembre, pero la impaciencia de Céspedes la adelantó para el 14 de octubre. Sin embargo, la noticia se filtró a las autoridades españolas y hubo que adelantar aún más la fecha, que en definitiva resultó ser el 10 de octubre.

Faltaban aún muchos detalles en los preparativos. Uno de ellos era la bandera que enarbolarían. Todos pensaban en la de Narciso López, sabían de la estrella solitaria que ya había cantado Heredia en sus versos y de los tres colores emblemáticos, pero en realidad no la habían visto nunca. Junto a Céspedes comenzaron a diseñarla y acabaron creando una bandera casi cuadrada dividida en tres partes. Una parte inferior todo a lo largo de color azul; la parte superior dividida al centro en dos partes, una de color rojo con una estrella, (la punta hacia arriba, como sabían que estaba en la bandera de Narciso López), y la otra mitad de la franja, blanca.

Se cuenta que Céspedes, para no levantar sospechas, envió a tres personas distintas a comprar las telas. Dos de las personas regresaron, pero la encargada de traer el color azul no acababa de llegar. Cómo consiguieron la tela azul es objeto de dos versiones diferentes; una de ellas relata que Céspedes usó el manto azul que cubría el retrato de su esposa, fallecida en el mes de enero de aquel año; otra versión habla de que Candelaria Acosta, a quien Céspedes llamaba Cambula, y con quien había iniciado una relación íntima, se rasgó parte de su vestido. Sin importar en definitiva de dónde provino el retazo azul, Cambula fue la joven mujer de diecisiete años que confeccionó la bandera del 10 de Octubre.

Candelaria Acosta era hija del Mayoral del Ingenio. De la unión nacerían dos hijos, Carmita y Carlos Manuel. Como las propiedades de Céspedes fueron confiscadas y arrasadas y el propio Céspedes vivía alzado en la manigua, Cambula marchó a vivir a Manzanillo. Céspedes la autorizó a abandonar el país, embarazada, junto con la niña. Cambula regresó en 1881 y se estableció en Santiago de Cuba, donde se casó con Juan Acosta y tuvo dos hijos más. El 20 de enero de 1935 le fue otorgada la Orden Carlos Manuel de Céspedes. Tenía entonces 84 años y murió pocos meses después, en mayo del propio año.

El 4 de noviembre de 1869, Carlos Manuel de Céspedes contrajo segundas nupcias con Doña Ana de Quesada y Loynaz. Con ella tuvo dos hijos, mellizos, a los que nunca llegó a conocer ya que Ana, también embarazada, tuvo que escapar al extranjero.

La Asamblea de Representantes celebrada en Guáimaro el 10 de abril de 1869 estableció como Bandera oficial de la Nueva República la de Narciso López, y ordenó que la diseñada por Carlos Manuel de Céspedes fuera conservada como Tesoro del Congreso Nacional.

Ana Dolores García
Foto: Google

.

Estampas costumbristas
La guagua


Álvaro de Villa

En una tarde cualquiera
la guagua paró en la esquina,
y montó una veterana
con pretensiones de niña.
Llevaba el pelo teñido
de tonalidad rojiza
y las masas apresadas
entre las fajas que afinan.
Su perfume era de flores,
mirar de coquetería
y esperanzas en el alma
de amores y de conquistas.
Al “¡Dale que ya montó!”
replicó la campanilla
y vino el “¡pasito alante!”
y el “¡déjame ahí en la esquina!”
La guagua estaba repleta
-la de atrás viene vacía-
y la mujer va de pie
junto un flaco que la mira.
De pronto para la guagua
cuando aquella mujer grita:
-¡Rascabucheando a una dama,
Policía, policía!
Y el flaco con dignidad
y con altivez musita:
-¡No me ofenda usted, señora,
que yo soy un carterista!

Álvaro de Villa, (Rolando Álvarez), uno de los más prolíferos humoristas cubanos. Autor de libretos para la radio y televisión cubanas antes de la llegada de la dictadura castrista. En el exilio, sus estampas costumbristas, publicadas en El Diario Las Américas y recogidas en el libro “Con ton y son”, fueron reflejo de su inagotable ingenio y su hilarante visión de nuestras costumbres. Sus novelas, “El olor de la muerte que viene” o “Los pobrecitos pobres” son testimonio de su dolor por Cuba. Fue también poeta del humor en los versos de su volumen “Mi Habana”. adg

Foto: Google

.

Nos vemos en La Habana, Luisito…

Martha Pardiño

El artista argentino Luis Aguilé falleció ayer en Madrid donde vivía desde hace muchos años. Hace unos años mi suegra y yo fuimos a verlo actuar aquí en Miami y nos dio mucha tristeza comprobar que el teatro estaba medio vacío. Recuerdo cuando Luis Aguilé, cuyo verdadero nombre era Luis María Aguilera Picca, triunfó en La Habana con su canción “Julia”, “Juanita Banana” y muchas más. Fue aclamado por la juventud de aquella Habana alegre y bullanguera de entonces, que lo aplaudió con delirio en todas sus presentaciones y disfrutaba cuando en la radio pasaban sin cesar sus canciones que, nosotros los jóvenes, nos aprendíamos de memoria.

Para nosotros los cubanos que tuvimos que abandonar la patria, la canción titulada “Cuando salí de Cuba”, compuesta por Aguilé era como un himno a la patria secuestrada y lejana. Aunque compuso más de 800 canciones, esa canción fue la más popular de su repertorio y se llegaron a vender cuatro millones de copias y fue traducida a diecinueve idiomas

Solamente te quiero decir, Luisito, que tal vez nos volvamos a ver en aquella Habana que tú conociste y amaste, y allí nos cantarás tus bellas canciones y lucirás tus estrafalarias corbatas de colores que tanto te gustaban.

En paz descanse Luis Aguilé, nuestro amigo querido.

Martha Pardiño
Miami, FL

Foto: Google

.

Nunca podré olvidarte

Elsa M. Rodríguez

Ha fallecido en España, país donde residía desde hace más de 40 años, el cantante y compositor argentino Luis Aguilé. El fué quien creó la canción que mejor dice el sentimiento de cualquier cubano cuando sale de su patria al exilio, "Cuando salí de Cuba". Aguilé triunfó en España tal como lo hizo antes en Cuba, en la época en que las llamadas "canciones de verano" con una tonadilla pegajosa y un fondo musical alegre y divertido nos hacía soñar a los que éramos tan jóvenes como él en los años Sesenta.

Siempre recordaré el día que cantó en el Centro Cubano de España su canción "Ven a mi casa esta Navidad". Lloré ese día como una Magdalena, hacía poco tiempo que había salido de Cuba y mi madre no estaba conmigo en España. No fuí yo sola quien lloré, todos los allí presentes se emocionaron mucho, tanto jóvenes como viejos y niños.

Luis, tal como a Cuba, a tí "Nunca podré olvidarte......."

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

Foto: Google

Reflexión

¿QUÉ ME FALTA, SEÑOR?
Dime, Jesús, qué me falta y qué me sobra
para ser merecedor de la Vida Eterna.
Dime, Jesús, qué me falta
para entrar un día por las puertas del cielo
Dime, Jesús, qué me falta y que yo no veo
para que Tú estés contento conmigo.

¿QUÉ ME FALTA, SEÑOR?
Afirmo que la riqueza no es lo importante,
y me encanta rodearme de ella
Me alarmo de las injusticias del mundo,
y no siempre soy lo justo que debiera con los míos
Reniego de la opulencia de los otros,
y no miro el tesoro que mis manos guardan

¿QUÉ ME FALTA, SEÑOR?
Dame un poco de fe, para ver con claridad
Un poco de caridad, para dar lo que pueda
Un poco de esperanza, para no apartarme de Ti
Y entonces, Jesús, tal vez, Señor,
me daré cuenta de “esa cosa”
que me hace falta o que me sobra
para alcanzar la Vida Eterna.

Javier Leoz

Ilustración y Texto
www.betaania.es


.

9 de octubre de 2009


Muchos eran partidarios de aguardar hasta que, vendida la zafra, se dispusiera del dinero suficiente para adquirir armas; otros defendían la idea de hacerlo de inmediato.

Notificación al mundo
del ideal de Independencia
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba dirigido a sus compatriotas y a todas las naciones, mediante el cual se exponía las causas que motivaban a pronunciarse en armas contra el gobierno español.

Ingenio`El Rosario'', Provincia de Oriente, Cuba.
Octubre 6, 1868

Al rebelarnos contra la tiranía española queremos manifestar al mundo los motivos de nuestra resolución.

España nos gobierna a hierro y sangre; nos impone a su antojo contribuciones y tributos; nos priva de toda libertad política, civil y religiosa; nos tiene sometidos en tiempos de paz a comisiones militares que prenden, destierran y ajustician sin sujeción a trámites ni leyes; prohíbe que nos reunamos, si no es bajo la presidencia de jefes militares; y declara rebeldes a los que imploran remedio para tantos males.

España nos carga de empleados hambrientos que viven de nuestro patrimonio y consumen el producto de nuestro trabajo. Para que no conozcamos nuestros derechos nos mantiene en la ignorancia; y para que no aprendamos a ejercerla nos aleja de la administración de la cosa pública. Sin que nadie nos amenace, y sin razón que lo justifique, nos fuerza a sustentar una escuadra y un costosísimo ejército, cuyo único empleo es oprimirnos y vejarnos. Su sistema de aduana es tan perverso que ya hubiéramos perecido en la miseria a no ser tan extraordinaria la feracidad de nuestro suelo y tan subido el precio de sus frutos.

Opone cuantos obstáculos son imaginables al fomento de nuestra población blanca. Nos coarta el uso de la palabra; nos impide escribir, gracias que nos deja pensar, y se resiste a que participemos del progreso intelectual de otros países. Varias veces ha prometido mejorar nuestra condición, otras tantas nos ha engañado, y no nos queda más recurso que apelar a las armas para defender nuestras propiedades, para proteger nuestras vidas y para salvar nuestra honra.

Al Dios de nuestras conciencias apelamos, y al fallo de las naciones civilizadas. Aspiramos a la soberanía popular y al sufragio universal. Queremos disfrutar de la libertad para cuyo uso creó Dios al hombre. Profesamos sinceramente el dogma de la fraternidad, de la tolerancia y de la justicia, y considerando iguales a todos los hombres, a ninguno excluimos de sus beneficios; ni aun a los españoles, si están dispuestos a vivir en paz con nosotros. Queremos que el pueblo intervenga en la formación de las leyes, y en el reparto e inversión de las contribuciones. Queremos abolir la esclavitud indemnizando a los que resulten perjudicados. Queremos libertad de reunión, libertad de imprenta y libertad de conciencia; y pedimos religioso respeto a los derechos inalienables del hombre, base de la independencia y de la grandeza de los pueblos. Queremos sacudir para siempre el yugo de España y constituirnos en nación libre e independiente.

Si España reconoce nuestros derechos, tendrá en Cuba una hija cariñosa; si persiste en subyugarnos, estamos resueltos a morir antes que someternos a su dominación.

Hemos elegido un jefe a quien conferimos plenas facultades para dirigir la guerra. Hemos autorizado a los que provisionalmente han de recaudar contribuciones y atender a las necesidades de la administración. Cuando Cuba sea libre se constituirá en la forma y de la manera que crea más conveniente.

Carlos Manuel de Céspedes, Jaime M. Santiesteban, Bartolomé Masó, Juan Hall, Francisco J. Céspedes, Pedro Céspedes, Manuel Calvar, Isaías Masó, Eduardo Suástegui, Miguel Suástegui, Rafael Tornés, Manuel Santiesteban, Manuel Socarrás, Agustín Valerino, Rafael Masó, Eligio Izaguirre.

Octubre 6, 2009
ashiningworld@cox.net
Foto: Google
.