9 de septiembre de 2009


Virgen de la Caridad

Carlos Cabezas

Tres embarcaciones condujeron a los conquistadores españoles hasta el Nuevo Mundo. Una de ellas –la nao capitana llamada Santa María- jamás regresó al Viejo Continente, quedando destruida en la isla La Española. Tal parece con ello, que la Santísima Virgen nos simbolizó su deseo de permanecer para siempre entre nuestros pueblos, marianos por excelencia.

Como todas las naciones de América también Cuba tiene una devoción especial por la Madre del Redentor. Todo comenzó en los albores del siglo XVII, cuando tres hombres bregaban después de una tormenta por la Bahía de Nipe en busca de sal. Un resplandor blanco que les pareció un ave, yacía sobre las aguas. Al acercarse hallaron una pequeña imagen de Nuestra Señora flotando sobre una tabla, con un letrero que decía: “YO SOY LA VIRGEN DE LA CARIDAD”.

El hecho milagroso no fue el hallazgo de una imagen seca después que amainó la tempestad, la cual pudo ser lanzada al mar -como era costumbre en esa época- implorando protección ante el mal tiempo. El milagro consistió en que María decidió unirse para siempre con el pueblo cubano bajo el título de la Virgen del Amor, porque Caridad es Amor.

Pronto su culto se propagó y fue venerada, estando presente en todo el quehacer cubano. La devoción pasó a formar parte de los valores del pueblo, siendo el estandarte de las ansias espirituales de un país que daba los primeros pasos para convertirse en nación, buscando su independencia económica y su libertad político-social.

María de la Caridad se fue a la manigua combatiendo junto a sus hijos al colonialismo español. Padeció con su pueblo –junto a los esclavos, prisioneros y la impedimenta mambisa- y murió con cada uno que ofrendaba la vida en aras del ideal patrio. Pero también resucito imbricada a la nueva república que, esperanzada y llena de ilusiones a pesar de sus sombras, hizo presente que el sacrificio no fue en vano.

Miembros del Ejército Libertador encabezados por el general Jesús Rabí, pidieron a la Santa Sede que declarara a esta Virgen Mambisa, Patrona de Cuba. Así surgió una nueva era en la pequeña nación de gran corazón. Pero la Virgen –cuyo palpitar late al unísono de sus hijos- vio venir días grises y difíciles, que desembocaron en una más que prolongada noche oscura.

El odio, antítesis del amor que ella predica, se apoderó del poder y luego de los hombres, para controlar sus mentes y acciones. Se entabló una batalla férrea entre las fuerzas del bien y del mal, muy bien definidas desde siempre, aunque agoreros modernos quieran negarlo.

Por momentos interminables, luego por años, los paredones de fusilamiento no pudieron ocultar el grito agónico y viril de sus hijos e hijas asesinados, dando vivas a Cristo Rey. Las cárceles crecieron tanto, que el archipiélago se convirtió en una gran prisión. El cubano ha sido perseguido, reprimido, golpeado y vejado, pero el manto de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, no deja de abarcar a uno solo, dándonos a todos sitio en su barca.

Desde su Basílica en El Cobre, nos mira para ser bañados del amor que irradia, pero ella no permanece estática, se traslada a donde quiera que estemos, ya bien sea entre los héroes que murieron por la Patria, en la cárcel con los opositores y prisioneros de conciencia, junto a los disidentes y contestatarios, al balsero que llega y a los muchos que son presas de la mar endemoniada, o como el otro yo de los combatientes que se aferraron al fusil y todavía aspiran al mismo como vía redentora.

¡Madre, mira a tus hijos que sufren de una tiranía cruel!, danos sitio en tu barca protegiéndonos bajo tu manto y ayúdanos a forjar esperanzados “…con el concurso de todos y para el bien de todos”, una Patria digna sobre las bases de la verdad, justicia, amor y libertad.

El autor autoriza su difusión libremente
Ilustración: Google

.

Frutas cubanas
Oscar Mario González

(Septiembre, 2009). Los renglones más conocidos con presencia habitual en el mercado se reducen a menos de una decena e incluyen a algunos cítricos, la papaya o fruta bomba, el mamey, el mango, el plátano o banano; la guayaba, el coco… Otras variedades aparecen en el mercado libre o privado de manera esporádica y algunas nunca se dejan ver.

Ya nos hemos olvidado del tamarindo con cuya pulpa de color carmelita se prepara un exquisito refresco. Tampoco las variedades de semillas cremosas como la guanábana, la chirimoya, el anón y así como las ricas champolas que con estas frutas se preparan. Sobre todo la guanábana tan refrescante al estómago durante los tormentosos días del verano insular.

¿Adónde fue a parar el níspero que reseca y endulza; el mamey colorado con cuya masa carnosa se prepara el mejor de los batidos y el de Santo Domingo que tanto halaga al paladar cuando está bien maduro. El marañón que aprieta los labios y su simpática semilla parecida a la cabeza del caballito de mar cuyo delicioso sabor, luego de ser tostada, entretiene y satisface siempre que se le libere de la cáscara, porque ésta, da picazón.

La ciruela y la cereza brillan por su ausencia, privándonos de aquellas mermeladas para comer con galleta de sal acompañada de refresco de mamoncillo. Frutas cubanas a cuyo honor el santiaguero Félix Benjamín Caignet dedicó una de las páginas más hermosas del cancionero cubano.

Dos generaciones de cubanos desconocen las maravillas de estas frutas que antes de 1959 se vendían en todos los puestos de viandas y hortalizas y llegaban hasta los repartos periféricos de las ciudades en carretillas acompañadas del pregón del vendedor ambulante. Insólitamente, conocen las manzanas rusas y americanas.

En las zonas rurales muchas de estas delicias frutales criollas crecían silvestres entre arbustos y matorrales, al lado de la guásima y la yagruma. ¿Qué pasó con ellas? ¿Acaso el bloqueo las acabó? De ser así, ¿cuál de los bloqueos? Porque a diferencia de no pocas naciones del mundo donde el suelo cultivable es una porción minoritaria de la extensión total del territorio, Cuba cuenta con el 90% de su suelo apto para la agricultura. Parece como si el creador hubiese querido privilegiar a nuestro pueblo de modo que nunca careciera de frutales.

Las frutas, además del placer que producen y el reconocido beneficio que reportan al organismo humano, constituyen un elemento identificador de la cultura nacional. Ellas embalsaman el aire de un aroma propio, se integran en el arte culinario y resultan fuente de inspiración para artistas de todo tipo. Un pueblo es tal por todo su quehacer y por todos los atributos y elementos que le identifican y entre estos atributos se encuentran las frutas.

El cubano pudo alguna vez haber concebido cualquier infortunio pero lo que nunca pudo imaginar es que el suelo de la Isla, feraz y generoso, le pudiera negar el dulzor de sus entrañas. ¿Qué le pasa a la madre tierra cubana que parece negar los frutos a sus hijos?

Nadie quiere hurgar en la respuesta pero todos saben que la tierra es la misma y que son el mismo sol, la misma lluvia y el mismo viento los que nutren esa tierra. El hombre, sin embargo, siendo el mismo, ha cambiado. Ahora no es aquel que cultivaba su pedazo de tierra con preocupaciones en la cabeza pero con esperanzas de futuro en la mente y en el corazón.

La tierra no ha cambiado pero sí el guajiro que de libre competidor pasó a ser un simple engranaje de la maquinaria totalitarista. Esto es razón suficiente para la ausencia del caimito y la cañandonga, para la escasez del limón y la guayaba.

Oscar Mario González,
Periodista Independiente
osmariogon@yahoo.com
Reproducido de
http://www.primaveradigital.org/
Ilustración: Google

.

Los tranvías de mi ciudad
La segunda etapa: llegada de los primeros tranvías eléctricos

Ana Dolores García

El "Ferrocarril Urbano de Puerto Príncipe", empresa operadora de los tranvías de sangre, fue adquirida en 1900 por "The Puerto Príncipe Tramway Company" y de este modo dejó de funcionar aquel medio de transporte para ser sustituido por otro más moderno, el de los tranvías eléctricos. Ese mismo año comenzaron a removerse los rieles aunque se dejaron las traviesas como base para las futuras vías de los nuevos tranvías. Sin embargo, hubo que esperar ocho años para que se inaugurara el servicio de los tranvías eléctricos, el 1 de mayo de 1908.

Un paréntesis para reproducir, por su singularidad, uno de los discursos de aquel memorable acto en el Hotel Camagüey al inaugurarse los tranvías eléctricos en nuestra ciudad. Discurso que fuera pronunciado por José Bonifacio Flores y que ha llegado a mis manos por gentileza del Dr. Emilio Cosío, que así nos lo presenta:

«José Bonifacio Flores fue un personaje popular en Camagüey por la costumbre que tenía de hablar siempre con un lenguaje altisonante y enrevesado, como cuando se dirigió a un lechero diciéndole: "Decidme hombre rústico, ¿a cómo cotizáis el producto lácteo de la consorte del toro?”… y por supuesto, el lechero le lanzó un disparate pensando que se estaba burlando de él. El día de la inauguración del tranvía alguien tuvo la ocurrencia de subirlo a la tribuna e invitarlo a decir unas palabras. Jamás pudo imaginar que estaba contribuyendo al nacimiento de una pieza oratoria única, que formaría parte del caudal folklórico popular de Camagüey. Próximos ya los cien años de haber sido pronunciado, se mantiene vivo el recuerdo de su autor que, sin intentarlo, opacó con el olvido más absoluto los discursos y los nombres de las personalidades con las que compartió la tribuna ese día.»

Discurso pronunciado por José Bonifacio Flores, el día 1ro. de Mayo de 1908, en el acto que tuvo lugar en el Hotel Camagüey, con motivo de la inauguración de los tranvías en la ciudad:

«Señores: "Aunque soy el menos audaz de los que me han precedido en el uso de la palabra castellana, un dolor plenipotenciario y consular, marítimo y religioso me indispone a vuestra presencia en esta reunión de óptimo compacto, para hablar del tranvía camagüeyano. ¡Oh señores! Nada más hermoso que el pétalo de los florecientes carros; en ellos nuestras blancas, que son azucenas, y nuestras negritas, que son flores etiópicas, se adormecerán al dulce y melancólico arrullo de los cables y los troles.

¡Qué incubación más preciosa que la de la electricidad y el motorista! La imaginación tropical de los trópicos ardientes se confunde al ver rodar clandestinamente, morosamente, la electricidad de sus henchidas ruedas sobre los plateados raíles que, cual exóticas plantas, brotan fragancia de civilización y de progreso. Las selvas, los ríos, el oxígeno hidratado, la urbe de la ciudad y esas cantinas alimenticias con sus butifarras y longanizas que, cual oasis del desierto, esmaltan nuestros Campos Elíseos, son un argumento de fuerza para convencer al más incrédulo de lo que significa el tranvía.

Se me objetará que el progreso va dejando un rastro de sangre, y es verdad señores; allí están las huellas sanguinolentas de los satos impúdicos, alias perritos, que en su afán de perpetuar la raza se arraciman en medio de la vía para oponerse a la civilización y al progreso arrollador; pero, ¿qué es un poco de sangre, vulgo globo rojo, comparado con el beneplácito de los contribuyentes? Nada, señores; la impresión que produce un coche pretalado retornando de La Caridad, como inmenso cangrejo amarillento, para el paradero, compensa los tristes afanes de nuestros pobladores. Y voy a terminar: Réstame tan sólo dar mis gracias más henchidas y legendarias a los anfitriones de este suculento banquete, en el que he podido orientar mi atribulado espíritu; por él y por sus servidores he sentido abierto un pentagrama en la región más alta de mi cúpula craneana; mis calcinantes ideas, mi alma cubana y mi órgano latente se han refrescado cual la lava ardiente de los volcanes al entusiasmo y patriotismo que en estos momentos me embarga. He dicho.»

Ana Dolores García
Copyright2004
Ilustración: Antigua calle camagüeyana
The Rotograph Co., N.Y. City Edición de 1905. Google.

8 de septiembre de 2009


De regreso
Yoani Sánchez

A las seis y unos minutos, sacaron a la Virgen en su urna de cristal. Todo ocurrió en la misma parroquia de Manrique esquina Salud, donde debí haber ido cuando niña. Sólo que mis padres fingían, por ese entonces, que eran marxista-leninistas y mi abuela no pudo convencerlos de que dejaran a las niñas rezar.

Hoy, he regresado entre la multitud de señoras emocionadas, niños vestidos de amarillo, damas de blanco rodeadas por un cordón de segurosos y gente asomada a balcones que parecían a punto de desplomarse. Una lluvia de pétalos nos cayó encima en la calle Reina, mientras mi marido gritaba: “¡Viva la Virgen de todos los cubanos!”. Por momentos creí que sí, que un día nada de lo que hoy nos separa significará nada… y ella volverá a aceptarnos bajo su manto dorado. Como lo hizo esta tarde conmigo…

Yoani Sánchez,
Generación Y
http://desdecuba.com/generaciony

Los orígenes de la letra del Himno
a la Virgen de la Caridad del Cobre

En la página web de la Arquidiócesis de Stgo de Cuba se ha publicado hoy esta foto donde se reproduce la poesía triunfadora del concurso en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre convocado por la revista «Bohemia» en la década de los años 30, siendo escogida la presentada por el Pbro. Juan José Roberes .

Las primeras estrofas fueron cantadas durante muchos años con la música del Himno Nacional y, a partir de 1959 y como resultado del concurso para la partitura musical convocado por la Iglesia cubana con vistas a la celebración del 2º Congreso Nacional Católico de 1959, constituyen ya la letra oficial del Himno a la Virgen de la Caridad con la música del Profesor Félix Rafols y Rafols que resultó premiada en dicho concurso.

Ilustración:
Página Oficial de la Arq. de Stgo de Cuba
http://www.virgendelacaridaddelcobre.org

Nota: Las fotos pueden verse ampliadas haciendo clic sobre ellas.

En la cima de la loma, y al pie del cielo.

Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

Visto esto, se decidió construir una ermita allí, sobre la montaña, como ella habia dado a entender que la deseaba, encima del cerro la cantera donde además se habían visto surgir momentáneas luces resplandecientes por tres noches continuas; las que después desaparecían dando por hecho de que aquel era el lugar escogido por la Santísima Imagen. Entre tanto acataban la idea de como levantar su nueva casa decidieron hacerle fiesta de Misa y Sermón, encomendándola al Espíritu Santo.

..... pero sucedió que.... en la profundidad de la tierra, precisamente debajo de esa montaña donde construían su nueva casa, una compañía minera realizaba excavaciones y llegado el momento -años y años después- esos trabajos ocasionaron el derrumbe casi total del santuario...

Y así fue como a la postre
autoridades y pueblo
decidieron que en la cima
de la loma, al pie del cielo,
tendría la Caridad
su definitivo templo!

En su altar mayor, construido con mármoles de diferentes colores y texturas, reposa la imagen sobre una repisa decorada con cinco serafines, una media luna de oro dividida por la mitad y otra de menores dimensiones, con ínfimas estrellas en los extremos. Detrás de este altar está colocado el primitivo altar de plata que tuvo su primer santuario.

Y allí quedó para siempre
su dulce rostro moreno,
su rubio Niño Jesús
y sus grandes ojos negros
iluminando la Isla
costa afuera y tierra adentro,
por valles y por montañas
por bateyes y por pueblos,
ungiendo a ricos y a pobres,
ungiendo a blancos y a negros,
ungiendo a enfermos y a sanos,
ungiendo a malos y a buenos
con su misma fiel sonrisa
y la miel del mismo beso!


(Fragmentos del Romance A la Virgen de la Caridad)
Del poeta cubano Pero Diaz-Landa.

Ilustración:
La más antigua representación conocida de
Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre.
(Cortesía de la Arq. de Stgo. de Cuba)

Septiembre 8, 2009
ashiningworld@cox.net


.
.
Roguemos al Señor, para que la Virgen Madre de todos nos una en un nudo marino a los cubanos, no importa donde estemos, cubriéndonos con su manto en un abrazo de Amor y Paz.

Que el perdón, que en algunos casos puede ser muy dificil, llene nuestros corazones para, como los dedos de una mano, nos unamos y que las futuras generaciones de cubanos conozcan lo que es Libertad, Paz y Prosperidad, y para que muchos de los que no volveremos a ver las palmas movidas por la brisa, o un amanecer en el campo mojado por el rocio, o un atardecer dorado en el malecón, podamos descansar en paz y armonia, aunque estemos lejos.

¡Felicidades Cachita! ¡Bendicemos con tu Amor!

Lidia Orosa



María de la Caridad,
mujer creyente, fortalécenos en la fe;

maestra de esperanza,
enséñanos a vivir esperanzados;

reina y señora de la caridad,
muéstranos el sendero del amor,
del perdón y la reconciliación entre todos los cubanos.

Madre de la Caridad,
que eres signo y vínculo de unidad,

te suplicamos por todos tus hijos
que, desde dentro y fuera de la patria,
desean lo mejor para Cuba,

te miran como símbolo de cubanía,
y sienten que la Caridad nos une.

Cuídanos y protégenos, líbranos de todo mal.
Santa María, Virgen de la Caridad del Cobre,
ruega por nosotros a Dios.
Amén.

De la oración a la Virgen de la Caridad del Cobre
con ocasión del IV centenario
del hallazgo de su venerada imagen


7 de septiembre de 2009

.
.
Otra vez «Juanes»

Llega desde Cuba una Nota de Prensa del «Proyecto Demócrata Cubano», miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). La nota de prensa ha sido emitida con fecha de hoy para dar la bienvenida al concierto «por la paz», y ya está circulando en mensajes electrónicos. Me ha llegado conjuntamente con la solicitud de su difusión y apoyo. He enviado mi opinión que aquí transcribo:

Lo siento, pero no apoyo el concierto «por la paz» de Juanes.

Se trata nada más que de pura propaganda a beneficio del propio Juanes que, gracias al anunciado concierto y la gratuita ayuda de la campaña en su contra, está todos los días en entrevistas y noticias. Y del gobierno cubano que es además el más beneficiado y que, por supuesto, es el que llevará el control sobre todo lo que se diga y cante allí.

¿El pueblo cubano? Pues ya que no le dan pan, ¡que tengan circo! Sin gladiadores, pero al menos con tres o cuatro cantantes progres que se adhieran a la propaganda gratuita, den saltos y canten canciones «con mensaje». A ver si Amaury y Silvio le permiten a Olga (Tañón, no la Olga de Cuba), cantar el tema de Celia que ha prometido. Sería una buena idea.

La similitud con la Misa celebrada en esa Plaza por SS Juan Pablo II no tiene validez. Aquello no fue un acto organizado por el gobierno ni a beneficio del gobierno. Fue un acto religioso en el que hasta tuvieron cuidado de cubrir la imagen del Che con la de Cristo. Y sí, el Papa nos habló de paz y pidió que el mundo se abriera a Cuba. Pero también pidió que Cuba se abriera al mundo. ¿O se nos olvida esa segunda parte que aún no ha intentado iniciar el gobierno cubano después de diez años?

Si Juanes quiere ir a Cuba, que vaya. Pero no apoyo su viaje ni sirvo de comparsa a un concierto «por la paz» donde lo que hay no es guerra sino falta de libertad.

Ana Dolores García



Juan, Juan, Juan...

Yoani Sánchez

Se sentó a la mesa con Velasco Alvarado, Brezhnev le regaló una bicicleta, Fidel anunció su nacimiento durante un discurso en la Plaza de la Revolución y el propio Pinochet le hizo una limonada. Con esas peripecias vitales, es difícil terminar siendo una persona común. A quien le ocurría todo eso era a su vez un divertido hedonista, conversador nato, tolerante pertinaz y el peor guerrillero que uno pueda imaginarse. Se decantó por la trinchera del cubalibre, por las refriegas que ocurren sobre las camas y por los combates que se libran con el tenedor y la cuchara.

Juan Juan Almeida rozó al poder y éste terminó por arañarlo, sin que le sirviera de mucho ser el hijo de un Comandante bajado de la Sierra Maestra. Su ascendencia fue más bien un agravante, pues le hicieron pagar el no estar a la altura épica que se esperaba de la prole de los “héroes”. El entrenamiento militar, los estudios en la Unión Soviética e incluso las clases para formarse como agente de la Inteligencia cubana, le mostraron lo que se esconde bajo el antifaz de la utopía. De ahí que su libro «Memorias de un guerrillero cubano desconocido» sea la narración de un testigo extravagante: alguien que se codeó con quienes nos llaman al sacrificio mientras llevan una vida de placeres y excesos. Al decir del autor, son esos que «hablan como los de izquierda, piensan como los del centro y viven como los de derecha».

Este cuarentón regordete cojea de una pierna, pero salta con humor descarnado en cada página de sus memorias. Parece querer decirnos que desde el yate, las cacerías en los cayos y el vodka bien frío, nuestras dificultades cotidianas se ven tremendamente desdibujadas, lejanas y poco importantes. De una vida picaresca y colmada de viajes, pasa Juan Juan –abruptamente– a la situación del hombre acusado y acosado. Una secuencia de interrogatorios, registros y detenciones le hacen experimentar lo que ha sido el día a día de los más críticos, de los opositores y de los disidentes en esta Isla. «Memorias de un guerrillero…» es la historia de una caída, de un desplome que se cuenta sin rencor, más bien con desparpajo. Lo narra alguien que aprendió –rápidamente– la acepción más extendida de la palabra «guerrillero», aquella que implica luchar por un status, matar por ciertas posesiones, mentir por quedarse en el poder.

Como adelanto a quienes se interesen en el libro de Juan Juan Almeida –publicado por la editorial Espuela de Plata– les copio aquí un fragmento:

«Yo soy sólo un ser humano que se crió y se formó entre corruptos, inmodestos y modernos corsarios que jugaron a ser estrictos, sencillos y guardianes del honor, pero olvidaron callar frente a los niños. Porque este niño creció admirando esos vicios heroicos y vandálicos que apologetizaron nuestros líderes haciéndome ver que el asalto a un cuartel, en un país con leyes, puede ser una cosa justa. Haciéndome ver que subvertir países con ideas extranjeras, usando métodos ilegales, era algo necesario. Haciéndome ver que los problemas del estado se solucionan más fácilmente si ahuyentamos a nuestros propios ciudadanos. Haciéndome ver que repudiar, desprestigiar, pisotear, golpear, escupir o encarcelar era una buena opción para aquellos que no piensan como el sistema exige. Haciéndome ver que el pueblo es una masa amorfa y lejana a la que se tiene en cuenta desde un estrado para elogiarla un poco, azuzarla otro tanto y luego regresar al aire acondicionado. Me hicieron ver tantas y tantas cosas que terminé confundido como millones de cubanos que no sabemos la diferencia exacta entre el bien y el mal.»

Yoani Sánchez
Generación Y
http://desdecuba.com/generaciony


Los amantes de Teruel


Los amantes de Teruel

Ana Dolores García

La leyenda de los Amantes de Teruel procede de una antigua tradición de esta ciudad medieval en la región aragonesa de España. En el año 1555 se descubrieron en la Iglesia de San Pedro de aquella ciudad los restos entrelazados de un hombre y una mujer que yacían sepultados en una de sus capillas. Junto a ellos, y tal como lo atestiguó un notario que presenció el descubrimiento, se encontraba un documento antiguo en el cual se relataba la historia de la que habían sido protagonistas. La leyenda, -o hecho real-, ha traspasado siglos, y de ella se conocen diferentes versiones aderezadas más o menos con los detalles conmovedores propios de cualquier historia romántica.

Estamos a comienzos del siglo XIII. Diego de Marcilla, (o Juan Diego Martínez de Marcilla, pues el verdadero nombre se hace borroso con el paso de los siglos), e Isabel de Segura crecen juntos en el Teruel medieval. Con la pubertad, el compañerismo infantil se torna en amor apasionado. Pero Isabel era de familia pudiente y Diego no. Era noble aunque sin muchas monedas. El padre de Isabel astutamente ofrece al joven un plazo de cinco años para que aumente sus bienes y pueda así obtener a Isabel en matrimonio.

Diego parte a buscar fortuna, prestigio y fama, y regresa a Teruel tras haberlos obtenido. Encuentra la ciudad engalanada y en fiestas y se entera que el motivo es la boda de Isabel que acaba de celebrarse, apremiada por la insistencia del padre en que desposara a un prominente personaje de la ciudad.

El apesadumbrado pretendiente logra entrevistarse con su amada y ante la ineludible realidad que ya los separa, sólo le pide un beso de despedida. Ella se niega. Aunque también lo ama y ha ido al matrimonio obligada por su familia, no puede cometer ese acto de infidelidad a su ya esposo. Ofuscado por tal negativa, Diego se desploma y cae muerto.

Al día siguiente se celebran los funerales de Diego en la iglesia de San Pedro, la misma donde pocas horas antes se desposara su amada. Isabel también se presenta. Se acerca al féretro, aparta el velo de su cara y da al cadáver el beso que había negado al hombre. Los rostros quedan unidos por tanto tiempo que los asistentes comienzan a murmurar ante tal desfachatez. Padre y esposo se acercan para separar a Isabel. Lo hacen fácilmente: está muerta.

Hay quienes afirman que esta leyenda tiene demasiada similitud con una de las historias del Decameron, pero lo cierto es que ha sido objeto de más de veinte poemas por parte de escritores prestigiosos como Tirso de Molina y Juan Eugenio de Harzenbusch. También Tomás Bretón compuso una ópera con libreto basado en la obra de Harzenbusch. Además, el hallazgo de sus restos mortales la atestigua.

Estos restos reposan hoy bajo un hermoso mausoleo obra del escultor Juan de Ávalos, sufragados por las donaciones de los enamorados de España, y visitados anualmente por cientos de curiosos turistas.

Teruel celebra cada año alrededor de la fecha del 14 de febrero una quincena de fiestas que han llamado "Las Bodas de Isabel". A más de representaciones teatrales de esta bella y trágica historia de amor, los turolenses escenifican torneos de caballeros medievales y espectáculos de danzas, preparan las comidas de la época y reviven con sus vestimentas a un Teruel desfasado pero orgulloso de su tradición.

adgarcia©2008
Ilustración: Google

6 de septiembre de 2009


Lectura para un plácido domingo:

Los exiliados

Álvaro de Villa

El primero que tuvo que abandonar un Paraíso no fue el cubano, sino Adán. Desde entonces anda dando tumbos por el mundo sin poder regresar. Es un consuelo y también una desesperanza. Parece que los americanos no han podido hacer nada por él tampoco.

La diferencia entre Adán y el exilado cubano es que el primero se tuvo que exilar por haber comido –la manzana- y el segundo por no tener qué comer. Adán gozó de una ventaja: como no tenía familia, no tuvo que mandar «money orders» ni paquetes a su tierra después. Además, pese a que fue el primero que llegó al exilio, tuvo la suerte de que no había nadie que le gritara esbirro.

En la antigua historia bíblica la serpiente fue la primera comunista y Eva la primera a quien le lavaron el cerebro. También, como Adán, el cubano llegó al exilio con una mano delante y otra atrás.

Continuando con las comparaciones bíblicas puede decirse que Noé fue el primer exiliado que salió en bote. Por su parte nos parece que Herodes fue el que levantó ese letrerito que tanto hemos visto aquí en las casas de apartamentos: «No children». Hay, sin embargo, un error en la Biblia que respetuosamente es preciso señalar y que hemos venido a descubrir los cubanos con la Revolución: Caín estaba también en el Paraíso.

Los cubanos no somos los únicos exiliados de la época. Hay también exiliados rusos, checos, polacos, españoles, alemanes, chinos, judíos. Los cosmonautas parecen exiliados del planeta que pudieron regresar. Los viajes al espacio exterior son los síntomas de esta época en la cual parece que no se puede vivir en ninguna parte. Los bailes son también reveladores. Observen que los que bailan los bailes modernos se mueven mucho, pero no salen del mismo sitio. Es curioso que entre las 25 corporaciones más poderosas del mundo la mayoría sea productora o vendedora de vehículos y gasolina en una época donde parece que no vamos a ninguna parte. Yo dije una vez que el que conduce un auto es un señor que quiere llegar primero, pero no sabe a dónde ni por qué.

Estados Unidos es como la meca de los exiliados del mundo. Este es un país formado prácticamente por extranjeros. Aquí la mayoría está compuesta de varias minorías. Infortunadamente existe una de esas minorías cuyo propósito es odiar a las demás minorías. Son los que llaman «bigots», los que tienen perjuicios raciales, nacionalistas o religiosos. Incidentalmente, los judíos son los únicos que se han podido refugiar en su propia tierra. Y los indios de aquí están desterrados de su propio país.

El exilio es un viaje absurdo que se hace para conseguir el pasaje de vuelta que a veces no llega nunca.

Los cubanos estamos tan divididos que unos se llaman a sí mismos «exilados» y otros «exiliados». Los exiliados cubanos han creado en Miami, juntando sus pobrezas, bastante riqueza. Allí están los comercios y las industrias de los exiliados. Y la enorme cantidad de profesionales de todas clases que han sido una bendición para este país, no sólo para sus compatriotas.

En este país se nos ha ayudado mucho, hay que reconocerlo así, pero se lo hemos pagado con nuestra creatividad y progreso. Y si los E.U. tienen una deuda con nosotros por motivos históricos –como una vez reconoció un Libro Blanco- se la hemos hecho pagar regalándoles a Fidel Castro.

Álvaro de Villa (Rolando Álvarez),
de su libro «Con ton y Son», 1974
recopilación de crónicas en el Diario «Las Américas»
Ilustración: Silvio Fontanillas
Un nuevo blog amigo

Se agrega hoy a nuestra lista de enlaces un nuevo blog amigo: Regard Cubain, que se une a los preferidos C´Jaronu o Generación Y, de los que muy a menudo se transcriben comentarios en esta Gaceta.

Regard Cubain es un blog que edita en Canadá y en francés un camagüeyano que no olvida el terruño y que habla en la lengua del país donde vive para que se enteren de la verdad cubana los que aún hoy se dejan llevar por los cantos de sirena del régimen de los Castro. Aquí queda el enlace para aquellos que lean francés.

Felicitaciones a Víctor Mozo por este loable esfuerzo y por un blog tan profesionalmente presentado.

http://regardcubain.unblog.fr




Reflexión

Tócame, Señor,
para que oyéndote,
sepa escuchar con nitidez lo que me dices.
Y si a veces, Señor, vuelvo la cabeza
haz que, de nuevo, con la veleta de la fe
me marques el sentido de mi vida.

Abre mis oídos, que te escuche
mis manos, que me dé
mis ojos, para que vea
mis pies, para que camine
mi conciencia, para que nunca te olvide.

Javier Leoz,
Betania.es
Ilustración: Google

5 de septiembre de 2009

Cubanos en la Luna

Víctor Manuel Domínguez,
Sindical Press

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Abelardito “palitroque” sueña con llegar a la luna el día menos pensado; no por ser cosmonauta y contar con un transbordador que lo deje feliz sobre la superficie lunar.

La licenciatura en Historia se lo impide. El oficio de vendedor clandestino de pan en miniatura también. Pero piensa que, de seguir creciendo el vertedero donde hace esquina su casa, en Zanja y Soledad, Centro Habana, sólo con escalarlo podría igualar la hazaña de los estadounidenses.

La tarea no es fácil. Aunque según calcula, con la nariz tapada y los ojos llorosos por el humo que sube del basurero hasta su barbacoa, si logra trepar esa montaña de cartones, restos de comida, perros muertos y cuanto desperdicio genera una ciudad en toque de queda sanitario, alcanzaría el éxito en su viaje.

Cualquier esquina del municipio más antihigiénico del país serviría como plataforma de lanzamiento. No importa que haya dengue, leptospirosis o un brote de diarreas que acelere el ritmo de la ciudad.

La basura sigue ahí, bajo el humo de los fumigadores y el desbordamiento de los tanques hacia las aceras y calles, como muestra del excesivo consumo de alimentos en la capital.

Diestro en sortear las completas de bilongo: gallina prieta con tira roja en la pata izquierda, plátanos maduros, coco seco y calabaza (rociada con siete potencias), Abelardito asegura que no hay esquina en Centro Habana donde no esté presente el aporte del folclor africano a la cultura del país.

Especializado también en fintas y zigzagueos ante los paquetes con desperdicios, sólidos y líquidos, lanzados desde algunos balcones donde todo puede suceder, “palitroque” recorre la ciudad.

Según su experiencia, también se pueden escalar montañas en los “basuródromos” diseminados por el municipio Habana Vieja. No en el itinerario de la ruta Andares, por donde Eusebio Leal conduce a los turistas entre museos, casonas coloniales y palacios, pero sí a dos cuadras de Obispo y Mercaderes, distancia a la que algunos extranjeros pueden olfatear el olor original de la ciudad.

En Villegas y San Juan de Dios sólo falta otra jaba de basura para llegar al cielo, calcula “palitroque”. En Aguacate y O´Reilly, dos.

Allí el amanecer es una fiesta para el olfato. Una mezcla de olores y restos de basura que gráciles muchachas, niños inquietos y tembas recatadas atraviesan, cubriéndose la nariz, para llegar incontaminados al Parque Central.

Mierda de perro aquí, la puerta de un refrigerador allá, el cadáver de un gato más acá y decenas de jabas, periódicos y otros desperdicios comunican entre sí a esas montañas-vertederos, y sirven como vallas de saltos para el entrenamiento del pueblo trabajador.

De continuar “comiendo así”, las montañas de basuras de Habana Vieja se unirán con las de Centro Habana y Plaza hasta formar una elevada cordillera de desperdicios que cualquier ciudadano de a pie, sin exclusión por raza, sexo, ideología o religión, podría utilizar si se decide a vivir en la luna. El único sitio al cual los cubanos no han podido emigrar.

Víctor Manuel Dominguez,
Sindical Press,
www.cubanet.org
Imagen: Google


Otra vez septiembre
Yoani Sánchez

Agosto nos deja agotados, después de un junio muy húmedo y un julio achicharrante. El consumo eléctrico se eleva y para dormir nos ponemos frente al ventilador que nos arrulla -toda la madrugada- con su zumbido. El calor hace aflorar la intolerancia y emergen las críticas en cada esquina. Eso lo saben bien quienes “desde allá arriba” le temen también al octavo mes del año. Por eso abren kioscos con ron barato en los barrios más poblados y evitan cortar la electricidad en las zonas conflictivas de la ciudad. De todas formas, la tensión se palpaba en el aire, no sólo por la temperatura sino por la crisis que disparó los temores y las estrecheces. He estado contando los días que faltaban para que terminara agosto, esperanzada de que con su final nos llegaría también el alivio.

Bajo esa sensación de hartazgo ha comenzado septiembre, con su carga de rutina. Mi hijo salió temprano para la escuela y a media mañana me hice la misma pregunta que el curso anterior: ¿cómo encontrar algo para llevarle de almuerzo? La maestra les anunció que volverán las movilizaciones al campo –en compensación, me imagino, a la paulatina extinción de las becas- y que ahora las aulas tendrán cuarenta alumnos pues no hay suficientes profesores. También se ha hecho más complicado el transporte público desde hace un par de días por todos los estudiantes y trabajadores que se reincorporan de sus vacaciones. Afortunadamente, ningún huracán ha sacudido este principio de mes, como hace un año hicieron Ike y Gustav.

Todos los proyectos aplazados deberían comenzar este septiembre, incluso aquellas nuevas medidas anunciadas –aunque no sustantivadas- durante la última sesión de la Asamblea Nacional. Como escolares aplicados así tendrían que hacer nuestros políticos: sacarle punta a los lápices, forrar las libretas y ponerse a trabajar en busca de soluciones a la montaña de problemas que nos rodean. Lástima que sepan de antemano que no tendrán que someterse a examen, que no serán calificados de mal, regular o bien, con un voto dejado en una urna. Qué pena que no podamos tomar el creyón rojo de la reprobación y hacer una enorme marca en la hoja de su gestión administrativa. Así, se han ido promoviendo ellos mismos año tras año, comenzando cada septiembre un curso donde nadie tiene derecho a suspenderlos.


* Septiembre también me ha traído algunas sorpresas. Desde el pasado viernes es imposible conectarse a Voces Cubanas desde la Isla. Le han aplicado a VC el mismo filtro ralentizador que ya han usado para impedir la conexión a desdecuba.com de los usuarios que se conectan dentro de Cuba, a muy baja velocidad.


Yoani Sánchez,
Generación Y
http://desdecuba.com/generaciony
Ilustración: Google

Ochún, el otro rostro de Cachita


Ana Dolores García

Ochún en la religión yoruba es la diosa del amor, de los ríos. Es una orisha alegre y sensual de la que se cuentan diferentes historias allá en Nigeria, la región de África de donde provino la mayor parte de los esclavos que fueron traídos a América. Esa Ochún nigeriana poco tiene que ver con la Ochún a la que hoy se rinde culto por buena parte de la población cubana. La Ochún cubana, desconocida en la propia Nigeria, no es más que una versión sincrética de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Los más entrados en la santería o regla de Ocha, conocen de las historias y poderes que se le atribuyen a Ochún, y saben de sus relaciones con Changó, de sus milagros en el río curando a las mujeres con calabaza y millo, de cuando cambió su pelo largo y rubio a Yemayá por telas de brillantes colores, o de la calabaza que guarda en el río llena de oro y miel.

Pero la mayoría de los que la invocan y le rezan delante de una imagen de la Caridad del Cobre no saben de esas historias. Probablemente tampoco sepan mucho de la Virgencita del Cobre, ni de que hay sólo una María, Madre de Dios, a la que la fe católica identifica con distintos nombres, porque para ellos la Caridad, la Merced y la Virgen de Regla son tres deidades distintas: Ochún, Obatalá y Yeyamá.

Ha sido un proceso de siglos al que ya hoy se le ha dado nombre: sincretismo. La Academia de la Lengua Española define la palabra como un sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes. En la práctica, en nuestra tierra ha sido la fusión, la identificación de las deidades del panteón yoruba con los principales santos de la religión católica.

¿A qué se debió esa identificación? A la prohibición por parte de los amos a que siguieran practicando cultos «paganos» aquellos esclavos a quienes supuestamente estaban obligados a convertir al cristianismo. Imposibilitados de adorar a sus dioses, los esclavos comenzaron a identificarlos con las imágenes que proliferaban en las iglesias y las casas de sus amos. Los movía esa necesidad imperiosa que siempre ha impulsado a los humanos a buscar seres superiores a los cuales aferrar su esperanza.

A Ochún se le atribuye el color amarillo y el dorado, y su flor es el girasol. Le placen las ofrendas, sobre todo de miel y calabaza, las frutas y los dulces. Son reminiscencias que han ido quedando de esas historias viejas que se siguen contando en Nigeria.

Por ello, cuando llegue la noche del siete al ocho de septiembre, vestidas de amarillo y con cordones blancos a la cintura, muchas cubanas la pasarán en vela junto al altar casero de una imagen de la Caridad, ya piensen en la dueña de los ríos o en la que apareció en el mar a los tres Juanes en medio de una tempestad. Y le llevarán ofrendas y habrá música toda la noche. Cuando amanezca, lo más probable es que vayan a una iglesia, se arrodillen y se santigüen ante otra imagen de la Caridad, y con toda naturalidad le recen y le rueguen a Cachita, la Virgen blanca o mulata y vestida de oro que nos bendice a todos los cubanos.

Ana Dolores García
Ilustración: www.elgüije.com
Portada de la Revista Carteles, Sept. 1954


4 de septiembre de 2009

Los tranvías de mi ciudad
Primera etapa: los tranvías «de sangre»

Ana Dolores García

El desarrollo del transporte urbano sobre rieles corrió parejo al del transporte ferroviario entre poblaciones. Mucho antes de los primeros tranvías eléctricos, existieron los de tracción animal y con ellos contó Puerto Príncipe en exclusiva entre todas las poblaciones del interior de la Isla. En efecto, Enrique Loynaz del Castillo, camagüeyano de sólidos ideales independentistas, fundó en el año 1893 la Compañía «Ferrocarril Urbano de Puerto Príncipe» con el propósito de crear en la ciudad una línea de comunicación servida por tranvías de tracción animal, conocidos también como «tranvías de sangre».

Héctor Juárez Figueredo, continuador de una valiosa saga de historiadores camagüeyanos, narra en «¿Conoció Ud. los Tranvías de Camagüey?», trabajo publicado en el Boletín Diocesano de Camagüey Nº 62, Noviembre de 2003, las frustradas peripecias insurgentes de Loynaz del Castillo aprovechando la introducción de esos primeros tranvías «de sangre»:

«La Empresa, desde su inicio, fue vista por Loynaz como una cobertura para apoyar el trabajo del Partido Revolucionario Cubano en la Isla. Y a fines de año (1893) embarcó hacia los Estados Unidos a fin de comprar allá seis carros y varios kilómetros de vía de una quebrada compañía tranviaria de Nueva Jersey, que se remataban en subasta pública. Los vehículos deben haber sido fabricados originalmente por la John Stephenson Co., de Nueva York, la mayor firma productora de tranvías en esa época.

En Nueva York, Loynaz compró el material y fletó el vapor noruego Alert para conducirlo a Nuevitas. A la par, acordó con Martí llevar un armamento destinado a la revolución en el Camagüey, que se escondió bajo los asientos de madera de los carros. El 30 de marzo de 1894 arribaba el buque a la bahía cubana. La descarga del Alert tuvo lugar el 31 de marzo. Y el 2 de abril, en el tren de carga, y a las 2.00 PM, llegó el cargamento a Puerto Príncipe. El alijo de armas fue denunciado a las autoridades y confiscado aquella propia noche. En la madrugada, Loynaz tuvo que escapar, en un viaje lleno de incidentes novelescos».

Este alijo de armas se componía de 200 rifles Remington y 48,000 cartuchos de dinamita, que no lograron llegar a manos de los futuros insurgentes. Nuestros primeros tranvías tuvieron, pues, un malogrado comienzo patriótico.

Apenas dos meses después de la llegada de estos seis pequeños tranvías o «carritos», como popularmente se les conocía, comenzaron a colocarse los rieles. Y el 11 de noviembre de 1894 se abrió al servicio público el primer tramo con un recorrido que arrancaba en la Estación del Ferrocarril Puerto Príncipe-Nuevitas o «Paradero de San José», (situada muy cerca de la estación ferroviaria actual), tomaba por la calle Avellaneda, llegaba hasta la calle Soledad, (llamada con posterioridad sucesivamente Estrada Palma e Ignacio Agramonte), para doblar en ella a la derecha rumbo a la Plaza de la Soledad. Éste fue el primer recorrido de nuestros primitivos tranvías, tirados por caballos.

Al siguiente año, 1895, la línea fue extendida hasta la Plaza de la Caridad. Dividida en dos ramales, uno de ellos llegaba sólo hasta la Plaza de Paula (Maceo), atravesando la calle conocida entonces como «del Comercio» y que al surgir la república se denominó Maceo. El otro ramal continuaba por la calle Soledad hasta doblar por Candelaria (Independencia), calle que recorría en toda su extensión hasta la Plazuela del Puente y, a través de la Calzada de la Caridad, llegaba hasta la amplia plaza que rodea esa iglesia.

Las naturales complicaciones originadas por el inicio de la Guerra de Independencia el 24 de febrero de aquel propio año 1895, fueron un obstáculo para la implementación de las proyectadas ampliaciones del sistema tranviario, al que se pretendía hacer llegar hasta el cementerio y el Hospital de San Lázaro. Aún así, aquellos pequeños tranvías y sus caballos compartieron nuestras calles con volantas y quitrines hasta el año 1900.

Podemos agregar que fue el 3 de julio de 1921 cuando se inició la renovación del pavimento de las más importantes calles de la ciudad, dejando de ser empedradas para revestirse de adoquines. Sin embargo, no todas tuvieron la suerte de ser consideradas calles principales y permanecieron siendo de «tierra» hasta la década de los años cuarenta, durante el mandato del Presidente Ramón Grau San Martín, en que fueron asfaltadas o cubiertas con concreto.

Ana Dolores García
 
© 2004
Ilustración: Google
(Serie postal emitida por Cuba en 1994
para conmemorar el primer centenario
de los tranvías de Camagüey)

Entrevista al Padre José Conrado Rodríguez, (Conclusión)

En aquellos primeros diez años iba al hospital provincial y al hospital oncológico prácticamente todos los días. Cuando todavía los niños con cáncer se atendían en el oncológico conocí el caso de un niño llamado Rodolfito, que sus padres vivían en un sitio llamado Ojo de Agua en Baracoa, yo tuve que prohijarlo porque era el único niño que no tenía a sus padres al lado. Su papá tenía que trabajar y la mamá debía cuidar a otros dos hermanitos enfermos. Perdí el contacto con él cuando finalmente se lo llevaron a Baracoa y no lo volví a ver hasta que ya con 17 años me reconoció él a mí otra vez en el hospital. Quiso bautizarse, catequizarse y hacer la primera comunión. Murió poco tiempo después, pero pude volver a tener contacto con sus padres y sus hermanos, personas muy humildes que me tenían como uno más en la familia. Experiencias como esa marcaron esos primeros años.

Después vino lo de España, donde estudié filosofía y me especialicé en el Marxismo. Mi tesis de graduación había tratado sobre el diálogo posible entre marxistas y cristianos en Cuba a partir de la historia. Era un proyecto para una sociedad de diálogo dentro de Cuba sin excluir a nadie. Analicé allí el pensamiento de Marx , el pensamiento de Gorbachov que estaba en pleno apogeo, Erick Brow, el hombre de la esperanza y a Fidel Castro. Para mí ha sido fundamental haber hecho esta propuesta de diálogo, porque a pesar de que el gobierno cubano me considera una especie de enemigo, yo no lo percibo así.

Al regresar de España el obispo me dijo “te voy a mandar a una parroquia tranquila para que tengas tiempo de escribir y de pensar” y me envió a Palma Soriano, que ha sido una época muy especial en mi vida. Allí pude tocar directamente el sufrimiento de la gente en la parte más dura del período especial. Había misas todos los domingos en la mañana, pero la más importante era la del sábado en la noche. De sábado en sábado yo podía darme cuenta como las personas iban perdiendo peso y se le alargaban las caras. Para mí fue una experiencia tan terrible que nunca la podré olvidar. Allí atendía dos comunidades Contramaestre y Palma Soriano (70 u 80 personas iban a misa los domingos, en Contramaestre unas 40) Estamos hablando de una ciudad de 80 mil habitantes, Palma Soriano y Contramaestre 45 mil.

Cuando yo fui en un tren desde Palma Soriano a Contramaestre acompañado del cura que me precedía, pasamos por varios pequeños pueblitos, Dos Ríos, donde había un central azucarero, Candonga, Xavier, Los Pasos y Guanimao. En ninguno de esos lugares intermedios había pasado un sacerdote, ninguna de las personas que vivían en esos lugares había ido a la iglesia. En el mismo caso estaban los otros pueblitos al borde de la carretera: Arroyo Blanco, Aguacate, La Mantonia. El 7 de octubre de 1988 yo llegué allí, donde supuestamente iba a tener tiempo de ocuparme de estudiar filosofía, leer y escribir, pero a los quince días empecé a visitar pueblo por pueblo y casa por casa. La gente me recibió con muchísimo cariño, y ya no tenían el miedo de antes, porque se estaba produciendo cierto deshielo, ya había salido el libro de Fray Betto y se respiraba otro ambiente. Muchas veces iba caminando de un pueblo a otro y entonces visitaba a los campesinos que me iba encontrando por el camino. Así pude conocer a casi todo el mundo allí.

¿Alguna vez te arrepentiste de haber escogido este camino sacerdotal aunque fuera por unos minutos? ¿Cuál ha sido la prueba más dura para tu ser hombre sacerdote de Cristo en Cuba?

Nunca me he arrepentido de ser sacerdote. La mayor dificultad que he tenido para ser sacerdote he sido yo mismo, mis limitaciones, mi cansancio, mi falta de fe. Yo no diría que las dificultades exteriores hayan sido un problema, esas son las que ayudan a crecer. El problema siempre he sido yo, mi incoherencia y mi debilidad.

La prueba más difícil: asimilar la traición de personas en las que he confiado y que he querido y en un momento determinado me he dado cuenta de que no eran amigos de verdad, sino que se acercaron a mí por alguna ambición o con otras intenciones. Ha sido muy duro tener que convivir con eso y sobre todo tener que perdonar y aceptar a esas personas. Eso lo he asimilado con el tiempo, pero he sido lento en aprenderlo.

¿Cree que los sacerdotes de hoy están sirviendo a Cuba y a su Iglesia como Jesucristo lo haría aquí, ahora? ¿Qué les recomendaría que cambiaran o mejoraran?

En general estamos haciendo la labor que tenemos que llevar a cabo, pero hay un peligro que es el cansancio, no tanto por el exceso de trabajo sino por la falta de espiritualidad, ese cansancio viene porque no se le dedica tiempo a lo esencial. Yo recomendaría, en primer lugar a mí mismo, que los sacerdotes cuidemos la espiritualidad. Tenemos ciertamente el apoyo de Jesús. El señor siempre está ahí con nosotros, pero a veces nosotros no estamos para el señor. Y ese es un fallo muy grande porque al fin y al cabo el señor nos llamó para ser amigos, no esclavos. La otra cuestión es ese difícil equilibrio entre la proclamación de la verdad y la defensa del hombre, hablo del hombre en su realidad, con sus derechos y al mismo tiempo que eso se haga con amor y que incluso aquellos a los que de alguna manera tendríamos que señalar como responsables de la injusticia, del error o sobre todo responsables de la falta de respeto a los derechos de cada ser humano, que sepan que uno los requiere con amor y por amor. Eso no es fácil, nosotros los cubanos somos muy explosivos, lo digo también por mí. Hay situaciones que hace falta poner mucha luz, no más calor, me lo estoy diciendo a mí mismo; ceo que la misión del sacerdote siempre será añadir claridad en vez de fuego, fomentar la reconciliación pues esa es la labor de Jesucristo, él vino a remover los muros que separan a los seres humanos. No es fácil de lograr porque hay personas que se empeñan en mantener los muros.

¿Cuál crees que es el papel del la Iglesia católica en un país como el nuestro?
Yo creo que el papel de la iglesia en Cuba es fundamentalmente el mismo que tiene en cualquier parte del mundo: anunciar a Jesucristo como salvador de la humanidad, hacer presente a Jesucristo que ama a las personas y ayuda a los que sufren y construir la iglesia a través de los sacramentos que son los elementos que Cristo dejó para ese fin. La labor de la iglesia es formar hombres, en su sentido genérico que incluye hombres y mujeres. Ya lo decía José de la Luz y Caballero “Me falta el tiempo para escribir libros, cuando lo importante es hacer hombres”.

La dificultad que encuentra la iglesia en esta misión es precisamente que, tal y como está estructurada la sociedad cubana, el poder político pone obstáculos a esa misión esencial de la iglesia. Ahí está la clave del asunto. ¿Cómo enfrentar esos obstáculos?

Algunos dicen que Cuba no es Polonia, por ejemplo: ¿Usted qué cree que es totalmente así, en qué coinciden, en qué no? ¿Es el cristianismo o el catolicismo de Cuba insuficiente para darle espíritu al cambio?

Si algo está claro es que Cuba no es Polonia. Hay una falacia en creer que la iglesia actúa porque tiene un poder. Es cierto que en Polonia el poder de la iglesia era muy grande porque tenía al pueblo; tenía una práctica religiosa de más del 90 por ciento de la población y tenía una presencia secular en la cultura polaca que marcaba profundamente esa identificación entre iglesia y pueblo, a veces hasta llegar a cierta confusión, pero positiva. Siempre que sea iglesia o pueblo no hay problema. Ciertamente la cuota de poder que tiene una iglesia en esas condiciones es enorme, sobre todo de autoridad, por su cercanía, por su presencia, por su liderazgo espiritual indiscutible. En el caso nuestro no es así, somos una pequeña comunidad dentro del pueblo cubano, eso está claro.

Lo que pasa es que la autoridad que tiene la iglesia no le viene dada por el poder, sino por la fidelidad al evangelio. Es una exigencia para la iglesia y eso vale tanto para la de Polonia como para la de Cuba, con la diferencia de que la iglesia polaca tiene otra autoridad dada por su presencia y su inserción profunda en el pueblo.

Sin embargo, la labor profética se realiza no porque uno tenga el poder sino porque uno descubre que es un servicio, tanto al hombre que sufre a causa del poder, como a los hombres que detentan el poder. Cuando yo levanto mi voz, como decía el padre Varela, para advertir el peligro de que no se están respetando suficientemente los derechos de los seres humanos, no solo le estoy haciendo un bien a los que están abajo, le estoy haciendo un bien a los que están arriba, porque la injusticia daña más al que la comete que al que la sufre. Eso no depende de que la iglesia sea un pequeño grupo de personas, porque la razón no la da el número sino la fidelidad a la verdad que por supuesto tiene un precio, si uno está dispuesto a pagar ese precio…

Es un aprendizaje difícil, eso de advertir con amor. La tendencia que tenemos es que cuando le hacemos ver a una persona el error que está cometiendo lo primero que hacemos es sentirnos jueces, que no debemos ser, no podemos ser jueces. El señor nos dijo claramente: no juzguéis, es decir no tener la actitud del juez, pero sin dejar de realizar la función del profeta que denuncia la injusticia, porque esa es una misión esencial de la iglesia a lo que no podemos renunciar. Así como un ser humano tiene derechos inalienables, así es de inalienable la obligación que la iglesia tiene de decir la verdad.

Yo recuerdo cuando yo fui a estudiar a España por segunda vez, ya después de los problemas que tuve a raíz de una carta que le escribí a Fidel Castro y más que por eso, por las continuas denuncias que hice sobre violaciones a los derechos humanos en Palma Soriano, donde fui párroco por ocho años, tuve una entrevista con un funcionario del Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista al que le entregué una carta de diez páginas con denuncias, pero tuvimos antes una conversación, y él me dijo: “Mire padre, nosotros comprendemos lo que usted ha pasado porque usted ha tenido que confrontar una situación muy difícil, sabemos que la zona oriental tiene muchos problemas, usted ha visto esos problemas y ha respondido. Ahora hace falta que se calme, que usted tome distancia de los problemas. Este tiempo en Europa le va a venir muy bien.” y me habló casi en el mismo tono que lo hubiera hecho el Obispo. Claro que yo le di las gracias, considero aquello como una buena experiencia de diálogo, el me dijo lo que pensaba y yo hice lo mismo, además fue muy certero en lo que dijo. “Nosotros sabemos que la iglesia tiene una misión profética y nosotros debemos aprender a respetar esa misión” con esas palabras. Yo me quedé agradecido de aquella conversación porque fue con una persona que dio muestras de una gran tolerancia, una gran honestidad y mucha sinceridad.

He escuchado a algunas personas muy serias decir que Usted es el Padre Popieluszko de Cuba. ¿Es así? ¿Por qué cree que le comparan con aquel sacerdote mártir polaco?

Yo realmente no me siento como el padre Popieluszko, Aunque no niego que quisiera terminar como él.

El Padre Popieluzsko tenía las famosas Misas por la Patria cada mes en su parroquia en las que tocaba un tema de su patria a la luz de la fe. ¿Tiene el Padre José Conrado algo parecido en su parroquia?

Pues realmente no, no tenemos aquí ese tipo de misas, aunque no es mala idea, y además creo que las necesitamos. De alguna manera cada misa que hago es también por la patria en el sentido de que no olvido nunca los temas de la realidad. Creo que la Homilía responde necesariamente a esos temas de la realidad. Mi labor ha sido de mucho más bajo perfil que la del mártir polaco. No me siento en ese traje, yo quisiera ser como Popieluzco o como Arnulfo Romero o como Martin Luter King, que han sido personas a imitar. Lo que está debajo de estas personas es el servicio total al pueblo como iglesia.

¿Qué hace para poner en práctica ese postulado del Padre Varela de unir en un mismo corazón el amor a Cristo y el amor a Cuba?
Para mí resulta inseparable una cosa de la otra. Para mí Cristo es amor y en ese amor hay una universalidad, inherente al amor cristiano, que incluye a la patria y no se agota en ella, si no lo que queda es un patrioterismo. El Padre Varela, por ejemplo, no fue así “patriotero”, sino un patriota, que dijo las realidades de su tiempo, no quisieron escucharlo y entonces él se dedicó a realizar su labor de sacerdote donde estaba, lejos de la patria pero no alejado de sus problemas, yo, que estoy aquí, no quiero estar alejado de los problemas de la patria. Creo que esa es la esencia del Padre Varela y yo quiero ser como él, un hombre que iluminaba la realidad desde el evangelio. No como político, el padre Varela fue obligado por el Obispo a ser un político, a estar en la Corte, en ese tiempo se entendían las cosas de otra manera, yo no aspira a tener ningún poder político ni a ser delegado del Poder Popular.

¿Qué significó la Reflexión Eclesial Cubana (REC, 1979-1985) para usted personalmente? ¿Qué significado tuvo para la Iglesia cubana y cuál para la Nación?

Yo creo que fue un momento fundamental y para la iglesia católica en Cuba porque la Reflexión Eclesial nos enseñó una manera de ser Iglesia. A partir del diálogo y de escuchar a toda la gente, a partir de que no había ningún tema que no se pudiera discutir y esa manera global de ver toda la realidad de la nación, del país, de la cuestión política y llevarla a reflexión y discusión por toda las comunidades cristianas, que entonces eran pequeñas fue un proceso trascendental que culminó con el documento final del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) en 1986.

Para mí personalmente aquella Reflexión fue la experiencia de sentarme a escuchar lo que la gente tenía que decir. Aquí en Santiago tuve la ocasión de introducir una de las primeras preguntas: ¿Cuáles son nuestros miedos? Así arrancó ese proceso enfrentando nuestros miedos y luego mirar hacia adelante, ese era el reto y sin dudas eso marcó este proceso de ahondar en nuestras raíces históricas, en nuestra realidad social, especialmente la realidad social de nuestra comunidad cristiana: composición, número de participantes, labor que se realizaba; fue como una especie de radiografía de la situación de las comunidades cristianas y no fue hecha por técnicos venidos del extranjero, sino por nosotros mismos. Fue una forma de descubrir la dimensión histórica de la iglesia; redescubrimos al Padre Varela, al Padre Olallo, que ahora ha sido beatificado, la presencia de la iglesia a lo largo de toda la isla y a lo largo de toda la historia de Cuba y fue un redescubrimiento lleno de sorpresas y de amor, porque a veces uno olvida y no hay cosa más terrible que olvidar la historia porque es así como se pierde la identidad. La REC fue imbuirnos de lo que habíamos sido, lo que éramos realmente y lo que queríamos ser. Y esa toma de conciencia hecha por los Obispos, los sacerdotes, las religiosas y los laicos a todos los niveles de la isla fue de gran importancia.

¿Qué valoración se puede hacer hoy del ENEC?

El ENEC fue la culminación de todo ese proceso que se realizó a nivel de base, volver a rumiar las cosas que se iban a hacer. En el buen sentido de la palabra su culminación fue un momento de gloria para la iglesia de Cuba. Aquella Asamblea donde las cosas se discutieron con la participación de gente muy humilde y de otros muy profesionales fue una resurrección para la iglesia cubana. Aquella libertad en la discusión, aquella participación, aquel calor humano, fue algo sorprendente, creo que fue una buena culminación y fue una experiencia de encuentro, de compromiso, de aliento, fue un momento de esperanza. La misa conclusiva fue algo extraordinario con la Catedral de la Habana y su plaza toda llena de gente, fue un evento tan profundamente preparado y tan coloquialmente vivido por la iglesia, por todo el mundo, el proceso de participación fue tan profundo y tan amplio siendo en aquel momento una iglesia francamente minoritaria.

El ENEC estuvo presidido por la cruz de la evangelización que fue la que el Papa Juan Pablo II entregó a los obispos latinoamericanos para que la llevaran a sus países y sirviera para hacer la misión preparatoria de la celebración de los 500 años de la evangelización de América, que culminó en 1992. Aquella cruz que nos dejó el Papa viajó desde Pinar del Río hasta Baracoa, recorrió la isla entera y se conserva hoy en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, aquí en Santiago de Cuba.

El ENEC fue muy profético, nos puso en el futuro. La iglesia se convirtió a partir de entonces en misionera, una iglesia encarnada, orante y misionera, las tres características de la iglesia cubana. En la medida que cumplimos nuestra misión nos hemos encarnado en el pueblo. Fue una misión que se hizo de casa en casa. Yo llevé la cruz de la evangelización a 43 pueblos que estuvieron desde el año 61, cuando nos quedamos casi sin sacerdotes, hasta el año 89, sin asistencia pastoral. Hablé con personas de cuarenta años que me dijeron que nunca habían visto un cura.

Creo que nos ha faltado el coraje para mantener un ritmo de comunicación entre las diócesis, como se había hecho durante la etapa de Reflexión. Creo que debíamos haber hecho una comisión permanente post ENEC que se ocupara de mantener estos contactos.

En cierto sentido el espíritu de la REC se ha continuado a través de la labor de integración de la comisión pastoral nacional, quizás sea normal añorar un poco el ritmo que tuvieron la REC y la ENEC. Un evento así no se puede hacer ni siquiera cada diez años, de hecho la iglesia hace sus concilios más o menos cada cien años. Lo que pasa que es que han ocurrido muchos cambios en el mundo y Cuba da la impresión de que sigue igual. Hay que prepararse para los cambios que serán inevitables, ahora estamos en ese espacio de tiempo que media entre lo que Cuba ha sido y lo que va a ser en el futuro. La REC y el ENEC tienen la vigencia que tienen las cosas cuando han sido certeras. De hecho la iglesia cubana ha encontrado su talante de mantenerse en un profundo espíritu de oración y de sembrarse en el pueblo. Creo que ese es un programa para siempre y que hay que conservarlo.

Por una parte está la dimensión que mira más hacia el interno de la iglesia, es decir, como funcionamos para hacer nuestra labor específica. La otra es más complicada y muchas veces difícil y es cómo la iglesia asume la realidad del mundo en que vive y la situación de las personas a las que tiene que anunciar el evangelio; la realidad social, política y cultural. El documento de la ENEC fue profético pero todavía nos queda mucho camino por realizar. Pienso que esa dimensión profética de la iglesia que no se agota en el análisis de su propia realidad mira más allá y va más lejos y hace suyos los goces y las esperanzas, las tristezas y las agonías del mundo en que vive. En ese campo quedan muchas asignaturas pendientes. Por supuesto una labor continua contra la que conspira la poca estabilidad de las personas.

¿Cómo ves la realidad de Cuba hoy?

Cuba es un país sumamente frágil. En una reunión posterior al ENEC salieron tres palabras definitorias: desarraigo, desaliento y fragilidad. Fragilidad en la familia, la amistad, los compromisos, en las propias condiciones en que se vive, fragilidad sicológica. Vivimos en un mundo muy roto, los divorcios, las separaciones, la falta de una vida familiar profunda. Eso afecta a todos, a los padres y a los hijos. La dificultad de la vida, esta forma de vivir, que antes decíamos, “aruñando” y ahora decimos asfixiados. Aruñando, que significa que solo tienes lo que se te queda en las uñas, la gente decía: “voy a ver que puedo aruñar” para referirse a lo poco que podía obtener de su trabajo, de su gestión de vida. Ahora dicen “Estoy asfixiado”. Esa “falta de aire” crea una inestabilidad sicológica que produce el desaliento y la desesperanza. La desesperanza es un cáncer que está minando el corazón de este pueblo.

Esa realidad es apabullante, decía Unamuno que muchas personas se entretenían en contar los pelos que tiene la efigie en su cola, pero que muy pocos se atrevían a mirarla a los ojos. La iglesia siempre tiene que mirar a los ojos de la efigie, esa es también su misión, que es por cierto una misión terrible, peligrosa, verdaderamente dura. Hay que consolar al ser humano que tenemos delante de nosotros; los sacerdotes, las religiosas, los laicos, aquellos que se han consagrado a ser fieles a su labor como cristianos, tenemos que ser la gente que toca con sus manos el dolor pero en ese mismo sentido tenemos que ver de dónde viene ese dolor, quién lo produce, por qué y es entonces que debe levantarse la voz de la iglesia para advertir, para decir: esto no puede ser así. Iluminar al que sufre, al que ha caído a la orilla del camino y además ayudarlo. Es una labor muy delicada, muy complicada, sobre todo porque la iglesia tiene el mandato del amor. Ese fue el único mandato que dejó Jesús: ámense los unos a los otros como yo los he amado.

Ahora bien cuando se realiza esa labor de amor, provoca una reacción de defensiva en aquellos que tienen alguna responsabilidad en el dolor de este mundo. “nos están atacando”, piensan. A ellos hay que decirles: “No los estamos atacando a ustedes, estamos defendiendo al que ha caído”. Yo no me siento enemigo de nadie, tampoco del gobierno. Sencillamente veo la realidad de este pueblo y digo lo que veo, y en la medida en que lo hago me consideran un enemigo que no soy. Cuba necesita el diálogo, pero cuando una persona no quiere dialogar, cuando una persona está en el monólogo absoluto, recibe la propuesta del diálogo como una ofensa, la recibe como un ataque, como una falta de respeto. Pero el diálogo es la opción fundamental para vivir en una sociedad. Las condiciones del diálogo son la sinceridad, la honestidad, la igualdad y la libertad; sin esas premisas no hay diálogo posible.

Yo recuerdo que, cuando ya yo era sacerdote, una vez se apareció la Seguridad del Estado para avisarme que me iban a llevar a los tribunales. ¡De hecho, me llevaron! ¿Por qué?, Pues porque después de esperar ocho años por un permiso que nunca llegó empecé a reparar el piso de una iglesia que ya ofrecía peligro para los miembros de la comunidad. En esa época se podían conseguir los materiales de forma legal. Nos pusimos de acuerdo y cada familia de la comunidad aportó 25 bolsas de cemento. El señor de la Seguridad que me había citado no quería permitirme que yo le explicara. Me dijo: “usted no ha venido aquí a hablar, sino a escuchar”. Además del “delito común” que significaba reparar el piso de una iglesia, me acusó de celebrar misas en las casas de algunas personas, me acusó de decir cosas indebidas en las Homilías y un total de 17 razones que justificaban mi presencia en ese lugar.

Finalmente antes de irme, y después de mucho insistir, le conté la fábula de Esopo en la que un lobo acusa a una oveja de estarle ensuciando el agua del río donde él estaba tomando agua. La oveja intentó defenderse señalándole que era él quien estaba en el sitio desde donde venía la corriente y que ella no podía por eso ensuciar su agua. Entonces el lobo se la comió, y aquí estamos en la misma situación. Este señor, que no sé si era sargento o teniente coronel, porque no entiendo de grados militares se puso muy furioso por la comparación y me gritó: “Ni usted es una oveja ni nosotros somos lobos” Sí, le dije, ustedes si son lobos porque tienen todo el poder y abusan de él como les da la gana y yo estoy como la oveja que no se puede defender, porque no me dejan ni hablar. Eso fue todo lo que pude argumentar, que todos somos ovejas y no nos dejan ni balar.

El juicio fue muy simpático, cuando le pregunté al juez, qué tengo que hacer, después de haber estado ocho años yendo a las oficinas del estado con una frecuencia de más de dos veces al mes y recibir siempre la misma respuesta negativa; después de que niños, jóvenes y viejos que visitaban la iglesia se había caído por los huecos del piso, él mencionó los formularios que necesitaba presentar, y yo le dije. Eso ya lo hice hace 8 años. Sí, continuó él- pero también tiene que hacer esto otro. Eso lo hice hace 6 años. Entonces seguro tendrá que hacer esta otra gestión. Eso ya lo hice hace 4 años… ¿Qué más tengo que hacer, señor juez? Entonces se quedo callado.

¿Fue la visita del Cardenal Bertone una visita política? ¿Hace la Iglesia católica política? ¿Puede un sacerdote hacer política? ¿Qué tipo de política? ¿Tiene el P. José Conrado vocación política?

Eso habría que preguntárselo al Cardenal Bertoni. No conozco ni puedo conocer las intenciones de él ni de los que organizaron esa visita. Ciertamente toda acción humana tiene una dimensión política. Esta visita que fue pastoral se hizo en el entorno de una realidad social con determinada condición política. La política es lo que tiene que ver con la Polis, con la ciudad, con el bien común y en ese sentido todo tiene una vertiente política, pero está la acepción de la política como asunto partidista, que se refiera al ejercicio del poder, al acceso y al mantenimiento del poder. Eso es propio de las autoridades pero nos toca a nosotros en la medida que las autoridades no constituyen una autocracia. En la medida en que los que están allá arriba dependen de que los de abajo los elijan. En esa medida soy parte de eso, en la medida que como parte de la sociedad asumo la responsabilidad de la dimensión política que me toca. En ese sentido la iglesia también es política. Todo cristiano que vive en una sociedad donde hay deberes y derechos, forma parte de los dos reinos, el eclesial y el político.

Siempre que la iglesia se mantenga sin aspiraciones de controlar el poder, de manipularlo o jugar con él, encontrará su propio espacio, que no es en contra ni totalmente al margen. El problema es que en un régimen totalitario el estado ocupa el lugar de la sociedad y deja sin espacio a la iglesia, que no es política ni apolítica, pero que sí forma parte de la sociedad. No es que la iglesia esté reclamando algo que no le corresponde. Al reclamar su propio espacio está reclamando el espacio de la sociedad. Es indivisible una cosa de la otra, si no nos damos cuenta de eso, entonces aceptamos que nos den privilegios, cosa que la iglesia nunca debería aceptar. Por eso, y vale la pena repetirlo, al reclamar su propio espacio, la iglesia debe reclamar el mismo espacio para la sociedad, para las demás personas. Es como decía José Martí, el derecho que tiene todo hombre a vivir sin hipocresía.

Yo no tengo una vocación política, sino una vocación pastoral, realizar la labor propia del sacerdote que es un servicio y hay que añadir que aquí no se entiende el poder político como servicio, sino como el poder de dirigir. El sacerdote no es ni puede ser un dirigente, sino un servidor a la humanidad. Jesús lavó los pies a sus discípulos y les dijo, hagan ustedes lo mismo.

¿Serás obispo algún día, antes o después del cambio? Algunos dicen que eres el Cardenal del pueblo cubano, ¿qué piensas de esto?
Primero, no creo que llegaré a ser obispo, ni antes ni después y segundo, eso de “Cardenal del pueblo” fue una invención periodística que se usó para atacar a la jerarquía de la iglesia católica cubana. Me molesta bastante, aunque no te niego que a veces me divierte. Una vez tuve la ocasión de cantarle las cuarenta a ese periodista. Le pedí que desmintiera su afirmación públicamente.

¿Qué crees de la participación de los laicos católicos en política?
Los laicos no solo tienen el derecho sino la obligación de hacer política, de participar en la vida de la polis y de comprometerse con las responsabilidades que tienen que ver con las realidades de este mundo. Creo que fue Pío XI el que dijo que después de la vocación sacerdotal la más alta para un cristiano era la vocación política. Uno de los pecados más graves que se cometió durante muchos años en Cuba fue que la gente honesta decía “Yo no me meto en política”; para mí eso es fatal y el padre Varela lo señala con mucha claridad “Si los hombres buenos no se ocupan del bien común, vendrán los pillos”. La iglesia tendría que apoyar a esos laicos, desde todos los puntos de vista y con todos los medios posibles sin meterse ella misma en la acción política.

A veces la iglesia tiene la tentación de pensar que los laicos son para la iglesia y exigirle tanto al laico dentro de la comunidad, que él no descubra que la labor fundamental la tiene fuera de la comunidad y creo que en ese sentido la iglesia tiene que estar muy atenta, porque la misión de los laicos es estar en el mundo, en el mundo de la familia, de la cultura, de la economía, de la política. Eso muchas veces no es fácil, sobre todo en un ambiente como el nuestro, donde hay un régimen totalitario que controla todas las facetas, todas las dimensiones de la vida y que no deja suficiente espacio para que la libertad de las personas pueda expresarse y actuar.

¿Está preparando la Iglesia a sus fieles para el futuro de Cuba? ¿Qué propondría, qué está haciendo usted hoy?
En la medida que la iglesia forma a las personas las prepara no solo para el futuro sino también para el presente. Yo diría que el futuro no se alcanza si no es a través del presente. Preparar para el futuro es hacer que la gente hoy piense, ayudar a que la gente hoy decida su vida, contribuir a que la gente se comprometa con sus realidades.

¿Qué papel crees que le corresponde a la diáspora cubana en ese futuro?

En el presente y en el futuro, la diáspora cubana tiene una importancia enorme, en primer lugar porque ellos son cubanos igual que nosotros. Sería muy triste que en eso la iglesia asumiera la postura que asume el gobierno, que ha sido el principal responsable de la existencia de esa enorme diáspora fuera del país, que es la posición de negarle sus derechos, su ciudadanía, su derecho a participar en los destinos de la patria. Ellos siguen amando este país y se siguen sintiendo parte de él. Esa es una realidad, a raíz de los últimos ciclones ocurridos en el año 2008 hubo una experiencia muy hermosa y fue que se volcaron a ayudar a los cubanos del interior de la isla, además lo hicieron en un momento muy difícil de la economía de los Estados Unidos. Una buena parte de esa ayuda se canalizó a través de la Iglesia que ha sido un puente entre las dos comunidades para bien de todos los cubanos. Después de esto uno se pregunta: ¿sólo tienen la obligación de ayudarnos económicamente y no tienen el derecho a ser reconocidos como lo que son. Ahí hay una cuestión que está por resolver. Cada dos años visito los Estados Unidos, recientemente la comunidad cubana en ese país quiso hacerme un reconocimiento, precisamente por mi modesta participación en este trabajo de unir ambas comunidades, que no se limita a los católicos.

¿Están celebrando los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad? ¿En su opinión es solo liturgia y formación o hay una componente que toca la realidad cubana y llega a un compromiso real y concreto con la transición en Cuba, dado que la Caridad fue desde los mambises un “emblema patrio” como dijo Juan Gualberto Gómez?
Si de algo no hay duda es que la virgen está en el corazón del pueblo cubano. Hasta entre los protestantes te encuentras personas que aman a la virgen. Sin negar el triste hecho de que algunas iglesias protestantes han llegado a hacer una campaña contra la virgen de la Caridad, pero eso viene de una discusión muy antigua. Nos acusan desde el siglo XVI de que nosotros los católicos adoramos a las imágenes, pero no se trata de eso. Tú tienes una foto de tu mamá en un lugar visible de tu casa y eso no se debe interpretar como un acto de idolatría, sino de afecto o respeto.

Pienso que esta relación profunda del pueblo cubano con la virgen es eminentemente misionera y que precisamente por ese vínculo, está preparado para recibir el mensaje pleno de Jesús. No hay que olvidar que en las bodas de Caná la virgen le dijo a los presentes “Hagan lo que él les diga”, refiriéndose a Jesús, y es que esa ha sido siempre la misión de la virgen, señalar a Jesús. María no es un fin, es un medio. Como persona, no, porque toda persona es un fin en sí misma, pero ella es el camino hacia Jesús y la llamamos la madre de la Iglesia. Como parte de la preparación para esta celebración, durante este primer año la iglesia se propone un trabajo de catequización de las comunidades para que descubran la verdad sobre Jesucristo y profundicen su devoción a la virgen, de manera que en este primer año estaremos trabajando a lo interno de la iglesia. A partir de aquí, la programación de los años siguientes es ir llegando, como círculos concéntricos, a todos los sectores de la sociedad.

¿Quedará la Virgen de la Caridad en sus 400 años fuera de la vida real y sufrida de este pueblo no en el corazón de cada cubano creyente sino en el planificar y accionar de la Iglesia? ¿Cómo está haciendo hoy para que no quede fuera de lo que verdaderamente necesita este pueblo?

Ciertamente, la catequesis y la liturgia van encaminadas al compromiso con la vida. Lo que se pretende este año es renovar la comunidad al calor de María, a través de la formación de la liturgia que se va realizando la introducción de la imagen en las casas de los cristianos, todo eso va enfocado a una renovación de la vida espiritual. Aquí en nuestra parroquia hemos comenzado los talleres de oración que es una experiencia que se hace una vez a la semana y durante quince semanas, desde luego con el texto de la biblia. Esto ha sido una iniciativa del padre Ignacio Larrañaga que ha escrito muchos libros. Este proceso que durará tres años y concluirá con la gran celebración, es una experiencia de renovación y de sanación muy importante que tiene como propósito final una renovación profunda de la vida cristiana y está encaminada a que, a partir de esta contemplación de María, la comunidad tome conciencia de lo que es su responsabilidad. En la medida que una persona se interna en lo profundo de sí mismo, descubre su inserción en el mundo. Si de verdad hacemos con eficacia lo que nos hemos propuesto, yo creo que eso renovará a las personas de tal manera que el resultado será de por sí muy importante, no solo para la comunidad cristiana sino para toda la nación.

¿Traerá eso los cambios que estamos esperando?

Por lo menos cambiaremos nosotros. Pero de una cosa estoy seguro, si la iglesia realiza su labor acaba por transformar el mundo. ¿En qué ritmo? ¿Cuánto tiempo? El ritmo de Dios no es el nuestro ni los caminos de Dios son nuestros caminos. Nosotros tenemos unas metas humanas que debemos cumplir el resultado será lo que quiera Dios, pero también en la medida que nosotros hagamos lo que tenemos que hacer. Los enemigos de la iglesia piensan que debemos quedarnos dentro de los templos, en la sacristía. Eso no es así, la iglesia tiene una labor que tiene que ver con la vida y si no es así, no tiene que ver con nada. No reduzcamos el alcance de la salvación de Jesucristo. Es salvación tiene que ver con todos y con todo y sin ser totalitarios porque siempre deja al hombre su libertad, siempre invita, siendo Dios omnipotente, y por eso Jesús muere en la cruz, la suma impotencia.

Un mensaje tuyo como cura y como cubano para tu pueblo.
Mi mensaje sería este: No perder la esperanza y no olvidar que el mañana se construye desde hoy. Es con el compromiso diario, poco a poco, gota a gota que nosotros realizamos la obra y Dios a través de nosotros. Yo creo que la desesperanza es el mayor pecado. Dante ubicó en el noveno círculo del infierno a aquellos que en tiempos de turbación cerraron el oído y no levantaron la voz, a los que se quedaron con los brazos cruzados frente a los problemas de este mundo. Yo creo que hay que sentirse responsable y hacer lo que podamos hacer con los medios que tenemos, esa es la clave.

3ª y última parte de la entrevista realizada al P. José Conrado Rodríguez por Dagoberto Valdés y Reinaldo Escobar en el mes de marzo de 2009, publicada en el Nuevo Herald en septiembre 2009.
Colaboración de Acelo D'Alessandro
Foto: Google