14 de agosto de 2009

Nuestros músicos de ayer:
El Trio Servando Díaz

Ana Dolores García

Uno de los conjuntos vocales más populares de Cuba durante los años 40 y 50 del siglo pasado fue el del Trío Servando Díaz. Lo integraron, durante la época de sus grandes éxitos, Servando Díaz, director y fundador, Otilio Portal y Cuso Mendoza. Voces, guitarras y maracas que fueron a las guarachas lo que los Matamoros al son y el dúo de las Hermanas Martí a las canciones tradicionales.

Servando Díaz había nacido en 1912 en Güira de Macurije, provincia de Matanzas, el mismo pueblo donde lo había hecho un año antes otro grande de nuestra música popular: Arsenio Rodríguez.

Comenzó a hacerse conocido con sus interpretaciones a través de Radio Progreso, en La Habana, y fue precisamente esta radioemisora la que lo urgió a formar un trío. Tenía veinticinco años cuando en 1937 se unió a Otilio Portal y a Cuso Mendoza. Sólo dos años después ya se habían convertido en artistas exclusivos de la RCA Víctor, con la que grabaron sus mayores éxitos en discos de 78 revoluciones. También los contrató con exclusividad la radioemisora CMQ. Sus guarachas se fueron haciendo populares en toda Cuba a través de la radio, y ello les facilitó una exitosa gira por las principales ciudades de la Isla, a la par que sus actuaciones eran muy aplaudidas en los centros nocturos de La Habana.

Musicalmente el trío estaba formado por Servando Díaz como primera voz, Cuso Mendoza como segunda, y Otilio Portal como tercera. Las guitarras eran las de Servando y Otilio, mientras Cuso se encargaba de las imprescindibles maracas. Deliberadamente se distanciaron de los sones cantados por los Matamoros, y concentraron sus interpretaciones en las guarachas como en las del propio Otilio del Portal, o las de Ñico Saquito (María Cristina me quiere gobernar), Chano Pozo (Param pan pin), Osvaldo Farrés (Mis cinco hijos), y muchas más. Fueron siempre «los trovadores sonrientes».

En 1941 dieron el salto a Puerto Rico y allí grabaron en 1942 el bolero de Consuelo Velázquez «Bésame mucho». Su grabación fue la primera que se hiciera de este famosísimo bolero que ha llegado a ser considerado como la composicion más popular de la música latina del siglo XX.

A su regreso a Cuba fueron contratados por la RHC-Cadena Azul, la otra pujante radiemisora cubana, propiedad del «guajiro» Amado Trinidad. Allí sus actuaciones fueron reservadas a programas estelares.

Viajaron después a Estados Unidos. El cabaret «La Conga» de Nueva York los firmó para actuar durante cuatro semanas, las que se prolongaron a cinco meses. Cimentada ya su popularidad, actuaron ante los micrófonos de la NBC y la CBS y en centros nocturnos y teatros de las principales ciudades del país.

Cuso Mendoza decidió permanecer en los Estados Unidos, por lo que en 1943 se incorporó al trío el santiaguero Aníbal Carrillo que, sin embargo, se separó del grupo al poco tiempo, al igual que Otilio del Portal que formó su propio trío. El conjunto de Servando Díaz continuó renovándose y actuando, pero sin el éxito de los años anteriores hasta que se disolvió definitivamente en el año 1960. Servando Díaz, que estaba casado con una puertorriqueña, abandonó Cuba y se estableció en Puerto Rico, donde falleció en 1985.

Otilio del Portal, compositor y guitarrista, nació en Camajuaní, Las Villas y comenzó su quehacer musical en distintos conjuntos musicales del entorno natal hasta que llegó a La Habana y al poco tiempo -1937- se integró al trío de Servando Díaz. Es el autor de numerosas guarachas populares como «Me lo dijo Adela», «Deja que suba la Marea», «A romper el coco». También incursionó en el ritmo bolero, guajiras y mambos.


Ana Dolores García
Foto: Google



Comentando «una noticia»

Ana Dolores García

El diario ABC de Madrid le da hoy categoría de «noticia» a una idea peregrina que se le ha ocurrido a un participante de la red «social» cibernética Facebook. Claro que al ABC le encantaría que esta idea se llevara a vías de hecho, porque sería como una «hostia» (perdón, pero habrá que empezar a hablar como españoles) en la cara de quienes lucharon contra España a lo largo de todo un siglo y dos guerras, una grande y otra pequeña, ambas llenas de heroísmo y determinación. La idea lleva más de un mes promocionándose por sus partidarios que al parecer suman más de 700, lo que para el ABC de Madrid significa que la propuesta «ha sido bien acogida» . Geogle también recoge la noticia según la destaca el ABC y la cuela hoy entre esas noticias «de actualidad» sobre Cuba que entrega a quienes recibimos tal servicio. Es por ello que aparece en el listón de la izquierda de este blog.

La idea que da origen a esta noticia «de actualidad» para el ABC, propone la reincorporación de Cuba a España como comunidad autónoma. Reincorporación: invocar esta palabra significa abjurar de la lucha de nuestros mambises por lograr la independencia de España en el siglo XIX. Una independencia que costó muchas vidas y muchos sacrificios de nuestros antepasados.

Ya desde entonces, el proyecto de una Autonomía de la metrópoli europea terminó siendo un fracaso. De nada valieron los argumentos de José María Gálvez, que se estrellaron contra el determinismo libertario de Antonio Maceo. José Antonio Saco lo expresó bien claramente: ni Autonomía con España ni Anexionismo a Estados Unidos. ¿Que ahora un grupo de cubanos pretenda echar por la borda nuestra historia gloriosa? En la manigua, nuestros mambises lucharon por una tierra libre y la obtuvieron blandiendo sus rústicos machetes. Aunque no hubiera llegado la interesada ayuda del vecino norteño, la suerte entre Cuba y España ya estaba echada.

Hacen sonreir muchas de las débiles razones que se expresan para defender la reincorporación a España, incluso renegando de la hermandad que nos une geográficamente a los demás países hispanos de América. Porque aunque nuestro café sea el espresso, nuestra tortilla la española de patatas, y cocinemos garbanzos, fabada y caldo gallego, también podíamos aducir que nos gusta el maiz y que comemos yuca y malanga. Pero no, no llevemos el debate a un nivel tan poco lógico. Esas «razones» que ofrecen son meras razones ocasionales para defender una idea de más hondas implicaciones. Cuba ya no es más española ni norteamericana. Cuba debe ser sencilla y orgullosamente, cubana.

Es verdad que llevamos más de medio siglo de autocoloniaje impuesto por un bastardo de gallego al que siempre ha cegado la megalomanía y el trauma de su origen. Y que no sabemos tampoco cuántos años más tendremos que sufrir de despotismo y miseria. Es nuestro problema, nada más que nuestro y, como nuestro, somos nosotros los que tenemos que resolverlo. Los que quieran ser españoles que vivan en España o se muden a ella.

Hace algunos años Camilo José Cela anduvo con una cantilena parecida cuando se atrevió a decir en un banquete de cubanos en el propio Miami, que Cuba se encontraba en esta triste situación por haberse separado de España. En aquella oportunidad, muy consecuentemente se le mandó a freir espárragos usando el mismo lenguaje vulgar con que gustaba expresarse el Nobel de Literatura.

Pero no, no es por eso: buena parte de la culpa de nuestra «triste situación» la tiene la complicidad de empresarios españoles que amasan riquezas construyendo hoteles y sosteniendo a un régimen despótico bajo el amparo de los propios gobiernos españoles que satisfacen así su eterno rencor antiyanqui coqueteando con la infamia castrista. Y por esos españoles, tan ajenos a nuestra historia, a nuestro sentir y a nuestro dolor, que van a la Isla sólo para regodearse con el sexo barato de las infelices jineteras.

¿«Reincorporarnos» a España? ¿Acaso hemos olvidado los versos de Heredia: que no en vano entre Cuba y España tiende inmenso sus olas el mar...?

Ana Dolores Garcia
Foto: Blog Cuba Española
http://cubaespanola.blogspot.com
Una opinión:
Juanes y la Plaza


Yoani Sánchez

Un lugar gris, de concreto y mármol, que hace sentirse a las personas diminutas e insignificantes. Paso casa día cerca de la Plaza de la Revolución, camino a casa, y no puedo dejar de sobrecogerme, verme aplastada ante esa arquitectura que tanto recuerda la megalomanía fascista. Una vez estuve allí con una bandera blanca y amarilla gritando «libertad», frente a un altar en forma de paloma diseñado para el Papa. No soy católica, sin embargo no iba a perderme -por nada del mundo- la posibilidad de decir otro tipo de consignas en aquella Plaza.

Parece que para el veinte de septiembre será Juanes el que tratará de darle un rostro humano a un conjunto arquitectónico, donde nadie va plácidamente a sentarse. No he visto nunca allí a una pareja o a una familia cubana -que sin ser convocadas- se ponga en una esquina a conversar o a reír. Un espacio sin árboles, pensado para reunir, masificar, para que el líder nos grite desde su altura -a unos metros elevada del piso- y espere de nosotros que le respondamos con algún repetitivo eslogan de «¡Venceremos»!, «¡Paredón!» o «¡Viva!».

Opino que Juanes debe venir y cantar. Si el tema es la paz deberá saber que esta Isla no está inmersa en un conflicto bélico, pero tampoco conoce la concordia. Elevará su voz ante un pueblo que ha sido dividido, clasificado según un color político y compulsado al enfrentamiento hacia el que piensa diferente. Una población que hace años no oye hablar de armonía y que sabe del castigo que reciben los que se atreven a mostrar sus críticas. Estamos necesitados de su voz, pero sólo si va a cantar sin olvidar a ningún cubano, sin descartar ninguna diferencia.

Nos gustaría que acompañara sus canciones con la cadencia de Willy Chirino, la trompeta de Arturo Sandoval, el ritmo de Albita Rodríguez, o el sensual saxo de Paquito D'Rivera.... pero a ninguno de ellos dejarán estar ahí. Juanes disfrutará así el privilegio del extranjero, que en esta Isla es mucho mejor valorado que los nacionales. Cada cosa que diga entre canción y canción -si es que dice algo- podrá ser interpretada como su apoyo a un sistema que se apaga, como el espaldarazo a un grupo en el poder.

No ha sido una inocente decisión seleccionar la Plaza de la Revolución como escenario para su música y no podrá sacudirse la carga política que eso significa. Pero si tiene que ser así, si no hay espacio en los barrios pobres de la periferia de la ciudad, en mi Centro Habana natal al borde del colapso, si no lo dejan sumergirse en San Miguel o Marianao, ni siquiera usar el Estadio Latinoamericano, pues que cante entonces bajo la estatua de Martí y frente a la imagen de Che Guevara, pero al menos que cante para todos.

* Me pregunto si ocurrirá lo mismo que en los dos últimos conciertos de Pedro Luis Ferrer, donde no han dejado entrar a algunos bloggers.

Yoani Sánchez, Generación Y
http://www.desdecuba. generaciony


13 de agosto de 2009


Mi patria es dulce por fuera
y muy amarga por dentro....


Ana Dolores García

Nicolás Guillén escribió estos versos en 1947. Poeta ingenuo del son entero y el no sé por qué piensas tú, soldado que te odio yo, déjame decirte, porque hace veinte años que faltas, que en tu patria -ya sin yanquis-, sigue siendo de sangre la palmera y el mar aún más que nunca es de llanto; que el hombre de monte adentro sigue en el hoyo metido muerto sin haber nacido; y que el hombre de la ciudad sigue siendo pordiosero y anda hambriento y sin dinero.

Mi patria es dulce por fuera,
y muy amarga por dentro;
mi patria es dulce por fuera,
con su verde primavera,
con su verde primavera,
y un sol de hiel en el centro.

¡Qué cielo de azul callado
mira impasible tu duelo!
¡Qué cielo de azul callado,
ay, Cuba, el que Dios te ha dado,
ay, Cuba, el que Dios te ha dado,
con ser tan azul tu cielo!

Un pájaro de madera
me trajo en su pico el canto;
un pájaro de madera.
¡Ay, Cuba, si te dijera,
yo que te conozco tanto,
ay, Cuba, si te dijera,
que es de sangre tu palmera,
que es de sangre tu palmera,
y que tu mar es de llanto!

Bajo tu risa ligera,
yo que te conozco tanto,
miro la sangre y el llanto,
bajo tu risa ligera.

Sangre y llanto
bajo tu risa ligera;
sangre y llanto
bajo tu risa ligera.
Sangre y llanto.

El hombre de tierra adentro
está en un hoyo metido,
muerto sin haber nacido,
el hombre de tierra adentro.
Y el hombre de la ciudad,
ay, Cuba, es un pordiosero:
Anda hambriento y sin dinero,
pidiendo por caridad,
aunque se ponga sombrero
y baile en la sociedad.

(Fragmento)

Imagen: AP, Google.
El gris estreno del Danubio azul

Ana Dolores García

Johann Strauss II escribió En el bello Danubio Azul para un encargo que le había hecho el director de la más importante coral de Viena. Se acercaba el carnaval y la coral necesitaba algo «vivo y alegre». El vals sería cantado, pero Strauss solamente se encargaría de la música.

Fue nada menos que el comisario de Policía de Viena quien se ocupó de escribir la letra. Militar al fin, no pudo dejar de lamentar el descalabro austriaco en la Guerra de las Seis Semanas habida el año anterior. Su sentimiento derrotista se reflejó en la letra del vals y esto no fue del agrado de los integrantes de la Coral que, al igual que su Director, esperaban y deseaban «algo vivo y alegre». Así y todo, el vals se estrenó en la noche del 13 de febrero de 1867 sin penas ni glorias. Hasta el mismo Strauss llegó a exclamar: «¡Que el diablo se lleve el dichoso vals!».

Pero no fue el diablo sino el propio Strauss quien lo llevó a París en el verano de aquel año, en ocasión de la Exposición Universal. Si bien sólo llevó la partitura sin aquella letra mustia que lo afeaba. Strauss hizo saltar las notas a veces vibrantes a veces suaves y melódicas del vals, las que resonaron en todo su esplendor. De allí a Londres, al mismísimo Covent Garden, invitado especial del Príncipe de Gales que ya sabía de sus triunfos y de su fama en los salones palaciegos de Viena.

Johann Strauss era hijo de otro popular compositor vienés, Johann Strauss I, y compartía el talento musical de la familia con sus hermanos Josep y Eduard. Sin embargo, sobresalió entre ellos por la amplitud de la lista de sus obras y la calidad de las mismas: quince operetas, alguna que otra ópera y un ballet; polkas, marchas y decenas y decenas de valses. Fue Johann Strauss quien hizo al vals digno de sonar en los salones de los Habsburgo y que dejara de ser un simple baile campesino.

Su opereta cómica El Murciélago es un clásico imprescindible en la Noche Vieja vienesa, al igual que lo es el Danubio en el concierto en la tarde del primer día del nuevo año. Porque siglo y medio después de haber sido concebido por este genio musical, En el bello Danubio Azul se ha convertido en una especie de himno nacional de Viena, y porque es, nadie lo duda, el más popular de los casi cuatrocientos valses compuestos por Johann Strauss.

Ana Dolores García
Monumento a Strauss, Parque Stadtpark, Viena: Google

Historia del Santuario-Ermita de la Caridad del Cobre en Miami

Los cubanos exiliados en Miami por causa del comunismo, habiendo sufrido enormemente por la separación o muertes de su familia, por la pérdida de la patria y de todo lo que poseían, especialmente la libertad, se preparaban para la primera celebración de la Fiesta de la Virgen de la Caridad en el exilio. Era el deseo de muchos tener una imagen de la Virgen.

El 8 de septiembre de 1961 más de 30 mil cubanos se encontraban listos en el Estadio de Miami para celebrar la Misa, y ninguno imaginaba que esa misma tarde había llegado providencialmente al aeropuerto de esta ciudad una imagen de la Virgen de la Caridad procedente de Cuba, la cual fue recibida con júbilo y calor por ese pueblo exiliado. La imagen, exiliada también, presidiría la Santa Misa.

Pertenecía a la Parroquia de Guanabo en la Arquidiócesis de La Habana, y peregrinaba todos los años desde Guabano a Tarará el día 6 de septiembre, regresaba por mar a Guanabo el día 7, para nuevamente en procesión a Campo Florido donde celebraban la fiesta del 8 de septiembre.

El párroco Padre Armando Jiménez Rebollar, nos relata la historia de esa bella imagen. Fue esculpida por encargo suyo a semejanza de la que se halla en el Cobre y terminada en 1947. Estando aquí en Miami y viendo la fe de su pueblo hizo en silencio todo lo posible por traer a Miami su querida imagen, donde sabía que miles de devotos la protegerían.

La imagen había sido escondida en la embajada de Italia, y fue entregada a la Embajadora Elvira Jované de Zayas; ésta le pidió al Sr. Luis Gutiérrez Areces, quien llevaba seis meses asilado en la embajada panameña, que trajera la imagen. El Sr. Gutiérrez narra que ella le instruyó para que entregara la imagen a dos monjitas que estarían esperándolo en el aeropuerto de Miami, y que para mayor seguridad le dio el número de teléfono del Sr. Berletta, encargado de recibir la imagen.

«El día 8 de septiembre al subir al avión la Embajadora Elvira Jované de Zayas, me entregó un paquete y un maletín azul donde estaba la virgencita, para traerlos a Miami», narra Gutiérrez. Cuando llegó a Miami no había nadie esperándole, la Virgen hizo el milagro de permitirle que fuera el único que pudo quedarse con su familia en Miami, pues todos los pasajeros fueron desviados al aeropuerto de Opalocka para ser entrevistados por los oficiales de Aduana. Del aeropuerto salió para la parroquia de Saint Patrick en Miami Beach para bautizar a su hija y desde allí llamó a Barletta, quien fue a recoger la imagen en la puerta de la iglesia, la que reaparecería esa noche esplendorosa ante miles de devotos en la procesión que se celebró en el estadio de Miami. Fue la primera Misa con la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, y desde entonces se sigue celebrando.

La imagen de la Virgen comenzó entonces un reorrido por los campamentos para los niños cubanos exiliados que se encontraban solos; habían tenido que abandonar Cuba sin sus padres. La Arquidiócesis de Miami acogió y cuidó de catorce mil niños en aquellos primeros años de exilio, a los que hoy conocemos como los niños de la operación Peter Pan.

El día 8 de septiembre de 1966, el Arzobispo Coleman F. Carrol apremió a los fieles cubanos para que levantaran un santuario a la Virgen del Cobre en Miami, «La diócesis de Miami , en el día de hoy, exhorta a todos los cubanos: artistas, arquitectos, escultores, pintores y artesanos a que den sus talentos y tiempo a fin de alcanzar esta meta», dijo el Arzobispo. Los cubanos se organizaron para construir la ermita a la Virgen en el exilio. La primera piedra de la capilla provisional se colocó el 20 de mayo de 1967 y se celebró la Santa Misa.

El 21 de mayo de 1968 el Arzobispo Carrol de Miami ordena la fundación de la Cofradía de la Virgen de la Caridad para reunir a los devotos para honrar a la Virgen y con ella evangelizar. En el mismo año comenzaron las peregrinaciones de los 126 municipios que han continuado organizadamente desde entonces.

El 2 de septiembre de 1971 se dedicó la Ermita de la Virgen de la Caridad. Presidió el cardenal Kroll, arzobispo de Filadelfia, entonces residente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, con la presencia del Arzobispo Carroll de Miami y los obispos Boza Masvidal (exiliado de Cuba) y Gracida.

En septiembre de 1987, al visitar el Santo Padre Juan Pablo II a Miami, la imagen de la Virgen de la Caridad se trasladó a la residencia del Arzobispo McCarthy para presidir la Capilla privada del Santo Padre. El Papa, en su homilía, hizo mención de la Virgen de la Caridad.

Miami cuenta con ciudadanos de todos los países de América. Desde los años 80, además de los municipios cubanos, peregrinan a la ermita de la Caridad de forma organizada todos los países de América, y allí se celebra además la Romería de la Hispanidad.

El 14 de mayo de 1994, el Arzobispo McCarthy consagró solemnemente el altar de la Ermita, donde se puede apreciar la primera piedra. Esta piedra contiene tierra de las distintas provincias de Cuba, que se fundieron con agua que llegó en una balsa en la cual perecieron los quince ocupantes que buscaban escapar de Cuba.

La Ermita fue ampliada y se añadió una preciosa capilla del Santísimo que fue bendecida por el Arzobispo de Miami, Juan C. Favalora, el 21 de mayo, fiesta de la Ascensión del Señor. En la Santa Misa que el Arzobispo celebró ese día en la ermita, elevó la cofradía a Archicofradía de Nuestra Señora de la Caridad.

El pueblo cubano de Miami ha logrado con la Ermita propagar la devoción a la Virgen de la Caridad, y hacer de esta un centro de evangelización conocido en el mundo entero. El instrumento principal de la Virgen para la obra de la Ermita ha sido desde el principio Monseñor Agustín Román, quien está retirado como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami desde el 2003, pero continúa trabajando en ella como desde el primer día, ayudando a Monseñor Oscar Castañeda, Rector del Santuario. Por la ermita han pasado infinidad de sacerdotes, seminaristas y religiosas, siempre ayudando; algunos han estado permanentes, otros de paso; las hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, con su dedicación a los pobres, han estado siempre presentes en la Ermita, trasmitiendo el mensaje de amor y de paz.

La Archicofradía, que reúne a los devotos de la Virgen, también ha estado junto a los sacerdotes y religiosas trabajando desde el principio, contribuyendo a la difusión del culto a María bajo la advocación de La Caridad de El Cobre.

Por la ermita han pasado muchos, también ha pasado el dolor y el sufrimiento del pueblo cubano, que con Fe mantiene viva la Esperanza en la Caridad y confía que en Cuba ésta triunfará.

Nombre del autor no consignado en la fuente.
Reproducido de la página de la Ermita de la Caridad, Miami

http://www.ermitadelacaridad.org
Imágenes, Google.



Payá pide a la comunidad internacional detener torturas en cárceles cubanas

La Habana, 12 Ago.09 (ACI). - El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, pidió a los gobiernos del mundo y a instituciones como Amnistía Internacional, detener las torturas físicas y psicológicas que se practican en las cárceles cubanas contra los prisioneros políticos y de conciencia.

Payá advirtió que «mientras pasan los minutos», los prisioneros, entre los que se encuentran varios miembros del MCL, «sufren horriblemente en sus cuerpos y en sus mentes las condiciones infrahumanas a las que les somete el Gobierno de Cuba».

El líder disidente se refirió a los casos de Alfredo Domínguez Batista y José Daniel Ferrer, encerrados en la Prisión Provincial de Las Tunas.

«José Daniel Ferrer ha sido confinado en una celda de castigo donde tiene que dormir en el piso y las ratas salen constantemente por el hueco que hace de servicio sanitario. Es difícil imaginar una jaula con condiciones más crueles», expresó Payá.

En el caso de Alfredo Domínguez, dijo que según la llamada telefónica de unos presos, ha sido enviado «a un lugar de castigo dantesco conocido como 'potosí' lejos de esta prisión y encerrado sin ropas en otra jaula llamada 'celda de castigo', donde los mosquitos devoran sin poder protegerse».

El líder del MCL denunció que el Gobierno comunista, a través de «este régimen de tortura está aniquilando a estos prisioneros pacíficos, gestores del Proyecto Varela», quienes «desde hace una semana se declararon en huelga de hambre en protesta por los ultrajes que contra ellos practican la Seguridad del Estado y los carceleros».

Los verdugos de la prisión de Las Tunas provocaron deliberadamente a estos prisioneros, con burlas y engaños sobre las visitas e inclusive mintiendo a sus familiares cuando se acercaron a la prisión para preguntar por ellos», relató Payá.

Más información en:
http://www.oswaldopaya.org/es



12 de agosto de 2009


Del otro lado del mar
Félix Pagés

Allá se quedaron ilusiones y anhelos
se quedaron amores que no puedo olvidar
se quedaron mis sueños y mis desvelos
bajo aquel hermoso pedazo de cielo
Allá... del otro lado del mar.

Allá se quedaron las huellas de mi infancia
ilusiones dormidas que ansían despertar
de mi bello jardín se quedó la fragancia
allá... muy lejos en la triste distancia
Allá... del otro lado del mar.

Allá se quedaron los azules valles
los campos de caña... el verde palmar
se quedó mi pueblo con sus quietas calles
se quedaron mis risas, mis penas, mi ayes...
Allá... del otro lado del mar.

Allá se quedaron los viejos amigos,
se quedaron mis noches... se quedó mi soñar
se quedó aquel lucero que soñó conmigo
que fue de mis penas un mudo testigo
Allá... del otro lado del mar.

Allá se quedó rugiendo el tirano
que quiere a mi pueblo asfixiar...
empuñando el azor en su mano,
verdugo implacable que azota al cubano
Allá... del otro lado del mar.

Allá se quedaron pasiones dormidas
se quedaron angustias... se quedó mi pesar...
mi alma fallece del dolor oprimida
porque allá se quedó LO MEJOR DE MI VIDA
Allá... DEL OTRO LADO DEL MAR.

Félix Pagés
http://www.felixpages.com

Imagen: Google

____________________________

Los articulos que aparecen en este blog pueden
reproducirse siempre y cuando se mencionen
el nombre de sus autores y nuestra dirección,
http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com
____________________________
El periodismo en jaque

Olga Connor
El Nuevo Herald

¿Se acaba el periodismo impreso? Este fue el tema de un controversial simposio que reunió a periodistas de Miami y «blogueros» de Cuba para conversar sobre La crisis del periodismo en el siglo XXI, presentado por Ediciones Universal y la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE), en la Casa Bacardí del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos. Participaron Helen Aguirre Ferré, Manuel Vázquez Portal y Alberto Müller -autor del libro Retos del periodismo- y, desde Cuba, Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar. El moderador fue Eduardo Zayas Bazán y la bienvenida estuvo a cargo de Federico Justiniani.

Lo curioso fue que el concepto de credibilidad fue la piedra de toque de la noche para los periodistas de la letra impresa. Ferré, Portal, Müller, y también los que representaron la importancia de la internet y de los blogs, Sánchez y Escobar, en un vídeo enviado desde Cuba (la conexión telefónica en vivo no funcionó). En mi opinión el tema de la redibilidad está relacionado con los blogs, que en países de prensa libre tienden a ser más personalistas y menos objetivos. La exigencia de objetividad en el periodismo tradicional es el fundamento de la credibilidad y se basa en puntos de vista diversos para dar las diferentes aristas de una historia a un lector que quiere saber la verdad. Sin embargo, este reto específico no fue tema de la discusión, sino más bien se resaltó la importancia del blog en las sociedades sin libertad de prensa.

Los panelistas
Helen Aguirre Ferré, directora de Opinión del Diario Las Américas, sí manifestó que cualquier cosa que tenga pantalla grande o chiquita es el reto al periodismo tradicional, una revolución tecnológica que ha cerrado varios periódicos, entre ellos el Seattle Post-Intelligencer y el Christian Science Monitor, que sólo se ven en internet. Ella no lo atribuye a las fallas económicas sino a la falta de credibilidad de los periódicos. Un ejemplo, la información sobre Cuba fuera de Miami es presentada de modo parcial. En casos así el público desconfía. «Lo que más nos debía preocupar es cómo afecta a la nuestra democracia», declaró.

Manuel Vázquez Portal comparó el periodismo en Cuba con el del resto del mundo libre. El formó parte del periodismo independiente, que él calificó de alternativo, porque todo periodismo debe ser independiente. «Éramos un grupo de profesionales cansados de mentir», dijo, «lo que me hizo pensar que el concepto de independencia era una entelequia. Y que más que un derecho, es una necesidad». Por supuesto, iban a depender de soportes económicos que no eran de su propiedad, por eso el gobierno los acusó de mercenarios, pero la prensa universal necesita mecanismos para subsistir.

«El periodismo es la historia del presente que discurre», dijo Vázquez Portal. «No hay verdadera historia objetiva, la historia es la de los vencedores, y no hay libertad de expresión sin libertad mediática». La «blogosfera» de hoy, afirmó, es la heredera de la prensa independiente, que comenzó Nancy Pérez Crespo operando desde Miami.

Finalmente, Alberto MUller insistió en que el periodismo no debe tener protagonismo ni ser especulativo. Mencionó al recién fallecido Walter Cronkite como modelo de periodismo objetivo («El decía lo que pasaba»), e insistió en que «la credibilidad es más importante que la objetividad». Luego afirmó, con Max Weber, que «no hay nada más despreciable que practicar una ética que busca la razón». «No somos eje, somos eco». concluyó.

La «blogosfera» cubana
«Es una gran aventura colocar nuestros textos en ciberespacio». señaló Yoani Sánchez a través de un video, los blogs se ocupan de una buena parte de lo que era periodismo tradicional, pero hay obstáculos en la infraestructura material, porque «es una intrernet minusválida», declaró. ¿Cómo se puede llegar al público cubano? Hay represión contra individuos que se arriesgan a pasar una información, dijo, y «alguien puede ser radiactivo por estar «blogueando con nombre propio».

«Los bloggers son como los martillos que golpeaban el Muro de Berlín», afirmó Sánchez, destacando que esta generación de 35 años en Cuba, que antes pensaba en la emigración, se manifiesta ahora digitalmente. Lo importante es que en Cuba el periodismo digital no pone en jaque al periodismo tradicional, que es oficialista y no informa sobre nada que le estorbe.

Esto lo ilustró Reinaldo Escobar, recordando que en la prensa oficial no fueron testigos de la caída del muro de Berlín, ni del hombre en la luna, ni lo son ahora de las damas de blanco, sino para criticarlas. «En Cuba lo que impera es el secretismo y el ocultismo». No se habla en el periodismo oficial de los problemas de los cubanos, de los salarios que no alcanzan para vivir, eso se oculta, dijo: Siempre se dice que Cuba es el mejor de los mundos posibles. Por eso no hay credibilidad. El pueblo busca información por Radio Martí, y por parabólicas, que son antenas clandestinas, y por el periodismo independiente que lo hacen fuera y llega a Cuba.

Olga Connor,
olconnor@bellsouth.net
El Nuevo Herald, 11 de agosto de 2009


El Parlamento Húngaro
Budapest

Ana Dolores García

Llegar a Hungría a través de Austria no nos produjo muy buena impresión. Al contrario, nos pareció que habíamos arribado a un país del tercer mundo. Fue una parada breve, la imprescindible parada hidráulica, la de ir a los baños y comprar una botella de agua. Ya nos habían avisado: el agua del grifo en Austria se puede tomar, pero esto no debe hacerse en los otros países que íbamos a visitar. También debíamos cambiar nuestros dólares o euros en moneda local: los forintos. Para dar una idea de su valor, hay que aclarar que se necesitan unos 240 forintos para completar un euro.

Nadie nos preguntó quiénes éramos al cruzar por aquella frontera invisible, sin alambres de púas ni garitas, bien distinta de la que separara ambos países durante los años de la postguerra hasta 1980.

Forintos en mano, nos dispusimos a hacer la cola para el baño. Una anciana que parecía muda recogía forintos. Empezamos a darnos cuenta que no era muda cuando vio que no todas las que estábamos en línea depositaban forintos en su plato. A la pobre, por su edad y su lucha en el conteo de forintos, tampoco le quedaba mucho tiempo para asear los baños.

Proseguimos el viaje. Las autovías son de igual calidad que las de Austria y se fue mejorando nuestra primera impresión sobre Hungría. La llanura húngara, que asiste a los estertores de los Alpes y al nacimiento de los Cárpatos, se nos mostró fértil y cultivada y, unas dos horas atravesándola desde que dejáramos Austria, nos permitieron llegar a Budapest.

A Budapest la llaman «la Perla del Danubio» y en realidad lo es. Es el mismo Danubio que todos identificamos con Viena y que también engalana a Bratislava, pero que aquí tiene algo especial discurriendo entre dos ciudades que lo acarician y embellecen: Buda y Pest. El Danubio en medio de ellas, ancho y sereno, sus aguas sirviendo de espejo al majestuoso edificio del Parlamento Húngaro, en Pest, y al no menos majestuoso Castillo Real -o a las agujas de la iglesia de Matías- en las colinas de Buda. Pero de Buda y de Pest hablaré en otro comentario futuro.

Texto y foto:
Ana Dolores García


____________________________

Los articulos que aparecen en este blog pueden
reproducirse siempre y cuando se mencionen
el nombre de sus autores y nuestra dirección,
http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com
____________________________



«Blogueando a Cuba» desde Palma de Mallorca


Tecnología, cultura y política presidirán, a partir de este viernes 14 y hasta el domingo 16 en Mallorca, "Blogueando a Cuba", un encuentro de autores de blogs cubanos residentes fuera de su país, destinado a compartir experiencias en diversos temas relativos al mundo de las bitácoras en internet.

La cita será en el hotel Amic Horizonte de Palma el próximo fin de semana y su tema principal será "La Blogosfera Cubana: su impacto social, cultural, político y mediático", tal y como explican sus organizadores en una nota de prensa.

El evento, organizado para "fomentar el surgimiento y desarrollo de otros blogs sobre el tema cubano y permitir un reconocimiento de los ya lanzados", pretende ser un encuentro "enriquecedor, plural y abierto, y un referente para futuros encuentros".

La convocatoria está abierta a todo el que desee intercambiar experiencias sobre la blogosfera cubana y se prevé la presencia virtual de la vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial-EOI y profesora de Periodismo, Tíscar Lara.

En "Blogueando a Cuba" se discutirá el impacto de estos diarios de bitácora en la red sobre el futuro político del país latinoamericano y se intentará dar apoyo a los internautas que escriben desde allí.

Además de incentivar el uso de las bitácoras sobre el tema cubano, se "reiterará la petición al Gobierno cubano para que liberalice el acceso a internet para todos en Cuba", según se explica en el comunicado.

Agencia de Noticias EFE - ABC de Madrid, 12 de agosto de 2009

El primer beso

Martha Pardiño

¿Te acuerdas de aquel baile en la terraza?
Yo con vestido de organza, blanco y leve,
y aquella rosa roja que lucía en el escote,
y el breve milagro de estar solos.
De pronto tus ojos se encontraron con los míos,
y sentí tu tibio aliento soplando en mi mejilla,
y mi loco corazón latiendo fuertemente...
¡Y no sé por qué yo te entregué mis labios!
Transidos de pasión nos despedimos,
tú como orgulloso triunfador de amores,
yo, como ua niña-mujer enamorada,
que se pregunta, ¿si es así el primer beso?
Nos volvimos a ver, y muchas veces,
intentamos revivir el dulce instante:
mas nunca tan tierna ha sido tu mirada,
ni mi loco corazón tan delirante.

Martha Pardiño
Ilustración: web
____________________________

Los articulos que aparecen en este blog pueden
reproducirse siempre y cuando se mencionen
el nombre de sus autores y nuestra dirección:

http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com
____________________________




La Iglesia Católica
inicia en Cuba colecta nacional
para restauración
del Santuario del Cobre


Ana Dolores García


Este fin de semana fue leída en todas las iglesias y capillas de Cuba una carta firmada por el Arzobispo de Sgo. de Cuba, Mons. Dionisio García Ibáñez, como Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), en la que se anuncia el inicio de una colecta nacional para la reparación, restauración y ampliación de la Basílica Santuario de la Caridad del Cobre , así como las dependencias aledañas para los peregrinos.

Se ha señalado como fecha del inicio la del próximo sábado 15, Festividad de la Asunción de María, y ya se anticipa una acogida abierta y generosa por parte de los fieles de toda la Isla.

La restauración del Santuario, que actualmente se encuentra en deplorable estado debido a la imposibilidad de recibir por muchos años el mantenimiento requerido, es indispensable con vista a la próxima celebración del 4º centenario de la aparición de la Imagen de la Santísima Virgen de la Caridad en la bahía de Nipe, hecho ocurrido en 1612.

Ilustración e información recogidas de la Página Oficial de la Arq. de Santiago de Cuba,
http://www.virgendelacaridaddelcobre.org

11 de agosto de 2009

El Memorial de los Zapatos Vacíos
Ana Dolores García

En Budapest, el Danubio azul de Strauss se tornó rojo muchas noches durante la II Guerra Mundial. Fue excepcionalmente cruel el modo como las milicias húngaras pro-nazis asesinaron a cientos de judíos arrojándolos a las heladas aguas del Danubio.

Agnes Mandi Adchi, cercana colaboradora de Raoul Wallemberg, narra la forma en que fueron ejecutados muchos de ellos: «Los nazis húngaros bajaban a la gente hasta el río, ataban a las personas de tres en tres y fusilaban a la del medio de modo que todos cayeran al agua. Si veían algún movimiento volvían a disparar para asegurarse de que murieran».

Agnes continúa relatando una de aquellas incursiones de salvamento que se realizaban bajo la dirección de Wallemberg: «estaban muy ocupados atando y fusilando personas. Nosotros nos quedamos en la orilla izquierda, más abajo. Nos acompañaban médicos y enfermeras en los carros, y personas que nos ayudaban a salir del agua. Cuatro de nosotros, tres hombres y yo, saltamos al agua y nos sostuvimos ayudados por el hielo y las cuerdas, y ayudamos a varias personas a salir del agua, pero sólo a cincuenta, porque para entonces estábamos helados y ya no pudimos seguir...»

Un extraño y patético monumento se extiende por gran parte de la margen izquierda del Danubio -del lado de Peste-. Zapatos petrificados, testigos silenciosos de un horrendo crimen.
____________________________

Los articulos que aparecen en este blog pueden reproducirse siempre y cuando se mencionen el nombre de sus autores y nuestra dirección:

http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com
____________________________

Del lobo un pelo

Oscar Peña

La ausencia de cambios y reformas --y no el imperialismo yanqui-- ha sido la causa de la improductividad cubana en estos cincuenta años y de las permanentes necesidades innecesarias. ¡Cuántas vidas y valores se han perdido en vano en todo este tiempo, sin posibilidad de explotar sus capacidades y talento! ¡Cuántos valiosos hijos de Cuba no andan regados por el mundo ante la realidad de que sus padres han envejecido llenos de frustración por el capricho de un hombre! Somos un pueblo enfermo de falta de esperanza, gris y erosionado de miles de sus retoños. Es penoso que al cabo de medio siglo esté Cuba ahora aspirando a las estructuras que teníamos antes. ¡Cuánto tiempo perdido!

Los cambios son tan vitales para Cuba que no importa si el que los impulsa se llama Raúl Castro, Ramiro Valdés o Mariela Castro. Son tan necesarios que aun tarde (si los hacen) se agradecen. Nuestro país es una fuente de capital humano y es criminal el freno de las fuerzas productivas de casi cuatro generaciones, sacrificadas para alimentar las exageradas ambiciones de poder y de liderazgo de Fidel Castro. Algún día los historiadores de la Isla --ya libres-- recogerán la verdad del atraso social, económico y político de Cuba en este medio siglo, señalando al número 1 de los Castro como el máximo culpable. También (todos los asesinos tienen aliados directos e indirectos) tendrían que recoger que el pueblo cubano tiene una alta porción de responsabilidad por ligereza social.

Ojalá las especulaciones de apertura --aun sólo económicas-- no sean para los cubanos una aspirina de verano y comiencen ya, pero la realidad es que Raúl Castro empezó con mucho entusiasmo y el policía mayor lo frenó. El general sucesor debe saber que todos los cubanos --dentro y fuera de Cuba-- lo percibieron así. Y una falta de resultados tangibles este año y los últimos discursos presentan un retroceso en vez de proceder a los cambios que la gran mayoría de la población desea. De ahí la multiplicación del desencanto nacional.

Recientemente Raúl Castro ha expresado en un discurso de clausura de la primera sesión parlamentaria del 2009: ``A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la revolución; fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionado el socialismo, no para destruirlo''. Esa afirmación obliga a preguntar: ¿quién eligió a Raúl Castro? Y también obliga a aclarar que la alternativa de los cubanos no es entre comunismo y capitalismo salvaje. La alternativa es entre democracia o totalitarismo, incluso entre autoridades vitalicias o socialismo democrático. Póngase esa elección ante el pueblo y si gana la democracia entonces el Partido Comunista Cubano no podrá ser ya más el rector absoluto de la vida de Cuba, sino un partido más entre varios en una nueva Constitución que recoja en sus postulados que en Cuba caben todos sus hijos y que el sol sale para todos. Siempre pregunto: ¿por qué no podemos tener los cubanos, como otros pueblos, educación, salud pública y libertad?

Oscar Peña. El Nuevo Herald, edición de agosto 11, 2009.

10 de agosto de 2009

Luis Casas Romero: mambí, pionero y músico
Ana Dolores García

El nombre de Luis Casas Romero tal vez no haya trascendido mucho a la popularidad y, sin embargo, desde hace casi un siglo su criolla El Mambí ha sido cantada de generación en genración y sigue compartiendo hasta hoy día, junto a La Bayamesa de Sindo Garay, el sitio de honor de la canción patriótica tradicional. Fue un valiente mambí, un destacado músico y compositor y un pionero de nuestra radio.

Luis Casas Romero nació en Camagüey el 24 de mayo de 1882, en la casa número 95 de la calle Pobres -ahora Padre Olallo-, casa hoy marcada con el número 462. Con apenas 14 años se unió a las filas del Ejército Libertador bajo las órdenes del General Lope Recio. Ya desde antes, a los 9 años, había comenzado sus estudios musicales. Pronto escogió la flauta como instrumento preferido y con ella formaba parte de las bandas infantiles de su ciudad natal.

Regresó de la guerra herido en una pierna y antes de la inauguración de la República, a la muerte de su padre ocurrida en 1901, aquel joven de 19 años se convirtió en tipógrafo, corrector de pruebas, cajista de imprenta y crítico musical. Después marchó a La Habana dejando establecida en Camagüey la Banda Infantil, de la que fue fundador. Tenía entonces 22 años.

En la naciente República -1904- Casas Romero encontró amplio campo para sobresalir como director de bandas y orquestas y como compositor. Sólo cinco años le hicieron falta para convertirse en Profesor del Conservatorio Nacional de Música, al mismo tiempo que grababa para la RCA Víctor al frente de su propia orquesta, y fungía como Director de la Banda del Regimiento de Infantería de La Habana.

En 1912 compuso una pieza que ha pasado a formar parte del patrimonio musical de nuestro pueblo, El Mambí, a la que muchos reconocen como la primera criolla concebida en Cuba, con características propias que la diferencian de la precedente criolla dominicana.

Organizó la Banda de Artillería del Ejército y llegó a ser Director de la Banda del Estado Mayor con el grado de Capitán. Formó parte también de las orquestas que actuaban en los espectáculos de los teatros habaneros como el Martí, de cuya orquesta fue director.

Casas Romero no fue solamente un músico brillante, sino un avanzado innovador. Fue él quien trajo a La Habana en 1918 la primera fábrica de rollos de pianola que tanto deleitaron a nuestros abuelos. Asímismo, fue pionero de la radiodifusión cubana al instalar su planta de radioaficionado 2LC y realizar las primeras trasmisiones el 22 de agosto de 1922.

Estas primeras trasmisiones de nuestra radio comenzaban poco antes de las 9 de la noche con una llamada de atención, luego se escuchaba el tic-tac de un reloj y a las nueve se oía el cañonazo desde la fortaleza de La Cabaña. Luis Casas Romero interpretaba entonces un acorde de corneta y decía: Son las nueve en punto. La trasmisión se completaba con un boletín sobre el estado del tiempo.

Aunque el 10 de octubre del propio año fuera inaugurada la -para aquella época- poderosa radioemisora PWX de la Cuban Telephone Company, que contaba con amplios estudios y más potentes trasmisores, es indudable que Casas Romero fue el primer cubano en producir emisiones radiales de forma estable aunque fueran breves.

Luis Casas Romero falleció en La Habana en 1950. Enriqueció nuestra música con unas 500 partituras, 23 zarzuelas y 100 criollas, y sobre todo con esa pieza imperecedera El Mambí y el bello bolero Si llego a besarte.

El Mambí
Letra: Sergio Lavilla
Música: Luis Casas Romero

Allá en el año 95
y por las selvas de Mayarí
una mañana dejó el bohío
y a la manigua salió un mambí.

Una cubana que era su encanto
y a quien la noche llorando vió,
al otro día con su caballo
buscó mis huellas y me siguió.

Aquella niña de faz trigueña
y ojos más negros que la maldad,
unió sus fuerzas a mi fiereza
y dio su vida a la libertad.

Un día triste cayó a mi lado,
su hermoso pecho sangrando vi,
y desde entonces fue más ardiente
Cuba adorada mi amor por ti.

Y desde entonces fue más ardiente
Cuba adorada mi amor por ti.

Ana Dolores García
Copyright 2007


El último aldabonazo
Luis Sánchez
(3ª y última parte de un artículo de Luis Sánchez, aparecido en el blog La Nueva Cuba)


Pero cuando llegó la hora de enseñar las pruebas, resultó que casi todas ellas incriminaban no a Sánchez Arango, sino a un socio.

Estaba claro que Chibás había cometido un error. El 5 de agosto fue a la emisora CMQ bastante abatido, en una atmósfera de tensión. La nación esperaba una respuesta espectacular. En esta ocasión, Chibás habló sólo un momento, y dijo que Galileo tenía razón al afirmar que la Tierra daba vueltas alrededor del Sol, aunque le faltaran pruebas para demostrarlo; advirtió contra Batista y «los coroneles del aceite de ricino» diciendo: «Camaradas de Ortodoxia, ¡adelante! ¡Por la libertad económica y la justicia social! ¡Echemos a los ladrones del gobierno! ¡Pueblo de Cuba, levántate y anda! ¡Pueblo de Cuba, despierta! ¡Este es mi último aldabonazo a tu puerta! Seguidamente la emisión se cortó, y él se disparó un tiro en el estómago con una pistola de 0,38.

Parece ser que Chibás había deseado que el ruido del disparo resonara por la radio, una especie de último llamamiento desesperado a la cordura; y probablemente sólo quiso herirse. De ser así, no logró ninguna de las dos cosas, porque el disparo se produjo cuando él ya no estaba en onda, y aunque duró diez días más, la herida era mortal. Falleció el 15 de agosto de 1951 (*) en los brazos de la Iglesia y de su hueste de admiradores desesperados.

Este acontecimiento sensacional provocó un gran escándalo como es lógico. Parecía que se completaba la obra de Chibás del descrédito de todas las instituciones establecidas. Incluso privaba a Sánchez Arango de la victoria moral sobre Chibás que se merecía. Chibás, al que se le concedieron honores de coronel muerto en el campo de batalla, tuvo un multitudinario funeral, y logró con su propia muerte la destrucción de la vida política cubana, incluso a costa de destruir su propio partido que nunca se recuperó después de su muerte, no pudiendo decidirse a encontrar un sucesor digno de él.

(*) El fallecimiento de Eduardo Chibás ocurrió el 16 de agosto, no el 15 tal como se expresa en ese escrito. Como ya advertí al comienzo de esta serie, su contenido es primordialmente reflejo de una opinión personal. Opinión que, al aportar datos y mencionar hechos, sirve de balance para hacer resaltar el lado humano -y como humano, imperfecto-, y reducir la dimensión de mito de un líder político de nuestra historia republicana, que fue y sigue siendo adorado por muchos, mientras que no pocos fueron los que desconfiaron siempre de su exacerbado populismo cercano a la demagogia. (adg)

Luis Sánchez,
blog La Nueva Cuba
No hay explicación científica sobre la Tilma de la Virgen de Guadalupe

PHOENIX, 10 Ago.09 (ACI). - El Dr. Adolfo Orozco, experto investigador de la Tilma en la que está grabada la imagen de la Virgen de Guadalupe, señaló que el extraordinario estado de conservación de esta reliquia sagrada «está completamente fuera de todo tipo de explicación científica».

En su conferencia el experto explicó que «todas las telas similares a la de la Tilma que han sido colocadas en ambientes húmedos y salinos como el que rodea a la Basílica no han durado más de diez años».

Una pintura que copia la imagen, hecha en 1789, confirma esto. «Esta imagen fue pintada con las mejores técnicas de su tiempo, la copia era hermosa y estaba hecha con una tela bastante similar a la de la Tilma original. Además, también estaba protegida con un vidrio desde que fue colocada allí», indicó. Sin embargo, «ocho años después esta copia tuvo que ser desechada porque estaba perdiendo los colores y las fibras se estaban rompiendo. En contraste -precisa Orozco- la Tilma original ya había estado siendo expuesta por 116 años sin ningún tipo de protección, recibiendo todos los rayos infrarrojos y ultravioletas de decenas de miles de velas que estaban cerca de ella, y estaba expuesta a la humedad y el aire salino que rodea al templo».

Tras comentar que la Tilma está hecha de las fibras del agave, Orozco relató dos hechos milagrosos. El primero ocurrió cuando accidentalmente se derramó un líquido conteniendo ácido nítrico en la parte derecha de la tela. «Está fuera del entendimiento natural que el ácido no destruyera el tejido ni que dañara su coloración», precisó.

El segundo, dijo luego, se relaciona con la explosión de una bomba cerca de la Tilma, en 1921, y que destruyó todos los vidrios en un amplio radio. Sin embargo, ni la Tilma ni el vidrio común que la protege fueron dañados o se rompieron. Lo único afectado fue un Cristo de hierro que terminó doblado. No hay una explicación natural para este evento, agregó.

El Dr. Orozco es físico e investigador del Instituo de Geofísica de la Universidad Autonómica de México desde 1970. Ha publicado 13 trabajos en revistas internacionales de su área de investigación y ha presentado 42 trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales sobre su especialidad. Fue Socio Fundador y Secretario General del Centro Mexicano de Sindonología de 1983 a 1998, que dirige desde 1999. Es miembro del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos desde septiembre de 2004.

Ilustración: web

El lobo
Elsa M. Rodríguez

El cuento de los tres cerditos que tanto nos entretuvo en nuestros años infantiles, nos mostraba una realidad de la vida, la de que las personas honradas y trabajadoras siempre estarán temerosas por las acciones que tomen contra ellas los vagos y envidiosos que prefieren vivir del bien ajeno y así ellos se la pasaban cuidándose del lobo malvado y feroz. También sabemos de las pobres ovejitas que de tanto decir que venía el lobo, un buen día el lobo llegó verdaderamente y las sorprendió a todas.

En la vida real también hay mucha gente que vive del cuento y tal como en los cuentos infantiles, hay algunos jefes de gobierno que para tener control absoluto de sus pueblos se la pasan diciéndoles que "los malos" les van a atacar. De esas historias los cubanos sabemos algo, ya que por más de 50 años Fidel Castro y su comparsa se la han pasado hablando del "futuro ataque del Imperialismo Yanqui". Ahora como ya Fidel está de capa caída, su alumno más aventajado, Hugo Chávez Frías de Venezuela, utiliza los mismos recursos, y ahora está armándose hasta los dientes porque según grita a los cuatro vientos sus vecinos colombianos están planeando atacarle, especialmente desde que tienen nuevas bases del ejército de los Estados Unidos en el país.

No sucederá como todos sabemos, pero que interesante sería ver si por una de esas cosas tan impredecibles de la vida, un buen día alguien se decide a darles un susto a Chávez y compañía. Creo que los veremos correr como galgos, o quizás como podencos, o más bien no, como ratas asustadas que abandonan su barco

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

Ilustración: web

9 de agosto de 2009


La noche de las velas
Ana Dolores García

Pedraza de la Sierra es un pueblo medieval de la provincia de Segovia, en España. Dista de la ciudad de Segovia solamente unos 47 kms. y tampoco queda muy lejos de Madrid como para no darse una escapada hasta él durante un fin de semana. Particularmente los dos primeros sábados del mes de julio de cada año Pedraza se llena de visitantes. Es ya una tradición la del inusitado espectáculo que la villa ofrece esos dos sábados. Miles de velas, -dicen que ya casi llegan al medio millon-, se encienden en las dos noches y realzan la majestuosidad y el misterio de la antiquísima muralla, de las fachadas de piedra, de las plazas, las enrejadas ventanas y los pulidos adoquines de las calles, sin que haya otra fuente de iluminación: la noche del Medioevo vuelve a hacerse presente.

No es sólo un espectáculo para el disfrute de la vista, porque además cada una de las dos noches sabatinas se adorna con la música de conciertos que se ofrecen desde la Plaza Mayor o la Plaza de Armas del Castillo. Y todo, naturalmente, a la luz de las velas. Este año, aborígenes y turistas pudieron disfrutar el sábado 4 de julio el primero de los conciertos con la actuación de «The Scholars Baroque Ensemble». En la segunda velada de esta décimo octava edición de los Conciertos de las Velas, a la que se quiso dar el tema de «Dos noches para los sentidos», actuó la Philamornische Virtuosen Berlin.

No fueron baratas las localidades para los conciertos, pero el fin lo justificaba amén de la calidad del espectáculo. La Fundación de la Villa de Pedraza, la patrocinadora, utiliza la recaudación para restaurar castillos, iglesias y edificios. Obra en la que se vienen empeñando desde hace años y que ha ganado ya para Pedraza la denominación de Conjunto Monumental.

Ilustración: web

El ajiaco
y el San Juan Camagüeyano
Maggie Guaty Marrero

El doctor Alfredo Zayas y Alfonso en su libro “Lexicografía Antillana” expone que: “sin duda ajiaco viene de la palabra Ají, designante del condimento que los indios empleaban para sus manjares y que todavía se usa para el Ajiaco. No podemos asegurar que los indios emplearan esta voz, pero es probable que así denominaran al agua saturada de ají picante, donde según relatan los autores mojaban el casabe para comerlo”.

Basándonos en lo anterior sabemos que el ajiaco aborigen ya existía en Cuba a la llegada de los españoles, además de que la palabra ajiaco es una voz indígena *. Éste puchero fue presentando una metamorfosis y poco a poco fue cambiando al adicionársele carnes saladas o frescas a los caldos de viandas ya existentes. También se coloca como posible inicio del platillo al “gijote” español. Este plato era originalmente un guisado de carne picada rehogada en manteca. También se cree fue un equivalente de la olla Española

En el siglo XVI comenzó el sincretismo indo hispánico en alimentos, técnicas y vocablos, que dio inicio a nuestra cocina. Ya en el siglo XIX el ajiaco se encuentra incluido en la dieta del campesino. Varias localidades cubanas se adjudican el nacimiento del ajiaco como propio, entre ellas, Camagüey.

Según cuenta la tradición camagüeyana hacia finales del siglo XVI, durante las fiestas del San Juan que comenzaban el 24 de junio y terminaban el 29 con el “entierro” de San Pedro y San Pablo, se preparó el primer ajiaco en Santa María del Puerto del Príncipe (hoy ciudad de Camagüey).

Era época de grandes festejos y se organizaban verbenas, bailes, juegos, desfiles, etc. Coincidían estas fechas con los desplazamientos de ganado que realizaban los ricos ganaderos de la zona hacía la Villa , efectuando allí negocios de compra venta. También transportaban a dichos animales hacia los puertos de La Guanaja y Nuevitas, desde donde eran trasladados a otros puertos del país.

La ciudad se engalanaba para las tradicionales fiestas, los vecinos se daban a la tarea de embellecerla adornándola con banderitas de colores, caña brava, y pencas de palma Los lugares característicos de esas fiestas eran: * La Plazuela de Bedoya, la cual nacía al entrelazarse tres calles, constando de seis esquinas y con un manantial que llamaban “el Pozo de Gracia”. La Plaza de la Habana también fue sitio de reunión y festejos, así como otras calles.

El 24 de junio se instalaban ollas de barro en la calle, o se trazaban círculos en la tierra para juntar dinero y viandas. Y al pregón de: “Un Quilito pá la olla”, se iban reuniendo las viandas, carnes y monedas, para cocinar una enorme olla de ajiaco, y celebrar una comida colectiva imitando a los peones de ganado que se reunían de igual forma en distintos sitios de la Villa.

A determinada hora degustaban de aquél potaje todos los que habían contribuido a su producción. Lo acompañaban con un aguardiente de caña llamado chinguirito. El espeso caldo llamado ajiaco se componía de: carnes de diferentes tipos, (como res, puerco, tasajos, tocino), viandas en pedazos: plátanos, yuca, calabaza, boniato, guagüi, malanga, papa, maíz, etc. Se comía acompañado de Casabe, nunca de pan. Esta tradición continúa en nuestros días a pesar de la escasez, se confecciona algo parecido al ajiaco.

No sabemos a ciencia cierta en que lugar de la isla se cocinó el primer ajiaco, pero donde quiera que haya sido, éste se convirtió en principalísimo plato que desde entonces tiene un sitio de honor en la mesa de la familia cubana.

*En Bogotá y de origen también indígena, cuentan con un ajiaco compuesto por cebollas, papa, pollo y mazorcas de maíz.

*La Plazuela de Bedoya* remonta sus orígenes al siglo XVIII y debe su nombre al comerciante Ángel Bedoya, quien tuvo un establecimiento en este sitio. También fue conocida como Plazuela del Pozo de Gracia, debido a una fuente de suministro de agua que se encontraba en el centro de la misma.

Reproducido de C´Jaronú,
Maggie Guaty Marrero, http://cjaronu.wordpress.com
Ilustración: http://mycubantraumas.blogspot.com
____________________
Ajiaco criollo


Ingredientes

Carnes:
1/2 lb tasajo
1 lb masa de cerdo
1/2 pollo
1 lb de agujas de cerdo
1 lb de falda 7 litro de agua

Viandas:
2 mazorcas de maíz
1/2 lb malanga blanca
1/2 lb malanga amarilla
1/2 lb de ñame
2 plátanos verdes
2 plátanos maduros
1 lb de yuca
1 lb de boniato
2 limones.

Sofrito:
2 cdas de manteca
1 ají grande
1 cebolla grande
1 lata salsa de tomate
3 dientes de ajo
2 cdas de sal (aproximadamente)

Bolitas de maíz:
1 lb de maíz tierno molido 2 cdas de manteca
1 cdta de sal 2 dientes de ajo.

Corte el tasajo en tres o cuatro pedazos y póngalo a remojar desde la noche anterior.
A la mañana siguiente bótele el agua. En una cacerola grande ponga el tasajo remojado y el pollo cortado en dos partes.
Déjelo hervir aproximadamente una hora.
Añádale la falda y la masa de cerdo cortada en trozos.
Si la masa de cerdo tiene mucha grasa, debe aprovechar para sacar la manteca del sofrito y las bolitas de maíz .
Añada también las agujas de cerdo.
Déjelo hervir durante una hora más aproximadamente.
Cuando las recetas hayan hervido un rato, debe quitarse un poco de grasa y espuma del caldo. Mientras se cocina las carnes haga el sofrito y pele las viandas.
Cuando ya las carnes estén blandas, añada las viandas en el mismo orden en que aparecen en la receta, cada vez que añada plátanos échele jugo de limón para que el caldo no se oscurezca.
Al empezar a echar viandas eche también el sofrito de modo que todo se vaya cocinando a la vez.
Ya cuando vaya a echar los plátanos maduros prepare también las bolitas de maíz para echarla al final. Mezcle el maíz molido con la sal, leche y manteca en la que se fríen dos dientes de ajo.
tome esta masa por cucharadas.
Ponga las bolitas sobre las viandas en el caldo.
Déjelo cocinar a fuego lento aproximadamente una hora más.
No lo revuelva hasta que no se cocinen las bolitas de maíz. Para espesarlo , aplaste dos o tres pedazos de viandas en un poco de caldo.
Da aproximadamente 12 raciones.

Tomado del blog «My Cuban traumas»,
http://mycubantraumas.blogspot.com


Reflexión

En tus manos, Señor, pongo mi vida
con todas sus angustias y dolores;
que en ti florezcan frescos mis amores
y que halle apoyo en ti mi fe caída.

Quiero ser como cera derretida
que moldean tus dedos creadores;
y morar para siempre sin temores
de tu costado en la sangrienta herida.

Vivir tu muerte y tus dolores grandes,
disfrutar tus delicias verdaderas
y seguir el camino donde andes.

Dame, Señor, huir de mis quimeras,
dame, Señor, que quiera lo que mandes
para poder querer lo que tú quieras.

Soneto canción de María José Bravo
Ilustración: web

8 de agosto de 2009


Homenaje a Martí
Martha Pardiño


De tu ardoroso pecho, en pleno fuego,
de improviso emergió la roja rosa,
y en tu frente resaltó la refulgente estrella,
¡De todo el firmamento la más hermosa!
¿De dónde ese rumor de golondrinas?
¿De dónde aquellas rosas blancas sin espinas?
¿A dónde van y de dónde salieron?
¡Tal vez, Maestro, se van a unir contigo
allá en el cielo!

Al pronunciar tu nombre allá en la muerte,
se estremecen de llanto los luceros.
Los campos de la patria que tú amabas,
hoy teñidos de sangre, gritan su desconsuelo.
Para ti, amadísimo Maestro, se encienden los colores de la tarde,
las notas de las liras te cantan sus poemas,
y un rayo de luz atraviesa los campos
de Dos Ríos,
esplendoroso y blanco, y como el mármol,
duro y frio.
Martha Pardiño
Mayo 19, 2006
Miami, Florida

Ilustración: web