22 de septiembre de 2009


Como lo vio Pong

.
.
.
Cómo comenta el Concierto
el Diario ABC de Madrid


MANUEL M. CASCANTE | CIUDAD DE MÉXICO
Actualizado Martes, 22-09-09 a las 09:15

El cartel pudo haber sido mejor. Las medidas de seguridad, menos estrictas. Incluso el tremendo calor debía haber aflojado un poco. Pero difícilmente Juanes y sus catorce cuates musicales imaginaron un éxito mejor para su concierto «Paz Sin Fronteras» en La Habana. Y nadie soñaba que ante el rostro del «Che» fueran a escucharse: «¡Viva Cuba libre! ¡Arriba Estados Unidos, Miami, Nueva York y Washington! ¡Una sola familia cubana! Llegó el momento de cambiar. Vencimos el miedo para estar aquí con ustedes, y esperamos que ustedes también lo puedan vencer».

Para los anales quedará que un millón de personas vestidas de blanco se reunieron en la Plaza de la Revolución para escuchar a Aute, a Víctor Manuel, a Miguel Bosé, a Orishas, a Silvio Rodríguez, a los Van Van... Y que muchos millones más pudieron hacerlo en directo a través de internet y de los medios de comunicación en español de Miami, donde se congrega el grueso de la oposición al régimen castrista.

En Florida, el espectáculo fue acompañado por debates en televisión (con opiniones a favor y en contra) y encuestas a pie de calle, en general favorables al concierto. Aunque tampoco faltó alguna quijotesca hoguera —en realidad, una apisonadora— para destrozar los discos de los músicos participantes; ni, tampoco, discusiones subidas de tono e incluso peleas en la popular Calle Ocho.

En Univisión, Barack Obama aseguraba que «en sí, no creo que perjudique a las relaciones estadounidenses y cubanas este tipo de intercambios culturales». Y en América Tevé, el opositor Elizardo Sánchez destacó que el concierto no tenía trascendencia alguna para la política de la isla.

El diario oficial «Granma» se felicitaba de que Juanes «cumplió con altura» su compromiso para «promover un voto por el entendimiento humano». Un hecho «histórico, pa' contarle a mis hijos», comentaba Joel, un mecánico de 23 años. Una probadita a la libertad en la que no faltaron ni las banderas arcoiris que sirven de emblema al movimiento homosexual, largamente perseguido en la isla.

En declaraciones a Efe, Juanes reconoció haber llorado antes, durante y después de lo que considera «una semilla muy bonita». Aunque para Elena Chomat, una exiliada de 78 años, sólo represente «un paréntesis para la terrible realidad de los cubanos».

.

El quilo

Cuando comenzó la primera intervención norteamericana en Cuba en 1898, todo el papel moneda emitido por el Banco Español de la Isla de Cuba se declaró nulo y sin canje, y comenzó a circular la moneda norteamericana, o sea, el dólar.

Esta situación se mantuvo, aún instaurada la república, hasta que durante el gobierno del general Mario García Menocal (1913-1917) y siendo secretario de Hacienda el doctor Leopoldo Cancio Luna, se estableció el sistema monetario cubano.

La moneda cubana tomó como patrón el oro, siendo su símbolo monetario el peso cubano, que se compone de cien centavos. De momento no se emitieron billetes, sólo monedas de 1, 2, 5, 20 y 40 centavos.

La antigua peseta española se componía de cien céntimos a los que popularmente se les llamaba quilo. De ahí viene la costumbre cubana de llamar quilo a la moneda de un centavo.

Aunque había la creencia de que el modesto quilo no tenía mucho valor (“No vale ni un quilo” decían los cubanos viejos para indicar que algo tenía poco valor), con un quilo se podían comprar muchas cosas, como por ejemplo: un pirulí, una melcocha, un cigarro, un chicle, azúcar, sal, por señalar algunas. Con tres quilos un taza de café y con cinco quilos podías ir al cine. Una popular tienda habanera, que vendía artículos de a quilo se llamaba “La Casa de los Tres Quilos”. Y en Cienfuegos recordamos a la tienda “El Centavo”.

Recogido de
http://www.adpuello.com/cuba/historia.htm
Ilustración: Google

.

Versos otoñales

Alfonsina Storni

Al mirar mis mejillas, que ayer estaban rojas,
he sentido el otoño; sus achaques de viejo
me han llenado de miedo; me ha contado el espejo
que nieva en mis cabellos mientras caen las hojas.

¡Qué curioso destino! Me ha golpeado a las puertas
en plena primavera para brindarme nieve
y mis manos se hielan bajo la presión leve
de cien rosas azules sobre sus dedos muertas.

Ya me siento invadida totalmente de hielo;
castañean mis dientes mientras el sol, afuera,
pone manchas de oro, tal como en primavera,
y ríe en la ensondada profundidad del cielo.

Y lloro lentamente, con un dolor maldito,
con un dolor que pesa sobre mis fibras todas,
¡Oh, la pálida muerte que me ofrece sus bodas
y el borroso misterio cargado de infinito!

¡Pero yo me rebelo!...¿Cómo esta forma humana
que costó a la materia tantas transformaciones
me mata, pecho adentro, todas las ilusiones
y me brinda la noche casi en plena mañana?

Alfonsina Storni (1892-1938), nació en Suiza en una familia italiana que luego emigró a la Argentina. Maestra de escuela y poetisa, de temas fundamentalmente amorosos y feministas. Abandonó la corriente del modernismo en busca del mundo real. Fácil presa de depresiones, un cáncer de mama fue causa de grandes trastornos emocionales. En medio de una crisis depresiva se suicidó arrojándose al mar en la playa La Pela, del Mar del Plata, Argentina.


Ilustración: Google

.

21 de septiembre de 2009


Ramón Grau San Martín

Alberto Pardiño

El 10 de Septiembre del 2009 se cumplieron 76 años de la toma de posesión de la Presidencia de Cuba por el Dr. Ramón Grau San Martín. Este señor fué el símbolo de la demagogia y con su espíritu revanchista animó a una política de tolerancia para el crimen político. Aprobó una ley nefasta por la cuál el 50% de los trabajadores tenían que ser cubanos nativos. Miles de españoles, muchos de ellos ciudadanos cubanos y con familias establecidas en la isla, se quedaron sin trabajo y en la más absoluta miseria.

En el mundo civilizado, especialmente las fuerzas vivas radicadas en España, Francia, Inglaterra, Canadá, Argentina, Estados Unidos, y otros países, se opusieron a la aprobación de esta ley del 50% que violaba el principio de solidaridad internacional. En algunos lugares de Cuba se llegó al 100% en la aplicación de esta ley.

En 1930, bajo la Presidencia de Hoover, comenzó en Estados Unidos la crisis económica más grande que ha sufrido esta nación. Un desempleo que había sido sólo del 3% de la fuerza laboral en 1929, escaló en 1934 hasta el 28%. Chicago les debía a sus maestros 20 millones de dólares. En Nueva York 300,000 niños no podían recibir educación porque no había fondos. Sin embargo, no hubo en los Estados Unidos ninguna ley en contra de los trabajadores extranjeros. En esta gran nación aunque la persona no sea nativa, si tiene residencia, se le respeta el derecho al trabajo, como en todas las naciones arriba mencionadas. A pesar de la fragilidad de los actos demagógicos, éstos no deben de hacernos dudar de la libertad, así como un eclipse no nos hace dudar de la existencia del sol.

Como reflexión creo que los gobernantes deben de ser prudentes y responsables, y aunque sea de Perogrullo, hay que recordarlo. Si no, mirar hacia nuestra querida América Latina, donde los Chávez, Ortega, Evo, Correa y Cristina Fernández, son buenos ejemplos de gobernantes irresponsables y corruptos.

Para finalizar quisiera traer a colación algunas “perlas” del presidente Grau.

•En su gobierno, el Sr. Alemán, ministro de educación, fue el político más corrupto de la historia de Cuba: se robó la friolera de ciento ochenta y cuatro millones de dólares.

•Cuando desapareció el diamante del Capitolio, reapareció, como por arte de magia, encima del buró del presidente Grau San Martín.

•Cuando fue presidente, hizo de su cuñada la Primera Dama de la nación, sin importarle que por su relación con Paulina, su hermano y esposo de la misma, se había suicidado.

En este sentido, decía Cicerón que “la historia es la maestra de la vida pues aprendemos del pasado”.

Alberto Pardiño
albertopardino@bellsouth.net

.

No lo vi

Elsa M. Rodríguez

Mi cuñada me pidió que se lo grabara porque tenía que visitar a alguien en un hospital, y creí que hablaba de una novela, pero no, ella quería que grabara el concierto del colombiano Juanes, con la "más macho" de todos es decir la Tañón (digo lo de macho porque ella dijo que había que tener los hu... muy grandes y que yo sepa las mujeres no tenemos de esos), del españolito que suelta aceite Miguelito Bosé y cualquier otro más que se haya sumado a este carro. Total, que le dije a mi cuñada que no se lo podía grabar porque yo no lo iba a ver. Y es que claro, ¿cómo iba a darle ratings a ninguna de estas emisoras que se han hecho un espacio en el Sur de la Florida gracias a los cubanos exiliados? Hacerlo, era ser parte de este juego deshonesto en el que nos han querido mezclar a los cubanos para que les apoyemos. Algunos lo han hecho, pobre de ellos porque ya perdieron la vergüenza y lo que es peor aún, la dignidad. Otros, no hemos querido participar. Es más ni siquiera dar opiniones. Una vez aprendí en Cuba aquello de que "a un bagazo, poco caso" y eso es lo que he hecho. Tanto hablar de esa gente los ha convertido en héroes para alguna gente que ignora o prefiere ignorar la problemática cubana. El género humano es así, muchos ahora estarán hablando maravillas de los cantanticos como que son lo mejor del mundo y se enteraron de su existencia por este Concierto que decían era por la Paz. Ya lo dieron ¿dónde está la paz que buscaban? ¿el pueblo de Cuba reaccionó por sus arengas por la paz? ¿alguien ha comprendido de una vez por todas que los Castro son unos tiranos totalitarios? No, yo creo que todo sigue igual. Así que podían haber ahorrado el gasto.

Elsa M. Rodríguez
lapupasmiami@att.net

.


La vida soñada de los pacíficos

De un largo comentario de Zoé Valdés.

* Lo mejor que tuvo el concierto por la Paz de Juanes fue lo malo que estuvo. Empezando por el público, lo que ya sabíamos, aunque con una variante; parece que ya hasta los militantes comunistas cubanos escasean tanto en la isla, que tuvieron que llenar los primeros kilómetros de militantes chavistas venezolanos. Era fácil darse cuenta, un militante cubano, por muy castrista que sea sabe menearse de la cintura para abajo.... Nos viene desde la época de la esclavitud, era lo que hacían los esclavos en los barracones. Sólo que la ración de comida que les daban los capataces era mucho más copiosa que la de la libreta de racionamiento actual (desde hace 5 décadas). Pero vivimos tiempos de crisis en que hasta la esclavitud ha ido degenerando…

* Las banderas cubanas brillaron por su ausencia, salvo una o dos, todas las demás eran venezolanas. El periódico El Mundo publicó ayer una foto donde confundía la bandera de Puerto Rico con la de Cuba, estamos mejorando, diría Juan Abreu; ya ni siquiera nos reconocen por la insignia nacional.

* El concierto fue espantosamente mediocre; pero a los ojos del mundo o de la gran mayoría, aparecerá como bueno, bondadoso, etc. Hubo cientos de miles –ellos creen que eso es el pueblo cubano-, la plaza de la Robolución se llenó a tope, lo que estaba previsto. Se cantó, se aplaudió, se vitoreó, y todo era blanco.

*No me porto caprichosamente cuando digo que el concierto fue malo. Primero, las pausas fueron extraordinariamente largas, contando las que hicieron Amaury Pérez Vidal y Cucú Diamantes con Yerbabuena. Cada actuación de éstos fue un una pausa encorchetada. Amaury Pérez Vidal es un buen letrista, sin duda alguna, con melodías melcochosas, voz gangosa (no de ahora de viejo, siempre la tuvo así), y la escena y él están divorciados.

*Pero lo peor fue Cucú Diamantes, voy a salir de ella rápido, lo intentaré. Yo no sabía que esta señora era tan puñeteramente mala. Voz ninguna, ritmo atroz, pero ¡ni siquiera afina! Por otro lado, yo esperaba, con ese nombre, no sé, toparme con un mujerón despampanante. La chica sabe producirse, se acoteja bien la ropita de Berlington, los pulsitos, aunque el diamante en forma de bindi entre las cejas parecía una linterna de minero. Creo que fue ella la más politizada a favor del régimen, que el mundo se abra a Cuba, susurró con tono de papisa. Lo que aún no comprendemos si era un desafío al Vaticano ante su negativa a aceptar mujeres para el puesto de Su Santidad. Es probable que lo haya dicho por esa cosa del Vaticano.

Ahora, Yerbabuena sigue siendo un grupo formidable, otro gallo hubiera cantado si la Negra Laugart hubiera puesto ese galillo sagrado en el cielo azul cubano. Pero “no está, se fue”, como diría la canción.

* Dios y Celia Cruz castigan sin piedras y sin palos, la Tañón perdió la voz. La verdad es que no sé si la tuvo alguna vez, porque en épocas de crisis parece que también se ponen de moda las cantantes afónicas. Estaba afónica, y lo subrayó diciendo que no importaba que se le fueran los “gallitos”, que ella estaba allí por la buena voluntad de la paz, y la bendición de su padre que tiene 90 años y de su madre, y de dios, y de la virgen, y de… no sé, en ese instante me despertaron mis ronquidos.

* Pasemos de Aute y de Víctor Manuel, dos ceros a la izquierda, realmente. Ni siquiera me enteré lo que quisieron decir. Ah, lo mejor estuvo cuando el segundo habló de la memoria histórica. ¡Coñó, y nadie le recordó su canción al Generalísimo Franco! Ni siquiera Bosé. Aunque lo más sublime fue cuando acunó una banderita venezolana, creyendo, estoy segura, que era cubana.

* A esas alturas del concierto, todavía nadie había pronunciado la palabra libertad. Dos lo hicieron, el payaso italiano, en inglés. Y Miguel Bosé, dentro de la letra de una canción. Lo más audaz de Bosé, o eso creyó él, fue cantar Amante bandido. Pero claro, han pasado tantas décadas que ya el impacto de esa canción, cuando estuvo prohibida en Cuba, ya pasó, nadie se acordaba de que estuviese prohibida.

* Por fin pude echarme unas cuantas canciones de Juanes, aunque en ese mismo momento, su página de Yahoo cancaneó, se encasquilló, y tuve que verlo pixeleado. Bien, a esas alturas, Juanes pixeleado por fin cantó. El más joven del concierto (37 años) también desafina. Eso sí, tiene un ceremillal de Grammy’s; lo que es cantar no canta, pero lo que son Grammy’s, ya me han soplado que, cuidado con lo que digo, que Grammy’s tiene para comer y para llevar. Ñico Membiela no tuvo ningún Grammy’s y cantaba y componía mejor que todos ellos juntos, así como Osvaldo Farrés.

* Abreviemos: Silvio cantó Ojalá, y ¡no llovió, tú! Ese fue el primer milagro del concierto. Como dice César Reynel Aguilera, muerto Papito Serguera, el censor de turno de los Castro, el público extranjero, o sea, el exilio, pudo haber interpretado que se la cantó al MuertoenVida, al Coma Andante. Silvio es un gran poeta, siempre me decía a mí misma. Ahora añado, que firmó una carta donde se pedía el fusilamiento para tres jóvenes negros –junto con QuijáEscaparate-, y que le hizo la vida un yogur a Mike Porcel. Sin embargo, Mike Porcel declaró el otro día en Oscar Haza que sí que Silvio le había hecho todo eso, pero que Amaury era su amigo porque no le hizo mítines de repudio –o sea, que haya firmado la carta aprobando los fusilamientos igual que el otro- para Mike no es cosa como para considerarlo su enemigo. Hay que decir que este exilio es recalcitrante, señores.

* X Alfonso y familia intentaron h-ojo-menear a otro Mike, al Jackson; de forma deslavada, porque ya sabemos que en Cuba: Black no es White. Los White en Cuba están en el poder. Los Black en las cárceles. Ni una mención a los presos políticos, mucho menos a las Damas de Blanco. De las que ya, apropiándose del símbolo, desvirtúan de alguna manera la labor por la paz, realmente pacífica, de estas mujeres. En Argentina, las hubieran sacado al escenario, aquí hicieron todo, todo por esconderlas. Y menos mal, digo yo. Con semejantes personajes, las embarradas habrían sido ellas.

* Me cuenta un amigo que está en Cuba y que intentó entrar por uno de los tres puntos por los que se permitía, que la policía acordonó los alrededores. Los que podían acceder llevaban un brazalete blanco en la muñeca, un carnet azul, más el carnet de militante comunista. Es sabido que las advertencias a los jóvenes, detenciones, y demás, se produjeron horas previas al evento. Pero eso no lo ve el mundo, ni quisieron se enteraron Juanes y sus Juanetes y si se enteraron no les importó. Ellos cantaron, y como dijo ese Juan Formell del que hablaré en un instante: “el concierto se dio, duélale a quien le duela”. O sea se defecó olímpicamente en la madre de nuestros muertos.

Van Van interpretó un popurrí de su propia inspiración –diría mi madre- de éxitos antiguos. Yo he bailado muchísimo con los Van Van, me encanta el recholateo de su música. Pero de ahí no pasó, de un recholateo por la paz, y del reto, de Juan Formell, en mejor forma que nunca. O sea, mientras en sus anteriores apariciones se notaba como si estuviera cansado, empequeñecido. Durante el concierto se creció, o sea le salió el ñángara que lleva dentro y que lo autoriza a cualquier indisciplina. Hacia el final del concierto pronunció aquella frase estelar: “el concierto se dio”. Por fin, los diez millones no fueron, pero su concierto sí se dio. Tremendo revés convertido en victoria (para ellos), treinta años más tarde ganaron el reto.

* Entonces ahí fue donde el patetismo se acentuó. Juanes, como buen bicho que es, se dio cuenta de que aquello se acababa, y que aún no había dado el mensaje final. Ya pensando en el público que realmente le compra los discos –no, para nada, en el que tenía delante, y toda esa bobería de la paz-; no en el que lo espera en Miami, el que tiene realmente la moña, el juaniquiqui… Y voceó entre unos cuantos países, el nombre de Miami. Juan Formell le quitó el micrófono. Porque ya los cubanos en el escenario advirtieron que el colombiano estaba asegurando el post-concierto, y que él se iba, pero ellos se quedaban. No sé cómo volvió a retomar el micrófono (es lo que más he disfrutado: esa lucha por el micrófono en plena Plaza), y dijo eso tan melosamente graciosito: “Por una sola familia cubana”. Olvidó añadir quién dividió a esa familia. Pero claro, para esa mayoría de la izquierda mundial, los que hemos dividido a la familia cubana hemos sido el exilio cubano, sobre todo el de Miami; es lo que se desprenderá de esa frase tan pendeja. Y luego, suspiró un saludo con cargo de culpa a Los Aldeanos (deberían haber estado muertos de risa) y a Silvito El Libre (después de la entrevista que le dio a María Elvira debemos cuestionarnos su apodo).

* Bosé lloró, seguramente recordó cuándo fue la última vez… La Tañón también amagó unos pucheros, es probable que haya recordado a Celia. Porque la verdad, lo más mediocre de la noche fue terminar con Chan Chan de Compay Segundo. Unos artistas que piden la paz ni siquiera tienen los cojones de pedir libertad, pero no ya eso, ya sabemos que la palabra libertad estaba terminantemente prohibida. Ni siquiera se atreven a pronunciar una sola palabra: “¡Azúcar!” Y de tararear un estribillo de Celia Cruz. Con lo solidaria que fue esa gran dama de la música cubana y universal con todos ellos. En ese punto, la mediocridad y la cobardía rebosaron el aire de la isla, lo emponzoñaron aún más.

¿Me falta alguien? Ah, sí, Orishas. Creo que soy una excepción en la regla, no me gustaron nunca. Entre Habana Abierta y Orishas, me quedo con los primeros; como ven no es cuestión racial, es majaderías de gusto: Habana Abierta tiene cosas que cantar, son buenos músicos, se pasean cómodamente por todos los géneros; mientras que los Orishas son rapperos para franceses con el tímpano roto.

*¿Se me queda alguien? Sí, Carlos Varela. En el mismo camino de Silvio, su maestro, cantautor protesta que ya no protesta. Me agradó, sin embargo, que estuviese vestido de luto, y que enviara un saludo a los exiliados. El Muro, fue lo mejor de la noche. ¡Qué pena que no la cantó él!

* Muchos artistas del patio se quedaron fuera de ese concierto, sin contar a los reggaetoneros que son los que mandan en Aquella Isla en estos momentos, y los soneros, y los rapperos. Con los rockeros nunca han contado, de hecho, ni siquiera Juanes mencionó a Porno para Ricardo, lo que estaba cantado que no iría a hacer. Esos artistas del patio no se quedarán con los brazos cruzados. Sin embargo, el pueblo que asistió a la plaza, venezolano primero y cubano después, en el fondo, en lo último del gallinero; tendrá energía para unos cuantos años. Porque eso sí, Juanes y el resto de los circenses, les habrán hecho creer que eso es el mundo, que ellos están ahí porque representan al mundo, y que ese mundo los quiere, los “ama”, tal como ellos son, viven, y se sacrifican.

El pueblo cubano es un pueblo ninguneado, aplastado, reprimido, dividido, y acorralado. Ellos fueron a cantarle a ese pueblo, a sabiendas, así como sabiéndolo han querido legitimar con su arte al gobierno de Raúl Castro, sucesor dinástico de un régimen castrocomunista. Un arte que han vendido como blanco, como apolítico, y más político y más negro no ha podido ser. Ahora, aténganse a las consecuencias.

Por otro lado, y volvamos al concierto, y sus posibles consecuencias. Ya hemos pronosticado la que tendría en los músicos de adentro que no fueron invitados: no se quedarán de brazos cruzados. La ausencia de Pablo Milanés se sintió. La creación de estos músicos, eso sí (alguien dijo que habría un antes y un después de ese concierto, como si ellos hubieran sido los primeros y los únicos), será más límpida, más fuerte, más bella, más libre. En cuanto a los músicos de afuera, algunos pueden aguardar, y apertrecharse de esperanzas de que los inviten la próxima vez. Fue un concierto tan espeluznantemente aburrido, que algún que otro músico de Miami Beach, al menos ya puede aspirar a que, por lo menos, lo contraten para profesor –experiencia no les faltará- en la Universidad de La Habana. Ahora, eso sí, con el oído musical del cubano de a pie, le costará su esfuerzo deformar el gusto musical. Porque el mendó de la música nuestra es imposible transformarlo en descarga existencialista.

Juanes, Tañón, Bosé, ya dieron su concierto. Las cárceles siguen llenas, las Damas de Blanco seguirán en su lucha diaria y pacífica por la liberación de sus familiares. Oscar Elías Biscet continúa en una celda tapiada. Pánfilo en un hospital psiquiátrico. Cuba sigue siendo esclava de un régimen totalitario que dura 50 años y meses. Una dictadura que ellos acaban de legitimar con ese concierto, enredando aún más el destino de América Latina. Ahora sigan vendiendo su paz al que quiera comprársela. Y para finalizar, cuando les toque a ustedes, como ya les tocó a los venezolanos, aunque advertidos estaban: “No quiero llanto”. Llanticos, no.

http://zoevaldes.net
Foto: El nuevoherald.com

.
.
Gobierno impondrá normas a Internet

Diario Las Américas
Publicado el 09-19-2009

WASHINGTON -- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) tiene previsto anunciar el próximo lunes una serie de normas que impondrían ciertas restricciones a empresas de telecomunicaciones que proveen servicios de internet en el país, informaron medios locales.

Tanto el diario “The Washington Post” como el “New York Times” informaron de que el presidente de la FCC, Julius Genachowski, anunciará las nuevas reglas durante una presentación en la conservadora Institución Brookings en Washington.

Según “The Washington Post”, que cita una fuente anónima de la FCC, la agencia federal propondrá guías a empresas como AT&T, Verizon y Comcast sobre el control y contenido del tráfico cibernético en sus redes. Entre otros elementos, las normas prohibirían que los proveedores de internet puedan interferir con el libre flujo de información y con ciertas aplicaciones en sus redes de telecomunicaciones.

Las normas que anunciará Genachowski -asesor de tecnología durante la campaña electoral del presidente Barack Obama- se enmarcan en la agenda de la Casa Blanca de mejorar el acceso de los estadounidenses a los servicios de banda ancha.

Los reglamentos, que probablemente afrontarán la oposición del sector, se aplicarían a todas las empresas que proveen servicio de internet, incluyendo los canales por cable y los servicios inalámbricos.

Los proveedores de internet insisten en que necesitan mantener el control de sus redes para impedir, por ejemplo, que ciertas aplicaciones que utilizan mucho espacio en la banda ancha puedan disminuir el acceso a internet de otros usuarios.

Pero grupos defensores de los consumidores apoyan la decisión del Gobierno de resguardar la “neutralidad” del internet porque consideran que eso impedirá que las compañías privadas interfieran con la transmisión del contenido por la red.

.

20 de septiembre de 2009


Efemérides:
Sofía Loren,
Bodas de diamante con la vida

«Las dos grandes ventajas que tuve al nacer son haber nacido sabia y haber nacido pobre», dijo en una ocasión Sofía Loren. Pero no todo fue gracias al capricho del sino. El talento e inteligencia, tesón y una pizca de suerte convirtieron a la actriz italiana en uno de los mitos de la siempre exigente industria de Hollywood. Sofía Villani Scicolone —como indica su documento de identidad—, cumple 75 años; tres cuartos de siglo en los que no ha dejado de trabajar en aquello que la alejó de su carrera como profesora: la interpretación.

Hija de la profesora de piano Romilda Villani y del ingeniero Ricardo Scicolone, Sofía nació un 20 de septiembre en la sala de madres solteras de un hospital de Roma y creció en un suburbio del Nápoles de la posguerra, entre problemas económicos y la ausencia de la figura paterna. Animada por su madre, que proyectó en ella sus sueños frustrados, con tan sólo 16 años se subió por primera vez a una pasarela. Con una figura espigada y gran encanto personal, ganó varios reconocimientos por su elegancia, llegando a quedar finalista en el concurso Miss Italia. Junto a Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida y Lucía Bosé formó parte del grupo de bellezas italianas de la época.

Quizá en venganza hacia su padre, que nunca le demostró afecto alguno, una joven Sofía cambió su apellido por Lazzaro y se lanzó al mundo de la fotonovela televisiva. Tras la experiencia en la pequeña pantalla, su primera inclusión en el cine vino de la mano de 'Quo Vadis', en la que apareció como extra junto a su madre. En cambio, lo que realmente marcó un punto de inflexión en la carrera de la napolitana fue la aparición en su vida del productor Carlo Ponti, su único marido, mecenas y descubridor. Y su único amor.

Corrían los años 50, y mientras Italia se recuperaba de la nefasta Segunda Guerra Mundial, Ponti parecía tener preparado un camino para la italiana: alzarla al estrellato. La vio en una pasarela por primera vez y se puede suponer lo que sintió al ver las curvas y la sensualidad de la joven contoneándose ante él. Quedó prendado de ella. Probablemente distinguió en Sofía ese 'ángel' que años más tarde conquistó al mundo entero. Por consejo del productor, la actriz se apellidó Loren y comenzó en 1954 una nueva etapa. A partir de entonces, la italiana participó en numerosas comedias y musicales junto al gran Marcello Mastroiani, con quién formó un tándem magnífico y entabló una amistad que perduraría durante décadas.

Ponti y Loren tuvieron dos hijos, Carlo Jr. y Ponti, quienes siempre mantuvieron una estrecha relación con su madre y fueron los que la apoyaron cuando, por obligación, suspendió su matrimonio temporalmente para evitar una demanda legal contra su marido acusado de bigamia (todavía estaba casado con su anterior esposa). En 1966, se casaron de nuevo, mientras surgían a su alrededor multitud de rumores que la relacionaban con compañeros de reparto como Cary Grant o Richard Burton.

En los 60, Loren ya tenía un lugar en la meca del cine y fue entonces cuando la actriz firmó un contrato de cinco películas con Paramount, entre las que se encontraban 'Deseo bajo los olmos', con Antony Perkins, 'Houseboat' , junto a Grant, y 'Heller in Pink Tights'. Por otra parte, la napolitana nunca dejó de lado el cine italiano. En esa época, seguía haciendo producciones patrias en las que se sentía más libre, tal y como reconoció. Fue precisamente en una de ellas, 'Dos mujeres', dirigida por Vittorio de Sica en 1960, la que le valió su consagración definitiva y un gran reconocimiento: el de mejor actriz en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia. Como colofón, se llevó el codiciado Oscar, siendo la primera en ganarlo con una actuación en habla no inglesa. Y no fue la única ocasión en la que Loren pisó la alfombra roja del Kodak Theatre: en 1964 fue nominada por su papel en 'Matrimonio a la italiana' y en 1991 recibió el Oscar honorífico por su contribución al mundo del cine.

Sus labios carnosos, sus ojos profundos y sus curvas de infarto la convirtieron en la 'prima donna' del cine para sus paisanos. Tantas fueron las pasiones que levantó Loren, que incluso en Chile los trabajadores ferroviarios pusieron su nombre a una serie de locomotoras italianas debido a sus curvas. A finales de los 60, Loren rodó películas en las que interpretaba papeles de personajes históricos como el de Doña Jimena en 'El Cid' de Anthony Mann, 'La caída del imperio romano', 'La condesa de Hong Kong', de Charles Chaplin, o 'El hombre de la mancha' con Peter O'toole, que pasó casi inadvertida.

Fue en 1980 el año en que Sofía Loren volvió a la pequeña pantalla con un papel que supuso un desafío: actuó como ella misma y su madre en la película basada en su libro autobiográfico 'Sophia: su propia historia'. Su carácter firme y su ingenio, perfeccionados con la madurez, la convirtieron en un símbolo para su país, con el que se enfrentó por evasión de impuestos. Además, también mantuvo un pleito con el estado italiano al intentar evadir su colección de arte valorada en 3.600.000 de euros.

La faceta empresarial la comenzó a los 60 años, cuando se interesó en el negocio de los libros de cocina, anunció gafas, joyería o perfumes y lanzó su propia fragancia. Fue en estos años cuando actuó en la exitosa 'Prêt-à-Porter', de Robert Altman y en la comedia 'Grumpier Old Men', junto a la inolvidable pareja Walter Matthau y Jakc Lemmon.

Tras la muerte de Carlo Ponti, Loren se centró en su labor humanitaria para varias ONG's, redujo sus apariciones públicas y fijó su residencia en Suiza. En 2007 sorprendió a propios y extraños con su posado semidesnuda en el calendario Pirelli, y en unos meses, volverá a los cines con la película 'Nine', inspirada en 'Ocho y medio' de Federico Fellini y en la que comparte escenas con Nicole Kidman y Penélope Cruz. "He logrado en mi vida mucho más de lo que nunca soñé", asegura.

Foto: Ap Por Sofía Sancho
Texto: elmundo.es

.

Verano, cuadro de Joaquín Sorolla
que se exhibe por el mundo
como propiedad

del Museo Nacional de Arte de Cuba

From: Herencia Cultural Cubana
[mailto:hcc@herenciaculturalcubana.org]
Sent: Fri 9/18/2009 12:48 PM
To: 'Herencia Cultural Cubana'
Subject: Otra evidencia del Saqueo del Patrimonio Cubano por el comunismo.

Immediate Release

El Museo Nacional del Prado está exhibiendo actualmente dos pinturas de Joaquín Sorolla que pertenecen a la familia Fanjul sin su previo conocimiento o consentimiento. Estas pinturas forman parte de la colección de arte de los Fanjul, confiscada ilegalmente por el gobierno cubano en 1961 cuando Fidel Castro tomó el poder. El régimen de Castro también convirtió la residencia de la familia Fanjul en La Habana, que albergaba su colección de arte, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Creemos que muchas de las pinturas que pertenecían a la familia Fanjul han sido objeto de tráfico por parte del gobierno cubano y vendidos en los mercados internacionales de arte. Es propósito de la familia el localizar todas esas pinturas y mantener la integridad de la colección, una de las mejores colecciones de arte y artes decorativas en La Habana.

Dos cuadros de Sorolla, Verano (1904) y Clotilde paseando en los Jardines de La Granja (1907), están en exhibición en el Museo Nacional del Prado desde el 26 de mayo de 2009 al 13 de septiembre de 2009. Estas pinturas pertenecen a la familia Fanjul y se han registrado como propiedad robada en el International Art Register desde 1993.

«Nuestro objetivo es preservar la integridad de la colección de pinturas y arte decorativo de la familia Fanjul», dijo el vocero de la familia, J. «Pepe» Fanjul. «Sotheby´s y otras empresas de susbastas de arte ayudan en este empeño emitiendo directrices que previenen el comercio ilegal de este arte. Tenemos confianza en que un Museo de la categoría del Prado, compartirá nuestra objetivo de preservar esta importante colección de arte».

El Consejero Legal de la familia Fanjul, Shanker Singham, observó que «aparte de las implicaciones morales de comerciar con arte robado, hay otras implicaciones legales. Bajo la Ley Helms-Burton de los Estados Unidos, por ejemplo, la simple posesión de alguna propiedad confiscada por el gobierno cubano es considerada ilegal, así como el comerciar con ellas, (y puede resultar en la exclusión de cualquier traficante, o sus cónyuges e hijos menores) de los Estados Unidos. Por tanto, la posesión por parte del Prado de dos cuadros de Sorolla confiscados a la familia Fanjul, podrían llevar a la exclusión de los directores del Prado, sus cónyuges e hijos menores a los EE UU, uno de los mayores mercados de arte del mundo».

La familia Fanjul se ha preocupado en garantizar y proteger su colección de arte desde su confiscación en 1961. No objetan la exhibición de la colección al público y reconocen su significación histórica y cultural para Cuba y los cubanos. Sin embargo, es imperativo que los cuadros se les atribuyan correctamente y que se obtenga el consentimiento previo de los verdaderos propietarios para la exposición de cualquiera de sus pinturas, y que la integridad de la colección de arte de la familia Fanjul esté protegida en su conjunto.


La familia Fanjul está trabajando con un grupo de miembros del Congreso y del Departamento de Estado de EEUU en lo concerniente al tráfico ilegal de su colección de pinturas.

Foto: Google

.
¿Hasta en la sopa?

Caricatura de Omar Santana
Cubaencuentro.com

Estampas costumbristas en verso

Los Quince de Florita

Jorge González Allué

Conste que no es fantasía
lo que les voy a contar:
los personajes son reales,
viven en cualquier lugar,
un matrimonio, la hija,
los quince, evento social.
Fecha y lugar nada importan:
sucede en modesto hogar.

Juan de Dios, deja Bohemia
y no empiece a cabecear.
Hoy te estropeo la siesta
porque tenemos que hablar.
El mes que viene Florita
a los quince va a llegar,
a la edad color de rosa
como dice la jailai
y lo mismo que esa gente
lo vamos a celebrar.

No me vengas que no hay plata,
se la consigue prestá,
y si es preciso se empeña
que Dios nos ayudará.
Sacrificar por los hijos
es ley de la Humanidad,
se debe haber promulgao
desde los tiempos de Adán.

Hay que empezar por la casa.
Hay que dar una lechá
que empiece por la cocina
y termine en el portal.
La gente es muy criticona
y en todo se va a fijar.

Que si la casa está limpia,
que si el adorno floral,
que si el obsequio era bueno,
que si gente era jai,
que si el vestido era cheque,
que patatín, que patatán...

Yo no quiero que mi fiesta
dé motivo a criticar.
El que lo haga que su lengua
se la pise al caminar
de lo larga que la tiene
por el vicio de chismear.

Y volviendo a la pintura:
a Daniel hay que llamar
pues nos sale más barato:
uno le da el material,
se le da almuerzo y comida
y en meno que cante un gallo
ya ´tá la casa pintá.

El problema del vestido
lo tengo resuelto ya:
un modelito precioso:
será de organza rosá
con un escote muy bajo
y con falda acampaná.
Florita etá bien p´a arriba,
pero p´abajo, matá.

Hay que comprar azucenas
para el adorno floral;
los gladiolos e´tán muy caros
y total, lucen igual
con un poco de follaje
y las arecas prestá
que le pida a Domitila.
No me las puede a negar,
porque fui su única amiga
cuando ella se fue a operar.
Favor con favor se paga,
¡y me lo voy a cobrar!

Hay que llevarla al dentista:
tiene tres muelas careá.
No vaya a ser que por eso
nadie la saque a bailar
y sólo por compromiso
dediquen el primer vals,
como es costumbre que siguen
en este evento social.

Lo bailará con Tatito,
que está en la Universidad;
es de muy buena familia
y pronto terminará.
Y puede que hasta se embulle
y la conduzca al altar,
que matrimonio y mortaja
del cielo deben bajar.

La música está resuelta.
Hoy uno puede alquilar
un tocadiscos que toca
doce discos sin parar.
Diremos que la Aragón
no la pudo amenizar
por un contrato que tiene
con una empresa radial
y aunque movimos palanca
no lo pudo cancelar.

Juan de Dios... Juan de Dios...
¡Si se ha dormío...!
¡Si hasta roncando está ya!
¿Qué no me oyó? ¡Peor p´a él,
porque la fiesta se da!
Cuando una madre se empeña
la cosa adelante va,
y aunque el marido no quiera,
no puede dar marcha atrás.
Y los quince de Florita,
¡se tienen que celebrar!

Jorge González Allué
Ilustración Google

Jorge González Allué nació en Camagüey en 1910. Quizás ha sido su famosa «Amorosa Guajira» la melodía que lo ha insertado definitivamente en la historia musical de Cuba. «Los quince de Florita», popularizada por Luis Carbonel, es también obra de su cración y, aunque conocida y gustada por todo cubano que la recuerda, apenas unos pocos de ellos saben quién fue su autor. Jorge Gonzalez Allué falleció en Camagüey en 2002.

.

Reflexión

Por ti, Señor,
huiré de la palabrería, huérfana y sin obras,
para dejar –en tu nombre y por tu nombre-
semillas de tu verdad y de tu presencia.
¿Me ayudarás, Señor?

Por ti, Señor,
seré el último ante el mundo, seré el primero sirviendo
aún a riesgo de no ser recompensado humanamente.
Seré niño en tus brazos
para sentirme siempre protegido por tu mano.
¿Me ayudarás, Señor?

Javier Leoz,
www.betania.es

.

19 de septiembre de 2009


Dos islas, dos amores, dos viejitos

Manuel Vázquez Portal

En una esquina de La Habana hay un hombre cansado. Sobre sus hombros pesa medio siglo de angustias. Ojos tristes. Piel sin brillo. Boca de pocos dientes. Su perfil sintetiza la agonía. Es la imagen del mito que se instaló en la isla. Sin mirada, sin sueños, sin plato ni esperanza puede llamarse Antonio, Jesús o Severino, ser pintor o poeta, mecánico, doctor o carpintero. Alguien robó su tiempo. La vida se le fue de una consigna en otra. No tiene más ayer que su edad escapada ni tiene más mañana que su hoy desgastado. Mira pasar los autos y ya no los anhela. Ve partir los aviones y no pretende viajes. Aspira los perfumes y los acepta ajenos. Sabe que los hoteles son lujos de extranjeros; los bares luminosos, predios para turistas. Es un hombre con las ansias podridas.

En una esquina de Miami hay un hombre cansado. Sobre sus hombros pesa medio siglo de angustias. Ojos tristes. Piel con brillo de afeites. Boca de algunos implantes. Su perfil simula la alegría. Es la imagen del mito que se instaló fuera de la isla. Tuvo mirada, sueños; tuvo plato, esperanza. Puede llamarse Antonio, Jesús o Severino, ser músico, escultor, camionero o celador. Alguien robó su tiempo. La vida se le fue de faena en faena. No tiene más ayer que su edad trabajada ni tiene más mañana que su hoy descansado. Corrió todos los autos. Partió con todos los aviones y pretende sólo un último viaje. Conoció los perfumes, los hoteles de lujo y los bares. Es un hombre con las ansias cumplidas.

Dos islas, dos amores, dos viejitos. Un saldo doloroso. El hombre cansado que dejé en una esquina de La Habana, si repasa su vida sólo encuentra sudores sin pagar, zafras azucareras fracasadas, noches de vigilancia junto a la costa, frías y de mosquitos, oteando una invasión que jamás llegaría. Disciplinado y mudo, obediente y sin dudas, por orden del partido, vilipendió a su hermano que partía en una balsa, y luego le ordenaron que fuera a recibirlo al aeropuerto con los mejores modos. Guarda como trofeos sus dos medallas y sus siete diplomas. Si no sobresalió fue porque la igualdad sólo necesitaba modestos compañeros.

El hombre cansado que encontré en una esquina de Miami, si repasa su vida sólo encuentra sudores bien pagados pero sin el Dorado que soñaba encontrar, negocios fracasados y vueltos a emprender, abrazos y regalos al hermano que una vez lo ofendiera. Tenaz y laborioso, sin callar qué pensaba, llegó hasta aquí sin deudas ni fortuna. Guarda como trofeos sus dos matas de mango en Hialeah y el último forcito que le compró a Lombardo. Si no sobresalió fue quizás el idioma o la patria prestada.

Dos islas, dos amores, dos viejitos. Un saldo doloroso. La isla que se quedó en la isla, una isla arruinada; la isla que se fue de la isla, una isla idealizada. El amor que se quedó en la isla, un amor traicionado desde siempre; el amor que se fue de la isla, un amor incubado para siempre. Los viejitos, ah viejitos legendarios --leyenderos-- que de tanto amar la isla la han convertido en dos y cada una más irreconocible. Si la isla tuviera todas las tierras expropiadas sería del tamaño del continente africano; si la isla fuera tan heroica no hubiera fracasado en el continente africano.

Islas de los ensueños, no dejan ver la isla verdadera. Agoniza la isla verdadera con todas sus islas ensoñadas, todos sus amores traicionados e incubados, todos sus viejitos legendarios y leyenderos. Agoniza la isla. Sólo una transfusión de sensatez puede salvarla de la actualidad y del futuro. Aléjense los duendes maledicentes y retorcidos. Apártense los gorilas furibundos. Lejos los demagogos y embaucadores. Fuera los parásitos profitantes y holgazanes. Escuchen otras voces los sabios de cátedra y de esquinas. Depongan los odios las almas vengativas. Desperecen su espíritu los desencantados. Dense otra oportunidad los amargados. Decrétense leyes nuevas y hágase justicia nueva. Suéltese el negocio y créese fortuna. A nadie le importará luego si nos empeñamos en seguir siendo pobres y esparcidos por nieves y desiertos. Libérense todas las voces y entónese el concierto de la pluralidad y la democracia. A nadie le importará después si nos encaprichamos en seguir despellejándonos como sabuesos famélicos. Nadie se sueñe dómine y gobiérnese en concilio. No hace falta un tirano sustituto. No hay tirano torpe ni tirano diestro, hay sólo tirano. Y de tiranos estamos hasta el buche.

Búsquese un estado de poderes legítimos, separados, transparentes, visibles. Incorporémonos a la época. La isla agoniza. Hay demasiadas angustias y demasiados héroes en las dos islas. Hay demasiados amores en las dos islas. Hay demasiados viejitos con la clepsidra rota, sin ayer y sin mañana; fueron lo que simplemente fueron y sin tiempo para ser otra cosa. Alguien les robó su tiempo, que es robarles su felicidad, a pesar de las medallas, los diplomas en Sibanicú o las matas de mango y los forcitos en Hialeah.

Pensemos. La isla agoniza. En La Habana hay un hombre cansado. En Miami hay un hombre cansado. Pensemos.

Manuel Vázquez Portal
Ilustración: Google

Los tranvías de mi ciudad
Más tranvías y nuevas rutas

Ana Dolores García

Ya mencionamos que el servicio de tranvías eléctricos en Camagüey se inauguró el 1 de mayo de 1908, contando entonces con ocho unidades, presumiblemente construidas en Canadá, que cubrieron la ruta Libertad-Mártires. Pronto se unió a ellos un nuevo tranvía adquirido de una empresa en Filadelfia, y cinco años más tarde, en 1913, la "Camagüey Electric Company" agregó otros cuatro tranvías con los que se inauguró, en el mes de agosto de aquel año, la nueva ruta de Bembeta.

Nuestra ciudad contaba ya con trece tranvías y dos rutas. Y siguió ampliando y mejorando su servicio de transporte con la llegada de otros seis tranvías más, ordenados en octubre de 1918. Éstos ahora presentaban la particularidad de que eran cerrados y provistos de puertas, con sus asientos a cada lado de un pasillo central. Tenían forma curva en los extremos y las puertas al lado derecho, situadas una en la parte delantera y otra a la mitad del carro. Eran unidireccionales, es decir, los controles se encontraban en un solo extremo.

El 10 de Octubre de 1921, día de Fiesta Nacional para conmemorar el inicio de la Guerra de los Diez Años, pudo inaugurarse la nueva ruta de Garrido, que empalmó con la de Bembeta. Sobre el mapa de la ciudad quedaban trazadas y cruzadas las líneas que unían los cuatro puntos cardinales: de Norte a Sur y de Este a Oeste, formadas por las dos rutas que a partir de entonces y hasta su extinción iban a recorrer los tranvías de Camagüey: Libertad-Mártires y Bembeta-Garrido.

Ana Dolores García
copyright 2004
Ilustración: Sencillo obelisco en la antigua "Plaza de Méndez", donde fueran fusilados en 1851 Joaquín de Agüero, Tomás Betancourt, Fernando de Zayas y Miguel Benavides. Era el extremo norte de la ruta "Libertad-Mártires". Foto: Google.

.

18 de septiembre de 2009


Y Pablo Milanés, ¿no irá al concierto…?

Llevamos más de un mes oyendo hablar, mañana, tarde y noche, del cacareado concierto por la paz que este domingo se efectuará en La Habana. Sin embargo -y extrañamente-, no se menciona para nada el nombre de otro de los paniaguados cantautores de la robolución: Pablo Milanés.

¿Habrá algo de desviacionismo ideológico envuelto en todo ello? Se comenta desde hace algún tiempo la ambivalencia de sus declaraciones cuando habla en Cuba o cuando lo hace extramuros. Tal vez por ello los promotores del espectáculo lo hayan excluido de los participantes del mismo o limiten al mínimo la publicidad sobre su actuación. En tal caso, habrá razones para hacer tamaño feo a uno de los fundadores de la «nueva trova».

Llega de Cuba el siguiente comentario que, si no arroja luz sobre el tema, por lo pronto agrega un poco más de intriga y dudas sobre su probable ausencia entre los incondicionales de dentro y fuera.

¡Ay, Pablo! ¿Se habrá convertido para ti ese escenario en el breve espacio en que no estás...?

adg

La gloria por vivir

Odelín Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - A las 10 y 30 de la mañana del 26 de agosto casi tropecé accidentalmente con Pablo Milanés en el sitio menos imaginable: al salir por la puerta giratoria de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA) que da a la calle Calzada, en el Vedado. En ese instante, por su aspecto sencillo y su lento caminar, creí que se trataba de un simple ciudadano tramitando una visa.

La duda se disipó cuando, en la esquina de L y Calzada, me detuve frente a él y lo observé detenidamente. Era Pablo, aquel joven que debutó hace años en el Cuarteto del Rey y Los Bucaneros, el autor de Yolanda y Para vivir.

Si retrocedemos 12 meses, exactamente el viernes 29 de agosto de 2008, Pablo Milanés, junto a un grupo de artistas, ofreció un concierto a menos de 100 metros de la SINA, en la tribuna antiimperialista. En ese mismo escenario, también conocido como Monte de las banderas, una decena de disidentes, entre ellos la bloguera y filóloga Yoani Sánchez, fueron golpeados por policías vestidos de civil. La movilización civilista sólo pedía libertad para el roquero cubano Gorki Águila, detenido cuatro días antes por sus manifestaciones antigubernamentales.

Un tanto regocijado con las gesticulaciones y el brinca-brinca de los raperos de Los Aldeanos, el señor Pablo Milanés expresó ante las cámaras de la televisión que es “revolucionario y antiimperialista”. Los porrazos a Yoani, su esposo y el resto de los disidentes pasaron inadvertidos.

Está por definir cuándo, cómo y dónde el pionero de la Nueva Trova se identifica con la dictadura. Parece hacerlo en arenas no movedizas o en tribunas abanderadas con “la gloria que se ha vivido”. Milanés ha declarado reiteradamente a los medios de prensa extranjeros su inconformidad con el régimen. Lo hizo en 2003, a raíz de dos acontecimientos, el fusilamiento de tres jóvenes que intentaron secuestrar una embarcación, y durante la ola represiva contra 75 opositores pacíficos y periodistas independientes.

No puedo entender esa mezcla de reverencia e insubordinación esporádica de algunos artistas. Es algo así como guardar la compostura cuando se está anclado y una vez mar afuera, arrojar ciertos lastres y deseos reprimidos. Si estuvo a escasos metros de aquellos porrazos que le propició la policía encubierta a Yoani y compañía, ¿por qué no cerró el concierto de verano con una de sus canciones protestas?

Bastaron 11 meses y 27 días para que Pablo Milanés cruzara el monte de las banderas y entrara en la SINA, “territorio enemigo”, digo, si es que no lo ha hecho antes del pasado miércoles 26 de agosto.

¿Esta vez será otro el concierto, o los conciertos? No estaba solo el cantautor en la SINA, iba acompañado de dos hermosas muchachas, probablemente sus hijas ¿En trámites de visas?

Dígame usted, si ahora que se apuesta por los intercambios culturales entre Cuba-EE.UU., en respuesta al concierto de Juanes en La Habana, Pablo Milanés tenga que hacer las maletas para tocar en Miami.

Traté de decirle algo al trovador cuando coincidimos frente a frente en la esquina de L y Calzada, en el Vedado. Algo inexplicable me detuvo. En ese momento, al chasquido de un dedo, llegó su auto y adiós.

No me perdería ninguno de los conciertos de Pablo Milanés, aunque fuese por la radio o la televisión, es algo que hago desde mi adolescencia. Estoy seguro que Pablo y yo coincidimos en algo más que en un encuentro de ocasión: la gloria de Cuba no es la que se ha vivido, sino la que aún está por vivir.

odelinalfonso@yahoo.com
Recogido de Cuba Net
Ilustración: Google

.

17 de septiembre de 2009


Recogido de
www.cubanet.org

.
.

Katyn, la película:
Historia de una masacre

Carlos M. Estefanía

Debo algo a los polacos de mi iniciación en la disidencia como una manera de pensar el socialismo real; nunca olvidaré a mi contemporáneo ”Janus” (Juan), el primero que conocí, hijo de un técnico de su país enviado a Cuba, que junto a su hermano menor compartía conmigo, en condición de discípulos del maestro Perón, las clases de Karate: una opción deportiva que recibíamos los estudiantes de la Universidad de La Habana. Allá por los tempranos años ochenta.

Ante cada lección debíamos repetir el lema de «Karate Va, Kakumei no Buki»: El Karate, un arma de la revolución, consigna que no me impidió asimilar y guardar como un tesoro en mi aparato conceptual el término, dicho por Janus y escuchado por primera vez en mi vida de «Burguesía Roja».

Más tarde, cuando estudiaba en Moscú y visitaba a mis compatriotas músicos, me presentaron estos a un estudiante polaco del conservatorio Tchaikovsky, quien tenía colgada en la pared una postal dedicada al cura mártir, Jerzy Popiełuszko, recientemente desaparecido y asesinado -seguimos en los ochentas-, en aparente indisciplina de la policía polaca, como manera de detener una historia imparable, la misma historia que hoy los polacos están recuperando de manera cinematográfica con películas que nos cuentan algo más que lo que nos dirían series, sin duda divertidas, pero demasiado comprometidas con el internacionalismo soviético como: «Cuatro tanquistas y un perro».

Eran tiempos en los que las librerías especializadas en ciencias políticas de Moscú vendían libros donde el Papa de entonces era equiparado con una especie de diablo agitador y anticomunista, así de clara quedó en mi memora la portada en blanco y negro de uno de estos textos que alguna vez estuve hojeando.

Sin embargo con estas dos muestras nos damos cuenta de que los polacos no tenían muchos pelos en la lengua, como no lo tuvo aquella novia de uno de los hijos de Manuel Moreno Fraginals, que estudiaba en Polonia, cuando le pidió a su compañero cubano que denunciara el golpe de Wojciech Jaruselsky como un pucherazo similar al dado por Pinochet en Chile, un golpe que con el tiempo tendrá, entre las interpretaciones múltiples, la de haber evitado una nueva intervención soviética que aplastaría de una vez la acción del sindicato “solidarnocs”, ese Sindicato que alguna vez recibió fondos desde Suecia y cuya represión justificó la llegada y asilo en este país de miles de polacos, los mismos que nos encontraríamos los cubanos llegados pocos años después.

He conocido a muchos de ellos, han sido compañeros de estudio, de trabajo y una vez más unidos por el deporte de gimnasio. Se trata en general de un pueblo culto, cercano a nosotros por la matriz católica que a diferencia de otros pueblos eslavos les conecta con el mundo latino. En general me caen bien, aún cuando he reconocido en muchos cierto antisemitismo. Pero bueno, nadie es perfecto, tampoco lo somos los cubanos, a quienes el pecado del racismo no nos es ajeno.

He seguido con interés la historia de este país, por los libros y sobre todo por un cine que con comunismo o sin él sigue siendo uno de los mejores del mundo. Es por ello que hace una semana, cuando estuve repasando castellano a la hija de un matrimonio amigo, no me costó trabajo, hablando de tantas cosas sobre la patria de Copérnico, de caer en el tema de la película Masacre en Katyń, un retrato fílmico del que había leído alguna critica, donde se narra uno de los temas más delicados en las relaciones ruso-polacas; ejecución, en el lugar del mismo nombre, de miles de prisioneros de guerra, hechos por los ocupantes soviéticos tras la artera invasión a Polonia que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Mis amigos quedaron en prestarme la película, pero no he debido molestarles al encontrarla en la biblioteca de Skärholmen, en las afueras de Estocolmo -doy el dato para que mis compatriotas en Suecia sepan donde solicitarla-.

Es una película fuerte que he preferido ver por partes, una obra de arte que nos aviva ese sentimiento de disfrutar de buen arte, y no es para menos si el elegido para dirigir este filme de 2007 es esa gloria de la cinematografía mundial que ha sido, es y será Andrey Wajda.

Por la historia y guión responden Andrzej Mularczyk y Przemyslaw Nowakowski, quienes han concebido un relato que expone en paralelo la tragedia de una nación y la de una familia polaca, la del más joven oficial de caballería, cuyo destino incierto como prisionero de los soviéticos es seguido por su mujer, su hija y su madre, y cuyo padre, profesor de la universidad de Cracovia desaparecerá a manos de los otros enemigos, los nazis, los mismos que no sin conciencia ocupan y arrasan con el claustro de un centro que según ellos era fuente de propaganda antialemana.

Es la historia de un pueblo que se debate por sostener su identidad en uno de los momentos más trágicos de su historia, donde no falta el ramo de olivo para el oficial ruso que antes de partir a morir a Finlandia -otra guerra sucia de Stalin- intenta salvar la familia del oficial condenado a muerte.

Yo recomiendo esta película interpretada por un reparto excelente a todo el que quiera conocer un poco mejor la historia reciente y el alma de Polonia.

Al mismo tiempo, llamo a mis amigos polacos a no tomar el hecho como una afrenta personal, los herederos de Lenin no hicieron en Polonia y contra los polacos nada diferente a lo que ya habían hecho contra su propio pueblo, era parte de lo que dictaba el manual del vencedor comunista, liquidar en todo lo posible al ejército vencido y, por supuesto, lo que quedase del viejo espíritu nacional; pasó en Rusia, pasó en Polonia, en China y por desgracia también en Cuba.

Y no es de extrañar que este ajuste de cuentas con la historia -que tal vez mañana será el nuestro-, hecho de manera fílmica, nos recuerde y posiblemente beba de otra película, El Chekista, donde los enemigos del pueblo eran ejecutados de manera muy similar a la que son asesinados los oficiales polacos.

Carlos M. Estefanía
Recogido de
Cuba Nuestra,
http://cubanuestra1.wordpress.com/

El DVD se encuentra disponible en Netflix

.

Belisario López y su Charanga

Ana Dolores García

Fueron más de treinta años durante los cuales nuestra juventud del siglo XX bailó al compás del ritmo de la charanga y la flauta de Belisario López. Amenizó bailes y fiestas desde su fundación en 1928 hasta los comienzos de la década de los 60, en que abandonó Cuba al arribo del comunismo castrista.

Belisario López había nacido en Cárdenas el 7 de octubre de 1903. Las primeras notas musicales las aprendió de su propia madre. Más tarde la familia se trasladó a La Habana y allí, a la par que continuaba profundizando su afición y conocimiento musical, completó la carrera de Leyes en La Universidad de La Habana. Luego ejercería las dos profesiones: flautista brillante y abogado exitoso.

Comenzó su quehacer musical profesional tocando la flauta con la orquesta de Neno González, y bien pronto creo su propia orquesta o «charanga»

«Charanga» es un término que tiene varias acepciones. El diccionario de la RAE lo define como «banda de música formada por instrumentos de viento y percusión, generalmente de carácter jocoso. En España se usa para designar a grupos que tocan su música por las calles animando fiestas y celebraciones populares. En Cuba el significado es algo diferente y se aviene muy bien con la definición dada por la Academia de la Lengua.

Su origen cubano no provino precisamente de España, sino de la denominada charanga francesa. Ésta era un conjunto de música de cámara compuesto por instrumentos de cuerdas y flauta, que durante el siglo XVIII interpretaba en Francia mayormente danzas y contradanzas. Su existencia se extendió hasta las colonias francesas en América, y cuando la rebelión haitiana en la parte occidental de la Isla La Española, llegó a Cuba a comienzos del siglo XIX junto con los franceses que escapaban y los esclavos que traían con ellos. En Cuba se le fueron incorporando instrumentos de percusión, y ya a comienzos del siglo XX se hicieron muy populares interpretando un nuevo género: el danzón.


De entonces a acá las charangas cubanas se han multiplicado y aunque el danzón ha ido quedando en el olvido, las charangas subsistieron y subsisten con los sucesivos ritmos del son, chachachá y salsa.

Según Israel Sánchez–Coll en un extenso y documentado trabajo sobre Belisario López, su orquesta amenizó durante 17 años consecutivos las populares verbenas bailables que se celebraban en los Jardines de La Tropical, en Marianao, y estableció el record de haber amenizado 325 fiestas bailables en un solo año. En la Sociedad La Esperanza, en Bacuranao, fue durante veinte años la orquesta que tocaba en las fiestas de fin de año.

Además de todas estas actuaciones que se extendían por sociedades y centros nocturnos del interior de la Isla, Belisario López y su orquesta grabaron numerosos «elepés» y «singles» para la RCA Víctor. Se hicieron populares en toda Cuba a través de sus actuaciones radiales, comenzadas en la década de los años 30 en la radioemisora «El Progreso Cubano», devenida posteriormente en «Radio Progreso». También la orquesta era habitual en programas musicales de la CMQ y la RHC Cadena Azul, las dos emisoras más importantes de nuestra radiodifusión. Luego, al advenimiento de la televisión comenzaron sus presentaciones en el canal 6 de la CMQ.

En 1960 Belisario López emigró a Nueva York. Allí reconstruyó una orquesta y se presentó en los más exclusivos escenarios y salones, desde el Paladium y el Waldorf Astoria hasta el Carnegie Hall. Allí siguió grabando discos, y allí murió el 19 de noviembre de 1969. Le sobrevivieron su esposa, América López, y un único hijo, Otto López.

Para Israel Sánchez-Coll, Belisario López fue uno de los «tres grandes» del danzón puro cubano junto con Cheo Belén Puig y Antonio María Romeu.

Ana Dolores García

Para ampliar sobre la vida y obra de Belisario López:

http://www.comoenla.com/nostalgias/Texto/06%20Belisario.htm

Para escuchar «El pregón de la Montaña» por la Orquesta de Belisario López:

http://www.youtube.com/watch?v=ZoHneUHrG5s

.
.
.
La noticia, monda y lironda

Hoy no comentaremos la noticia más sorprendente del día porque pensamos que lo que en realidad se necesita es aclararla. Es decir, aclarar dónde es que se encuentra esa República de Seychelles, de la que su Presidente se une con tanto sentimiento al duelo nacional cubano por la muerte de Juan Almeida. Confieso que antes de pretender informar tuve que informarme.

Seychelles es un conjunto de islas, ¡ciento cincuenta y cinco!, que se encuentran en el Océano Índico. La superficie total de tantas islas, islotes o cayos es de 455 km² (menos que Andorra, que tiene 468 km²). En Victoria, la capital, vive la tercera parte de la población total de país que asciende a 81,188 habitantes según censo realizado islote por islote en 2005, mucho menos que Ciego de Ávila, donde en 2002 se contaron 106,225. La República de Seychelles vive del turismo, atraído por sus playas y sus gigantes tortugas.

El gobierno cubano ya debe haber respondido adecuadamente agradeciendo a los seychelenses su sentimiento de condolencía, llegado desde tan lejos.

.

16 de septiembre de 2009


Elena Maza
exitosa pintora cubana

Elena Maza nació in La Habana, Cuba. Siendo menor de edad, en 1961 vino a los Estados Unidos bajo la protección de la Operación Pedro Pan. Fue enviada a Nuevo México, donde vivió con una familia hasta que sus padres pudieran salir. Desde entonces ha residido en el área de Washington, D.C., estudiando arquitectura en la Universidad Católica, en la que trabajó con un grupo de estudiantes en la Galería de Arte Moderno de Washington de Walter Hopps.


Comenzó a pintar en 1970 mientras se empleaba como dibujante, y luego estudió en la Escuela de Arte Corcoran. Sus pinturas han sido presentadas en exposiciones y concursos a nivel regional y nacional y han recibido numerosos premios, inclusive una beca individual del condado de Montgomery, MD, en 1994. También ha organizado exposiciones para grupos locales así como en Delaware, donde la exposición «Collage of Cultures: Many Visions, One Community» recibió un premio del Gobernador del Estado.


Ha sido Presidenta del Women’s Caucus for Art of Greater Washington, y es Presidenta actual de la Sociedad Cultural Cubana Americana de Washington. También es profesora de Tai Chi Chuan, un arte marcial chino.


Actualmente sus obras se encuentran en exhibición en la Galería 1683 en el 151 Main Street de Annapolis, así como en la Galería Riverview de Havre de Grace y en la River Gallery en Galesville, MD.


Según sus propias palabras, sus pinturas son meditaciones en la naturaleza, en su infinita belleza, riqueza y variedad. Busca imágenes que posean eso que los japoneses llaman «jungen», palabra que significa profundidad y misterio, y considera su obra como poesía visual. Una poesía de la que está necesitado el mundo, un modo de propiciar serenidad frente al constante bombardeo de estímulos artificiales. Los temas cubanos tampoco le son ajenos, como son los cuadros que integran su «Colección afro-cubana»


Hija de una inspirada poetisa, -Olga Caturla de la Maza-, Elena ha heredado de ella la poesía que sus pinceles se encargan de visualizar


En el siguiente enlace podemos admirar una amplia colección de sus pinturas:


http://elenamaza.com/index.html

.

.
Sólo Dios, compay

Martín Valverde canta a Cuba


Pulse sobre el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=HKkMu2JNtws


Recogido de Gaspar, El Lugareño,
http://ellugareno.blogspot.com

.

Preparando las condiciones:
Quietos en base antes del concierto

LA HABANA, Cuba, 16 de septiembre (Jaime Leygonier / www.cubanet.org)

La Policía Nacional Revolucionaria inició un operativo para garantizar el orden en el concierto de Juanes el próximo domingo 20 de septiembre.

Los jefes de sector tienen instrucciones de citar o visitar a los individuos con antecedentes penales y desafectos a la revolución, para prohibirles asistir al concierto.

El operativo incluye que los citados firmen "actas de advertencia" comprometiéndose a no asistir a la Plaza ese día, ni alterar el orden, bajo amenaza de ser procesados por peligrosidad social, y condenados a prisión de 1 a 4 años.

Se prevé también el arresto preventivo de los individuos considerados problemáticos.

Texto: cubanet.org
Imagen: Google

.

Postales descoloridas
del viejo Camagüey

La calle General Gómez a la altura del desaparecido Teatro América,
de los hermanos Mola.
Al fondo, la iglesia de Santa Ana


Foto recogida de la revista El Camagüeyano, Miami, FL.

.


Antonio Machado

Antonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla, un año después que su hermano, el también poeta Manuel. Fue un miembro tardío de la Generación del 98, cuya obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.

Siendo niño su familia se trasladó a Madrid. Aunque se vio obligado a interrumpir varias veces sus estudios por problemas familiares y económicos, su camino intelectual estuvo trazado desde sus años infantiles.

En 1899 marchó a París donde vivía su hermano Manuel. Allí compartiría trabajo de traductor con una carrera de autor dramático y conocería a Oscar Wilde y a Pío Baroja. A su regreso a España obtendría el título de bachiller mientras trabajaba como actor teatral.

Fue esta época de su juventud una de viajes constantes entre París y Madrid. En 1902, en la capital francesa encontraría a Rubén Darío, y al año siguiente, 1903, entablaba amistad en Madrid con Juan Ramón Jiménez. Mientras, su producción poética iba engrosándose desde la publicación de “Soledades” en ese año de 1903.

En España obtuvo en 1907 una cátedra de francés en el Instituto de Soria y allí conoció a Leonor Izquierdo, con la que contrajo matrimonio dos años después. Leonor era una joven de apenas 15 años a la que Antonio ya doblaba en edad. Poco le duró la felicidad: Leonor murió en 1912 sumiendo al poeta en una fuerte depresión.

Machado pidió entonces su traslado a Jaén donde vivió con su madre y se dedicó a la enseñanza y a sus versos. Allí, en Andalucía se relacionó con Federico García Lorca. Al mismo tiempo, fue delineándose en su poesía otra tendencia alejada de aquel intimismo de los primeros poemas. Su amplia correspondencia con Miguel de Unamuno y su libro “Campos de Castilla” reflejaban una mayor inclinación hacia las inquietudes patrióticas de los autores de la Generación del 98.

De Jaén pasó a Segovia y, de allí, vuelta a Madrid en 1932, siempre fungiendo como profesor. Buen didáctico, a más de versos escribió textos en prosa.

Ya por 1924 comenzaron a aparecer en su libro de poemas “Nuevas canciones” sentidas alusiones a “Guiomar”, nombre con el que ocultaba su pasión por una dama casada: Pilar Valderrama.

Al estallar la Guerra Civil en 1936 marchó a Valencia, y al quedar derrotado el ejército republicano en 1939 huyó de España exiliándose en Colliure, al otro lado de los Pirineos, en Francia. Allí le sorprendió pronto la muerte, el 22 de febrero del propio año 1939. En su bolsillo se encontró un último verso: "Estos días azules y este sol de la infancia", inspirados seguramente por su amada Sevilla.

La poesía de Machado se aleja de la concepción modernista como meramente forma. Para él no importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada íntimo y personal. La poesía, "una honda palpitación del espíritu", es la expresión íntima del sentimiento personal del poeta, pero, aunque íntima, pretende ser universal: es "el diálogo del hombre, de un hombre, con su tiempo".

Las imágenes que no parten del sentimiento, sino sólo del intelecto, no valen nada. También rechaza la poesía surrealista, porque no tiene estructura lógica. Para él esto es una deshumanización, que no comparte. La poesía debe hablar con el corazón.

Sus versos trasuntan siempre un ánimo melancólico, callado, de hombre taciturno que pareciera vivir, solamente, inmerso en la belleza de su universo lírico.

De sus «Parábolas»:

Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía...
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!
Quedóse el niño muy serio
pensando que no es verdad
un caballito soñado.
Y ya no volvió a soñar.
Pero el niño se hizo mozo
y el mozo tuvo un amor,
y a su amada le decía:
¿Tú eres de verdad o no?
Cuando el mozo se hizo viejo
pensaba: Todo es soñar,
el caballito soñado
y el caballo de verdad.
Y cuando vino la muerte,
el viejo a su corazón
preguntaba: ¿Tú eres sueño?
¡Quién sabe si despertó!

Editado de Wikipedia
Foto: Imágenes Google
Vídeo: Cantares, Juan Manuel Serrat sobre versos de Antonio Machado
http://www.youtube.com/watch?v=qgP0hrVAZDY